ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO"

Transcripción

1 ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO

2 ANATOMIA DE LA GLANDULA MAMARIA

3 DEFINICION LAS MAMAS O SENOS SON DOS FORMACIONES SITUADAS SIMETRICAMENTE CON RELACION A LA LINEA MEDIA, EN LA CARA ANTERIOR Y SUPERIOR DEL TORAX, Y QUE CONTIENEN A LAS GLANDULAS MAMARIAS.

4 SITUACION PARTE ANTARIOR DEL TORAX ENTRE EL BORDE LATERAL DEL ESTERNON Y LA LINEA AXILAR ANTERIOR Y DESDE LA 3 A LA 6 COSTILLA.

5 LIMITES DE LA MAMA CLAVÍCULA 3R.COSTILLA L. AXILAR ANTERIOR LÍNEA PARAESTERNAL 6 COSTILLA

6

7 ESTRUCTURA DE LA MAMA ENVOLTURA CUTÁNEO MUCOSA GLÁNDULA PROPIAMENTE DICHA ARTERIAS-VENAS-NERVIOS VASOS Y GANGLIOS LINFÁTICOS

8 REVESTIMIENTO CUTANEO PIEL AREOLA.( TUBERCULOS DE MORGAGNI). PEZON.( TELOTISMO ). TEJIDO CELULOADIPOSO SUBCUTANEO.

9 ENVOLTURA CUTÁNEO-ADIPOSA.

10 AREOLA FIBRAS CIRCULARES M. DE SAPPEY MÚSCULO AREOLAR CIRCULAR 2 a 3 CM FIBRAS RADIADAS M. DE MEYERHOLZ GLÁNDULAS DE MORGAGNI

11 GLÁNDULA MAMARIA. SE EXTIENDE POR ARRIBA HACIA LA CLAVICULA POR DEBAJO HASTA EL 6 CARTILAGO COSTAL, MEDIALMENTE HASTA EL ESTERNON A NIVEL DE LA 4 COSTILLA, YLATERALMENTE HASTA LA LINEA AXILAR MEDIA. ORGANIZADA COMO UN SISTEMA DE TÚBULOS CONFLUENTES, CON VÉRTICE EN EL PEZÓN Y MULTIPLICADO EN PROFUNDIDAD. CONDUCTO GALACTÓFORO: ANTES DE ABRIRSE AL PEZÓN PRESENTA UNA DILATACIÓN, EL SENO GALACTÓFORO QUE SE ABRE AL EXTERIOR POR UN PORO. CONSTITUÍDA POR 20 LÓBULOS, FORMADOS POR UN CONJUNTO DE LOBULILLOS DE SEGUNDO ORDEN QUE ABOCAN EN UNO DE PRIMER ORDEN Y DE AHÍ POR UN CONDUCTO GALACTOFORO AL PEZON. LA GLÁNDULA EMITE UNA PROLONGACIÓN SÚPERO-EXTERNA QUE RODEA EL BORDE DEL PECTORAL MAYOR E INVADE EL HUECO AXILAR : COLA DE SPENCE. HISTOLÓGICAMENTE ES DE IMPORTANCIA LA UNIDAD FUNCIONAL DE WELLING, ZONA DE TRANSICIÓN DEL EPITELIO DUCTAL Y LOBULILLAR, SITIO DE ORIGEN DE LA :PATOLOGÍA MAMARIA MALIGNA.

12 * CAPA ADIPOSA RETROMAMARIA * FASCIA SUPERFICIALIS L. De Cooper Celdas adiposas

13

14 GLANDULA MAMARIA CONDUCTO GALACTOFORO LOBULO MAMARIO. ( 20 lob.)

15 IRRIGACION ARTERIA AXILAR: ART ACROMIOTORAXICA. ART MAMARIA EXTERNA. ARTERIA MAMARIA INTERNA. ARTERIAS INTERCOSTALES.

16 ARTERIAS Y VENAS ARTERIA ACROMIOTORÁCICA ARTERIA MAMARIA EXTERNA ARTERIA MAMARIA INTERNA M. DELTOIDES M. CB V. CEFÁLICA ARTERIA AXILAR M. P. MENOR M. P. MAYOR M. D. A M. S. E V. AXILAR

17 LINFATICOS CUTANEOS. GLANDULARES.

18 EFERENTES LINFATICOS VIA PRINCIPAL O VIA AXILAR. VIAS ACCESORIAS: - VIA INTERPECTORAL O DE GROSSMAN. - VIA MAMARIA INTERNA.

19

20 INERVACION RAMO SUPRACLAVICULAR DEL PLEXO CERVICAL SUPERFICIAL. NERVIOS INTERCOSTALES DEL 2 AL 6.

21

22

23 ANATOMIA DE LA AXILA

24

25

26 PARED ANTERIOR PIEL. TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO. APONEUROSIS DEL PECTORAL MAYOR. MUSCULO PECTORAL MAYOR. MUSCULO PECTORAL MENOR Y SUBCLAVIO. APONEUROSIS DEL PECTORAL MENOR Y SUBCLAVIO. LIGAMENTO SUSPENSORIO DE LA AXILA O DE GERDY.

27 PARED POSTERIOR CARA ANTERIOR DE LA ESCAPULA. MUSCULO SUBESCAPULAR. MUSCULO REDONDO MAYOR. MUSCULO DORSAL ANCHO. APONEUROSIS DE LOS MISMOS.

28 PARED INTERNA PARED LATERAL DEL TORAX. COSTILLAS Y MUSCULOS INTERCOSTALES. MUSCULO SERRATO MAYOR. APONEUROSIS DEL SERRATO MAYOR.

29 PARED EXTERNA ARTICULACION ESCAPULOHUMERAL. MUSCULO CORACOBRAQUIAL. PORCION CORTA Y LARGA DEL BICEPS.

30 BASE PIEL. TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO. APONEUROSIS SUPERFICIAL DE LA AXILA.

31 VERTICE 1 COSTILLA. CLAVICULA. MUSCULO SUBCLAVIO. APOFISIS CORACOIDES.

32

33 CAVIDAD AXILAR - CONTENIDO ARTERIAS. VENAS. NERVIOS. LINFATICOS. TEJIDO CELULO ADIPOSO.

34 ARTERIA AXILAR ACROMIOTORAXICA. MAMARIA EXTERNA O TORAXICA INFERIOR. SUBESCAPULAR O ESCAPULAR INFERIOR. CIRCUNFLEJA ANTERIOR. CIRCUNFLEJA POSTERIOR.

35 VENA AXILAR ES UNICA. NACE DE LA UNION DE LAS 2 VENAS HUMERALES Y LA BASILICA. SE COLOCA ANTERIOR CON RESPECTO A LA ARTERIA. RECIBE A LAS VENAS HOMONIMAS DE LAS RAMAS DE LA AXILAR MAS A LA VENA CEFALICA.

36

37 LINFATICOS DE LA AXILA

38 GRUPOS GANGLIONARES GRUPO BRAQUIAL. GRUPO TORAXICO O MAMARIO EXTERNO. GRUPO SUBESCAPULAR. GRUPO INTERMEDIO O CENTRAL. GRUPO SUBCLAVICULAR.

39 GRUPO BRAQUIAL SE UBICAN EN LA PARTE MAS EXTERNA DE LA VENA AXILAR. RECIBE TODA LOS LINFATICOS DEL MIEMBRO SUPERIOR. DRENA EN EL GRUPO INTERMEDIO Y SUBCLAVICULAR.

40 GRUPO MAMARIO EXTERNO SE UBICA EN LA CARA EXTERNA DEL TORAX ALRREDEDOR DE LOS VASOS MAMARIOS EXTERNOS. RECIBE LA LINFA DEL TORAX, GLANDULA MAMARIA, PIEL DE LA MAMA Y SUPRAUMBILICAL. DRENAN AL GRUPO INTERMEDIO Y AL SUBCLAVICULAR.

41 GRUPO SUBESCAPULAR UBICADOS SOBRE EL MUSCULO SUBESCAPULAR Y ALRREDEDOR DE LOS VASOS SUBESCAPULARES. RECIBE LINFA DE LA PIEL Y MUSCULOS DEL HOMBRO Y REGION SUPERIOR DEL DORSO. DRENAN EN EL GRUPO INTERMEDIO.

42 GRUPO INTERMEDIO SE UBICAN ALRREDEDOR DE LA VENA AXILAR EN EL PUNTO CONVERGENTE DE LOS 3 GRUPOS ANTERIORES. RECIBE LINFA DE LOS GRUPOS BRAQUIAL, MAMARIO EXTERNO, Y SUBESCAPULAR. DRENAN EN EL GRUPO SUBCLAVICULAR.

43 GRUPO SUBCLAVICULAR UBICADOS DEBAJO D E LA CLAVICULA Y ALRREDEDOR DE LOS VASOS AXILARES. RECIBE LINFA DE TODOS LOS GRUPOS ANTERIORES Y PARTE SUPERFICIAL DEL BRAZO. DRENAN EN LOS GANGLIOS SUPRACLAVICULARES.

44

45

46 NIVELES LINFÁTICOS AXILARES ( QUIRÚRGICOS ). GANGLIOS ENTRE LA PIEL DE LA BASE DE LA AXILA Y EL BORDE INFERO EXTERNO DEL PECTORAL MENOR.

47

48

49

50 NERVIOS AXILARES

51 GRUPO PREARTERIAL N. PECTORAL MAYOR. N. PECTORAL MENOR. N. MEDIANO. N. MUSCULO CUTANEO. N. CUBITAL. N. BRAQUIAL CUTANEO INTERNO. N. ACCESORIO DEL BRAQUIAL CUTANEO INTERNO.( recibe ramas de los n. intercostales)

52 GRUPO RETROARTERIAL N. SUBESCAPULAR. N. DORSAL ANCHO. N. REDONDO MAYOR. N. RADIAL. N. CIRCUNFLEJO.

53 GRUPO INFERIOR N. DEL SERRATO MAYOR O DE CHARLES BELL. N. INTERCOSTALES.

54

55

56 CONSERVAR DURANTE LA LINFADENECTOMIA PAQUETE VASCULO NERVIOSO DE MUSCULOS PECTORALES. PAQUETE VASCULO NERVIOSO DEL DORSAL ANCHO. PAQUETE VASCULO NERVIOSO DEL SUBESCAPULAR. NERVIO DE CHARLES BELL. NERVIO BRAQUIAL CUTANEO INTERNO.

57 LESIÓN DEL NERVIO DE C. BELL. SCAPULA ALATA.

58 MUCHAS GRACIAS

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea.

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular.

Más detalles

Región del Hombro Región Axilar

Región del Hombro Región Axilar Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Región Axilar Esta región tiene la forma de pirámide cuadrangular, de base inferior

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

PARA QUE ESTAMOS EN ESTA VIDA?

PARA QUE ESTAMOS EN ESTA VIDA? PARA QUE ESTAMOS EN ESTA VIDA? TORAX El tórax es la parte superior del tronco situada entre el cuello y el abdomen. La cavidad torácica contiene los órganos primarios del sistema respiratorio y cardiovascular;

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino Dr. Ismael Concha Albornoz www.anato.cl GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

Región de la Articulación del Húmero, Braquial.

Región de la Articulación del Húmero, Braquial. Región de la Articulación del Húmero, Braquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

ANATOMIA HUMANA

ANATOMIA HUMANA ANATOMIA HUMANA 120712 1. El manguito de los rotadores está formado por los músculos, excepto: a) Supraespinoso b) Infraespinoso c) Redondo menor d) Redondo mayor e) Subescapular 2. El musculo que realiza

Más detalles

La Jaula Torácica. La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral.

La Jaula Torácica. La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán La Jaula Torácica La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral.

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR Resumen Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera 2009 MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS ARCHIVO MÉDICO ESTUDIANTIL ACEM-UFRO El Autor del presente documento recopilado

Más detalles

Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior

Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior 1. Pectoral mayor 2/3 internos del borde anterior A lo largo de todo el esternon y cartílagos costales Cresta externa de la corredera

Más detalles

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR PLEXO BRAQUIAL RM CORTE CORONAL Músculo escaleno medio Plexo braquial RM CORTE CORONAL Arteria subclavia Plexo braquial - Raíces - Troncos

Más detalles

BRAZO CODO Y FOSA CUBITAL

BRAZO CODO Y FOSA CUBITAL BRAZO CODO Y FOSA CUBITAL Iván A. Mendieta E.B. Estudiante graduando Club de Informática Médica y Telemedicina 1. Número y nombres de las fosas en el hueso humeral. 2. Compartimentos musculares y músculos

Más detalles

Sección I Generalidades

Sección I Generalidades Sección I Generalidades CAPÍTULO 1 Anatomía quirúrgica de la mama L. M. Vinagre Martínez Embriología y desarrollo Anatomía Vascularización Inervación Linfáticos La pared torácica y sus músculos El hueco

Más detalles

ANATOMIA TOPOGRÁFICA DEL TORAX

ANATOMIA TOPOGRÁFICA DEL TORAX 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD SEMANA No. 6 CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO PRIMER AÑO. CICLO: 2016 CURSO: CIENCIAS CLINICAS I

Más detalles

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013 1. REPAROS ANATOMICOS 2. Niveles Anatómicos De Las Vértebras El conocimiento de las estructuras anatómicas importantes relacionadas con ciertos niveles de las vértebras puede constituir una base sobre

Más detalles

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo

Más detalles

ANATOMÍA DE LA MAMA. Lidia Tortajada Giménez. UDIAT. Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell

ANATOMÍA DE LA MAMA. Lidia Tortajada Giménez. UDIAT. Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell ANATOMÍA DE LA MAMA Lidia Tortajada Giménez UDIAT. Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell Desarrollo normal de la mama En la 5ª-6ª semana de gestación se forman las crestas mamarias. En neonatos (ambos

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS 2010 En el año del Bicentenario Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Más detalles

Bases de Anatomía Topográfica DR. MIGUEL NOGUERA

Bases de Anatomía Topográfica DR. MIGUEL NOGUERA Capítulo 1: Generalidades de Anatomía Topográfica Bases de Anatomía Topográfica DR. MIGUEL NOGUERA Dedicado: - A mi hijo y esposa, por darme el tiempo y el apoyo para hacer este libro y tantas otras cosas

Más detalles

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Esqueleto -Vertebras Torácicas. - Esternón. - Costillas y Cartílagos Costales. Tórax Músculos de la Pared Torácica Anteriores Inferiores Superficiales -Pectoral Mayor.

Más detalles

ANATOMÍA QUIRÚRGICA DE LA AXILA. Prof. Agdo. Dr. Ricardo Fernández. Departamento Básico de Cirugía. Julio de 2012. Introducción

ANATOMÍA QUIRÚRGICA DE LA AXILA. Prof. Agdo. Dr. Ricardo Fernández. Departamento Básico de Cirugía. Julio de 2012. Introducción ANATOMÍA QUIRÚRGICA DE LA AXILA Prof. Agdo. Dr. Ricardo Fernández. Departamento Básico de Cirugía. Julio de 2012. Introducción La axila, región que forma parte del hombro, primer segmento del punto de

Más detalles

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato.

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. PEQUEÑOS ANIMALES Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. Miembro torácico y pelviano Autor: Rafael Latorre Presentación: tapa dura, incluye Cd-Rom Formato:

Más detalles

Anatomía - Locomotor Resumen de la inervación del miembro superior 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar. Inervación del Miembro Superior

Anatomía - Locomotor Resumen de la inervación del miembro superior 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar. Inervación del Miembro Superior ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Anatomía Anatomía - Locomotor Resumen de la inervación del miembro superior 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Inervación del Miembro Superior

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (Vista superior) Ant. Int. 5 Ext. Post. CLAVÍCULA

Más detalles

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso La columna vertebral recibe todo el peso del cuerpo Necesita de musculos robustos para cumplir sus funciones Locomoción Sostenimiento

Más detalles

MAMA MAMA MASCULINA Y FEMENINA:

MAMA MAMA MASCULINA Y FEMENINA: MAMA MAMA MASCULINA Y FEMENINA: Esta debajo de la piel, en el sexo masculino y en el sexo femenino, por delante de los pectorales. La mama desde el punto de vista clínico es muy importante, porque los

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO Anatomía básica del hombro La articulación del hombro humano es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo, permite el mayor rango de movimiento. Esta movilidad también

Más detalles

ASPECTOS ANATOMICOS PARA LA REALIZACION DE TORACOTOMIAS LATERALES OLIGOTRAUMATICAS.

ASPECTOS ANATOMICOS PARA LA REALIZACION DE TORACOTOMIAS LATERALES OLIGOTRAUMATICAS. ASPECTOS ANATOMICOS PARA LA REALIZACION DE TORACOTOMIAS LATERALES OLIGOTRAUMATICAS. Autores: Prof Dr.Prat Guillermo Prof Dr.Costi David- A.A. Siris Machado, Federico A.A. Raiti Sposato, Esteban- A.A Bonini

Más detalles

Figura 1. Caja torácica (vista frontal)

Figura 1. Caja torácica (vista frontal) Clase 2 Caja torácica La caja torácica es una estructura ósea que encierra y protege los órganos del tórax y de la región superior del abdomen, y provee soporte para los huesos del hombro y de los miembros

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Dr. Ismael Concha A. GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL RAMO DORSAL

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR Angular del Borde vertebral y superior de la escapula En la apófisis transversa de las primeras 4 vertebras cervicales Estabilizador de los movimientos

Más detalles

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien.

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. TÓRAX ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. El primer elemento que hay que estudiar es la pared torácica. Es importante saber que el tórax está

Más detalles

Abordaje a la diáfisis del húmero mediante una incisión medial

Abordaje a la diáfisis del húmero mediante una incisión medial 154 Miembro anterior Basado en el Procedimiento de Montgomery, Milton y Mann 27 INDICACIONES Reducción abierta y fijación interna de fracturas diafisarias medias de húmero. ABORDAJE ALTERNATIVO Este abordaje

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14-1 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14-1 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14-1 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Dr. Alejandro Pimentel A. MV. DME. Dr. Ismael Concha A. MIOLOGÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ S DE MIEMBRO Los músculos son órganos que gozan de la propiedad de contraerse. Es decir pueden disminuir

Más detalles

Prof. Titular: Dr. Antonio Brahin

Prof. Titular: Dr. Antonio Brahin II CATEDRA DE PATOLOGIA Y CLINICA QUIRURGICA Prof. Titular: Dr. Antonio Brahin U.N.T SEMIOLOGIA MAMARIA Y AXILAR PRACTICO Nº 4 Dr. ENRIQUE MUÑIZ Página Nº 1 ANATOMIA REGION MAMARIA Esquemáticamente la

Más detalles

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611 ROU 2005 Vol. y/o Copia: Apellido

Más detalles

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL M.SUPERIOR MUSCULOS DEL HOMBRO MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO MUSCULOS DE LA MANO MUSCULOS TORACO-BRAQUIALES MUSCULOS DEL HOMBRO DELTOIDES SUPRAESPINOSO

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. ANATOMÍA Unidad 5 Contenidos Huesos y articulaciones del miembro superior. Grupos musculares del miembro superior y su función

Más detalles

Compendia entre la rodilla y el tobillo. Límites: 2 líneas Línea superior: inferior a la tuberosidad de la tibia. Línea inferior: superior a los

Compendia entre la rodilla y el tobillo. Límites: 2 líneas Línea superior: inferior a la tuberosidad de la tibia. Línea inferior: superior a los Compendia entre la rodilla y el tobillo. Límites: 2 líneas Línea superior: inferior a la tuberosidad de la tibia. Línea inferior: superior a los maléolos. Se divide en región anterior y posterior por un

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE Por qué subimos estas cosas a nuestra página? Porque creemos que el Centro de Estudiantes es una herramienta de todos, y entre otras cosas, tiene que

Más detalles

Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina

Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina Informatica Medica Miembro Superior Profesora: Claudia Figueroa Rochín. Realizado por: Garcia Gutierrez Eileen González Bernal Aarón Godinez

Más detalles

Facultad de Medicina-Universidad de Panamá Curso intensivo de Anatomía 2012 Club de informática médica y telemedicina Anatomía de los grandes vasos

Facultad de Medicina-Universidad de Panamá Curso intensivo de Anatomía 2012 Club de informática médica y telemedicina Anatomía de los grandes vasos Facultad de Medicina-Universidad de Panamá Curso intensivo de Anatomía 2012 Club de informática médica y telemedicina Anatomía de los grandes vasos Rafael Pitty S- MD36 1.Tipos de circulación 2.Función

Más detalles

CAPÍTULO 9: NERVIOS DEL TRONCO. ÍNDICE 1. Plexo braquial 2. Plexo lumbosacro 3. Inervación vagal 4. Inervación simpática

CAPÍTULO 9: NERVIOS DEL TRONCO. ÍNDICE 1. Plexo braquial 2. Plexo lumbosacro 3. Inervación vagal 4. Inervación simpática CAPÍTULO 9: NERVIOS DEL TRONCO ÍNDICE 1. Plexo braquial 2. Plexo lumbosacro 3. Inervación vagal 4. Inervación simpática 1. PLEXO BRAQUIAL Los nervios raquídeos se forman al unirse dos raíces, una anterior

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO CAJA TORÁCICA MIEMBRO SUPERIOR CAJA TORÁCICA ARTICULACIONES COSTOVERTEBRALES ARTICULACIONES COSTOCONDRALES ARTICULACIONES INTERCONDRALES

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES 1. MUSCULATURA ABDOMINAL Grupo anterior Grupo lateral Grupo posterior 2. FASCIAS ABDOMINALES Pared antero-lateral

Más detalles

FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM

FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM OBJECTIVOS Adquirir los conocimientos fisiológicos y anatómicos del tejido conectivo necesarios para la práctica del método (composición, características,

Más detalles

Programa del segundo Año

Programa del segundo Año Programa del segundo Año Programa de formación del segundo año 60 créditos ECTS - Anatomía descriptiva osteo-articular: dorsal, costillas, cervical y extremidades superiores - Anatomía palpatoria: dorsal,

Más detalles

TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO

TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO Esa formado por: Ovarios Trompas de falopio Utero Vagina Vulva Y además, añadiremos la anatomia de la MAMA. LOS OVARIOS Es un órgano par y son organos productores de los

Más detalles

PASO 2 CIRCULATORIO: Irrigación cabeza y cuello: Sistema carotídeo

PASO 2 CIRCULATORIO: Irrigación cabeza y cuello: Sistema carotídeo PASO 2 CIRCULATORIO: Irrigación cabeza y cuello: Sistema carotídeo El sistema carotídeo, nace a partir de dos arterias carótidas comunes, una a cada lado y de origen distinto. La derecha, nace del tronco

Más detalles

TORAX. Líneas del Torax. Prof. Ana. María Leiva Instituto de Anatomía Humana

TORAX. Líneas del Torax. Prof. Ana. María Leiva Instituto de Anatomía Humana Región pre-esternal Fosa infraclavicular Trígono clavipectoral Región pectoral Región mamaria Región inframamaria Región Axilar Fosa axilar Prof. Ana. María Leiva Instituto de Anatomía Humana Líneas del

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 10 Tienda efisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano Programa Analítico Oficial Columna vertebral: vértebras, características comunes

Más detalles

MÚSCULOS CUELLO Y CINTURA ESCAPULAR

MÚSCULOS CUELLO Y CINTURA ESCAPULAR Músculo a Músculo Estudio básico de anatomía aplicada al yoga GRUPO: CINTURA ESCAPULAR Y CUELLO MÚSCULOS CUELLO Y CINTURA ESCAPULAR Resumen ESCALENOS SITUACIÓN: Laterales del cuello. Grupo de tres músculos

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios Introducción SISTEMA NEUROMUSCULAR: grupo de músculos con una vascularización e inervación común. Procedentes de una misma metámera y por tanto, con igual origen embrionario. En el retrosoma estudiaremos

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR)

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR) 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al cuarto examen

Más detalles

FIBROLISIS CON GANCHO

FIBROLISIS CON GANCHO FIBROLISIS CON GANCHO PROFESOR. JUAN BAUTISTA FUENTES Fisioterapeuta. Especialista en Diafibrolisis Percutanea. 15 Años de Experiencia Docente en Diafibrolisis Percutanea. Fechas: 21, 22, 23 Noviembre

Más detalles

Anatomía humana I. Epidermis

Anatomía humana I. Epidermis Epidermis Es la parte más extensa y externa de la piel, formada por un tejido epitelial. Está estructurada por cinco estratos celulares: 1) estrato basal o germinativo 2) estrato espinoso 3) estrato granuloso

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

El Pectoral es un músculo grande muy activo para los movimientos de la articulación del hombro. Origen: Vaina del Recto Abdominal fibras ascendentes

El Pectoral es un músculo grande muy activo para los movimientos de la articulación del hombro. Origen: Vaina del Recto Abdominal fibras ascendentes www.cpatermi.com El Pectoral es un músculo grande muy activo para los movimientos de la articulación del hombro Esta formado por 3 porciones: 1.- Porción Clavicular Origen: Clavícula fibras descendentes

Más detalles

MEDIASTINO. Autor: Tramontini, Marina

MEDIASTINO. Autor: Tramontini, Marina MEDIASTINO Autor: Tramontini, Marina MEDIASTINO Desde el punto de vista topográfico, el interior de la cavidad torácica presenta tres regiones, a saber: Dos regiones laterales (derecha e izquierda) denominadas

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Dr. Ismael Concha A. Músculos extrínsecos - Ungulados poseen el Músculo Subclavio.

Más detalles

Tema 7 LA GLÁNDULA MAMARIA Miguel Alcaraz Baños

Tema 7 LA GLÁNDULA MAMARIA Miguel Alcaraz Baños Tema 7 LA GLÁNDULA MAMARIA Miguel Alcaraz Baños Las mamas, designadas también con el nombre de senos, son órganos glandulares destinados a secretar la leche. Durante todo el periodo de la lactancia aseguran

Más detalles

MEDIASTINO. Es la región media del tórax que se encuentra entre las regiones pleuropulmonares.

MEDIASTINO. Es la región media del tórax que se encuentra entre las regiones pleuropulmonares. MEDIASTINO Es la región media del tórax que se encuentra entre las regiones pleuropulmonares. Límites: Anterior: plastrón esternocostal. Posterior: columna vertebral. Lateral: pulmones y pleuras. Inferior:

Más detalles

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05 Por Maite Doig MÚSCULOS DEL TRONCO PECTORAL MAYOR Características: - Tiene forma de abanico - Viene desde el esternón hasta el húmero Origen: se origina en la clavícula,

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Profesor Dr. Otilio Rosato 2ª Catedra de Clínica Ginecológica Facultad de Ciencias Médicas U.N.C

CÁNCER DE MAMA. Profesor Dr. Otilio Rosato 2ª Catedra de Clínica Ginecológica Facultad de Ciencias Médicas U.N.C CÁNCER DE MAMA Profesor Dr. Otilio Rosato 2ª Catedra de Clínica Ginecológica Facultad de Ciencias Médicas U.N.C ANATOMIA Son dos órganos glandulares ubicados en la pared anterior del tórax, desde la 3ª

Más detalles

índice Anatomía general 1 Antropogénesis y desarrollo del ser humano 5 Músculos 6 Vasos 7 Sistema linfático y glándulas

índice Anatomía general 1 Antropogénesis y desarrollo del ser humano 5 Músculos 6 Vasos 7 Sistema linfático y glándulas índice Anatomía general 1 Antropogénesis y desarrollo del ser humano 1.1 Filogénesis del ser humano 2 1.2 Ontogénesis del ser humano: Visión general, Fecundación y estadios evolutivos iniciales 4 1.3 Ontogénesis

Más detalles

[Senos o mamas] Glándulas modificadas de origen cutáneo. Destinados a secretar leche Aseguran la alimentacion del RN 3 partes: Capa Cutánea Estroma

[Senos o mamas] Glándulas modificadas de origen cutáneo. Destinados a secretar leche Aseguran la alimentacion del RN 3 partes: Capa Cutánea Estroma ANATOMÍA DE TORAX PARIETAL Y GLANDULA MAMARIA UNIV. CRISTIAN ARANDA DIESTRA PREGUNTA Nº 1 Marque verdadero (V) o falso (F) según corresponda: a. La politelia es más común que la polimastia.( ) b. La polimastia

Más detalles

17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 10/11 1

17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 10/11 1 17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 10/11 1 Está compuesto por:! 3.2.1.- LAS VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS O SUPERIORES. ( fosas nasales, senos de la cara, laringe y faringe). 17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS

Más detalles

EXPLORACIÓN DE GLÁNDULA MAMARIA

EXPLORACIÓN DE GLÁNDULA MAMARIA 2 año Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Medicas (CECAM) EXPLORACIÓN DE GLÁNDULA MAMARIA OBJETIVOS El alumno de Segundo año aprenderá a desarrollar una adecuada relación médico- paciente.

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona VALOR DEL TERCER NIVEL GANGLIONAR, EN LA DISECCIÓN AXILAR, EN EL CÁNCER DE

Universitat Autònoma de Barcelona VALOR DEL TERCER NIVEL GANGLIONAR, EN LA DISECCIÓN AXILAR, EN EL CÁNCER DE UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE BARCELONA Departamento de Obstetricia y Ginecología Pediatría y Medicina Preventiva Cátedra de Obstetricia y Ginecología Unidad Docente Vall d Hebron Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc Sistema circulatorio de cabeza Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com Irrigación y drenaje venoso de cabeza y cuello Irrigación de cabeza Se origina a partir de las arterias carótidas comunes. Estas

Más detalles

ANATOMÍA DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELÉTICO: INTRODUCCIÓN

ANATOMÍA DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELÉTICO: INTRODUCCIÓN apéndice 1 ANATOMÍA DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELÉTICO: INTRODUCCIÓN En las siguientes páginas se muestra el esqueleto, la columna vertebral, las estructuras básicas de la columna, los músculos de la

Más detalles

MIEMBRO TORÁCICO DE EQUINO Y BOVINO

MIEMBRO TORÁCICO DE EQUINO Y BOVINO Universidad Santo Tomás Sede Santiago Unidad de Anatomía Veterinaria www.anato.cl ANATOMÍA COMPARADA SESIÓN N 13 MIEMBRO TORÁCICO DE EQUINO Y BOVINO Topografía, osteología, miología, irrigación, drenaje

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento.

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. . Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela José María Vargas Cátedra de Anatomía PULMONES Y PLEURA. José Joaquim Amorim Sortino

Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela José María Vargas Cátedra de Anatomía PULMONES Y PLEURA. José Joaquim Amorim Sortino Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela José María Vargas Cátedra de Anatomía PULMONES Y PLEURA José Joaquim Amorim Sortino Tráquea Es la continuación de la laringe, va desde el cuello

Más detalles

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología Radiología ClasesATodaHora.com.ar 1) La articulación trapeciometacarpiana es: a) Doble encaje recíproco b) Trocoide c) Enartrosis d) Encaje

Más detalles

Origen alto de la arteria radial. Reporte de caso

Origen alto de la arteria radial. Reporte de caso 47 PRESENTACIÓN DE CASOS Origen alto de la arteria radial. Reporte de caso Eduardo Carlos Carrillo Piraquive* Carlos Alberto González Ramírez** Resumen En el presente reporte describimos un origen alto

Más detalles

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides.

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides. Los órganos hematopoyéticos y Dos funciones principales: Defensiva (estructuras linfoides). Hematopoyética (médula ósea). Estructuras linfoides: Los ganglios linfáticos. El bazo. Las formaciones linfoides

Más detalles

Mariel Regueiro Fisiología a y Reproducción Departamento de Producción n Animal y Pasturas

Mariel Regueiro Fisiología a y Reproducción Departamento de Producción n Animal y Pasturas Mariel Regueiro Fisiología a y Reproducción Departamento de Producción n Animal y Pasturas Introducción La GM es una glándula cutánea de tipo exócrino cuya forma más avanzada se encuentra en los mamíferos

Más detalles

ANATOMÍA DEL HOMBRO: ACTUALIZACIÓN PARA LA CONSULTA DEL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA

ANATOMÍA DEL HOMBRO: ACTUALIZACIÓN PARA LA CONSULTA DEL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA Dr. Emilio L. Juan García ANATOMÍA DEL HOMBRO: ACTUALIZACIÓN PARA LA CONSULTA DEL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA Autor: Emilio L. Juan García E-mail: drjuan@comz.org 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL Anatomía ósea

Más detalles

Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos

Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos I N T R O D U C C I Ó N Los nervios espinales o raquídeos son las vías de comunicación entre la médula espinal y los nervios que inervan regiones

Más detalles

EL SENTIDO DE LA VISIÓN

EL SENTIDO DE LA VISIÓN VISTA EL SENTIDO DE LA VISIÓN Estructuras accesorias del ojo son: 1. Párpados pestañas 2. Cejas 3. Aparato lagrimal 4. Los músculos extrínsecos del ojo PÁRPADOS Cubren los ojos durante el sueño Protección

Más detalles

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1 1º UNIDAD: El cuerpo como un todo 2º UNIDAD: PRIMERA UNIDAD El cuerpo como un todo TEMAS: SESIÓN 1 A.- Organización del Cuerpo B.- Anatomía microscópica Al término de la unidad los alumnos deberán reconocer

Más detalles

Músculos Movimientos

Músculos Movimientos Músculos Movimientos Articulación Movimiento Músculos Motores Deltoides (Manojos anteriores) Pectoral Mayor Deltoides (Manojos posteriores) Triceps Braquial (Porción Larga) Deltoides (En conjunto hasta

Más detalles

Alix Audrey Pérez Moreno

Alix Audrey Pérez Moreno Experiencia en el Hospital Universitario La Samaritana de la biopsia guiada por arpón en lesiones no palpables de seno desde enero 1º del 2002 hasta junio 30 del 2009 Alix Audrey Pérez Moreno Universidad

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona anterior y lateral del cuello Músculos : 1.- Esterno-cleido-occipito-mastoideo 2.- Escaleno anterior 3.- Escaleno

Más detalles

Ecografía mamaria: la anatomía, solamente anatomía DR. DOMINIQUE AMY Aix-en-Provence. Francia.

Ecografía mamaria: la anatomía, solamente anatomía DR. DOMINIQUE AMY Aix-en-Provence. Francia. Ecografía mamaria: la anatomía, solamente anatomía DR. DOMINIQUE AMY Aix-en-Provence. Francia. 130 D esde hace décadas, las técnicas de examen de la mama no permitían un análisis anatómico preciso de la

Más detalles

Pared Abdominal Anterolateral, Peritoneo y Cavidad Peritoneal. Ronald Tuñón Graduando

Pared Abdominal Anterolateral, Peritoneo y Cavidad Peritoneal. Ronald Tuñón Graduando Pared Abdominal Anterolateral, Peritoneo y Cavidad Peritoneal Ronald Tuñón Graduando Temas a Discutir Abdomen Pared Abdominal Anterolateral Peritoneo ABDOMEN Generalidades Parte del tronco situada entre

Más detalles

Laboratorio de Imágenes

Laboratorio de Imágenes Laboratorio de Imágenes Clase de repaso: Aparato locomotor Las treinta imágenes que no podes dejar de saber para el parcial. Disco Intervertebral C2-C3 Agujero transverso de C3 Apófisis unciforme Apófisis

Más detalles