Qué es mejor? Qué es peor? CÓRDOBA 27 DE NOVIEMBRE DE 2014 JUAN GÁLVEZ GARCÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es mejor? Qué es peor? CÓRDOBA 27 DE NOVIEMBRE DE 2014 JUAN GÁLVEZ GARCÍA"

Transcripción

1 Qué es mejor? Qué es peor? CÓRDOBA 27 DE NOVIEMBRE DE 2014 JUAN GÁLVEZ GARCÍA

2 Qué es mejor/peor? Fumar tabaco en cigarrillos o fumar tabaco en la cachimba?. El tabaco o la marihuana? Fumar o vapear?

3 Algunas ideas previas Es más adecuado hablar de efectos beneficiosos o perjudiciales para la salud de la persona, que hablar de que es mejor o peor e incluso la alternativa entre bueno o malo. El hecho de que una cosa sea menos perjudicial que otra, no implica que esta sea beneficiosa

4 Tabaco Efectos beneficiosos Adelgaza Provoca tos y ayuda a limpiar los pulmones La nicotina puede mejorar el Parkinson y el Alzhéimer

5 Tabaco.- Efectos perjudiciales Aumenta las enfermedades de la boca (gingivitis y enfermedad periodontal). Mancha los dientes. Más infecciones (fundamentalmente respiratorias). Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Disminuye la capacidad pulmonar. Bronquitis.

6 Tabaco.- Efectos perjudiciales Provoca dependencia. Cáncer, aumenta el riesgo en todos los tipos de cáncer, fundamentalmente en pulmón, boca, laringe etc. Ulcera péptica. Oxida la piel y la reseca, provoca más arrugas. Fatiga. Baja el rendimiento físico.

7 Tabaco.- Efectos perjudiciales Arterioesclerosis. Aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Aumenta las enfermedades cardiovasculares. Ictus. Bajo peso en recién nacidos de madres fumadoras. Infertilidad.

8 Tabaco.- Efectos perjudiciales El tabaco puede alterar la replicación celular. Al parecer el benzopireno actúa sobre el gen K-RAS, K provocando una mutación en un aérea específica del gen que puede cotejarse en el ADN de los pacientes con cáncer de pulmón. La mejor forma de luchar contra el cáncer es dejar de fumar. M. Barbacid

9 Diferencias entre fumar un cigarrillo y fumar en cachimba

10 El cigarrillo El cigarrillo tiene además de tabaco, sustancias añadidas como: naftalina, acetona, amoniaco, suavizantes, extractos de sabores (vainilla, etc.).

11 Por lo que a los efectos perjudiciales propios del tabaco hay que añadir los efectos perjudiciales de las sustancias añadidas.

12 La Cachimba La cachimba está compuesta por 25-50% de tabaco mezclado con melaza o azúcar, glicerina y aroma de frutas.

13 La mezcla de tabaco o hierba para fumar se coloca en el recipiente encima del aparato. La sustancia de fumar es calentada por un carbón de pipa de agua especial que se quema lenta y consistentemente. El humo se tira hacia abajo a través del vástago de abajo en la cámara, donde burbujea a través del agua en la pipa y (hasta cierto punto) el humo es filtrado. Luego, se inhala a través de uno de los tubos por el fumador de pipa de agua. Como funciona

14 "Su sabor más fresco y endulzado hace que sea más atractivo para los jóvenes y que erróneamente sea vea menos dañina Como irrita menos y su paso por boca es más suave se percibe como mucho mejor que el tabaco

15 Cachimba y jóvenes Los jóvenes cada vez utilizan más la cachimba debido a cuatro mitos construidos alrededor de su consumo: que es menos nocivo que los cigarrillos, que el agua que forma parte de su mecanismo filtra las sustancias nocivas, que es menos irritante para la garganta y el tracto respiratorio y que el tabaco está hecho de frutas normalmente están aromatizados con esencias frutales- y por ello es una opción sana.

16 En la cachimba El agua filtra parte de los componentes del tabaco (>4000), según estudios en el humo de la cachimba hay menos sustancias (entre 200 y 600). Menor concentración de nicotina, por lo que engancha menos y menor afectación cardiovascular. El agua filtra fundamentalmente sustancias de la ceniza y restos de material no quemado. Pero lleva más monóxido de carbono y agentes cancerígenos como el benceno (benzopirenos( benzopirenos) ) que es más perjudicial para todos los tipos de cáncer y las enfermedades pulmonares. El tabaco de la cachimba suele ser de mayor calidad que el del cigarrillo.

17 Efectos para la salud de fumar en la Cachimba Fumar en pipa de agua, narguile o cachimba provoca aumento de cáncer, bronquitis crónica y problemas cardiovasculares.

18 Efectos para la salud de fumar en la Cachimba Infertilidad. Bajo peso en recién nacidos de madres fumadoras Al ser una práctica eminentemente social, lo normal es que varias personas compartan la pipa, lo que implica que todos ellos aspiran a través de la misma boquilla que pasa de boca en boca, lo que supone una fuente de transmisión de enfermedades infecciosas como, Gingivitis, Herpes Simple, etc..

19 Otros efectos. Se añaden los efectos perjudiciales del carbón y contiene más metales sobre todo plomo. En el caso de los adolescentes existen peligros añadidos ya que dentro de este grupo de fumadores es común la mezcla del tabaco con marihuana o hachís y la sustitución del agua por bebidas alcohólicas. "Estas combinaciones tienen, indudablemente, peligros añadidos y más graves para la salud.

20 Riesgo de cáncer.. La exposición a un patrón diferente de carcinógenos podría resultar en un diferente perfil de riesgo de cáncer entre el cigarrillo y las pipas de agua. Es especialmente preocupante el riesgo de leucemia asociado a los altos niveles de exposición al benceno con las pipas de agua. La leucemia es el cáncer más común entre niños y adolescentes. Gideon St Helen.

21 Fumar en cachimba no es tan inocente como mucha gente cree: 30 minutos de cachimba = 20 cigarrillos; 1 hora = 2 paquetes de tabaco. Cuando se fuma en grupo se producen 2 a 4 inhalaciones por minuto. 80 a 100 inhalaciones de cachimba es igual a 1 paquete de tabaco. Hay mucha discusión, entre 2 a 5 inhalaciones cachimba (más lentas y profundas) = 1 cigarrillo.

22 Cuidado. Si lo que fumas es algún preparado de hierbas sin nicotina, no creas que es completamente inocuo, porque al quemarse las hierbas se producirán benzopirenos,, dioxinas y alquitranes varios (como ocurre al quemar tabaco) que también son cancerígenos. Es verdad que muchos de los tabacos para cachimba no llevan alquitrán, pero no hay que olvidar que se produce alquitrán al quemar el tabaco y también al quemar el carbón en la cachimba.

23 Conclusiones: Contrariamente a las ideas arraigadas entre los jóvenes, fumar cachimba es muy nocivo para la salud, casi igual que fumar cigarrillos.

24

25 Qué es mejor, fumar tabaco o marihuana?

26 La marihuana es una droga muy polémica que provoca posturas contrarias: La marihuana es natural y saludable Todos los porreros acaban tontos o locos

27 La marihuana es natural y saludable La marihuana procede de una planta la cannabis sativa,, es más natural que los porros o hachís, pero eso no la hace saludable, tenemos muchas plantas que pueden hacer mucho daño a la salud. La marihuana se utiliza para el tratamiento de algunas enfermedades: Mejora los efectos de algunas quimioterapias en personas con cáncer. Algunos tipos de epilepsia rebelde o otros tratamientos. También puede mejorar el glaucoma y algunos procesos digestivos y vasculares. Que se utilice como medicamento no quiere decir que sea saludable, todos los medicamentos son tóxicos por lo que solo debemos utilizarlos cuando estamos enfermos.

28 Uso médico de la marihuana Los científicos han confirmado que la planta del cannabis contiene principios activos con potencial terapéutico para aliviar el dolor, controlar la náusea, estimular el apetito y disminuir la presión ocular. El sativexº en spray esta indicado en tratamiento del dolor causado por el cáncer, la espasticidad y la esclerosis múltiple.

29 Todos los porreros acaban tontos o locos El consumo de marihuana provoca desinhibición por lo que puede mejorar la creatividad (músicos, pintores, poetas, etc.) Las personas que tiene consumos continuados o problemáticos de marihuana durante años disminuyen su rendimiento intelectual al disminuir la atención, la memoria, la asociación de ideas, etc. El consumo de marihuana destapa algunas enfermedades psiquiátricas y puede contribuir a la aparición de alguna de ellas como la psicosis.

30 Efectos del tabaco y la marihuana sobre los distintos órganos o sistemas del cuerpo humano

31 Sistema cardiovascular El tabaco aumenta la tensión arterial, estrecha los vasos sanguíneos y aumenta la posibilidad de producir infartos y trombos. La marihuana provoca, taquicardia, disminuye la oxigenación de la sangre, aumenta el riesgo de un ataque al corazón en la primera hora después de fumar, mareos.

32 Sistema nervioso La marihuana provoca deterioro de la memoria a corto plazo, disminución del control del sistema nervioso, desorientación, alteración del sueño, disminuye la atención, la coordinación y el equilibrio. En personas propensas destapa enfermedades psiquiátricas y puede provocar psicosis aguda. Disminuye la capacidad de aprendizaje. Alguien que fuma marihuana todos los días puede estar funcionando a un nivel intelectual reducido la mayor parte o todo el tiempo. El tabaco es un estimulante, pero cuando hay un uso continuado a grandes dosis provoca disminución del rendimiento intelectual.

33 Aparato respiratorio Fumar un porro provoca el mismo efecto sobre los pulmones que cigarrillos. Ambos tabaco y marihuana provocan aumento de la tos crónica, bronquitis, enfisema pulmonar y disminución de la capacidad respiratoria.

34 Sistema digestivo El tabaco irrita el sistema digestivo, aumentando la aparición de úlcera péptica y disminuye el apetito. La marihuana aumenta el apetito y disminuye las nauseas y los vómitos.

35 Sistema inmunitario El tabaco disminuye la respuesta inmunitaria, provoca un aumento de enfermedades infecciosas (gingivitis, enfermedad periodontal,, infecciones pulmonares, etc.). No está totalmente demostrado, aunque se sospecha que la marihuana también disminuye la respuesta del sistema inmune. Favorece la aparición de enfermedades de la boca y broncopulmonares.

36 Embarazo El consumo de marihuana durante el embarazo puede perjudicar al bebé, al dificultar la maduración del sistema nervioso. El consumo de tabaco durante el embarazo, eleva el riesgo de aborto, provoca bajo peso al nacer y aumenta los receptores nicotínicos del bebé (será mas adicto al tabaco).

37 Cáncer El tabaco aumenta el riesgo de cáncer al alterar la replicación celular por la acción de cancerígenos como el alquitrán, los benzopirenos e irritantes que contiene. Aumenta el riesgo en todos los tipos de cáncer. La marihuana provoca benzopirenos,, igual que el tabaco, está demostrado que aumenta el riesgo de cáncer pulmonar.

38 Piel El tabaco provoca oxidación tisular que se manifiesta fundamentalmente en la piel, la envejece, aparecen más arrugas. Además dificulta la oxigenación celular, provoca menos brillo y favorece la caida del pelo. Mancha los dientes y mal aliento. La marihuana también disminuye la oxigenación de la piel, aunque en menor medida que el tabaco.

39 Conducción de vehículos.. El consumo de la marihuana afecta la capacidad de conducir un vehículo, ya que disminuye la coordinación, la velocidad de reacción, etc. Está prohibida por el código de circulación la conducción de vehículos habiendo consumido cannabis (marihuana). El tabaco no afecta a la conducción, salvo por posibles distracciones.

40 Conclusiones: El tabaco y la marihuana crean dependencia, enganchan. Los efectos del tabaco sobre el sistema cardiovascular son más perjudiciales que la marihuana que también los tiene. Los efectos del tabaco y marihuana son casi igual de perjudiciales sobre las enfermedades pulmonares El tabaco disminuye más la capacidad física Los efectos sobre el sistema nervioso y las enfermedades mentales de la marihuana son peores que los del tabaco.

41 Está demostrado que el tabaco provoca cáncer, la marihuana parece que también pero no está tan claro. Los efectos sobre la piel del tabaco son mucho peores que la marihuana. Los efectos sobre el sistema inmunitario del tabaco y la marihuana son parecidos. La marihuana se puede utilizar para el tratamiento de algunas enfermedades, el tabaco no. La marihuana estimula el apetito, el tabaco reduce el apetito. La marihuana dificulta el estudio y baja el rendimiento escolar, el tabaco apenas influye.

42 Qué es mejor Vapear o fumar?

43 El cigarrillo electrónico

44 La mayoría de los cigarrillos electrónicos están compuestos de tres partes diferentes, incluyendo: Un cartucho, que contiene una solución líquida con cantidades variables de nicotina, saborizantes,, y otras sustancias químicas Un dispositivo de calentamiento (vaporizador). Una pila recargable.

45 Componentes y funcionamiento:

46 Vídeo Diseccionando un cigarrillo electrónico La Sexta

47 Cigarrillo electrónico y salud Las pruebas realizadas en algunos de los productos de cigarrillos electrónicos encontraron que el vapor contenía carcinógenos y productos químicos tóxicos conocidos (tales como dietilenglicol y nitrosaminas). Asimismo, encontraron nanopartículas de metales que son potencialmente tóxicas y que resultan del mecanismo de vaporización. Todavía no queda claro cuáles son las consecuencias a la salud de la exposición repetida a estas sustancias químicas.

48 En los centros educativos

49 Conclusiones: Es claramente más perjudicial para la salud fumar cigarrillos que vapear. Pero el cigarrillo electrónico no es inocuo, aunque no lleve sustancias añadidas como nicotina o sabores.

50 Muchas gracias

LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS

LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS La marihuana (cannabis sativa), es una droga que se obtiene del cáñamo indio, planta que prolifera en zonas tropicales templadas. Prácticamente se utiliza toda planta: tallos,

Más detalles

31 de Mayo Día Mundial sin Tabaco

31 de Mayo Día Mundial sin Tabaco 31 de Mayo Día Mundial sin Tabaco Qué es el tabaco? Planta cuyas hojas contienen una de las drogas más potentes y adictivas: nicotina Llega al cerebro en cuestión de segundos a través de la sangre Actúa

Más detalles

ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD!

ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD! ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD! 2 Edita Excmo. Ayuntamiento de Cartagena Diseño Karaköy estudio gráfico 968 311 342 Imprime Galindo artes gráficas 968 577 677 Depósito Legal MU 2380/2007 3ª edición: Diciembre

Más detalles

ALÉJATE DEL CIGARRO! CUIDA TU SALUD.

ALÉJATE DEL CIGARRO! CUIDA TU SALUD. ALÉJATE DEL CIGARRO! CUIDA TU SALUD. La planta del tabaco tiene su origen en América. Era consumida por los nativos como un ritual cultural y para el alivio de la sensación de hambre en épocas de escasez

Más detalles

Cigarrillo electrónico: 15 mitos y realidades

Cigarrillo electrónico: 15 mitos y realidades Cigarrillo electrónico: 15 mitos y realidades Cigarrillos Electrónicos de Guatemala, Sociedad Anónima, representante de la marca de cigarrillos electrónicos Vapeur, habla acerca de los mitos y realidades

Más detalles

y frutas que le da un toque ácido. Las aspiraciones del humo se hacen a través de la manguera cuya boquilla es frecuentemente compartida. la shisha so

y frutas que le da un toque ácido. Las aspiraciones del humo se hacen a través de la manguera cuya boquilla es frecuentemente compartida. la shisha so LAS CACHIMBAS, OTRA FORMA DE FUMAR Mejor fumar cachimba que fumar tabaco normal La cachimba no engancha porque no tiene nicotina Si se fuma en los bares, no puede ser perjudicial ; éstos son solo algunos

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

TABAQUISMO 5 BÁSICO 2018

TABAQUISMO 5 BÁSICO 2018 TABAQUISMO 5 BÁSICO 2018 El tabaquismo es una adicción En 1988, el Ministerio de Salud de Estados Unidos clasificó a la nicotina como una sustancia adictiva. Los cigarrillos son sumamente eficientes para

Más detalles

CANNABIS-TABACO. A. Has pensado en ello? B. Qué sabes? C. Cómo lo ves? D. Tú qué harías?

CANNABIS-TABACO. A. Has pensado en ello? B. Qué sabes? C. Cómo lo ves? D. Tú qué harías? CANNABIS-TABACO A. Has pensado en ello? B. Qué sabes? C. Cómo lo ves? D. Tú qué harías? La gente consume tabaco y cannabis (C+T) porque lo ha decidido No del todo cierto Normalmente se empieza a fumar

Más detalles

ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

HOSPITAL LIBRE DE HUMO DE TABACO

HOSPITAL LIBRE DE HUMO DE TABACO Hospital Garrahan información para la comunidad HOSPITAL LIBRE DE HUMO DE TABACO respiremos juntos aire puro Protejamos a nuestros niños del Tabaco, tanto del inicio del consumo, como de la exposición

Más detalles

Francisco Arias Horcajadas Psiquiatra. Programa de Alcohol y Patología Dual. Hospital Doce de Octubre. Madrid

Francisco Arias Horcajadas Psiquiatra. Programa de Alcohol y Patología Dual. Hospital Doce de Octubre. Madrid Edita: COMUNIDAD DE MADRID Realiza: Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SANIDAD Colabora: Instituto Universitario de Investigación Neuroquímica Coordinan: José A. Ramos Atance Catedrático

Más detalles

CONSELLERIA DE SANITAT UNIVERSAL I SALUT PÚBLICA

CONSELLERIA DE SANITAT UNIVERSAL I SALUT PÚBLICA CONSELLERIA DE SANITAT UNIVERSAL I SALUT PÚBLICA El tabaquismo es un gran problema de salud pública aunque en los últimos años el número de personas fumadoras en la Comunitat Valenciana ha descendido.

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

Quieres saber más sobre el cánnabis?

Quieres saber más sobre el cánnabis? Quieres saber más sobre el cánnabis? Edita: COMUNIDAD DE MADRID Realiza: Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SANIDAD Colabora: Instituto Universitario de Investigación Neuroquímica Coordinan:

Más detalles

Fumando. II Plan Municipal sobre Drogas. Más información: II Plan Municipal sobre Drogas

Fumando. II Plan Municipal sobre Drogas. Más información: II Plan Municipal sobre Drogas Fumando Más información: II Plan Municipal sobre Drogas II Plan Municipal sobre Drogas En la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. España es uno de

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL TABACO ORIGEN Y SITUACIÓN ACTUAL

INFORMACIÓN SOBRE EL TABACO ORIGEN Y SITUACIÓN ACTUAL INFORMACIÓN 3 SOBRE EL TABACO 3.1.- ORIGEN Y SITUACIÓN ACTUAL El tabaco fue descubierto por marineros españoles a su llegada al Nuevo Continente. Los indios americanos lo consumían como planta medicinal

Más detalles

Tabaquismo. No al tabaquismo, mejor vivir sin humo.

Tabaquismo. No al tabaquismo, mejor vivir sin humo. No al tabaquismo, mejor vivir sin humo. Tabaquismo El tabaquismo es uno de los problemas más significativos de la salud pública a escala mundial, por un lado no aparece en el imaginario social como una

Más detalles

TABACO. Como humo, déjalo pasar

TABACO. Como humo, déjalo pasar TABACO Como humo, déjalo pasar 1 Índice Qué es el tabaco? 3 Efectos del tabaco sobre el cerebro 5 Las consecuencias inmediatas de fumar tabaco 6 Las consecuencias a corto y medio plazo 7 Las consecuencias

Más detalles

EL TABAQUISMO Y LOS DAÑOS A LA SALUD Qué es el tabaquismo? Es una enfermedad sistémica y progresiva provocada por la adicción a la nicotina.

EL TABAQUISMO Y LOS DAÑOS A LA SALUD Qué es el tabaquismo? Es una enfermedad sistémica y progresiva provocada por la adicción a la nicotina. 1 EL TABAQUISMO Y LOS DAÑOS A LA SALUD Qué es el tabaquismo? Es una enfermedad sistémica y progresiva provocada por la adicción a la nicotina. LOS DAÑOS A LA SALUD El tabaquismo es considerado como la

Más detalles

Hábitos de vida saludables V

Hábitos de vida saludables V Hábitos de vida saludables V Introducción Por qué tener hábitos h de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados

Más detalles

11 mitos sobre el cigarro que te siguen timando (y sus verdades)

11 mitos sobre el cigarro que te siguen timando (y sus verdades) www.juventudrebelde.cu Fumar daña su salud!. Autor: Adán Iglesias Publicado: 21/09/2017 05:07 pm 11 mitos sobre el cigarro que te siguen timando (y sus verdades) «He fumado toda la vida y estoy bien»,

Más detalles

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández El tabaco Autora: Vanesa Fernández Resumen El tabaco es la droga que provoca más enfermedades y deterioro de la calidad de vida en todo el mundo, por ello, es importante contar con información sobre él.

Más detalles

EL CUERPO DEL FUMADOR

EL CUERPO DEL FUMADOR EL CUERPO DEL FUMADOR El cáncer de pulmón y las cardiopatías no son los únicos causantes de serios problemas de salud y de defunciones Cánceres de Deterioro de la dentadura Nariz, Boca y lengua Faringe

Más detalles

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. El Programa Mano a Mano, para la prevención y asistencia 26071 de Logroño. la drogodependencias La Rioja en el medio laboral, pone a su disposición varios tests de

Más detalles

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD El consumo de tabaco constituye la primera causa de pérdida de salud, así como de muerte prematura y evitable en los países desarrollados.

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Fumar daña su salud!. Autor: Adán Iglesias Publicado: 21/09/2017 05:07 pm 11 mitos sobre el cigarro que te siguen timando (y sus verdades) «He fumado toda la vida y estoy bien»,

Más detalles

SESIÓN 1: SOPA DE LETRAS. LOS PELIGROS DEL TABACO

SESIÓN 1: SOPA DE LETRAS. LOS PELIGROS DEL TABACO SESIÓN 1: SOPA DE LETAS. LOS PELIGOS DEL TABACO DESCIPCIÓN Se utiliza un pasatiempo, la sopa de letras, como punto de partida para reflexionar sobre los efectos que tiene el consumo de tabaco en nuestra

Más detalles

UNIDAD DE TABAQUISMO FMZ

UNIDAD DE TABAQUISMO FMZ UNIDAD DE TABAQUISMO FMZ Estás rodeado de MALOS HUMOS? Fumar es una decisión personal; la decisión de NO respirar aire contaminado por humo de tabaco (ACHT) es un derecho. Un cigarrillo tiene dos corrientes

Más detalles

Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte!

Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte! Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte! Dejar de fumar no es fácil, pero el éxito favorece a los que están más preparados. Por eso, a lo largo de este folleto vamos a orientarte en esta decisión que

Más detalles

Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte!

Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte! Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte! Dejar de fumar no es fácil, pero el éxito favorece a los que están más preparados. Por eso, a lo largo de este folleto vamos a orientarte en esta decisión que

Más detalles

PREVENCIÓN, DIÁGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO. Toledo, 16, 18 y 23 de marzo del 2015.

PREVENCIÓN, DIÁGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO. Toledo, 16, 18 y 23 de marzo del 2015. PREVENCIÓN, DIÁGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO. Toledo, 16, 18 y 23 de marzo del 2015. Cigarrillo Electrónico y otras formas de fumar Alicia Aguado Gómez. Enfermera C.S. Polán INDICE Que son los

Más detalles

Un adolescente debe dormir normalmente entre 6 y 9 horas para conseguir el sueño reparador que necesita su organismo.

Un adolescente debe dormir normalmente entre 6 y 9 horas para conseguir el sueño reparador que necesita su organismo. TALLER GRADO 7 SALUD - HÁBITOS DE VIDA MARIO BUSTAMANTE OSORIO Educación Física Los hábitos de vida saludables son aquellas prácticas que debemos tener en cuenta a diario, tanto en nuestra alimentación

Más detalles

Tabaquismo: El tabaco

Tabaquismo: El tabaco Tabaquismo: El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Según

Más detalles

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones Planta Cannabis sativa. Principio activo, el 9 delta tetrahidrocannabinol (THC). Resina prensada Hachís. Trituración de flores, hojas y tallos Marihuana. Antigüedad Ritos religiosos, fines medicinales

Más detalles

EL CANNABIS. Guía sobre drogas Publicado por el Plan Nacional sobre Drogas. QUÉ ES?

EL CANNABIS. Guía sobre drogas Publicado por el Plan Nacional sobre Drogas. QUÉ ES? EL CANNABIS QUÉ ES? El cannabis es una droga que se extrae de la planta Cannabis sativa, con cuya resina, hojas, tallos y flores se elaboran las drogas ilegales más consumidas en España: el hachís y la

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS EN EL CONSUMO DE TABACO

NUEVAS TENDENCIAS EN EL CONSUMO DE TABACO NUEVAS TENDENCIAS EN EL CONSUMO DE TABACO La nueva moda de los jóvenes fumadores de tabaco: la hookahs, la cachimba, el narguile o narguilé, bong, shisha o pipa de agua TENDENCIAS DE LA EPIDEMIA TABÁQUICA

Más detalles

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL integrantes : andrés robles fabian santos seccion 11-11 INTRODUCCIÓN En este trabajo se especificarán las diferentes causas y razones por la cuales los jóvenes de hoy

Más detalles

QUÉ ES LA SALUD? Definimos salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social.

QUÉ ES LA SALUD? Definimos salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social. QUÉ ES LA SALUD? Definimos salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Enfermedad: se produce cuando el organismo deja de realizar correctamente alguna de las funciones anteriores.

Más detalles

1. Es importante dejar de fumar? 2. Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

1. Es importante dejar de fumar? 2. Cuáles son los beneficios de dejar de fumar? 1. Es importante dejar de fumar? Si, es muy importante. El consumo de tabaco es la mayor causa de muerte prevenible en nuestro país y en el mundo (o sea EVITABLE). Cada año, 40.000 argentinos mueren por

Más detalles

Cosas de la mente. Porque la mente es importante. LA RESPUESTA DEL CUERPO A LA NICOTINA

Cosas de la mente. Porque la mente es importante. LA RESPUESTA DEL CUERPO A LA NICOTINA Cosas de la mente. Porque la mente es importante. LA RESPUESTA DEL CUERPO A LA NICOTINA Hola! Mind Matters es una serie que explora las formas en que distintas drogas afectan tu cuerpo, tu cerebro y tu

Más detalles

Qué es el tabaquismo? Cuáles son sus causas? Cuáles son sus efectos en la salud? Ejemplos de afecciones vinculadas a fumar:

Qué es el tabaquismo? Cuáles son sus causas? Cuáles son sus efectos en la salud? Ejemplos de afecciones vinculadas a fumar: Qué es el tabaquismo? El tabaquismo es una adicción a la nicotina del tabaco. En la mayoría de los casos, se produce a través del consumo de cigarrillos y con menor frecuencia a través del consumo de habanos,

Más detalles

Consecuencias físicas y mentales del uso de la Marihuana

Consecuencias físicas y mentales del uso de la Marihuana Consecuencias físicas y mentales del uso de la Marihuana Dr. Agustín Sanginés García Presidente de ACASAM Y Director de CELAMEX IAP La marihuana es una mezcla verde, marrón o gris de partes desmenuzadas

Más detalles

Examen avanzado - Cuánto sabes tú sobre las drogas?

Examen avanzado - Cuánto sabes tú sobre las drogas? Examen avanzado - Cuánto sabes tú sobre las drogas? Marque la respuesta correcta para cada pregunta. Si crees que hay más de una respuesta, marque todas las que correspondan. 1. Los adolescentes que empiezan

Más detalles

PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO. información para. fumadores

PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO. información para. fumadores PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO no información para fumadores Las personas que han decidido, libremente, no fumar o dejar de hacerlo se pueden convertir en fumadores pasivos. qué es un fumador

Más detalles

ADICCIÓN A LA NICOTINA. El problema de la dependencia. Dra. Ana Lorenzo Ministerio de Salud Pública Uruguay

ADICCIÓN A LA NICOTINA. El problema de la dependencia. Dra. Ana Lorenzo Ministerio de Salud Pública Uruguay ADICCIÓN A LA NICOTINA El problema de la dependencia Dra. Ana Lorenzo Ministerio de Salud Pública Uruguay lorenzog.ana@gmail.com TABAQUISMO Enfermedad crónica causada por la adicción al tabaco (CIE 10)

Más detalles

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3. 0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA FECHA. No. CONSULTANTE. INTRODUCCIÓN (Léala al consultante o paciente)

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3. 0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA FECHA. No. CONSULTANTE. INTRODUCCIÓN (Léala al consultante o paciente) OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3. 0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA No. CONSULTANTE FECHA INTRODUCCIÓN (Léala al consultante o paciente) Gracias por aceptar esta breve entrevista sobre alcohol, tabaco y otras

Más detalles

Salud y Enfermedad. Dra. Lluvia Medina

Salud y Enfermedad. Dra. Lluvia Medina Salud y Enfermedad Dra. Lluvia Medina Contenidos 1. Salud. 2. Factores que influyen en la salud 3. Estilos de vida saludables 4. Enfermedades Salud y Enfermedad Según la OMS (Organización Mundial de la

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

EFECTOS NOCIVOS DEL TABACO

EFECTOS NOCIVOS DEL TABACO EFECTOS NOCIVOS DEL TABACO Efecto: Consecuencia, resultado de una acción Nocivo: Perjudicial, malo El tabaco mata. Sí, fumar puede matarte porque el tabaco produce enfermedades muy graves como cáncer de

Más detalles

MITOS SOBRE EL CIGARRILLO ÁREA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO

MITOS SOBRE EL CIGARRILLO ÁREA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO MITOS SOBRE EL CIGARRILLO "Lo peor de la esclavitud es que con el tiempo a los esclavos acaba por gustarles" Aristóteles Ley 1335 de 2009 Protección a la población no fumadora Resolución 1956 de 2008 del

Más detalles

Dislipemias. Sedentarismo. Obesidad. Diabetes. tabaquismo. Hipertensión arterial. La adicción clave en el riesgo cardiovascular. Tabaquismo.

Dislipemias. Sedentarismo. Obesidad. Diabetes. tabaquismo. Hipertensión arterial. La adicción clave en el riesgo cardiovascular. Tabaquismo. Dislipemias Sedentarismo Obesidad el tabaquismo Diabetes Hipertensión arterial La adicción clave en el riesgo cardiovascular Tabaquismo empresa saludable V 3.04/2016 Unión de Mutuas apuesta por la promoción

Más detalles

CONCEPTO DE ADICCIONES. En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona.

CONCEPTO DE ADICCIONES. En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona. CONCEPTO DE ADICCIONES En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona. POR QUE SE GENERA LA ADICCION A LAS DROGAS? Cambiar algo

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

TABAQUISMO. por qué tratar. Dra Marta Cecilia Angueira. Médica Cardióloga Hospital Ramos Mejía Vicepresidente Asociacion Argentina de Tabacología

TABAQUISMO. por qué tratar. Dra Marta Cecilia Angueira. Médica Cardióloga Hospital Ramos Mejía Vicepresidente Asociacion Argentina de Tabacología TABAQUISMO por qué tratar Dra Marta Cecilia Angueira Médica Cardióloga Hospital Ramos Mejía Vicepresidente Asociacion Argentina de Tabacología Encuesta SEDRONAR 2004 Prevalencia 16-65 años 37 % 40% 35%

Más detalles

Rinitis Alérgica INFORMACIÓN A PACIENTES

Rinitis Alérgica INFORMACIÓN A PACIENTES i INFORMACIÓN A PACIENTES Cada vez hay más personas que sufren alergia en todo el mundo. Algunas enfermedades que están relacionadas con la alergia son el asma, la rinitis, las reacciones a medicamentos,

Más detalles

La ketamina es también un analgésico disociativo y sus efectos son parecidos a los del polvo de ángel. Hoyos K es como se conoce la experiencia de

La ketamina es también un analgésico disociativo y sus efectos son parecidos a los del polvo de ángel. Hoyos K es como se conoce la experiencia de Tipos de Drogas Objetivo: Después de leer este material entenderás cada tipo de droga por los efectos que produce en las personas, al igual que problemas asociados a cada droga y sus efectos. Una droga

Más detalles

Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora)

Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) Efectos del tabaco en el cuerpo Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) La siguiente actividad puede servir para ayudarle a hablar con su hijo sobre los problemas relacionados con el tabaco. También le ayudará

Más detalles

Hoja de actividades para la familia. Qué sabe sobre el tabaco? Spanish. Hoja de actividades para la familia. Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora)

Hoja de actividades para la familia. Qué sabe sobre el tabaco? Spanish. Hoja de actividades para la familia. Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) La siguiente actividad puede servir para ayudarle a hablar con su hijo sobre los problemas relacionados con el tabaco. También le ayudará a reforzar el aprendizaje

Más detalles

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS CUÁL ES LA CONCLUSIÓN?

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS CUÁL ES LA CONCLUSIÓN? CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS CUÁL ES LA CONCLUSIÓN? Los cigarrillos electrónicos tienen el potencial de beneficiar a las personas adultas que fuman y que no están embarazadas si se usan como un sustituto completo

Más detalles

Nuevos desafíos de las políticas de drogas: La Regulación Lícita del Cannabis

Nuevos desafíos de las políticas de drogas: La Regulación Lícita del Cannabis Nuevos desafíos de las políticas de drogas: La Regulación Lícita del Cannabis Dra. Raquel Peyraube - rpeyraube@iceers.org BOGOTÁ, COLOMBIA Setiembre 2015 International Center for Ethnobotanical Education

Más detalles

Efectos del humo a la salud: quema de pastos y al fumar

Efectos del humo a la salud: quema de pastos y al fumar Efectos del humo a la salud: quema de pastos y al fumar Preparado por Carmen Gonzalez Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extension Agrícola gonzalezc@uprm.edu http://academic.uprm.edu/gonzalezc

Más detalles

GUÍA DEL PROFESOR. pronto se inicia el consumo de tabaco. Por ello TABACO Y SU RELACIÓN CON EL

GUÍA DEL PROFESOR. pronto se inicia el consumo de tabaco. Por ello TABACO Y SU RELACIÓN CON EL GUÍA DEL PROFESOR EDICIÓN 2017 1. INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS? 1. INTRODUCCIÓN El Grupo Español de Cáncer de Pulmón, es una prestigiosa institución nacional de investigación frente al cáncer de pulmón que

Más detalles

Foro1. Salud Pública y Prevención. Autor: Erika Yeraldin Valladares Guevara. Cuáles son los efectos de la marihuana en la salud?

Foro1. Salud Pública y Prevención. Autor: Erika Yeraldin Valladares Guevara. Cuáles son los efectos de la marihuana en la salud? Foro1. Salud Pública y Prevención. Autor: Erika Yeraldin Valladares Guevara Cuáles son los efectos de la marihuana en la salud? Riesgos del consumo de marihuana en la salud de los estudiantes Las drogas

Más detalles

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR Curso, 1ª sesión Sección de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de Navarra ÍNDICE Efectos y riesgos del fumar Beneficios del dejar de fumar Proceso para dejar

Más detalles

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack Las drogas Una droga es cualquier sustancia que se pueda alternar un proceso químico en el cuerpo con un propósito deterinado como combatir una enfermedad o aumentar la resistencia física Tipos de drogas

Más detalles

Datos sobre la mariguana

Datos sobre la mariguana Mariguana Datos sobre la mariguana Se extrae de la planta Cannabis Sativa Actúa como depresor y desorganizador (alucinógeno) del Sistema Nervioso Central. Es una mezcla de hojas secas, flores, tallos y

Más detalles

COLAT-INEN ESCLAVO DEL TABAQUISMO

COLAT-INEN ESCLAVO DEL TABAQUISMO COLAT-INEN ESCLAVO DEL TABAQUISMO Expositor : Dr.Hugo Lozada Rocca Jefe de la Unidad de salud Mental Bryan Lee Curtis, de 33 años, aparentemente saludable, el 29 de Marzo de 1999 TESTAMENTO DE UN FUMADOR

Más detalles

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el alumnado)

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Semana sin humo en farmacias comunitarias FARMACIAS CONTRA EL HUMO Protocolo de trabajo

Semana sin humo en farmacias comunitarias FARMACIAS CONTRA EL HUMO Protocolo de trabajo Semana sin humo en farmacias comunitarias FARMACIAS CONTRA EL HUMO 2018 Protocolo de trabajo OBJETIVO GENERAL Evaluar el grado de conocimiento que tiene la población referente a los distintos tipos de

Más detalles

EL TABACO PLACER O ADICCIÓN? Muchas personas no soportan estar un día sin llevarse un cigarrillo a la boca.

EL TABACO PLACER O ADICCIÓN? Muchas personas no soportan estar un día sin llevarse un cigarrillo a la boca. EL TABACO PLACER O ADICCIÓN? Muchas personas no soportan estar un día sin llevarse un cigarrillo a la boca. Por costumbre, muchas personas fuman en momentos concretos: después de comer, tras la merienda,

Más detalles

hablamos sobre adicciones sensibilización sobre las drogas desde la improvisación teatral

hablamos sobre adicciones sensibilización sobre las drogas desde la improvisación teatral hablamos sobre adicciones sensibilización sobre las drogas desde la improvisación teatral A veces no es fácil abordar algunos temas porque son tabúes, porque falta confianza, porque están prohibidos, porque

Más detalles

w :~ /1.tf!... INICIATIVA

w :~ /1.tf!... INICIATIVA DIPUTADO JOSÉ DEL PILAR CÓRDOVA HERNÁNDEZ INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UNA NUEVA FRACCiÓN XII AL ARTíCULO 224 DE LA LEY DE SALUD DEL SUSCRITA POR EL DIPUTADO JOSÉ DEL PILAR CÓRDOVA HERNÁNDEZ,

Más detalles

Tabaco. www.jovensordo.org

Tabaco. www.jovensordo.org Tabaco Fumar afecta a la salud y el consumo habitual provoca fatiga, afecta al gusto y al olfato, envejece mucho la piel de la cara, provoca mal aliento, amarillea los dedos y los dientes, provoca tos

Más detalles

Programa para Dejar de Fumar. Hospital Dr. Cosme Argerich

Programa para Dejar de Fumar. Hospital Dr. Cosme Argerich Programa para Dejar de Fumar Hospital Dr. Cosme Argerich Basado en los programas del Oriol Pallàs Hospital del Mar de Barcelona y de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria Objetivos Prevenir

Más detalles

Síndrome de Goodpasture, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Síndrome de Goodpasture, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamientos Síndrome de Goodpasture, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamientos El síndrome de Goodpasture es una enfermedad autoinmunitaria en donde el sistema inmunitario ataca y destruye tejidos

Más detalles

elementos contaminantes rayos del sol Puede hacer que aumente el nivel del mar y se hundan algunas islas

elementos contaminantes rayos del sol Puede hacer que aumente el nivel del mar y se hundan algunas islas elementos contaminantes rayos del sol rayos del sol barrera que crean los gases contaminantes calor que despide la tierra el cambio climático Contesta verdadero o falso. El cambio climático V F Provoca

Más detalles

SESIÓN 5. Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos

SESIÓN 5. Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos SESIÓN 5 Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos Que los/las alumnos/as conozcan los efectos de fumar cigarrillos. Que los/las alumnos/as reconozcan y critiquen algunos mitos que promueven y

Más detalles

consumo de sustancias

consumo de sustancias DISTRACCIONES al volante Uso de dispositivos Fatiga y sueño Consumo de sustancias consumo de sustancias Exceso de velocidad Estrés y agresividad empresa saludable Unión de Mutuas apuesta por la promoción

Más detalles

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint)

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la sesión - Familiarizar a los participantes con la naturaleza y prevalencia del consumo de marihuana y los tranquilizantes

Más detalles

Wolframio, un tipo con química. Laureano Jiménez Esteller. Laureano.Jimenez@urv.cat

Wolframio, un tipo con química. Laureano Jiménez Esteller. Laureano.Jimenez@urv.cat Wolframio, un tipo con química Laureano Jiménez Esteller Laureano.Jimenez@urv.cat Tabaco Cómo es la planta del tabaco? Proviene de la Nicotiana originaria de América Abarca más de 50 especies clasificadas

Más detalles

Qué es Champix? Cómo llevar el tratamiento con Champix? Día 1 al día 3 (fumando) Tableta blanca 0.5 mg, 1 tableta al día. Tiempo de duración

Qué es Champix? Cómo llevar el tratamiento con Champix? Día 1 al día 3 (fumando) Tableta blanca 0.5 mg, 1 tableta al día. Tiempo de duración Dejar de fumar En la 1º visita médica s harán un Test para ver el grado de adicción para hacernos un seguimiento en el tratamiento antitabaco Control de monóxido de carbono Casi inmediatamente, la circulación

Más detalles

Lucha contra el tabaquismo en la UE 2

Lucha contra el tabaquismo en la UE 2 CONTENIDO: 1 Lucha contra el tabaquismo en la UE 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar la fuente o sin haber obtenido el permiso del Consejo

Más detalles

Tabaquismo - Datos concretos

Tabaquismo - Datos concretos Tabaquismo - Datos concretos Introducción Fumar es un problema de la salud pública muy importante. Cada año casi medio millón de personas mueren en Estados Unidos como consecuencia del cáncer, problemas

Más detalles

CURSO DE INTERVENCIÓN BÁSICA EN TABAQUISMO PARA PERSONAL SANITARIO

CURSO DE INTERVENCIÓN BÁSICA EN TABAQUISMO PARA PERSONAL SANITARIO CURSO DE INTERVENCIÓN BÁSICA EN TABAQUISMO PARA PERSONAL SANITARIO Módulo II: Morbilidad, composición del tabaco, nuevos productos y efectos del tabaco en la salud. DOCENTE: ALMUDENA PIÑOL PÉREZ. TCA.

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

Avances científicos y consejos en el Envejecimiento activo y saludable

Avances científicos y consejos en el Envejecimiento activo y saludable Avances científicos y consejos en el Envejecimiento activo y saludable Vicente Vicente Ortega 23 Noviembre 2011 R.A.E. Eclesiastés(3300a.C.): Acuérdate de tu Creador,antes de que llegue la vejez: debilitándose

Más detalles

LO QUE DEBES SABER RESPECTO AL TABAQUISMO

LO QUE DEBES SABER RESPECTO AL TABAQUISMO LO QUE DEBES SABER RESPECTO AL TABAQUISMO COMPOSICIÓN QUIMICA Y CANCERIGENOS Dr. Absalon Montoya Lima, 17 abril 2004 TABACO Nicotiana Tabacum (Jean Nicot) proviene de America - Consumido por lo indigenas

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA U.TEMÁTICA 4-2º ESO FACTORES SOCIALES QUE REPERCUTEN NEGATIVAMENTE EN LA SALUD

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA U.TEMÁTICA 4-2º ESO FACTORES SOCIALES QUE REPERCUTEN NEGATIVAMENTE EN LA SALUD ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA U.TEMÁTICA 4 - FACTORES SOCIALES QUE REPERCUTEN NEGATIVAMENTE EN LA SALUD En los diferentes pueblos y en las distintas clases sociales, no se sufren con la misma frecuencia las

Más detalles

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío.

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Módulo cuatro: Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en menores de 18 años. Taller tres: Prevención del consumo de cigarrillo.

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

LAS DROGAS CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

LAS DROGAS CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SS.CC. - MANQUEHUE - Departamento de Ciencias Profesores: Lorena Brito Pedro Ortiz Pilar Rabanales Curso: Tercero medio LAS DROGAS Actualmente los especialistas definen

Más detalles

Lo que Vd. debe saber sobre el tabaco y el tabaquismo

Lo que Vd. debe saber sobre el tabaco y el tabaquismo Lo que Vd. debe saber sobre el tabaco y el tabaquismo Reyes Sagrera Técnica de Promoción de la Salud Referente del Plan Integral del Tabaquismo (PITA). AGS SEVILLA SUR - El tabaquismo es una epidemia que

Más detalles

tabaquismo Las consecuencias del en el cuerpo humano

tabaquismo Las consecuencias del en el cuerpo humano Las consecuencias del tabaquismo en el cuerpo humano Fumar para muchos es una necesidad muy placentera y lo hacen a todas horas. Sin embargo, esos pocos minutos de humo diario pueden causar serios problemas

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Fumar daña su salud!. Autor: Adán Iglesias Publicado: 21/09/2017 05:07 pm Siete razones y siete trucos para dejar de fumar exitosamente Cuando Cuba celebrará un evento sobre vida

Más detalles

El humo del tabaco contiene sustancias nocivas. Las sustancias más perjudiciales son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono.

El humo del tabaco contiene sustancias nocivas. Las sustancias más perjudiciales son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono. FUMAR TABACO El tabaco se fuma en forma de cigarrillos, puros o en pipa. Ciertas investigaciones científicas han demostrado que las enfermedades relacionadas con el tabaco matan cada día a unas 13.500

Más detalles