Aplicaciones en Tiempo Real Utilizando VB y VBA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aplicaciones en Tiempo Real Utilizando VB y VBA"

Transcripción

1 Aplicaciones en Tiempo Real Utilizando VB y VBA Alfredo Espinosa Reza José Alfredo Sánchez López Gerencia de Supervisión de Procesos Instituto de Investigaciones Eléctricas Av. Reforma 113, Col. Palmira, Temixco, Morelos, México Tel Ext. 7159, Resumen Actualmente existen en el mercado de tecnologías de información (TI), diversos programas y paquetes para el desarrollo y personalización de aplicaciones de supervisión y control de plantas industriales. Todas ellas tienen como características comunes, la facilidad de uso, ambiente gráfico, flexibilidad y precio alto, entre otras. Cuando se requiere desarrollar un prototipo rápido de alguna aplicación en tiempo real para supervisión o control de un proceso industrial, es necesario adquirir licencias costosas de software especializado, o bien, considerar el desarrollo mediante algún lenguaje de programación de medio o alto nivel. En este artículo se propone el uso de herramientas estándar, amigables y visuales para el desarrollo de prototipos y aplicaciones completas con desempeño en tiempo real, tales como Visual Basic (VB) o Visual Basic for Applications (VBA) que está embebida en la suite de herramienta de oficina Microsoft Office.

2 1. Introducción Durante mucho tiempo, el desarrollo de sistemas para supervisión de procesos en tiempo real estuvo limitado a sistemas operativos multitareas y lenguajes de programación optimados para ello, tales como VMS, QNX, UNIX y lenguajes como WatcomC, ANSI C, FORTRAN, entre otros, así como a plataformas especializadas para estas funciones como Habitat, RealFlex, CDCI, entre otras. [5][6][7] Posteriormente, evolucionaron los lenguajes de programación orientada a objetos y programación orientada a eventos en el ambiente gráfico de Windows, tales como Visual C, Visual Basic, Visual J, etcétera, cada uno con ventajas y desventajas para desarrollo de aplicaciones tiempo real. Visual Basic (VB) es un lenguaje para el desarrollo de aplicaciones con interfaz gráfica de usuario (GUI) para la plataforma Windows de 32 bits. VB evolucionó del lenguaje BASIC (Beginners All- Purpose Symbolic Code) original y es utilizado por más programadores que ningún otro lenguaje en la historia de la informática. [2] Originalmente el compilador de VB generaba código mucho menos eficiente que su más cercano competidor Visual C, con una relación de eficiencias de aproximadamente 6 a 1. Actualmente, las mejoras incluidas en el compilador de VB permiten escribir programas que pueden compararse en eficiencia a los correspondientes de Visual C, a una relación de 2 a 1 aproximadamente. La popularidad de VB ha llegado al grado de que las herramientas estándar de oficina tales como procesadores de texto, bases de datos y hojas de cálculo, entre otras, incluidas en la suite Microsoft Office, incluyen un editor e interprete de código VB, adaptado a los objetos y propiedades de cada paquete, este lenguaje es conocido como Visual Basic for Applications (VBA) e incluye todas las características básicas del VB normal. Realizando una adecuada combinación de código VB y herramientas de análisis, generación de gráficas e informes mediante VBA, es posible desarrollar de manera muy rápida y fácil, aplicaciones que pueden tener el desempeño tiempo real soft requerido para sistemas de supervisión y control de procesos industriales. 2. Desarrollo Un sistema de supervisión y/o control de procesos en tiempo real soft, requiere de tiempos de respuesta similares a los del proceso real, sin llegar al extremo estricto de respuesta inmediata. Los retrasos o tiempos muertos de la aplicación dentro del un rango delimitado, son aceptados. En este artículo, se considera que un tiempo de respuesta del orden de 1 segundo es aceptable.

3 La facilidad de programación y poder del lenguaje VB, unido a la gran distribución y aceptación de Microsoft Office, puede ser aprovechada para desarrollo de aplicaciones que normalmente podrían resultar difíciles de desarrollar o distribuir. A continuación se describe el desarrollo de una aplicación de supervisión y control en tiempo real de un proceso simulado de una planta Termoeléctrica [1], utilizando técnicas de programación VB y VBA. El modelo del proceso y el modelo del control del proceso se desarrolló mediante objetos ActiveX codificados y compilados con VB. La interfase gráfica de usuario se desarrolló con VBA de Microsoft Excel, todo el conjunto se encuentra integrado en un libro de Excel, incluyendo gráficas de cada variable monitoreada y/o controlada, con tendencias en tiempo real y menú de opciones para el usuario. Este conjunto que conforma la aplicación completa, puede ser compilada en un archivo ejecutable mediante la versión Developer Edition de Microsoft Office para ser distribuida como un prototipo autosoportado de un sistema de monitoreo y/o control en tiempo real con interfaz gráfica de usuario, sin el riesgo de que la propiedad intelectual del diseño y desarrollo sea plagiada, además de incluir la posibilidad de que la aplicación sea ejecutada sin la necesidad de que el paquete Microsoft Excel esté instalado en la computadora en la que sea presentada la aplicación. La figura 1 muestra la estructura de los componentes que conforman la aplicación desarrollada. Control ActiveX Modelo de control del proceso Modelo del proceso Interfaz del modelo del proceso Interfaz de usuario (control de eventos, menú, opciones, gráficas y reportes) en Excel y VBA MS Excel Figura 1: Estructura de la aplicación tiempo real.

4 Se utilizó un proceso simplificado de un sistema de generación termoeléctrica que permitiera ejemplificar la técnica y demostrar su capacidad de operación en tiempo real. El proceso simulado consta de 14 modelos reducidos con un sistema de control de 3 variables manipuladas y 3 variables controladas [1]. El arreglo del proceso puede ser representado por 7 etapas principales que incluye el ciclo termodinámico del fluido (agua-vapor) en el generador de vapor, el cual da inicio en el economizador y finaliza en los sobrecalentadores. Dentro de este ciclo se observan las variables manipuladas de flujo de agua (W), flujo de combustible (F) y posición de la válvula gobernadora (V), y las variables controladas como temperatura de vapor (To), presión de vapor (P) y energía generada (L). La figura 2 muestra el arreglo del proceso en un diagrama representativo. Figura 2: Diagrama esquemático del generador de vapor. El modelo de control del proceso corresponde a la implantación práctica de la técnica de control predictivo DMC (Dynamic Matrix Control) para procesos industriales [1]. Ambos modelos, el del proceso y el del control del proceso, están programados y compilados con VB en un control tipo ActiveX con una interfaz gráfica que permite observar el valor de las variables críticas del proceso (ver figura 3). Además, el desarrollo de controles ActiveX permite incorporar interfaces de datos a los componentes, de tal forma, que la información procesada pueda ser accedida por otros componentes.

5 Una vez desarrollados los modelos e integrados dentro de un control ActiveX, se genera un archivo estándar con extensión.ocx, el cual es autosoportado, es decir que puede operar de manera independiente en cualquier aplicación que acepte contenedores de controles de tecnología ActiveX. El control ActiveX es transportable entre plataformas de software y se puede utilizar con lenguajes como Visual C, Visual Java, Visual Basic, y con herramientas como Fox Pro, Word, Access, Excel, etc. Así mismo, las herramientas de software comerciales para desarrollo de aplicaciones en tiempo real aceptan esta tecnología, tales como LookOut, LabView, Cimplicity, InTouch, entre otras. [8][9][10][11] El navegador de Internet Microsoft Internet Explorer, también es un contenedor de controles ActiveX, así que ésta aplicación también puede ser publicada como una página Web en la red para su monitoreo y/o control remoto a través de Internet. Figura 3: Interfaz gráfica del control ActiveX del modelo del proceso para visualización de variables críticas. Por su amplia aceptación, el control ActiveX puede ser integrado como parte de una aplicación mayor, o bien, desarrollar la aplicación en tiempo real completa, basados en los resultados de los modelos incluidos. Para nuestro caso, el control ActiveX se integró dentro de una hoja de cálculo de un libro de trabajo de Microsoft Excel versión Se eligió esta aplicación por ser altamente aceptada y distribuida como herramienta de oficina, pero al incluir un interprete de código Visual Basic for Applications, su poder de aplicación y complejidad de procesos soportados, puede crecer a niveles insospechados para la mayoría de los usuarios finales. Otra característica muy importante de Microsoft Excel es su facilidad y flexibilidad para generar gráficas de tendencia de una manera natural, ínter construida y eficiente; características requeridas para observar el comportamiento de las variables del proceso industrial a través del tiempo.

6 Con el control ActiveX incluido en un libro de trabajo y con las gráficas de tendencias del propio Microsoft Excel, se tiene la posibilidad de ensamblar el prototipo de la aplicación en tiempo real, incluyendo controles del proceso, interfaz de usuario, gráficas de tendencia, botones de opciones, código de control de evento para procesamiento de alarmas, capacidad de registro o bitácoras de operación, registro histórico de variables, visualización en tiempo real y publicación dinámica en Web. La figura 4 muestra una de las pantallas de la aplicación tiempo real ensamblada mediante tecnología VB y VBA dentro de una hoja de cálculo de Microsoft Excel. Figura 4: Prototipo de la aplicación tiempo real desarrollada con VB y VBA. Esta aplicación se puede ampliar al nivel requerido para incluir funciones más complejas como adquisición de datos, registro histórico en una base de datos industrial, registro de eventos, procesamiento de alarmas, cálculo y control de nivel críticos del proceso, bitácora de accesos, etcétera, pero el desarrollo de un prototipo que incluya las funciones básicas de una aplicación en tiempo real para monitoreo y/o control de proceso industriales como la mostrada en este artículo, se puede desarrollar en cuestión de días y sin la necesidad de adquirir herramientas costosas que eleven el costo final del proyecto completo. En nuestro caso, la parte más compleja del prototipo son los modelos del proceso y del control predictivo. Sin embargo, la interfase de usuario, las gráficas históricas, las gráficas de tendencias en tiempo real, el procesamiento de evento y los botones de opciones, se pueden integrar en sólo unos días, dependiendo de la complejidad requerida y de la habilidad del programador.

7 3. Resultados Visual Basic es uno de los lenguajes de programación más conocido por los desarrolladores de software en el mundo. La combinación de tecnologías, lenguajes, paquetería disponible y habilidades, permite desarrollar aplicaciones estándar, reutilizables y distribuibles para fines de aplicaciones tipo prototipo para demostraciones rápidas a usuarios finales, o bien para la integración de aplicaciones completas que satisfagan todas las necesidades funcionales de una aplicación con desempeño en tiempo real. El prototipo desarrollado para este artículo, considera del modelo de la planta termoeléctrica, 8 variables críticas para monitoreo y control en tiempo real, las cuales son procesadas con el modelo de control predictivo de matriz dinámica incluido en control ActiveX y desplegadas en tiempo real en una hoja de cálculo de Excel, considerando gráficas de tendencia de cada una y monitoreo de las acciones del usuario en la interfaz gráfica desarrollada. Este sistema fue validado en una PC Pentium III a 450 MHz con 128 MB de RAM, utilizando Microsoft Excel 2000 con el sistema operativo Microsoft Windows 98 SE. El tiempo de refresco de variables se estableció en el modelo en un segundo; el tiempo de refresco de valores en la aplicación es idéntico, sin tiempos muertos introducidos por las funciones propias incluidas, respetando íntegramente el nivel de tiempo real establecido en el modelo. Esto es, que en un segundo, el sistema desarrolla los cálculos requeridos por el modelo del proceso, el análisis en tiempo real del modelo de control de matriz dinámica, el procesamiento en tiempo real de variables, el monitoreo de las variables críticas, el registro histórico y despliegue de tendencias, el control de la interfaz gráfica de usuario y el manejo gráfico y de mensajes del sistema operativo. 4. Conclusiones El desarrollo realizado establece las bases para evaluar modelos de procesos a través de interfaces gráficas fáciles de construir, aprovechando las ventajas de componentes intrínsecos de herramientas para automatización de tareas (VBA). Además, debido a la naturaleza de los componentes (intercambio de datos a través de interfaces), es posible implantar aplicaciones para evaluar algoritmos de control en procesos industriales. En este tipo de aplicaciones, la interfaz gráfica desarrollada en VBA puede ser utilizada para monitoreo de otros procesos, sustituyendo el componente ActiveX del modelo del proceso con una interfaz de comunicaciones al proceso, como se muestra en la figura 5.

8 Sistema con un proceso simulado Aplicación de Supervisión en Tiempo Real Modelo del proceso PC Sistema con un proceso real Aplicación de Supervisión en Tiempo Real Interfaz de comunicaciones PC Proceso Real Figura 5: Aplicación en tiempo real para procesos simulados y procesos reales. El empleo de herramientas de automatización de tareas como lo es Excel en la supervisión de procesos, permite explotar los recursos de graficación y análisis numérico que proporciona la herramienta. Es posible crear gráficas de tendencias, manipulación automática de datos y presentación gráfica y numérica del estado de los procesos. Agradecimientos Los autores agradecen al Dr. Alejandro Villavicencio Ramírez, Gerente de Supervisión de Procesos del Instituto de Investigaciones Eléctricas, por el apoyo brindado para la revisión de éste artículo. Referencias [1] J.A. Rovnak, Dr. R. Corlis, Dynamic Matrix Based Control of Fossil Power Plants, IEEE Transactions on Energy Conversion, Vol. 6, No.2, June [2] Microsoft Visual Basic 6.0, Manual del programador, Microsoft Press [3] Reed Jacobson, Microsoft Excel 2000, Visual Basic for Applications, Microsoft Press 1999.

9 [4] Ari Bixhorn, Microsoft Visual Basic para Aplicaciones y Windows DNA 2000, Microsoft Corporation, Diciembre de (http://www.microsoft.com/latam/msdn/articulos/2000/01/art03/) [5] HABITAT Database Management, GE Nuclear Energy, 1991, General Electric Company. [6] Real Flex: True realtime, multiprocessing, PC-based software package for SCADA and process control applications, DATAC Technologies LTD. (http://www.realflex.com/frames.htm) [7] CDCI Software, GE Nuclear Energy, 1992, General Electric Company. [8] Lookout: Easy-to-use Web-enabled human machine interface (HMI) and SCADA software system, National Instruments Corporation. (http://www.ni.com), (http://sine.ni.com/apps/we/nioc.vp?cid=1024&lang=us) [9] LabView: Rapid graphical application development of Measurement and Automation Software, National Instruments Corporation. (http://www.ni.com), (http://sine.ni.com/apps/we/nioc.vp?cid=1380&lang=us) [10] CIMPLICITY: Powerful, Easy-to-Use Monitoring and Control Software, GE-FANUC Automation Software, General Electric Company. (http://www.cimplicity.com), (http://www.geindustrial.com/cwc/gefanuc/software.html) [11] Manufacturing Management Information (MMI) System, FactorySuite, Wonderware Corporation. (http://www.wonderware.com/products/mmi)

INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario

INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario INDICE Control Mediante PC. Introducción SCADA. Funciones y Prestaciones. Módulos.

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

CAPÍTULO II VISUAL BASIC 6. Visual Basic es uno de tantos lenguajes de programación; orientado a objetos, que

CAPÍTULO II VISUAL BASIC 6. Visual Basic es uno de tantos lenguajes de programación; orientado a objetos, que CAPÍTULO II VISUAL BASIC 6 Introducción. Visual Basic es uno de tantos lenguajes de programación; orientado a objetos, que podemos encontrar hoy en día. Dicho lenguaje nace de BASIC (Beginner s All-purpose

Más detalles

En este artículo se describe una técnica para el desarrollo de una aplicación web

En este artículo se describe una técnica para el desarrollo de una aplicación web 52 Desarrollo de una aplicación web para un sistema de información en tiempo real Alfredo Espinosa R., Brisa M. Silva F. y Agustín Quintero R. Describe una técnica para el desarrollo de una aplicación

Más detalles

Sistemas SCADA. Supervisión de procesos SCADA OPC. Esquema básico y Funciones Alarmas. Estructura y Módulos. SCADA Comerciales

Sistemas SCADA. Supervisión de procesos SCADA OPC. Esquema básico y Funciones Alarmas. Estructura y Módulos. SCADA Comerciales Dr. Ramon Vilanova Dept. Telecommunication & Systems Engineering Escola Tècnica Superior d Enginyeria U.A.B., Barcelona, SPAIN Ramon.Vilanova@uab.cat Supervisión de procesos SCADA Esquema básico y Funciones

Más detalles

SIQUNET LIMS. Sistema Integrado de Gestión de Laboratorios

SIQUNET LIMS. Sistema Integrado de Gestión de Laboratorios SIQUNET LIMS Sistema Integrado de Gestión de Laboratorios SIQUNET SIQUNET es un sistema LIMS que ayuda en la organización y control de todo el trabajo del laboratorio en todas las etapas del proceso analítico,

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

Introducción a SCADA. Asignatura: Interfaz Hombre Máquina Profesores: Carlos de Castro Lozano Cristóbal Romero Morales

Introducción a SCADA. Asignatura: Interfaz Hombre Máquina Profesores: Carlos de Castro Lozano Cristóbal Romero Morales Introducción a SCADA Asignatura: Interfaz Hombre Máquina Profesores: Carlos de Castro Lozano Cristóbal Romero Morales Indice Control Mediante PC. Introducción SCADA. Funciones y Prestaciones. Módulos.

Más detalles

MS14 - Microsoft Office 2010 Access, base de datos

MS14 - Microsoft Office 2010 Access, base de datos Nombre del curso Dirigido a Presentación Objetivos generales a conseguir Habilidades Demanda de mercado Nivel Duración Modalidad Requisitos iniciales Hardware MS14 - Microsoft Office 2010 Access, base

Más detalles

HMI: Human Machina Interface Interfaz Hombre-Máquina Dado un sistema automático proveen los medios para que el operador interactúe con el mismo.

HMI: Human Machina Interface Interfaz Hombre-Máquina Dado un sistema automático proveen los medios para que el operador interactúe con el mismo. Sistemas de Supervisión y Explotación (Ref. 17.8 Aplicaciones para la supervisión y el control de producción Balcells) (Ref. Informática Industrial, Cap. 5 de apuntes de cátedra V. González 2003) HMI:

Más detalles

DESARROLLO DE COMPONENTES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PORTAL CORPORATIVO DEL CITI CON LA BPMS BIZAGI

DESARROLLO DE COMPONENTES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PORTAL CORPORATIVO DEL CITI CON LA BPMS BIZAGI DESARROLLO DE COMPONENTES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PORTAL CORPORATIVO DEL CITI CON LA BPMS BIZAGI Informe de Práctica Profesional de 4to Año, Ingeniería Informática Autor: Manuel Alejandro Aguilar Díaz

Más detalles

SIAM WEB DOCUMENTACION GENERAL

SIAM WEB DOCUMENTACION GENERAL SIAM WEB DOCUMENTACION GENERAL CARACTERÍSTICAS GENERALES El Sistema de Recuperación y Archivo de documentos. Siam Web Documentación General es una aplicación preparada para el Archivo, Recuperación y Gestión

Más detalles

IMPACTO DE ALGUNAS TECNOLOGÍAS EN EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS SCADA IMPACT OF SOME TECHNOLOGIES IN THE DEVELOPMENT OF SCADA SYSTEMS

IMPACTO DE ALGUNAS TECNOLOGÍAS EN EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS SCADA IMPACT OF SOME TECHNOLOGIES IN THE DEVELOPMENT OF SCADA SYSTEMS IMPACTO DE ALGUNAS TECNOLOGÍAS EN EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS SCADA Martínez, Lourdes Santos, Hanoi Otero, Eduardo Resumen:Este trabajo tiene como objetivo presentar cómo influye la asimilación de diferentes

Más detalles

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software Microsoft Office 2010 Illustrated Tipos de Software SOFTWARE Conjunto de instrucciones que le indican a la computadora que hacer. Existen tres tipos de software: Sofware de Aplicacion Sofware de Programacion

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

Guía de usuario CUBO TI

Guía de usuario CUBO TI Guía de usuario CUBO TI Soluciones Administrativo Financieras y Comerciales para Empresas Departamento de Ingeniería de Software TI Contenido Guía de usuario de Cubos Suite para Windows... 3 Introducción...

Más detalles

Computación. Carrera: Ingeniería Civil CIF 0510

Computación. Carrera: Ingeniería Civil CIF 0510 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Computación Ingeniería Civil CIF 0510 2 4 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina)

INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina) INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina) La sigla HMI es la abreviación en ingles de Interfaz Hombre Maquina. Los sistemas HMI podemos pensarlos como una ventana de un proceso. Esta ventana puede estar

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 Módulo 1. Fundamentos de Computadores Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Introducción

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control lógico avanzado 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

Guía del supervisor ÍNDICE. Universidad Virtual Educación Continua y Desarrollo Empresarial

Guía del supervisor ÍNDICE. Universidad Virtual Educación Continua y Desarrollo Empresarial Guía del supervisor TEMAS ÍNDICE PÁGINAS Requerimientos tecnológicos 02 Obtención de reportes 03 1 Requerimientos tecnológicos Antes de iniciar su proceso de inscripción, es importante que verifique que

Más detalles

Unidad 1. Qué es LibreOffice. CURSO: Introducción LibreOffice

Unidad 1. Qué es LibreOffice. CURSO: Introducción LibreOffice Unidad 1 Qué es LibreOffice CURSO: Introducción LibreOffice 1 Introducción Las necesidades de productos ofimáticos en puestos de trabajo de oficina son una constante. LibreOffice es una suite ofimática

Más detalles

Juan Carlos Rivera González

Juan Carlos Rivera González DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DEL SOFTWARE DEL SISTEMA DE MONITOREO SCADA LOCAL DE POZOS PETROLEROS PARA LA GENERACIÓN DE UNA BASE DE DATOS Y EL ENLACE CON UN SISTEMA DE MONITOREO REMOTO Juan Carlos Rivera González

Más detalles

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación.

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. 1 Los programas de computadora son una serie de instrucciones que le dicen a una computadora qué hacer exactamente. Los

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS. Centro de Prácticas y Capacitación Profesional

CATÁLOGO DE CURSOS. Centro de Prácticas y Capacitación Profesional CATÁLOGO DE CURSOS Centro de Prácticas y Capacitación Profesional Actual Solutions Actual Solutions, con el objeto de brindar un mejor servicio y complementar el esfuerzo en la integración de soluciones

Más detalles

Universidad Francisco Gavidia.

Universidad Francisco Gavidia. H1 G7 es: Universidad Francisco Gavidia. MANUAL DE INSTALACION. SISTEMA DE CONTROL DE PAGO DE PERSONAL PARA FUNDACIONES. (OptimaList) Autores: Rut Elizabeth Ayala. Marcela Martínez. Stilwell Santos. Fecha:

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Microsoft Visual Basic 6.0 Curso de desarrollo de aplicaciones Windows utilizando el entorno de programación Microsoft Visual Basic 6.0. Se estudian las particularidades del lenguaje Basic, así como su

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Computación. Carrera: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos.

Computación. Carrera: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Computación Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 2 4 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración

Más detalles

Haz Ingeniería Con Aplicaciones Prácticas

Haz Ingeniería Con Aplicaciones Prácticas Haz Ingeniería Con Aplicaciones Prácticas Taller para Estudiantes César Sánchez Academia e Investigación National Instruments de México Graphical System Design con LabVIEW Pruebas Monitoreo Embebido Control

Más detalles

Herramientas de Software que posibilitan el BPM

Herramientas de Software que posibilitan el BPM Qué es BPM? BPM (Business Process Management) no es solamente una tecnología, sino en términos generales, una disciplina gerencial que trata a los procesos como bienes tangibles que contribuyen al desempeño

Más detalles

CAMARA DE EMISORES INVITAN AL SEMINARIO: SEMINARIO DE EXCEL Y VISUAL BASIC APLICADO A LAS FINANZAS (AVANZADO)

CAMARA DE EMISORES INVITAN AL SEMINARIO: SEMINARIO DE EXCEL Y VISUAL BASIC APLICADO A LAS FINANZAS (AVANZADO) CAMARA DE EMISORES INVITAN AL SEMINARIO: SEMINARIO DE EXCEL Y VISUAL BASIC APLICADO A LAS FINANZAS (AVANZADO) A REALIZARSE LOS DIAS 08,09 Y 10 DE OCTUBRE DEL 2007 Introducción Es difícil imaginar el mundo

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

SharpdeskTM R3.2. Guía de instalación Versión 3.2.04

SharpdeskTM R3.2. Guía de instalación Versión 3.2.04 SharpdeskTM R3.2 Guía de instalación Versión 3.2.04 Copyright 2000-2007 - Sharp Corporation. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, adaptación o traducción sin previo consentimiento

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE MÓDULO 1: PAQUETERIA INSTITUCIONAL LEE CUIDADOSAMENTE Y SELECCIONA LA MEJOR OPCIÓN PARA CADA UNA DE LAS PREGUNTAS: 1.- Qué es el Software? A) Componentes físicos del

Más detalles

7. SISTEMA MMI WONDERWARE FACTORY SUITE 2000

7. SISTEMA MMI WONDERWARE FACTORY SUITE 2000 7. SISTEMA MMI WONDERWARE FACTORY SUITE 2000 7.1. Introducción El operar una fabrica requiere no solo administrar la mano de obra, materia prima y la maquinaria de la planta, sino también disponer de la

Más detalles

DOCUMENTO NO CONTROLADO

DOCUMENTO NO CONTROLADO Página 1 de 9 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA La solución de Mini-SCADA de Cooper Power Systems puede aplicarse tanto a Compañías Eléctricas públicas como Compañías Privadas La solución de

Más detalles

Visual Studio Team System 2010

Visual Studio Team System 2010 Visual Studio Team System 2010 5. Pruebas Automatizadas con Visual Studio 6. Pruebas codificadas de interfaz de usuario 7. Pruebas Web de desempeño Identificación de candidatos para la automatización Visual

Más detalles

EXPERTO EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL CON EXCEL

EXPERTO EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL CON EXCEL EXPERTO EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL CON EXCEL La supervivencia de las empresas depende de que tan eficientes estén funcionando. Es decir, que tengan pocas paradas, disminuyan la merma, aumenten la productividad

Más detalles

SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS BASADO EN UN MICROCONTROLADOR COMO SERVIDOR WEB

SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS BASADO EN UN MICROCONTROLADOR COMO SERVIDOR WEB Caos Conciencia 2: 47-52, 2006 SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS BASADO EN UN MICROCONTROLADOR COMO SERVIDOR WEB Víctor Sánchez Huerta, Javier Vázquez Castillo vsanchez@uqroo.mx, jvazquez@uqroo.mx División

Más detalles

Construyendo una Intranet colaborativa para PyMES con SharePoint 2010

Construyendo una Intranet colaborativa para PyMES con SharePoint 2010 Construyendo una Intranet colaborativa para PyMES con SharePoint 2010 Descripción Microsoft SharePoint, también conocido como Microsoft SharePoint Products and Technologies, es una plataforma de colaboración

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

CAPÍTULO IV: INTRODUCCIÓN A VISUAL-BASIC. El primer antecedente de VISUAL-BASIC es la creación del lenguaje BASIC (Beginner's

CAPÍTULO IV: INTRODUCCIÓN A VISUAL-BASIC. El primer antecedente de VISUAL-BASIC es la creación del lenguaje BASIC (Beginner's CAPÍTULO IV: INTRODUCCIÓN A VISUAL-BASIC 4.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS El primer antecedente de VISUAL-BASIC es la creación del lenguaje BASIC (Beginner's All Purpose Symbolic Instruction Code) en su versión

Más detalles

SharpdeskTM R3.1. Guía de instalación Versión 3.1.01

SharpdeskTM R3.1. Guía de instalación Versión 3.1.01 SharpdeskTM R3.1 Guía de instalación Versión 3.1.01 Copyright 2000-2004 - Sharp Corporation. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, adaptación o traducción sin previo consentimiento

Más detalles

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental.

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. [Documento versión 1.7 del 10/10/2015] Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. El sistema de gestión de procesos institucionales y documental, es una solución diseñada para mejorar

Más detalles

Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones

Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Desarrolla en Sistemas de Apoyo de Decisión Como

Más detalles

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el Capitulo II. Análisis de herramientas y tecnologías de desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el lenguaje de Modelo de Objetos llamado UML (Unified

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

http://www.servisoft.net Email: bustia@servisoft.cat Telf: 93 778 41 52 / Fax 93 778 57 66

http://www.servisoft.net Email: bustia@servisoft.cat Telf: 93 778 41 52 / Fax 93 778 57 66 http://www.servisoft.net Email: bustia@servisoft.cat Telf: 93 778 41 52 / Fax 93 778 57 66 INTRODUCCIÓN El programa nació en el año 1993, bajo un entorno en Ms-Dos, y fue evolucionando hacia una versión

Más detalles

a5to7t2ao7 CONGRESO DE LA REPUBLICA INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N'01 - DD/DTI/OM-CR

a5to7t2ao7 CONGRESO DE LA REPUBLICA INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N'01 - DD/DTI/OM-CR CONGRESO DE LA REPUBLICA INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N'01 - DD/DTI/OM-CR 1. NOMBRE DEL ÁREA Dirección de Tecnologías de Información Departamento de Desarrollo RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN

Más detalles

LOTUS O EXCEL CUÁL ELEGIR? Por: Teresa García López 1

LOTUS O EXCEL CUÁL ELEGIR? Por: Teresa García López 1 LOTUS O EXCEL CUÁL ELEGIR? Por: Teresa García López 1 Es innegable el auge que han tenido en los últimos años las computadoras personales como una importante herramienta de apoyo en el desempeño de las

Más detalles

Interface Máquina Humano para el Sistema de Control Distibuido DCS ABB MB300 AC410 & AC450

Interface Máquina Humano para el Sistema de Control Distibuido DCS ABB MB300 AC410 & AC450 Presentación Interface Máquina Humano para el Sistema de Control Distibuido DCS ABB MB300 AC410 & AC450 MasterBus 300, Advant AC450 son marcas registradas de ABB. GE Fanuc, Proficy, ifix, ihistorian son

Más detalles

TEMARIOS CURSOS DE OFIMÁTICA

TEMARIOS CURSOS DE OFIMÁTICA TEMARIOS CURSOS DE OFIMÁTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL USO DEL ORDENADOR Este curso permite al alumno conocer los principales componentes físicos de un ordenador personal y comprender de algunos conceptos

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación 2 Introducción general BIABLE es una herramienta que facilita la disponibilidad de información estratégica en tiempo real a partir

Más detalles

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ MARCO TEÓRICO. 13 14 Virtualización Hablar de virtualización es hablar de un concepto que describe la posibilidad de tener varios sistemas operativos funcionando al mismo tiempo en un mismo equipo físico.

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Y PAQUETES DE COMPUTACIÓN I (S01) Ing. Javier Ricardo Lemus M. I. OBJETIVOS

SISTEMAS OPERATIVOS Y PAQUETES DE COMPUTACIÓN I (S01) Ing. Javier Ricardo Lemus M. I. OBJETIVOS Página 1 de 6 SISTEMAS OPERATIVOS Y PAQUETES DE COMPUTACIÓN I (S01) Ing. Javier Ricardo Lemus M. I. OBJETIVOS 1. Conocer, identificar y manejar conceptos básicos de Paquetes de Computación, específicamente

Más detalles

el Soporte de Decisiones

el Soporte de Decisiones el Soporte de Decisiones Productos ASC SEQUEL Manejo de datos. ABSTRACT Documentación de sistemas. ASC: Acceso a los Datos y Herramienta de Programación SEQUEL y ABSTRACT Soluciones para manejo de datos

Más detalles

Despliegue de plataforma Q-expeditive

Despliegue de plataforma Q-expeditive How to Despliegue de plataforma Q-expeditive Versión: 2.0 Fecha de publicación 08-04-2011 Aplica a: Q-expeditive 3.0 y Q-flow 3.1 Índice Requerimientos de Software... 4 Diagramas de arquitectura... 5 Componentes

Más detalles

Procedimiento de instalación software. Antofagasta Minerals

Procedimiento de instalación software. Antofagasta Minerals Procedimiento de instalación software BlueCielo Web Client. Antofagasta Minerals CONSULTOR Eduardo Ruiz Andrade MICROGEO S.A 23/03/2015 1 Tabla de contenido 1. Introducción:... 2 2. Requisitos mínimos

Más detalles

IBM Rational Statemate ayuda a los ingenieros de sistemas a enfrentarse a los retos del mercado de sistemas integrados complejos

IBM Rational Statemate ayuda a los ingenieros de sistemas a enfrentarse a los retos del mercado de sistemas integrados complejos ZP09-0207, con fecha 2 de junio de 2009 IBM Rational Statemate ayuda a los ingenieros de sistemas a enfrentarse a los retos del mercado de sistemas integrados complejos Índice 1 Resumen de características

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

La gestión de pymes de Caixa Galicia mejora su rendimiento gracias a Microsoft CRM.

La gestión de pymes de Caixa Galicia mejora su rendimiento gracias a Microsoft CRM. Microsoft CRM Casos de éxito: Caixa Galicia La gestión de pymes de Caixa Galicia mejora su rendimiento gracias a Microsoft CRM. Resumen País: España Sector: Banca Perfil del Cliente Caixa Galicia, fundada

Más detalles

WISE DASHBOARD INTERFAZ GENÉRICA PARA EL USUARIO WISE. Preparado por: Juan Carlos Plaza. 7 de Septiembre de 2011. Página 1.

WISE DASHBOARD INTERFAZ GENÉRICA PARA EL USUARIO WISE. Preparado por: Juan Carlos Plaza. 7 de Septiembre de 2011. Página 1. WISE DASHBOARD INTERFAZ GENÉRICA PARA EL USUARIO WISE Preparado por: Juan Carlos Plaza 7 de Septiembre de 2011 Página 1. I. INTRODUCCIÓN No es necesario adquirir un software especial para utilizar el sistema

Más detalles

ACCESS 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR

ACCESS 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR ACCESS 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR Módulo I: Introducción UNIDADES DIDÁCTICAS: 1. Unidad didáctica 1 2 Introducción a las Bases de Datos 2. Unidad didáctica 2 10 Comenzar a trabajar con Access Página 1

Más detalles

Remote Energy Management

Remote Energy Management Remote Energy Management La gestión de la Energia ya no es una opción El dilema energético es una realidad y por mucho tiempo es necesario actuar ya. Los precios de la energía continuarán creciendo El

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 071 1 GTIOOO

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 071 1 GTIOOO INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 071 1 GTIOOO "RENOVACI~N O ADQUISICI~N DEL MANTENIMIENTO Y SOPORTE TECNICO DE LICENCIAS DE SOFTWARE PARA LA EXPLOTACIÓN Y ANÁLISIS DIMENSIONAL DE GRANDES

Más detalles

SILABO 2. SIGNIFICATIVIDAD DEL CURSO

SILABO 2. SIGNIFICATIVIDAD DEL CURSO SILABO 1. DATOS GENERALES 1.1. Curso : Curso de Microsoft Office System 2007 1.2. Área o especialidad del curso : Todas las áreas de la Institución 1.3. Profesor : Arthur Luis Arrostini Otiniano 1.4. Tutores

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS SISTEMA OPERATIVO WINDOWS QUÉ ES WINDOWS? Es un Sistema Operativo, que cuenta con un Ambiente Gráfico (GUI) que permite ejecutar programas (aplicaciones) de forma más fácil y cómoda para el usuario. Viene

Más detalles

INTELIGENTE Y VERSÁTIL

INTELIGENTE Y VERSÁTIL INTELIGENTE Y VERSÁTIL ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS DE TI Cada día nos vemos más inmersos en la necesidad de acceder a nuestras aplicaciones de trabajo, como correo, CRM, ERP entre otras. Hoy la movilidad

Más detalles

Xaguar Soluciones PORTALES PORTALES

Xaguar Soluciones PORTALES PORTALES Xaguar Soluciones PORTALES PORTALES XAGUAR e-suite HABILITANDO PORTALES La implementación exitosa de integración de aplicaciones colaborativas e iniciativas SOA, BPM, ECM o de integración depende en gran

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. NOMBRE DEL ÁREA Gerencia de Desarrollo. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN Amado Zumaeta Vargas 3. CARGO Analista 4. FECHA 20/07/2011 5. JUSTIFICACIÓN AGROBANCO

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 3 Abril 2006 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Manual Básico. Writer Impress Calc Base

Manual Básico. Writer Impress Calc Base Manual Básico OpenOffice.org 2.0 Writer Impress Calc Base Creado por el Departamento de Informática Universidad de Rancagua www.unir.cl 2006 1. Introducción Qué es OpenOffice? Es un conjunto de programas

Más detalles

IBM Rational Software Architect V8.0.1 ofrece nuevos e innovadores enfoques para desarrollar arquitecturas de solución

IBM Rational Software Architect V8.0.1 ofrece nuevos e innovadores enfoques para desarrollar arquitecturas de solución con fecha de 14 de diciembre de 2010 IBM Rational Software Architect V8.0.1 ofrece nuevos e innovadores enfoques para desarrollar arquitecturas de solución Tabla de contenidos 1 Visión general 1 Fecha

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No.012-2009

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No.012-2009 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No.012-2009 Adquisición de Software para el diseño de contenido impreso, web e interactivo; películas; vídeos y contenido

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROFESOR: MSC. P. Norma Maya Pérez SISTEMAS OPERATIVOS

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROFESOR: MSC. P. Norma Maya Pérez SISTEMAS OPERATIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROFESOR: MSC. P. Norma Maya Pérez SISTEMAS OPERATIVOS I. Fundamentos del sistema operativo. OBJETIVO: El alumno seleccionará un sistema operativo de acuerdo

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

PRESENTACIÓN PRODUCTO. Más que un software, el método más eficaz de conciliar.

PRESENTACIÓN PRODUCTO. Más que un software, el método más eficaz de conciliar. PRESENTACIÓN PRODUCTO Más que un software, el método más eficaz de conciliar. Automatizar las conciliaciones significa ahorrar recursos y generar mayor rentabilidad en su negocio. Eligiendo Conciliac su

Más detalles

HERRAMIENTAS WEB PARA EL CONTROL DE LABORATORIOS REMOTOS A TRAVÉS DE INTERNET. Universidad Miguel Hernández Dpto. Ingeniería de Sistemas Industriales

HERRAMIENTAS WEB PARA EL CONTROL DE LABORATORIOS REMOTOS A TRAVÉS DE INTERNET. Universidad Miguel Hernández Dpto. Ingeniería de Sistemas Industriales HERRAMIENTAS WEB PARA EL CONTROL DE LABORATORIOS REMOTOS A TRAVÉS DE INTERNET Universidad Miguel Hernández Dpto. Ingeniería de Sistemas Industriales Plataformas 1. RECOLAB: laboratorio remoto vía Internet

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios La solución ideal para controlar la totalidad de su infraestructura IT mediante un inventario automatizado, control remoto y Gestión de activos informáticos. Beneficios Características Inventario actualizado

Más detalles

POTENCIANDO NEGOCIOS EN TIEMPO REAL. Especificaciones Técnicas

POTENCIANDO NEGOCIOS EN TIEMPO REAL. Especificaciones Técnicas POTENCIANDO NEGOCIOS EN TIEMPO REAL ontrol es un software multiprotocolo, K. especialmente desarrollado para el mundo de la automatización que de un modo simple, permite medir las variables más relevantes

Más detalles

Nuestra misión es brindar soluciones tecnológicas integrales que aporten valor e innovación al progreso de la industria Documentación de un Lote de Producción farmacéutico según normativas GMP En la producción

Más detalles

Ventajas y retorno de la inversión para su empresa. DataCycle Reporting. El software generador y distribuidor de informes Excel por correo electrónico

Ventajas y retorno de la inversión para su empresa. DataCycle Reporting. El software generador y distribuidor de informes Excel por correo electrónico DataCycle Reporting El software generador y distribuidor de informes Excel por correo electrónico Ventajas y retorno de la inversión para su empresa www.apesoft.com APESOFT DataCycle Reporting Ventajas

Más detalles

http://www.servisoft.net email: bustia@servisoft.cat Telf: 93 7784152 / Fax 93 7785766

http://www.servisoft.net email: bustia@servisoft.cat Telf: 93 7784152 / Fax 93 7785766 http://www.servisoft.net email: bustia@servisoft.cat Telf: 93 7784152 / Fax 93 7785766 INTRODUCCIÓN El programa nació en el año 1993, bajo un entorno en Ms-Dos, y fue evolucionando hacia una versión en

Más detalles

BIABLE. Business Intelligence Available Inteligencia de Negocios Disponible. BIABLE, la nueva forma de trabajar con Microsoft Excel.

BIABLE. Business Intelligence Available Inteligencia de Negocios Disponible. BIABLE, la nueva forma de trabajar con Microsoft Excel. BIABLE Business Intelligence Available Inteligencia de Negocios Disponible QUÉ ES BIABLE? BIABLE, la nueva forma de trabajar con Microsoft Excel. B IABLE (Business Intelligence Available, Inteligencia

Más detalles

Manual de instalación. BIABLE Sistema Uno

Manual de instalación. BIABLE Sistema Uno Manual de instalación BIABLE Sistema Uno Manual de instalación 2 Introducción general BIABLE es una herramienta que facilita la disponibilidad de información estratégica en tiempo real a partir de los

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

Capitulo 4. JavaFX. Se da a conocer la plataforma de desarrollo JavaFX, los niveles en el cual se encuentra

Capitulo 4. JavaFX. Se da a conocer la plataforma de desarrollo JavaFX, los niveles en el cual se encuentra Capitulo 4. JavaFX Se da a conocer la plataforma de desarrollo JavaFX, los niveles en el cual se encuentra estructurado el lenguaje de programación, se realiza el análisis del código Helloworld.fx para

Más detalles

Alan D. Cuenca S. y Milton S. León E. Recibido (Received): 2013/03/21 Aceptado (Accepted): 2013/08/15. MASKAY 3(1), Nov 2013 ISSN 1390-6712 MASKAY

Alan D. Cuenca S. y Milton S. León E. Recibido (Received): 2013/03/21 Aceptado (Accepted): 2013/08/15. MASKAY 3(1), Nov 2013 ISSN 1390-6712 MASKAY 3(1), Nov 2013 ISSN 1390-6712 Recibido (Received): 2013/03/21 Aceptado (Accepted): 2013/08/15 Diseño e implementación del sistema de monitoreo, supervisión y control automático del proceso de destilación

Más detalles

Recursos para Emprendedores. Taller de Herramientas Empresariales gratuitas para Emprendedores

Recursos para Emprendedores. Taller de Herramientas Empresariales gratuitas para Emprendedores Recursos para Emprendedores Taller de Herramientas Empresariales gratuitas para Emprendedores Recursos Necesarios PLAN DE EMPRESA SISTEMA OPERATIVO COPIAS DE SEGURIDAD REDES SOCIALES OFIMATICA ALMACENAMIENTO

Más detalles

El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa

El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa Autor: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia l.muniz@sistemacontrolgestion.com Céntrese en la gestión de

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Programador de lenguajes orientados a objetos DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA

Más detalles

Sistema de monitoreo automatizado del empaque en la red nacional de gasoductos de PGPB.

Sistema de monitoreo automatizado del empaque en la red nacional de gasoductos de PGPB. Documentos Pemex Gas N 2007-02 Sistema de monitoreo automatizado del empaque en la red nacional de gasoductos de PGPB. Febrero, 2007 GAS Y PETROQUIMICA BASICA 8º Congreso y Expo Internacional de Ductos

Más detalles

Inicio con Microsoft Access 2007

Inicio con Microsoft Access 2007 Inicio con Microsoft Access 2007 Como paquete integrador de herramientas de productividad, Office 2007 Professional, además de contar con el Procesador de textos, el administrador de Libros de Cálculo,

Más detalles

Acerca de esté Catálogo

Acerca de esté Catálogo Catálogo de Cursos 2015 Acerca de esté Catálogo En el presente documento podrá obtenerse la información necesaria sobre la oferta de cursos que Manar Technologies S.A.S. y su línea de educación Campus

Más detalles

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES VISIÓN GENERAL El servidor de MS SQL se ha convertido en un estándar en muchas partes de la América corporativa. Puede manejar volúmenes de datos grandes y se integra bien con otros productos de Microsoft.

Más detalles