Espacios Vectoriales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Espacios Vectoriales www.math.com.mx"

Transcripción

1 Espacios Vectoriales Definiciones básicas de Espacios Vectoriales José de Jesús Angel Angel MathCon c

2 Contenido. Espacios Vectoriales.. Idea Básica de Espacio Vectorial Hechos importantes de los espacios vectoriales Espacios vectoriales generados por un elemento no cero Espacios vectoriales generados por dos elementos no cero Definición de espacio vectorial y ejemplos Combinación lineal y espacio generado Independencia lineal Bases y dimensión Cambio de base Producto interno Ortogonalidad Norma y sus propiedades Bases ortogonales y ortonormales

3 ... Proyecciones Complementos Ortogonales

4 Espacios Vectoriales.. Idea Básica de Espacio Vectorial Antes de iniciar con las definiciones que involucran un espacio vectorial veamos algunas ideas que nos ayudarán a comprender mejor qué es un espacio vectorial.... Hechos importantes de los espacios vectoriales. Primero debemos saber que un espacio vectorial es un conjunto de elementos llamados vectores.. Todo espacio vectorial contiene su cero.. Los vectores se pueden sumar. Con los anteriores hechos podemos ya dar ejemplos de espacios vectoriales.

5 .. Espacios vectoriales generados por un elemento no cero Figura.: Un espacio vectorial cero {(0,0)} El ejemplo más sencillo de espacio vectorial es el conjunto cero V = {0}. Obsérvese que el cero sumado al cero siempre da cero... Espacios vectoriales generados por un elemento no cero Los espacios vectoriales que siguen en complejidad son aquellos generados por un elemento diferente de cero. Observemos los siguientes hechos del espacio vectorial V generado por un elemento a diferente de cero.. Sea a el elemento diferente de cero que generará al espacio vectorial.. Si está a, como los elementos de un espacio vectorial conservan las sumas también están a,a,a,.... Extendiendo el punto anterior a los inversos aditivos, en el espacio vectorial también están..., a, a, a. Hasta el momento V contiene a = {..., a, a,0,a,a,...}. Es decir, V contiene los múltiplos de a tanto positivos como negativos.. Más aún V debe contener también las fracciones como a, a, a, De hecho V contiene a cualquier múltiplo real ra.

6 .. Espacios vectoriales generados por un elemento no cero Figura.: Construcción del Espacio vectorial generado por un elemento Figura.: El espacio generado por un elemento llega ser una linea recta que pasa por el origen Los ejemplos concretos de espacios vectoriales generados por un elemento diferente de cero son variados, cabe mencionar que para las matemáticas todos estos espacios vectoriales son iguales o isomorfos.. Consideremos al plano, y al vector diferente de cero a = (,), (en el plano y el espacio los vectores suelen escribirse con una flecha). Entonces, este espacio debe tener también a a, 0, a, a, a,... como en la figura.8.. De hecho debe tener también a todos los múltiplos enteros, a los múltiplos racionales y en general a todo vector de la forma r a, llegando a convertirse en una línea recta... Debemos observar que todo punto b en la línea puede escribirse como r a, decimos que b es combinación lineal de a, o que b es generado por a. Se dice también que a genera toda la línea.

7 .. Espacios vectoriales generados por dos elementos no cero Figura.: Espacios vectoriales generado por (,) y (, ) respectivamente Nota Los sub-espacios vectoriales generados por un vector en R son las líneas rectas que pasan por el origen... Espacios vectoriales generados por dos elementos no cero Para el caso de dos elementos diferentes de cero tenemos las siguientes observaciones.. Sea a,b elementos diferentes de cero que generan un espacio vectorial.. Si están a,b, como los elementos de un espacio vectorial conservan las sumas también están a,b,a,b,.... En general están {ra,rb}.. Pero también esta la suma a + b.. De manera genérica, tenemos que V = ra + sb. Para ejemplos concretos de espacios vectoriales generados por dos elementos diferentes de cero en el plano tenemos dos casos:. Si b es múltiplo de a, entonces el espacio vectorial generados por a y b es el mismo... Si b no es múltiplo de a, el espacio generado es todo el plano.

8 .. Definición de espacio vectorial y ejemplos 7 Figura.: Espacio vectorial generado por (,0) y (0,).. Definición de espacio vectorial y ejemplos Sea un campo K, por ejemplo los números racionales Q, los números reales R, o los números complejos C. Definición Sea K un campo, un conjunto no vacío V, se llama espacio vectorial, (donde los elementos de V se llaman vectores), y los de K escalares, si V tiene definida una suma que lo hace un grupo abeliano. Además se define un producto escalar kv V, donde k K, y v V, y se cumplen las siguientes reglas:. Para todo k K y todo u,v V, k(u + v) = ku + kv.. Para todo a,b K y todo u V, (a + b)(u) = au + bu.. Para todo a,b K y todo u V, (ab)(u) = a(bu).. Para el escalar K, y todo u V, u = u.

9 .. Definición de espacio vectorial y ejemplos 8 Figura.: Arriba: Espacio vectorial generado por (,0) y (0,) Abajo: el EV generado por (,0) y (0,)

10 .. Definición de espacio vectorial y ejemplos 9 Figura.7: Arriba: Espacio vectorial generado por (,) y (,) Abajo: el EV generado por (,0) y (, )

11 .. Definición de espacio vectorial y ejemplos 0 Ejemplos:. K = R, V = R.. K = R, V = R.. K = R, V = R.. K = R, V = R n.. K = R, V = M nm.. K = R, F[a,b]. 7. K = R, R[x], g R[x], gr(g) n. 8. K = R, R[x]. Más ejemplos:. Sea el símbolo estrella.. Además es posible sumar estrellas, por ejemplo + =.. De la misma manera =.. También =.. Así mismo = 0. Lo anterior nos indica que con el objeto y la suma podemos formar el conjunto: E = {...,,0,,,...} Esto nos dice que el conjunto E es un grupo abeliano. Pero además podemos hacer operaciones entre estrellas y números reales, no solo enteros:. Sea el símbolo estrella.. Es posible factorizar estrellas, +, = (, +,) = 7,7.

12 .. Definición de espacio vectorial y ejemplos 0 0, , 0 0 Figura.8: R como espacio vectorial.. Es posible multiplicar,( ) = (, ) = 7,.. También es posible distribuir números ( + ) = + = 8. Finalmente nuestro conjunto E llega a ser un continuo de estrellas. E = {...,,0,,,π,...} E es un espacio vectorial generado por el objeto estrella. Espacio R n y representación gráfica para n = y Uno de los espacios vectoriales más usado es R n sobre los reales R. Si n =, entonces tenemos al plano, si n = tenemos al espacio. Definición Un subconjunto W V es un subespacio vectorial, si es espacio vectorial por si mismo. Un subconjunto no vacío W V es subespacio si:

13 .. Definición de espacio vectorial y ejemplos. W no es vacío.. Si u,v W, entonces u + v W.. Si u W, y k K, entonces ku W. a) R es subespacio de R. Los elementos de R se pueden ver como (a,b,0) R. Entonces sea x = (a,a,0),y = (b,b,0) R, entonces x + y = (a + b,a + b,0) R, y rx = r(a,a,0) = (ra,rb,0) R. b) W = 0 es un subespacio vectorial de cualquier espacio vectorial. c) Si un subconjunto W no contiene al cero, entonces W no es subespacio vectorial. d) W = (a,b) tal que a,b > 0, es espacio vectorial de R?. Este conjunto no es espacio vectorial ya que si r =, entonces rx W. e) Sea W = {(a,b,) R }, entonces W no es subespacio vectorial de R. f ) Sea el sistema de ecuaciones lineales homogéneo Ax = 0, entonces W = {x Ax = 0}, entonces W es subespacio vectorial de R n donde A es una matriz m n. g) Para el sistema no-homogéneo Ax = b, el conjunto solución no es un subespacio vectorial. Ejercicios. Listar todos los subespacios de R.. Cuales de los siguientes conjuntos son subespacios de R. a) (a,b,). b) (a,b,c), donde c = a + b. c) (a,b,c), donde c > 0. d) (a,b,c), donde a = c = 0. e) (a,b,c), donde a = c. f ) (a,b,c), donde b = a +.. Cuales de los siguientes conjuntos son subespacios de R. a) (a,b,c,d) donde a b =. b) (a,b,c,d) donde c = a + b, y d = a b. c) (a,b,c,d) donde a = 0, y b = d. d) (a,b,c,d) donde a = b = 0. e) (a,b,c,d) donde a =,b = 0 y c + d =. f ) (a,b,c,d) donde a > 0, b < 0.

14 .. Combinación lineal y espacio generado.. Combinación lineal y espacio generado Definición Sea V un espacio vectorial sobre K, y sean v,v,...,v n V, entonces una combinación lineal de estos vectores con los escalares a,...,a n es: a v + a v + + a n v n V. Ejemplos:. Una combinación lineal del vector (, ) es (, ) = (, ), ó (, ) = (, ).. Una combinación lineal de los vectores (,),(, ) es una combinación de suma de múltiplos de estos vectores. Por ejemplo (, ) + (, ), ó (, ) + (, ).. Una combinación lineal de los vectores (,, ),(,, ) es por ejemplo (,, ) (,, ).. Una combinación lineal de las matrices A,B es A + B.. Una combinación lineal de los símbolos,, es +. Nota La idea principal de las combinaciones lineales es la posibilidad de construir espacios vectoriales a partir de elementos básicos. Lo que nos lleva a la definición de espacio generado. Definición Sea S un subconjunto no vacío de vectores en un espacio vectorial V, entonces el subespacio vectorial de todas las combinaciones lineales de vectores de S, es el subespacio vectorial generado por S.. Sea a R, entonces el subespacio generado por a, es la linea recta que pasa por a.. Sean a,b R dos vectores diferentes, no cero y no múltiplos. Entonces ellos generan a R.. Dos vectores o más (uno múltiplo del otro), generan una misma línea recta.. Tres vectores en R no múltiplos a pares generan a todo el espacio, un vector en R genera una línea, dos vectores no múltiplos generan un plano que pasa por el origen.

15 .. Combinación lineal y espacio generado Ejercicios. Listar todos los subespacios de R, y unos generadores.. Dar un vector que genere la línea recta y = x.. Dar dos vectores en R que generen una misma línea recta.. Dar dos vectores que generen el plano z = x + y en R.. Dar dos vectores que generen el plano x y + z = 0 en R.... Independencia lineal Definición Sea V un espacio vectorial, entonces se dice los los vectores v,v,...,v n V, son linealmente dependientes sobre K si existen escalares a,a,...,a n K no todos cero, tal que: a v + a v + a n v n = 0 En caso contrario, los vectores se dicen linealmente independientes. Ejemplos: Sean los vectores v = (,0,),v = (0,,),v = (,,) en R, y escalares x,y,z entonces xv + yv + zv = 0, implica que: x + z = 0 y + z = 0 x + y + z = 0 Como el sistema tiene una única solución (mostrarlo), entonces la única solución es x = y = z = 0, entonces los vectores v,v,v son l.i. Todo conjunto que incluya al vector 0 es l.d. Ejercicios:

16 .. Combinación lineal y espacio generado. cuales de los siguientes vectores generan a R. a) (,),(,). b) (0,0),(,),(, ). c) (,),(, ),(0,). d) (,),(,).. Cuales de los siguientes vectores generan a R. a) (,,),(0,,). b) (,, ),(,,0),(,,),(,,) c) (,,),(,,),(0,,0). d) (,0,0),(0,,0),(0,0,),(,,).. Cuales de los siguientes vectores generan a R. a) (,0,0,),(0,,0,0),(,,,),(,,,0). b) (,,,0),(,,,0),(0,0,0,) c) (,,0,0),(,,,),(0,0,,),(,,,).. Cuales de los siguientes conjuntos de vectores son linealmente dependientes, en este caso expresar uno de los vectores en combinación lineal de los otros. a) (,, ),(,,). b) (,,),(,, ),(,,). c) (,,0),(0,,),(,,),(,,). d) (,,),(,,),(,0,).. Para que valores de c, son los vectores (,0, ),(,,),(,,c) en R linealmente dependientes.. Demostrar que en R, los vectores i,j,k son l.i. y generan a R. 7. Mostrar que el espacio U generado por los vectores (,,,),(,,, ),(,,, 7) y el espacio V generado por los vectores (,,, ),(,,, ), son el mismo. 8. Sea V el espacio vectorial de todas las matrices, sobre los reales. Mostrar que W no es un subespacio de V donde: a) W son las matrices con determinante cero. b) W son las matrices tales que A = A. 9. Para que valor de k el vector (,,k) R, será una combinación lineal de los vectores (,0, ),(,, ).

17 .. Combinación lineal y espacio generado ( ) ( ) 0. Escriba la matriz E =, como combinación lineal de las matrices: A =, 0 ( ) ( ) B =, C =. 0 ( ) ( ). Escriba la matriz E =,E =, como combinación lineal de las matrices: A =, B =, C =. ( ) ( ) ( ) Bases y dimensión Definición Un espacio vectorial V, tiene dimensión n si existen vectores linealmente independientes e,e,...,e n V, tales que generan a V, de donde al conjunto {e,e,...,e n } se le llama una base de V. Teorema Sea V un espacio vectorial de dimensión finita n, entonces toda base de V tiene el mismo número de elementos. Ejemplos:. Sea K un campo, entonces el espacio vectorial K n sobre K, tiene como base a los vectores: e = (,0,0,0,...,0,0) e = (0,,0,0,...,0,0) e = (0,0,,0,...,0,0). e n = (0,0,0,0,...,,0) e n = (0,,0,0,...,0,). Sea U, ( el espacio vectorial ) ( de todas las ) matrices (, ) sobre ( un campo K. ) Entonces ( las matrices:,,,,, ) ( 0 0 ) Forman una base para U. 0 0

18 .. Combinación lineal y espacio generado 7. Sea W el espacio vectorial de todos los polinomios R[x], de grado n. Entonces el conjunto {,x,x,x,...,x n } forman una base para W. Teorema Sea W un subespacio de un espacio vectorial V de dimensión n, entonces dim(w) n. Si dim(w) = n, entonces W = V. Ejemplo: Si V = R, y W un subespacio de R entonces:. Si dim(w) = 0, W = {0}.. Si dim(w) =, W es una recta que pasa por el origen.. Si dim(w) =, W es un plano que pasa por el origen.. Si dim(w) =, W = R. Suma directa: sean U,W dos subespacios del espacio vectorial V, la suma directa de U y W U W = {u + w u U,w W }. U W es un subespacio de V, V se dice que es la suma directa de los subespacios U,W si y sólo si V = U W, y U W = {0}. Sean U, W dos subespacios de dimensión finita de un espacio vectorial V, entonces U W tiene dimensión finita y dim(u W) = dim(u) + dim(w) dim(u W). Ejemplo Sea U el plano xy, y W el plano yz. U = {(a,b,0)}, W = {(0,b,c)}. Como R = U W, dim(u W) =. También dim(u) = dim(w) =, Por lo tanto = + dim(u W), es decir dim(u W) =, o sea que U W = {0,b,0} es el eje y de dimensión. Ejercicios:. Determinar si los siguientes vectores forman una base para R. a) (,),(,). b) (0,),(0, ).

19 .. Combinación lineal y espacio generado 8 c) (,),(, ). d) (,),(,87). e) (,),(, ). f ) (,),(,).. Determinar si los siguientes vectores forman una base para R. a) (,,),(,,). b) (,,),(,0, ),(,,0),(,, ). c) (,,),(,,),(,,). d) (,,),(,,),(,,). e) (,,),(,,),(0,,0).. Determinar si los siguientes vectores forman una base para R. a) (,,,),(0,0,0,),(0,,,0),(0,0,,). b) (0,0,,),(,,,),(,,0,0),(,,,).. Demuestre que las siguientes matrices son base para las matrices M, ( ) ( ) 0 0,. 0 ( 0 0. Determine una base para R que incluya a los vectores (,0,,0),(0,,,0). ) ( 0 0, ), Definición 7 Sea A una matriz m n, la nulidad o el kernel de A es la dimensión del espacio solución del sistema homogéneo Ax = 0. Ejercicios:. Encuentre la dimensión y una base para el espacio solución de Ax = 0, donde A =. Encuentre la dimensión y una base para el espacio solución de Ax = 0, donde A = 8 8..

20 .. Combinación lineal y espacio generado 9. Encuentre la dimensión y una base para el espacio solución del sistema: x + x + x + x = 0 x + x x + x = 0. Encuentre la dimensión y una base para el espacio solución del sistema: x x + x x + x = 0 x x x + x = 0. Encuentre la dimensión y una base para el espacio solución del sistema: x + x x + x = 0 x + x + x + x = 0 x + x + x = 0. Encuentre la dimensión y una base para los siguientes espacios solución: a) b) c) x x + x + x + x = 0 x + x + x + x + x = 0 x x + x + x + x = 0 x x + x + x + x = 0 x + x + x + x + x = 0 x + x + x + x + x = 0 x + x + x + x + x = 0 + x x x = 0 x + x + x x + x = 0 x + x x x = 0 x + x + x x + x = 0 x + x x = 0

21 .. Combinación lineal y espacio generado 0 Ahora tenemos las siguientes equivalencias:. El determinante de A es diferente de cero.. A es no singular.. Existe la matriz inversa A.. La matriz es equivalente por OE a la matriz Identidad.. El sistema homogéneo Ax = 0 tiene como única solución a la trivial.. El sistema Ax = b, tiene una única solución. 7. Baja la transformación lineal Ax, la imagen inversa de cualquier vector b, en no vacía y consiste de un solo elemento. Es decir Ax es sobre. 8. Bajo la transformación lineal Ax la imagen inversa del cero, es no vacía, y consiste únicamente de x = A tiene rango n. 0. A tiene nulidad 0, dim(kernel) = 0.. Las filas (columnas) de A forman un conjunto linealmente independiente de n vectores en R n.

22 .. Combinación lineal y espacio generado... Cambio de base Definición 8 Sea {e,e,...,e n } una base del espacio vectorial V, y {f,f,...,f n } otra base. Supongamos que: f = a e + a e + a e + + a n e n f = a e + a e + a e + + a n e n f = a e + a e + a e + + a n e n. f n = a n e + a n e + a n e + + a nn e n Entonces la matriz transpuesta P de los coeficientes se llama matriz de cambio de base: a a a n a a a n P =... a n a n a nn Cambia de la base vieja {e i } a la base nueva {f i }. Como los vectores {f i } son linealmente independientes, entonces existe la matriz inversa P, que es la matriz de cambio de base de {f i } a la base nueva {e i }. Por ejemplo si {e i } = {(,0),(0,)} y {f i } = {(,),(,0)} son bases de R, entonces (,) = ((,0) + (0,), ) y (,0) = (,0) ( + 0(0,). Por ) lo tanto la matriz de cambio de base de {e i } a {f i } es 0. Y la matriz inversa es la matriz de cambio de base de {f 0 i } a {e i }. Ejercicios, encontrar la matriz de cambio de bases para los casos:. {e i } = {(,0),(0,)}, {f i } = {(,),(,)}.. {e i } = {(,),(,)}, {f i } = {(,),(,)}.

23 .. Producto interno.. Producto interno Definición 9 Sea V un espacio vectorial sobre un campo K (R, C). Una función u,v k K. Se llama producto interno si cumple las siguientes propiedades:. au + bu,v = a u,v + b u,v.. u,v = v,u, (en caso de que K = C.). u,u 0, y u,u = 0 si y sólo si u = 0. Definición 0 Sea V = R n un espacio vectorial, y u,v R n definimos el producto interno usual como u,v = u v = a b + a b + a n b n. Desigualdad de Cauchy-Schwarz: u v u v.... Ortogonalidad Definición Sea V = R n un espacio vectorial, y u,v R n, se dice que los vectores u,v son ortogonales si u v = Norma y sus propiedades Definición Sea V = R n un espacio vectorial, y u R n definimos la norma de u como: u = u u. Definición Sea V = R n un espacio vectorial, y u R n, si u =, se dice que u es unitario o normalizado. Definición Sea V = R n un espacio vectorial, y u,v R n, definimos la distancia entre u y v como d(u,v) = v u.

24 .. Producto interno... Bases ortogonales y ortonormales Definición Un conjunto de vectores {u i } V es ortogonal si todos los pares de vectores diferentes son ortogonales. Teorema Un conjunto de vectores {u i } V ortogonal no nulos, es linealmente independiente. Definición Un conjunto de vectores {u i } V se dice ortonormal si Donde δ ij es la delta de Kronecker. u i u j = δ ij. Teorema Un conjunto de vectores {u i } V ortonormal no nulos, es linealmente independiente.... Proyecciones Definición 7 La proyección de un vector u en la dirección"de otro vector v, es: Proy v u = ( u v v )v. Teorema (Proceso de Gram-Schmidt) Sea W un subespacio no nulo de R n con base S = {u,u,...,u m }, entonces existe una base ortonormal T = {w,w,...,w m } para W. Proceso de Gram-Schmidt: suponemos que tenemos una base dada S = {u,u,...,u m }, y queremos calcular una base ortonormal T = {w,w,...,w m }.. Hacer v = u.. Calcular los vectores v,v,..,v m, por la fórmula: v i = u i ( u i v v v )v ( u i v v v )v ( u i v i v i v i )v i

25 .. Producto interno. Hacer w i = v i v i.. Entonces la base ortonormal es T = {w,w,...,w m }. Ejercicios:. Cuales de los siguientes conjuntos de vectores son ortogonales: a) {(,,),(0,, ),(,,)}. b) {(,,,),(0,,,0),(,0,0, )}. c) {(0,,0, ),(,0,,),(,,,)}.. Para que valores de a son ortogonales los vectores: a) u = (,, ),v = (a,,).. Para que valores de a,b son ortonormales los vectores: a) u = (,0, ),v = (a,, b).. Calcular una base ortonormal para los siguientes casos: a) {(,,0),(,0,)}. b) {(,0,),(,,0)}. c) {(,,0,),(,0,0, ),(0,0,,0)}. d) {(,,,0),(0,,0,),(,0,0,)}.... Complementos Ortogonales Definición 8 Sea W un subespacio de R n, un vector u es ortogonal a W si es ortogonal a cada vector de W. El conjunto de vectores de R n que son ortogonales a todos los vectores de W se llama complemento ortogonal de W y se denota como W. Teorema Sea W un subespacio de R n, entonces W es subespacio de R n y W W = {0}. Teorema 7 Sea W un subespacio de R n, entonces R n = W W

26 .. Producto interno Teorema 8 Sea W un subespacio de R n, entonces (W ) = W. Teorema 9 Sea A una matriz m n, entonces:. El espacio nulo de A es complemento ortogonal del espacio fila de A.. El es espacio nulo de A T, es el complemento ortogonal del espacio columna de A.

Algebra Lineal * Working draft: México, D.F., a 17 de noviembre de 2010.

Algebra Lineal * Working draft: México, D.F., a 17 de noviembre de 2010. Algebra Lineal * José de Jesús Ángel Ángel jjaa@mathcommx Working draft: México, DF, a 17 de noviembre de 2010 Un resumen de los principales temas tratados en un curso de Álgebra Lineal Contenido 1 Sistemas

Más detalles

ESPACIOS Y SUBESPACIOS VECTORIALES

ESPACIOS Y SUBESPACIOS VECTORIALES ESPACIOS Y SUBESPACIOS VECTORIALES. ESPACIO VECTORIAL REAL Un espacio vectorial real V es un conjunto de objetos llamados vectores, junto con dos operaciones, llamadas suma y multiplicación por un escalar

Más detalles

520142: ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL

520142: ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142: ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL Segundo Semestre 2008, Universidad de Concepción CAPITULO 10: Espacios Vectoriales DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas 1 Definición

Más detalles

Tema 2: Espacios Vectoriales

Tema 2: Espacios Vectoriales Tema 2: Espacios Vectoriales José M. Salazar Octubre de 2016 Tema 2: Espacios Vectoriales Lección 2. Espacios vectoriales. Subespacios vectoriales. Bases. Lección 3. Coordenadas respecto de una base. Ecuaciones.

Más detalles

Clase de Álgebra Lineal

Clase de Álgebra Lineal Clase de Álgebra Lineal M.Sc. Carlos Mario De Oro Facultad de Ciencias Básicas Departamento de matemáticas 04.2017 Page 1 Espacios vectoriales Definicion. Espacio Vectorial (E.V.) Un V espacio vectorial

Más detalles

Espacios vectoriales reales.

Espacios vectoriales reales. Tema 3 Espacios vectoriales reales. 3.1 Espacios vectoriales. Definición 3.1 Un espacio vectorial real V es un conjunto de elementos denominados vectores, junto con dos operaciones, una que recibe el nombre

Más detalles

Espacios vectoriales

Espacios vectoriales CAPíTULO 2 Espacios vectoriales 1. Definición de espacio vectorial Es frecuente representar ciertas magnitudes físicas (velocidad, fuerza,...) mediante segmentos orientados o vectores. Dados dos de tales

Más detalles

Vectores y Matrices. Tema 3: Repaso de Álgebra Lineal Parte I. Contenidos

Vectores y Matrices. Tema 3: Repaso de Álgebra Lineal Parte I. Contenidos Tema 3: Repaso de Álgebra Lineal Parte I Virginia Mazzone Contenidos Vectores y Matrices Bases y Ortonormailizaciòn Norma de Vectores Ecuaciones Lineales Algenraicas Ejercicios Vectores y Matrices Los

Más detalles

Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones.

Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones. Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones. Álgebra Lineal Escuela Politécnica Superior Universidad de Málaga Emilio Muñoz-Velasco (Basado en los apuntes de Jesús Medina e Inmaculada Fortes)

Más detalles

ESPACIOS VECTORIALES

ESPACIOS VECTORIALES ESPACIOS VECTORIALES Luisa Martín Horcajo U.P.M. Definición: Vector libre. Operaciones Un vector fijo es una segmento orientado, que queda caracterizado por su origen A y su extremo B y se representa por

Más detalles

Bases y dimensión. Problemas teóricos. En todos los problemas se supone que V es un espacio vectorial sobre un campo F. p=1

Bases y dimensión. Problemas teóricos. En todos los problemas se supone que V es un espacio vectorial sobre un campo F. p=1 Bases y dimensión Problemas teóricos Bases de un espacio vectorial En todos los problemas se supone que V es un espacio vectorial sobre un campo F. Definición de base. Sean b 1,..., b n V. Se dice que

Más detalles

EJERCICIOS DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA 1 ESPACIOS VECTORIALES

EJERCICIOS DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA 1 ESPACIOS VECTORIALES EJERCICIOS DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA ESPACIOS VECTORIALES MATRICES. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Matrices ) Dada la matriz M=, prueba que n n M M, n. ) Demuestra la siguiente implicación: Si I A I AA A

Más detalles

4. Espacios vectoriales

4. Espacios vectoriales Contents 4 Espacios vectoriales 2 4.1 Dependencia e independencia lineal.................................. 4 4.2 Subespacios vectoriales.............................................. 7 4.3 Bases y dimensión..................................................

Más detalles

Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones.

Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones. Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones. Álgebra Lineal Escuela Politécnica Superior Universidad de Málaga Emilio Muñoz-Velasco (Basado en los apuntes de Jesús Medina e Inmaculada Fortes)

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN 1 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN BANCO DE PREGUNTAS CURSO: ALGEBRA LINEAL LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MC Fco. Javier Robles Mendoza Otoño

Más detalles

Matrices. Definiciones básicas de matrices. José de Jesús Angel Angel.

Matrices. Definiciones básicas de matrices.  José de Jesús Angel Angel. Matrices Definiciones básicas de matrices wwwmathcommx José de Jesús Angel Angel jjaa@mathcommx MathCon c 2007-2009 Contenido 1 Matrices 3 11 Matrices cuadradas 5 12 Matriz transpuesta 5 13 Elementos de

Más detalles

Coordinación de Matemática II (MAT022)

Coordinación de Matemática II (MAT022) Coordinación de Matemática II (MAT022) Guía de ejercicios N 6 parte Complementos Espacios Vectoriales En los ejercicios que siguen utilizamos la siguientes notaciones: R n [x es el espacio vectorial sobre

Más detalles

Ba s e, d i M e n s i ó n y Mat r i z

Ba s e, d i M e n s i ó n y Mat r i z Unidad 4 Ba s e, d i M e n s i ó n y Mat r i z de transición Objetivos: Al inalizar la unidad, el alumno: Conocerá la deinición de base de un espacio vectorial Identiicará bases canónicas para algunos

Más detalles

Espacios Vectoriales

Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales Verónica Briceño V. noviembre 2013 Verónica Briceño V. () Espacios Vectoriales noviembre 2013 1 / 47 En esta Presentación... En esta Presentación veremos: Espacios

Más detalles

Espacios Vectoriales

Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales José Vicente Romero Bauset ETSIT-curso 2009/2010 José Vicente Romero Bauset Tema 3.- Espacios Vectoriales 1 Espacio Vectorial Un espacio vectorial sobre K es una conjunto V que cumple:

Más detalles

Espacio vectorial MATEMÁTICAS II 1

Espacio vectorial MATEMÁTICAS II 1 Espacio vectorial MATEMÁTICAS II 1 1 VECTORES EN EL ESPACIO. ESPACIO VECTORIAL V 3 1.1. VECTORES FIJOS Definición: Un vector fijo es un segmento orientado determinado por dos puntos. El primero de sus

Más detalles

Espacios vectoriales y aplicaciones lineales

Espacios vectoriales y aplicaciones lineales CAPíTULO 5 Espacios vectoriales y aplicaciones lineales 1 Espacios y subespacios Sea K un cuerpo Diremos que un conjunto V tiene estructura de espacio vectorial sobre K si 1) en V hay una operación + de

Más detalles

A. VECTORES 1. VECTORES FIJOS Y VECTORES LIBRES

A. VECTORES 1. VECTORES FIJOS Y VECTORES LIBRES RESUMEN DE GEOMETRÍA MATEMÁTICAS II A. VECTORES 1. VECTORES FIJOS Y VECTORES LIBRES Un vector fijo de origen A y extremo B, siendo A y B puntos del espacio, es un segmento orientado caracterizado por:

Más detalles

Álgebra Lineal Ivan D. Molina N. Universidad del Norte Enero del 2016 Ivan D. Molina N. (Universidad del Norte) Álgebra Lineal Enero del / 26

Álgebra Lineal Ivan D. Molina N. Universidad del Norte Enero del 2016 Ivan D. Molina N. (Universidad del Norte) Álgebra Lineal Enero del / 26 Álgebra Lineal Ivan D. Molina N. Universidad del Norte Enero del 2016 Ivan D. Molina N. (Universidad del Norte) Álgebra Lineal Enero del 2016 1 / 26 1 Subespacios y combinaciones lineales 2 Dependencia

Más detalles

Matrices. Operaciones con matrices.

Matrices. Operaciones con matrices. Matrices. Operaciones con matrices. Ejercicio. Dadas las matrices ( ) ( ) 4 A = B = ( ) C = D = 4 5 ( ) 4 E = F = seleccione las que se pueden sumar y súmelas. Ejercicio. Dadas las matrices ( ) ( ) A =

Más detalles

102 EJERCICIOS DE ALGEBRA LINEAL por Francisco Rivero Mendoza Ph.D.

102 EJERCICIOS DE ALGEBRA LINEAL por Francisco Rivero Mendoza Ph.D. 102 EJERCICIOS DE ALGEBRA LINEAL por Francisco Rivero Mendoza Ph.D. Tema 1. Espacios Vectoriales. 1. Dar la definición de cuerpo. Dar tres ejemplos de cuerpos. Dar un ejemplo de un cuerpo finito 2. Defina

Más detalles

Gustavo Rodríguez Gómez. Agosto Dicembre 2011

Gustavo Rodríguez Gómez. Agosto Dicembre 2011 Computación Científica Gustavo Rodríguez Gómez INAOE Agosto Dicembre 2011 1 / 44 Capítulo III Descomposición de Matrices 2 / 44 1 Descomposición de Matrices Notación Matrices Operaciones con Matrices 2

Más detalles

Relación 1. Espacios vectoriales

Relación 1. Espacios vectoriales MATEMÁTICAS PARA LA EMPRESA Curso 2007/08 Relación 1. Espacios vectoriales 1. (a) En IR 2 se consideran las operaciones habituales: (x, y) + (x, y ) = (x + x, y + y ) λ(x, y) = (λx, λy) Demuestra que IR

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR MA1116 abril-julio de 2009 Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas. Ejercicios sugeridos para :

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR MA1116 abril-julio de 2009 Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas. Ejercicios sugeridos para : VI / 9 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR MA6 abril-julio de 29 Ejercicios sugeridos para : los temas de las clases del 9 y de junio de 29. Temas : Dependencia e independencia lineal. Base y dimensión. Espacio

Más detalles

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Espacios vectoriales

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Espacios vectoriales Resumen teoría Prof. Alcón ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Espacios vectoriales Sea (K, +,.) un cuerpo con característica 0. Podemos pensar K = Q, R o C. Si V es un conjunto cualquiera en el que

Más detalles

1. Hallar el rango de cada una de las siguientes matrices

1. Hallar el rango de cada una de las siguientes matrices Tarea 5 Hallar el rango de cada una de las siguientes matrices 5 5 a) = 7 6 5 5 b) = 5 8 Solución: a) rang ( ) = b) rang ( ) = Determinar si cada uno de los siguientes conjuntos de vectores es linealmente

Más detalles

Ejercicios Resueltos (Espacios Vectoriales) Mat156 2 do Semestre de 2012

Ejercicios Resueltos (Espacios Vectoriales) Mat156 2 do Semestre de 2012 Ejercicios Resueltos (Espacios Vectoriales) Mat156 do Semestre de 01 1. Determinar si los siguientes conjuntos son subespacios: a) {(0,y) : y R} de R. b) {(x,y,z) R 3 : x+y 3z = 0} de R 3. c) {p(x) R [x]

Más detalles

REPASO DE ALGEBRA VECTORIAL

REPASO DE ALGEBRA VECTORIAL REPASO DE ALGEBRA VECTORIAL Vectores en R 2 : Un vector v en el plano R 2 = XY es un par ordenado de números reales (a,b). Los números reales a y b se llaman componentes del vector v. El vector cero es

Más detalles

Espacios vectoriales

Espacios vectoriales Espacios vectoriales [Versión preliminar] Prof. Isabel Arratia Z. Algebra Lineal 1 En el estudio de las matrices y, en particular, de los sistemas de ecuaciones lineales realizamos sumas y multiplicación

Más detalles

Tema 3: Espacios vectoriales

Tema 3: Espacios vectoriales Tema 3: Espacios vectoriales K denotará un cuerpo. Definición. Se dice que un conjunto no vacio V es un espacio vectorial sobre K o que es un K-espacio vectorial si: 1. En V está definida una operación

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 01 Taller 4

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 01 Taller 4 Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas - Álgebra Lineal - Grupo Taller () Es el conjunto de los números reales con las operaciones de suma y multiplicación un R-espacio vectorial?

Más detalles

Matrices. Definiciones básicas de matrices. José de Jesús Angel Angel

Matrices. Definiciones básicas de matrices.   José de Jesús Angel Angel Matrices Definiciones básicas de matrices www.math.com.mx José de Jesús Angel Angel jjaa@math.com.mx MathCon c 2007-2009 Contenido 1. Matrices 3 1.1. Matrices cuadradas.................................

Más detalles

( 1 0 BLOQUE DE GEOMETRÍA TEMA 4: ESPACIOS VECTORIALES. ( 5+ 3i )+ ( 2 i )=7+ 2i. La suma de dos números complejos es un número complejo.

( 1 0 BLOQUE DE GEOMETRÍA TEMA 4: ESPACIOS VECTORIALES. ( 5+ 3i )+ ( 2 i )=7+ 2i. La suma de dos números complejos es un número complejo. BLOQUE DE GEOMETRÍA TEMA 4: ESPACIOS VECTORIALES. Operaciones Binarias: Observamos las siguientes operaciones: ( 5+ 3i )+ ( 2 i )=7+ 2i. La suma de dos números complejos es un número complejo. ( 1 0 2

Más detalles

1. Teoría de Conjuntos y Funciones

1. Teoría de Conjuntos y Funciones Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Matemática Álgebra I 1. Teoría de Conjuntos y Funciones 1.1. Teoría de Conjuntos 1. Dados los conjuntos A, B y C, demuestre que: a) (A B)

Más detalles

Si u y v son vectores cualquiera en W, entonces u + v esta en W. Si c es cualquier numero real y u es cualquier vector en W, entonces cu esta en W.

Si u y v son vectores cualquiera en W, entonces u + v esta en W. Si c es cualquier numero real y u es cualquier vector en W, entonces cu esta en W. Unidad 4 Espacios vectoriales reales 4.1 Subespacios Si V es un espacio vectorial y W un subconjunto no vacío de V. Entonces W es un subespacio de V si se cumplen las siguientes condiciones Si u y v son

Más detalles

Álgebra y Álgebra II - Segundo Cuatrimestre 2017 Práctico 4 - Espacios Vectoriales

Álgebra y Álgebra II - Segundo Cuatrimestre 2017 Práctico 4 - Espacios Vectoriales Álgebra y Álgebra II - Segundo Cuatrimestre 2017 Práctico 4 - Espacios Vectoriales (1) Sea n N. Mostrar que el conjunto de polinomios sobre R de grado menor que n es un subespacio vectorial de R[x]. Este

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESPACIOS VECTORIALES Alumno. Cristina Mª Méndez Suero

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESPACIOS VECTORIALES Alumno. Cristina Mª Méndez Suero Fundamento Científico del Currículum de Matemáticas en Enseñanza Secundaria CONCEPTOS BÁSICOS DE ESPACIOS VECTORIALES Alumno. Cristina Mª Méndez Suero ESPACIOS VECTORIALES DEFINICIÓN... 1 PROPIEDADES DE

Más detalles

Sea V un conjunto no vacío (cuyos elementos se llamarán vectores) y sea K un cuerpo (cuyos elementos se llamarán escalares).

Sea V un conjunto no vacío (cuyos elementos se llamarán vectores) y sea K un cuerpo (cuyos elementos se llamarán escalares). Capítulo 6 Espacios Vectoriales 6.1 Definiciones Sea V un conjunto no vacío (cuyos elementos se llamarán vectores) y sea K un cuerpo (cuyos elementos se llamarán escalares). Definición 6.1.1 Se dice que

Más detalles

6 Vectores. Dependencia e independencia lineal.

6 Vectores. Dependencia e independencia lineal. 6 Vectores. Dependencia e independencia lineal. Introducción Hay fenómenos reales que se pueden representar adecuadamente mediante un número con su adecuada unidad de medida. Sin embargo para representar

Más detalles

Matemáticas para la Empresa

Matemáticas para la Empresa Matemáticas para la Empresa 1 o L. A. D. E. Curso 2008/09 Relación 1. Espacios Vectoriales 1. a) En IR 2 se consideran las operaciones habituales: (x, y) + (x, y ) = (x + x, y + y ) λ(x, y) = (λx, λy)

Más detalles

Matrices. Álgebra de matrices.

Matrices. Álgebra de matrices. Matrices. Álgebra de matrices. 1. Definiciones generales Definición 1.1 Si m y n son dos números naturales, se llama matriz de números reales de orden m n a una aplicación A : {1, 2, 3,..., m} {1, 2, 3,...,

Más detalles

Métodos Estadísticos Multivariados

Métodos Estadísticos Multivariados Métodos Estadísticos Multivariados Victor Muñiz ITESM Victor Muñiz (ITESM) Métodos Estadísticos Multivariados Agosto-Diciembre 2011 1 / 34 Álgebra matricial y vectores aleatorios Una matriz es un arreglo

Más detalles

Algebra Lineal. Gustavo Rodríguez Gómez. Verano 2011 INAOE. Gustavo Rodríguez Gómez (INAOE) Algebra Lineal Verano / 21

Algebra Lineal. Gustavo Rodríguez Gómez. Verano 2011 INAOE. Gustavo Rodríguez Gómez (INAOE) Algebra Lineal Verano / 21 Algebra Lineal Gustavo Rodríguez Gómez INAOE Verano 2011 Gustavo Rodríguez Gómez (INAOE) Algebra Lineal Verano 2011 1 / 21 Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales INAOE Gustavo Rodríguez Gómez (INAOE)

Más detalles

en el espacio queda caracterizado por un par de puntos A y B, o bien por su módulo, dirección y sentido junto con el origen, siendo:

en el espacio queda caracterizado por un par de puntos A y B, o bien por su módulo, dirección y sentido junto con el origen, siendo: TEMA 10: VECTORES EN EL ESPACIO. 10.1 Vectores fijos y libres en el espacio vectorial. 10. Operaciones con vectores libres. Bases del espacio vectorial. 10.3 Producto escalar. Módulo y ángulo de vectores.

Más detalles

Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas

Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas real de con Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas, Grupo de Innovación Didáctica Departamento de Matemáticas Universidad de Extremadura real de con Índice real de con real de con.

Más detalles

Universidad Industrial de Santander Algebra Lineal II. Solución Previo I (Espectacular). Abril 20/2017

Universidad Industrial de Santander Algebra Lineal II. Solución Previo I (Espectacular). Abril 20/2017 Universidad Industrial de Santander Algebra Lineal II. Solución Previo I (Espectacular). Abril 20/2017 solespecta-1-17-a.tex Tema A. Nombre Código Pregunta de escogencia múltiple mal contestada baja 2

Más detalles

Geometría afín y proyectiva, 2016 SEMANA 2

Geometría afín y proyectiva, 2016 SEMANA 2 Geometría afín y proyectiva, 2016 SEMANA 2 Sonia L. Rueda ETS Arquitectura. UPM September 20, 2016 Geometría afín y proyectiva 1. Álgebra Lineal 2. Geometría afín y eucĺıdea 3. Cónicas y cuádricas Álgebra

Más detalles

Departamento de Ingeniería Matemática - Universidad de Chile

Departamento de Ingeniería Matemática - Universidad de Chile Ingeniería Matemática FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Álgebra Lineal 08-2 SEMANA 7: ESPACIOS VECTORIALES 3.5. Generadores de un espacio vectorial Sea V un espacio vectorial

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE Departamento de Matemáticas y Estadística. Álgebra Lineal. RESUMEN DE TEMAS DEL EXAMEN FINAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE Departamento de Matemáticas y Estadística. Álgebra Lineal. RESUMEN DE TEMAS DEL EXAMEN FINAL 1. Definiciones básicas. UNIVERSIDAD DEL NORTE Departamento de Matemáticas y Estadística. Álgebra Lineal. RESUMEN DE TEMAS DEL EXAMEN FINAL I. Sistemas homogéneos y subespacios de R n. (a) Para el sistema

Más detalles

,v 2 = ,v 3 = En el caso en que el conjunto sea linealmente dependiente, exprese uno de los vectores como combinación lineal de los demás.

,v 2 = ,v 3 = En el caso en que el conjunto sea linealmente dependiente, exprese uno de los vectores como combinación lineal de los demás. Depto. de Álgebra curso 8-9 4. Espacio vectorial Estructura Ejercicio 4.. Demuestre que el conjunto M ( R) con la suma de matrices y el producto de matrices por números reales es un R espacio vectorial.

Más detalles

12/05/14. Espacios Vectoriales CONJUNTOS LINEALMENTE INDEPENDIENTES 4.3 CONJUNTOS LINEALMENTE INDEPENDIENTES CONJUNTOS LINEALMENTE INDEPENDIENTES

12/05/14. Espacios Vectoriales CONJUNTOS LINEALMENTE INDEPENDIENTES 4.3 CONJUNTOS LINEALMENTE INDEPENDIENTES CONJUNTOS LINEALMENTE INDEPENDIENTES /5/.3 Espacios Vectoriales CONJUNTOS LINEALMENTE INDEPENDIENTES; BASES Se dice que un conjunto indexado de vectores {v,, v p } en V es linealmente independiente si la ecuación vectorial cv + c v +... +

Más detalles

MATEMÁTICAS I, Grado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial y Mecánica.

MATEMÁTICAS I, Grado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial y Mecánica. MATEMÁTICAS I, Grado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial y Mecánica. Departamento de Matemática Aplicada II. Escuela Politécnica Superior de Sevilla Curso - Boletín n o. Sistemas de ecuaciones

Más detalles

Álgebra Lineal. Departamento de Matemáticas Universidad de Los Andes. Primer Semestre de 2007

Álgebra Lineal. Departamento de Matemáticas Universidad de Los Andes. Primer Semestre de 2007 Álgebra Lineal Departamento de Matemáticas Universidad de Los Andes Primer Semestre de 2007 Universidad de Los Andes () Álgebra Lineal Primer Semestre de 2007 1 / 50 Texto guía: Universidad de Los Andes

Más detalles

Tema 4: Espacios vectoriales

Tema 4: Espacios vectoriales Tema 4: Espacios vectoriales Curso 2016/2017 Ruzica Jevtic Universidad San Pablo CEU Madrid Referencias Lay D. Linear algebra and its applications (4th ed). Chapter 4,6. 2 Índice de contenidos Espacio

Más detalles

Introducción a los espacios vectoriales

Introducción a los espacios vectoriales 1 / 64 Introducción a los espacios vectoriales Pablo Olaso Redondo Informática Universidad Francisco de Vitoria November 19, 2015 2 / 64 Espacios vectoriales 1 Las 10 propiedades de un espacio vectorial

Más detalles

Guía del Examen parcial II de Álgebra II, licenciatura

Guía del Examen parcial II de Álgebra II, licenciatura Guía del Examen parcial II de Álgebra II, licenciatura Teoremas los más importantes cuyas demostraciones se pueden incluir en el examen El estudiante tiene que escribir la demostración de manera breve

Más detalles

1.5.3 Sistemas, Matrices y Determinantes

1.5.3 Sistemas, Matrices y Determinantes 1.5.3 Sistemas, Matrices y Determinantes 24. Sean las matrices 3 0 4 1 A= 1 2 B = 0 2 1 1 C = 1 4 2 3 1 5 1 5 2 D = 1 0 1 E = 3 2 4 6 1 3 1 1 2 4 1 3 a Calcular cuando se pueda: 3C D, ABC, ABC, ED, DE,

Más detalles

Espacios Vectoriales, Valores y Vectores Propios

Espacios Vectoriales, Valores y Vectores Propios , Valores y Vectores Propios José Juan Rincón Pasaye, División de Estudios de Postgrado FIE-UMSNH Curso Propedéutico de Matemáticas para la Maestría en Ciencias opciones: Sistemas de Control y Sistemas

Más detalles

Tema 1. 1 Álgebra lineal. Aurea Grané Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid. 1.1 Vectores de R n. 1. Vectores. 2.

Tema 1. 1 Álgebra lineal. Aurea Grané Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid. 1.1 Vectores de R n. 1. Vectores. 2. Aurea Grané. Máster en Estadística. Universidade Pedagógica. 1 Aurea Grané. Máster en Estadística. Universidade Pedagógica. 2 Tema 1 Álgebra lineal 1. Vectores 2. Matrices 1 Álgebra lineal Aurea Grané

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE Departamento de Matemáticas y Estadística Álgebra Lineal Ejercicios resueltos- Mayo de 2018

UNIVERSIDAD DEL NORTE Departamento de Matemáticas y Estadística Álgebra Lineal Ejercicios resueltos- Mayo de 2018 UNIVERSIDAD DEL NORTE Departamento de Matemáticas y Estadística Álgebra Lineal Ejercicios resueltos- Mayo de 2018 I. Sistemas homogéneos, subespacios, dependencia e independencia lineal 1. En cada caso

Más detalles

Álgebra lineal Prof: Leonid Fridman

Álgebra lineal Prof: Leonid Fridman Álgebra lineal Prof: Leonid Fridman Vectores y subespacios lineales Vector: Un vector en Rn es una n-tupla de números reales Espacio lineal: Un conjunto no vacío L de elementos x, y, z, que satisface las

Más detalles

Espacios vectoriales reales.

Espacios vectoriales reales. Capítulo 4 Espacios vectoriales reales. 4.1 Espacios vectoriales. Definición 86.- Un espacio vectorial real V es un conjunto de elementos denominados vectores, junto con dos operaciones, una que recibe

Más detalles

Espacios vectoriales reales

Espacios vectoriales reales 140 Fundamentos de Matemáticas : Álgebra Lineal 9.1 Espacios vectoriales Capítulo 9 Espacios vectoriales reales Los conjuntos de vectores del plano, R 2, y del espacio, R 3, son conocidos y estamos acostumbrados

Más detalles

Repaso de algebra matricial

Repaso de algebra matricial Clase No. 3 (Parte 1): MAT 251 Repaso de algebra matricial Dr. Alonso Ramírez Manzanares Depto. de Matemáticas Univ. de Guanajuato e-mail: alram@ cimat.mx web: http://www.cimat.mx/ alram/met_num/ Dr. Joaquín

Más detalles

1. Espacio vectorial. Subespacios vectoriales

1. Espacio vectorial. Subespacios vectoriales Álgebra lineal y Geometría I Gloria Serrano Sotelo Departamento de MATEMÁTICAS Sea k un cuerpo. 1. Espacio vectorial. Subespacios vectoriales Definición 1.1. Un k-espacio vectorial o espacio vectorial

Más detalles

Álgebra y Álgebra II - Primer Cuatrimestre 2018 Práctico 4 - Espacios Vectoriales

Álgebra y Álgebra II - Primer Cuatrimestre 2018 Práctico 4 - Espacios Vectoriales Álgebra y Álgebra II - Primer Cuatrimestre 2018 Práctico 4 - Espacios Vectoriales (1) Decidir si los siguientes conjuntos son R-espacios vectoriales con las operaciones abajo denidas. (a) R n con v w =

Más detalles

EJERCICIOS DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA 1 ESPACIOS VECTORIALES

EJERCICIOS DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA 1 ESPACIOS VECTORIALES EJERCICIOS DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA ESPACIOS VECTORIALES Formas reducidas y escalonada de una matriz SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES ) Encuentre una sucesión de matrices elementales E, E,..., E k tal que

Más detalles

Tema 3: Espacios eucĺıdeos

Tema 3: Espacios eucĺıdeos Marisa Serrano, Zulima Fernández Universidad de Oviedo 25 de noviembre de 2009 email: mlserrano@uniovi.es Índice 1 2 3.1 V, R espacio vectorial, la aplicación : V V R ( v, u) v u a) v 1, v 2, u V α, β

Más detalles

MATEMÁTICAS II Tema 4 Vectores en el espacio

MATEMÁTICAS II Tema 4 Vectores en el espacio Geometría del espacio: Vectores; producto escalar, vectorial y mixto Aplicaciones MATEMÁTICAS II Tema 4 Vectores en el espacio Espacios vectoriales Definición de espacio vectorial Un conjunto E es un espacio

Más detalles

Un conjunto E a,b,c, de elementos (llamados vectores) se dice que constituye. (a,b) (a',b') (a a',b b')

Un conjunto E a,b,c, de elementos (llamados vectores) se dice que constituye. (a,b) (a',b') (a a',b b') ESPACIOS VECTORIALES Un conjunto E a,b,c, de elementos (llamados vectores) se dice que constituye un espacio vectorial sobre un cuerpo conmutativo K (que generalmente es el cuerpo de los reales) si se

Más detalles

Sobre vectores y matrices. Independencia lineal. Rango de una matriz

Sobre vectores y matrices. Independencia lineal. Rango de una matriz Espacios vectoriales Llamaremos R 2 al conjunto de todos los pares ordenados de la forma (a 1, a 2 ) tal que a 1, a 2 R. Es decir: R 2 = {(a 1, a 2 ) : a 1, a 2 R} De la misma forma: R 3 = {(a 1, a 2,

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR MA1116 abril-julio de 2009 Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas. Ejercicios sugeridos para :

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR MA1116 abril-julio de 2009 Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas. Ejercicios sugeridos para : VII 1/9 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR MA1116 abril-julio de 9 Ejercicios sugeridos para : los temas de las clases del 16 y 18 de junio de 9. Temas : Bases ortonormales y proyecciones en R n. Espacios con producto

Más detalles

VECTORES EN EL ESPACIO

VECTORES EN EL ESPACIO VECTORES EN EL ESPACIO ACTIVIDADES 1 Dados los puntos del espacio: 7 Calcula el área del triángulo cuyos vértices son los P(1, 1, ) siguientes puntos: A(1, 0, ), B(,, ) y C(, 1, ) 6 Q(,,) R(, 0, 1) S(,,

Más detalles

TALLER II Profesor: H. Fabian Ramirez MATRICES Y ESPACIOS VECTORIALES

TALLER II Profesor: H. Fabian Ramirez MATRICES Y ESPACIOS VECTORIALES UNIVERSIDAD NACIONAL Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas TALLER II Profesor: H. Fabian Ramirez MATRICES Y ESPACIOS VECTORIALES OBSERVACIÓN: N.A significa Ninguna de las Anteriores. 2. Sean

Más detalles

CAPÍTULO 1. Preliminares

CAPÍTULO 1. Preliminares CAPÍTULO 1 Preliminares En este capítulo se recopilan algunas definiciones y algunos resultados básicos que servirán de referencia en el desarrollo de los capítulos posteriores Se consideran aquí varios

Más detalles

Espacios Vectoriales

Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales Pedro Díaz Navarro * Abril de 26. Vectores en R 2 y R 3 2. Espacios Vectoriales Definición (Espacio vectorial) Decimos que un conjunto no vacío V es un espacio vectorial sobre un cuerpo

Más detalles

TALLER II Profesores: H. Fabian Ramirez y S. Carolina García MATRICES Y ESPACIOS VECTORIALES

TALLER II Profesores: H. Fabian Ramirez y S. Carolina García MATRICES Y ESPACIOS VECTORIALES UNIVERSIDAD NACIONAL Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas TALLER II Profesores: H. Fabian Ramirez y S. Carolina García MATRICES Y ESPACIOS VECTORIALES OBSERVACIÓN: N.A significa Ninguna de

Más detalles

Tema 1. Espacios Vectoriales Definición de Espacio Vectorial

Tema 1. Espacios Vectoriales Definición de Espacio Vectorial Tema 1 Espacios Vectoriales. 1.1. Definición de Espacio Vectorial Notas 1.1.1. Denotaremos por N, Z, Q, R, C, a los conjuntos de los números Naturales, Enteros, Racionales, Reales y Complejos, respectivamente.

Más detalles

ESPACIOS VECTORIALES

ESPACIOS VECTORIALES ESPACIOS VECTORIALES Un espacio vectorial sobre K es una conjunto V que cumple: 1) Existe una regla que asocia a dos elementos u, v V su suma que se denota por u + v, que es también elemento de V y que

Más detalles

Espacios vectoriales con producto interno

Espacios vectoriales con producto interno Espacios vectoriales con producto interno Problemas teóricos En todos los problemas relacionados con el caso complejo se supone que el producto interno es lineal con respecto al segundo argumento. Definición

Más detalles

23/10/14. Algebra Matricial $ $ ' ' ' $ & & & # # I 3 I 2 = 1 0 $ DEFINICION DE MATRIZ 2.1 CONCEPTOS DE MATRICES CONCEPTOS DE MATRICES. $ n. ! a.

23/10/14. Algebra Matricial $ $ ' ' ' $ & & & # # I 3 I 2 = 1 0 $ DEFINICION DE MATRIZ 2.1 CONCEPTOS DE MATRICES CONCEPTOS DE MATRICES. $ n. ! a. /0/ Algebra Matricial. OPERACIONES DE DEFINICION DE MATRIZ Si A es una matriz de m x n (esto es una matriz con m filas y n columnas) la entrada escalar en la i-ésima fila y la j-ésima columna de A se denota

Más detalles

Determinantes. Definiciones básicas sobre determinantes. José de Jesús Angel Angel.

Determinantes. Definiciones básicas sobre determinantes.  José de Jesús Angel Angel. Determinantes Definiciones básicas sobre determinantes wwwmathcommx José de Jesús Angel Angel jjaa@mathcommx MathCon c 2007-2008 Contenido 1 Determinantes 2 11 Propiedades de determinantes 4 2 Inversa

Más detalles

PAIEP. Complemento Ortogonal

PAIEP. Complemento Ortogonal Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP Universidad de Santiago de Chile Complemento Ortogonal Veamos ahora una aplicación de los vectores ortogonales a la caracterización de subespacios

Más detalles

2. Problemas. Espacios Vectoriales. Álgebra Lineal- Propedéutico Mayo de 2012

2. Problemas. Espacios Vectoriales. Álgebra Lineal- Propedéutico Mayo de 2012 2. Problemas. Espacios Vectoriales. Álgebra Lineal- Propedéutico Mayo de 2012 1. En R 2 se define la suma: (a 1, b 1 ) + (a 2, b 2 ) = (a 1 + a 2, b 1 + b 2 ) y el producto por un escalar: λ(a, b) = (0,

Más detalles

ESPACIOS VECTORIALES

ESPACIOS VECTORIALES Capítulo 1 CONCEPTOS TEÓRICOS ESPACIO VECTORIAL Un conjunto E = {a, b, c, } de elementos (llamados vectores) se dice que constituyen un espacio vectorial sobre un cuerpo conmutativo K (que generalmente

Más detalles

Espacios vectoriales reales

Espacios vectoriales reales 144 Matemáticas 1 : Álgebra Lineal Capítulo 9 Espacios vectoriales reales 9.1 Espacios vectoriales Los conjuntos de vectores del plano, R, y del espacio, R 3, son conocidos y estamos acostumbrados a movernos

Más detalles

Álgebra Lineal UCR. Sétimo tema, 2013

Álgebra Lineal UCR. Sétimo tema, 2013 Álgebra Lineal UCR Sétimo tema, 2013 Presentaciones basadas principalmente en Arce,C, Castillo,W y González, J. (2004) Álgebra lineal. Tercera edición. UCR. San Pedro. Otras fuentes serán mencionadas cuando

Más detalles

Resuelve. Unidad 4. Vectores en el espacio. BACHILLERATO Matemáticas II. Diagonal de un ortoedro y volumen de un paralelepípedo.

Resuelve. Unidad 4. Vectores en el espacio. BACHILLERATO Matemáticas II. Diagonal de un ortoedro y volumen de un paralelepípedo. Resuelve Página Diagonal de un ortoedro y volumen de un paralelepípedo. Expresa la diagonal de un ortoedro en función de sus dimensiones, a, b y c. c b a c c b b a Diagonal = a + b + c. Calcula el volumen

Más detalles

3. ÁLGEBRA LINEAL // 3.1. SISTEMAS DE

3. ÁLGEBRA LINEAL // 3.1. SISTEMAS DE 3. ÁLGEBRA LINEAL // 3.1. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y MATRICES COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso 2011-2012 3.1.1. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Método

Más detalles