Apertura de la Conferencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Apertura de la Conferencia"

Transcripción

1 PHILIP DANIEL ALONSO SEGURA VASI Apertura de la Conferencia El Sr. Daniel es Asesor en el Departamento de Finanzas Públicas, en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y anteriormente fue Director Adjunto de la División de Política Tributaria de la división de Política Tributaria del FMI. Su trabajo se enfoca en tres aéreas principales: (1) el diseño y la evaluación de regímenes fiscales para las industrias extractivas; (2) la gestión de los ingresos provenientes de estos recursos; y (3) en política tributaria general. Antes de incorporarse al FMI en 2006, Philip asesoró a varios gobiernos en políticas públicas y negociaciones contractuales para las industrias extractivas. Fue profesor distinguido de Economía de Minerales en la Escuela de Minas de Colorado (EE.UU.), y actualmente es miembro honorario Centro de Estudios de Derecho y Políticas de la Energía, el Petróleo y la Minería de la Universidad de Dundee. Philip también se desempeña como miembro del Consejo Asesor del Centro de Oxford (Reino Unido) para el análisis de las economías ricas en recursos. Alonso Segura Vasi, es el jefe del gabinete de asesores del ministro del Ministerio de Economia y Finanzas del Peru.Es economista de la Pontificia Universidad Catolica del Peru. Tiene una maestria y estudios de doctorado en economia, con especialidad en finanzas, de la Universidad de Pensilvania (EE.UU). y tiene ademas la certificacon de analista financiero (CFA). Su experiencia previa incluye el la gerencia de Estudios Economicos y Anilisis de Emisores del Banco de Credito del Peru, el Fondo Monetario Internacional, el gabinete de asesores del Ministerio de Economia y Finanzas, la Corporacion Financiera de Desarrollo (COFIDE), Deutsche Bank, entre otros. Cuenta tambien con experiencia en investigacion en el Grupo de Anlisis para el Desarrollo (GRADE) y como consultor del PNUD. Finalmente, Alonso también hasido becario de Fulbright.

2 2 SESION 2. PRINCIPALES APSECTOS DEL DISEÑO DE REGIMENES FISCALES PARA LAS IE HONORÉ LE LEUCH RICARDO ESCOBAR CALDERÓN El Sr. tiene Le Leuch más de 40 años de experiencia profesional en el negocio internacional de petróleo y el gas natural, donde se desempeño como experto líder y economista de Beicip-Franlab, una subsidiaria de FIP Nouvelles. Actualmente desempeña como consultor y asesor sénior en materia de legislación, fiscalidad y contratación petrolera con el FMI y otras organizaciones multilaterales. El Sr. Le Leuch ha participado directamente en un gran número de negociaciones de contratos petroleros en mas de 60 países en todas las regiones del mundo. El Sr Le Leuch también se desempeña como conferencista sobre contratos e impuestos petroleros, y fue co-autor del libro sobre "Acuerdos Internacionales de Exploracion y Exploitation Petrleora: Aspectos Legales, Economicos, y de Politicas Publicas" (Segunda Edition, 2009, Barrows Editions Inc., New York). Es abogado de la Universidad de Chile y obtuvo el grado de Magíster en Derecho (LLM) en la Universidad de California, Berkeley. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde ha impartido los cursos de Derecho Tributario y Política Económica. Profesor visitante de University of Miami, donde imparte el seminario Taxation in Latin America, dentro del LLM con mención en tributación internacional. En Chile ha intervenido en las dos últimas décadas en el diseño de políticas públicas y legislación en materias relativas a concesiones de obras públicas, doble tributación y mercado de capitales. También se desempeñó en el Comité de Inversiones Extranjeras y ha actuado como negociador de tratados de protección de inversiones y de doble tributación. Fue Director del Servicio de Impuestos Internos entre 2006 y 2010, donde lideró uno de los equipos clave en el proceso de incorporación de Chile a la OCDE. Ha sido asesor del Gobierno de Paraguay y delegado del Ministro de Hacienda de Chile ante el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE. En el ámbito privado fue socio en Carey y Cía. Antes de incorporarse como socio fundador en Bofill Escobar Abogados fue socio en Ernst & Young en su matriz chilena, siendo designado como socio encargado de Política Tributaria de Las Américas de dicha firma, así como socio a cargo a nivel global de Política Tributaria para la industria minera. Es miembro del Colegio de Abogados, así como integrante del Comité Científico Permanente de la International Fiscal Association (IFA).

3 3 BRYAN LAND Bryan Land es Especialista Líder en del Departamento de Hidrocarburos y Gas Natural del Banco Mundial, con 25 años de experiencia trabajando en temas de políticas públicas para los sectores extractivos. Bryan ha pasado los últimos seis años gestionando proyectos de políticas públicas y de fomento de la capacidad de los gobiernos en los sectores de petróleo, gas y minería, especialmente en África, y Asia Oriental y del Pacífico, con un enfoque particular en temas de política fiscal. El Sr. Land tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia (EE.UU) y una Maestría en Derecho de Recursos Naturales del Centro de Leyes de Minerales y Política en Escocia Energía.

4 4 SESION 3. REGIMENES FISCALES PARA LAS IE: PROBLEMAS, DESAFIOS Y OPORTUNIDAES EN LA REGION ANDINA SUSANA RIOS LAGUNA Desde el 2013, la Dra. Rios se desempeña actualmente como Viceministra de Política Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, cargo que había ocupado entre 2010 y Entre sus dos viceministerios, la Dra. Susana se desemoeno como Directora Ejecutiva de la Autoridad de Impugnación Tributaria, de Bolivia. Anteriormente se ha desempeñado como Notaria de Fe Pública, y asesora legal de la Agencia Para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, y de la Superintendencia General del SIRENARE, La Dra Rios es Licenciada en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, cuenta con una Especialidad en Derecho Tributario de la Universidad Andina Simón Bolívar, y Maestrías en Derecho Económico y en en Tributación de la misma Unviersidad. JAVIER GARCÍA GRANADOS HAYDEE DAYSI CERQUERA El Sr. García, es Administrador de Empresas de la Universidad de La Salle de Bogotá, y Magister en Economia de la Universidad Javeriana. Su experiencia laboral ha sido de manera exclusiva en el sector minero energético colombiano, donde ha ocupado cargos en ISA, Isagen, Ingeominas y Ministerio de Minas y Energía. Actualmente es el Director de Minería Empresarial del Ministerio de Minas y Energía, cargo que ejerce desde julio de La Ingeniera Cerquera actualemtne se desempeña como Vicepresidente de Operaciones, Regalías y Participaciones de laagencia Nacional de Hidrocarburos ANH Es Ingeniera de Petróleos egresada de la Universidad de América y Especialista en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia. Ha prestado sus servicios profesionales en entidades públicas como Asesor del Despacho del Director de ANH, Director Técnico de Gas en el Ministerio de Minas y Energía. También ha desarrollado actividades laborales con el Departamento Nacional de Planeación, companias del sector privado.

5 5 MARCO CAMACHO SANDOVAL OSWALDO SÁENZ ARMANDO ZAMORA Economista especialista en las áreas tributaria, fiscal y de planeamiento, con estudios de Post-Grado en Economía, Finanzas, y Máster en Administración Tributaria y Hacienda Pública. Se ha desempeñado en diversos cargos como: Gerente de Estudios Tributarios de la SUNAT, Intendente Nacional de Estudios Tributarios y Planeamiento de la SUNAT, Jefe de la Administración Tributaria Municipal de Lima Metropolitana (SAT). Actualmente es el Director General de Política de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas, que es el área encargada de la política tributaria. El Sr. Saenz actualmente se desempeña como Director Nacional de Programación Fiscal del Ministerio de Finanzas del Ecuador. Anteriormente ha ovpuado los cargos de Delegado al Grupo Técnico Permanente de Expertos Macroecónomicos (GTP) y a la Red de Información Macroeconómica (REDIMA) de la Comunidad Andina por el Ministerio de Finanzas; Coordinador de estadísticas e Indicadores Fiscales; y como especialista en Finanzas y Crédito Público, también en el ministerio de Finanzas del Ecuador. Consultor independiente y profesor universitario de la Escuela de Derecho, Políticas y Administración de Recursos Naturales de la Universidad de Dundee (Escocia). Fue el primer Director General de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, cargo que ejerció durante ocho años, entre 2003 y Es ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes (Bogotá), MSc y Dr Ing. (NucEng)del Instituto Tecnológico de Massachusetts y MBA del International Management Development Institute (IMD) de Lausana (Suiza). Ha tenido responsabilidades y altos cargos en la academia, la industria y la administración pública de la energía y los recursos naturales. Entre otros cargos ha sido profesor y Subdirector del Centro de Estudios de Derecho y Políticas de la Energía, el Petróleo y la Minería de la Universidad de Dundee y consultor senior de estrategia y gerencia del Boston Consulting Group en Londres y Madrid.

6 Sesión 4: Regímenes fiscales para las IE: Experiencia y practica en otros países de América Latina RICARDO ESCOBAR CALDERÓN JULIO CESAR AGUILAR ARMANDO ZAMORA YA FUE PRESENTADO ANTERIORMENTE Es abogado de la Universidad de Chile y obtuvo el grado de Magíster en Derecho (LLM) en la Universidad de California, Berkeley. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde ha impartido los cursos de Derecho Tributario y Política Económica. Profesor visitante de University of Miami, donde imparte el seminario Taxation in Latin America, dentro del LLM con mención en tributación internacional. En Chile ha intervenido en las dos últimas décadas en el diseño de políticas públicas y legislación en materias relativas a concesiones de obras públicas, doble tributación y mercado de capitales. También se desempeñó en el Comité de Inversiones Extranjeras y ha actuado como negociador de tratados de protección de inversiones y de doble tributación. Fue Director del Servicio de Impuestos Internos entre 2006 y 2010, donde lideró uno de los equipos clave en el proceso de incorporación de Chile a la OCDE. El Sr. Aguilar laboró en la Unidad de Política de Ingresos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante once años. Fue responsable de diseñar la política fiscal federal, de precios y tarifas, derechos, aprovechamientos y productos para los bienes y servicios que proporcionan los organismos y dependencias del Estado. Asimismo, fue responsable de analizar la información que los grandes contribuyentes entregan al SAT, con el objeto de diseñar programas de auditoría de las diversas contribuciones que deben pagar dichos contribuyentes. Finalmente, el Sr. Aguilar se he desempeñado como consultor independiente en nuevos negocios y administración tributaria durante catorce años. YA FUE PRESENTADO ANTERIORMENTE Consultor independiente y profesor universitario de la Escuela de Derecho, Políticas y Administración de Recursos Naturales de la Universidad de Dundee (Escocia). Fue el primer Director General de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, cargo que ejerció durante ocho años, entre 2003 y Es ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes (Bogotá), MSc y Dr Ing. (NucEng) del Instituto Tecnológico de Massachusetts y MBA del International Management Development Institute (IMD) de Lausana (Suiza). Ha tenido responsabilidades y altos cargos en la academia, la industria y la administración pública de la energía y los recursos naturales.

7 2 SESION 5. EVALUACIÓN DE REGÍMENES FISCALES PARA LAS IE DIEGO MESA PUYO El Sr. Mesa es especialista en temas tributarios y en modelación económica y financiera para las industrias extractivas. Actualmente se desempeña como asesor de política tributaria en el departamento de finanzas publicas del FMI, donde presta asistencia técnica a países de todo el mundo en estos temas. Antes de vincularse al FMI, el Sr. Mesa se desempeño como gerente y economista líder del grupo de consultoría económica de PricewaterhouseCoopers de Alberta y British Columbia en Canadá, donde hizo múltiples asesorías para el sector público y privado tanto en minería como en petróleo. También trabajo en la oficina de CEPAL en Washington DC. El Sr. Mesa es Economista de la Universidad de Concordia de Canadá, tiene una Maestría también en Economía de la Universidad de McGill de Canadá, y tiene además la certificación de analista financiero (CFA). LEONIDAS CUENCA PINO HONORÉ LE LEUCH Leonidas Cuenca es analista senior de Estudios Económicos de APOYO Consultoría. Con más de cinco años de experiencia en la empresa, ha participado en diversos proyectos entre los que destacan la evaluación del marco fiscal de la minería en el Perú y de las exoneraciones tributarias. Actualmente es coordinador del equipo de análisis del consumidor del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de APOYO Consultoría y encargado de las proyecciones macroeconómicas. En el ámbito académico se ha desempeñado como profesor en la maestría de economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del pregrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es Magíster en Economía con mención en Teoría Económica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha llevado estudios de especialización en macroeconomía y economía experimental en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona YA FUE PRESENTADO ANTERIORMENTE El Sr. tiene Le Leuch más de 40 años de experiencia profesional en el negocio internacional de petróleo y el gas natural, donde se desempeño como experto líder y economista de Beicip-Franlab, una subsidiaria de FIP Nouvelles. Actualmente desempeña como consultor y asesor sénior en materia de legislación, fiscalidad y contratación petrolera con el FMI y otras organizaciones multilaterales.

8 3 SESION 7: ADMINSTRACION TRIBUTARIA EN LAS IE Y ASPECTOS INTERNACIONALES KATHERINE BAER La Dra. Katherine Baer es Jefe de la División de Administración de Ingresos del Departamento de Finanzas Publicas del FMI misma que le provee asistencia técnica a los países de Latinoamérica, el Caribe y África en temas de administración tributaria y de aduanas. A lo largo de su carrera en el FMI, ha participado en muchas misiones de asistencia técnica con el objeto de modernizar la administración de los ingresos públicos en los países de Latinoamérica, Asia, Europa, y la ex Unión Soviética. En el periodo fue Administradora Central de Estudios del SAT de México, donde estuvo involucrada en un proyecto de reforma de la Aduana de México, y dirigió los estudios de evasión tributaria en para el periodo En el periodo , trabajo como economista financiera en la Oficina de Política Tributaria del Departamento del Tesoro de EE.UU., donde participo en una propuesta de reforma del impuesto a la renta de las empresas y realizo una investigación sobre los potenciales retos administrativos de introducir un IVA federal en ese país. Obtuvo su doctorado en economía de la Universidad de Cornell en el año ARMANDO ZAMORA ROSARIO FERNANDEZ GUERRERO YA FUE PRESENTADO ANTERIORMENTE Consultor independiente y profesor universitario de la Escuela de Derecho, Políticas y Administración de Recursos Naturales de la Universidad de Dundee (Escocia). Fue el primer Director General de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, cargo que ejerció durante ocho años, entre 2003 y Es ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes (Bogotá), MSc y Dr Ing. (NucEng) del Instituto Tecnológico de Massachusetts y MBA del International Management Development Institute (IMD) de Lausana (Suiza). Nacida en la ciudad de Potosí del Estado Plurinacional de Bolivia en donde realiza sus estudios en la Universidad Autónoma Tomas Frías en el área Financiera obteniendo su título de Auditor Financiero en el año Inscrita al Colegio de Auditores a partir de la gestión 1977, con más de 36 años de experiencia profesional. Su perfil profesional la ha llevado a desempeñar cargos en importantes Instituciones Públicas tales como: Impuestos Nacionales, Contraloría General del Estado. Posteriormente, recibe por sus méritos la confianza del Primer Prefecto Electo del Departamento de Potosí con el nombramiento de Secretaria Departamental Administrativa y Financiera ejerciendo el cargo por más de tres años. En la gestión 2013 es nombrada en el cargo de DIRECTORA GENERAL EJECUTIVA del SENARECOM mediante Resolución Presidencial.

9 4 PANEL 8: PROBLEMAS EN LA DETERMINACION DE LA BASE TRIBUTARIA FERNANDO BECERRA O PHELAN Gerente de Fiscalización Internacional y Precios de Transferencia en SUNAT. DIANA DELGADO INSUASTI Revenue Watch Institute (RW) Daniel Kaufmann Candidata a Máster Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública por el Instituto de Estudios Fiscales de España y Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED). Ingeniera Comercial con especialidad en Administración Financiera por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Contadora Pública Autorizada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha trabajado en el Servicio de Rentas Internas de Ecuador durante 12 años en temas relacionados con las industrias extractivas. Actualmente se desempeña como Asesora del Director General del Servicio de Rentas Internas para las industrias del petróleo y gas, e industria minera. Ha participado en para la elaboración de leyes y reglamentos sectoriales, proyectos de reformas tributarias, y como parte del equipo de apoyo del Estado en la renegociación de los contratos petroleros y negociación de contratos mineros. Ha colaborado con la Procuraduría General del Estado Ecuatoriano brindado soporte en los temas financieros, contables y tributarios de los arbitrajes internacionales propuestos por las empresas petroleras. A lo largo de su carrera profesional en la Administración Tributaria ha ocupado cargos como: Responsable Nacional de Grandes Contribuyentes del Sector Petrolero, Auditor Líder en procesos de control a compañías del sector petrolero, y como Perito Contable y Financiera en procesos contencioso tributarios. Daniel Kaufmann es Presidente del Instituto Revenue Watch. Ha sido pionero en enfoques innovadores para medir y analizar la gobernabilidad y la corrupción, y tiene profunda experiencia práctica para ayudar a los países a formular y llevar a cabo reformas en la buen gobierno. Su investigación se ha ampliado para el desarrollo económico, la inversión, la privatización y la economía urbana y laborales. Kaufmann se desempeñó como investigador senior en el Programa de Economía Global y Desarrollo de la Brookings Institution. Anteriormente se desempeñó como director del Instituto del Banco Mundial. Ocupó altos cargos directivos se centraron en la gobernanza, la financiación y la anticorrupción, y fue economista principal es el departamento de investigación del Banco Mundial. Fue el primer jefe de la misión del Banco Mundial para Ucrania, trabajó en la creación de capacidades en América Latina y en las reformas económicas en África.

10 5 Kaufmann, un chileno, recibió un M. A. y Doctorado en economía en Harvard, y un B.A. en economía y estadísticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es autor de cientos de artículos académicos, presentaciones y documentos de política sobre el gobierno, la corrupción, el comercio, el trabajo y la reforma económica. Comisión Europea Maria Inmaculada Montero Luque CIAT Marcio Ferreira Verdi La Señora Montero Luque es un economista con más de quince años de experiencia en asuntos internacionales. Tiene una licenciatura en economía (España ), y una Maestría en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo (Suiza ). Más tarde, ella fue becario Fulbright en la Universidad de Johns Hopkins ( SAIS ), donde se enfocó en la economía internacional y las políticas de desarrollo de África. Actualmente, trabaja como analista económico de la unidad de apoyo presupuestario y la gestión de las finanzas públicas de la Comisión Europea Dirección General de Desarrollo. Sus principales temas de investigación abarcan la vulnerabilidad económica y la capacidad de recuperación, el diseño de las políticas de ajuste fiscal y las cuestiones de transparencia fiscal, incluyendo el papel de la tributación en el desarrollo. Asignaciones anteriores con las negociaciones comerciales de la cubierta de la Comisión Europea con varios países árabes y el diseño y negociación de los programas de reforma económica en el Medio Oriente. La señora Montero Luque tiene también una amplia experiencia en consultoría internacional, habiendo trabajado unos años con el Banco Mundial sobre los fondos sociales y la evaluación del proyecto, y con las Naciones Unidas. Ella ha viajado extensamente en África y América Latina. Después de haber dedicado 28 años de su carrera al Gobierno brasileño, fue nombrado, en julio del 2004, para ejercer la Dirección de Estudios Económicos Tributarios del CIAT, posición que ocupó hasta el año 2007, cuando aceptó la invitación del Consejo Directivo para encargarse de la Dirección de Operaciones del CIAT, área responsable de las actividades de cooperación y asistencia internacional del organismo. En el año 2009 fue seleccionado mediante un proceso de convocatoria pública internacional, para ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo del CIAT, para el período , el cual asume como titular a partir del 1 de enero de Desde el inicio de su gestión como Secretario Ejecutivo del CIAT, Verdi ha actuado de forma intensa para promover la cooperación entre los países miembros de la organización, y tiene entre sus prioridades los temas relacionados a la tributación internacional, la promoción de la transparencia, ética, y la cooperación en el campo de la tecnología de la información aplicada a las administraciones tributarias. CEPAL Juan Pablo Jiménez

11 6 Oficial de Asuntos Económicos, División de Desarrollo Económico, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago de Chile. Director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Montevideo. Profesor en la School of International and Public Affairs (SIPA) de la Universidad de Columbia en Nueva York. Investigador visitante, International Centre for Economic Development (ICER) Previamente trabajó en la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, el Ministerio de Economía, en el Congreso Nacional de Argentina y en el Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario como Profesor Visitante. Es autor de numerosos artículos y publicaciones en temas de desarrollo económico, política fiscal, tributación, políticas sociales, federalismo fiscal y descentralización, incluyendo los siguientes libros: - Decentralization and Reform in Latin America: improving intergovernmental relations (co-editor con Giorgio Brosio y autor de los Captitulos 1, 6, 10 y 11), 2012, Edward Elgar-ECLAC, en imprenta. - Rigideces y Espacios Fiscales en América Latina (co-editor con O. Cetrángolo y autor del Capítulo 1), 2009, CEPAL. - Políticas macroeconómicas en tiempos de crisis: opciones y perspectivas (co-editor con O. Kacef y autor de los Capítulos 2 y 3), 2009, CEPAL. - Evasión y Equidad en América Latina (co-editor con J.C. Gómez Sabaini y A. Podestá y autor del Capítulo 1), 2010, CEPAL. Ha sido consultor de numerosas organizaciones incluidas el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, UNDP, UNICEF, Fondo Monetario Internacional. Posee una maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia y una maestría en Economía del Instituto Di Tella.

DIRECTORIO DE COFIDE 2015. NOMBRE : JOSÉ GIANCARLO GASHA TAMASHIRO Presidente del Directorio de COFIDE

DIRECTORIO DE COFIDE 2015. NOMBRE : JOSÉ GIANCARLO GASHA TAMASHIRO Presidente del Directorio de COFIDE DIRECTORIO DE COFIDE 2015 NOMBRE : JOSÉ GIANCARLO GASHA TAMASHIRO Presidente del Directorio de COFIDE INSTITUCIÓN : Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Economía Jr. Junín 319, Edificio principal

Más detalles

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Carrera 11 No. 73-20 Oficina 303 Teléfono (571) 3454507 Nuestra Firma Pinzon, Mendez, Sanclemente & Bernal S.A.S es una firma de abogados con sede en Bogotá, constituida

Más detalles

Foro Internacional Desarrollo Hospitalario en Grandes Ciudades 13 y 14 de mayo de 2015

Foro Internacional Desarrollo Hospitalario en Grandes Ciudades 13 y 14 de mayo de 2015 Foro Internacional Desarrollo Hospitalario en Grandes Ciudades 13 y 14 de mayo de 2015 Internacionales Perfiles Conferencistas Jean-Jacques Romatet (Francia) Romatet tiene un Doctorado en Derecho y Diplomados

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN LA REGIÓN ANDINA. MARZO 3-5, 2014 Lima, Perú DIA 1: LUNES, 3 DE MARZO

TRIBUTACIÓN DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN LA REGIÓN ANDINA. MARZO 3-5, 2014 Lima, Perú DIA 1: LUNES, 3 DE MARZO DIA 1: LUNES, 3 DE MARZO 12:30 1:30 pm Registro y cuestiones administrativas 1:30 1:45 pm Apertura de la conferencia Discursos de apertura 1:45 2:15 pm Sesión 1: Discusión general de los temas a tratar

Más detalles

Herbert Bettinger Barrios

Herbert Bettinger Barrios Herbert Bettinger Barrios Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac. Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios de especialización en Finanzas Públicas

Más detalles

PROGRAMA. 12 de diciembre de 2011

PROGRAMA. 12 de diciembre de 2011 PROGRAMA 12 de diciembre de 2011 08:00 09:00 Acreditación de participantes 09:30 11:00 Ceremonia de Inauguración Excelentísimo señor Ollanta Humala Tasso, Presidente de la República del Perú Elizabeth

Más detalles

José Miguel De La Calle Restrepo

José Miguel De La Calle Restrepo Superintendente de Industria y Comercio José Miguel De La Calle Restrepo Nació en Manizales, el 22 de julio de 1969. Estudió Derecho en la Facultad de Jurisprudencia en el Colegio Mayor del Rosario y realizó

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

Asunto: Designación de un cargo de Libre Nombramiento y Remoción en cumplimiento a la Directiva presidencial N 03 de 2006

Asunto: Designación de un cargo de Libre Nombramiento y Remoción en cumplimiento a la Directiva presidencial N 03 de 2006 Bogotá, D.C. Doctor: BERNARDO MORENO VILLEGAS Director Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Ciudad Asunto: Designación de un cargo de Libre Nombramiento y Remoción en cumplimiento

Más detalles

Javier Lizárraga Galindo

Javier Lizárraga Galindo Ghz. 1 Javier Lizárraga Galindo Es Ingeniero Eléctrico Industrial y posee una maestría en Administración de Negocios por parte del Tecnológico de Monterrey. Desde febrero del 2013 se desempeña como Asesor

Más detalles

Alfredo Solar Pinedo (Sunedison)

Alfredo Solar Pinedo (Sunedison) Noviembre de 2014 Alfredo Solar Pinedo (Sunedison) Chileno, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, asumió en Octubre de 2010 como Presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y en la

Más detalles

Luis Eduardo Ruiz Vega

Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de maestro en derecho corporativo y regulación financiera por la

Más detalles

Consultores. Fernando Herrero Acosta

Consultores. Fernando Herrero Acosta Consultores Consultores Fernando Herrero Acosta Economista. Director e Investigador del Programa Centroamericano para la Sostenibilidad Democrática) y Profesor del Centro Internacional de Política Económica

Más detalles

TRUJILLO. septiembre. Hotel Costa del Sol

TRUJILLO. septiembre. Hotel Costa del Sol TRUJILLO 09 septiembre Hotel Costa del Sol El 2016 se presenta como un año sumamente retador para el entorno de negocios a nivel nacional. El crecimiento de la Zona Norte en el 2016 y, en particular de

Más detalles

CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ

CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ FORMACIÓN ACADÉMICA Primaria y bachillerato: Colegio San Ignacio de Loyola. Medellín. Universitarios: Ingeniero Civil. Facultad de Minas. Universidad Nacional. Medellín. Postgrado:

Más detalles

AGENDA GRUPO Nº 1 CASANARE Mayo 25 a Junio 22 de 2012

AGENDA GRUPO Nº 1 CASANARE Mayo 25 a Junio 22 de 2012 AGENDA GRUPO Nº 1 CASANARE Mayo 25 a Junio 22 de 2012 CONFERENCISTA TEMA FECHA HORA DURA 1. MÓDULO TEÓRICO - CONCEPTUAL (60 horas) Verónica Romero 1. Introducción Marco Conceptual del Arbitraje Viernes

Más detalles

PANEL DE LA CHARLA EL IMPACTO DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL EN EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL. VINCULACIONES Y TENSIONES

PANEL DE LA CHARLA EL IMPACTO DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL EN EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL. VINCULACIONES Y TENSIONES Nelly Minyersky Nelly Minyersky nació en la Provincia de Tucumán en 1929 y se recibió de abogada en 1961 en la Universidad de Buenos Aires. Comenzó a ejercer la docencia al poco tiempo de recibida, actividad

Más detalles

NÓMINA DE EXPERTOS. Heraldo Muñoz - PNUD. Alejandro Foxley Chile. Jorge Rodríguez Chile

NÓMINA DE EXPERTOS. Heraldo Muñoz - PNUD. Alejandro Foxley Chile. Jorge Rodríguez Chile Heraldo Muñoz - PNUD Se incorporó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Mayo de 2010. Previamente, sirvió de Embajador, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas,

Más detalles

PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO. Superintendente de Industria y Comercio

PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO. Superintendente de Industria y Comercio 2014 PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO Superintendente de Industria y Comercio El Superintendente de Industria y Comercio es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Procesal

Más detalles

PROPUESTA CANDIDATOS DIRECTOR SEGUROS VIDA SECURITY PREVISIÓN S.A. El Gerente General de la sociedad Seguros

PROPUESTA CANDIDATOS DIRECTOR SEGUROS VIDA SECURITY PREVISIÓN S.A. El Gerente General de la sociedad Seguros PROPUESTA CANDIDATOS DIRECTOR SEGUROS VIDA SECURITY PREVISIÓN S.A. El Gerente General de la sociedad Seguros Vida Security Previsión S.A. informa a los accionistas la lista de candidatos a Directores propuesta

Más detalles

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación PROGRAMA Arequipa, del 11 de septiembre al 14 de noviembre de 2015 Viernes 11 de septiembre De 9.00 a 13.00

Más detalles

Los talleres serán dictados por los profesionales de PricewaterhouseCoopers cuyos currícula se adjuntan.

Los talleres serán dictados por los profesionales de PricewaterhouseCoopers cuyos currícula se adjuntan. TALLERES PERSONALIZADOS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA Los talleres serán dictados por los profesionales de cuyos currícula se adjuntan. Módulo I Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto

Más detalles

CREDENCIALES DEL ÁREA DE DERECHO COMERCIAL

CREDENCIALES DEL ÁREA DE DERECHO COMERCIAL CREDENCIALES DEL ÁREA DE DERECHO COMERCIAL Nuestro Estudio Somos una firma que provee servicios especializados en las distintas áreas del derecho, brindando un servicio integral de asesoría legal tanto

Más detalles

PERFIL DE DOCENTES - DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH

PERFIL DE DOCENTES - DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH PERFIL DE DOCENTES - DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH Bernardo Vela Orbegozo: Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Gerencia de Asuntos Públicos de la misma casa de estudios en convenio

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD-

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD- PROGRAMA DE GESTIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL -PGD- El Mapa de Ruta de la Gestión Documental en SU Empresa Cómo hacerlo? Por Eliana Salgado ChannelPlanet. El Programa de Gestión Documental -PGD- es

Más detalles

CREACION DE LA MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN TRIBUTARIA

CREACION DE LA MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN TRIBUTARIA El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión No. 1170, Ordinaria, celebrada el día 29-03-2000, Aprobó:

Más detalles

Ficha técnica PROIND

Ficha técnica PROIND Ficha técnica PROIND Evaluación de Consistencia y Resultados 2011-2012 del Programa para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales (PROIND) Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable

Más detalles

PERFLES DOCENTES DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH 2014

PERFLES DOCENTES DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH 2014 PERFLES DOCENTES DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH 2014 Bernardo Vela Orbegozo: Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca (España). Abogado de la Universidad Externado de Colombia con Especialización en

Más detalles

{CPB: 0351584.DOCX v.1}

{CPB: 0351584.DOCX v.1} Abril 2015 CREDENCIALES DEL ÁREA DE DERECHO COMERCIAL Nuestro Estudio Somos una firma que provee servicios especializados en las distintas áreas del derecho, brindando un servicio integral de asesoría

Más detalles

CURSO GESTIÓN DE RIESGO Desde el modelo a su aplicación

CURSO GESTIÓN DE RIESGO Desde el modelo a su aplicación w w w.cg cuchile.cl CURSO GESTIÓN DE RIESGO Desde el modelo a su aplicación F A C U L T A D D E DERECHO UNIVERSIDAD DE CHILE En la actualidad, empresas y organizaciones, brindan reconocimiento a nivel

Más detalles

CANDIDATOS A MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA BANCOLOMBIA ABRIL 2014 MARZO 2016 DAVID EMILIO BOJANINI GARCÍA

CANDIDATOS A MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA BANCOLOMBIA ABRIL 2014 MARZO 2016 DAVID EMILIO BOJANINI GARCÍA CANDIDATOS A MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA BANCOLOMBIA ABRIL 2014 MARZO 2016 DAVID EMILIO BOJANINI GARCÍA Nació en 1956. Es Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes y MBA con énfasis en Actuaría

Más detalles

Gestión y Regulación del Sector Eléctrico: Visión 360º

Gestión y Regulación del Sector Eléctrico: Visión 360º Diplomado Gestión y Regulación del Sector Eléctrico: Visión 360º inicio de clases 4 de agosto En sociedad con Si la economía de un país crece, la demanda de energía eléctrica en los sectores productivos

Más detalles

Somos una empresa especialista en asesorías estratégicas y financieras para empresas con alto potencial de crecimiento y desarrollo de negocios.

Somos una empresa especialista en asesorías estratégicas y financieras para empresas con alto potencial de crecimiento y desarrollo de negocios. Quiénes Somos? Somos una empresa especialista en asesorías estratégicas y financieras para empresas con alto potencial de crecimiento y desarrollo de negocios. Qué hacemos? Creamos valor desarrollando

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

LORENZO OCTAVIO CALDERON JARAMILLO.

LORENZO OCTAVIO CALDERON JARAMILLO. LORENZO OCTAVIO CALDERON JARAMILLO. DOMICILIO: Carrera 22, 76 A 16, Teléfono: (057) (68) 867604. Celular: (057) 310-8541300. MANIZALES, COLOMBIA S.A. E mail: lorenzoc8@hotmail.com lcalderon@autonoma.edu.co

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO DE FINANZAS

PROGRAMA EJECUTIVO DE FINANZAS PROGRAMA EJECUTIVO DE FINANZAS Para tener éxito en el actual entorno dinámico empresarial los profesionales necesitan dominar una amplia gama de aspectos financieros cada vez más complejos. El presente

Más detalles

PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES

PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES Cómo maximizar la estrategia competitiva de la empresa? La mejora de la gestión de las operaciones descubre las oportunidades

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES 2015 21016 Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 REUNION DEL COMITÉ TECNICO DE ALIDE DE NEGOCIOS E INVERSIONES PROGRAMA DE TRABAJO De conformidad

Más detalles

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Auditoría Interna

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Auditoría Interna DIPLOMADOS Universidad de Chile Diplomado en Gestión de Auditoría Interna 2015 Por qué La Universidad de Chile? No cualquier Diplomado No cualquier Universidad Es la institución de educación superior más

Más detalles

Voceros de la compañía

Voceros de la compañía Voceros de la compañía 2014 Javier Chaves Bolaños Presidente Es Máster en Ciencias Políticas de Ohio State University, Máster en Administración de Empresas con énfasis en mercadeo y finanzas de National

Más detalles

JUNTA DIRECTIVA Y PRINCIPALES EJECUTIVOS

JUNTA DIRECTIVA Y PRINCIPALES EJECUTIVOS I) Junta Directiva JUNTA DIRECTIVA Y PRINCIPALES EJECUTIVOS Mediante Asamblea General Ordinaria de Accionistas de TUYA, llevada a cabo el 13 de marzo de 2015, se eligieron los miembros de la Junta Directiva

Más detalles

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015/ 2016. Claustro de Profesores

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015/ 2016. Claustro de Profesores Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL Edición 2015/ 2016 Claustro de Profesores Santiago Ramón Torres (Dirección) Actualmente es Director General en CIFF Business School y Profesor Asociado en Universidad

Más detalles

Acerca de los autores

Acerca de los autores Acerca de los autores Alejandra Díaz A. Profesional en Ciencia Política y Gobierno de la U del Rosario. Especialización en Responsabilidad Social de la U. Externado de Colombia. Se desempeña como Directora

Más detalles

LA RED GLOBAL EN LINEA DE NACIONES UNIDAS EN MATERIA DE ADMINISTRACION

LA RED GLOBAL EN LINEA DE NACIONES UNIDAS EN MATERIA DE ADMINISTRACION LA RED GLOBAL EN LINEA DE NACIONES UNIDAS EN MATERIA DE ADMINISTRACION DIVISION DE ECONOMIA PUBLICA Y ADMINISTRACION PUBLICA DEL DEPARTAMENTO DE UE ES? La Red en Línea de Instituciones Regionales para

Más detalles

Luís Alonso Colmenares Rodríguez Contador Público 30651T Consultor Auditor Revisor Fiscal Contabilidad Pública

Luís Alonso Colmenares Rodríguez Contador Público 30651T Consultor Auditor Revisor Fiscal Contabilidad Pública Formación Académica. Contador Público, Universidad Central. 1989 Master en Hacienda Pública y Administración Financiera. Universidad Nacional de Educación a Distancia e Instituto de Estudios Fiscales del

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

Seminario Régimen de autonomía municipal y desarrollo local en nuestra organización federal

Seminario Régimen de autonomía municipal y desarrollo local en nuestra organización federal Seminario Régimen de autonomía municipal y desarrollo local en nuestra organización federal Córdoba, 22 de Junio de 2012 Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Diana Fajardo Rivera. Cédula 51.727.196. Derecho Abogada

Diana Fajardo Rivera. Cédula 51.727.196. Derecho Abogada Diana Fajardo Rivera Cédula 51.727.196 Derecho Abogada Perfil profesional Abogada y politóloga con especialización en gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, con

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA El desarrollo de la actividad económica ha permitido logros significativos en el ámbito financiero por lo que, para comprender la gestión financiera

Más detalles

Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica

Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica Buenos días, Honorable Conseller de Hacienda y Administración Pública, autoridades presentes en la sala, señores y señores, En la Jornada de hoy vamos

Más detalles

CV EXPOSITORES 2014 ENCUENTRO RELACIONES LABORALES

CV EXPOSITORES 2014 ENCUENTRO RELACIONES LABORALES CV EXPOSITORES 2014 ENCUENTRO RELACIONES LABORALES EXPOSITOR CENTRAL: FRANCISCO JAVIER DÍAZ VERDUGO CARGO: SUBSECRETARIO DEL TRABAJO, MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Abogado de la Universidad

Más detalles

Hernán Salinas Burgos

Hernán Salinas Burgos CURRÍCULUM Hernán Salinas Burgos Consultora Salinas y Garrido Asociados Hernán Salinas Burgos, Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Derecho Internacional y Profesor

Más detalles

Planeamiento Estratégico 2016

Planeamiento Estratégico 2016 16 de DICIEMBRE. 2015 NM LIMA HOTEL Seminario Planeamiento Estratégico 2016 Entorno y Perspectivas Empresariales A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? A propietarios de empresas en crecimiento que buscan actualizarse

Más detalles

Precios de Transferencia CURSO DE ESPECIALIZACION

Precios de Transferencia CURSO DE ESPECIALIZACION Precios de Transferencia CURSO DE ESPECIALIZACION Lima - setiembre 2007 para prepararnos mejor El Perú ha incorporado a su legislación nacional las normas técnicas más modernas sobre precios de transferencia.

Más detalles

CANDIDATOS A MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA BANCOLOMBIA ABRIL 2013 MARZO 2015 DAVID EMILIO BOJANINI GARCÍA

CANDIDATOS A MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA BANCOLOMBIA ABRIL 2013 MARZO 2015 DAVID EMILIO BOJANINI GARCÍA CANDIDATOS A MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA BANCOLOMBIA ABRIL 2013 MARZO 2015 DAVID EMILIO BOJANINI GARCÍA Nació en 1956. Es Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes y MBA con énfasis en Actuaría

Más detalles

CURRICULUM VITAE JORGE NICOLÁS AMADO

CURRICULUM VITAE JORGE NICOLÁS AMADO CURRICULUM VITAE JORGE NICOLÁS AMADO IDENTIFICACIÓN E INFORMACIÓN BÁSICA Nombres y Apellido Jorge Nicolás Amado Lugar de Nacimiento Santiago del Estero, Argentina. Nacionalidad Argentina Documento de Identidad

Más detalles

Jefferson Stalin Galarza Salazar, CPA, MSC

Jefferson Stalin Galarza Salazar, CPA, MSC Jefferson Stalin Galarza Salazar, CPA, MSC Contador Público Autorizado titulado por la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con una maestría en Administración de Negocios del Instituto de

Más detalles

CENTRUM Católica. Múltiples Acreditaciones y Reconocimientos Internacionales. Entre las Mejores del Mundo. Top 65 en Educación Ejecutiva en el Mundo

CENTRUM Católica. Múltiples Acreditaciones y Reconocimientos Internacionales. Entre las Mejores del Mundo. Top 65 en Educación Ejecutiva en el Mundo CENTRUM Católica Entre las Mejores del Mundo (Business Week 2012, 2011, 2010, 2009, 2008) Top 65 en Educación Ejecutiva en el Mundo (Financial Times 2012, 2011, 2010) Múltiples Acreditaciones y Reconocimientos

Más detalles

Diseño de Cursos. Módulo 1 40 horas Módulo 2 40 horas

Diseño de Cursos. Módulo 1 40 horas Módulo 2 40 horas Diseño de Cursos Nombre del curso: Instructor (es) Experto (s): Tributación Dr. Carlos Velasco Garcés Información del Curso Introducción: Dirigido a: Requisitos: Objetivo general: La tributación es un

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN NEGOCIOS GLOBALES DESTÁCATE DEL RESTO

DIPLOMADO EN GESTIÓN NEGOCIOS GLOBALES DESTÁCATE DEL RESTO DIPLOMADO EN GESTIÓN NEGOCIOS GLOBALES DESTÁCATE DEL RESTO ESCUELA DE GESTIÓN Y NEGOCIOS CARRERAS: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES, CONTABILIDAD y MARKETING DIPLOMADO

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA Aplique la gestión financiera moderna

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA Aplique la gestión financiera moderna Modalidad Presencial DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA Aplique la gestión financiera moderna Justificación Los cambios ocurridos en el ambiente empresarial en los últimos años han introducido factores de

Más detalles

Voceros de la compañía

Voceros de la compañía Voceros de la compañía 2014 Javier Chaves Bolaños Presidente Es Máster en Ciencias Políticas de Ohio State University, Máster en Administración de Empresas con énfasis en mercadeo y finanzas de National

Más detalles

POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA UN PROGRAMA PARA LÍDERES 29 DE OCTUBRE, 09:00 HS.

POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA UN PROGRAMA PARA LÍDERES 29 DE OCTUBRE, 09:00 HS. POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA UN PROGRAMA PARA LÍDERES 29 DE OCTUBRE, 09:00 HS. www.gruporhuoee.com by RHUO Executive Education Executive Education es una empresa de Grupo RHUO dedicada a la generación

Más detalles

MÁSTER DIRECTIVO EN FINANZAS

MÁSTER DIRECTIVO EN FINANZAS MÁSTER DIRECTIVO EN FINANZAS El más alto nivel internacional en Finanzas Barcelona, España CENTRUM Católica Entre las Mejores del Mundo (Business Week 2012, 2011, 2010, 2009, 2008) TOP 65 en Educación

Más detalles

Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación

Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del Unidad administrativa responsable de dar Servidor público titular de la unidad administrativa responsable de dar Correo electrónico del responsable

Más detalles

JORNADAS ACADEMICAS FASECOLDA, INS Y CONTRALORIA GENERAL DE REPUBLICA. Bogotá Colombia

JORNADAS ACADEMICAS FASECOLDA, INS Y CONTRALORIA GENERAL DE REPUBLICA. Bogotá Colombia JORNADAS ACADEMICAS FASECOLDA, INS Y CONTRALORIA GENERAL DE REPUBLICA Bogotá Colombia La FEDERACIÓN DE ASEGURADORES COLOMBIANOS - FASECOLDA, el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS INS y la CONTRALORIA GENERAL

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

PERFLES DOCENTES DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH 2015

PERFLES DOCENTES DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH 2015 PERFLES DOCENTES DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH 2015 Bernardo Vela Orbegozo: Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca (España). Abogado de la Universidad Externado de Colombia con Especialización en

Más detalles

LA OMA EN EL SIGLO XXI: REINVENTANDO NUESTRO FUTURO. Marzo, 2008.

LA OMA EN EL SIGLO XXI: REINVENTANDO NUESTRO FUTURO. Marzo, 2008. LA OMA EN EL SIGLO XXI: REINVENTANDO NUESTRO FUTURO Marzo, 2008. Introducción El 26 de enero de 1953, representantes de 17 países europeos, se reunieron en la primera sesión del Consejo, el cual es el

Más detalles

II Escuela de Clusters para la Innovación

II Escuela de Clusters para la Innovación II Escuela de Clusters para la Innovación La II Escuela de Clusters para la Innovación está organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez, con la colaboración de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo

Más detalles

ASESORÍA EN LA GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN ERP

ASESORÍA EN LA GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN ERP ASESORÍA EN LA GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN ERP 2013 Necesidades Riesgos Comunes Soluciones Información estratégica Adaptan y encajan los procesos a las limitaciones de las versiones estándares Gestionar

Más detalles

Washington, D.C. Septiembre 1991. Tema 2.10 del rograma provisional CD35/7 (Esp.) 12 julio 1991 ORIGINAL: INGLES

Washington, D.C. Septiembre 1991. Tema 2.10 del rograma provisional CD35/7 (Esp.) 12 julio 1991 ORIGINAL: INGLES consejo directivo comité regional ORGANIZACION ORGANIZACION JO PANAMERICANA MUNDIAL DE LA SALUD DE LA SALUD XXXV Reunión Washington, D.C. Septiembre 1991 XLIII Reunión Tema 2.10 del rograma provisional

Más detalles

GESTION PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA EMPRESA

GESTION PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA EMPRESA DIPLOMADO GESTION PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA EMPRESA Antecedentes En la actualidad las empresas están encaminadas a ampliar su horizonte, se encuentran considerando los aspectos sociales y medioambientales

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

AUTORES. Fernando Tori Vargas

AUTORES. Fernando Tori Vargas AUTORES Fernando Tori Vargas Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Maestría en Tributación Internacional por la New York University. Socio de Ernst & Young. Área de especialización

Más detalles

PROGRAMA 462N INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS

PROGRAMA 462N INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS PROGRAMA 462N INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS 1. DESCRIPCIÓN El Instituto de Estudios Fiscales fue creado por el Decreto 2.273/1960, de 1 de diciembre, constituyéndose como respuesta

Más detalles

AEQUITAS ASESORÍA LEGAL Y TRIBUTARIA S.A.S. PROPUESTA COMERCIAL

AEQUITAS ASESORÍA LEGAL Y TRIBUTARIA S.A.S. PROPUESTA COMERCIAL 1 AEQUITAS ASESORÍA LEGAL Y TRIBUTARIA S.A.S. PROPUESTA COMERCIAL 2 Bogotá D.C. Señores Contribuyentes Ciudad Respetados señores, Consientes del constante cambio normativo en materia tributaria, y la necesidad

Más detalles

Académicos. Educación Ejecutiva. Sede Puerto Montt

Académicos. Educación Ejecutiva. Sede Puerto Montt Resumen Ejecutivo Académicos Educación Ejecutiva Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt 1. Héctor Almonacid Carrasco, Mágister en Control de Gestión Magister en Control de Gestión de la Escuela

Más detalles

Taller de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos

Taller de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos Taller de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos I. Presentación. En el escenario actual de relaciones comerciales cada vez más complejas, en que se requiere contar con soluciones eficaces a

Más detalles

NUEVOS DIRECTORES DE LA SECRETARÍA GENERAL DE UNASUR

NUEVOS DIRECTORES DE LA SECRETARÍA GENERAL DE UNASUR NUEVOS DIRECTORES DE LA SECRETARÍA GENERAL DE UNASUR MARIANO NASCONE Dirección de Asuntos Sociales LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Argentina, 22 de Noviembre de 1982 mariano.nascone@unasursg.org Universidad

Más detalles

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Contabilidad y Finanzas para Profesionales

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Contabilidad y Finanzas para Profesionales DIPLOMADOS Universidad de Chile Diplomado en Contabilidad y Finanzas para Profesionales 2015 Por qué La Universidad de Chile? No cualquier Diplomado No cualquier Universidad Es la institución de educación

Más detalles

Liliana Ruiz V. De Alonso lilianaruiz@alternaperu.com

Liliana Ruiz V. De Alonso lilianaruiz@alternaperu.com Liliana Ruiz V. De Alonso lilianaruiz@alternaperu.com Más de 25 años de experiencia en análisis económico, en el sector público y privado, en el Perú, Estados Unidos y países latinoamericanos, funciones

Más detalles

ALVARO JOSE PEDROZA CAMPO

ALVARO JOSE PEDROZA CAMPO ALVARO JOSE PEDROZA CAMPO Dirección: Calle 94ª No.13-08 Ofic. 304-305 Teléfono: 616 6340 Fax. 616 6348 Cel. 315-410 9661 E-Mail: ajpedroza@incorbank.com PERFIL PROFESIONAL El ejercicio profesional se ha

Más detalles

INFORMACION DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO

INFORMACION DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO INFORMACION DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO FORMATO 3 Empresa SOCIEDAD ELECTRICA DEL SUR OESTE S.A. Período Julio 2015 a Setiembre 2015 N Nombre Completo Cargo Documento y fecha de designaciòn Sector al

Más detalles

Ponentes del curso. Foro La Situación de Cambio en la Economía Mundial

Ponentes del curso. Foro La Situación de Cambio en la Economía Mundial Ponentes del curso Foro La Situación de Cambio en la Economía Mundial Jaime Caruana desde abril de 2009 ostenta el cargo de Director Genral del Banco Internacional de Pagos del Fondo Monetario Internacional.

Más detalles

Magíster en Administración y Políticas Públicas. Universidad San Andrés; Candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Católica

Magíster en Administración y Políticas Públicas. Universidad San Andrés; Candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Católica CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES Nombre: Hugo Luis DALBOSCO Nacionalidad: Argentina II. TÍTULOS Licenciado en Ciencias Políticas. Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos

Más detalles

Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales

Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales Universidad Miguel Hernández 17-19 de julio de 2007 La comunicación se ha convertido en una de las herramientas fundamentales hoy

Más detalles

EXECUTIVE MBA Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola

EXECUTIVE MBA Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola En 1996, la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola inició en el Perú la primera Maestría en Administración de Negocios. Desde entonces, nuestras maestrías, diplomados y programas

Más detalles

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SEMINARIO PEDAGÓGICO = + 2 = SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY + 2 La institución educativa del siglo XXI demanda docentes dispuestos a desarrollar en

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

Luis A. Matos-González, PhD(c) luismatosgonzalez@gmail.com

Luis A. Matos-González, PhD(c) luismatosgonzalez@gmail.com Luis A. Matos-González, PhD(c) luismatosgonzalez@gmail.com SINOPSIS PROFESIONAL Y ACADÉMICA: Egresado de la () donde obtuvo su grado de Bachiller en Artes en Ciencias Sociales el año 2002. Continuó su

Más detalles

Hugo Aboites. Dalila Andrade Oliveira

Hugo Aboites. Dalila Andrade Oliveira AUTORES Hugo Aboites Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Profesor e Investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México.

Más detalles

ACTIVIDADES DE CAPACITACION DEL ILPES LINEAMIENTOS GENERALES

ACTIVIDADES DE CAPACITACION DEL ILPES LINEAMIENTOS GENERALES ACTIVIDADES DE CAPACITACION DEL ILPES LINEAMIENTOS GENERALES Sede: Edificio CEPAL - Vitacura/Santiago/CHILE - Casilla:1567 - Fono: 562-210 2618 / 210 2617 - Fax: 562-206 6104 Sitio web: www.eclac.cl/ilpes

Más detalles

EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MASTER OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY

EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MASTER OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY «PROGRAMA ACREDITADO POR CNA DESDE DICIEMBRE 2018 HASTA DICIEMBRE 2015» MAGÍSTER EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MASTER OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GRUPO DE INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GRUPO DE INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GRUPO DE INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN de CAMPANA GIEC PROYECTO DE EXTENSIÓN: OBSERVATORIO DE LOS GRADUADOS DEL CENTRO REGIONAL CAMPANA. DINÁMICA PROFESIONAL Y VINCULACION CON

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ MARZO 2011 1/20 INDICE PÁGINA 1. Presidente 3 2. Gerente General 4 3. Gerente Central 5 4. Gerente 6 5. Secretario General 7 6. Abogado Consultor 8 7. Subgerente 9 8. Jefe de Sucursal 10 9. Asesor 11 10.

Más detalles

Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales Licenciatura CIENCIAS E INGENIERÍAS en Relaciones Internacionales Forma parte de una nueva generación de internacionalistas con formación humanista. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES iberopuebla.mx Licenciatura

Más detalles

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Folleto Nº 7: El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Conceptos e ideas clave El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo El Programa de la Oficina del Alto

Más detalles

curso/ precios de transferencia finanzas-contabilidad escuela de negocios facultad de derecho

curso/ precios de transferencia finanzas-contabilidad escuela de negocios facultad de derecho curso/ finanzas-contabilidad precios de transferencia 2015 1 escuela de negocios facultad de derecho universidad adolfo ibáñez / escuela de negocios + facultad de derecho 2 analiza las oportunidades, efectos

Más detalles

SEMINARIO - TALLER. Objetivo:

SEMINARIO - TALLER. Objetivo: SEMINARIO - TALLER Objetivo: Brindar el conocimiento tributario-contable y Laboral para realizar un correcto cierre de ejercicio 2010. Abordar casuísticas para estar preparados y evitar posibles contingencias

Más detalles