Pastillas que diluyen la sangre: Guía para su uso seguro U.S. Department of Health and Human Services

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pastillas que diluyen la sangre: Guía para su uso seguro U.S. Department of Health and Human Services"

Transcripción

1 Pastillas que diluye la sagre: Guía para su uso seguro U.S. Departmet of Health ad Huma Services Agecy for Healthcare Research ad Quality 540 Gaither Road Rockville, MD AHRQ Pub. No C Revised August 2010

2 El ombre de su diluyete de la sagre es: Datos que debe recordar: Llame a su médico o farmacia si tiee algua duda sobre su diluyete de la sagre. El úmero de teléfoo de su médico es: El úmero de teléfoo de su farmacéutico es: Notas:

3 Iformació sobre su diluyete de la sagre Su médico le ha recetado u medicameto llamado diluyete de la sagre, el cual evita que se forme coágulos. Los coágulos de sagre aumeta el riesgo de que sufra u ataque cardiaco, derrame y otros problemas médicos graves. Los diluyetes de la sagre perteece al grupo de medicametos que se cooce como aticoagulates. Ati sigifica e cotra de y coagulate es aquello que se espesa hasta covertirse e u gel o sólido. Los diluyetes de la sagre so muy eficaces cuado se usa correctamete. Para coocer mejor su medicameto, le recomedamos leer este folleto que le ha dado su médico. Depediedo del lugar dode reciba ateció médica, puede atederlo u médico, efermera, asistete médico, efermera clíica, farmacéutico u otro profesioal de salud. El térmio médico se emplea e este folleto para referirse a la persoa que supervisa el uso de su medicameto diluyete de la sagre. 1 Usted y su médico deberá mateer ua colaboració estrecha para lograr que el uso del diluyete de la sagre o le impida vivir bie y co seguridad. La iformació que cotiee este folleto le ayudará a compreder por qué está tomado el diluyete de la sagre y qué debe hacer para mateerse saludable. Por favor, tómese el tiempo ecesario para leer toda la iformació de este folleto. Advertecia! Avise a su médico si está usted embarazada o piesa embarazarse. Muchos diluyetes de la sagre puede causar defectos de acimieto o sagrado que puede dañar al feto.

4 Cómo se toma el diluyete de la sagre Siempre tome el diluyete de la sagre como lo ordee el médico. Por ejemplo, alguos diluyetes debe tomarse a la misma hora todos los días. Nuca pase por alto ua dosis y jamás tome ua dosis doble. Si olvidó tomar ua dosis, tómela ta proto como se acuerde ese día. Si olvida tomar el medicameto hasta el día siguiete, llame a su médico para pedirle istruccioes. Si esto ocurre cuado su médico o está dispoible, sáltese la dosis que olvidó y vuelva a empezar al día siguiete. Aote e u diario o caledario la dosis que se saltó. U pastillero co divisioes para cada día ayuda a llevar u bue cotrol de los medicametos. 2 Revise su medicameto Revise su medicameto al mometo de recibirlo de la farmacia. Le parece el medicameto distito al que le recetaro o tiee u aspecto diferete del que esperaba? Le parece la pastilla distita a la que tomaba ates? Es el color, la forma o lo que tiee impreso la pastilla diferete de lo que le daba ates? Si ota algo diferete, pídale al farmacéutico que revise el medicameto. Muy a meudo, so los pacietes los que descubre los errores de medicació.

5 Uso de otros medicametos Iforme a su médico sobre todos los medicametos que toma. El médico ecesita saber todo sobre sus medicametos, icluidos los que usaba ates de empezar a usar el diluyete de la sagre. Los otros medicametos puede alterar el efecto de su diluyete de la sagre. Y a la iversa, el diluyete de la sagre puede alterar el efecto de los otros medicametos. Es muy importate que iforme de todos los medicametos a su médico, sea que los compre co o si receta, así como vitamias y productos herbarios. Los productos que cotiee aspiria puede dismiuir la capacidad de coagulació de la sagre y así aumetar el riesgo de hemorragia cuado se toma tambié u diluyete de la sagre. Pregute a su médico si puede o o tomar aspiria y qué dosis sería la correcta para usted. Alguos medicametos que se compra si receta tambié puede iterferir co su diluyete de la sagre. Cosulte a su médico o farmacéutico ates de usar alguo de los medicametos comues que se mecioa a cotiuació. Medicametos para aliviar el dolor (aalgésicos), el resfrío o problemas del estómago; por ejemplo: Advil Aleve Alka-Seltzer Excedri ex-lax Midol Motri Nupri Pampri HB Pepto Bismol Sie-Off Tagamet HB Tyleol 3 Vitamias y productos herbarios, como: Cetrum, Oe a Day, u otros productos multivitamíicos Ajo Gikgo biloba Té verde

6 Iforme a su médico de todos sus medicametos. Siempre iforme a su médico de todos los medicametos que toma. Avísele cuado empiece a tomar u medicameto uevo y cuado deje de tomarlo e ifórmele cuado cambie la dosis del medicameto que toma. Cuado vaya a ver al médico, lleve cosigo ua lista actualizada de los medicametos que esté usado, icluso los que compra si receta (como la aspiria), además de cualquier vitamia o producto herbario que tome. Posibles efectos secudarios Cuado se usa diluyetes de la sagre, es importate teer presetes sus posibles efectos secudarios. El sagrado es el efecto secudario más comú. 4 Llame imediatamete a su médico si se preseta alguo de estos sigos de sagrado grave: Sagrado mestrual mucho más abudate que lo ormal. Oria de color rojizo o pardusco. Evacuacioes rojizas o co aspecto de alquitrá o brea. Sagrado de las ecías o la ariz que o se detiee proto. Vómito de color pardusco o rojo brillate. Cualquier sustacia de color rojizo al toser. Dolor iteso; por ejemplo, de cabeza o de estómago. Moretoes que o so ormales. Cortaduras que o deja de sagrar. Ua caída grave o u golpe fuerte e la cabeza. Mareo o debilidad. Alguas persoas que toma diluyetes de la sagre preseta caída del cabello o brotes e la piel, pero so problemas raros.

7 Evite riesgos mietras usa diluyetes de la sagre Llame a su médico o vaya proto al hospital si sufre ua mala caída o u golpe fuerte, auque o haya sagre visible. Puede estar sagrado auque o vea la sagre. Por ejemplo, si se cae y se pega e la cabeza, puede estar sagrado detro del cráeo. O bie, si se lastima u brazo e ua caída y luego ota u moretó morado grade, sigifica que está sagrado bajo la piel. Debido a que está tomado u diluyete de la sagre, cuide de o lastimarse y causarse sagrado. Necesita teer especial cuidado cuado use cuchillos, tijeras, avajas u hojas de rasurar o cualquier objeto afilado que pueda hacerle sagrar. Tambié deberá evitar ciertas actividades y deportes que pueda causarle heridas. 5 Nadar y camiar so actividades seguras. Si piesa iiciar ua actividad que le aumetará la catidad de ejercicio diario, cosulte a su médico. Au así, puede hacer muchas cosas que le gusta. Si le gusta trabajar e su patio o jardí, puede seguir haciédolo. Solamete, o olvide usar siempre zapatos y guates resistetes. Si le gusta adar e bicicleta, asegúrese de usar siempre casco. Avise a los demás. Tega ua lista actualizada de todos los medicametos que toma. Pregute a su médico si debe usar u collar o pulsera de alerta médica. Así, si llegara a sufrir ua lesió grave y o pudiera hablar, la pulsera le hará saber al persoal médico que usted toma u diluyete de la sagre.

8 Para evitar heridas e la casa: Use co mucho cuidado cuchillos y tijeras. Aféitese co rasuradora eléctrica. Lávese los dietes co u cepillo suave. Use hilo detal ecerado. No use palillos para dietes. Detro de la casa, use zapatos o patuflas que o resbale. Tega cuidado cuado se corte las uñas de los pies. No se corte usted mismo las callosidades. Para evitar heridas fuera de casa: 6 Use siempre zapatos. Pógase guates cuado vaya a usar istrumetos afilados. Evite actividades y deportes e los que pueda lastimarse fácilmete. Use guates de jardiería al trabajar e el patio o jardí. Los alimetos y su diluyete de la sagre Alguos alimetos altera la eficacia de los diluyetes de la sagre. Ua catidad grade de vitamia K puede cotrarrestar el efecto de alguos diluyetes de la sagre, como la warfaria (Coumadi ). Otros diluyetes de la sagre o so afectados por la vitamia K. Pregute a su médico si ecesita estar ateto a la catidad de vitamia K que cosume. Etre los alimetos que cotiee catidades mediaas a grades de vitamia K: Aceite de soya Espárrago Brócoli Espiaca Cebollia (cebolla verde) Lechuga Col Nabo, berza y hojas Col rizada de mostaza Coles de Bruselas Perejil Edibia Soya

9 Arádaos. Tambié debe hablar co su médico para saber si debe evitar tomar jugo de arádaos o de cosumir otros productos co arádaos. Alcohol. Las persoas que usa diluyetes de la sagre debe evitar el cosumo de alcohol. Llame a su médico si por algua razó o puede comer durate varios días. Avísele tambié si tiee problemas estomacales, vómito o diarrea que dure más de u día. Estos problemas podría alterar la dosis del diluyete de la sagre. No cambie su alimetació. No haga igú cambio importate e su alimetació i comiece u programa de reducció de peso si ates cosultar a su médico. Hable co sus otros médicos E vista de que toma u diluyete de la sagre, lo examiará regularmete el médico que le recetó el medicameto. Tambié es posible que lo atieda otros médicos, por problemas diferetes. Cuado acuda a ellos, es muy importate que les avise que está tomado u diluyete de la sagre. Tambié debe avisarles a su detista y a su higieista detal. 7 Si compra e distitas farmacias, hágale saber a cada farmacéutico que usted toma u diluyete de la sagre. Los diluyetes de la sagre puede iteractuar co otros medicametos y tratamietos que le recete otros médicos. Si otro médico le receta u uevo medicameto, ifórmelo al médico que le recetó el diluyete de la sagre, porque es posible que deba cambiar la dosis de éste.

10 Pruebas de sagre Cuado se usa diluyetes de la sagre, a veces es ecesario hacer aálisis frecuetes de la sagre. Estas pruebas ayuda al médico a determiar la catidad de medicameto que usted ecesita. La prueba de sagre llamada INR (Iteratioal Normalized Ratio, e iglés.) mide la rapidez co que su sagre coagula y le idica al médico si debe cambiar la dosis. Los aálisis de sagre ayuda al médico a mateerlo a usted detro del marge seguro. Si hay demasiado diluyete de la sagre e el cuerpo, podría sagrar demasiado. Si o hay suficiete, podría formarse u coágulo. Muy poco Puede causar u coágulo Marge ideal Demasiado Puede causar sagrado 8 Ua vez que los resultados esté detro del marge deseado y se logre la dosis correcta, la prueba se hará co meos frecuecia. Puesto que su dosis se basa e los resultados de la INR, es muy importate que se haga la prueba de sagre e la fecha y hora idicadas. Las efermedades puede afectar su prueba INR y su dosis de diluyete de la sagre. Si llega a teer fiebre, gripe o ua ifecció, llame a su médico. Llámelo tambié si tiee diarrea o vómito que dure más de 1 día. Recordatorios importates: Tome el diluyete de la sagre como lo recetó el médico. Hágase las pruebas de sagre que le pida. Nuca se salte ua dosis. Nuca tome ua dosis doble. El marge de su exame de sagre INR es: Debe hacerse la prueba de sagre e: Teléfoo:

11 Codicioes médicas comues Si tiee algua de las codicioes médicas que se describe a cotiuació o existe riesgo de que las tega, su médico puede que le recete u diluyete de la sagre. Los diluyetes de la sagre facilita el flujo de la sagre y dismiuye el riesgo de que se forme coágulos de sagre e el orgaismo. Fibrilació auricular. La fibrilació auricular, u tipo de latido cardiaco irregular, es u problema frecuete del corazó que la persoa puede o o otar. A veces, el corazó late demasiado aprisa o fuera de ritmo y causa la formació de coágulos. A meudo, la fibrilació auricular se idetifica e iglés co la abreviatura A-fib. Coágulos de sagre e los pulmoes. U coágulo que se forma e otra parte del cuerpo, por ejemplo ua piera, puede desprederse y llegar por medio de la sagre hasta los pulmoes. Ahí puede adherirse al iterior de u vaso que lleva sagre a los pulmoes, causado lo que llamamos embolia pulmoar. Si los pulmoes o recibe suficiete sagre, se daña, y la persoa puede dejar de respirar. Coágulos. Los coágulos (causates de trombosis veosa profuda; DVT por sus siglas e iglés) se forma e las veas. Las veas de la parte más profuda de las pieras, sobre todo patorrillas y muslos, so los sitios más comues de formació de coágulos. Puede dañar los vasos saguíeos de las pieras, desprederse y causar daño e otros órgaos. 9 Atecedetes familiares. Alguas persoas so más propesas a formar coágulos, por sus atecedetes familiares. Alguas tiee ua codició geética que hace que la sagre forme coágulos potecialmete peligrosos. Ataque cardiaco. Se produce u ataque cardiaco (ifarto) cuado el corazó o recibe suficiete sagre. Y esto ocurre cuado se obstruye uo o más de los vasos saguíeos que lleva sagre al corazó. Efermedad valvular cardiaca. Se llama efermedad valvular cardiaca cualquier problema que afecte a ua o más de las cuatro válvulas del corazó. Las válvulas se ecarga de que la sagre fluya siempre e ua sola direcció. Fucioa como ua puerta que se abre para dejar que la sagre fluya etre las cavidades del corazó.

12 Reemplazo de válvulas cardiacas. Las válvulas aturales del corazó puede sustituirse co diversos tipos de válvulas artificiales. El material del que está hechas puede propiciar que la sagre se pegue y forme coágulos. Derrame. Se produce u derrame cuado u coágulo obstruye u vaso saguíeo e el cerebro. Esta obstrucció corta el sumiistro de sagre a ua parte del cerebro, lo cual puede causar problemas para hablar, tragar los alimetos o mover diferetes partes del cuerpo. El riesgo de teer u derrame es mayor e persoas que ya tuviero u ataque cardiaco. 10 Este folleto está basado e ua publicació creada por Carla Huber, A.R.N.P., M.S., de la Cedar Rapids Commuity Aticoagulatio Cliic (Clíica Comuitaria de Aticoagulació de Cedar Rapids), e Cedar Rapids, Iowa (chuber@pcofiowa.com), segú cotrato úmero 1 U18 HSO de la Agecy for Healthcare Research ad Quality (Agecia para la Ivestigació y Calidad de la Ateció Médica, AHRQ por sus siglas e iglés), para el Kirkwood Commuity College (Colegio Comuitario de Kirkwood). AHRQ desea agradecer a Stephe E. Kimmel, M.D., M.S.C.E., del AHRQ s Ceter for Educatio & Research o Therapeutics (Cetro para la Educació y la Ivestigació e Terapéutica de AHRQ) e la Uiversity of Pesylvaia School of Medicie (Escuela de Medicia de la Uiversidad de Pesylvaia), por la revisió experta que hizo de este documeto. Este folleto es de domiio público y puede utilizarse e imprimirse si autorizació especial. Se agradecerá citar la fuete. Cómo pedir los folletos de AHRQ Si desea obteer más ejemplares de este folleto, escriba a AHRQ Publicatios Clearighouse, a la direcció electróica AHRQPubs@ahrq.hhs.gov, o llame gratis al teléfoo Para obteer este folleto y u video sobre diluyetes de la sagre e pastilla visite Para coocer otros materiales para cosumidores y pacietes, acuda al sitio web de AHRQ e español:

Está pensando que le induzcan el parto? Guía para la mujer embarazada

Está pensando que le induzcan el parto? Guía para la mujer embarazada Está pesado que le iduzca el parto? Guía para la mujer embarazada Hechos resumidos Teer u parto co ua iducció electiva sigifica que se da iicio al parto cerca de la fecha e que se completa el embarazo

Más detalles

Derechos de los trabajadores

Derechos de los trabajadores Derechos de los trabajadores OSHA 3473-09R 2014 Ley de Seguridad y Salud Ocupacioales de 1970 Procurar codicioes laborales seguras y salubres para los trabajadores y las trabajadoras, autorizado el cumplimieto

Más detalles

INDICE UNIDAD I UNIDAD II

INDICE UNIDAD I UNIDAD II INDICE UNIDAD I TEORIA DEL MUESTREO Muestras aleatorias Errores e el muestreo Distribucioes muestrales Teorema del límite cetral Distribució muestral de medias Distribució muestral de proporcioes Distribució

Más detalles

Producción de contenidos para Educación Virtual

Producción de contenidos para Educación Virtual Producció de coteidos para Educació Virtual Guía de trabajo del docete-coteidista Jua Carlos Asiste Guía del docete-coteidista Jua Carlos Asiste - 2 Producció de coteidos para Educació Virtual Biblioteca

Más detalles

S istem a de Impresión QMS 1660 Guía delusuario: Los Primeros Pasos 1800356-005A

S istem a de Impresión QMS 1660 Guía delusuario: Los Primeros Pasos 1800356-005A S istem a de Impresió QMS 1660 Guía delusuario: Los Primeros Pasos 1800356-005A Marcas Registradas Las siguietes so Marcas Comerciales o Marcas Registradas de sus respectivos propietarios. Otros ombres

Más detalles

Trombosis. Se puede vivir muy bien con ella! para pacientes con trombosis. Krimkade 20a Postbus 200 2250 AE VOORSCHOTEN. telefoon: 071-561 77 76

Trombosis. Se puede vivir muy bien con ella! para pacientes con trombosis. Krimkade 20a Postbus 200 2250 AE VOORSCHOTEN. telefoon: 071-561 77 76 Información para pacientes con trombosis Krimkade 20a Postbus 200 2250 AE VOORSCHOTEN telefoon: 071-561 77 17 fax: 071-561 80 08 email: tsn@fnt.nl internet: www.trombosestichting.nl Krimkade 20a Postbus

Más detalles

National Cancer Institute

National Cancer Institute National Cancer Institute Apoyo para las personas con cáncer La quimioterapia y usted (Chemotherapy and You: Support for People with Cancer) U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes

Más detalles

Abordaje del niño con fiebre sin foco

Abordaje del niño con fiebre sin foco Jueves, 5 de febrero de 2015 Mesa redoda: Patología ifecciosa: actualizado el día a día Moderadora: María Rosa Albañil Ballesteros Pediatra. CS Cuzco. Fuelabrada, Madrid. Tratamieto empírico de ifeccioes

Más detalles

Antecedentes. y aporte de. en aquellos. Página 1 de 14

Antecedentes. y aporte de. en aquellos. Página 1 de 14 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARAA ACELERAR E INVERTIR EN PROYECTOS INFORMATIVOS QUE FAVOREZCAN LAA TRANSICIÓN HACIA EL ECOSISTEMA DIGITAL DE LOS MEDIOS LOCALES (Presetació de proyectos hastaa el 3 de marzo

Más detalles

Una guía sobre quimioterapia

Una guía sobre quimioterapia Una guía sobre quimioterapia A usted le han informado que tiene cáncer. Después de haber repasado sus opciones de tratamiento, usted y su médico acordaron que la quimioterapia es su mejor opción, y ahora

Más detalles

Cuál es su efectividad? Las píldoras tienen una efectividad para prevenir el embarazo del 99 %, SI se toman según las indicaciones.

Cuál es su efectividad? Las píldoras tienen una efectividad para prevenir el embarazo del 99 %, SI se toman según las indicaciones. PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES Qué son las píldoras anticonceptivas? Las píldoras anticonceptivas conocidas como la píldora, son comprimidos que contienen hormonas como las producidas

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA QUIMIOTERAPIA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA QUIMIOTERAPIA PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA QUIMIOTERAPIA Qué es la quimioterapia y cómo funciona? La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos (o drogas) para tratar el cáncer. Algunas veces, a este tipo de

Más detalles

Los plaguicidas. son veneno. La Fundación Hesperian como parte de la próxima Guía comunitaria para la salud ambiental

Los plaguicidas. son veneno. La Fundación Hesperian como parte de la próxima Guía comunitaria para la salud ambiental Los plaguicidas son veneno La Fundación Hesperian como parte de la próxima Guía comunitaria para la salud ambiental Los plaguicidas son veneno fue escrito por la Fundación Hesperian como un capítulo del

Más detalles

National Cancer Institute

National Cancer Institute National Cancer Institute Apoyo para las personas con cáncer Control del dolor (Pain Control: Support for People With Cancer) U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health

Más detalles

CONTROLE SU DIABETES Guía para el cuidado de su salud

CONTROLE SU DIABETES Guía para el cuidado de su salud CONTROLE SU DIABETES Guía para el cuidado de su salud Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Controle su diabetes. 3. ra edición. Atlanta: Departamento de Salud y Servicios Humanos de

Más detalles

Aspectos más importantes

Aspectos más importantes Aspectos más importates Aspectos más importates El hielo y la ieve so importates compoetes del sistema climático de la Tierra, que se ve especialmete afectados por el caletamieto del plaeta. E los últimos

Más detalles

ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU DOCTOR: Una guía para personas que sufren de pérdida de memoria y para los seres queridos que las cuidan.

ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU DOCTOR: Una guía para personas que sufren de pérdida de memoria y para los seres queridos que las cuidan. ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU DOCTOR: Una guía para personas que sufren de pérdida de memoria y para los seres queridos que las cuidan. Asociación de Alzheimer Contenido ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU

Más detalles

Después del diagnóstico: una guía para pacientes y sus familias

Después del diagnóstico: una guía para pacientes y sus familias Después del diagnóstico: una guía para pacientes y sus familias Enterarse de su diagnóstico de cáncer representa muchos cambios para usted y sus seres queridos. Probablemente tenga muchas preguntas, como:

Más detalles

Salud y enfermedades de la gente mayor

Salud y enfermedades de la gente mayor 323 Salud y enfermedades de la gente mayor CAPÍTULO 22 En este capítulo hablamos sobre la prevención y el tratamiento de los males que afectan sobre todo a la gente de edad mayor y a los ancianos. Resumen

Más detalles

Controlando el dolor sin medicamentos

Controlando el dolor sin medicamentos Controlando el dolor sin medicamentos La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente. Si tiene alguna

Más detalles

Cómo colaborar con su equipo de trasplantes

Cómo colaborar con su equipo de trasplantes Cómo colaborar con su equipo de trasplantes Guía sobre trasplantes para el paciente U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES Health Resources and Services Administration Este libro fue preparado por

Más detalles

Indice!!!!!!!!!!! Pág. Introducción!!!!!!!!!! 3. Información para familiares, amigos y visitas!!!! 4

Indice!!!!!!!!!!! Pág. Introducción!!!!!!!!!! 3. Información para familiares, amigos y visitas!!!! 4 Indice!!!!!!!!!!! Pág. Introducción!!!!!!!!!! 3 Información para familiares, amigos y visitas!!!! 4 Su tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)!! 9 Cuando abandone la UCI!!!!!!! 12 Volver a casa

Más detalles

Glaucoma. Carlota del Portillo tiene la esperanza de que las futuras generaciones no tengan que vivir con glaucoma.

Glaucoma. Carlota del Portillo tiene la esperanza de que las futuras generaciones no tengan que vivir con glaucoma. C óm o E n t e n d e r y V i v i r C o n G l a u c o m a Carlota del Portillo tiene la esperanza de que las futuras generaciones no tengan que vivir con glaucoma. Gracias a los avances en la investigación

Más detalles

Examen y evaluación del niño con discapacidad

Examen y evaluación del niño con discapacidad Examen y evaluación del niño con discapacidad capítulo 4 Para decidir qué clase de ayuda puede necesitar un niño con discapacidad (si es que necesita ayuda), primero necesitamos saber todo lo posible acerca

Más detalles

Manténgase activo a su manera

Manténgase activo a su manera Manténgase activo a su manera Guía para adultos Con base en las recomendaciones sobre actividad física para los estadounidenses publicadas en 2008 por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre la tuberculosis

Preguntas y respuestas sobre la tuberculosis Preguntas y respuestas sobre la tuberculosis 2009 DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE EE.UU. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades GENTE SEGURA SALUDABLE Preguntas y respuestas

Más detalles

Estrategias para Mejorar el Sueño de los Niños con Trastornos del Espectro Autista

Estrategias para Mejorar el Sueño de los Niños con Trastornos del Espectro Autista Estrategias para Mejorar el Sueño de los Niños con Trastornos del Espectro Autista Guía para los Padres Estos materiales son producto de las actividades continuas de la Red de Tratamientos del Autismo

Más detalles

Cuidado del catéter urinario y el tratamiento para el cáncer de próstata

Cuidado del catéter urinario y el tratamiento para el cáncer de próstata Cuidado del catéter urinario y el tratamiento para el cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría

Más detalles