Castilla-La Mancha. Saúl Abrante Araujo 2ºB

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Castilla-La Mancha. Saúl Abrante Araujo 2ºB"

Transcripción

1 Castilla-La Mancha Saúl Abrante Araujo 2ºB

2 Índice Pág. 1- Resumen Pág. 2- Palabras clave Pág. 3- Introducción, clima, suelo y producción Pág. 4- Ganadería y silvicultura Pág. 5- Apicultura y caza Pág. 6- Pesca y poblamiento rural Pág. 7- Crisis del mundo rural y las dinámicas recientes del Mundo Rural Pág. 8- La PAC y la Política Pesquera Común Pág. 9- Conclusión Pág. 10- Apéndice Pág. 11- Bibliografía

3 Resumen El sector primario para Castilla- La Mancha es uno de sus sectores más productores aunque no sea su principal sector. Ya que por ejemplo es uno de los productores de vinos más importante en España. Y con una capacidad de producción bastante elevada. En el tema de la ganadería es uno de los mayores productores de carne del porcino en España. En Castilla-La Mancha la caza también es una afición bastante común aunque también hay especies protegidas, la miel es también uno de los productos más producido en Castilla- La Mancha abarcando un gran mercado en toda España. La pesca es una afición bastante practicada en Castilla-La Mancha ya que hay muchas personas que lo practican en esta región del país. Castilla-La Mancha posee más de 3 millones y medio de hectáreas de bosques y montes, que ocupan cerca del 45% del territorio En Castilla la Mancha hay 755 pueblos. Todos ellos forman el poblamiento rural. Tienen menos de 2000 habitantes y la mayor parte no llega a los 500 habitantes.

4 Palabras Claves Explotaciones agrarias: La explotación de la agricultura es la unidad técnicoeconómica propia de la base del sector primario, equivalente a la empresa en otros sectores económicos, y cuya producción son los productos agropecuarios Agropecuarias: Agropecuario es la parte del sector primario formado por la agricultura y ganadería o pecuario responsables por la obtención de recursos naturales para la producción de bienes de consumo y materias primas, utilizadas en la confección de productos de grande importancia para la vida moderna, que constituye el sector secundario. Explotaciones ganaderas: Conjunto de animales de producción, instalaciones o construcciones y otros bienes y derechos organizados empresarialmente por su titular para la producción ganadera, primordialmente con fines de mercado, que está ubicada en una finca o conjunto de fincas contiguas explotadas por un mismo titular. También tiene la consideración de explotación ganadera aquella que tiene sus instalaciones por caminos u otras vías abiertas al tráfico. Sector primario: El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pesca, explotación forestal y la minería. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. La Política Agrícola Común (PAC): es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea (UE)

5 Introducción La economía castellano manchega es la novena economía de España en cuanto al tamaño de su Producto Interior Bruto. En la realidad económica castellano manchega ha estado tradicionalmente un papel destacado el sector primario. El sector primario en Castilla-La Mancha, en 2010, ocupaba al 6,3% de la población activa, y suponía el 4,9% del PIB de la Comunidad Autónoma, cifras indicativas de la fuerte implantación de la agricultura en la economía regional. Además, existían empresas dedicadas a la industria alimentaria que disponían de establecimientos. Espacio Agrario Al hablar de la estructura agraria de Castilla-La Mancha hay que tener en cuenta diversos factores uno de eso factores del que hablaremos a continuación será el clima, el suelo, ganado, etc. de Castilla-La Mancha ya que influirá en la agricultura de la zona. Clima Castilla-La Mancha presenta un clima mediterráneo, atenuado en gran parte de la comunidad por la altitud, y con una oscilación térmica anual moderada (20 C en el caso de Toledo). Es notable la sequía estival que se extiende por los meses de junio a septiembre en la mayor parte del territorio. Suelo y producción En 2007 existían en Castilla-La Mancha explotaciones agrarias que cultivaban un total de hectáreas. Entre las explotaciones, las más numerosas son las dedicadas al viñedo, seguidas del olivar. Debido a la aridez del terreno, con un 52% del suelo de secano, las actividades agropecuarias se han basado históricamente en el cultivo del trigo (37%), vid (17,2%) y olivo (6,6%). Castilla-La Mancha posee una de las áreas más extensas de toda Europa para cultivo de la vid con casi hectáreas.

6 Ganadería La ganadería tiene una importancia relativa dentro de la economía de la Comunidad. En 2009 había explotaciones ganaderas de entre las que destacan: las dedicadas a ganado ovino, las de ganado caprino, bovino, aves, equino, porcino y cunícola. También se practica la ganadería ecológica en la que en 2010 existían en la Comunidad 202 explotaciones ganaderas que practicaban la ecología. Por provincias, destaca Albacete con 78 explotaciones. Silvicultura Castilla-La Mancha posee más de 3 millones y medio de hectáreas de bosques y montes, que ocupan cerca del 45% del territorio, con extensas superficies de encinares, pinares y robledales, convirtiéndola en una de las más ricas de Europa desde el punto de vista natural. Su protección y conservación, genera riqueza y empleo en el medio rural, prueba de ello es la existencia de empresas dedicadas al sector forestal en la Comunidad.

7 Apicultura Otro sector importante es el de la apicultura. En 2010 Castilla-La Mancha produjo tm de miel (6,68% del total de la producción de España), con un claro predominio de la miel procedente de milflores. El total de explotaciones apícolas en 2011 ascendía a (6,83% respecto al total de explotaciones apícolas del Estado), con un leve aumento respecto a años anteriores. Caza El sector cinegético cuenta con una destacada importancia en Castilla-La Mancha más allá de su carácter ocio-deportivo, como generador de riqueza en el medio rural. La Asociación de Productores de Caza de Castilla-La Mancha estima que este sector genera más de empleos en puestos directos de trabajo, crianza y aprovechamiento de especies cazables, y jornales, con una facturación de cerca de 240 millones de euros. Más de de hectáreas son dedicadas al sector cinegético, de las que están destinadas al aprovechamiento de caza menor y hectáreas al de caza mayor. En cuanto al número de piezas, en Castilla-La Mancha se cobran anualmente más de piezas de caza mayor (destacando el venado y el jabalí) y más de piezas de menor (principalmente perdices con más de piezas, seguida por el conejo, la liebre, y la paloma torcaz).

8 Pesca La pesca continental también juega un papel importante dentro del sector primario castellano manchego, contando con más de aficionados fundamentalmente de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara en donde la calidad y oferta de sus aguas da lugar a buenos tramos trucheros, mientras que Ciudad Real y Toledo destacan sobre todo la pesca de ciprínidos: barbos, bogas y loinas, entre las especies autóctonas, y carpa, black-bass y lucio, entre las exóticas. Poblamiento rural En Castilla la Mancha hay 755 pueblos. Todos ellos forman el poblamiento rural. Tienen menos de 2000 habitantes y la mayor parte no llega a los 500 habitantes. Aunque hay muchos pueblos pequeños, la población rural es menor que la población urbana. Pero no siempre ha sido así. A mediados de siglo la población rural era superior a la urbana, y si retrocedemos a principios de siglo, la población rural era todavía más numerosa.

9 Crisis del mundo rural La introducción de nuevos usos coexiste con una crisis que afecta sobre todo a las actividades agrarias y se manifiesta en: Descenso de la población ocupada en dichas actividades, 4,5% Disminución de su aportación al PIB en torno al 3% Reducción de la participación agraria en el comercio exterior Problemas de equipamiento y calidad de vida Problemas medio ambiente: Deforestación, sobreexplotación etc. Las dinámicas recientes del Mundo Rural En la actualidad el mundo rural es un espacio cada vez más heterogéneo y complejo, que recibe diferentes usos a los agrarios predominantes tradicionalmente, conviviendo tradición y modernidad. Las causas que han favorecido estos nuevos usos rurales son varias: Una percepción positiva de lo rural, ante el crecimiento del malestar urbano, ofrece una mayor calidad de vida. La tendencia a descentralizar para una organización territorial más equilibrada. Nuevos usos: residenciales, industriales, terciarios, paisajísticos y conservacionistas, que tiene consecuencias positivas distribuyendo de forma más equilibrada la población y la actividad económica, favoreciendo la integración territorial y las economías rurales, y también económica, favoreciendo la integración territorial y las economías rurales, y también consecuencias negativas como la pérdida de identidad rural, la degradación medioambiental, la competencia entre actividades por los mismo recursos, y la conflictividad social ante la llegada de población con diferentes valores e intereses.

10 La PAC La Política Agrícola Común (PAC) es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea (UE). Los principales objetivos de la política agraria común, creada en 1962, son Mejorar el producto agrario, de forma que los consumidores dispongan de un suministro estable de alimentos a precios asequibles. Garantizar a los agricultores de la UE una vida razonable. Cincuenta años después de su creación, la PAC debe enfrentarse a nuevos retos, tales como: La seguridad alimentaria. El cambio climático y la gestión sostenible de los recursos naturales. La conservación del paisaje en toda la UE y el mantenimiento de una economía rural viva. La Política Pesquera Común La Política Pesquera Común es la política pesquera de la Unión Europea. Establece cuotas para limitar la cantidad de pescado de cada especie que los estados miembros pueden capturar, y fomenta la industria pesquera mediante varias intervenciones en el mercado. En 2004 tuvo un presupuesto de 931 millones de euros, aproximadamente el 0,75% del presupuesto de la Unión Europea.

11 Conclusión Castilla- La Mancha tiene una buena producción agrícola aun que se vea superada por otros sectores es capaz de producir grandes cantidades de productos agrícolas entre ellos el vino. Cuenta con una buena producción ganadera ya que es una de las mayores exportadoras de caprino de España. En el tema de la caza cuenta con una buena región de caza aunque castilla la mancha cuente con algunas especies protegidas. Castilla- La Mancha produce también una gran cantidad de miel con la que se saca un gran beneficio. Es una de las grandes distribuidoras de España La pesca también se ve muy influenciada ya que cuenta con una gran cantidad de aficionados que realizan esta dicha actividad. En el tema de la población urbana en Castilla la Mancha hay 755 pueblos. Todos ellos forman el poblamiento rural. Tienen menos de 2000 habitantes y la mayor parte no llega a los 500 habitantes. Castilla- La Mancha también se ha visto afectada por la crisis que hay en la actualidad en el mundo rural y por las diferentes dinámicas recientes en el mundo rural así como las nuevas leyes que se han ido introduciendo a lo largo del tiempo haciendo que haya más dificultades a la hora de producir aunque si es verdad que se han añadido nuevas medidas de mejora para los agricultores.

12 Apéndice

13 Bibliografía La_Mancha#Sector_Primario

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR PRIMARIO) 2º de Bachillerato

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR PRIMARIO) 2º de Bachillerato EJERCICIOS PRÁCTICOS 7 CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR PRIMARIO) 2º de Bachillerato 1 1- Confecciona un gráfico de barras con la evolución de la población activa española por sectores

Más detalles

Tema 8.El sector primario en la UE y en España

Tema 8.El sector primario en la UE y en España Tema 8.El sector primario en la UE y en España El sector primario de la UE con un 2 % del PIB comunitario, ocupa a menos del 5 % de la población activa. A pesar de ello, la Unión Europea dedica al sector

Más detalles

ECONOMIA ESPAÑOLA RETOS PARA EL Miriam Mate Lorden México, 18 de Agosto de 2008

ECONOMIA ESPAÑOLA RETOS PARA EL Miriam Mate Lorden México, 18 de Agosto de 2008 ECONOMIA ESPAÑOLA RETOS PARA EL 2009 Miriam Mate Lorden México, 18 de Agosto de 2008 MIRIAM MATE LORDEN miriam.mate@madrid.org 1. Diplomada en Gestión y Administración Pública 2. Licenciada en Ciencias

Más detalles

TERRITORIOS PASTOREADOS 2

TERRITORIOS PASTOREADOS 2 TERRITORIOS PASTOREADOS 2 A N T O N I O C A B E Z A S G A R C Í A D. G R A L. A G R I C U L T U R A Y G A N A D E R Í A J U N T A D E E X T R E M A D U R A Z A R A G O Z A 2 7. 0 3. 2 0 1 7 OVEJAS REPRODUCTORAS

Más detalles

TEMAS 8 Y 9. LOS PAISAJES AGRARIOS Y LA PESCA.

TEMAS 8 Y 9. LOS PAISAJES AGRARIOS Y LA PESCA. TEMAS 8 Y 9. LOS PAISAJES AGRARIOS Y LA PESCA. Estos son los contenidos de selectividad respecto a estos dos temas: 16. El espacio rural y los condicionantes de la actividad agraria en España: Condicionantes

Más detalles

Población. La Comarca de Pirineos, con habitantes en 2014, únicamente tiene el 2,4% de la población. 5,9% 5,0% 9,0%

Población. La Comarca de Pirineos, con habitantes en 2014, únicamente tiene el 2,4% de la población. 5,9% 5,0% 9,0% Población Distribución de tierras Agricultura Ganadería Industria agroalimentaria Economía agraria Explotaciones agrarias Comercio exterior de productos agrarios Febrero 216 Población 5,9% 5,% 9,% Comarca

Más detalles

SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA PESCA

SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA PESCA Tema 8 1 SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA PESCA OBJETIVOS CONTENIDOS Reconocer las actividades que forman parte del sector primario y los elementos que caracterizan los paisajes agrarios.

Más detalles

Agricultura, Medio rural y Bioeconomía

Agricultura, Medio rural y Bioeconomía Agricultura, Medio rural y Bioeconomía Madrid, julio 2015 Importancia de la innovación en el sector agrario, alimentario y forestal Sector estratégico para la economía nacional: Abastecimiento de alimentos

Más detalles

PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES esquemas

PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES esquemas PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES esquemas España húmeda Localización: Tercio norte peninsular (Galicia, Cordillera Cantábrica y Pirineos). Relieve: accidentados Climas: Oceánicos (abundantes precipitaciones

Más detalles

Valor intrínseco y valor económico de la biodiversidad en la dehesa

Valor intrínseco y valor económico de la biodiversidad en la dehesa Valor intrínseco y valor económico de la biodiversidad en la dehesa Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura NECESITAMOS LAS DEHESAS ESCENARIO: Cambio climático Desertización

Más detalles

ACT TIVIDAD AG GRARIA

ACT TIVIDAD AG GRARIA ACT TIVIDAD AG GRARIA PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE Feria (Badajoz) INTRODUCCIÓN Se denomina paisaje agrario al paisaje

Más detalles

AG ICULT L U T RA EC E OL

AG ICULT L U T RA EC E OL LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN CASTILLA LA MANCHA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN CASTILLA LA LA MANCHA Estadísticas Certificación Ayudas Comercialización Formación, Asociaciones, Investigación EVOLUCIÓN DE LOS

Más detalles

12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca

12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca 12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas Servicio responsable:

Más detalles

RED DE SEGURIDAD DE LOS INGRESOS AGRARIOS: ASPECTOS PRELIMINARES

RED DE SEGURIDAD DE LOS INGRESOS AGRARIOS: ASPECTOS PRELIMINARES RED DE SEGURIDAD DE LOS INGRESOS AGRARIOS: ASPECTOS PRELIMINARES Fernando J. Burgaz Director Entidad Estatal de Seguros Agrarios. ENESA. diciembre de 2009 El sistema español de seguros agrarios, como instrumento

Más detalles

RENTA AGRARIA EN ESPAÑA

RENTA AGRARIA EN ESPAÑA RENTA AGRARIA EN ESPAÑA AÑO 2008 RESULTADOS DE LA 1ª ESTIMACIÓN. (18 Diciembre 08) Evolución de la Renta Agraria 2008/07 Renta Agraria por UTA a precios corrientes Renta Agraria por UTA a precios constantes

Más detalles

Principales características censales por provincias. Año Nº de explotaciones

Principales características censales por provincias. Año Nº de explotaciones 6 Sector primario El estudio del sector primario es un apartado fundamental de cualquier análisis económico. Conocer datos acerca de producciones agrícolas, del censo ganadero, de pesca capturada y de

Más detalles

PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES ACTIVIDAD AGRARIA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Feria (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE

PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES ACTIVIDAD AGRARIA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Feria (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE ACTIVIDAD AGRARIA PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE Feria (Badajoz) INTRODUCCIÓN Se denomina paisaje agrario al paisaje humanizado

Más detalles

FICHA ANÁLISIS DE SECTORES COSTA RICA ENERO 2016

FICHA ANÁLISIS DE SECTORES COSTA RICA ENERO 2016 FICHA ANÁLISIS DE SECTORES COSTA RICA ENERO 2016 INFORMACIÓN AGRICULTURA GANADERIA PESCA INDUSTRIA ALIMENTARIA Principales Productos Caña de azúcar (4,41 millones t 37%) Piña (2,36 millones t. 19,8 %)

Más detalles

Se define como el estudio del uso social y económico de la tierra, y de los cambios espaciales que han tenido lugar en áreas de menor densidad de

Se define como el estudio del uso social y económico de la tierra, y de los cambios espaciales que han tenido lugar en áreas de menor densidad de Se define como el estudio del uso social y económico de la tierra, y de los cambios espaciales que han tenido lugar en áreas de menor densidad de población, las cuales, en virtud de sus componentes visuales,

Más detalles

Tema 6. Los sectores económicos.

Tema 6. Los sectores económicos. Tema 6. Los sectores económicos. La economía Cuando compramos una barra de pan, cuando viajamos en tren o avión o cuando llevamos a arreglar unos zapatos estamos realizando actividades económicas. La economía

Más detalles

POLÍTICA AGRÍCOLA COMUN (PAC):

POLÍTICA AGRÍCOLA COMUN (PAC): POLÍTICA AGRÍCOLA COMUN (PAC): UNA VISIÓN N DESDE LA ÓPTICA GANADERA 1. INTRODUCCIÓN La geografía de la Unión Europea (EU) es predominantemente rural y sus paisajes están marcados por el trabajo y las

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DATOS DE PRODUCCIÓN DE PIENSOS 2011 INDICE PÁGINA 1. INTRODUCCIÓN. 3 2. ENCUESTA DE FABRICANTES DE PIENSOS COMPUESTOS 3 2.1. PRODUCCIÓN TOTAL DE PIENSOS. EVOLUCIÓN. 4 2.2. PRODUCCIÓN DE PIENSOS POR ESPECIES.

Más detalles

T.7. Miriam y Sara H. Celda

T.7. Miriam y Sara H. Celda T.7 Miriam y Sara H. Celda 1.El sector primario Actividades que proporcionan productos de la naturaleza: agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal. Tres conceptos relacionados: Agrícola. Agrario.

Más detalles

Cuota anual de inscripción y coste de los servicios de control y certificación.

Cuota anual de inscripción y coste de los servicios de control y certificación. Cuota anual de inscripción y coste de los servicios de control y certificación. Revisión 4: Fecha de aplicación Junio 2017 Revisiones del sistema: Los importes anuales se revisan y aprueban por el pleno

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA. LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA Balance 2005

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA. LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA Balance 2005 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA Balance 25 Evolución histórica 6 45 5 4 35 Operadores 4 3 2 3 25 2 15 Superficie (has) Operadores Superficies 1 1991 1992 1993 1994

Más detalles

TERRITORIO CENTRO OESTE. Agrícola- Ganadero 11% Ganadero- Agrícola 12%

TERRITORIO CENTRO OESTE. Agrícola- Ganadero 11% Ganadero- Agrícola 12% Se ubica en el centro sudoeste de la provincia de Buenos Aires, formando la región sur de la Pampa Deprimida (Depresión de Laprida). Comprende los partidos de Laprida, General La Madrid, Benito Juárez

Más detalles

Cuota anual de inscripción y coste de los servicios de control y certificación.

Cuota anual de inscripción y coste de los servicios de control y certificación. Cuota anual de inscripción y coste de los servicios de control y certificación. Revisión 3: Fecha de aplicación Enero 2.014 Revisiones del sistema: Los importes anuales se revisan y aprueban por el pleno

Más detalles

JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO DE SUBVENCIÓN PARA EL PLAN 2018 ÍNDICE PÁG. 1. ANTECEDENTES... 3 2. BENEFICIARIOS... 3 3. EXCLUSIONES... 3 4. LÍNEAS SUBVENCIONADAS...

Más detalles

TEMA 5: LOS ESPACIOS DEL SECTOR PRIMARIO GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA

TEMA 5: LOS ESPACIOS DEL SECTOR PRIMARIO GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA TEMA 5: LOS ESPACIOS DEL SECTOR PRIMARIO GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA 1. EL ESPACIO RURAL Espacio rural: territorio no urbanizado -> municipios con menos de 10.000 habitantes. Es dinámico:

Más detalles

LAS CUENTAS ECONÓMICAS DE LA AGRICULTURA EN CASTILLA Y LEÓN 2014

LAS CUENTAS ECONÓMICAS DE LA AGRICULTURA EN CASTILLA Y LEÓN 2014 CEAS 2014 LAS CUENTAS ECONÓMICAS DE LA AGRICULTURA EN CASTILLA Y LEÓN 2014 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA CEAS 2014 Índice 1. Las CEAS y la renta agraria....3 2. Análisis de los resultados de las

Más detalles

Datos Estadísticos de la provincia de Zamora

Datos Estadísticos de la provincia de Zamora Gabinete de Prensa Plaza de Viriato s/n 49071 (Tfno): 980 559 300 (e-mail): prensa@zamoradipu.es Datos Estadísticos de la provincia de Producto Interior Bruto (PIB) Pág. 2 Población activa y desempleo

Más detalles

Datos de la Agricultura Ecológica en Extremadura

Datos de la Agricultura Ecológica en Extremadura Datos de la Agricultura Ecológica en Extremadura Fernando Díaz Herrero* La Agricultura Ecológica, que se implanta en Extremadura en 1995 impulsada por las líneas de ayuda comunitarias, pretende, además

Más detalles

POLÍTICAS SECTORIALES DE DESARROLLO RURAL. Departamento de Desarrollo Ganadero SERVICIO DE PRODUCCION GANADERA

POLÍTICAS SECTORIALES DE DESARROLLO RURAL. Departamento de Desarrollo Ganadero SERVICIO DE PRODUCCION GANADERA Consejería de Agricultura y Pesca Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera POLÍTICAS SECTORIALES DE DESARROLLO RURAL Departamento de Desarrollo Ganadero SERVICIO DE PRODUCCION GANADERA 1.

Más detalles

Censo Agrario 2009. Principales resultados. 14 de julio de 2011

Censo Agrario 2009. Principales resultados. 14 de julio de 2011 14 de julio de 2011 Censo Agrario 2009 Principales resultados El número de explotaciones agrarias se ha reducido un 23,2% entre los años 2009 y 1999. La superficie agrícola utilizada (SAU) media por explotación

Más detalles

Análisis y Prospectiva Serie Indicadores

Análisis y Prospectiva Serie Indicadores Análisis y Prospectiva Serie Indicadores nº 9 Diciembre 2011 Resumen de contenidos y principales resultados 1 Qué es Análisis y Prospectiva Serie Indicadores? Reunir las principales cifras que caracterizan

Más detalles

Encuesta de cánones de arrendamientos rústicos en Andalucía

Encuesta de cánones de arrendamientos rústicos en Andalucía Consejería de Agricultura y Pesca Encuesta de cánones de arrendamientos rústicos en Andalucía Año 2009 SERVICIO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica Encuesta

Más detalles

El presente y el futuro del Matarraña

El presente y el futuro del Matarraña El presente y el futuro del Matarraña V 1 El sector agropecuario en la comarca del Matarraña: sus características ENRIQUE BAYONA PTE. C.R.D.O. JAMÓN DE TERUEL Predominio del sector ganadero La ganadería

Más detalles

Estadística Agraria de Canarias 2006

Estadística Agraria de Canarias 2006 Estadística Agraria de Edita: Gobierno de Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Avenida José Manuel Guimerá, 8 Edificio de Usos Múltiples II - 3ª planta 38003 Santa Cruz de Tenerife

Más detalles

Tema 4. Agricultura y pesca. () Tema 4. Agricultura y pesca 1 / 29

Tema 4. Agricultura y pesca. () Tema 4. Agricultura y pesca 1 / 29 Tema 4. Agricultura y pesca () Tema 4. Agricultura y pesca 1 / 29 PAISAJE RURAL Espacio cultivado Espacio inculto Hábitat Caminos () Tema 4. Agricultura y pesca 2 / 29 Factores del paisaje rural FACTORES

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ESPAÑA. Azucena Gracia

EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ESPAÑA. Azucena Gracia EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ESPAÑA Azucena Gracia INDICE DE LA PRESENTACION 1) Agricultura ecológica: definición 2) Agricultura Ecológica en España: oferta productiva * Evolución de la

Más detalles

D. Joaquín Unzué Labiano Presidente de CESFAC

D. Joaquín Unzué Labiano Presidente de CESFAC Los datos y cifras recogidos en esta publicación se recogen a efectos únicamente informativos y estadísticos; y en estricto cumplimiento de la normativa vigente en general y de la de protección de datos

Más detalles

ESTADÍSTICAS 2003 AGRICULTURA ECOLÓGICA - ESPAÑA -

ESTADÍSTICAS 2003 AGRICULTURA ECOLÓGICA - ESPAÑA - ESTADÍSTICAS 2003 AGRICULTURA ECOLÓGICA - ESPAÑA - MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

- Tipo de ganado y principales zonas productoras

- Tipo de ganado y principales zonas productoras Las actividades económicas Gana dería Tipo de ganado y principales zonas productoras LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Se conoce como actividad económica a toda aquella que realiza el hombre y de la cual obtiene

Más detalles

(4%): (28%): (68%) SECTOR PRIMARIO LOS ESPACIOS RURALES

(4%): (28%): (68%) SECTOR PRIMARIO LOS ESPACIOS RURALES Las actividades económicas de un país se subdividen en tres sectores: sector primario (4%): agricultura, pesca y actividad forestal o silvicultura sector secundario (28%): industria sector terciario o

Más detalles

Tema 9 ESPACIO Y APROVECHAMIENTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL Y PESQUERO. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª)

Tema 9 ESPACIO Y APROVECHAMIENTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL Y PESQUERO. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) Tema 9 ESPACIO Y APROVECHAMIENTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL Y PESQUERO ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2011 En el gráfico

Más detalles

MACROMAGNITUDES AGRARIAS EN ESPAÑA

MACROMAGNITUDES AGRARIAS EN ESPAÑA Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Subdirección General de Estadísticas Agroalimentarias MACROMAGNITUDES AGRARIAS EN ESPAÑA ANTECEDENTES La elaboración de las Cuentas Económicas de la Agricultura

Más detalles

Abandono, Gestión y Aprovechamiento de las superficies forestales en las Islas Baleares

Abandono, Gestión y Aprovechamiento de las superficies forestales en las Islas Baleares VII Jornadas Forestales de la Macaronesia Las Palmas de Gran Canaria 29 al 31 de octubre de 2014 Abandono, Gestión y Aprovechamiento de las superficies forestales en las Islas Baleares Luis Berbiela lberbiela@gmail.com

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO DE SUBVENCIÓN PARA EL PLAN 2017 VIGENCIA PÓLIZAS CONTRATADAS CON FECHA DE ENTRADA EN VIGOR ENTRE EL 01-01-2017 Y EL 31-12-2017 INCLUSIVE. ÍNDICE

Más detalles

Ayudas e incentivos para empresas

Ayudas e incentivos para empresas Ayudas e incentivos para empresas Referencia: 51894 Anual: X Actualizado a: 03/05/2016 Se publican los créditos disponibles para atender las solicitudes de la convocatoria 2016, para la renovación de los

Más detalles

JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO DE SUBVENCIÓN PARA EL PLAN 2017 ÍNDICE PÁG. 1. ANTECEDENTES...3 2. BENEFICIARIOS...3 3. EXCLUSIONES...3 4. LÍNEAS SUBVENCIONADAS...3

Más detalles

JORNADA DE JÓVENES UAGR

JORNADA DE JÓVENES UAGR JORNADA DE JÓVENES UAGR CONDICIONALIDAD ASESORAMIENTO A EXPLOTACIONES La Grajera, 28/01/2015 LA CONDICIONALIDAD ES Una serie de normas legales y ambientales que han de cumplir todos los titulares de explotaciones

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias

Preguntas y respuestas sobre el reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias Preguntas y respuestas sobre el reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias Qué es una Entidad Asociativa Prioritaria? Una entidad asociativa agroalimentaria de ámbito supra-autonómico que cumple

Más detalles

12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca

12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca 12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Censo Agrario Servicio responsable: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Más detalles

Ayudas a la Dehesa en el PDR Extremadura II CONGRESO IBÉRICO DE LA DEHESA Y EL MONTADO 24 DE ABRIL DE 2015

Ayudas a la Dehesa en el PDR Extremadura II CONGRESO IBÉRICO DE LA DEHESA Y EL MONTADO 24 DE ABRIL DE 2015 Ayudas a la Dehesa en el PDR Extremadura 2014-2020 II CONGRESO IBÉRICO DE LA DEHESA Y EL MONTADO 24 DE ABRIL DE 2015 OBJETIVOS UE EN MATERIA DE DESARROLLO RURAL Competitividad del sector agrícola y forestal

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA La Producción Final Agraria (PFA) de la Comunidad de Madrid ascendió en 2015 a 303 millones de euros, de los que 179 millones de euros corresponden a

Más detalles

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN OLIVAR MARIA JOSE GARCIA GANDULLO

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN OLIVAR MARIA JOSE GARCIA GANDULLO LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN OLIVAR MARIA JOSE GARCIA GANDULLO TECNICO AUDITOR SOHISCERT JAÉN, 30 de Septiembre 2016 1 PRODUCCIÓN ECOLÓGICA QUÉ ES LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA Se trata de un método de producción

Más detalles

LA RENTA AGRARIA EN CASTILLA Y LEÓN 2012

LA RENTA AGRARIA EN CASTILLA Y LEÓN 2012 CEAS 2012 LA RENTA AGRARIA EN CASTILLA Y LEÓN 2012 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA CEAS 2012 Índice 1. Normativa de aplicación.... 3 2. Principales componentes de la renta agraria.... 3 3. Análisis

Más detalles

Los espacios rurales. Los espacios del. sector primario DINÁMICAS RECIENTES

Los espacios rurales. Los espacios del. sector primario DINÁMICAS RECIENTES Los espacios del sector primario Los espacios rurales DINÁMICAS RECIENTES con Adaptación a los cambios o bien Explotación tradicional Explotación capitalista Espacio rural profundo Economía de mercado

Más detalles

2.2. LOS RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR PRIMARIO

2.2. LOS RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR PRIMARIO 2. EL SECTOR PRIMARIO 2.1. INTRODUCCIÓN Este apartado dedicado al sector primario sigue el mismo índice que el año pasado. Así, pretende, en primer lugar, analizar el marco estructural general, para pasar,

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 DE AYUDAS AGROAMBIENTALES

CONVOCATORIA 2015 DE AYUDAS AGROAMBIENTALES CONVOCATORIA 2015 DE AYUDAS AGROAMBIENTALES En el BOCYL del 24 de febrero de 2015 se publica la Orden AYG/124/2015 de 18 de febrero por la que se convoca la incorporación a las medidas agroambientales

Más detalles

MACROMAGNITUDES AGRARIAS DE ANDALUCÍA. Renta Agraria de Andalucía AÑO 2017

MACROMAGNITUDES AGRARIAS DE ANDALUCÍA. Renta Agraria de Andalucía AÑO 2017 MACROMAGNITUDES AGRARIAS DE ANDALUCÍA Renta Agraria de Andalucía AÑO 2017 Estimación a Febrero 2018 Consideraciones previas Los datos que se presentan corresponden a una estimación de las principales macromagnitudes

Más detalles

BLOQUE IV. TERRITORIO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA. Tema 7 Recursos naturales, actividades agrarias y pesqueras

BLOQUE IV. TERRITORIO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA. Tema 7 Recursos naturales, actividades agrarias y pesqueras .. BLOQUE IV. TERRITORIO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA. Tema 7 Recursos naturales, actividades agrarias y pesqueras Tema 8 Los espacios de la industria Tema 9 La nueva geografía de los servicios Conceptos

Más detalles

PAC PRESUPUESTO SUFICIENTE. 2.- LIMITACIÓN DE LA SUPERFICIE ELEGIBLE. 3.- IMPEDIR LA TASA PLANA.

PAC PRESUPUESTO SUFICIENTE. 2.- LIMITACIÓN DE LA SUPERFICIE ELEGIBLE. 3.- IMPEDIR LA TASA PLANA. PAC 2014-2020 1.- PRESUPUESTO SUFICIENTE. 2.- LIMITACIÓN DE LA SUPERFICIE ELEGIBLE. 3.- IMPEDIR LA TASA PLANA. PAC 2014-2020 PRESUPUESTO SUFICIENTE MARCO FINANCIERO PLURIANUAL TECHO NACIONAL PARA ESPAÑA

Más detalles

NUEVA NORMATIVA EUROPEA DE PROMOCIÓN AGROALIMENTARIA.- INTERNACIONALIZACIÓN. Madrid, 18 de febrero de 2016

NUEVA NORMATIVA EUROPEA DE PROMOCIÓN AGROALIMENTARIA.- INTERNACIONALIZACIÓN. Madrid, 18 de febrero de 2016 NUEVA NORMATIVA EUROPEA DE PROMOCIÓN AGROALIMENTARIA.- INTERNACIONALIZACIÓN Madrid, 18 de febrero de 2016 La orientación al mercado, clave de la PAC.. OBJETIVOS DE LA PAC (Comunicación de La COM en la

Más detalles

Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso, de la última actualización.

Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso, de la última actualización. Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso, de la última actualización. Elaboración: Subdirección General de Calidad Diferenciada

Más detalles

Agricultura ecológica

Agricultura ecológica Agricultura ecológica La agricultura ecológica constituye un compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, en la agricultura y ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes,

Más detalles

EVOLUCION de los CENSOS Y PRODUCCIONES de GANADO APICOLA

EVOLUCION de los CENSOS Y PRODUCCIONES de GANADO APICOLA EVOLUCION de los CENSOS Y PRODUCCIONES de GANADO APICOLA Albacete Nº de colmenas 32.800 32.500 33.500 36.000 31.500 48.901 39.634 39.700 39.700 39.200 35.025 35.252 32.478 Total ton. de miel 699 450 279

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA La Producción Final Agraria (PFA) de Navarra alcanzó en 2013 un valor estimado superior a 1.000 millones de euros, de los que unos 526 correspondieron

Más detalles

LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA

LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA SUPERFICIE UTILIZADA CARACTERÍSTICAS Comunidades donde más Comunidades donde menos ESPECIALIZACIÓN TECNIFICACIÓN INTENSIFICACIÓN Nuevas técnicas de cultivo Acolchado Cultivo

Más detalles

EL SECTOR DE ALIMENTACION ANIMAL EN ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN N DEL PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS Y DE LOS PIENSOS.

EL SECTOR DE ALIMENTACION ANIMAL EN ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN N DEL PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS Y DE LOS PIENSOS. EL SECTOR DE ALIMENTACION ANIMAL EN ESPAÑA A. ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN N DEL PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS Y DE LOS PIENSOS. SG de Conservación n de recursos y Alimentación n animal 15 abril 2011 Alimentación

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA La producción final agraria de la Comunidad de Madrid ascendió en 2011 a 410 millones de euros, de los que 229 millones de euros corresponden a la aportación

Más detalles

D I A M D A I O I R P R T C C E A R A L

D I A M D A I O I R P R T C C E A R A L S E D A D I V I T C A S A L Y L A R U R O I O I R A EL ESPAC M I R P R O T C E S DEL EL ESPACIO RURAL Y LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO 1. Las actividades agropecuarias y forestales. 5. Mapa de la

Más detalles

INFORMES SECTORIALES PUBLICADOS

INFORMES SECTORIALES PUBLICADOS INFORMES SECTORIALES PUBLICADOS Relación de las últimas publicaciones realizadas por la Secretaría Técnica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra Junio 2003 Información

Más detalles

Tema 6: La Economía española. 3 ESO B Colegio la Inmaculada Algeciras

Tema 6: La Economía española. 3 ESO B Colegio la Inmaculada Algeciras Tema 6: La Economía española 3 ESO B Colegio la Inmaculada Algeciras 1 Índice! La economía española 2! Minería, agricultura, ganadería y pesca! Construcción, industria y energía! Los servicios! El turismo!

Más detalles

Situación de Mercado. Sector OVINO Y CAPRINO DE LECHE. Subdirección General de Productos Ganaderos

Situación de Mercado. Sector OVINO Y CAPRINO DE LECHE. Subdirección General de Productos Ganaderos Situación de Mercado Sector OVINO Y CAPRINO DE LECHE Subdirección General de Productos Ganaderos VALOR ECONÓMICO CENSOS EXPLOTACIONES PRODUCCIÓN ENTREGAS PRECIOS COMERCIO EXTERIOR CONSUMO VALOR ECONÓMICO

Más detalles

ESTADÍSTICAS 2001 AGRICULTURA ECOLÓGICA - ESPAÑA -

ESTADÍSTICAS 2001 AGRICULTURA ECOLÓGICA - ESPAÑA - ESTADÍSTICAS 2001 AGRICULTURA ECOLÓGICA - ESPAÑA - MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

EL SECTOR PRIMARIO. El primero de los sectores económicos: actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales.

EL SECTOR PRIMARIO. El primero de los sectores económicos: actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales. 1 EL SECTOR PRIMARIO El primero de los sectores económicos: actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales. ESQUEMA 2 Introducción: concepto e historia El espacio agrario: concepto,

Más detalles

LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ

LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ Ing Zoot. Dsc. Manuel Rosemberg Barrón Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia- Universidad Científica del Sur Asesor MINAG Cada año la humanidad consume

Más detalles

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna)

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna) PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna) Tema 1. La agricultura y ganadería en España y Castilla y León: Principales producciones agrícolas. Principales producciones

Más detalles

12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca

12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca 12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas Servicio responsable:

Más detalles

NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL (2013) Departamento de Desarrollo Ganadero SERVICIO DE PRODUCCION GANADERA

NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL (2013) Departamento de Desarrollo Ganadero SERVICIO DE PRODUCCION GANADERA Consejería de Agricultura y Pesca Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL (2013) Departamento de Desarrollo Ganadero SERVICIO DE PRODUCCION GANADERA

Más detalles

Las actividades del sector primario

Las actividades del sector primario 6 Las actividades del sector primario Ficha 1. El sector primario 40 Ficha 2. La agricultura 41 Ficha 3. La ganadería 42 Ficha 4. La explotación forestal y la pesca 43 Ficha 5. Evaluación 44 6 Ficha 1.

Más detalles

Jornadas técnicas de la Feria del Olivo de Montoro 2012

Jornadas técnicas de la Feria del Olivo de Montoro 2012 Jornadas técnicas de la Feria del Olivo de Montoro 2012 EL OLIVAR EN LA NUEVA PAC. PERSPECTIVA DESDE ESPAÑA Bla, bla, bla Aníbal Jiménez Sánchez, Jefe de Servicio de Olivar y Aceite del Ministerio de Agricultura,

Más detalles

GEOGRAFIA DE ESPAÑA: Análisis de gráficas para el estudio del Sector Primario: José Andrés Prieto Prieto

GEOGRAFIA DE ESPAÑA: Análisis de gráficas para el estudio del Sector Primario: José Andrés Prieto Prieto ANÁLISIS DE GRÁFICAS PARA EL ESTUDIO DEL SECTOR PRIMARIO (MODELO PRÁCTICO RESUELTO) OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Analizar los rasgos y características de la Agricultura Española 2. Concienciar al alumno de

Más detalles

Plan de desarrollo rural en España: Cinco regiones de España

Plan de desarrollo rural en España: Cinco regiones de España MEMO/08/105 Bruselas, 20 febrero 2008 Plan de desarrollo rural en España: Cinco regiones de España Características del país - Superficie: 504 411 km². - Población: 44,5 millones de habitantes (densidad:

Más detalles

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Lo que nos tenemos que aprender en este tema - Saber diferenciar entre poblamiento rural y poblamiento urbano. - Conocer y saber sintetizar el proceso

Más detalles

Tema 3 La agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.alumnos

Tema 3 La agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.alumnos Tema 3 La agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.alumnos 1La agricultura. El sector primario-. Agricultura. Es -----------------. Según la FAO e. Características.Existen factores. Las condiciones

Más detalles

Versión Febrero El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León

Versión Febrero El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León Versión Febrero 2015 El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 Burgos, 5 de febrero de 2015 GRANDES CIFRAS CASTILLA Y LEÓN 2,5 millones de personas 50,3 % reside en zonas rurales 14,4

Más detalles

Agricultura ecológica

Agricultura ecológica Agricultura ecológica La agricultura ecológica es, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, en la agricultura

Más detalles

Situación actual de las mujeres rurales en España El escenario rural

Situación actual de las mujeres rurales en España El escenario rural mujeres rurales 28 Informe FADEMUR Situación actual de las mujeres rurales en España El escenario rural El artículo 3 de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural,

Más detalles

SEGURO AVIAR DE PUESTA CASTILLA-LA MANCHA

SEGURO AVIAR DE PUESTA CASTILLA-LA MANCHA SEGURO AVIAR DE PUESTA CASTILLA-LA MANCHA MADRID, 17 DE JUNIO 2009 OBJETO DE LOS SEGUROS AGRARIOS Contribuir a la estabilidad de las rentas de las explotaciones agrarias mediante su protección frente a

Más detalles

Estadística Agraria de Canarias 2010

Estadística Agraria de Canarias 2010 Estadística Agraria de Canarias 2010 Edita: Gobierno de Canarias Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas Avenida José Manuel Guimerá, 10 Edificio de Usos Múltiples II - 3ª y 4ª planta 38003

Más detalles

Recopilación de Legislación Andaluza

Recopilación de Legislación Andaluza AGRICULTURA: VIÑEDO: PLAZO DE SOLICITUD DE PLANES DE REESTRUCTURACIÓN Resolución de 22 de diciembre de 2010, de la Dirección General de la se abre plazo para la presentación de solicitudes de aprobación

Más detalles

Plan de desarrollo rural en España: Tres regiones de España

Plan de desarrollo rural en España: Tres regiones de España MEMO/08/332 Bruselas, 23 de mayo 2008 Plan de desarrollo rural en España: Tres regiones de España Características del país - Superficie: 504 411 km². - Población: 44,5 millones de habitantes (densidad:

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA PERIODO M.15: SERVICIOS SILVOAMBIENTALES Y CLIMÁTICOS Y CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA PERIODO M.15: SERVICIOS SILVOAMBIENTALES Y CLIMÁTICOS Y CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA PERIODO 2014-2020 M.15: SERVICIOS SILVOAMBIENTALES Y CLIMÁTICOS Y CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES MEDIDAS PDR -Reglamento (UE)1305/2013- ART. CONTENIDO MEDIDA

Más detalles

LA PAC Y SU APLICACIÓN EL CHEQUEO DE LA PAC Y FUTURO EN 2013

LA PAC Y SU APLICACIÓN EL CHEQUEO DE LA PAC Y FUTURO EN 2013 LA PAC Y SU APLICACIÓN EL CHEQUEO DE LA PAC Y FUTURO EN 2013 Reforma del Chequeo de la PAC. Aplicación en España del Chequeo de la PAC. Futuro más allá de 2013. Conclusión J. L. Miguel Jornada Apícola.

Más detalles

MACROMAGNITUDES AGRARIAS DE ANDALUCÍA. Renta Agraria de Andalucía. Avance AÑO 2016

MACROMAGNITUDES AGRARIAS DE ANDALUCÍA. Renta Agraria de Andalucía. Avance AÑO 2016 MACROMAGNITUDES AGRARIAS DE ANDALUCÍA Renta Agraria de Andalucía Avance AÑO 2016 Estimación a febrero 2017 Consideraciones previas Los datos que se presentan corresponden a una segunda estimación de las

Más detalles