PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE QUEJAS. Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva. Fecha: 19/08/2014 CONTROL DE CAMBIOS:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE QUEJAS. Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva. Fecha: 19/08/2014 CONTROL DE CAMBIOS:"

Transcripción

1 Página 1 de 7 EDITO REVISÓ APROBÓ Nombre, cargo y Firma: Carmen Zelaya Gerente de Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva Fecha: 15/08/2014 Fecha: 19/08/2014 Fecha: 19/08/2014 CONTROL DE CAMBIOS: N. 1 2 Nombre y Apellido Nancy Velásquez Carmen Zelaya Fecha Pág. Observación 24/10/2007 Todas , 3 y 4 3 Carmen Zelaya Diciembre 2011 Todo el documento 4 Carmen Zelaya Agosto Página 5 Cambio de encabezado para incluir nuevos logos. Cambio de Logo Numeral se agregaron responsabilidades a Gestión de de manera que las quejas se manejen de manera imparcial. Se incluyó como referencia la norma ISO en versión vigente Ampliación de términos y definiciones. Cambio de flujograma. Detalle de las actividades relacionadas. Inclusión de participación del cliente/reclamante en el planteamiento de resoluciones a la queja. Aclaración de objetivos y alcance. Se elimina la referencia al CP-P-009 ya que el tratamiento de quejas por parte de Certificación se realiza bajo lo estipulado por el presente procedimiento. Asignación de número de reporte, de manera que se pueda dar seguimiento por parte del reclamante. Gestión de calidad contará con 5 días hábiles para realizar la revisión de los documentos de respaldo del reporte de queja y profundizar con los involucrados para determinar si procede o no como una queja. Cinco días hábiles después de comunicada la resolución al reclamante si la queja procede o no, las acciones a tomar deberán ser comunicadas al cliente reclamante. De no ser aceptada la decisión por parte del reclamante, se podrán realizar acciones para consensuar y lograr la satisfacción por ambas partes. 5 Carmen Zelaya 15 agosto Responsabilidades de la Dirección:

2 Página 2 de 7 N. Nombre y Apellido CONTROL DE CAMBIOS: 6 Carmen Zelaya 15/08/ Fecha Pág. Observación 6 7 designar a la persona responsable de dar seguimiento a las quejas dirigidas a gestión de. Si la queja es dirigida a Gestión de, deberá ser responsabilidad de la Dirección Ejecutiva designar el responsable del seguimiento correspondiente velando por la imparcialidad en el procedimiento. La queja debe ser reportada por el reclamante directo o persona afectada de manera que las actividades de seguimiento le sean reportadas directamente, sin intermediarios, asegurando la confidencialidad. Si la persona que presenta la queja o reclamo no completa el, el receptor de la queja deberá llenarlo para el debido registro. Una vez obtenida la retroalimentación por parte del cliente, Gestión de calidad o la persona designada para el seguimiento deberá registrar el estatus de la queja, identificándose si permanece abierta o ha sido cerrada eficazmente y de conformidad con el cliente o reclamante. Numeral 9: se cambia la redacción a: se invita al reclamante a llenar encuesta de satisfacción.

3 Página 3 de 7 1. OBJETIVO Describir las responsabilidades, funciones y metodología a seguir para la realización de las actividades relacionadas con el tratamiento de quejas y reclamos de clientes, con la finalidad de dar respuesta a las mismas y disponer de mecanismos que conduzcan a la mejora del servicio y no recurrencia. 2. ALCANCE Este procedimiento se pone a disposición del externo y de todos los procesos del sistema de gestión de calidad de CADERH, para que lo apliquen o lo adapten a sus particularidades. Este proceso abarca desde la recepción de la queja o reclamación hasta su resolución, con los recursos que esto involucra. 3. DEFINICIONES 3.1 Reclamante: Persona, organización ó su representante que expresa una queja. Llámese cliente interno y cliente externo. 3.2 Queja: Expresión de insatisfacción hecha a una organización referente a una desviación o incumplimiento de un requisito del servicio/producto, o al propio procedimiento de tratamiento de las quejas. En este procedimiento queja puede significar también reclamación o reclamo. 3.3 Cliente Externo: Organización, empresa o persona que recibe un producto o servicio pero que no forma parte de la organización que lo suministra. 3.4 Cliente Interno: Proceso o persona que recibe la salida (información, bien, servicio) de otro Proceso o persona pertenecientes a la misma organización. 3.5 Satisfacción del cliente: Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos o bien, la percepción del cliente hacia el grado de eficacia con que fueron realizadas las acciones con respecto al tratamiento de una queja. 3.6 Retroalimentación: Opiniones, comentarios y muestras de interés acerca de los productos o servicios o el procedimiento de tratamiento de quejas. 4. RESPONSABILIDAD 4.1 Es responsabilidad de la Dirección Ejecutiva: Revisar el presente procedimiento Identificar y asignar los recursos necesarios para establecer un procedimiento de tratamiento de quejas eficaz y eficiente Asegurarse de que la información relativa al procedimiento de tratamiento de quejas se comunica de una manera sencilla y accesible a los clientes, a los reclamantes y, cuando sea aplicable, a otras partes directamente involucradas Designar a la persona responsable del tratamiento de las quejas dirigidas a Gestión de.

4 Página 4 de Es responsabilidad del Gerente de : Participar en el tratamiento o análisis de las quejas reportadas a y por los responsables de procesos de manera que las decisiones finales sean consensuadas por los involucrados promoviendo la objetividad, confidencialidad e imparcialidad en el manejo de las mismas basándose en las evidencias documentales presentadas por ambas partes para la toma de decisiones Mantener la operación del procedimiento de tratamiento de quejas de manera eficaz y eficiente, gestionando la documentación, la fijación y el cumplimiento de los tiempos límites, los objetivos y otros requisitos del proceso de revisión para cumplir con el cliente Asegurarse de promover la toma de conciencia sobre el procedimiento de tratamiento de quejas y la necesidad del enfoque al cliente a través de la organización Asegurarse de que haya un procedimiento para la rápida y eficaz notificación a la alta dirección de cualquier queja significativa Asegurarse de que se toman acciones para corregir un problema y prevenir su ocurrencia en el futuro, y asegurarse de que el suceso se registra Es responsable de analizar y tomar la decisión en base a fundamentos y evidencias si la queja procede o no procede Dar seguimiento al tratamiento de la queja hasta la satisfacción del cliente en relación al manejo y solución de la misma por parte del responsable de proceso En cualquier caso será el Gerente de el responsable de realizar sus actuaciones de formación y asesoramiento a los procesos que lo deseen Involucrar en la medida de lo posible al cliente/reclamante en la aceptación de las acciones a tomar. 4.3 Es responsabilidad de los s de Proceso: Mantener contacto con el Gerente de para cualquier consulta o sugerencia para mejorar el procedimiento de tratamiento de quejas Asegurarse de que se tiene en cuenta y se registra el seguimiento de atención y tratamiento de quejas Informar sobre acciones y decisiones con respecto al tratamiento de quejas. 4.4 Es responsabilidad del Personal de CADERH: Cumplir con los requisitos para la comunicación del tratamiento de las quejas que determine la organización Tratar cortésmente a los clientes y responder rápidamente a sus quejas o remitirlos a las personas adecuadas Ser consciente de sus funciones, sus responsabilidades y su autoridad con respecto a las quejas.

5 Página 5 de 7 5. DOCUMENTACIÓN RELACIONADA 5.1 Documentación externa Norma ISO 9001 en su versión vigente: DE Norma ISO / IEC en su versión vigente DE- 03

6 Página 6 de 7 1. El cliente presenta la queja o reclamo vía web, correo electrónico u otro medio al alcance la cual es registrada en el 2. Se recibe la queja o reclamo y se documenta en reporte (si el cliente no la ha registrado) 3. El / los Procesos involucrados remiten a la Gerencia de las evidencias de la queja o reclamo 4.Se analiza si Procede SI 5. Se definen las acciones para la resolución 6. Se comunican y se busca un Consenso y participación del cliente sobre las acciones 6. DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO Diagrama de flujo NO 4.1 se comunica la decisión al cliente 4.2 se llega a un consenso entre las partes involucradas / se toma una decisión final 4.3 Se documenta la resolución Descripción de Actividades 1. La queja puede ser realizada por clientes tantos externos como internos, ya sea a través del portal institucional llenando el formato GC-R- 003, o bien transmitiéndola a través del medio que tenga a su alcance. Si la queja es dirigida a Gestión de, deberá ser responsabilidad de la Dirección Ejecutiva designar el responsable del seguimiento correspondiente velando por la imparcialidad en el procedimiento. 2. La queja debe ser reportada por el reclamante directo o persona afectada de manera que las actividades de seguimiento le sean reportadas directamente, sin intermediarios, asegurando la confidencialidad. Si la persona que presenta la queja o reclamo no completa el, el receptor de la queja deberá remitir a GC para el debido registro. 3. Los Procesos involucrados deberán remitir a Gestión de el reporte de queja y las evidencias o documentación de respaldo que se obtengan, si hubiesen. 4. Una vez recibido el reporte de queja, Gestión de calidad contará con 5 días hábiles para realizar la revisión de los documentos de respaldo del reporte de queja y profundizar con los involucrados para determinar si procede o no como una queja. Se asignará un número de reporte para el correspondiente seguimiento, el cual será informado al reclamante. Se realiza el análisis del reporte de la queja recibida: 4.1 si al analizar se determina que no corresponde tratamiento como una queja, se le deberá notificar al cliente justificando la resolución. La misma puede ser por correo, u otro medio disponible. 4.2 De no ser aceptada la decisión se llegará a un consenso entre las partes involucradas sobre las acciones que se podrán tomar. Y en el caso de no lograr el consenso, será Gestión de calidad o la persona designada quien en base a evidencias y con fundamentos tome la decisión final. 5. Si procede como una queja, Gestión de deberá determinar en conjunto con los involucrados el tipo de acción a tomar (corrección, correctiva, preventiva u otras) el cual es registrado en el reporte de queja y posteriormente documentado en los formatos correspondientes. En el se deberá hacer referencia al número de la acción a implementar para efectos de trazabilidad. s Cliente de Proceso de Proceso Gestión de Procesos Involucrados Cliente. Gestión de Procesos Involucrados Registros u otros Documentos Reporte de Quejas GC-R-011 GC-R-012 GC-R Díez días hábiles después de comunicado si la queja procede o no, las acciones a tomar deberán ser comunicadas al cliente, de manera que se tenga una participación activa y el consenso en la aceptación de las mismas por parte del reclamante. Gerencia de Procesos Involucrados GC-R-011 GC-R-012 GC-R-009

7 Página 7 de 7 Diagrama de flujo Descripción de Actividades s Registros u otros Documentos Se da ejecución a las acciones planteadas dentro de los tiempos establecidos en los planes de acción planteados. GC-R-011 GC-R-012 GC-R El responsable del Proceso involucrado debe dar retroalimentación al cliente sobre el estatus de la misma. Proceso involucrado Correos, Llamadas 7. El personal de CADERH ejecuta las acciones 8. se brinda retroalimentación al cliente sobre el estatus de la misma. 9. Finalizadas las acciones, se invita al reclamante para que complete una encuesta de satisfacción al tratamiento de la queja/reclamo presentado, la cual es revisada y analizada por el proceso involucrado 9.1 Si no está satisfecho con el tratamiento dado, el proceso en conjunto con Gestión de realizan el análisis para verificar la razón de la insatisfacción 9.2 Si lo amerita, se replantean las acciones pertinentes involucrando al cliente/reclamante. Proceso Involucrado Cliente GC-R Cliente satisfecho? GC-R-014 NO 9.1 Se analiza la razón de la insatisfacción SI 10. Se archiva el formato de satisfacción GC-R-014 y se registra el estatus 9.2 Se replantean las acciones pertinentes 10. Si el cliente ha quedado satisfecho, se archiva la documentación de respaldo, manteniéndose los originales en Gestión de. Una vez obtenida la retroalimentación por parte del cliente, Gestión de calidad o la persona designada para el seguimiento deberá registrar el estatus de la queja, identificándose si permanece abierta o ha sido cerrada eficazmente y de conformidad con el cliente o reclamante. Gestión de GC-R-014 Reporte de queja Carpeta de Quejas 9.3 Volver al numeral 6.1 fin 7. ANEXOS No aplica.

El alcance del procedimiento es integral a todo el SGI: calidad, seguridad y salud ocupacional; y medio ambiente.

El alcance del procedimiento es integral a todo el SGI: calidad, seguridad y salud ocupacional; y medio ambiente. 1. PROPÓSITO Y ALCANCE Describe la mecánica para tomar acciones correctivas y/o preventivas que eliminen la causa de no conformidades encontradas y potenciales con objeto de prevenir su recurrencia. El

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página de 7 OBJETIVO Este procedimiento define el conjunto de acciones o actividades para identificar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales al igual que las oportunidades

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS y/o DE MEJORA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS y/o DE MEJORA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS y/o DE MEJORA Versión: 01 Fecha: 08/10/2012 Código: P002-GEC PROCESO: GESTIÓN DE EVALUACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD Página 2 de 7 Responsable Versión del documento Vigente desde Asistente de servicio al cliente 09 Julio de 2016 Control de cambios en el documento Causa del cambio

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03 CORRECCION Hoja: 1 de 5 Sistema de Gestión de la Calidad PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION CORRECCION Hoja: 2 de 5 1. PROPÓSITO Determinar y establecer las acciones, para eliminar

Más detalles

SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN APELACIONES Y QUEJAS

SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN APELACIONES Y QUEJAS Pág. 1 de 5 1 GENERAL 1.1 Objetivos Describir un proceso estándar y estructurado para gestionar (registrar, analizar, procesar, atender y dar seguimiento) las Apelaciones y Quejas de clientes derivadas

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Procedimiento

ACCIONES CORRECTIVAS Procedimiento Página 1 de 6 1. OBJETO Establecer el procedimiento que debe seguirse para la definición e implementación de acciones correctivas y el seguimiento a su eficacia, de manera que se eliminen las causas de

Más detalles

60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000

60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000 60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000 1 El lenguaje de la Norma debe ser aplicado como cultura de comunicación en una Organización? Falso La comunicación se hace en relación a los procesos internos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 Original Firmado por: Preparado por: Representante de la Gerencia Aprobado por: Gerente General RED-SUR TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO. 2. ALCANCE. 3. DEFINICIONES. 4. RESPONSABILIDADES.

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO MEJORA CONTINUA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO MEJORA CONTINUA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Este procedimiento busca identificar y solucionar, de manera oportuna y efectiva, las no conformidades que se presenten durante la

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

Procedimiento para atender reclamos de clientes

Procedimiento para atender reclamos de clientes Página 1 de 11 1. OBJETIVO Este documento establece el procedimiento para atender los Reclamos de Clientes relativos al Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería. 2. ALCANCE El alcance de este documento

Más detalles

Procedimiento para Gestión de Mejora

Procedimiento para Gestión de Mejora Procedimiento para Gestión de Mejora Objetivo: Establecer los lineamientos para asegurar que las No Conformidades, potencial no conformidad y Mejoras identificadas en las diferentes fuentes de la Gestión

Más detalles

Procedimiento para evaluar la Satisfacción del Cliente.

Procedimiento para evaluar la Satisfacción del Cliente. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 09-Octubre-2009 1 4 a la 7 Mejora del documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr elaboración, ejecución, seguimiento y cierre

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 7

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 7 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 7 CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. IDENTIFICACIÓN 6. REFERENCIAS 7. PROCEDIMIENTO 8. ANEXOS SISTEMA INTEGRADO DE

Más detalles

Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página

Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página 1. Objetivo Este procedimiento regula el manejo y procesamiento de las quejas y apelaciones dirigidas a TÜV Rheinland de México (TRMéx) relacionadas con todos los servicios que ofrece. Este procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014

Más detalles

P R O C E D I M I E N T O

P R O C E D I M I E N T O Pág. 1 de 7 I N D IC E 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD 4. DEFINICIONES 5. MODO OPERATIVO 6. ARCHIVO 7. REFERENCIAS 8. ANEXOS REALIZADO POR : REVISADO POR : APROBADO POR : Cargo Comité de la Calidad

Más detalles

PROTOCOLO DE SITUACIONES DE NO CONFORMIDAD Y ACCIONES DE MEJORA ÍNDICE

PROTOCOLO DE SITUACIONES DE NO CONFORMIDAD Y ACCIONES DE MEJORA ÍNDICE Página 1 de 10 ELABORACIÓN REVISIÓN Y APROBACIÓN Subdirección General de Gestión ÍNDICE 1.OBJETO... 2 2. DEFINICIONES Y SIGLAS 2 3. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES.. 3 3.1. Control de las No Conformidades 3

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO () PAG 2 DE 5 V. DIAGRAMA DEL PROCESO Responsables de la NC y PNC Responsable de ejecución de planes de acción Responsable del Seguimiento y cierre 1 INICIO Identifica la no conformidad y define responsable

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DETECCIÓN

Más detalles

Procedimiento General: 02

Procedimiento General: 02 Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento General: 02 Reclamos de usuarios, No conformidades, Acciones correctivas Acciones preventivas

Más detalles

8.5 MEJORA. NTC ISO 9001 versión 2008

8.5 MEJORA. NTC ISO 9001 versión 2008 8.5 MEJORA NTC ISO 9001 versión 2008 8.5.1 Mejora Continua La Universidad Santo Tomás- Seccional Tunja DEBE mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante el usodelapolíticadelacalidad,losobjetivos

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS POLÍTICAS DE CALIDAD La política de gestión de las reclamaciones en Codere Argentina, se inserta en el ámbito más profundo de la calidad del servicio que Codere

Más detalles

Director de división de químicos

Director de división de químicos VERSIÓN: 6 Página 1 de 5 Preparó: Verónica García Revisó: Miguel Contreras Autorizó: Manuel Lopez CARGO: FIRMA: FECHA: Gerente de sistema de gestión de calidad Director de división de químicos Gerente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS COD. SI-P-03

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS COD. SI-P-03 COD. SI-P-03 3 2 1 El proceso gestión de soporte, medición, análisis y mejora pasó a ser de tipo estratégico y se denomina sistema integrado de gestión, ello generó cambio en el código de la documentación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS Código: ES- MC-PR03 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades que se presenten en el Sistema integrado de

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO

CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO PROCESO: CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO SUBPROCESO: ACTIVIDAD : CÓDIGO: PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS VERSIÓN: 3.0 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Página 1 de 6 HISTORIAL DEL DOCUMENTO FECHA VERSION DESCRIPCIÓN / MODIFICACIONES 15/08/2015 1 Creación del documento 01/06/2016 2 Excluir el termino sugerencias /

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V PAGINA: 1 INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA PAGINA: 2 5.0 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA 5.1 COMPROMISO DE LA GERENCIA La finalidad

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

Oscar Martínez Álvaro

Oscar Martínez Álvaro Sistemas de Gestión de Calidad. La Norma ISO 9000 en el transporte Oscar Martínez Álvaro Contenido 1 ASPECTOS GENERALES... 3 2 EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD... 7 3 RECURSOS... 15 4 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO Página 1 de 7 TABLA DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCION RESPONSABLE 0 25-Junio-2015 Elaboración inicial de Gestión ELABORÓ ADRIÁN VEGA COORDINADOR SISTEMA DE GESTIÓN REVISÓ ALBERTH

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES.

MANEJO DE QUEJAS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES. Página 1 de 5 TABLA DE CONTENIDO: Página 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. DEFINICIONES... 1 4. RESPONSABLE... 1 5. CONDICIONES GENERALES... 1 6. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO...2 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para realizar las acciones correctivas y preventivas y eliminar las causas de No conformidades reales o potenciales para la operación adecuada de

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Definir los criterios para la gestión de acciones mejora de tal forma que

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ATENCION QUEJAS, RECLAMOS O SUGERENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA ATENCION QUEJAS, RECLAMOS O SUGERENCIAS ATENCION QUEJAS, RECLAMOS O SUGERENCIAS Página 1 de 7 1. OBJETIVO Garantizar que las quejas, reclamos y sugerencias presentadas por la comunidad ante la Administración Municipal, se desarrollen dentro

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME Version: 4 Fecha: 2010-10-21 Código: SGC-PRO-005 Pág 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2004 NTC-ISO/IEC 17025:2005 Version: 4 Fecha:

Más detalles

CER-MX-PROD-04 Suspensión, Retiro y Cancelación

CER-MX-PROD-04 Suspensión, Retiro y Cancelación CER-MX-PROD-0 25 Jun 201 1 de 6 Elaboró: Coordinación de Calidad Deyanira Neri Revisó: Gerente Técnico Carlos Piña Aprobó: Gerente de Certificación Rodrigo Bustamante Registro de Cambios: Fecha de la Número

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 20 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 20 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO NIT 89100686-3 0 MAY 013 TABLA DE CONTENIDO 1 de 9 1 OBJETIVO... ALCANCE... 3 RESPONSABLE... 4 DEFINICIONES... 5 PRECAUCIONES Y/O RECOMENDACIONES... 3 6 DESARROLLO... 4 6.1 Identificación de la no conformidad

Más detalles

GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PARA PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES

GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PARA PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el tratamiento de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones expresadas por los usuarios frente a los servicios ofrecidos por

Más detalles

Acciones correctivas, preventivas y de mejora. CONTROL DE CAMBIOS Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión

Acciones correctivas, preventivas y de mejora. CONTROL DE CAMBIOS Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión Acciones mejora CONTROL DE CAMBIOS Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión 1. OBJETIVO Establecer los parámetros necesarios para detectar, analizar, eliminar y/o prevenir las causas de no conformidades

Más detalles

HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 1. APROBACIÓN Realizado por: NOMBRE CARGO FECHA FIRMA Yer Orlando Monsalve Ospina Gestor de Calidad/Planeación 11/11/2008 Revisado por: Maritza Neira Anzola Asesora Planeación y Sistemas 12/11/2008 Aprobado

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRAL NORMAS. NTC-ISO 9001:2008 - Sistema de Gestión de la Calidad

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRAL NORMAS. NTC-ISO 9001:2008 - Sistema de Gestión de la Calidad PAGINA: 1 DE 8 SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRAL NORMAS NTC-ISO 9001:2008 - Sistema de Gestión de la Calidad NTC-ISO 14001:2004 - Sistema de Gestión Ambiental NTC-OHSAS 18001:2007 - Sistema de Gestión en

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 INTERPRETACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad. 15/ENERO/2009

NORMA ISO 9001:2008 INTERPRETACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad. 15/ENERO/2009 NORMA ISO 9001:2008 INTERPRETACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Garantía de la Calidad. 15/ENERO/2009 CONTENIDOS 1. Objetivos 2. Situación UGR 3. Presentación de la nueva Norma ISO 9001:2008 4. Interpretación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDADES ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS ÍNDICE

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDADES ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS ÍNDICE Página 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 5. DIAGRAMA DE FLUJO 6. REALIZACIÓN 6.1. ORIGEN Y DETECCIÓN DE NO CONFORMIDADES 6.2. TRATAMIENTO DE LAS NO CONFORMIDADES

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO APROBADO RESPONSABLE

DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO APROBADO RESPONSABLE Apelaciones Modificado por: Revisado por: Aprobado por: 08-05-2015 08-05-2015 08-05-2015 DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO APROBADO RESPONSABLE Se realizó la modificación en el punto 3.Definiciones la palabra carbono

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE 4. RESPONSABILIDADES 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO. 7. ANEXOS Confeccionado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Carolina

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PÁGINA: 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 8 1. Objetivo: Establecer la metodología para implementar las acciones correctivas/preventivas que eliminen las causas de las No conformidades y/o problemáticas

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA 1. Objetivo Establecer el criterio, métodos y responsabilidades para la ejecución de Auditorías Internas tendientes a verificar la implementación y eficacia del Sistema de Calidad. 2. Definiciones Registro

Más detalles

SERVICIO Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD)

SERVICIO Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD) Página 1 de 13 SERVICIO Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Ing. Ulises Hernández Vázquez Ingeniero de Ventas y Servicios Ing. Dora María

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las actividades para identificar, controlar, analizar y eliminar las causas de las No Conformidades reales o potenciales detectadas en el Sistema de Gestión de Calidad,

Más detalles

Código: P-CC-SE-02 SG. Procedimiento de Servicio No Conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas. Edición: 01. Fecha: 20/Abr/2011

Código: P-CC-SE-02 SG. Procedimiento de Servicio No Conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas. Edición: 01. Fecha: 20/Abr/2011 Indice Página 1. Propósito del documento. 2 2. Alcance. 2 3. Definiciones y vocabulario. 2 4. Desarrollo. 2 5. Políticas del procedimiento. 3 6. Recursos requeridos: Humanos, Técnicos, Financieros. 4 7.

Más detalles

Procedimiento. Auditorías Internas de Calidad

Procedimiento. Auditorías Internas de Calidad 0/FEB./206 P8.2.2, /. Objetivo Mantener el Sistema de la Calidad en el Centro Universitario Tehuacán mediante auditorías internas. 2. Alcance Todas las actividades relacionadas con el Sistema de la Calidad.

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Jorge Gómez Hernández NOMBRE: Jorge Gómez Hernández NOMBRE: José Arturo Restrepo

Más detalles

PROCEDIMIENTO Atención de Quejas

PROCEDIMIENTO Atención de Quejas PR-NP-02 Marzo 2012 08 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos para dar atención a las quejas emitidas por los clientes, a través de diferentes medios, con respecto al servicio proporcionado. 2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Reclamo: Son las quejas que tienen relación con el comportamiento, estado o apariencia de un producto terminado.

PROCEDIMIENTO. Reclamo: Son las quejas que tienen relación con el comportamiento, estado o apariencia de un producto terminado. VERSIÓN: 3 PROCEDIMIENTO MANEJO DE PQRS (PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS) CÓDIGO: PRO- SCL-02 FECHA: 15/Sep/2014 0. LISTA DE VERSIONES VERSIÓN FECHA RAZÓN DE LA ACTUALIZACIÓN 3 05/Sep/2014 Se

Más detalles

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables.

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación del documento 30-Septiembre-2013 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad hacia un renovado horizonte CUESTIONARIO PREPARÁNDOSE PARA SER AUDITADOS

Sistema de Gestión de la Calidad hacia un renovado horizonte CUESTIONARIO PREPARÁNDOSE PARA SER AUDITADOS CUESTIONARIO PREPARÁNDOSE PARA SER AUDITADOS Fecha de Actualización: 05/05/2015 I. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ESTRUCTURA DEL SGC: 1. Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad? Es un conjunto de procesos

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA HOJA 1 ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA FEBRERO 2016 TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 03 DE FEBRERO DE 2016 FECHA DE REVISIÓN 04 DE FEBRERO DE 2016 DEPARTAMENTO

Más detalles

GESTIÓN DE QUEJAS Y APELACIONES

GESTIÓN DE QUEJAS Y APELACIONES Página 1 de 6 1- OBJETIVO Establecer la metodología para la recepción, evaluación y seguimiento de las posibles quejas y apelaciones que pudiera recibir el Área de I&C de Red Flint por alguna de sus actividades

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas.

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 1. OBJETIVO Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 2. ALCANCE Todas las actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de Calidad. 3. DEFINICIONES 3.1 Auditoria.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS Vigente desde: Pág. Página 1 de 14 PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS Vigente desde: Pág. Página 2 de 14 Tabla de Aprobación del Documento Revisión Elaborado por: Revisado por:

Más detalles

4. Sistema de Gestión de la Calidad

4. Sistema de Gestión de la Calidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE IDIOMAS CEMAAI Lista de Verificación para Auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad Fecha Auditor (es) Internos Firma Auditor (es) Área(s) Auditada(s)

Más detalles

Procedimiento para la gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias PR_09

Procedimiento para la gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias PR_09 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1/5 1.

Más detalles

La Empresa. Gestión de las No Conformidades, Acciones. Correctivas y Preventivas. Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. Gestión de las No Conformidades, Acciones. Correctivas y Preventivas. Norma OHSAS 18001:2007 5.3.10 La Empresa PSST 4.5.3 02 Gestión de las No Conformidades, Acciones Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la Modificación respecto a la

Más detalles

Contenido. 1. Carta del Procedimiento. 2. Objetivo. 3. Alcance. 4. Referencias. 5. Responsabilidades. 6. Indicador de desempeño. N/A. 7. Definiciones.

Contenido. 1. Carta del Procedimiento. 2. Objetivo. 3. Alcance. 4. Referencias. 5. Responsabilidades. 6. Indicador de desempeño. N/A. 7. Definiciones. ESTADO DE REVISIÓN: 2 PÁGINA 2 DE 6 Contenido. Carta del Procedimiento. 2. Objetivo. 3. Alcance. 4. Referencias. 5. Responsabilidades. 6. Indicador de desempeño. N/A 7. Definiciones. 8. Descripción de

Más detalles

Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas

Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas ACCIONES CORRECTIVAS Y IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI-GE-007 23.11.2016 13 A DEFINIR 1 de 12 Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas Elaborado por: Coordinador

Más detalles

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico MANUAL DE GESTIÓN Y CONTROL CARACTERIZACIÓN POR PROCESOS RESPONSABLE: Gerente de Estratégico C.CR.10 Fecha: 01/07/14 Versión: 6 Página 1 de 3 Gerenciales Misionales De Apoyo De evaluación OBJETIVO: Asegurar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este procedimiento

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Hoja: 1 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1.- PROPÓSITO: Identificar las desviaciones que se presenten en los procesos dentro del Sistema de Gestión de Calidad de la UPAM, para generar una acción correctiva

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

CURSO: INTERPRETACIÓN NORMA ISO

CURSO: INTERPRETACIÓN NORMA ISO MÓDULO 2: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Una institución como la debe establecer, documentar, implementar y mantener un SGC y mejorar continuamente su eficacia. Por eso, cuando se habla que

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

GESTIÓN DE LAS INCIDENCIAS DEL SGAU

GESTIÓN DE LAS INCIDENCIAS DEL SGAU GESTIÓN DE LAS INCIDENCIAS DEL SGAU Nivel I. Procedimiento general de la accesibilidad universal de la UPV. Procedimiento PR-SGAU-01 versión 1.1 Febrero 2012 Elaborado por la Comisión Mixta de Accesibilidad

Más detalles

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7 Requisitos 4.5.5 y 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES 1 DE 14 PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES 2 DE 14 CONTENIDO PÁG.

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA:

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS. Nota importante: El presente

Más detalles

Código I-G-025-2 Edición 0

Código I-G-025-2 Edición 0 Índice 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABLES... 2 4. GUÍA/S DE ACTIVIDAD Y PROCEDIMIENTO/S CON EL/LOS QUE SE VINCULA... 3 5. DIAGRAMA... 4 6. DESARROLLO... 5 A TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES...

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas Página 1 de 8 1 OBJETO Establecer los lineamientos generales para efectuar las Auditorias del Sistema de Gestión de la Calidad, registrar sus resultados y los no-cumplimientos hallados, y verificar la

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN Versión: 0 Fecha: 2008-04-19 Código: OCSGC- PRO-016 Página 1 de 9 DE LA CERTIFICACIÓN NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES

PROCEDIMIENTO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES PROCEDIMIENTO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES Andes SCD S.A. (2016) 1. Objetivo Determinar los pasos a realizar para identificar y controlar las quejas, reclamos y apelaciones

Más detalles

PG-RS PROCEDIMIENTO GENERAL DE QUEJAS Y SATISFACCION DE LOS CLIENTES

PG-RS PROCEDIMIENTO GENERAL DE QUEJAS Y SATISFACCION DE LOS CLIENTES PG-RS PROCEDIMIENTO GENERAL DE QUEJAS Y SATISFACCION DE LOS ESTE DOCUMENTO ES PROPIEDAD DEL CONSEJO REGULADORE DE LA DENOMIANCION DE ORIGEN RIBERA DEL GUADIANA. NO PUEDE SER REPRODUCIDO TOTAL O PARCIALMENTE

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Elaboró: Reviso: Aprobó: Página 2 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para el manejo de las acciones correctivas

Más detalles

Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos,

Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos, Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos, acciones, interfaces y responsabilidades involucradas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS HOJA 1DE 13 1. Objetivo Definir los pasos a seguir cuando se presenta una No Conformidad o No Conformidad Potencial e implantar acciones correctivas o preventivas para evitar su recurrencia o prevenir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ELABORADO REVISADO APROBADO Coordinador Calidad Representante la Dirección Director Administrativo y/o Rector Fecha Aprobación: Página 2 5 1. OBJETIVO Evitar la recurrencia situaciones que generan no conformidas

Más detalles