PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE QUEJAS. Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva. Fecha: 19/08/2014 CONTROL DE CAMBIOS:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE QUEJAS. Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva. Fecha: 19/08/2014 CONTROL DE CAMBIOS:"

Transcripción

1 Página 1 de 7 EDITO REVISÓ APROBÓ Nombre, cargo y Firma: Carmen Zelaya Gerente de Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva Fecha: 15/08/2014 Fecha: 19/08/2014 Fecha: 19/08/2014 CONTROL DE CAMBIOS: N. 1 2 Nombre y Apellido Nancy Velásquez Carmen Zelaya Fecha Pág. Observación 24/10/2007 Todas , 3 y 4 3 Carmen Zelaya Diciembre 2011 Todo el documento 4 Carmen Zelaya Agosto Página 5 Cambio de encabezado para incluir nuevos logos. Cambio de Logo Numeral se agregaron responsabilidades a Gestión de de manera que las quejas se manejen de manera imparcial. Se incluyó como referencia la norma ISO en versión vigente Ampliación de términos y definiciones. Cambio de flujograma. Detalle de las actividades relacionadas. Inclusión de participación del cliente/reclamante en el planteamiento de resoluciones a la queja. Aclaración de objetivos y alcance. Se elimina la referencia al CP-P-009 ya que el tratamiento de quejas por parte de Certificación se realiza bajo lo estipulado por el presente procedimiento. Asignación de número de reporte, de manera que se pueda dar seguimiento por parte del reclamante. Gestión de calidad contará con 5 días hábiles para realizar la revisión de los documentos de respaldo del reporte de queja y profundizar con los involucrados para determinar si procede o no como una queja. Cinco días hábiles después de comunicada la resolución al reclamante si la queja procede o no, las acciones a tomar deberán ser comunicadas al cliente reclamante. De no ser aceptada la decisión por parte del reclamante, se podrán realizar acciones para consensuar y lograr la satisfacción por ambas partes. 5 Carmen Zelaya 15 agosto Responsabilidades de la Dirección:

2 Página 2 de 7 N. Nombre y Apellido CONTROL DE CAMBIOS: 6 Carmen Zelaya 15/08/ Fecha Pág. Observación 6 7 designar a la persona responsable de dar seguimiento a las quejas dirigidas a gestión de. Si la queja es dirigida a Gestión de, deberá ser responsabilidad de la Dirección Ejecutiva designar el responsable del seguimiento correspondiente velando por la imparcialidad en el procedimiento. La queja debe ser reportada por el reclamante directo o persona afectada de manera que las actividades de seguimiento le sean reportadas directamente, sin intermediarios, asegurando la confidencialidad. Si la persona que presenta la queja o reclamo no completa el, el receptor de la queja deberá llenarlo para el debido registro. Una vez obtenida la retroalimentación por parte del cliente, Gestión de calidad o la persona designada para el seguimiento deberá registrar el estatus de la queja, identificándose si permanece abierta o ha sido cerrada eficazmente y de conformidad con el cliente o reclamante. Numeral 9: se cambia la redacción a: se invita al reclamante a llenar encuesta de satisfacción.

3 Página 3 de 7 1. OBJETIVO Describir las responsabilidades, funciones y metodología a seguir para la realización de las actividades relacionadas con el tratamiento de quejas y reclamos de clientes, con la finalidad de dar respuesta a las mismas y disponer de mecanismos que conduzcan a la mejora del servicio y no recurrencia. 2. ALCANCE Este procedimiento se pone a disposición del externo y de todos los procesos del sistema de gestión de calidad de CADERH, para que lo apliquen o lo adapten a sus particularidades. Este proceso abarca desde la recepción de la queja o reclamación hasta su resolución, con los recursos que esto involucra. 3. DEFINICIONES 3.1 Reclamante: Persona, organización ó su representante que expresa una queja. Llámese cliente interno y cliente externo. 3.2 Queja: Expresión de insatisfacción hecha a una organización referente a una desviación o incumplimiento de un requisito del servicio/producto, o al propio procedimiento de tratamiento de las quejas. En este procedimiento queja puede significar también reclamación o reclamo. 3.3 Cliente Externo: Organización, empresa o persona que recibe un producto o servicio pero que no forma parte de la organización que lo suministra. 3.4 Cliente Interno: Proceso o persona que recibe la salida (información, bien, servicio) de otro Proceso o persona pertenecientes a la misma organización. 3.5 Satisfacción del cliente: Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos o bien, la percepción del cliente hacia el grado de eficacia con que fueron realizadas las acciones con respecto al tratamiento de una queja. 3.6 Retroalimentación: Opiniones, comentarios y muestras de interés acerca de los productos o servicios o el procedimiento de tratamiento de quejas. 4. RESPONSABILIDAD 4.1 Es responsabilidad de la Dirección Ejecutiva: Revisar el presente procedimiento Identificar y asignar los recursos necesarios para establecer un procedimiento de tratamiento de quejas eficaz y eficiente Asegurarse de que la información relativa al procedimiento de tratamiento de quejas se comunica de una manera sencilla y accesible a los clientes, a los reclamantes y, cuando sea aplicable, a otras partes directamente involucradas Designar a la persona responsable del tratamiento de las quejas dirigidas a Gestión de.

4 Página 4 de Es responsabilidad del Gerente de : Participar en el tratamiento o análisis de las quejas reportadas a y por los responsables de procesos de manera que las decisiones finales sean consensuadas por los involucrados promoviendo la objetividad, confidencialidad e imparcialidad en el manejo de las mismas basándose en las evidencias documentales presentadas por ambas partes para la toma de decisiones Mantener la operación del procedimiento de tratamiento de quejas de manera eficaz y eficiente, gestionando la documentación, la fijación y el cumplimiento de los tiempos límites, los objetivos y otros requisitos del proceso de revisión para cumplir con el cliente Asegurarse de promover la toma de conciencia sobre el procedimiento de tratamiento de quejas y la necesidad del enfoque al cliente a través de la organización Asegurarse de que haya un procedimiento para la rápida y eficaz notificación a la alta dirección de cualquier queja significativa Asegurarse de que se toman acciones para corregir un problema y prevenir su ocurrencia en el futuro, y asegurarse de que el suceso se registra Es responsable de analizar y tomar la decisión en base a fundamentos y evidencias si la queja procede o no procede Dar seguimiento al tratamiento de la queja hasta la satisfacción del cliente en relación al manejo y solución de la misma por parte del responsable de proceso En cualquier caso será el Gerente de el responsable de realizar sus actuaciones de formación y asesoramiento a los procesos que lo deseen Involucrar en la medida de lo posible al cliente/reclamante en la aceptación de las acciones a tomar. 4.3 Es responsabilidad de los s de Proceso: Mantener contacto con el Gerente de para cualquier consulta o sugerencia para mejorar el procedimiento de tratamiento de quejas Asegurarse de que se tiene en cuenta y se registra el seguimiento de atención y tratamiento de quejas Informar sobre acciones y decisiones con respecto al tratamiento de quejas. 4.4 Es responsabilidad del Personal de CADERH: Cumplir con los requisitos para la comunicación del tratamiento de las quejas que determine la organización Tratar cortésmente a los clientes y responder rápidamente a sus quejas o remitirlos a las personas adecuadas Ser consciente de sus funciones, sus responsabilidades y su autoridad con respecto a las quejas.

5 Página 5 de 7 5. DOCUMENTACIÓN RELACIONADA 5.1 Documentación externa Norma ISO 9001 en su versión vigente: DE Norma ISO / IEC en su versión vigente DE- 03

6 Página 6 de 7 1. El cliente presenta la queja o reclamo vía web, correo electrónico u otro medio al alcance la cual es registrada en el 2. Se recibe la queja o reclamo y se documenta en reporte (si el cliente no la ha registrado) 3. El / los Procesos involucrados remiten a la Gerencia de las evidencias de la queja o reclamo 4.Se analiza si Procede SI 5. Se definen las acciones para la resolución 6. Se comunican y se busca un Consenso y participación del cliente sobre las acciones 6. DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO Diagrama de flujo NO 4.1 se comunica la decisión al cliente 4.2 se llega a un consenso entre las partes involucradas / se toma una decisión final 4.3 Se documenta la resolución Descripción de Actividades 1. La queja puede ser realizada por clientes tantos externos como internos, ya sea a través del portal institucional llenando el formato GC-R- 003, o bien transmitiéndola a través del medio que tenga a su alcance. Si la queja es dirigida a Gestión de, deberá ser responsabilidad de la Dirección Ejecutiva designar el responsable del seguimiento correspondiente velando por la imparcialidad en el procedimiento. 2. La queja debe ser reportada por el reclamante directo o persona afectada de manera que las actividades de seguimiento le sean reportadas directamente, sin intermediarios, asegurando la confidencialidad. Si la persona que presenta la queja o reclamo no completa el, el receptor de la queja deberá remitir a GC para el debido registro. 3. Los Procesos involucrados deberán remitir a Gestión de el reporte de queja y las evidencias o documentación de respaldo que se obtengan, si hubiesen. 4. Una vez recibido el reporte de queja, Gestión de calidad contará con 5 días hábiles para realizar la revisión de los documentos de respaldo del reporte de queja y profundizar con los involucrados para determinar si procede o no como una queja. Se asignará un número de reporte para el correspondiente seguimiento, el cual será informado al reclamante. Se realiza el análisis del reporte de la queja recibida: 4.1 si al analizar se determina que no corresponde tratamiento como una queja, se le deberá notificar al cliente justificando la resolución. La misma puede ser por correo, u otro medio disponible. 4.2 De no ser aceptada la decisión se llegará a un consenso entre las partes involucradas sobre las acciones que se podrán tomar. Y en el caso de no lograr el consenso, será Gestión de calidad o la persona designada quien en base a evidencias y con fundamentos tome la decisión final. 5. Si procede como una queja, Gestión de deberá determinar en conjunto con los involucrados el tipo de acción a tomar (corrección, correctiva, preventiva u otras) el cual es registrado en el reporte de queja y posteriormente documentado en los formatos correspondientes. En el se deberá hacer referencia al número de la acción a implementar para efectos de trazabilidad. s Cliente de Proceso de Proceso Gestión de Procesos Involucrados Cliente. Gestión de Procesos Involucrados Registros u otros Documentos Reporte de Quejas GC-R-011 GC-R-012 GC-R Díez días hábiles después de comunicado si la queja procede o no, las acciones a tomar deberán ser comunicadas al cliente, de manera que se tenga una participación activa y el consenso en la aceptación de las mismas por parte del reclamante. Gerencia de Procesos Involucrados GC-R-011 GC-R-012 GC-R-009

7 Página 7 de 7 Diagrama de flujo Descripción de Actividades s Registros u otros Documentos Se da ejecución a las acciones planteadas dentro de los tiempos establecidos en los planes de acción planteados. GC-R-011 GC-R-012 GC-R El responsable del Proceso involucrado debe dar retroalimentación al cliente sobre el estatus de la misma. Proceso involucrado Correos, Llamadas 7. El personal de CADERH ejecuta las acciones 8. se brinda retroalimentación al cliente sobre el estatus de la misma. 9. Finalizadas las acciones, se invita al reclamante para que complete una encuesta de satisfacción al tratamiento de la queja/reclamo presentado, la cual es revisada y analizada por el proceso involucrado 9.1 Si no está satisfecho con el tratamiento dado, el proceso en conjunto con Gestión de realizan el análisis para verificar la razón de la insatisfacción 9.2 Si lo amerita, se replantean las acciones pertinentes involucrando al cliente/reclamante. Proceso Involucrado Cliente GC-R Cliente satisfecho? GC-R-014 NO 9.1 Se analiza la razón de la insatisfacción SI 10. Se archiva el formato de satisfacción GC-R-014 y se registra el estatus 9.2 Se replantean las acciones pertinentes 10. Si el cliente ha quedado satisfecho, se archiva la documentación de respaldo, manteniéndose los originales en Gestión de. Una vez obtenida la retroalimentación por parte del cliente, Gestión de calidad o la persona designada para el seguimiento deberá registrar el estatus de la queja, identificándose si permanece abierta o ha sido cerrada eficazmente y de conformidad con el cliente o reclamante. Gestión de GC-R-014 Reporte de queja Carpeta de Quejas 9.3 Volver al numeral 6.1 fin 7. ANEXOS No aplica.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA 1 DE INDICE 1. OBJETIVOS... 3 2. ALCANCE... 3 3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 3 3.1. LA GERENCIA... 4 3.2. EL REPRESENTANTE DE LA DIRECCION... 4 3.3. OTROS DIRECTIVOS... 5 3.4. PERSONAL EN CONTACTO

Más detalles

ATENCIÓN DE RECLAMOS Y APELACIONES. Aprobado por: Director de Certificación LGAI Chile S.A.

ATENCIÓN DE RECLAMOS Y APELACIONES. Aprobado por: Director de Certificación LGAI Chile S.A. Hoja 1 de 5 el procedimiento de LGAI Chile para tratar de una manera sistemática todos los recursos interpuestos contra sus decisiones y todos los reclamos interpuestos contra sus acciones. Es de aplicación

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE REVISION: 1 PAG 1 DE 6 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. CONTENIDO... 3 5.1. IDENTIFICACION... 3 5.2. DESCRIPCION... 4 5.3. IDENTIFICACION DE LA CAUSA...

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03 CORRECCION Hoja: 1 de 5 Sistema de Gestión de la Calidad PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION CORRECCION Hoja: 2 de 5 1. PROPÓSITO Determinar y establecer las acciones, para eliminar

Más detalles

TRATAMIENTO DE QUEJAS, APELACIONES Y SATISFACION DEL CLIENTE

TRATAMIENTO DE QUEJAS, APELACIONES Y SATISFACION DEL CLIENTE Página 1 de 6 Firma ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Firma Firma Nombre: Lina M Valencia M Cargo: Coordinador Certificación Nombre: Kateryne Monzón A. Cargo: Dirección Técnica Nombre: Carlos Eduardo Farfán Cargo:

Más detalles

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades.

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades. 1 de 6 1. PROPÓSITO Y ALCANCE 1.1 Propósito Establecer las directrices que se deberán seguir para identificar, gestionar y eliminar las causas de las noconformidades al Sistema de Gestión de Calidad de

Más detalles

Procedimiento para Gestión de Mejora

Procedimiento para Gestión de Mejora Procedimiento para Gestión de Mejora Objetivo: Establecer los lineamientos para asegurar que las No Conformidades, potencial no conformidad y Mejoras identificadas en las diferentes fuentes de la Gestión

Más detalles

POLITECNICO METROPOLITANO GESTION CALIDAD

POLITECNICO METROPOLITANO GESTION CALIDAD Código: GC-PR-02 Versión: 01 Fecha versión: 18-Ene-017 Página: 1/5 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer la metodología para definir, investigar e implementar las acciones correctivas, preventivas y/o de mejora,

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS y/o DE MEJORA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS y/o DE MEJORA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS y/o DE MEJORA Versión: 01 Fecha: 08/10/2012 Código: P002-GEC PROCESO: GESTIÓN DE EVALUACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRAL NORMAS. NTC-ISO 9001: Sistema de Gestión de la Calidad

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRAL NORMAS. NTC-ISO 9001: Sistema de Gestión de la Calidad Página: 1 de 9 SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRAL NORMAS NTC-ISO 9001:2008 - Sistema de Gestión de la Calidad NTC-ISO 14001:2004 - Sistema de Gestión Ambiental NTC-OHSAS 18001:2007 - Sistema de Gestión en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO:... 2 2. ALCANCE:... 2 3. REFERENCIAS:... 2 4. DESARROLLO:... 2 5. ANEXOS:... 2 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 1. PROPÓSITO: Promover la

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página de 7 OBJETIVO Este procedimiento define el conjunto de acciones o actividades para identificar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales al igual que las oportunidades

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Procedimiento

ACCIONES CORRECTIVAS Procedimiento Página 1 de 6 1. OBJETO Establecer el procedimiento que debe seguirse para la definición e implementación de acciones correctivas y el seguimiento a su eficacia, de manera que se eliminen las causas de

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS POLÍTICAS DE CALIDAD La política de gestión de las reclamaciones en Codere Argentina, se inserta en el ámbito más profundo de la calidad del servicio que Codere

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO MEJORA CONTINUA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO MEJORA CONTINUA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Este procedimiento busca identificar y solucionar, de manera oportuna y efectiva, las no conformidades que se presenten durante la

Más detalles

Procedimiento para atender reclamos de clientes

Procedimiento para atender reclamos de clientes Página 1 de 11 1. OBJETIVO Este documento establece el procedimiento para atender los Reclamos de Clientes relativos al Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería. 2. ALCANCE El alcance de este documento

Más detalles

SGC - VAF. Procedimiento de Producto No Conforme. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF

SGC - VAF. Procedimiento de Producto No Conforme. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF SGC - VAF Procedimiento de Producto No Conforme UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF Versión: 05 Página: 2 de 10 1. PROPÓSITO Establecer las directrices para identificar y controlar las fallas en los servicios

Más detalles

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 REVISIÓN Nº 02 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Americo Castillo E. Cristina Huamán R. Cristina Huamán R. Coordinar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS APELACIONES Y DISPUTAS

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS APELACIONES Y DISPUTAS Página:1/5 CONTROL DE DOCUMENTOS FUNCION NOMBRE CARGO FECHA ELABORÓ Sindia Rodriguez Representante de Gerencia Febrero 2013 REVISÓ Fernando Peñuela Daza Director de Certificación Febrero 2013 APROBÓ Fernando

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 Original Firmado por: Preparado por: Representante de la Gerencia Aprobado por: Gerente General RED-SUR TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO. 2. ALCANCE. 3. DEFINICIONES. 4. RESPONSABILIDADES.

Más detalles

8.5 MEJORA. NTC ISO 9001 versión 2008

8.5 MEJORA. NTC ISO 9001 versión 2008 8.5 MEJORA NTC ISO 9001 versión 2008 8.5.1 Mejora Continua La Universidad Santo Tomás- Seccional Tunja DEBE mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante el usodelapolíticadelacalidad,losobjetivos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR ACCIONES CORRECTIVAS PROCESO SISTEMA DE GESTION INDICE. Página 1. Objetivos Alcance 2. 3.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR ACCIONES CORRECTIVAS PROCESO SISTEMA DE GESTION INDICE. Página 1. Objetivos Alcance 2. 3. INDICE Página 1. Objetivos 2 2. Alcance 2 3. Responsables 2 4. Descripción del Procedimiento 3 5. Referencias 5 6. Definiciones 5 7. Anexos 5 8. Registros 5 Elaborado: Revisado: Aprobado: Coordinador SGC

Más detalles

3.- Documentos De Referencia: Acciones Correctivas (INTERA-PG-05).

3.- Documentos De Referencia: Acciones Correctivas (INTERA-PG-05). Fecha Revisión Páginas Originador del cambio Naturaleza del cambio (razón y párrafos afectados) afectadas 02/Oct/2008 01 4 Francisco Baruck Revisión de plazos y de medidas para garantizar la imparcialidad,

Más detalles

Acciones correctivas, preventivas y de mejora. CONTROL DE CAMBIOS Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión

Acciones correctivas, preventivas y de mejora. CONTROL DE CAMBIOS Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión Acciones mejora CONTROL DE CAMBIOS Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión 1. OBJETIVO Establecer los parámetros necesarios para detectar, analizar, eliminar y/o prevenir las causas de no conformidades

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Definir los criterios para la gestión de acciones mejora de tal forma que

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01 Página 1 de 7 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS PR-GC-07

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS PR-GC-07 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GC-07 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre 2008 Elaboración de Documento 01 15 de Abril del 2010 Actualización Versión Norma

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

Desarrollo de Procedimientos de Acciones Correctivas y Preventivas

Desarrollo de Procedimientos de Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer y definir la metodología que se utiliza para determinar y dar seguimiento a las acciones correctivas y a las acciones preventivas. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todas

Más detalles

Procedimiento de Calidad para Acciones Correctivas y Preventivas PC DIFEM DG 05

Procedimiento de Calidad para Acciones Correctivas y Preventivas PC DIFEM DG 05 1. Objetivo Establecer los lineamientos para identificar, definir, registrar, implementar y dar seguimiento a las Acciones Correctivas y/o Preventivas que eliminen las no conformidades detectadas o potenciales

Más detalles

El alcance del procedimiento es integral a todo el SGI: calidad, seguridad y salud ocupacional; y medio ambiente.

El alcance del procedimiento es integral a todo el SGI: calidad, seguridad y salud ocupacional; y medio ambiente. 1. PROPÓSITO Y ALCANCE Describe la mecánica para tomar acciones correctivas y/o preventivas que eliminen la causa de no conformidades encontradas y potenciales con objeto de prevenir su recurrencia. El

Más detalles

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 REVISIÓN Nº 03 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Gloria Buchelli R. Jorge López D. Jorge López D. Coordinar de SIG

Más detalles

SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN APELACIONES Y QUEJAS

SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN APELACIONES Y QUEJAS Pág. 1 de 5 1 GENERAL 1.1 Objetivos Describir un proceso estándar y estructurado para gestionar (registrar, analizar, procesar, atender y dar seguimiento) las Apelaciones y Quejas de clientes derivadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Revisión Cambio Realizado Fecha de cambio Responsable del cambio Identificación proceso página web; no realizar 0 ninguna acción discriminatoria; Informes

Más detalles

Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad

Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad 1 2 Seminario - Taller ACCIONES CORRECTIVAS Ing. Sandra Patricia Vargas Cordero Agosto 5 de 2010 3 Objetivo General Suministrar herramientas para fortalecer

Más detalles

D GAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

D GAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DGAC-PRO-007 3 1 de 5 1) D GAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME NOMBRE Y CARGO FECHA FIRMA ELABORADO Ing. Stephany Romero Manzano Profesional en Gestión

Más detalles

CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME Procedimiento

CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME Procedimiento Página 1 de 5 1. OBJETO Establecer las políticas, actividades y controles necesarios para dar un adecuado tratamiento y control de producto no conforme s durante el desarrollo de los contratos suscritos

Más detalles

Gestión de. Consultas y Sugerencias. Fecha de impresión 31/05/ :26:00 1/8

Gestión de. Consultas y Sugerencias. Fecha de impresión 31/05/ :26:00 1/8 Gestión de Reclamos, Quejas, Consultas y Sugerencias Fecha de impresión 31/05/2018 10:26:00 1/8 Gestión de Reclamos, Quejas, Consultas y Sugerencias Contenido 1. PREAMBULO... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ANTECEDENTES...

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD Página 2 de 7 Responsable Versión del documento Vigente desde Asistente de servicio al cliente 09 Julio de 2016 Control de cambios en el documento Causa del cambio

Más detalles

MANUAL GENERAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS DECPF. Procedimiento de Resolución de Quejas y Apelaciones

MANUAL GENERAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS DECPF. Procedimiento de Resolución de Quejas y Apelaciones Hoja 1 de 6 1.0 Aplicación: Este procedimiento aplica desde la facilitación de un medio efectivo de comunicación de apelaciones de parte de los usuarios hasta la resolución de las mismas. quejas y 2.0

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Página: 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Revisión Ítem Cambio Realizado Fecha de cambio Responsable del cambio 0 - Identificación proceso página web; no realizar ninguna acción discriminatoria;

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PR-GC-05

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PR-GC-05 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GC-05 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre 2008 Elaboración de Documento 01 15 de Abril 2010 Actualización Versión Norma ISO

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

PG-CAL04. Acciones Correctivas y Preventivas REVISIONES: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

PG-CAL04. Acciones Correctivas y Preventivas REVISIONES: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Responsable: Representante de la Gerencia Pág. 1 de 6 REVISIONES: Rev. Fecha Revisado Firma Aprobado Firma Descripción 0 29/12/2011 1 26/07/2012 Repres de la Gerencia Repres de la Gerencia G. General Emisión

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO

CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO PROCESO: CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO SUBPROCESO: ACTIVIDAD : CÓDIGO: PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS VERSIÓN: 3.0 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Procedimiento de Control de Producto no Conforme Objetivo: Asegurarse de que el producto que no sea conforme con las especificaciones se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencionados.

Más detalles

SGC - VAF. Procedimiento de Control de Salidas No Conformes. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF

SGC - VAF. Procedimiento de Control de Salidas No Conformes. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF SGC - VAF Procedimiento de Control de Salidas No Conformes UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF Versión: 06 Página: 2 de 12 1. PROPÓSITO Establecer las directrices para identificar y controlar las fallas

Más detalles

Procedimiento para la gestión de quejas y sugerencias

Procedimiento para la gestión de quejas y sugerencias Procedimiento para la gestión de quejas y sugerencias Revisado por: Gestión de stemas Aprobado por: Dirección Ejecutiva Fecha de Aprobación: 2018-03-09 Fecha de revisión: N.A. 1. PROPÓSITO Y ALCANCE 1.1.

Más detalles

PROCEDIMIENTO NORMATIVO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO NORMATIVO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS PROCEDIMIENTO NORMATIVO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS 10 Junio 2015 COPIA NO CONTROLADA I. PROCEDIMIENTO II. Título ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS III. Código Elaborado por: Analista de O&M Tabla

Más detalles

Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas

Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas ACCIONES CORRECTIVAS Y IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI-GE-007 24.07.2017 14 A DEFINIR 1 de 15 Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas Elaborado por: Coordinador

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DETECCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR ACCIONES PREVENTIVAS PROCESO SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INDICE. Página 1. Objetivos 2. 2.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR ACCIONES PREVENTIVAS PROCESO SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INDICE. Página 1. Objetivos 2. 2. INDICE Página 1. Objetivos 2 2. Alcance 2 3. Responsables 2 4. Descripción del Procedimiento 3 5. Referencias 5 6. Definiciones 5 7. Anexos 6 8. Registros 6 Elaborado: Revisado: Aprobado: Coordinador SGC

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS Aprobado: 2/09/2014 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades reales o potenciales que se presenten en el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr elaboración, ejecución, seguimiento y cierre

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008 Página 1 de 7 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008 del Proceso Dirección del Procedimiento Procedimientos Versión del Documento Fecha de Vigencia: 03 Enero de 2010 Reorganización Calidad Control

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS Código: ES- MC-PR03 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades que se presenten en el Sistema integrado de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD Página 2 de 7 Responsable Versión del documento Vigente desde Dirección Calidad 07 Marzo de 2016 Control de cambios en el documento Causa del cambio Cambio realizado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRAL NORMAS. NTC-ISO 9001:2008 - Sistema de Gestión de la Calidad

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRAL NORMAS. NTC-ISO 9001:2008 - Sistema de Gestión de la Calidad PAGINA: 1 DE 8 SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRAL NORMAS NTC-ISO 9001:2008 - Sistema de Gestión de la Calidad NTC-ISO 14001:2004 - Sistema de Gestión Ambiental NTC-OHSAS 18001:2007 - Sistema de Gestión en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS INTERNAS OI-PR

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS INTERNAS OI-PR HOJA: 1 / 6 1. OBJETIVO Establecer lineamientos para la realización de auditorías del Sistema de Gestión de Calidad de OISA. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todas las auditorías internas y externas

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS Procedimiento

ACCIONES PREVENTIVAS Procedimiento Página 1 de 6 1. OBJETO Establecer el procedimiento que debe seguirse para la definición e implementación de acciones preventivas y el seguimiento a su eficacia, de manera que se eliminen las causas de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO:... 2 2. ALCANCE:... 2 3. REFERENCIAS:... 2 4. DESARROLLO:... 2 5. ANEXOS:... 2 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 1. PROPÓSITO: Realizar la

Más detalles

PROTOCOLO DE SITUACIONES DE NO CONFORMIDAD Y ACCIONES DE MEJORA ÍNDICE

PROTOCOLO DE SITUACIONES DE NO CONFORMIDAD Y ACCIONES DE MEJORA ÍNDICE Página 1 de 10 ELABORACIÓN REVISIÓN Y APROBACIÓN Subdirección General de Gestión ÍNDICE 1.OBJETO... 2 2. DEFINICIONES Y SIGLAS 2 3. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES.. 3 3.1. Control de las No Conformidades 3

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Código: PGC-CMC-05 Referencia: ISO 9001:2008-8.5.2, 8.5.3 Revisión: 01 Página: 1 de 6 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO. Establecer los lineamientos generales para implementar y controlar

Más detalles

IQR0501 INSTRUCTIVO DE QUEJAS Y RECLAMOS

IQR0501 INSTRUCTIVO DE QUEJAS Y RECLAMOS INSTRUCTIVO DE QUEJAS Y RECLAMOS 4 de enero 2016 Este Instructivo comprende todos los procedimientos que se siguen para garantizarle al cliente una atención eficaz, cuando se presenta alguna queja, o reclamo

Más detalles

No. Revisión 03. II. ALCANCE Este procedimiento es aplicable para todo el Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental del ITST.

No. Revisión 03. II. ALCANCE Este procedimiento es aplicable para todo el Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental del ITST. 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer una metodología para planear, ejecutar y documentar las Auditorías Internas del Sistema de Gestión de la Calidad, los programas y metas ambientales alcanzadas que cumplen

Más detalles

Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas

Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas ACCIONES CORRECTIVAS Y IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI-GE-007 23.11.2016 13 A DEFINIR 1 de 12 Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas Elaborado por: Coordinador

Más detalles

Procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas. Referencia a la norma ISO 9001 de requisitos - Versión vigente (8.5.2 y 8.5.

Procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas. Referencia a la norma ISO 9001 de requisitos - Versión vigente (8.5.2 y 8.5. Página 1 de 9 1. Propósito. Establecer los criterios para determinar e implementar acciones preventivas y correctivas, a fin de eliminar no conformidades u observaciones así como sus causas, y para asegurar

Más detalles

Procedimiento para evaluar la Satisfacción del Cliente.

Procedimiento para evaluar la Satisfacción del Cliente. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 09-Octubre-2009 1 4 a la 7 Mejora del documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANEACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANEACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS HOJA 1DE 12 1. Objetivo Presentar el procedimiento para la planeación, ejecución y seguimiento de las auditorías internas al Sistema de Gestión de Calidad. 2. Alcance Este procedimiento aplica a todos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

SGC - VAF. Procedimiento de Control de Salidas No Conformes SGC - VAF

SGC - VAF. Procedimiento de Control de Salidas No Conformes SGC - VAF SGC - VAF Procedimiento de Control de Salidas No Conformes SGC - VAF Versión: 07 Página: 2 de 23 SGC - VAF 1. PROPÓSITO Establecer las directrices para identificar y controlar las fallas en los servicios

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PETROPERÚ ATENCIÓN DEL EJERCICIO DE CONTROL SIMULTÁNEO DE LA GERENCIA AUDITORIA INTERNA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PETROPERÚ ATENCIÓN DEL EJERCICIO DE CONTROL SIMULTÁNEO DE LA GERENCIA AUDITORIA INTERNA I. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer el procedimiento para la atención del ejercicio de Control Simultáneo dispuesto por la Contraloría General de la República (en lo sucesivo la Contraloría) o la Gerencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Página 1 de 6 HISTORIAL DEL DOCUMENTO FECHA VERSION DESCRIPCIÓN / MODIFICACIONES 15/08/2015 1 Creación del documento 01/06/2016 2 Excluir el termino sugerencias /

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD DE CALIDAD Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Director de Calidad Director de Calidad Gerente Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: 2. ÍNDICE. Nº. DESCRIPCIÓN PÁGINA 1 Portada 1 2 Índice

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE HUATUSCO PROCEDIMIENTO DEL SGC PARA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Responsable: Coordinación de Mejora

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE HUATUSCO PROCEDIMIENTO DEL SGC PARA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Responsable: Coordinación de Mejora Y PREVENTIVAS Responsable: Copia No. 04 Página 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer un procedimiento para determinar y aplicar acciones que permitan eliminar las causas de no conformidades, con el objeto de prevenir

Más detalles

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS Código: PGI-CMC-06 Referencia: ISO 9001:2015 10.1 ISO 14001:2015 10.1 ISO 50001:2011 4.6.4 Revisión: 03 Página: 1 de 5 NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS 1. OBJETIVO. Establecer los lineamientos

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA ACREDITACION DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD POR COMPARACIONES INTERLABORATORIOS

CRITERIOS GENERALES PARA LA ACREDITACION DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD POR COMPARACIONES INTERLABORATORIOS Página 1 de 7 TÍTULO: ACREDITACION DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE RESÚMEN: Este documento establece los criterios específicos para la acreditación ante el de proveedores de programas de ensayos de aptitud

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA Página 1 de 5 ELABORACION BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección APROBACION VICTOR SALGADO Dirección General 1. OBJETIVO Definir las actividades necesarias para identificar, documentar, analizar

Más detalles

Manual Operativo del Sistema de Gestión de la Calidad Capítulo 4

Manual Operativo del Sistema de Gestión de la Calidad Capítulo 4 PP 33: Registro y control de No-Conformidades A. OBJETIVO Describir el procedimiento para registrar las no-conformidades existentes y potenciales, sus causas, las acciones propuestas, su implementación,

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Elaboró: Reviso: Aprobó: Página 2 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para el manejo de las acciones correctivas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

Procedimiento QUEJAS PR-SG-07 R

Procedimiento QUEJAS PR-SG-07 R Procedimiento QUEJAS Responsable Ing. Juan Luis Monge Gaitán - de Certificación. CIM BUENAVISTA #213, COL. LINDAVISTA, DISTRITO FEDERAL, MÉXICO Contenido OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6 CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. IDENTIFICACIÓN 6. REFERENCIAS 7. PROCEDIMIENTO 8. ANEXOS SISTEMA INTEGRADO DE

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO () PAG 2 DE 5 V. DIAGRAMA DEL PROCESO Responsables de la NC y PNC Responsable de ejecución de planes de acción Responsable del Seguimiento y cierre 1 INICIO Identifica la no conformidad y define responsable

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS COD. SI-P-03

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS COD. SI-P-03 COD. SI-P-03 3 2 1 El proceso gestión de soporte, medición, análisis y mejora pasó a ser de tipo estratégico y se denomina sistema integrado de gestión, ello generó cambio en el código de la documentación

Más detalles

SERVICIO AL CLIENTE. QSC-Pro VISUALIZACION Procedimiento General Versión: 8. INDICE del DOCUMENTO

SERVICIO AL CLIENTE. QSC-Pro VISUALIZACION Procedimiento General Versión: 8. INDICE del DOCUMENTO VISUALIZACION INDICE del DOCUMENTO SERVICIO AL CLIENTE TEMA Pagina 1 Objetivos 2 2 Alcance 2 3 Referencias 2 4 Definiciones / Abreviaturas 2 5 Responsabilidades 2 6 Instrucciones 2/4 7 Registros / Anexos

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información Definición de ISO. "IOS" en inglés, "OIN" en francés. Palabra derivada del griego iso que significa "igual". Organización Internacional para la Estandarización, fundada en Londres en el año de 1946, tiene

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA EVALUAR LA CONFORMIDAD SGE

LISTA DE CHEQUEO PARA EVALUAR LA CONFORMIDAD SGE Elemento el SGE Proceso Relacionado Codigo Versión Fecha Nombre del documento C NC OBS Conoce el alcance y los limites del SGE Publicación en lugar visible Esta documentado el alcance y los límites, donde?

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Vicky Navarro Venegas Jefe Mejora Continua Vacante Gerente General Maestra AI Ltda. David

Más detalles

El procedimiento de Auditorias Internas de Calidad aplica a todos los procesos del Sistema Integral de Gestión de EMPOPASTO S.A. E.S.P.

El procedimiento de Auditorias Internas de Calidad aplica a todos los procesos del Sistema Integral de Gestión de EMPOPASTO S.A. E.S.P. OBJETIVO: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: NIT 89200686-3 de 8 Establecer, por medio de este procedimiento, las responsabilidades y requisitos necesarios para la planificación y realización de auditorias internas

Más detalles