Nombre Asignatura: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL II (Grupo Mañana).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre Asignatura: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL II (Grupo Mañana)."

Transcripción

1 FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Titulación: LICENCIADO EN DERECHO Departamento: DERECHO PRIVADO Nombre Asignatura: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL II (Grupo Mañana). Código: Tipo: TRONCAL Nivel: Curso: 5º Semestre: 1º Créditos ECTS: 4,5 Horas semanales: 3 Teoría: 2,5 Prácticas: 0,5 Nombre del profesor/es que imparte/n la asignatura: REMEDIOS MENÉNDEZ CALVO Profesora Ayudante Doctora Objetivos (formación y competencias que se van a adquirir): Estudio de las principales instituciones de Derecho Colectivo del Trabajo (sindicatos, negociación colectiva, conflictos colectivos) y estudio del Derecho de la Seguridad Social (fuentes, sujetos protegidos, entidades gestoras, financiación del sistema, contingencias protegidas). Prerrequisitos para cursar la asignatura: Haber cursado con aprovechamiento y suficiencia Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social I. Contenido (breve descripción de la asignatura): Análisis de las instituciones básicas del Derecho sindical, del Derecho de la Seguridad Social, tal como han quedado expuestas en la casilla dedicada a objetivos de la asignatura y quedan relacionadas en el programa (ver más abajo). Bibliografía recomendada: CÓDIGOS: Códigos de Legislación de Trabajo y Seguridad Social [ compendio legislativo social/laboral ], concordados y puestos al día. Editoriales recomendadas, por orden de preferencias: Aranzadi, Civitas, Tecnos. Manuales de DERECHO COLECTIVO: - Tomás Sala Franco e Ignacio Albiol Montesinos, Derecho Sindical, Editorial Tirant Lo Blanch. - Antonio Ojeda Avilés, Derecho Sindical, Editorial Tecnos. Manuales de Derecho de SEGURIDAD SOCIAL: - Manuel Alonso Olea, José Luis Tortuero Plaza, Instituciones de Seguridad Social. Editorial Civitas. - José Manuel del Valle Villar, Pedro Rabanal Carbajo, Derecho de Seguridad Social. Editorial Cinca.

2 Método docente: La metodología empleada se basa en A) Clases teóricas, expositivas de los contenidos del temario, alternadas con la proposición de supuestos prácticos, discutidos y expuestos por los alumnos en clase. B) Entrega de materiales para información y reflexión critica del alumno. C) Orientación sobre fuentes de información y búsqueda de documentos. D) Seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno mediante tutorías personalizadas, que faciliten su trabajo individual y favorezcan la resolución de los casos y la comprensión de los contenidos del programa. Tipo de evaluación (exámenes / participación / trabajos prácticos): EXAMEN FINAL ESCRITO: ocho preguntas breves; 4 de sindical y 4 de seguridad social (8 puntos), un supuesto práctico de sindical (1 punto) y un supuesto práctico de seguridad social (1 punto). También se podrá seguir un sistema [complementario] de Evaluación continua OPTATIVA que supondrá, en su caso, sumar hasta 2 puntos a la nota del examen escrito. Método de seguimiento: asistencia a clase y participación en el Aula (al menos 75%), así como realización de los Casos Prácticos y/o actividades complementarias (al menos 75%). Idioma en que se imparte: Castellano Observaciones: TUTORÍAS: Se solicitarán por mail a la profesora o se comunicará personalmente en el Aula (Ver el correo electrónico en el Programa que más abajo se inserta). Nota sobre tutorías académicas: Se recuerda que la Universidad de Alcalá no es una universidad a distancia, por lo que en las tutorías no se explicará lo ya explicado en clase ni se determinará lo que entra o no entra para examen. Los alumnos que decidan no asistir a clase asumen por tanto las consecuencias que de ello puedan derivarse. Se puede seguir la Asignatura a través de la Plataforma Blackboard (Aula Virtual).

3 PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL II Remedios Menéndez Calvo Profesora Ayudante Doctora Teléfono: Correo electrónico: remedios.menendez@uah.es PRIMERA PARTE: DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Lección 1. La libertad sindical. 1. Introducción. 2. Titulares de la libertad sindical. 3. Contenido de la libertad sindical. 4. Representatividad de los sindicatos y de las asociaciones empresariales. Lección 2. La representación de los trabajadores en la empresa. 1. La participación de los trabajadores en la empresa. 2. Representación unitaria de los trabajadores en la empresa. 3. Representación sindical en la empresa. 4. Asamblea de trabajadores. Lección 3. Los convenios colectivos. 1. La negociación colectiva en la Constitución. 2. Concepto y contenido de los convenios colectivos. 3. Legitimación para negociar, comisión negociadora, unidades de negociación y ámbito de vigencia del convenio. 4. Procedimiento de negociación. 5. Concurrencia y vigencia. 6. Aplicación e interpretación. 7. Adhesión y extensión. Lección 4. Los conflictos colectivos. La huelga. 1. Concepto. 2. Procedimientos de solución de los conflictos colectivos. 3. La huelga. Titularidad, dinámica y ejercicio. 4. Cierre patronal. SEGUNDA PARTE: DERECHO DE SEGURIDAD SOCIAL Lección 1. El sistema español de Seguridad Social. Fuentes. 1. El sistema de Seguridad Social. 2. La Seguridad Social en la Constitución Española. 3. Niveles de protección del sistema de Seguridad Social. 4. Fuentes reguladoras del sistema de Seguridad Social. Lección 2. El sistema español de Seguridad Social. Estructura y gestión.

4 1. Campo de aplicación y estructura del sistema de Seguridad Social. 2. El régimen general y el régimen de autónomos de la Seguridad Social: relevancia y campo de aplicación. 3. Gestión del sistema de Seguridad Social. Lección 3. La financiación del sistema de Seguridad Social. La cotización. 1. La financiación de la Seguridad Social. 2. La cotización en el sistema de Seguridad Social. 3. La cotización en el Régimen General de la Seguridad Social. 4. La recaudación de cuotas en el sistema de Seguridad Social. Lección 4. Prestaciones del sistema de Seguridad Social (I). 1. Asistencia sanitaria. 2. Maternidad y paternidad. 3. Riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural. 4. Prestaciones familiares por hijo a cargo. Lección 5. Prestaciones del sistema de Seguridad Social (II). 1. Incapacidad temporal. 2. Incapacidad permanente. Concepto y grados. 3. Incapacidad permanente. Prestaciones. 4. Lesiones permanentes no invalidantes. Lección 6. Prestaciones del sistema de Seguridad Social (III). 1. Desempleo. Situación legal de desempleo. 2. Desempleo. Prestaciones. 3. Jubilación. Hecho causante. Requisitos. 4. Jubilación. Prestaciones. Lección 7. Prestaciones del sistema de Seguridad Social (IV). 1. Muerte y supervivencia. 2. Viudedad. 3. Orfandad. 4. Prestaciones a favor de otros familiares.

5 FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Titulación: LICENCIADO EN DERECHO Departamento: DERECHO PRIVADO Nombre Asignatura: DERECHO DEL TRABAJO II (SEGURIDAD SOCIAL) [GRUPO DE TARDE] Nivel: 2º ciclo Curso: Quinto Código: Semestre: Primero Tipo: Troncal Créditos ECTS: 4,5 créditos Teóricos: 3 Prácticos: 1,5 Horas semanales: 3 Teoría: 2 Prácticas: 1 Seminarios: -- Nombre del profesor/es que imparte/n la asignatura: J. Eduardo López Ahumada; eduardo.lopez@uah.es Tlf.: Objetivos (formación y competencias que se van a adquirir): Análisis de las principales instituciones jurídicas del Derecho de la Seguridad Social y Derecho Colectivo y Sindical. Asimismo, se abordarán los principales rasgos caracterizadores de la Administración Laboral y del proceso social. El alumno/a tendrá que acreditar el conocimiento, tanto teórico como práctico, de las categóricas jurídicas correspondientes a los bloques normativos anteriormente citados. Especialmente, se valorará el manejo del material práctico aportado por los profesores (jurisprudencia, convenios colectivos, manejo de bases de datos, etc.). Prerrequisitos para cursar la asignatura: Ninguno. Contenido (breve descripción de la asignatura): La materia de subdivide en tres bloques temáticos claramente diferenciados: I. Derecho de Seguridad Social II. Derecho Colectivo y Sindical III. Administración laboral y procedimiento laboral. Bibliografía recomendada: SEGURIDAD SOCIAL

6 BLASCO LAHOZ, J. Curso de Seguridad Social, Ed. Tirant lo Blanch, última edición. J.M. DEL VALLE Y P. RABANAL Derecho de la Seguridad Social, 2ª edición, Ediciones Cinca, última edición. GETE CASTRILLO, P. Guía práctica de Seguridad Social, Ediciones Cinca, última edición. RODRÍGUEZ RAMOS, Mª.J., GORELI HERNANDEZ, J., VILCHEZ PORRAS, M., Sistema de Seguridad Social, Tecnos, última edición. DERECHO SINDICAL CRUZ VILLALÓN, J., Compendio de Derecho del Trabajo, Ed. Tecnos, última edición. MARTÍN VALVERDE, A., RODRÍGUEZ-SAÑUDO, F. y GARCÍA MURCIA, J., Derecho del Trabajo, Ed. Tecnos, última edición. OJEDA AVILÉS, A., Derecho Sindica, Tecnos, última edición. SAGARDOY BENGOECHEA, J, DEL VALLE, J.M, GIL Y GIL, J.L, Prontuario de Derecho del Trabajo, Thomson-Civitas, Fundación Sagardoy, última edición. SALA FRANCO, T. y ALBIOL MONTESINOS, Derecho Sindical, Tirant Lo Blanch, última edición. Compendios legislativos (última edición): Legislación laboral y de Seguridad Social de las Editoriales Aranzadi, Civitas, Tecnos, etc. Método docente: Se procederá a explicar desde el punto de vista teórico el contenido de la asignatura, primando muy especialmente la participación activa de los alumnos. Dicha participación mediante el juicio crítico de los alumnos se tendrá igualmente en cuenta desde el punto de vista del seguimiento de la asignatura. A efectos de docencia, se utilizará como herramienta de apoyo la plataforma Blackboard de la Universidad de Alcalá. En esta plataforma el alumno/a tendrá a su disposición todos los materiales teóricos y prácticos, y conocerá las fechas de entrega y avisos a los efectos de facilitar el seguimiento de la asignatura. También se valorará positivamente la participación en los foros y chats organizados por los profesores. Los casos prácticos tendrán que ser presentados por los alumnos con carácter previo al momento de su resolución, y dicho trabajo será valorado por los profesores. Las fechas de entrega se comunicarán en clase y por medio de la plataforma. No se recogerán trabajos fuera de plazo, ni tampoco trabajos elaborados a mano. Los alumnos tendrán que enviar las actividades a la plataforma en tiempo y forma. Tipo de evaluación (exámenes / trabajos / evaluación continua):

7 La evaluación se realizará mediante un sistema mixto que combina examen final y evaluación continua. El examen final constará de cuatro preguntas teóricas y un caso práctico. Cada pregunta equivale a dos puntos y el caso práctico se evalúa igualmente sobre dos puntos. El alumno podrá utilizar en el examen (parte práctica) el material legislativo correspondiente. La nota global de este apartado equivale a 10 puntos. Evaluación continua parcial: el seguimiento de la evaluación continua requiere necesariamente de la presencia del alumno a un 85 por 100 de las clases prácticas. Los casos presentados serán evaluados y se potenciará la intervención de los alumnos (en modalidad de ponentes o bien mediante participaciones puntuales). A la vista de este seguimiento y en función del resultado del trabajo, el alumno podrá sumar hasta dos puntos, que se acumularían, en su caso, a la nota final del examen teórico (obligatorio para todos los alumnos). Los alumnos conocerán esta puntuación con carácter previo a la realización del examen teórico. Idioma en que se imparte: español Observaciones: Tutorías con los profesores: jueves y viernes de 14:00 a 16:00h (previa cita por correo electrónico). Programa de la asignatura: I. DERECHO DE SEGURIDAD SOCIAL LECCIÓN 1. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL (I). 1. Evolución histórica de la protección de riesgos sociales. 2. Antecedentes normativos, aparición y desarrollo del sistema de Seguridad Social en España. 3. Los grandes sistemas de Seguridad Social. 4. Problemas actuales y perspectivas de futuro de la Seguridad Social. 5. El modelo constitucional de Seguridad Social LECCIÓN 2. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL (II). 1. Fuentes reguladoras de la Seguridad Social. 2. El ámbito subjetivo de protección de la Seguridad Social. 3. La gestión del sistema. 4. La relación jurídica de Seguridad Social: Actos de encuadramiento. LECCIÓN 3. LA FINANCIACIÓN. 1. La financiación de la Seguridad Social. 2. La cotización.

8 3. La recaudación. LECCIÓN 4. LA ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. 1. La acción protectora. 2. Dinámica general de la acción protectora. 3. Acción protectora de los riesgos profesionales. 4. Responsabilidad en orden a las prestaciones. 5. El reintegro de prestaciones indebidas. LECCIÓN 5. PRESTACIONES SANITARIAS. LA INCAPACIDAD LABORAL. MATERNIDAD. 1. Prestaciones sanitarias. 2. Incapacidad temporal. 3. Protección por riesgo durante el embarazo. 4. Maternidad. 5. Paternidad 6. Protección por riesgo durante la lactancia. LECCIÓN 6. LA INCAPACIDAD PERMANENTE. 1. Modalidad contributiva. 2. Modalidad no contributiva. 3. Prestaciones recuperadoras. LECCIÓN 7. LA JUBILACIÓN. LA PROTECCIÓN A LA FAMILIA. MUERTE Y SUPERVIVENCIA. 1. La pensión de jubilación. 2. La protección a la familia. 3. Prestaciones en favor de familiares. LECCIÓN 8. LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO. 1. La contingencia protegida. 2. La prestación por desempleo. 3. El subsidio por desempleo. 4. Régimen de prestaciones, financiero y de gestión. LECCIÓN 9. LA SEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIA Y LAS PENSIONES ASISTENCIALES. 1. La Seguridad Social complementaria y voluntaria. 2. Los Planes y Fondos de Pensiones. 3. Las pensiones asistenciales. II. DERECHO COLECTIVO Y SINDICAL

9 LECCIÓN 10. LIBERTAD SINDICAL: SINDICATO Y ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL. 1. El sindicato en las Constitución: la función institucional del sindicato. 2. La libertad sindical: ámbito subjetivo. 3. El contenido de la libertad sindical. 4. El régimen jurídico sindical. La responsabilidad del sindicato. 5. La representatividad sindical. 6. La tutela de la libertad sindical: comportamientos antisindicales. 7. La asociación de empresarios. LECCIÓN 11. REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LOS CENTROS DE TRABAJO. 1. Organización y acción colectiva de los trabajadores en la empresa. 2. Los órganos de representación unitaria en la empresa. 3. Órganos de representación sindical en la empresa. 4. El derecho de reunión o asamblea. LECCIÓN 12. EL CONVENIO COLECTIVO. 1. El convenio colectivo de eficacia general. Delimitación, eficacia personal y jurídica. 2. Unidades de negociación y ámbitos de aplicación del convenio. 3. Los sujetos del convenio. 4. El contenido del convenio. 5. El procedimiento de negociación. Validez y publicidad del convenio, alcance y límites de la intervención de la Administración laboral. 6. Vigencia, aplicación e impugnación del convenio. 7. Adhesión y extensión. 8. El convenio colectivo de eficacia limitada. LECCIÓN 13. LOS CONFLICTOS COLECTIVOS (I) 1. Los conflictos colectivos de trabajo. 2. Los procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos. 3. El proceso especial de conflictos colectivos. LECCIÓN 14. LOS CONFLICTOS COLECTIVOS (II).

10 1. La huelga. 2. Los márgenes de licitud del derecho: huelgas ilegales y abusivas. 3. El derecho de huelga en los servicios esenciales de la comunidad. 3. E1 cierre patronal: concepto y supuestos legales. III. ADMINISTRACIÓN LABORAL Y PROCEDIMIENTO LABORAL LECCIÓN 15. LA ADMINISTRACIÓN LABORAL. 1. La Administración Laboral: organización y funciones. 2. La Administración Laboral de las Comunidades Autónomas. 3. La Inspección de Trabajo y de Seguridad Social. 4. El Consejo Económico y Social. 5. El procedimiento administrativo laboral. LECCIÓN 16. EL PROCESO LABORAL. 1. Jurisdicción ordinaria y orden jurisdiccional social 2. Características generales del orden jurisdiccional social. 3. Desarrollo de la actividad jurisdiccional. 4. El proceso laboral ordinario. 5. Modalidades procesales. 6. Medios de impugnación de las resoluciones judiciales. 7. La ejecución de sentencias. PRÁCTICAS: 1/ Ámbito subjetivo de la Seguridad Social. 2/ Cotización. 3/ Incapacidad temporal. 4/ Accidente de trabajo. 5/ Desempleo. 6/ Libertad sindical.

11 7/ Garantías de los representantes de los trabajadores. 8/ Negociación colectiva (convenios). 9/ Derecho de huelga.

GUÍA DOCENTE Gestión de la Seguridad Social

GUÍA DOCENTE Gestión de la Seguridad Social GUÍA DOCENTE 2017-2018 Gestión de la Seguridad Social 1. Denominación de la asignatura: Gestión de la Seguridad Social Titulación Grado en Ciencia Política y Gestión Pública Código 5467 2. Materia o módulo

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA

DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA AÑO ACADÉMICO 2013/2014 QUINTO CURSO PRIMER CUATRIMESTRE ASIGNATURA OBLIGATORIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS: 5 "DERECHO SINDICAL Y

Más detalles

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 Tercer Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Derecho del Trabajo

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social II

Derecho de la Seguridad Social II GUÍA DOCENTE 2012-2013 Derecho de la Seguridad Social II 1. Denominación de la asignatura: Derecho de la Seguridad Social II Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Código 6116 2. Materia

Más detalles

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PROGRAMA DE DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO FACULTAD DE DERECHO 2014-2015 LECCIÓN 1 El Derecho Colectivo del Trabajo y el sindicato 1.- El Derecho Colectivo del Trabajo: contenido

Más detalles

TEMA 2.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

TEMA 2.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Idioma docente: castellano Código: 0870 Grupo: 1 Anual Obligatoria Créditos Teòricos 6 Créditos Pràcticos 3 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría

Más detalles

Derecho de las Relaciones Labor ales y la Seguridad Social GUÍA DOCENTE Curso

Derecho de las Relaciones Labor ales y la Seguridad Social GUÍA DOCENTE Curso Derecho de las Relaciones Labor ales y la Seguridad Social GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: Grado en Derecho Rellenar Código Asignatura: Derecho de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

Derecho de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social GUÍA DOCENTE Curso

Derecho de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social GUÍA DOCENTE Curso Derecho de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación Grado en Derecho Código Asignatura: Derecho de las Relaciona Laborales y de la Seguridad Social Código

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO II

DERECHO DEL TRABAJO II 1. Denominación de la asignatura: DERECHO DEL TRABAJO II Titulación GRADO EN DERECHO Código 5958 GUÍA DOCENTE 2016-2017 DERECHO DEL TRABAJO II 2016-2017 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G479 - Protección Social Grado en Derecho Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Optativa. Curso 4 Curso Centro

Más detalles

TEORÍA LABORAL Programa docente curso

TEORÍA LABORAL Programa docente curso TEORÍA LABORAL Programa docente curso 2011-2012 Datos administrativos de la Universidad Código de la materia 103010410 Nombre de la materia TEORÍA LABORAL Centro/ Titulación Facultad de Derecho Curso 4º

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Módulo Titulación Plan GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RR.HH. Código Periodo

Más detalles

Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Titulación: Diplomatura Conjunta en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales Asignatura: Derecho

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II + DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II Segundo Cuatrimestre GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE HUELVA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL A) DATOS BÁSICOS

Más detalles

DERECHO SINDICAL CUESA. (Asignatura optativa)

DERECHO SINDICAL CUESA. (Asignatura optativa) DERECHO SINDICAL CUESA (Asignatura optativa) Prof. Antonio Sánchez Pastoril Curso 2013/2014 1. INTRODUCCIÓN Tema 1. La autonomía colectiva y las relaciones colectivas de trabajo 1. La autonomía colectiva

Más detalles

Diplomatura Conjunta en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales. Derecho Sindical

Diplomatura Conjunta en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales. Derecho Sindical Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Titulación: Asignatura: Diplomatura Conjunta en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales Derecho

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012. Primera Parte: FUENTES, SUJETOS Y CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012. Primera Parte: FUENTES, SUJETOS Y CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DIPLOMATURA CONJUNTA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y RELACIONES LABORALES Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012 Primera

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GUÍA DOCENTE 2014-2015 DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1. Denominación de la asignatura: DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Titulación GRADO EN DERECHO Código 5967 2. Materia o módulo a la que pertenece la

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Prestaciones de Protección Social"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Prestaciones de Protección Social PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Prestaciones de Protección Social" Grupo: G.3: L y M 10.30-12.30. aula 1.14(880264) Titulacion: DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES ( Plan 95 ) Curso: 2009-2010 DATOS BÁSICOS

Más detalles

MARCO NORMATIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GUÍA DOCENTE CURSO

MARCO NORMATIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GUÍA DOCENTE CURSO MARCO NORMATIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GUÍA DOCENTE CURSO 2018-19 Titulación: 204G Asignatura: Marco normativo de la Seguridad Social 663 Materia: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Módulo: Formación

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO DE DERECHO CURSO 2014/15 ASIGNATURA: DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO DE DERECHO CURSO 2014/15 ASIGNATURA: DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO DE DERECHO CURSO 2014/15 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100074 Plan de estudios: GRADO DE DERECHO Curso: 4 Denominación

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Doble Licenciatura en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012-2013 Grupo 53 BORJA SUÁREZ CORUJO (Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL Y DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA

DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL Y DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL Y DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO I Curso Académico: 2011/2012 GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G1685 - Derecho del Trabajo II Grado en Derecho Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología Obligatoria. Curso 4 y Curso

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G1194 - Derecho de la Seguridad Social II Grado en Relaciones Laborales Obligatoria. Curso 3 Curso Académico 2018-2019 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Relaciones

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO DE DERECHO. Curso 2015/16. Asignatura: DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO DE DERECHO. Curso 2015/16. Asignatura: DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO DE DERECHO Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100074 Plan de estudios: GRADO DE DERECHO Curso: 4 Denominación del módulo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS. Curso 2015/16. Asignatura: DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS. Curso 2015/16. Asignatura: DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100892 Plan de estudios: GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia MARCO NORMATIVO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Módulo Titulación Plan GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RR.HH. Código

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 1, 2S, GRLA Identificación de la asignatura Créditos 1.32 presenciales (33 horas) 4.68 no presenciales (117 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S, GRLA(Campus Extens) Período de impartición Segundo semestre

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2017-2018 Identificación y características de la asignatura Código 500327 Créditos ECTS 6 Denominación Derecho de la Seguridad Social II (español) Denominación

Más detalles

Diplomatura en Relaciones Laborales

Diplomatura en Relaciones Laborales Diplomatura en Relaciones Laborales Programas de las asignaturas de 2º curso 2º cuatrimestre - Infracciones y Sanciones Laborales - Derecho Sindical I I - Organización y métodos de trabajo II - Seguridad

Más detalles

FACULATD DE CIENCIAS DEL TRABAJO. DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II (Código: 03B9) Diplomado en Relaciones Laborales Curso 2012/2013

FACULATD DE CIENCIAS DEL TRABAJO. DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II (Código: 03B9) Diplomado en Relaciones Laborales Curso 2012/2013 FACULATD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II (Código: 03B9) Diplomado en Relaciones Laborales Curso 2012/2013 Curso: Tercero Cuatrimestre: Anual Profesor/es: Todos los Grupos: Belén

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Seguridad Social en la Empresa"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Seguridad Social en la Empresa PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Seguridad Social en la Empresa" Grupo: Grupo de CLASES TEORICAS de SEGURIDAD SOCIAL EN E.(870782) Titulacion: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (Plan 01)

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Prestaciones de Protección Social"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Prestaciones de Protección Social PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Prestaciones de Protección Social" Grupo: G.1: 2ºC M y J 8.30-10.30. Aula 1.3(880263) Titulacion: DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES ( Plan 95 ) Curso: 2010-2011 DATOS BÁSICOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO Y LEGILACIÓN I (SEGUNDA PARTE) Curso Académico: 2006/2007 DIPLOMATURA EN TURISMO NOTA

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G1685 - Derecho del Trabajo II Grado en Derecho Obligatoria. Curso 4 Curso Académico 2018-2019 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología Obligatoria.

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL II (SIN DOCENCIA)

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL II (SIN DOCENCIA) PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL II (SIN DOCENCIA) PROF. NURIA P. GARCÍA PIÑEIRO. PROF. TITULAR DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. 2º CURSO RELACIONES LABORALES (CURSO 2011/2012) 2º SEMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO TEMA I. La prestación del trabajo a través de la historia 1. El hecho social del trabajo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Facultad de Derecho Graduado/a en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho de la Seguridad Social Curso Académico 2013-2014 Fecha de la última modificación: 01-07-2014 Fecha: 03-07-2013 1. Datos

Más detalles

DERECHO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

DERECHO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PROGRAMA DE DERECHO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Juan García Blasco (Grupo 31) Manuel Alvarez Alcolea (Grupo 33) María José Lopera Castillejo (Grupo 32) Alberto Nicolás Bernad (Grupo

Más detalles

Prácticas de Seguridad Social

Prácticas de Seguridad Social GUÍA DOCENTE 2013-2014 Prácticas de Seguridad Social 1. Denominación de la asignatura: Prácticas de Seguridad Social Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Código 6128 2. Materia o

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Relaciones Laborales

Facultad de Derecho. Grado en Relaciones Laborales Facultad de Derecho Grado en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Procesal Laboral Curso Académico 2012/2013 Fecha: 20/04/2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: 239243103

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ECONÓMICA.

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ECONÓMICA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ECONÓMICA Curso 7/8 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Código: 74 Plan de estudios: GRADO DE DERECHO Curso: 4 Denominación del módulo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G685 - Derecho del Trabajo II Grado en Derecho Obligatoria. Curso 4 Curso Académico 206-207 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Obligatoria. Curso

Más detalles

Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Titulación: Licenciatura Conjunta Derecho y Administración y Dirección de Empresa Asignatura: Introducción

Más detalles

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PROGRAMA DE LA MATERIA: DERECHO SINDICAL Tema 1. Concepto, evolución histórica y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Asignatura: DERECHO DEL TRABAJO Curso 2011/2012 Grupo J Profesor: Joaquín García Murcia Catedrático

Más detalles

DERECHO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

DERECHO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PROGRAMA DE DERECHO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Manuel Alvarez Alcolea (Grupo 34) María José Lopera Castillejo (Grupo 31) Angel Luis de Val Tena (Grupo 32) Alberto Nicolás Bernad (Grupo

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO GRADO EN DERECHO CURSO 2017/2018. Guía Docente. Seguridad Social

FACULTAD DE DERECHO GRADO EN DERECHO CURSO 2017/2018. Guía Docente. Seguridad Social FACULTAD DE DERECHO GRADO EN DERECHO CURSO 2017/2018 Guía Docente Seguridad Social ÍNDICE DATOS IDENTIFICATIVOS 1. Datos identificativos de la asignatura 2. Datos identificativos de los profesores CONTEXTUALIZACION

Más detalles

GUÍA DOCENTE Derecho de la Seguridad Social II

GUÍA DOCENTE Derecho de la Seguridad Social II GUÍA DOCENTE 2015-2016 Derecho de la Seguridad Social II 1. Denominación de la asignatura: Derecho de la Seguridad Social II Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Código 6116 2. Materia

Más detalles

Prestaciones a la seguridad social

Prestaciones a la seguridad social Prestaciones a la seguridad social Duración: 70.00 horas Páginas del manual: 260 páginas Descripción El estudio y conocimiento del contenido, requisitos y cálculo de las prestaciones del Régimen General

Más detalles

Facultad de Derecho. Licenciado en Derecho

Facultad de Derecho. Licenciado en Derecho Facultad de Derecho Licenciado en Derecho PLAN DE LA ASIGNATURA: Derecho del Trabajo Cursos Académicos 2013/14 y 2014/15 (asignatura en extinción) Actualizada a 14.06.2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho de la Seguridad Social"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Derecho de la Seguridad Social PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho de la Seguridad Social" Grupo: Grp Clases Teóricas-Prácticas Derecho de la Seguridad Social(944551) Titulacion: Doble Grado en Derecho y Gestión y Administración Pública

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía 5.5.1. Denominación: Práctica Laboral 5.5.2. Breve Descripción del Contenido: Descripción de los últimos avances, técnico-jurídicos, legislativos y jurisprudenciales. Proporcionar al alumnado conocimientos

Más detalles

acultad de Derecho Licenciado en Derecho

acultad de Derecho Licenciado en Derecho acultad de Derecho Licenciado en Derecho PLAN DE LA ASIGNATURA: Derecho del Trabajo Curso Académico 2012-2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura - Departamento: Derecho Financiero, del Trabajo y de

Más detalles

- Almendros González, Miguel Ángel. Despacho. - Prof. Almendros: lunes y martes, de 12 a 15

- Almendros González, Miguel Ángel. Despacho. - Prof. Almendros: lunes y martes, de 12 a 15 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ACTUACIONES ANTE LA ADMINISTRACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURS O SEMESTR E CRÉDITOS CARÁCTER Trabajo, Seguridad Social y Proceso Laboral

Más detalles

Prueba de Coniunto Específica para la H;omologación de Títulos Extranjeros al Título español de

Prueba de Coniunto Específica para la H;omologación de Títulos Extranjeros al Título español de UNIIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. Prueba de Coniunto Específica para la H;omologación de Títulos Extranjeros al Título español de DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES. Programa de la asignatura: DERECHO SINDICAL.

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho de la Seguridad Social"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Derecho de la Seguridad Social PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho de la Seguridad Social" Grupo: Grp Clases Teóricas-Prácticas Derecho de la Seguridad Social(944551) Titulacion: Grado en Gestión y Administración Pública Curso: 2015-2016

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2017/2018 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II Código 42620 Titulación GRADO EN RELACIONES

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL SEMANA 16: DEL 6 AL 10 DE FEBRERO DE 2017 Materia 3.1. Contrato individual de trabajo (1) Materia 3.2. Derecho colectivo (1) Materia 3.4. Seguridad Social (1) LUNES 6 MARTES 7 MIÉRCOLES 8 JUEVES 9 Presentación:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO DEL TRABAJO

GUÍA DOCENTE DERECHO DEL TRABAJO GUÍA DOCENTE 2017-2018 DERECHO DEL TRABAJO 1. Denominación de la asignatura: DERECHO DEL TRABAJO Titulación GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Código 5571 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho de la Seguridad Social"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Derecho de la Seguridad Social PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho de la Seguridad Social" Grupo: Grp TEOR. PRAS. de Derecho de la Seguridad S.(909223) Titulacion: LICENCIADO EN DERECHO Y DIPLOMADO EN GESTION Y ADMON. PUBLICA (Plan

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y LABORAL

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y LABORAL GUÍA DOCENTE 2016-2017 DERECHO MERCANTIL Y LABORAL 1. Denominación de la asignatura: DERECHO MERCANTIL Y LABORAL Titulación MASTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL Código 7040 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G1214 - Regímenes Especiales Grado en Relaciones Laborales Curso Académico 2018-2019 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Relaciones Laborales Tipología Optativa.

Más detalles

tel

tel Página 1 de 9 Abreviaturas Introducción Lección 1 Campo de aplicación de la Seguridad Social I. EL ÁMBITO SUBJETIVO DEL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL II. CRITERIOS PERSONALES Y TERRITORIAL 1. Trabajadores

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO CORRESPONDENCIA ENTRE LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO DEL PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN Y EL PROGRAMA CONTENIDO EN EL ANEXO II DE LA RESIOLUCIÓN DE 1 DE JUNIO DE 2016, DE LA VICECONSEJERÍA DE

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G479 - Protección Social Grado en Derecho Optativa. Curso 4 Curso Académico 2018-2019 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología Optativa. Curso 4 y Curso

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2017/2018 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura DERECHO SINDICAL II Código 42617 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Derecho FACULTAD DE DERECHO 4 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Derecho FACULTAD DE DERECHO 4 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35234 Nombre Seguridad Social Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1303 - Grado de Derecho

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura Seguridad Social. Curso 4º

GUÍA DOCENTE CURSO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura Seguridad Social. Curso 4º GUÍA DOCENTE CURSO 2015-2016 FACULTAD DE DERECHO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Seguridad Social Titulación Grado en Derecho (E-1 NEG) Curso 4º Carácter cuatrimestral Créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES. Programa de la asignatura:

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES. Programa de la asignatura: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. Prueba de Conjunto Específica para la Homologación de Títulos Extranjeros al Título español de DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES. Programa de la asignatura: "DERECHO DE LA

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO I

DERECHO DEL TRABAJO I 1. DERECHO DEL TRABAJO I GUÍA ACADÉMICA LICENCIATURA ADE-DERECHO (2009-2010) I. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Derecho del Trabajo I [12026] Carácter: Troncal (4,5 créditos)

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO DEL TRABAJO I

GUÍA DOCENTE DERECHO DEL TRABAJO I GUÍA DOCENTE 2015-2016 DERECHO DEL TRABAJO I 1. Denominación de la asignatura: DERECHO DEL TRABAJO I Titulación DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACION Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Código 6694 2. Departamento(s)

Más detalles

DERECHO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

DERECHO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Formación Básica en Prevención de Riesgos Laborales Ámbito Jurídico

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho Colectivo del Trabajo"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Derecho Colectivo del Trabajo PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho Colectivo del Trabajo" Grupo: G único 1ºC Miércoles y Jueves 15.30-17.30 (aula 1.1) F.CC.Trabajo(972681) Titulacion: Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Relac.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Curso 07/8 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II Código: 0083 Plan de estudios: GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Curso: Denominación del módulo al

Más detalles

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Datos básicos de la asignatura Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Año plan de estudio: 2009 Curso implantación: 2015-16 Departamento: Derecho del Trabajo y de la Seg. Social Centro

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho de la Seguridad Social"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Derecho de la Seguridad Social PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho de la Seguridad Social" Grupo: M 8.30-10.30 y Mx 10.30-12.30.Aula 1.7(880237) Titulacion: DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES ( Plan 95 ) Curso: 2009-2010 DATOS BÁSICOS

Más detalles

Derecho de la seguridad social II. Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre Relaciones Laborales OB 3 2

Derecho de la seguridad social II. Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre Relaciones Laborales OB 3 2 2018/2019 Derecho de la seguridad social II Código: 100500 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500258 Relaciones Laborales OB 3 2 Contacto Nombre: Jorge Perez Perez Correo electrónico: Jorge.Perez@uab.cat

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA PROGRAMA I.- DERECHO DEL TRABAJO Los instrumentos de aplicación de las normas laborales y de seguridad social; medios judiciales y extrajudiciales; jurisprudencia y doctrina judicial. El sistema de fuentes

Más detalles

Sistemas de Relaciones Laborales

Sistemas de Relaciones Laborales Guía Docente de la Asignatura Sistemas de Relaciones Laborales Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2017/18 0.- PRESENTACION Asignatura SISTEMAS DE RELACIONES LABORALES Titulación Grado

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO II

DERECHO DEL TRABAJO II FACULTAD DE DERECHO GUÍA DOCENTE 2018/19 DERECHO DEL TRABAJO II CURSO: 3º DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Grado: DERECHO Curso: TERCERO Año académico; 2018/2019 Cuatrimestre: PRIMERO Denominación

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1.- Datos de la Asignatura Código 100925 Plan 2009 ECTS 3 Carácter Obligatoria Curso Tercero Periodicidad Semestre 5 Plataforma Virtual Plataforma: URL de Acceso: Studium

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Relaciones Laborales y Recursos Humanos Doble Grado: Asignatura: Prestaciones del Sistema de Seguridad Social Módulo: Marco normativo de las Relaciones Laborales

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social II

Derecho de la Seguridad Social II Facultad de Derecho Grado en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho de la Seguridad Social II Curso Académico 2012/2013 Fecha: 20-04-2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código:

Más detalles

Derecho Sindical Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre

Derecho Sindical Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre ASIGNATURA Derecho Sindical Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Derecho Sindical Código: 400037 Titulación

Más detalles