Cómo se debe ver mi plato?

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2 Cómo se debe ver mi plato?

3 Comer saludablemente Para ser sano y fuerte, consume Grupo Cereales Grupo Frutas Grupo Verduras Grupo del agua Grupo Proteínas Grupo Lácteos Grupo Grasas qué como?

4 GRUPO LÁCTEOS La deficiencia puede causar: -Fragilidad de huesos y dientes. -Anemia por falta de vitamina B12. Nutrientes: Beneficios: Proteínas Calcio Vitaminas: B12, A, D Colesterol Calcio: Formación de huesos y dientes. Proteínas: Crecimiento. Vitamina B12 y hierro - Formación glóbulos rojos. Vitamina A Fortalece el sistema inmune y protege la vista. DIENTES FRAGILES

5 Cuánto de lácteos debo consumir al día? Niños y niñas de 6 a 11 años Adolescentes de 11 a 18 años 2 y ½ porciones 3 porciones Una porción es: 1 taza de leche (240 ml). 1 taza de yogurt. 60 gramos de queso. También puedes incluir: leche de soya, leche de avena, o leche de almendras fortificados

6 Grupo Proteínas La deficiencia puede causar: -Bajo desarrollo corporal (estatura, peso y otras características). - Anemia por falta de hierro y/o vitamina B12. Nutrientes importantes: Proteína Grasas Vitaminas: B12, A, D, E, K Minerales: Hierro, Calcio, Zinc Colesterol Beneficios para ti: Proteína - Reparación de tejidos. Vitamina B12 y Hierro sistema nervioso y formación de glóbulos rojos. Vitamina A Fortalece el sistema inmune y protege la vista. Zinc crecimiento y madurez de las características sexuales. MENOR CRECIMIENTO

7 Cuánto de proteína debo consumir al día? Niños y niñas de 6 a 11 años Jóvenes de 11 a 18 años 2 porciones 2 a 3 porciones Una porción es: 100 a 125 gramos de carne de res o pollo en crudo. 125 a 150 gramos de pescado en crudo. 60 a 80 gramos porotos crudo. 2 huevos.

8 Grupo Verduras Nutrientes importantes: Fibra Folato Vitamina A Vitamina C Minerales: Calcio, Hierro, Potasio Beneficios para ti: Fibra Protege el aparato digestivo. Folato Desarrollo de los glóbulos rojos. Vitamina C Protección contra enfermedades. Hierro Formación de glóbulos rojos. Potasio Funcionamiento del corazón y contracción muscular. La deficiencia puede causar: - Bajas defensa. - Resfríos constantes. - Desgaste celular.

9 Cuánta verdura debo consumir al día? Niños y niñas de 6 a 11 años Jóvenes de 11 a 18 años 2 porciones 3 porciones Una porción es: 1 platillo de verduras crudas. 10 florecitas de brócoli. 2 zanahorias medianas. Señoritas de 11 a 18 años 2 porciones

10 Nutrientes importantes: Carbohidratos Vitamina A y C Fibra Fitoquímicos Beneficios para ti: Agua mejor digestión, limpieza de toxinas. Fibra -Protección del aparato digestivo. Vitamina A y C-Fortalecimiento el sistema inmune e intervención en procesos metabólicos del cuerpo. Fitoquímicos- Sustancias protectoras de las células. Grupo Frutas La deficiencia puede causar: - Bajas defensas: - Resfríos constantes - Cicatrización lenta - Anemia - Envejecimiento prematuro

11 Cuánta fruta debo consumir al día? Niños y niñas de 6 a 11años Adolescentes y señoritas de 11 a 18 años 2 porciones 3 porciones Una porción es: ½ taza de jugo de fruta natural. 1 fruta mediana. ½ taza de ensalada de fruta.

12 Grupo Cereales Nutrientes importantes: Carbohidratos Proteína Vitaminas B1,B2,B3 Vitamina E Fibra Hierro Beneficios para ti: Carbohidratos- Dotación de energía para las células del cuerpo. Vitaminas B- Funcionamiento del sistema nervioso. Fibra-Protección del aparato digestivo. Vitamina E Protege a las células del cuerpo contra el envejecimiento. La deficiencia puede causar: - Hipoglucemia: - Falta de energía. - Delgadez. - Desequilibrios en el sistema nervioso.

13 Cuánto de los cereales debo consumir al día? Niños de 6 a 11 años Jóvenes de 11 a 18 años 6 porciones Niñas de 6 a 11 años 7 porciones Señoritas de 11 a 18 años 5 porciones 6 porciones Una porción es: ½ pan de batalla 1 tajada pan molde ½ taza de arroz o fideo cocido

14 Nutrientes importantes: Carbohidratos Vitamina A Vitamina D Vitamina E Grasas saturadas Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas Colesterol* Beneficios para ti: Colesterol-Formación de hormonas. Grasas saturadas- Protección de órganos internos del cuerpo y conservación de la temperatura. Grasas insaturadas- Protege contra las enfermedades del corazón. Grupo Grasas La deficiencia puede causar: - Hipotermia - Desequilibrio hormonal - Huesos frágiles *Solo en grasas de origen animal

15 Cuánto de grasas debo consumir al día? Niños/as de 6 a 11 años Adolescentes de 11 a 18 años 5 cucharillas o equivalente 6 cucharillas o equivalente 1 cuchara de aceite vegetal= 3 cucharillas. ½ palta mediana = 6 cucharillas. 1 cuchara de mayonesa = 2 ½ cucharillas.

16 Grupo del agua Nutrientes importantes: Donde se concentran electrolitos (Na, K, Cl, Ca, Mg, F) Beneficios para ti: -Importante en la digestión, dilución y absorción de nutrientes como las vitaminas B, C. -Ayuda a lubricar las articulaciones. -Mantiene limpios los riñones -Regulación térmica del cuerpo. La deficiencia puede causar: -Deshidratación que va de lo leve a lo fuerte. - Piel rugosa. - Daño renal.

17 Cuánto de agua debo consumir al día? Niños/as de 6 a 11 años Adolescentes de 11 a 18 años Una porción es: 6 porciones 8 porciones 1 taza de agua pura. 1 taza de té, infusión, refresco bajo en azúcar. Si realizas deporte, incrementa tu consumo de líquido a 2 tazas de agua por hora de ejercicio.

18 Consecuencias de la comida chatarra Los niños y adolescentes están en proceso de formación intelectual y física. Consumir alimentos considerados chatarra puede ocasionar: - Sobrepeso y hasta obesidad - Caries dental - Diabetes a temprana edad - Depresión - Mucho azúcar provoca poca concentración en clases - Deficiencia en vitamina C, fibra y fitoquímicos - Desarrollo de dislipidemias y enfermedades cardiacas - Adicción Azúcar Colesterol LDL Trans Sal Azúcar Limita tu consumo de golosinas.

19 Alista un recreo saludable FIBRA Ca Vitaminas

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