MONITOR DE MERCADO LABORAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MONITOR DE MERCADO LABORAL"

Transcripción

1 MONITOR DE MERCADO LABORAL TERCER TRIMESTRE 2009 [1] CONSULTORIA - RECURSOS HUMANOS - OUTSOURCING MONITOR DE MERCADO LABORAL Qué cargos contratan las empresas? Julio - Setiembre 2009

2 MONITOR DE MERCADO LABORAL TERCER TRIMESTRE 2009 [1] :: Contenido Introducción... 2 Distribución de Cargos solicitados por área y evolución... 2 Los 10 Cargos más solicitados por Nivel Jerárquico... 4 Los 10 Cargos más solicitados por profesión... 5 Los 10 Cargos más solicitados por área... 5 Los 50 Cargos más solicitados... 8 Tendencias de demanda laboral para el cuarto trimestre... 9 Conclusiones... 11

3 MONITOR DE MERCADO LABORAL TERCER TRIMESTRE 2009 [2] :: Introducción El Monitor del Mercado Laboral de Advice informa a las organizaciones y al mercado en general sobre la evolución de la demanda de trabajo a través de publicaciones de reclutamiento en prensa según las distintas profesiones y puestos de trabajo requeridos. A partir de la presente edición, se harán entregas trimestrales de este informe, de modo de hacer llegar a las empresas información en tiempo real. Información relevante Este estudio tiene el propósito de proveer a las organizaciones de información actualizada que resulte de utilidad para la toma de decisiones respecto a reclutar, seleccionar, fidelizar y retener de forma adecuada los recursos humanos clave. El mismo releva datos de empresas nacionales e internacionales, de diverso tamaño y tipo de negocio, en diversas ramas de actividad (industriales, comerciales y de servicios), exponiendo el contexto del mercado uruguayo en forma renovada y continua. Enfoque El Estudio abarca un amplio rango de cargos, enfocando su atención en los cargos de nivel superior y medio que resultan estratégicos a la mayoría de las organizaciones. Metodología El Monitor Laboral de Advice se realiza en base al relevamiento de los avisos de reclutamiento en la prensa, que son analizados, categorizados y procesados semanalmente por el Departamento Comercial de Advice. (Fuente: Diario El País Libro de Los Clasificados del Domingo). Se seleccionó una muestra significativa de cargos (163) clasificándolos en 6 áreas: Administración; Comercial; Tecnologías de la Información (IT); Operaciones y Calidad; Logística y Compras; y Recursos Humanos; analizando también los Profesionales independientes solicitados en el Trimestre. A partir del presente Monitor Laboral, Advice realiza un sondeo de opinión a una muestra de empresas nacionales e internacionales de distinto porte para conocer sus proyecciones de demanda laboral en los próximos meses. :: Distribución de Cargos solicitados por área y evolución En el tercer trimestre del 2009 la demanda de cargos publicada en prensa muestra una considerable recuperación en relación a los primeros trimestres del año, creciendo más de un 50% con respecto al trimestre anterior.

4 MONITOR DE MERCADO LABORAL TERCER TRIMESTRE 2009 [3] Tal como indicábamos en el informe anterior, durante el año 2008 se observó una disminución continua en la solicitud de cargos, llegando a una máxima caída de 40% registrada en el cuarto trimestre de 2008 en relación a principios de ese año. Desde los primeros meses del 2009 se observa una recuperación paulatina, llegando a un aumento de más de un 50% en solicitudes de puestos de trabajo en prensa. Esta tendencia resulta consistente con el crecimiento de la actividad económica experimentada en el segundo trimestre del 2009 respecto al primero. En efecto, la demanda laboral experimentó desde el mes de julio un aumento constante luego de más de 1 año de caídas consecutivas, lo cual indica que el mercado de trabajo se estaría recuperando tal como lo muestra el gráfico 1. Encontrándose en el tercer trimestre del 2009 un nivel de demanda laboral mayor que para el mismo período del Como se observa en la gráfica anterior, todas las áreas presentan un aumento considerable, destacándose el área de Operaciones (Producción), la cual venía presentando una caída importante en semestres anteriores. El crecimiento de la demanda de bienes intermedios en el proceso productivo debido al aumento de la actividad económica en el segundo trimestre del 2009 explica el aumento de demanda laboral de los puestos relacionados con la producción. El área Administrativa, de Operaciones (Producción) y Comercial representan más del 80% del total de la demanda publicada, muy por encima de las demás áreas.

5 MONITOR DE MERCADO LABORAL TERCER TRIMESTRE 2009 [4] :: Los 10 Cargos más solicitados por Nivel Jerárquico Tanto en Mandos Medios como en Gerencias se observa un comportamiento muy similar. Los cargos más solicitados continúan siendo del área Comercial, Gerente Comercial (Marketing y Ventas) y Supervisor de Ventas. Consistentemente con el crecimiento de la actividad económica, resulta significativo el aumento la demanda de cargos Gerenciales y Ejecutivos para el área Operaciones revirtiéndose así la tendencia presentada en los anteriores trimestres.

6 MONITOR DE MERCADO LABORAL TERCER TRIMESTRE 2009 [5] :: Los 10 Cargos más solicitados por profesión La demanda de profesionales registrada en el tercer trimestre de 2009 presenta diferencias importantes con el primer semestre del año. En este trimestre se destaca la demanda de Médicos y Arquitectos. En el caso de los médicos, continúa una importante publicación de avisos demandando personal de la salud para las diferentes instituciones del sistema de salud, especialmente del sector público. En el caso de los arquitectos se registra un importante aumento de la demanda por parte del sector público, especialmente en el mes de setiembre. Han regresado al ranking de las 10 profesiones más demandadas aquellas profesiones relacionadas con la producción, especialmente los Ingenieros industriales que se posicionan en un quinto lugar, luego de haber desaparecido del listado durante el semestre anterior. :: Los 10 Cargos más solicitados por área Dentro del área Administración, continúan siendo muy demandados los cargos de nivel medio, tales como coordinadores o jefes de administración tal como muestran los gráficos 3 y 4. Los Gerentes de Administración presentan una demanda creciente pasando del noveno al tercer lugar del ranking en el tercer trimestre del Asimismo, si se compara con el semestre anterior, se mantienen con la mayor demanda los cargos de mensajero y vigilante, pero aumenta significativamente la de cajeros y asistente administrativo.

7 MONITOR DE MERCADO LABORAL TERCER TRIMESTRE 2009 [6] La demanda de cargos del área Comercial mantuvo las características que presentaba en el semestre anterior, siendo los cargos más demandados los de Vendedor, Repositor, Promotor y Agente de Tele-Ventas. En este trimestre sin embargo aparecen dentro de los 10 más solicitados cargos relacionados al Marketing y Atención al Consumidor, sustituyendo a algunos cargos más relacionados con la venta. Como se observa en el gráfico 2 la demanda de cargos comerciales publicados en prensa aumentó considerablemente. Para el sector de Tecnologías de la Información (IT), el cargo más demandado del trimestre continúa siendo el de Programador, sin embargo se presenta una mayor demanda de los otros cargos, especialmente los Analistas de Sistemas.

8 MONITOR DE MERCADO LABORAL TERCER TRIMESTRE 2009 [7] El cargo de Auxiliar de Almacén, es el más demandado del área de Logística y Compras, muy por encima de los restantes cargos. Esta tendencia permanece incambiada desde el anterior semestre. En el área de Operaciones y Calidad, la demanda del tercer trimestre aumentó respecto al anterior, manteniéndose una composición similar en la que se destacan los cargos de Operadores y Técnicos por encima del resto. Los mandos medios y gerenciales del área se han recuperado significativamente tal como lo muestran los gráficos 4 y 5. En el área de Recursos Humanos se modifica la composición de la demanda de cargos respecto al período anterior. Los cargos gerenciales caen del segundo al cuarto lugar del ranking del área y aumenta significativamente la demanda de Supervisores de Seguridad Laboral, consistentemente con el aumento de la actividad del área Operaciones.

9 MONITOR DE MERCADO LABORAL TERCER TRIMESTRE 2009 [8] :: Los 50 Cargos más solicitados

10 MONITOR DE MERCADO LABORAL TERCER TRIMESTRE 2009 [9] :: Tendencias de demanda laboral para el cuarto trimestre Con el fin de complementar la información sobre la demanda laboral Advice realizó un sondeo a 56 empresas, nacionales y multinacionales existentes en nuestro medio con el fin de conocer sus expectativas de contratación de personal para el cuarto trimestre de Los resultados son los que se presentarán a continuación. Más de un 60% de las empresas planean contratar personal durante el último trimestre del Algunas de las características de estas empresas son las que se muestran a continuación.

11 MONITOR DE MERCADO LABORAL TERCER TRIMESTRE 2009 [10] La muestra estuvo compuesta por un 80% de empresas Multinacionales y un 20% de Nacionales, por lo tanto la relación se mantuvo entre las empresas que contratarán personal. Se puede decir que la procedencia de la empresa no es determinante en este caso. Con respecto al tamaño de las Empresas que contratarán personal, la muestra estaba compuesta por un 55% de empresas grandes, un 32% de empresas medianas y un 15% de empresas pequeñas. En el gráfico 16 podemos ver que el 60% de las Empresas que contratarán personal son empresas grandes, mientras que un 32% son medianas y el resto pequeñas empresas. A su vez se consultó a las empresas el número de personas que planea contratar en el siguiente trimestre, y los resultados clasificados por área son los siguientes: La tendencia del área de Operaciones y Calidad continúa en crecimiento, aún acentuándose el aumento en su demanda por encima de las demás áreas. Manteniéndose la predominancia de la demanda de cargos Operativos, Administrativos y Comerciales. Según el relevamiento, la mayoría de los cargos a contratar (53%) son de nivel operativo, seguido por los mandos medios (25%), y los cargos gerenciales (16%).

12 MONITOR DE MERCADO LABORAL TERCER TRIMESTRE 2009 [11] :: Conclusiones La demanda laboral del tercer trimestre respecto al anterior presenta un importante crecimiento en la demanda laboral de un 50% según el total de llamados publicados en prensa. La tendencia decreciente que se había presentado fuertemente a partir del último trimestre del 2008 comienza a revertirse a partir de julio de Especialmente se evidencia este cambio en el aumento de la demanda de los cargos relacionados con el área Operaciones lo cual resulta consistente con el aumento experimentado por la actividad económica a partir del segundo trimestre del La demanda de todas las áreas se vio incrementada, pero especialmente el área Operaciones experimentó un aumento importante evidenciado por una mayor demanda en los cargos gerenciales y medios así como en la profesiones relacionadas. 3. La cautela en la incorporación de personal registrada por parte de las empresas a finales del año pasado y que se mantuvo en el primer semestre de 2009 comienza a revertirse a partir de Julio y continúa aumentando. 4. Si bien la caída de niveles de actividad que se experimentaba desde el 2008 se extendió a casi todos los sectores a partir del primer trimestre del 2009, a partir de julio se presenta una reversión de esta tendencia, presentando un crecimiento de la actividad económica reflejado en una mayor actividad del sector producción y un consistente aumento de la demanda laboral respecto a los trimestres anteriores. 5. Según el sondeo de opinión de empresas realizado por Advice, se espera que esta tendencia creciente seguirá en aumento en el cuarto trimestre del 2009 presentando una composición similar de la demanda entre los distintos cargos y áreas.

13 MONITOR DE MERCADO LABORAL TERCER TRIMESTRE 2009 [12] CONSULTORIA - RECURSOS HUMANOS - OUTSOURCING Avda. Dr. Luis A. de Herrera CP Montevideo, Uruguay - Tel. (598 2) * advice@advice.com.uy -

MONITOR DE MERCADO LABORAL

MONITOR DE MERCADO LABORAL MONITOR DE MERCADO LABORAL CUARTO TRIMESTRE 2012 [1] EXECUTIVE SEARCH - SELECCIÓN Y EVALUACIÓN - GESTIÓN DE TALENTO - OUTSOURCING MONITOR DE MERCADO LABORAL Resumen Ejecutivo: Demanda privada se recuperó

Más detalles

Encuesta DBM Perú Procesos de Convocatoria Laboral

Encuesta DBM Perú Procesos de Convocatoria Laboral Encuesta DBM Perú Procesos de Convocatoria Laboral Muestra Información General sobre la Encuesta Muestra: 155 Gerentes de Recursos Humanos. Empresas: 58% empresas multinacionales y 42% nacionales. Sectores:

Más detalles

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A ÍNDICE DE CONFIANZA DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN I TRIMESTRE DEL 2016 Informe del Departamento Económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Í

Más detalles

República Oriental del Uruguay Instituto Nacional de Estadística COMUNICADO DE PRENSA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES AMPLIADA FEBRERO 2006

República Oriental del Uruguay Instituto Nacional de Estadística COMUNICADO DE PRENSA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES AMPLIADA FEBRERO 2006 República Oriental del Uruguay Instituto Nacional de Estadística COMUNICADO DE PRENSA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES AMPLIADA FEBRERO Montevideo, 27 de abril de El Instituto Nacional de Estadística (INE)

Más detalles

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A ÍNDICE DE CONFIANZA DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN IV TRIMESTRE DEL 2015 Informe del Departamento Económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Más detalles

REMUNERACIONES Y MERCADO LABORAL. Marzo 2014

REMUNERACIONES Y MERCADO LABORAL. Marzo 2014 REMUNERACIONES Y MERCADO LABORAL Marzo 2014 Acerca de cómo los salarios adquieren su valor Equidad interna. Competitividad externa. Retribución al desempeño. Paquetes de beneficios. Acerca de cómo los

Más detalles

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A ÍNDICE DE CONFIANZA DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN III TRIMESTRE DEL 2015 Informe del Departamento Económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Más detalles

Monitor del Mercado Laboral de Paraguay

Monitor del Mercado Laboral de Paraguay Monitor del Mercado Laboral de Paraguay Principales tendencias de la demanda laboral en el país Antecedentes Resumen bimestral ABRIL-MAYO 2018 El Monitor del Mercado Laboral es una investigación que tiene

Más detalles

GRÁFICO 2. CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB POR

GRÁFICO 2. CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB POR Más del 95% de los encuestados considera que la Junta Directiva del Banco de la República mantendrá la tasa de interés de intervención en 4,5% para fin de año. En su reunión de octubre, la Junta Directiva

Más detalles

1 Gerente Cadena de Suministro 2 Gerente de Materiales 3 Gerente Compras 4 Comprador Especialista 5 Comprador Sr. 6 Comprador Jr.

1 Gerente Cadena de Suministro 2 Gerente de Materiales 3 Gerente Compras 4 Comprador Especialista 5 Comprador Sr. 6 Comprador Jr. Clave de Puesto Título de puesto Aon 1 Gerente Cadena de Suministro 2 Gerente de Materiales 3 Gerente Compras 4 Comprador Especialista 5 Comprador Sr. 6 Comprador Jr. 7 Auxiliar de Compras 9 Gte. de Importaciones

Más detalles

Listado de Plazas y Puestos

Listado de Plazas y Puestos 1 Agente De Seguridad 2 Albañil II 3 Albañil IV 4 Albañil V 5 Analista de Cartera 6 Analista de Créditos 7 Analista de Impuestos y Arbitrios 8 Analista de Personal 9 Analista de Sistemas 10 Analista Físico

Más detalles

2.2 Nivel regional 3. Tendencia ocupacional APE 3.1 Nivel nacional

2.2 Nivel regional 3. Tendencia ocupacional APE 3.1 Nivel nacional Oct/Dic 1 contenido Introducción 1. Mercado laboral colombiano 2. Estructura ocupacional APE 2.1 Nivel nacional 2.2 Nivel regional 3. Tendencia ocupacional APE 3.1 Nivel nacional 3.2 Nivel regional 4.

Más detalles

INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE I SEMESTRE 2017

INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE I SEMESTRE 2017 INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE I SEMESTRE 2017 Usando datos proporcionamos por Transbank, el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional

Más detalles

Nomina del personal 011

Nomina del personal 011 1 Secretaria de Gerencia 3,811.00 370.00 350.00-250.00-2 Gerente General 20,637.00 3,620.00 350.00-1,000.00-3 Subgerente General 15,527.00 3,120.00 350.00 1,000.00 250.00-4 Asistente de Gerencia 4,472.00

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS DE EMPLEO

CENTRO DE RECURSOS DE EMPLEO ADMINISTRACION CENTRO DE RECURSOS DE EMPLEO Resumen del panorama profesional País: REPUBLICA DOMINICANA Región: El Caribe Año: 2011 Profesión o clasificación de Director Comercial Aumentando $ 111,850.00

Más detalles

BOLETÍN DE TENDENCIA OCUPACIONAL A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL

BOLETÍN DE TENDENCIA OCUPACIONAL A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA GESTIÓN DE EMPLEO, ANÁLISIS OCUPACIONAL Y EMPLEABILIDAD BOLETÍN DE TENDENCIA OCUPACIONAL A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL Segundo semestre 2017 27/04/2018 Contenido Introducción...

Más detalles

PERIODO FEBRERO 2009 EL PERÚ AVANZA

PERIODO FEBRERO 2009 EL PERÚ AVANZA BOLETÍN DE CONVENIOS DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES REGISTRADOS EN LIMA METROPOLITANA Y CALLAO PERIODO FEBRERO 2009 DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN DE

Más detalles

Coyuntura empresarial en el Valle del Cauca Primeros semestres 2009 2010 * Beatriz Eugenia Agudelo Orrego **

Coyuntura empresarial en el Valle del Cauca Primeros semestres 2009 2010 * Beatriz Eugenia Agudelo Orrego ** Coyuntura Económica 37 Coyuntura empresarial en el Valle del Cauca Primeros semestres 2009 2010 * Beatriz Eugenia Agudelo Orrego ** Resumen El presente análisis tiene como objetivo describir el movimiento

Más detalles

En septiembre, los analistas mantuvieron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2015 en 2,8%.

En septiembre, los analistas mantuvieron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2015 en 2,8%. En la medición de septiembre, los analistas esperan un incremento de 25 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándose en 4,75% a fin de mes. En su última reunión, el Banco de la

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos Análisis Datos Cuentas Nacionales Segundo Trimestre 2016

Departamento de Estudios Económicos Análisis Datos Cuentas Nacionales Segundo Trimestre 2016 Departamento de Estudios Económicos Análisis Datos Cuentas Nacionales Segundo Trimestre 2016 1. El pasado 15 de setiembre el Banco Central del Uruguay (BCU) publicó el informe de Cuentas Nacionales correspondiente

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos Reporte Sistema de Pagos Minoristas - BCU Primer Semestre 2017

Departamento de Estudios Económicos Reporte Sistema de Pagos Minoristas - BCU Primer Semestre 2017 Tarjetas de Débito: Departamento de Estudios Económicos Reporte Sistema de Pagos Minoristas - BCU Primer Semestre 2017 Utilización de la tarjeta de débito como medio de pago (no se consideran las extracciones

Más detalles

Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina

Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina 2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO ISSN 0327-7968 Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina Segundo Trimestre de 2012 Buenos Aires, 5 de septiembre de 2012 El Instituto Nacional de

Más detalles

Mujeres 2015: una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas

Mujeres 2015: una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas Mujeres 2015: una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas Deloitte presenta la cuarta edición de su estudio Mujeres Ejecutivas, donde se analiza la inserción de las mujeres en el mercado laboral ecuatoriano.

Más detalles

I. Sobre el Informe de Tendencias Laborales

I. Sobre el Informe de Tendencias Laborales I. Sobre el Informe de Tendencias Laborales Este documento comprende el análisis del comportamiento de la oferta y la demanda de trabajo en el país, con base en datos estadísticos y exclusivos de elempleo.com

Más detalles

3. Tendencia ocupacional regional 4. Inserción laboral por género

3. Tendencia ocupacional regional 4. Inserción laboral por género Boletín trimestral Abr/Jun do trimestre 017 Abr/Jun do trimestre 017 1 Contenido Introducción 1. Mercado laboral. Agencia pública de empleo SENA 3. Tendencia ocupacional regional 4. Inserción laboral por

Más detalles

GRÁFICO 2. CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB POR

GRÁFICO 2. CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB POR Más del 95% de los encuestados considera que el Banco de la República mantendrá la tasa de interés de intervención en 4,5% durante su próxima Junta Directiva. Después de incrementos mensuales de 25 puntos

Más detalles

XII Feria Paraguaya del Empleo PUESTOS OFRECIDOS POR LAS EMPRESAS

XII Feria Paraguaya del Empleo PUESTOS OFRECIDOS POR LAS EMPRESAS PUESTOS OFRECIDOS POR LAS EMPRESAS DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA UNIVESIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN Empresas Participantes s Secretaria / Recepcionista Operador de telemarketing Auxiliar administrativo

Más detalles

ESTUDIO DE REMUNERACIONES Sector IT. con la colaboración de:

ESTUDIO DE REMUNERACIONES Sector IT. con la colaboración de: ESTUDIO DE REMUNERACIONES Sector IT con la colaboración de: Índice I. Aspectos Técnicos II. Comparación Retributiva Sector IT vs. Nacional III. IV. Comparación Retributiva del Equipo Directivo del Sector

Más detalles

MERCADO LABORAL. Revista de Economía y Administración. Universidad Autónoma de Occidente

MERCADO LABORAL. Revista de Economía y Administración. Universidad Autónoma de Occidente 45 MERCADO LABORAL Después de dos años de la posesión del actual presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, los indicadores del mercado laboral parecen tener un mejor comportamiento, asociado al mejoramiento

Más detalles

Boletín trimestral. Tendencia de las ocupaciones a nivel nacional y regional. Introducción. Boletín trimestral. Ene/Feb 1 er trimestre 2018.

Boletín trimestral. Tendencia de las ocupaciones a nivel nacional y regional. Introducción. Boletín trimestral. Ene/Feb 1 er trimestre 2018. Boletín trimestral Oct/Dic 4 t6o trimestre 016 Ene/Feb 1 er trimestre 018 1 Contenido Introducción 1. Agencia pública de empleo APE - SENA. Tendencia ocupacional regional APE 3. Inserción laboral por género

Más detalles

Albert Morales Castillo

Albert Morales Castillo INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA DE LAS OFERTAS LABORALES PARA EL ADMINISTRADOR DEPORTIVO EN LOS PORTALES WEB DE EMPLEO; COMPUTRABAJO Y EL EMPLEO.COM EN COLOMBIA Albert Morales Castillo Contenido Antecedentes

Más detalles

REPORTES DE COYUNTURA ECONÓMICA VALLECAUCANA

REPORTES DE COYUNTURA ECONÓMICA VALLECAUCANA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Septiembre de 2014 ISSN: 2346-1977, No. 10. SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS Y COMPETITIVIDAD REGIONAL REPORTES DE COYUNTURA

Más detalles

Contenido I. POBREZA II. DESIGUALDAD III. PET, PEI Y PEA EN CONDICIONES DE POBREZA IV. RESUMEN DE INDICADORES V. INDICADORES MACRO Y MERCADO LABORAL

Contenido I. POBREZA II. DESIGUALDAD III. PET, PEI Y PEA EN CONDICIONES DE POBREZA IV. RESUMEN DE INDICADORES V. INDICADORES MACRO Y MERCADO LABORAL Contenido I. POBREZA II. DESIGUALDAD III. PET, PEI Y PEA EN CONDICIONES DE POBREZA IV. RESUMEN DE INDICADORES V. INDICADORES MACRO Y MERCADO LABORAL I. POBREZA Contenido Antecedentes Síntesis metodológica

Más detalles

Gerencia e Infraestructura de Información: Nelson José Pérez Díaz. Demanda de Recursos Humanos en Tecnologías de la Información

Gerencia e Infraestructura de Información: Nelson José Pérez Díaz. Demanda de Recursos Humanos en Tecnologías de la Información Gerencia e Infraestructura de Información: Una mirada a la demanada de RR.HH. Calificados en TIC Nelson José Pérez Díaz Cualquier trabajo que involucra la creación, almacenamiento, intercambio y/o uso

Más detalles

ALCALDE ASESOR DE ALCALDIA ASISTENTE ADMINISTRATIVO II CONDUCTOR II AUXILIAR ADMINISTRATIVO IV JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL ESPECIALISTA IV PROCURADOR PUBLICO MUNICIPAL ASISTENTE ADMINISTRATIVO

Más detalles

3. Tendencia ocupacional regional 4. Inserción laboral por género

3. Tendencia ocupacional regional 4. Inserción laboral por género Boletín trimestral 1 Contenido Introducción 1. Mercado laboral nacional. Agencia pública de empleo SENA 3. Tendencia ocupacional regional 4. Inserción laboral por género Conclusiones Introducción El presente

Más detalles

Tendencia de Crecimiento

Tendencia de Crecimiento Perspectiva de Carrera Profesiones Tendencia de Crecimiento Promedio Salario Inicial año 2013 Monterrey Region Pais Años de Experiencia que se requieren México Educacion o entrenamiento requerido (para

Más detalles

COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL

COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL PERFIL DEL PUESTO: COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PUESTO... 2 DATOS GENERALES DEL PUESTO:... 2 DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PUESTO... 2 RELACIONES DEL PUESTO....

Más detalles

GRÁFICO 2. CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB POR

GRÁFICO 2. CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB POR Más del 90% de los encuestados considera que el Banco de la República mantendrá la tasa de interés de intervención en 4,5% durante su próxima Junta Directiva. Desde septiembre del presente año, la tasa

Más detalles

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A ÍNDICE DE CONFIANZA DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN IV TRIMESTRE DEL 2016 Informe del Departamento Económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N D E R E S U L T A D O S 1 S D E J U L I O,

P R E S E N T A C I Ó N D E R E S U L T A D O S 1 S D E J U L I O, P R E S E N T A C I Ó N D E R E S U L T A D O S S 7 2 4 D E J U L I O, 2 0 7 S 7 R E S U L T A D O S C O N S O L I D A D O S Ingresos Consolidados totalizan US$66,7 millones, el Resultado Operacional US$34,4

Más detalles

ENCUESTA DE SUELDOS DEL VALLE DE TOLUCA 2018/2019

ENCUESTA DE SUELDOS DEL VALLE DE TOLUCA 2018/2019 Grupo de Consultoría Empresarial ENCUESTA DE SUELDOS DEL VALLE DE TOLUCA 2018/2019 Grupo de Consultoría Empresarial GCE Grupo de Consultoría Empresarial, es una firma 100 % mexicana, fundada en el año

Más detalles

Diplomados Presenciales Opción no. 2. En este documento podrá s consultar los diplomados presenciales en los distintos Campus donde podrá s a asistir

Diplomados Presenciales Opción no. 2. En este documento podrá s consultar los diplomados presenciales en los distintos Campus donde podrá s a asistir Diplomados Presenciales Opción no. 2 En este documento podrá s consultar los diplomados presenciales en los distintos Campus donde podrá s a asistir Goldman Sachs 10,000 Mujeres, Programa de Formación

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos Análisis de datos: Cuentas Nacionales Cuarto trimestre y año 2017

Departamento de Estudios Económicos Análisis de datos: Cuentas Nacionales Cuarto trimestre y año 2017 Departamento de Estudios Económicos Análisis de datos: Cuentas Nacionales Cuarto trimestre y año 2017 1. El día 22 de marzo el Banco Central del Uruguay (BCU) dio a conocer los datos de Cuentas Nacionales

Más detalles

Catálogos de puestos de trabajo de difícil cobertura puestos de trabajo con más oportunidades en el municipio de Albacete

Catálogos de puestos de trabajo de difícil cobertura puestos de trabajo con más oportunidades en el municipio de Albacete OBSERVATORIO DE EMPLEO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA Catálogos de puestos de trabajo de difícil cobertura puestos de trabajo con más oportunidades en el municipio de Albacete Segundo semestre 2013 A Y U N T A

Más detalles

Aplicación de la Política Salarial Resumen de la Metodología Vigente para el Cálculo de los Salarios de la Institución

Aplicación de la Política Salarial Resumen de la Metodología Vigente para el Cálculo de los Salarios de la Institución Aplicación de la Política Salarial Resumen de la Metodología Vigente para el Cálculo de los Salarios de la Institución (Aprobado en el acta de la sesión 5416-2009 artículo 9 del 11 de marzo del 2009, modificado

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL SALVADOR

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL SALVADOR ABOGADO ADMINISTRATIVO 1 8 1,476.00 PERMANENTE 1,476.00 ABOGADO BANCARIO Y FINANCIERO 2 8 1,527.00 PERMANENTE 1,527.00 ABOGADO BANCARIO Y FINANCIERO 4 8 1,560.00 PERMANENTE 1,560.00 ABOGADO SENIOR 3 9

Más detalles

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A ÍNDICE DE CONFIANZA DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN II TRIMESTRE DEL 2015 Informe del Departamento Económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Más detalles

REMUNERACIONES. Remuneración Mensual Categoria Salarial. Número de empleados por cargo. Cargo Presupuestario

REMUNERACIONES. Remuneración Mensual Categoria Salarial. Número de empleados por cargo. Cargo Presupuestario ADMINISTRADOR DE CENTRO SOCIAL 1 1,243.00 1,243.00 LEY DE SALARIO ANALISTA CONTABLE 5 1,223.00 1,502.00 LEY DE SALARIO ANALISTA DE ACTIVO FIJO Y MATERIALES 2 1,277.00 1,341.00 LEY DE SALARIO ANALISTA DE

Más detalles

3. Tendencia ocupacional regional 4. Inserción laboral por género

3. Tendencia ocupacional regional 4. Inserción laboral por género Boletín trimestral Jul/Sep 3 er trimestre 017 Jul/Sep do trimestre 017 1 Contenido Introducción 1. Mercado laboral nacional. Agencia pública de empleo SENA 3. Tendencia ocupacional regional 4. Inserción

Más detalles

Empleo y mercado de trabajo: balance global

Empleo y mercado de trabajo: balance global Empleo y mercado de trabajo: balance global 1 Virginia Hernanz Universidad de Alcalá Mario Izquierdo Banco de España Resumen: La evolución del mercado de trabajo en 2009 fue, quizá, el exponente más claro

Más detalles

Compensación y Beneficios Julio, 2012

Compensación y Beneficios Julio, 2012 Compensación y Beneficios Julio, 2012 XIII edición de la Encuesta Compensación y Beneficios 2012 Que es una encuesta de sueldos y cuál es su importancia. Es una investigación que parte de la información

Más detalles

Enli: Resultados de la Encuesta a Librerías Ciudad de Buenos Aires. Cuarto trimestre de 2011

Enli: Resultados de la Encuesta a Librerías Ciudad de Buenos Aires. Cuarto trimestre de 2011 Enli: Resultados de la Encuesta a Librerías Ciudad de Buenos Aires. Cuarto trimestre de 0 Septiembre de 0 Informe de resultados 5 R.I. 9000-48 5 R.I. 9000-48 Informe de Resultados Ciudad de Buenos Aires.

Más detalles

Requieren las empresas un nuevo perfil de talentos, con mentalidad de negocio, capaz de optimizar la tecnología e impulsar la innovación.

Requieren las empresas un nuevo perfil de talentos, con mentalidad de negocio, capaz de optimizar la tecnología e impulsar la innovación. SaratogaMR Comunicado de Prensa Fecha 9 de marzo de 2016 Páginas 6 Requieren las empresas un nuevo perfil de talentos, con mentalidad de negocio, capaz de optimizar la tecnología e impulsar la innovación.

Más detalles

No hay modificaciones.

No hay modificaciones. 4to. trimestre No hay modificaciones. 3er. trimestre 2do Trimestre CLASIFICADOR DE CARGOS 2DO TRIMESTRE 2013 Area Grupo Ocupaciona Plaza CAP Número PRESIDENCIA DEL DIRECTORIO CONTROL INSTITUCIONAL GERENCIA

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA PLANILLA DEL PERSONAL PERMANENTE Correspondiente al mes de febrero de 2012

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA PLANILLA DEL PERSONAL PERMANENTE Correspondiente al mes de febrero de 2012 1 1 Director Ejecutivo 79,733.00 54,386.86 - - - - - - - 54,386.86 2 Sub. Directora Ejecutiva 56,952.00 34,694.41 - - - - - - - 34,694.41 3 Asistente de Dirección 15,675.00 9,263.60 - - - - - - - 9,263.60

Más detalles

edreams ODIGEO incrementa un 50% su beneficio neto ajustado hasta los 20,1 millones de euros

edreams ODIGEO incrementa un 50% su beneficio neto ajustado hasta los 20,1 millones de euros RESULTADOS ABRIL 2015 MARZO 2016 edreams ODIGEO incrementa un 50 su beneficio neto ajustado hasta los 20,1 millones de euros La compañía registra un crecimiento de más del 10 en reservas, alcanzando los

Más detalles

Perspectiva de Carreras (Resumen)

Perspectiva de Carreras (Resumen) Perspectiva de Carreras (Resumen) Año Región País Jun-11 Camarones-Moctezuma México Carreras / Puestos Tendencia de Crecimiento (Aumentando, Estable, Declinando) Nivel Salarial Promedio Años de Experiencia

Más detalles

Perspectiva de carreras Guatemala, Centro América Centro de Recursos de Empleo La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Perspectiva de carreras Guatemala, Centro América Centro de Recursos de Empleo La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 1 Perspectiva de carreras 2011-2015 Guatemala, Centro América Centro de Recursos de Empleo La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Elaborado por Byron Obed Nufio Ortiz Copyright Todos

Más detalles

PIB sector Construcción

PIB sector Construcción PIB sector Construcción Sector de Estadísticas y Análisis Sectorial 001-2016-001 Fuente: Banco Central del Uruguay Variación interanual del índice de volúmen físico trimestral (en %) Por clase de actividad

Más detalles

TABULADOR DE SUELDOS H. XII AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS

TABULADOR DE SUELDOS H. XII AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS TABULADOR DE SUELDOS H. XII AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS PUESTO/NIVEL/RANGO Id Tabulador: 1 / Puesto: PRESIDENTE MUNICIPAL / Nivel: PRIMER NIVEL FUNCIONARIO / Rango: A $ 47,760.04 Id Tabulador: 2 / Puesto:

Más detalles

Estudio de Remuneración y Prácticas Complementarias de Remuneración No Salarial 2017 ESTADO LARA

Estudio de Remuneración y Prácticas Complementarias de Remuneración No Salarial 2017 ESTADO LARA Estudio de Remuneración y Prácticas Complementarias de Remuneración No Salarial 2017 La Cámara de Industriales de Lara, en conjunto con la firma consultora Total Rewards Management Consulting (TRMC), se

Más detalles

Pontevedra contrata al 45% de los inmigrantes en Galicia

Pontevedra contrata al 45% de los inmigrantes en Galicia 4º Informe Perfil del Inmigrante Adecco Pontevedra contrata al 45% de los inmigrantes en Galicia Galicia emplea al 0,31% de los inmigrantes que trabajan en España El 12,72% de los contratados por Adecco

Más detalles

Aumenta la confianza de los españoles en encontrar un trabajo

Aumenta la confianza de los españoles en encontrar un trabajo Lugar y fecha: Madrid 27 de septiembre de 2013 Estudio internacional Randstad Workmonitor Q3 Aumenta la confianza de los españoles en encontrar un trabajo A nivel internacional, la expectativa de encontrar

Más detalles

Para 2015, los analistas corrigieron a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB, al pasar de 3,1% en julio a 2,8% en la última medición.

Para 2015, los analistas corrigieron a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB, al pasar de 3,1% en julio a 2,8% en la última medición. En la medición de agosto, crece la proporción de analistas que espera un incremento de tasas por parte del Banco de la República en su próxima reunión. Sin embargo, el 82% considera que el Emisor mantendrá

Más detalles

Índice de Competitividad Global

Índice de Competitividad Global Departamento de Estudios Económicos Índice de Competitividad Global 2013-2014 1. El informe Global Competitiveness Report 2013-2014 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) ubica a Uruguay en el puesto

Más detalles

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No de noviembre de 2013

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No de noviembre de 2013 No. 67 8 de noviembre de 213 Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas: Octubre 213 En la segunda quincena de octubre, el Banco Central de Reserva llevó a cabo la Encuesta Mensual de Expectativas

Más detalles

de interés del Emisor se ubique en 7,75% a finales de octubre con un rango 1 entre 7,75% y 8,0% (Gráfico 1).

de interés del Emisor se ubique en 7,75% a finales de octubre con un rango 1 entre 7,75% y 8,0% (Gráfico 1). En la medición de julio, 78% de los analistas espera un incremento de 25 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándola en 7,75% a fin de mes. En línea con el pronóstico de la EOF

Más detalles

LAS PERSONAS QUE HACEMOS CORREOS CHILE

LAS PERSONAS QUE HACEMOS CORREOS CHILE ...para nosotros y nuestros clientes el ENVÍO LAS PERSONAS QUE HACEMOS CORREOS CHILE es el objeto más preciado... llegar a tiempo, llegar siempre, llegar bien... LAS PERSONAS QUE HACEMOS CORREOS CHILE

Más detalles

En setiembre se aceleró aun más la recaudación propia de las provincias argentinas

En setiembre se aceleró aun más la recaudación propia de las provincias argentinas En setiembre se aceleró aun más la recaudación propia de las provincias argentinas Autores: Nadin Argañaraz Ariel Barraud María E. Pierrepont 24 de noviembre de 2010 Juan Cruz Varela 2255 (5009) Ciudad

Más detalles

Coy u n t u r a e m p r e s a r i a l e n e l Va l l e d e l Cau c a Segundo semestre * Beatriz Eugenia Agudelo Orrego**

Coy u n t u r a e m p r e s a r i a l e n e l Va l l e d e l Cau c a Segundo semestre * Beatriz Eugenia Agudelo Orrego** 57 Coy u n t u r a e m p r e s a r i a l e n e l Va l l e d e l Cau c a Segundo semestre 2006 2007* Beatriz Eugenia Agudelo Orrego** Resumen El presente trabajo tiene como objetivo describir y analizar

Más detalles

Informe trimestral de viviendas de Mercado Libre Clasificados Área de Research Mercado Libre Clasificados LatAm. Enero T 2017

Informe trimestral de viviendas de Mercado Libre Clasificados Área de Research Mercado Libre Clasificados LatAm. Enero T 2017 Informe trimestral de viviendas de Mercado Libre Clasificados Área de Research Mercado Libre Clasificados LatAm Enero 2018 4T 2017 4T 2017 Gran Santiago Viviendas usadas en venta y arriendo 4T 2017 Oferta

Más detalles

Departamento de Recursos Humanos

Departamento de Recursos Humanos Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor P R O CO N S U M I D O R Departamento de Recursos Humanos CANTIDAD CARGO SUELDO 1 Directora Ejecutiva RD$150,000.00 1 Secretaria RD$13,800.00

Más detalles

En la medición de noviembre, los analistas esperan un incremento entre 25 y 50 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República.

En la medición de noviembre, los analistas esperan un incremento entre 25 y 50 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República. En la medición de noviembre, los analistas esperan un incremento entre 25 y 50 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República. En su última reunión, el Banco de la República decidió incrementar

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA, S.A. PLANILLA POR CARGOS AL 15 DE FEBRERO DE 2017

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA, S.A. PLANILLA POR CARGOS AL 15 DE FEBRERO DE 2017 ABOGADO 1,863 ABOGADO 1,700 ABOGADO II 3,328 ABOGADO II 3,090 ABOGADO II 2,228 ABOGADO II 2,000 ABOGADO II 2,000 ABOGADO II 2,000 ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS Y SEGURIDAD 2,745 ADMINISTRADOR DE CONTRATOS

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN FINANCIERA-EOF

ENCUESTA DE OPINIÓN FINANCIERA-EOF NOVIEMBRE AGOSTO DE 2016 DE 2016 NO. NO. 136139 En la medición de noviembre, 90% de los analistas espera que la Junta Directiva del Banco de la República mantenga estable su tasa de intervención en 7,75%.

Más detalles

Bolsa Boliviana de Valores S.A.

Bolsa Boliviana de Valores S.A. REPORTE TRIMESTRAL DE INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES AL 3 DE JUNIO DE 212 Los inversionistas institucionales son entidades financieras que administran grandes cantidades de dinero para invertirlo en títulos

Más detalles

Más del 95% de los encuestados considera que el Banco de la República mantendrá la tasa de intervención en 4,5% en su próxima reunión.

Más del 95% de los encuestados considera que el Banco de la República mantendrá la tasa de intervención en 4,5% en su próxima reunión. Más del 95% de los encuestados considera que el Banco de la República mantendrá la tasa de intervención en 4,5% en su próxima reunión. En la medición de julio, más del 95% de los encuestados considera

Más detalles

Boletín trimestral. Tendencia de las ocupaciones a nivel nacional y regional. Introducción. Boletín trimestral. Año 2017.

Boletín trimestral. Tendencia de las ocupaciones a nivel nacional y regional. Introducción. Boletín trimestral. Año 2017. Boletín trimestral Año 017 Año 017 1 Contenido Introducción 1. Mercado laboral nacional. Agencia pública de empleo SENA 3. Tendencia ocupacional regional 4. Inserción laboral por género Conclusiones Introducción

Más detalles

N 3: El régimen de encomiendas postales internacionales de entrega expresa

N 3: El régimen de encomiendas postales internacionales de entrega expresa SERIE RÉGIMEN DE ENCOMIENDAS N 3: El régimen de encomiendas postales internacionales de entrega expresa Evaluación del desempeño Año 2015 Asesoría de Política Comercial Contacto: apc@mef.gub.uy Este documento

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA PLANILLA DEL PERSONAL PERMANENTE Correspondiente al mes de Abril de 2013

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA PLANILLA DEL PERSONAL PERMANENTE Correspondiente al mes de Abril de 2013 1 Director Ejecutivo 80,633.00 51,362.78 - - - - - - - 51,362.78 2 Sub. Directora Ejecutiva 57,852.00 38,160.41 - - - - - - - 38,160.41 3 Asistente de Dirección 16,575.00 9,964.44 - - - - - - - 9,964.44

Más detalles

Instituto Nacional de EMPLEO y FORMACIÓN PROFESIONAL

Instituto Nacional de EMPLEO y FORMACIÓN PROFESIONAL Instituto Nacional de EMPLEO y FORMACIÓN PROFESIONAL Creado por Ley 18.406 del 24 de octubre de 2008 Tripartito Consejo Directivo 8 titulares, con sus respectivos alternos, - Poder Ejecutivo - Sector Empresarial

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN FINANCIERA-EOF

ENCUESTA DE OPINIÓN FINANCIERA-EOF ENERO AGOSTO DE DE 2017 2016 NO. NO. 141 136 En la medición de enero, 64% de los analistas espera una reducción de 25 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándola en 7,25% a fin

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES BOLSA DE TRABAJO. Informe: El Mercado Laboral en la especialidad de Psicología Social

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES BOLSA DE TRABAJO. Informe: El Mercado Laboral en la especialidad de Psicología Social Informe: El Mercado Laboral en la especialidad de Psicología Social 0 Equipo de investigación Jesús Luyo Tay, Jefe de la Bolsa de Trabajo. Sara Pizarro Lozano, Coordinadora de Proyectos y Comunicaciones

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

Encuesta de Opinión Financiera Resultados octubre de 2018 Boletín No.162

Encuesta de Opinión Financiera Resultados octubre de 2018 Boletín No.162 Resultados octubre de 2018 Boletín No.162 TASA DE INTERVENCIÓN En su reunión de septiembre, la Junta Directiva del Banco de la República no decidió sobre cambios en la tasa de intervención. Para octubre,

Más detalles

Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina

Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina 2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo ISSN 0327-7968 Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina Buenos Aires, 3 de diciembre de 2014 El

Más detalles

SUBTITULO. Agenda. 1 Los Incrementos Salariales y sus Consecuencias 2 Comportamiento del Salario Mínimo 3 Productividad y Competitividad SUBTITULO

SUBTITULO. Agenda. 1 Los Incrementos Salariales y sus Consecuencias 2 Comportamiento del Salario Mínimo 3 Productividad y Competitividad SUBTITULO SUBTITULO SUBTITULO Agenda SUBTITULO 1 Los Incrementos Salariales y sus Consecuencias 2 Comportamiento del Salario Mínimo 3 Productividad y Competitividad SUBTITULO 4 Expectativas del Comportamiento del

Más detalles

INDOTEL Listado de Nómina Por sección en orden alfabetico

INDOTEL Listado de Nómina Por sección en orden alfabetico Listado de Por sección en orden alfabetico PRESIDENCIA CONSEJO DIRECTIVO ABOGADA 60.000,00 ASESOR LEGAL CONSEJO DIRECTIVO 159.390,00 ASESORA LEGAL MIEMBRO CONSEJO DIRECTIVO 75.900,00 ASISTENTE 51.865,00

Más detalles

ESTUDIO DE REMUNERACIONES Sector Farmacéutico

ESTUDIO DE REMUNERACIONES Sector Farmacéutico ESTUDIO DE REMUNERACIONES Sector Farmacéutico febrero 2012 Índice 0. Introducción I. Metodología II. III. Comparación Retributiva Sector Farmacéutico vs. Nacional Comparación Retributiva Sector Farmacéutico

Más detalles

DESPACHO DE PRESIDENCIA ASISTENTE 72, ASISTENTE DEL PRESIDENTE 145,530.00

DESPACHO DE PRESIDENCIA ASISTENTE 72, ASISTENTE DEL PRESIDENTE 145,530.00 Listado de Por sección en orden alfabetico PRESIDENCIA CONSEJO DIRECTIVO ABOGADA 60,000.00 ASESOR LEGAL CONSEJO DIRECTIVO 159,390.00 ASESORA LEGAL MIEMBRO CONSEJO DIRECTIVO 75,900.00 ASISTENTE 51,865.00

Más detalles

UP: 01 Dirección y Administración Institucional

UP: 01 Dirección y Administración Institucional UP: 01 Dirección y Administración Institucional LT: 01 Dirección Superior Código: 2019-0500-1-01-01-21-1 1 Presidente de la República 1) Sueldo... 3,467.43 2) Gastos de Representación... 1,714.29 1 5,181.72

Más detalles

Estudio de Remuneración Nov-2017 ESTADO LARA DISPONIBLE

Estudio de Remuneración Nov-2017 ESTADO LARA DISPONIBLE Estudio de Remuneración Nov-2017 DISPONIBLE La Cámara de Industriales de Lara, en conjunto con la firma consultora Total Rewards Management Consulting (TRMC), se complace en presentar el Estudio de Remuneración

Más detalles

Coyuntura Económica * Grupo de Investigación en Economía y Desarrollo - GIED. Victoria Eugenia Zapata Cortés, Carlos Ignacio Chávez

Coyuntura Económica * Grupo de Investigación en Economía y Desarrollo - GIED. Victoria Eugenia Zapata Cortés, Carlos Ignacio Chávez 11 Coyuntura Económica * Victoria Eugenia Zapata Cortés, Carlos Ignacio Chávez Mercado Laboral 1 Victoria Eugenia Zapata El análisis del mercado laboral de Cali y su área metropolitana, describe su desempeño

Más detalles

El Desempleo Mundial y su tendencia El Desempleo Juvenil Necesidad de Competencias para la Empleabilidad

El Desempleo Mundial y su tendencia El Desempleo Juvenil Necesidad de Competencias para la Empleabilidad . El Desempleo Mundial y su tendencia El Desempleo Juvenil Necesidad de Competencias para la Empleabilidad Comportamiento del producto interno bruto (PIB) Infraestructura industrial La nueva cara Global

Más detalles

Alimentos procesados (cárnicos y lácteos) 1/ Estructura sectorial

Alimentos procesados (cárnicos y lácteos) 1/ Estructura sectorial Alimentos procesados (cárnicos y lácteos) 1/ Estructura sectorial Número de Personal Consumo Valor Inversión Total Protección Arancel establecimientos ocupado intermedio agregado bruta activos efectiva

Más detalles

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE TOMATE EN EL MERCADO MODELO

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE TOMATE EN EL MERCADO MODELO TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE TOMATE EN EL MERCADO MODELO SETIEMBRE 214 El siguiente informe tiene como objetivo brindar información de las tendencias en la comercialización mayorista

Más detalles

Javier Martínez Cruz $79, Eduardo Arturo Ulloa Castillo $32, Octavio García Mejía $23, Felipe Reyes Sánchez $32,579.

Javier Martínez Cruz $79, Eduardo Arturo Ulloa Castillo $32, Octavio García Mejía $23, Felipe Reyes Sánchez $32,579. Folio 00127/PLEGISLA/IP/A/2012, INFORMACIÓN SOLICITADA: Quiero saber cuanto ganan mensualmente (mencionando cantidades y conceptos sobre sus percepciones, deducciones, bonos, viaticos, etc.), como servidores

Más detalles

Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos

Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos ENCUESTA DE INDICADORES LABORALES Informe mensual Diciembre de 2017 Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios

Más detalles