Recomendaciones para enfrentar los efectos adversos en praderas y animales en sectores afectados por la erupción del Volcan Calbuco

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recomendaciones para enfrentar los efectos adversos en praderas y animales en sectores afectados por la erupción del Volcan Calbuco"

Transcripción

1 Recomendaciones para enfrentar los efectos adversos en praderas y animales en sectores afectados por la erupción del Volcan Calbuco Consideraciones generales Alfredo Torres B. Ingeniero Agrónomo, M.Sc. Iris Lobos O. Ingeniero en Alimentos, Dra. INIA-Remehue La experiencia adquirida en erupciones anteriores de los volcanes Hudson, Lonquimay, Llaima, Chaitén, Cordon Caulle (ver en /remehue), nos permiten indicar que la caída de cenizas volcánicas pueden acarrear diversos trastornos para la ganadería de la región, estando relacionada con la cantidad de cenizas depositadas y la composición de las mismas. En el Cordon Caulle los análisis realizados de cenizas y agua mostraron en general concentraciones bajas de los distintos elementos potencialmente nocivos, sin embargo, debido a las fases evolutivas de los distintos volcanes, su composición puede ser diferente y cambiar durante la erupción. En esta erupción, no se reportaron cantidades importantes de cenizas que cubran la vegetación impidiendo la alimentación del ganado, pero sí existió un cubrimiento parcial que imposibilito en muchos casos que los animales coman forraje y/o beban agua libre de cenizas en las zonas más afectadas. Para evaluar el grado de compromiso de la situación de cada predio en la actual erupción del Volcán Calbuco, es necesario analizar los siguientes factores: 1. Especie animal 2. Sistema de producción 3. Productividad de las praderas 4. Cantidad o altura de cenizas en praderas 5. Cantidad de cenizas en arbustos de ramoneo como la quila 6. Cantidad de forraje conservado disponible (ensilaje, pasto seco, paja, etc.)

2 1. Especie animal (ovinos, caprinos, equinos y bovinos) Los ovinos, caprinos y equinos por su anatomía bucal (poseen dientes arriba y abajo) tienen un habito de pastoreo más profundo. Por lo tanto, están más expuestos a consumir forrajes con cenizas. Por otra parte los bovinos por su anatomía bucal distinta, difícilmente pueden dejar un residuo inferior a 4-5 cm, por lo que están menos expuestos a consumir cenizas cuando éstas se presentan en pequeñas cantidades. Además, si ocurren lluvias intensas, las cenizas escurren hacia el suelo y dejan de ser un problema para este tipo de animal. 2. Sistema de producción Los ganaderos que dentro de su sistema de producción conservan forraje, (silos en bolos, silos tradicionales, fardos) y/o suplementan con concentrados, deben dar esta alimentación, trasladando el problema de falta de forraje a fines del invierno dado el déficit hídrico que afectó a la zona. Esto independiente del nivel de cenizas que tengan en sus praderas. Probablemente deban trasladarse animales a zonas sin cenizas. Los sistemas que no consideran alimentos conservados, por tener animales más rústicos (razas especializadas de carne, ovinos, caprinos, etc.) y que, por lo tanto, dependen del ramoneo de arbustos como la quila y/o del escaso forraje que está entregando la pradera, tienen una situación de cuidado si es que están con cenizas. 3. Productividad de las praderas Una pradera naturalizada de baja producción, genera un mayor riesgo de consumo de cenizas por tener una menor altura de forraje. Por el contrario, una pradera de alta producción, al tener más altura, permite que el animal coma la estrata superior, lejos de la base de la planta donde se concentra la mayor cantidad de cenizas. Sin embargo, si durante o después de la caída de cenizas no llueve, la planta contendrá este elemento en todas sus estratas. Recomendaciones y apreciaciones En base a los antecedentes recopilados en erupciones anteriores de similares características y producto de las visitas realizadas a los sectores afectados, más los resultados de los análisis de las muestras tomadas con cenizas en praderas y agua, nos permiten dar las siguientes apreciaciones y/o recomendaciones:

3 Los rubros ovino y equino son los más sensibles a los efectos de la erupción en comparación con los bovinos. En casos de erupciones anteriores, se produjeron daños por efectos mecánicos y toxicológicos (especialmente osteofluorosis), por lo tanto, se recomienda evitar el consumo de forraje y agua con cenizas. Si se necesita adquirir alimentos como fardos, concentrado o silo en bolos, es importante calcular el costo del kilo de proteína y/o la Megacaloría de Energía Metabolizable que nos entregan estos alimentos. En términos muy generales a los precios que se están transando estos alimentos en estos momentos podría ser conveniente comprar un concentrado. En este caso se debe tener precaución y observar atentamente el comportamiento de animales alimentados en base a concentrados ya que su bajo contenido de fibra genera riesgo de acidosis. Es probable que un bovino u ovino que no está acostumbrado a comer concentrado, pasto seco o ensilaje tradicional o en bolos, se demore uno a tres días en aceptarlo. Si se tiene un número pequeño de animales se recomienda cosechar, sacudir y/o lavar la quila y otros arbustos de ramoneo para disminuir el consumo de cenizas. Antes de entrar a pastorear una pradera contaminada con cenizas, se recomienda pasar una rastra de sacos o neumáticos o ramas para desplazar este material hacia el suelo. Esto es particularmente importante en especies con hojas pilosas como el pasto dulce (Holcus lanatus), pues en ellas se adhieren mejor las cenizas. Considerar además, que los animales tengan acceso a beber agua libre de contaminación con cenizas, idealmente en bebederos abastecidos por pozos profundos y vertientes. Si la cantidad de cenizas que están cayendo son importantes, se sugiere tapar los bebederos con plásticos, planchas de zinc u otros elementos. Si se abastecen de cursos de aguas superficiales con cenizas, se recomienda, si es posible, extraer el agua y esperar un tiempo prudente para la decantación de las cenizas, aunque seguramente las partículas más finas quedarán en suspensión dejando el agua turbia. La acumulación de cenizas entre las fibras de lana de los ovinos impide su eliminación con la lluvia y, por el contrario, aumenta el peso a transportar, lo que se agrava con el debilitamiento del animal por la escasa alimentación sobre todo si se encuentra en invierno en estado de gestación terminal o paridas e iniciando la lactancia.

4 Evitar que los animales recorran mucho ya que el esfuerzo genera un mayor requerimiento de energía, además, al agitarse aumenta la aspiración de cenizas. Si consideramos que las cenizas tienen un efecto abrasivo (similar a una lija), para minimizar su ingreso por las vías respiratorias e impedir la ocurrencia de irritaciones a los ojos, se recomienda (si es posible) proteger los animales en galpones para impedir su contacto con las cenizas cada vez que éstas precipiten en forma abundante. En los equinos, es importante limpiar su lomo con un cepillo antes de ponerle la montura para evitar heridas, no olvidar además que las cenizas pueden provocar irritación de la piel en cualquier especie animal. El hábito de los animales de pastorear en contra del viento influye en el impacto que las partículas de ceniza ejercen en los ojos, disminuyendo su visión o en algunos casos pudiendo perderla totalmente según la intensidad del viento. El consumo de forraje con cenizas puede provocar un desgaste prematuro de la dentadura, de ocurrir esta situación es un factor más a tener en cuenta al momento de planificar la reposición de vientres. En caso de que persista la caída de cenizas, pueden aparecer en el mediano plazo algunos problemas de salud en el ganado. Sugerimos, que ante la muerte de un animal en que se sospeche como causa la intoxicación o daño mecánico por cenizas, se determine el motivo exacto de ésta, para poder entregar a los productores las recomendaciones pertinentes. Si la situación de caída de cenizas se hace más intensa y se decide descargar el predio, por ejemplo con la venta de animales, dejar los vientres como vacas y ovejas madres seleccionadas por su mejor condición. Por lo tanto, se deben vender machos y vientres de desecho. De ocurrir lluvias, estas provocan una disminución de las cenizas en suspensión y limpian considerablemente los forrajes, los que pueden volver a ser aprovechados por los animales. De los elementos encontrados en erupciones anteriores y que pudieran servir como nutrientes para las plantas, generalmente han caído en cantidades bajas a muy bajas, además se trata de un material inerte y que necesitará de un tiempo muy prolongado para estar disponibles, decenas a centenas de años. Si las praderas quedaran con abundante acumulación de cenizas, considerar alternativas de recuperación de estas praderas más afectadas como su incorporación al suelo con arado.

5 Finalmente es muy importante destacar que, algunas de las apreciaciones entregadas pueden modificarse si continúa la emisión de cenizas o estas cambian su composición o si varía su dispersión producto de una relocalización por vientos.

FUNDACIÓN PRODUCE CAMPECHE, A.C.

FUNDACIÓN PRODUCE CAMPECHE, A.C. Proyecto: Conservación de forraje como estrategia de alimentación de bovinos productores de leche en el estado de Campeche. Estado: Campeche Municipios: Champotón, Carmen, Campeche y Escárcega. Localidades:

Más detalles

Julián Parga M. Octubre Manejo del pastoreo con vacas lecheras: Manejo de pastoreo: 3 niveles de aproximación

Julián Parga M. Octubre Manejo del pastoreo con vacas lecheras: Manejo de pastoreo: 3 niveles de aproximación Manejo del pastoreo con vacas lecheras: Planificación y Control práctico Objetivo: Maximizar la cosecha directa mediante pastoreo de pradera de alta calidad jmpargam@gmail.com Desarrollo de sistemas pastoriles

Más detalles

Cuenta Pública Minagri los Ríos 2014: La agricultura familiar campesina es nuestro principal foco

Cuenta Pública Minagri los Ríos 2014: La agricultura familiar campesina es nuestro principal foco Abril 2015 Cuenta Pública Minagri los Ríos 2014: Claudia Lopetegui, Seremi de Agricultura: La agricultura familiar campesina es nuestro principal foco En la localidad de Rupumeica Alto y cumpliendo con

Más detalles

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Planificación de la alimentación OFERTA FORRAJE DEMANDA FORRAJE Crecimiento de la pradera Cobertura de la pradera

Más detalles

ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores

ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores Concepto de poligástricos: habitantes del rumen. Necesidades de nutrientes que serán extraídos desde

Más detalles

CAPITULO 6 ROL DE LAS FRANJAS RIBEREÑAS PARA EL CONTROL DE PATÓGENOS Y CONTAMINACIÓN DIFUSA

CAPITULO 6 ROL DE LAS FRANJAS RIBEREÑAS PARA EL CONTROL DE PATÓGENOS Y CONTAMINACIÓN DIFUSA CAPITULO 6 ROL DE LAS FRANJAS RIBEREÑAS PARA EL CONTROL DE PATÓGENOS Y CONTAMINACIÓN DIFUSA Jaime G. Cuevas, Licenciado en Ciencias, Dr., INIA-Los Ríos Jenny Huertas D., Ingeniera Ambiental, M.Sc., Universidad

Más detalles

OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA

OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA Ing. Agrónomo Mg. Sc. Luis Piña M. Ing. Agrónomo Mg. Sc. Alfredo Olivares E. Departamento de Producción Animal,

Más detalles

Manejo de Crianza. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera

Manejo de Crianza. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera Manejo de Crianza Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera Crianza es el proceso que corresponde al periodo de nacimiento a destete Este periodo habitualmente en sistemas templados de Chile tiene

Más detalles

Serie: REPRODUCCIÓN.

Serie: REPRODUCCIÓN. Serie: REPRODUCCIÓN. Preparación de las ovejas al empadre y parto. Planteamiento del problema a resolver. José De Lucas Tron 39 La preparación de la oveja al empadre, tiene como objetivo obtener la mejor

Más detalles

Las actividades del sector primario

Las actividades del sector primario 6 Las actividades del sector primario Ficha 1. El sector primario 40 Ficha 2. La agricultura 41 Ficha 3. La ganadería 42 Ficha 4. La explotación forestal y la pesca 43 Ficha 5. Evaluación 44 6 Ficha 1.

Más detalles

SUPLEMENTACION INVERNAL DE VACAS LECHERAS

SUPLEMENTACION INVERNAL DE VACAS LECHERAS SUPLEMENTACION INVERNAL DE VACAS LECHERAS Una correcta alimentación permite a la vaca desarrollar con normalidad todas las funciones orgánicas, para el proceso de producción de leche. Muchas veces esto

Más detalles

Aspectos del consumo y la selección de alimentos a considerar en los sistemas de producción de pequeños rumiantes

Aspectos del consumo y la selección de alimentos a considerar en los sistemas de producción de pequeños rumiantes Aspectos del consumo y la selección de alimentos a considerar en los sistemas de producción de pequeños rumiantes UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA CENTRO DE INVESTIGACIONES EN BIOALIMENTOS POLO DE INVESTIGACIONES

Más detalles

Gestión de Pastoreo. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Gestión de Pastoreo. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Gestión de Pastoreo Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Manejo de Pastoreo 2014 Uno de los principales objetivos del manejo de pastoreo es maximizar la producción y el consumo de forraje

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS LECHERAS

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS LECHERAS IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS LECHERAS Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M.Sc. INIA Carillanca INTRODUCCIÓN Muchos de los problemas reproductivos que hoy se presentan en los

Más detalles

FACTORES DE PRODUCCION Y EVALUACIÓN DEL REBAÑO CRIANCERO

FACTORES DE PRODUCCION Y EVALUACIÓN DEL REBAÑO CRIANCERO FACTORES DE PRODUCCION Y EVALUACIÓN DEL REBAÑO CRIANCERO Claudio Rojas G. Ingeniero Agrónomo M.Sc. INIA Carillanca cbrojas@inia.cl METAS PRODUCTIVAS Un ternero por vaca cada año. Baja mortalidad de terneros

Más detalles

Manejo de Pastoreo en Sistemas de Producción de Leche

Manejo de Pastoreo en Sistemas de Producción de Leche Manejo de Pastoreo en Sistemas de Producción de Leche Rolando Demanet Filippi Ingeniero Agrónomo Universidad de La Frontera PDP Loncoleche Valdivia, 23 de Enero de 2005 Diseño Predial Ballica perenne

Más detalles

Conceptos Básicos de Producción Animal. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Conceptos Básicos de Producción Animal. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Conceptos Básicos de Producción Animal Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera DISPONIBILIDAD CONSUMIDA APARENTE Cantidad de fitomasa en pie que fue cosechada por un tipo de animal en un área

Más detalles

Nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno. Claudia Barchiesi F., Ing. Agr., Dr. Universidad de La Frontera

Nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno. Claudia Barchiesi F., Ing. Agr., Dr. Universidad de La Frontera Nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno Claudia Barchiesi F., Ing. Agr., Dr. Universidad de La Frontera Cuál es el problema? Curva de crecimiento y pardcipación en producdvidad anual

Más detalles

Qué estrategia están siguiendo los productores CREA?

Qué estrategia están siguiendo los productores CREA? Qué estrategia están siguiendo los productores CREA? 700 600 500 0,356 Ingreso del capital y precio de la leche Fuente: Fucrea Jornadas de 0,368 economía) 0,393 0,384 0,431 0,368 0,5 0,45 0,4 0,35 400

Más detalles

Procesos Productivos. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera

Procesos Productivos. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera Procesos Productivos Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera Ternera Vaquilla Vaca Vaquilla Encastada Vaquilla Preñada Vaca Primer Parto Vaca Encastada Vaca Preñada Vaca Seca Vaca Vaca Seca

Más detalles

Carga animal Balance forrajero Sistemas de pastoreo

Carga animal Balance forrajero Sistemas de pastoreo Carga animal Balance forrajero Sistemas de pastoreo Talca, 6 de septiembre 2013 Horacio López Tapia Ing. Agrónomo, M.Sc. uso de praderas en alimentación de rumiantes por qué?.- Uso eficiente: Fibra y Síntesis

Más detalles

LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ

LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ Ing Zoot. Dsc. Manuel Rosemberg Barrón Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia- Universidad Científica del Sur Asesor MINAG Cada año la humanidad consume

Más detalles

PLANILLA DE BALANCE FORRAJERO

PLANILLA DE BALANCE FORRAJERO PLANILLA DE BALANCE FORRAJERO 1. Introducción La planilla de Balance forrajero es un documento de Microsoft Excel que el equipo de profesionales de Promagra Ltda. ha generado con el objeto de realizar

Más detalles

SILO PARA AUTOCONSUMO... El éxito de una técnica

SILO PARA AUTOCONSUMO... El éxito de una técnica SILO PARA AUTOCONSUMO... El éxito de una técnica Ing. Agr. Montico María Luisa Med. Vet. Rodríguez María Gabriela Técnicos del Área de Desarrollo de CORFO RC En la zona de riego de CORFO se realiza anualmente

Más detalles

Los factores que afectan los requerimientos de agua (consumo potencial) pueden ser agrupados en tres tipos principales:

Los factores que afectan los requerimientos de agua (consumo potencial) pueden ser agrupados en tres tipos principales: Uso del Agua en establecimientos agropecuarios. Sistema de abrevadero (Parte I) Cuánta agua toma una vaca? Autor/es: Ing. Agr. Emilio Duarte. Plan Agropecuario Sencillamente el agua, constituye la mayor

Más detalles

Donde hubo cenizas, ganado queda

Donde hubo cenizas, ganado queda Donde hubo cenizas, ganado queda 2 julio 2011 Luis Opazo Periodista INIA Claudia Mora Periodista MINAGRI Fotografías: Mario Mendoza De los primeros olores a azufre a los restos de cenizas sobre las pasturas

Más detalles

Métodos de Pastoreo. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Métodos de Pastoreo. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Métodos de Pastoreo Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Manejo de Pastoreo 2016 Un buen manejo de pastoreo tiene por objetivos: Utilizar una alta proporción del forraje producido Lograr

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN DERIVADO DE LAS CENIZAS DEL COMPLEJO VOLCÁNICO PUYEHUE CORDÓN CAULLE EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT Y RECOMENDACIONES AL PRODUCTOR

ESTADO DE SITUACIÓN DERIVADO DE LAS CENIZAS DEL COMPLEJO VOLCÁNICO PUYEHUE CORDÓN CAULLE EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT Y RECOMENDACIONES AL PRODUCTOR ESTADO DE SITUACIÓN DERIVADO DE LAS CENIZAS DEL COMPLEJO VOLCÁNICO PUYEHUE CORDÓN CAULLE EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT Y RECOMENDACIONES AL PRODUCTOR Informe elaborado por la Estación Experimental Agropecuaria

Más detalles

Manejo del pastoreo en verano. Raúl Araya Jorquera. Ing. Agrónomo M. Sc. Depto. I + D Aproleche Osorno

Manejo del pastoreo en verano. Raúl Araya Jorquera. Ing. Agrónomo M. Sc. Depto. I + D Aproleche Osorno Manejo del pastoreo en verano Raúl Araya Jorquera. Ing. Agrónomo M. Sc. Depto. I + D Aproleche Osorno Fuente: Seminario Grasses for the future, 2011 Por qué la pradera es importante El sur de Chile es

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LANA EN EL OESTE DE RIO NEGRO

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LANA EN EL OESTE DE RIO NEGRO EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LANA EN EL OESTE DE RIO NEGRO Bajada Los resultados de evolución en la cantidad y calidad de lana en el sudoeste de Rio Negro muestran un proceso de mejora y podrían estar

Más detalles

Conceptos de nutrición animal, ganado caprino. preparado por Camilo González del Río

Conceptos de nutrición animal, ganado caprino. preparado por Camilo González del Río I Conceptos de nutrición animal, ganado caprino 1 Conceptos de nutrición animal, ganado caprino 1. Fisiología del sistema digestivo de los caprinos 2. Principales fuentes de alimentos y nutrientes para

Más detalles

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE BOVINOS PARA CARNE

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE BOVINOS PARA CARNE CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE BOVINOS PARA CARNE La información que proporcione será estrictamente confidencial y utilizada para fines estadísticos. Agradecemos

Más detalles

Balance Forrajero - Herramienta esencial

Balance Forrajero - Herramienta esencial Balance Forrajero - Herramienta esencial Pradera Ensilaje y Cultivos Suplemento Félix Casas C. Ing. Agrónomo! Abril 2015 Balance Forrajero 1.- Qué es un balance forrajero? 2.- Pará que me sirve? 3.- Tipos

Más detalles

Consideraciones respecto a efectos de sequía y manejo de alimentación del rebaño lechero.

Consideraciones respecto a efectos de sequía y manejo de alimentación del rebaño lechero. Consideraciones respecto a efectos de sequía y manejo de alimentación del rebaño lechero. Con el propósito de apoyar la toma de decisiones a nivel predial y abordar los efectos de la prolongada sequía,

Más detalles

Alt Urgell. Índice. Presentación Paisajes del Alt Urgell... 1 Cereal de invierno... 8 Prados naturales Índice General

Alt Urgell. Índice. Presentación Paisajes del Alt Urgell... 1 Cereal de invierno... 8 Prados naturales Índice General Alt Urgell Índice Presentación Paisajes del Alt Urgell...... 1 Cereal de invierno........ 8 Prados naturales.........13 Índice General Comarca Alt Urgell Superficies (ha) % Geográfica 144.690 100 Cultivada

Más detalles

INTENSIFICANDO LA SUPLEMENTACIÓN DE BOVINOS EN PASTOREO

INTENSIFICANDO LA SUPLEMENTACIÓN DE BOVINOS EN PASTOREO INTENSIFICANDO LA SUPLEMENTACIÓN DE BOVINOS EN PASTOREO Producción Animal Ing. Agr. (MSc) Pablo Rovira Programa Nacional de Producción de Carne y Lana INTRODUCCIÓN Luego de un verano lluvioso probablemente

Más detalles

Consideraciones respecto a efectos de sequía y manejo de alimentación del rebaño lechero.

Consideraciones respecto a efectos de sequía y manejo de alimentación del rebaño lechero. Consideraciones respecto a efectos de sequía y manejo de alimentación del rebaño lechero. Con el propósito de apoyar la toma de decisiones a nivel predial y abordar los efectos de la prolongada sequía,

Más detalles

MEDIDAS PARA DISMINUIR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN RANCHOS GANADEROS

MEDIDAS PARA DISMINUIR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN RANCHOS GANADEROS MEDIDAS PARA DISMINUIR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN RANCHOS GANADEROS En forma frecuente, el sector de la ganadería extensiva en el estado Chihuahua está en zozobra por estar sufriendo una sequía. A pesar

Más detalles

LAS VENTAJAS DE COMPLEMENTAR EL PASTOREO CON UNA RACIÓN COMPLETA EN EL GANADO LECHERO

LAS VENTAJAS DE COMPLEMENTAR EL PASTOREO CON UNA RACIÓN COMPLETA EN EL GANADO LECHERO LAS VENTAJAS DE COMPLEMENTAR EL PASTOREO CON UNA RACIÓN COMPLETA EN EL GANADO LECHERO Esta es una estrategia eficiente, que permite mejorar la producción de leche y disminuir el riesgo de enfermedades

Más detalles

Cómo integrar forrajes conservados en unidades de producción ovina de cría

Cómo integrar forrajes conservados en unidades de producción ovina de cría Cómo integrar forrajes conservados en unidades de producción ovina de cría Pedro Arturo Martínez Hernández, Ph.D. Departamento de Zootecnia, Universidad Autónoma Chapingo. pedroarturo@correo.chapingo.mx

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS

ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M.Sc. INIA Carillanca. INTRODUCCION El manejo alimenticio de las vacas lecheras es uno de los factores que tiene mayor incidencia en la producción

Más detalles

Modelo Best Fed, de rentabilidad en lechería. Alejandro Scheuch Gerente de Consultoría Best fed

Modelo Best Fed, de rentabilidad en lechería. Alejandro Scheuch Gerente de Consultoría Best fed Modelo Best Fed, de rentabilidad en lechería. Alejandro Scheuch Gerente de Consultoría Best fed alejandro@bestfed.cl Costa Rica 2016 Volcán Calbuco Reglas de hoy: 1. Mí finca es especial. 2. Mis vacas

Más detalles

- Tipo de ganado y principales zonas productoras

- Tipo de ganado y principales zonas productoras Las actividades económicas Gana dería Tipo de ganado y principales zonas productoras LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Se conoce como actividad económica a toda aquella que realiza el hombre y de la cual obtiene

Más detalles

MANEJO ALIMENTARIO DEL EQUINO

MANEJO ALIMENTARIO DEL EQUINO MANEJO ALIMENTARIO DEL EQUINO Por Eduardo Porte Fernández Tanto el criador de caballos, como también quienes practican deportes ecuestres, continuamente se ven abocados a tener que solucionar estados anormales

Más detalles

USO EFICIENTE DE LOS FORRAJES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS BOVINOS. Héctor Anzola V., Ph. D. Facultad de Ciencias Agrarias.

USO EFICIENTE DE LOS FORRAJES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS BOVINOS. Héctor Anzola V., Ph. D. Facultad de Ciencias Agrarias. USO EFICIENTE DE LOS FORRAJES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS BOVINOS. Héctor Anzola V., Ph. D. Facultad de Ciencias Agrarias. Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. UNIDAD ANIMAL y CAPACIDAD DE CARGA 3. AFOROS COMO HERRAMIENTA

Más detalles

de vacas en lactancia

de vacas en lactancia Alimentación invernal de vacas en lactancia RACIONES PARA DIFERENTES NIVELES DE PRODUCCION Ernesto Jahn B. Ingeniero Agrónomo Ph.D. Programa Bovinos de Leche La alimentación del ganado, durante el período

Más detalles

En los sistemas de producción animal, independientemente del tamaño de la empresa, uno de los principales ítemes de costo lo

En los sistemas de producción animal, independientemente del tamaño de la empresa, uno de los principales ítemes de costo lo Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA Antecedentes económicos de la producción de forrajes en suelos regados de la

Más detalles

La recría se puede dividir en 4 etapas. Cada una tiene sus propias características de manejo.

La recría se puede dividir en 4 etapas. Cada una tiene sus propias características de manejo. Hoja informativa para productores. JUNIO 2008 Una recría eficiente. La meta es criar vaquillonas que estén listas para parir a los 22 24 meses. Y para eso es importante cuidar cada etapa en la vida de

Más detalles

USO EFICIENTE DE LOS FORRAJES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS BOVINOS. Héctor Anzola V., Ph. D. Facultad de Ciencias Agrarias.

USO EFICIENTE DE LOS FORRAJES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS BOVINOS. Héctor Anzola V., Ph. D. Facultad de Ciencias Agrarias. USO EFICIENTE DE LOS FORRAJES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS BOVINOS. Héctor Anzola V., Ph. D. Facultad de Ciencias Agrarias. Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. UNIDAD ANIMAL y CAPACIDAD DE CARGA 3. AFOROS COMO HERRAMIENTA

Más detalles

MANEJO DEL PASTOREO EN PASTURAS DE SECANO

MANEJO DEL PASTOREO EN PASTURAS DE SECANO PROYECTO Optimización de los sistemas pastoriles de producción ovina de la Región de O Higgins MANEJO DEL PASTOREO EN PASTURAS DE SECANO Este proyecto es financiado a través del Fondo de Innovación para

Más detalles

SILAJE DE PAPA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

SILAJE DE PAPA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL SILAJE DE PAPA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL Volver a: Silos Méd. Vet. José Luis Bodega*. 2010. Producir XXI, Bs. As., 18(224):32-38. *Especialista en Sanidad Animal jbodega@hotmail.com 02266-15662843. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

El uso del sorgo en la intensificación ganadera

El uso del sorgo en la intensificación ganadera El uso del sorgo en la intensificación ganadera Ing. Agr. (Mg. Sc.) Marcelo De León INTA Manfredi Coordinador Proyecto Nacional de Forrajes Conservados Profesor Asociado Nutrición Animal FCA UNC mdeleon@manfredi.inta.gov.ar

Más detalles

La Ganadería de Carne en Chile. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera

La Ganadería de Carne en Chile. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera La Ganadería de Carne en Chile Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera No todo el Mundo Tiene Acceso a una Buena Alimentación Qué es la carne? Según el código alimentario, es la parte comestible

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA GANADERÍA BOVINA EN PATAGONIA SUR

CARACTERIZACIÓN DE LA GANADERÍA BOVINA EN PATAGONIA SUR CARACTERIZACIÓN DE LA GANADERÍA BOVINA EN PATAGONIA SUR Ing. Agr. Esteban Guitart Fité*. 2008. EEA INTA Esquel, Carpeta Técnica, Economía Nº 9. *Técnico INTA Esquel. www.produccion-animal.com.ar Volver

Más detalles

ENGORDE DE CABRITOS CON PASTOS NATURALES DEL CASERÍO DE LA ARTEZA, DISTRITO DE LAS LOMAS, PIURA

ENGORDE DE CABRITOS CON PASTOS NATURALES DEL CASERÍO DE LA ARTEZA, DISTRITO DE LAS LOMAS, PIURA ENGORDE DE CABRITOS CON PASTOS NATURALES DEL CASERÍO DE LA ARTEZA, DISTRITO DE LAS LOMAS, PIURA Ing JORGE EDUARDO M. REYES OTERO. MSc. Ing LEIVY TATHIANA BALCÁZAR RAMÍREZ INTRODUCCIÓN - Actividad caprina

Más detalles

USO DE LA MARALFALFA EN LA PRODUCCIÓN OVINA

USO DE LA MARALFALFA EN LA PRODUCCIÓN OVINA USO DE LA MARALFALFA EN LA PRODUCCIÓN OVINA MVZ MANUEL DELGADO ESTRELLA; MVZ LUZ DEL CARMEN SOTO DÍAZ Los sistemas de producción ovina se encuentran distribuidos en prácticamente todo el territorio nacional.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA INTER-SIEMBRA DE KIKUYO CON RYEGRASS, EN ZONAS DONDE NO SE PUEDE MECANIZAR

RECOMENDACIONES PARA INTER-SIEMBRA DE KIKUYO CON RYEGRASS, EN ZONAS DONDE NO SE PUEDE MECANIZAR RECOMENDACIONES PARA INTER-SIEMBRA DE KIKUYO CON RYEGRASS, EN ZONAS DONDE NO SE PUEDE MECANIZAR Se debe aclarar que este tipo de siembras no es la más eficiente, pero funciona, ya que en la medida que

Más detalles

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach. Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo ervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.cl Objetivos biológicos del rebaño comercial de vacas de crianza.

Más detalles

Alimentación del Ovino en Sistemas extensivos

Alimentación del Ovino en Sistemas extensivos Tema 24.- Alimentación y manejo en el ganado ovino.- Alimentación de las reproductoras durante la cubrición, parto y lactación. Alimentación del morueco. Alimentación del cordero y futuros reproductores:

Más detalles

MANEJO NUTRICIONAL DE VACAS VACAS. Nutrición VACAS Vacas lecheras LECHERAS EN PERIODO DE SEQUIA ANEJO NUTRICIONAL DE LECHERAS EN PERIODO DE SEQUIA

MANEJO NUTRICIONAL DE VACAS VACAS. Nutrición VACAS Vacas lecheras LECHERAS EN PERIODO DE SEQUIA ANEJO NUTRICIONAL DE LECHERAS EN PERIODO DE SEQUIA MANEJO NUTRICIONAL DE VACAS LECHERAS EN PERIODO DE SEQUIA MMANEJO Fernando NUTRICIONAL Klein R DE Nutrición VACAS Vacas lecheras LECHERAS EN PERIODO DE SEQUIA ANEJO NUTRICIONAL DE VACAS LECHERAS EN PERIODO

Más detalles

Fomento Ganadero 2015

Fomento Ganadero 2015 Fomento Ganadero 2015 I. Manejo Postproducción Pecuario Nombre Concepto Monto Máximo Apertura Cierre Anexos Infraestructura, Maquinaria y Equipo Postproductivo Pecuario Infraestructura, Maquinaria y Equipo

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Capitulo 7 FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Volver a: Fisiología digestiva y manejo del alimento www.produccion-animal.com.ar INTRODUCCIÓN Una oportunidad real de controlar los costos en la producción bovina

Más detalles

01/06/2018. Forrajes y alimentos para el ganado. Dr. Claudio Machado (MV.M.Sc.PhD) IPA Miles de Millones de años.

01/06/2018. Forrajes y alimentos para el ganado. Dr. Claudio Machado (MV.M.Sc.PhD) IPA Miles de Millones de años. Forrajes y alimentos para el ganado Temperatura Dr. Claudio Machado (MV.M.Sc.PhD) IPA 2018 Miles de Millones de años 1 Nutrientes del pasto y variación durante el año Nutrientes del pasto Carbohidratos

Más detalles

El ganado bovino, como toda especie

El ganado bovino, como toda especie Podemos hablar de estrés calórico en Chile? Sabiendo que en Chile no existen muchos antecedentes sobre estrés calórico en las diferentes macrozonas lecheras, el Consorcio Lechero, a través de su Programa

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y MANEJO ANIMAL DURANTE LOS PERÍODOS DE FALTA DE FORRAJES DE LAS PRADERAS

ALIMENTACIÓN Y MANEJO ANIMAL DURANTE LOS PERÍODOS DE FALTA DE FORRAJES DE LAS PRADERAS ALIMENTACIÓN Y MANEJO ANIMAL DURANTE LOS PERÍODOS DE FALTA DE FORRAJES DE LAS PRADERAS GERMÁN KLEE G. INGENIERO AGRÓNOMO 16 de septiembre de 1999 Aún hay localidades aisladas al interior de Lonquimay 10

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE MANEJO DEL PASTOREO. Prof. Giorgio Castellaro G. Ing. Agr. M.Sc.

ASPECTOS BÁSICOS DE MANEJO DEL PASTOREO. Prof. Giorgio Castellaro G. Ing. Agr. M.Sc. ASPECTOS BÁSICOS DE MANEJO DEL PASTOREO. Prof. Giorgio Castellaro G. Ing. Agr. M.Sc. gicastel@uchile.cl Sistema de pastoreo: Manipulación del ganado en el pastizal, de acuerdo con un simple calendario

Más detalles

ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS ALIMENTACIÓN CASTELLANO 01

ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS ALIMENTACIÓN CASTELLANO 01 ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS Un cuidador de ganado habitualmente realiza las siguientes tareas: Atención a los animales: los transporta y maneja con seguridad, atiende su alimentación, almacena y prepara

Más detalles

FRECUENCIA DE SUPLEMENTACIÓN INVERNAL EN CAMPO NATURAL

FRECUENCIA DE SUPLEMENTACIÓN INVERNAL EN CAMPO NATURAL FRECUENCIA DE SUPLEMENTACIÓN INVERNAL EN CAMPO NATURAL SU APLICACIÓN EN LA RECRÍA DE MACHOS Ing. Agr. Ximena Lagomarsino Ing. Agr. Santiago Luzardo JORNADA DE SUPLEMENTACIÓN EN BOVINOS Y OVINOS INIA SALTO

Más detalles

Mejoramiento de un Sistema de Pastizales

Mejoramiento de un Sistema de Pastizales Mejoramiento de un Sistema de Pastizales Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera Introducción a la Agricultura 2012 I. Ordenación del territorial II. Definición de las especies III. Elaboración

Más detalles

Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR)

Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR) CORTINAS CORTAVIENTOS FORESTALES: Una Alternativa Agroforestal de beneficio para la Agricultura Antecedentes Generales sobre Cortinas Cortavientos Forestales, Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO CLORIVEN 20 mg/ml 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: Sustancia activa: Clortetraciclina

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA DE RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Maracay

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA DE RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Maracay UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA DE RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Maracay EJERCICIOS DE PASTOREO - Práctica - OBJETIVOS Conocer y

Más detalles

Características de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) Introducción. Le gusta vivir en un clima templado, con una T de 18 a 22 C. aprox.

Características de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) Introducción. Le gusta vivir en un clima templado, con una T de 18 a 22 C. aprox. Lombricultura Autora: Carola Donoso Castro Corporación El Canelo de Nos Fuente: Libro Las Lombrices, Ing. Agr. Américo C. Meinicke Cuaderno de Divulgación Técnica Lombricultura. Gobierno de Chile, Febrero

Más detalles

Programa de Alimentación Para Ovinos

Programa de Alimentación Para Ovinos Programa de Alimentación Para Ovinos INTRODUCCION Hace treinta años surge Productores Agropecuarios Tepexpan, S. A. De C.V. Con el objetivo De atender las necesidades de un grupo de avicultores. Nace con

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

Rendimiento, Consumo y Eficiencia de Uso

Rendimiento, Consumo y Eficiencia de Uso Rendimiento, Consumo y Eficiencia de Uso Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Modulo de Producción de Leche Mayo 2011 En los predios de la región existen condiciones particulares de producción,

Más detalles

NECESIDADES MINERALES DE LOS BOVINOS

NECESIDADES MINERALES DE LOS BOVINOS NECESIDADES MINERALES DE LOS BOVINOS Guillermo A. Bavera. 2000. Suplementación mineral del bovino a pastoreo y referencias en engorde a corral, Ed. del autor, Río Cuarto, cap. 9:134-139. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU. Publicaciones INIA Quilamapu

ANÁLISIS ECONÓMICO INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU. Publicaciones INIA Quilamapu Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INIA QUILAMAPU ANÁLISIS ECONÓMICO DE UN SISTEMA VACA-TERNERO EN PRECORDILLERA

Más detalles

Forrajes conservados de calidad. Micro silos una alternativa para pequeños productores

Forrajes conservados de calidad. Micro silos una alternativa para pequeños productores Forrajes conservados de calidad. Micro silos una alternativa para pequeños productores PUEYO, Juan 1, FONSECA, Juan 2, BURNS, Jorge, JAZMÍN, Mario Paraná, miércoles 22 de diciembre de 2010 El principal

Más detalles

GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Los Consejos de Prudencia son frases que describen la medida o medidas recomendadas para minimizar o evitar los efectos adversos causados por la exposición a una sustancia o mezcla peligrosa durante su

Más detalles

Conozca y aprenda a manejar su pradera en otoño. Julián Parga M. Ing. Agr. D.E.A.

Conozca y aprenda a manejar su pradera en otoño. Julián Parga M. Ing. Agr. D.E.A. Conozca y aprenda a manejar su pradera en otoño Julián Parga M. Ing. Agr. D.E.A. jmpargam@gmail.com Importancia de la pradera en la alimentación de vacas lecheras Zona sur de Chile: Condiciones edafoclimáticas

Más detalles

Cartilla 2. Protección de fuentes de agua

Cartilla 2. Protección de fuentes de agua Cartilla 2 Protección de fuentes de agua Título: Cartilla 2: Protección de fuentes de agua Depósito Legal: 1-2-439-16 P.O. Autoridades: Alexandra Moreira López Ministra de Medio Ambiente y Agua Carlos

Más detalles

ALGUNOS FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL MANEJO DEL OVINO EN SISTEMAS MIXTOS EXTENSIVOS

ALGUNOS FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL MANEJO DEL OVINO EN SISTEMAS MIXTOS EXTENSIVOS ALGUNOS FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL MANEJO DEL OVINO EN SISTEMAS MIXTOS EXTENSIVOS Introducción A los efectos de evaluar un conjunto de técnicas, aplicadas simultáneamente, sobre la producción de

Más detalles

CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA

CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA La ceniza volcánica se compone de finas partículas de roca volcánica fragmentada (de menos de 2 mm de diámetro). La lluvia de cenizas produce pocos efectos adversos sobre la salud,

Más detalles

Banco forrajero energético (pastos de corte)

Banco forrajero energético (pastos de corte) 2 Los bancos forrajeros Los bancos forrajeros que dan energía al ganado (pastos de corte) y los dan proteína al ganado (leguminosas), se siembra para garantizar al ganado comida, en calidad y cantidad,

Más detalles

BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO correspondiente a la primera decena del mes de diciembre Nº Chaco

BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO correspondiente a la primera decena del mes de diciembre Nº Chaco BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO correspondiente a la primera del mes de diciembre Nº 1222 Chaco Contenido 1. CUADRO DE INFORMACIÓN Y PRONÓSTICOS AGROMETEOROLÓGICOS. 2. RESUMEN AGROMETEOROLÓGICO 3. ANALISIS DE

Más detalles

Carne + Lana + Piel LECHE. 25% del producto final proviene de la CARNE

Carne + Lana + Piel LECHE. 25% del producto final proviene de la CARNE OVINO LECHERO Cualquier animal de esta especie susceptible de proporcionar regularmente una cantidad de leche para consumo humano, además de la necesaria para alimentar a las crías Carne + Lana + Piel

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS EN APOYO A LA CAPRINOCULTURA Y OVINOCULTURA

POLÍTICAS PÚBLICAS EN APOYO A LA CAPRINOCULTURA Y OVINOCULTURA POLÍTICAS PÚBLICAS EN APOYO A LA CAPRINOCULTURA Y OVINOCULTURA Coordinación General de Ganadería MVZ FRANCISCO JOSÉ GURRÍA TREVIÑO @franciscogurria Octubre 2015 Pachuca, Hgo. Proyección de demanda por

Más detalles

Sistemas de Producción de Carne. Rolando Demanet Filippi

Sistemas de Producción de Carne. Rolando Demanet Filippi Sistemas de Producción de Carne Rolando Demanet Filippi Existencia de Ganado por Región y Especie Número de Cabezas Región Bovinos Ovinos Porcinos Caprinos Equinos Camélidos Total % Caballares Mulares

Más detalles

Estado de sus inversiones ganaderas al 01 de Mayo del 2011

Estado de sus inversiones ganaderas al 01 de Mayo del 2011 Estado de sus inversiones ganaderas al 01 de Mayo del 2011 Introducción Ing.Agr. Andrés De Grossi Gerente Ganadero Presentamos a los integrantes de la Comisión de Asuntos Rurales, un nuevo resumen trimestral,

Más detalles

Si se necesita consejo médico, tener a mano el envase o la etiqueta.

Si se necesita consejo médico, tener a mano el envase o la etiqueta. http://www.msds-europe.com P101 Si se necesita consejo médico, tener a mano el envase o la etiqueta. P102 Mantener fuera del alcance de los niños. P103 Leer la etiqueta antes del uso. P201 Solicitar instrucciones

Más detalles

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta.

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta. SUPER-MIN Rojo BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN ANÁLISIS % Fósforo 8.00 Calcio 10.00 Calcio Magnesio no más de 10.50 1.60 Potasio Fierro 0.42 0.20 Fósforo, calcio, cloro, magnesio, potasio, sodio, zinc,

Más detalles

BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO correspondiente a la primera decena del mes de enero Nº Chaco

BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO correspondiente a la primera decena del mes de enero Nº Chaco BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO correspondiente a la primera del mes de enero Nº 1243 Chaco Contenido 1. CUADRO DE INFORMACIÓN Y PRONÓSTICOS AGROMETEOROLÓGICOS. 2. RESUMEN AGROMETEOROLÓGICO 3. ANALISIS DE RIESGO

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN EL MODELO DE PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA. Victor Valencia B

CRITERIOS DE DECISIÓN EN EL MODELO DE PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA. Victor Valencia B CRITERIOS DE DECISIÓN EN EL MODELO DE PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA. Victor Valencia B Escenario Mundial Últimos 10 años el comercio internacional de carne bovina creció un 30%. Cambios estructurales en oferta.

Más detalles

Balance Forrajero. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera. Temuco, 21 de Noviembre de 2013

Balance Forrajero. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera. Temuco, 21 de Noviembre de 2013 Balance Forrajero Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera Temuco, 21 de Noviembre de 2013 Una de las claves de la planificación a nivel predial es balancear el aporte de la pradera con los requerimientos

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (Según Reglamento 1907/2006)

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (Según Reglamento 1907/2006) FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (Según Reglamento 1907/2006) Ficha nº: FSD 00.353 Fecha de creación: 22 de Agosto de 2.008 Fecha revisión: Edición: 1 1.- Identificación de Sustancia/Preparado y Empresa. Identificación

Más detalles

HIDROPROTECCION S.A. HOJA DE SEGURIDAD

HIDROPROTECCION S.A. HOJA DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO QUIMICO Y LA COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: QUITAGRAFITTI FORTE Strippers y Especialidades Químicas Hidroprotección S.A Autopista Norte No. 169-25

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2006 MODIFICADO (Aprobado con Resolución de Consejo de Facultad Nº FZ-UNC)

PLAN DE ESTUDIOS 2006 MODIFICADO (Aprobado con Resolución de Consejo de Facultad Nº FZ-UNC) PLAN DE ESTUDIOS 2006 MODIFICADO (Aprobado con Resolución de Consejo de Facultad Nº 021-2009-FZ-UNC) PRIMER AÑO I CICLO - Métodos y Técnicas de Estudio 2 2 3 - Sin Pre Requisito - Química Inorgánica 2

Más detalles

Teléfono 56-32-2268200 Teléfono 56-32-2268212 (fijo) 56-32-8-6622209 (móvil) Sección 2: Composición / Ingredientes

Teléfono 56-32-2268200 Teléfono 56-32-2268212 (fijo) 56-32-8-6622209 (móvil) Sección 2: Composición / Ingredientes GRANALLA DE COBRE HOJA 1 de 9 Sección 1: Identificación del Producto y del Proveedor Nombre del producto: Granalla de Cobre Código del producto: ----------------------- Proveedor: Teléfono Emergencia:

Más detalles