REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 360ª. Sesión 121ª, en martes 8 de enero de 2013 (Ordinaria, de a 14.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 360ª. Sesión 121ª, en martes 8 de enero de 2013 (Ordinaria, de 11.14 a 14."

Transcripción

1 REPÚBLICA DE CHILE LEGISLATURA 360ª Sesión 121ª, en martes 8 de enero de 2013 (Ordinaria, de a horas) Presidencia de los señores Monckeberg Díaz, don Nicolás, y Marinovic Solo de Zaldívar, don Miodrag. Secretario, el señor Álvarez Álvarez, don Adrián. Prosecretario, el señor Landeros Perkič, don Miguel. REDACCIÓN DE SESIONES PUBLICACIÓN OFICIAL

2 2 ÍNDICE I.- ASISTENCIA II.- APERTURA DE LA SESIÓN III.- ACTAS IV.- CUENTA V.- ORDEN DEL DÍA VI.- PROYECTOS DE ACUERDO VII.- INCIDENTES VIII.- ANEXO DE SESIÓN IX.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA X.- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA XI.- PETICIONES DE OFICIO. ARTÍCULOS 9 Y 9 A DE LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO NACIONAL.

3 SESIÓN 121ª, EN MARTES 8 DE ENERO DE ÍNDICE GENERAL I. Asistencia II. Apertura de la sesión Minuto de silencio en memoria de matrimonio Luchsinger Mackay, fallecido en ataque incendiario a su domicilio en Región de La Araucanía Minuto de silencio en memoria de víctimas de la violencia en Región de La Araucanía III. Actas IV. Cuenta Pág. - Envío de proyecto a Comisión de Trabajo y Seguridad Social V. Orden del Día. - Establecimiento del Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y creación de la Agencia Nacional de Protección Civil. Primer trámite constitucional Creación de la circunscripción senatorial de Región de Arica y Parinacota. Proposición de la Comisión Mixta (Votación pendiente) VI. Proyectos de acuerdo. - Envío de proyecto sobre fuero laboral a padres cuyos hijos padezcan una enfermedad grave Incorporación de las convivientes de víctimas de violaciones a los derechos humanos o de violencia política a régimen de pensiones y beneficios de la Ley Valech VII. Incidentes. - Aplicación de reajuste de sector público a remuneraciones de funcionarios del Hospital Militar de Santiago. Oficio Restitución de cupos en programa pro empleo en favor de trabajadores de Osorno. Oficios Entrega de subsidios a comités de vivienda de Machalí y Doñihue. Oficios Solución en materia de riego para agricultores de Lolol y Pumanque. Oficio Priorización de comité habitacional Shangrilá, de Chillán, en proceso de entrega de viviendas. Oficio Entrega de recursos para construcción de pozos e implementación de sistema de agua potable rural en comunas de Mulchén, Nacimiento y Negrete. Oficios... 63

4 4 - Felicitaciones a establecimientos educacionales del distrito N 54 por destacados resultados en la prueba de selección universitaria. Oficios Cumplimiento de compromiso de campaña sobre destino de parte de los recursos del cobre en favor de Calama. Oficio VIII. Anexo de sesión. Comisión Especial de Solicitudes de Información y de Antecedentes Información sobre eventuales prácticas antisindicales en Enami. Oficios Reincorporación de trabajador a empresa Ingevec. Oficios Antecedentes sobre reducción de presupuesto de proyecto de pavimentación de aceras en localidad de Villaseca, comuna de Vicuña. Oficios Respuesta de ministros de Obras Públicas y de Vivienda a petición de audiencia. Oficios Revocación de traslado de trabajadores de ONG Baruc, de Curanilahue, a otras organizaciones. Oficios Prioridad a firma de convenio para compra de terreno de toma Ricardo Lagos, de Curanilahue. Oficios Impulso a estrategia en materia de conectividad a favor de Región de Los Ríos. Oficios Información sobre disponibilidad de médicos geriatras en Servicio de Salud de Valdivia y política nacional en esta materia. Oficio Información sobre calendario de elaboración de norma de emisión de ondas electromagnéticas. Oficio Investigación de presunto acoso psicológico contra alumna de Universidad Santo Tomas, sede Osorno. Oficios Celeridad a proyecto de construcción de pasarela en sector Paso El León, de Cochamó. Oficios Tardanza en respuesta de contralor general de la República a oficios sobre peticiones de investigación e información. Oficio Cierre temporal de faenas de proyecto Pascua Lama, de Barrick, por afectación del medio ambiente en Región de Atacama. Oficios Aumento de recursos para programa de caminos básicos en provincia de Malleco, Región de La Araucanía. Oficios Investigación por despidos en Municipalidad de Lonquimay. Oficio Pronunciamiento acerca de legalidad de instrucciones de intendente de La Araucanía en relación con competencias de comités de agua potable rural. Oficios Información sobre suspensión de pago de pensión con garantía estatal a ciudadano de comuna de Victoria. Oficios Pág.

5 SESIÓN 121ª, EN MARTES 8 DE ENERO DE IX. Documentos de la Cuenta. - Mensajes de S.E. el Presidente de la República por los cuales da inicio a la tramitación de los siguientes proyectos: 1. el que Adapta normas laborales al ámbito del turismo. (boletín N ). ( ) el que Modifica el plazo para el reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diesel para las empresas de transporte de carga, y modifica otros aspectos de este mecanismo. (boletín N ). ( ) el que Modifica la ley N que crea Juzgados de Policía Local en las comunas que indica, con el objeto de precisar el momento para la instalación de Juzgados de Policía Local. (boletín N ). ( ) Oficio de S. E. el Presidente de la República mediante el cual hace presente la urgencia discusión inmediata, para el despacho del proyecto que Modifica el plazo para el reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diesel para las empresas de transporte de carga, y modifica otros aspectos de este mecanismo. (boletín N ). ( ) Oficio de S. E. el Presidente de la República por el cual comunica que ha resuelto no hacer uso de la facultad que le confiere el inciso primero del artículo 73 de la Constitución Política de la República respecto del proyecto que Modifica Ley N , en materia de ambientes libres de humo de tabaco.. (boletín N ). ( ) Informe de la Comisión Especial Investigadora acerca de las actuaciones y responsabilidades de los organismos del Gobierno en el denominado Caso Bombas. En Tabla Informe de la Comisión Especial encargada de efectuar una revisión sobre la administración de Codelco. En Tabla Oficios del Tribunal Constitucional por los cuales pone en conocimiento de la Cámara de Diputados los siguientes requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad: 8. artículo 25 inciso primero del Código del Trabajo. Rol INA. (7976) artículo 3 letra a) del Decreto con Fuerza de Ley N 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Rol INA. (7981) X. Otros documentos de la Cuenta. - Oficio de la Subsecretaría de Obras Públicas por el cual responde a informe realizado por la Comisión Investigadora Encargada de analizar las extracciones ilegales de agua y áridos en los ríos del país. (3457). - Comunicación enviada por el jefe de bancada de la Democracia Cristiana por la cual informa que el diputado señor Mario Venegas, actual sub jefe de bancada, participará en las reuniones de Comités Parlamentarios y en la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento. Pág.

6 6 - Comunicación de la jefa de bancada de diputados de Partido Por la Democracia por la cual informa que el Diputado señor Orlando Vargas reemplazará a la Diputada señora Adriana Muñoz, en la Comisión Investigadora sobre el Plan Frontera Norte. Respuestas a oficios. Ministerio de Interior: - Diputado Silber, Remitir la nómina completa de funcionarios y personas que ingresaron a las dependencias ministeriales de calle Agustinas N 1350, Santiago, el día 6 y 7 de octubre en curso, indicando en cada caso, la hora de entrada y salida y el motivo de la visita. (21704 al 8824). - Diputado Chahín, Solicita informar acerca del estado de tramitación y resolución de la pensión de viudez solicitada por la señora María Teresa Arias Ruiz en virtud de lo dispuesto en la ley N , sobre beneficios previsionales por gracia para personas exoneradas por motivos políticos. (21926 al 7153). - Diputado Chahín, Solicita informar sobre el estado de tramitación de la resolución que legitima la concesión de la pensión no contributiva de viudez a la señora María Teresa Arias Ruiz. (21926 al 8066). - Diputada Molina doña Andrea, Se sirva agilizar los trámites de resolución, con el objeto que el señor Juan Andrés Saavedra Rivera, pueda obtener pensión no contributiva, en su calidad de exonerado político. (21927 al 3898). - Diputada Zalaquett doña Mónica, Fiscalización de idoneidad de personas que tienen armas inscritas (21928 al 7394). - Diputado Monckeberg don Cristián, Requerir de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito la evaluación de las condiciones de seguridad en las carreteras nacionales; el nivel de cumplimiento de los estándares de seguridad internacionales en las carreteras concesionadas nacionales, y el número de accidentes en que los vehículos han traspasado las barreras de contención, distinguiendo si hubo resultados fatales, y si se trató de contenciones centrales o laterales, desde el año 2000 a la fecha. (21931 al 6553). - Diputado Jaramillo, Informar la labor que desarrolla la Oficina de Prevención del Delito, de la comuna de la Unión, Región de Los Ríos y remitir la nómina de los funcionarios que laboran en ella. (2669 al 9109). Ministerio de Relaciones Exteriores: - Diputada Isasi doña Marta, Solicita tenga a bien adoptar las medidas que sean procedentes respecto de las situación que se describe en la solicitud adjunta. (15155 al 4403). Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: - Diputado Baltolu, Solicita información detallada sobre la iniciativa que busca implementar el proceso de certificación del orégano de Putre, particularmente, los plazos de ejecución y montos que se invertirán en dicho proyecto. (10938 al 9238).

7 SESIÓN 121ª, EN MARTES 8 DE ENERO DE Diputado Espinoza don Fidel, Solicita la remisión de la nómina de las iniciativas seleccionadas en el concurso de proyectos dirigidos a la pesca artesanal de recursos bentónicos y demersales, como asimismo, de aquellas seleccionadas en el concurso de emprendimientos con enfoque de género, ambos en el marco del programa de fomento productivo y desarrollo para la pesca artesanal de la Región de Los Lagos. (117 al 9268). Ministerio de Hacienda: - Diputado Ceroni, Disponer que se agilice, en cuanto fuere procedente, el pago del seguro por terremoto contratado con el Banco Estado por don Carlos Cisternas Morales, para su vivienda ubicada en Villa Doña Pilar Dos Pasajes 14 casa número 1147, de la ciudad y comuna de Parral, Región del Maule, la que habría sufrido severos daños con motivo del terremoto del 27 de febrero de (3228 al 4170). - Proyecto de Acuerdo 502, Solicita incrementar los aportes a regiones provenientes del Royalty Minero, mejorar sus mecanismos de distribución local y ampliar la naturaleza de proyectos susceptibles de ser financiados. (3290). Ministerio de Educación: - Diputado Robles, Solicita disponer se proceda al registro como sicopedagoga de la educadora de párvulos señora Silvia Riveros González, quien obtuvo la mencionada especialización en el año 1999 en la Universidad Central; e informar las gestiones realizadas sobre el particular a esta Corporación. (610 al 7834). Ministerio de Defensa Nacional: - Diputada Molina doña Andrea, Adoptar las medidas que fueren necesarias con el objeto de impedir que naves extranjeras realicen operaciones de desembarco en territorio nacional, con fines turísticos o de otra índole, sin los debidos procedimientos de inmigración; en forma particular, se estarían realizando tales actividades en el estrecho de Magallanes, en las que empresas de cruceros desembarcarían pasajeros con embarcaciones propias y sin las debidas autorizaciones de trabajo, infringiendo de este modo tanto normas migratorias como tributarias y laborales. (3199 al 4211). Ministerio de Obras Públicas: - Diputado Espinoza don Fidel, Informar sobre motivos de postergación de proyecto de asfaltado de tramo de camino costero entre Chacao y Linao (3475 al 8126). - Diputado Chahín, Solicita reconsiderar lo planteado en el Ordinario N 1705, de la Subsecretaria de Obras Públicas, de fecha 19 de junio de 2012, en respuesta al oficio N 6112, de esta Cámara, de 3 de abril de 2012 y, en definitiva, acoger favorablemente la posibilidad de implementar un Esquema de Seguridad Vial en Zonas de Escuela frente a la escuela Luis Cruz Martínez, en la comuna de Curacautín; e informar sobre lo antes solicitado a esta Corporación. (3476 al 7717).

8 8 - Diputado De Urresti, Informar el estado de ejecución en que se encuentran los caminos indígenas Huillicoihue Alto y Collicoihue Alto, ubicados en la comuna de Máfil, Región de los Ríos. (3477 al 8861). - Diputado Espinoza don Fidel, Factibilidad de instalar barreras de contención en la ruta Llanquihue-Totoral, en zona de laderas cercana al lago Llanquihue. (3478 al 8639). - Diputado Chahín, Solicita informar sobre todos los procesos de licitación y adjudicación de los programas de conservación global por desarrollar en las comunas de Curacautín, Lonquimay y Vilcún; asimismo, respecto de los motivos por los que no están operativos los contratos de conservación global, y de los plazos estimados para su ejecución; y, además, remita el detalle de las maquinarias disponibles antes de la emergencia climática que afecta a la zona y, también, de las utilizables en esas comunas, en la misma época, el año próximo pasado (3501 al 4101). - Diputado Díaz don Marcelo, Solicita disponer se realice una investigación, remitiendo sus conclusiones a esta Cámara, sobre las condiciones de mantención del camino interior de la localidad de la Calera, en el Valle del Elqui, y sobre eventuales irregularidades relacionadas con la ubicación de señalética en el sector del cruce de la mencionada localidad y la Ruta D-41, con posterioridad al accidente automovilístico que en ese lugar, el 21 de mayo próximo pasado, costó la vida de integrantes de una familia de la zona. (3502 al 6871). - Diputado Espinoza don Fidel, Remitir los antecedentes relativos a las denuncias por millonarias pérdidas que se habrían producido por la eventual mala construcción y fallas estructurales de un pontón flotante con puente basculante para la bahía de Chaitén, Región de Los Lagos el que actualmente no funcionaría; asimismo, se señalen las acciones a desarrollar por ese ministerio de Obras Públicas, respecto de dicha situación. (3512 al 8854). - Diputado De Urresti, Acciones que ha llevado a efecto el Ministerio de Obras Públicas para lograr los acuerdos necesarios con las asociaciones de comunidades indígenas de Valdivia y Mariquina que permitan concretar el proyecto de mejoramiento de la plataforma de fortificación del fuerte Niebla, de Valdivia. (3513 al 8776). Ministerio de Agricultura: - Diputado Espinoza don Fidel, Remitir copia de todos los antecedentes y de los resultados del Catastro Frutícola 2012, en especial, el correspondiente a la Región de Los Lagos; y, asimismo señalar los indicadores de aumento de la superficie frutal, y, precisando las especies que presentan mayor aumento en número de hectáreas plantadas en cada una de sus provincias. (1097 al 9148).

9 SESIÓN 121ª, EN MARTES 8 DE ENERO DE Diputado Espinoza don Fidel, Informar el cronograma de implementación, a lo largo del país, del nuevo mecanismo denominado Tarjeta Agroexpress, administrado por el BancoEstado; como asimismo, indicar el número potencial de beneficiarios que tendrá en la Región de Los Lagos y la fecha aproximada de su puesta en operación en cada una de sus provincias. (1099 al 9149). Ministerio de Trabajo y Previsión Social: - Diputado De Urresti, Copia de su intervención, en la que se refiere a la participación del señor Subsecretario del Trabajo, el día 8 de octubre de los corrientes, en el acto de proclamación como candidato a la reelección del señor alcalde de Panguipulli. (333 al 4157). - Diputado De Urresti, Copia de su intervención, en la que se refiere a la participación del señor Subsecretario del Trabajo, el 8 de octubre de los corrientes, en el acto de proclamación como candidato a la reelección del señor alcalde de Panguipulli. (333 al 4158). Ministerio de Salud: - Diputado Sandoval, Analizar la posibilidad de destinar los recursos provenientes del descuentos del 2% por concepto de licencias médicas que se realiza a los jubilados y montepiados, a implementar un Banco Nacional de Medicamentos para el Adulto Mayor; al aumento de especialistas en geriatría, y a la creación de más centros geriátricos en los servicios públicos del país, e informe de sus gestiones a esta Corporación. (3979 al 6721). - Diputado Rosales, Informar cuáles han sido las medidas adoptadas por la autoridad de salud para mitigar el impacto ambiental que se estaría produciendo en el Río Laja, Salto del Laja y a agricultores de la zona Campanario de la Provincia de Ñuble, Región del Biobío, con motivo del derrame de aguas servidas provenientes de la planta de tratamiento existente en el sector, y que habría dejado de funcionar el 27 de febrero de (3980 al 8869). - Diputado Espinosa don Marcos, Disponer las medidas que fueren necesarias para mantener una correcta coordinación con las municipalidades e implementar programas de control canino a través de capacitaciones y apoyo en general, para solucionar el problema del alto número de perros vagos deambulando en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, las que se aplicarían hasta la fecha de promulgación de la ley de tenencia responsable de animales. (3981 al 4216). - Diputado Farías, Recursos financieros para licitar el estudio de factibilidad del proyecto de reposición del hospital San Luis, de Buin. (3983 al 8492). - Diputado Díaz don Marcelo, Carencia de pediatras durante los fines de semana y festivos en el hospital de La Serena e información de si se trata de un hecho puntual o responde a un problema estructural del mencionado hospital. (3984 al 8743).

10 10 - Diputado Vilches, Requiere se informe sobre el plazo para la conclusión de la investigación sumaria que se instruye por eventuales maltratos al personal del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó. (3985 al 9047). - Diputado Espinoza don Fidel, Proceso de normalización del hospital de Quellón. (3987 al 9170). - Diputado Robles, Problemas que enfrenta el hospital de Vallenar debido a que el Ministerio de Salud y el Fondo Nacional de Salud no le proporcionan los recursos que requiere para pagar las prestaciones que se hacen a sus pacientes en centros privados o en otros servicios del sistema público de salud mediante el Plan Auge, lo que redunda en que los pacientes de dicho hospital no son atendidos en otros establecimientos cuando la gravedad o complejidad del caso lo justifica. Pagos efectuados al hospital de Vallenar, oportunidad en que se han entregado los recursos correspondientes a pacientes que son derivados a otros establecimientos de salud y tiempo que tarda esta transferencia de recursos. (4029 al 8782). - Diputado Jarpa, Informar sobre la factibilidad de que las ex funcionarias del Hospital Clínico Hermida Martín de Chillán, Región del Biobío, que fueron excluidas del programa de bonificaciones por incentivo al retiro, daño provisional y post laboral, contenidas en las leyes N , N y N , sean incluidas en los programas venideros de bonificación estatal. (4030 al 8860). - Diputado Espinoza don Fidel, Remitir información detallada respecto de todos los casos de aparición de la bacteria Clostridium Difficile, en la Región de Los Lagos, en los últimos tres años, indicando el recinto asistencial en el que se hubiere detectado y las medidas adoptadas en cada uno de ellos para enfrentarla y prevenirla, como también de las medidas adoptadas para precaver otro tipo de infecciones hospitalarias. (4031 al 9033). - Diputada Sepúlveda doña Alejandra, Informe respecto de la factibilidad de incorporar a doña Ana Luisa Silva Pinto, domiciliada en la comuna de Pichidegua, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, al programa de Obesidad Mórbida para que pueda someterse a una operación de by-pass gástrico. (4032 al 9120). - Diputado Araya, Ordenar se instruya un sumario administrativo en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y en particular en la Sucursal Antofagasta, con motivo del reclamo presentado por funcionarias de dicho organismo ante la Dirección de Fonasa Antofagasta y ante la Contraloría Regional Antofagasta, por cuanto se les estaría negado el acceso al beneficio económico por concepto de sala cuna, situación que también se estaría produciendo en el resto de las sucursales de ese servicio en el país. (4033 al 4221). - Diputada Cristi doña María Angélica, Remita la información detallada en la solicitud adjunta, referida a los recursos provenientes de las multas, conforme a lo preceptuado en el artículo 57 de la ley N , sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas. (4034 al 8091).

11 SESIÓN 121ª, EN MARTES 8 DE ENERO DE Diputada Isasi doña Marta, Solicita disponer se realice un estudio sobre la calidad del aire en las poblaciones aledañas a las piscinas de aguas servidas en la comuna de Alto Hospicio. (4035 al 4086). - Diputado Meza, Informe sobre todas las licitaciones efectuadas en la Región Metropolitana en 2011 y lo que va de 2012, particularmente aquellas hechas para implementar los servicios del hospital de Maipú, con señalamiento de cuándo y para qué se llamó a licitación, individualización de los oferentes, indicación de servicios y equipamiento licitado, criterios de asignación y nombre de los adjudicatarios. (7872 al 8770). - Proyecto de Acuerdo 647, Solicita a S.E. el Presidente de la República que incorpore terapias biológicas para el tratamiento de la artritis reumatoide. (4090). Ministerio de Minería: - Diputado Rivas, Remitir información detallada en relación con el yacimiento minero Disputada de Las Condes. (279 al 8485). Ministerio de Vivienda y Urbanismo: - Diputado Sabag, Se informe sobre la situación de los títulos de dominio de vecinos de la Villa Esperanza de Cocharcas, en la comuna de San Carlos, que recibieron sus viviendas el año 2005, luego de la subdivisión de un terreno de propiedad municipal; y, asimismo, respecto de la situación de las postulaciones a subsidio habitacional de las familias del comité de vivienda Villa Nueva Aurora, de la localidad de Santa Clara, en la comuna de Bulnes. (614 al 8723). - Diputado Sandoval, Instruir que se exima de algunos de los requisitos para postular al Fondo Solidario de Vivienda a los comités habitacionales Esperanza y Vida de Blanco, Enfrentando el Futuro, de Villa Ortega y Ñirhuao de Villa Ñirehuao, todos de la comuna de Coyhaique, Región de Aysén, en virtud de las disposiciones del artículo 21 del Decreto Supremo N 49 de Vivienda y Urbanismo, Fondo Solidario de Elección de Viviendas y en consideración a que las variaciones automáticas de los puntajes de la Ficha de Protección Social, habría dejado fuera del programa a muchos de sus integrantes. (615 al 4139). Ministerio Secretaría General de la Presidencia: - Diputado Van Rysselberghe, Informar las eventuales medidas contempladas por el Gobierno con el objeto de incentivar el sufragio en las futuras elecciones. (2261 al 9121). - Diputado Cerda, Solicita tenga a bien considerar hacer uso de la facultad que establece el artículo 71 de la Constitución Política de la República, en la tramitación del proyecto de ley sobre plebiscito y consultas de carácter comunal, boletín N , en consideración del rechazo a la propuesta de la Comisión Mixta, por parte del Senado. (6 al 4341).

12 12 - Diputado Cerda, Solicita se tenga a bien considerar hacer uso de la facultad que establece el artículo 71 de la Constitución Política de la República, en la tramitación del proyecto de ley sobre plebiscito y consultas de carácter comunal, boletín N , en consideración del rechazo a la propuesta de la Comisión Mixta, por parte del Senado. (6 al 4348). Ministerio Público: - Diputado Monckeberg don Nicolás, Solicita informe sobre las materias que se señalan en la solicitud adjunta, en relación con la autenticidad de documentos emitidos por el Ministerio Público (777 al 9398). Ministerio Medio Ambiente: - Diputado Espinosa don Marcos, Instruir se realicen los estudios pertinentes de impacto ambiental y ecológico de las costas de Tocopilla, Región de Antofagasta, las que, conforme al informe que habría realizado el Departamento de Medio Ambiente Acuático y Combate de la Contaminación, de la Gobernación Marítima de Antofagasta, la extracción de áridos con maquinaria y camiones en la orilla de la playa del sector Guanillos habría provocado un agotamiento del sustrato además de haberse extendido tal extracción hasta la orilla de la misma, afectando a la flora y fauna característica del sector por los cambios en las mareas y la inestabilidad del sustrato necesario para su subsistencia y, consecuencialmente a la actividad de pesca artesanal en la bahía. ( al 4215). Intendencias: - Diputado Carmona, Informe sobre conflicto que afecta a los trabajadores contratistas vinculados con el proyecto Caserones de la Minera Lumina Copper y adopte las medidas que sean conducentes para asegurar el estricto cumplimiento de las normas laborales, especialmente respecto de los bobos por antigüedad. (1647 al 9310). - Diputado Castro, Solicita tenga a bien analizar e instruir las medidas que sean pertinentes respecto de la situación que aqueja al señor Lenin Arroyo Vega, cuyos antecedentes estarían en poder de la abogada del Gobierno Regional, señora Alejandra Fábrega. (1774 al 4391). - Diputado Harboe, Provisión de recursos para implementación de sistema de transporte escolar para el sector rural de la comuna de Coihueco (2336 al 8120). - Diputado De Urresti, Requiere se informe sobre la factibilidad de disponer recursos regionales para financiar el proyecto de habilitación del paso fronterizo Carirriñe. (3267 al 9136). - Diputado Von Mühlenbrock, Requiere informar sobre aquellas localidades que, desde el punto de vista de las comunicaciones, se encuentran aisladas en la Región de Los Ríos; y, además, disponer se estudie dotar a esos lugares de adecuada conectividad con los grandes centros urbanos de la zona. (964 al 9283).

13 SESIÓN 121ª, EN MARTES 8 DE ENERO DE Servicios: - Diputado García don René Manuel, Considere el traslado de don Juan Manuel Gajardo Rocha funcionario que se desempeña actualmente en la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, a la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía, informando a esta Corporación del resultado de la gestión. (1165 al 3939). - Diputado Rojas, Planes y programas para el control de la sobrepoblación canina en el país. (1559 al 9017). - Diputado Espinoza don Fidel, Solicita que se fiscalice el adecuado uso de los elementos de seguridad de los trabajadores que laboran en la construcción de camino en sector cercano a la localidad de Mantilhue, comuna de Río Bueno, en el límite con la comuna de Puyehue. (625 al 8503). - Diputado García don René Manuel, Ordene investigar las presuntas irregularidades en el proceso de venta de los predios lotes 7 y 11 (ex hacienda Queco), ubicados en la comuna Alto Biobío, Región del Biobío, indagando, en especial, la actuación del señor Pablo Salvadores Peña. (637 al 3801). - Diputado Espinoza don Fidel, Solicita informe sobre el programa territorial de consolidación productiva, agroindustrial y comercial de la papa nativa de Chiloé; con indicación del número estimado de crecimiento de hectáreas, destinadas a su producción. (83338 al 9362). Varios: - Diputada Zalaquett doña Mónica, Informar los procedimientos y requisitos necesarios para ser beneficiario de la asignación por muerte establecida en el decreto ley N 1977, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y cuál es el fundamento de lo establecido en el artículo 4 del mismo, que dispone que aquellas personas afiliadas al sistema de pensiones establecido por decreto ley N 3.500, no tienen derecho a ese beneficio; y, vinculado con lo anterior, informe del número de asignaciones por muerte que no son entregadas por ese motivo y el número de consultas y reclamos que esa Superintendencia recibe por el mismo concepto. (30085 al 9164). - Diputada Isasi doña Marta, Se practique una investigación en la AFP Provida, para determinar los motivos por los que se niega el pago de sus pensiones de jubilación a don Sergio del Carmen Godoy Archiles, domiciliado en la comuna de Iquique, Región de Tarapacá, en circunstancias que de los documentos adjuntos se desprende que su fondo de pensiones mantiene un saldo de aproximadamente $ (30142 al 4266).

14 14 XI. Peticiones de oficio. Artículos 9 y 9 A de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional. - Diputado Accorsi, Solicita informe sobre las medidas adoptadas en cumplimiento del oficio N de la Contraloría General de la República, respecto de la actividad industrial de CITA Ecobio S.A. en Chillán Viejo; particularmente, si se procedió a la invalidación o anulación de los actos administrativos viciados. En caso de no ser afirmativa la respuesta, se solicita la instrucción de las medidas que procedan de conformidad al oficio ya citado y que sean de competencia del servicio a su cargo, informando a esta Corporación sobre aquellas y sus resultados. (9622 de 04/01/2013). A seremi de Salud de la Región del Biobío. - Diputado Accorsi, Solicita informe sobre las medidas adoptadas en cumplimiento del oficio N de la Contraloría General de la República, respecto de la actividad industrial de CITA Ecobio S.A. en Chillán Viejo; particularmente, si se procedió a la invalidación o anulación de los actos administrativos viciados. En caso de no ser afirmativa la respuesta, se solicita la instrucción de las medidas que procedan de conformidad al oficio ya citado y que sean de competencia del servicio a su cargo, informando a esta Corporación sobre aquellas y sus resultados. (9623 de 04/01/2013). A Varios. - Diputado Accorsi, Solicita informe sobre las medidas adoptadas en cumplimiento del oficio N de la Contraloría General de la República, respecto de la actividad industrial de CITA Ecobio S.A. en Chillán Viejo; particularmente, si se procedió a la invalidación o anulación de los actos administrativos viciados. En caso de no ser afirmativa la respuesta, se solicita la instrucción de las medidas que procedan de conformidad al oficio ya citado y que sean de competencia del servicio a su cargo, informando a esta Corporación sobre aquellas y sus resultados. (9624 de 04/01/2013). A Servicios. - Diputado Jarpa, Solicita informe sobre los fundamentos de las resoluciones de adjudicación contenidas en el Decreto N 255 del Programa de Patrimonio Familiar, en relación con la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social BIOCEJ; como asimismo, la fecha de recepción de las obras ejecutadas en la Villa Doña Rosa, de la comuna de Chillán, Región del Biobío, con indicación de información detallada sobre el promedio del puntaje en las fichas de protección social de las familias favorecidas con la entrega de subsidios técnicos. (9625 de 04/01/2013). A Ministerio de Vivienda y Urbanismo. - Diputado Monsalve, Solicita remita copia de los oficios, con sus respectivos informes y antecedentes, enviados por la Comisión Nacional de Acreditación durante los años 2011 y 2012 y los oficios de respuesta a éstos, despachados por el Ministerio a su cargo. (9626 de 04/01/2013). A Ministerio de Educación.

15 SESIÓN 121ª, EN MARTES 8 DE ENERO DE Diputado Torres, Solicita informe sobre los despidos de trabajadoras de los programas de generación de empleo en las comunas de San Antonio y Cartagena, Región de Valparaíso; particularmente, los fundamentos de las decisiones de desvinculación. En relación con la materia, se solicita tenga a bien considerar la reincorporación de aquellas trabajadoras jefas de hogar, en razón de los altos índices de desempleo en la Provincia de San Antonio. (9627 de 04/01/2013). A Ministerio de Trabajo y Previsión Social. - Diputado De Urresti, Solicita informe sobre el programa de recuperación de barrios patrimoniales con indicación de los sectores a nivel nacional beneficiados con la medida, los recursos destinados para su ejecución y la factibilidad de incorporar en éste, a las zonas típicas de General Lagos e Isla de Mancera, de la Región de Los Ríos. (9628 de 04/01/2013). A Ministerio de Vivienda y Urbanismo. - Diputado De Urresti, Solicita informe sobre el estado de tramitación de la solicitud para la calificación de exonerado político, efectuada por el señor Leonel Vásquez Velázquez. (9629 de 04/01/2013). A Ministerio de Interior. - Diputado De Urresti, Solicita analizar e informar a estar Corporación sobre la forma de resolver la delicada situación del señor Luis Huetria Lleufuman, descrita en la solicitud adjunta; particularmente, la cobertura del plan AUGE respecto de la insuficiencia renal crónica y las patologías derivadas de ésta, como asimismo, las condiciones en que opera el Fondo de Auxilio extraordinario en casos como el expuesto. (9630 de 04/01/2013). A Ministerio de Salud. - Diputada Pacheco doña Clemira, Solicita informe sobre la normativa aplicable respecto del distanciamiento de plantas elevadoras de aguas servidas de las viviendas. (9631 de 04/01/2013). A Servicios. - Diputada Molina doña Andrea, Solicita informe sobre las empresas que cuentan con patente municipal para la extracción de áridos y los fundamentos para su otorgamiento a cada una de ellas; como asimismo, las medidas implementadas por el municipio en relación con las denuncias de extracción ilegal de áridos en los sectores de Puente de Mantagua y Campomar, de las Dunas de Ritoque. (9632 de 04/01/2013). A municipalidades. - Diputada Molina doña Andrea, Solicita informe sobre las actividades o proyectos de extracción de áridos en los sectores de Puente de Mantagua y Campomar, de las Dunas de Ritoque, con indicación de aquellos que han sido objeto de calificación ambiental. Del mismo modo, se solicita disponer la fiscalización en terreno de las referidas actividades, en consideración del daño ambiental que éstas causan en el sector. (9633 de 04/01/2013). A Intendencias. - Diputado Espinosa don Marcos, Solicita informe a la brevedad sobre la fecha de entrega de las viviendas que comprenden el sector Alto Covadonga de la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta. (9634 de 04/01/2013). A director regional del Servicio de la Vivienda y Urbanización de la Región de Antofagasta.

16 16 - Diputado Vargas, Solicita informe sobre el estado de avance de las obras de construcción del Estadio Carlos Dittborn, en la comuna de Arica; particularmente, las razones del retraso en la entrega de éstas, como asimismo, la fecha definitiva para finalizar su ejecución. (9635 de 04/01/2013). A municipalidades. - Diputado Eluchans, Solicita informe sobre el mecanismo y procedimiento de selección de los beneficiarios de los subsidios que apoyan la construcción de viviendas individuales o grupales. (9636 de 04/01/2013). A Servicios. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9637 de 04/01/2013). A seremi de Justicia de la Región de Aysén. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9638 de 04/01/2013). A seremi de Trabajo y Previsión Social de Aysén. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9639 de 04/01/2013). A seremi de Educación de Aysén. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9640 de 04/01/2013). A seremi de Minería de la Región de Aysén. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9641 de 04/01/2013). A seremi de Transportes de la Región de Aysén. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9642 de 04/01/2013). A Intendencias. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9643 de 04/01/2013). A seremi de Energía de la Región de Aysén.

17 SESIÓN 121ª, EN MARTES 8 DE ENERO DE Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9644 de 04/01/2013). A seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9645 de 04/01/2013). A director de Cultura de Región de Aysén. - Diputado Sandoval, informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9646 de 04/01/2013). A directora regional del Servicio Nacional de la Mujer de la Región de Aysén. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9647 de 04/01/2013). A director regional del Instituto Nacional del Deporte de Aysén del General Carlos Ibáñez. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9647 de 04/01/2013). A seremi de Gobierno de la Región de Aysén. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9648 de 04/01/2013). A Intendencias. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9648 de 04/01/2013). A Servicios. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9649 de 04/01/2013). A Intendencias.

18 18 - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9649 de 04/01/2013). A director regional del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Aysén. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9649 de 04/01/2013). A director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario de la Región de Aysén. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9649 de 04/01/2013). A director regional de la Corporación Nacional Forestal de la Región de Aysén. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9650 de 04/01/2013). A Intendencias. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9650 de 04/01/2013). A Intendencias. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9651 de 04/01/2013). A Servicios. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9651 de 04/01/2013). A Intendencias. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9652 de 04/01/2013). A director regional de Obras Hidráulicas de Aysén.

19 SESIÓN 121ª, EN MARTES 8 DE ENERO DE Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9652 de 04/01/2013). A director regional de Aeropuertos de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9652 de 04/01/2013). A Intendencias. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9652 de 04/01/2013). A director regional de Vialidad de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9652 de 04/01/2013). A director regional de Aguas de la Región de Aysén. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9653 de 04/01/2013). A director regional del Fondo de Solidaridad e inversión Social (Fosis) de la Región de Aysén. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9653 de 04/01/2013). A coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Aysén. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9653 de 04/01/2013). A Ministerio de Desarrollo Social. - Diputado Sandoval, Solicita informe detalladamente sobre los proyectos con recomendación favorable correspondientes al servicio a su cargo para la Región de Aysén; particularmente el monto de los recursos involucrados, plazos de ejecución y si procede, el estado del proceso de licitación. (9653 de 04/01/2013). A seremi de Desarrollo Social de Aysén.

20 20 - Diputado Estay, Solicita informe sobre las medidas adoptadas por la cartera a su cargo, en relación con la nevada polar registrada en la madrugada de los días 22 y 23 de noviembre del presente año en la Región de La Araucanía; como asimismo, el alcance del seguro agrícola para los afectados por esta situación, los plazos que cuentan para hacerlo valer y los montos a los que tendrán derecho una vez que éste se haga efectivo. (9654 de 04/01/2013). A director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero. - Diputado Estay, Solicita informe sobre las medidas adoptadas por la cartera a su cargo, en relación con la nevada polar registrada en la madrugada de los días 22 y 23 de noviembre del presente año en la Región de Lla Araucanía; como asimismo, el alcance del seguro agrícola para los afectados por esta situación, los plazos que cuentan para hacerlo valer y los montos a los que tendrán derecho una vez que éste se haga efectivo. (9654 de 04/01/2013). A Ministerio de Agricultura. - Diputado Estay, Solicita informe sobre las medidas adoptadas por la cartera a su cargo, en relación con la nevada polar registrada en la madrugada de los días 22 y 23 de noviembre del presente año en la Región de La Araucanía; como asimismo, el alcance del seguro agrícola para los afectados por esta situación, los plazos que cuentan para hacerlo valer y los montos a los que tendrán derecho una vez que éste se haga efectivo. (9654 de 04/01/2013). A Servicios. - Diputado Estay, Solicita informe sobre las medidas adoptadas por la cartera a su cargo, en relación con la nevada polar registrada en la madrugada de los días 22 y 23 de noviembre del presente año en la Región de La Araucanía; como asimismo, el alcance del seguro agrícola para los afectados por esta situación, los plazos que cuentan para hacerlo valer y los montos a los que tendrán derecho una vez que éste se haga efectivo. (9654 de 04/01/2013). A subsecretario de Agricultura. - Diputado Estay, Solicita informe sobre las medidas adoptadas por la cartera a su cargo, en relación con la nevada polar registrada en la madrugada de los días 22 y 23 de noviembre del presente año en la Región de La Araucanía; como asimismo, el alcance del seguro agrícola para los afectados por esta situación, los plazos que cuentan para hacerlo valer y los montos a los que tendrán derecho una vez que éste se haga efectivo. (9654 de 04/01/2013). A seremi de Agricultura Región de La Araucanía. - Diputado Estay, Solicita informe sobre las medidas preventivas y acciones concretas adoptadas por la cartera a su cargo, en relación con los efectos de la sequía en las comunas de Victoria, Perquenco, Melipeuco, Lonquimay, Lautaro, Galvarino, Curacautín y Vilcún, de la Región de La Araucanía, con indicación de los montos destinados para tales efectos. (9655 de 04/01/2013). A Ministerio de Agricultura.

21 SESIÓN 121ª, EN MARTES 8 DE ENERO DE Diputado Estay, Solicita informe sobre las medidas preventivas y acciones concretas adoptadas por la cartera a su cargo, en relación con los efectos de la sequía en las comunas de Victoria, Perquenco, Melipeuco, Lonquimay, Lautaro, Galvarino, Curacautín y Vilcún, de la Región de La Araucanía, con indicación de los montos destinados para tales efectos. (9655 de 04/01/2013). A subsecretario de Agricultura. - Diputado Estay, Solicita informe sobre las medidas preventivas y acciones concretas adoptadas por la cartera a su cargo, en relación con los efectos de la sequía en las comunas de Victoria, Perquenco, Melipeuco, Lonquimay, Lautaro, Galvarino, Curacautín y Vilcún, de la Región de La Araucanía, con indicación de los montos destinados para tales efectos. (9655 de 04/01/2013). A Servicios. - Diputado Estay, Solicita informe sobre las medidas preventivas y acciones concretas adoptadas por la cartera a su cargo, en relación con los efectos de la sequía en las comunas de Victoria, Perquenco, Melipeuco, Lonquimay, Lautaro, Galvarino, Curacautín y Vilcún, de la Región de La Araucanía, con indicación de los montos destinados para tales efectos. (9655 de 04/01/2013). A Servicios. - Diputado Estay, Solicita informe sobre las medidas preventivas y acciones concretas adoptadas por la cartera a su cargo, en relación con los efectos de la sequía en las comunas de Victoria, Perquenco, Melipeuco, Lonquimay, Lautaro, Galvarino, Curacautín y Vilcún, de la Región de La Araucanía, con indicación de los montos destinados para tales efectos. (9655 de 04/01/2013). A seremi de Agricultura de la Región de La Araucanía.

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO INGRESOS 121.395.831 09 APORTE FISCAL 121.393.831 01 Libre 121.393.831 15 SALDO INICIAL DE CAJA 2.000 GASTOS 121.395.831 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 55.533.907 03 A Otras Entidades Públicas 55.533.907

Más detalles

AU ANEXO 2 Listado Entidades Públicas Sistema Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo

AU ANEXO 2 Listado Entidades Públicas Sistema Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo AU08-2012-06276 ANEXO 2 Listado Entidades Públicas Sistema Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo 1 ENTIDAD RUT COMISION NACIONAL DE RIEGO 60718000-8 CORPORACION NACIONAL FORESTAL 61313000-4

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2017

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2017 GASTOS 33.540.615.527 479.454 27 33.540.615.527 479.454 01 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 18.979.823 001 Presidencia de la República 18.979.823 02 CONGRESO NACIONAL 117.948.203 001 Senado 40.205.415 002 Cámara

Más detalles

Listado Instituciones que formulan PMG año 2004 por tipo de ley

Listado Instituciones que formulan PMG año 2004 por tipo de ley MINISTERIO DE AGRICULTURA Comisión Nacional de Riego Ley 19.553 MINISTERIO DE AGRICULTURA Corporación Nacional Forestal Ley 19.553 MINISTERIO DE AGRICULTURA Instituto de Desarrollo Agropecuario Ley 19.553

Más detalles

Listado de Instituciones que formulan PMG por tipo de ley

Listado de Instituciones que formulan PMG por tipo de ley Listado Instituciones que formulan PMG año 2001 por tipo de ley MINISTERIO DE AGRICULTURA Comisión Nacional de Riego Ley 19.553 MINISTERIO DE AGRICULTURA Corporación Nacional Forestal Ley 19.553 MINISTERIO

Más detalles

CÁMARA DE DIPUTADOS LVIII PERÍODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 361ª

CÁMARA DE DIPUTADOS LVIII PERÍODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 361ª CÁMARA DE DIPUTADOS LVIII PERÍODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 361ª Acta de la sesión 5ª, ordinaria, en miércoles 20 de marzo de 2013, de 10:41 a 14:36 horas. 1. Apertura y asistencia. 2. Actas. 3. Cuenta.

Más detalles

Ambientes de Trabajo. Capacitación. Higiene-Seguridad y Mejoramiento de

Ambientes de Trabajo. Capacitación. Higiene-Seguridad y Mejoramiento de Programas de Mejoramiento de la Gestión 2001 Detalle de cumplimiento de los servicios según los sistemas comprometidos (Ordenados por Grado de Cumplimiento y etapa Promedio Comprometida) SISTEMAS Subsecretaría

Más detalles

LEGISLATURA 357ª. Se da Cuenta de:

LEGISLATURA 357ª. Se da Cuenta de: LEGISLATURA 357ª CUENTA SESIÓN SALA 76ª CELEBRADA EN VALPARAÍSO EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2009. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Etapas Comprometidas PMG 2003 por Servicios y Sistemas

Etapas Comprometidas PMG 2003 por Servicios y Sistemas Etapas Comprometidas PMG 2003 por s y Sistemas SISTEMAS Comisión Nacional de Riego 4 4 3 4 5 4 4 5 4 3 Corporación Nacional Forestal 4 4 4 4 3 4 4 5 4 2 Instituto de Desarrollo Agropecuario 4 4 4 4 4 4

Más detalles

ESTADO DE CUMPLIMIENTO DEL ENVÍO DE LOS PLANES DE IMPLEMENTACIÓN NICSP-CGR

ESTADO DE CUMPLIMIENTO DEL ENVÍO DE LOS PLANES DE IMPLEMENTACIÓN NICSP-CGR ESTADO DE CUMPLIMIENTO DEL ENVÍO DE LOS PLANES DE IMPLEMENTACIÓN NICSP-CGR Evaluación del Estado de Cumplimiento del envío del Plan de Implementación por Servicio PLANES DE IMPLEMENTACIÓN ENVIADOS COMPLETOS

Más detalles

Anteproyecto Regional de Inversiones- ARI Gobierno Regional de Antofagasta

Anteproyecto Regional de Inversiones- ARI Gobierno Regional de Antofagasta Anteproyecto Regional de Inversiones- ARI A R I 2017 Antofagasta, Julio 2016 1. Consideraciones Generales El proceso de construcción del Anteproyecto Regional de Inversiones ARI 2017- comenzó en la región

Más detalles

OFICIO CIRCULAR N 6 SANTIAGO, 11 MAR A: MINISTROS DE ESTADO, SUBSECRETARIOS, INTENDENTES Y JEFES SUPERlORJ~S DE SERVICIO

OFICIO CIRCULAR N 6 SANTIAGO, 11 MAR A: MINISTROS DE ESTADO, SUBSECRETARIOS, INTENDENTES Y JEFES SUPERlORJ~S DE SERVICIO DlRECCION NACIONAL DELSERVICIO CIVil OFICINA DEPARTES i 1 8 MAR. 2014. RECIBIDO ~zr tftj REG N 019/14.03.14 DD 6 OFICIO CIRCULAR N 6 MAT: ESTABLECE MONTOS A QUE DEBERAN AJUSTARSE LAS CONTRATACIONES A HONORARIOS.

Más detalles

Asignación Analistas Red de Expertos a Instituciones comprometidas en SSI 2015

Asignación Analistas Red de Expertos a Instituciones comprometidas en SSI 2015 Asignación Analistas de Expertos a Instituciones comprometidas en SSI 2015 N MINISTERIO SERVICIO Actor de la Analista 1 MINISTERIO DE AGRICULTURA COMISION NACIONAL DE RIEGO 2 MINISTERIO DE AGRICULTURA

Más detalles

TALLER SIAPER REGISTRO ELECTRÓNICO

TALLER SIAPER REGISTRO ELECTRÓNICO TALLER SIAPER REGISTRO ELECTRÓNICO En el Taller SIAPER Registro Electrónico participaron 565 funcionarios públicos pertenecientes a todas las regiones del país con excepción de la región del Libertador

Más detalles

Gobierno de Chile Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo

Gobierno de Chile Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo OBJETIVO Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos que habita en condiciones de marginalidad sanitaria, otorgando infraestructura para implementar los servicios básicos

Más detalles

33 ANT.: Artículo 10 del DFL N 29, de 2004, del

33 ANT.: Artículo 10 del DFL N 29, de 2004, del PAnisterio de GotoesnodeChile OFICIO CIRCULAR N 3 1 33 ANT.: Artículo 10 del DFL N 29, de 2004, del Ministerio de, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N 18.834, sobre Estatuto

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE GESTION SISTEMA DE GESTION TERRITORIAL ETAPA 2 SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES DICIEMBRE 2010

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE GESTION SISTEMA DE GESTION TERRITORIAL ETAPA 2 SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES DICIEMBRE 2010 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE GESTION SISTEMA DE GESTION TERRITORIAL ETAPA 2 FORMULACIÓN DEL PLAN GT Y PROGRAMA DE TRABAJO GT 2010 SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES DICIEMBRE 2010 II. 1. OBJETIVO GENERAL OBJETIVO

Más detalles

358ª LEGISLATURA CUENTA SESION SALA 44ª CELEBRADA EN VALPARAISO EL 30 DE JUNIO DE 2010.

358ª LEGISLATURA CUENTA SESION SALA 44ª CELEBRADA EN VALPARAISO EL 30 DE JUNIO DE 2010. 358ª LEGISLATURA CUENTA SESION SALA 44ª CELEBRADA EN VALPARAISO EL 30 DE JUNIO DE 2010. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El

Más detalles

358ª LEGISLATURA. Se da Cuenta de:

358ª LEGISLATURA. Se da Cuenta de: 358ª LEGISLATURA CUENTA SESION SALA 57ª CELEBRADA EN VALPARAISO EL 29 DE JULIO DE 2010. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El

Más detalles

CONVENIOS CELEBRADOS POR LA MUNICIPALIDAD CON OTRAS MUNICIPALIDADES Y/O SEREMIS 2014

CONVENIOS CELEBRADOS POR LA MUNICIPALIDAD CON OTRAS MUNICIPALIDADES Y/O SEREMIS 2014 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE CONVENIOS CELEBRADOS POR LA MUNICIPALIDAD CON OTRAS MUNICIPALIDADES Y/O SEREMIS 2014 NOMBRE DEL CONVENIO ORGANIZACION CON LA QUE SE FIRMA FECHA FIRMA CONVENIO Convenio

Más detalles

CURSO CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO

CURSO CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO CURSO CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO En el curso de Contabilidad General de la Nación Sector Público participaron 443 funcionarios públicos pertenecientes a distintos servicios de todas

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2018 MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA (01,08,09,10,12,13)

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2018 MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA (01,08,09,10,12,13) (01,08,09,10,12,13) 05 07 08 09 12 15 21 22 23 24 INGRESOS TRANSFERENCIAS CORRIENTES 459.173.524 196.493.231 02 Del Gobierno Central 196.493.231 001 Fondo Nacional de Salud 130.478.760 012 Instituto de

Más detalles

TALLER SIAPER REGISTRO ELECTRÓNICO PARA SERVICIOS PÚBLICOS

TALLER SIAPER REGISTRO ELECTRÓNICO PARA SERVICIOS PÚBLICOS TALLER SIAPER REGISTRO ELECTRÓNICO PARA SERVICIOS PÚBLICOS Al finalizar la jornada de capacitación, los participantes serán capaces de comprender, OBJETIVO ACTIVIDAD: aplicar y operar los contenidos de

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD PARA NO ESPECIALISTAS

CURSO DE CONTABILIDAD PARA NO ESPECIALISTAS CURSO DE CONTABILIDAD PARA NO ESPECIALISTAS En el Curso de Contabilidad para No Especialistas aprobaron 368 funcionarios que pertenecen a 15 regiones del país. La ejecución del curso se desarrolló desde

Más detalles

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Abril - Junio 2017 1 I N D I C E 1. Ejecución presupuestaria Programa de Viviendas Protegidas, trimestre 3 Abril Junio 2017. 2. Actividades

Más detalles

SEMINARIO DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA PARA LA ADMINISTRACIÓN

SEMINARIO DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA PARA LA ADMINISTRACIÓN SEMINARIO DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA PARA LA ADMINISTRACIÓN En el Seminario de Probidad y Transparencia para la Administración participaron 664 funcionarios públicos de Servicios y Municipios de todo

Más detalles

AU CIRCULAR N SANTIAGO,

AU CIRCULAR N SANTIAGO, AU08-2016-03521 CIRCULAR N SANTIAGO, SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA LEY N 16.744. SOLICITA INFORMACIÓN FINANCIERA A LA SUBSECRETARÍA DE SALUD

Más detalles

DISTRIBUCIÓN: 1. Subsecretaría del Interior 2. Agencia Nacional de Inteligencia 3. Oficina Nacional de Emergencia 4. Servicio de Gobierno Interior 5. Servicio Electoral 6. Intendencia Arica y Parinacota

Más detalles

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Julio - Septiembre 2015 1 I N D I C E 1. Ejecución presupuestaria Programa de Vivienda Protegida, trimestre 3 Julio - Septiembre 2015. 2.

Más detalles

JORNADA DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y USO DE VEHÍCULOS FISCALES

JORNADA DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y USO DE VEHÍCULOS FISCALES JORNADA DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y USO DE VEHÍCULOS FISCALES En la jornada de responsabilidad administrativa y uso de vehículos fiscales participaron 882 funcionarios públicos pertenecientes a

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA GABINETE DEL CONTRALOR GENERAL SANTIAGO, 0 7 DIC '1 6 *088300

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA GABINETE DEL CONTRALOR GENERAL SANTIAGO, 0 7 DIC '1 6 *088300 SENADIS Oficina de Partes Numero de recibo: 7143 Fecha: 09-12-2016 12:48:27 www.senadis.gob.c1 - (+562)23873900 SOBRE INGRESO DE DECLARACIONES DE INTERESES Y DE PATRIMONIO A CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional. Al 31 de Diciembre de 2010

Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional. Al 31 de Diciembre de 2010 Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Diciembre de 2010 Gasto Devengado Fondo Nacional de Desarrollo Regional. (no incluye deuda flotante) 31 de Diciembre 2010

Más detalles

Informe de Cierre Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional. Al 31 de Diciembre de 2011

Informe de Cierre Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional. Al 31 de Diciembre de 2011 Informe de Cierre Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Diciembre de 2011 Gasto Devengado Fondo Nacional de Desarrollo Regional. (no incluye deuda flotante) 31 de Diciembre

Más detalles

OFICIO CIRCULAR N SANTIAGO, 30 NOV. 2017

OFICIO CIRCULAR N SANTIAGO, 30 NOV. 2017 Ministerio de Hacienda Gobierno de Chile Reg. N 143 /30.11.2017 DD 25 OFICIO CIRCULAR N 2 2 2 ANT.: Artículo 10 del DFL N 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija texto refundido, coordinado y

Más detalles

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Enero - Marzo 2017 1 I N D I C E 1. Ejecución presupuestaria Programa de Viviendas Protegidas, trimestre 3 Enero Marzo 2017. 2. Actividades

Más detalles

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Octubre Diciembre 2015 1 I N D I C E 1. Ejecución presupuestaria Programa de Vivienda Protegida, trimestre 3 Octubre Diciembre 2015. 2. Actividades

Más detalles

Proceso de Fiscalización SEREMI Dirección de Fiscalización

Proceso de Fiscalización SEREMI Dirección de Fiscalización Proceso de Fiscalización SEREMI Dirección de Fiscalización FISCALIZACIÓN SEREMIS 2015 Secretarías Regionales Ministeriales Las Secretarías Regionales Ministeriales son órganos desconcentrados de los Ministerios

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2017

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2017 PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2017 PARTIDA : MINISTERIO DE BIENES NACIONALES SUB TITULO CLASIFICACION ECONOMICA TOTAL BRUTO TRANSFERENCIAS TOTAL INGRESOS 39.951.785 39.951.785 05 TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Más detalles

Programa Público de Inversión y Gasto Regional (PROPIR) 2011 INFORME DE AVANCE DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL

Programa Público de Inversión y Gasto Regional (PROPIR) 2011 INFORME DE AVANCE DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL Programa Público de Inversión y Gasto Regional (PROPIR) 2011 INFORME DE DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA 30 DICIEMBRE 2011 1. GASTO PÚBLICO ENERO DICIEMBRE

Más detalles

INFORME DE EVALUACIONES AGREGADAS DE ALTOS DIRECTIVOS PÚBLICOS. Abril de 2018

INFORME DE EVALUACIONES AGREGADAS DE ALTOS DIRECTIVOS PÚBLICOS. Abril de 2018 INFORME DE EVALUACIONES AGREGADAS DE ALTOS DIRECTIVOS PÚBLICOS Abril de 2018 Introducción El presente informe resume los resultados de las evaluaciones de los convenios de desempeño de los altos directivos

Más detalles

Programa Público de Inversión y Gasto Regional

Programa Público de Inversión y Gasto Regional Programa Público de Inversión y Gasto Regional (PROPIR) 2013 REPORTE ANUAL 2013 Enero 2014 DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA INTRODUCCIÓN El presente Programa

Más detalles

ALTOS DIRECTIVOS PÚBLICOS

ALTOS DIRECTIVOS PÚBLICOS INFORME DE EVALUACIONES AGREGADAS DE ALTOS DIRECTIVOS PÚBLICOS Abril de 2017 En relación a lo instruido en el Decreto 290 del Programa Marco PMG 2017, y en los Decretos que establecen los Programas Marco

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA (01,08,09,10,12)

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA (01,08,09,10,12) 05 07 08 09 12 15 21 22 23 24 INGRESOS TRANSFERENCIAS CORRIENTES 408.414.652 178.654.389 02 Del Gobierno Central 178.654.389 001 Fondo Nacional de Salud 108.903.148 012 Instituto de Salud Pública de Chile

Más detalles

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Abril Junio 2015 1 I N D I C E 1. Ejecución presupuestaria Programa de Vivienda Protegida, trimestre 3 Abril Junio 2015. 2. Actividades del

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 360ª. Sesión 52ª, en martes 10 de julio de 2012 (Ordinaria, de 11.10 a 13.

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 360ª. Sesión 52ª, en martes 10 de julio de 2012 (Ordinaria, de 11.10 a 13. REPÚBLICA DE CHILE LEGISLATURA 360ª Sesión 52ª, en martes 10 de julio de 2012 (Ordinaria, de 11.10 a 13.08 horas) Presidencia de los señores Monckeberg Díaz, don Nicolás; Recondo Lavanderos, don Carlos,

Más detalles

SEMINARIO PROBIDAD Y TRANSPARENCIA PARA LA ADMINISTRACIÓN

SEMINARIO PROBIDAD Y TRANSPARENCIA PARA LA ADMINISTRACIÓN SEMINARIO PROBIDAD Y TRANSPARENCIA PARA LA ADMINISTRACIÓN En el Seminario Probidad y Transparencia para la Administración participaron 517 funcionarios públicos pertenecientes a todas las regiones. La

Más detalles

INFORME PROGRAMA PUBLICO DE INVERSION (PROPIR) DICIEMBRE 2013 GOBIERNO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA

INFORME PROGRAMA PUBLICO DE INVERSION (PROPIR) DICIEMBRE 2013 GOBIERNO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA INFORME PROGRAMA PUBLICO DE INVERSION (PROPIR) DICIEMBRE 2013 GOBIERNO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA 1 INDICE 1.- Antecedentes Generales. 1.1.- Identificación de fechas claves. 3.- 2.- Análisis de la

Más detalles

ACTA SESION ORDINARIA No49/2010 CONCEJO MUNICIPAL DE PEÑALOLEN ( )

ACTA SESION ORDINARIA No49/2010 CONCEJO MUNICIPAL DE PEÑALOLEN ( ) ACTA SESION ORDINARIA No49/2010 CONCEJO MUNICIPAL DE PEÑALOLEN (15.04.2010) PRESIDE: SR.ALCALDE SECRETARIO: SRA. SECRETARIA MUNICIPAL DON CLAUDIO ORREGO LARRAÍN DOÑA LUZ MARINA ROMÁN DUK HORA INICIO: 9:15

Más detalles

Resultados Consulta Beneficio de Sala Cuna y Jardín Infantil en la Administración Central del Estado. Dirección Nacional del Servicio Civil

Resultados Consulta Beneficio de Sala Cuna y Jardín Infantil en la Administración Central del Estado. Dirección Nacional del Servicio Civil Resultados Consulta Beneficio de Sala Cuna y Jardín Infantil en la Administración Central del Estado Dirección Nacional del Servicio Civil www.serviciocivil.cl 5 Septiembre, 2014 Índice I. Antecedentes.....

Más detalles

Informe Programa Fondo Servicios de Atención al Adulto Mayor

Informe Programa Fondo Servicios de Atención al Adulto Mayor Informe Programa Fondo Servicios de Atención al Adulto Mayor Enero - Marzo 2016 1 I N D I C E 1. Ejecución presupuestaria Programa de Vivienda Protegida, trimestre 3 Enero Marzo 2016. 2. Actividades del

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2019 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN DE VIALIDAD (01,02,10,11,13,14,15)

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2019 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN DE VIALIDAD (01,02,10,11,13,14,15) 06 07 08 09 10 15 21 22 23 24 29 31 34 INGRESOS RENTAS DE LA PROPIEDAD INGRESOS DE OPERACIÓN OTROS INGRESOS CORRIENTES 1.165.614.754 103.000 8.347.128 3.285.700 01 Recuperaciones y Reembolsos por Licencias

Más detalles

Programa Público de Inversión y Gasto Regional (PROPIR) 2013 INFORME DE AVANCE 30 ABRIL 2013 DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL

Programa Público de Inversión y Gasto Regional (PROPIR) 2013 INFORME DE AVANCE 30 ABRIL 2013 DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL Programa Público de Inversión y Gasto Regional (PROPIR) 2013 INFORME DE AVANCE 30 ABRIL 2013 DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA 1. GASTO PÚBLICO ACUMULADO

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2016

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2016 Dirección de Presupuestos Gobierno de Chile PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 26 PARTIDA 14 /{ ~- ABOGADO " fe OFICIAL i i r\r- Dt ' Septiembre, 25 PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS ANO 26 PARTIDA

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2017 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL (01)

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2017 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL (01) 05 07 08 09 12 13 15 21 22 24 29 INGRESOS TRANSFERENCIAS CORRIENTES 80.572.657 02 Del Gobierno Central 002 secretaría de Servicios Sociales - Programa 05 INGRESOS DE OPERACIÓN OTROS INGRESOS CORRIENTES

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO

CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO En el curso de Contabilidad General de la Nación Sector Público aprobaron 350 funcionarios pertenecientes a 15 regiones del país. El curso se desarrolló

Más detalles

SANTIAGO, CONSIDERANDO:

SANTIAGO, CONSIDERANDO: REGLAMENTA PROGRAMA DE APOYO AL TRANSPORTE REGIONAL. DECRETO SUPREMO Nº SANTIAGO, VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 32 N 6 de la Constitución Política de la República de Chile; la Ley Nº 20.378, particularmente

Más detalles

REGLAMENTO DE DELEGACION DEL EJERCICIO DE FACULTADES Y ATRIBUCIONES ALCALDICIAS

REGLAMENTO DE DELEGACION DEL EJERCICIO DE FACULTADES Y ATRIBUCIONES ALCALDICIAS REGLAMENTO DE DELEGACION DEL EJERCICIO DE FACULTADES Y ATRIBUCIONES ALCALDICIAS VISTOS: Lo dispuesto en la letra j) del artículo 56 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en relación

Más detalles

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Octubre Diciembre 2017 1 I N D I C E 1. Ejecución presupuestaria Programa de Viviendas Protegidas, trimestre 3 Octubre Diciembre 2017. 2.

Más detalles

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Abril Junio 2014 1 I N D I C E 1. Ejecución presupuestaria Programa de Vivienda Protegida, trimestre 3 Abril Junio 2014. 2. Actividades del

Más detalles

Moneda Nacional Miles de $ Sub Título Item Denominaciones. Glosa N

Moneda Nacional Miles de $ Sub Título Item Denominaciones. Glosa N INGRESOS 75.199.878 05 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 15.884.250 02 Del Gobierno Central 15.884.250 002 secretaría de Servicios Sociales - Programa 05 15.884.250 07 INGRESOS DE OPERACIÓN 1.295 01 Venta de Bienes

Más detalles

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAZAS CIUDADANAS 2018

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAZAS CIUDADANAS 2018 XV REGIÓN Arica y Parinacota Arica Sede Regional Localidad o Act. Comuna Día Mes Año Participación Sector San Miguel de Azapa atención por genero At.G.M. At. G.F. Total *Cobertura (Reg./Prov.) 31 1 2018

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 1991 MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS

LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 1991 MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 1991 MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 1991 Partida: Ministerio De Obras Públicas Miles de $ Sub Clasificación Económica Secretaria Dirección Dirección

Más detalles

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Abril - Junio 2013 1 I N D I C E 1. Ejecución presupuestaria Programa de Vivienda Protegida, trimestre 3 abril - junio 2013. 2. Actividades

Más detalles

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Enero - Marzo 2015 1 I N D I C E 1. Ejecución presupuestaria Programa de Vivienda Protegida, trimestre 3 Enero Marzo 2015. 2. Actividades

Más detalles

DECRETO MUNICIPAL N CHONCm, 19 de Diciembre de VISTOS:

DECRETO MUNICIPAL N CHONCm, 19 de Diciembre de VISTOS: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHONCHI DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS DECRETO MUNICIPAL N 2879.- CHONCm, 19 de Diciembre de 2016. VISTOS: Los Antecedentes, la Sentencia de Calificación, Proclamación

Más detalles

Agenda Legislativa Semanal

Agenda Legislativa Semanal Agenda Legislativa Semanal Área de Interés Proyecto/Tema Boletín Fecha Instancia Corporación Etapa Urgencia Objetivo Incorpora diversas medidas de índole tributaria 11404-05 16-10-2017 Hacienda Segundo

Más detalles

CUADRO Nº 104 SERVICIOS DE BIENESTAR TOTAL TRABAJADORES JUBILADOS

CUADRO Nº 104 SERVICIOS DE BIENESTAR TOTAL TRABAJADORES JUBILADOS VIII. Servicios de Bienestar CUADRO Nº 104 NÚMERO DE A LOS FISCALIZADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, SEGÚN INSTITUCIÓN Y TIPO DE AFILIADO DICIEMBRE DE 2011 TRABAJADORES JUBILADOS 187.746

Más detalles

Santiago, veintinueve de noviembre de dos mil once. VISTOS Y CONSIDERANDO: 1º. Que por oficio Nº 990, de veintiséis de agosto

Santiago, veintinueve de noviembre de dos mil once. VISTOS Y CONSIDERANDO: 1º. Que por oficio Nº 990, de veintiséis de agosto 1 Santiago, veintinueve de noviembre de dos mil once. VISTOS Y CONSIDERANDO: 1º. Que por oficio Nº 990, de veintiséis de agosto de dos mil once, el Presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Copiapó,

Más detalles

Becas de Educación Superior 2015

Becas de Educación Superior 2015 Becas de Educación Superior 2015 Para hijos, cónyuges y trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas que prestan servicios a Codelco REGLAMENTO REGLAMENTO BECAS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA

Más detalles

nforme Mensual de Gestión Institucional Subsecretaría de Servicios Sociales

nforme Mensual de Gestión Institucional Subsecretaría de Servicios Sociales Informe nforme Mensual de Institucional Subsecretaría de Servicios Sociales Agosto 2015 Departamento de Control de 1 25 de agosto de 2015 I. Presentación El presente documento, elaborado por el Departamento

Más detalles

Subsecretaría de Previsión Social Dirección de Estudios Previsionales

Subsecretaría de Previsión Social Dirección de Estudios Previsionales Pilar Solidario Informe Estadístico Mensual Octubre de 2013 28-01-14 Subsecretaría de Previsión Social Dirección de Estudios Previsionales Subsecretaría de Previsión Social Dirección de Estudios Previsionales

Más detalles

Otorga una bonificación especial para funcionarios públicos de la Región de Atacama que cumplan condiciones que se indican

Otorga una bonificación especial para funcionarios públicos de la Región de Atacama que cumplan condiciones que se indican MENSAJE BOLETÍN N< PERÍODO LEGISLATIVO _ 2014-2018 LEGISLATURA 362 Otorga una bonificación especial para funcionarios públicos de la Región de Atacama que cumplan condiciones que se indican SESIÓN N 117.a.

Más detalles

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Octubre - Diciembre 2013 1 I N D I C E 1. Ejecución presupuestaria Programa de Vivienda Protegida, trimestre 3 octubre - diciembre 2013.

Más detalles

INDICADOR TRANSVERSAL DESCENTRALIZACION SISTEMA MONITOREO DE LA GESTION

INDICADOR TRANSVERSAL DESCENTRALIZACION SISTEMA MONITOREO DE LA GESTION FORMATO_ DESCENTRALIZACION_EVALUACION_ 2015 INDICADOR TRANSVERSAL DESCENTRALIZACION SISTEMA MONITOREO DE LA GESTION NOMBRE DEL SERVICIO Subsecretaría de Telecomunicaciones. I. INICIATIVAS CONSIDERADAS

Más detalles

Análisis Programa Público de Inversión Regional (PROPIR) DICIEMBRE 2018

Análisis Programa Público de Inversión Regional (PROPIR) DICIEMBRE 2018 de Inversión Regional (PROPIR) DICIEMBRE 2018 CORGAPU Coordinación del Gasto Público Resultado de este proceso: Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) y Programa Público de Inversión en la Región (PROPIR).

Más detalles

LEY DE TRANSPARENCIA AÑO 2015 SERVIU METROPOLITANO

LEY DE TRANSPARENCIA AÑO 2015 SERVIU METROPOLITANO LEY DE TRANSPARENCIA AÑO 2015 SERVIU METROPOLITANO SUBT. ITEMASIG. SUB. DENOMINACIONES 0 0 Ley Ppto. 2015 Vgte. I N G R E S O S D E V E N G A D O S 341.374.325 403.547.264 05 TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Más detalles

CUADRO N 135 SERVICIOS DE BIENESTAR TOTAL TRABAJADORES JUBILADOS

CUADRO N 135 SERVICIOS DE BIENESTAR TOTAL TRABAJADORES JUBILADOS CUADRO N 135 NÚMERO DE A LOS FISCALIZADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, SEGÚN INSTITUCIÓN Y TIPO DE AFILIADO DICIEMBRE DE 2013 TRABAJADORES JUBILADOS 196.545 181.413 15.132 Agencia de Cooperación

Más detalles

ESTRATEGIA SIDRA EMPRESA SAYDEX. Octubre 2015 Subsecretaría de Redes Asistenciales

ESTRATEGIA SIDRA EMPRESA SAYDEX. Octubre 2015 Subsecretaría de Redes Asistenciales ESTRATEGIA SIDRA EMPRESA SAYDEX Octubre 2015 Subsecretaría de Redes Asistenciales INICIO DE LA ESTRATEGIA SIDRA COBERTURA DE EMPRESA SAYDEX SERVICIO DE SALUD PROVEEDOR NIVEL ESTABLECIMIENTO LICENCIAS CONTRATADAS

Más detalles

14/05/2010. FRANCISCO SARRALDE B. Coordinador Unidad de Proyectos Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones

14/05/2010. FRANCISCO SARRALDE B. Coordinador Unidad de Proyectos Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones Tercer Encuentro Comunas Digitales La Serena 2009 PUERTO NATALES NOVIEMBRE 2008 El Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Brecha Digital en Chile FRANCISCO SARRALDE B. Coordinador Unidad de

Más detalles

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Enero Marzo 2014 1 I N D I C E 1. Ejecución presupuestaria Programa de Vivienda Protegida, trimestre 3 enero marzo 2014. 2. Actividades del

Más detalles

C o o rd i n a c i ó n Re g i o n a l d e I nve r s i ó n y G a s to P ú b l i c o ( C O RG A P U )

C o o rd i n a c i ó n Re g i o n a l d e I nve r s i ó n y G a s to P ú b l i c o ( C O RG A P U ) R E G I Ó N DE A N T O F A G A S T A C o o rd i n a c i ó n Re g i o n a l d e I nve r s i ó n y G a s to P ú b l i c o ( C O RG A P U ) P R O G R A M A P U B L I C O D E I N V E R S I O N Y G A S T O

Más detalles

ANTEPROYECTO REGIONAL DE INVERSIÓN

ANTEPROYECTO REGIONAL DE INVERSIÓN ANTEPROYECTO REGIONAL DE INVERSIÓN 2016 Informe de iniciativas pertenecientes al ARI 2016, realizado por la División de Planificación y Desarrollo Regional. Informe Anual Contenido 1 Resumen Ejecutivo...2

Más detalles

LEY DE TRANSPARENCIA AÑO 2016 SERVIU METROPOLITANO Cifras M$

LEY DE TRANSPARENCIA AÑO 2016 SERVIU METROPOLITANO Cifras M$ LEY DE TRANSPARENCIA AÑO 216 SERVIU METROPOLITANO Cifras M$ SUBT. ITEM ASIG. SUB- ASIG. DENOMINACIONES Ley 216 I N G R E S O S DEVENGADOS 365.614.141 5 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 5 1 Del Sector Privado

Más detalles

OTROS INGRESOS CORRIENTES 01 Recuperaciones y Reembolsos por Licencias Médicas

OTROS INGRESOS CORRIENTES 01 Recuperaciones y Reembolsos por Licencias Médicas 08 09 10 15 21 22 24 29 INGRESOS OTROS INGRESOS CORRIENTES 128.708.205 319.928 01 Recuperaciones y Reembolsos por Licencias Médicas 317.362 99 Otros 2.566 APORTE FISCAL 128.383.187 01 Libre 123.485.610

Más detalles

DIARIO OFICIAL DE LA

DIARIO OFICIAL DE LA DIARIO OFICIAL DE LA OFICIAL REPUBLICA DE CHILE Nº 39.673 Lunes 31 de Mayo de 2010 Cuerpo I - 1 Edición de 60 páginas Núm. 39.673.- Año CXXXIII - Nº 320.108 (M.R.) Ejemplar del día Atrasado $375.- (IVA

Más detalles

Informe Consulta Personal a Honorarios Activos al 30 de Junio de 2016

Informe Consulta Personal a Honorarios Activos al 30 de Junio de 2016 Informe Consulta Personal a Honorarios Activos al 30 de Junio de 2016 Septiembre de 2016 www.serviciocivil.cl @ADP_Chile - @empleospublicos - @directoreschile 2 INDICE I. ANTECEDENTES... 3 II. METODOLOGÍA

Más detalles

ÍNDICE DE MATERIAS MATERIA

ÍNDICE DE MATERIAS MATERIA ÍNDICE DE MATERIAS MATERIA INTRODUCCIÓN 01 Capítulo I ANTECEDENTES GENERALES 04 Localización 04 Antecedentes históricos 05 Capítulo II RECURSOS NATURALES 06 Clima 06 Geología y Geomorfología 07 Suelos

Más detalles

PRESUPUESTO VIGENTE 2017 SERVIU REGIÓN METROPOLITANA (Cifras en M$)

PRESUPUESTO VIGENTE 2017 SERVIU REGIÓN METROPOLITANA (Cifras en M$) PRESUPUESTO VIGENTE 217 SERVIU REGIÓN METROPOLITANA (Cifras en M$) SUBT. ITEM ASIG. SUB- ASIG. Fechas de Decretos Fechas de Decretos Totalmente Tramitados DENOMINACIONES Ley 217 I N G R E S O S 487.277.9

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2015 MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO SUBSECRETARÍA DE VIVIENDA Y URBANISMO SUBSECRETARÍA DE VIVIENDA Y URBANISMO (01,02,03)

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2015 MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO SUBSECRETARÍA DE VIVIENDA Y URBANISMO SUBSECRETARÍA DE VIVIENDA Y URBANISMO (01,02,03) (01,02,03) 07 08 09 12 13 15 21 22 23 24 25 INGRESOS INGRESOS DE OPERACIÓN 142.554.630.815 02 Venta de Servicios.815 OTROS INGRESOS CORRIENTES 787.799 01 Recuperaciones y Reembolsos por Licencias Médicas

Más detalles

CONTENIDO PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2017 PODER JUDICIAL

CONTENIDO PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2017 PODER JUDICIAL CONTENIDO PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2017 PODER JUDICIAL Miles de $ de 2017 1. Tribunales no Reformados 152.068.591 Contempla recursos para financiar el funcionamiento de la Corte Suprema,

Más detalles

Lo que tengo a honra poner en conocimiento de UD., por orden del señor Presidente de la Comisión, H. DIPUTADO DON JUAN ENRIQUE MORANO CORNEJO.

Lo que tengo a honra poner en conocimiento de UD., por orden del señor Presidente de la Comisión, H. DIPUTADO DON JUAN ENRIQUE MORANO CORNEJO. VALPARAÍSO, 0 de julio de 07 OFICIO N La COMISIÓN DE PESCA, ACUICULTURA E INTERESES MARÍTIMOS, en sesión celebrada el día de ayer, acordó remitir a US., para su conocimiento y resolución, los antecedentes

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO INGRESOS 1.043.732.929 05 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 42.191.107 02 Del Gobierno Central 42.191.107 002 De la secretaría de Agricultura (Fomento) 5.523.059 005 De la secretaría de Agricultura (Seguro Agrícola)

Más detalles

SIAPER RE A INSTITUCIONES PÚBLICAS

SIAPER RE A INSTITUCIONES PÚBLICAS SIAPER RE A INSTITUCIONES PÚBLICAS En la capacitación SIAPER RE a Instituciones Públicas participaron 558 funcionarios de servicios públicos pertenecientes a todas las regiones del país. La ejecución del

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 360ª. Sesión 100ª, en martes 20 de noviembre de 2012 (Ordinaria, de 11.

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 360ª. Sesión 100ª, en martes 20 de noviembre de 2012 (Ordinaria, de 11. REPÚBLICA DE CHILE LEGISLATURA 360ª Sesión 100ª, en martes 20 de noviembre de 2012 (Ordinaria, de 11.12 a 15 horas) Presidencia de los señores Monckeberg Díaz, don Nicolás, y Recondo Lavanderos, don Carlos.

Más detalles

SANTIAGO, 5 ABR. 2(313 EL SEÑOR DIRECTOR DE PREVISIÓN DE CARABINEROS, CON FECHA DE HOY, HA DICTADO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

SANTIAGO, 5 ABR. 2(313 EL SEÑOR DIRECTOR DE PREVISIÓN DE CARABINEROS, CON FECHA DE HOY, HA DICTADO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN: DIPRECA nn rp RESOLUCIÓN INTERNAINd' SANTIAGO, 5 ABR. 2(313 EL SEÑOR DIRECTOR DE PREVISIÓN DE CARABINEROS, CON FECHA DE HOY, HA DICTADO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN: VISTOS: a) Lo estipulado en el Artículo

Más detalles

TÍTULO PRIMERO Beneficiarios

TÍTULO PRIMERO Beneficiarios Tipo Norma :Decreto 67 Fecha Publicación :30-09-2008 Fecha Promulgación :23-09-2008 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; SUBSECRETARIA DE Título PREVISION SOCIAL :REGLAMENTA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA

UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS DE LA LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO DEL AÑO, LEY Nº 20.981 PARTIDA 11, (Actualizado con la información recibida a julio de ) Este informe contiene un registro de la

Más detalles

Agenciamiento local de políticas y programas nacionales. María Trinidad Valdés A. Gonzalo Valdivieso G. 16 de enero de 2009

Agenciamiento local de políticas y programas nacionales. María Trinidad Valdés A. Gonzalo Valdivieso G. 16 de enero de 2009 Agenciamiento local de políticas y programas nacionales. María Trinidad Valdés A. Gonzalo Valdivieso G. 16 de enero de 2009 Introducción Implementación de programas diseñados en el nivel central. Excepciones,

Más detalles

SÍNTESIS LEGISLATIVA 364ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 05 de Julio al 07 de Julio 2016) CAMARA DE DIPUTADOS

SÍNTESIS LEGISLATIVA 364ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 05 de Julio al 07 de Julio 2016) CAMARA DE DIPUTADOS N 13-2016 SÍNTESIS LEGISLATIVA 364ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 05 de Julio al 07 de Julio 2016) CAMARA DE DIPUTADOS I MENSAJES 1 Mensaje de S. E. la Presidenta de la República,

Más detalles