Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION #3 PECADO ORIGINAL BAUTISMO PECADO CONFESION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION #3 PECADO ORIGINAL BAUTISMO PECADO CONFESION"

Transcripción

1 Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION #3 PECADO ORIGINAL BAUTISMO PECADO CONFESION 1. Ya hemos visto cómo era la vida de Adán y Eva, nuestros primeros progenitores, en el Paraíso. Pero veamos unos detalles más. Dios dio a Adán y Eva una serie de dones. Cuáles fueron esos dones? 1º. La vida natural: los dotó de cuerpo y alma. 2º. La vida sobrenatural: les dio la Gracia que es la Vida de Dios en el ser humano. Por medio de la Gracia vivían en unión con Dios, en perfecta amistad con El. 3º Los Dones Preternaturales: No iban a morir, ni sufrir, ni enfermarse, ni envejecer. Y tenían una tendencia natural hacia el bien, hacia Dios, más que hacia el pecado. 2. Pero recordemos que, para poder conservar todos esos regalos de Dios, El les había puesto una sola condición a Adán y Eva. La cumplieron? Sabemos que no, pues engañados por el Demonio, le dieron la espalda a Dios, dejaron de amar a Dios.

2 3. Cómo se llama el pecado que cometieron Adán y Eva? Se llama PECADO ORIGINAL. 4. En qué consistió ese pecado de Adán y Eva? En querer ser como Dios. Veamos el texto en el primer libro de la Biblia: Génesis 3: 1. La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yavé Dios había hecho. Dijo a la mujer: «Es cierto que Dios les ha dicho: No coman de ninguno de los árboles del jardín?» 2. La mujer respondió a la serpiente: «Podemos comer de los frutos de los árboles del jardín, 3. pero no de ese árbol que está en medio del jardín, pues Dios nos ha dicho: No coman de él ni lo prueban siquiera, porque si lo hacen morirán.» 4. La serpiente dijo a la mujer: «No es cierto que morirán. 5. Es que Dios sabe muy bien que el día en que coman de él, se les abrirán a ustedes los ojos; entonces ustedes serán como dioses y conocerán lo que es bueno y lo que no lo es.»

3 6. A la mujer le gustó ese árbol que atraía la vista y que era tan excelente para alcanzar el conocimiento. Tomó de su fruto y se lo comió y le dio también a su marido que andaba con ella, quien también lo comió. El Demonio les metió la mentira de que, desobedeciendo a Dios, iban a igualarse a Dios, iban a saber tanto como Dios. Así son las tentaciones del Demonio: mentiras para que nos opongamos a Dios, para que dejemos de amar a Dios, para que no sigamos lo que Dios quiere para nosotros, que es lo mejor para nuestro bien espiritual y material. 5. Qué perdieron Adán y Eva al darle la espalda a Dios? Perdieron todos los dones que Dios les había dado. Y los perdieron para ellos y para todos sus descendientes, que constituimos la raza humana. Perdieron ellos y todos nosotros: la Gracia, el Paraíso, la inmortalidad y todos los demás dones preternaturales. Significa que, a partir de ese momento, los seres humanos tendríamos debilidades físicas: moriríamos, enfermaríamos, envejeceríamos. Y lo peor, tendríamos debilidades espirituales: en vez de una tendencia natural al bien, tendríamos más bien una inclinación

4 más fuerte al pecado. Esa inclinación al mal es lo que se llama concupiscencia. 6. Entonces tratemos de definir lo qué es el Pecado Original: Es un pecado contraído o heredado, no cometido por nosotros. Lo heredamos como se hereda la piel clara u oscura, el pelo rubio o negro, etc. Se transmite con la misma naturaleza humana, la cual heredamos de Adán y Eva. Y por este pecado perdimos todos los dones preternaturales y sobrenaturales que tuvieron inicialmente Adán y Eva. Por qué? Esta transmisión es un misterio que no podemos comprender plenamente. 7. Qué sucedió después de que Adán y Eva cometieron el primer pecado, el llamado Pecado Original? Qué hizo Dios? Al hacer lo que el Demonio les había propuesto, Adán y Eva cayeron en las redes del Maligno, el Enemigo de Dios.

5 Eso es lo que significa Satanás: Enemigo. Pero Dios no abandonó a nuestros primeros progenitores, sino que les prometió un Redentor, un Salvador, alguien que vendría para rescatar a todos los seres humanos. Esa promesa se llama el Proto-evangelio (el primer Evangelio), porque es el anuncio de Jesucristo, el Redentor del mundo. Está en la Biblia, en el primer libro, después de la caída de Adán y Eva. Buscar en la Biblia y MEMORIZAR texto y cita: Entonces Dios le dijo a la serpiente : Pondré enemistad entre ti y la Mujer, entre tu descendencia y la suya. Ella te aplastará la cabeza, mientras tú sólo arañará su talón. (Gn. 3, 15) 8. Cuál es el significado del Proto-evangelio? * Quién es la Mujer? La Santísima Virgen María. * Cuál es la descendencia de la Mujer? Jesús. Jesucristo el Redentor del mundo. * Quién aplastará la cabeza de la serpiente? Jesucristo. Por eso hay imágenes de la Virgen aplastando la serpiente, es decir, aplastando al Demonio, porque su Hijo vencerá al Demonio. * Quién es el talón herido, arañado? El género humano que quedó herido por el pecado original y al cual el Demonio puede

6 tentar, pero no vencer, porque Jesucristo nos salva del Demonio. Si amamos a Dios y seguimos su voluntad, el Demonio sólo puede arañarnos, tentarnos, pero no vencernos definitivamente, a menos que...??? * Veamos Cuál será la descendencia de la serpiente? Los seres humanos que siguen al Demonio y que no siguen a Dios. Aquéllos que quieren vivir en pecado, al lado y del lado del Demonio. Se recuerdan en la película La Pasión de Mel Gibson al demonio cargando a un bebé feísimo? El cineasta quiso presentar así la descendencia del demonio: ésta de que habla el Proto-Evangelio. Y el pecador es muuuucho más feo que ese bebé y el Demonio mucho más feo que ese demonio de la película. 9. Cómo se borra el Pecado Original? Qué dispuso Dios para librarnos de esa mancha? Con el Sacramento del Bautismo. El Bautismo nos devuelve la Gracia (la vida de Dios en nosotros) que perdimos por ese pecado de Adán y Eva. Pero no nos devuelve los dones preternaturales. Nos es devuelta la Gracia con el Bautismo. Pero veamos las condiciones en que quedó el género humano en cuanto a los dones preternaturales: Gn. 3, 16-19:

7 16. A la mujer (Dios) le dijo: «Multiplicaré tus sufrimientos en los embarazos y darás a luz a tus hijos con dolor. Siempre te hará falta un hombre, y él te dominará." 17. Al hombre le dijo: «Por haber escuchado a tu mujer y haber comido del árbol del que Yo te había prohibido comer, maldita sea la tierra por tu causa. Con fatiga sacarás de ella el alimento por todos los días de tu vida. 18. Espinas y cardos te dará, mientras le pides las hortalizas que comes. 19. Con el sudor de tu frente comerás tu pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado. Sepas que eres polvo y al polvo volverás.» 10. Qué nos da el Bautismo, entonces? 1º. La Gracia Santificante: la vida de Dios en nosotros, que perdimos por el Pecado Original. 2º. Nos hace hijos de Dios. Por ser creados por Dios somos creaturas de Dios. Pero el Bautismo nos hace hijos de Dios. 3º. Nos da derecho al Cielo, a la Vida Eterna, pues los hijos recibimos una herencia de los padres. Tenemos derecho a nuestra herencia que es el Cielo. Pero tenemos que por así decirlo- cobrar esa herencia, siendo verdaderos hijos de Dios; es decir, amando a Dios, haciendo su Voluntad aquí en esta vida. 4º. Nos da el don de la Fe: el poder creer sin ver, sin tener que comprobar. Esa capacidad no viene de nosotros, eso lo

8 recibimos de Dios. Y junto con la Fe, la Esperanza de la Vida Eterna. También el Amor de Dios o Caridad, que es el deseo a amar a Dios, de complacerlo, de hacer su Voluntad. En el Bautismo recibimos, entonces, las llamadas Virtudes Teologales (Teo=Dios, significa que nos vienen dadas por Dios). Y son Fe, Esperanza y Caridad. 5º. Nos hace miembros de la Iglesia que Cristo fundó: la Iglesia Católica. 11. Además del Pecado Original, hay otros pecados? Sí. Los pecados que cometemos a lo largo de nuestra vida. Y pueden ser graves o mortales (porque matan la Vida de Dios, matan la Gracia). Y veniales, que no son tan graves y no llegan a matar la Vida de la Gracia, pero sí la debilitan. 12. Entonces, si pecamos después de ser bautizados, qué hacemos? Qué ayuda nos dejó Jesucristo? Nos dejó la Confesión. El Sacramento de la Confesión es el medio que Dios nos dejó para perdonarnos los pecados que cometamos después del Bautismo.

9 13. En qué consiste la Confesión? Es nada más ir decir los pecados al Sacerdote y recibir la Absolución? Es muy importante saber que eso no basta. Esas dos cosas son indispensables. Pero también hay otras condiciones. 14. Cuáles son las 5 condiciones para recibir el perdón de los pecados, que rezamos al final de Credo: (Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, el perdón de los pecados y la vida eterna. Amén) 1º. Examen de Conciencia (*) 2º. Contrición o arrepentimiento (*) 3º. Propósito de enmienda (*) 4º. Decir los pecados al Sacerdote. 5º. Cumplir la penitencia que nos ponga. (*) Examen de Conciencia: Consiste en revisar nuestra vida desde la última confesión bien hecha, para ver en qué hemos pecado. (*) Contrición o arrepentimiento: Estar sinceramente arrepentido de la falta que se cometió. OJO: No es indispensable tener un dolor sensible, aunque Dios puede darnos la gracia de sentir dolor, inclusive con lágrimas. Pero es una gracia divina: el dolor no podemos provocarlo nosotros.

10 (*) Propósito de enmienda: Consiste en una decisión de no volver a pecar. No significa que no volvamos a pecar, porque podría suceder que volviéramos a caer. Significa que estamos verdaderamente decididos a no pecar nuevamente. 15. Sabían ustedes que hay dos formas de arrepentirnos? Cuántas clases de arrepentimiento hay? * Arrepentimiento perfecto o contrición: Nos arrepentimos por haber ofendido a Dios, que nos ama tanto y no merece nuestro comportamiento en contra de El. A veces puede ser un arrepentimiento con dolor sensible. * Arrepentimiento imperfecto o atrición: Nos arrepentimos por el miedo a las consecuencias del pecado: miedo a la condenación y al infierno. Ambos arrepentimientos son válidos al confesar los pecados. Pero, caso de morir sin tener tiempo de confesión, por ejemplo, en un accidente, un arrepentimiento perfecto nos perdona cualquier pecado mortal, aún sin la absolución del Sacerdote. Pero, si no morimos, es indispensable entonces ir cuanto antes al Sacramento de la Confesión para recibir el perdón. Por eso, hemos de acostumbrarnos a arrepentirnos de manera perfecta, por amor a Dios, cada vez que pequemos. Y, por supuesto, ir a confesarnos cuanto antes. Es mucho lo que arriesgamos, nada menos que nuestra herencia: la Vida Eterna.

11 16. Por qué hay que confesarse con un Sacerdote que es un hombre como los demás? Los sacerdotes son hombres como los demás en cuanto a seres humanos, pero tienen un poder especial que Cristo confirió a los Apóstoles y a sus sucesores: Dicho esto, sopló sobre ellos: Reciban el Espíritu Santo: a quienes les perdonen los pecados les quedan perdonados y a quienes no se los perdonen les quedan sin perdonar (Jn. 20, 19-23). Ciertamente, el Sacerdote es un ser humano como cualquier otro, con todas sus debilidades, iguales o mayores que las de los demás. Es cierto. Pero resulta que tiene un poder especialísimo que le otorga -nada menos que Dios- para perdonar los pecados de todas las personas que se acerquen al Sacramento de la Confesión. Y por qué ha de parecer esto tan extraño? Fijémonos en el funcionamiento de las autoridades de un país, de una ciudad, de un municipio. No tiene poder para llevarnos presos o imponernos una multa un Policía? Es un hombre como cualquier otro, pero tiene la potestad hasta de privarnos de nuestra libertad. Igualmente el Sacerdote es un ser humano como cualquier otro. Pero a él Dios le dio el poder de perdonar nuestros pecados: A quienes les perdonen los pecados les quedan perdonados y a quienes no se los perdonen les quedan sin perdonar (Jn. 20, 19-23).

12 Estas palabras se las dijo Jesucristo a sus Apóstoles el mismo día de su Resurrección. Se las estaba diciendo a los primeros Sacerdotes y también a los que vinieran después de ellos. Les estaba diciendo que cuando pronunciaran las palabras del perdón a cada pecador arrepentido, El ratificaría ese perdón en el Cielo, porque anteriormente les había dicho también: Lo que aten en la tierra quedará atado en el Cielo y lo que desaten en la tierra quedará desatado en el Cielo. (Mt. 18, 18) Ahora bien, para cumplir esta labor de perdón, los Sacerdotes necesariamente tienen que estar informados sobre la situación de cada pecador. Y de qué manera pueden informarse sobre los pecados de cada persona si no es escuchando a cada uno? Por qué cuestionar la forma como Dios dispuso las cosas para nuestro bien? Qué pretendemos? Que se nos perdone sin informar lo que deseamos nos sea perdonado? Dios hubiera podido escoger muchas otras maneras para perdonarnos. Podría haber escogido maneras más difíciles o desagradables. Pero escogió ésta: escogió dejarnos el Sacramento de la Reconciliación o Penitencia o Confesión. Dios, que es infinitamente sabio y misericordioso, sabía que necesitaríamos de la catarsis que significa el poder dejar por completo la culpa en el Confesionario. Al decir los pecados al Sacerdote y oír las palabras del perdón, nuestra alma no sólo queda blanqueada de los pecados cometidos, sino liviana por ya no tener que cargar con el peso de la culpa.

13 Adicionalmente, la Iglesia ha dispuesto que el Sacramento de la Confesión sea lo menos difícil posible: absolutamente secreto y sin mayores trabas. Y totalmente gratis. Gratis es la descarga de nuestros pecados y gratis es el perdón que recibimos de Dios Dios sabe que necesitamos sabernos perdonados. Por eso, al oír la absolución de nuestros pecados por boca del Sacerdote, nos sentimos livianos, porque la carga de nuestra culpa que tanto daño puede hacernos, la toma Jesucristo, el Redentor prometido en el Proto-evangelio. El Sacramento de la Confesión es parte de la promesa que Dios nos hizo desde el momento del Proto-evangelio. Ahora bien, podría suceder que el Sacerdote, que es un hombre como cualquier otro, a lo mejor es tanto o más pecador que el que se va a confesar. Pero ese hombre, pecador o no, tiene el poder de levantar su mano para absolvernos nuestros pecados en la Confesión y, aunque hombre, representa -nada menos- que al mismo Cristo (cfr. 2 Cor. 5, 20). Aprovechemos los medios que Dios ha dispuesto. Y más bien agradezcámosle su Amor y Misericordia infinitos al prever que seres humanos, como nosotros, escogidos por El para perdonar los pecados, estén a nuestra disposición. Para qué, entonces, buscar motivos para seguir en pecado y cargando con el peso de la culpa, en vez de aprovechar la

14 misericordia de Dios y sentirnos livianos, sin carga y en paz, al confesar los pecados al Sacerdote? APENDICE CREATURAS DE DIOS O HIJOS DE DIOS? Uno de los himnos más bellos y profundos de alabanza y agradecimiento a Dios lo hace San Pablo en el comienzo de su Carta a los Efesios (Ef. 1, 3-14): Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en El con toda clase de bienes espirituales y celestiales. El nos eligió en Cristo -antes de crear el mundo- para que fuéramos santos e irreprochables a sus ojos, y determinó -por pura iniciativa suya- que fuéramos sus hijos, para que por la gracia que nos ha concedido por medio de su Hijo amado, lo alabemos y glorifiquemos. Maravilloso himno de alabanza y maravilloso programa de vida! Qué alegría saber que Dios nos eligió -desde antes de crear el mundo- a ser sus hijos y a ser santos e irreprochables ante sus ojos! Y que este inmensísimo privilegio ha sido por pura iniciativa suya. Esto significa que es Dios Quien ha tomado la iniciativa primero. Es Dios Quien da el primer paso: es El Quien nos busca primero y nosotros tenemos la opción de responderle o de no responderle. Y en qué consiste responderle? El indicio nos lo da el mismo San Pablo en este maravilloso himno a los Efesios: El nos ha prodigado el tesoro de su gracia... dándonos a conocer el misterio de su Voluntad. San Pablo nos dice también que por pura iniciativa divina, y por la gracia que nos ha concedido Dios en su Hijo Jesucristo, podemos ser hijos de Dios. Veamos bien: todos los seres humanos somos creaturas de Dios. Pero, tal como lo dice San Pablo en otra de sus cartas, son hijos de Dios los que se dejan guiar por el Espíritu de Dios (Rom. 8, 14). Y, no es sólo San Pablo quien pone condiciones a la filiación divina, también San Juan al comienzo de su Evangelio: vino a los suyos y los suyos no lo recibieron... Pero los que lo recibieron, que son los que creen en su Nombre, les concedió ser hijos de Dios (Jn. 1, 11-12). Y, por supuesto, al ser hijos, también somos herederos. De hecho, somos coherederos con Cristo y podemos llamar a Dios Padre (cf. Rm. 8, 14-17). Nos damos verdadera cuenta del privilegio que es poder llamar nada menos que a Dios! Padre, porque si cumplimos las condiciones realmente somos hijos suyos?

15 Significa, entonces, que el llegar a ser hijos de Dios y herederos del Cielo es una opción. Y esa opción supone condiciones. Una de estas condiciones es la fe en Dios y en su Hijo Jesucristo y en todo lo que El nos ha propuesto y nos exige. Esto es lo que significa el recibir a Jesucristo de que nos habla San Juan. Recibirlo es aceptarlo a El y aceptar su mensaje de salvación. Otra condición, necesaria consecuencia de una fe cierta, es la que propone San Pablo: son hijos de Dios los que se dejan guiar por el Espíritu de Dios. Y dejarse guiar por el Espíritu de Dios es ir descubriendo y aceptando incondicionalmente- la Voluntad de Dios para nuestra vida. Es ir descubriendo el tesoro de su gracia encerrado en el misterio de su Voluntad. Qué maravilla también saber que podemos conocer la Voluntad de Dios Quien nos busca con su Amor infinito para que le respondamos con nuestro amor! Y su Voluntad es que lo amemos con ese Amor con que El nos ama: un amor que se abra a El, un amor que se entregue a El, un amor que no quiere a nada ni a nadie más que a El. Y que, como Cristo también nos ha pedido, fluya también hacia los demás, nuestros hermanos. Con este programa de vida podremos llegar a ser santos e irreprochables ante El, cuando llegado el momento- nos presentemos así ante el justo Juez y podamos recibir la herencia prometida: el Cielo en el momento de nuestra muerte y la gloria de la resurrección en Juicio Universal al fin de los tiempos. Que así sea porque hemos llegado a ser verdaderos hijos de Dios. NOTAS EXPLICATIVAS El Bautismo nos hace HIJOS DE DIOS Según # 1265 de Catecismo de la Iglesia, el Bautismo hace al bautizado: - una nueva creación: ( Toda persona que está en Cristo es una creación nueva (2 Cor. 5, 17) - un hijo adoptivo de Dios: ( Dios envió a su Hijo con el fin de rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que así recibiéramos nuestros derechos como hijos. Ustedes ahora son hijos, por lo cual Dios ha mandado a nuestros corazones el Espíritu de su propio Hijo, que clama al Padre: Abbá!, o sea Papá! (Gal 4, 4-6).

16

Curso Teológico de Confirmación. 8º GRADO LECCION # 10 SACRAMENTOS ESTADO de GRACIA (Apéndice Sobre Anulaciones Matrimoniales)

Curso Teológico de Confirmación. 8º GRADO LECCION # 10 SACRAMENTOS ESTADO de GRACIA (Apéndice Sobre Anulaciones Matrimoniales) Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # 10 SACRAMENTOS ESTADO de GRACIA (Apéndice Sobre Anulaciones Matrimoniales) 1. En clases anteriores hemos hablado de Gracia y de Gracias. Qué recuerdan

Más detalles

Capítulo 5. Creación y Caída del Hombre

Capítulo 5. Creación y Caída del Hombre Capítulo 5 Creación y Caída del Hombre Qué es el hombre? El hombre es un compuesto de materia y espíritu. Los filósofos definen al hombre como un animal racional. El hombre fue directamente creado por

Más detalles

Resumiendo todos los hombres son pecadores (Eclesiastés 7:20, Romanos 3:10, Juan 1:8). Dios odia y juzga el pecado (Ezequiel 18:4, Romanos 6:23ª)

Resumiendo todos los hombres son pecadores (Eclesiastés 7:20, Romanos 3:10, Juan 1:8). Dios odia y juzga el pecado (Ezequiel 18:4, Romanos 6:23ª) Lección 1: LA SALVACIÓN Parte 1 Propósito: Explicar la salvación, como obtenerla y comprender que nuestra relación como hijo de Dios ha hecho una provisión para perdonar nuestros pecados. Textos Claves:

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de Octubre de 2013

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de Octubre de 2013 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de Octubre de 2013 ORACIÓN POR LA PATRIA Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza.

Más detalles

PAN DE VIDA SESIÓN VII

PAN DE VIDA SESIÓN VII PAN DE VIDA SESIÓN VII ORACIÓN Mueve, Señor, la voluntad de tus fieles, para que, secundando con mayor empeño la acción de tu gracia divina, recibamos con mayor abundancia los auxilios de tu bondad. Por

Más detalles

Clase para participación general.

Clase para participación general. Clase para participación general. Todos pueden participar. Padres, ayuden a sus hijos. Niños, si desean participar primero díganle a sus padres. Objetivos de la Clase Breve repaso sobre contenidos de las

Más detalles

Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva.

Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva. Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva. Tema 35. A veces nos alejamos del amor de Dios. Tema 36. Jesús nos trae el perdón de Dios Padre. Tema 37. Celebramos la Reconciliación.

Más detalles

TENTACIÓN EN EL HUERTO ADAN Y EVA PECARON Génesis 3: 1-24

TENTACIÓN EN EL HUERTO ADAN Y EVA PECARON Génesis 3: 1-24 1 Todos derechos reservados. Permiso es otorgado por Tender Loving Care Children Ministries y sus fundadores, Rvdos. Roger & Denise Deschamps, de reproducir estas lecciónes para que sean distribuidas gratuitamente

Más detalles

PUEDO VIVIR EN GRACIA DE DIOS?

PUEDO VIVIR EN GRACIA DE DIOS? PUEDO VIVIR EN GRACIA DE DIOS? Pregunta Repuesta Felipe Santos, SDB La Gracia Gracia es palabra que denota la belleza, la bondad, el encanto, el reconocimiento (la lengua española tiene una palabra bellísima:

Más detalles

Lección Cuando Satanás se acercó a engañar a Eva, Cómo se escondió? -Dentro de una serpiente.

Lección Cuando Satanás se acercó a engañar a Eva, Cómo se escondió? -Dentro de una serpiente. Lección 12 1. Cuando Satanás se acercó a engañar a Eva, Cómo se escondió? -Dentro de una serpiente. 2. Sabía Eva que era Satanás hablando con ella? -No. 3. Por qué Satanás se escondió dentro de una serpiente?

Más detalles

Tenemos que convertirnos en cristianos valientes

Tenemos que convertirnos en cristianos valientes Tenemos que convertirnos en cristianos valientes Este libro de bolsillo fue entregado como regalo del Papa Francisco a los peregrinos que acudieron al rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro el 22 de

Más detalles

Bautismo. Conoce usted los sacramentos de su iglesia?

Bautismo. Conoce usted los sacramentos de su iglesia? Conoce usted los sacramentos de su iglesia? Qué son los sacramentos? Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por nuestro Señor Jesucristo para santificarnos. Son sensibles:

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 PERDONA COMO DIOS PADRE PERDONA www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición JUNIO 2017 5,000 Ejemplares 1 PERDONA COMO DIOS PADRE PERDONA El perdón es la llave de la

Más detalles

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia:

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: Tema 15 ANEXO. CREO EN LA VIDA ETERNA. 2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: COMPENDIO. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 202. Qué se indica con el término «carne» y cuál es su importancia?

Más detalles

Crecer en la Fe Católica Primera Reconciliación Edades 7-9 Sesión 5

Crecer en la Fe Católica Primera Reconciliación Edades 7-9 Sesión 5 5 Estar Arrepentidos; Pedir Perdón Debemos estar arrepentidos de nuestros pecados. Cuando estamos verdaderamente arrepentidos, prometemos no volver a pecar. Lo sentimos porque nos herimos unos a otros.

Más detalles

3. Encontrándonos con el Dios trino a. Con quién nos encontramos Nuestro Padre Celestial i. Término prominente para Dios en el N.T.

3. Encontrándonos con el Dios trino a. Con quién nos encontramos Nuestro Padre Celestial i. Término prominente para Dios en el N.T. Conversar con Dios. La teología de la oración 3. Encontrándonos con el Dios trino a. Con quién nos encontramos Nuestro Padre Celestial i. Término prominente para Dios en el N.T. Mateo 28:19 Por tanto,

Más detalles

Arrepentirse; Pedir Perdón

Arrepentirse; Pedir Perdón 5 Arrepentirse; Pedir Perdón Debemos arrepentirnos de nuestros pecados. Cuando de verdad nos arrepentimos, no queremos pecar más. Nos arrepentimos porque herimos a otros Nos arrepentimos porque herimos

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

Estás en paz con Dios?

Estás en paz con Dios? Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Isaías

Más detalles

6.-El hombre y el pecado original Compendio, números 66 a 78

6.-El hombre y el pecado original Compendio, números 66 a 78 I. Puntos de partida.- 6.-El hombre y el pecado original Compendio, números 66 a 78 Nuestras preguntas.- Una parte de la cultura moderna piensa la relación del hombre con Dios desde una perspectiva conflictiva:

Más detalles

Sacramentos de Sanación

Sacramentos de Sanación Sacramentos de Sanación Confirmaciones para Adultos San Lorenzo Mónica Reyes Reconciliación Unción de los Enfermos Finalidad Todos nosotros, tengamos la oportunidad de devolverle a nuestra alma la tranquilidad,

Más detalles

Estás en paz con Dios? O hay algo dentro de ti que te dice que no del todo.

Estás en paz con Dios? O hay algo dentro de ti que te dice que no del todo. Estás en paz con Dios? O hay algo dentro de ti que te dice que no del todo. Estás en paz con Dios? Dios te ama, quiere bendecir tu vida, sin embargo resulta difícil si no estás en paz con El. La Biblia

Más detalles

I. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LOS NO CREYENTES

I. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LOS NO CREYENTES Lección 4: EL ESPIRITU SANTO EN MI VIDA Propósito: Llegar a entender lo que el Espíritu Santo hace y aprovechar el ministerio que El desempeña en y a través de mí. Textos Claves: Porque por un solo Espíritu

Más detalles

Yo Creo LECCIÓN 1. Qué es la Fe? La Fe es un regalo. La Fe es una virtud teologal. La Fe es cierta. La Fe es necesaria para la salvación

Yo Creo LECCIÓN 1. Qué es la Fe? La Fe es un regalo. La Fe es una virtud teologal. La Fe es cierta. La Fe es necesaria para la salvación LECCIÓN 1 Yo Creo LECTURA DE FONDO Qué es la Fe? La Fe es un regalo de Dios, al igual que nuestra respuesta libre a creer lo que Dios nos dice sobre Él y sobre el mundo que Él creó. La Fe es un regalo

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 RENOVÉMOSLE EL AMOR A: www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición JUNIO 2017 5,000 Ejemplares 1 RENOVÉMOSLE EL AMOR A: NUESTRO DIOS PADRE, DIOS HIJO JESUCRISTO Y AL

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson Para el Curso Supervisado "Construyendo Su Teología" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número

Más detalles

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo 2 Me acerco más a Jesús Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo Quiénes son los amigos de Jesús? Tu eres! El te ha escogido

Más detalles

1. Si usted muriera en este instante, cual seria el destino eterno de su alma?

1. Si usted muriera en este instante, cual seria el destino eterno de su alma? CLASE 3 LA CERTEZA DE LA SALVACIÓN Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios

Más detalles

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento 1. Un Nuevo Nacimiento Venimos a este mundo a través de un NACIMIENTO NATURAL y comenzamos a formar parte de la Familia de Dios a través de un NACIMIENTO ESPIRITUAL. Jesús dijo que debemos nacer de nuevo

Más detalles

M I S S I O K I D S. Lección 22. Cómo somos hechos partícipes de la redención comprada por Cristo?

M I S S I O K I D S. Lección 22. Cómo somos hechos partícipes de la redención comprada por Cristo? M I S S I O K I D S Lección 22 participantes de la Salvación? Pregunta Catecismo Menor de Westminster (Nº 29) Cómo somos hechos partícipes de la redención comprada por Cristo? Somos hechos partícipes de

Más detalles

Salmo 145: 9 Bueno es Jehová para con todos, y sus misericordias sobre todas sus obras

Salmo 145: 9 Bueno es Jehová para con todos, y sus misericordias sobre todas sus obras La misericordia de Dios Salmo 145: 9 Bueno es Jehová para con todos, y sus misericordias sobre todas sus obras Introducción: Dios es conocido en la Biblia como un Dios misericordioso. La misericordia en

Más detalles

Walter Jolón. P á g i n a 1 5

Walter Jolón. P á g i n a 1 5 Walter Jolón P á g i n a 1 5 1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme

Más detalles

SEGUNDO DOMINGO DE NAVIDAD CICLO C

SEGUNDO DOMINGO DE NAVIDAD CICLO C SEGUNDO DOMINGO DE NAVIDAD CICLO C PRIMERA LECTURA Lectura del Libro del Eclesiástico (24, 1-2. 8-12) La sabiduría se alaba a sí misma, Se gloría en su mismo pueblo, abre la boca en la Asamblea del Altísimo

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARAELCAMINO.COM/DIOSSEREVELA

GUÍA DE ESTUDIO PARAELCAMINO.COM/DIOSSEREVELA GUÍA DE ESTUDIO PARAELCAMINO.COM/DIOSSEREVELA Curso sobre la fe cristiana 8. Qué es el bautismo? Oración de apertura: Padre celestial, tu hijo Jesucristo fue bautizado, y mandó que todos nosotros también

Más detalles

C mo obtener paz con Dios

C mo obtener paz con Dios C mo obtener paz con Dios PRIMER PASO Dios tiene un plan: Vida y Paz Dios le ama y desea que usted disfrute de paz y vida abundante y eterna. La Biblia dice: Tenemos paz con Dios por medio de Nuestro Señor

Más detalles

Qué haré de Jesús? Introducción: con

Qué haré de Jesús? Introducción: con Qué haré de Jesús? Introducción: 1. Les invito a leer un pasaje triste: Mt.27.15-26. 1) La B de las Am traduce un poquito diferente: Qué haré entonces con Jesús, llamado el Cristo?. 2. Pilato, el procurador

Más detalles

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 2 Y... FUERON FELICES

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 2 Y... FUERON FELICES CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo Y... FUERON FELICES Dichoso el que teme al Señor Y sigue sus caminos. (Salmo 128) DICHOSO EL QUE TEME AL SEÑOR Y SIGUE SUS CAMINOS. EL HOMBRE Y LA MUJER

Más detalles

Qué Creemos? Lección 29. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 29. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 29/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 29 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 29:

Más detalles

Fruto rojo: la salvación

Fruto rojo: la salvación 2 LA SANDÍA Y EL EVANGELIO Fruto rojo: la salvación Propósito: que los niños comprendan que sólo en Jesús hay salvación, y que su sangre nos limpia de todo pecado. Texto para memorizar: Romanos 6:23 RVR-1960:

Más detalles

Octubre Diciembre La prueba más convincente

Octubre Diciembre La prueba más convincente Octubre Diciembre 2018 La prueba más convincente INTRODUCCIÓN Cómo debemos relacionarnos con los cristianos de otras confesiones que, al igual que nosotros, creen en la muerte y la resurrección de Jesús?

Más detalles

Por Amor. y la cual no podemos explicar desde ningún punto de vista con certeza.

Por Amor. y la cual no podemos explicar desde ningún punto de vista con certeza. Por Amor Efesios 1.5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, Introducción: Sin lugar a dudas que todo tiene un origen

Más detalles

Visite www.conversacionenelpozo.org para descargar más documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico. Evangelizar como lo hizo Jesús

Visite www.conversacionenelpozo.org para descargar más documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico. Evangelizar como lo hizo Jesús Evangelismo bíblico Evangelizar como lo hizo Jesús Un curso de entrenamiento básico, práctico y corto Evangelizando a los Adictos 1 ed. Abril de 2015 16 Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá le dijo Jesús.

Más detalles

ESTOY DESESPERADO... Felipe Santos

ESTOY DESESPERADO... Felipe Santos 1 ESTOY DESESPERADO... Felipe Santos Quién puede saber todo el sufrimiento que me habita? Quién puede saber toda mi in quietud por el mañana? Quién puede conocer mi desesperanza? Quién puede perdonarme

Más detalles

UNA DECLARACIÓN BREVE Y SENCILLA DE LA FE REFORMADA

UNA DECLARACIÓN BREVE Y SENCILLA DE LA FE REFORMADA RS21 Vol.16, No.1 (Abril, 2014) UNA DECLARACIÓN BREVE Y SENCILLA DE LA FE REFORMADA Benjamín B. Warfield (1851-1921) 1. Yo creo que mi único fin tanto en la vida como en la muerte debe ser glorificar a

Más detalles

Juntamente Bendecidos Efesios 1:3-6

Juntamente Bendecidos Efesios 1:3-6 Juntamente Bendecidos Efesios 1:3-6 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en

Más detalles

LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 5 DIOS ESPÍRITU SANTO

LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 5 DIOS ESPÍRITU SANTO LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 5 DIOS ESPÍRITU SANTO PREGUNTAS DE REPASO 1. La Biblia dice muchas cosas que son de creer por la razón humana. 2. Dios el usa su poder divino para hacernos creyentes.

Más detalles

Indice. Presentación. 1. Cómo puedo cumplir los mandamientos? Señales para el camino

Indice. Presentación. 1. Cómo puedo cumplir los mandamientos? Señales para el camino Indice Presentación 1. Cómo puedo cumplir los mandamientos? Señales para el camino Para cada uno y para todos Los mandamientos son: Cuál es el mandamiento más importante? Ama a Dios y haz lo que quieras

Más detalles

DIOS TE AMA ÁMALO. https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición ABRIL ,000 Ejemplares

DIOS TE AMA ÁMALO.  https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición ABRIL ,000 Ejemplares 0 DIOS TE AMA ÁMALO www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición ABRIL 2017 5,000 Ejemplares 1 DIOS TE AMA Dios ama a todos en el mundo entero. Este amor no es condicional,

Más detalles

Lección # 1. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 1. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 1 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA (16)

CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA (16) CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA (16) La Eucaristía Hemos ido estudiando diferentes sacramentos en estos últimos folletos. En este folleto te queremos hablar de, quizá, el más hermoso de los sacramentos

Más detalles

Has Oído de... Las Cuatro Verdades Fantasticas?

Has Oído de... Las Cuatro Verdades Fantasticas? Has Oído de... Las Cuatro Verdades Fantasticas? Así como Dios tiene maneras especiales de mantener el sol, la luna y las estrellas en sus lugares, El también quiere que tú conozcas las cuatro verdades

Más detalles

La Biblia Ilustrada 1

La Biblia Ilustrada 1 La Biblia Ilustrada 1 La Biblia Ilustrada Dan Watson danielgwatson@gmail.com 1 La Biblia Ilustrada Test Edition (2) Chortí Baptist Development Project Copan Ruinas, Honduras By Dan Watson danielgwatson@gmail.com

Más detalles

2. Necesidad de la confesión

2. Necesidad de la confesión ÍNDICE 1. Un hecho innegable: tenemos errores... 5 2. Necesidad de la confesión... 11 3. Diez argumentos contra la confesión... 21 4. Diez frutos de la confesión frecuente... 29 5. Pecado y Confesión...

Más detalles

FOLLETO DE ORACIONES PRIMERA COMUNIÓN 2013

FOLLETO DE ORACIONES PRIMERA COMUNIÓN 2013 FOLLETO DE ORACIONES PRIMERA COMUNIÓN 2013 Orar es tratar de Amistad con quien sabemos nos Ama Santa Teresa de Jesús EL CREDO Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en

Más detalles

JESÚS NOS QUIERE CURSO 1º DE CATEQUESIS. Complemento. Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, que está en el cielo, creador y Señor de todas las cosas.

JESÚS NOS QUIERE CURSO 1º DE CATEQUESIS. Complemento. Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, que está en el cielo, creador y Señor de todas las cosas. JESÚS NOS QUIERE CURSO 1º DE CATEQUESIS Complemento Apartado APRENDE: TEMA 1: Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, que está en el cielo, creador y Señor de todas las cosas. Existe un solo Dios? Sí, existe

Más detalles

EL NUEVO NACIMIENTO. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

EL NUEVO NACIMIENTO. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. EL NUEVO NACIMIENTO Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. JUAN 3:3 INTRODUCCIÓN Hace casi 2,000 años que un hombre muy

Más detalles

Una hermana coloca el cartel de la bendición de Dios: el cielo

Una hermana coloca el cartel de la bendición de Dios: el cielo 2 Lectora 1: Vamos a contemplar en esta tarde el plan maravilloso de Dios. Dios es amor, ama ininterrumpidamente, ama desde siempre y para siempre, en un eterno presente, no puede dejar de amar porque

Más detalles

ESTAMOS SEGUROS... TODOS LOS QUE QUEREMOS Romanos #19 Romanos

ESTAMOS SEGUROS... TODOS LOS QUE QUEREMOS Romanos #19 Romanos ESTAMOS SEGUROS... TODOS LOS QUE QUEREMOS Romanos #19 Romanos 5.12-21 En Romanos 5-8 estamos viendo La salvación del pecado (singular). O sea, vamos a aprender a cómo vivir libres del control del pecado.

Más detalles

«TENÉIS QUE NACER DE LO ALTO»

«TENÉIS QUE NACER DE LO ALTO» MATTA EL MESKIN «TENÉIS QUE NACER DE LO ALTO» La nueva creación del hombre EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2012 Cubierta y guardas diseñadas por Christian Hugo Martín Tradujo Luis Rubio Morán de la edición

Más detalles

UNA PRESENTACIÓN DEL EVANGELIO.

UNA PRESENTACIÓN DEL EVANGELIO. UNA PRESENTACIÓN DEL EVANGELIO. 1. Has llegado al convencimiento, en tu vida espiritual, que si murieras hoy irías al cielo? " Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios,

Más detalles

La Santa Misa. Iª parte. Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra

La Santa Misa. Iª parte. Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra La Santa Misa Iª parte Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra La misa es una fiesta muy alegre, la misa es una fiesta con Jesús Muchos domingos, comenzamos la Santa Misa con esta canción y es que, es

Más detalles

CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS

CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS Romanos 5:8 Creo que esta es una de las frases más conocidas de la historia, además de que es una de las frases menos entendidas por los hombres que la dicen, en cuanto a todo

Más detalles

Guía de Estudio para El Catecismo de Heidelberg. Lectura adicional para el curso: "El Credo de los Apóstoles"

Guía de Estudio para El Catecismo de Heidelberg. Lectura adicional para el curso: El Credo de los Apóstoles Guía de Estudio para El Catecismo de Heidelberg Lectura adicional para el curso: "El Credo de los Apóstoles" PAQUETES ACADÉMICOS RECURSOS PARA GRUPOS 2018 por Third Millennium Ministries. Todos los derechos

Más detalles

SERIE: HABLANDO ALTO Y CLARO Dios NO ha desechado a Su Pueblo Israel

SERIE: HABLANDO ALTO Y CLARO Dios NO ha desechado a Su Pueblo Israel Dios NO ha desechado a Su Pueblo Israel El propio apóstol Pablo afirma que Dios NO ha desechado a Israel: Digo, pues: Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita,

Más detalles

PARA LLEGAR A SER COMO NUESTRO PADRE CELESTIAL Obstáculos La muerte física La muerte espiritual La Expiación La resurrección El perdón

PARA LLEGAR A SER COMO NUESTRO PADRE CELESTIAL Obstáculos La muerte física La muerte espiritual La Expiación La resurrección El perdón Salvación de la muerte física Nuestro Padre Celestial nos ha dado esta vida mortal para permitirnos llegar a ser como El. Existen dos obstáculos para lograr esta meta: el primero es la muerte, o sea, la

Más detalles

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES TERCER CURSO DE PRIMARIA - TRIMESTRE 1º Temporalización 8 Sept - 19 Dic. BLOQUES TEMÁTICOS: Dios Padre, Vida Cristiana, Moral 1. La acción de Dios creador del hombre

Más detalles

UN DIOS QUE PROHÍBE O AUTORIZA?

UN DIOS QUE PROHÍBE O AUTORIZA? CAMINOS PARA ORAR-15 UN DIOS QUE PROHÍBE O AUTORIZA? DESDE NOSOTROS: TEXTO CLAVE:...En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por

Más detalles

El Nuevo Nacimiento. Clase 1

El Nuevo Nacimiento. Clase 1 El Nuevo Nacimiento Clase 1 Nicodemo - Nosotros Juan 3:1-6: Entre los fariseos había un hombre que, entre los judíos, era muy importante. Se llamaba Nicodemo. Éste vino de noche a ver a Jesús, y le dijo:

Más detalles

SOLUS CHRISTUS: Siendo en Él.

SOLUS CHRISTUS: Siendo en Él. La vida que tenemos en el Señor Amado Nuestro Jesucristo trasciende a lo Eterno. Solamente por medio de la Obra y Persona de Cristo Jesús Señor Nuestro, podemos ser salvos de la ira de Dios. Cristo Jesús

Más detalles

LA GRANDEZA DE DIOS PAPITO LINDO. https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición MAYO 2017.

LA GRANDEZA DE DIOS PAPITO LINDO.  https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición MAYO 2017. 0 LA GRANDEZA DE DIOS PAPITO LINDO www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición MAYO 2017 5,000 Ejemplares 1 LA GRANDEZA DE DIOS La grandeza de Dios es INFINITA, es decir,

Más detalles

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO DOCUMENTO DE APOYO Dios es Amor (Jn 1, 4-8). Es la comunión de amor, es don de amor. Este amor es un misterio porque rebasa nuestra capacidad de comprensión, pero

Más detalles

Presentación de la Evangelio. Guía de Estudio. para usar con el Cubo Evangelistico

Presentación de la Evangelio. Guía de Estudio. para usar con el Cubo Evangelistico Presentación de la Evangelio y Guía de Estudio para usar con el Cubo Evangelistico por Alan Pasho Contenidos Presentación del evangelio 3 Presentación del evangelio, resumen 6 Guía de estudio de presentación

Más detalles

Lección # 5. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 5. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 5 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

Qué Creemos? Lección 25. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 25. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 25/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 25 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 25:

Más detalles

Segundo Artículo: Dios el Hijo Lección 6. Cristo me Redimió

Segundo Artículo: Dios el Hijo Lección 6. Cristo me Redimió Segundo Artículo: Dios el Hijo Lección 6 Cristo me Redimió Lectura Bíblica Oseas 3 Palabras Claves redimir Redentor barco de vela adulterio mercado de esclavos Alguna vez has escuchado la historia del

Más detalles

Acaso... Es gratis todo lo que nos ofrecen?

Acaso... Es gratis todo lo que nos ofrecen? EST Xaviera Espejo Yoacham Alguien te ama Y.. Quién es ése que me ama y cómo saber qué quiere de mí? A veces, o siempre... dependiendo de cuán heridos estemos, pensamos que si alguien nos busca, es porque

Más detalles

C A E. Números: a 2856

C A E. Números: a 2856 C A E tecismo mayor de la Iglesia Católi Números: 22759 a 2856 58 LAS SIETE PETICIONES DEL PADRE NUESTRO El primer grupo de peticiones (tres) nos llevan hacia DI OS: santif icado sea tu nombre (...) venga

Más detalles

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la humanidad, parece que todas las personas

Más detalles

Estudio # 4. La Salvación: Cuando Dios Viene al Rescate Efesios 2:1-10

Estudio # 4. La Salvación: Cuando Dios Viene al Rescate Efesios 2:1-10 Estudio # 4 La Salvación: Cuando Dios Viene al Rescate Efesios 2:1-10 Efesios 2 1 En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, 2 en los cuales andaban conforme a los poderes

Más detalles

Instituto para Catequesis y Formación. Contenido del Curso. ICF 101 Antropología Cristiana

Instituto para Catequesis y Formación. Contenido del Curso. ICF 101 Antropología Cristiana Instituto para Catequesis y Formación Contenido del Curso ICF 101 Antropología Cristiana Este curso abordará las cuestiones existenciales fundamentales ( Quién es Dios? Quién soy yo y por qué estoy aquí?

Más detalles

El Credo de los Apóstoles: Dios el Padre Lección 11. Dios me Ama

El Credo de los Apóstoles: Dios el Padre Lección 11. Dios me Ama El Credo de los Apóstoles: Dios el Padre Lección 11 Dios me Ama Lectura Bíblica Génesis 32:1-12 Palabras Claves divino merecer misericordioso Y todo esto lo hace por pura bondad y misericordia paternales

Más detalles

Porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17)

Porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17) Lección 9 La Doctrina de Cristo: Salvo por la Gracia Porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17) Como se indicó en la lección anterior,

Más detalles

Y heredero del cielo

Y heredero del cielo 0 GABRIEL ANDRÉS A partir de hoy soy hijo de Dios Y heredero del cielo www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición JULIO 2016 5,000 Ejemplares 1 EL BAUTIZADO ES EN VERDAD

Más detalles

Nivel 3 Lección 11 Soy amado, soy hermoso Por Don Krow

Nivel 3 Lección 11 Soy amado, soy hermoso Por Don Krow Nivel 3 Lección 11 Soy amado, soy hermoso Por Don Krow Un día, Miguel entró en mi oficina para contarme cierta información muy confidencial sobre uno de sus estudiantes. Mientras yo enseñaba una lección

Más detalles

El Diseño de la. salvación.

El Diseño de la. salvación. El Diseño de la salvación. Lucas 19:8 Zaqueo, por su parte, se puso en pie y, dirigiéndose al Señor, dijo: Señor, estoy decidido a dar a los pobres la mitad de mis bienes y a devolver cuatro veces* más

Más detalles

Dejarnos perdonar y pedir perdón

Dejarnos perdonar y pedir perdón Dejarnos perdonar y pedir perdón http://dev.radiomaria.org.ar/_audios/1406.mp3 11/03/2014 A partir del texto del evangelio de hoy en el que se nos narra el Padrenuestro, la Catequesis se centró en el perdón

Más detalles

Manual de oración El Santo Rosario

Manual de oración El Santo Rosario El Santo Rosario Manual de oración El Santo Rosario es un rezo tradicional de la Iglesia que tiene la forma de oración meditada. Es como una corona, en la cual cada Padre nuestro, Ave María y Gloria se

Más detalles

1. El evangelio es una palabra que significa. 2. La Biblia nos enseña las buenas nuevas de las de Dios.

1. El evangelio es una palabra que significa. 2. La Biblia nos enseña las buenas nuevas de las de Dios. EL GRAN INTERCAMBIO Lección 5 EL REGALO PROMETIDO POR DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. El evangelio es una palabra que significa. 2. La Biblia nos enseña las buenas nuevas de las de Dios. 3. Uno de los mensajes

Más detalles

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados.

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. RITOS INICIALES V. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. V. El Señor esté con vosotros. O bien: V. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu

Más detalles

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA Y EL HOMBRE ESPIRITUAL ESTAS LECCIONES VIENEN DEL SEMINARIO TEOLÓGICO CENTROAMARICANO DE GUATEMALA Y FUERON REDACTADAS

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA Y EL HOMBRE ESPIRITUAL ESTAS LECCIONES VIENEN DEL SEMINARIO TEOLÓGICO CENTROAMARICANO DE GUATEMALA Y FUERON REDACTADAS LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA Y EL HOMBRE ESPIRITUAL ESTAS LECCIONES VIENEN DEL SEMINARIO TEOLÓGICO CENTROAMARICANO DE GUATEMALA Y FUERON REDACTADAS POR MARTA GONZÁLEZ. TOMO BÁSICO 4 www.archivocelestial.com

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 2 POR QUÉ JESÚS MURIÓ

VEN, SÍGUEME Lección 2 POR QUÉ JESÚS MURIÓ VEN, SÍGUEME Lección 2 POR QUÉ JESÚS MURIÓ PREGUNTAS DE REPASO 1. La palabra Mesías significa el por Dios. 2. Por lo general, la muerte trae desesperanza y temor; en cambio la muerte de trajo algo distinto.

Más detalles

EUCARISTIA DE NIÑOS Fiesta de la Inmaculada. Ciclo «A» 8 de Diciembre p.1. MONICIóN DE ENTRADA

EUCARISTIA DE NIÑOS Fiesta de la Inmaculada. Ciclo «A» 8 de Diciembre p.1. MONICIóN DE ENTRADA Fiesta de la Inmaculada. Ciclo «A» p.1 MONICIóN DE ENTRADA Hoy celebramos la fiesta de la Inmaculada. La Virgen María es la llena de gracia, la mujer que Dios eligió limpia de todo pecado para ser Madre

Más detalles

Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios

Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios 1 Volver a Dios Rebelamos contra Dios Justicia Castigo Destrucción Qué hacemos? Volver a Dios La llamada de Dios a su pueblo a que se arrepienten Ezequiel 18:21

Más detalles

Cirugía de Corazón Abierto #4: La respuesta a todo lo que verdaderamente cambia nuestro corazón

Cirugía de Corazón Abierto #4: La respuesta a todo lo que verdaderamente cambia nuestro corazón Cirugía de Corazón Abierto #4: La respuesta a todo lo que verdaderamente cambia nuestro corazón 1 Serie: Cirugía de corazón abierto Sabemos que tenemos problemas espirituales, pero nos cuesta mucho cambiar

Más detalles

PASTORAL ASTETINA. Pastoral

PASTORAL ASTETINA. Pastoral PASTORAL ASTETINA Red Evangelizadora Dando a conocer la Palabra de Dios hecha vida... Febrero 2018 Pastoral El Liceo Naval C. de N. Germán Astete ofrece a toda la familia astetina diversos espacios donde

Más detalles

El Nuevo Nacimiento (Serie Doctrinas Bíblicas #10)

El Nuevo Nacimiento (Serie Doctrinas Bíblicas #10) El Nuevo Nacimiento (Serie Doctrinas Bíblicas #10) 1 Juan 5.1, 18 (RVR60) 1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido

Más detalles

La maternidad espiritual de María

La maternidad espiritual de María http://apologetica.org La maternidad espiritual de María Fundamento teológico y significado. Colaboración del Lic. Sergio Pérez (Italia) 1. Fundamento teológico de la maternidad espiritual de María Para

Más detalles

Crecer en la Fe Católica Primera Reconciliación Edades Sesión 5

Crecer en la Fe Católica Primera Reconciliación Edades Sesión 5 5 Estar Arrepentidos; Pedir Perdón Debemos estar arrepentidos de nuestros pecados. Cuando estamos verdaderamente arrepentidos, prometemos no volver a pecar. Lo sentimos porque nos herimos los unos a los

Más detalles

Dios Merece mi Gratitud

Dios Merece mi Gratitud El Credo de los Apóstoles: Dios el Padre Lección Dios Merece mi Gratitud Palabras Claves alabar ensalzar servir demonios esclavo misericordioso Lectura Bíblica S. Marcos :- En nuestra última clase aprendimos

Más detalles

PRECATECUMENADO. The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat. Diócesis de Getafe

PRECATECUMENADO. The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat. Diócesis de Getafe PRECATECUMENADO The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat Diócesis de Getafe Diócesis De Getafe 1. Qué es el Precatecumenado de Getafe? Es un instrumento para el anuncio misionero y la primera evangelización:

Más detalles