I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9"

Transcripción

1 I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A CARRERA: CONSULTORIA PSICOLOGICA (COUNSELING) R.S.N Nº 212/98 CURSO: 2º AÑO AÑO: 2012 ASIGNATURA: TEORIA Y PRACTICA DE LA CONSULTORIA PSICOLOGICA HORAS SEMANALES: DOS TURNO: VESPERTINO EXTENSIÓN: CUATRIMESTRAL PROFESOR: CLR. NORA E. ALVAREZ NÚCLEOS DE SENTIDO INSTITUCIONALES: En nuestra concepción educativa entendemos: Educación como práctica transformadora: de alumnos, docentes y su contexto entendido como construcción social permanente. (Dimensión política de la educación). Educación dialógica y participativa: que supone partir de los saberes previos, de la situación cultural y la práctica social de nuestros alumnos, proponiendo una metodología centrada en la plena participación. Educación autocrítica: que analiza, reflexiona y revisa la propia práctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Educación problematizadora: que parte de la pregunta, del interrogante, para resignificar y profundizar los conocimientos.

2 1) Finalidad del Espacio Curricular Desarrollar junto a los alumnos un espacio de trabajo reflexivo donde puedan adquirir progresivamente los conocimientos y destrezas necesarias para el ejercicio del rol profesional. Donde profundizar teórica y experiencialmente el marco referencial del E.C.P. y puedan integrarlo activamente a la práctica en la consultaría psicológica. 2) Objetivos: DE CONOCIMIENTOS: Que el alumno/a logre: Incorporar teórica y prácticamente, los conceptos específicos de la consultoria psicológica desde la perspectiva del Enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers. DE HABILIDADES: Que el alumno/a logre: Desarrollar capacidad empática y la apertura a la experiencia. Disponerse a una escucha no prejuiciosa. Revelar una disposición permanente a la auto- exploración en el ejercicio del rol. Manifestar destrezas que favorezcan la seguridad en el desempeño profesional. Explorar e integrar en lo cotidiano sus aprendizajes significativos. Adquirir la pericia de aplicar a situaciones concretas los conceptos teóricos y los descubrimientos vivenciales DE ACTITUDES: Que el alumno/a logre: Desarrollar una actitud de respeto que favorezca el despliegue de un clima de seguridad y confianza en el trabajo, la discusión, y las dinámicas grupales. Amplíar las actitudes de autorreflexión y auto evaluación de la tarea. Explorar en si responsablemente las actitudes primordiales. Descubrir y explorar vivencialmente su propio perfil profesional. Reconocer y reflexionar sobre las actitudes personales y profesionales necesarias en un consultor psicológico centrado en la persona. 3) Contenidos DESARROLLO TEMATICO POR UNIDADES UNIDAD I: Presentación de la materia. Expectativas de los alumnos y del docente respecto a la materia. Objetivo: Que el alumno conozca y comprenda las características y objetivos de la materia.

3 Contenido: Contrato: pautar y acordar con los alumnos los lineamientos de trabajo. - Planificación de la materia Desarrollo aproximado: 2 hs. (clase 19/3). UNIDAD II: Introducción a la Consultoría Psicológica Objetivo: Que el alumno conozca los fundamentos teóricos que sustentan la tarea del consultor psicológico. Contenido: Estructuras conceptuales que sustentan la Consultoría Psicológica. Características y objetivos. Aplicación, alcances y posibilidades. - Rebagliati, Patricia. Unidad 5, El Counseling. Pp / / En: Artiles, Manuel; Martín, Orlando; Kappel, Jorge; Poliak, Jorge; Rebagliati, Patricia; Sánchez Bodas, Andrés. Psicología Humanística. Aportes y Orientaciones. 1era. Ed. Buenos Aires: Fundación Universidad a distancia Hernandarias, 1994 Desarrollo aproximado: 4hs. (clases 26/3, 2/4) UNIDAD III: La entrevista de counseling desde el marco teórico del E.C.P. Objetivo: Que el alumno reflexione y profundice los fundamentos teóricos, el sentido de la teoría y la filosofía del E.C.P. como marco teórico de la profesión. Contenido: Relación de ayuda centrada en la persona: características, objetivos y forma. Características de la escucha desde el E.C.P.: su significado y valor intrínseco. Obstáculos. - Rogers, Carl R. Orientación Psicológica y psicoterapia, 3er edic. Madrid: Nancea, Aspectos generales: capitulo 2. Puntos de vista antiguos y nuevos en orientación psicológica y psicoterapia. Pp Problemas iniciales con los que se encuentra el orientador: capitulo 3. Cuándo es indicada la orientación psicológica?. Pp Rogers, Carl R. Psicoterapia centrada en el cliente. Mexico: Paidós, Capitulo XI: Una teoría de la personalidad y de la conducta. Pp Rogers, Carl R. Terapia, personalidad y relaciones interpersonales. 5ta edic. Argentina: Nueva Visión, Capitulo 1: Teoría de la terapia y del cambio de personalidad. Pp

4 Desarrollo aproximado: 8hs. (9/4, 16/4, 23/4, 30/4,) UNIDAD IV: La consulta- El consultante- El counselor Objetivo: Que el alumno comprenda, desarrolle y pueda poner en práctica las actitudes básicas del ECP dentro de una atmósfera adecuada Contenido: La consulta: características y objetivos. Motivos de consulta más frecuentes. La entrevista en consultaría psicológica: su encuadre. El consultante: la persona como centro de la experiencia y del proceso de counseling. El counselor como facilitador de procesos. Condiciones y características: formación profesional y preparación personal. Comunicación de las actitudes facilitadoras como expresión de la persona del consultor. - Rogers, Carl.Orientación psicológica y psicoterapia. 3era. edic. Madrid: Narcea, Capitulo 9: Cuestiones practicas. Pp Okum, Barbara Ayudar de forma efectiva (Counseling). 3ra edic. Barcelona: Paidos, 2001 Capitulo 4 Primera etapa: establecimiento de la relación y definición de los objetivos. Pp Rogers, Carl R. Terapia, personalidad y relaciones interpersonales. 5ta edic. Argentina: Nueva Visión, Capitulo I. Teoria de la terapia y del cambio de personalidad. Pp Capitulo II. Teoria de la personalidad. Pp Rogers, Carl; Kinget, Marian. Psicoterapia y Relaciones Humanas. 1era. edic. Madrid: Alfaguara, Capítulo IV. La atmósfera. Pp Capítulo V. El terapeuta. Pp Rogers, Carl. Psicoterapia centrada en el cliente. 3era. reimpresión Barcelona: Paidós, Capítulo II: La actitud y la orientación del consejero. Pp Gondra, J.M. La psicoterapia de Carl Rogers, 2da edic. Bilbao: Editorial Desclee De Brouwer, 1978, Capitulo VII: Los dos protagonistas del encuentro: el terapeuta y el cliente. Pp Desarrollo aproximado: 8hs. (7/5, 14/5, 21/5, 28/5,) UNIDAD V: La relación de counseling centrada en la persona. Objetivo: Que el alumno comprenda en forma teórica y vivencial el sentido de la relación y el proceso. Contenido: Naturaleza y características de la relación. El encuentro interpersonal.

5 - Gondra, J.M. La psicoterapia de Carl Rogers, 2da edic. Bilbao: Editorial Desclee De Brouwer, Capitulo VI: La terapia como encuentro interpersonal. Pp Rogers, Carl; Kinget, Marian. Psicoterapia y Relaciones Humanas. 1era. edic. Madrid: Alfaguara, Capítulo VI: La Relación. Pp Rogers, Carl R. Orientación Psicológica y psicoterapia, 3er edic. Madrid: Nancea, Capitulo 2: Problemas iniciales con los que se encuentra el orientador: pto 4. La creación de la relacion terapeutica. Pp Rogers, Carl R. Terapia, personalidad y relaciones interpersonales. 5ta edic. Argentina: Nueva Visión, Capítulo IV: Teoría de las relaciones interpersonales Pp Rogers, Carl R.; Rosenberg, R.L. La persona como centro. 2da. edic. Barcelona: Editorial Herder, Capítulo décimo: Mi filosofía de las relaciones interpersonales y su desarrollo. Rogers, Carl. Pp Rogers, Carl R. Ellen West y la soledad. En J. Lafarga, & J. Gómez del Campo: (Eds.), Desarrollo del potencial humano: Aportaciones de una psicología humanista, \/ol. 4, (pp ). México, D.F., México: Trillas. Desarrollo aproximado: 10hs. (4/6, 11/6, 18/6, 25/6, 2/7) METODOLOGIA: En el marco propuesto por el Aprendizaje Centrado en el alumno desarrollaremos a lo largo del cuatrimestre un proceso continuo de observación - autoevaluación y co-evaluación a través de: Clases teórico-experienciales básicamente participativas. Grupos de trabajo, reflexión y discusión. Elaboración y entrega de informes. Confección de registro personal de vivencias. Utilización de material audiovisual y grabador. Trabajo de autoexploración y registro individual obligatorio. 4) Evaluación PAUTAS DE EVALUACIÓN El nivel de conocimiento teórico del alumno y su aplicación en la práctica La capacidad para vivenciar, comprender y poner en práctica las actitudes de aceptación incondicional, empatía y congruencia, con respecto a sí mismo, y a los demás. La disponibilidad para lograr una visión personal de su aprendizaje, con capacidad de autocrítica y autoevaluación, que implica la disposición de reconocer y explorar sus dificultades y sus logros. La elaboración y entrega de los trabajos solicitados. La asistencia, compromiso y participación en los grupos de trabajo.

6 MODO DE EVALUACIÓN Se solicitará: La confección y entrega de un trabajo de autoexploración que resulte de la integración teorico-experiencial realizada por el alumno/a a lo largo de la cursada. Fecha de entrega a acordar con los alumnos/as. Una autoevaluación del alumno/a (con nota) de acuerdo a las pautas de evaluación, mencionadas en la planificación. Fecha de entrega a acordar con los alumnos/as. EVALUACION FINAL La evaluación final será una reflexión de los conceptos teóricos resignificados a través del trabajo en clase y la profundización de la bibliografía indicada. Podrán presentarse a la misma los alumnos/as que hayan realizado y entregado los trabajos mencionados en modo de evaluación, de manera satisfactoria para la cátedra, y podrán hacerlo en grupos de hasta tres (3) personas, aclarando que la evaluación y la calificación tendrá carácter individual. El alumno/a que no entregara los trabajos mencionados en modo de evaluación, no podrá presentarse a la evaluación final del mes de julio. Podrá hacerlo con posterioridad, luego de presentar los trabajos de manera satisfactoria para la cátedra. 5) Bibliografía Obligatoria - Gondra, J.M. La psicoterapia de Carl Rogers, 2da edic. Bilbao: Editorial Desclee De Brouwer, 1978, Capitulo VI: La terapia como encuentro interpersonal. Pp Capitulo VII: Los dos protagonistas del encuentro: el terapeuta y el cliente. Pp Okum, Barbara Ayudar de forma efectiva. (Counseling) 3ra edic. Barcelona: Paidos, Capitulo 4 Primera etapa: establecimiento de la relación y definición de los objetivos. Pp Rebagliati, Patricia. Unidad 5, El Counseling Pp En: Artiles, Manuel; Martín, Orlando; Kappel, Jorge; Poliak, Jorge; Rebagliati, Patricia; Sánchez Bodas, Andrés. Psicología Humanística. Aportes y Orientaciones. 1era. edic. Buenos Aires: Fundación Universidad a distancia Hernandarias Rogers, Carl R. Ellen West y la soledad. En J. Lafarga, & J. Gómez del Campo: (Eds.), Desarrollo del potencial humano: Aportaciones de una psicología humanista, \/ol. 4, (pp ). México, D.F., México: Trillas. - Rogers, Carl R. Orientación Psicológica y psicoterapia, 3er edic. Madrid: Nancea, 1984 Aspectos generales: capitulo 2, Puntos de vista antiguos y nuevos en orientación psicológica y psicoterapia. Pp Problemas iniciales con los que se encuentra el orientador: Capitulo 3. Cuándo es indicada la orientación psicológica?. Pp Capitulo 4: La creación de la relación terapéutica. Pp Capitulo 9: Cuestiones practicas. Pp Rogers, Carl R. Psicoterapia centrada en el cliente. México: Paidós, 1993.

7 Capítulo II: La actitud y la orientación del consejero. Pp Capitulo XI: Una teoría de la personalidad y de la conducta. Pp Rogers, Carl R. Terapia, personalidad y relaciones interpersonales. 5ta edic. Argentina: Nueva Visión, Capítulo I: Teoría de la terapia y del cambio de personalidad. Pp Capítulo II: Teoría de la personalidad. Pp Capítulo IV: Teoría de las relaciones interpersonales. Pp Rogers, Carl; Kinget, Marian. Psicoterapia y Relaciones Humanas. 1era. edic. Madrid: Alfaguara, Capítulo IV. La atmósfera. Pp Capítulo V. El terapeuta. Pp Capítulo VI: La Relación. Pp Rogers, Carl R.; Rosenberg, R.L. La persona como centro. 2da. edic. Barcelona: Editorial Herder, Capítulo décimo: Mi filosofía de las relaciones interpersonales y su desarrollo. Rogers, Carl. Pp Clr. Nora E. Alvarez

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 CARRERA: CONSULTORIA PSICOLOGICA (COUNSELING) (R.S.N. Nº 212/98) CURSO: 1 AÑO AÑO: 2012 ASIGNATURA: APROXIMACION

Más detalles

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 CARRERA: Formación de Consultores Psicológicos CURSO: SEGUNDO AÑO AÑO: 2012 ASIGNATURA: Dinámica Grupal

Más detalles

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 CARRERA: COUNSELING-CONSULTORIA PSICOLÓGICA (R.S.E. Nº 212/98) CURSO: Primer año AÑO: 2012 ASIGNATURA:

Más detalles

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 CARRERA: Consultaría Psicológica CURSO: 3 AÑO AÑO: 2012 ASIGNATURA: Counseling Educacional HORAS SEMANALES:

Más detalles

CURSO DE ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA (C. ROGERS)

CURSO DE ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA (C. ROGERS) CURSO DE ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA (C. ROGERS) El enfoque centrado en la persona conduce a un proceso de toma de consciencia de la experiencia real y reestructuración de la propia

Más detalles

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 CARRERA: Profesor/a de Educación Superior en Historia (RMNº545/11) CURSO: 2º AÑO AÑO: 2012 ASIGNATURA:

Más detalles

CURSO DE ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA (C. ROGERS)

CURSO DE ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA (C. ROGERS) CURSO DE ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA (C. ROGERS) El enfoque centrado en la persona conduce a un proceso de toma de consciencia de la experiencia real y reestructuración de la propia

Más detalles

Ciro Caro, Nieves Chico de Guzmán, Teresa Andrés, Macarena López, Margarita Izquierdo. Horario Descriptor Trabajo grupal vivencial

Ciro Caro, Nieves Chico de Guzmán, Teresa Andrés, Macarena López, Margarita Izquierdo. Horario Descriptor Trabajo grupal vivencial GUÍA DOCENTE CURSO 2016-17 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Taller de Crecimiento Personal Código Titulación Grado en Psicología Curso 1º

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Intervención en Grupos I Clave: Semestre: 8º Campo de conocimiento: Psicología Clínica y de la Salud Tradición:

Más detalles

Cinco prácticas obligatorias. Se valora asistencia a las clases teóricas.

Cinco prácticas obligatorias. Se valora asistencia a las clases teóricas. 1. ASIGNATURA / COURSE TITLE TERAPIAS PSICOLÓGICAS 1.1. Código / Course number 18170 1.2. Materia/ Content area 1.3. Tipo / Type Optativa 1.4. Nivel / Course level Grado 1.5. Curso / 2012-2013 1.6. Semestre

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1.Nombre FUNDAMENTOS DE PSICOTERAPIA 1.3. Código 14997302 1.4.Plan 1999 1.7. Curso de la Titulación 1.11. Créditos ECTS Organización

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD DINÁMICA DE GRUPO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD DINÁMICA DE GRUPO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD DINÁMICA DE GRUPO I. DATOS GENERALES 1.0 Unidad Académica : Escuela Profesional de Psicología Humana 1.1 Semestre Académico : 2018-I 1.2 Código de la

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Seminario de introducción a la psicoterapia I. Datos de identificación Licenciatura

Más detalles

Nombre de la asignatura Clave Semestre Academia a la que pertenece Seminario vivencial Estudio en intervención en Psicología humanista.

Nombre de la asignatura Clave Semestre Academia a la que pertenece Seminario vivencial Estudio en intervención en Psicología humanista. Página 1 de 5 1. Datos Generales de la Asignatura Nombre de la asignatura Clave Semestre Academia a la que pertenece Seminario vivencial. 224651 7 Estudio en intervención en Psicología humanista. Carácter

Más detalles

Asignatura : Desarrollo Humano

Asignatura : Desarrollo Humano UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Desarrollo Humano Semestre Segundo Requisitos Habilidades para la

Más detalles

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura Programa de la asignatura Denominación de la asignatura Código Año académico PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 151306 2018-2019 Titulación Curso Semestre GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1 2 Tipo de asignatura Créditos

Más detalles

Modelos de Orientación Psicopedagógica

Modelos de Orientación Psicopedagógica Modelos de Orientación Psicopedagógica Módulo Primero (teórico metodológico) MCE 308 Objetivo General de la Asignatura El alumno analizará los antecedentes, áreas y modelos de la orientación educativa

Más detalles

ACADEMIA DE Departamento de Psicología. TIPO DE ASIGNATURA Curso CLAVE PB 124 II

ACADEMIA DE Departamento de Psicología. TIPO DE ASIGNATURA Curso CLAVE PB 124 II ACADEMIA DE Departamento de Psicología I NOMBRE DE LA MATERIA Psicología TIPO DE ASIGNATURA Curso CLAVE PB 124 II CARRERA Cultura Física y Deporte ÁREA DE FORMACIÓN Básica Común Obligatoria III PRERREQUISITOS

Más detalles

PROGRAMA PS-1033 SEMINARIO DE TEMAS TÉCNICAS GESTÁLTICAS CRÉDITOS: 2

PROGRAMA PS-1033 SEMINARIO DE TEMAS TÉCNICAS GESTÁLTICAS CRÉDITOS: 2 DOCENTE: MA. KATHERINE SOLANO ARAYA ASISTENTE: BACH. ANDREA SÁNCHEZ ARAYA HORARIO DEL CURSO: MARTES DE 5PM A 7:50PM HORARIOS DE CONSULTA: MARTES DE 8PM-9PM MIÉRCOLES DE 5PM-6PM (Previa coordinación) PROGRAMA

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. PROFESORADO Tfno. COMPETENCIAS / RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. PROFESORADO Tfno.  COMPETENCIAS / RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Titulación: GRADO EN ENFERMERIA Asignatura: Comunicación terapéutica en situaciones de impacto emocional Código: 28171 Tipo: Optativa Cronograma de impartición: 2ºCuatrimestre

Más detalles

FICHA DE LA ASIGNATURA: TRABAJO SOCIAL Y MEDIACIÓN

FICHA DE LA ASIGNATURA: TRABAJO SOCIAL Y MEDIACIÓN FICHA DE LA ASIGNATURA: TRABAJO SOCIAL Y MEDIACIÓN CARÁCTER ECTS SEMESTRE DEPARTAMENTO IDIOMA OPTATIVO 6 6º Trabajo Social y Español Servicios Sociales MÓDULO: DIMENSIONES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

Más detalles

Universidad Pedagógica Nacional. Competencias y habilidades personales y profesionales para el desempeño laboral eficaz

Universidad Pedagógica Nacional. Competencias y habilidades personales y profesionales para el desempeño laboral eficaz Universidad Pedagógica Nacional Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión Licenciatura en Administración Educativa Plan 2009 Línea Gobierno de los Sistemas Educativos Nombre

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teorías y Sistemas Terapéuticos Clave: 1722 Tradición: Semestre: 7 Campo de conocimiento: Psicología Clínica y

Más detalles

Título que se otorgará: Especialista en Psicoterapia Cognitiva

Título que se otorgará: Especialista en Psicoterapia Cognitiva Título que se otorgará: Especialista en Psicoterapia Cognitiva Perfil del título a otorgar: La carrera está dirigida a formar graduados con un perfil científico-profesional en psicoterapia desde un Modelo

Más detalles

Enfoques alternativos en psicoterapia humanista.

Enfoques alternativos en psicoterapia humanista. Página 1 de 5 I. Datos Generales Semestre en que se imparte:optativa Materias antecedentes:introducción al enfoque Materias consecuentes:trabajo con en psicoterapia humanista, Logoterapia, Psicoterapia

Más detalles

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL BACHILLERATO

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL BACHILLERATO APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL BACHILLERATO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Cuatrimestre

Más detalles

I - Oferta Académica Materia Carrera Plan Año Período 4/96 - (OPTATIVOS I (12/14-CD) ) OPTATIVO: LIC. EN PSICOLOGIA

I - Oferta Académica Materia Carrera Plan Año Período 4/96 - (OPTATIVOS I (12/14-CD) ) OPTATIVO: LIC. EN PSICOLOGIA Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Area: Procesos Psicológicos Básicos (Programa del año

Más detalles

EDUCACION SOCIOPERSONAL

EDUCACION SOCIOPERSONAL EDUCACION SOCIOPERSONAL Nombre de la asignatura: EDUCACION SOCIOPERSONAL Código:01 Créd. Teóricos: Créd. Prácticos: Créd. TOTALES: 4.5 Tipo: Obligatoria Cuatrimestre: 1 Curso: 1 Departamento: MIDE Titulación:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166111.- MODELOS Y ESTRUCTURAS EN ORIENTACION Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO. NÚMERO DE CREDITOS: 6 PROFESORADO: RAFAEL MATITO TORRECILLA DEPARTAMENTO/S

Más detalles

Desarrollo Humano. Lic. Cecilia Sotomayor

Desarrollo Humano. Lic. Cecilia Sotomayor Desarrollo Humano Lic. Cecilia Sotomayor PROGRAMA DEL DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO OBJETIVOS GENERALES: Ofrecer un espacio para que la persona inicie un proceso de búsqueda y expansión de la conciencia,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. Licenciatura en Administración de Servicios de Salud

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. Licenciatura en Administración de Servicios de Salud UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera: Materia: Curso: Licenciatura en Administración de Servicios de Salud Políticas de Salud 1 Año Curso lectivo: Primer

Más detalles

BIBLIOGRAFIA: Amaya, G.J. (2005). Educación centrada en el alumno o en el maestro? En:

BIBLIOGRAFIA: Amaya, G.J. (2005). Educación centrada en el alumno o en el maestro? En: 88 BIBLIOGRAFIA: Amaya, G.J. (2005). Educación centrada en el alumno o en el maestro? En: G.J. Amaya, Fracasos y falacias en la educación actual (pp.7-117). México: Trillas. Blanco, R. (1982) Docencia

Más detalles

SÍLABO. Datos del Curso. Carrera de Psicología Curso: Área / Programa de Coordinación: Pre-requisitos del Curso. Coordinadores del Curso

SÍLABO. Datos del Curso. Carrera de Psicología Curso: Área / Programa de Coordinación: Pre-requisitos del Curso. Coordinadores del Curso SÍLABO Código: Datos del Curso Área / Programa de Coordinación: Carrera de Psicología Curso: Introducción a la Psicoterapia Modalidad: Presencial Créditos: 4 Carga Horaria Semanal: 10 Horas de Aprendizaje

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría y Técnica de la Entrevista I Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología Clínica y de la Salud

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría y Técnica de la Entrevista I Clave: 1522 Tradición: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología Clínica

Más detalles

ANA GARCÍA-MINA (Coord.) MONICA TORRES, NEVA CHICO DE GUZMAN, LARA KEHRMANN Horario Consultar horarios del curso académico

ANA GARCÍA-MINA (Coord.) MONICA TORRES, NEVA CHICO DE GUZMAN, LARA KEHRMANN Horario Consultar horarios del curso académico GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre PRÁCTICAS DE DESTREZAS BÁSICAS DE ENTREVISTA Código Titulación PSICOLOGÍA Curso

Más detalles

Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc CÁTEDRA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc CÁTEDRA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Políticas y de Comunicación DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CARRERAS: Profesorado Superior. Educativas Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc

Más detalles

Consultoría en pareja y familia Unidad IV: Mirada de la familia desde el ECP

Consultoría en pareja y familia Unidad IV: Mirada de la familia desde el ECP Consultoría en pareja y familia Unidad IV: Mirada de la familia desde el ECP Las personas son tan hermosas como las puestas de sol, si se les permite que lo sean. En realidad, puede que la razón por la

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Psicología FACULTAT DE PSICOLOGIA 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Psicología FACULTAT DE PSICOLOGIA 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33315 Nombre Psicología de la Intervención Social y Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº El Expediente Nº ; y

RESOLUCIÓN Nº El Expediente Nº ; y RESOLUCIÓN Nº 13466 RESISTENCIA, 10 MAR 2016 VISTO: El Expediente Nº 26-2015-04457; y CONSIDERANDO: Que a través del mencionado Expediente la Directora de la Carrera Licenciatura en Relaciones Laborales,

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 2013/2014 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la Asignatura / materia / unidad de aprendizaje. Instituto: Ciencias Sociales y Administrativas. Departamento: Ciencias Administrativas

Más detalles

PROFESORA TITULAR: LIC. ADELA DOMINGUEZ

PROFESORA TITULAR: LIC. ADELA DOMINGUEZ UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERAS: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PERIODISMO ASIGNATURA: TALLER DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA

Más detalles

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 CARRERA: COUNSELING-CONSULTORIA PSICOLÓGICA (R.S.E. Nº 212/98) CURSO: Segundo.año AÑO: 2012 ASIGNATURA:

Más detalles

Materia: Trabajo con Grupos en Psicología

Materia: Trabajo con Grupos en Psicología Página 1 de 5 I. Datos Generales Semestre en que se imparte:optativa Materias antecedentes:introducción al Enfoque Materias consecuentes:enfoques alternativos en Psicoterapia, Logoterapia, Psicoterapia

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Psicología del trabajo

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Psicología del trabajo PROGRAMA DE ASIGNATURA Psicología del trabajo 01. Carrera Lic en Dirección del Factor Humano 02. Año Lectivo 2017 03. Año de cursada 2do 04. Cuatrimestre 2do cuatrimestre 05. Horas semanales de cursada

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la psicología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la psicología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la psicología I. Datos de identificación Licenciatura Psicología 2003

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Principios de Intervención

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Principios de Intervención Página 1 de 6 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Principios de Intervención 224602 7 Clínica y de la salud Psicoterapéutica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES. Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES. Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES Carrera: Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno Materia: TaIIer de Oratoria Curso: 1 año Curso lectivo: Segundo

Más detalles

SÍLABO INTERVENCION EN CRISIS Y DESASTRES. Psicología Clínica II

SÍLABO INTERVENCION EN CRISIS Y DESASTRES. Psicología Clínica II FACULTAD DE PSICOLOGÍA I. DATOS GENERALES SÍLABO Asignatura INTERVENCION EN CRISIS Y DESASTRES Código EA0016 Departamento Académico Psicología Escuela Profesional Psicología Nombre de la Carrera Psicología

Más detalles

VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA II

VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA II USP UNIVERSIDAD SAN PEDRO VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA 2017 - II SILABO DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA DINÁMICA I. DATOS INFORMATIVOS

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA MCE 108 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el alumno analizará los principios y los

Más detalles

VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA I

VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA I USP UNIVERSIDAD SAN PEDRO VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA 2017 - I SILABO DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA DINÁMICA I. DATOS INFORMATIVOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa Cátedra: Didáctica II Duración: Cuatrimestral, encuentros semanales Cantidad de horas semanales: dos (2) Año lectivo: Programa PRESENTACIÓN Didáctica II es una materia correspondiente a la carrera de Profesorado

Más detalles

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Terapias Psicológicas...2 Breve descripción de la asignatura...2 Requisitos Previos...2 Objetivos...2

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD DESARROLLO PERSONAL II

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD DESARROLLO PERSONAL II FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD I. DATOS GENERALES DESARROLLO PERSONAL II 1.0. Unidad Académica : Escuela profesional de Psicología Humana 1.1. Semestre Académico : 2017-I 1.2. Código

Más detalles

Técnico Integral en Terapias Naturales

Técnico Integral en Terapias Naturales INSTITUTO HUMANISTA TRANSPERSONAL Programa de Formación: Técnico Integral en Terapias Naturales Presentación: Las terapias naturales son métodos de sanación cuyo objetivo principal es activar los recursos

Más detalles

Instituto Superior del Profesorado SAGRADO CORAZÓN A 29

Instituto Superior del Profesorado SAGRADO CORAZÓN A 29 1 Instituto Superior del Profesorado SAGRADO CORAZÓN CARRERA: Profesorado en Educación Primaria. RSE Nº 1115/09 Disp. 230/09. CURSO: Primer año AÑO: 2012 ASIGNATURA :Psicología y Cultura del Niño de la

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-18 Fax: 593 99 16 56 Telf: 593 99 15 35 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TERAPIA CENTRADA EN LA SOLUCIÓN CÓDIGO: 1856 CARRERA: PSICOLOGÍA NIVEL:

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Nivel: Terciario Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática Profesorado de Educación Superior en Matemática Campo: de Formación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Psicología E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 32 Quito - Ecuador

Más detalles

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Terapias Psicológicas...2 Breve descripción de la asignatura...2 Requisitos Previos...2 Objetivos...2

Más detalles

Expectativas de logro: / u Objetivos

Expectativas de logro: / u Objetivos PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo Lectivo: 2014 Curso: 3º 1º Unidad Curricular: ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Régimen de cursado: CUATRIMESTRAL Formato: TALLER Carga horaria: CUATRO

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF)

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MOVIMIENTO EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD EN EL CRÉDITOS: 4 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: 2º CARÁCTER

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA. Título: Trabajo Final de Máster. Descripción:

FICHA DE ASIGNATURA. Título: Trabajo Final de Máster. Descripción: FICHA DE ASIGNATURA Título: Trabajo Final de Máster Descripción: El Trabajo Fin de Máster consiste en la realización por parte del alumno o de la alumna de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURAL. Semestre 1, Año I ,5 1, Descripción del Curso

PROGRAMA ASIGNATURAL. Semestre 1, Año I ,5 1, Descripción del Curso PROGRAMA ASIGNATURAL Código Nombre PR1001-1 Desarrollo personal, social y emocional y su didáctica I Línea de formación Nivel Currículum y didáctica en educación parvularia Semestre 1, Año I Requisitos

Más detalles

ASIGNATURA: Procesos psicológicos y fundamentos de psicoterapia. Titulación: Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social

ASIGNATURA: Procesos psicológicos y fundamentos de psicoterapia. Titulación: Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social 1 ASIGNATURA: Procesos psicológicos y fundamentos de psicoterapia Titulación: Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social Plan de Estudios: Oficial Curso Académico: 2011-2012 Asignatura:

Más detalles

POSGRADO. Programación Cuatrimestral Periodo Febrero / Julio de 2016 SEMANAS EN TOTAL 5

POSGRADO. Programación Cuatrimestral Periodo Febrero / Julio de 2016 SEMANAS EN TOTAL 5 Programación Cuatrimestral Periodo Febrero / Julio de 2016 Posgrado: Maestría en Psicoterapia Familiar Materia: Cibernética en psicoterapia Catedrático: MTFS. Denisse Michel Quintero Grupo Cuatrimestre

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 2 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Psicología CARRERA: Clínica Asignatura/Módulo: Aproximación a las Psicoterapias Código: 1632 Breves desde perspectiva metacognitiva Plan de estudios: Nivel: Actualización

Más detalles

ORIENTACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA INFORMACIÓNGENERAL CURSO DE POSTGRADO CARL ROGERS especialista en

ORIENTACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA INFORMACIÓNGENERAL CURSO DE POSTGRADO CARL ROGERS especialista en INGENERAL CURSO DE POSTGRADO 2018-2019 especialista en ORIENTACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA CARL ROGERS www.institutocanariocarlrogers.org 639 121 509 info@institutocanariocarlrogers.org Presentación 3 Duración

Más detalles

Recursos Gestálticos para la Clínica

Recursos Gestálticos para la Clínica Recursos Gestálticos para la Clínica 1. Fundamentos La Terapia Gestáltica es un efectivo abordaje terapéutico y una filosofía de vida, cuyos principales fundamentos son el darse cuenta, la conciencia o

Más detalles

Licenciatura en Psicología. Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 429 TÉCNICAS PSICOLÓGICAS ALTERNATIVAS

Licenciatura en Psicología. Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 429 TÉCNICAS PSICOLÓGICAS ALTERNATIVAS Código: PG-SAC-ADM-158 Versión:00 Fecha: 11/2018 Página 1 de 12 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 429 TÉCNICAS PSICOLÓGICAS Código: PG-SAC-ADM-158 Versión:00 Fecha:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fundamentos de Fisioterapia" Grado en Fisioterapia. Departamento de Fisioterapia. Facultad Enfermería, Fisioter.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Fundamentos de Fisioterapia Grado en Fisioterapia. Departamento de Fisioterapia. Facultad Enfermería, Fisioter. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fundamentos de Fisioterapia" Grado en Fisioterapia Departamento de Fisioterapia Facultad Enfermería, Fisioter. y Podolog DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO 2014

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO 2014 FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO 2014 I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL 1.2 Código : 1303-13407 1.3

Más detalles

Estrategias Gestálticas individuales y grupales para la intervención clínica, laboral y educacional

Estrategias Gestálticas individuales y grupales para la intervención clínica, laboral y educacional Estrategias Gestálticas individuales y grupales para la intervención clínica, laboral y educacional Fundamentación: El enfoque gestáltico -creado por Frederick Fritz Perls en la década del 50- es un abordaje

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Formación Optativa Estrés Psicosocial y Salud 2º 2º 6 Optativa

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Formación Optativa Estrés Psicosocial y Salud 2º 2º 6 Optativa GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA( ) ESTRÉS PSICOSOCIAL Y SALUD Curso 2017-2018 (Fecha última actualización: 07/06/2017) (Fecha de aprobación en Consejo de Departamento: 08/06/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) Asignatura: Orientación y Psicoterapia de Adultos

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) Asignatura: Orientación y Psicoterapia de Adultos UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) Asignatura: Orientación Psicoterapia Adultos CLAVE: MPC- 2.4.1. Prerrequisitos: MPC 1.3.2 No. Créditos: 03 PRESENTACION DE LA

Más detalles

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 CARRERA: COUNSELING - CONSULTORÍA PSICOLÓGICA (R.S.E. Nº 212/98) CURSO: TERCERO AÑO: 2012 ASIGNATURA: CONSULTORÍA

Más detalles

PROGRAMA. Curso Académico: 2009-2010 Titulación: Diplomado en Educación Social. Facultad de Educación ASIGNATURA: PEDAGOGÍA FAMILIAR

PROGRAMA. Curso Académico: 2009-2010 Titulación: Diplomado en Educación Social. Facultad de Educación ASIGNATURA: PEDAGOGÍA FAMILIAR Facultad de Educación Curso Académico: 2009-2010 Titulación: Diplomado en Educación Social ASIGNATURA: PEDAGOGÍA FAMILIAR CÓDIGO: 3Z6 CURSO / GRUPO: 3º ANUAL / CUATRIMESTRE: 2º Cuatrimestre TIPO (Troncal/Obligatoria/Optativa):

Más detalles

Asignatura: Terapias Psicológicas Código: Centro: Facultad de Psicología Titulación: Psicología Nivel: Grado Tipo: Optativa N.

Asignatura: Terapias Psicológicas Código: Centro: Facultad de Psicología Titulación: Psicología Nivel: Grado Tipo: Optativa N. 1. ASIGNATURA / COURSE TITLE TERAPIAS PSICOLÓGICAS 1.1. Código / Course number 18170 1.2. Materia/ Content area 1.3. Tipo / Type Optativa 1.4. Nivel / Course level Grado 1.5. Curso / 2011-2012 1.6. Semestre

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 017/018 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Habilidades del Terapeuta Therapist skills Grado en Psicología Modalidad a distancia lf: Índice Habilidades del Terapeuta...2 Breve descripción de la asignatura...2 Requisitos Previos...2

Más detalles

Programa METODOS CUALITATIVOS I 1 SEMESTRE. Horario Lunes, 10:15-11:45; 12:00-13:30

Programa METODOS CUALITATIVOS I 1 SEMESTRE. Horario Lunes, 10:15-11:45; 12:00-13:30 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Antropología Programa METODOS CUALITATIVOS I 1 SEMESTRE I.- Identificación de la actividad curricular Profesor

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. NOMBRE DEL DOCENTE: AMPARO DE MEDINA

PROGRAMA ANALÍTICO. NOMBRE DEL DOCENTE: AMPARO DE MEDINA PROGRAMA ANALÍTICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: RELACION DE AYUDA NOMBRE DEL DOCENTE: AMPARO DE MEDINA E-mail: amparomedina281@hotmail.com 1. NATURALEZA DEL CURSO ARTICULACIÓN CON OTROS CURSOS El curso integra

Más detalles

Miércoles de 9 a 12. Previa petición hora por correo electrónico o intranet.

Miércoles de 9 a 12. Previa petición hora por correo electrónico o intranet. GUÍA DOCENTE CURSO 2015-2016 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Técnicas de intervención grupal en psicología de la salud Código Titulación

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Educación Artística Escuela Internacional

Más detalles

765 Psicoterapia Breve Sistémica

765 Psicoterapia Breve Sistémica Código: PG-SAC-ADM-136 Versión: 01 Fecha: 27/Mayo/2014 Página 1 de 13 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de : 765 Psicoterapia Breve Sistémica Jefe de Departamento: Revisó: Autorizó:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE ESTUDIO ASUNCIÓN PARAGUAY AÑO 2010 I- REFERENCIAS 1.1 Denominación del Trabajo : PROGRAMA

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA III

PSICOLOGIA CLINICA III Programa Académico de la Licenciatura en Psicología PSICOLOGIA CLINICA III Elaboró: Revisó: Autorizó: MC. Juan Martínez Rodríguez. Subdirección Académica Página 1 de 5 NOMBRE DE LA MATERIA: PSICOLOGIA

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2016-2017 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Focusing experiencial Código Titulación Máster Universitario en Psicología General

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Coaching educativo para la resolución de conflictos en la escuela Prof. Juan Fernando Bou Pérez

GUÍA DOCENTE. Coaching educativo para la resolución de conflictos en la escuela Prof. Juan Fernando Bou Pérez GUÍA DOCENTE Coaching educativo para la resolución de conflictos en la escuela Prof. Juan Fernando Bou Pérez Máster Universitario en Resolución de Conflictos Módulo III. Técnicas para la resolución de

Más detalles

programa de postgrado en formación clínica

programa de postgrado en formación clínica programa de postgrado en formación clínica programa de postgrado en formación clínica la escuela de psicología de la universidad adolfo ibáñez te invita a participar de este programa pensado especialmente

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Orientación educativa

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Orientación educativa Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Orientación educativa I. Datos de identificación Licenciatura Psicología 2003

Más detalles

COMPETENCIAS DEL CURRICULO 2003, A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA:

COMPETENCIAS DEL CURRICULO 2003, A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA: FACULTAD DE PSICOLOGÍA I. DATOS GENERALES SÍLABO Asignatura Teoría Cognitiva Código CA0100 Departamento Académico Psicología Escuela Profesional Psicología Nombre de la Carrera Psicología Especialidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA: Licenciatura en Marketing MATERIA: Marketing Digital CURSO: 3er Año (1er. Cuatrimestre) AÑO LECTIVO: 2016 CARGA

Más detalles

Orientación Educativa

Orientación Educativa Página 1 de 5 I. Datos generales de la asignatura Semestre en que se imparte: 7 Eje al que pertenece: Área Educativa Asignaturas antecedentes: Análisis del Sistema Educativo Mexicano Psicodiagnóstico I

Más detalles