SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN"

Transcripción

1 PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento de sí mismo y a la interacción con otros de manera constructiva. Promueve la reflexión sobre fortalezas, debilidades, necesidades e intereses y la toma de conciencia sobre los hechos naturales y sociales que influyen en su desarrollo personal, permitiendo a los adolescentes, aprender de sus propias experiencias y actitudes e ir estructurando un sistema de valores que consoliden su identidad. El área promueve la formación Filosófica, la reflexión sobre el sentido de la vida. Orienta al estudiante sobre su existencia, de acuerdo con un proyecto personal con perspectiva social y cultural, basado en valores éticos que le va permitir comprender la importancia de ejercer su libertad con responsabilidad personal, familiar y social. El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, enfatiza: La Interioridad y dignidad humana El análisis y aceptación de su historia personal La interacción humana en libertad y fraternidad La reflexión crítica sobre las formas de cómo se relaciona con los demás. La responsabilidad para tomar decisiones en todo momento sobre su propio bienestar y el de los demás El área tiene dos propósitos de acuerdo a sus organizadores, al concluir el Nivel: CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA RELACIONESINTERPERSONALES Capacidad que busca el desarrollo de reflexión sobre sus procesos personales que lo comprometen en la construcción de su proyecto de vida al servicio de los demás, aprendiendo de las experiencias humanas a tomar decisiones y a asumir las consecuencias de sus actos. Establece relaciones de intercambio y afecto mediante la comunicación verbal y no verbal, considerando procesos para la autorregulación de emociones, empatía y asertividad para comunicarse con el otro armonizando los propios derechos con los derechos de los demás, en busca del bien común y la construcción de normas y valores para la convivencia. Afirma un proyecto de vida tomando en cuenta su elección vocacional, sus aspiraciones personales, y la auto percepción de eficacia, como líder positivo en la resolución de conflictos.

2 CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA CAPACIDADES ESPECIFICAS Identifica Compara Caracteriza Discute Acepta Reconoce Compara Caracteriza Debate Aplica Explora Discrimina Debate Aplica Toma decisiones Jerarquizar Argumenta Planifica Enjuicia Evalúa Toma decisiones Actúa Jerarquizar Argumenta Planifica Enjuicia. Evalúa Toma decisiones Actúa RELACIONES INTERPERSONALES CAPACIDADES ESPECIFICAS Dialoga Participa Explica Respeta Acuerda Participa Respeta Participa Organiza Negocia Explica Organiza Actúa Negocia Explica r Organizar r Actuar

3 PERSONALIDAD E IDENTIDAD CONOCIMIENTOS Pubertad y adolescencia. Cambios físicos. Diferencias entre varones y mujeres. Desarrollo social de los adolescentes: la amistad. Recursos para fortalecer la Autoestima Motivación. Emociones. Habilidades para la Comunicación interpersonal: escucha activa y valorativa. Cambios físicos y psicológicos. Imagen corporal y autoestima. Sentimientos. Frustraciones. Cambios en la adolescencia: adaptación y aceptación. Influencia de los medios de comunicación, de la familia y del grupo social. Auto concepto y sus Dimensiones de la identidad componentes. personal: Introspección: La influencia de los otros en la técnicas de autoconocimiento. identidad personal. Autoconcepto y autoestima. Recursos para fortalecer la Manejo de las emociones y voluntad. autorregulación personal. Habilidades para la Identidad cultural. Comunicación interpersonal : la Habilidades para la asertividad comunicación interpersonal: empatía La comunicación intrapersonal e interpersonal: la asertividad. Influencia de los medios de comunicación e identidad. Globalización e identidad. Construcción de la identidad y autoestima. Libertad, responsabilidad, derechos. Las creencias y su relación con los éxitos y fracasos. Identidad cultural. Habilidades para la Comunicación interpersonal: tolerancia Procesos en la adolescencia La personalidad y la autoafirmación. Comunicación eficaz en la formación del adolescente. Influencia de los medios de comunicación. Autoformación e identidad nacional. Consolidación de la personalidad. Identidad lasallista en fe, fraternidad y servicio Identidad, autenticidad y autonomía. Creencias y pensamientos. Libertad personal y presión de grupo. Desarrollo integral y autorrealización. Creencias políticas, religiosas y populares. Habilidades para la Comunicación interpersonal

4 Desarrollo físico, socio afectivo y moral de mujeres y varones. Relaciones equitativas entre hombres y mujeres: Roles El Enamoramiento Historia Familiar. Diversidad. Responsabilidades en la familia. Comunicación en la familia. Convivencia Familiar. Formas de Interacción Social. Comportamiento sexual adolescente: Estereotipos. Relaciones afectivas. Mitos y creencias sobre el sexo. Familia presente y pasado Origen de la Familia. Funciones de la familia. Problemas familiares. Convivencia Familiar. Formas de Interacción Social. Vivencia de una sexualidad saludable. Identidad sexual. Amistad, enamoramiento y afectividad. La Sociedad y el Género Ciclo de la vida familiar. Crisis y acuerdos familiares. Violencia y protección familiar. Valores Éticos en la Familia. Sexualidad y personalidad. La pareja. Amor y sexo. Sexualidad y medios de comunicación. Derechos sexuales y derechos reproductivos. Derecho a la vida Salud sexual. Prevención Vínculo familiar Rol educativo de la familia. Convivencia familiar: adaptación a los cambios. Paternidad responsable y los adolescentes. Educación económica familiar Negociación y consenso. Los valores y la vivencia de la sexualidad. Estereotipos de género. La comunicación en la pareja. Factores psicológicos, culturales, religiosos y éticos. Toma de decisiones sobre sexualidad. (planificación familiar, paternidad responsable, salud sexual, etc.) Familia y sociedad. Familia: Protección y soporte. Proyecto de familia y planificación familiar.

5 AUTOFORMACIÓN E INTERACCIÓN CONOCIMIENTOS Aprender a Aprender Percepción, atención y memoria Estrategias para la atención y concentración Higiene Mental y Relajación Lectura comprensiva Creatividad Trabajo de grupo Tiempo Libre y Ocio Planificación del : horario personal. Intereses y habilidades. Uso creativo del libre. Autoevaluación de Inteligencias múltiples. Vida saludable Toma de Decisiones: Autocuidado personal. Alimentación saludable. Prevención de situaciones de riesgo: adicciones e Internet. Aprender a aprender Estrategias de aprendizaje Trabajo en equipo Pensamiento y Lenguaje Metas académicas Lectura recreativa Autoevaluación Desarrollo de Inteligencias múltiples. Vida saludable Toma de Decisiones: Autocuidado físico y emocional Estilo de vida saludable Adicciones, alcohol y tabaco. Procesos de aprendizaje. Canales y estilos de aprendizaje. Procesamiento de la información: selección, organización y expresión Trabajo en equipo. Proyecto personal. Orientación vocacional. Tiempo Libre y ocio Recreación e intereses. Desarrollo de Inteligencias múltiples. Vida Saludable Toma de decisiones: Riesgo y oportunidad. Resiliencia. Comportamientos de riesgo: drogas, trastornos de la alimentación. Salud mental. Habilidades e intereses. Canales, estilos y estrategias. autor regulado. cooperativo. Inteligencia emocional. Habilidades, intereses y proyecto de vida. Elección vocacional. Planificación del. Desarrollo de Inteligencias múltiples. Vida Saludable Toma de decisiones: Estilo de vida saludable. Prevención de riesgos. Liderazgo y participación. Meta cognición. Resiliencia y creatividad. Habilidades sociales y toma de decisiones. cooperativo Elaboración del proyecto de vida. Elección de la profesión u ocupación y estilos de organizar el. Proyectos personales y colectivos. Autoevaluación de Inteligencias múltiples. Vida Saludable Toma de decisiones: Autocuidado y salud Drogas: mitos y realidades. Prevención de situaciones y conductas de riesgo: embarazo, ETS-VIH/SIDA.

6 Desarrollo Moral del Adolescente Desarrollo de la conciencia moral. El Valor de la Justicia. Desarrollo Moral del Adolescente Desarrollo de la conciencia moral. El Valor de la Justicia Valores fundamentales del ser humano Respeto por la dignidad humana. Libertad responsable. El valor de la justicia. Formación Filosófica Reflexión filosófica El desarrollo del pensamiento y el origen de la filosofía. El desarrollo del pensamiento filosófico. El ser humano y el sentido de la vida. Sentido de la ética. Estética y sensibilidad. Formación Filosófica Reflexión filosófica El ser humano y el lenguaje. Lenguaje formalizado y pensamiento lógico. El conocimiento y la ciencia. La ética y la vida en sociedad. Bioética La ciencia y la tecnología. Implicancias filosóficas y éticas. El sentido de la política y ética.

PROPUESTA DE MÓDULOS DE CAPACITACIÓN PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

PROPUESTA DE MÓDULOS DE CAPACITACIÓN PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS. PROPUESTA E MÓULOS E CAPACITACIÓN PARA INSTITUCIONES EUCATIVAS. Nº MÓULO TEMAS TIEMPO APROXIMAO La institución como Sistema. I Clima y Ambiente Institucional El clima Institucional. Los actores Institucionales.

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA Paquete de Atención Integral de Salud Adolescente de 12 a 14 años Paquete de Atención Integral de Salud del adolescentes de 12 a 14 años 1.Evaluación Integral (Z003) Evaluación

Más detalles

familiar Objetivo: Informar y sensibilizar sobre la problemática de la violencia familiar.

familiar Objetivo: Informar y sensibilizar sobre la problemática de la violencia familiar. Catálogo de talleres prevención de la violencia familiar Informar y sensibilizar sobre la problemática de la violencia familiar. Violencia familiar Tipos de maltrato Círculo de la violencia Alternativas

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

COLEGIO NUEVA INGLATERRA. Ser los mejores educadores morales de sus hijos

COLEGIO NUEVA INGLATERRA. Ser los mejores educadores morales de sus hijos COLEGIO NUEVA INGLATERRA PRINCIPAL MISIÓN DE LOS PADRES Ser los mejores educadores morales de sus hijos Darby Danilo Almanza Rincón Rector PRINCIPAL MISIÓN DE LOS PADRES Ser los mejores educadores morales

Más detalles

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR FILOSOFÍA 3º MEDIO Unidad 1 El ser humano Como sujeto de Proceso psicológico CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Ser humano Sujeto Proceso Proceso psicológico Cerebro Actividad cerebral Estructuras globales

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

3 JORNADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NES. Educación Sexual Integral y Educación y prevención del consumo problemático de drogas.

3 JORNADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NES. Educación Sexual Integral y Educación y prevención del consumo problemático de drogas. 3 JORNADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NES Educación Sexual Integral y Educación y prevención del consumo problemático de drogas En la 3 Jornada de construcción de la NES se invita a las comunidades educativas

Más detalles

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA 1. Autoconcepto 2. Autoestima 3. Ajuste psicológico 4. Comportamiento moral INDICE 1. Evolución del Autoconcepto 2. Desarrollo de la Autoestima 3. La adquisición

Más detalles

CLAVES PARA EL LIDERAZGO

CLAVES PARA EL LIDERAZGO CLAVES PARA EL LIDERAZGO DE LA MUJER DIRECTIVA IV Claves del Liderazgo Femenino Mando Orientado a normas y procedimientos Centrado en rutinas Eficiencia Know-how Gestiona Conduce Líder Orientado a la visión

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional

Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional TALLER 1: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL Qué es y para qué sirve la Inteligencia emocional. Autoconocimiento, Cuánto me conozco? Nuestras emociones,

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Estrategias para el aprendizaje y la comunicación 1.2. Código : 1001-10115

Más detalles

Actual Currículo Educativo de Costa Rica

Actual Currículo Educativo de Costa Rica Reformas educativas Actual Currículo Educativo de Costa Rica Propósito fundamental: Formar personas críticas, responsables, creativas, capaces de tomar decisiones razonadas, fundamentadas, para la convivencia

Más detalles

LIDERAZGO Y MEDIACIÓN PROFESIONAL

LIDERAZGO Y MEDIACIÓN PROFESIONAL LIDERAZGO Y MEDIACIÓN PROFESIONAL 1 2 BLOQUE I El ser y quehacer del individuo TIEMPO ASIGNADO: HORAS 9 PROPÓSITOS Desarrolla y sustenta una postura personal en el marco de su proyecto de vida. SABERES

Más detalles

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4)

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4) CONTENIDOS MINIMOS VALORES ÉTICOS 1º ESO BLOQUE 1: La dignidad de la persona ( Temas 1 y 2*) 1. El concepto de persona, partiendo de su libertad y dignidad. Características de la persona. El ser moral

Más detalles

Temario Educación Básica Regular Nivel Primaria

Temario Educación Básica Regular Nivel Primaria Temario Educación Básica Regular Nivel Primaria El presente temario tiene el propósito de orientar la revisión de las fuentes bibliográficas sugeridas para la Evaluación Excepcional de Profesores con Nombramiento

Más detalles

Nombre curso Propósito del curso Contenidos

Nombre curso Propósito del curso Contenidos Oferta de cursos Programa desarrollo humano y laboral Código SIGA 1291 Autoestima Desarrollar habilidades que permitan el mejoramiento de la autoestima en las personas participantes mediante la aplicación

Más detalles

Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela

Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela 015_CDL_taller_EDU Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela Una propuesta práctica para descubrir y desarrollar capacidades relacionales que

Más detalles

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS.

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. 1. Ejes vertebradores de la acción tutorial. 2. Cuaderno del tutor. 3. Protocolo de acogida a alumnos de nuevo ingreso. 4. Consejo orientador 4º de ESO.

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

La adolescencia socioafectiva. Tema de: psicología del desarrollo

La adolescencia socioafectiva. Tema de: psicología del desarrollo La adolescencia socioafectiva Tema de: psicología del desarrollo DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DEFINICIÓN: El desarrollo socioafectivo incluye los procesos de actualización del conocimiento del entorno y de

Más detalles

8º Curso Interdisciplinario 2012

8º Curso Interdisciplinario 2012 CENTRO INTERDISCIPLINARIO CAMINOS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PERMANENTE PARA UNA INTERVENCIÓN EFECTIVA EN VIOLENCIA FAMILIAR 8º Curso Interdisciplinario 2012 PROGRAMA analitico ACTO INAUGURAL Inauguración

Más detalles

Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas. Licda. Silvia Pereira Ulloa.

Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas. Licda. Silvia Pereira Ulloa. Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas Licda. Silvia Pereira Ulloa. Factores de riesgo. Son aquellas situaciones, donde confluyen un conjunto de conductas o elementos de la persona, familia,

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología Social. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico Profesional en Psicología Social. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico Profesional en Psicología Social Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 161698-1501 Precio 44.76 Euros Sinopsis Este curso de Técnico Profesional

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 6 loque 1: La identidad y la dignidad de la persona ) El autoconcepto. El autoconocimiento. La autovaloración. Los rasgos de personalidad. La autoconciencia emocional. La respetabilidad y dignidad

Más detalles

Familia y escuela: Una alianza para la formación integral en la educación primaria. Dra. Maria Rosa Buxarrais Estrada mrbuxarrais@ub.

Familia y escuela: Una alianza para la formación integral en la educación primaria. Dra. Maria Rosa Buxarrais Estrada mrbuxarrais@ub. Familia y escuela: Una alianza para la formación integral en la educación primaria Dra. Maria Rosa Buxarrais Estrada mrbuxarrais@ub.edu México, 8 de marzo de 2008 FORMACION INTEGRAL: optimizar capacidades

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN Oscar A. Pérez Sayago 1. IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN EVANGELIZACIÓN IMPLÍCITA EVANGELIZACIÓN EXPLÍCITA LA FORMACIÓN INTEGRAL

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria:

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria: EDUCACIÓN PRIMARIA Finalidad de la etapa de Educación Primaria: La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo persona, adquirir habilidades

Más detalles

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo LA ADOLESCENCIA QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? ADOLESCERE: CRECER CRECER HACIA LA MADUREZ PUENTE ENTRE LA NIÑEZ Y LA MADUREZ. TRANSICIÓN GRADUAL

Más detalles

Programa de Orientación Educativa

Programa de Orientación Educativa Programa de Orientación Educativa La escuela preparatoria federal por cooperación, Lic. y Gral. Juan José de la Garza, cuenta con un Departamento de Orientación Educativa, este departamento tiene como

Más detalles

- Charla: Saber escuchar, saber comunicar. Barreras en la comunicación familiar

- Charla: Saber escuchar, saber comunicar. Barreras en la comunicación familiar LOS PADRES Y LOS HIJOS HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN Saber escuchar, saber comunicar. Barreras en la comunicación familiar La comunicación con los hijos. El diálogo padrehijo Las peleas familiares

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Maria de los Angeles Del Castillo CONVIVENCIA ESCOLAR Coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva

Más detalles

1º CURSO ENFERMERÍA PSICOSOCIAL

1º CURSO ENFERMERÍA PSICOSOCIAL E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2012/2013 1º CURSO Coordinación: Raquel González Hervías Profesores: Félix García-Villanova Zurita Raquel González Hervías

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN VALÓRICA COLEGIO ALEMÁN DE TEMUCO 2013

PLAN DE FORMACIÓN VALÓRICA COLEGIO ALEMÁN DE TEMUCO 2013 PLAN DE FORMACIÓN VALÓRICA COLEGIO ALEMÁN DE TEMUCO 2013 El Plan de Formación Valórica del Colegio Alemán de Temuco, está constituido por cuatro dimensiones: Desarrollo Cognitivo y Moral; Afectividad y

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

PROGRAMACIÓN VALORES SOCIALES Y CÍVICOS SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN VALORES SOCIALES Y CÍVICOS SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN VALORES SOCIALES Y CÍVICOS SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA Índice: PÁGINAS 1-AUTOCONOCIMIENTO... 2 2-AUTONOMÍA 3 3-AUTOESTIMA.. 4 4- COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE 4 5-COMUNICACIÓN

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD Y ASUMIRLA COMO PERSONA. DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN

Más detalles

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares UNACESS Hospital Las Higueras 25 Octubre 2013 Salud Sexual De acuerdo con la Organización Mundial

Más detalles

Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos

Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos Unidad de Coordinación Ejecutiva Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos Enero, 2014 Patricia Ganem

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Influencia a tu equipo desde dentro Talentia Education Inmersos como nos encontramos en una más que necesaria reevolución de todas nuestras estructuras sociales,

Más detalles

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias PRESENTACIÓN Soy Mónica Alejandra Díaz Resa, Directora de Estilo Coaching desde 2013, mi amplia trayectoria y sólida experiencia de más de

Más detalles

LAS ACTITUDES VIOLENTAS EN EL NOVIAZGO QUÉ TAN NORMALES LAS VEMOS? Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental

LAS ACTITUDES VIOLENTAS EN EL NOVIAZGO QUÉ TAN NORMALES LAS VEMOS? Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental LAS ACTITUDES VIOLENTAS EN EL NOVIAZGO QUÉ TAN NORMALES LAS VEMOS? Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental La violencia es el comportamiento cuya intención consiste en dañar

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION COLEGIO SAN DAMIÁN Donde Se Viven los Valores www.colegiosandamian.cl DEPARTAMENTO DE ORIENTACION PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION Las Bases Curriculares de la asignatura de Orientación tienen

Más detalles

Desarrollo del talento humano

Desarrollo del talento humano En SMT Proyectos y Industriales S.A. de C.V. estamos convencidos que el mayor potencial para mejorar la calidad y competitividad de su empresa u organización está en el talento humano. Sostenemos que todos

Más detalles

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL Un programa pensado para que niñ@s y adolescentes adquieran las competencias propias de esta fantástica herramienta destinada a aumentar sus recursos personales. Niñ@s y adolescentes

Más detalles

Educación en sexualidad para el adolescente

Educación en sexualidad para el adolescente Educación en sexualidad para el adolescente Carlos de la Cruz Martín-Romo Septiembre 2016 AEPap. Copia para uso personal. En caso de reproducción total o parcial, citar siempre la procedencia 1 El adolescente

Más detalles

Escuela para Padres. Objetivos Generales

Escuela para Padres. Objetivos Generales Escuela para Padres Escuela para Padres es un proyecto que busca fortalecer y restaurar las relaciones familiares, actualmente la educación de los niños debe ser de manera integral, y esa es la concientización

Más detalles

Mediación escolar: una estrategia para la gestión de los conflictos

Mediación escolar: una estrategia para la gestión de los conflictos Mediación escolar: una estrategia para la gestión de los conflictos Se vive una época en la que el deterioro de las relaciones interpersonales es el denominador común en nuestras instituciones, lo cual

Más detalles

Curso 2016/17 SEXUALIDAD, GÉNERO Y RELACIONES DE PAREJA

Curso 2016/17 SEXUALIDAD, GÉNERO Y RELACIONES DE PAREJA Curso 2016/17 SEXUALIDAD, GÉNERO Y RELACIONES DE PAREJA DATOS DEL COORDINADOR PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE García Rojas Antonio Daniel DEPARTAMENTO TELÉFONO UHU Educación 959219223 CENTRO Facultad

Más detalles

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTOS: Derecho a la vida, derecho fundamental

Más detalles

Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable en niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud

Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable en niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable en niños y adolescentes Organización Panamericana de la Salud Antecedentes Número de adolescentes entre 10 y 19 años en el año 2016 será

Más detalles

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES PRESENTACIÓN Los y las adolescentes tienden a acceder a sus primeros encuentros eróticos sin haber tenido acceso previo ni a una educación sexual

Más detalles

Master Mujeres y Salud. Presenta: Mª Pilar Sánchez López Catedrática de Psicología Universidad Complutense de Madrid

Master Mujeres y Salud. Presenta: Mª Pilar Sánchez López Catedrática de Psicología Universidad Complutense de Madrid Master Mujeres y Salud Presenta: Mª Pilar Sánchez López Catedrática de Psicología Universidad Complutense de Madrid De dónde venimos Doctorados desde el curso 1985-86 sobre Género, Trabajo y Salud Firma

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL TALLER VIVENCIAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL AL MENOS UN 80% DEL ÉXITO EN LA EDAD ADULTA PROVIENE DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. DANIEL GOLEMAN WWW.EMOTIVACPC.ES INTELIGENCIA EMOCIONAL OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Proyecto Educacional Institucional

Proyecto Educacional Institucional Proyecto Educacional Institucional Semillitas es un proyecto que nace para ser una excelente opción de educación preescolar para las familias de la comuna de Colina, orientado al desarrollo integral de

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA por AGUIRRE Editorial Marcombo Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE Capítulo 2. PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA (A. Aguirre Baztán) 2.1. El descubrimiento de la adolescencia

Más detalles

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia Dina Krauskopf dina.krauskopf@gmail.com Co-investigadora Proyecto Anillo Juventud,CONICIT,Chile Profesora Emérita Universidad

Más detalles

Instituto Tecnológico de Delicias

Instituto Tecnológico de Delicias Instituto Tecnológico de Delicias NOMBRE DEL ESTUDIANTE Tu foto Taller de Elaboración del PLAN DE VIDA Y CARRERA FECHA DE ELABORACIÓN: / /0 Coordinación de Tutorías ITD Cd. Delicias, Chihuahua Formato

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

COLEGIO ROBERTO GARCIA PEÑA MATRIZ PEDAGOGICA PROYECTO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

COLEGIO ROBERTO GARCIA PEÑA MATRIZ PEDAGOGICA PROYECTO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES COLEGIO ROBERTO GARCIA PEÑA MATRIZ PEDAGOGICA PROYECTO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES HILOS PROYECTO DE VIDA EQUIDAD DE GENERO EL CUERPO COMO FUENTE DE BIENESTAR Conozco los derechos fundamentales de los niños

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS VALORES SOCIALES Y CÍVICOS COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística (CCL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), Competencia digital (CD), Aprender a aprender

Más detalles

AREA/MATERIA: Valores Sociales y Cívicos (00,20) CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Valores Sociales y Cívicos (00,20) CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Valores Sociales y Cívicos (00,20) CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Somos mejores cuando nos conocemos

Más detalles

CAMPAMENTO EMOCIONAL ESPACIO LÚDICO DE CRECIMIENTO EN DONDE TUS HIJOS PODRÁN APRENDER Y DESARROLLAR HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES.

CAMPAMENTO EMOCIONAL ESPACIO LÚDICO DE CRECIMIENTO EN DONDE TUS HIJOS PODRÁN APRENDER Y DESARROLLAR HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES. CAMPAMENTO EMOCIONAL ESPACIO LÚDICO DE CRECIMIENTO EN DONDE TUS HIJOS PODRÁN APRENDER Y DESARROLLAR HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES. www.emotivacpc.es APRENDERÁN DE FORMA LÚDICA Y DESDE UN ENFOQUE COMUNICATIVO,

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

Materia 1: Humanidades Básicas Carácter materia: OB, online ECTS 15 Despliegue temporal S1: 6 ECTS S2: 6 ECTS S3: 3 ECTS

Materia 1: Humanidades Básicas Carácter materia: OB, online ECTS 15 Despliegue temporal S1: 6 ECTS S2: 6 ECTS S3: 3 ECTS PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER EN MATRIMONIO Y FAMILIA MÓDULO I: BASES CONCEPTUALES GENERALES (43 ECTS) Materia 1: Humanidades Básicas Carácter materia: OB, online ECTS 15 Despliegue temporal S1: 6 ECTS S2:

Más detalles

Formación Cívica y Ética 6 Grado

Formación Cívica y Ética 6 Grado Formación Cívica y Ética 6 Grado Código de Formación Cívica y Ética = FCE Eje 1 = De la Niñez a la Adolescencia Eje 2 = Tomar Decisiones Conforme a Principios Éticos para un Futuro Mejor Eje 3 = Los Desafíos

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS.

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Modelos de Intervención MODELO DEL DÉFICIT

Más detalles

I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA

I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA 1.- DATOS GENERALES: Año : 2011 Institución Educativa : Instituto Sevilla Nivel : Secundaria Turno : Mañana Grado y Sección : 3º Número de Alumnos : 30 Tutor

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA QUÉ PERSONA SE QUIERE FORMAR? UNA PERSONA NUEVA EN UNA SOCIEDAD NUEVA

ESCUELA CATÓLICA QUÉ PERSONA SE QUIERE FORMAR? UNA PERSONA NUEVA EN UNA SOCIEDAD NUEVA QUÉ PERSONA SE QUIERE FORMAR? UNA PERSONA NUEVA EN UNA SOCIEDAD NUEVA 1. EVANGELIZAMOS A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN INTEGRAL No hay educación, promoción o formación auténtica sin una orientación,

Más detalles

SALUD Y SEXUALIDAD. Salud y necesidades Bienestar personal y social

SALUD Y SEXUALIDAD. Salud y necesidades Bienestar personal y social SALUD Y SEXUALIDAD Salud y necesidades Bienestar personal y social Actualizando el concepto de salud sexual Salud sexual y Salud reproductiva Salud sexual: Es la integración de los elementos somáticos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

Empoderamiento personal y Gestión de la Diversidad para la promoción de la salud y la felicidad

Empoderamiento personal y Gestión de la Diversidad para la promoción de la salud y la felicidad Empoderamiento personal y Gestión de la Diversidad para la promoción de la salud y la felicidad Maite Sarrió Catalá Doctora en Psicología. Psicoterapeuta, Coach y Consultora info@maitesarrio.com www.maitesarrio.com

Más detalles

Autores: Vernaya, Andrea Emilce González, María Gabriela Aspres, Nora Noemí Narváez, Roxana Retamal, Mariana Paola

Autores: Vernaya, Andrea Emilce González, María Gabriela Aspres, Nora Noemí Narváez, Roxana Retamal, Mariana Paola Miguel Muñoz y Paraguay (8324) CIPOLLETTI (Río Negro) cem17@telefonica.com.ar T.E.: 4777769 Autores: Vernaya, Andrea Emilce González, María Gabriela Aspres, Nora Noemí Narváez, Roxana Retamal, Mariana

Más detalles

H abilidades. sociales

H abilidades. sociales H abilidades sociales Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado H abilidades sociales Soraya Sánchez Herrero Fotos: Laura Guerra Oliva, Kalina Dimitrova

Más detalles

I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA

I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA 1.- DATOS GENERALES: Año : 2011 Institución Educativa : Instituto Sevilla Nivel : Secundaria Turno : Mañana Grado y Sección : 2do año B Número de Alumnos :

Más detalles

PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA

PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA Integridad - Fortalece su identidad de familia Ignaciana. - Tiene como principio de vida los valores católicos e ignacianos y los practica en el día a día. - Es disciplinada

Más detalles

COLEGIO DEL BOSQUE BILINGÜE.

COLEGIO DEL BOSQUE BILINGÜE. GRADO: TRANSICIÓN Identificar la importancia de la Participa activamente en el Realizar un friso acerca de la amistad. Debe ir decorado con amistad en la convivencia diaria desarrollo de la clase dibujos

Más detalles

06/09/ Pláticas padres y madres. Preguntas correo Respuestas en lunes

06/09/ Pláticas padres y madres. Preguntas correo Respuestas en lunes informes@programapesi.com Díptico final 11 octubre Preguntas correo Respuestas en lunes Evaluaciones 26 septiembre Pláticas padres y madres Ejercicios familiares Internet Taller para sus hijos/as: 12,

Más detalles

La condición de la sexualidad adolescente pide acompañamiento informativo y formativo

La condición de la sexualidad adolescente pide acompañamiento informativo y formativo 1 JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN La situación actual exige una respuesta La información disponible sobre los comportamientos sexuales durante la adolescencia refleja claramente los hábitos sexuales actuales

Más detalles

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS S Díaz, L Casas, V Schiappacasse, C Dides Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2007 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS > DEFINICIONES

Más detalles

Inclusión y Calidad de Vida. Luarca, 15 de noviembre de 2014

Inclusión y Calidad de Vida. Luarca, 15 de noviembre de 2014 Inclusión y Calidad de Vida II Jornadas de Atención a la Diversidad Luarca, 15 de noviembre de 2014 FUNDACIÓN EDES se constituyó en 1999 para trabajar por la mejora de la calidad de vida de niños, niñas

Más detalles

Cuestionario para analizar: Aprender a convivir. J. A. Marina

Cuestionario para analizar: Aprender a convivir. J. A. Marina Cuestionario para analizar: Aprender a convivir J. A. Marina Capítulo I: Aprender a convivir. 1. Educar es socializar, qué quiere decir?. Su relación con el concepto de cultura. 2. Cuál es la herencia

Más detalles

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas.

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas. Colegio Santa Ana PROGRAMACION DIDACTICA 2º EP Curso 201-17 A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. AREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES CRITERIO DE EVALUACIÓN Crit.VSC.1.1.

Más detalles

MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Página 89 de 166 MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Mª LOURDES DEL TORO RUIZ BENÍTEZ DE LUGO Maestra Especialista en Educación

Más detalles

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES AUTOPERCIBIDAS: RELACIÓN CON TENDENCIAS BÁSICAS DE PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN ANALOGOS

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES AUTOPERCIBIDAS: RELACIÓN CON TENDENCIAS BÁSICAS DE PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN ANALOGOS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES AUTOPERCIBIDAS: RELACIÓN CON TENDENCIAS BÁSICAS DE PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN ANALOGOS Dra. Mónica Carballeira Dra. Rosario Marrero Dra. Ascensión Fumero Dra.

Más detalles

Facultando a su niño para el éxito por medio de los 40 Fundamentos para el Desarrollo

Facultando a su niño para el éxito por medio de los 40 Fundamentos para el Desarrollo Facultando a su niño para el éxito por medio de los 40 Fundamentos para el Desarrollo 3ª Cumbre Anual de Participación de Padres 13 de septiembre de 2012 Presentado por Esmirna Valencia Una listado de

Más detalles

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD ADOLESCENCIA Y JUVENTUD Asignatura Clave: Número de Créditos: Teóricos: Prácticos: Fecha última revisión: Mayo 2007. INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos

Más detalles