FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES"

Transcripción

1 FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES A caballo entre el s XVIII y XIX transcurre la vida de este genial pintor, de un estilo inclasificable, ya que moviéndose entre la razón de los ilustrados y el sentimiento de los románticos, superó a todas las corrientes de la época y se adelantó a las más diversas vanguardias artísticas. Datos biográficos: Nace en Fuendetodos ( Zaragoza) Muere en Burdeos Vivió a caballo entre el siglo XVIII y XIX, sirviendo a cuatro reyes: Carlos III Carlos IV José Bonaparte Fernando VII Sus comienzos fueron difíciles.. Se casa con la hermana del pintor Francisco Bayeu, aragonés, artista de éxito, que le facilita el acceso a Madrid y a la Corte, donde entra a formar parte del grupo de pintores de cartones para la Real Fabrica de Tapices. Ronda los 30. En 1780 pinta la Cúpula del Pilar de Zaragoza Su fama va en aumento Gracias a sus dotes de retratista, se le abren las puertas de las principales familias de la nobleza, como la de Osuna y Alba, cuya casa frecuenta y mantiene con la joven duquesa una relación amorosa Carlos III le nombra pintor de la Corte y ocupa un importante cargo en la Academia de San Fernando. Su éxito es importante y la penúltima década del siglo es la más optimista de su vida, Disfruta de tal holgura económica que hasta se permite tener un coche. Es la época de sus alegres composiciones y retrates de la Corte. Segunda etapa Pero en 1790 sufre una enfermedad que pone en peligro su vida y que le deja como secuela una sordera. Esto provoca en el genio, una auténtica metamorfosis interior, su espíritu se concentra en sí mismo y su imaginación se desborda Ya no contempla. el mundo desde el ángulo optimista. Siente que la humanidad tiene defectos de toda índole y descubre sus aspectos grotescos, que se complace en representar. Su imaginación le proporciona el placer de la creación sin trabas. Son los años en los que produce los Caprichos y en los que nos descubre ésta nueva faceta de su alma. Con estas obras alternaron otras obras más amables. En1799 es nombrado pintor de Cámara de Carlos IV. Por estos años pinta., Los frescos de San Antonio de la Florida, y el incomparable retrato de la Familia e Carlos IV Vive luego la Guerra de la Independencia. La invasión napoleónica hace pasar a Goya días amargos. Presencia escenas de horror y sangre. La Guerra de la Independencia supone una experiencia dolorosa y aumenta su pesimismo y sentido crítico. Su arte no volverá a representar un mundo amable. Tiene que transigir con los invasores e incluso es pintor de cámara de José Bonaparte. Pero su obra llena de horror, representa escenas de lo que ve, le cuentan o imagina:

2 pinta ahora: El 2 de Mayo", "Los Fusilamientos" y los Desastres,es un auténtico cronista de la época. Tercera etapa Al regreso de Fernando VII, sigue como pintor de cámara, dibuja la serie de la "Tauromaquia" y renueva constantemente su técnica pictórica. Es una época de acentuado pesimismo. Sus colores se reducen al ocre, blanco y negro, y abundan los temas sombríos y trágicos De esta época son las Pinturas Negras que adornan cubren las paredes de la Quinta del Sordo, junto al Manzanares, en las que da rienda suelta a su imaginación cada vez más exaltada y poblada de brujas y monstruos. El absolutismo impuesto por Fernando VII en su última década; le hace abandonar España, solicita permiso real y se instala en Burdeos donde muere en Está enterrado en San Antonio de la Florida. El Arte de Goya: Su significado y evolución. Figura cumbre de su tiempo, de rango no inferior al de Velásquez, al que supera en variedad y fecundidad. La obra de Goya, más que independiente podemos llamarla revolucionaria. No quiso saber nada del neoclasicismo reinante y de normas. Su vida transcurre entre dos épocas históricas, el antiguo Régimen y el Régimen de libertad nacido de la Revolución Francesa. Es testigo de cambios profundos, que no escaparan de su pupila. Partidario de las nuevas ideas, contribuye, con su crítica a desmontar un mundo que rechaza. De su obra se despende su amor al pueblo: escenas populares, fiestas, trabajos, están plasmados con indudable simpatía. Pero al mismo tiempo ejerce una tremenda crítica social, critica las tradiciones, ensalza la necesidad de la razón y de una sociedad libre Su realismo está lleno de fuerza. Nadie le iguala en el dominio del color y en la captación psicológica de los personajes por él retratados La esencia de su pintura esta en el color, en la riqueza de brillos y luces. Muchos movimientos pictóricos posteriores se inspiran en él. En la etapa optimista de la vida predominan lo rojos, el dibujo continuo, acabado, los temas amables. En su etapa resufrimiento predomina el negro, dibujo impreciso, manchas de color y temas dramáticos. Al final de su vida, el dibujo; desaparece bajo la mancha de color, reduce su mundo a símbolos y a visiones de sueños. Pero a lo largo de las dos etapas hay una continua labor de profundización., Sus composiciones se hacen cada vez más sueltas. La influencia de Velázquez es patente en la captación de la luz, de la atmósfera gaseosa, que desdibuja las figuras en la distancia. A lo largo de su extensa producción anticipa los cambios radicales de la pintura contemporánea: La ligereza de su pincelada preludia el Impresionismo. Su fantasía adelanta el Surrealismo El desgarro de su mundo interior abre paso al Expresionismo,

3 Es el primer pintor moderno La pintura del siglo XIX y XX, tiene en Goya su fuente de inspiración y de técnica. OBRAS Las obras se pueden clasificar, según los temas, en: - Obras costumbristas. - Retratos. Fue el cronista de todos los personajes importantes de Madrid - Obras religiosas - Temas históricos - Pinturas negras - Grabados y dibujos: Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra. La Tauromaquia y los Disparates. OBRAS COSTUMBRISTAS La mayoría son cartones para tapices y óleos sobre lienzo para decorar las habitaciones de los príncipes. Representan el ambiente popular: romería, juegos, gente del pueblo con la indumentaria de la época.(majos, manolas ) Tienen la influencia y el encanto de la pintura rococó. También influencia de Velázquez en su luz y sus paisajes. Son pinturas de temática alegre, de dibujo acabado, tonalidades claras y luminosas. En ellos se va viendo una evolución en su pintura. *El columpio Es una joven columpiándose en el campo. El dibujo va desdibujándose a medida que se aleja el paisaje. La atmósfera está llena de luz. El invierno, la Primavera *El quitasol Aparecen dos jóvenes en composición piramidal ataviados según la moda de la época. El joven la protege del sol. El dibujo es firme, el colorido brillante, intenso. El paisaje se difumina. *La gallina ciega Representa un grupo de amigos en el campo enlazados en una rueda de forma elíptica, jugando a la gallina ciega sobre un paisaje que se diluye al fondo. Es una composición más dinámica con un dibujo menos preciso. *La Pradera de San Isidro Es una escena del pueblo de Madrid en romería, Al fondo está el Río Manzanares. La atmósfera es vaporosa y luminosa. Hay detalles en primer plano y al final, manchas de color.

4 RETRATOS Es un género que cultivó con especial esmero. Fue un auténtico cronista de la sociedad de su época. Retrató a la realeza, nobleza, y personajes de la literatura y de las artes. Es importante la penetración psicológica de sus retratos ya que retrata el alma de los personajes y su mundo interior. En ellos Goya refleja la simpatía o antipatía que siente hacia los personajes. La duquesa de Alba Aparece la duquesa de Alba erguida, vestida de negro y con la mantilla española señalando con la mano derecha al suelo donde está la firma de Goya. Su figura se recorta sobre un paisaje de formas insinuadas de horizontes bajos y envuelto en una especie de niebla luminosa. Los tonos pasteles del paisaje contrastan con el negro del vestido y la mantilla, y el rojo del manto de la cintura. *La condesa de Chinchón Era la mujer de Godoy. Aparece sentada, embarazada, con el rostro ligeramente vuelto.la luz incide en la mujer que se recorta sobre un fondo oscuro. Hay gran profundidad psicológica. Muestra la soledad de una mujer desgraciada. La pincelada es suelta y aplica el color creando sensaciones táctiles. La paleta de colores es poco variada pero presenta gran variedad de matices: blancos, grises, transparencias, brillos. Detalles en el pelo, adornos. Jovellanos Figura del literato español ilustrado, apoyado en su mesa de trabajo sobre su mano izquierda. Tiene un papel en su mano derecha. El fondo es uniforme. Retrata el alma del personaje. Predominan los tonos grises, contrastados con el blanco y los tonos dorados. La tirana Erguida, se recorta sobre un fondo oscuro. Matices, tonos blancos, amarillos, brillos de las telas *La maja vestida La identidad de la mujer pintada no de sabe con seguridad. Para unos es la duquesa de Alba y para otros una amante de Godoy. Está maquillada. Es una mujer recostada sobre un diván, vestida de blanco con ropas que se ciñen al cuerpo. Se reclina sobre unos almohadones y mira al espectador con cierto descaro. La luz destaca el blanco del cuerpo sobre un fondo indefinido. La pincelada es suelta, el dibujo ha desaparecido. El fondo son manchas. Predominan los matices y brillos del blanco, grises, toques de rosa y amarillo. *La maja desnuda Es la misma mujer, sin maquillar, en la misma postura y reclinada en los mismos almohadones. Misma técnica: manchas de color, matices de blancos y grises. Junto con la Venus de Velázquez, es de las pocas figuras desnudas de la pintura española.

5 *La familia de Carlos IV Es un retrato colectivo de la familia real.se inspiró en las meninas de Velázquez pero sin el recurso del espejo ni la puerta abierta del fondo. No le interesa ni la perspectiva ni la profundidad. En segundo plano, a la izquierda aparece Goya pintando el lienzo. Tiene disposición de friso. Todos los personajes menos dos miran de frente. En el centro de la composición está la reina Mª Luisa de Parma con sus hijos menores. Goya la coloca en el centro indicando que era ella quien mandaba. A su derecha el rey, Carlos IV en el que se aprecia su carácter bonachón y su falta de personalidad. En el grupo de la izquierda están el príncipe Fernando VII, a su derecha su futura esposa (por eso está con la cabeza vuelta ya que no se sabía quien iba a ser), el príncipe Carlos, futuro jefe de los carlistas, y la tía del rey. A la derecha la hermana del rey Destaca la penetración psicológica de los personajes: el rey, poco inteligente, que se deja manejar, la reina, dominante, con poco encanto por la que Goya tiene poca simpatía.,el carácter taimado de Fernando VII En general ningún miembro de la familia real sale muy bien parado. Toda la escena se desarrolla en una escena con poca profundidad. Hay sensación de falta de espacio. Análisis técnico: Predominio del color sobre el dibujo. La pincelada es suelta, rápida y consigue representar con maestría las calidades, textura y transparencia de las telas. Colorido brillante, intenso.(dorados, rojos, amarillos, oscuro del traje del rey) Detalles en el lujo de los trajes. La luz crea una zona iluminada en el centro que contrasta con otra en penumbra. Atmósfera vaporosa. Autorretrato Hizo varios a lo largo de su vida. El dibujo desaparece, las manchas dan forma, la luz modela el rostro. Bayeu Retrato de este pintor que le abrió las puertas de Madrid, la sociedad y la fama. Aparece sentado con un pincel en su mano derecha. El fondo uniforme y oscuro atrae la atención del rostro. Profundidad psicológica, amable, serio. Tonos grises. OBRAS RELIGIOSAS Cristo Crucificado Influencia de Velázquez. Es un Cristo en el que el dolor no existe, ni sangre ni llagas, es expresión de la soledad *Frescos de San Antonio de la Florida Representa los milagros de San Antonio. Aparecen los personajes populares detrás de una baranda contemplando los milagros del santo. Predomina la pintura sobre el dibujo. La última Comunión de José de Calasanz

6 La luz cenital (de arriba) ilumina la escena central en la que el sacerdote se inclina ante San José de Calazanz arrodillado que recibe la comunión. Otros personajes contemplan la escena La obra desprende cierto misticismo OBRAS HISTÓRICAS Recoge los momentos iniciales de la revolución del pueblo contra las tropas francesas. Refleja la crueldad, la tragedia y el espanto de la guerra en sí En los, cuadros patrióticos, la composición dinámica, las manchas, las expresiones para resaltar el dolor y la desesperación, explican la sensación que quiere transmitir, estamos ante el Expresionismo. *El dos de mayo o la carga de los mamelucos (1808) Representa las revueltas del pueblo de Madrid contra los soldados egipcios de Napoleón para impedir que se llevaran a los infantes a Bayona donde estaba recluido su padre, el rey Carlos IV. La composición está llena de dramatismo y dinamismo. Los soldados franceses rechazan el ataque del pueblo que intenta con cuchillos y palos protestar y detener a los soldados franceses. Muestra violencia, rebeldía y coraje y sobre todo la valentía de un pueblo ante el invasor.la escena ocurre en Madrid, ante el Palacio Real. Multitud de personajes se mueven como un torbellino. Algunos personajes se insinúan En el centro un hombre con turbante, en el suelo otros yacen pisoteados. Destaca un caballo en escorzo con un jinete que se cae. Predominan las manchas de color: tonos ocres, dorados, rojo del pantalón y blanco del caballo. *Los fusilamientos del 3 de Mayo (1808) Este cuadro es consecuencia de los hechos narrados en el anterior: el momento del fusilamiento de los cabecillas de la revolución ordenados por Marat. Es una escena que ocurre en plena noche, pero iluminada por la luz de un farol. Escena de enorme dramatismo. La luz separa dos zonas: A la izquierda se acumulan las víctimas. Unos ya han muerto y se desangran por el suelo. Otros esperan la muerte, indefensos y con distintas actitudes (rezan, se tapan el rostro, levantan el puño) El personaje central de la camisa blanca levanta los brazos. Algunos han querido ver en él la figura de Jesús crucificado, que también murió injustamente. A la derecha, en diagonal, los soldados franceses, en el momento de disparar los fusiles al grupo contrario. Son figuras sin rostro, son máquinas de matar. Al fondo un paisaje urbano de Madrid. Técnicamente hay un predominio del color sobre el dibujo: camisa blanca brillante, pantalón amarillo, rojo de la sangre. Tonos grises y oscuros de los rostros. La luz ilumina con fuerza la esquina. En este cuadro se anticipa Goya al expresionismo, al relejar una situación límite y con deformaciones intencionadas resalta el dolor y la desesperación.

7 El cuadro es una llamada de atención sobre la crueldad de la guerra. A la vez transmite una sensación de esperanza en el ser humano: se puede ver en la dignidad y valentía con que esos hombres asumen la muerte. PINTURAS NEGRAS Forman una colección con la que decoró Goya la casa del Sordo. Son escenas terribles que muestran una obsesión por un mundo atormentado lleno de escenas infernales y fantasmagóricas. Goya descubre la fuerza del negro, la expresividad del no color que emplea para acentuar su crítica social. Viejos comiendo sopa Muestra la soledad, pobreza y decrepitud de la vejez *Saturno devorando a sus hijos Saturno devoró a uno de sus hijos para impedir que se cumpliera la profecía de que uno de sus hijos le destronaría. Representa a Saturno como un viejo loco de expresión terrible que sujeta en sus manos el cuerpo de su hijo al que ha arrancado la cabeza y uno de los brazos. Dos posibles significados: el tiempo devorando al hombre o el hombre como lobo del hombre, El fondo es oscuro y los colores terrosos contrastando con el rojo de la sangre. La fuerza expresiva, deformación, para expresar dolor, es un anuncio del Expresionismo. Aquelarre Representa un grupo de brujas en torno a un macho cabrío, que representa al demonio La Pradera de San Isidro El coloso Hay dos registros: Superior: la figura de un gigante que nos da la espalda en actitud amenazante Inferior: multitud que huye despavorida en distintos sentidos. Significado puede ser la amenaza de Napoleón que aplasta a los pueblos. La última obra que se conserva es la lechera de Burdeos Retrato de una mujer con una luminosidad, pinceladas sueltas y colores que son un antecedente del impresionismo.

8 DIBUJOS Y GRABADOS (nombrarlos sólo y decir algo de los caprichos) *Los Caprichos Colección de 80 láminas grabadas con la técnica de aguafuerte en las que hace una crítica de todo en clave de humor: la mujer, la superstición, la enseñanza, la iglesia, todos los aspectos de la vida y de la sociedad. Van acompañados de un comentario escrito por él. Los desastres de la guerra 82 láminas contra el horror de la guerra, la estupidez de los combates, la crueldad de la guerra y sus consecuencias: el hambre, el miedo, la muerte. Algunas son de extrema dureza. La tauromaquia 33 estampas sobre tema taurino con escenas llenas de fuerza y dinamismo ya que Goya sentía un gran entusiasmo por la fiesta de los toros. Los Disparates o sueños 22 láminas que reflejan visiones oníricas (de los sueños) Parecido a las pinturas negras. En ellas aparecen monstruos. Reflejan un mundo entre la realidad y los sueños, por ello se pueden considerar un antecedente del surrealismo.

Francisco de Goya. Un artista que se adelanta a su tiempo. Título de la Presentación

Francisco de Goya. Un artista que se adelanta a su tiempo. Título de la Presentación Francisco de Goya Un artista que se adelanta a su tiempo Biografía Nace en Fuendetodos, Zaragoza en 1746 y muere en Burdeos en 1828. Su vida transcurre entre Zaragoza. y Madrid, con alguna breve estancia

Más detalles

Es el iniciador de uno de los cambios más rotundos de la historia del arte y se le considera precursor de varias tendencias posteriores:

Es el iniciador de uno de los cambios más rotundos de la historia del arte y se le considera precursor de varias tendencias posteriores: GOYA 1. INTRODUCCIÓN La grandeza de Goya, su genialidad, estriba en que fue capaz de prescindir de las pautas artísticas y estéticas de su época, para intuir e investigar problemas plásticos y encontrar

Más detalles

El Arte Contemporáneo

El Arte Contemporáneo El Arte Contemporáneo Del Neoclasicismo al Romanticismo La figura de Francisco de Goya Jesús A. Manzaneque Casero Del Neoclasicismo al Romanticismo La figura de Francisco de Goya 1. Contexto político,

Más detalles

Goya antes de la guerra ( ). Goya durante la guerra ( ). Goya después de la guerra ( ).

Goya antes de la guerra ( ). Goya durante la guerra ( ). Goya después de la guerra ( ). Goya antes de la guerra (1746-1808). Goya durante la guerra (1808-1814). Goya después de la guerra (1814-1828). Goya vivió a caballo entre el siglo XVIII y XIX, una época convulsa de guerras y revoluciones,

Más detalles

SEMANA SANTA ARTÍSTICA

SEMANA SANTA ARTÍSTICA SEMANA SANTA ARTÍSTICA Entre 1750 y 1850 se desarrollan tres corrientes artísticas novedosas-sobre todo pictóricas- que abandonan el Barroco y el Rococó imperante a principios del siglo XVIII. Son el Neoclasicismo,

Más detalles

La Artista de Goya. Madeline Dunn

La Artista de Goya. Madeline Dunn La Artista de Goya Madeline Dunn Francisco de Goya Francisco de Goya nació en Zaragoza, España en 1746 donde estudió pintura y dibujo con José Luzán. Al principio, Goya aprendió por imitación. Estudió

Más detalles

Francisco de Goya. Actividades

Francisco de Goya. Actividades Francisco de Goya Francisco de Goya fue un pintor español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todos estos aspectos desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo.

Más detalles

Francisco de Goya. https://commons.wikimedia.org/wiki/file:autorretrato_goya_1815.jpg

Francisco de Goya. https://commons.wikimedia.org/wiki/file:autorretrato_goya_1815.jpg Francisco de Goya https://commons.wikimedia.org/wiki/file:autorretrato_goya_1815.jpg https://commons.wikimedia.org/wiki/file:autorretrato_goya_1815.jpg http://www.gildamora.com/goya.html http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/zoom/1/obra/el-pintor-francisco-de-goya/oimg/0/

Más detalles

Las obras de Goya: Un reflejo de su vida

Las obras de Goya: Un reflejo de su vida Katie Smith 30 de Marzo 2011 Francisco Goya Las obras de Goya: Un reflejo de su vida Las obras de Francisco Goya son algunas de las más famosas y hermosas obras de arte en el mundo. Sus obras después del

Más detalles

Francisco de Goya. Formación. Llegada a la Corte

Francisco de Goya. Formación. Llegada a la Corte 1 La obra de y Lucientes (1746-1828) presenta una gran complejidad. La evolución de su arte fue constante a lo largo de su vida, y en ella influyeron tanto sus vivencias personales, como los acontecimientos

Más detalles

1ª ETAPA (1763-1775)

1ª ETAPA (1763-1775) Goya 1 1ª ETAPA (1763-1775) Nace en Fuendetodos (Zaragoza) el 30-III-1746. Su padre era dorador y él entró en el taller de José Luzán, artista local de Zaragoza. Su formación es clasicista. Primera etapa

Más detalles

Imagen 1. Francisco de Goya. El 3 de mayo de 1808 en Madrid. Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. 1814.

Imagen 1. Francisco de Goya. El 3 de mayo de 1808 en Madrid. Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. 1814. El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio B: Pregunta 1

Más detalles

Los Caprichos de Goya

Los Caprichos de Goya Historia del arte 14/01/2015 Escola Superior de Disseny Miquel Lladó Martorell Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) es un pintor que pertenece al Romanticismo. Aunque las dos terceras partes de su

Más detalles

Las técnicas artísticas / Libro de alumno II.3 1

Las técnicas artísticas / Libro de alumno II.3 1 EL BOCETO Es un cuadro pequeño pintado al óleo sobre tabla o lienzo, en el que se plasma de forma no detallada la composición que se piensa realizar a gran tamaño. También hay bocetos escultóricos en barro,

Más detalles

clara imbricación entre su vida personal y social, y su evolución y maduración artística

clara imbricación entre su vida personal y social, y su evolución y maduración artística GOYA APUNTE BIOGRÁFICO Nació en Fuendetodos, Zaragoza; a los catorce años entró a trabajar en el taller de José Luzán, donde comenzó a copiar cuadros de otros autores. Más tarde, tras presentarse al concurso

Más detalles

EL HORROR DE LA GUERRA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE GOYA. Laura Andrés Zallo, Lorena López, Cyntia Oña, María Soler.

EL HORROR DE LA GUERRA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE GOYA. Laura Andrés Zallo, Lorena López, Cyntia Oña, María Soler. EL HORROR DE LA GUERRA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE GOYA. Laura Andrés Zallo, Lorena López, Cyntia Oña, María Soler. El mameluco ha caído. El temor está en el aire. La gente va rodeándole, quieren lincharle.

Más detalles

Las Meninas. Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita.

Las Meninas. Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita. ANÁLISIS DE LA OBRA: Las Meninas Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita. Todos ellos situados en una amplia estancia. La pintura esta realizada

Más detalles

DEL NEOCLASICISMO AL EXPRESIONISMO PINTURA Francisco de Goya y Lucientes

DEL NEOCLASICISMO AL EXPRESIONISMO PINTURA Francisco de Goya y Lucientes DEL NEOCLASICISMO AL EXPRESIONISMO PINTURA Diagonal del rectángulo del cuadro determinan la perspectiva de la pared del fondo y la posición del parasol Composición simple, muy equilibrada (piramidal) Escenas

Más detalles

reacción contra el arte académico libertad individual sentimiento nacionalista

reacción contra el arte académico libertad individual sentimiento nacionalista El Romanticismo El arte romántico fue una reacción contra el arte académico, frío y racional del neoclasicismo y tuvo las siguientes características: Se desarrolla a partir de 1830 hasta 1850, cuando empieza

Más detalles

* Profesor de Literatura, músico-compositor y activista cultural. CUADERNOS 39 FRONTERIZOS

* Profesor de Literatura, músico-compositor y activista cultural. CUADERNOS 39 FRONTERIZOS l inicio de la película de Milos Forman Los fantasmas de Goya (2006) un grupo de clérigos pertenecientes al Santo Oficio de la Inquisición revisan escandalizados una serie de grabados de Francisco de Goya;

Más detalles

12. Goya. I. GOYA Y SU ÉPOCA.

12. Goya. I. GOYA Y SU ÉPOCA. 12. Goya. I. GOYA Y SU ÉPOCA. Al estudiar a Goya y su obra nos encontramos con uno de los grandes genios de la pintura universal, pocos pintores españoles han tenido influido tanto en el panorama artístico

Más detalles

FRANCISCO DE GOYA (1746-1828)

FRANCISCO DE GOYA (1746-1828) 1 FRANCISCO DE GOYA (1746-1828) Vicente López: Retrato de Francisco de Goya. Museo del Prado, Madrid * DATOS BIOGRÁFICOS BÁSICOS - Nace en un pueblecito de la provincia de Zaragoza, Fuendetodos, donde

Más detalles

MUSEO DE ZARAGOZA FRANCISCO DE

MUSEO DE ZARAGOZA FRANCISCO DE FRANCISCO DE Hola! Me llamo Francisco de Goya y Lucientes. Fui un pintor extraordinario y artista genial. Ahora soy famoso en todo el mundo. MUSEO DE ZARAGOZA Edita: Gobierno de Aragón Departamento de

Más detalles

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico La pintura barroca holandesa: Rembrandt Contexto histórico Periodos artísticos Primer período en Ámsterdam (1632-1636) Pinta escenas bíblicas y mitológicas de carácter más dramático grandes formatos Dánae"

Más detalles

Diego Velázquez. Biografía y obra

Diego Velázquez. Biografía y obra Diego Velázquez. Biografía y obra Diego Velázquez fue el pintor barroco español más importante del grupo porque trató con igual excelencia todos los géneros: religiosos, mitológicos, retratos, históricos,

Más detalles

I.E.S. Valle del Ambroz Historia del Arte, 2º de Bachillerato Manuel Torres Zapata (1746-1828)

I.E.S. Valle del Ambroz Historia del Arte, 2º de Bachillerato Manuel Torres Zapata (1746-1828) 1 ws FRANCISCO DE GOYA (1746-1828) La importancia de Goya en la historia del Arte es fundamental por constituir un ejemplo perfecto de la transición de una estética anticuada a una estética revolucionaria

Más detalles

COMENTARIO OBRAS SURREALISTAS

COMENTARIO OBRAS SURREALISTAS com COMENTARIO OBRAS SURREALISTAS Dalí, Magritte y MIró OLGA SEIJO CURSO 2017-2018 La obra a comentar es Persistencia de la memoria, realizada por Salvador Dalí en 1931. Pertenece al estilo o movimiento

Más detalles

La chica de los gansos por JeanFrançois Millet. Paisaje Romántico. Mujer con un loro, por Pre-impresionismo. Los ojos cerrados por Odilon Redon.

La chica de los gansos por JeanFrançois Millet. Paisaje Romántico. Mujer con un loro, por Pre-impresionismo. Los ojos cerrados por Odilon Redon. CONSIGNA Elegir una obra de alguno de los artistas vistos en clase, y a partir de esta realizar una cruz. Elegir dos obras más del mismo movimiento, una de un movimiento anterior y una de un movimiento

Más detalles

I. El Siglo XX en España

I. El Siglo XX en España Español III: A rtistas Capítu lo 6 I. El Siglo XX en España Salvador Dalí, y Pablo Picasso son claramente los pintores españoles más importantes del siglo XX en España. Picasso nació en el sur de España,

Más detalles

REAL ACADEMIA de BELLAS ARTES. de SAN FERNANDO PRESENTACIÓN VISITAS Y TALLERES

REAL ACADEMIA de BELLAS ARTES. de SAN FERNANDO PRESENTACIÓN VISITAS Y TALLERES PRESENTACIÓN VISITAS Y TALLERES 2017-2018 Situada en un palacio del siglo XVIII y en pleno centro de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tuvo como objetivo el desarrollo de las artes

Más detalles

Marta Carrera González

Marta Carrera González Identifica el tipo de técnica artística empleada (pintura, dibujo, fotografía...realismo, abstracción, caricatura...): Es una imagen de realista a partir de una imagen o un dibujo. Describe brevemente

Más detalles

Las técnicas artísticas / Itinerario III.1 1

Las técnicas artísticas / Itinerario III.1 1 FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES El tío Paquete, c. 1820 Óleo sobre lienzo, 39 x 31 cm. Las técnicas artísticas / Itinerario III.1 1 Este óleo representa el retrato de un hombre de rostro deforme, con los

Más detalles

TOMO UNO OBRA PICTÓRICA

TOMO UNO OBRA PICTÓRICA TOMO UNO OBRA PICTÓRICA INVENTARIO DE BIENES COLECCIÓN JAIME DOMÍNGUEZ BÁLGOMA TOMO 1 Inventario de obra pictórica 1. Reina María Luisa de Parma GOYA 2. Escena Campestre BOUCHER 3. Virgen en Ascensión

Más detalles

El Guernica. Pablo Ruiz Picasso. Toda la información del cuadro se ha extraído de la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Guernica. Pablo Ruiz Picasso. Toda la información del cuadro se ha extraído de la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía El Guernica Pablo Ruiz Picasso Toda la información del cuadro se ha extraído de la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Un cuadro en blanco y negro? Palabras clave sugeridas: Legión Cóndor

Más detalles

El Descendimiento de la Cruz, de Roger van der Weyden

El Descendimiento de la Cruz, de Roger van der Weyden El Descendimiento de la Cruz, de Roger van der Weyden Cronologia:1435 Técnica: en óleo sobre tabla. la introducción de esta nueva técnica permitía realizar transparencias, correcciones con facilidad y

Más detalles

Objetivos. Postimpresionismo. Postimpresionismo. Postimpresionismo. Postimpresionismo. Postimpresionismo 16/05/2011

Objetivos. Postimpresionismo. Postimpresionismo. Postimpresionismo. Postimpresionismo. Postimpresionismo 16/05/2011 1 Objetivos 2 Reconocer las características del postimpresionismo. Distinguir los periodos en la obra de Cézanne. 3 4 El postimpresionismo engloba múltiples tendencias y estilos. Es un crisol de diferentes

Más detalles

Mi primer libro sobre. Velázquez. Eliacer Cansino. Ilustraciones de Álvaro Núñez GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Velázquez. Eliacer Cansino. Ilustraciones de Álvaro Núñez GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Velázquez Eliacer Cansino Ilustraciones de Álvaro Núñez GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender mejor Mi primer

Más detalles

Neoclasicismo. Neoclasicismo

Neoclasicismo. Neoclasicismo Neoclasicismo Neoclasicismo Neoclasicismo: Neoclasicismo:el elarte artegrecorromano grecorromanocomo comomodelo. modelo. El Neoclasicismo: el arte grecorromano como modelo supremo. Tradicionalmente se

Más detalles

Ficha técnica de la obra. Nombre de la obra: La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg *

Ficha técnica de la obra. Nombre de la obra: La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg * Ficha técnica de la obra Nombre de la obra: La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg * Técnica: óleo sobre tela Medidas: longitud 359cm ancho 438 cm Estilo

Más detalles

COMENTARIO DE UNA PINTURA NEOCLÁSICA: EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS

COMENTARIO DE UNA PINTURA NEOCLÁSICA: EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS COMENTARIO DE UNA PINTURA NEOCLÁSICA: EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS 1. Identificación de la obra Se trata del El Juramento de los Horacios (1784). Un óleo sobre lienzo de enormes proporciones. Se encuentra

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura Boca abierta, Ojos oblicuos Entrecejo fruncido Figuras agitadas Gestos exagerados Reflejo de tensión Dramática interior Paños flotantes, sinuosos,flameantes Ruptura

Más detalles

CÓMO MIRAR UN CUADRO

CÓMO MIRAR UN CUADRO CÓMO MIRAR UN CUADRO Diferentes maneras de mirar un cuadro Cuál es el objetivo de un cuadro? Las imágenes pueden ser para los iletrados lo mismo que la escritura para quienes saben leer. La iglesia quería

Más detalles

Historia de un retrato. Explicación de la obra La familia de Carlos IV

Historia de un retrato. Explicación de la obra La familia de Carlos IV Historia de un retrato Explicación de la obra La familia de Carlos IV 1 El Prado para todos Historia de un retrato Explicación de la obra La familia de Carlos IV ÁREA DE EDUCACIÓN Esta historia es un recurso

Más detalles

Módulo XIV. francisco de goya

Módulo XIV. francisco de goya INDICE Instrucciones de estudios (3) Pre-prueba (5) Unidad 1 Francisco de Goya y Lucientes (6) Sinopsis de Franciso de Goya y Lucientes (7-9) Post-prueba (10-11) Lecturas asignadas (12) Bibliografía (13)

Más detalles

Pablo García Asenjo 4º ESO. Análisis de una imagen. Trabajo de historia. Cuadro: La defensa del porque de Monteleón

Pablo García Asenjo 4º ESO. Análisis de una imagen. Trabajo de historia. Cuadro: La defensa del porque de Monteleón Pablo García Asenjo 4º ESO Análisis de una imagen Trabajo de historia Cuadro: La defensa del porque de Monteleón I. Identificación de la obra II. Análisis descriptivos III. Contextualización histórica

Más detalles

Tiziano, Tintoretto. Arte. Escuela veneciana. Biografía. Su obra

Tiziano, Tintoretto. Arte. Escuela veneciana. Biografía. Su obra Tiziano, Tintoretto Arte Escuela veneciana Su obra Biografía La escuela veneciana de los Bellini y Carpaccio, caracterizada por el color, perdura en el s. XVI con Giorgione, Tiziano, Veronés y Tintoretto,

Más detalles

FRANCISCO DE GOYA, LA NEVADA O EL INVIERNO, por Alfredo Pastor Ugena

FRANCISCO DE GOYA, LA NEVADA O EL INVIERNO, por Alfredo Pastor Ugena FRANCISCO DE GOYA, LA NEVADA O EL INVIERNO, por Alfredo Pastor Ugena Boceto de cartón para tapiz, La Nevada. Este boceto fue realizado por Goya en 1786, con el objetivo de mostrarlo al rey para su aprobación.

Más detalles

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA NOMBRE: CURSO: 1 1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA Edificios: iglesias, monasterios y catedrales. Con qué material se construían los edificios? Con piedra. Qué utilizaban para sostener por el interior los edificios?

Más detalles

Pablo Picasso: Guernica

Pablo Picasso: Guernica Pablo Picasso: Guernica Descripción general Picasso pintando el Guernica un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada

Más detalles

TIERRA NUESTRA JHONY CAMUS JAIME LIZARASO KRIXA MORALES MANUEL ESCOBAR EDMUNDO BALDA MIGUEL MOSCOL EXPOSICIÓN DE PINTURA

TIERRA NUESTRA JHONY CAMUS JAIME LIZARASO KRIXA MORALES MANUEL ESCOBAR EDMUNDO BALDA MIGUEL MOSCOL EXPOSICIÓN DE PINTURA JHONY CAMUS JAIME LIZARASO KRIXA MORALES NUESTRA TIERRA EXPOSICIÓN DE PINTURA SALA DE EXPOSICIONES CULTURALES Inauguración : Jueves 19 de febrero - 7:30 p.m. Muestra del jueves 19 de febrero al domingo

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

Tema: Manifestaciones Plásticas del Arte Barroco

Tema: Manifestaciones Plásticas del Arte Barroco Caracas, 05 de junio de 2017 Asignatura: Educación Artística Nivel de Estudio: 2 año Sección A y B de Educación Media General Lapso: Tercero Año Escolar: 2016-2017 Profesora: Dana González Instrucciones:

Más detalles

GUERNICA PABLO PICASSO

GUERNICA PABLO PICASSO GUERNICA PABLO PICASSO AUTOR Pablo Picasso nació en 1881 en Málaga, fue un pintor y escultor español y también uno de los creadores del movimiento cubista. Es uno de los mayores artistas del siglo XX y

Más detalles

Antes de leer. 1. Mirar un cuadro. Observa los dos cuadros y responde a estas preguntas: CUADRO A

Antes de leer. 1. Mirar un cuadro. Observa los dos cuadros y responde a estas preguntas: CUADRO A TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN EL REINO UNIDO E IRLANDA Fecha: 28 de abril de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel: C1 Superior Título: VELÁZQUEZ Y TÀPIES: DOS ÉPOCAS DEL ARTE ESPAÑOL

Más detalles

Análisis y comentario de los dibujos del cuento La receta de Mandrágora

Análisis y comentario de los dibujos del cuento La receta de Mandrágora Análisis y comentario de los dibujos del cuento La receta de Mandrágora Teberosky, A., Ribera, N. Universitat de Barcelona Índice Página 1 del cuento Página 3 del cuento Página 4 del cuento Página 5 del

Más detalles

Goya, el sueño de un genio

Goya, el sueño de un genio http://www.laizquierdadiario.com/goya-el-sueno-de-un-genio ARTES VISUALES Goya, el sueño de un genio En el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero se encuentra una imperdible exposición con

Más detalles

PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA

PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA Las pinturas decorativas se ubican en el vestíbulo del Ayuntamiento de Fortuna. Vestíbulo que tiene su acceso al exterior por un portón a la calle de la Purísima. Dispone

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

LA LUZ INFLUENCIA DE LA LUZ EN LA PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN

LA LUZ INFLUENCIA DE LA LUZ EN LA PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN LA LUZ INFLUENCIA DE LA LUZ EN LA PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN Nuestra vista distingue las formas y el color porque la luz al reflejarse sobre ellas nos permite identificarlos. Las sombras dan efecto de relieve

Más detalles

UNIDAD 8: EL NEOCLASICISMO, EL ARTE DE GOYA Y EL ROMANTICISMO DE DELACROIX

UNIDAD 8: EL NEOCLASICISMO, EL ARTE DE GOYA Y EL ROMANTICISMO DE DELACROIX HISTORIA DEL ARTE 2 BACHILLERATO. PROF. RUBÉN CASAÑ UNIDAD 8: EL NEOCLASICISMO, EL ARTE DE GOYA Y EL ROMANTICISMO DE DELACROIX UNIDAD 8: EL NEOCLASICISMO, EL ARTE DE GOYA Y EL ROMANTICISMO DE DELACROIX

Más detalles

PINTURA Y ESPIRITU. por PEDRO ROCAMORA

PINTURA Y ESPIRITU. por PEDRO ROCAMORA PINTURA Y ESPIRITU por PEDRO ROCAMORA 40 S al siglo XVI a quien corresponde la plena madurez en la dimensión espiritual de la pintura. He aquí el primer siglo en que el hombre capta la impresión del espacio

Más detalles

Iluminación. 1.- Luz cenital (Directa-Difusa)

Iluminación. 1.- Luz cenital (Directa-Difusa) Iluminación En el apartado de Volumen y Claroscuro ya vimos el efecto de la luz sobre una manzana y las sombras que provocaba en ella (luz, brillo, sombra propia, luz reflejada, joroba, penumbra y sombra

Más detalles

Autor Dirección Escenografía e Imagen Iluminación Proyecciones Vestuario Fotografía Escenotecnia

Autor Dirección Escenografía e Imagen Iluminación Proyecciones Vestuario Fotografía Escenotecnia Invierno de 1823. Junto a Leocadia, su amante, Francisco de Goya vive recluido en la Quinta del Sordo y dando término a las Pinturas negras. La sordera y la situación social y política de España le han

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Características generales

Características generales IMPRESIONISMO Características generales Artistas - Claude Monet (1840-1926) - Edouard Manet (1832-1883) - Edgar Degás (1834-1917) - Camille Pisarro (1830-1903) - Mary Cassatt (1844-1926) El caso español:

Más detalles

Pintores famosos: Vincent Van Gogh

Pintores famosos: Vincent Van Gogh Pintores famosos: Vincent Van Gogh El pintor destacado: Vincent Van Gogh (Holanda 1853 Francia 1890) Podríamos enfocarnos en hablar de su historia aparentemente trágica, de su oreja aparentemente auto-mutilada,

Más detalles

A VER A VER: MANERAS DE CONTAR LA HISTORIA

A VER A VER: MANERAS DE CONTAR LA HISTORIA A VER A VER: MANERAS DE CONTAR LA HISTORIA Hemos seleccionado varias pinturas de la colección de arte argentino del MNBA, y para cada imagen te planteamos actividades. Combate de caballería en la época

Más detalles

SATURNO DEVORANDO A SU HIJO - FRANCISCO DE GOYA

SATURNO DEVORANDO A SU HIJO - FRANCISCO DE GOYA Basándonos en el documento de Como mirar un cuadro, de Susan Woordfor, nos muestra cómo, a cuatro cuadros diferentes, podemos darles un análisis, teniendo en cuanta la época en que fueron realizados y

Más detalles

GOYA. ANÁLISIS DE UN CUADRO: LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO

GOYA. ANÁLISIS DE UN CUADRO: LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO GOYA. ANÁLISIS DE UN CUADRO: LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO AUTORÍA MARÍA JOSÉ GARCÍA NOTARIO TEMÁTICA HISTORIA DEL ARTE. HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA. ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen Este artículo,

Más detalles

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso Las vanguardias Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción (o abstraccionismo) Abstracción geométrica Dadaísmo (o movimiento Dadá) Surrealismo Suprematismo Futurismo Contructivismo Cubismo Cubismo Definición:

Más detalles

NEOCLASICISMO. PANORAMA PRIMER VIAJE A ITALIA

NEOCLASICISMO. PANORAMA PRIMER VIAJE A ITALIA FRANCISCO DE GOYA: EVOLUCIÓN BIOGRAFICA Y PICTÓRICA GOYA: Artista genial, imposible de etiquetar dentro de una corriente en concreto. Aparece cuando el Neoclasicismo está llegando a su final. Le tocó vivir

Más detalles

Introducción Evolución artística. El Guernica

Introducción Evolución artística. El Guernica Introducción Evolución artística. El Guernica Introducción y biografía de Pablo Ruiz Picasso Picasso nació en Málaga(España)en 1881, su padre José Ruiz Blasco era pintor y profesor de arte, quien trabajó

Más detalles

Artista español con un estilo colorista único. Entre sus obras se encuentran los protagonistas de las series de televisión con más éxito.

Artista español con un estilo colorista único. Entre sus obras se encuentran los protagonistas de las series de televisión con más éxito. Artista español autodidacta. Considerado uno de los artistas urbanos más activos. Sus obras son expresivas y coloristas con un estilo tribal, primitivo y abstracto muy marcado. Artista española que combina

Más detalles

Que es un autorretrato? Primeros autorretratos: Tipos de autorretratos: Diferentes maneras de hacer un autorretrato: AUTORRETRATO.

Que es un autorretrato? Primeros autorretratos: Tipos de autorretratos: Diferentes maneras de hacer un autorretrato: AUTORRETRATO. AUTORRETRATO Lunes (9-01-12) Que es un autorretrato? El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto

Más detalles

CINQUECENTO. Siglo XVI. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares.

CINQUECENTO. Siglo XVI. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares. CINQUECENTO. Siglo XVI El marco arquitectónico pierde importancia. La pintura se independiza. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares. Abandono progresivo de los contornos muy definidos

Más detalles

TEMA 19: EL ARTE NEOCLÁSICO Y FRANCISCO DE GOYA

TEMA 19: EL ARTE NEOCLÁSICO Y FRANCISCO DE GOYA TEMA 19: EL ARTE NEOCLÁSICO Y FRANCISCO DE GOYA 1 Introducción En el siglo XVIII y sobre todo en Francia, el arte aristocrático fue asociado con el Rococó, por eso, a medida que transcurre el siglo, y

Más detalles

Éste es uno de los cuadros que ha recibido un estudio más amplio y diverso de la Historia de la pintura.

Éste es uno de los cuadros que ha recibido un estudio más amplio y diverso de la Historia de la pintura. "Las Meninas" En esta ocasión, querido alumno del Colegio Estudio, no pretendo hacer un estudio completo de Las Menimas, sino únicamente trato de ofrecerte unos elementos para que reflexiones, y como no,

Más detalles

El arte. Información para el docente. para contar historias Guía de Visita. 1º, 2º, 3º Primaria

El arte. Información para el docente. para contar historias Guía de Visita. 1º, 2º, 3º Primaria munal PORTAL PARA MAESTROS El arte para contar historias Guía de Visita. 1º, 2º, 3º Primaria Propósito: Que el espectador imagine el ambiente y las circunstancias que se observan en la obra para reflexionar

Más detalles

ESPAÑA PINTURA GAMA MORILLA PINTURA NACIONAL CERTIFICADO DE AUTOR REALIZADAS A MEDIDA LIENZO EN BASTIDOR TÉCNICA MIXTA

ESPAÑA PINTURA GAMA MORILLA PINTURA NACIONAL CERTIFICADO DE AUTOR REALIZADAS A MEDIDA LIENZO EN BASTIDOR TÉCNICA MIXTA Colección 2017 En la colección de pintura gama España encontrará una amplia y cuidada selección de obras de gran calidad artística, todas ellas realizadas por pintores españoles de renombre como Morilla,

Más detalles

GOYA ANTECENDENTE DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA

GOYA ANTECENDENTE DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA GOYA ANTECENDENTE DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA 1. INTRODUCCIÓN Es, sin lugar a dudas, uno de los grandes genios de la historia de la pintura. Su vida discurre en unos años decisivos, que quedarán reflejados

Más detalles

ESPAÑA PINTURA GAMA PINTURA NACIONAL CERTIFICADO DE AUTOR REALIZADAS A MEDIDA LIENZO EN BASTIDOR TÉCNICA MIXTA

ESPAÑA PINTURA GAMA PINTURA NACIONAL CERTIFICADO DE AUTOR REALIZADAS A MEDIDA LIENZO EN BASTIDOR TÉCNICA MIXTA Colección 2017 En la colección de pintura gama España encontrará una amplia y cuidada selección de obras de gran calidad artística, todas ellas realizadas por pintores españoles de renombre como Morilla,

Más detalles

Pablo Picasso Pablo Ruiz Picasso Pablo Ruiz Picasso Picasso fue un pintor y escultor español, creador, junto con George Braque, del cubismo. Nació en Málaga, el 25 de Octubre del 1881. Falleció en Mougins

Más detalles

TAUROMAQUIA EXPOSICIÓN COLECTIVA

TAUROMAQUIA EXPOSICIÓN COLECTIVA TAUROMAQUIA EXPOSICIÓN COLECTIVA 08.05.14-05.09.14 La Galería Modus Operandi tiene el placer de presentar Tauromaquia, exposición colectiva de los artistas André Viard, David Arnás, Elena Guerrero, Fernando

Más detalles

Materiales: piedra, ladrillo, madera, hormigón, cristal, etc. y sus cualidades. Elementos sustentantes. Son los soportes. El soporte puede ser:

Materiales: piedra, ladrillo, madera, hormigón, cristal, etc. y sus cualidades. Elementos sustentantes. Son los soportes. El soporte puede ser: ARQUITECTURA: 1.-Identificación de la obra: Identificación del autor y de la obra. Localización en el tiempo y en el espacio. Estilo Qué tenemos delante? : exterior ó interior; fachada, planta, alzado

Más detalles

La Crucifixión. y la. yuxtaposición del color

La Crucifixión. y la. yuxtaposición del color La Crucifixión y la yuxtaposición del color Pablo Picasso París, 7 de febrero de 1930 Óleo sobre contrachapado 51,5 x 66,5 cm Musée Picasso Paris Z. VII, 287; PP 30-018 OPP 30-001; MPP 122 DANIELA RIVERO

Más detalles

1. OBSERVACIÓN DETENIDA DE LA OBRA.

1. OBSERVACIÓN DETENIDA DE LA OBRA. 1. OBSERVACIÓN DETENIDA DE LA OBRA. (Hay que tener en cuenta que todos los elementos del cuadro se apoyan unos a otros, jerarquizados en función de lo que el artista quiere transmitir). Condicionantes:

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus CUASIMODO: TRADICIÓN DE LA ZONA CENTRAL DE CHILE. (Domingo siguiente a Pascua de Resurrección)

El Museo te ayuda a hacer tus CUASIMODO: TRADICIÓN DE LA ZONA CENTRAL DE CHILE. (Domingo siguiente a Pascua de Resurrección) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas CUASIMODO: TRADICIÓN DE LA ZONA CENTRAL DE CHILE. (Domingo siguiente a Pascua de Resurrección) Padre e hijo Cuasimodistas, pertenecientes a la Comuna de Colina, durante

Más detalles

Tono, matiz o croma. Es el atributo que diferencia el color, el color propiamente dicho: naranja, cian, verde

Tono, matiz o croma. Es el atributo que diferencia el color, el color propiamente dicho: naranja, cian, verde TEMA 12: EL COLOR. Gracias a Isaac Newton (1642-1519) sabemos hoy en día que el color de un objeto es una sensación visual, una impresión de color que se produce en nuestro cerebro. Cada color se percibe

Más detalles

SUERTE SUPREMA En el cincuentenario de la muerte de Manolete

SUERTE SUPREMA En el cincuentenario de la muerte de Manolete Revista de Estudios Taurinos N.º 6, Sevilla, 1997, págs. 179-184 SUERTE SUPREMA En el cincuentenario de la muerte de Manolete Fig. n.º 33. Portada del Díptico de la exposición Suerte Suprema, Homenaje

Más detalles

El AGUAFUERTE. A una plancha de cobre se le aplicaba una

El AGUAFUERTE. A una plancha de cobre se le aplicaba una LOS GRABADOS DE GOYA Goya ha de ser considerado como uno de los más grandes grabadores de la historia al par quizás únicamente de Durero, de Rembrandt y de Picasso. ASPECTOS TÉCNICOS El grabado es cualquier

Más detalles

CCSS T6: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

CCSS T6: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX CCSS T6: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX 1. De la guerra de la independencia a Fernando VII 1.1 La guerra de la independencia - Principios del sg. XIX Napoleón Bonaparte gobernaba Francia

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO DEL ROMANTICISMO

CONTEXTO HISTÓRICO DEL ROMANTICISMO CONTEXTO HISTÓRICO DEL ROMANTICISMO Nace a finales del s. XVIII en Inglaterra, pero se consolida como movimiento en Alemania. Aparece como respuesta al arte neoclásico. Tras la caída de Napoleón, se impusieron

Más detalles

Una obra célebre de. Francisco Lucciente de Goya. La Maja Desnuda

Una obra célebre de. Francisco Lucciente de Goya. La Maja Desnuda Una obra célebre de Francisco Lucciente de Goya La Maja Desnuda Patrimonio Cultura Historia del Arte Torres Castro, Miossotty Ninoska Turismo, 1B - 2012/2013 Índice Preámbulo...1 Vida, Obra y evolución

Más detalles

LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DEL ANTIGUO EGIPTO SON:

LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DEL ANTIGUO EGIPTO SON: LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DEL ANTIGUO EGIPTO SON: A. Los palacios y las casas de los sacerdotes B. La tumba y el templo C. Los acueductos y las vías de comunicación D. Los edificios públicos OBSERVA Y

Más detalles

Las formas se clasifican según su origen, la manera de ser construidas, el número de elementos y las condiciones espaciales.

Las formas se clasifican según su origen, la manera de ser construidas, el número de elementos y las condiciones espaciales. Las formas se clasifican según su origen, la manera de ser construidas, el número de elementos y las condiciones espaciales. Naturales: son formas presentes en la naturaleza Artificiales: son formas creadas

Más detalles

La Universidad de Salamanca e Ibercaja presentan la exposición La mirada de Goya

La Universidad de Salamanca e Ibercaja presentan la exposición La mirada de Goya La Universidad de Salamanca e Ibercaja presentan la exposición La mirada de Goya La muestra presenta el primer autorretrato al óleo que se conoce del artista aragonés y una selección de sus grabados Se

Más detalles

PINTURA S. XX Cubismo

PINTURA S. XX Cubismo PINTURA S. XX Cubismo Cabeza y cuerpo decaído Soledad de los personajes Visión extraviada Personajes marginales (ciegos, mendigos, etc.) Tonos fríos (tristeza) Dibujo muy marcado Cierto estatismo Formas

Más detalles