Taller de ejercicios interactivos en Farmacia Hospitalaria. Trastorno Bipolar. MÓDULO II

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller de ejercicios interactivos en Farmacia Hospitalaria. Trastorno Bipolar. MÓDULO II"

Transcripción

1 Taller de ejercicios interactivos en Farmacia Hospitalaria. Trastorno Bipolar. MÓDULO II 4. DIAGNÓSTICO: Los diagnósticos de Trastorno bipolar I, II y Trastorno ciclotímico dependen de que los pacientes atraviesen episodios depresivos y mayores, maníacos, mixtos o hipomaníacos. (12) Cada paciente manifiesta su enfermedad de forma particular, algunos se caracterizan por presentar episodios de manía de baja intensidad (hipomanías), mientras que otros la sufren con extraordinaria intensidad. Otros pacientes pueden experimentar estados de ánimo depresivos durante períodos cortos de tiempo, mientras que otros se sumen en largos períodos de abatimiento. Algunos pacientes, en ocasiones, pueden experimentar delirios y alucinaciones (21). Las clasificaciones utilizadas más frecuentemente son el Manual Diagnóstico y Estadísticos de los Trastornos Mentales (DSM IV-TR) y la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10). CRITERIOS DSM-IV El diagnóstico del trastorno bipolar es clínico y para su clasificación vamos a seguir los criterios de la DSM IV-TR (5) que ayudan a diferenciar los distintos trastornos del estado de ánimo y que son los siguientes: Criterios para el episodio depresivo mayor A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser (1) estado de ánimo depresivo o (2) pérdida de interés o de la capacidad para el placer: 1) Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej. se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej. llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable. 2) Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás).

2 3) Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej. un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. 4) Insomnio o hipersomnia casi cada día. 5) Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido). 6) Fatiga o pérdida de energía casi cada día. 7) Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo). 8) Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena). 9) Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse. B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej. una droga, un medicamento) o una enfermedad médica (p. ej. hipotiroidismo) E. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej. después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicóticos o enlentecimiento psicomotor Criterios para el episodio maníaco A. Un período diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 1 semana (o cualquier duración si es necesaria la hospitalización).

3 B. Durante el período de alteración del estado de ánimo han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas (cuatro si el estado de ánimo es sólo irritable) y ha habido en un grado significativo: 1. autoestima exagerada o grandiosidad 2. disminución de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado tras sólo 3 horas de sueño) 3. más hablador de lo habitual o verborreico 4. fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado 5. distraibilidad (p. ej., la atención se desvía demasiado fácilmente hacia estímulos externos banales o irrelevantes) 6. aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente) o agitación psicomotora 7. implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas) C. Los síntomas no cumplen los criterios para el episodio mixto. D. La alteración del estado de ánimo es suficientemente grave como para provocar deterioro laboral o de las actividades sociales habituales o de las relaciones con los demás, o para necesitar hospitalización con el fin de prevenir los daños a uno mismo o a los demás, o hay síntomas psicóticos. E. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p.ej. una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad medica (p. ej., hipertiroidismo). Nota: Los episodios parecidos a la manía que están claramente causados por un tratamiento somático antidepresivo (p. ej., un medicamento, terapéutica electroconvulsiva, terapéutica lumínica) no deben ser diagnosticados como trastorno bipolar I. Criterios para el episodio mixto

4 A. Se cumplen los criterios tanto para un episodio maníaco como para un episodio depresivo mayor (excepto en la duración) casi cada día durante al menos un período de 1 semana. B. La alteración del estado de ánimo es suficientemente grave para provocar un importante deterioro laboral, social o de las relaciones con los demás, o para necesitar hospitalización con el fin de prevenir los daños a uno mismo o a los demás, o hay síntomas psicóticos. C. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo). Nota: Los episodios parecidos a los mixtos que están claramente causados por un tratamiento somático antidepresivo (p. ej., un medicamento, terapéutica electroconvulsiva, terapéutica lumínica) no deben ser diagnosticados como trastorno bipolar I. Criterios para el episodio hipomaníaco A. Un período diferenciado durante el que el estado de ánimo es persistentemente elevado, expansivo o irritable durante al menos 4 días y que es claramente diferente del estado de ánimo habitual. B. Durante el período de alteración del estado de ánimo, han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas (cuatro si el estado de ánimo es sólo irritable) y ha habido en un grado significativo: 1. autoestima exagerada o grandiosidad 2. Disminución de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado tras sólo 3 horas de sueño) 3. Más hablador de lo habitual o verborreico 4. Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado 5. Distraibilidad (p. ej., la atención se desvía demasiado fácilmente hacia estímulos externos banales o irrelevantes)

5 6. Aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios o sexualmente) o agitación psicomotora 7. Implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas) C. El episodio está asociado a un cambio inequívoco de la actividad que no es característico del sujeto cuando está asintomático. D. La alteración del estado de ánimo y el cambio de la actividad son observables por los demás. E. El episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o para necesitar hospitalización, ni hay síntomas psicóticos. F. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo). Nota: Los episodios parecidos a los hipomaníacos que están claramente causados por un tratamiento somático antidepresivo (p. ej., un medicamento, terapéutica electroconvulsiva, terapéutica lumínica) no deben diagnosticarse como trastorno bipolar. Trastornos bipolares Criterios para el diagnóstico de F30 Trastorno bipolar I, episodio maníaco único (296.0) A. Presencia de un único episodio maníaco, sin episodios depresivos mayores anteriores. Nota: La recidiva se define como un cambio en la polaridad desde la depresión, o como un intervalo de al menos 2 meses sin síntomas maníacos. B. El episodio maníaco no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

6 Especificar si: Mixto: si los síntomas cumplen los criterios para un episodio mixto. Especificar (para el episodio actual o el más reciente): Con síntomas catatónicos De inicio en el posparto Criterios para el diagnóstico de F31.0 Trastorno bipolar I, episodio más reciente hipomaníaco (296.40) A. Actualmente (o el más reciente) en un episodio hipomaníaco. B. Previamente se ha presentado al menos un episodio maníaco o un episodio mixto. C. Los síntomas afectivos provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. D. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. Especificar: Especificaciones de curso longitudinal (con y sin recuperación interepisódica) Con patrón estacional (sólo es aplicable al patrón de los episodios depresivos mayores) Con ciclos rápidos Criterios para el diagnóstico de F31 Trastorno bipolar I, episodio más reciente maníaco (296.4) A. Actualmente (o el más reciente) en un episodio maníaco. B. Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor un episodio maníaco o un episodio mixto. C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

7 Especificar (para el episodio actual o el más reciente): Con síntomas catatónicos De inicio en el posparto Especificar: Especificaciones de curso longitudinal (con o sin recuperación interepisódica) Con patrón estacional (sólo es aplicable al patrón de los episodios depresivos mayores) Con ciclos rápidos Criterios para el diagnóstico de F31.6 Trastorno bipolar I, episodio más reciente mixto (296.6) A. Actualmente (o el más reciente) en un episodio mixto. B. Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor, un episodio maníaco o un episodio mixto. C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. Especificar (para el episodio actual o el más reciente): Con síntomas catatónicos De inicio en el posparto Especificar: Especificaciones de curso longitudinal (con o sin recuperación interepisódica) Con patrón estacional (sólo es aplicable al patrón de los episodios depresivos mayores) Con ciclos rápidos Criterios para el diagnóstico de F31 Trastorno bipolar I, episodio más reciente depresivo (296.5) A. Actualmente (o el más reciente) en un episodio depresivo mayor. B. Previamente se ha presentado al menos un episodio maníaco o un episodio mixto. C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una

8 esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. Especificar (para el episodio actual o el más reciente): Crónico Con síntomas catatónicos Con síntomas melancólicos Con síntomas atípicos De inicio en el posparto Especificar: Especificaciones de curso longitudinal (con y sin recuperación interepisódica) Con patrón estacional (sólo es aplicable al patrón de los episodios depresivos mayores) Con ciclos rápidos Criterios para el diagnóstico de F31.9 Trastorno bipolar I, episodio más reciente no especificado (296.7) A. Actualmente (o en el episodio más reciente) se cumplen los criterios, excepto en la duración, para un episodio maníaco, un episodio hipomaníaco, un episodio mixto o un episodio depresivo mayor. B. Previamente se han presentado al menos un episodio maníaco o un episodio mixto. C. Los síntomas afectivos provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. D. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. E. Los síntomas afectivos en los Criterios A y B no son debidos a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo). Especificar: Especificaciones de curso longitudinal (con y sin recuperación interepisodios) Con patrón estacional (sólo es aplicable al patrón de los episodios depresivos mayores) Con ciclos rápidos

9 Criterios para el diagnóstico de F31.8 Trastorno bipolar II (296.89) A. Presencia (o historia) de uno o más episodios depresivos mayores. B. Presencia (o historia) de al menos un episodio hipomaníaco. C. No ha habido ningún episodio maníaco ni un episodio mixto. D. Los síntomas afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. E. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social/laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Especificar el episodio actual o más reciente: Hipomaníaco: si el episodio actual (o más reciente) es un episodio hipomaníaco Depresivo: si el episodio actual (o más reciente) es un episodio depresivo mayor Especificar (para el episodio depresivo mayor actual o el más reciente sólo si es el tipo más reciente de episodio afectivo): Crónico Con síntomas catatónicos Con síntomas melancólicos Con síntomas atípicos De inicio en el posparto Especificar: Especificaciones de curso longitudinal (con y sin recuperación interepisódica) Con patrón estacional (sólo es aplicable al patrón de los episodios depresivos mayores) Con ciclos rápidos Trastorno Bipolar tipo I: Es un síndrome en el que aparecen un conjunto completo se síntomas maníacos durante la evolución del trastorno. El episodio maniaco exige la presencia de un ánimo anormal que no dure menos de una semana. Pueden cursar únicamente con episodios maniacos o presentar también depresivos o mixtos (1,5).

10 Trastorno Bipolar tipo II: Se caracterizan por episodios depresivos e hipomaniacos. Los síntomas de tipo hipomaniaco no llegan a cumplir los criterios de gravedad de un síndrome maniaco completo (1,5). Trastorno ciclotímico Se caracteriza por numerosas alteraciones del estado de ánimo de tipo depresivo e hipomaníaco, cuyos síntomas son insuficientes en cuanto al número, duración o gravedad, para cumplir criterios de episodio maníaco y depresivo. Criterios DSM-IV-TR para el diagnóstico de Trastorno ciclotímico A. Presencia, durante al menos 2 años, de numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y numerosos períodos de síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor B. Durante el período de más de 2 años la persona no ha dejado de presentar los síntomas del criterio A durante un tiempo superior a los 2 meses C. Durante los primeros 2 años de la alteración no se ha presentado ningún episodio depresivo mayor, episodio maníaco o episodio mixto D. Los síntomas del criterio A no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado E. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej. una droga, un medicamento) o a una enfermedad médica (p. ej. hipertiroidismo) F. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo DIFERENCIAS ENTRE EL DSM IV-TR Y LA CIE-10 Según los autores de las Recomendaciones Clínicas en el Trastorno Bipolar editadas por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia en 2008 (14), las diferencias existentes son las siguientes: Episodio hipomaníaco.

11 En la DSM IV-TR se incluyen los criterios de autoestima exagerada o grandiosidad y la fuga de ideas como dos criterios a añadir. Engloban por otra parte la conducta imprudente en el aspecto económico y el incremento en el apetito sexual como un único criterio sobre incremento de la implicación en actividades placenteras. Por último no considera la pérdida de distancias en el ámbito social como un criterio separado. Así mismo incluye específicamente que este cambio debe ser observable por los demás y que no sería necesaria la hospitalización. Manía sin/con síntomas psicóticos. En el DSM IV-TR encontramos que la diferencia es que pide tres o cuatro de una lista de siete categorías de síntomas o conductas en las que de nuevo la conducta sexual es subsumida con otras conductas sociales o placenteras y no se considera la pérdida de las inhibiciones sociales como un criterio diferenciado. Así mismo cuando aparecen síntomas psicóticos la lista no es tan concreta como la expuesta en la CIE-10 y se codifica por separado, no como parte integrante del código diagnóstico. Episodio Depresivo. Inicialmente en el DSM IV-TR no se distingue entre las diferentes intensidades (no se dan puntos de corte entre las mismas), necesitando cuando menos cinco síntomas de una lista de nueve, teniendo que ser uno de ellos o el estado de ánimo depresivo o la pérdida de los intereses o de la capacidad para el placer. Subsume la pérdida de confianza y autoestima en los sentimientos de culpa o inutilidad. De igual modo se indica que el cuadro no es mejor explicado por un dolor o luto. El DSM-IV TR no tiene la especificidad del síndrome somático: hay síndrome melancólico. Parecido al síndrome somático, necesita de la presencia de cuatro síntomas de una lista de ocho que comparte con él, de los cuales, cuando menos uno, tiene que ser o pérdida de placer o falta de reactividad emocional ante sucesos gratos. Asimismo incluye una calidad distinta del ánimo depresivo y una culpabilidad excesiva, subsume pérdida de apetito y de peso en el mismo criterio y no menciona la clara pérdida de la libido. También incluye un síndrome atípico, no incluído en la CIE 10, consistente reactividad emocional, cumplir dos criterios de una lista de cuatro: incremento de apetito o peso, hipersomanía, abatimiento y patrón duradero de sensibilidad al rechazo interpersonal. Por último se puede especificar si el episodio es crónico, mereciendo tal concreción cuando los criterios de episodio depresivo se cumplieron de forma continua cuando menos en los dos últimos anos.

12 En el DSM IV-TR, comunes a todos los diagnósticos de maníacos a depresivos, tenemos otras especificaciones, como son la existencia o no de síntomas catatónicos y de si el cuadro es de inicio en el post-parto. Por otra parte dentro del propio diagnóstico de trastorno bipolar y con el cambio de polaridad (de depresivo a hipomaníaco o maníaco y viceversa) podemos especificar si fue con o sin recuperación inter-episódica; si es con patrón estacional (con una definición diferente a la dada en la CIE-10); o si es con ciclos rápidos (con la misma definición que en la CIE-10). Por último mencionar una diferencia importante en relación con la codificación: el DSM-IV-TR no considera los episodios hipomaníacos, mixtos o maníacos como categorías diferentes de lo que son los trastornos bipolares. Esto puede ocasionar discrepancias, posiblemente importantes, si empleamos los códigos como criterios en una búsqueda de información. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL (9,12) La sintomatología presente en el trastorno bipolar puede ser debida a diferentes causas, con lo que el primer paso a dar es descartar la presencia de una enfermedad orgánica de base que justificaría la presencia de estos síntomas. Las siguientes causas orgánicas deberían de tenerse en cuenta antes de establecer un diagnóstico definitivo ya que son susceptibles de cursar con síntomas de manía o depresión: Enfermedades neurológicas: Esclerosis múltiple Corea de Huntington Accidentes cerebrovasculares Neoplasias cerebrales Traumatismo cráneo-encefálico Epilepsia del lóbulo temporal Encefalitis Epilepsia Otras enfermedades: Pelagra Deficencia de vitamina B12 Enfermedad de Addison Hipertiroidismo Enfermedad de Cushing Síndrome de Klinefelter Demencia Uremia y Hemodialisis

13 Síndrome carcinoide Lupus eritematoso sistémico Manía post-parto Infección por VIH Lesiones ocupantes de espacio Porfiria Hiperparatiroidismo Anemia Colitis Ulcerosa Infecciones: hepatitis, neumonía, sífilis, mononucleosis, enfermedad de Lyme Enfermedades reumatológicas: artritis reumatoide, lupus sistémico Sustancias de abuso: alcohol, alucinógenos, metilfenidato, anfetaminas, cocaína, khat, éxtasis... Es típico que los síntomas desaparezcan en 7 días después de retirar la sustancia, mientras que los síntomas maníacos duran mucho más. Diferenciar la manía de los efectos del abuso de sustancias puede ser difícil puesto que el abuso de sustancias es una comorbilidad común en el TB, por lo que se debe de estar atento a la severidad y duración de los síntomas para diferenciar entre un episodio maníaco y los efectos de la sustancia utilizada. Es necesario una analítica de orina para comprobar si se utilizaron algún tipo de estas sustancias. Medicamentos: antidepresivos (pueden causar viraje a manía en algunos pacientes y en aquellos predispuestos a padecer trastorno bipolar), anfetaminas, metilfenidato, baclofeno, disulfiram, isoniacida, corticoesteroides (especialmente a dosis altas), salicilatos, opiáceos, digital, anticolinérgicos, bromocriptina, teofilina, cimetidina, levodopa, hidralazina, betabloqueantes, estrógenos, progesterona, antiparkinsonianos, alcohol, antineoplásicos, corticoides, analgésicos, antiinflamatorios, antituberculosos También es necesario diferenciar los síntomas presentes de otros trastornos mentales que cursan con episodios depresivos (depresión mayor o la ciclotimia) o aquellos que lo hacen con sintomatología maniforme (esquizofrenia o los trastornos esquizoafectivos). Depresión Mayor Es el principal diagnóstico diferencial, especialmente del trastorno bipolar tipo II. Ambos trastornos cursan con episodios depresivos pero en el trastorno bipolar debe aparecer, además, por lo menos un episodio de manía o hipomanía. Ante cualquier paciente depresivo, el médico debe interrogar sobre: episodios previos de ánimo elevado, antecedentes familiares de

14 trastorno bipolar, historia previa de síntomas psicóticos, inicio precoz del trastorno y falta de respuesta (o respuesta rápida y excesiva) a los antidepresivos. Ciclotimia Para diferenciar el trastorno bipolar II y la ciclotimia hay que prestar especial atención en la historia de la enfermedad y la duración de los episodios. Ambos trastornos se asocian a episodios hipomaniacos, pero en la ciclotimia los síntomas depresivos son menos graves y no cumplen la severidad y duración para un diagnóstico de episodio depresivo. En la práctica es difícil diferenciar ambos trastornos sin un seguimiento largo en el tiempo e información de otras fuentes como miembros de la familia. Esquizofrenia y Trastorno Esquizoafectivo Los estados agudos de manía se parecen a la esquizofrenia. Entre 1/10 y una 1/5 parte de los pacientes maníacos presentan signos clásicos de esquizofrenia y en ambos trastornos pueden tener síntomas psicóticos graves tales como trastorno del pensamiento, delirios o alucinaciones. Sin embargo, los delirios y alucinaciones en la manía son menos estables que en la esquizofrenia, el contenido de los mismos es generalmente congruente o en relación con el estado de ánimo del paciente y las alucinaciones auditivas suelen ser en segunda más que en tercera persona. Algunas veces el contenido de los delirios y alucinaciones son incongruentes con el estado de ánimo y las alucinaciones auditivas son en tercera persona como en la esquizofrenia. El trastorno bipolar es más probable si el individuo ha presentado previamente episodios depresivos, hipomanía o manía, o tiene una historia familiar de trastorno bipolar. Los individuos con predominio de síntomas psicóticos que tienen trastorno del humor es más apropiado que sean diagnosticados de trastorno esquizoafectivo, aunque es difícil de distinguir de las formas severas de trastorno bipolar. El diagnóstico de trastorno bipolar se debe emplear cuando hay episodios claros de manía y depresión, y no hay síntomas psicóticos que duren más de dos semanas antes o después de que el episodio maníaco o depresivo se haya resuelto. El diagnóstico de trastorno esquizoafectivo se debería usar cuando hay al menos un episodio donde los síntomas psicóticos dominen el cuadro clínico y los síntomas afectivos son fugaces, o los síntomas psicóticos persisten durante más de 2 semanas sin la presencia de ningún síntoma de trastorno del humor Otras causas psiquiátricas En cuanto a otros trastornos psiquiátricos, la depresión bipolar debe diferenciarse de los trastornos de ansiedad (presentes de forma comórbida en

15 el 50% de casos), tanto en forma de crisis de ansiedad generalizada, crisis de pánico, agorafobia, ansiedad social o trastorno obsesivo compulsivo. También debe diferenciarse del trastorno límite de personalidad dado que comparte síntomas presentes en el trastorno bipolar (afectación del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta con un patrón arraigado de relación interpersonal basado en la idealización/devaluación de los demás). COMORBILIDAD El término comorbilidad se refiere a la presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario. La comorbilidad es la norma más que la excepción en el trastorno bipolar. Siempre que se diagnostique una enfermedad comórbida se debe de realizar un diagnóstico solamente cuando los síntomas principales se presenten durante los períodos de normalidad o cuando los síntomas del trastorno bipolar se encuentren controlados. La comorbilidad más común son los trastornos de ansiedad y trastornos por abuso de sustancias, los cuales ocurren en aproximadamente 30-50% de los pacientes con trastorno bipolar. Aquellos que presentan comorbilidad tienden a tener una edad de inicio más temprana y más probabilidad de tener ciclos rápidos y sufrir una forma de enfermedad más severa y autolesiones que aquellos sin comorbilidad. En aquellos con abuso de sustancias concomitante es difícil diferenciar los síntomas y efectos de la enfermedad de los efectos del abuso de sustancias. Asimismo, la causalidad es difícil de establecer (9). COMORBILIDAD PSIQUIÁTRICA - Trastornos de ansiedad La prevalencia de ansiedad en pacientes bipolares es mayor que en población general. La coexistencia de trastorno bipolar y trastornos de ansiedad oscila entre un 24 y un 93%. Esta comorbilidad se asocia a mayor grado de psicopatología, peor respuesta al tratamiento y aumento de riesgo suicida. - Trastornos de personalidad Los trastornos de personalidad son diagnosticados muchas veces junto a trastorno bipolar. El de personalidad tipo límite tiene algunos rasgos comunes con el trastorno bipolar, particularmente con la variante de ciclos ultrarápidos. Pacientes con un trastorno bipolar y comorbilidad con abuso de sustancias tienden a tener una tasa más alta de trastornos de personalidad comórbidos que aquellos sin problemas de abuso de sustancias. El tener un trastorno de personalidad comórbido afecta al pronóstico de los pacientes con TB, por ejemplo aumentando la severidad de los síntomas afectivos residuales durante los periodos de remisión. - Trastornos de la conducta alimentaria

16 Algunos estudios han encontrado comorbilidad entre el trastorno bipolar y los trastornos de la conducta alimentaria. Se encontró que la tasa de bulimia en pacientes bipolares era relativamente alta: un 12% en mujeres y un 2% en hombres. En revisiones sobre la comorbilidad en el trastorno bipolar y los trastornos de alimentación se encuentra asociación especialmente fuerte entre bulimia nerviosa y TB II (9). COMORBILIDAD NO PSIQUIÁTRICA El abuso de sustancias puede jugar un papel importante en la etiología de los trastornos del humor, ser una forma de automedicación, o la sustancia la pueden usar simplemente por razones sociales y de recreo. En general, el abuso de sustancias es aproximadamente dos veces más común en hombres que en mujeres con TB. Sin embargo, las tasas de trastorno por abuso de sustancias son de cuatro a siete veces mayores en mujeres con TB que las tasas encontradas en muestras de la comunidad. Padecer un trastorno afectivo se asocia a mayor riesgo de abuso/dependencia de sustancias. Los pacientes con TB son especialmente vulnerables, llegando a tener un riesgo a lo largo de la vida del 56% de comorbilidad tóxica. La coexistencia con la dependencia a nicotina es muy frecuente, llegando a una prevalencia de 66-82% (9). MÉTODOS DE EVALUACIÓN Existen instrumentos de cribado y escalas específicas para valorar la intensidad sintomatológica en el trastorno bipolar que pueden resultar de gran ayuda, pero que en ningún caso deben sustituir a la entrevista clínica (9). Screening o cribado El Cuestionario de Trastornos del Humor (Mood Disorder Questionnaire, MDQ) es un formulario de detección que puede ayudar a identificar a los pacientes con trastornos bipolares. El Listado de Síntomas de Hipomanía-32 (Hypomania Symptom Checklist, HCL- 32) puede ser muy útil para la detección de TB y episodios previos de hipomanía. Comparado con el MDQ presenta mayor sensibilidad para la detección de TB. Puede ser útil para discriminar entre pacientes con TB II y pacientes con depresión unipolar y también entre TB II y controles (9). Ayuda Diagnóstica Los tres instrumentos de ayuda diagnóstica más frecuentes para los trastornos mentales y/o del comportamiento son: Mini Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional (MINI) Las Entrevista Clínica Estructurada para los Diagnósticos del Eje I y II del DSM-IV (SCID I y II)

17 El Cuestionario para la Evaluación Clínica en Neuropsiquiatría (SCAN). Se trata de entrevistas estructuradas que ayudan al clínico a explorar los criterios diagnósticos de los trastornos mentales y/o del comportamiento de acuerdo a las clasificaciones internacionales, CIE-10 y DSM-IV. Mientras que la MINI permite realizar diagnósticos según ambas clasificaciones, los SCID sólo permiten realizar diagnósticos DSM y el SCAN sólo diagnósticos CIE (9). Intensidad sintomatológica Las escalas universalmente utilizadas para evaluar la gravedad de la sintomatología del TB han sido validadas para su utilización en nuestro país. Tal es el caso de: La Escala de Hamilton para la Depresión (HDRS) La Escala de Young para la Evaluación de la Manía (YMRS) La Escala para la Valoración de la Manía por Clínicos (EVMAC) Las Escalas de Bech-Rafaelsen de Melancolía (MES) y Manía (MAS). Para la evaluación del estado clínico global considerando la evolución del trastorno bipolar se recomienda utilizar la Escala de Impresión Clínica Global para el Trastorno Bipolar Modificada (CGI-BP-M). En la evaluación del trastorno bipolar de niños y adolescentes, se pueden utilizar: La KSADS Mania Rating Scale (KMRS) La Children Depression Rating Scale (CDRS). La Young Mania Rating Scale (tiene una potencialmente útil versión para autorregistro de los padres, la P-YMRS). Además de estas escalas globales, recientemente se han desarrollado escalas que evalúan la gravedad de síntomas específicos del TB, como son el sueño, la alimentación, y la función sexual: El Cuestionario Oviedo del Sueño (COS) ha sido recientemente validado para su aplicación en pacientes con trastorno bipolar y permite realizar una historia clínica exhaustiva sobre el ritmo sueño-vigilia del paciente. La Escala para las Alteraciones de la Conducta Alimentaria en el Trastorno Bipolar (BEDS) está diseñada para cuantificar las disfunciones alimentarias en los pacientes con trastorno bipolar. El Cuestionario de Cambios en la Función Sexual, versión breve (CSFQ- 14), evalúa el comportamiento y/o los problemas en las 3 fases de la respuesta sexual humana (deseo, excitación y orgasmo), así como el placer y la satisfacción obtenidos en las relaciones sexuales (9).

18 Impacto de la enfermedad El impacto que el trastorno bipolar produce en el funcionamiento y la calidad de vida de las personas es un área de evaluación psicométrica en pleno desarrollo en la actualidad. La calidad de vida tradicionalmente se viene evaluando con la escala genérica SF-36, mientras que para evaluar el nivel de funcionamiento últimamente se prefiere utilizar la Prueba Breve de Evaluación del Funcionamiento (FAST). La FAST, es un instrumento heteroaplicado para la valoración clínica del deterioro en el funcionamiento de los pacientes con trastornos mentales, incluido el trastorno bipolar (9).

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO Un periodo diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo, o irritable, que dura al menos

Más detalles

Trastornos del humor: Depresión

Trastornos del humor: Depresión Trastornos del humor: Depresión M. Paz García-Portilla Depresión: formas clínicas Depresión unipolar Episodio único Trastorno depresivo recurrente Depresión bipolar Trastorno bipolar Distimia Trastorno

Más detalles

Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO. Trabajo

Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO. Trabajo Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO Trabajo El presente trabajo incluye el trastorno bipolar 1, el trastorno bipolar II, la ciclotimia y el trastorno bipolar no especificado. Trastorno bipolar I: Características

Más detalles

ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN

ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN Psiquiatría Psiquiatría ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN Valoración retrospectiva de las estadísticas, manifestaciones clínicas, genotipo, perfil epigenético, factores estocásticos

Más detalles

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández Trastorno Bipolar Dr. Fernando Corona Hernández 1 Objetivo 1.- Describir las características generales de los trastornos bipolares 2.- Identificar las principales manifestaciones clínicas y los principios

Más detalles

ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS

ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Trastornos: ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS 1 ESQUIZOFRENIA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Criterios para el diagnóstico de Esquizofrenia A. Síntomas característicos: Dos (o más)

Más detalles

DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS

DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS Trastornos: DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS 1 DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS DELIRIUM Criterios para el diagnóstico

Más detalles

ESTOY MUERTO, ESTOY ACABADO

ESTOY MUERTO, ESTOY ACABADO Haydée Tamara Padrón García*; Virginia González Mateos*; Ainara Frade Ciudad*; Romina Vanesa Pastorelli*; Laura Bezos Saldaña*; Sara María Bañón González*; Ariel Fernando Pose Cabarcos*; Berta Elsa Pinilla

Más detalles

Trastornos adaptativos

Trastornos adaptativos Trastornos adaptativos Características diagnósticas La característica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial

Más detalles

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV)

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) A.Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad

Más detalles

Depresión en la vejez. Dr. Hugo Pisa

Depresión en la vejez. Dr. Hugo Pisa Depresión en la vejez Dr. Hugo Pisa [...] es un estado que tiene como condición la pérdida objetal, y en la cual, el contenido ideativo es el que dicha pérdida torna imposible la realización de un deseo

Más detalles

Impacto Clínico de la Ansiedad en el anciano

Impacto Clínico de la Ansiedad en el anciano Impacto Clínico de la Ansiedad en el anciano Pedro J. Regalado Doña Médico Especialista en Geriatría Área de Psicogeriatría Hospital Benito Menni CASM Sant Boi de Llobregat Barcelona Alcazar de San Juan

Más detalles

Mujeres - De F01 a F99

Mujeres - De F01 a F99 F01. Demencia vascular 46 F03. Demencia, no especificada 154 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES:

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: QUÉ SON LOS TRASTORNOS MENTALES? Se conoce como trastorno mental al síndrome que, por lo general, se asocia a un malestar. Resulta interesante destacar

Más detalles

C. Esta ansiedad o comportamiento de evitación no puede explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental como fobia social, fobia, etc.

C. Esta ansiedad o comportamiento de evitación no puede explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental como fobia social, fobia, etc. Clase 6. Trastornos de ansiedad según el DSM-IV TR. -Ataques de pánico (crisis de ansiedad, crisis de angustia, panicattack) -Agorafobia -Trastorno de angustia sin agorafobia (F41.0) -Trastorno de angustia

Más detalles

Abordaje Actual de Depresión ABORDAJE ACTUAL DE. Programa Salud Mental CESFAM DESAM OCTUBRE 2012

Abordaje Actual de Depresión ABORDAJE ACTUAL DE. Programa Salud Mental CESFAM DESAM OCTUBRE 2012 ABORDAJE ACTUAL DE DEPRESIÓN Programa Salud Mental CESFAM DESAM OCTUBRE 2012 DEPRESIÓN Es una alteración patológica del estado de animo que puede presentarse en cualquier etapa del ciclo vital. Caracterizado

Más detalles

ANEXO 10. Criterios Diagnósticos Asociados a Depresión

ANEXO 10. Criterios Diagnósticos Asociados a Depresión 132 ANEXO 10. Criterios Diagnósticos Asociados a Depresión a) Trastornos depresivos y distímicos 296.2x Trastorno depresivo mayor, episodio único DSM-IV A. Presencia de un episodio depresivo mayor único

Más detalles

Evaluación de sintomatología afectiva (depresión y manía) y ansiosa (HDRS, MADRS, YMRS, MDQ, HARS, Y- BOCS, PAS Bandelow)

Evaluación de sintomatología afectiva (depresión y manía) y ansiosa (HDRS, MADRS, YMRS, MDQ, HARS, Y- BOCS, PAS Bandelow) Evaluación de sintomatología afectiva (depresión y manía) y ansiosa (HDRS, MADRS, YMRS, MDQ, HARS, Y- BOCS, PAS Bandelow) Prof. Sergio Ocio Escala de Hamilton para la Depresión (Hamilton Depression Rating

Más detalles

(Enfermedad maníaco depresiva; Depresión maníaca; Trastorno maníaco; Trastorno afectivo maníaco)

(Enfermedad maníaco depresiva; Depresión maníaca; Trastorno maníaco; Trastorno afectivo maníaco) Trastorno bipolar (Enfermedad maníaco depresiva; Depresión maníaca; Trastorno maníaco; Trastorno afectivo maníaco) por Krisha McCoy, MS English Version Más información a profundidad sobre esta condición

Más detalles

ALTERACIONES DE CONDUCTA Y TRASTORNOS MENTALES ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALTERACIONES DE CONDUCTA Y TRASTORNOS MENTALES ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALTERACIONES DE CONDUCTA Y TRASTORNOS MENTALES ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Haga Problemas clic para de modificar conducta el estilo de las de personas título del

Más detalles

Salud Mental en Adultos Mayores

Salud Mental en Adultos Mayores Salud Mental en Adultos Mayores Una preocupación creciente Día Mundial de la Salud Mental 2013 Magnitud e impacto Los trastornos mentales en los adultos mayores Demencia Trastornos por consumo de alcohol

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO

TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO Trastornos: TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO 1 EPISODIO DEPRESIVO MAYOR TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO Criterios para el episodio depresivo mayor A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas

Más detalles

TRASTORNO DEPRESIVO EN LA ADOLESCENCIA

TRASTORNO DEPRESIVO EN LA ADOLESCENCIA TRASTORNO DEPRESIVO EN LA ADOLESCENCIA CÓDIGO CODIFICACIÓN CIE 10 Clasificación Internacional de Enfermedades - OMS F32 Episodio depresivo F33 Trastorno depresivo recurrente F34 Trastornos del humor (afectivos)

Más detalles

F32.x Trastorno Depresivo Mayor. Rosario Castro Núñez

F32.x Trastorno Depresivo Mayor. Rosario Castro Núñez F32.x Trastorno Depresivo Mayor. Episodio Único 296.2x2x Rosario Castro Núñez Introducción La Depresión mayor es un trastorno del humor. Cuadro clínico que afecta de manera global a la vida afectiva de

Más detalles

Depresión. Integrantes Nicol Soto Carreño Karla Caro Vargas Soledad Briones Bustamante Misael Silva Acevedo Raúl Osorio Tobar

Depresión. Integrantes Nicol Soto Carreño Karla Caro Vargas Soledad Briones Bustamante Misael Silva Acevedo Raúl Osorio Tobar Depresión Integrantes Nicol Soto Carreño Karla Caro Vargas Soledad Briones Bustamante Misael Silva Acevedo Raúl Osorio Tobar Introducción La depresión es una enfermedad frecuente en el mundo, el problema

Más detalles

Clasificación de trastornos mentales CIE 10 Criterios de la OMS

Clasificación de trastornos mentales CIE 10 Criterios de la OMS Clasificación de trastornos mentales CIE 10 Criterios de la OMS F00-F09 Trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos. F00 Demencia en la enfermedad de Alzheimer. F00.0 Demencia en la enfermedad

Más detalles

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,7 Créditos CFC Programa 1. PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE INICIO EN LA INFANCIA

Más detalles

ÍNDICE AD Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3

ÍNDICE AD Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3 ÍNDICE NTRODUCCIÓN... 1 INTRODUCCIÓN CANNABIS (MARIGU MARIGUANA ANA)... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3 COLÓGICOS... 4 ASPECT SPECTOS OS

Más detalles

ÍNDICE. Metabolismo... 8 Características generales de algunos agonistas benzodiacepínicos... 9

ÍNDICE. Metabolismo... 8 Características generales de algunos agonistas benzodiacepínicos... 9 INTRODUCCIÓN ÍNDICE NTRODUCCIÓN... 1 ENZODIACEPINAS... 3 Presentación, vías de administración... 3 Aspectos farmacológicos... 3 Neuropsicofarmacología... 5 Receptores de las benzodiacepinas en el SNC...

Más detalles

Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti

Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti Los afectos y las relaciones interpersonales Introducción Parte esencial de la interpretación de un personaje es determinada por sus afectos y las

Más detalles

Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía CONTEXTO Entre un 20% y 25% de las personas que acuden a un Centro de Atención Primaria están tomando

Más detalles

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de GPC Guía de práctica clínica Catálogo Maestro: ISSSTE-131-08

Más detalles

2. Definición, factores de riesgo y diagnóstico

2. Definición, factores de riesgo y diagnóstico 2. Definición, factores de riesgo y diagnóstico 2.1. Definición La depresión se presenta como un conjunto de síntomas de predominio afectivo (tristeza patológica, apatía, anhedonia, desesperanza, decaimiento,

Más detalles

DSM-5 MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, ACTUALIZACIÓN. Suplemento del QUINTA EDICIÓN

DSM-5 MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, ACTUALIZACIÓN. Suplemento del QUINTA EDICIÓN DSM-5 ACTUALIZACIÓN Suplemento del MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, QUINTA EDICIÓN septiembre 2016 Actualización del DSM-5 septiembre 2016 Suplemento del Manual Diagnóstico y Estadístico

Más detalles

BULIMIA NERVIOSA.

BULIMIA NERVIOSA. BULIMIA NERVIOSA www.centrocata.com La bulimia nerviosa, normalmente llamada bulimia, es un trastorno consistente básicamente, en episodios de ingestión alimentaria desmesurada, que la persona lleva a

Más detalles

Quienes somos? Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV) Fundada en 1989 con sede en Leganés. Da cobertura a usuarios y

Quienes somos? Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV) Fundada en 1989 con sede en Leganés. Da cobertura a usuarios y Quienes somos? Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV) Fundada en 1989 con sede en Leganés. Da cobertura a usuarios y familiares de los Servicios de Salud Mental del Área IX. FEAFES. Confederación

Más detalles

I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid

I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid Trastornos psicológicos en la comunidad Profª. María Paz García Vera Dpto. de Personalidad, Evaluación

Más detalles

Guía preliminar sobre introducción al tratamiento de trastorno bipolar

Guía preliminar sobre introducción al tratamiento de trastorno bipolar Guía preliminar sobre introducción al tratamiento de trastorno bipolar Autores: Dr. Halsband S., Dr. Herbst. L., Dra. Agote D., Dr. Barenbaum R., Dra. Del Guercio A, Dr. Kahn C, Dr. Rodríguez M, Dr. Saidman

Más detalles

TRASTORNO BIPOLAR Y VIDA UNIVERSITARIA MANUEL ANTONIO RIVERA ACEVEDO, ED. D. CPL, NCC

TRASTORNO BIPOLAR Y VIDA UNIVERSITARIA MANUEL ANTONIO RIVERA ACEVEDO, ED. D. CPL, NCC MANUEL ANTONIO RIVERA ACEVEDO, ED. D. CPL, NCC Trastorno del estado de ánimo (Mood disorder). Estado de ánimo: Estado emocional que puede ser más subjetivo y difícil de definir que las mismas emociones.

Más detalles

Trastorno bipolar 14/10/2013. TBP I: Epidemiología. Paz García-Portilla

Trastorno bipolar 14/10/2013. TBP I: Epidemiología. Paz García-Portilla Trastorno bipolar Paz García-Portilla TBP I: Epidemiología Prevalencia vida 1% (0.7 1.8%) 30% con diagnóstico y sin tratamiento, o con diagnóstico erróneo (depresión mayor unipolar, TP límite) Edad de

Más detalles

Clasificación DSM-IV con códigos CIE-10

Clasificación DSM-IV con códigos CIE-10 Clasificación DSM-IV con códigos CIE-10 Cuando aparece una x en un código diagnóstico significa que se requiere un número específico de código. En los nombres de algunos trastornos se añaden paréntesis

Más detalles

Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los

Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los DETECCIÓN OPORTUNA DE LA DEPRESIÓN INFANTIL EN LA POBLACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS PROGRAMAS DE BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN GARANTIZADA

Más detalles

Programa de Salud Mental II A 2016

Programa de Salud Mental II A 2016 Programa de A 2016 1. Historia clínica psiquiátrica 2. Trastornos del desarrollo neurológicos A) discapacidad intelectual, leve moderado, severo B) trastornos de la comunicación C) trastorno de aspecto

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE - GRUPO 9 - Patricia Núñez García. Cristina Segovia Molas

ESPECIFICACIÓN DE - GRUPO 9 - Patricia Núñez García. Cristina Segovia Molas ESPECIFICACIÓN DE SÍNTOMAS CATATÓNICOS Y MELANCÓLICOS - GRUPO 9 - Patricia Núñez García Irene Santos del Castillo Cristina Segovia Molas SÍNTOMAS CATATÓNICOS 1. INTRODUCCIÓN CATALEPSIA: inmovilidad motora

Más detalles

Trastornos psicóticos

Trastornos psicóticos Trastornos psicóticos Paz García-Portilla Trastornos psicóticos Esquizofrenia Trastorno de ideas delirantes persistentes Trastorno esquizoafectivo Otros trastornos psicóticos 1 T mentales y del comportamiento

Más detalles

Escala de evaluación global de funcionamiento o Escala de evaluación de la actividad global (EEAG) Global Assessment of Functioning Scale (GAF)

Escala de evaluación global de funcionamiento o Escala de evaluación de la actividad global (EEAG) Global Assessment of Functioning Scale (GAF) Instrumento de evaluación nº 14 de la publicación Detección e intervención temprana en las psicosis. Servicio Andaluz de Salud, 2010. Escala de evaluación global de funcionamiento o Escala de evaluación

Más detalles

DEPRESIÓN. P.J. Otero Rivas R1 MFeC C.S. Sárdoma (Vigo)

DEPRESIÓN. P.J. Otero Rivas R1 MFeC C.S. Sárdoma (Vigo) DEPRESIÓN P.J. Otero Rivas R1 MFeC C.S. Sárdoma (Vigo) DEPRESIÓN Trastorno del ánimo Vida laboral, social afectada por su intensidad o duración. Más frecuente en mujeres, 25-44 años. DEPRESIÓN Es la tercera

Más detalles

ESCALA DE HAMILTON PARA CLASIFICACION DE LA DEPRESION. Nombre:...

ESCALA DE HAMILTON PARA CLASIFICACION DE LA DEPRESION. Nombre:... ESCALA DE HAMILTON PARA CLASIFICACION DE LA DEPRESION Nombre:... Fecha:... 1. HUMOR DEPRESIVO (sentimiento de tristeza, abatimiento, desvalorización y desesperanza). 1 Sólo exteriorizando al preguntar

Más detalles

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de ENFERMEDAD MENTAL La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados CIE 10,

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Afectivo Bipolar. Guía de Referencia Rápida

Guía de Práctica Clínica GPC. Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Afectivo Bipolar. Guía de Referencia Rápida Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Afectivo Bipolar Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-170-09 Guía de Referencia Rápida F31.X

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

DSM IV INDICE SIN CODIGOS

DSM IV INDICE SIN CODIGOS DSM IV INDICE SIN CODIGOS 1. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia Retraso mental F70.9 Retraso mental leve (317) F71.9 Retraso mental moderado (318.0) F72.9 Retraso mental grave

Más detalles

Trastorno Bipolar. Prof. Luis Jiménez Treviño

Trastorno Bipolar. Prof. Luis Jiménez Treviño Trastorno Bipolar Prof. Luis Jiménez Treviño Trastorno bipolar: concepto Trastorno del estado del ánimo, que cuenta con períodos de depresión repetitivos (fases depresivas) que se alternan con temporadas

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Bipolar

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Bipolar Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Bipolar Actualización Septiembre 2010 Guía de Referencia Rápida F31.X Trastorno Bipolar GPC Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Bipolar

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención

Trastorno por Déficit de Atención Trastorno por Déficit de Atención Comorbilidad Departamento de Normatividad de Hospitalización y Proyectos Clínicos Definición El Trastorno por Déficit de Atención (TDA), es un padecimiento clínico del

Más detalles

i r b o r mi m a i l a g l i g a

i r b o r mi m a i l a g l i g a FIBROMIALGIA Definición La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se caracteriza por dolormusculoesqueléticogeneralizado, con una exagerada hipersensibilidad

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es 1) La incapacidad para llamar a las cosas se denomina: a) Afasia. b) Anomia. c) Amimia. d) Agramatismo. 2) La incapacidad de reconocimiento de la información sensorial es: a) Amnesia. b) Agnosia. c) Apraxia.

Más detalles

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Tomàs, J. NIÑOS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 6 Y 12 AÑOS I. Evaluación A. Entrevista con los padres. 1. Inicio y desarrollo de los

Más detalles

Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS CIE-10

Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS CIE-10 Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS CIE-10 Con el fin de poder unificar criterios, se ha llegado a una Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), promovido por la OMS,

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación DEPRESIÓN Una de cada cinco personas padecerá depresión a lo largo de su vida Entre un 10-20% de pacientes con patología

Más detalles

VIOLENCIA POLICÍA DE TUCUMÁN - 22 DE NOVIEMBRE DE 2.013

VIOLENCIA POLICÍA DE TUCUMÁN - 22 DE NOVIEMBRE DE 2.013 ABUSO SEXUAL INFANTIL Maltrato Infantil La definición del Centro Internacional de la Infancia de París considera que maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos,

Más detalles

ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I

ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I Información para profesionales sanitarios Preguntas frecuentes Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob.es Información sobre prevención de riesgos

Más detalles

FUNDACIÓN DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

FUNDACIÓN DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA Utilidad y características de la evaluación psicodiagnóstica Introducción Se denomina Psicodiagnóstico a la evaluación completa el estado mental de una persona, por lo general con el propósito de explicar

Más detalles

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos?

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos? Revista solo ellas Que son los trastornos psicóticos? Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. En Las personas pierden el contacto con la realidad.

Más detalles

Jornada: Mujer, Cannabis y Patología Dual. Dra Rocío Molina Prado CAD Arganzuela.. Madrid Salud.

Jornada: Mujer, Cannabis y Patología Dual. Dra Rocío Molina Prado CAD Arganzuela.. Madrid Salud. Aspectos terapéuticos diferenciales entre hombres y mujeres en la comorbilidad psiquiátrica de los consumidores de cannabis: : intervención en esquizofrenia y trastorno bipolar. Jornada: Mujer, Cannabis

Más detalles

TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA. DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007

TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA. DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007 TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007 EVOLUCION HISTÓRICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Beard 1868 Neurastenia S. Freud

Más detalles

Estudio diagnóstico en salud mental de niños, niñas y adolescentes atendidos en el marco del Programa Vida Nueva

Estudio diagnóstico en salud mental de niños, niñas y adolescentes atendidos en el marco del Programa Vida Nueva Estudio diagnóstico en salud mental de niños, niñas y adolescentes atendidos en el marco del Programa Vida Nueva Presentación de resultados Octubre 2012 Objetivo general Cuantificar y caracterizar el número

Más detalles

Tabaquismo y Otra Patología

Tabaquismo y Otra Patología Tabaquismo y Otra Patología Psiquiátrica. Patología a Dual. Dr. José Martínez-Raga Psiquiatra Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Dr. Peset, y Facultad de Medicina, Universidad de Valencia

Más detalles

Problemas y decisiones frecuentes. Problemas frecuentes

Problemas y decisiones frecuentes. Problemas frecuentes DEPRESIÓN: Problemas y decisiones frecuentes Psiquiatra - Red Salud UC Problemas frecuentes Existe una moderada tasa de curación (real) de la depresión. Presenta una alta tasa de recaídas y de recurrencia.

Más detalles

Manía = locura, demencia, estado de furor

Manía = locura, demencia, estado de furor Manía = locura, demencia, estado de furor Trastorno bipolar OMS entre las 10 más numerosas e incapacitantes > prevalencia que esquizofrenia (1-3%) impacto social Hombres = mujeres Todas las culturas y

Más detalles

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar.

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar. UNIDAD 5: APOYO PSICOLÓGICO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA 6.1 INFANCIA Y ADOLESCENCIA Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería Curso 2013-2014

Más detalles

TALLER: Manejo de síntomas afectivos y ansiosos en personas con TDAH DRA. GISEL CANO ARRIETA PSIQUIATRA- ADICTÓLOGA

TALLER: Manejo de síntomas afectivos y ansiosos en personas con TDAH DRA. GISEL CANO ARRIETA PSIQUIATRA- ADICTÓLOGA afectivos y ansiosos en DRA. GISEL CANO ARRIETA PSIQUIATRA- ADICTÓLOGA TALLER: Manejo de síntomas afectivos y ansiosos en T.ANSIEDAD 30% MENOS DEL 10% ES TDAH PURO ABUSO DE T. B SUST. 1.1% 20% TICS 18%

Más detalles

AUXILIAR DE PSIQUIATRÍA

AUXILIAR DE PSIQUIATRÍA AUXILIAR DE PSIQUIATRÍA El curso de Auxiliar de Psiquiatría pretende formar especialistas capaces de prestar su apoyo a los psiquiatras y otros profesionales del sector, asesorando y atendiendo al paciente.

Más detalles

TEMA 09 TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. ASPECTOS CLÍNICOS

TEMA 09 TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. ASPECTOS CLÍNICOS TEMA 09 TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. ASPECTOS CLÍNICOS 1.- HISTORIA CONCEPTUAL 1.A.- DE LA "MELANCOLÍA" A LA "DEPRESIÓN" Los sentimientos de abatimiento o de depresión tienen funciones filogenéticas

Más detalles

MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO 2007-2009. adolescentes. Dr. J. Tomas

MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO 2007-2009. adolescentes. Dr. J. Tomas MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO Trastorno bipolar en niños y adolescentes Dr. J. Tomas Qué entendemos por trastorno bipolar (TB)? Es una enfermedad importante, seria y tratable Debida a causas cerebrales

Más detalles

ESTUDIO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO DE LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA

ESTUDIO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO DE LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA ESTUDIO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO DE LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA Investigadora principal: Dra. Marta Larrosa Padró Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí Duración: 3 años 1 1. Resumen La

Más detalles

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico Encargado por la Secretaria del Comité de Expertos de la OMS en farmacodependencia y presentado en la 37º reunión del

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

Trastorno ciclotímico 301.13 (F34.0)

Trastorno ciclotímico 301.13 (F34.0) 84 Trastorno bipolar y trastornos relacionados Trastorno ciclotímico 301.13 (F34.0) A. Durante dos años como mínimo (al menos un año en niños y adolescentes) han existido numerosos períodos con síntomas

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

GUIAS DE MANEJO TRANSTORNO BIPOLAR PSIQUIATRIA

GUIAS DE MANEJO TRANSTORNO BIPOLAR PSIQUIATRIA Página 1 de 10 CDS GDM 2.3-03 GUIAS DE MANEJO PSIQUIATRIA FEBRERO 2009 Página 2 de 10 CDS GDM 2.3-03 1. DEFINICIÓN: El trastorno Bipolar hace parte de las patologías mentales que con mayor frecuencia ameritan

Más detalles

Trastorno de Pánico. Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8

Trastorno de Pánico. Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8 Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8 luego se agregan crisis asociadas a situaciones o lugares (por ejemplo, salir

Más detalles

Trastornos de la personalidad. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos de la personalidad. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos de la personalidad Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Trastornos de personalidad Grupo A: Sujetos extraños o extravagantes. Grupo B: Sujetos inmaduros. Grupo C: Sujetos temerosos.

Más detalles

Tratamiento de la Depresión Resistente

Tratamiento de la Depresión Resistente Tratamiento de la Depresión Resistente Víctor Navarro Programa de Trastornos Afectivos Unipolares Hospital Clínic, Barcelona Mi opinión es que el concepto de depresión mayor, tal y como se define en el

Más detalles

Eje I: Trastornos clínicos/otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica

Eje I: Trastornos clínicos/otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica Eje I: Trastornos clínicos/otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia Trastornos del aprendizaje F81.0 Trastorno de la lectura

Más detalles

Manejo del trastorno depresivo mayor

Manejo del trastorno depresivo mayor Manejo del trastorno depresivo mayor Beatriz Sánchez-Peral Sánchez (Médico de Familia). Índice Pg. 1.- Definición y clasificación 3 2.- Criterios diagnósticos 4 3.- Valoración inicial 8 4.- Tratamiento

Más detalles

Demencias 2ª parte. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es Correo: academiamengar@gmail.

Demencias 2ª parte. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es Correo: academiamengar@gmail. 1) CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO SE CONSIDERA FACTOR DE RIESGO EN LA DEMENCIA VASCULAR? a) La hipertensión arterial. b) La enfermedad pulmonar. c) El tabaquismo. 2) CUÁL DE LAS SIGUIENTES PATOLOGÍAS NO SE

Más detalles

Entendiendo la. Demencia

Entendiendo la. Demencia Entendiendo la Demencia Qué es la Demencia La Demencia es una pérdida de la función cerebral que ocurre con ciertas enfermedades y afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES POR QUÉ DIAGNOSTICAR? Ha leído las teorías de Freud? Y de Adler? Y Klein? Y que hay sobre Jung? DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Más detalles

Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 Índice Introducción 1 Capítulo 1. Qué son las metanfetaminas 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 Capítulo

Más detalles

Qué es un trastorno de la personalidad?

Qué es un trastorno de la personalidad? Spanish Qué es un trastorno de la personalidad? (What is a personality disorder?) Qué es un trastorno de la personalidad? Todas las personas tienen rasgos de la personalidad que las caracterizan. Éstas

Más detalles

DELIRIUM. DEMENCIA. María González Rando. Médico Urgencias Clínica Parque San Antonio Málaga

DELIRIUM. DEMENCIA. María González Rando. Médico Urgencias Clínica Parque San Antonio Málaga DELIRIUM. DEMENCIA. AUTORES : María González Rando. Médico Urgencias Clínica Parque San Antonio Málaga Andrés Buforn Galiana Médico Adjunto Urgencias Hospital Clínico Universitario Virgen Victoria.Málaga

Más detalles

INSOMNIO: Indice Módulo II

INSOMNIO: Indice Módulo II INSOMNIO: Indice Módulo II CLASIFICACIÓN DEL INSOMNIO CAUSAS DEL INSOMNIO CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL INSOMNIO PRIMARIO VALORACIÓN DEL INSOMNIO BIBLIOGRAFÍA CLASIFICACIÓN DEL INSOMNIO (2,5) Según la causa

Más detalles

PROTOCOLO DE DEPRESIÓN EN EL ANCIANO

PROTOCOLO DE DEPRESIÓN EN EL ANCIANO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 8 6) Control de cambio de protocolo. 8 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

BULIMIA NERVIOSA. CODIFICACIÓN CIE 10 Clasificación Internacional de Enfermedades OMS F50.2 Bulimia nerviosa

BULIMIA NERVIOSA. CODIFICACIÓN CIE 10 Clasificación Internacional de Enfermedades OMS F50.2 Bulimia nerviosa BULIMIA NERVIOSA DEFINICIONES BULIMIA NERVIOSA BULIMIA NO PATOLÓGICA Es un trastorno de la conducta alimentaria. Su característica esencial es que el /la adolescente sufre episodios de atracones compulsivos,

Más detalles

Degrabación Clases de Psicopatología Dr. Miguel Ángel Cedeño TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO (DEL HUMOR)

Degrabación Clases de Psicopatología Dr. Miguel Ángel Cedeño TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO (DEL HUMOR) TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO (DEL HUMOR) Cuando se está en equilibrio se encuentra en un estado eutímico, pero cuando eso se distorsiona ocurren los trastornos del estado de ánimo. Se pueden dividir

Más detalles

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES 1. Qué y cuáles son los trastornos mentales 2.Causas de los trastornos mentales 3.Clasificación de los trastornos mentales 4.Tratamiento de los trastornos mentales

Más detalles

GRUPO 8 (María Montejo Elorza, Henar Pérez Llorente y Margarita Sanmartín Freire

GRUPO 8 (María Montejo Elorza, Henar Pérez Llorente y Margarita Sanmartín Freire CICLOTIMIA GRUPO 8 (María Montejo Elorza, Henar Pérez Llorente y Margarita Sanmartín Freire Introducción El psiquiatra alemán Karl Kahlbaum en 1882 fue el primero en referirse al término ciclotimia. Es

Más detalles

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos.

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos. 1 / 5 F52 Disfunciones sexuales de origen no orgánico F52.0 Ausencia o pérdida del deseo sexual. F52.1 Rechazo sexual y ausencia de placer sexual. F52.2 Fracaso de la respuesta genital. F52.3 Disfunción

Más detalles

DSM-5 MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, ACTUALIZACIÓN. Suplemento del QUINTA EDICIÓN

DSM-5 MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, ACTUALIZACIÓN. Suplemento del QUINTA EDICIÓN DSM-5 ACTUALIZACIÓN Suplemento del MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, QUINTA EDICIÓN agosto 2015 Actualización del DSM-5 agosto 2015 Suplemento del Manual Diagnóstico y Estadístico

Más detalles