INTRODUCCIÓN. implementada actualmente cada empresa que se tomó como muestra de investigación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN. implementada actualmente cada empresa que se tomó como muestra de investigación."

Transcripción

1 1 INTRODUCCIÓN Esta documentación se podrá encontrar una explicación de la tecnología que tiene implementada actualmente cada empresa que se tomó como muestra de investigación. Además podrá encontrar diferentes procedimientos que se pueden utilizar para la implementación de ASM, tomando en consideración la distribución y la capacidad de almacenamiento variante en cada caso, para lo cual se eligió la mejor opción que consume menos recursos o que sea la necesaria para poder realizar la implementación y llegar así a una conclusión sobre las hipótesis objeto de esta investigación. Este estudio será de gran beneficio para administradores que deseen implementar esta herramienta proporcionada por Oracle a partir de la versión 10g ya que podrá realizar una comparación con la tecnología implementada en su empresa y la que existe documentada en esta investigación, logrando así determinar cuáles serán los beneficios que podrá obtener al implementar esta herramienta basándose en configuraciones debidamente demostradas.

2 2 MIGRACIÓN A ASM SOBRE UNA INFRAESTRUCTURA DE ALMACENAMIENTO ADMINISTRADA POR UN SOFTWARE CON LICENCIAMIENTO NO ORACLE LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN En este caso, se ha tomado como estudio a una empresa pública, la cual aparte de recibir transacciones diarias por medio del sistema de atención a usuarios, también recibe datos a través del servicio en línea vía internet. Aproximadamente soporta 4000 transacciones diarias, con un crecimiento de 2 GB por día. A nivel de base de datos no utiliza ninguna tecnología para redundancia de información. A nivel de discos utiliza RAID 10, y para su administración utiliza el Software Veritas Storage foundation 3 estándar, por la confianza que el mercado a brindado a esta herramienta, aunque el administrador de la base de datos manifiesta que al hacer replicación en caliente, Veritas presenta fallas, por lo que esta terea sólo se la realiza cuando la base de datos no está levantada.

3 3 HIPÓTESIS DE ESTUDIO Según el administrador de la base de datos indica que todavía no se ha implementado ASM ya que no se cuenta con un disco con la suficiente capacidad para realizar este tipo de configuración y que por ahora se tiene implementado un software, que aunque solo permite hacer cambios de discos en frio porque al tratar de hacerlo en caliente se presentan errores en el sistema, se necesitaría realizar una inversión en hardware para almacenamiento. Es decir, si se continúa implementando esta herramienta de administración de almacenamiento de información entonces será limitada la gestión en los procesos en caliente lo cual ocasionara mayor consumo de tiempo debido a que los procedimientos a realizarse deberán estar estructurados tomando en consideración la posibilidad de que algún servicio de la base de datos quede suspendida.

4 4 ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA DE ALMACENAMIENTO ACTUALMENTE IMPLEMENTADA A NIVEL DE HARDWARE RAID 10 DATAFILES 120 GB 120 GB 120 GB 120 GB INDICES 120 GB 120 GB 120 GB 120 GB CONTROFILES 120 GB 120 GB 120 GB 120 GB SOFTWARE 120 GB 120 GB 120 GB 120 GB VERITAS STORAGE 3 STANDARD Gráfico 1: Esquema de la infraestructura de almacenamiento.

5 5 A continuación detallamos la tecnología que esta empresa tiene implementa para la administración del almacenamiento de información: REDUNDANCIA EN DISCOS RAID 10 Gráfico 2: Estructura de RAID 10. RAID 10 es una combinación de RAID 0 y de RAID 1. RAID 10 está formado por franjas a lo largo de unidades duplicadas. RAID 10 divide los datos en bloques más pequeños y, a continuación, fragmenta los bloques de datos para cada conjunto RAID de RAID 1. Cada conjunto de RAID 1 duplica los datos en la otra unidad. El tamaño de cada bloque se determina por el parámetro de tamaño de franja, que se establece durante la creación del conjunto RAID. RAID 10 puede sufrir de uno a cuatro fallos en la unidad y mantener la integridad de los datos si cada disco que ha fallado se encuentra en una matriz RAID 1 diferente.

6 6 CUADRO NO. 1 CARACTERÍSTICAS DE RAID 10 Utilización RAID 10 funciona mejor con el almacenamiento de datos que obligatoriamente ha de tener un 100% de redundancia de matrices duplicadas además del rendimiento mejorado de E/S de RAID 0 (matrices con franjas). RAID 10 funciona bien con bases de datos de tamaño medio o cualquier entorno que precise de un alto grado de tolerancia de fallas y una capacidad entre moderada y media. Ventajas RAID 10 proporciona una alta velocidad de transferencia de datos y una redundancia de datos completa. Inconvenientes RAID 10 necesita el doble de unidades que los demás niveles de RAID excepto RAID 1. Unidades 2n, donde n es mayor que 1. El número máximo de unidades es 16. Elaboración: Norma Calle Calle. Fuente:

7 7 En cada división RAID 1 pueden fallar todos los discos salvo uno sin que se pierdan datos. Sin embargo, si los discos que han fallado no se reemplazan, el restante pasa a ser un punto único de fallo para todo el conjunto. Si ese disco falla entonces, se perderán todos los datos del conjunto completo. Se utiliza normalmente en entornos como servidores de aplicaciones, que permiten a los usuarios acceder a una aplicación en el servidor y almacenar datos en sus discos duros locales, o como los servidores web, que permiten a los usuarios entrar en el sistema para localizar y consultar información. Este nivel de RAID es el más rápido, el más seguro, pero por contra el más costoso de implementar. Gráfico 3: Distribución de la información en RAID 10.

8 8 SOFTWARE VERITAS STORAGE FOUNDATION 3 STANDAR Gráfico 4: Consola de administración de Veritas. VERITAS Storage Foundation permite la administración online de varios hosts y sistemas operativos desde una única consola de gestión. La interfaz de fácil manejo simplifica las tareas de administración de discos, como añadir o mover recursos de almacenamiento o datos. Storage Foundation configura y controla los arrays RAID de hardware más conocidos, gestiona el almacenamiento basado en SAN y soporta configuraciones de clúster, protege las aplicaciones críticas mediante la duplicación de datos a lo largo de diferentes dispositivos de disco y subsistemas, permite realizar

9 9 tareas de administración mientras los datos permanecen online y disponibles, reduciendo así el tiempo de inactividad planificado. Las herramientas avanzadas para la gestión del almacenamiento que se encuentran en Storage Foundation incluyen la configuración del almacenamiento online, la gestión online de volúmenes lógicos y el control flexible del rendimiento E/S, permite trasladar discos de forma dinámica mediante arrastrar y colocar, facilitando así la consolidación del almacenamiento, la migración de DAS a SAN, la optimización del rendimiento, y las actualizaciones y el recambio de arrays. Estas prestaciones resultan imprescindibles para mantener la alta disponibilidad y un elevado rendimiento del almacenamiento en configuraciones de dispositivos de hardware diferentes. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA Espacio libre mínimo en el disco para la instalación: Se precisan 250 MB de espacio libre en el disco para poder realizar una instalación completa, si se incluyen los programas opcionales. Capacidad mínima de memoria en el sistema: Se recomiendan 256MB de memoria Velocidad mínima del procesador del sistema: Se precisa de un Pentium de 550 MHz o superior. Hoja Tecnica ( 2004).VERITAS STORAGE FOUNDATION 4.0 para Windows.

10 10 Soporta la mayoría de las arrays de almacenamiento más importantes de una larga lista de fabricantes de arrays, entre otros: Compaq EMA12000/EMA16000/RA8000/MA8000 EMC Symmetric 3000, 8000 & DMX Series EMC CLARiiON/Dell CX Series Fujitsu GR Series 7xxx Hitachi 9200 Thunder Series Hitachi 9500 Series Hitachi 9900/9900V Lightning Series Hitachi Freedom 5800 & 7700E HP SureStore XP256/XP512/XP128/XP1024 IBM FasT200/500/700 IBM ESS Shark ESS800 & F10/F20 LSI E2400/4400/4600 NEC istorage 1000/2000/4000 MTI Vivant 400

11 11 FUNCIONES PRINCIPALES a. Administración del almacenamiento en línea compatible con sistemas operativos heterogéneos (Solaris, Windows, Linux, HP-UX y AIX) y un amplio conjunto de dispositivos y matrices de almacenamiento. b. Storage Foundation Manager permite la administración centralizada de diversas aplicaciones, servidores y almacenamiento. c. Las múltiples rutas dinámicas permiten que la entrada/salida se disemine en varias rutas, lo que brinda una protección contra fallas en una ruta con conmutación rápida ante errores. d. El almacenamiento dinámico por niveles migra datos con transparencia entre niveles de almacenamiento (canal de fibra, SATA, estado sólido u otro) según su valor comercial. e. Administración centralizada de volúmenes y sistemas de archivos para bases de datos DB2, Oracle, Sybase y MySQL. f. El aprovisionamiento reducido permite que la capacidad de almacenamiento se asigne en exceso a las aplicaciones y que la capacidad física solamente se utilice cuando las aplicaciones realmente escriban datos. g. Emite un aviso cuando un volumen dinámico está a punto de alcanzar su capacidad total. h. Envía alertas SNMP a la consola central de gestión.

12 12 i. Notifica por o buscapersonas a los administradores del almacenamiento en el caso de problemas j. Registra todos los sucesos relacionados con el almacenamiento con el fin de que los administradores de almacenamiento puedan revisar los cambios y eventos de almacenamiento. VENTAJAS PRINCIPALES a. Aumento de la utilización del almacenamiento en todos los sistemas operativos heterogéneos y las matrices de almacenamiento. b. Aumento de la eficacia operativa gracias a la completa visibilidad y administración centralizada de las aplicaciones, los servidores y el almacenamiento en todos los hosts. c. Mejor disponibilidad y rendimiento de la ruta de E/S del almacenamiento y propagación más eficiente de la E/S en todas las rutas. d. Menores costos de almacenamiento, fácil administración del ciclo de vida de datos y control sobre el rendimiento de la aplicación crítica. k. Simplifica la administración y el aprovisionamiento del almacenamiento, al tiempo que aumenta la utilización del almacenamiento, reduce los costos y mejora la eficacia operativa. Hoja técnica ( 2009) Veritas Storage Foundation: Storage and Availability Management for Oracle Databases.

13 13 COSTO DE SOFTWARE Según la cantidad de tramos que desee implementar varia el costo de licenciamiento. CUADRO NO.2 PRECIOS DE LICENCIAS DE VERITAS STORGE FOUNDATIO VSFEL-510-A9B9N-N Veritas Storage Foundation Enterprise 5.1 para Solaris, actualización de licencia de tramo A a tramo B VSFEL-510-A9B9N Veritas Storage Foundation Enterprise 5.1 para Solaris, actualización de licencia de tramo A a tramo B VSFEL-510-B999N-N Veritas Storage Foundation Enterprise 5.1, tramo B para Solaris VSFEL-510-B999N Veritas Storage Foundation Enterprise 5.1, tramo B para Solaris VSFEL-510-B99UN-N Storage Foundation Enterprise, Solaris, licencia 5.1, actualización de tramo B de Storage Foundation Standard VSFEL-510-B99UN Storage Foundation Enterprise, Solaris, licencia 5.1, actualización de tramo B de Storage Foundation Standard VSFEL-510-B9C9N-N Veritas Storage Foundation Enterprise 5.1 para Solaris, actualización de licencia de tramo B a tramo C VSFEL-510-B9C9N Veritas Storage Foundation Enterprise 5.1 para Solaris, actualización de licencia de tramo B a tramo C VSFEL-510-C999N-N Veritas Storage Foundation Enterprise 5.1, tramo C para Solaris $ 4, $ 4, $ 6, $ 8, $ 3, $ 4, $ 4, $ 5, $ 11, VSFEL-510-C999N Veritas Storage Foundation Enterprise 5.1, tramo C para Solaris $ 13, Fuente: y Región Andes - Software Veritas Storage Foundation y licencias estándar1.http

14 14 ALGORITMO MULTIPATH Veritas utiliza el algoritmo multipath, este decide cuantas rutas independientes se escogen para alcanzar todos los destinos, por lo que permite optimizar el tráfico, recursos y distancia media a los destinos, el algoritmo de preparación es el siguiente: Gráfico 5: Representación del algoritmo multipath. Manuel Perez Malumbre (2003)Algoritmo de encadenamiento multidestino

15 15 CUADRO NO. 3 DIFERENCIAS ENTRE VERITAS STORAGE FOUNDATION Y ASM VERITAS STORAGE Software con licenciamiento perteneciente a Symantec. Trabaja utilizando multirrutas dinámicas. ASM Herramienta integrada en el paquete de Oracle a partir de la versión 10g. Funciona con tecnología multitrayectoria Consola independiente para la administración del almacenamiento. Admite DB2, Oracle, Sybase y MySQL. Depende de la cantidad de multirrutas que se utilicen es su costo de licenciamiento. No tiene dependencia de la base de datos. Los datafiles son visibles a los usuarios. Por lo que pueden ejecutarse procesos a nivel de sistema operativo. Comparte el Enterprise manager para la administración de la base de datos junto con la administración del almacenamiento. Solo para base de datos Oracle. Puede trabajar con toda la piscina de discos distribuyendo la información de manera dinámica. Si existe una configuración errónea al momento de instalar ASM es posible que el Enterprise no se levante por lo que la administración de la base de datos puede estar limitada. Los datafiles forman parte del grupo ASM x lo que solo pueden ser manipulados a nivel de comandos o por el Enterprise manager. Su administración se basa en un agente que es administrado por la aplicación independiente de la base de datos que se esté manipulando. Su administración se basa en una instancia la cual puede ser administrada con algunos comandos similares para manipular la instancia de la base de datos Oracle. Es un administrador de unidades de almacenamiento. Permite la administración de las unidades de almacenamiento y es un gestor de archivos. Elaboración: Norma Calle Calle. Fuente:

16 16 DESARROLLO DE LA HIPOTESIS Según la tecnología que tiene implementado el cliente se determino los siguientes pasos para la implementación de ASM: Para la implementación de ASM los discos que van a formar parte de un grupo, necesitan estar sin formato. En este caso los discos que van a formar parte de la herramienta ASM tienen información, por lo que el primer paso a seguir es revisar los backups que existen de la base de datos para realizar el movimiento de estos archivos, para dejar libres los discos. En este punto se debe poner a prueba los backups generados para comprobar que la información sea integra, consistente y valida. A continuación se especifican los requerimientos necesarios para la implementación de ASM:

17 17 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS PARA LA IMPLEMETACIÓN DE ASM Se debe tener una unidad de almacenamiento con el espacio necesario a donde se pueda mover los archivos físicos de la base de datos temporalmente para poder configurar los discos que van a formar parte de ASM. Esta unidad de almacenamiento debe ser igual o mayor al espacio de almacenamiento que ocupan los archivos de mayor tamaño de la base de datos. Ejemplo: Gráfico 6: Representación del almacenamiento implementada actualmente. DATAFILES CONTROFILES INDICES SOFTWARE Unidad: D Unidad: E Unidad: F Unidad: G Total: 120 GB Total: 120GB Total: 120GB Total: 120 Utilizado: 80GB Utilizado: 45 GB Utilizado: 90 GB Utilizado: 90GB Libre: 40GB Libre: 75GB Libre: 30GB Libre: 30GB

18 18 En este caso se necesita un disco duro con una capacidad de 320GB en RAID 10, como mínimo para poder mover todos los archivos considerando también los archivos de redolog y de control. Por lo que incurrirá en una inversión de aproximadamente $300. Se necesita que en la unidad donde está instalado el software de la base de datos tenga disponible 306MB para almacenar archivos utilizados para la recuperación de la base de datos original en caso de que falle la migración, este es opcional ya que antes de realizar este proceso se realizó un backup de la base de datos. De la cantidad de memoria, red y procesador dependerá la optimización del tiempo para los procesos a realizarse. A continuación se especificaran los pasos a realizarse para migrar los discos en la herramienta ASM, sin alterar la información y la arquitectura actualmente implementada. PROCEDIMIENTOS PARA IMPLEMENTAR ASM A continuación se detallarán los procedimientos que se pueden realizar para la implementación de ASM en el cual constarán los procesos a realizarse y los pasos a seguir y serán representados por gráficos, los cuales serán elegidos dependiendo de las características técnicas que presente el caso y de la forma más eficiente para la implementación de la herramienta.

19 19 PROCEDIMIENTO 1: TOMAR AL DISCO NUEVO COMO AUXILIAR PARA MOVER LOS ARCHIVOS DE LA BASE DE DATOS 1. Todos los archivos que se encuentran en las unidades D, E, F son movidos al disco Auxiliar y luego los archivos movidos son borrados de la unidad y los discos que ahora están libres son eliminadas sus particiones y se los deja sin formato usando el comando fdisk o de forma grafica. D E F Auxiliar Gráfico 7: Mover archivos al disco auxiliar. 2. Los discos ahora están listos para pertenecer a ASM, a cada uno se lo configurara a modo external ya que a nivel de hardware tienen RAID 10 por lo que no es necesario aplicar redundancia a nivel de ASM. ASM ASM ASM DATOS/BD CONTROFILE INDICES AUXILIAR Gráfico 8: Discos transformados en ASM, auxiliar contiene los archivos.

20 20 3. Se procede a realizar la migración, en donde se puede distribuir la estructura de la base de datos de 2 formas. En uno de los tres discos configurados como ASM se almacenera el área de base de datos y el disco auxiliar quedará libre para poder ser utilizado para asignar otra tarea, en este caso se lo puede utilizar para almacenar los respaldos, ya que se lo realiza en cintas o puede ser configurado como parte de ASM, como tiene una capacidad de almacenamiento de 180GB pueden ser movidas las tablas y el área de base de datos puede utilizar completamente todo el disco de 120GB. ASM ASM ASM ASM BD CONTROFILE INDICES DATOS Gráfico 9: Configuración de los discos en ASM y distribución de los archivos

21 21 PROCEDIMIENTO 2: TOMAR AL DISCO NUEVO COMO PARTE DEL GRUPO ASM 1. Seleccione el producto ASM del instalador de Oracle y configure el nuevo disco de 180GB como external, ha este disco se le llamara DATA. ASM D E F DATA Gráfico 10: Configurando la nueva unidad. 2. La base de datos es migrada totalmente ha este disco, es decir aquí quedara almacenado las tablas, los indices y no existira multiplexacion de controfiles ASM D E F DATA Gráfico 11: Configurando los archivos en la nueva unidad.

22 22 3. Después de realizar la migración, se procede a eliminar las particiones de los discos para luego configurarlos con ASM y después mover las tablas, los índices y multiplexar los controfiles y redolog. ASM ASM ASM ASM Gráfico 12: Configuración de todas las unidades en ASM. MOVER ARCHIVOS FILE SYSTEM PROCEDIMIENTO 1: MOVER LOS DATAFILES CON TODA SU INFORMACIÓN A LA NUEVA RUTA DE ALMACENAMIENTO Se debe poner el tablespace en modo Offline, seleccionando la opción offline en el Enterprise manager o con la línea de código: alter tablespace nombre_tablespace offline; 1. Hay que comprobar cuál es nombre y el path completo del fichero a mover y el estado en que se encuentra dicho fichero. Para realizar esta comprobación podemos consultar la vista dba_data_files. select file_name, status, bytes from dba_data_files;

23 23 2. En file_name se nos indica cual es el nombre del datafile que nos interesa, con todo su path, y además vemos cuanto ocupa. El campo status podremos comprobar si el datafile está disponible (available). 3. Hay que señalar que file_name es el nombre que Oracle cree en ese mismo instante que tiene su datafile. Si vamos al sistema operativo y movemos el datafile de sitio, Oracle no es consciente de lo que hemos hecho por lo que si volvemos a realizar esta select nos seguirá dando los mismos valores. Hay que conseguir decirle a Oracle que realmente hemos movido o renombrado el fichero. 4. Debemos ir al sistema operativo y hacer una copia de nuestro datafile con la nueva ubicación. Una vez copiado, comprobamos también desde el sistema operativo que el nuevo datafile ocupa el mismo espacio que el antiguo, para estar seguros de que no ha habido ningún problema en la copia. 5. Indicamos a Oracle el cambio de nombre o de ubicación: alter database rename file 'viejo_datafile_con_path' to 'nuevo_datafile_con_path'; 6. En estos momentos Oracle ya sabe que cuando tenga que buscar la información de ese datafile debe buscarlo en el nuevo path indicado y con el nuevo nombre. 7. Ahora solamente nos queda activar el tablespace y permitir operaciones de lectura y escritura en él. alter tablespace nombre_tablespace online; alter tablespace nombre_tablespace read write;

24 24 PROCEDIMIENTO 2: CREAR UNA NUEVA ESTRUCTURA EN LA UNIDAD DE ALMACENAMIENTO A LA CUAL SERÁN MOVIDOS LOS DATAFILES. 1. Se crea un tablespace en la nueva unidad de almacenamiento a través del EM (Enterprise manager) o a través de los comandos: Create tablespace nombre_tablespace datafile '/users/oracle/orcl/nombre_datafile.dbf' size xxmb; 2. Mover las tablas que se encuentran en el tablespace anterior: Alter table nombre_tabla move tablespace nuevo_tablespace Alter index nombre_indice rebuil tablespace nuevo_tablespace 3. Eliminar el tablespase de la ruta anterior ALTER TABLESPACE nombre_tablespace DROP DATAFILE Ruta de datafile\nombredatafiel.dbf

25 25 MOVER CONTROLFILES 1. Consultar la ubicación de los controfiles select name from v$controlfile; 2. Consultar el parámetro de los controfiles show parameter control_files 3. Alteramos los parámetros del controfile SQL> ALTER SYSTEM SET control_files='c:\oracle\product\10.1.0\oradata \DB10G\RENAME_CONTROL01.CTL', 'C:\ORACLE\PRODUCT\10.1.0\ORADATA\DB10G\CONTROL02.CTL', 'C:\ORACLE\PRODUCT\10.1.0\ORADATA\DB10G\CONTROL03.CTL' SCOPE=SPFILE 4. Cerramos la base de datos Shutdown immediate 5. Movemos o cambiamos el nombre HOST MOVE C:\ORACLE\ORADATA\DB10G\CONTROL01.CTL C:\ORACLE\ORADATA\DB10G\RENAME_CONTROL01.CTL

26 26 6. Iniciamos la base de datos Startup 7. Consultar la modificación realizada select name from v$controlfile; MOVER LOGFILES 1. Consultar la ubicación de los controfiles select name from v$logfile; 2. Cerramos la base de datos Shutdown immediate 3. Movemos o cambiamos el nombre HOST MOVE C:\ORACLE\ORADATA\DB10G\REDO01.CTL C:\ORACLE\ORADATA\DB10G\RENAME_CONTROL01.CTL 4. Iniciamos la base de datos en modo mount Startup mount

27 27 5. Cambiamos el nombre del archive en el diccionario de Oracle HOST MOVE C:\ORACLE\PRODUCT\10.1.0\ORADATA\DB10G\REDO01.LOG C:\ORACLE\PRODUCT\10.1.0\ORADATA\DB10G\RENAME_REDO01.LOG 6. Abrir la base de datos Alter database open MOVER ARCHIVOS QUE PERTENECEN A UN GRUPO DE DISCOS 1. Poner en offline el datafile a mover 2. Consultar los datafiles a mover : SELECT dba_data_files DE file_name +TESTDB_DATA/testdb/datafile/indices Consultar los grupos de discos existentes SELECT name FROM v $ asm_diskgroup;

28 28 4. En modo Rman ejecute COPY DATAFILE ' TESTDB_DATA / testdb /datafile /app_data ' a '+ TESTDB_DATA1'; 5. Cambie el nombre del archivo ALTER DATABASE '+ TESTDB_DATA/testdb/datafile/app_data ' A'+TESTDB_DATA1/testdb/datafile/app_data ' 6. Use Rman para cambiar el nombre del archivo RMAN> SWITCH DATAFILE '+ TESTDB_DATA1/testdb/datafile/app_data ' 7. Se pone en modo online el datafile 8. Verificar que el nuevo archivo se encuentre en el disco ASM correspondiente

29 29 ELECCIÓN DE LA SOLUCIÓN PROPUESTA Y JUSTIFICACIÓN Después de haber planteado los procedimientos que se pueden realizar para la migración a ASM, el método más factible para implementarlo es el primero tomar al disco nuevo como auxiliar para mover los archivos de la base de datos en donde el procedimiento más optimo es mover los datafiles con toda su información a la nueva ruta de almacenamiento ya que de esta forma es menos riesgoso que en el proceso se presenten algún tipo de problemas como pérdida de información, errores en la integridad o confiabilidad de los datos, permite elegir al administrador si el disco auxiliar formará parte de una configuración ASM o será utilizado para otras tareas como por ejemplo almacenar los respaldos, el tiempo de implementación es menor en comparación con el segundo procedimiento planteado ya que en el primer caso los datos pueden ser movidos a nivel de sistema operativo, lo que brinda la posibilidad de realizar el proceso más rápido que reubicarlos una vez convertidos en ASM ya que los archivos sólo pueden ser movidos a nivel de comandos por lo que el tiempo de la base de datos fuera de servicio aumentaría y la continuidad del negocio se vería afectada por lo que la inversión de implementar ASM sería más elevada.

30 30 CONCLUSIÓN Hay que tomar en cuenta que la inversión que se realiza en este caso además de permitir administrar el almacenamiento de los archivos de la base de datos y el espacio de discos, aumenta su capacidad de almacenamiento y en comparación con la inversión que se realiza en un software que presenta problemas, en este caso ASM es una opción considerablemente favorable para implementar sobre esta infraestructura. Cabe indicar que en este caso se requirió invertir en una unidad que soporte almacenar temporalmente los archivos de la base de datos ya que ninguno de los discos tenía el suficiente espacio para almacenarlos de forma temporal, por lo que antes de realizar la implementación de ASM, se tiene que realizar un análisis sobre la cantidad de espacio libre por unidad, visible para Oracle, es decir sin considerar el RAID, para poder ver si es factible redistribuir los archivos e implementar ASM.

31 31 IMPLEMENTACIÓN DE ASM EN UN AMBIENTE DONDE EXISTEN ARCHIVOS INDEPENDIENTES DE LA BASE DE DATOS EN DIFERENTES DISCOS LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN En este caso se ha tomado como estudio una empresa que se encarga del movimiento de carga. Aproximadamente soporta 3000 transacciones diarias, con un crecimiento de la base de datos de 5% por mes. A nivel de datos se utiliza el software Data protector, los discos tienen una capacidad de 500GB, utiliza RAID 5 para redundancia a nivel de hardware y posee servidores Blade de IBM. El criterio que utiliza para la manipulación de la estructura física de almacenamiento de la base de datos es que para crear un datafile se considera el nivel de crecimiento de las tablas. La estructura física de la base de datos está repartida en discos para datos, índices, software y respaldos.

32 32 HIPÓTESIS DE ESTUDIO Según el profesional consultado indica que ASM no brinda flexibilidad debido a que Oracle se apropia de los discos y no permitirá utilizarlos para realizar otro tipo de tareas, además de que no comparte la idea de darle la carga de administración de discos a la base de datos, se tiene Oracle 9i como limitante, e indica que la tecnología implementada hasta ahora le permite la recuperación de la información y la alta disponibilidad. Es decir, si se configura ASM en las unidades de almacenamiento entonces Oracle tomará el control total de la piscina de discos, lo que provocará que no se pueda almacenar información no relacionada con la estructura de la base de datos. Por lo que en este caso se estudiara la forma en que se puede utilizar esta herramienta y si la hipótesis de estudio genera un resultado afirmativo o negativo con respecto a la realidad de implementación.

33 33 ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA DE ALMACENAMIENTO ACTUALMENTE IMPLEMENTADA A NIVEL DE HARDWARE RAID 5 DATAFILES 500 GB 500 GB 500 GB INDICES 500 GB 500 GB 500 GB RESPALDOS 500 GB 500 GB 500 GB SOFTWARE 500 GB 500 GB 500 GB SERVIDORES BLADE Gráfico 13: Esquema de la infraestructura de almacenamiento.

34 34 A continuación se detalla la tecnología que esta empresa implementa para la administración del almacenamiento de información en la actualidad. REDUNDANCIA EN DISCOS RAID 5 Gráfico 14: Estructura de RAID 5. Incluye la fragmentación de discos en el nivel de bloque y paridad, la información de paridad se graba en varias unidades, es apto para redes que realizan con frecuencia pequeñas transacciones aleatorias de entrada/salida (E/S) simultáneamente.

35 35 CUADRO NO. 4 CARACTERÍSTICAS DE RAID 5 Utilización Ofrece una producción de datos elevada, especialmente en el caso de acceso aleatorio limitado. Si una unidad falla, el controlador RAID utiliza la unidad de paridad para volver a crear toda la información que falta. Se utiliza para cualquier aplicación que necesite una alta velocidad de lectura y menor velocidad de grabación. Ventajas Proporciona redundancia de datos y buen rendimiento en la mayoría de entornos. Inconvenientes El rendimiento de grabación es considerablemente inferior que RAID 0 o RAID 1.El rendimiento de la unidad de disco se verá reducido cuando otra unidad se esté reconstruyendo. Los entornos que comprenden pocos procesos no tienen tan buen rendimiento porque los gastos de RAID no se compensan con las ganancias del rendimiento derivadas del manejo de procesos simultáneos. Unidades 3 a 20 Elaboración: Norma Calle Calle. Fuente:

36 36 Este array ofrece tolerancia al fallo, pero además, optimiza la capacidad del sistema permitiendo una utilización de hasta el 80% de la capacidad del conjunto de discos. Esto lo consigue mediante el cálculo de información de paridad y su almacenamiento alternativo por bloques en todos los discos del conjunto. La información del usuario se graba por bloques y de forma alternativa en todos ellos. De esta manera, si cualquiera de las unidades de disco falla, se puede recuperar la información en tiempo real. El RAID 5 no asigna un disco específico a esta misión sino que asigna un bloque alternativo de cada disco a esta misión de escritura. Al distribuir la función de comprobación entre todos los discos, se disminuye el cuello de botella y con una cantidad suficiente de discos puede llegar a eliminarse completamente, proporcionando una velocidad equivalente a un RAID 0 Gráfico 15: Distribución de la información en RAID 5

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES LA ARQUITECTURA BLADE SISTEMAS OPERATIVOS I

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES LA ARQUITECTURA BLADE SISTEMAS OPERATIVOS I UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES LA ARQUITECTURA BLADE SISTEMAS OPERATIVOS I CÉSAR ZÚÑIGA SAN LUCAS PROFESOR: INGENIERA SARA NORIEGA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL i UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS CARRERA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ESTUDIO DE ESCENARIOS PARA DETERMINAR LAS LIMITANTES DE LAS EMPRESAS PARA UTILIZAR

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Redes SAN -Alta disponibilidad -Sistemas Redundantes -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Componentes de un SAN Términos más utilizados Topología

Más detalles

Redes de Almacenamiento

Redes de Almacenamiento Redes de Almacenamiento Las redes de respaldo o backend se utilizan para interconectar grandes sistemas tales como computadores centrales y dispositivos de almacenamiento masivo, el requisito principal

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Tecnologías Soporte tolerante a fallos -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Topología en Alta Disponibilidad Tecnologías disponibles Tecnología

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

BACKUP Y RECUPERACION

BACKUP Y RECUPERACION Curso: Sistemas de Bases de Datos 2 Plataforma: Windows BACKUP Y RECUPERACION La realización de un backup y su correspondiente restauración garantiza la persistencia de los datos dentro de una base de

Más detalles

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php 2011 Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php [] Introducción a la tecnología RAID; Qué es RAID?; ventajas de RAID; definición de los más populares niveles de RAID y diferentes

Más detalles

Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC

Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC Informe elaborado bajo contrato con EMC Corporation Introducción EMC Corporation contrató a Demartek

Más detalles

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ MARCO TEÓRICO. 13 14 Virtualización Hablar de virtualización es hablar de un concepto que describe la posibilidad de tener varios sistemas operativos funcionando al mismo tiempo en un mismo equipo físico.

Más detalles

Redes de Almacenamiento (SAN - Storage Area Network)

Redes de Almacenamiento (SAN - Storage Area Network) Redes de Almacenamiento (SAN - Storage Area Network) ST-090 Nota para los organismos (esta nota no debe ser incluida en las especificaciones técnicas): Se señala a los organismos que la decisión de adquirir

Más detalles

Servidores blade. AGUILERA FERNANDO [Escribir el nombre de la compañía] 14/04/2011

Servidores blade. AGUILERA FERNANDO [Escribir el nombre de la compañía] 14/04/2011 2011 Servidores blade AGUILERA FERNANDO [Escribir el nombre de la compañía] 14/04/2011 SERVIDORES BLADE Definición.- Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en tarjetas todos los elementos

Más detalles

Recuperación de instancias dañadas usando RMAN

Recuperación de instancias dañadas usando RMAN Recuperación de instancias dañadas usando RMAN Isabel Terrero Gómez SGBD 1 Herramientas de recuperación : Ficheros redo logs: Ficheros de cambio de almacenamiento en la BD (Recovery). Se almacenan los

Más detalles

Clientes y agentes de Veritas NetBackup 6.5

Clientes y agentes de Veritas NetBackup 6.5 Clientes y agentes de Veritas NetBackup 6.5 Plataforma Veritas NetBackup: la protección de datos de última generación Visión general Veritas NetBackup ofrece una selección simple y a la vez completa de

Más detalles

HP Backup and Recovery Solution Service para Data Protector (Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3) HP Services

HP Backup and Recovery Solution Service para Data Protector (Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3) HP Services HP Backup and Recovery Solution Service para Data Protector (Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3) HP Services Visión general del servicio Este servicio consiste en la instalación del software de copia de seguridad

Más detalles

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada.

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Copias de Seguridad Físicas OFFLINE Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Como ya se ha comentado anteriormente, una copia en frío

Más detalles

Alcance y descripción del servicio. Backup Servidor IPLAN. IPLAN iplan.com.ar NSS S.A. Reconquista 865 C1003ABQ Buenos Aires Argentina

Alcance y descripción del servicio. Backup Servidor IPLAN. IPLAN iplan.com.ar NSS S.A. Reconquista 865 C1003ABQ Buenos Aires Argentina Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN 1. Introducción Backup Servidor IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos de la información de su Servidor Virtual y/o Servidor

Más detalles

Symantec NetBackup 7.1: Novedades y matriz de comparación de versiones

Symantec NetBackup 7.1: Novedades y matriz de comparación de versiones Symantec 7.1: Novedades y matriz de comparación de versiones Symantec 7 permite a los clientes estandarizar las operaciones de copia de seguridad y recuperación en todos los entornos físicos y virtuales

Más detalles

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores Capítulo 9 Fundamentos de hardware avanzado para servidores Servidores para redes Un servidor es un computador en una red que es compartido por múltiples usuarios. El término servidor se refiere al hardware

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 040-2008- GTIOOO

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 040-2008- GTIOOO BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 0402008 GTIOOO Adquisición de Licencia de Software para Virtualiración en el CER!q 1. NOMBRE DEL ÁREA: Subgerencia

Más detalles

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Copyright Acronis, Inc., 2000 2008 Las organizaciones dedicadas a la TI han descubierto que la tecnología de virtualización puede simplificar la

Más detalles

Veritas Storage Foundation de Symantec

Veritas Storage Foundation de Symantec Maximice su eficiencia, disponibilidad, agilidad y desempeño de almacenamiento Hoja de datos: Administración de almacenamiento Visión general Veritas Storage Foundation de Symantec maximiza la eficiencia

Más detalles

INFORMATICA MARFER S.L

INFORMATICA MARFER S.L Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información Backup remoto es un software multiplataforma de alto rendimiento

Más detalles

BACKUP SERVIDOR IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO

BACKUP SERVIDOR IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO BACKUP SERVIDOR IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO 1. INTRODUCCIÓN El presente instructivo tiene como objetivo introducir brevemente el servicio Backup Servidor IPLAN, a fin de que puedas conocer las caracteristicas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN Y POSTERIOR MANTENIMIENTO DURANTE CUATRO AÑOS, DE UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO EN REPLICA PARA LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC RESUMEN EJECUTIVO Es un método ideal para que cualquier departamento de TI logre realizar respaldos y restauraciones más rápidas

Más detalles

Tema 2: El hardware del servidor Profesor: Julio Gómez López

Tema 2: El hardware del servidor Profesor: Julio Gómez López Profesor: Julio Gómez López El o Centro de Proceso de Datos suele ser uno de los lugares más importantes y seguros de una empresa ya que en él se encuentran todos los es de la empresa. Un suele tener

Más detalles

Veritas Storage Foundation for Windows de Symantec

Veritas Storage Foundation for Windows de Symantec Veritas Storage Foundation for Windows de Symantec Avanzadas funciones de gestión online del almacenamiento Veritas Storage Foundation 5.0 for Windows brinda avanzadas funciones de gestión online del almacenamiento

Más detalles

Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio

Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información ε-indi backup remoto es un software multiplataforma de alto

Más detalles

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID).

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). 1 Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). Objetivo general Configurar arreglos RAID en discos duros para obtener una mayor tolerancia a fallos, rendimiento y capacidad. Objetivos

Más detalles

RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz

RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz 1 Contenido 1) Términos RAID 2) Que es RAID? 3) Historia 4) Niveles RAID estándard RAID 0 RAID 1 RAID 2 RAID 3 RAID 4 RAID 5 RAID

Más detalles

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Estructura de contenidos.

Más detalles

Dentro de los arreglos de almacenamiento. iscsi de la serie

Dentro de los arreglos de almacenamiento. iscsi de la serie Dentro de los arreglos de almacenamiento iscsi de la serie PS de EqualLogic Basada en una arquitectura patentada de almacenamiento del mismo nivel, la serie PS EqualLogic de arreglos de almacenamiento

Más detalles

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Estructuras lógicas y físicas de la BD Bloque dedatosoracle:eselnivellógico másfinodegranularidad,dondesealmacenanlosdatosdelabd. Un bloquededatosse

Más detalles

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 13º Unidad Didáctica RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 1 RAID: INTRODUCCIÓN Sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos.

Más detalles

Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN

Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN 1. Introducción Backup Servidor IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos de la información de su Servidor Virtual y/o Servidor

Más detalles

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID 1. Guía para la instalación de discos duro SATA... 2 1.1 Instalación de discos duros serie ATA (SATA)... 2 2. Guía para Configuracións

Más detalles

Descripción Ventajas Ventajas de CA

Descripción Ventajas Ventajas de CA CA ARCSERVE BACKUP, UN PRODUCTO DE PROTECCIÓN DE DATOS DE ALTO RENDIMIENTO LÍDER DEL SECTOR, UNE LA INNOVADORA TECNOLOGÍA DE ELIMINACIÓN DE DATOS DUPLICADOS, INFORMES POTENTES DE GESTIÓN DE RECURSOS DE

Más detalles

PRÁCTICA 12. Niveles RAID. 12.1. Meta. 12.2. Objetivos. 12.3. Desarrollo

PRÁCTICA 12. Niveles RAID. 12.1. Meta. 12.2. Objetivos. 12.3. Desarrollo PRÁCTICA 12 Niveles RAID 12.1. Meta Que el alumno comprenda la importancia que tiene la implementación de los niveles RAID en un SMBD así como todos los beneficios que aporta esto. 12.2. Objetivos Al finalizar

Más detalles

FAMILIA EMC VPLEX. Disponibilidad continua y movilidad de datos en los centro de datos y entre ellos

FAMILIA EMC VPLEX. Disponibilidad continua y movilidad de datos en los centro de datos y entre ellos FAMILIA EMC VPLEX Disponibilidad continua y movilidad de datos en los centro de datos y entre ellos MOVILIDAD DE DATOS Y DISPONIBILIDAD CONTINUAS PARA APLICACIONES DE MISIÓN CRÍTICA La infraestructura

Más detalles

protección y replicación remota de datos dib backup Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información

protección y replicación remota de datos dib backup Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información protección y replicación remota de datos dib backup remoto Novedades versión 4.0.5 Febrero 2006 Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información dib backup permite realizar

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I

PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I (Teleformación 150 horas) CONTENIDOS TEÓRICOS: EXPLORACIÓN DE LA ARQUITECTURA DE ORACLE DATABASE Visión general de la arquitectura de Oracle database

Más detalles

Actualícese al rendimiento de 8 GB/s con el catálogo de switches Fibre Channel serie H de HP

Actualícese al rendimiento de 8 GB/s con el catálogo de switches Fibre Channel serie H de HP Actualícese al rendimiento de 8 GB/s con el catálogo de switches Fibre Channel serie H de HP Rendimiento y capacidad de gestión de E/S para una infraestructura convergente Documentación técnica Contenido

Más detalles

Standard Client. NetBackup Standard Client contiene componentes clave, como NetBackup Client, Bare Metal Restore y Client Encryption.

Standard Client. NetBackup Standard Client contiene componentes clave, como NetBackup Client, Bare Metal Restore y Client Encryption. Plataforma Veritas NetBackup: la protección de datos de última generación Descripción general Veritas NetBackup ofrece una selección simple y a la vez completa de innovadores clientes y agentes que optimizan

Más detalles

SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO EN RED CON RÉPLICA DEL MISMO PARA POSTERIOR UBICACIÓN EN SALA DE ORDENADORES DE RESPALDO.

SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO EN RED CON RÉPLICA DEL MISMO PARA POSTERIOR UBICACIÓN EN SALA DE ORDENADORES DE RESPALDO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO EN RÉPLICA PARA LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA OBJETO: SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA

Más detalles

Servicio de instalación y puesta en marcha de sistemas de almacenamiento HP 3PAR

Servicio de instalación y puesta en marcha de sistemas de almacenamiento HP 3PAR Servicio de instalación y puesta en marcha de sistemas de almacenamiento HP 3PAR Servicios HP Care Pack Datos técnicos Si busca una puesta en marcha sencilla, el Servicio de instalación y puesta en marcha

Más detalles

Replicación independiente de la plataforma para transferencia de datos empresariales y migraciones no disruptivas

Replicación independiente de la plataforma para transferencia de datos empresariales y migraciones no disruptivas EMC Open Replicator for Symmetrix Replicación independiente de la plataforma para transferencia de datos empresariales y migraciones no disruptivas Aspectos fundamentales Alto rendimiento: utiliza el sólido

Más detalles

CONSIDERACIONES TÉCNICAS SOBRE LOS SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD DE STORAGE NETWORKING

CONSIDERACIONES TÉCNICAS SOBRE LOS SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD DE STORAGE NETWORKING CONSIDERACIONES TÉCNICAS SOBRE LOS SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD DE STORAGE NETWORKING SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD REMOTA. Storage Networking ofrece al mercado la vía más

Más detalles

CA ARCserve Backup r12.5 Preguntas frecuentes para partners

CA ARCserve Backup r12.5 Preguntas frecuentes para partners P1. Cuáles son las nuevas funcionalidades principales de CA ARCserve Backup r12.5? R. CA ARCserve Backup r12.5 amplía las capacidades del producto con una gran cantidad de nuevas y robustas características

Más detalles

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Control File

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Control File Control File Jaime Amigo P. 2006, Santiago - Chile Objetivos Después de completar esta lección, usted deberá saber lo siguiente: Explicar el uso del archivo de control Listar los contenidos del archivo

Más detalles

SEGURIDAD LÓGICA EN WINDOWS. Nos vamos al panel de control y ahí a Sistema y Seguridad y a Copias de Seguridad y restauración

SEGURIDAD LÓGICA EN WINDOWS. Nos vamos al panel de control y ahí a Sistema y Seguridad y a Copias de Seguridad y restauración SEGURIDAD LÓGICA a) Realizar una copia de seguridad con herramientas del sistema: En GNU/Linux: tar y crontab, rsync. En Windows: Copias de seguridad y Restaurar Sistema. EN WINDOWS Nos vamos al panel

Más detalles

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES VISIÓN GENERAL El servidor de MS SQL se ha convertido en un estándar en muchas partes de la América corporativa. Puede manejar volúmenes de datos grandes y se integra bien con otros productos de Microsoft.

Más detalles

Recuperación de Una Tabla Desde un Respaldo RMAN en Oracle Database 12c

Recuperación de Una Tabla Desde un Respaldo RMAN en Oracle Database 12c Newsletter Diciembre 2013 Contenido Página: 1 Recuperación de Una Tabla Desde un Respaldo RMAN en Oracle Database 12c 3 Migración de Base de Datos Hacia ASM Recuperación de Una Tabla Desde un Respaldo

Más detalles

Virtualización. El valor de la Virtualización de Servidores en la PYME

Virtualización. El valor de la Virtualización de Servidores en la PYME Virtualización El valor de la Virtualización de Servidores en la PYME AGENDA QUE ES LA VIRTUALIZACION? VENTAJAS VMWARE PARA PYMES DEMOSTRACION RUEGOS Y PREGUNTAS QUE ES LA VIRTUALIZACION? ANTES SERVIDOR

Más detalles

2. OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INFRAESTRUCTURA

2. OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INFRAESTRUCTURA Contratación de infraestructura para la instalación del Centro de Procesamiento y Almacenamiento de Datos del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) Condiciones

Más detalles

Proyecto de implantación de un sistema de consolidación de servidores de alta disponibilidad

Proyecto de implantación de un sistema de consolidación de servidores de alta disponibilidad Proyecto de implantación de un sistema de consolidación de servidores de alta disponibilidad Jornadas Técnicas RedIRIS 2005 Logroño, 26 de octubre de 2005 Maribel Barceló(maribel.barcelo@uib.es) Llorenç

Más detalles

ORA-143 Oracle 11g: RAC y Administración de Infraestructura Grid Versión 2

ORA-143 Oracle 11g: RAC y Administración de Infraestructura Grid Versión 2 ORA-143 Oracle 11g: RAC y Administración de Infraestructura Grid Versión 2 Introducción En este curso intensivo, usted aprenderá acerca de los productos de infraestructura de Oracle Grid. Esto incluye

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 015-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 015-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 01-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN I. NOMBRE DEL ÁREA El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de software es la Unidad de Tecnologías

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for File Servers. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

ORACLE (50 HORAS) COSTE:

ORACLE (50 HORAS) COSTE: (50 HORAS) COSTE: Bonificable a través de los créditos de formación de la FTFE. OBJETIVOS DEL CURSO Obtener conocimientos sobre la arquitectura de la base de datos, los componentes que la forman y la manera

Más detalles

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Características principales Tenga éxito en su negocio simplemente con

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento y parametrización de la toma de copias de respaldo, a través de la definición de las actividades que se deben surtir, para garantizar la

Más detalles

que ofrecen las empresas: HP, Dell y ESABE.

que ofrecen las empresas: HP, Dell y ESABE. PRÁCTICA 7 E- Realiza un informe con los servicios de almacenamiento que ofrecen las empresas: HP, Dell y ESABE. HP Blades de servidor BladeSystem ProLiant Blades de servidor ultradensos optimizados para

Más detalles

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS Tema # VII Sistemas de operación II Abril-Julio 2008 Yudith Cardinale Introducción Requisitos Aspectos de Diseño Servicios de archivos Servicios de directorios Módulo

Más detalles

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 Prof. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Más detalles

Optimización del Backup en redes distribuidas

Optimización del Backup en redes distribuidas Optimización del Backup en redes distribuidas Presentación TFC Biel Ramón TFC-2014 Lista de contenido Presentación Objetivos perseguidos Situación actual Elementos Deficiencias Inventario sedes remotas

Más detalles

DBSURE. Disponemos de una copia de la base de datos de forma remota, que podemos contabilizar como segundo juego de copias.

DBSURE. Disponemos de una copia de la base de datos de forma remota, que podemos contabilizar como segundo juego de copias. DBSURE Introducción Una base de datos Oracle en Standby es una copia exacta de una base de datos operativa en un servidor remoto, usada como backup, como copia para consulta, recuperación de desastres,

Más detalles

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Marco de gestión Hay tres componentes principales del marco de gestión de la BD Oracle: Labasededatosylainstanciaqueseestágestionando Un listener que

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

Backup & Recovery Oracle 9i

Backup & Recovery Oracle 9i Configuración de Copia de Seguridad y Recuperación Cómo ya sabemos, todas las transacciones se registran en los ficheros redo log online. Esto permite la recuperación automática de las transacciones en

Más detalles

Se podía cambiar o expandir una red como fuera necesario, simplemente conectando otra computadora u otro concentrador.

Se podía cambiar o expandir una red como fuera necesario, simplemente conectando otra computadora u otro concentrador. CAPÍTULO 4. DISEÑO FÍSICO Y LÓGICO 4.1 Equipo de telecomunicaciones La implementación del equipo de telecomunicaciones en el CENAM, inició en el año de 1995. Los concentradores se establecieron como el

Más detalles

Memoria Compartida Distribuida (DSM) Sistema de Archivos

Memoria Compartida Distribuida (DSM) Sistema de Archivos Memoria Compartida Distribuida (DSM) La memoria compartida distribuida es una abstracción que se propone como alternativa a la comunicación por mensajes. Memoria compartida basada en páginas: este esquema

Más detalles

Global File System (GFS)...

Global File System (GFS)... Global File System (GFS)... Diferente a los sistemas de ficheros en red que hemos visto, ya que permite que todos los nodos tengan acceso concurrente a los bloques de almacenamiento compartido (a través

Más detalles

RAID. Los detalles de las características segunda y tercera, cambian según los distintos niveles RAID. RAID 0 no soporta la tercera característica.

RAID. Los detalles de las características segunda y tercera, cambian según los distintos niveles RAID. RAID 0 no soporta la tercera característica. RAID Como se dijo anteriormente, el ritmo de mejora de prestaciones en memoria secundaria ha sido considerablemente menor que en procesadores y en memoria principal. Esta desigualdad ha hecho, quizás,

Más detalles

Respaldo Cloud. Preguntas Frecuentes. Versión 1.0

Respaldo Cloud. Preguntas Frecuentes. Versión 1.0 Respaldo Cloud Preguntas Frecuentes Versión 1.0 1. Contenidos Manual de usuario para Respaldo Cloud 1 GENERAL... 4 1.1 Qué es Respaldo Cloud?... 4 1.2 Qué necesito para usar Respaldo Cloud?... 4 1.3 Cuáles

Más detalles

RODRIGO TAPIA SANTIS (rtapiasantis@gmail com) has a. non-transferable license to use this Student Guide

RODRIGO TAPIA SANTIS (rtapiasantis@gmail com) has a. non-transferable license to use this Student Guide Introducción Objetivos del Curso Al finalizar este curso, debería estar capacitado para: Instalar, crear y administrar Oracle Database 11g Versión 2 Configurar la base de datos para una aplicación Utilizar

Más detalles

Realizado por: Maravillas Muñoz Fernando Fernández Ginés Fernández

Realizado por: Maravillas Muñoz Fernando Fernández Ginés Fernández Realizado por: Maravillas Muñoz Fernando Fernández Ginés Fernández 1 ÍNDICE Importación y exportación de datos 1. Introducción Pág. 3 2. Cuándo es útil exportar / importar datos en Oracle?.Pág.3 3. Importación

Más detalles

Guía de determinación de tamaño y escalabilidad de Symantec Protection Center 2.1

Guía de determinación de tamaño y escalabilidad de Symantec Protection Center 2.1 Guía de determinación de tamaño y escalabilidad de Symantec Protection Center 2.1 Guía de determinación de tamaño y escalabilidad de Symantec Protection Center El software descrito en el presente manual

Más detalles

Clientes y agentes de Symantec NetBackup 7.1

Clientes y agentes de Symantec NetBackup 7.1 Clientes y agentes de Symantec NetBackup 7.1 Protección completa para su empresa basada en información Hoja de datos: Protección de datos Descripción general Symantec NetBackup ofrece una selección sencilla

Más detalles

Contrato de suministro de cabinas de almacenamiento para los centros de procesos de datos del Tribunal Constitucional (expediente nº 2015/00317)

Contrato de suministro de cabinas de almacenamiento para los centros de procesos de datos del Tribunal Constitucional (expediente nº 2015/00317) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS para los centros de procesos de datos del Tribunal Constitucional (expediente nº 2015/00317) El Tribunal Constitucional solicita equipamiento para los CPD s Primario y

Más detalles

Arquitectura completa de almacenamiento y protección de datos de VMware vsphere

Arquitectura completa de almacenamiento y protección de datos de VMware vsphere Arquitectura completa de almacenamiento y protección de datos de VMware vsphere Resumen ejecutivo Las ventajas que suponen el ahorro de costes y la agilidad de la virtualización de servidores están más

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA Estudio de las herramientas TOAD y DBArtisan para la administración e integración de bases de datos relacionales. PREVIA OPCION AL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

Implementación, aprovisionamiento y actualización de Windows Server con System Center

Implementación, aprovisionamiento y actualización de Windows Server con System Center Implementación automatizada y centralizada, aprovisionamiento y actualización de Windows Server La implementación y el mantenimiento de Windows Server en sistemas operativos de centros de datos y entornos

Más detalles

Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN

Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN 1. Introducción. BACKUP IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos la información, utilizando la infraestructura que IPLAN posee para este

Más detalles

Soluciones que aportan valor a la seguridad de los datos. Soluciones integradas para empresas

Soluciones que aportan valor a la seguridad de los datos. Soluciones integradas para empresas Soluciones que aportan valor a la seguridad de los datos. 1 2 3 4 Causas de no disponibilidad de los datos Consolidación del almacenamiento Virtualización de servidores Sistemas centralizados y desatendidos

Más detalles

Mast Backup Online First Class

Mast Backup Online First Class Mast Backup Online First Class!Incluye disco externo! El servicio Mast Backup Online es ahora First Class. Para que el backup sea completo, Mast Storage incluye, sin coste adicional, un disco externo acorde

Más detalles

VDI Xen Server. Estés donde estés... preocúpate de encontrar una buena silla. Las tenemos todas conectadas a la nube.

VDI Xen Server. Estés donde estés... preocúpate de encontrar una buena silla. Las tenemos todas conectadas a la nube. Estés donde estés... preocúpate de encontrar una buena silla. Las tenemos todas conectadas a la nube. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Solución alta disponibilidad VDI Xen Server Estés donde

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Biblioteca Reingtec Elaboro: Alejandro Vargas Rocha Fecha: 17/02/2014

Biblioteca Reingtec Elaboro: Alejandro Vargas Rocha Fecha: 17/02/2014 Biblioteca Reingtec Elaboro: Alejandro Vargas Rocha Fecha: 17/02/2014 Página 1 de 5 Objetivo Conocer más acerca de vranger Contenido Resguardo, Replicación y Recuperación Simple, Rápida y Escalable basada

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda NORMAS DE RESGUARDO Y RECUPERACION DE SISTEMAS (BACKUPS/RECOVERY)

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda NORMAS DE RESGUARDO Y RECUPERACION DE SISTEMAS (BACKUPS/RECOVERY) NORMAS DE RESGUARDO Y RECUPERACION DE SISTEMAS (BACKUPS/RECOVERY) DOCUMENTO NORMATIVO NORMAS DE RESGUARDO Y RECUPERACION DE SISTEMAS CRONOGRAMA DE REVISIONES Versión Fecha Area/Sector de Elaborado por

Más detalles

Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I)

Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I) Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I) Introducción a Segmentos, Extents y bloques de datos Bloque de datos Inittrans, Maxtrans Extents Segmentos Cláusula Storage Introducción tablespaces, datafiles

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Server para Linux. Update 5. Guía de instalación

Acronis Backup & Recovery 10 Server para Linux. Update 5. Guía de instalación Acronis Backup & Recovery 10 Server para Linux Update 5 Guía de instalación Contenido 1 Antes de la instalación...3 1.1 Componentes de Acronis Backup & Recovery 10... 3 1.1.1 Agente para Linux... 3 1.1.2

Más detalles

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Versión del Documento: 1.0 Autor: Soporte Basis SYNAPSIS Bogotá D.C., Enero 25 del 2010 Estratégia de Backup Gobernación de Cundinamarca

Más detalles

Servicio de instalación y puesta en marcha de HP StoreEasy 1000/3000 Network Storage

Servicio de instalación y puesta en marcha de HP StoreEasy 1000/3000 Network Storage Servicio de instalación y puesta en marcha de HP StoreEasy 1000/3000 Network Storage Servicios HP Datos técnicos El Servicio de instalación y puesta en marcha de HP StoreEasy 1000/3000 Network Storage

Más detalles

Servicio HP 3PAR Rebalance

Servicio HP 3PAR Rebalance Datos técnicos Servicio HP 3PAR Rebalance Servicios HP Care Pack Ventajas del Permite que sus recursos informáticos se concentren en sus tareas y prioridades principales Reduce el tiempo de implementación

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for Exchange. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Plataforma Cloud con HP 3PAR y VMware vsphere

Plataforma Cloud con HP 3PAR y VMware vsphere Mayo 2011 Elaborado por nerion Todos los derechos reservados. Plataforma Cloud con HP 3PAR y VMware vsphere SOBRE NERION nerion es una de las principales Empresas españolas de registro de dominios, hosting

Más detalles