INFORMACIONES DE TEMAS LABORALES Y ECONÓMICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIONES DE TEMAS LABORALES Y ECONÓMICOS"

Transcripción

1 INFORMACIONES DE TEMAS LABORALES Y ECONÓMICOS II ASAMBLEA DE TITULARES Y DIRECTORES curso 2014/2015. ( ) Inés García García. Asesoría Jurídica

2 SENTENCIA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE VI CONVENIO COLECTIVO AUTO DE ACLARACIÓN Temas objeto de impugnación: 1.- Exoneración de los colegios de las obligaciones salariales a las que tiene que hacer frente la Consejería de Educación. 2.- Aplazamiento del abono de la Paga Extraordinaria de Antigüedad en la empresa, si la Consejería no tiene presupuesto para ello. 3.- Distribución de las actividades no lectivas. 4.- Posibilidad de realizar contratos por obra o servicio en el caso de cubrir puestos de financiación anual.

3 SENTENCIA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE VI CONVENIO COLECTIVO AUTO DE ACLARACIÓN Temas objeto de impugnación: 5.- Salarios del personal de Educación Infantil 0-3, contratado a partir del Cobertura de vacantes del profesorado. 7.- Composición de diversas comisiones sobre seguridad y salud y para la adaptación del convenio a la normativa.

4 SENTENCIA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE VI CONVENIO COLECTIVO AUTO DE ACLARACIÓN Exoneración de los colegios de las obligaciones salariales a las que tiene que hacer frente la Consejería de Educación La Sentencia convalida lo previsto en el convenio sobre: Art La obligación de abonar los salarios del personal docente en pago delegado corresponde en exclusiva a la Consejería. Art. 62 bis. La PEA del profesorado en pago delegado corresponde a la Administración, en función de sus disponibilidades presupuestarias Art. 69. El complemento por Incapacidad Temporal de los profesores en pago delegado. Disposición Adicional 2ª. Reclamaciones a la Consejería por obligaciones del pago delegado

5 SENTENCIA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE VI CONVENIO COLECTIVO AUTO DE ACLARACIÓN Aplazamiento del abono de la Paga Extraordinaria de Antigüedad en la empresa, si la Consejería no tiene presupuesto para ello. La Sentencia convalida lo previsto en la Disposición Transitoria Octava. Si la Consejería de Educación justifica la insuficiencia de dotación presupuestaria para el abono de la PEA, ésta quedará aplazada hasta que disponga de dicha dotación.

6 SENTENCIA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE VI CONVENIO COLECTIVO AUTO DE ACLARACIÓN Distribución de las actividades no lectivas La Sentencia convalida lo previsto en el cuarto párrafo del artículo 26 del Convenio. Las actividades no lectivas (horas complementarias del profesorado) se distribuirán a lo largo del año por el empresario de acuerdo con los criterios pactados entre el mismo y los representantes de los trabajadores. En caso de disconformidad, el empresario decidirá conforme a lo señalado en el artículo 9 de este Convenio. (Art. 9 La disciplina y organización del trabajo es facultad específica del empresario y se ajustarán a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones de ámbito laboral)

7 SENTENCIA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE VI CONVENIO COLECTIVO AUTO DE ACLARACIÓN Posibilidad de realizar contratos por obra o servicio en el caso de cubrir puestos de financiación anual. La Sentencia anula lo previsto en los guiones primero y tercero, del artículo 18 del Convenio: Impartir docencia en niveles objeto de financiación sometida a renovación anual, conforme a la legislación educativa vigente en cada momento. Afectará a los contratos amparados en diversificación curricular, refuerzos y apoyos, aulas de enlace, a partir del

8 SENTENCIA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE VI CONVENIO COLECTIVO AUTO DE ACLARACIÓN Salarios del personal de Educación Infantil 0-3, contratado a partir del El Auto de aclaración de la Sentencia anula el apartado 1.1. del Anexo II de las Tablas Salariales: En ese anexo se contemplan las tablas salariales para el personal que imparte clase en el primer ciclo de Educación Infantil, contratado a partir del , que son las siguientes: Profesor o maestro: 1.386,89 (Pasa a cobrar 1.556,31 ) Técnico: (Pasa a cobrar 1.188,29 )

9 SENTENCIA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE VI CONVENIO COLECTIVO AUTO DE ACLARACIÓN Cobertura de vacantes del profesorado La Sentencia convalida lo previsto en el artículo 23 1 a) del Convenio: Las vacantes que se produzcan en el Grupo 1 (art.10), serán cubiertas entre el personal del mismo grupo, combinando la capacidad, titulación y aptitud con la antigüedad en la empresa. De no existir, a juicio del empresario, personal que reúna las condiciones antes dichas, las vacantes se cubrirán con arreglo a la legislación vigente en cada momento. (El sindicato CCOO pretendía anular este precepto porque no se contaba con el Consejo Escolar, de acuerdo con lo previsto en el art. 60 de la LODE. La cobertura de vacantes en niveles concertados, está en otro apartado, por lo tanto este es válido porque se refiere a las vacantes en niveles no concertados)

10 SENTENCIA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE VI CONVENIO COLECTIVO AUTO DE ACLARACIÓN Composición de diversas comisiones sobre seguridad y salud y para la adaptación del convenio a la normativa. La Sentencia convalida lo previsto en el art. 77 y la Disposición Transitoria Sexta. El artículo 77 regula un órgano paritario en materia de seguridad y salud, del que se excluye a los sindicatos y patronales no firmantes del Convenio. La Sentencia entiende que es razonable esa exclusión. La Disposición Transitoria Sexta contiene un compromiso de los firmantes del Convenio, de constituir una comisión para la adaptación de la clasificación profesional a las exigencias establecidas por la normativa vigente y a las posibles novedades en materia de igualdad. La Sentencia entiende adecuado que esta comisión solamente la integren los firmantes del Convenio.

11 SENTENCIA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE VI CONVENIO COLECTIVO AUTO DE ACLARACIÓN Cualquiera de las partes puede recurrir en Casación ante el Tribunal Supremo, pero la Sentencia es ejecutiva desde el día en que se dictó y, será publicada en el BOE.

12 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS SOBRE JUBILACIÓN PARCIAL Centros CON acuerdo de empresa: Habrá de presentarse en la Consejería prueba de que el Colegio está incluido en la relación de empresas publicada en el BOE de y/o el Acuerdo firmado antes del y depositado en el INNS antes del Requisitos trabajador relevado: contrato a jornada completa, seis años de antigüedad en la empresa, 61 años de edad y 30 años de cotización. Requisitos trabajador relevista: desempleado o con contrato de duración determinada. Jornada; el trabajador relevado reducirá su jornada entre un 25% y un 75%. Podrá reducirla el 85%, si se formaliza un contrato a jornada completa e indefinido, con el trabajador relevista. Entre ambos, no se podrá superar el 100% de la jornada completa, salvo que se utilicen otras horas del profesorado autorizadas al centro.

13 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS SOBRE JUBILACIÓN PARCIAL Centros SIN acuerdo de empresa: La consejería no asumirá el exceso de financiación, cuando supongan un sobrecoste respecto del gasto que supondría financiar la continuidad del profesor hasta su jubilación total sin contrato de relevo, tomando en consideración tanto los gastos salariales como la cuota patronal.

14 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS SOBRE JUBILACIÓN PARCIAL Centros SIN acuerdo de empresa: La empresa deberá remitir a la DAT de Madrid-Capital, un informe que recoja la previsión de coste anual de estos contratos, comparando los costes salariales y de seguridad social del profesor relevado si se mantuviese sin jubilar parcialmente y los costes salariales y de seguridad social, incluida la sobrecotización, de relevado y relevista.

15 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS SOBRE JUBILACIÓN PARCIAL Centros SIN acuerdo de empresa: En el supuesto de que el coste de la jubilación parcial, sea inferior al coste del profesor si no hubiera accedido a la jubilación parcial, la Consejería mantendrá en pago delegado a ambos trabajadores. Pero, en el supuesto de que sí que haya un sobrecoste, el profesor relevado seguirá en pago delegado, pero el relevista será contratado por el colegio directamente, y dado de alta en el CCC ordinario del colegio.

16 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS SOBRE JUBILACIÓN PARCIAL Centros SIN acuerdo de empresa: Trimestralmente, el centro solicitará a la Consejería el reintegro del gasto del relevista, PERO NO EN SU CUANTÍA TOTAL, sino en la cuantía equivalente a la diferencia entre el coste para la Administración de la contratación del profesor relevado, antes de acceder a la jubilación parcial y el coste sumado de los profesores relevado y relevista. La Consejería reintegrará dicha cantidad junto con la partida de otros gastos.

17 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS SOBRE JUBILACIÓN PARCIAL Centros SIN acuerdo de empresa: Requisitos trabajador relevado: contrato a jornada completa y seis años de antigüedad en la empresa. Otros requisitos (en 2015): edad 61 años y seis meses, si se tienen 33 años de cotización; y 61 años y de tres meses, si se tienen 33 años y nueve meses o más de cotización. Requisitos trabajador relevista: desempleado o con contrato de duración determinada. Jornada; el trabajador relevado reducirá su jornada entre un 25% y un 50%. Podrá reducirla el 75%, si se formaliza un contrato a jornada completa e indefinido, con el trabajador relevista, que habrá de mantenerse, como mínimo, hasta dos años después de la jubilación total.

18 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS SOBRE JUBILACIÓN PARCIAL Centros SIN acuerdo de empresa: Cotización a la seguridad social del trabajador relevado: durante 2015, hay que cotizar por el 60% de la base de cotización de cuanto estaba a jornada completa, si el porcentaje de jornada que se está desarrollando es inferior a ese 60%. En años sucesivos, se incrementará un 5% adicional, hasta alcanzar el 100% en El trabajador relevista tiene que cotizar, como mínimo, por el 65% de la base de cotización del jubilado parcial, antes de jubilarse.

19 DEVOLUCIÓN DE PARTE DE LA CANTIDAD DEDUCIDA EN DICIEMBRE DE (DEVOLUCIÓN PAGA NAVIDAD 2012) La Consejería abonará,en virtud del acuerdo de analogía retributiva, la cantidad equivalente a la que se ha devuelto a los funcionarios docentes, correspondiente a la paga de Navidad de Se dictará una Orden con el procedimiento para la devolución, que se producirá de oficio, a los profesores que estaban en alta en diciembre 2012 y siguen en alta actualmente, en el mes de abril. En relación a los profesores que hayan cesado o cualquier otra incidencia, se regulará un procedimiento para su reclamación y se abonará posteriormente.

20 NUEVAS BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL : Real Decreto-Ley 1/2015 (BOE ) Por los nuevos contratos de trabajo indefinidos a jornada completa, la empresa no tendrá que cotizar a la Seguridad social por contingencias comunes, por los primeros 500 euros de retribución del trabajador, durante 24 meses. En el caso de contratación a tiempo parcial por el 50% de jornada o más, los 500 euros se reducirán en proporción a la jornada contratada. Las empresas de menos de 10 trabajadores, mantendrán la bonificación durante 12 meses más, pero solo sobre los primeros 250 euros de retribución del trabajador. Con la contratación se tiene que incrementar el volumen de empleo, que hay que mantener durante 36 meses. No se podrá aplicar, si la empresa ha extinguido contratos declarados judicialmente improcedentes o si no está al corriente de sus obligaciones fiscales y con la seguridad social.

21 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS DE SOBRE LA COTIZACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES Fecha de efectos: La Consejería ha asumido dichas cotizaciones desde enero Reintegro: Los centros tendrán que reintegrar a la Consejería las cuotas abonadas a la seguridad social por el seguro de accidentes. Procedimiento de reintegro: En el mes de, noviembre de cada año, el Centro remitirá a la DAT un Certificado con el importe de lo abonado a la seguridad social por la Consejería por este concepto. Comunicación del importe de la póliza de seguro de accidentes por cada profesor incluido en la nómina de pago delegado: El plazo inicial fue hasta el Se puede modificar el importe en el mes de diciembre de cada año.

22 PROBLEMÁTICA DERIVADA DE LA PROVISIÓN DE VACANTES DEL PROFESORADO EN PAGO DELEGADO Criterios para la cobertura de vacantes: aprobación por el Consejo Escolar. Procedimiento de cobertura de vacantes: plazo para la presentación de solicitudes y entrevistas posteriores a dicho plazo. Selección del profesorado: acuerdo entre el Director titular y el Director académico.

23 PAGA EXTRAORDINARIA DE ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA DERIVADA MONTE EQUIVALENTE PERSONAL RELIGIOSO INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN DE 14 DE ENERO DE 2015 Requisitos: cese en el ejercicio de la docencia con 65 años o más, después de dos años mínimo de docencia en la Comunidad de Madrid, incluido en el pago delegado Cuantía: cinco mensualidades del monto equivalente percibido, promediando la jornada que hubiera desarrollado en los últimos tres cursos escolares (o dos si solamente estuvo ese periodo) Calendario: las generadas entre el y el , antes del

24 PERSONAL AL SERVICIO DE CLUBES DEPORTIVOS POLÉMICA SOBRE SU RÉGIMEN JURÍDICO

DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN Ref: 09/182658.9/15 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE LA JUBILACIÓN PARCIAL SIMULTANEADA

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SOBRE LA JUBILACIÓN PARCIAL DEL PROFESORADO

INSTRUCCIONES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SOBRE LA JUBILACIÓN PARCIAL DEL PROFESORADO Madrid, a 13 de marzo de 2.015 Querido/a amigo/a: A los Representantes de las Entidades Titulares, Directores/as, Administradores/as de las ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID Dpto. Asesoría Laboral (EC.:07382)

Más detalles

IMPUGNACIÓN DEL VI CONVENIO COLECTIVO DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA: SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

IMPUGNACIÓN DEL VI CONVENIO COLECTIVO DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA: SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL Madrid, 12 de febrero de 2015 A los Titulares de Escuelas Católicas Directores/ as de centros EC07327 IMPUGNACIÓN DEL VI CONVENIO COLECTIVO DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA: SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Más detalles

Trabajadores. Cuantía. Base reguladora MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Trabajadores. Cuantía. Base reguladora MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Contenido Utilidades MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Trabajadores Cuantía Base reguladora Porcentaje Porcentaje adicional para trabajadores con 65 o más años La cuantía de la pensión se determina

Más detalles

a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta (52 euros aprox.

a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta (52 euros aprox. Tras la entrada en vigor, el pasado 24 de febrero de 2013, del Real Decreto de medidas de apoyo al emprendedor, las bonificaciones en las cuotas en el Régimen de Autónomos quedan de la siguiente manera:

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS La tarifa plana en la cotización por contratos indefinidos. Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero. Nº 6/2014 LA TARIFA PLANA EN LA COTIZACIÓN POR CONTRATOS INDEFINIDOS. REAL DECRETO-LEY 3/2014, DE

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016 Mediante la Ley 48/2015, de 29 de octubre, (B.O.E. de 30 de octubre), de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, se han publicado las normas básicas

Más detalles

Integración laboral de las personas con discapacidad

Integración laboral de las personas con discapacidad La integración social de las personas con discapacidad es un derecho constitucional y corresponde a los poderes públicos llevar a cabo políticas que eliminen las barreras que la impiden o dificultan. La

Más detalles

Reforma Laboral. Nuevo contrato de trabajo indefinido de apoyo a emprendedores. Juan Carlos Trujillo Ortiz

Reforma Laboral. Nuevo contrato de trabajo indefinido de apoyo a emprendedores. Juan Carlos Trujillo Ortiz Reforma Laboral Nuevo contrato de trabajo indefinido de apoyo a emprendedores Juan Carlos Trujillo Ortiz Contrato Indefinido de apoyo a los emprendedores Empresas de menos de 50 trabajadores Contrato Indefinido

Más detalles

ENUNCIADO. La base de cotización para Contingencias Comunes de diciembre 2012 fue de 1.205,76 euros.

ENUNCIADO. La base de cotización para Contingencias Comunes de diciembre 2012 fue de 1.205,76 euros. DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 6: LA FISCALIDAD DE LA REMUNERACIÓN, MEJORAS DE LAS CARGAS FISCALES, BENEFICIOS SOCIALES Y REMUNERACIÓN EN ESPECIE DIAPOSITIVA Nº: 2 PRESTACIONES SEGURIDAD SOCIAL EJERCICIO

Más detalles

Contratos de trabajo y Convenio Colectivo. Eduardo Casas Gragea Asesor Técnico Jurídico Colegio de Farmacéuticos de Sevilla

Contratos de trabajo y Convenio Colectivo. Eduardo Casas Gragea Asesor Técnico Jurídico Colegio de Farmacéuticos de Sevilla Contratos de trabajo y Convenio Colectivo Eduardo Casas Gragea Asesor Técnico Jurídico Colegio de Farmacéuticos de Sevilla Contratos laborales El contrato forma parte de las fuentes de la relación laboral.

Más detalles

REGULACION NORMATIVA EN MATERIA DE PENSIONES TRAS EL REAL DECRETO LEY 5/2013

REGULACION NORMATIVA EN MATERIA DE PENSIONES TRAS EL REAL DECRETO LEY 5/2013 REGULACION NORMATIVA EN MATERIA DE PENSIONES TRAS EL REAL DECRETO LEY 5/2013 El Real Decreto Ley 5/2013 de 15 de Marzo completa la reforma de pensiones introducida por la Ley 27/2011 de 2 de Agosto. Conforme

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EL NUEVO MARCO LABORAL. D. Iván Hodar González

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EL NUEVO MARCO LABORAL. D. Iván Hodar González LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EL NUEVO MARCO LABORAL. D. Iván Hodar González LA GESTIÓN DE LOS RR.HH : NUEVO MARCO LEGAL Iván Hodar González Ivanhg@eyg.es Referencias jurídicas. Organización del

Más detalles

Cotizaciones a la Seguridad Social para el año 2014

Cotizaciones a la Seguridad Social para el año 2014 LS-05-14 Cotizaciones a la Seguridad Social para el año 2014 1. RÉGIMEN GENERAL 1.1. BASES DE COTIZACIÓN a) Base mínima y máxima _ Base mínima _ Base máxima b) Tope mínimo y máximo de la bases de cotización

Más detalles

Extracto de Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad facilitado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Extracto de Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad facilitado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Estrategia Española de Empleo 2012-2014 Extracto de Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad facilitado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Medidas estatales de inserción

Más detalles

NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL

NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL www.fedeto.es TEMA DEPARTAMENTO NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE, el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de

Más detalles

NUEVO ACUERDO ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID Y FERE-CECA MADRID SOBRE PROFESORADO RELIGIOSO EN CENTROS CONCERTADOS

NUEVO ACUERDO ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID Y FERE-CECA MADRID SOBRE PROFESORADO RELIGIOSO EN CENTROS CONCERTADOS Madrid, 06 de febrero de 2.014 A los Representantes de las Entidades Titulares y Directores/as De las Escuelas Católicas de Madrid (EC.:06591) NUEVO ACUERDO ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID Y FERE-CECA MADRID

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones 10 de marzo 2016 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 47 página 95 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Orden de 2 de marzo de 2016, por la que se determina, para el año 2016, el importe

Más detalles

V.- MODALIDADES DE CONTRATACIÓN.- CONTRATO DE TRABAJO PARA FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

V.- MODALIDADES DE CONTRATACIÓN.- CONTRATO DE TRABAJO PARA FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA $049/1 20-03-2011 V.- MODALIDADES DE CONTRATACIÓN.- CONTRATO DE TRABAJO PARA FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA $049 CONTRATO DE TRABAJO PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA (Ley 12/2001, de

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

Actualización normativa 2015

Actualización normativa 2015 Actualización normativa 2015 RD-ley 1/2015, de 27 de febrero Antonio Benavides Vico Objeto Mínimo exento para las empresas de la base de cotización de 500 euros a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

Consultoria i Assessoria Laboral CONTRATO INDEFINIDO DE " TARIFA PLANA "

Consultoria i Assessoria Laboral CONTRATO INDEFINIDO DE  TARIFA PLANA CONTRATO INDEFINIDO DE " TARIFA PLANA " Sábado 01 de marzo de 2014 se publicó el Real Decreto Ley 3/ 2014, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, que establece: 1.

Más detalles

Informe Semanal Nº 10

Informe Semanal Nº 10 Año 2015 Informe Semanal Nº 10 5 de marzo- 11 de marzo Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Obsv. Permanente Negociación Colectiva 2 AÑO 2015 CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE EXTREMADURA INFORME

Más detalles

DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO:

DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO: Referencia: NFC058496 DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO: PRECEPTOS: IRPF. Hecho imponible. Rentas exentas. Indemnizaciones por despido o cese. Reducciones. Retenciones. Indemnización

Más detalles

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO 1. ANTECEDENTES. El artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social establece que los trabajadores que reúnan las condiciones exigidas para

Más detalles

INTERPROVINCIAL 1272/

INTERPROVINCIAL 1272/ INTERPROVINCIAL Empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos Acuerdo que complementa el Convenio colectivo (BOE 18-III-2003) Marginal de Información Laboral (I.L.):

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo Resumen de las modalidades de jubilación anticipada y parcial

Más detalles

A continuación, vamos a analizar de manera resumida las particularidades de este tipo de contrato de trabajo.

A continuación, vamos a analizar de manera resumida las particularidades de este tipo de contrato de trabajo. CONOCE LAS CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL? El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número

Más detalles

ULTIMAS NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL

ULTIMAS NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL ULTIMAS NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL. COMENTARIO DE URGENCIA REAL DECRETO-LEY 16/2013, DE 20 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS

Más detalles

El primer paso para solucionar los problemas es el optimismo. Creer que se puede hacer algo es tener ya medio camino hecho.

El primer paso para solucionar los problemas es el optimismo. Creer que se puede hacer algo es tener ya medio camino hecho. ALICANTE MADRID El primer paso para solucionar los problemas es el optimismo. Creer que se puede hacer algo es tener ya medio camino hecho. John Baines Alicante, Marzo de 2016 ASPECTOS LABORALES Y OBLIGACIONES

Más detalles

La pensión de jubilación parcial

La pensión de jubilación parcial La pensión de jubilación parcial 3 de octubre de 2013 Antonio V. Sempere Navarro Gómez Acebo & Pombo 2012. ÍNDICE 1. REGULACIÓN VIGENTE 2. RÉGIMEN JURÍDICO ACTUAL (DESDE 01/05/13) 2.1. JUBILACIÓN PARCIAL

Más detalles

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012 Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012 Orden ESS/184/2012, de 2 de febrero, sobre cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación

Más detalles

LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (Ley 3/2012, de 6 de julio)

LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (Ley 3/2012, de 6 de julio) LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (Ley 3/2012, de 6 de julio) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE Artículo 4. Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.

Más detalles

OBJETO. y PLAZO. desempleadas.

OBJETO. y PLAZO. desempleadas. ORDEN DE 29 DE DICIEMBRE DE 2015 POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA DE AYUDAS A PERSONAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS POR LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA DE PERSONAS ASALARIADAS Y SE PROCEDE

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. 2501231 Contabilidad y Finanzas OT 4 0. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. 2501231 Contabilidad y Finanzas OT 4 0. Uso de idiomas Derecho Laboral 2015/2016 Código: 102116 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501231 Contabilidad y Finanzas OT 4 0 Contacto Nombre: Francisco Javier Sánchez Rodríguez Correo electrónico: FranciscoJavie.Sanchez@uab.cat

Más detalles

FIRMA DEL ACUERDO PARA APOYAR EL MANTENIMIENTO DE EMPRESAS Y DE EMPLEO EN EL AMBITO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR

FIRMA DEL ACUERDO PARA APOYAR EL MANTENIMIENTO DE EMPRESAS Y DE EMPLEO EN EL AMBITO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR Madrid, a 25 de julio de 2013 A los Representantes de las Entidades Titulares y Directores/as de Centros de Formación Profesional de Grado Superior de las ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID. (EC.:06203) FIRMA

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 Madrid, 5 de febrero de 2014 A los Titulares de Escuelas Católicas Directores/as de centros EC06590 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 Estimado/a amigo/a: El día 1 de febrero de 2014 se

Más detalles

I ASAMBLEA DE DIRECTORES CURSO 2016/2017

I ASAMBLEA DE DIRECTORES CURSO 2016/2017 I ASAMBLEA DE DIRECTORES CURSO 2016/2017 Inés García García Asesoría Jurídica 22 de septiembre de 2016 TEMAS LABORALES Y ECONÓMICOS REGULARIZACIÓN SALARIAL DEL PERSONAL EN PAGO DELEGADO PAGO A CUENTA REGISTRO

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN

AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN EXPEDIENTES ANTIGUOS Unidad Tramitadora: PERSONAL - ICG Datos Del Expediente: Numero expediente: Documento: Fecha: 671/2001 PERWI0EN 20-06-2012 ²283V0T1D344J676K15QO,» ²283V0T1D344J676K15QO,» 283V0T1D344J676K15QO

Más detalles

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas.

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas. Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (Integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General) (B.O.E. de 2

Más detalles

Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo

Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo Régimen: Especial de trabajadores por cuenta propia o Autónomos Cotización a la

Más detalles

SUPUESTO 1. Horas extraordinarias no estructurales

SUPUESTO 1. Horas extraordinarias no estructurales CAPITULO 9 Casos Prácticos SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, perteneciente al grupo de cotización 1, durante el mes percibe las siguientes remuneraciones Salario Antigüedad Plus

Más detalles

NOVEDADES INTRODUCIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL POR EL REAL DECRETO LEY 29/2012 Y EL REAL DECRETO 1716/2012

NOVEDADES INTRODUCIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL POR EL REAL DECRETO LEY 29/2012 Y EL REAL DECRETO 1716/2012 1-2013 Enero, 2013 NOVEDADES INTRODUCIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL POR EL REAL DECRETO LEY 29/2012 Y EL REAL DECRETO 1716/2012 El pasado día 31 de diciembre de 2012, se publicaron en el BOE, dos

Más detalles

EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE: RÉGIMEN JURÍDICO E INCENTIVOS

EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE: RÉGIMEN JURÍDICO E INCENTIVOS EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE: RÉGIMEN JURÍDICO E INCENTIVOS Abril de 2014 1 1. RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. 1.1. Objeto del Contrato. 1.2 Condiciones

Más detalles

JUBILACIÓN. La edad de jubilación y el periodo de cotización se aplicara de forma gradual, en los términos que resultan del siguiente cuadro:

JUBILACIÓN. La edad de jubilación y el periodo de cotización se aplicara de forma gradual, en los términos que resultan del siguiente cuadro: Boletín informativo 1/2015 Última revisión noviembre/2.015 JUBILACIÓN En el B.O.E. de 2 de agosto de 2011, se publicó la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del

Más detalles

Nuevo Régimen Empleados de Hogar

Nuevo Régimen Empleados de Hogar Nuevo Régimen Empleados de Hogar Fuente: RD 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Real Decreto-ley 29/2012, de 28

Más detalles

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo.

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo. CONTRATACIÓN ESCRITA La contratación será escrita siempre que el contrato tenga una duración superior a 4 semanas. Si no hay contrato escrito, la contratación se entenderá efectuada por tiempo indefinido

Más detalles

El contrato de trabajo

El contrato de trabajo Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de remuneración. Formalización: El contrato

Más detalles

Lo único que es peor que formar a empleados y que se marchen, es no formarlos y que se queden.

Lo único que es peor que formar a empleados y que se marchen, es no formarlos y que se queden. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 207 Marco Normativo Orden ESS/06/207, de 9 de febrero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese

Más detalles

INFORME: LEY PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA 2016.

INFORME: LEY PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA 2016. INFORME: LEY PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA 2016. Un año más, por estas fechas, se ha publicado el BOCM la Ley de Presupuestos para 2016 para la Comunidad de Madrid. Además, como

Más detalles

CLASES DE CONTRATOS DE TRABAJO

CLASES DE CONTRATOS DE TRABAJO CLASES DE S DE TRABAJO Según la duración de la jornada: Tiempo completo. Según la duración del Contrato de trabajo: Indefinido Ordinario De fomento de la contratación indefinida Indefinido bonificado De

Más detalles

A continuación se exponen las principales novedades legislativas que, en materia laboral y de seguridad social, ha incorporado su publicación.

A continuación se exponen las principales novedades legislativas que, en materia laboral y de seguridad social, ha incorporado su publicación. Comentario Laboral Novedades en Materia Laboral y de Seguridad Social de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 Julio 2017 El pasado miércoles, 28 de junio

Más detalles

usocvconvenioconcertada@gmail.com

usocvconvenioconcertada@gmail.com Periódico de información sindical y profesional Edita: Federación de Enseñanza USOCV c/ Juan Bautista Vives nº 9 46018 VALENCIA. Depósito legal A-138-197 Como ya sabéis, el V Convenio acaba el 31 de Diciembre

Más detalles

I. Modificaciones relativas al acceso, cálculo de la base reguladora y cuantía de la pensión de jubilación ordinaria.

I. Modificaciones relativas al acceso, cálculo de la base reguladora y cuantía de la pensión de jubilación ordinaria. ÚLTIMAS MEDIDAS SOBRE LA REFORMA DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL En el Boletín Oficial del Estado de 16 de marzo de 2013 se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2013, modificando

Más detalles

(movilidad geográfica, movilidad funcional, falta de adaptación a modificaciones, despido improcedente)

(movilidad geográfica, movilidad funcional, falta de adaptación a modificaciones, despido improcedente) Cálculo de indemnizaciones tras Reforma Laboral 2012 (movilidad geográfica, movilidad funcional, falta de adaptación a modificaciones, despido improcedente) 1. Cálculo de distintas indemnizaciones tras

Más detalles

RESÚMEN NUEVA REFORMA LABORAL 2012 1- NUEVO CONTRATO INDEFINIDO A JORNADA COMPLETA PARA EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES

RESÚMEN NUEVA REFORMA LABORAL 2012 1- NUEVO CONTRATO INDEFINIDO A JORNADA COMPLETA PARA EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES Febrero -2012 Estimado cliente, Recientemente se ha publicado el Real Decreto Ley 3/2012 por el que se regulan las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno para reformar el mercado laboral, entrando

Más detalles

Certificado de empresa de los últimos 180 días cotizados Libro de familia En caso de despido; carta de despido, acto de conciliación o sentencia.

Certificado de empresa de los últimos 180 días cotizados Libro de familia En caso de despido; carta de despido, acto de conciliación o sentencia. Colaboradora con la Seguridad Social DOCUMENTOS A ENTREGAR PARA EL TRAMITE DE LA PRESTACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL POR CONTINGENCIAS COMUNES (Los documentos deben ser originales y en vigor) EN TODOS LOS

Más detalles

LAS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL

LAS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL LAS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL I.- MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO LABORAL. Los contratos por obra y servicio tendrán una duración máxima de pudiendo ser ampliados en otros

Más detalles

PREÁMBULO 1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

PREÁMBULO 1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN ACUERDO SOBRE CONDICIONES LABORALES, PRESTACIONES SOCIALES Y RÉGIMEN DE LICENCIAS Y PERMISOS PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA Y OTRO PERSONAL DOCENTE NO SUJETO NI A CONVENIO COLECTIVO NI

Más detalles

Presupuestos Generales del Estado para 2016: Novedades en materia de Seguridad Social que gestionan las mutuas

Presupuestos Generales del Estado para 2016: Novedades en materia de Seguridad Social que gestionan las mutuas Presupuestos Generales del Estado para 2016: Pensiones públicas Art. 36.- Índice de revalorización de pensiones. Las pensiones del sistema de la Seguridad Social experimentarán durante el año 2016 un incremento,

Más detalles

NORMAS DE COTIZACIÓN SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016

NORMAS DE COTIZACIÓN SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 C I R C U L A R 0 2 / 2 0 1 6 NORMAS DE COTIZACIÓN SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 Oviedo, 31 de enero de 2016 En el BOE del pasado 30 de enero se ha publicado la Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, por la que

Más detalles

Análisis de la Tarifa plana 100 euros

Análisis de la Tarifa plana 100 euros Análisis de la Tarifa plana 100 euros SUSTITUCIÓN DE LA TARIFA PLANA DE 100 EUROS. Esta medida ha sido sustituida con efectos de 31/03/2015 por la Tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social para

Más detalles

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR 2011 RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL Regulación contenida en la Disposición adicional trigésima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización,

Más detalles

BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN 2017

BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN 2017 ORDEN ESS/106/2017 DE 9 DE FEBRERO, POR LA QUE SE DESARROLLAN LAS NORMAS LEGALES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL, DESEMPLEO, PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD, FONDO DE GARANTÍA SALARIAL Y FORMACIÓN

Más detalles

Qué es el contrato laboral?

Qué es el contrato laboral? EMPRESA.-TIPOS DE CONTRATO. EL CONTRATO LABORAL Qué es el contrato laboral? UN ACUERDO ENTRE DOS PARTES EMPRESARIO TRABAJADOR QUE OBLIGA A AMBOS RETRIBUIR PRESTAR UN SERVICIO POR CUENTA Y DIRECCION DE

Más detalles

FAQs DEL PDI LABORAL

FAQs DEL PDI LABORAL FAQs DEL PDI LABORAL (Preguntas más frecuentes sobre el I Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Laboral) 1. Cómo se puede realizar la transformación de un Profesor Ayudante Doctor (PAD)

Más detalles

CSI-CSIF FIRMA EL II CONVENIO UNICO PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO.

CSI-CSIF FIRMA EL II CONVENIO UNICO PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO. CSI-CSIF FIRMA EL II CONVENIO UNICO PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO. Con fecha de hoy, CSI-CSIF, junto con CCOO, UGT y CIG han procedido a la aprobación del texto del II

Más detalles

I.- BONIFICACIÓN ESPECÍFICA POR LA CONTRATACIÓN DE BENEFICIARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL

I.- BONIFICACIÓN ESPECÍFICA POR LA CONTRATACIÓN DE BENEFICIARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL Legal News Julio 2014. Nº10 NOVEDADES LEGISLATIVAS JULIO 2014. Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia El pasado

Más detalles

EMPLEADAS DEL HOGAR TRABAJADORAS DE HECHO Y CON DERECHOS

EMPLEADAS DEL HOGAR TRABAJADORAS DE HECHO Y CON DERECHOS EMPLEADAS DEL HOGAR TRABAJADORAS DE HECHO Y CON DERECHOS El Acuerdo de Integración en el Régimen General de la Seguridad Social firmado por el Gobierno, CCOO y UGT es la culminación de un largo y dificultoso

Más detalles

Bases de Cotización. La base de Contingencias comunes la componen:

Bases de Cotización. La base de Contingencias comunes la componen: Bases de Cotización La base de cotización es el importe sobre el que se aplican los porcentajes o tipos de cotizacion y, como resultado, se obtiene la cuota a ingresar a la Seguridad Social. La base de

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática ! Datos Generales de la Empresa! Selección! Contratación! Nóminas! Seguros sociales! Gestion Personal ! CNAE! Clasificación Nacional de Actividades Económicas! Ejemplo:!

Más detalles

I N S T R U C C I O N E S

I N S T R U C C I O N E S página 12 1. Disposiciones generales Consejería de Educación Resolución de 26 de enero de 2017, de la Secretaría General Técnica, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de la disposición

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Derecho Laboral y Seguridad Social I- Relaciones laborales de carácter individual Contratos laborales: Modalidades, jornada, salarios, condiciones, movilidad, extinción, II- La relación colectiva de trabajo

Más detalles

NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014

NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014 NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014 En el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA) las bases mínimas han aumentado hasta los 875,70 euros (1.051,50 euros para autónomos

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 4 agosto 1995, núm. 185/1995 [pág. 24095] EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO. Regula las titulaciones mínimas que deben poseer los profesores de los centros

Más detalles

I.- ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO I.B.- ACUERDOS Y RESOLUCIONES: CONSEJO DE GOBIERNO

I.- ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO I.B.- ACUERDOS Y RESOLUCIONES: CONSEJO DE GOBIERNO I.B.- ACUERDOS Y RESOLUCIONES: CONSEJO DE GOBIERNO ABRIL 2014 Dª Cristina PÉREZ GARCÍA, Secretaria General de la Universidad Politécnica de Madrid, CERTIFICA: Que en la sesión ordinaria del CONSEJO DE

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Derecho Laboral y Seguridad Social I- Relaciones laborales de carácter individual Contratos laborales: Modalidades, jornada, salarios, condiciones, movilidad, extinción, II- La relación colectiva de trabajo

Más detalles

COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2017

COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2017 1/5 COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2017 Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional durante el año 2017.

Más detalles

Circular Informativa sobre la Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos de las Cooperativas de Trabajo

Circular Informativa sobre la Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos de las Cooperativas de Trabajo Circular Informativa sobre la Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos de las Cooperativas de Trabajo La Ley 32/2010, de 5 de agosto (BOE 6 de agosto de 2010), establece un sistema

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 46 Martes 23 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 13811 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 1863 Resolución de 12 de febrero de 2016, de la Dirección General de Empleo, por

Más detalles

Unidad 2: El contrato de trabajo. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 2: El contrato de trabajo. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 2: El contrato de trabajo 1. El contrato de trabajo y la capacidad para contratar Acuerdo entre dos personas por el que una de ellas, el trabajador, se compromete a prestar determinados servicios

Más detalles

Agulló & Millanes Abogados ACTUALIDAD LABORAL

Agulló & Millanes Abogados ACTUALIDAD LABORAL A continuación destacamos las novedades más significativas contenidas en el Real Decreto-Ley 4/2013 y en el Real Decreto-Ley 5/2013, recientemente aprobados. I.- Real Decreto-Ley 4/2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

REF.LAB.: 2016/10 FECHA: ASUNTO: CAMPAÑA DE CONTROL DE JORNADA, HORAS EXTRAORDINARIAS Y REGISTRO DE HORARIO POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO.

REF.LAB.: 2016/10 FECHA: ASUNTO: CAMPAÑA DE CONTROL DE JORNADA, HORAS EXTRAORDINARIAS Y REGISTRO DE HORARIO POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO. C/ Alberto Aguilera nº 12, 1º Izda 28015 Madrid Telf: 91 594 39 50 ( 8 líneas) Fax: 91 593 41 50 velasco@velascoabogados.es www.velascoabogados.es REF.LAB.: 2016/10 FECHA: 27-06-2016 ASUNTO: CAMPAÑA DE

Más detalles

Nuevo Régimen de Servicio del Hogar Familiar

Nuevo Régimen de Servicio del Hogar Familiar Nuevo Régimen de Servicio del Hogar Familiar Concepto Es una relación laboral de carácter especial que concierta el titular de un hogar familiar como empleador, con personas que, por cuenta de este y bajo

Más detalles

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos versión imprimible Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Una

Más detalles

Urgencia de una reforma laboral sobre las indemnizaciones

Urgencia de una reforma laboral sobre las indemnizaciones OPINIÓN > Por Ley Urgencia de una reforma laboral sobre las indemnizaciones Ricardo De Lorenzo, socio-director en De Lorenzo Abogados Viernes, 13 de enero de 2017, a las 11:30 En el ámbito jurídico y especialmente

Más detalles

hogar familiar información básica servicio del NIPO Internet:

hogar familiar información básica servicio del NIPO Internet: hogar familiar servicio del NIPO Internet: 270-17-014-2 información básica 2017 1 2 1. Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular

Más detalles

CIRCULAR PRL. 3. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.AÑO 2016

CIRCULAR PRL. 3. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.AÑO 2016 CIRCULAR PRL. 3. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.AÑO 2016 Marco Normativo Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, (BOE núm. 26, de 30 de enero), por la que se desarrollan las normas legales de a la Seguridad

Más detalles

servicio del hogar familiar 2016 INFORMACIÓN BÁSICA NIPO:

servicio del hogar familiar 2016 INFORMACIÓN BÁSICA NIPO: servicio del hogar familiar 2016 INFORMACIÓN BÁSICA NIPO: 270-16-008-8 1. RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

Asimismo, además, se introducen reglas transitorias no previstas hasta ahora para la aplicación de la jubilación parcial.

Asimismo, además, se introducen reglas transitorias no previstas hasta ahora para la aplicación de la jubilación parcial. CLAVES DE LA NUEVA REGULACIÓN DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL Desde el pasado 17 de marzo, entre otras novedades introducidas por el Real Decreto-ley 5/2013, se modifica la nueva modalidad de jubilación

Más detalles

Organización de Centros

Organización de Centros Normativa Organización de Centros Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOE, 21-02-96). Orden de 29 de junio de 1994, sobre organización

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 156 Lunes 28 de junio de 2010 Sec. III. Pág. 56848 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 10284 Resolución de 17 de junio de 2010, de la Dirección General de Trabajo, por la

Más detalles

NOVEDADES DE CARÁCTER LABORAL PARA EL AÑO 2015: Febrero 2015 Maite Galdona

NOVEDADES DE CARÁCTER LABORAL PARA EL AÑO 2015: Febrero 2015 Maite Galdona NOVEDADES DE CARÁCTER LABORAL PARA EL AÑO 2015: Febrero 2015 Maite Galdona 1.- SITUACION ACTUAL DEL CONVENIO DEL METAL DE GIPUZKOA SITUACION ANTERIOR AL 7 DE JULIO DE 2013: Regulación mediante Convenio

Más detalles

BORRADOR DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO Propuestas para el tratamiento específico del profesorado de música y artes escénicas

BORRADOR DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO Propuestas para el tratamiento específico del profesorado de música y artes escénicas BORRADOR DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO Propuestas para el tratamiento específico del profesorado de música y artes escénicas Borrador de articulado, elaborado tras la reunión del

Más detalles

VI CONVENIO COLECTIVO DE CENTROS DE ENSEÑANZA CONCERTADA

VI CONVENIO COLECTIVO DE CENTROS DE ENSEÑANZA CONCERTADA VI CONVENIO COLECTIVO DE CENTROS DE ENSEÑANZA CONCERTADA PROPUESTA CCOO 1.- Ámbito temporal del convenio colectivo. Hasta el 31 de diciembre de 2014. Ultra actividad del convenio: indefinida. En tanto

Más detalles

Tarifa plana 100 euros

Tarifa plana 100 euros Tarifa plana 100 euros SUSTITUCIÓN DE LA TARIFA PLANA DE 100 EUROS. Esta medida ha sido sustituida con efectos de 31/03/2015 por la Tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos

Más detalles

INSTRUCCIONES. PRIMERA. Centros seleccionados y carácter de la enseñanza.

INSTRUCCIONES. PRIMERA. Centros seleccionados y carácter de la enseñanza. INSTRUCCIONES DE 28 DE MAYO DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE AULAS CONFUCIO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA, EL ARTE Y

Más detalles

11ª JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA

11ª JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA ECONOMIA SECRETARIA Y APOYO DE ESTADO A LA DE EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS DIRECCIÓN Y FONDOS GENERAL DE DE SEGUROS PENSIONES 11ª JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA I s a b e l M a t

Más detalles

JUBILACIÓN (ley 27/2011)

JUBILACIÓN (ley 27/2011) JUBILACIÓN (ley 27/2011) Setembre 2011 CONDICIONES ACTUALES DE LA JUBILACIÓN JUBILACIÓN Tendrán derecho a la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, las personas incluidas en su Régimen General,

Más detalles