Autores: Adherentes: Sesión Fecha Hora Materia. - ^^ -^ít V PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Autores: Adherentes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Sesión Fecha Hora Materia. - ^^ -^ít V PROPUESTA DE RESOLUCIÓN"

Transcripción

1 - ^^ -^ít V PROPUESTA DE RESOLUCIÓN Sesión Fecha Hora Materia Sol/e U-TA s.«la LA Autores: ti Adherentes: P Í\T,A

2 Al H. Presidente de la Cámara de Diputados de la República HONORABLE CÁMARA, TENEMOS. EL HONOR DE SOMETER A VUESTRA CONSIDERACIÓN EL PRESENTE PROYECTO DE ACUERDO QUE SOLICITA A S. E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA QUE CREE LOS MECANISMOS NECESARIOS TENDIENTES A AUMENTAR LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE A NIVEL NACIONAL A TRAVÉS DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS Y EDUCATIVAS PERMANENTES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

3 Considerando Las donaciones de sangre son una necesidad social, es un recurso no renovable, que en situaciones de urgencia la existencia o escasez puede ser una cuestión de vida o muerte para quien lo necesite. No se ha creado hasta el momento un sistema tecnológico que permita crear sangre; por lo que la única manera de obtenerla es a través de donantes, además la sangre caduca y no se puede almacenar por un tiempo indefinido. Lamentablemente hoy en día existe una falta de información colectiva acerca de la importancia y beneficios que implica donar sangre, ya que presenta beneficios no solo a quien lo necesita sino también a quien la aporta. La sangre donada puede salvar la vida de a lo menos tres personas, ya que se separan las plaquetas, el plasma y los hematíes y se realiza la transfusión a quien lo necesita, dado que ésta se fracciona en diferentes componentes, los cuales se utilizan en diferentes patologías. Las donaciones de sangre son imprescindibles para operaciones y urgencias, además permiten tratar en especial a los pacientes en los extremos de la vida (recién nacidos prematuros y adultos mayores), al igual que a mujeres con complicaciones obstétricas, pacientes con intervenciones quirúrgicas complejas, con enfermedades crónicas o que padecen algún tipo de cáncer. El reducido número de donaciones de sangre es un problema que a nivel mundial no ha sido resuelto de manera satisfactoria, varios son los problemas que surgen al abordar este tema, entre ellos, la falta de información acerca de los procedimientos, los mitos asociados,las donaciones remuneradas y las enfermedades derivadas de una mala selección en la sangre que podría estar contaminada por el VIH, los virus de la hepatitis u otras infecciones potencialmente mortíferas que pueden transmitirse si la transfusión no se practica en condiciones seguras, entre otros.

4 El 65% de las donaciones de sangre se hacen en los países desarrollados, que solo representan un 25% de la población mundial. Las tasas de donación siguen siendo inferiores al 1% de la población (el mínimo necesario para atender las necesidades básicas de un país) en 73 países, 71 de los cuales son países en desarrollo o en transición. En 42 países los donantes voluntarios no remunerados, que son la fuente más segura, aportaron menos del 25% de las donaciones. En 2007, 31 países seguían obteniendo donaciones remuneradas, que totalizaron más de un millón de donaciones. En 41 países no se realizaron, en toda la sangre donada, pruebas de detección de una o más de las siguientes infecciones transmisibles por transfusión: VIH, hepatitis B y C, y sífilis. Se calcula que cada año se hacen más de 93 millones de donaciones de sangre, pero 50% de ellas tienen lugar en países en desarrollo o en transición, en los que vive cerca de 85% de la población mundial. La tasa media de donaciones de sangre en los países desarrollados es más de 13 veces mayor que en los países de ingresos bajos. La sangre donada se recoge en unos 8 mil centros repartidos por todo el mundo. Las donaciones anuales medias por centro son variables: 30 mil en los países de ingresos altos, en los países de ingresos medianos, y aproximadamente en los países de ingresos bajos. En 58 países 100% de la sangre procede de donantes voluntarios no remunerados. Desde que se inició la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre en 2004, 111 países han notificado un aumento del número de donaciones voluntarias, pero en 45 países la sangre procedente de donantes voluntarios no remunerados representa menos de 25% del total.

5 Situación nacional En Chile, la tasa de donación voluntaria de sangre respecto del total de la sangre de los bancos del país, es de 23.1% y en España, por ejemplo, es de 100 %, es decir que toda la sangre es fruto de donaciones. Al parecer, los niveles de desarrollo de ios países influyen o tienen relación con este indicador, sin embargo, también hay países africanos donde la tasa de donación voluntaria se acerca al 100% de la donación de sangre. Lo distinto o singular es que estos países cuentan con programas educativos y formativos de jóvenes, niños y adultos en esta temática altruista. En América, destaca Nicaragua y Cuba en donde se desarrollaron políticas públicas de promoción destinadas a lograr el 100% de donación voluntaria. El principal factor en común que tienen los países donde hay altos porcentajes de donación voluntaria, es que existen políticas e inversión para promover la donación altruista, no remunerada y repetitiva en ámbitos laborales, escolares y comunitarios, lo que ha llevado con el tiempo a convertir la acción de donar sangre con frecuencia de dos o tres veces ai año como una acción normal y corriente, tal como pagar tus impuestos o ir a las reuniones de apoderados de tus hijos. Según la última estadística nacional de 2007, sólo 14,3 personas por cada mil habitantes donan sangre, lo cual está por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS), que es de 20 a 30 por mil habitantes. De ellos, sólo el 10 por ciento hace donaciones de tipo altruista, porque el resto es sólo reposición de un amigo o familiar. La doctora Maylmg Chang, hematóloga del Banco de Sangre de Red Salud UC, explica que "Con la cifra que tenemos en Chile no se alcanza a cumplir las necesidades de transfusión. Habría que duplicar ese número" y agrega que un "hombre puede donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro, pero si todos donaran periódicamente, sólo sería necesario que lo hicieran dos veces al año".

6 La sangre de un donante puede ayudar a salvar la vida de hasta tres personas, dado que ésta se fracciona en diferentes componentes, los cuales se utilizan en diferentes patologías. Las transfusiones de sangre van en aumento y en especial benefician a ios pacientes en los extremos de la vida (recién nacidos prematuros y adultos mayores), al igual que a mujeres con complicaciones obstétricas, pacientes con intervenciones quirúrgicas complejas, con enfermedades crónicas o que padecen algún tipo de cáncer. Según el balance del Ministerio de Salud, entregado desde Redes Asistenciales sólo cerca de un 23% de los donadores de sangre a través del sistema público lo hace de forma voluntaria. El porcentaje podría ser incluso menor, si se toma en cuenta que la cifra representa el universo de quienes "tiene la intención de donar". Para tener una referencia proporciona!, el Banco de Sangre del Hospital Salvador, en la Región Metropolitana, que encabeza la Red de Salud Oriente, atendió en junio de este año a personas que se presentaron para donar voluntariamente. Del total, 292 no presentaron las condiciones para entregar sangre, o sea, el 21,28% fueron rechazados. Un donante voluntario o también conocido como altruista es quien dona en forma espontánea, colaborando con mejorar o salvar la vida de un paciente que no conoce. Su finalidad es abastecer de componentes sanguíneos a la red de hospitales públicos, de manera oportuna. El último quinquenio refleja que entre 2008 y 2012 hubo un notable crecimiento a nivel país de donadores altruistas, pasando de un 13,8% a un 23,3%, o sea, aumentó cerca de un 100%. Sin embargo, para ^Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra país de un 23% no es óptima, tomando en cuenta que la entidad pide a sus miembros que lleguen a! 100% de donantes voluntarios a 2020.

7 LA IMPORTANCIA DEL VOLUNTARIO Según la información publicada desde el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, la donación de sangre altruista es mucho más segura que aquella en que familiares o amigos deben reponerla en caso de accidentes o enfermedad. Región y Servicio de - Salud Jota! _'*..'.,.. ; Altruistas nuevos '''Altruistas repetíaos >Fan)Ufaresóde,." ' - 'reposición; * ;, é& donación voluntarla, Acurrucado -'20G& -,,', ; /.Í39.2S3, ; AcumMÍado 2009 ''.226.3S6L " ',;.' ; i ' 2&39& ' ' "15567 " - " ;ao.445: * i i * ;-: J3 ' - :53,8, ;"* - i ió,3t' Acurnuledo 20ÍO.t v..'.227*303,' :3W!SÍ4' - "" - -i2;7ab. ' ' /-' 22,3 ' Acumuisáp , Acumulado :828 '/4S.274,'. '' " ' 49.6Í5v "v 19.CK)9 i.. 7^ K33.O-J. 3Í1"7' f, ;; > "' ' <" ' -.1.^0 b^'"^ ', ' Datos del Minsal indican que en 2012 se atendió un total de donantes de sangre, de los cuales fueron voluntarios. Del total, el 59,2% tiene entre 18 a 34 años de edad. Como ya ha sido explicado, las transfusiones de sangre van en aumento y en especial benefician a los pacientes en los extremos de la vida (recién nacidos prematuros y adultos mayores), al igual que a mujeres con complicaciones obstétricas, pacientes con intervenciones quirúrgicas complejas, con enfermedades crónicas o que padecen algún tipo de cáncer, por lo que se hace necesario asegurar la provisión de sangre. Los beneficios de contar con Bancos de Sangre con donación 100% altruista y no remunerada son los siguientes: 1) Aumenta considerablemente la segundad de la sangre y de los hemoderivados. 2) Mejora significativamente la gestión de los bancos, aumentando la calidad y variedad de los tipos de sangre que preservan.

8 3) Mejora la atención de los donantes de sangre, ya que permite planificar la visita y ofrecer una mejor experiencia como donante. 4) Permite contar con una base de datos de donantes de sangre amplia, con registro de donadores altruistas con tipos de sangre escasos. 5) Ahorramos dinero público reduciendo el número de unidades sanguíneas que desechamos, por no cumplir el estándar de seguridad sanguínea.

9 ^ En mérito de!o expuesto y de la facultad que nos confiere el artículo 52, número 1, inciso primero, literal a), de la Constitución Política de la República de Chile, son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados : "Adoptar acuerdos o sugerir observaciones, con el voto de la mayoría de los diputados presentes, los que se transmitirán por escrito al Presidente de la República, quien deberá dar respuesta fundada por medio del Ministro de Estado que corresponda, dentro de treinta días", solicitamos a S.E. la Presidenta de la República que cree los mecanismos necesarios tendientes a aumentar la donación voluntaria de sangre a nivel nacional a través de campañas publicitarias y educativas permanentes en todo el territorio nacional. ARCEl/A HERNANDO PÉREZ H.DIPUTADA DE LA REPÚBLICA

ROTARY CLUB INKA CUSCO DISTRITO 4455

ROTARY CLUB INKA CUSCO DISTRITO 4455 ROTARY CLUB INKA CUSCO DISTRITO 4455 HAY ALGO DE TI QUE DA VIDA DONA SANGRE. MAÑANA PUEDES NECESITARLA Cusco, 14 de Junio del 2015 Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre AMIGOS ROTARIOS: Nuestro

Más detalles

EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO NOVENO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA C O N S I D E R A N D O

EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO NOVENO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA C O N S I D E R A N D O EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO NOVENO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA C O N S I D E R A N D O Que en Sesión Pública Ordinaria celebrada con esta fecha, esta Soberanía tuvo a bien

Más detalles

Autores: Adherentes: N SU. Sesión Fecha Hora Materia IV- PROPUESTA DE RESQT.TTrTÓM.

Autores: Adherentes: N SU. Sesión Fecha Hora Materia IV- PROPUESTA DE RESQT.TTrTÓM. Sesión Fecha Hora Materia PROPUESTA DE RESQT.TTrTÓM N SU 1 (O 6o EVXJ LA

Más detalles

Seguridad de la sangre: propuesta para el establecimiento del Día Mundial del Donante de Sangre

Seguridad de la sangre: propuesta para el establecimiento del Día Mundial del Donante de Sangre ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CONSEJO EJECUTIVO EB115/9 115ª reunión 25 de noviembre de 2004 Punto 4.6 del orden del día provisional Seguridad de la sangre: propuesta para el establecimiento del Día

Más detalles

Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática México, Distrito Federal, a 17 de marzo del 2016 La suscrita Diputada Nora Arias Contreras integrante del Grupo

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS HONORABLE ASAMBLEA: La suscrita, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de ésta Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, con fundamento

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Cuba cuenta con un movimiento masivo de donaciones de sangre. Autor: Abel Padrón/ACN Publicado: 21/09/2017 05:10 pm Pintar de rojo el mundo Bajo el lema «Más sangre, más vida» se

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO C.DIP. LUIS MARTIN PEREZ MURRIETA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA DEL H. CONGRESO

Más detalles

Plan Estratégico para la Prevención y Control de las Hepatitis B y C.

Plan Estratégico para la Prevención y Control de las Hepatitis B y C. Plan Estratégico para la Prevención y Control de las Hepatitis B y C. Primer Taller de Prevención, Control y Vigilancia epidemiológica de las Hepatitis B y C. Región Metropolitana 28/05/2014 2 Normativa

Más detalles

!!!ANÍMATE!!!! LA DONACIÓN DE SANGRE ES UN ACTO GENEROSO Y ALTRUISTA. DONANDO SANGRE PODEMOS SALVAR LA VIDA DE VARIAS PERSONAS QUE LA NECESITEN.

!!!ANÍMATE!!!! LA DONACIÓN DE SANGRE ES UN ACTO GENEROSO Y ALTRUISTA. DONANDO SANGRE PODEMOS SALVAR LA VIDA DE VARIAS PERSONAS QUE LA NECESITEN. LA DONACIÓN DE SANGRE ES UN ACTO GENEROSO Y ALTRUISTA. DONANDO SANGRE PODEMOS SALVAR LA VIDA DE VARIAS PERSONAS QUE LA NECESITEN. DONAR SANGRE ES SENCILLO, FÁCIL Y RÁPIDO.!!!ANÍMATE!!!!!!DONA SANGRE!!!

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS A DONACIÓN DE SEMEN.

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS A DONACIÓN DE SEMEN. Código INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS A DONACIÓN DE SEMEN. 1. Qué es la donación de semen? La donación de semen es un acto altruista, secreto y anónimo, económicamente compensado con arreglo a la normativa

Más detalles

Dip. Rubén Erik Alejandro Jiménez Hemández

Dip. Rubén Erik Alejandro Jiménez Hemández J-, Dip. Rubén Erik Alejandro Jiménez Hemández DIP. ISABEL PRISCILA VERA HERNÁNDEZ PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA PRESENTE El que suscribe, Diputado

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS DIP. ALEJANDRO BLANCO HERNANDEZ. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA AL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA Instituto Nacional de Estadística 13 CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA La mortalidad infantil (MI) es un indicador generalmente utilizado

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2017 SENADO. disposiciones.

PROYECTO DE LEY DE 2017 SENADO. disposiciones. PROYECTO DE LEY DE 2017 SENADO. Por medio de la cual se incentiva la donación de sangre en el país y se dictan otras Bogotá, D.C., Agosto de 2017 disposiciones. Doctor GREGORIO ELJACH PACHECO Secretario

Más detalles

MADRES Y RECIÉN NACIDOS

MADRES Y RECIÉN NACIDOS MADRES Y RECIÉN NACIDOS Estadísticas demográficas Anualmente 400 mujeres dan a luz en su casa sin la ayuda de personal obstétrico capacitado. Cada día, 800 mujeres mueren durante el embarazo o el parto

Más detalles

Banco de Sangre. Medicina Transfusional

Banco de Sangre. Medicina Transfusional Banco de Sangre Medicina Transfusional Por qué debemos donar sangre? Es esencial para el tratamiento de algunos pacientes, como un Medicamento. No se puede fabricar y no tiene sustituto. Si piensas donar

Más detalles

TAMIZAJE DE BANCOS DE SANGRE EN EL SALVADOR

TAMIZAJE DE BANCOS DE SANGRE EN EL SALVADOR Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social Unidad de Vigilancia Laboratorial TAMIZAJE DE BANCOS DE SANGRE EN EL SALVADOR LIC ANA VILMA DE AGUILAR JEFE AREA LABORATORIO CLINICO Y BANCOS DE SANGRE 6/06/200

Más detalles

REGISTRO DE ENFERMEDAD DE CHAGAS, APORTES Y DESAFÍOS.

REGISTRO DE ENFERMEDAD DE CHAGAS, APORTES Y DESAFÍOS. REGISTRO DE ENFERMEDAD DE CHAGAS, APORTES Y DESAFÍOS. Reunión Nacional de Vectores, Arica, Octubre 2014 Fernando Fuenzalida Área endémica CONTENIDOS ANTECEDENTES GENERALES SISTEMA DE VIGILANCIA SITUACIÓN

Más detalles

C O N S I D E R A N D O S

C O N S I D E R A N D O S C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P R E S E N T E. Los que suscriben Diputados integrantes de la Comisión de Salud de la Quincuagésimo

Más detalles

Reducir la Mortalidad Infantil

Reducir la Mortalidad Infantil Objetivo 4: Reducir la Mortalidad Infantil Cada hora mueren más de 1.000 menores de cinco años por diferentes causas; cada minuto mueren 9 niños por causas asociadas a la desnutrición. El problema es tan

Más detalles

MEDIDAS DE OCURRENCIA MONICA LUNA

MEDIDAS DE OCURRENCIA MONICA LUNA MEDIDAS DE OCURRENCIA MONICA LUNA Mag. Epidemiología CIFRAS ABSOLUTAS Dan una idea de la magnitud o volumen real de un suceso. Ejemplo: el número mensual de partos en un hospital da una idea del número

Más detalles

Conferencia de Prensa Iniciativa de Ley No que reforma La Ley del Impuesto sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas Destiladas, Cervezas y

Conferencia de Prensa Iniciativa de Ley No que reforma La Ley del Impuesto sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas Destiladas, Cervezas y Conferencia de Prensa Iniciativa de Ley No. 5160 que reforma La Ley del Impuesto sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas Destiladas, Cervezas y Otras Bebidas Fermentadas Salud Reproductiva La salud

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN OPINIÓN DE LOS METODOLOGÍA:

RESUMEN EJECUTIVO LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN OPINIÓN DE LOS METODOLOGÍA: RESUMEN EJECUTIVO LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN OPINIÓN DE LOS CIUDADANOS DEL ESTADO DE JALISCO PERSONAL HOSPITALARIO METODOLOGÍA: Encuesta vía domiciliaria asegurando el anonimato de los entrevistados

Más detalles

COMISIÓN DE SALUD HONORABLE ASAMBLEA:

COMISIÓN DE SALUD HONORABLE ASAMBLEA: COMISIÓN DE SALUD DIPUTADOS INTEGRANTES: MARÍA CRISTINA MARGARITA GUTIÉRREZ MAZÓN KARMEN AIDA DÍAZ BROWN OJEDA RODRIGO ACUÑA ARREDONDO DAVID HOMERO PALAFOX CELAYA SANDRA MERCEDES HERNÁNDEZ BARAJAS JAVIER

Más detalles

DIP. MARICELA CONTRERAS JULIÁN

DIP. MARICELA CONTRERAS JULIÁN REFORMA Y ADICIONA AL ARTIcULO 49 DE LA LEY DE SALUD REFORMA Y ADICIONA AL ARTíCULO 49 DE LA LEY DE SALUD La suscrita, Dip. Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de

Más detalles

Proyecto contenedor de esperanza 2012

Proyecto contenedor de esperanza 2012 Proyecto contenedor de esperanza 2012 ONG Afrik hope- Mondragon Unibertsitatea ANTECEDENTES La región de África subsahariana está formada por un conjunto de países entre los más pobres del planeta, con

Más detalles

Empleo y mercado de trabajo: balance global

Empleo y mercado de trabajo: balance global Empleo y mercado de trabajo: balance global 1 Virginia Hernanz Universidad de Alcalá Mario Izquierdo Banco de España Resumen: La evolución del mercado de trabajo en 2009 fue, quizá, el exponente más claro

Más detalles

Estadísticas Sanitarias Mundiales 2011: Colombia y América desde una perspectiva comparativa. Observatorio en Salud 1

Estadísticas Sanitarias Mundiales 2011: Colombia y América desde una perspectiva comparativa. Observatorio en Salud 1 ACTUALIDAD EN SALUD Estadísticas Sanitarias Mundiales 211: Colombia y América desde una perspectiva comparativa Observatorio en Salud 1 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente

Más detalles

ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral

ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral ISSN 0717-1528 ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral Los resultados de la encuesta, comparados con la de 2008, constituyen una demostración de los favorables resultados laborales de los

Más detalles

Salud Mental en Adultos Mayores

Salud Mental en Adultos Mayores Salud Mental en Adultos Mayores Una preocupación creciente Día Mundial de la Salud Mental 2013 Magnitud e impacto Los trastornos mentales en los adultos mayores Demencia Trastornos por consumo de alcohol

Más detalles

Qué es la Donación?.

Qué es la Donación?. Qué es la Donación?. Es el acto de dar un órgano, tejido o célula de una persona a otra para su supervivencia o mejorar su salud. Basado en: AMOR ALTRUISMO SOLIDARIDAD Quiénes pueden ser donadores? EN

Más detalles

Celebran Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto del 2012

Celebran Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto del 2012 CELEBRAN SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA DEL 1 AL 7 DE AGOSTO DEL 2012 El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS), celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de

Más detalles

CONSTRUYENDO BONDADES SALUDABLES EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD TRADICIONAL DE CONCEPCIÓN.

CONSTRUYENDO BONDADES SALUDABLES EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD TRADICIONAL DE CONCEPCIÓN. CONSTRUYENDO BONDADES SALUDABLES EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD TRADICIONAL DE CONCEPCIÓN. Patricia Grez S.(1), Mónica Troncoso S.(1) y Gracia Navarro S.(2) (1) Facultad de Medicina, (2) Programa Responsabilidad

Más detalles

Boletín: La población dominicana en el siglo XXI

Boletín: La población dominicana en el siglo XXI República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Boletín: La población dominicana en el siglo XXI Un panorama basado en los datos de las Proyecciones Nacionales de Población 2014

Más detalles

Balance y Perspectivas de los Programas de Donación n Voluntaria en Argentina

Balance y Perspectivas de los Programas de Donación n Voluntaria en Argentina Balance y Perspectivas de los Programas de Donación n Voluntaria en Argentina Dr. Oscar Walter Torres Hospital Materno-Infantil Ramón n Sardá Buenos Aires PLAN NACIONAL DE SANGRE República Argentina OBJETIVOS

Más detalles

Disponibilidad, seguridad y calidad de los productos sanguíneos

Disponibilidad, seguridad y calidad de los productos sanguíneos 63.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA63.12 Punto 11.17 del orden del día 21 de mayo de 2010 Disponibilidad, seguridad y calidad de los productos sanguíneos La 63.ª Asamblea Mundial de la Salud, Habiendo

Más detalles

II Estudio La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante RESUMEN EJECUTIVO

II Estudio La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante RESUMEN EJECUTIVO II Estudio La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante RESUMEN EJECUTIVO 5 DE OCTUBRE DE 2006 DATOS DEL ESTUDIO Promovido y liderado por la AOMD (Asociación de Organizaciones No

Más detalles

Participación Ciudadana. Atención de Propuestas de Actores Sociales

Participación Ciudadana. Atención de Propuestas de Actores Sociales Participación Ciudadana Propuestas 1) Realizar campañas o pláticas en escuelas primarias, secundarias e incluso preprimarias para concientizar a los niños y jóvenes la importancia la donación sangre. Atención

Más detalles

(S-2290/15) PROYECTO DE LEY

(S-2290/15) PROYECTO DE LEY (S-2290/15) PROYECTO DE LEY El Senado y la Cámara de Diputados, Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones Artículo 1º.- Incorpórese el siguiente texto como párrafo

Más detalles

Estimado: ING. DANIEL LOZANO AGUILAR, DIRECTOR GENERAL DE CRUZ ROJA MEXICANA

Estimado: ING. DANIEL LOZANO AGUILAR, DIRECTOR GENERAL DE CRUZ ROJA MEXICANA Día Mundial del Donador de Sangre Auditorio sede nacional 15/06/16 Estimado: ING. DANIEL LOZANO AGUILAR, DIRECTOR GENERAL DE CRUZ ROJA MEXICANA DRA. ANNTE OCHMAN, DIRECTORA MÉDICA DEL HOSPITAL DE CRUZ

Más detalles

INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 341 TER DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DE LA DIP. TERESA DE JESÚS LIZÁRRAGA FIGUEROA (PAN)

INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 341 TER DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DE LA DIP. TERESA DE JESÚS LIZÁRRAGA FIGUEROA (PAN) INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 341 TER DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DE LA DIP. TERESA DE JESÚS LIZÁRRAGA FIGUEROA (PAN) La suscrita, diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, integrante

Más detalles

Julio 2015 Diapositivas clave sobre epidemiología

Julio 2015 Diapositivas clave sobre epidemiología Julio 2015 Diapositivas clave sobre epidemiología Resumen mundial sobre la epidemia de sida 2014 Número de personas que viven con el VIH Total Adultos Mujeres Niños (

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO TESIS DE DOCTORADO Principales factores asociados al incremento de la atención en el servicio de Medicina Alternativa y Complementaria

Más detalles

PRIMERA.A pesar de que año tras año los países integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran el 14 de junio el Día

PRIMERA.A pesar de que año tras año los países integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran el 14 de junio el Día e~-.,,.e) o.. Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática VIl LEGISLATURA México, Distrito Federal, a 05 de abril del 2016 ~~ $ La suscrita Diputada Nora

Más detalles

Baleares. Evolución hacia la autosuficiencia en hemoterapia

Baleares. Evolución hacia la autosuficiencia en hemoterapia Baleares. Evolución hacia la autosuficiencia en hemoterapia Elena Franco Cama* Alcanzar la autosuficiencia en hemoterapia significa que un país es capaz de autoabastecerse de sangre y derivados a partir

Más detalles

TALLER DE RAZONAMIENTO CUANTITATIVO PRIMERA SESIÓN RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 6 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

TALLER DE RAZONAMIENTO CUANTITATIVO PRIMERA SESIÓN RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 6 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN TALLER DE RAZONAMIENTO CUANTITATIVO PRIMERA SESIÓN RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 6 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Las transfusiones de sangre salvan muchas vidas, siempre y cuando los tipos de sangre

Más detalles

ORDENANZA QUE CREA LA ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL DEL CANTÓN SAN JACINTO DE YAGUACHI.

ORDENANZA QUE CREA LA ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL DEL CANTÓN SAN JACINTO DE YAGUACHI. ORDENANZA QUE CREA LA ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL DEL CANTÓN SAN JACINTO DE YAGUACHI. EL CONCEJO CANTONAL DEL G.A.D. MUNICIPAL DEL CANTÓN SAN JACINTO DE YAGUACHI CONSIDERANDO: Que, el Art. 238 de la Constitución

Más detalles

España, líder mundial en trasplantes, alcanza

España, líder mundial en trasplantes, alcanza Nota de prensa GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta el balance de la Organización Nacional de Trasplantes 2011 España,

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN XXX AL ARTÍCULO 132 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN XXX AL ARTÍCULO 132 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN XXX AL ARTÍCULO 132 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL

Más detalles

CARACTERIZACION DE LOS INDIVIDUOS RECHAZADOS DURANTE EL PROCESO DE DONACION DE SANGRE EN LA CIUDAD DE TALCA ENTRE 2010-2012.

CARACTERIZACION DE LOS INDIVIDUOS RECHAZADOS DURANTE EL PROCESO DE DONACION DE SANGRE EN LA CIUDAD DE TALCA ENTRE 2010-2012. UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARACTERIZACION DE LOS INDIVIDUOS RECHAZADOS DURANTE EL PROCESO DE DONACION DE SANGRE EN LA CIUDAD DE TALCA ENTRE 2010-2012.

Más detalles

PROYECTO ACUERDO QUE SOLICITA A S

PROYECTO ACUERDO QUE SOLICITA A S PROYECTO ACUERDO QUE SOLICITA A S.E LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA QUE ADOPTE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LOS BENEFICIARIOS DE LA LEY VALECH PUEDAN ACCEDER AL APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO DE VEJEZ Y

Más detalles

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur 2017, año del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos C. DIP. EDSON JONATHAN GALLO ZAVALA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO

Más detalles

3. Empleo. 3.1 Población en relación con la actividad económica. 3.2 Población ocupada. 3.3 Población parada

3. Empleo. 3.1 Población en relación con la actividad económica. 3.2 Población ocupada. 3.3 Población parada 3.1 Población en relación con la actividad económica 3.2 Población ocupada 3.3 Población parada 3.4 Transición a la jubilación y edad media de salida del mercado laboral Simbología: (..) dato no disponible

Más detalles

Donar. órganos. tejidos. vida. es dar. Todos podemos manifestar nuestra voluntad sobre la donación de órganos

Donar. órganos. tejidos. vida. es dar. Todos podemos manifestar nuestra voluntad sobre la donación de órganos Donar órganos tejidos es dar vida y Todos podemos manifestar nuestra voluntad sobre la donación de órganos Diversas enfermedades crónico-degenerativas provocan que tejidos y órganos vitales sufran daños

Más detalles

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo Tabaquismo La Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre las enfermedades no transmisibles de Naciones Unidas

Más detalles

Aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil

Aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/sida del Distrito Federal y se reforman los artículos 54 y 56 de la Ley de Salud del Distrito

Más detalles

Proceso de entrega de Información a las personas infectadas por VHB y VHC. Monitoreo Nacional

Proceso de entrega de Información a las personas infectadas por VHB y VHC. Monitoreo Nacional Proceso de entrega de Información a las personas infectadas por VHB y VHC. Monitoreo Nacional 2010-2013 Primer Taller de Prevención, Control y Vigilancia epidemiológica de las Hepatitis B y C. Región Metropolitana

Más detalles

Qué es? La criopreservación seminal preventiva consiste en la congelación y almacenamiento de espermatozoides con fines reproductivos.

Qué es? La criopreservación seminal preventiva consiste en la congelación y almacenamiento de espermatozoides con fines reproductivos. Banco de Semen Banco de Semen Un banco de semen permite ofrecer diferentes servicios. Uno de los más habituales es el de la criopreservación. Esta permite a un hombre preservar espermios para su uso futuro

Más detalles

Propuesta de la Comisión al Pleno de la VI Asamblea General.

Propuesta de la Comisión al Pleno de la VI Asamblea General. REORDENACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS CENTROS SANITARIOS VALORANDO LA OPORTUNIDAD EN CADA CASO, Y TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LA PLANIFICACIÓN DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS Y LAS NECESIDADES EN CADA AREA DE

Más detalles

PROBLEMAS DE BALANCES

PROBLEMAS DE BALANCES PROBLEMAS DE BALANCES 1. La empresa MIMO S.A. presenta la siguiente información contable, en euros: Reservas Voluntarias 6.000 Bancos e instituí de cto c/c vista, euros. 3.000 Caja, euros. 1.800 Clientes

Más detalles

8.346 PERSONAS HAN SIDO ATENDIDAS POR CARITAS EN LA DIOCESIS DE MONDOÑEDO- FERROL

8.346 PERSONAS HAN SIDO ATENDIDAS POR CARITAS EN LA DIOCESIS DE MONDOÑEDO- FERROL 8.346 PERSONAS HAN SIDO ATENDIDAS POR CARITAS EN LA DIOCESIS DE MONDOÑEDO- FERROL Destaca el aumento de menores de 18 años atendidos que suponen el 28% del total. Prevalece la presencia de mujeres frente

Más detalles

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 4CAPÍTULO 4 LAS METAS EDUCATIVAS, SUS INDICADORES Y SUS NIVELES DE LOGRO 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Más detalles

La mortalidad infantil de la Ciudad en el período 2013/2015

La mortalidad infantil de la Ciudad en el período 2013/2015 La mortalidad infantil de la Ciudad en el período 2013/2015 Informe de resultados 1011 Mayo de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina R.I. 9000-2482

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA. Publicado en el Diario Oficial de

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA. Publicado en el Diario Oficial de REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA REGLAMENTO DEL EXAMEN PARA LA DETECCION DEL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA DECRETO N 182 DE 2005 Publicado en el Diario Oficial de 09.01.07

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP DEPARTAMENTO DE TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS INFORME EPIDEMIOLÓGICO AÑO 2008 Cifras Definitivas

Más detalles

DESAFÍO SOLIDARIO NINGUNA NIÑA FUERA DE LA ESCUELA

DESAFÍO SOLIDARIO NINGUNA NIÑA FUERA DE LA ESCUELA DESAFÍO SOLIDARIO NINGUNA NIÑA FUERA DE LA ESCUELA PROYECTO EDUCATIVO Promoción de una educación de calidad para la comunidad educativa de Chinautla, desde los enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad.

Más detalles

1. Población 2. Trabajo total 3. Ingresos 4. Salud 5. Educación 6. Vida social 7. Empoderamiento

1. Población 2. Trabajo total 3. Ingresos 4. Salud 5. Educación 6. Vida social 7. Empoderamiento Estado de salud Esperanza de vida libre de discapacidad y con discapacidad. 2007-2013. Años. 100 Esperanza de vida La salud afecta a la duración y la calidad de vida de las personas y también a sus capacidades

Más detalles

Actualización Influenza al 04/06/2011 Semana epidemiológica N 22 SEREMI DE SALUD ATACAMA DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA

Actualización Influenza al 04/06/2011 Semana epidemiológica N 22 SEREMI DE SALUD ATACAMA DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA Actualización Influenza al 04/06/2011 Semana epidemiológica N 22 SEREMI DE SALUD ATACAMA DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA 07/06/2011 Reporte OMS/OPS Situación internacional: Publicado

Más detalles

Donan 71 unidades de sangre en la UPV, que pueden salvar la vida de 284 personas

Donan 71 unidades de sangre en la UPV, que pueden salvar la vida de 284 personas Donan 71 unidades de sangre en la UPV, que pueden salvar la vida de 284 personas En tan solo 8 horas se logró la extracción de sangre, a los alumnos y personal de la Universidad Politécnica de Victoria,

Más detalles

Boletín: XXI. La Población. Dominicana en el Siglo

Boletín: XXI. La Población. Dominicana en el Siglo Boletín: La Población Dominicana en el Siglo XXI Un panorama basado en los datos de las Proyecciones Nacionales de Población 2014 República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Más detalles

Nombre: Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales

Nombre: Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales NOMBRE: Razón Social: Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales Entidad sin Ánimo de Lucro Personería Jurídica: 835 NIT. 830.063.582-6 Representante Legal: Revisor Fiscal: Doris L. Delgado

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL RED DE SALUD ISLAY SEMANA

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL RED DE SALUD ISLAY SEMANA MINISTERIO DE SALUD Md. Aníbal Velásquez Valdivia Ministro de Salud DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA Md. Martin Yagui Moscoso Director General GOBIERNO REGIONAL Abg. Yamila Osorio Delgado Presidente

Más detalles

amable, que promuevan la fidelización del Donante. 1.2 El lugar de ejecución de la Colecta debe ofrecer condiciones físicas adecuadas para la

amable, que promuevan la fidelización del Donante. 1.2 El lugar de ejecución de la Colecta debe ofrecer condiciones físicas adecuadas para la Tipo Norma :Resolución 458 EXENTA Fecha Publicación :17-05-2007 Fecha Promulgación :08-05-2007 Organismo :MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Título :APRUEBA NORMA GENERAL TECNICA Nº 96

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S DIPUTADO ALEJANDRO BLANCO HERNANDEZ PRESIDENTE DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA XIV LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

Más detalles

3.13. BANCO DE SANGRE

3.13. BANCO DE SANGRE 143 3.13. BANCO DE SANGRE 3.13.1. BANCO DE SANGRE ESTRUCTURA El Banco de Sangre es un servicio asistencial integrado en la estructura del Servicio Navarro de Salud Osasunbidea. Está constituido por un

Más detalles

Jóvenes graduados en secundaria superior en los. Año 2003

Jóvenes graduados en secundaria superior en los. Año 2003 Sociedad SE DK Reino Unido Países Bajos 43 Jóvenes graduados en secundaria superior en los Año 2003 Porcentaje de jóvenes de 20 a 24 años que han alcanzado al menos el nivel de enseñanza o formación secundaria

Más detalles

Origen del voluntariado en Scotiabank

Origen del voluntariado en Scotiabank El impacto del voluntariado como generador de compromiso en los colaboradores y de desarrollo en la comunidad 20,000 horas promedio anual de trabajo voluntario de los colaboradores de Scotiabank Beneficiados:

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS HONORABLE DIPUTACIÓN PERMANENTE: Los suscritos, diputados Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Lisette López Godínez, Omar Alberto Guillén Partida, María Cristina Gutiérrez Mazón, José Armando Gutiérrez Jiménez,

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

RESOLUCIÓN 1509/2015 FECHA: 14/09/2015 FECHA PROMULGACIÓN: - BOLETÍN: 18/09/2015

RESOLUCIÓN 1509/2015 FECHA: 14/09/2015 FECHA PROMULGACIÓN: - BOLETÍN: 18/09/2015 RESOLUCIÓN 1509/2015 JURISDICCIÓN: Nacional ORGANISMO: Min. Salud FECHA: 14/09/2015 FECHA PROMULGACIÓN: - BOLETÍN: 18/09/2015 VISTO: El Expediente N 1-2002-9095-14-6 del Registro del MINISTERIO DE SALUD,

Más detalles

Informe de situación en la Región de Murcia. Incidencia de varicela en la Región de Murcia. Periodo

Informe de situación en la Región de Murcia. Incidencia de varicela en la Región de Murcia. Periodo VARICELA Informe de situación en la Región de Murcia La varicela es una enfermedad infectocontagiosa producida por la infección primaria del Virus Varicela Zoster en personas susceptibles. Es una enfermedad

Más detalles

Por qué necesitamos promover la donación de sangre en América Latina y el Caribe? Pan American Sanitary Bureau Regional Office for the Americas of the

Por qué necesitamos promover la donación de sangre en América Latina y el Caribe? Pan American Sanitary Bureau Regional Office for the Americas of the 1.... Por qué necesitamos promover la donación de sangre en América Latina y el Caribe? Marcela García Gutiérrez Sanitary Bureau Regional Office for the Americas of the World UNIDADES DE SANGRE COLECTADAS

Más detalles

Se declara de interés nacional su construcción

Se declara de interés nacional su construcción COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 581 NOVIEMBRE DE 2016 CARPETA Nº 1563 DE 2016 HEMOCENTRO REGIONAL DE LA CIUDAD DE PAYSANDÚ Se declara de interés nacional su construcción - 1

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS 28 MUNICIPIOS CON MENOR ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (28MMIDH) ENTRE 2005 Y 2010 EN EL MARCO DE LOS ODM

COMPORTAMIENTO DE LOS 28 MUNICIPIOS CON MENOR ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (28MMIDH) ENTRE 2005 Y 2010 EN EL MARCO DE LOS ODM Comité de Información Estadística y Geográfica de Chiapas COMPORTAMIENTO DE LOS 28 MUNICIPIOS CON MENOR ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (28MMIDH) ENTRE 2005 Y 2010 EN EL MARCO DE LOS ODM COMPORTAMIENTO DE

Más detalles

EL HOSPITAL GENERAL DE ALICANTE ES EL PRIMER CENTRO PÚBLICO DE ESPAÑA EN DONANTES DE ÓRGANOS Y TRASPLANTES DE CÓRNEA

EL HOSPITAL GENERAL DE ALICANTE ES EL PRIMER CENTRO PÚBLICO DE ESPAÑA EN DONANTES DE ÓRGANOS Y TRASPLANTES DE CÓRNEA La tasa de donantes por millón de población en la provincia de Alicante es la más alta de España EL HOSPITAL GENERAL DE ALICANTE ES EL PRIMER CENTRO PÚBLICO DE ESPAÑA EN DONANTES DE ÓRGANOS Y TRASPLANTES

Más detalles

EXPOSICiÓN DE MOTIVOS

EXPOSICiÓN DE MOTIVOS DIPUTACiÓN PERMANENTE DEL LA PARTE RELATIVA AL ACUERDO, SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCiÓN MEDIANTE EL ACUERDO No. 883/201611 O.P. (UNÁNIME). LO REFERENTE AL DECRETO SE TURNARÁ A COMISiÓN H. CONGRESO DEL

Más detalles

SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO

SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO 70 SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO 10 Introducción: El Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) es una enfermedad ultra rara que afecta principalmente a los riñones pero también puede afectar a otros

Más detalles

Plan Estratégico para la Prevención y Control de las Hepatitis B y C. Primera Reunión Nacional de Hepatitis B y C Olmué 2 y 3 Octubre 2014

Plan Estratégico para la Prevención y Control de las Hepatitis B y C. Primera Reunión Nacional de Hepatitis B y C Olmué 2 y 3 Octubre 2014 Plan Estratégico para la Prevención y Control de las Hepatitis B y C. Primera Reunión Nacional de Hepatitis B y C Olmué 2 y 3 Octubre 2014 2 Noviembre 2011 3 Plan estratégico para el control y prevención

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MARZO 2009/ Vol.21 /Nº 10

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MARZO 2009/ Vol.21 /Nº 10 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MARZO 2009/ Vol.21 /Nº 10 Indicadores Demográficos SEGUIMIENTO DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN (I) Castilla-La Mancha tiene una población de 2.043.100 habitantes,

Más detalles

SEGUNDA COMISIÓN RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

SEGUNDA COMISIÓN RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARfA DE SALUD IMPORTANCIA DE DONAR SANGRE, EN EL MARCO DEL "D[A MUNDIAL DEL DONANTE HONORABLE ASAMBLEA: A la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores,

Más detalles

Programa de formación de mediadores escolares. Yo soy CLAUDIA MONTOYA Psicóloga de la Secretaría de Educación Programa Escuela Entorno Protector

Programa de formación de mediadores escolares. Yo soy CLAUDIA MONTOYA Psicóloga de la Secretaría de Educación Programa Escuela Entorno Protector Programa de formación de mediadores escolares Yo soy CLAUDIA MONTOYA Psicóloga de la Secretaría de Educación Programa Escuela Entorno Protector QUE ES LA MEDIACIÓN ESCOLAR Es un elemento fundamental para

Más detalles

Índice del Manual de Acogida

Índice del Manual de Acogida Índice del Manual de Acogida Organigrama del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. Presentación del Centro de Hemoterapia y Hemodonación y de su actividad. Política de Calidad: conceptos

Más detalles

A TREINTA AÑOS DE LA EPIDEMIA DEL VIH TRANSFUSIONAL. Sesión mensual de la AMMTAC 7 de febrero del 2014.

A TREINTA AÑOS DE LA EPIDEMIA DEL VIH TRANSFUSIONAL. Sesión mensual de la AMMTAC 7 de febrero del 2014. A TREINTA AÑOS DE LA EPIDEMIA DEL VIH TRANSFUSIONAL Sesión mensual de la AMMTAC 7 de febrero del 2014. Antecedentes Julio de 1982 en el reporte semanal de mortalidad y morbilidad refieren tres pacientes

Más detalles

Unos 15.5 millones de personas visitaron el Gran Miami en el 2015; casi 1 millón más que en el 2014.

Unos 15.5 millones de personas visitaron el Gran Miami en el 2015; casi 1 millón más que en el 2014. 1 2 Arte y cultura Arte y cultura El Gran Miami tiene un menor porcentaje de residentes que trabajan en las artes y la cultura que otras grandes ciudades de los Estados Unidos. Unos 15.5 millones de personas

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA ROMANA

DECLARACIÓN DE LA ROMANA REUNIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE DIÁLISIS PERITONEAL DECLARACIÓN DE LA ROMANA Diálisis Peritoneal, una Alternativa a la Epidemia de la Enfermedad Renal Como iniciativa, basada en las directrices

Más detalles