Actividades económicas -alternativas-

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actividades económicas -alternativas-"

Transcripción

1 Actividades económicas -alternativas- Personas físicas (Autónomos) Personas jurídicas (Entidades Mercantiles) Entidades sin personalidad jurídica: Sociedades civiles Comunidades de bienes 1 Diferentes Modalidades de Tributación Ángel Martínez Vidal

2 2 ACTIVIDADES ECONÓMICAS. Concepto: En las actividades empresariales y profesionales, lo sustancial es la ordenación por cuenta propia de los medios humanos y materiales para la producción de bienes y servicios. Los rendimientos de actividades económicas vienen delimitados por la concurrencia de dos notas: a) La existencia de una organización autónoma de medios de producción o de recursos humanos b) Finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Son actividades económicas, las extractivas, comercio, prestación de servicios, artesanía, agrícolas ganaderas y forestales, fabricación, pesqueras, construcción, mineras y profesionales liberales, artistas y deportistas. -Las actividades económicas, empresariales o profesionales, realizadas por personas físicas y entidades sin personalidad jurídica (Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles) tributan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Sus rendimientos netos forman parte de la base imponible general y tributan aplicando la escala general del impuesto (tramo estatal y autonómico al 50%, con un tipo marginal que puede llegar al 23,5% en caso del Estado y al 25% en el tramo autonómico). -Las actividades económicas realizadas por sociedades mercantiles tributan en el Impuesto Sociedades a un tipo gravamen fijo 30%, si bien las empresas de reducida dimensión (cifra de negocios inferior a 10 M de euros) se les puede aplicar un tipo reducido del 25% a los 300,000 euros de base imponible y el exceso tributaría al 30%. Precisión- El arrendamiento de inmuebles tiene la consideración de actividad económica, cuando concurran simultáneamente las dos circunstancias siguientes: - Que en el desarrollo de la actividad se cuente, al menos, con un local exclusivo destinado a la gestión de la misma. - Que para la gestión de la misma, se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa. A falta del cumplimiento de estos dos requisitos, los rendimientos derivados de la actividad se consideran, a efectos del IRPF, rendimientos de capital inmobiliario.

3 ACTIVIDADES ECONÓMICAS DECLARACIÓN DE ALTA 3 Declaración Censal (modelos 036 o 037) Quienes vayan a desarrollar actividades económicas deben solicitar su inscripción en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Incluirán los datos identificativos de la actividad, epígrafe del IAE, los regímenes de estimación de rendimientos netos y las obligaciones tributarias del IRPF, IS e IVA. Las actividades económicas se agrupan en las tarifas del IAE en tres secciones, en epígrafes con la descripción, contenido y cuota de cada actividad: -Sección 1º - Empresariales.-mineras, industriales, comerciales y de servicios -Sección 2º - Profesionales. -Sección 3º - Artísticas. Tiene especial transcendencia adecuar el epígrafe del IAE a la naturaleza de la actividad económica a desarrollar, ya que se establecen las facultades, el ámbito de actuación y puede condicionar el sistema de determinación de los rendimientos netos. Las personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica se clasifican siempre en la sección 1º, aunque realicen actividades profesionales o artísticas, si bien a efectos de IRPF no pierden la condición rentas de profesionales. El alta censal deberá realizarse antes de iniciar las actividades, realizar las operaciones o del nacimiento de la obligación de retener o ingresar a cuenta. Las declaraciones de modificación de obligaciones y cese de la actividad deberán realizarse en plazo de un mes. El modelo 840 del Impuesto de Actividades Económicas sólo los utilizarán, aquellos que no estén exentos del pago de Impuesto y antes del transcurso de un mes desde el inicio de la actividad.

4 IMPUESTO ACTIVIDADES ECONÓMICAS 4 El IAE es un tributo municipal que grava el mero ejercicio de actividades económicas en territorio nacional (no depende de los rendimientos de la misma). Existen tres tipos de cuotas: nacionales, provinciales y municipales, que facultan para realizar actividades económicas dentro de su ámbito territorial. Para configurar la deuda tributaria por IAE, se parte de una cuota de tarifa (Tarifas del IAE aprobadas junto con sus respectivas Instrucciones por Reales Decretos Legislativos 1175/1990, de 28 de septiembre, y 1259/1991 de 2 de agosto) a la que se añade el elemento superficie dando lugar una cuota municipal mínima. Sobre esta cuota se aplica un coeficiente de ponderación (volumen cifra de negocios) y otro de situación (categoría de la calle). Además se aplica un recargo provincial sobre la cuota municipal mínima (Asturias 33%). Se devenga el 1 de enero, aunque en caso de altas o bajas se puede prorratear por trimestres Son sujetos pasivos del IAE las personas físicas (autónomos) personas jurídicas (sociedades) y entidades sin personalidad jurídica (sociedades civiles y comunidades de bienes) que realicen, en territorio nacional, actividades empresariales, profesionales y artísticas; salvo las agrícolas, las ganaderas dependientes y las forestales y pesqueras. No tienen que presentar declaración del IAE (sujetos exentos): - Las personas físicas - Las sociedades, entidades y contribuyentes por Impuesto Renta de no Residentes con establecimiento permanente con un importe neto de cifra de negocio inferior a Los modelos de alta, modificación y baja del IAE, para sujetos pasivos exentos del mismo por todas sus actividades, se realizará a través del modelos 036 o 037, en caso contrario se presentaría además el modelo 840 en el plazo de un mes. - Se utiliza en modelo 848 para comunicar el importe de la cifra de negocios.

5 1-EJEMPLOS 5 EL Epígrafe 501,3 «Albañilería y pequeños trabajos de construcción en general», tiene tres tipo de cuotas, municipal, provincial y nacional, con diferentes tarifas dependiendo del ámbito de actuación. Nota: Este epígrafe no autoriza la ejecución de obras con presupuesto superior a 36,060,63 Euros ni superficie de obra nueva o de ampliación que exceda de 600 metros cuadrados. Cuando se ejecute alguna obra en la que uno de esos límites se rebase, tributará por el epígrafe 501,1 «Construcción completa, reparación y conservación de edificaciones» Consecuencias prácticas: Consulta V En consecuencia, el contribuyente deberá darse de alta en el epígrafe 501.1, construcción completa, reparación y conservación de edificaciones en el momento en que ejecute alguna obra que no esté autorizada por el epígrafe Esta circunstancia implicará que a partir de dicho instante no podrá determinar el rendimiento neto por el método de estimación objetiva, pues la actividad clasificada en el epígrafe no se encuentra incluida en dicho régimen. El contribuyente, en el año en que se haya rebasado el límite sobre el presupuesto de obra, deberá determinar el rendimiento neto de su actividad por el método de estimación objetiva hasta el momento de producirse dicha circunstancia, determinando el rendimiento neto por el régimen de estimación directa a partir de dicho momento hasta el final del período impositivo. Por tanto, en el caso de que se supere el límite sobre el presupuesto de obras previstos en el IAE, se produce, debido a la incompatibilidad con la estimación directa, la exclusión del régimen de estimación objetiva, debiendo el interesado determinar el rendimiento neto de su actividad económica el año siguiente por el régimen de estimación directa, aunque en este nuevo período impositivo no realice obras cuyos presupuestos no superen el límite establecido. 3-Régimen Especial Simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, recoge la relación cerrada de actividades o sectores de actividad a los que resulta aplicable el mencionado régimen especial simplificado. En dicha relación se incluye el epígrafe 501.3, Albañilería y pequeños trabajos de construcción en general. Sin embargo, no se incluye el epígrafe por lo que la actividad clasificada en el mismo tributa en el Impuesto a través de su régimen general. En consecuencia, el contribuyente estará sujeto al mencionado régimen especial simplificado hasta el momento de producirse la circunstancia que implica el cambio de epígrafe del IAE, tributando por el régimen general del IVA desde dicho momento hasta el final del período impositivo. En el ejercicio siguiente, quedará excluido del régimen especial simplificado del IVA, debiendo tributar por el régimen general de este Impuesto.

6 IRPF-MÉTODOS DETERMINACIÓN RENDIMIENTOS NETOS Aplicable a personas físicas que tengan la condición de empresarios y profesionales o que sean miembros de entidades en régimen de atribución de rentas, que realicen una actividad económica, lo que implica la ordenación por cuenta propia de medios de producción y recursos humanos o uno sólo de ambos, con el fin de intervenir en la producción de bienes y servicios. Los métodos determinación del rendimiento de las actividades económicas, según la actividad desarrollada son: Estimación directa, con dos modalidades: NORMAL SIMPLIFICADA Estimación Objetiva. 6 Puntualización: La transmisión de elementos patrimoniales del inmovilizado material o inmaterial, afectos a la actividad económica, cualquiera que sea el régimen determinación del rendimiento neto, origina ganancias o pérdidas patrimoniales que no se incluyen en el cálculo del rendimiento neto de la actividad. (para su cuantificación y tributación se aplican las reglas de las ganancias y pérdidas patrimoniales). Forman parte de la base imponible del ahorro y tributan a tipo fijo ( 19% hasta 6,000 Euros y 21% el exceso).

7 ESTIMACIÓN DIRECTA NORMAL Ámbito aplicación- Empresarios y profesionales en el que concurra alguna de estas dos circunstancias: Cifra de negocios del conjunto de sus actividades económicas supere Euros anuales en el año anterior. Que hayan renunciado a la Estimación Directa Simplificada. Determinación del rendimiento neto- Ingresos íntegros computables menos gastos deducibles (correlacionados con la obtención de los ingresos, justificados, contabilizados). Se determina siguiendo las normas del Impuesto de Sociedades. Se parte del resultado contable, al que se realizan ajustes positivos o negativos previstos en el art TRLIS, para determinar la base imponible. 7 Obligaciones registrales- Contabilidad ajustada al Código de Comercio para las actividades empresariales (Libro Diario e Inventario y Cuentas Anuales), en aquellas que no tengan un carácter mercantil (Ventas e Ingresos, Compras y gastos, Bienes de Inversión y en caso de profesionales, Libro registro de provisiones de fondos y suplidos).

8 8 ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADA Ámbito aplicación- Empresarios y profesionales en los que concurra alguna de éstas dos circunstancias: -Que su actividad no sea susceptible de acogerse a Estimación Objetiva -Que hayan renunciado o estén excluidos de la Estimación Objetiva -El importe de la cifra de negocios de todas sus actividades no supere la cantidad de 600,000 euros en el año anterior y no hayan renunciado a la Estimación Directa Simplificada. Determinación del rendimiento neto - Ingresos íntegros menos gastos deducibles( excepto provisiones y amortizaciones). En el caso de las amortizaciones se aplica una tabla de amortización simplificada para los elementos de activo afectos a la actividad. Además si la diferencia es positiva hay una reducción adicional del 5% para determinar el Rendimiento neto de la actividad. Se diferencia de la Estimación Directa Normal en ciertas especialidades en los gastos deducibles y en una simplificación de las obligaciones formales Obligaciones registrales- Con carácter general se simplifican las obligaciones, Libros Ventas e Ingresos, Compras y gastos, Bienes de Inversión y en caso de profesionales además de los anteriores Libro registro de provisiones de fondos y suplidos.

9 ESTIMACIÓN OBJETIVA Ámbito aplicación- Empresarios y profesionales en el que concurra alguna de estas dos circunstancias: -Que su actividad esté entre las relacionadas en la Orden EHA/3257/2011, de 21 de noviembre y no estén excluidas de su aplicación. -Que el volumen de rendimientos íntegros no supere la cifra de 450,000 euros para el conjunto de sus actividades o de 300,000 euros para actividades agrícolas y ganaderas. -Que el volumen de compras no supere 300,000 euros anuales. - Que la actividad no se desarrolle fuera del ámbito de aplicación del impuesto. - Que no hayan renunciado a la aplicación de la Estimación Objetiva. 9 Determinación del rendimiento neto El rendimiento neto previo se calcula aplicando a las unidades de módulos de la actividad por el rendimiento anual establecido obteniendo el rendimiento neto previo, al cual se aplica una serie de minoraciones por incentivos al empleo y la inversión y una serie de índices correctores que cuantifican el rendimiento neto de la actividad. Además si el rendimiento es positivo hay una reducción adicional del 5%. Obligaciones registrales- Simplifican las obligaciones formales, sólo es necesario a efectos IRPF un Libro registro de Bienes de Inversión (para amortizaciones), y en aquellas actividades cuyo rendimiento se calcule en función del volumen de operaciones (agrícolas, ganaderas, forestales) un Libro Registro de Ventas e Ingresos.

10 1- PUNTUALIZACIONES ESTIMACION DIRECTA NORMAL Y SIMPLIFICADA 10 Cifra de negocios- El importe de las ventas de productos y prestaciones de servicios u otros ingresos derivados de la actividad ordinaria de la empresa que realiza de forma regular y recurrente, además del importe de las subvenciones que formen parte del precio de las unidades vendidas o de los servicios prestados. Minoran esta magnitud, las devoluciones y rappels sobre ventas y prestaciones de servicios así como los descuentos comerciales. El IVA y otros impuestos indirectos no forman parte de la cifra de negocios. Renuncia y revocación a la Estimación simplificada. La renuncia deberá efectuarse durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto, o bien antes del inicio de la actividad. Las renuncia tendrá efectos para un período mínimo de tres años. Se entenderá prorrogada tácitamente para cada uno de los años siguientes en que pudiera resultar aplicable. La revocación a la renuncia a Estimación Simplificada, deberá hacerse de forma expresa, en el mes de diciembre del año anterior a que surja efecto, en el modelo de declaración censal (036 ó 037). Exclusión de Estimación simplificada La exclusión de la modalidad simplificada se produce por el importe de la cifra de negocios del conjunto de sus actividades supere la cuantía de los 600,000 Euros. Produce efectos en el ejercicio inmediato posterior al incumplimiento de dicho límite.

11 2- PUNTUALIZACIONES ESTIMACION DIRECTA NORMAL Y SIMPLIFICADA 11 Consecuencia de la renuncia o exclusión - La renuncia o exclusión de la modalidad tiene como consecuencia que el rendimiento neto de todas las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente se determinen por estimación directa normal y durante un período mínimo de tres años. Incompatibilidad entre métodos y modalidades de determinación de rendimiento neto - Existe una incompatibilidad absoluta entre los métodos de determinación del rendimiento neto, entre estimación directa y estimación objetiva. Si determina el rendimiento neto de una actividad económica por el método de estimación directa, deberá determinar el rendimiento neto de las restantes actividades por este mismo método, aunque se trate de actividades susceptibles de estar incluidas en estimación objetiva. La incompatibilidad sobrevenida por incumplimiento de límites o por renuncia a la modalidad simplificada, no tendrá efectos para ese año respecto a las actividades que se venían realizando con anterioridad, sino en el siguiente, donde todas las actividades determinarán el rendimiento neto por el método de estimación directa normal. Entidades en régimen de atribución de rentas. (Comunidades de Bienes, Sociedades Civiles, Herencias yacentes, etc.). Aplicarán la modalidad simplificada del método de estimación directa, con los siguientes requisitos: Todos sus socios, herederos, comuneros o partícipes sean personas físicas contribuyentes del IRPF Que la entidad (no los socios) cumpla los límites y requisitos determinantes de la aplicación de éste método. La renuncia a la modalidad simplificada debe hacerse por todos los socios, comuneros o partícipes. El rendimiento neto de la entidad se atribuye a los socios, comuneros o partícipes en función de su cuota de participación. Se informa sobre la atribución de las mismas en el modelo 184.

12 1-PRECISIONES-ESTIMACION OBJETIVA 12 Concepto- El rendimiento neto se configura aplicando determinados indicadores objetivos que representan las características económicas estructurales básicas de cada sector de actividad (signos, índices o módulos) aprobados por el Ministerio de Hacienda. Se prescinde de los flujos reales de ingresos y gastos producidos en el desarrollo de la actividad. El art LIRPF, señala que la correcta aplicación de la EO, no puede dar lugar a gravar como ganancia patrimonial la diferencia entre el rendimiento real de la actividad y el derivado de la aplicación de este régimen. Ámbito de aplicación- Se trata de actividades empresariales realizadas por personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en las que concurran las siguientes circunstancias: 1º-Actividades incluidas en la relación contenida en la Orden EHA/3257/2011, de 21 de noviembre y no estén excluidas de su aplicación. 2º-Contribuyente no haya renunciado, de forma expresa o tácita, a la aplicación del método de EO ni a los regímenes especiales simplificado, de agricultura, ganadería y pesca del IVA. - La renuncia expresa deberá hacerse en el mes de diciembre anterior al año natural en que deba surtir efecto o en caso de inicio de actividad en el momento de presentar la declaración censal de inicio de actividad. -La renuncia tácita, se entiende efectuada, mediante la presentación en el plazo reglamentario ( hasta 20 de abril) de la declaración correspondiente al pago fraccionado del primer trimestre del año natural en que deba surtir efecto. - Las consecuencias de la renuncia al método de EOS, implica que el contribuyente quede sometido obligatoriamente al método de estimación directa, para la determinación del rendimiento neto de todas sus actividades económicas durante un período mínimo de tres años. -Trascurrido el plazo de tres años, se entenderá prorrogada tácitamente para cada uno de los años siguientes en que pudiera resultar aplicable la EO, salvo que se proceda de forma expresa a su revocación en el mes de diciembre del año anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto. No obstante, si en año anterior al que deba surtir efecto, se superaran los límites, la renuncia se entenderá por no presentada.

13 2-PRECISIONES-ESTIMACIÓN OBJETIVA 13 3º- Que el contribuyente no incurra en ninguna causa de exclusión del método de EOS. Son causas de exclusión las siguientes: A) Haber alcanzado en el ejercicio anterior (2011), un volumen de rendimientos íntegros derivados del ejercicio de todas sus actividades económicas (empresariales y profesionales),superior a euros anuales (300,000 euros para las actividades agrícolas y ganaderas). A estos efectos se computarán las operaciones que deban anotarse en el libro registro de ventas o ingresos, sin computar las subvenciones corrientes o de capital ni las indemnizaciones o el propio IVA repercutido. B) Haber superado en el ejercicio anterior (2011), el volumen de compras en bienes y servicios la cantidad de euros anuales, excluidas las adquisiciones de inmovilizado. REGLAS DETERMINACION VOLUMEN DE INGRESOS Y DE COMPRAS. Para la determinación de estos límites, deberán computarse no sólo las operaciones correspondientes a las actividades económicas desarrolladas por el propio contribuyente, sino también las correspondientes a la ejercidas por el cónyuge, descendientes y ascendientes, así como las realizadas en régimen de atribución de rentas en las que participe cualquiera de los anteriores, siempre que correspondan a actividades económicas idénticas o similares (las clasificadas en el mismo grupo del IAE) y que exista una dirección común de tales actividades, compartiendo medios humanos y materiales (mismos clientes y dirección efectiva). C) Desarrollar la actividad económica,total o parcialmente, fuera de territorio español ( las actividades de transporte de mercancías por carretera, viajeros o servicios de mudanza siempre se entienden localizadas en territorio español). D) Haber superado durante el ejercicio anterior, las magnitudes específicas máximas establecidas para cada actividad por la Orden Hacienda (número máximo de personas empleadas, de vehículos, etc.) E) Determinar el rendimiento neto de alguna actividad económica en el método de estimación directa, en cualquiera de sus modalidades. La normativa del IRPF establece como norma general la incompatibilidad absoluta de la estimación objetiva con la estimación directa. En el inicio de una nueva actividad no incluida en EO o por renuncia a dicho método, la incompatibilidad no surtirá efectos hasta el año siguiente.

14 3-PRECISIONES-ESTIMACION OBJETIVA F) La exclusión del régimen especial simplificado del IVA. La coordinación de la EOS y el régimen simplificado del IVA, implica que la exclusión de uno de ellos, supone la exclusión de la EO para todas las actividades ejercidas por el contribuyente. - Consecuencias de la exclusión del método de EO- La exclusión por cualquiera de las circunstancias anteriores, produce efectos únicamente en el año inmediatamente posterior a aquél en que se produzca dicha circunstancia y supondrá la inclusión durante los tres años siguientes en la modalidad de estimación directa simplificada. - Actividades económicas desarrolladas por entidades en régimen de atribución de rentas (Comunidades de Bienes, Sociedades Civiles, etc.).- La EO, se podrá aplicar con independencia de las circunstancias que concurran individualmente en sus socios, herederos o comuneros, siempre que además del cumplimiento de los límites y requisitos, se trate de socios personas físicas y tributen por el IRPF y que no hayan renunciado todos y cada uno de los socios en tiempo y forma a la aplicación de este método. También se computan dentro de los límites de exclusión por volumen de ingresos o compras las operaciones realizadas por los socios, herederos, comuneros, etc. - Cuando se superan los límites conjuntos establecidos, todos los contribuyentes considerados quedan excluidos, tanto el obligado tributario como los parientes y entidades en atribución de rentas en las que participen. - Sin embargo es posible evitar estas limitaciones a través del empleo de sociedades en las que participan los contribuyentes y grupos familiares, al tiempo que ejercen las mismas actividades o similares en EO. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de operaciones vinculadas realizadas entre contribuyentes en EO y entidades en las que ellos o sus cónyuges, ascendientes o descendientes, de forma individual o conjunta tengan una participación del 25% o más de su capital, exige la obligación de documentar estas operaciones. 14

15 4-PRECISIONES-ESTIMACION OBJETIVA 15 En la EO se prescinde de los flujos reales de ingresos y gastos producidos en el desarrollo de la actividad. El art LIRPF, señala que no se someterá a gravamen la diferencia entre el rendimiento real obtenido del ejercicio de actividades económicas en EO, y el declarado conforme a las normas reguladoras de dicho régimen. No puede dar lugar a gravar como ganancia patrimonial la diferencia entre el rendimiento real de la actividad y el derivado de la aplicación de este régimen. Reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo. Para contribuyentes que ejerzan actividades económicas cuyo importe de cifra de negocios sea inferior a 5 millones y plantilla media inferior a 25 trabajadores, podrán aplicar una reducción del 20% del rendimiento neto. Comenzó aplicarse desde 2009 y que extiende sus efectos a 2010,2011 y 2012, siempre que exista mantenimiento o creación de empleo, cuando en cada uno de esos años la plantilla media utilizada en el conjunto de sus actividades no sea inferior a la unidad ni a la plantilla media de 2008(La reducción se aplica de forma independiente para cada uno de los años). Esta reducción se aplica a todas los contribuyentes que desarrollen actividades económicas, con independencia de la modalidad del régimen de estimación de sus rendimientos netos. Exclusión del régimen de EO (Anteproyecto de Ley Prevención y Lucha contra el Fraude). Se fija la exclusión del régimen de EO para aquellos empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares, siempre que su volumen de rendimientos íntegros sea superior a euros anuales. Las actividades susceptibles de exclusión, son aquellas sujetas a retención del 1%, entre ellas albañilería, fontanería, carpintería y transporte de mercancías por carretera.

16 16 5-PRECISIONES-ESTIMACION OBJETIVA Se establece una incompatibilidad absoluta entre los regímenes de Estimación Objetiva y Estimación Directa y dentro de esta última entre la Normal y la Simplificada. Dicha incompatibilidad afecta a todas actividades empresariales y profesionales. El arrendamiento de inmuebles -en el IVA implica ejercer una actividad empresarial en régimen general-, es compatible con el régimen simplificado del IVA y por tanto con la Estimación Objetiva en el IRPF, ello es así, cuando no constituye una actividad económica. Cuando es actividad económica, es incompatible en IVA con el régimen simplificado, sólo cabe aplicar la Estimación Directa a todas las actividades que realice el contribuyente. La renuncia al Régimen Simplificado o al REAGP del IVA, supondrá la renuncia a Estimación Objetiva en IRPF para todas las actividades económicas del contribuyente. Si al inicio del ejercicio de la actividad se supera la magnitud específica del número de personas empleadas, o número de vehículos, el contribuyente quedaría excluido de Estimación Objetiva del IRPF, debiendo determinar el rendimiento neto por la modalidad Estimación Directa Simplificada. Correlación existente entre los dos impuestos el IVA y el IRPF, de tal forma que la renuncia o exclusión del Régimen Simplificado del IVA supondrá, la renuncia y exclusión del Estimación Objetiva del IRPF para todas las actividades económicas del contribuyente y viceversa.

17 2-EJEMPLOS En el año 2011, un electricista y arquitecto técnico tuvo un volumen neto de cifra de negocios de euros por su actividad empresarial (electricista) y euros por su actividad profesional ( arquitecto técnico). Puede estar en 2012 en Estimación Directa Simplificada? Respuesta: Al no haber superado su cifra de negocios la cantidad de Euros por el conjunto de sus actividades ( electricista y arquitecto técnico) en el ejercicio anterior, puede declarar por la modalidad de Estimación Directa Simplificada, las dos actividades económicas que realiza. Y si quisiera aplicar la Estimación Directa Normal para su actividad de arquitecto técnico? En ese caso debería realizar la renuncia en el mes de diciembre de 2011, y tendría como consecuencia, que los rendimientos de todas sus actividades tributarían por Estimación Directa Normal durante al menos tres años. 17

18 3-EJEMPLOS Su mujer, que también es arquitecto técnico pretende darse de alta censal para el desarrollo de dicha actividad profesional Qué sistema podría elegir para determinar sus rendimientos netos? Podría optar por la Estimación Directa Simplificada, pero debería tenerse en cuenta que al realizar la misma actividad profesional, si en el ejercicio superan el límite de los euros, implica la exclusión de este sistema y por tanto el rendimiento de las actividades económicas realizadas por ambos, deberá determinarse por Estimación Directa Normal a partir del ejercicio siguiente y durante un período mínimo de tres años. Un año después, cuando han sido excluidos de la Estimación Directa Simplificada por exceder de los límites de ingresos, se produce el divorcio, cómo deberían determinar los rendimientos netos?. Tanto la exclusión como la renuncia tienen un período mínimo de tres años, por tanto hasta que no hubiera transcurrido dicho plazo, no podrían revocar la renuncia o la exclusión, siempre que en el inmediato anterior, se cumplan las condiciones. 18

19 4-EJEMPLOS Contribuyente, pretende darse de alta censal en la actividad de transporte de mercancías por carretera en EO, epígrafe 722 del IAE y además es titular de varios inmuebles que tiene alquilados por la cual tributa en el régimen general del IVA. Cómo tributarían estas actividades en esta situación? Es posible la opción de tributación por EO del 722. No existe incompatibilidad entre las dos actividades, ya que a efectos de IRPF el alquiler de inmuebles no se considera actividad económica, sino rentas de capital inmobiliario. Contribuyente que realiza la actividad de «transporte de mercancías por carretera», dispone de tres vehículos con 25 Tm de capacidad de carga. A efectos de IRPF y de IVA no ha renunciado a EO y régimen simplificado y ha sobrepasado los límites de facturación. Su mujer pretende darse de alta censal para ejercer la misma actividad con tres vehículos más con 20 Tm. Qué consecuencias tendría en el desarrollo de la actividad? Supondría la exclusión de la EO en el IRPF y del régimen simplificado del IVA, para ambos contribuyentes. El número máximo de vehículos es cinco. Tendría efectos en el ejercicio siguiente, tributarían por Estimación Directa Simplificada y en el régimen general del IVA, salvo excedieran de 600,000 euros de ingresos íntegros, en cuyo caso tributarían en Estimación Directa Normal. 19

20 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN 20 Diferentes Modalidades de Tributación Ángel Martínez Vidal

LA ESTIMACIÓN OBJETIVA III. ÁMBITO DE APLICACIÓN. LA RENUNCIA Y LA REVOCACIÓN. 1. Ámbito de aplicación. 2. La renuncia y la revocación

LA ESTIMACIÓN OBJETIVA III. ÁMBITO DE APLICACIÓN. LA RENUNCIA Y LA REVOCACIÓN. 1. Ámbito de aplicación. 2. La renuncia y la revocación INDICE I. INTRODUCCIÓN II. LA ESTIMACIÓN OBJETIVA 1. Concepto 2. Caracteres III. ÁMBITO DE APLICACIÓN. LA RENUNCIA Y LA REVOCACIÓN 1. Ámbito de aplicación 2. La renuncia y la revocación 3. Efectos de la

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 037.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 037. INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 037. Este documento consta de dos ejemplares en papel autocopiativo y deberá cumplimentarse a máquina o utilizando bolígrafo sobre superficie

Más detalles

ENTIDADES DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS. REGULACIÓN FISCAL

ENTIDADES DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS. REGULACIÓN FISCAL ENTIDADES DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS. REGULACIÓN FISCAL Jornadas sobre la Ley 35/2011 de titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Quintanar de la Orden, 30 de Noviembre

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 NORMAS FISCALES, LABORALES Y JURÍDICAS PARA EMPRENDEDORES JOSÉ LÓPEZ ZAMUDIO 18 de septiembre de 2014 33 ENTORNO TRIBUTARIO BÁSICO DE LA ACTIVIDAD Impuestos estatales renta directa:

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes:

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL 2015 Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: - Se modifica la tributación de las indemnizaciones

Más detalles

MANUAL PRACTICO DEL IRPF

MANUAL PRACTICO DEL IRPF Bonificable 100% en las cuotas de la Seguridad Social Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas. Manual + CD de datos Objetivos: Conocer la actual configuración legal del Impuesto sobre la Renta de las

Más detalles

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA INICIO DE LA ACTIVIDAD 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA PERSONAS FÍSICAS FORMA NÚMERO SOCIOS RESPONSABILIDAD CAPITAL EMPRESARIO

Más detalles

1.- RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO AUTÓNOMO ANTE LAS DEUDAS CONTRAÍDAS CON LA HACIENDA PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL:

1.- RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO AUTÓNOMO ANTE LAS DEUDAS CONTRAÍDAS CON LA HACIENDA PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL: 1.- RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO AUTÓNOMO ANTE LAS DEUDAS CONTRAÍDAS CON LA HACIENDA PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL: * El empresario individual realiza la actividad empresarial en nombre propio, asumiendo

Más detalles

Impuesto de sociedades + Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas

Impuesto de sociedades + Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas Impuesto de sociedades + Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas Duración: 58 horas. Modalidad: online El impuesto sobre sociedades es el tributo que va a gravar los resultados obtenidos por sociedades

Más detalles

FISCALIDAD PARA AUTÓNOMOS

FISCALIDAD PARA AUTÓNOMOS FISCALIDAD PARA AUTÓNOMOS Autónomo Personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica

Más detalles

IMPLICACIONES EN MATERIA FISCAL PARA EL PROCESO DE ALTA DE LAS EXPLOTACIONES EN EL RÉGIMEN DE TITULARIDAD COMPARTIDA.

IMPLICACIONES EN MATERIA FISCAL PARA EL PROCESO DE ALTA DE LAS EXPLOTACIONES EN EL RÉGIMEN DE TITULARIDAD COMPARTIDA. IMPLICACIONES EN MATERIA FISCAL PARA EL PROCESO DE ALTA DE LAS EXPLOTACIONES EN EL RÉGIMEN DE TITULARIDAD COMPARTIDA. JORNADA SOBRE LA LEY 35/2011 DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

Más detalles

Principales cuestiones fiscales

Principales cuestiones fiscales Principales cuestiones fiscales Establecimiento del negocio Establecimiento del negocio Filial, Sucursal y Establecimiento Permanente Impuestos indirectos que gravan el establecimiento del negocio Formalidades

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2010

NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2010 Gabinete de Estudios del Registro General de Asesores Fiscales (REGAF) Nota 19/09 NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2010 15 DE OCTUBRE 2009

Más detalles

Titularidad compartida de las Explotaciones Agrarias.

Titularidad compartida de las Explotaciones Agrarias. Titularidad compartida de las Explotaciones Agrarias. Artículo 9. Régimen fiscal de la titularidad compartida. 1. Consideración a efectos tributarios de entidad del artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS formacion@prodetur.es Telf.: 954 486 800 Sanlúcar la Mayor, 13 de noviembre RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONOMICAS Se consideran rendimientos íntegros de

Más detalles

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades:

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades: Resumen Pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades (art. 40 LIS) 1. Introducción. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, deben efectuar 3 pagos a cuenta de la liquidación correspondiente

Más detalles

5 Rendimientos de actividades económicas

5 Rendimientos de actividades económicas 5 5.1 Qué son los rendimientos de actividades económicas? 5.2 A quién se atribuyen los rendimientos de las actividades económicas? 5.3 Quiénes y cómo tributan en las entidades en régimen de atribución

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2017

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2017 CIRCULAR 01/2018 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2017 Resumen de obligaciones tributarias del 4º trimestre de 2017 y otras declaraciones tributarias. Gros Monserrat Asociados Enero 2018 Gros Monserrat

Más detalles

IVA E IMPUESTOS DE SOCIEDADES

IVA E IMPUESTOS DE SOCIEDADES IVA E IMPUESTOS DE SOCIEDADES Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos a diferentes sectores de actividad. Adquisición de los conceptos básicos del

Más detalles

IVA e Impuesto de Sociedades

IVA e Impuesto de Sociedades IVA e Impuesto de Sociedades Información del curso Título: Código: GW152 Horas: 56 IVA e Impuesto de Sociedades Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos

Más detalles

Circular fiscal Febrero 2013 Actualización de Balances Ley 16/2012 (I)

Circular fiscal Febrero 2013 Actualización de Balances Ley 16/2012 (I) Actualización de Balances Ley 16/2012 (I) Quiénes pueden actualizar balances? Sujetos pasivos del IS Si consolidan, las operaciones de actualización se realizarán en el régimen individual, ello significa

Más detalles

El rendimiento neto de la actividad económica se determina de la manera siguiente:

El rendimiento neto de la actividad económica se determina de la manera siguiente: 15 Institución La Salle Impuesto sobre la Renta de las 15 Personas Físicas II parte mbmunoz 10 ESTIMACIÓN OBJETIVA El método de estimación objetiva lo pueden utilizar la empresas que realicen alguna de

Más detalles

Rendimientos del capital mobiliario: Son rendimientos de bienes o derechos que tienen esta consideración (acciones, bonos, etc.).

Rendimientos del capital mobiliario: Son rendimientos de bienes o derechos que tienen esta consideración (acciones, bonos, etc.). IMPUESTOS DIRECTOS. Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Sujeto pasivo. Son sujetos pasivos del IRPF, las personas físicas (sean o no empresarios) con residencia habitual en territorio

Más detalles

Colegio de Administradores de Fincas del Principado de Asturias DUDAS MODELO 347

Colegio de Administradores de Fincas del Principado de Asturias DUDAS MODELO 347 Colegio de Administradores de Fincas del Principado de Asturias DUDAS MODELO 347 1. Qué exigencias tenemos a hacer el 347, me refiero en que supuestos obligatorios hay que hacerlos. De acuerdo con lo dispuesto

Más detalles

Jornada formativa para emprendedores: INTRODUCCIÓN N A LA FISCALIDAD

Jornada formativa para emprendedores: INTRODUCCIÓN N A LA FISCALIDAD Jornada formativa para emprendedores: INTRODUCCIÓN N A LA FISCALIDAD Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial Cariñena, 10 de junio de 2011 SESIÓN 1. Estimación

Más detalles

David González Pescador

David González Pescador FORMA JURIDICA Y FISCALIDAD EN LA EMPRESA DE RECIENTE CREACION 13 de Agosto de 2010 David González Pescador INDICE I.PROCEDIMIENTO DE CREACION DE NUEVAS EMPRESAS II.ELECCION DE LA FORMA JURIDICA III.FISCALIDAD:

Más detalles

Como de costumbre, quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto.

Como de costumbre, quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto. C I R C U L A R 0 9 / 2 0 1 7 PAGOS FRACCIONADOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PARA 2017 Oviedo, 20 de febrero de 2017 Muy señores nuestros: A lo largo del mes de febrero, los sujetos pasivos del IS obligados

Más detalles

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Duración: 56 horas. Modalidad: online La parte teórica del curso tendrá como objetivo conocer los conceptos y características, tanto de la Ley como

Más detalles

Curso: Fiscalidad y Tributación

Curso: Fiscalidad y Tributación Curso: Fiscalidad y Tributación Código: 541 Familia Profesional: Administración y Gestión. Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas Objetivos:

Más detalles

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Duración: 56 horas. Modalidad: online La parte teórica del curso tendrá como objetivo conocer los conceptos y características, tanto de la Ley como

Más detalles

*Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del IAE.

*Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del IAE. IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS Normativa básica: *Arts. 78 a 91 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), aprobado por R. D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Más detalles

IMPLICACIONES EN MATERIA FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

IMPLICACIONES EN MATERIA FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS IMPLICACIONES EN MATERIA FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS Jornada sobre la Ley 35/2011 de titularidad compartida de explotaciones agrarias Galicia Santiago de

Más detalles

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte Fiscalidad y Tributación TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte Fiscalidad y Tributación TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte TEMA 1. al IRPF Características del IRPF Contribuyentes Obligados Tributarios Rentas Exentas al Impuesto de IRPF Otras Rentas Exentas al Impuesto de IRPF Rentas

Más detalles

REQUISITOS PARA APLICAR LA REDUCCIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO NETO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS A PARTIR DE 2010

REQUISITOS PARA APLICAR LA REDUCCIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO NETO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS A PARTIR DE 2010 REQUISITOS PARA APLICAR LA REDUCCIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO NETO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS A PARTIR DE 2010 REQUISITOS PARA QUE UN TRABAJADOR AUTÓNOMO TENGA EL CARÁCTER DE ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE

Más detalles

IMPUESTOS 3 MÓDULOS. 55 Horas

IMPUESTOS 3 MÓDULOS. 55 Horas IMPUESTOS 3 MÓDULOS. 55 Horas IMPUESTO DE SOCIEDADES REF: HORAS: K094 15 horas OBJETIVOS Actualizar los conocimientos del alumno presentando las últimas reformas y novedades aplicadas al Impuesto de Sociedades.

Más detalles

LEGISLACIÓN PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS LEY EMPRENDEDORES 14/2013 NOVEDADES FISCALES

LEGISLACIÓN PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS LEY EMPRENDEDORES 14/2013 NOVEDADES FISCALES Sergio León Navarro ABOGADO C/Don Ramón de la Cruz nº 91 1ºA 28006 MADRID Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. La Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores

Más detalles

Curso de Gestión de Clínica Dental 4ª Edición

Curso de Gestión de Clínica Dental 4ª Edición Curso de Gestión de Clínica Dental Módulo III Parte II 4ª Edición Modelos de Tributación Fiscal TRIBUTACION Y FISCALIDAD DE LAS DISTINTAS FORMAS DE DESARROLLAR LA ACTIVIDAD DE LAS CLINICAS DENTALES: Las

Más detalles

ESTIMACIÓN DIRECTA. Modalidades y determinación del Rendimiento Neto. Incentivos Fiscales (criterio de CAJA para el IVA y posibilidades de aplicación

ESTIMACIÓN DIRECTA. Modalidades y determinación del Rendimiento Neto. Incentivos Fiscales (criterio de CAJA para el IVA y posibilidades de aplicación ESTIMACIÓN DIRECTA Modalidades y determinación del Rendimiento Neto Incentivos Fiscales (criterio de CAJA para el IVA y posibilidades de aplicación 30/05/2012 ESTIMACIÓN DIRECTA JOSÉ CARLOS ANTUÑA VIGIL

Más detalles

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos TEMA 3. Bases

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos TEMA 3. Bases MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte TEMA 1. al IRPF Características del IRPF Contribuyentes Obligados Tributarios Rentas Exentas I Rentas Exentas II Unidad Familiar Tributación Individual y Conjunta

Más detalles

Fiscalidad. Rendimientos de Actividades Económicas Instituto Europeo de Posgrado

Fiscalidad. Rendimientos de Actividades Económicas Instituto Europeo de Posgrado Fiscalidad Rendimientos de Actividades Económicas 2017 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1 Concepto y Particularidades 3 2 Cuáles son los elementos patrimoniales afectos a una actividad económica?

Más detalles

DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES MODELO 037

DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES MODELO 037 DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES MODELO 037 INSTRUCCIONES Consigne el Número de Identificación Fiscal y el nombre y apellidos

Más detalles

7) Los tributos tienen una finalidad: a) Económica. b) Social. c) Socioeconómica. d) Ninguna es correcta.

7) Los tributos tienen una finalidad: a) Económica. b) Social. c) Socioeconómica. d) Ninguna es correcta. Ud 4 1) Las sanciones tributarias se graduarán conforme a los siguientes criterios: a) Comisión repetida de infracciones tributarias. b) Perjuicio económico para la Hacienda Pública. c) Acuerdo o conformidad

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS (2015)

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS (2015) Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS (2015) (MODELO 347) Fecha: 03/02/2016

Más detalles

(BOE ) Enlaces: PDF (BOE-A págs KB)

(BOE ) Enlaces: PDF (BOE-A págs KB) Orden HAP/2430/2015, de 12 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2016 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Prof. Álvaro Salas Suárez Rendimientos Actividades Económicas Calificación (Art. 27 - LIRPF) 1. Rendimientos derivados del trabajo por cuenta propia (ordenación

Más detalles

PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA

PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA Circular 4/2017 Valencia, 10 de enero de 2017 PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA Muy Sres. nuestros: A continuación, les exponemos distintas cuestiones a tener en cuenta para el ejercicio 2017 en cuanto

Más detalles

Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM

Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM Están exentos del Impuesto sobre Actividades Económicas, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, que tengan un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.000.000

Más detalles

QUÉ DEDUCCIONES POR ACTIVIDADES ECONÓMICAS PUEDEN APLICAR

QUÉ DEDUCCIONES POR ACTIVIDADES ECONÓMICAS PUEDEN APLICAR QUÉ DEDUCCIONES POR ACTIVIDADES ECONÓMICAS PUEDEN APLICAR LOS EMPRESARIOS PERSONAS FÍSICAS EN SU DECLARACIÓN DE RENTA? Los empresarios y profesionales que desarrollen actividades económicas en estimación

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO OPERACIONES SUJETAS Están sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito de aplicación del Impuesto

Más detalles

Enlace: 017.

Enlace:  017. PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE DESARROLLAN PARA EL AÑO 2017 EL MÉTODO DE ESTIMACIÓN OBJETIVA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y EL RÉGIMEN ESPECIAL SIMPLIFICADO DEL IMPUESTO SOBRE EL

Más detalles

1

1 Fiscalidad y Tributación El objetivo de este curso es analizar la empresa, su definición, estructuras y organigramas, el proceso de compraventa así como los impresos y documentos relacionados. También

Más detalles

RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF

RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF 1. Exenciones: Indemnizaciones por despido: La exención se aplica como con la norma vigente, pero se limita el importe exento a 180.000 euros (efectos jurídicos desde el 1

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS (2016)

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS (2016) Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 www.lartributos.com DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS (2016) (MODELO 347) Fecha: 07/02/2017

Más detalles

IRPF FISCALIDAD DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL

IRPF FISCALIDAD DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL IRPF FISCALIDAD DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL IMPORTANTE! La deducción se elimina para la adquisición, rehabilitación o mejora de la habitual realizada a partir

Más detalles

UNIDAD 8: QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR?

UNIDAD 8: QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR? UNIDAD 8: QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR? 1. Diferentes impuestos para diversos tipos de empresa. 2. Obligaciones fiscales y calendario fiscal. 3.El Impuesto de la renta de las personas físicas: IRPF. 4.El

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ORNANZA FISCAL REGULADORA L IMPUESTO SOBRE ACTIVIDAS ECONÓMICAS. Artículo 1. El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo, obligatorio, municipal, de carácter real, cuyos elementos están

Más detalles

TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO. Fiscalidad Internacional

TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO. Fiscalidad Internacional TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO 1 INDICE VI.1. Estructura de los impuestos indirectos. IVA VI.2. Estructura de los impuestos directos. IS VI.3. Estructura de los impuestos

Más detalles

/DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES MODELO 037

/DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES MODELO 037 /DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES MODELO 037 INSTRUCCIONES Consigne el Número de Identificación Fiscal y el nombre y

Más detalles

Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales

Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales Prueba de evaluación Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación

Más detalles

REAL DECRETO 1624/1992, DE 29 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

REAL DECRETO 1624/1992, DE 29 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO REAL DECRETO 1624/1992, DE 29 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO TITULO VIII REGÍMENES ESPECIALES CAPITULO I NORMAS GENERALES Artículo 33.- Opción y renuncia

Más detalles

II.- IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS... 69

II.- IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS... 69 XII.- ÍNDICE. I.- LEY GENERAL TRIBUTARIA Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA FISCAL ESPAÑOL.... 7 1.- INTRODUCCIÓN.... 7 2.- CONCEPTO, FINES Y CLASES DE TRIBUTOS.... 8 3.- POTESTAD TRIBUTARIA.... 10 4.- PRINCIPIOS

Más detalles

Se va a alquilar una vivienda por habitaciones, temporalmente a diferentes personas. Necesidad de darse de alta en el censo

Se va a alquilar una vivienda por habitaciones, temporalmente a diferentes personas. Necesidad de darse de alta en el censo Tributación de la actividad de alquiler temporal de habitaciones a diferentes personas. Fecha: 20 de noviembre de 2017 DA5ª L.G.T. (L58/2003) Art. 3.2 R.G.A.T. (RD1065/2007) RDLeg. 1175/1990 Nº Consulta:

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3º TRIMESTRE 2016

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3º TRIMESTRE 2016 CIRCULAR 12/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3º TRIMESTRE 2016 Resumen de obligaciones tributarias del 3º trimestre de 2016 y otras declaraciones tributarias. Novedad: Pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades

Más detalles

Capítulo V: Pagos fraccionados.

Capítulo V: Pagos fraccionados. h) Cantidades reintegradas al pagador procedentes de rentas devengadas en ejercicios anteriores. i) Gastos deducibles correspondientes a las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales

Más detalles

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Duración: 20.00 horas Descripción Este curso expone y explica con profundidad el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

Más detalles

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Duración: 20.00 horas Descripción Este curso expone y explica con profundidad el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

Más detalles

PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA

PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA CIRCULAR 2/2018 FISCAL 18 DE ENERO DE 2018 PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA Muy Sres. nuestros: A continuación, les exponemos distintas cuestiones a tener en cuenta para el ejercicio 2018 en cuanto a

Más detalles

REFORMA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

REFORMA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS REFORMA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Con fecha 5 de diciembre de 2013 (B.O.B. 13/12/13) se publicó la Norma Foral 13/2013 en relación a la nueva normativa del Impuesto de la

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 149 Abril 2015

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 149 Abril 2015 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 149 Abril 2015 LEY GENERAL TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS. En su artículo 43 establece: 1. Serán responsables subsidiarios de la deuda

Más detalles

Novedades fiscales para el año 2013

Novedades fiscales para el año 2013 Nota informativa nº 30 17 de Enero del 2013 Novedades fiscales para el año 2013 El pasado día 28 de Diciembre, fueron publicados en el B.O.E la Ley 16/2012 por la que se adoptan diversas medidas tributarias

Más detalles

Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES

Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES 1 1 Índice 1. Nuevos sujetos pasivos del IS. 2. Alternativas

Más detalles

Sentencia de interés

Sentencia de interés BOE de 31/10/2016 PÁG.2 Consulta de la DGT El importe neto de la cifra de negocios a efectos de la exención en el IAE será el de todo el grupo horizontal con un mismo administrador si además hay identidad

Más detalles

4 de octubre de 2016 ACTUALIDAD NORMATIVA

4 de octubre de 2016 ACTUALIDAD NORMATIVA 4 de octubre de 2016 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Impuesto sobre Sociedades: aprobación subida de pagos fraccionados para grandes empresas... 2 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES

Más detalles

DECLARACION ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS Y OTRAS OBLIGACIONES INFORMATIVAS

DECLARACION ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS Y OTRAS OBLIGACIONES INFORMATIVAS CIRCULAR FISCAL 14 de febrero de 2017 DECLARACION ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS Y OTRAS OBLIGACIONES INFORMATIVAS DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS (MODELO 347): PRIMERO: Las personas físicas

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO Resumen de obligaciones tributarias de los meses de febrero y marzo de 2015 Gros & Monserrat Área Fiscal Febrero 2015 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1 OPCIÓN/RENUNCIA

Más detalles

C/ Sederos, 2 Bajo GRANADA. Telf.: Fax:

C/ Sederos, 2 Bajo GRANADA. Telf.: Fax: En Granada, a 5 de febrero de 2018 Las entidades sin ánimo de lucro son personas jurídicas que no persiguen el enriquecimiento económico, ya que su misión es la realización de actividades en beneficio

Más detalles

Gabinete Orfila Assessors sl

Gabinete Orfila Assessors sl El pasado 25 de julio se aprobó por la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, con competencia legislativa plena, el Proyecto de ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Queda

Más detalles

Menorca, 18 de Febrero de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Menorca, 18 de Febrero de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 1.1.- Impuesto sobre Sociedades 1.2.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 1.3.- Otras normas 2.1.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2.2.- Impuesto sobre Sociedades 2.3.- Impuesto

Más detalles

ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS.

ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS. ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS. P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO COLECCIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIO DOCUMENTOS. Documento 4/2003 (15 de febrero de 2003) 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS

Más detalles

DECLARACION ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS MODELO 347, EJERCICIO 2016

DECLARACION ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS MODELO 347, EJERCICIO 2016 CIRCULAR 6/2017 FISCAL 07 DE ENERO DE 2017 DECLARACION ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS MODELO 347, EJERCICIO 2016 Muy señores nuestros, A continuación, pasamos a detallares los aspectos más

Más detalles

Nota Informativa EL NUEVO CRITERIO DE CAJA EN EL IGIC/IVA

Nota Informativa EL NUEVO CRITERIO DE CAJA EN EL IGIC/IVA Nota Informativa EL NUEVO CRITERIO DE CAJA EN EL IGIC/IVA Con la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se introduce el régimen especial del criterio de caja, régimen basado

Más detalles

Finalmente, tales empresarios deberán realizar un ingreso trimestral del 2 por 100 del

Finalmente, tales empresarios deberán realizar un ingreso trimestral del 2 por 100 del Una de las últimasórdenes que aprueba el régimen de estimación objetiva para el IRPF es la Orden EHA/3257/2011, de 21 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2012 el método de estimación objetiva

Más detalles

IVA e Impuesto de Sociedades

IVA e Impuesto de Sociedades IVA e Impuesto de Sociedades Información del curso Título: IVA e Impuesto de Sociedades Código: GO026 Horas: 56 Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos

Más detalles

IVA e Impuesto de Sociedades

IVA e Impuesto de Sociedades IVA e Impuesto de Sociedades Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos a diferentes sectores de actividad. Adquisición de los conceptos básicos del

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA ASUNTO: CUESTIONES A TENER EN CUENTA EN EL MODELO 347. Se incluyen como obligados a presentar el modelo 347:

CIRCULAR INFORMATIVA ASUNTO: CUESTIONES A TENER EN CUENTA EN EL MODELO 347. Se incluyen como obligados a presentar el modelo 347: 17/2017 CIRCULAR INFORMATIVA ASUNTO: CUESTIONES A TENER EN CUENTA EN EL MODELO 347 Se incluyen como obligados a presentar el modelo 347: Las comunidades de bienes en Régimen de Propiedad Horizontal. Determinadas

Más detalles

NOVEDADES EN IRPF. Javier Mora Pérez

NOVEDADES EN IRPF. Javier Mora Pérez NOVEDADES EN IRPF Esquema y fines Etí Estímulo actividad id d económica Exención prestación por desempleo pago único Reducción rendimiento neto 2 años Favorecer business angels Deducción por inversión

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2015

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2015 CIRCULAR 02/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2015 Resumen de obligaciones tributarias del 4º trimestre de 2015 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal Enero 2016 Gros

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO. Curso práctico

DERECHO TRIBUTARIO. Curso práctico DERECHO TRIBUTARIO Ciclos: I. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. II. Impuesto sobre Sociedades. III. I.V.A. IV. Inspección, Infracciones y Sanciones. V. Otros impuestos. Tasas. Tributos Locales.

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE 2003

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE 2003 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE 2003 Este Calendario va dirigido fundamentalmente a recordar a las personas físicas empresarios y profesionales y a las entidades, el cumplimiento de sus principales obligaciones

Más detalles

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA CIRCULAR FISCAL 10 de julio de 2012 En los plazos que a continuación se indican deben efectuarse las declaraciones-ingreso de los Impuestos que a continuación se relacionan: PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

Más detalles

Nueva Orden de Módulos para el 2010 Se ha publicado en el Boe la ORDEN EHA/99/2010, de 28 de Enero que regular los índices, bases y módulos para el 2010 aplicables a las actividades incluidas en dicha

Más detalles

"Última modificación normativa: 04/02/2014"

Última modificación normativa: 04/02/2014 "Última modificación normativa: 04/0/014" DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia /014, de 8 de enero, por el que se establecen reglas especiales para la determinación del rendimiento neto en la

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 167 Octubre 2016

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 167 Octubre 2016 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 167 Octubre 2016 El 2 de octubre entra en vigor la modificación efectuada por la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que

Más detalles

LEY 20/1990, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE RÉGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS (BOE DE 20 DE DICIEMBRE)

LEY 20/1990, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE RÉGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS (BOE DE 20 DE DICIEMBRE) Cuadro comparativo de la REFORMA FISCAL. Modificaciones realizadas por la nueva Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE 28-11-2014) LEY 20/1990, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE RÉGIMEN

Más detalles

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA CIRCULAR FISCAL 8 de julio de 2016 En los plazos que a continuación se indican deben efectuarse las declaraciones-ingreso de los Impuestos que a continuación se relacionan: PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

Más detalles