Plan de trabajo para el departamento de Economía y Finanzas, Periodo Dr. J. Refugio Vallejo Gutiérrez.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de trabajo para el departamento de Economía y Finanzas, Periodo 2013-2017. Dr. J. Refugio Vallejo Gutiérrez."

Transcripción

1 Plan de trabajo para el departamento de Economía y Finanzas, Periodo Dr. J. Refugio Vallejo Gutiérrez. En el departamento de Economía y Finanzas estamos convencidos de que lo académico genera de manera natural indicadores y el éxito de los departamentos está en sus profesores y la calidad de sus egresados en los programas que atiende. En esta nueva estructura de la Universidad de Guanajuato, los departamentos son la parte medular del desarrollo integral de la Universidad porque en ellos recae la responsabilidad de la calidad de la Investigación y de los programas académicos (Art. 32 de la ley Orgánica) que se desarrollan en la Universidad. Con esta nueva estructura, los departamentos ya no son independientes sino que trabajan en equipo para lograr el desarrollo de las divisiones y los campus. Hoy en día, los problemas verdaderos exigen no solo trabajo en equipo, sino trabajo multidisciplinario que aborde los distintos problemas desde las distintas perspectivas y ejes en los que se desarrolla la sociedad. 1. Diagnóstico y rubros generales en los cuales debe girar el plan de trabajo. La Universidad de Guanajuato, a través de los indicadores expresados en el plan de desarrollo institucional (PLADI), busca posicionarse dentro de las mejores Universidades del Mundo; en concordancia con el PLADI, también el Campus Guanajuato ha forjado un plan de desarrollo (PLADECG)

2 basado en las fortalezas de sus divisiones y sus departamentos respectivos. En apoyo a los metas generales del PLADI y PLADEG y las metas de la División de Ciencias Económico Administrativas, el Departamento de Economía y Finanzas se plantea metas a corto y mediano plazo en funciones de Docencia, Investigación y Extensión. 1.1 Docencia Tenemos programas académicos reconocidos, pero no debemos descuidarnos, sino permanentemente revisar y hacer ajustes en los planes de estudio buscando la excelencia. Me tocó iniciar y hemos avanzado significativamente, pero tenemos que trabajar para que nuestra maestría se fortalezca y avance en la búsqueda del reconocimiento internacional. 1.2 Investigación A) En cuanto a la investigación, debemos considerar que los cuerpos académicos son grupos de investigación consolidados que deben ser apoyados para consolidarse como grupos de investigación atractivos tanto para sus propios profesores como para otros investigadores, por sus fortalezas como grupo y la información que estos posean en las áreas de especialización. Nos han observado distintas evaluadoras que hay fortalezas individuales, pero oportunidades en cuanto a trabajo en equipo. Debemos planear acciones que nos permitan en corto plazo dividir el cuerpo académico de tal forma que mantenga su grado de consolidación, pero que logremos que el nuevo cuerpo académico tenga fortalezas de cuerpo en CONSOLIDACION.

3 B) Buscar proyectos con financiamiento externo que le permitan al profesor su crecimiento y aplicación de conocimiento de frontera en temas de alto impacto. C) Como departamento tenemos elementos que nos permiten publicar en revistas de alto impacto. 1.3 Extensión Conocemos las limitantes de la Universidad en cuanto a contratos para servicios al exterior; pero eso no nos debe detener y buscaremos dentro de los mecanismos existentes la extensión de servicios y proyectos que nos permita ser competitivos y eficientes. 2. Estrategias y acciones En base al diagnóstico y los planteamientos anteriores, mi plan de trabajo para la dirección del Departamento de Economía y Finanzas se enfocará en los tres rubros generales (Docencia, Investigación y Extensión), los que idealmente deberían tener las características descritas en la siguiente tabla. Investigación Extensión Docencia Alto porcentaje de profesores miebros del SNI Publicaciones de alto impacto Proyectos financiados: CONACYT, CONCYTEG. Cuerpos académicos consolidados Proyectos de Vinculación aplicada Talleres aplicados Certificacion de los programas Egresados demandados y cotizados en el mercado laboral Monitoreo continuo de los programas que atiende Rediseño, modificación y creación de programas.

4 Sin embargo, debemos entender que nuestros profesores poseen cualidades y preferencias hacia la investigación, la extensión o la docencia y que cada quien se especializa de acuerdo a sus ventajas comparativas. Bajo los ideales y tomando en cuenta las preferencias de los profesores, debemos implementar estrategias para mejorar en cada rubro. 2.1 Estrategias en Docencia Estrategia 1: En coordinación con la División garantizar la calidad de las materias comunes de Economía, Estadística y Matemáticas. Estrategia 2: Vigilar y monitorear la calidad de los programas de licenciatura y maestría en Economía. 2.2 Estrategias en Investigación Estrategia 1: Es prioritario definir una forma de reagrupamiento entre profesores que nos permita mantener el cuerpo académico en consolidación y que surjan nuevos cuerpos académicos de alto nivel con potencial de consolidación en el corto plazo. Estrategia 2: Para impulsar a formar parte del SNI se requiere de carga académica razonable y espacios de tiempo para fomentar el trabajo colaborativo en donde haya discusión de temas de interés común. Estrategia 3: Seguiremos organizando eventos académicos de alto nivel que permitan la colaboración con profesores destacados de otras instituciones buscando la formación de redes de colaboración académica. Estrategia 4 : Particularmente en investigación:

5 a. Se dará apoyo total para desarrollar trabajos con pares en otras instituciones nacionales o extranjeras. b. Continuaremos apoyando a los profesores para que realicen estancias académicas en otras Universidades dentro o fuera del país. c. Buscaremos traer profesores visitantes que impulsen el trabajo de investigación conjunto con profesores del Departamento. d. Daremos preferencia al trabajo en equipo tanto dentro del Departamento como con profesores de otras Universidades. 2.3 Estrategias para Extensión Estrategia 1: Activar equipos multidisciplinarios de profesores con el perfil de extensión, capacitando en herramientas de frontera para resolver problemas en el sector público, en el sector privado y en el sector social. Estrategia 2: Nuestros egresados son un contacto con las necesidades de capacitación en el exterior. Debemos mantener contacto cercano para buscar necesidades y proyectos prioritarios. Estrategia 3: Buscaremos proyectos extensión que permitan la participación y el crecimiento de alumnos y profesores en conjunto. Estrategia 4: Entendemos que nuestro departamento tiene un gran compromiso social en nuestra región y con el país como un todo y debe desarrollar proyectos que apoyen en la toma de decisiones y se lleven a cabo las políticas públicas adecuadamente. Para este rubro es evidente que habrá también apoyo incondicional y

6 buscaremos que nuestros profesores tengan mejores beneficios de los que hasta ahora se obtienen. 3. Otros aspectos y actividades que fortalezcan la investigación, la docencia y la extensión. 1. Apoyo a los profesores en la obtención de bibliografía actualizada y de forma oportuna para impartir sus materias con las técnicas y los temas de vanguardia. 2. Apoyo a los seminarios departamentales que serán de dos tipos: a. Seminarios de difusión del conocimiento, en donde se impartan conferencias de economía de interés general, en donde se invitarán conferencistas de gran reconocimiento internacional a tratar temas de interés nacional o internacional. b. Los seminarios de investigación especializada que permitan impulsar la creación de redes de investigación y colaboración entre pares; enfocados principalmente para consolidar los cuerpos académicos del Departamento. 3. Apoyo a congresos divisionales: Una de las razones por las que surgió la nueva estructura es para fomentar el trabajo multidisciplinario. Reconocemos que en algunos departamentos dentro de la División de Ciencias Económico Administrativas se han logrado avances importantes en áreas profesionalizantes, pero que falta repuntar en la investigación; por eso considero importante que el Departamento de

7 Economía y Finanzas trabaje con otros departamentos dentro de la división fomentando la investigación mediante congresos interdepartamentales. 4. Fomento a la Investigación mediante veranos divisionales que despierten en los alumnos el interés sobre la investigación de la puesta en practica del método científico en problemas reales. 5. Seguir apoyando los congresos del Departamento por áreas de especialización que se han venido organizando desde hace algunos años. Considero importante apoyar para que se organice un congreso por cada área de especialización donde haya un número representativo de profesores que trabajan en dicha área. 6. Se promoverá la creación de programas de posgrado multidiciplinarios que tengan gran impacto social. 4. Consideraciones generales 1. La proyección de este departamento depende del grado de interacción interna y la formación de redes de investigación con cuerpos académicos de otras instituciones. 2. Buscar apoyos externos para disminuir en el mediano plazo la rotación de profesores, impulsando a nuestros egresados a hacer estudios en posgrado en el extranjero para reincorporarlos en un futuro. 3. Debemos buscar proyectos integrales en donde se beneficien profesores, alumnos y egresados porque juntos tenemos el conocimiento teórico y práctico y el capital humano calificado para lograr el éxito.

8 4. Debemos respaldar la imagen y la fortaleza del Departamento con nuestros proyectos, con nuestros egresados y nuestras alianzas con otras instituciones y eventos nacionales e internacionales con gran impacto social.

Propuesta de Plan de Trabajo para una Posible Gestión de la Jefatura del Departamento de Procesos y Tecnología (Periodo )

Propuesta de Plan de Trabajo para una Posible Gestión de la Jefatura del Departamento de Procesos y Tecnología (Periodo ) Propuesta de Plan de Trabajo para una Posible Gestión de la Jefatura del Departamento de Procesos y Tecnología (Periodo 2017-2021) Dra. Maribel Hernández Guerrero Antecedentes del Departamento de Procesos

Más detalles

PROYECTO DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS IRAPUATO-SALAMANCA

PROYECTO DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS IRAPUATO-SALAMANCA PROYECTO DE DESARROLLO 2008-2012 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS IRAPUATO-SALAMANCA Presenta: Dr. José Manuel Riesco Ávila INTRODUCCIÓN A lo largo de su historia el

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPLOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades PROGRAMA DE TRABAJO. Enrique Cerón Ferrer

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPLOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades PROGRAMA DE TRABAJO. Enrique Cerón Ferrer UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPLOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades PROGRAMA DE TRABAJO Enrique Cerón Ferrer Tomando en consideración el objeto (artículo 2 fracciones l, ll

Más detalles

Plan de trabajo Juan Humberto Sossa Azuela Como posible Director Del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional

Plan de trabajo Juan Humberto Sossa Azuela Como posible Director Del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMPUTACIÓN Av. Juan de Dios Bátiz esquina con M. Othón de Mendizábal México, D.F. 07738, México Plan de trabajo Juan Humberto Sossa Azuela Como

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA EL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS, PERIODO

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA EL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS, PERIODO PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA EL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS, PERIODO 2014-2018. Ing. Alfonso Jorge Quevedo Martinez Septiembre- 2014 INTRODUCCIÓN Con la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO PLAN DE DESARROLLO 2015-2018 DES PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO PLAN DE DESARROLLO 2015-2018 DES PSICOLOGÍA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO PLAN DE DESARROLLO 2015-2018 DES PSICOLOGÍA Querétaro, Qro. Septiembre de 2015 Capítulo 1. Contexto Institucional 2 Capítulo 2. El Plan Estratégico 2.1 La situación

Más detalles

Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología

Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología Introducción El gobierno del estado de Zacatecas mantiene una posición clara del existente contrato social entre la promoción, difusión, generación y aplicación

Más detalles

Plan de Desarrollo del Departamento de Energía de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Unidad Azcapotzalco

Plan de Desarrollo del Departamento de Energía de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Unidad Azcapotzalco Plan de Desarrollo del Departamento de Energía de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Unidad Azcapotzalco MISIÓN Generar conocimiento relacionado con las ingenierías afines a sistemas energéticos,

Más detalles

Programa de trabajo para una posible gestión del Departamento de Tecnologías de la Información Periodo

Programa de trabajo para una posible gestión del Departamento de Tecnologías de la Información Periodo Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD) Programa de trabajo para una posible gestión del Departamento de Tecnologías de la Información

Más detalles

Investigación científica. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico:

Investigación científica. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico: Objetivo: Contribuir a la transición del Estado hacia la sociedad del conocimiento, mediante el apoyo a la generación de investigación científica que aporte soluciones para el desarrollo económico y social

Más detalles

Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Plan de Mejora 1) ESTRUCTURA DE PROGRAMA/PERSONAL ACADÉMICO

Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Plan de Mejora 1) ESTRUCTURA DE PROGRAMA/PERSONAL ACADÉMICO Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química Plan de Mejora En este documento se presenta el Plan de Mejora para el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Este plan surge de las fortalezas

Más detalles

Nombre : Desarrollo y evaluación de modelos de comportamiento de consumo en el mercado global.

Nombre : Desarrollo y evaluación de modelos de comportamiento de consumo en el mercado global. AUTO-EVALUACIÓN Y PLAN DE DESARROLLO DEL CUERPO ACADÉMICO: Nombre : Desarrollo y evaluación de modelos de comportamiento de consumo en el mercado global. CA LGCA 1: Modelos predictivos y asociativos de

Más detalles

Programa Anual de Trabajo 2014 Ficha de Estrategia con Proyectos Vigentes Estrategias del OE1

Programa Anual de Trabajo 2014 Ficha de Estrategia con Proyectos Vigentes Estrategias del OE1 8.1.2 ANEXO PAT 2014 Nombre del CPI Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. Programa Anual de Trabajo 2014 Ficha de Estrategia con Proyectos Vigentes Estrategias del OE1 No Objetivo

Más detalles

Proceso de designación de Director(a) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería Unidad Azcapotzalco

Proceso de designación de Director(a) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería Unidad Azcapotzalco Proceso de designación de Director(a) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería Unidad Azcapotzalco 2016-2020 María de Lourdes Delgado Núñez Marzo 2016 La División de CBI-A Es la más grande de la

Más detalles

El desarrollo de talento en México: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y las becas CONACYT

El desarrollo de talento en México: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y las becas CONACYT El desarrollo de talento en México: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y las becas CONACYT María Dolores Sánchez Soler Directora Adjunta de Posgrado y Becas CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Esquema 1: Objetivos Estratégicos (Antecedentes) Los objetivos estratégicos que se presentan en este documento son resultado de un proceso participativo de planeación efectuado por el CONACYT durante 2008

Más detalles

MCP. Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad

MCP. Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MCP Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Dentro de los retos que ofrecen las organizaciones actualmente se

Más detalles

Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI 2009) Anexo "A" de Reprogramación. UAA Universidad Autónoma de Aguascalientes $ 51,138,157

Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI 2009) Anexo A de Reprogramación. UAA Universidad Autónoma de Aguascalientes $ 51,138,157 Programa Integral de Fortalecimiento Institucional y porcentaje de PE de Licenciatura de buena calidad del total de la oferta educativa evaluable. Los PE son los siguientes: Licenciatura en Administración

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO. de la Licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones

PLAN DE DESARROLLO. de la Licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones PLAN DE DESARROLLO de la Licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones PLAN DE DESARROLLO de la Licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones 4 Plan de desarrollo Licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones

Más detalles

4.1 PIFI 3.1. PRODES. PROYECTO

4.1 PIFI 3.1. PRODES. PROYECTO 4.1 PIFI 3.1. PRODES. PROYECTO 1: Fortalecimiento y Consolidación de los Cuerpos Académicos de la Division de Ciencias de La Comunicación y Diseño. UAM-C PROYECTO 1: FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Economía y Relaciones Internacionales

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Economía y Relaciones Internacionales Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Economía y Relaciones Internacionales Líneas Generales del Plan de Trabajo 2016-2020 Agosto, 2016 Diagnóstico Fortalezas Retos Área Responsable Los tres

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Plan de Desarrollo Institucional

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Plan de Desarrollo Institucional DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO Plan de Desarrollo Institucional 2007-2015 Orientaciones Institucionales del Programa Operativo Anual (POA) 2011 HACIA UN RENOVADO HORIZONTE 1 Presentación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI PLAN ESTRATÉGICO OUI 2017-2022 Aprobado por la Asamblea General de la OUI 25 de noviembre de 2016 1 INSPIRACIÓN OUI "Deseo establecer, más allá y libre de toda frontera, ya sea ésta política, geográfica,

Más detalles

INVESTIGACIÓN. y Posgrado

INVESTIGACIÓN. y Posgrado INVESTIGACIÓN y Posgrado En la Sociedad del Conocimiento las universidades son las responsables principales de la generación y aplicación de soluciones innovadoras a los desafíos teóricos y aplicados que

Más detalles

Universidad de Guanajuato

Universidad de Guanajuato Seguimiento de s Académicas Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Formato de apoyo para analizar el Seguimiento Académico de proyectos PIFI (2012) Universidad de Guanajuato P/PIFI-2012-11MSU0013Z-06

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA GENERAR CONOCIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO EN EL ÁMBITO NUCLEAR Y SU INSERSIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA MÉXICO

ESTRATEGIAS PARA GENERAR CONOCIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO EN EL ÁMBITO NUCLEAR Y SU INSERSIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA MÉXICO Segundo Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Extensión y Gestión del Conocimiento en Tecnología Nuclear, Buenos Aires, Argentina, 13 al 17 de noviembre de 2017. ESTRATEGIAS PARA GENERAR

Más detalles

Plan de Desarrollo GESTIÓN 2013-2017. M.C. Fabián Enriquez García Facultad de Ingeniería Agrohidráulica

Plan de Desarrollo GESTIÓN 2013-2017. M.C. Fabián Enriquez García Facultad de Ingeniería Agrohidráulica Plan de Desarrollo GESTIÓN 2013-2017 M.C. Fabián Enriquez García Facultad de Ingeniería Agrohidráulica En cumplimiento con lo establecido en el artículo 115 fracción II del Estatuto Orgánico de la Benemérita

Más detalles

Propuesta de Plan de Trabajo Jefatura del Departamento de Ingeniería Eléctrica Periodo

Propuesta de Plan de Trabajo Jefatura del Departamento de Ingeniería Eléctrica Periodo Propuesta de Plan de Trabajo Jefatura del Departamento de Ingeniería Eléctrica Periodo 2015-2019. Profesor-Investigador, Titular C Departamento de Ingeniería Eléctrica. Enero de 2015. Introducción En respuesta

Más detalles

Fortalezas, Áreas de Oportunidad y Retos

Fortalezas, Áreas de Oportunidad y Retos Plan de Desarrollo para la División de Ingeniería (2017-2021) Fortalezas, Áreas de Oportunidad y Retos Por Dr. Martín Antonio Encinas Romero Director de la División de Ingeniería Hermosillo, Sonora Diciembre

Más detalles

Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica. M. en C. Macario Hernández Cruz. Febrero de 2017

Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica. M. en C. Macario Hernández Cruz. Febrero de 2017 Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica M. en C. Macario Hernández Cruz Febrero de 2017 Contenido Contexto Diagnóstico Propuesta Contexto Misión de la Escuela Superior de Cómputo

Más detalles

Propuesta Programa de Trabajo para la jefatura del Departamento de Producción Económica

Propuesta Programa de Trabajo para la jefatura del Departamento de Producción Económica Propuesta Programa de Trabajo para la jefatura del Departamento de Producción Económica 2018-2021 M. en C. Humberto J. Ontiveros Junco 1. Fortalecimiento de planes de estudio La mayor parte del profesorado

Más detalles

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS DEMANDA ESPECÍFICA CONVOCATORIA 2012-43 Difusión y divulgación científica Demanda 1. Difusión

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS CONVOCATORIA ZAC FORTALECIMIENTO AL POSGRADO DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS CONVOCATORIA ZAC FORTALECIMIENTO AL POSGRADO DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS CONVOCATORIA ZAC-2017-01 FORTALECIMIENTO AL POSGRADO DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA ZAC-2017-01-01 FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DEL ESTADO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA PLAN DE DESARROLLO 2017-2021 Unidad Responsable: 313200 DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Objetivo Prioritario: 1. Fortalecer y renovar

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (PAT) 2015

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (PAT) 2015 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (PAT) 2015 CONTENIDO Página I. Introducción............................................. 2 II. Programa de Trabajo 2015................................. 2 II.1. Misión del CIMAV.......................................

Más detalles

Capítulo 3 Investigación

Capítulo 3 Investigación Capítulo 3 Investigación La DACS asume el compromiso que demanda la sociedad del conocimiento de impulsar el desarrollo de la investigación de alto impacto en áreas que representen prioridades estatales

Más detalles

Criterios y lineamientos para la evaluación de los Investigadores del Instituto de Física

Criterios y lineamientos para la evaluación de los Investigadores del Instituto de Física Criterios y lineamientos para la evaluación de los Investigadores del Instituto de Física El Consejo Técnico de la Investigación Científica en su sesión ordinaria del 31 de agosto de 2006 aprobó, entre

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ciencias Administrativas. Director de la Facultad de Ciencias Administrativas III.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ciencias Administrativas. Director de la Facultad de Ciencias Administrativas III. Director de la Página : 1 de 7 Ubicación del puesto:, Mexicali. Unidad Rio Nuevo Nivel del puesto: III Jefe inmediato: Rector Subordinados inmediatos: Subdirector. Administrador. Responsable del Área de

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Página 1 de 6 RAMO: 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Página 1 de 6 La política en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI) de la actual administración tiene como propósito coadyuvar a que la sociedad

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica Adjunta

PLAN DE TRABAJO Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica Adjunta PLAN DE TRABAJO Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica Adjunta Seminario Interno Visión de la UCA 2015 Contenido Valoración del área académica. Proyectos y acciones estratégicas. VALORACIÓN DEL

Más detalles

PLAN DE MEJORA MPTyO. TIEMPOS Inicio Término

PLAN DE MEJORA MPTyO. TIEMPOS Inicio Término PLAN DE MEJORA MPTyO OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES TIEMPOS Inicio Término RECURSOS FINANCIAMIENTO Producto Esperado Categoría 1: Estructura y personal académico del programa Monitoreo Evaluación por permanente

Más detalles

MAESTRÍA EN LOGISTICA Y DIRECCION DE LA CADENA DE SUMINISTRO FODA Y PLAN DE MEJORA

MAESTRÍA EN LOGISTICA Y DIRECCION DE LA CADENA DE SUMINISTRO FODA Y PLAN DE MEJORA MAESTRÍA EN LOGISTICA Y DIRECCION DE LA CADENA DE SUMINISTRO FODA Y PLAN DE MEJORA FODA Categorías Fortalezas 1. El plan de estudios del programa es pertinente y bien estructurado, acorde con el perfil

Más detalles

Dr. Carlos David Silva Luna PROGRAMA DE TRABAJO PARA UNA POSIBLE GESTIÓN COMO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PROCESOS PRODUCTIVO.

Dr. Carlos David Silva Luna PROGRAMA DE TRABAJO PARA UNA POSIBLE GESTIÓN COMO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PROCESOS PRODUCTIVO. Dr. Carlos David Silva Luna PROGRAMA DE TRABAJO PARA UNA POSIBLE GESTIÓN COMO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PROCESOS PRODUCTIVO. Período 2016-2020 División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma

Más detalles

Universidad de Guanajuato

Universidad de Guanajuato Seguimiento de s Académicas Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Formato de apoyo para analizar el Seguimiento Académico de proyectos PIFI (2012) Universidad de Guanajuato P/PIFI-2012-11MSU0013Z-06

Más detalles

Red de Medio Ambiente

Red de Medio Ambiente 7 Red de Medio Ambiente INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PLAN DE TRABAJO 7 DE LAS REDES DE Año de creación No. de miembros a Dic 6 Miembros S.N.I. de la Red 96 Unidades Académicas Misión Datos Históricos

Más detalles

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOS AZTLAN PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE INGENIERO QUIMICO MISIÓN DEL PE DE INGENIERO QUÍMICO.

Más detalles

PROYECTO DE DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA ( )

PROYECTO DE DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA ( ) PROYECTO DE DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA (2017-2021) Dra. Graciela Velázquez Delgado Este proyecto de desarrollo del Departamento se encuentra en concordancia con el plan de desarrollo de la

Más detalles

E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO

E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO PLAN DE TRABAJO DOCUMENTO PRESENTADO COMO POSTULANTE PARA LA INTEGRACIÓN DE LA TERNA

Más detalles

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas.

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas. Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Educación de Calidad para Todos Entidad: 38. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

Más detalles

PLAN DE MEJORA PARA EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Categoría 1) Plan de Estudios

PLAN DE MEJORA PARA EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Categoría 1) Plan de Estudios PLAN DE MEJORA PARA EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Categoría 1) Plan de Estudios Objetivos Metas Actividades Mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje del Contar con un plan de

Más detalles

Plan de Desarrollo para la Facultad de Psicología Ejes y Programas

Plan de Desarrollo para la Facultad de Psicología Ejes y Programas Plan de Desarrollo para la Facultad de Psicología Ejes y Programas 2009-2013 En cumplimiento con lo establecido en el artículo 7 del Reglamento de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México,

Más detalles

PROYECTO: Mejora continua de la capacidad y competitividad académica FONDO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES INTERCULTURALES 2012

PROYECTO: Mejora continua de la capacidad y competitividad académica FONDO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES INTERCULTURALES 2012 PROYECTO: Mejora continua de la capacidad y competitividad académica FONDO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES 2012 MOCHICAHUI, EL FUERTE, SINALOA FEBRERO DE 2012 Página 1 de 14 PROYECTO DE IMPULSO A

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL COORDINACIÓN DE OPERACIÓN DE REDES DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL COORDINACIÓN DE OPERACIÓN DE REDES DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 20-0-206 PLAN DE ACCIÓN 207 DE LAS REDES DE Red de Salud Año de creación 20 No. de miembros a ene. de 207 59 Miembros S.N.I. de la Red 47 Unidades Académicas 9 Misión La Red de Salud del Instituto Politécnico

Más detalles

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción:

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción: Sector ENERGÉTICO Retos al incremento en productividad y/o crecimiento identificados por la dependencia cabeza del sector La Reforma Energética abre nuevas oportunidades para que el crecimiento del país

Más detalles

LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Guerrero

LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Guerrero LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA 2011 Guerrero Contenido Guerrero Objetivo 1. Establecer políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo que permitan fortalecer la cadena educación, ciencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Las áreas estratégicas para el desempeño del ITT al servicio de la Universidad son las siguientes:

INTRODUCCIÓN. Las áreas estratégicas para el desempeño del ITT al servicio de la Universidad son las siguientes: INTRODUCCIÓN De acuerdo a la Resolución de Consejo Universitario No. 019-CU/UTE de fecha 31 de julio de 2001, se resuelve reformar el Estatuto de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Esta Resolución

Más detalles

Planeación estratégica del Programa de la Licenciatura en Química de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa para el período

Planeación estratégica del Programa de la Licenciatura en Química de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa para el período Planeación estratégica del Programa de la Licenciatura en Química de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa para el período 2015-2020 Primero se describe el plan estratégico del Departamento

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA 2016-2018. Dr. Guillermo Rodríguez Domínguez Comunicación para la Consolidación 2018 Resumen Ejecutivo

Más detalles

Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico

Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 Mayo de 2018 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Contenido I. Plan General de Desarollo (PGD) 2030 II. Programa de Trabajo Estratégico

Más detalles

Propuesta Decanatura Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá

Propuesta Decanatura Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá Propuesta Decanatura Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá 2018 2020 Jairo Ernesto Perilla Perilla Profesor Titular Universidad Nacional de Colombia Presentación Jairo Ernesto

Más detalles

CLUB DE EMPRENDEDORES

CLUB DE EMPRENDEDORES CONTENIDO INTRODUCCIÓN.. 2 JUSTIFICACIÓN....... 3 OBJETIVO.. 5 Descripción Breve APRENDE Y EMPRENDE EN EL PANAL UG COLEGIO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UG PROGRAMA DE EMPRENDEDORES DEL COLEGIO DE NIVEL

Más detalles

La Importancia de la Red Nacional para la Educación e Investigación (RNEI) para la Universidad Autónoma de Querétaro

La Importancia de la Red Nacional para la Educación e Investigación (RNEI) para la Universidad Autónoma de Querétaro La Importancia de la Red Nacional para la Educación e Investigación (RNEI) para la Universidad Autónoma de Querétaro Dr. Gilberto Herrera Ruiz Universidad Autónoma de Querétaro Antecedentes Históricos

Más detalles

Apoyando a las Investigaciones de la Universidad de Guadalajara a Escala Nacional e Internacional por Medio del uso de Supercómputo

Apoyando a las Investigaciones de la Universidad de Guadalajara a Escala Nacional e Internacional por Medio del uso de Supercómputo Apoyando a las Investigaciones de la Universidad de Guadalajara a Escala Nacional e Internacional por Medio del uso de Supercómputo Dr. Moisés Torres Martinez Coordinacion General de Tecnologías de Información

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA 2018, AÑO DEL QUINTO CENTENARIO DEL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS EN TABASCO OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONALES 2018

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA 2018, AÑO DEL QUINTO CENTENARIO DEL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS EN TABASCO OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONALES 2018 UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA 2018, AÑO DEL QUINTO CENTENARIO DEL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS EN TABASCO OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONALES 2018 RECTORÍA Dirigir, administrar y coordinar la realización

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO DE JOSÉ LUIS ZARAZÚA VILCHIS ATENDIENDO A LA CONVOCATORIA

Más detalles

Tercero.- El programa contiene algunos de los atributos de los enfoques modernos de planificación:

Tercero.- El programa contiene algunos de los atributos de los enfoques modernos de planificación: COMENTARIO AL PROGRAMA ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GUANAJUATO-2030 (PECYT GTO 2030) aromerog@conacyt.mx del Construir una política publica en materia de ciencia, tecnologia e innovación, ha sido una

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO A DESARROLLAR DR. TEODULFO AQUINO BOLAÑOS ( )

PROPUESTA DE TRABAJO A DESARROLLAR DR. TEODULFO AQUINO BOLAÑOS ( ) PROPUESTA DE TRABAJO A DESARROLLAR DR. TEODULFO AQUINO BOLAÑOS (2016-2018) Actualmente en el CIIDIR IPN se cuenta con dos posgrados, una en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales,

Más detalles

UN NUEVO CONCEPTO DE DED. Doctorado en Educación

UN NUEVO CONCEPTO DE DED. Doctorado en Educación UN NUEVO CONCEPTO DE DED Doctorado en Educación Con una orientación 100% profesional, fórmate como Doctor en Educación. El Doctorado en Educación cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Más detalles

Propuesta de creación del. Academia Mexicana de Computación. Antecedentes

Propuesta de creación del. Academia Mexicana de Computación. Antecedentes Propuesta de creación del Instituto Nacional de Investigación en Computación (INIC) Academia Mexicana de Computación Antecedentes La computación es una disciplina científica y tecnológica de gran importancia

Más detalles

PLAN DE TRABAJO M. En C. Francisco García Orduña Director

PLAN DE TRABAJO M. En C. Francisco García Orduña Director PLAN DE TRABAJO 2012 2015 M. En C. Francisco García Orduña Director El Ins'tuto de Neuroetología aborda el estudio de la conducta animal desde una perspec'va mul'disciplinaria, actualmente está conformado

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO DE RICARDO CORTEZ OLIVERA DIRECCION DE ESIME AZCAPOTZALCO

PROPUESTA DE TRABAJO DE RICARDO CORTEZ OLIVERA DIRECCION DE ESIME AZCAPOTZALCO ANTECEDENTES Para establecer la importancia que a lo largo de la historia ha tenido la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Azcapotzalco (ESIME U A), es importante hablar de su pasado

Más detalles

Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias Económicas. Edificio IESE, Campus Universitario UMSS, prolongación c. Jordán Cochabamba- Bolivia

Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias Económicas. Edificio IESE, Campus Universitario UMSS, prolongación c. Jordán Cochabamba- Bolivia Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias Económicas Edificio IESE, Campus Universitario UMSS, prolongación c. Jordán Cochabamba- Bolivia UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON Lucio Gonzales Cartagena

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. PROPUESTA DE PLAN DE DESARROLLO 2013-2017, DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA. PÁGINA 1 DE

Más detalles

MSE. Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica

MSE. Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica MSE Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica MAESTRÍA EN CIENCIAS CON ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA Hoy en día en México y particularmente en la región occidente del país,

Más detalles

MIGUEL MARÓN MANZUR: Licenciado Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda.

MIGUEL MARÓN MANZUR: Licenciado Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda. Versión estenográfica de las palabras del Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, con motivo de la presentación de las Estrategias de Financiamiento del Gobierno Federal a

Más detalles

Red de Nanociencia y Micro-Nanotecnología

Red de Nanociencia y Micro-Nanotecnología PLAN DE TRABAJO 207 DE LAS REDES DE Red de Nanociencia y Micro-Nanotecnología Año de creación 2006 No. de miembros a Dic-206 94 Miembros S.N.I. de la Red 8 Unidades Académicas 22 Misión Integrar investigadores

Más detalles

MODELO DE EMPRENDIMIENTO. Escuela de Ingeniería de Antioquia

MODELO DE EMPRENDIMIENTO. Escuela de Ingeniería de Antioquia MODELO DE EMPRENDIMIENTO Escuela de Ingeniería de Antioquia Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Directora General Investigación y Proyectos Nathalia Vélez López

Más detalles

LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Nuevo León

LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Nuevo León LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA 2011 Nuevo León Contenido Nuevo León Objetivo 1. Establecer políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo que permitan fortalecer la cadena educación,

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. Plan estratégico de mediano plazo

Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. Plan estratégico de mediano plazo Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. Plan estratégico de mediano plazo 2014-2018 Diagnóstico Estratégico El CIDE es una institución pública de investigación y educación superior especializada

Más detalles

Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León

Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León Universidad Nacional Autónoma de México Plan de Trabajo 2017-2021 Dr. Julio C. Vega Arreguín Contenido La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad

Más detalles

DEH Doctorado en Estudios Humanísticos

DEH Doctorado en Estudios Humanísticos DEH Doctorado en Estudios Humanísticos DOCTORADO EN ESTUDIOS HUMANÍSTICOS El programa presencial de Doctorado en Estudios Humanísticos (DEH) surge en respuesta a la necesidad de lograr, desde las humanidades,

Más detalles

Plan de Trabajo Presenta: Dr. Alberto Mendoza Herrera

Plan de Trabajo Presenta: Dr. Alberto Mendoza Herrera Plan de Trabajo 2017 2020 Presenta: Dr. Alberto Mendoza Herrera El contenido de este documento, lo que fuertemente persigue, es un desarrollo ascendente que conduzca de manera conjunta al fortalecimiento

Más detalles

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD. Categoría: 1) Estructura del programa

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD. Categoría: 1) Estructura del programa CONVOCATORIA 2010 NACIONAL S CALIDAD de Emisión: 07 de marzo del 2011 12:33 hrs. Nombre de la Institución CENTRO INVESTIGACION Y ESTUDIOS AVANZADOS L I.P.N. Referencia : 001983 Nombre del programa: MAESTRÍA

Más detalles

FORO INSTITUCIONAL CONSULTIVO Y DE ANÁLISIS DE TEMAS ESTRATÉGICOS. CONSULTA UNIVERSITARIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO

FORO INSTITUCIONAL CONSULTIVO Y DE ANÁLISIS DE TEMAS ESTRATÉGICOS. CONSULTA UNIVERSITARIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO FORO INSTITUCIONAL CONSULTIVO Y DE ANÁLISIS DE TEMAS ESTRATÉGICOS. CONSULTA UNIVERSITARIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 2013-2017 «Retos y perspectivas de la Benemérita Universidad Autónoma

Más detalles

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA, CULTURA, PATRIMONIO CULTURAL, JUVENTUD Y DEPORTE PLAN DE TRABAJO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA, CULTURA, PATRIMONIO CULTURAL, JUVENTUD Y DEPORTE PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA, CULTURA, PATRIMONIO CULTURAL, JUVENTUD Y DEPORTE PLAN DE TRABAJO PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2008 2009 I BASE LEGAL 1.1 Constitución Política del Perú. 1.2 Reglamento

Más detalles

Publicación Especial del H. Consejo Universitario para el

Publicación Especial del H. Consejo Universitario para el Publicación Especial del H. Consejo Universitario para el COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria, 10 de Noviembre de 2016 Mtro. José de Jesús Ruíz Gallegos CURRICULUM VITAE

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2016-2021 DE LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA Pág. 1 de 8 INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico Institucional (en adelante PEI) es el documento que hace mención a los ejes

Más detalles

EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS FEDERALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES.

EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS FEDERALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES. EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS FEDERALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES. FONDO DE APORTACIONES MULTIPLES 2015 ANEXO 1 DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA Página 1 de 10 ANEXO

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO

PLAN DE DESARROLLO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULDISCIPLINARIA REYNOSA RODHE PLAN DE DESARROLLO 2014 2018 POR M.C. JOSÉ GUADALUPE RIVERA MARTÍNEZ CD. REYNOSA, TAMAULIPAS 4 DE ABRIL DEL 2014 CONTENIDO

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 Sector: 2. Bienestar Social Misión de la Impartir estudios de bachillerato tecnológico bajo un modelo educativo integral certificado basándose en competencias, que permitan

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Chihuahua

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Chihuahua Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA 2010 Chihuahua Presentación. El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) 2008 2012, documento

Más detalles

Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora Programa Operativo Anual 2014

Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora Programa Operativo Anual 2014 Programa Operativo Anual 2014 Fomento a la cultura emprendedora de la comunidad universitaria e impulso a la innovación en nuevos emprendimientos Directorio M.A. José Eduardo Hernández Nava Rector Mtro.

Más detalles

Proyecto de Desarrollo Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Guanajuato Campus Irapuato Salamanca

Proyecto de Desarrollo Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Guanajuato Campus Irapuato Salamanca Proyecto de Desarrollo 2012 2016 Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Guanajuato Campus Irapuato Salamanca Presenta: Dr. Adrián González Parada Profesor Investigador Miembro de SNI Nivel

Más detalles

POLÍTICAS OPERATIVAS PARA DETERMINAR MECANISMOS DE OPERACIÓN, EVALUACIÓN Y FOMENTO DE LAS AREAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIDAD XOCHIMILCO

POLÍTICAS OPERATIVAS PARA DETERMINAR MECANISMOS DE OPERACIÓN, EVALUACIÓN Y FOMENTO DE LAS AREAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIDAD XOCHIMILCO POLÍTICAS OPERATIVAS PARA DETERMINAR MECANISMOS DE OPERACIÓN, EVALUACIÓN Y FOMENTO DE LAS AREAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIDAD XOCHIMILCO (Aprobadas por el Consejo Académico en su Sesión 4.00 celebrada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Vicerrectoría Académica Dirección Académica de Pregrado

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Vicerrectoría Académica Dirección Académica de Pregrado UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Vicerrectoría Académica Dirección Académica de Pregrado Temuco, 1. Introducción Este documento contempla cada una de las partes obligatorias que debe contener un proyecto de

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PADES) LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CONSIDERANDO

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PADES) LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CONSIDERANDO PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PADES) LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CONSIDERANDO Que en atención a los objetivos 1 y 3 a 6, estrategias y líneas de acción 1.15,

Más detalles

PLANES Y PROGRAMAS ESTATALES Programas Operativos Anuales

PLANES Y PROGRAMAS ESTATALES Programas Operativos Anuales PLANES Y PROGRAMAS ESTATALES 2016-2022 PROGRAMA SECTORIAL Programas Operativos Anuales 2017 2016 2015 2014 2013 Matrices de Indicadores 2014 Matrices de Indicadores 2015 Matrices de Indicadores 2016 Matrices

Más detalles

Fondo Mixto para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT Gobierno del Estado de Jalisco CONVOCATORIA

Fondo Mixto para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT Gobierno del Estado de Jalisco CONVOCATORIA Fondo Mixto para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT Gobierno del Estado de Jalisco CONVOCATORIA 2012-09 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA DEMANDA

Más detalles

DEH Doctorado en Estudios Humanísticos

DEH Doctorado en Estudios Humanísticos DEH Doctorado en Estudios Humanísticos DOCTORADO EN ESTUDIOS HUMANÍSTICOS El programa presencial de Doctorado en Estudios Humanísticos (DEH) surge en respuesta a la necesidad de lograr, desde las humanidades,

Más detalles