INFORMACIÓN ANTICIPADA SOBRE LA ENTRADA Y SALIDA DE MERCANCÍAS DEL TAC A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2011 (ICS Y ECS)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN ANTICIPADA SOBRE LA ENTRADA Y SALIDA DE MERCANCÍAS DEL TAC A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2011 (ICS Y ECS)"

Transcripción

1 INFORMACIÓN ANTICIPADA SOBRE LA ENTRADA Y SALIDA DE MERCANCÍAS DEL TAC A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2011 (ICS Y ECS) Madrid, 10 de diciembre de 2010

2 Contexto Normativo. La enmienda de seguridad del Código Aduanero La modificación de seguridad que se efectuó en el CAC en 2005 incluyó tres elementos clave: -Sistema común de gestión de riesgos -El Operador Económico Autorizado (OEA) -Información anticipada sobre la entrada y salida de mercancías del TAC OBJETIVO: Control integral de la cadena logística internacional

3 Introducción de mercancías en el TAC La nueva Declaración Sumaria de Entrada (ENS)

4 Información anticipada sobre la entrada de mercancías en el TAC. 1 Enero 2011

5 NOVEDADES Concepto, contenido, plazos y declarante. Análisis de Riesgos de Seguridad y Protección COMÚN. Comunicación entre EM. Desvíos internacionales.

6 Declaración sumaria de entrada (ENS). Concepto Se entiende por declaración sumaria de entrada (Entry Summary Declaration) a la declaración sumaria que se presenta en la primera aduana de entrada en el territorio aduanero comunitario Por tanto, cuando una aduana española sea primer punto de entrada de mercancías en el TAC debe presentarse la ENS a la AEAT

7 Declaración sumaria de entrada (ENS). Características Antes de la llegada del medio de transporte. Los plazos varían según la modalidad de transporte y su duración. Presentación por vía electrónica directamente a la AEAT Presentación únicamente en la primera Aduana de entrada. Datos comunes (Cuadros del Anexo 30 bis DAC) Contiene todas las mercancías que vayan a bordo del medio de transporte, aunque no se descarguen Puede haber más de una ENS por medio de transporte (como mínimo, tantas como transportistas y puntos de carga)

8 ENS - Contenido Denominación Declaración sumaria de entrada Número de artículos Y Nº de referencia único del envío X/Y Nº del documento de transporte (carta X/Y de porte) Expedidor X/Y Persona que presenta la declaración Y sumaria Destinatario X/Y Transportista Z Parte que debe ser informada X/Y Identidad y nacionalidad del medio de Z transporte activo que franquea la frontera Número de referencia de la operación Z de transporte Código del primer lugar de llegada Z Fecha y hora de llegada al primer lugar Z de llegada en el territorio aduanero Códigos de los país(es) de paso Y ( )

9 TRANSPORTE MARÍTIMO Y AÉREO

10 TRANSPORTE TERRESTRE

11 AVITUALLAMIENTOS Y ENVÍOS URGENTES

12 PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS

13 DATOS OEA

14 ENS DECLARANTE. TRANSPORTE MARÍTIMO

15 ENS DECLARANTE. TRANSPORTE AÉREO

16 ENS DECLARANTE. TRANSPORTE AÉREO

17 Presentación ENS. Responsabilidad El transportista es el responsable de la presentación en plazo de las ENS En caso de falta de presentación será el transportista quién incurra en responsabilidad. Cada declarante (sea el transportista o un tercero) es responsable de la exactitud de los datos declarados. En caso de errores, omisiones e incorrecciones el declarante será el responsable.

18 ENS - PLAZOS

19 ENS - PLAZOS

20 DESVÍOS INTERNACIONALES Cuando, por circunstancias excepcionales, el medio de transporte deba llegar en primer lugar a una aduana situada en un Estado Miembro no previsto en el itinerario. Único por medio de transporte Operador del medio de transporte activo. Referencia a todas las ENS previas (Entry Key). Se envía a la aduana de primera entrada declarada quien remite los datos de las ENS a la aduana de entrada efectiva.

21 ENS Análisis de Riesgos

22 Modificaciones de la ENS Regla general: los datos declarados pueden modificarse con posterioridad con mensaje IE313, manteniendo el MRN inicial. Excepciones: -Datos declarante o representante -Datos primera aduana de entrada (solicitud de desvío) -Cuando la aduana de entrada haya: aceptado solicitud de desvío comunicado la realización de un control aceptado una notificación de llegada

23 Aviso de llegada Única por medio transporte. Operador medio transporte activo (aunque haya más transportistas), cuando llegue a la primera aduana el buque o avión. Sólo en Primer punto de entrada. Toda la mercancía, aunque no se descargue. Referencia ENS previas (Entry Key).

24 AN - ENTRY KEY Tipo de transporte Nº Vuelo/Código IMO Fecha y hora de llegada esperada al primer lugar de entrada en el territorio aduanero (ENS).

25 Declaración sumaria de depósito temporal Única por medio transporte (cabeceras/partidas). Naviera o compañía aérea En cada aduana de descarga cuando llega el medio de transporte Sólo mercancía que se descarga. Referencia a ENS previas. Incluye el Aviso de llegada en la cabecera (para la primera aduana de entrada)

26 Declaración sumaria de depósito temporal DS actual más referencia a las ENS previas: Cada partida de la DSDT debe hacer incluir el MRN o MRN (partida) de las ENS previa.

27 BANDEJA DE ENTRADA CABECERA (AN) Riesgos que requieren control en primer punto de Entrada. PARTIDAS 1.No hay ENS 2.Mercancía afectada por no carga 3.No ha finalizado el período para realizar el análisis de riesgos. 4.En TRANSBORDOS se informará siempre del estado: retenida/disponible.

28 ENTRADA MERCANCÍAS: MARÍTIMO Operador medio transporte activo Transportista (consignatario de la carga) Aduana primera entrada Aduana subss. ENS¹ ENS²... ENS¹ ENS²... Registro y MRN ACTIVACIÓN (3) CABECERA DSDT Aceptación y listado (1): -Nº cont. Riesgo -Nº doc. Tte. Portel Bandeja Entrada (BE) (4) Riesgo B No cruce ACTIVACIÓN (3) PARTIDAS DSDT Indicación de control/ disponibilidad (2) Aceptación P O R T E L B E Riesgo C TRANSBORDOS (ZZ) RESTO CASOS: DUA Riesgo C

29 ENTRADA MERCANCÍAS: AÉREO Operador medio transporte activo Transportista (consignatario de la carga) Aduana primera entrada Aduana subs. ENS¹ ENS²... ENS¹ ENS²... Registro y MRN CABECERA DSDT Admisión y respuesta PRESENTACIÓN (3) Listado(1) Nº doc. Tte. Declarado en ENS (House) Riesgo B No cruce PARTIDAS DSDT PRESENTACIÓN(3) Indicación de control/ disponibilidad (2) Bandeja Entrada (BE) (4) Admisión y respuesta Riesgo C TRANSBORDOS Admisión y respuesta Riesgo C OK RESTO CASOS: DUA

30 Preguntas Frecuentes sobre la ENS 1. La ENS incluye las mercancías que permanecen a bordo del buque, cualquiera que sea su destino final (dentro o fuera de la UE) 2. Cuando un tercero presente la ENS en nombre del transportista debe incluir el EORI de ambos y el nº de documento de transporte expedido por aquel.

31 Preguntas Frecuentes sobre la ENS 3. Se entiende por primer punto de entrada la primera aduana comunitaria en la que el buque tiene previsto hacer escala, aunque no se descargue ninguna mercancía en este puerto. 4. Deben presentarse ENSs por cada puerto de carga de un buque que en su trayecto tenga previstas escalas en puertos comunitarios.

32 Preguntas Frecuentes sobre la ENS 5. Si el buque toca cualquier puerto tercero en su trayectoria entre puertos comunitarios (abandono del TAC), la siguiente llegada a un puerto del TAC lo convierte en primer punto de entrada y deberá presentarse una ENS Ejemplo: Yantian-Algeciras-Tanger-Algeciras 2 ENS La 1ª con las mercancías cargadas en Yantian La 2ª con todas las mercancías a bordo del buque, incluidas las cargadas en Tanger (no incluirá las ya descargadas en Tanger)

33 Preguntas Frecuentes sobre la ENS 6. Qué sucede si se modifica el lugar de descarga de unas mercancías? Habrá que presentar una modificación de la ENS. La solicitud de desvío sólo sirve cuando el medio de transporte cambia de destino (a un EEMM no declarado inicialmente), no cuando cambia el lugar de descarga de las mercancías. 7. No hay que presentar ENS para el transporte de mercancías entre puertos comunitarios 8. Los contenedores y camiones vacíos tienen que declararse en la ENS y en la notificación de llegada si se transportan bajo un contrato de transporte.

34 Preguntas Frecuentes sobre la ENS 9. La compañía naviera expide BL house a los cargadores y un BL master a un transitario. La compañía naviera presentará la ENS por los envíos respecto de los que haya expedido BL house El transitario presentará las ENS por los envíos respecto de los que haya expedido sus propios BL house relativos al BL master expedido por la naviera (siempre que haya acuerdo y consentimiento de la naviera) Ambos pueden actuar por medio de representante (art. 5 CAC)

35 Preguntas Frecuentes sobre la ENS 10.El transportista es responsable de su presentación pero puede dar su consentimiento a un tercero En este caso el transportista no presentará ENSs por los envíos amparados por las ENS que presente el tercero 11. La primera aduana de entrada tendrá información anticipada de la llegada de mercancías para un envío particular, bien a nivel de BL master (de la naviera), bien a nivel de BL house (transitario o tercero), pero no de ambos.

36 Preguntas Frecuentes sobre la ENS 12. El declarante sólo está obligado a proporcionar la información que conozca en el momento de la presentación de la ENS. Basará la ENS en los datos suministrados en el BL por su parte contratante, aunque esto suponga identificar a un transitario como consignor y consignee en el BL

37 Preguntas Frecuentes sobre la ENS 13. La ENS puede presentarse a diferentes niveles: -Por cada BL una partida de ENS. -Por cada contenedor una partida de ENS Pertrechos: no son mercancías. Si necesitan descargarse para reparaciones (RPA) se añadirá partida a la DSDT

38 Preguntas Frecuentes sobre la ENS 15. Los contenedores que tienen previsto su transporte en otro puerto comunitario o tercero se incluyen en la ENS. En el puerto en el que vayan a transbordar se someterán, en su caso, a control por la aduana. No requerirán EXS si el trasbordo se efectúa en 14 días desde que se presentó la DSDT. 16. Debe incluirse bien una descripción suficiente de la mercancía (no términos genéricos) o bien la partida del SA (4 dígitos)

39 Transporte Marítimo Acuerdos Uso Compartido (VSA) Un buque operado por la Compañía D, carga contenedores en Yantian (China) para transportarlos a puertos de la UE. Itinerario del buque: Yantian (CN) Algeciras (IT) Lisboa (PT) Tánger (Marruecos). La Compañía D tiene acuerdos de uso compartido (VSA) del buque con las Compañías E, F y G. La Compañía D expide conocimientos de embarque solamente para los contenedores para los cuales haya celebrado un contrato para el transporte Las Compañías E, F y G expiden sus propios conocimientos de embarque para los contenedores que la Compañía D les transporta.

40 Transporte Marítimo (VSA) Ejemplo 2- Solución Transportista= (art. 183 quater DACAC) Compañía D, E, F y G Responsables de presentar la ENS (cada una para SUS conocimientos de embarque). Un tercero puede presentar la ENS para esos conocimientos, con el «consentimiento y conocimiento» de D, E, F y/o G. Oficina de primera entrada: Algeciras ENS y notificación de llegada. Plazo ENS: 24 horas antes de la carga en cada puerto (transporte de contenedores en trayectos largos).

41 Transporte Marítimo (VSA) Ejemplo 2- Solución- ENS presentada por D, E, F y G. Mercancías declaradas: todas las transportadas en el buque, incluyendo la que se va descargar en Tánger (Marruecos (FROB). Obligatorio: Nº EORI propio como declarante y transportista (Anexo 30 bis). Aduana de Algeciras: 1. Recibe y registra las ENS comunicando los MRN a D, E, F y G. 2. Realiza el análisis de riesgos de seguridad y protección. 3. Comunica el resultado a Lisboa (puerto subsiguiente) si es positivo. 4. Envía a D, E, F y G los mensajes de no carga, en su caso.

42 Transporte Marítimo (VSA) Ejemplo 2- Solución- NOTIFICACIÓN DE LLEGADA QUIÉN? SIEMPRE el operador del medio de transporte activo que entra en la UE: Compañía D. DÓNDE: SÓLO en la aduana del punto de primera entrada: Algeciras CUÁNDO: a la llegada del medio de transporte al punto de primera entrada. CÓMO: Entry Key o listado MRNs de TODA la mercancía (FROB). Se incluirá en la cabecera de la DSDT que se presente en la aduana de primera entrada (Algeciras)

43 Transporte Marítimo (VSA) Ejemplo 2- Solución- DECLARACIÓN SUMARIA DE DEPÓSITO TEMPORAL (DSDT) QUIÉN? SIEMPRE el operador del medio de transporte activo que entra en la UE: Compañía D. DÓNDE: en la aduana de cada puerto dónde se descargue mercancía. CUÁNDO: a la llegada del medio de transporte al punto de descarga. CÓMO: Entry Key o listado MRNs de la mercancía que se DESCARGUE (incluida la que se trasborda a otro medio de transporte).

44 Transporte Marítimo (VSA) Ejemplo 2- Solución- NOTIFICACIÓN DE LLEGADA Y DSDT Aduana de Algeciras: 1. Recibe y registra ambos mensajes. 2. Realiza los controles que correspondan en función del riesgo: - Riesgo tipo A: verifica que la mercancía, efectivamente, no se cargó. - Riesgo tipo B: realiza los controles que correspondan para las mercancías que no tienen prevista su descarga (FROB), así como aquellas que se descarguen que precisen una acción inmediata. - Riesgo tipo C: realiza los controles que correspondan sobre El resto de la mercancía que se descargue, incluso la que trasborda con destino a otro EM.

45 Transporte Marítimo (VSA) Ejemplo 2- DESVÍO 1 Durante el itinerario, el buque se desvía de su itinerario previsto (y declarado en La ENS). Nuevo itinerario: Yantian Málaga Algeciras Tánger (Marruecos). Nueva oficina de primera entrada: Nápoles. Al estar la oficina de primera entrada EFECTIVA en el mismo Estado Miembro que la oficina de primera entrada DECLARADA, no es necesario hacer ninguna comunicación a la autoridad aduanera.

46 Transporte Marítimo (VSA) Ejemplo 2- DESVÍO 2 Durante el itinerario, el buque se desvía de su itinerario previsto (y declarado en la ENS). Nuevo itinerario: Yantian - Lisboa Tánger (Marruecos). Nueva oficina de primera entrada (EFECTIVA): Algeciras. Al estar la oficina de primera entrada EFECTIVA dentro del itinerario original del buque habrá sido declarada en la ENS y, en su caso, habrá Recibido el resultado del análisis de riesgos, si fuera positivo. Por tanto, en este caso, tampoco es necesario hacer ninguna comunicación a la autoridad aduanera.

47 Transporte Marítimo (VSA) Ejemplo 2- DESVÍO 3 Durante el itinerario, el buque se desvía de su itinerario previsto (y declarado en La ENS). Nuevo itinerario: Yantian Marsella (FR) Algeciras (ES) Tánger (Marruecos). Nueva oficina de primera entrada: Marsella (FR). Al NO estar la oficina de primera entrada EFECTIVA en ningún EM incluido itinerario inicial no habrá recibido el resultado del análisis de riesgo. El operador del medio de transporte activo debe presentar una solicitud de desvío.

48 Transporte Marítimo (VSA) Ejemplo 2- Solución- DESVÍO 3 Compañía D: 1. Envía la solicitud de desvío a la aduana de Algeciras (ENTRADA DECLARADA) 2. Envía la notificación de llegada para TODA la mercancía a bordo a la aduana de Marsella (ENTRADA EFECTIVA). 3. Envía la DSDT para la mercancía que se va a descargar a la aduana de Marsella. Aduana de Algeciras (primera entrada DECLARADA): 1. Recibe y registra la solicitud 2. Informa del desvío a la aduana de primera entrada EFECTIVA y del resultado del análisis de riesgos, si fuera positivo. Si el desvío se notifica con anterioridad a que haya podido terminar el análisis de riesgos, la nueva aduana de entrada deberá realizar el análisis de riesgos. Aduana de Marsella (primera entrada EFECTIVA): 1. Recibe y registra el aviso del desvío. 2. Recibe y registra la notificación de llegada y la DSDT. 3. Realiza los controles que correspondan en función del riesgo.

49 Transporte Combinado - Ferries Un Ro-Ro ferry operado por la Compañía A, carga contenedores, Remolques y camiones en Tánger (Marruecos) para transportarlos a Algeciras Itinerario del buque: Tánger - Algeciras Medio de transporte activo que entra en la Comunidad: Ferry, operado por la Compañía A. Medios de transporte inactivos transportados: contenedores y remolques. Medios de transporte activos transportados: Camiones, operados por las Compañías B y C.

50 Transporte Combinado - Ferries Ejemplo 4- Solución TRANSPORTISTA: varía en función de la mercancía. Camiones: Compañías B y C (expiden CMR): Responsables de presentar la ENS. Contenedores y remolques sin cabeza tractora: Compañía A: Responsable de presentar la ENS, pero la ENS debe basarse en el CMR que no conoce la compañía naviera A Un tercero en lugar de A, B o C: con su «consentimiento y conocimiento». Oficina de primera entrada: Algeciras: ENS y notificación de llegada. Plazo TODAS ENS: 2 horas antes de la llegada (trayectos cortos).

51 Transporte Combinado - Ferries Ejemplo 4- Solución- ENS presentada por A, B y C Mercancías declaradas por A: todas las transportadas en los contenedores (incluyendo en su caso las que se vayan a descargar en otros puertos) Mercancías declaradas por B y C: todas las transportadas en los camiones y remolques (previo acuerdo con la naviera para los remolques) Obligatorio: Nº EORI de A, B y C como declarante y transportista (Anexo 30 bis). Aduana de Algeciras: 1. Recibe y registra las ENS comunicando los MRN a A, B y C. 2. Realiza el análisis de riesgos de seguridad y protección. 3. Comunica el resultado a puertos subsiguientes, en su caso, si es positivo.

52 Transporte Combinado - Ferries Ejemplo 4- Solución- NOTIFICACIÓN DE LLEGADA QUIÉN? SIEMPRE el operador del medio de transporte activo que entra en la UE: Compañía A. DÓNDE: SÓLO en la aduana del punto de primera entrada: Algeciras CUÁNDO: a la llegada del ferry al punto de primera entrada. CÓMO: Entry Key o listado MRNs de TODA la mercancía + Listado MRN de las ENS presentadas por B y C (o en su lugar). Se incluirá en la cabecera de la DSDT.

53 Transporte Combinado - Ferries Ejemplo 4- Solución- DECLARACIÓN SUMARIA DE DEPÓSITO TEMPORAL (DSDT) QUIÉN? SIEMPRE el operador del medio de transporte activo que entra en la UE: Compañía A. DÓNDE: en la aduana de cada puerto dónde se descargue mercancía. CUÁNDO: a la llegada del medio de transporte al punto de descarga. CÓMO: Entry Key o listado MRNs de la mercancía que se DESCARGUEN (incluida la que se trasborda a otro medio de transporte)

54 Salida de mercancías del TAC

55 ECS Toda salida de mercancías del TAC estará sujeta a declaración /mensaje electrónico que incorporará los datos de seguridad y protección. OBJETIVO (ENTRE OTROS) : ANÁLISIS DE RIESGOS DE SEGURIDAD.

56 ECS :HITOS Declaraciones de exportación : Obligatoria presentación electrónica con datos de seguridad. Salidas Indirectas : Procedimiento de búsqueda electrónico. Desarrollo de la declaración sumaria de salida : Mensaje de salida con los datos de seguridad si no existe declaración en aduana.

57 SALIDA DE MERCANCÍA DEL TERRITORIO ADUANERO COMUNITARIO (TAC) : TIPOS DE DECLARACIONES A. Declaraciones en Aduana con datos de seguridad y protección para : Mercancía comunitaria bajo los regímenes de exportación definitiva o de perfeccionamiento pasivo. Mercancía no comunitaria amparada en una declaración de reexportación que ultima un régimen económico previo. La presentación de alguna de estas declaraciones hace innecesaria la presentación de la declaración sumaria de salida ( EXS ) o de cualquier otro tipo de declaración o notificación. B. Declaración sumaria de salida (EXS ) C. Notificaciones de reexportación.

58 DECLARACIÓN SUMARIA DE SALIDA (EXS) Se presentará para amparar la salida de mercancía no comunitaria del TAC cuando : No se exige una declaración de reexportación. y además Han transcurrido más de 14 días naturales desde la presentación de la DSDT en la que estaba incluida la mercancía. o/y Se han producido cambios en el destino o destinatario de la mercancía.

59 DECLARACIÓN SUMARIA DE SALIDA (EXS) CONTENIDO : Los datos a que se refiere el Anexo 30 bis DACA + datos para el datado de la DSDT PRESENTACIÓN : Mediante envío del correspondiente mensaje electrónico a la aduana. LUGAR DE PRESENTACIÓN. En la aduana de salida

60 DECLARACIÓN SUMARIA DE SALIDA (EXS) OBLIGADO A LA PRESENTACIÓN El transportista. No obstante, podrá ser presentada por el titular del ADT, así como por cualquier otra persona habilitada para presentar las mercancías. ( siempre que el transportista haya sido informado de que dicha persona es quien presenta la declaración, y haya dado su consentimiento al respecto en el marco de un contrato. La aduana de salida podrá suponer, salvo prueba en contrario, que el transportista ha dado su consentimiento en el marco de un contrato y que la declaración se ha presentado con su conocimiento.) TRAMITACIÓN EN LA ADUANA Una vez recibida la declaración, la aduana le asignará un MRN El MRN se comunicará a quien haya presentado la EXS Junto con el MRN también se comunicará el tipo de despacho (documental, físico o si el levante es automático. En este último caso se incluirá en la comunicación el número de autenticación )

61 DECLARACIONES EN ADUANA ( que amparan salidas ) Y LA EXS : ELEMENTOS COMUNES A. Ambas incorporan los datos de seguridad del Anexo 30 bis B. Ambas están sujetas a plazos previos de presentación Tráfico marítimo : Contenedores :Al menos 24 horas antes de la carga de las mercancías en el buque en que vayan a salir del TAC. Graneles : Al menos 4 horas antes de la salida del puerto situado en el TAC. Circulación entre el TAC ( salvo departamentos franceses de ultramar, las Azores, Madeira y Canarias )y Groenlandia, las islas Feroe, Ceuta, Melilla, Noruega, Islandia o puertos del mar Báltico, del mar del Norte, mar Negro o Mediterráneo, y los puertos de Marruecos : Al menos 2 horas antes de la salida del puerto situado en el TAC. Circulación, entre un territorio exterior al TAC y los departamentos franceses de ultramar, las Azores, Madeira o Canarias, en que la duración del viaje sea inferior a 24 horas, : 2 horas antes de la salida del puerto situado en el TAC. Tráfico aéreo Al menos 30 minutos antes de la salida de un aeropuerto situado en el TAC. Tráfico por ferrocarril y aguas interiores Al menos dos horas antes de la partida desde la aduana de salida. Tráfico por carretera : Al menos una hora antes de la partida desde la aduana de salida

62 NOTIFICACIÓN DE REEXPORTACIÓN Se efectuará para amparar la salida de mercancía no comunitaria cuando esta salida no está sujeta a declaración de reexportación ni a EXS. Es decir : salida de mercancía no comunitaria no sujeta a declaración de reexportación Y : Se haya presentado una DSDT en la misma aduana. Hayan transcurrido menos de 14 días nat. desde la presentación de la DSDT. No se hayan producido cambios en el destino o destinatario de la mercancía.

63 NOTIFICACIÓN DE REEXPORTACIÓN. MODALIDADES : A. Transbordo automático : Cuando en la DSDT en la que esté incluida la mercancía figure un destino fuera del TAC y se haya declarado que el transporte siguiente ía se va a realizar en la mismo modo de transporte, marítimo o aéreo. B. Utilizando el mismo mensaje EXS (aunque no se someta a los controles de seguridad y protección ) Deberá presentarse de forma previa al embarque, cuando no se cumplan las condiciones para el transbordo automático El obligado a presentar la notificación y el lugar de presentación son los señalados para la EXS

64 MERCANCÍAS NO SUJETAS A PLAZOS PREVIOS La exclusión de plazos previos de presentación de declaraciones supone que para esa mercancía no es necesario presentar, en su caso, EXS. EXCLUSIONES : Energía eléctrica; mercancías que salgan mediante conductos; cartas, tarjetas postales y material impreso. Y Convenio UPU. mercancías contenidas en los equipajes personales de los viajeros; mercancías al amparo de cuadernos ATA y CPD; mercancías que circulen al amparo del impreso 302 (OTAN) Mercancías cuyo valor intrínseco no supere los 22 euros ( previa autorización). Avituallamiento de buques y aeronaves, así como productos alimenticios y otros artículos para su consumo o venta a bordo; Mercancías destinadas a Canarias ( y demás territorios fiscales del TAC), a Helgoland, la República de San Marino y la Ciudad del Vaticano. Mercancías destinadas a Suiza y Noruega ( y a Andorra).

65 OTROS USOS DE LOS MENSAJES DE SALIDA Reexpediciones de mercancías no comunitarias para su descarga en otras aduanas comunitarias dentro del TAC que no estén amparadas en operaciones de tránsito NCTS, se tramitarán mediante el procedimiento de transbordo automático o utilizando el mensaje EXS ( que en este caso no se someterá a análisis de riesgos de seguridad ). Supone la eliminación de los documentos de transbordo D1 / ETS así como las instancias de solicitud de reexpedición de mercancía en situación de depósito temporal. Envíos intracomunitarios que transborden en un país tercero.

66 1. Exportación en un 2º Puerto Pto 1 Pto 2 Tipo Puerto UE UE TT Movimiento carga transbordo descarga Mercancía comunitaria comunitaria Doc. Entrada - - Doc. Descarga - T2L (JCE, SNR) Doc. Carga T2L DUE Doc. Salida - - Pto 3 3.Salida Directa Pto 1 Pto 2 Tipo Puerto UE UE TT Pto 3 Movimiento carga transbordo descarga Mercancía comunitaria No comunita Doc. Entrada - - Doc. Descarga - DAE (ECE) Doc. Carga DUE NR (<14d) Doc. Salida - DSS (>14d o cambio en contrato de transporte) 2. Salida Indirecta Pto 1 Pto 2 Tipo Puerto UE UE TT Pto 3 Movimiento carga transbordo descarga Mercancía Comunitaria comunitaria Doc. Entrada - - Doc. Descarga - DAE (ECE) Doc. Carga DUE DAE Doc. Salida Entregas Intracomunitarias Pto 1 Pto 2 Tipo Puerto UE UE Movimiento carga descarga Mercancía Servicio no regular comunitaria Doc. Entrada - - Doc. Descarga - T2L (JCE, SNR) Doc. Carga T2L - Doc. Salida - - Leyenda Ruta en Buque 1 Ruta en Buque 2 Pto X Pto Y Puerto en País de la Unión Europea número X en ruta Puerto número Y en ruta en País Extracomunitario

67 5. Entregas Intracomunitarias Pto 1 Pto 2 Tipo Puerto UE TT UE Movimiento carga en buque descarga Mercancía comunitaria comunitaria Doc. Entrada - ENS Doc. Descarga - DSDT y T2L (JCE, SNR) Doc. Carga T2L - Doc. Salida - - Pto 3 7. Trasbordos con no comunitaria Pto 2 Tipo Puerto TT UE UE TT Movimiento Carga transbordo transbordo descarga Mercancía NO comun. NO comun. Doc. Entrada ENS Doc. Descarga DSDT DSDT Doc. Carga NR (<14d) NR (<14d) Doc. Salida Pto 1 DSS (>14d o cambio en contrato de transporte) Pto 3 DSS (>14d o cambio en contrato de transporte) Pto 4 6. Entregas Intracomunitarias Pto 1 Pto 2 Pto 3 Tipo Puerto UE TT UE Movimiento carga transbordo descarga Mercancía comunitaria comunitaria Doc. Entrada - ENS Doc. Descarga - DSDT y T2L (JCE, SNR) Doc. Carga T2L - Doc. Salida DSS - Leyenda Ruta en Buque 1 Ruta en Buque 2 Pto X Pto Y Puerto en País de la Unión Europea número X en ruta Puerto número Y en ruta en País Extracomunitario

68 Conceptos Aduana de salida a efectos de presentación de las DSS según el art 842 bis del Reglamento 2454/93 modificado por el Reglamento 430/2010la aduana competente en relación con el lugar en que las mercancías vayan a cargarse en el buque a bordo del cual serán conducidas a un destino aduanero fuera del territorio aduanero de la comunidad Documentos que permiten la carga de un Buque DUE Declaración de exportación T2L Documento que justifique el estatuto comunitario de la mercancía DSS Declaración Sumaria Salida NR Notificación de Reexportación puede ser Transbordo automático o mensaje EXS sin datos seguridad Abreviaturas Utilizadas Caso de Ejemplo Puerto en el que estamos, a él se refiera la columna de la tabla sobre la que está 1. Exportación en un 2º Puerto Pto 1 Tipo Puerto UE UE TT Movimiento carga transbordo descarga Mercancía C C Pto 2 Doc. Carga T2L DUE Pto 3 Doc. Descarga T2L (JCE, SNR)

69 INFORMACIÓN Departamento de Aduanas e II.EE

70

71

INFORMACIÓN ANTICIPADA SOBRE LA ENTRADA Y SALIDA DE MERCANCÍAS DEL TAC A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2011 (ICS Y ECS)

INFORMACIÓN ANTICIPADA SOBRE LA ENTRADA Y SALIDA DE MERCANCÍAS DEL TAC A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2011 (ICS Y ECS) INFORMACIÓN ANTICIPADA SOBRE LA ENTRADA Y SALIDA DE MERCANCÍAS DEL TAC A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2011 (ICS Y ECS) Madrid, 10 de diciembre de 2010. Contexto Normativo. La enmienda de seguridad del Código

Más detalles

Aduanas ENS, EXS y PSD. Foro Aduanero Sevilla GrupoTaric

Aduanas ENS, EXS y PSD. Foro Aduanero Sevilla GrupoTaric Aduanas 2011 ENS, EXS y PSD Foro Aduanero Sevilla 2010 Seguridad, confianza y facilicitación Nuevas medidas de seguridad - Control y confianza - Nuevas medidas en materia de seguridad incluidas en el CA,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ENS Y LA ENTRADA DE MERCANCÍAS EN EL TAC

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ENS Y LA ENTRADA DE MERCANCÍAS EN EL TAC I. ABREVIATURAS 2 II. CUESTIONES GENERALES SOBRE LA ENS 2 III. REQUISITOS PARA ENVIAR ENS 7 IV. CONTENIDO DE LA ENS 8 V. ENVIOS CONSOLIDADOS 10 VI. TRANSPORTE COMBINADO 11 VII. RIESGO EN LA ENS 12 VIII.

Más detalles

ENTRADA DE MERCANCÍAS EN EL TAC

ENTRADA DE MERCANCÍAS EN EL TAC ENTRADA DE MERCANCÍAS EN EL TAC (PROCEDIMIENTO DE ENTRADA DE MERCANCÍAS PARA TRÁFICO AÉREO Y MARÍTIMO: ENS, AN Y DSDT). DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES (VERSIÓN 00 05/11/2010) 1 ENTRADA

Más detalles

INTRODUCCION DE MERCANCÍAS

INTRODUCCION DE MERCANCÍAS INTRODUCCION DE MERCANCÍAS 1. LA LLEGADA DE MERCANCÍAS 2. LA DECLARACIÓN SUMARIA DE ENTRADA Y DE DEPÓSITO TEMPORAL 3. LA DECLARACIÓN SUMARIA EN EL CAM 4. EL DEPÓSITO TEMPORAL Y EL NUEVO DEPÓSITO Regulado

Más detalles

MANIFIESTO DE CARGA. 3.- Se comprobará, asimismo, que el formato de numeración de los documentos de salida (columna 4ª del Anexo) sea correcto.

MANIFIESTO DE CARGA. 3.- Se comprobará, asimismo, que el formato de numeración de los documentos de salida (columna 4ª del Anexo) sea correcto. MANIFIESTO DE CARGA NUEVAS VALIDACIONES MANIFIESTO CARGA A.- A partir del próximo 13 de enero de 2015 sólo se admitirán las claves de situación aduanera y los códigos de documentos de salida que se incluyen

Más detalles

Estatuto aduanero de las mercancías Tránsito

Estatuto aduanero de las mercancías Tránsito Estatuto aduanero de las mercancías Tránsito Salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión S.G. Gestión Aduanera Departamento de Aduanas e II.EE. Madrid, ABRIL de 2016 Estatuto Aduanero de las

Más detalles

a) Que se acojan a un procedimiento de tránsito simplificado ( y se haya indicado así en la cabecera de la declaración)

a) Que se acojan a un procedimiento de tránsito simplificado ( y se haya indicado así en la cabecera de la declaración) PARA LA DECLARACION SUMARIA DE DESCARGA CLAVES DE SITUACIÓN ADUANERA SERVICIOS REGULARES AUTORIZADOS : deberá indicarse esta circunstancia en al cabecera de la declaración sumaria. a) Que se acojan a un

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ENS Y LA ENTRADA DE MERCANCÍAS EN EL TAC

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ENS Y LA ENTRADA DE MERCANCÍAS EN EL TAC ÍNDICE I. ABREVIATURAS 2 II. CUESTIONES GENERALES SOBRE LA ENS 2 III. REQUISITOS PARA ENVIAR ENS 8 IV. CONTENIDO DE LA ENS 9 V. ERRORES MÁS COMÚNES EN LA ENS 11 VI. ENVIOS CONSOLIDADOS 12 VII. TRANSPORTE

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES (ICS)

NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES (ICS) NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES (ICS) NOVEDADES 1. Declaración Sumaria de Entrada (ENS): Análisis de Riesgos de Seguridad y Protección COMÚN Comunicación ente EM 2. Desvío internacional 3. Notificación

Más detalles

Principales cambios de la Resolución DUA 2012

Principales cambios de la Resolución DUA 2012 Principales cambios de la Resolución DUA 2012 La nueva Resolución de 27 de junio de 2012 en la que se recogen las instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA 2012), incluye

Más detalles

ENTRADA DE MERCANCIAS

ENTRADA DE MERCANCIAS ENTRADA DE MERCANCIAS TITULO IV TITULO V COMPRA DE MERCANCIAS ENS AVISO DE LLEGADA PRESENTACION DE MERCANCIAS DEPOSITO TEMPORAL ADUANA DE ENTRADA PAIS NO COMUNITARIO UE DECLARACION SUMARIA (ENS) (I) Art.

Más detalles

Como consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos y la subsiguiente

Como consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos y la subsiguiente tribuna_maquetación 1 02/12/10 13:37 Página 1 1 Tribuna Profesional DECLARACIÓN ANTICIPADA DE MERCANCÍAS: NOTA EXPLICATIVA Gabinete Jurídico de ANAVE Como consecuencia de los ataques terroristas del 11

Más detalles

DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DE DESARROLLO DEL REGLAMENTO 648/2005 QUE MODIFICA EL CODIGO ADUANERO

DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DE DESARROLLO DEL REGLAMENTO 648/2005 QUE MODIFICA EL CODIGO ADUANERO DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DE DESARROLLO DEL REGLAMENTO 648/2005 QUE MODIFICA EL CODIGO ADUANERO DECLARACIONES SUMARIAS * Necesidad de declaración sumaria a la importación y a la exportación * LUGAR:

Más detalles

Master TARIC-Mutualidad de aduanas OTROS DESTINOS 1. EXPORTACIÓN 2. REEXPORTACIÓN, ABANDONO Y DESTRUCCIÓN 3. PROCEDIMIENTO ADUANERO EN LA RED

Master TARIC-Mutualidad de aduanas OTROS DESTINOS 1. EXPORTACIÓN 2. REEXPORTACIÓN, ABANDONO Y DESTRUCCIÓN 3. PROCEDIMIENTO ADUANERO EN LA RED OTROS DESTINOS 2. REEXPORTACIÓN, ABANDONO Y DESTRUCCIÓN 3. PROCEDIMIENTO ADUANERO EN LA RED VISIÓN GLOBAL DEL PROCEDIMIENTO DE EXPORTACIÓN - Obligación de Declaración para el régimen. Art.59.1 Vigilancia

Más detalles

-Obligatorio para la salida de las mercancías comunitarias fuera del TAC. 1.Por razones de organización admtva. 2.Razones debidamente justificadas.

-Obligatorio para la salida de las mercancías comunitarias fuera del TAC. 1.Por razones de organización admtva. 2.Razones debidamente justificadas. EXPORTACIÓN Presentación del DUA de exportación: -Obligatorio para la salida de las mercancías comunitarias fuera del TAC. -Lugar: Aduana competente donde está establecido el exportador o donde se carguen

Más detalles

T2L/T2LF. Justificación del carácter comunitario de la mercancía por medios electrónicos. Departamento de aduanas e Impuestos Especiales

T2L/T2LF. Justificación del carácter comunitario de la mercancía por medios electrónicos. Departamento de aduanas e Impuestos Especiales T2L/T2LF Justificación del carácter comunitario de la mercancía por medios electrónicos Departamento de aduanas e Impuestos Especiales Subdirección General de Gestión Aduanera T2L/T2LF Justificación del

Más detalles

Procedimiento a seguir para expediciones de mercancía comunitaria al resto de la Unión

Procedimiento a seguir para expediciones de mercancía comunitaria al resto de la Unión NOTA INFORMATIVA REVOCACION DSE 11 de abril de 2018 Procedimiento a seguir para expediciones de mercancía comunitaria al resto de la Unión ANTECEDENTES De acuerdo con lo establecido en el artículo 282

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 116 Lunes 16 de mayo de 2011 Sec. I. Pág. 49277 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 8458 Orden EHA/1217/2011, de 9 de mayo, por la que se regula el procedimiento de entrada

Más detalles

Levante Sin Papeles de Importación

Levante Sin Papeles de Importación Aduana de Valencia Levante Sin Papeles de Importación Principales cuestiones sobre el procedimiento El presente documento tiene por objeto dar una respuesta a las principales cuestiones que se pueden plantear

Más detalles

JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES. MURCIA 16 de febrero de 2016

JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES. MURCIA 16 de febrero de 2016 JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES MURCIA 16 de febrero de 2016 INDICE 1. INTRODUCCION DE MERCANCIAS 2. LOS DESTINOS ADUANEROS 3. LOS REGIMENES ADUANEROS 4. DEUDA ADUANERA 5. DESPACHO DE MERCANCIAS

Más detalles

jt2 TRANSITO COLEGIO DE AGENTES Nivel 0 Ponente: Jaume Tutusaus Ramírez 26/02/2014 1

jt2 TRANSITO COLEGIO DE AGENTES Nivel 0 Ponente: Jaume Tutusaus Ramírez 26/02/2014 1 jt2 TRANSITO COLEGIO DE AGENTES Nivel 0 Ponente: Jaume Tutusaus Ramírez 26/02/2014 1 Diapositiva 1 jt2 jaume tutusaust; 25/01/2009 26/02/2014 2 Introducción de Mercancías Las mercancías introducidas en

Más detalles

Nota 2. Declaración en aduana utilizada como declaración sumaria

Nota 2. Declaración en aduana utilizada como declaración sumaria Envío 23, Mayo 2010 ANEOS AL CÓDIGO ADUANERO ANEO 30 bis (1) 1. Notas introductorias respecto a los cuadros Nota 1. Consideraciones generales 1.1. La declaración sumaria que debe presentarse para la entrada

Más detalles

Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla

Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla . Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla El presente documento tiene por objeto la información de los modelos, usos y procedimientos de tránsitos comerciales entre Melilla, Marruecos y

Más detalles

1993R2454 ES ANEXO 113

1993R2454 ES ANEXO 113 1993R2454 ES 01.07.2009 013.001 859 ANEXO 113 1993R2454 ES 01.07.2009 013.001 860 1993R2454 ES 01.07.2009 013.001 861 DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DEL CÓDIGO ADUANERO COMUNITARIO SUMARIO DE LAS DISPOSICIONES

Más detalles

OTROS DESTINOS 1. EXPORTACIÓN 2. REEXPORTACIÓN, ABANDONO Y DESTRUCCIÓN 3. PROCEDIMIENTO ADUANERO EN LA RED

OTROS DESTINOS 1. EXPORTACIÓN 2. REEXPORTACIÓN, ABANDONO Y DESTRUCCIÓN 3. PROCEDIMIENTO ADUANERO EN LA RED OTROS DESTINOS 2. REEXPORTACIÓN, ABANDONO Y DESTRUCCIÓN 3. PROCEDIMIENTO ADUANERO EN LA RED VISIÓN GLOBAL DEL PROCEDIMIENTO DE EXPORTACIÓN - Obligación de Declaración para el régimen. Art.59.1 Vigilancia

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENTRADA DE MERCANCÍAS PARA TRÁFICO ÁEREO Y MARÍTIMO: ENS, AN Y DSDT Anexo Técnico

PROCEDIMIENTO DE ENTRADA DE MERCANCÍAS PARA TRÁFICO ÁEREO Y MARÍTIMO: ENS, AN Y DSDT Anexo Técnico C/ Santa María Magdalena 16, 28016 Madrid ENTRADA DE MERCANCÍAS EN EL TAC PROCEDIMIENTO DE ENTRADA DE MERCANCÍAS PARA TRÁFICO ÁEREO Y MARÍTIMO: ENS, AN Y DSDT Anexo Técnico Autor: S.G.A.A Fecha: 11/11/2010

Más detalles

Nº Ref.: COMUNICACIÓN Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Barcelona NOTA DE SERVICIO ADUANA MARÍTIMA

Nº Ref.: COMUNICACIÓN Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Barcelona NOTA DE SERVICIO ADUANA MARÍTIMA ASUNTO: LEVANTE SIN PAPELES DE EXPORTACIÓN Nº Ref.: COMUNICACIÓN 006-2009 Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Barcelona TÍTULO: NOTA DE SERVICIO 001-2009 ADUANA MARÍTIMA LEVANTE

Más detalles

Agencia Tributaria. Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales Subdirección General de Gestión Aduanera T2L ELECTRÓNICO (E-T2L).

Agencia Tributaria. Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales Subdirección General de Gestión Aduanera T2L ELECTRÓNICO (E-T2L). T2L ELECTRÓNICO (E-T2L). 1 INDICE DEL DOCUMENTO. 1) Abreviaturas y normativa aplicable.. 3 2) Justificación del carácter comunitario de la mercancía: el T2L. 4 3) Expedición e-t2l 6 4) Recepción e-t2l

Más detalles

Principales cambios de la Resolución DUA 2010

Principales cambios de la Resolución DUA 2010 Principales cambios de la Resolución DUA 2010 Introducción La recientemente publicada Resolución de 15 de diciembre de 2009 sobre las instrucciones para la formalización del Documento Único Administrativo

Más detalles

INFORMACIÓN PARA SENAE TRACKING

INFORMACIÓN PARA SENAE TRACKING ADUANA INFORMACIÓN PARA SENAE TRACKING Es un sistema ágil y eficiente de seguimiento de la carga durante todas las etapas del proceso de nacionalización para garantizar facilidad y transparencia, muy fácil

Más detalles

BOLETÍN ADUANERO MODIFICACIONES AL ESTATUTO ADUANERO

BOLETÍN ADUANERO MODIFICACIONES AL ESTATUTO ADUANERO BOLETÍN ADUANERO - 068 MODIFICACIONES AL ESTATUTO ADUANERO Mediante Decreto 2101 del 13 de junio de 2008, informado en nuestro boletín 066 del 18 de junio de 2008, el Gobierno Nacional introdujo una serie

Más detalles

DESARROLLO DE UN PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO PARA EL SISTEMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES (ICS) SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN ADUANERA (VERSIÓN

DESARROLLO DE UN PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO PARA EL SISTEMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES (ICS) SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN ADUANERA (VERSIÓN DESARROLLO DE UN PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO PARA EL SISTEMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES (ICS) SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN ADUANERA (VERSIÓN 1.0 01/06/2011) 0 ÍNDICE 1. CONTROL DE VERSIONES... 2

Más detalles

L 125/10 Diario Oficial de la Unión Europea

L 125/10 Diario Oficial de la Unión Europea L 125/10 Diario Oficial de la Unión Europea 21.5.2010 REGLAMENTO (UE) N o 430/2010 DE LA COMISIÓN de 20 de mayo de 2010 que modifica el Reglamento (CEE) n o 2454/93 por el que se fijan determinadas disposiciones

Más detalles

10º CONGRESO FETEIA 2017

10º CONGRESO FETEIA 2017 10º CONGRESO FETEIA 2017 Vigo, 22 de septiembre de 2017 Subdirección General de Gestión Aduanera NOVEDADES GESTIÓN ADUANERA NOVEDADES NORMATIVAS UE NORMATIVA NACIONAL IT - MASP PROYECTOS DE DESARROLLO

Más detalles

Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra

Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra TASA A LA MERCANCÍA DISPOSICIÓN FINAL SEXTA DE LA LEY 31/2007 APARTADO (E) SOBRE APARTADO 5 DEL ART. 24 DE LA LEY 48/2003. ( Actualización por el Art. 74 de la ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos

Más detalles

Procedimiento de presentación del manifiesto de carga en el Puerto de Barcelona

Procedimiento de presentación del manifiesto de carga en el Puerto de Barcelona Manifiestos de carga Procedimiento de presentación del manifiesto de carga en el Puerto de Barcelona Versión 2.0 Diciembre 2012 Procedimiento: Manifiesto de carga Fecha: Diciembre de 2012 Fuente: 0. Control

Más detalles

AUTODESPACHO POR PERSONAS FÍSICAS MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO SIMPLIFICADO DE IMPORTACIÓN

AUTODESPACHO POR PERSONAS FÍSICAS MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO SIMPLIFICADO DE IMPORTACIÓN AUTODESPACHO POR PERSONAS FÍSICAS MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO SIMPLIFICADO DE IMPORTACIÓN El presente documento constituye una guía práctica de utilización del formulario simplificado de importación,

Más detalles

Séptima.- Rectificaciones

Séptima.- Rectificaciones Orden de de diciembre de 2001 del Ministerio de Hacienda, por la que se modifica la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 27 de julio de 1995 por la que se establece el modelo de declaración sumaria

Más detalles

Levante Sin Papeles de Exportación

Levante Sin Papeles de Exportación Aduana de Valencia Levante Sin Papeles de Exportación Principales cuestiones sobre el procedimiento El presente documento tiene por objeto dar una respuesta a las principales cuestiones que se pueden plantear

Más detalles

1 DOCUMENTOS Contrato Otro tipo de título de transporte (1) Declaración jurada de valor Autorización individual de

1 DOCUMENTOS Contrato Otro tipo de título de transporte (1) Declaración jurada de valor Autorización individual de 1 DOCUMENTOS 1 001 Contrato. 1 002 Otro tipo de título de transporte (1). 1 003 Declaración jurada de valor. 1 005 Autorización individual de despacho. 1 006 Poder representación fiscal. 1 007 Autorización

Más detalles

Nota metodológica de la Estadística de Intercambio de Bienes entre Estados de la UE

Nota metodológica de la Estadística de Intercambio de Bienes entre Estados de la UE Nota metodológica de la Estadística de Intercambio de Bienes entre Estados de la UE Objetivo La constitución del Mercado Único en 1993 supuso la desaparición de las formalidades aduaneras entre los Estados

Más detalles

L 51/2 Diario Oficial de la Unión Europea

L 51/2 Diario Oficial de la Unión Europea L 51/2 Diario Oficial de la Unión Europea 2.3.2010 REGLAMENTO (UE) N o 169/2010 DE LA COMISIÓN de 1 de marzo de 2010 que modifica el Reglamento (CEE) n o 2454/93, por el que se fijan determinadas disposiciones

Más detalles

*XtDGHORVUHJtPHQHVDGXDQHURVDSOLFDEOHV DOWUDQVSRUWHPDUtWLPRGHFRUWDGLVWDQFLD '2&80(172'(75$%$-2'(/266(59,&,26'(/$&20,6,Ï1

*XtDGHORVUHJtPHQHVDGXDQHURVDSOLFDEOHV DOWUDQVSRUWHPDUtWLPRGHFRUWDGLVWDQFLD '2&80(172'(75$%$-2'(/266(59,&,26'(/$&20,6,Ï1 *XtDGHORVUHJtPHQHVDGXDQHURVDSOLFDEOHV DOWUDQVSRUWHPDUtWLPRGHFRUWDGLVWDQFLD '2&80(172'(75$%$-2'(/266(59,&,26'(/$&20,6,Ï1 'LUHFFLyQ*HQHUDOGH)LVFDOLGDG \8QLyQ$GXDQHUD 'LUHFFLyQ*HQHUDOGH(QHUJtD \7UDQVSRUWHV

Más detalles

DECLARACION SUMARIA PARA EL TRÁFICO MARÍTIMO MANIFIESTO DE CARGA

DECLARACION SUMARIA PARA EL TRÁFICO MARÍTIMO MANIFIESTO DE CARGA DECLARACION SUMARIA PARA EL TRÁFICO MARÍTIMO MANIFIESTO DE CARGA Enero/2004 Copyright, 2003. Autoridad Portuaria de Vigo Indice Declaración sumaria de descarga 1.- Finalidad y contenido 2.- Presentación

Más detalles

Procedimiento de presentación del manifiesto de carga en el Puerto de Barcelona

Procedimiento de presentación del manifiesto de carga en el Puerto de Barcelona PROCEDIMIENTOS DE DECLARACIONES SUMARIAS Y MANIFIESTOS DE CARGA Procedimiento de presentación del manifiesto de carga en el Puerto de Barcelona Versión 1.0 07-11-2003 Port de Barcelona Fòrum telemàtic

Más detalles

CONSEJO EDITORIAL. Director de Publicaciones

CONSEJO EDITORIAL. Director de Publicaciones El IVA y el comercio exterior: la compraventa internacional de mercancías CONSEJO EDITORIAL Miguel Ángel Collado Yurrita Joan Egea Fernández José Ignacio García Ninet Fr ancisco R amos Méndez Sixto Sánchez

Más detalles

Ventura Moreno. AEAT

Ventura Moreno. AEAT 1 NCTS SISTEMA BASADO EN EL INTERCAMBIO DE MENSAJES ELECTRÓNICOS SUSTITUYE VARIOS DOCUMENTOS EN PAPEL CIERTAS FORMALIDADES EN OTS OPERADORES 3 NIVELES DE INTERCAMBIO DE MENSAJES ADUANAS ADUANAS NACIONAL

Más detalles

La documentación. necesaria

La documentación. necesaria La documentación necesaria 5 La documentación exigible puede ser muy diversa y a veces abruma a un primer exportador. Sin embargo debe entenderse que es un conjunto de rutinas que se aprenden con facilidad

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA LEY GENERAL DEL ADUANAS Y SU REGLAMENTO (VIGENTE A PARTIR DEL )

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA LEY GENERAL DEL ADUANAS Y SU REGLAMENTO (VIGENTE A PARTIR DEL ) PRINCIPALES CAMBIOS EN LA LEY GENERAL DEL ADUANAS Y SU REGLAMENTO (VIGENTE A PARTIR DEL 23.6.2016) BASE LEGAL: D. LEG. N 1235 (26.09.2015) D.S. N 163-2016-EF (22.06.2016) .. MODALIDADES DE DESPACHO (INGRESO

Más detalles

Conceptos y forma de cálculo

Conceptos y forma de cálculo LEY 33/2010 - TASA DE LA MERCANCÍA Sujeto pasivo Conceptos y forma de cálculo 21 DE ENERO 2011 1. Introducción 2. T3 tasa de la mercancía 1. Introducción ENTRADA EN VIGOR: Tasas: con la ley de presupuestos

Más detalles

Informe Semanal (SAIE)

Informe Semanal (SAIE) Si su empresa exporta o importa mercancías con zonas económicas no pertenecientes a la UE, deberá tener muy en cuenta las modificaciones que, en materia aduanera, se han introducido en la legislación comunitaria,

Más detalles

Procedimiento de presentación de Declaraciones Aduaneras en el Puerto de Barcelona

Procedimiento de presentación de Declaraciones Aduaneras en el Puerto de Barcelona PROCEDIMIENTOS DE DECLARACIONES ADUANERAS (DUAs) Procedimiento de presentación de Declaraciones Aduaneras en el Puerto de Barcelona Versión 1.0 15-12-2004 Port de Barcelona Fòrum telemàtic Página 1 de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 170 Martes 17 de julio de 2012 Sec. I. Pág. 50945 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 9482 Resolución de 27 de junio de 2012, del Departamento de Aduanas

Más detalles

1993R2454 ES 01.07.2010 014.001 517

1993R2454 ES 01.07.2010 014.001 517 1993R2454 ES 01.07.2010 014.001 517 ANEO 30 bis 1. Notas introductorias respecto a los cuadros Nota 1. Consideraciones generales 1.1. La declaración sumaria que debe presentarse para la entrada o salida

Más detalles

REGIMEN TIR PRECINTOS. IMAGINEMOS UN TRANSPORTE QUE TENGA QUE ATRAVESAR TRES PAISES, LOS TRAMITES EN FRONTERA SERIAN LOS SIGUIENTES:

REGIMEN TIR PRECINTOS. IMAGINEMOS UN TRANSPORTE QUE TENGA QUE ATRAVESAR TRES PAISES, LOS TRAMITES EN FRONTERA SERIAN LOS SIGUIENTES: EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS POR CARRETERA ES INCONCEBIBLE SIN LA EXISTENCIA DE UN CONVENIO ADUANERO QUE PERMITA, EL PASO DE DIFERENTES FRONTERAS CON SOLO COMPROBAR EL ESTADO DE LOS PRECINTOS.

Más detalles

Nueva modificación de la Resolución DUA, aplicable a partir del 18 septiembre

Nueva modificación de la Resolución DUA, aplicable a partir del 18 septiembre 18Sep Nueva modificación de la Resolución DUA, aplicable a partir del 18 septiembre La última modificación de la Resolución del DUA, publicada el pasado día 1 de septiembre 2017, comienza a aplicarse el

Más detalles

D U A. Dependencia Provincial de Aduanas e IIEE de Barcelona

D U A. Dependencia Provincial de Aduanas e IIEE de Barcelona D U A CAC art 62 modelo oficial DUA Reglamento CEE 2454/93 Presentación declaraciones escritas % mínimo presentación electrónica Requisitos electrónica = req escritos Art 223 determina el formato en que

Más detalles

ANEXO F: FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO ANEXO F

ANEXO F: FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO ANEXO F Diseño de un Sistema de Indicadores de gestión asociado a la Calidad Total Ana Mª Ferrer 1 : FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO 2 Anexo ÍNDICE : FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO 3 F.1 INTRODUCCIÓN 3 F.2 FUNCIONAMIENTO

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 26.2.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 56/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 174/2014 DE LA COMISIÓN de 25 de febrero de 2014 que modifica el Reglamento (CEE)

Más detalles

Introducción mercancías vigilancia aduanera De mercancías mercancías. Presentación DS Depósito temporal De las mercancías Art 50-53 ADT Art.

Introducción mercancías vigilancia aduanera De mercancías mercancías. Presentación DS Depósito temporal De las mercancías Art 50-53 ADT Art. Introducción mercancías Perdida vigilancia aduanera De mercancías mercancías Aduana traslado Art.38CA Zona franca posibilidad toma de muestras Presentación DS Depósito temporal De las mercancías Art 50-53

Más detalles

DUA 2006 Principales cambios (Versión 03)

DUA 2006 Principales cambios (Versión 03) DUA 2006 Principales cambios (Versión 03) Taric, S.A Boix y Morer 6, 6º 28003 Madrid Tel. 91 554 10 06 Fax. 91 554 14 67 www.taric.es info@taric.es 2006 - Taric, S.A. 1 Casilla 1 (declaración) 1.1 COM

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADUANERO

PROCEDIMIENTO ADUANERO PROCEDIMIENTO ADUANERO 1. CONCEPTOS GENERALES 2. INTRODUCCIÓN DE MERCANCÍAS 3. DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA 4. REGÍMENES ADUANEROS de TRANSPORTE 5. REGÍMENES ADUANEROS de ALMACENAJE 6. REGÍMENES ADUANEROS

Más detalles

DUA EXPORTACIÓN (DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO)

DUA EXPORTACIÓN (DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO) DUA EXPORTACIÓN (DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO) Características del Documento Finalidad El DUA (documento único administrativo) es un documento administrativo necesario para el cumplimiento de las formalidades

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

PROCEDIMIENTOS ADUANEROS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS 1. OBJETIVO Establecer las operaciones que se deben llevar a efecto para la Gestión de Manifiestos en aduanas de ingreso y los procedimientos para los regímenes de Tránsito Aduanero,

Más detalles

DUA 2006 Principales cambios (Versión 04)

DUA 2006 Principales cambios (Versión 04) DUA 2006 Principales cambios (Versión 04) Taric, S.A Boix y Morer 6, 6º 28003 Madrid Tel. 91 554 10 06 Fax. 91 554 14 67 www.taric.es info@taric.es Taric Canarias, S.A San Vicente Ferrer 7, 1º C 38002

Más detalles

Miguel Llop Chabrera Director Tecnologías de la Información y Comunicaciones Fundación Valenciaport

Miguel Llop Chabrera Director Tecnologías de la Información y Comunicaciones Fundación Valenciaport Taller sobre Intercambio de experiencias sobre VUCE del Arco Pacífico Experiencias de Ventanilla Única en España Miguel Llop Chabrera Director Tecnologías de la Información y Comunicaciones Fundación Valenciaport

Más detalles

NUEVO ESTATUTO ADUANERO

NUEVO ESTATUTO ADUANERO Educación Continuada NUEVO ESTATUTO ADUANERO Junio de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado RÉGIMEN DE DEPÓSITO DEPÓSITOS Depósitos Habilitados Son los depósitos temporales o aduaneros de carácter público o privado,

Más detalles

Programa Integral de Aduanas y Representación Aduanera CARGA HORARIA: 180 HORAS

Programa Integral de Aduanas y Representación Aduanera CARGA HORARIA: 180 HORAS Programa Integral de Aduanas y Representación Aduanera CARGA HORARIA: 180 HORAS Objetivos del curso: Formar Responsables de Aduanas Capacitar a los alumnos para que se presenten al examen oficial de Representante

Más detalles

Ponente: José Antonio Muñoz Royán

Ponente: José Antonio Muñoz Royán Ponente: José Antonio Muñoz Royán NUEVO ESCENARIO MUNDIAL * GLOBALIZACION * INTERDEPENDENCIA * AGILIZACION * SEGURIDAD 2 ADUANAS : NECESIDAD DE CAMBIO Código Aduanero de 1992 Adaptación al Nuevo Escenario

Más detalles

Curso para la Preparación del Examen Práctico de Representante Aduanero 20 HORAS

Curso para la Preparación del Examen Práctico de Representante Aduanero 20 HORAS Curso para la Preparación del Examen Práctico de Representante Aduanero 20 HORAS Objetivos del curso: El examen de Representante Aduanero está próximo a realizarse, por tal motivo creamos un curso especial

Más detalles

También modificado por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público

También modificado por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público TASAS PORTUARIAS 2014 TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PUERTOS DEL ESTADO, (RDL 2/11) modificado por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 También modificado

Más detalles

Procedimiento para el empleo del documento de transporte electrónico como declaración de tránsito (ETD)

Procedimiento para el empleo del documento de transporte electrónico como declaración de tránsito (ETD) Procedimiento para el empleo del documento de transporte electrónico como declaración de tránsito (ETD) Subdirección General de Gestión Aduanera Departamento de Aduanas e I.I.E.E. 1 Contenido INTRODUCCIÓN...

Más detalles

El Régimen de Importación y sus más importantes ajustes

El Régimen de Importación y sus más importantes ajustes El Régimen de Importación y sus más importantes ajustes Charla principales cambios del Estatuto Aduanero Decreto 390 de marzo 7 de 2016 Dirección de Industria Vicepresidencia Ejecutiva 18 de marzo 2016

Más detalles

CUSTOM. totallogistic.es

CUSTOM. totallogistic.es Operadorlogístico CUSTOM CONSIGNATARIOS DE BUQUES ESTIBADORES AGENTES DE ADUANA TRANSITARIA INTERNACIONAL OEA TRANSPORTES ALMACENAJE Y DISTRIBUCIÓN PROJECT CARGO totallogistic.es Un equipo líder en soluciones

Más detalles

LA INTRODUCCION Y SALIDA DE MERCANCIAS EN EL CAU: Impacto en la organización portuaria

LA INTRODUCCION Y SALIDA DE MERCANCIAS EN EL CAU: Impacto en la organización portuaria LA INTRODUCCION Y SALIDA DE MERCANCIAS EN EL CAU: Impacto en la organización portuaria 1. EL NUEVO MARCO NORMATIVO Con la entrada en aplicación, el próximo 1º de mayo, del nuevo marco normativo en materia

Más detalles

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Objetivo del curso: El examen de Representante Aduanero está próximo a realizarse, por tal motivo creamos un curso especial

Más detalles

A continuación relacionamos las preguntas más frecuentes sobre la aplicación del Convenio SOLAS en España:

A continuación relacionamos las preguntas más frecuentes sobre la aplicación del Convenio SOLAS en España: A continuación relacionamos las preguntas más frecuentes sobre la aplicación del Convenio SOLAS en España: Qué es el nuevo convenio SOLAS? El próximo 1 de julio de 2016 entrará en vigor el nuevo reglamento

Más detalles

1. El hecho imponible de esta tasa consiste en la utilización por las mercancías

1. El hecho imponible de esta tasa consiste en la utilización por las mercancías Artículo 15. Tasa de la mercancía (T-3). 1. El hecho imponible de esta tasa consiste en la utilización por las mercancías de entrada o salida marítima, o que se transborden o efectúen tránsito marítimo

Más detalles

IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. Mª Ángeles Marín Ramírez. Inspectora de Hacienda del Estado

IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. Mª Ángeles Marín Ramírez. Inspectora de Hacienda del Estado IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO IMPORTACIÓN Embarcación no perteneciente a la Unión Europea Modo de transporte: Embarcación propulsión propia o no. Régimen de importación: Definitiva

Más detalles

Procedimiento de tramitación aduanera de exportación

Procedimiento de tramitación aduanera de exportación Trámites aduaneros de exportación Procedimiento de tramitación aduanera de exportación Versión 1.1 Marzo.2012 Procedimiento: Aduanero de exportación Fecha: Marzo de 2012 Fuente: 0. Control de cambios...

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES

PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES 2013 Objetivo del Procedimiento Establecer los controles para los Tránsitos Internacionales que inician en las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 316 Miércoles 31 de diciembre de 2014 Sec. I. Pág. 107350 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13674 Orden HAP/2485/2014, de 29 de diciembre, por la que se

Más detalles

De un total de 260 = 23.4% Artículos Modificados: 61

De un total de 260 = 23.4% Artículos Modificados: 61 REGLAMENTO LGA DS. No. 163-2016 2016-EF Artículos Modificados: 61 De un total de 260 = 23.4% MATERIA CANTIDAD DE ARTICULOS Operadores 10 Regímenes Aduaneros 4 Ingreso y Salida 23 Responsabilidad Transportista

Más detalles

Ma M y a o y o 2 014

Ma M y a o y o 2 014 Mayo 2014 Índice Resolución DUA Capítulo 1:Instrucciones preliminares Capítulo 2: Introducción/Importación Capítulo 3: Expedición/Exportación Capítulo 4: Tránsito Capítulo 5: Vinculación al régimen de

Más detalles

Por tanto, son las autoridades portuarias las que actúan como punto de acceso local para los operadores, aunque la información debe remitirse a

Por tanto, son las autoridades portuarias las que actúan como punto de acceso local para los operadores, aunque la información debe remitirse a Orden HAP/ / de XX de XX de 2014, por la que se modifican la Orden EHA/1217/2011, de 9 de mayo, por la que se regula el procedimiento de entrada y presentación de mercancías introducidas en el territorio

Más detalles

Procedimiento de presentación de instancias inmediatas en la Aduana en el Puerto de Barcelona

Procedimiento de presentación de instancias inmediatas en la Aduana en el Puerto de Barcelona OTROS TRÁMITES ADUANEROS Procedimiento de presentación de instancias inmediatas en la Aduana en el Puerto de Barcelona Versión 1.0 04-03-2004 Port de Barcelona Fòrum telemàtic Página 1 de 10 1. Objetivos...

Más detalles

globalización económica liberalización del comercio internacional U ión n E u E ro r pea.

globalización económica liberalización del comercio internacional U ión n E u E ro r pea. INTRODUCCIÓN El transporte internacional ha tenido importantes crecimientos en los últimos decenios como consecuencia del fenómeno de la globalización económica y la liberalización del comercio internacional,

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO A) Composición del documento Consta de 3 ejemplares, numerados del 1 al 3: Ejemplar 1: Ejemplar para el expedidor. Ejemplar 2: Ejemplar para el destinatario. Ejemplar 3: Ejemplar para devolver al expedidor.

Más detalles

Se definen en el presente plan las siguientes áreas de riesgo:

Se definen en el presente plan las siguientes áreas de riesgo: PLAN DE EMERGENCIAS PARA DAR CONTINUIDAD A LOS SERVICIOS EN LOS RECINTOS ADUANEROS DE LA DEPENDENCIA PROVINCIAL DE ADUANAS E II.EE. DE MADRID POR CONTINGENCIAS INFORMATICAS. Para dar servicio a los operadores

Más detalles

Alejandro Arola Director General

Alejandro Arola Director General Alejandro Arola Director General Índice EL PROCEDIMENTO DE DESPACHO. VALOR. ORIGEN. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA. REGÍMENES ADUANEROS. OEA. Índice EL PROCEDIMENTO DE DESPACHO. VALOR. ORIGEN. CLASIFICACIÓN

Más detalles

- Qué sucede con las sucursales y establecimientos permanentes?

- Qué sucede con las sucursales y establecimientos permanentes? FAQs EORI (ECONOMIC OPERATOR REGISTRATION AND IDENTIFICATION NUMBER Registro e Identificación de Operadores Económicos) 1. ASPECTOS BÁSICOS... 1 - Qué es un EORI?... 1 - Qué es un operador económico?...

Más detalles

Procedimiento de presentación de la declaración sumaria de descarga en el Puerto de Barcelona

Procedimiento de presentación de la declaración sumaria de descarga en el Puerto de Barcelona PROCEDIMIENTOS DE DECLARACIONES SUMARIAS Y MANIFIESTOS DE CARGA Procedimiento de presentación de la declaración sumaria de descarga en el Puerto de Barcelona Versión 1.0 10-11-2003 Port de Barcelona Fòrum

Más detalles

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 19.7.2016 COM(2016) 477 final 2016/0229 (COD) Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que modifica el Reglamento (UE) n.º 952/2013 por el que se establece

Más detalles

Por qué y dónde se aplica?

Por qué y dónde se aplica? Convenio SOLAS Por qué y dónde se aplica? PÁGINA 1 Se calcula que un 20% del total de contenedores en todo el mundo (!) llevarían su peso mal declarado. El peso incorrecto no sólo incide en una mala estiba,

Más detalles

G A P GRUPO DE ARMONIZACION DE PROCEDIMIENTOS

G A P GRUPO DE ARMONIZACION DE PROCEDIMIENTOS G A P GRUPO DE ARMONIZACION DE PROCEDIMIENTOS PROYECTOS 2009 PROYECTO: Declaraciones Sumarias Importación y Manifiestos Carga Proyecto liderado por la Aduana y surgido a consecuencia de los cambios derivados

Más detalles

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA. RESOLUCIÓN No

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA. RESOLUCIÓN No ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIÓN No. 17-2006 POR CUANTO: La Disposición Final Segunda del Decreto Ley No. 162, de Aduanas, de 3 de abril de 1996, faculta al Jefe de la Aduana General de la República

Más detalles