SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL."

Transcripción

1 SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.

2 Antecedentes de la formulación del principio de supremacía constitucional.

3 La Era Marshall.

4 John Marshall, Presidente de la Corte Suprema de E.E. U.U. (1801). El motivo de su designación.

5 Marbury vs. Madison ( ). Contexto histórico y político.

6 Marbury vs. Madison (1803).

7 Argumentación de Marshall. 1. Los jueces tienen el deber de aplicar la ley. 2. La Constitución es la ley suprema de la Nación. 3. En consecuencia, si una ley inferior contradice la Constitución, el juez tiene el deber de aplicar la Constitución, dejando de lado la ley.

8 La Constitución es, o bien una ley suprema, inmodificable por medios ordinarios, o está en el mismo nivel que los actos legislativos ordinarios, y como las otras leyes es modificable cuando la Legislatura quiera modificarla". "Si la primera parte de la alternativa es exacta, entonces un acto legislativo contrario a la Constitución no es una ley. Si la segunda parte es exacta, entonces las Constituciones escritas son tentativas absurdas por parte del pueblo para limitar un poder que en su propia naturaleza es ilimitable".

9

10 La estrategia de Marshall. Cuál fue el objetivo final (político) de la sentencia?

11 En resumen, con su decisión en Marbury, Marshall otorgó a la justicia federal de E.E. U.U. la función de controlar el desempeño de los poderes ejecutivo y legislativo. Y lo hizo de tal manera que esta afirmación de poder constitucional quedó al margen de todo cuestionamiento y desafío, pues no hubo orden judicial alguna dirigida contra el Poder Ejecutivo.

12 Qué se dijo, concretamente, en Marbury vs. Madison? El Congreso federal no puede ampliar ni disminuir la competencia originaria y exclusiva de la Corte Suprema, pues ella tiene su origen directamente en el texto de la Constitución. El control judicial de constitucionalidad establecido en Marbury no fue invocado nuevamente por la Corte Suprema de E.E. U.U. sino hasta la década de En el caso Sojo (Fallos 32: ), la Corte Suprema argentina aplicó esa doctrina de su par estadounidense, y la mantiene hasta hoy.

13 Jerarquía del ordenamiento jurídico argentino. Arts. 31, 27 y 75 inc. 22 C.N.

14 Artículo 31- Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o Constituciones provinciales, salvo para la Provincia de Buenos Aires, los tratados ratificados después del pacto del 11 de noviembre de 1859.

15 Artículo 27- El Gobierno Federal está obligado a afianzar sus relaciones de paz y comercio con las potencias extranjeras por medio de tratados que estén en conformidad con los principios de derecho público establecidos en esta Constitución.

16 Artículo 75- Corresponde al Congreso: 22. Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.

17 La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención Sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer; la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención Sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Sólo podrán ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo Nacional, previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara.

18 Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirán el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para gozar de la jerarquía constitucional.

19 24. Aprobar tratados de integración que deleguen competencia y jurisdicción a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad e igualdad, y que respeten el orden democrático y los derechos humanos. Las normas dictadas en su consecuencia tienen jerarquía superior a las leyes.

20 La reforma constitucional de Conflictivas relaciones entre Constitución y Tratados Internacionales, y entre ellos y las leyes del Congreso. En Ekmekdjian vs. Sofovich (1992) la CSJN estableció la primacía de la C.N. (art.27) aunque poniendo a los Tratados por encima de las leyes del Congreso.

21 Jerarquía constitucional de los tratados de D.D. H.H. del art. 75 inc. 22 CN. en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional

22 En las condiciones de su vigencia" Significa en los términos de la ley que los aprueba y en los términos de las reservas y declaraciones interpretativas que se introducen en el momento de realizarse el depósito por parte del Poder Ejecutivo.

23 Tienen jerarquía constitucional Diversas interpretaciones.

24 El art. 75 inc. 22 ha incorporado al texto de la Constitución Nacional el articulado de los instrumentos internacionales de mención, lo que significa que son sin más parte de la Constitución, y comparten sus reglas de Supremacía (Colautti). No hay incorporación al texto de la CN. Valen como la CN, sin integrar su texto (Bidart Campos).

25 Que tengan jerarquía constitucional, significa que tienen también supremacía constitucional? Igualdad en jerarquía significa igualdad en supremacía?

26 no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución.

27 Doctrina de la CSJN. los términos del citado art. 75, inc. 22 de la Constitución Nacional, indican que los constituyentes han efectuado un juicio de comprobación, en virtud del cual han cotejado los tratados y los artículos constitucionales y han verificado que no se produce derogación alguna, juicio que no pueden los poderes constituidos desconocer o contradecir. De ello se desprende que la armonía o concordancia entre los tratados y la Constitución es un juicio del constituyente. En efecto, así lo han juzgado al hacer la referencia a los tratados que fueron dotados de jerarquía constitucional y, por consiguiente, no pueden ni han podido derogar la Constitución pues esto sería un contrasentido insusceptible de ser atribuido al constituyente, cuya imprevisión no cabe presumir Casos: "Monges, Analía M. c. U.B.A. 1996; "Chocobar 1996; Petric c/ Página/

28 y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Significa que adiciona derechos a los establecidos en la parte orgánica de la Constitución, pero que no deroga ninguno de los derechos que están en ella" (Elisa Carrió). Su inserción obedeció al propósito de aseverar que ellos no pueden modificar los arts. 1 a 35 de la Ley Fundamental porque, caso contrario, se estaría vulnerando el art. 7 de la ley "Tal complementariedad importa que no puede desconocerse, suprimirse o modificarse un derecho contenido en la Primera Parte de la Constitución, sino que deberá integrárselo, armonizárselo, con los derechos contenidos en los tratados internacionales.

29 Sólo podrán ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo Nacional, previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara.

30 Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirán el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para gozar de la jerarquía constitucional.

31 Este mecanismo implica una flexibilización de la rigidez del sistema de reforma previsto en el art. 30 C.N. No se puede asegurar que la CN perdió su rigidez, sino a lo sumo que previó un ejercicio de poder constituyente a cargo del Congreso y señaló el mecanismo para ejercerlo. Al dotar de jerarquía constitucional a un tratado de DD HH, el Congreso realiza un juicio constituyente por autorización de la Constitución misma.

32 Un ejemplo es la Ley Nº sancionada el 30 de abril de 1997, promulgada de hecho el 26 de Mayo de 1997, y publicada en el B.O. el 29 de Mayo de 1997.

33 EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO, ETC. SANCIONAN CON FUERZA DE LEY JERARQUIA CONSTITUCIONAL DE LA CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS. Art.1.- Apruébase la jerarquía constitucional de la Convención Interamericana Sobre Desaparición Forzada de Personas aprobada por la Asamblea General de la OEA en su vigésima cuarta Asamblea General (ley ) en los términos del art. 75 inc. 22 CN. Art.2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

34 Otro ejemplo es la Ley Nº sancionada el 20 de agosto de 2003, promulgada de hecho el 2 de septimebre de 2003, y publicada en el B.O. el 3 de septiembre de Por medio de esta ley se otorgó jerarquía constitucional a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.

35 Bloque de Constitucionalidad Federal + Tratados art. 75 inc. 22 CN

Página institucional: Responsable de la Información: DATOS INICIALES TIPO DE INFORMACIÓN DE LO REQUERIDO

Página institucional:  Responsable de la Información: DATOS INICIALES TIPO DE INFORMACIÓN DE LO REQUERIDO País: Argentina Nombre de la Asociación: Asociación por los Derechos Civiles (ADC) Datos de Contacto: Mariela Belski (mbelski@adc.org.ar), Alejandro Segarra (asegarra@adc.org.ar) Maria Julia Giorgelli

Más detalles

Proceso de ratificación Intervención del Congreso

Proceso de ratificación Intervención del Congreso Proceso de ratificación Intervención del Congreso CONSTITUCIÓN NACIONAL (1994) Art. 99. - El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones: ( ) Inciso 11. Concluye y firma tratados, concordatos

Más detalles

COMENTARIOS CUESTIONARIO LECTURA OBLIGATORIA 1

COMENTARIOS CUESTIONARIO LECTURA OBLIGATORIA 1 COMENTARIOS CUESTIONARIO LECTURA OBLIGATORIA 1 1. De cuáles de los siguientes artículos constitucionales puede desprenderse la figura de un bloque de constitucionalidad? a) 42, fracciones V y VI, en relación

Más detalles

I. CONSTITUCIÓN NACIONAL

I. CONSTITUCIÓN NACIONAL ÍNDICE I. CONSTITUCIÓN NACIONAL PAG. Constitución de la Nación Argentina Preámbulo 11 PRIMERA PARTE Cap. Primero. Declaraciones, derechos y garantías (arts. 1 a 35) 12 Cap. Segundo. Nuevos derechos y garantías

Más detalles

Artículo 1 - La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.

Artículo 1 - La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución. Artículo 1 - La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución. Artículo 5 - Cada provincia dictará para sí una Constitución

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994.

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994. 1. CONVENIO PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS EN LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA. (CONVENIO I) (Convenio de Ginebra de 12 de agosto de 1949) Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27,

Más detalles

-Antecedente: Fallo Ekmekdjian vs Sofovich

-Antecedente: Fallo Ekmekdjian vs Sofovich -Antecedente: Fallo Ekmekdjian vs Sofovich -Replantea la pirámide jurídica. -Adquieren jerarquía constitucional los instrumentos internacionales mencionados en el artículo, VALEN COMO LA CONSTITUCIÓN.

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN

TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN LEY 6 DE 2002 QUE DICTA NORMAS PARA LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ESTABLECE LA ACCIÓN DE HÁBEAS DATA Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES. LEY 33

Más detalles

Mecanismo de Consulta Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur

Mecanismo de Consulta Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur Taller de Trabajo Parlamentario Seguridad Jurídica en el Mercosur: el rol de la dimensión Parlamentaria 26 de octubre de 2010 Hotel Savoy- Buenos Aires Mecanismo de Consulta Protocolo Constitutivo del

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Unidad 1 Año 2015 PÁGINA WEB DEL DR. MONTBRUN: www.albertomontbrun.com.ar El Programa de la materia, cronograma, diapositivas de las clases y material de lectura

Más detalles

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 CONTENIDO PRESENTACIÓN 11 DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 Declaración Universal de Derechos Humanos

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS COMISIONES 6470-6472 Lunes y Jueves 17 a 18.30 y 18.30 a 20 Profesor Titular: Dr. Juan Antonio Travieso Profesora Adjunta: Ab. Marcela Iellimo Jefe de Trabajos Prácticos: Ab.

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS CRÍMENES DE GUERRA Y DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

CONVENCIÓN SOBRE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS CRÍMENES DE GUERRA Y DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD CONVENCIÓN SOBRE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS CRÍMENES DE GUERRA Y DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Organización de las Naciones Unidas Convención Sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. II. EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca de los derechos iguales e inalienables de

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES. Maribel González Pascual (UPF) Mario Hernández Ramos (USAL)

LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES. Maribel González Pascual (UPF) Mario Hernández Ramos (USAL) LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES Maribel González Pascual (UPF) Mario Hernández Ramos (USAL) La Constitución n como fuente de las fuentes La Constitución como fuente de las fuentes. La Constitución

Más detalles

Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal.

Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal. Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal. Derechos políticos. Disposiciones de la Constitución Nacional. Artículo 37.- Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio

Más detalles

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS L NACIONES UNIDAS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. (1966) Ratificación:

Más detalles

Sanite Claire Editora Presenta TEXTOS ELECTRÓNICOS. Para su aplicación al proceso educativo del Siglo XXI

Sanite Claire Editora Presenta TEXTOS ELECTRÓNICOS. Para su aplicación al proceso educativo del Siglo XXI Sanite Claire Editora Presenta TEXTOS ELECTRÓNICOS Para su aplicación al proceso educativo del Siglo XXI Apolinar E. García Menú de acceso a las CONSTITUCIONES ARGENTINAS Nacional y Provinciales Tratados

Más detalles

Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración. Octava Edición

Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración. Octava Edición Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración de justicia Octava Edición Florentín Meléndez Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo.! Año: 2015

Derecho Constitucional y Administrativo.! Año: 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Año: 2015 Unidad III. Federalismo. Las provincias en la constitución nacional. Artículos 5, 31, 121 a 129. Poderes conservados y reservados, delegados, concurrentes,

Más detalles

TEMARIO PRIMER EXAMEN PARCIAL AÑO 2018.

TEMARIO PRIMER EXAMEN PARCIAL AÑO 2018. TEMARIO PRIMER EXAMEN PARCIAL AÑO 2018. 1) Interpretación constitucional. El carácter indeterminado del lenguaje constitucional. Indeterminaciones semánticas: a) Vaguedad. b) Ambigüedad. Indeterminaciones

Más detalles

SEMINARIO: Convenciones Internacionales: Derechos Humanos y Violencia de Género. Responsables: Prof. Mirtha Bejarano Prof.

SEMINARIO: Convenciones Internacionales: Derechos Humanos y Violencia de Género. Responsables: Prof. Mirtha Bejarano Prof. SEMINARIO: Convenciones Internacionales: Derechos Humanos y Violencia de Género Responsables: Prof. Mirtha Bejarano Prof. Fabio Maciel TEMARIO 23/ 09 Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas

Más detalles

CONVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y LA SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO

CONVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y LA SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO CONVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y LA SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO Organización de las Naciones Unidas Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL MENSAJE DE LEY QUE CONCEDE INDULTO CONMUTATIVO GENERAL (BOLETÍN )

CONSIDERACIONES SOBRE EL MENSAJE DE LEY QUE CONCEDE INDULTO CONMUTATIVO GENERAL (BOLETÍN ) CONSIDERACIONES SOBRE EL MENSAJE DE LEY QUE CONCEDE INDULTO CONMUTATIVO GENERAL (BOLETÍN 7533-07) I. Derecho de gracia del Estado (indulto) De acuerdo al artículo 93 del Código Penal y artículos 32 N 14,

Más detalles

EL PODER LEGISLATIVO El trámite de formación y sanción de las leyes. Jorge Alejandro Amaya

EL PODER LEGISLATIVO El trámite de formación y sanción de las leyes. Jorge Alejandro Amaya EL PODER LEGISLATIVO El trámite de formación y sanción de las leyes Jorge Alejandro Amaya El artículo olvidado Art. 77: Las leyes pueden tener principio en cualquiera de las Cámaras del Congreso, por proyectos

Más detalles

Teoría constitucional argentina. Nociones generales

Teoría constitucional argentina. Nociones generales Teoría constitucional argentina. Nociones generales Diplomatura en Derecho Municipal y Parlamentario Prof. Dr. Gonzalo Salerno Facultad de Derecho. UNCA 2017 Constitución - Concepto Conjunto o sistema

Más detalles

FEDERALISMO. GARANTÍA FEDERAL. Sagüés, págs

FEDERALISMO. GARANTÍA FEDERAL. Sagüés, págs FEDERALISMO. GARANTÍA FEDERAL. Sagüés, págs. 475 487. FEDERALISMO COMO FORMA DE ESTADO. El poder se ejerce descentralizándolo políticamente con base territorial. Estados miembros Estado central o general.

Más detalles

El derecho constitucional puede ser considerado desde 2 puntos de vistas.

El derecho constitucional puede ser considerado desde 2 puntos de vistas. UNIDAD I: Derecho Constitucional. Concepto. Antecedentes y Fuentes de la Constitución nacional. Preámbulo. Su contenido y valor. Poder constituyente. Concepto. Supremacía de la Constitución Nacional. Concepto.

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS O DERECHOS FUNDAMENTALES EN LOS ORDENAMIENTOS CONSTITUCIONALES

LOS DERECHOS HUMANOS O DERECHOS FUNDAMENTALES EN LOS ORDENAMIENTOS CONSTITUCIONALES LOS DERECHOS HUMANOS O DERECHOS FUNDAMENTALES EN LOS ORDENAMIENTOS CONSTITUCIONALES La norma jurídica positiva no crea los derechos humanos; su labor está en reconocerlos, convertirlos en obligación jurídica

Más detalles

Universidad Nacional de La Rioja Miércoles 21 de Marzo

Universidad Nacional de La Rioja Miércoles 21 de Marzo Universidad Nacional de La Rioja Miércoles 21 de Marzo Curso de Derecho Público Provincial y Municipal 2018 Presentación de la Materia Unidad 2. Punto I Dr. Alberto Montbrun 2015 con la colaboración de

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema INICIATIVA QUE DEROGA EL PÁRRAFO OCTAVO DEL ARTÍCULO 16 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ SANTIAGO LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD. Planteamiento

Más detalles

APLICABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

APLICABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS APLICABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO CONSTITUCIÓN POLÍTICA En la Constitución Política no está definida de manera explícita la lista de los derechos Humanos o fundamentales.

Más detalles

A N T E C E D E N T E S:

A N T E C E D E N T E S: HONORABLE ASAMBLEA: DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISIÓN PERMANENTE DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA, CON RELACIÓN A LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO, MEDIANTE LA CUAL SE REFORMA EL PÁRRAFO SEGUNDO

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL PODER JUDICIAL DE TUCUMAN 1 DERECHO CONSTITUCIONAL CONCEPTO: Es una rama del derecho público que tiene por objeto el estudio de las leyes fundamentales que definen un Estado. Abarca todo lo relativo a

Más detalles

Cronograma de clases correspondientes al primer examen parcial.

Cronograma de clases correspondientes al primer examen parcial. Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Ciclo lectivo 2011 Cátedra: Derecho Constitucional B Comisión Dr. Oscar Flores Cronograma de clases correspondientes al primer examen

Más detalles

Normas Internacionales en Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales

Normas Internacionales en Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales Normas Internacionales en Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales Unidad de Relaciones Institucionales Secretaría de la Presidencia Estadística Judicial Diciembre, 2011 Para analizar

Más detalles

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ DERECHOS HUMANOS 1. CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑOS. Adoptado en

Más detalles

SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES Asunción, República del Paraguay 4 y 5 de Mayo de 2006 INFORME ESTADO DE RATIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES APLICABLES PARA LA PROTECCIÓN

Más detalles

BACKGROUND GUIDE DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

BACKGROUND GUIDE DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS BACKGROUND GUIDE Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Guadalajara ONUDG 2013

Más detalles

DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 1 DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 2 DERECHOS HUMANOS. INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 341.481 D46 Derechos humanos, instrumentos de protección internacional. México :

Más detalles

MODELOS DE JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL

MODELOS DE JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL MODELOS DE JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL 1 I. Modelos de jurisdicción constitucional Modelos originarios Control político Judicial review Control concentrado Modelos derivados Modelo mixto Modelo Dual 2

Más detalles

MODELOS DE JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL

MODELOS DE JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL MODELOS DE JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL 1 I. Modelos de jurisdicción constitucional Modelos originarios Control político Judicial review Control concentrado Modelos derivados Modelo mixto Modelo Dual 2

Más detalles

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD CONSTITUCIONAL -La Const. racional, normativa y escrita se asienta sobre tres pilares: la soberanía nacional, el poder

Más detalles

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso etc., sancionan con fuerza de Ley:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso etc., sancionan con fuerza de Ley: El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso etc., sancionan con fuerza de Ley: REFORMA AL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN Artículo 1.- Modifícase el artículo

Más detalles

Gobierno del Estado de Tamaulipas

Gobierno del Estado de Tamaulipas I. El marco normativo aplicable al sujeto obligado, en el que deberá incluirse leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos, reglas de operación, criterios, políticas, entre

Más detalles

MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL

MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL María del Carmen Maldonado Sánchez www.oratoriaecuador.org Los hombres libre y voluntariamente acuerdan establecer una sociedad cuyos miembros

Más detalles

La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos

La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos Mtro. Jorge Mena Vázquez Director General Adjunto de Educación y Formación En Derechos Humanos Objetivo Comprender la importancia de la reforma

Más detalles

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax:

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax: TEST CNP_T13_TEST01_WEB_LGR_S1 TITULO DEL TEMA: DERECHOS HUMANOS. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. CONVENIO EUROPEO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES. PROTOCOLO

Más detalles

SENTENCIA MARBURY VERSUS MADISON (1803)

SENTENCIA MARBURY VERSUS MADISON (1803) SENTENCIA MARBURY VERSUS MADISON (1803) María Virginia Andrade SUMARIO APERTURA BREVE RESUMEN DE LA SENTENCIA ANÁLISIS DE LA SENTENCIA Bibliografía APERTURA El control de la constitucionalidadpor el poderjudicialen

Más detalles

EL PRINCIPIO PRO HOMINE.

EL PRINCIPIO PRO HOMINE. EL PRINCIPIO PRO HOMINE. Hablar del principio pro homine, implica hablar de la interpretación jurídica, la cual siempre debe buscar el mayor beneficio para el ser humano, es decir, que se debe acudir a

Más detalles

ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO

ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO TEMA 9: LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES 1. RESUMEN DEL TEMA 2. CONCEPTOS CLAVE 3. CASO PRÁCTICO 4. MATERIALES ADICIONALES MARIBEL

Más detalles

CONCEPTO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES

CONCEPTO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES CONCEPTO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES Distinción: Justicia constitucional: control de constitucionalidad en general Jurisdicción constitucional: control efectuado por TC Modelos de justicia

Más detalles

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Cátedra Derecho Constitucional C UNT Clase del 25/4/2016

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Cátedra Derecho Constitucional C UNT Clase del 25/4/2016 CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Cátedra Derecho Constitucional C UNT Clase del 25/4/2016 Causas de la Corte Interamericana "Almonacid Arellano y otros vs. Gobierno de Chile", 26/09/2006. "Trabajadores Cesados

Más detalles

Sistema Argentino de Información Jurídica LEY 7733

Sistema Argentino de Información Jurídica   LEY 7733 LEY 7733 Salta, 12 de setiembre de 2012. Fecha de publicación: B.O. 14/09/2012. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, Sancionan con Fuerza de LEY: Artículo 1.- Esta Ley tiene por objeto crear

Más detalles

código de derechos humanos

código de derechos humanos código de derechos humanos código de derechos humanos Mariana Blengio Valdés Con la participación de José Aníbal Cagnoni 2010 KONRAD-ADENAUER-STIFTUNG E.V. KONRAD-ADENAUER-STIFTUNG E.V. Klingelhöferstrasse

Más detalles

FEDERALISMO. Distribución de competencias entre la Nación y las provincias Garantía Federal Intervención Federal. Prof: LAURA JULIETA CASAS

FEDERALISMO. Distribución de competencias entre la Nación y las provincias Garantía Federal Intervención Federal. Prof: LAURA JULIETA CASAS FEDERALISMO Distribución de competencias entre la Nación y las provincias Garantía Federal Intervención Federal Prof: LAURA JULIETA CASAS ESTADO UNITARIO: El poder se localiza en un centro de dirección

Más detalles

CONDENA AL ABSUELTO: JURISDICCIÓN INTERNACIONAL. Jorge Luis Salas Arenas Juez de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú

CONDENA AL ABSUELTO: JURISDICCIÓN INTERNACIONAL. Jorge Luis Salas Arenas Juez de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú CONDENA AL ABSUELTO: JURISDICCIÓN INTERNACIONAL Jorge Luis Salas Arenas Juez de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Herrera Ulloa vs. Costa

Más detalles

Universidad de Morón

Universidad de Morón Universidad de Morón Doctorado en Ciencias Jurídicas Materia: Derechos Prof. Titular: Dr. Calogero Pizzolo Programa y plan de clases Teoría General Fecha Unidades Contenidos Septiembre 20 Unidad I Evolución

Más detalles

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Marcelo Torres Bóveda Introducción 1989 Proceso de reforma constitucional. Obligaciones de los Estados: 1- Obligación de respeto 2- Obligación de garantía Control de Convencionalidad

Más detalles

* Qué aporta el Estado liberal Revoluciones? LIBERTAD CIUDADANA FRENTE AL PODER POLÍTICO (respeto a los derechos división de poderes)

* Qué aporta el Estado liberal Revoluciones? LIBERTAD CIUDADANA FRENTE AL PODER POLÍTICO (respeto a los derechos división de poderes) TEMA 4. Las fuentes del derecho y la Constitución española 1) EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN * Constituere * Constitucionalismo = proceso revolucionario (art. 16 Decl) * Constitución: uso antiguo: hebreos,

Más detalles

LECCIÓN 2 EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DEL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO AL DERECHO INTERNACIONAL ACTUAL

LECCIÓN 2 EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DEL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO AL DERECHO INTERNACIONAL ACTUAL Página 1 de 6 PARTE PRIMERA EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Introducción LECCIÓN 1 LA CONDICIÓN DEL INDIVIDUO EN EL DERECHO INTERNACIONAL 2. La protección diplomática 2.1. Caracteres 2.2.

Más detalles

Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de Outlook Report/2010, ONUSIDA

Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de Outlook Report/2010, ONUSIDA Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de 2012 Outlook Report/2010, ONUSIDA Outlook Report/2011, ONUSIDA Outlook Report/2011, ONUSIDA Grupos de población clave, según ONUSIDA Niños y huérfanos Mujeres

Más detalles

Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México Estimado usuario, si alguna de nuestras ligas ya no se encuentra

Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México Estimado usuario, si alguna de nuestras ligas ya no se encuentra Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México Estimado usuario, si alguna de nuestras ligas ya no se encuentra vigente, favor de notificarnos enviandonos un correo, clic

Más detalles

Universidad Nacional de La Rioja. Tema: Unidad 1 Punto 3 Poder Constituyente provincial

Universidad Nacional de La Rioja. Tema: Unidad 1 Punto 3 Poder Constituyente provincial Universidad Nacional de La Rioja Curso de Derecho Público Provincial y Municipal 2015 Tema: Unidad 1 Punto 3 Poder Constituyente provincial Dr. Alberto Montbrun 2005 con la colaboración de Ezequiel Cánepa,

Más detalles

Filósofos Aristoles, Platón, Sócrates. Edades antigua, media y contemporánea. Grecia Antigua La biblia (el libro de Deuteronomio) Código de

Filósofos Aristoles, Platón, Sócrates. Edades antigua, media y contemporánea. Grecia Antigua La biblia (el libro de Deuteronomio) Código de . Filósofos Aristoles, Platón, Sócrates. Edades antigua, media y contemporánea. Grecia Antigua La biblia (el libro de Deuteronomio) Código de Hammurabi, primera dinastía de Babilonia 1792-1750 A.C. (respeto

Más detalles

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. BIDART CAMPOS, Germán J. Manual de la Constitución Reformada, Editorial Ediar, Buenos Aires, 1996, t. 1 Cap. V.

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. BIDART CAMPOS, Germán J. Manual de la Constitución Reformada, Editorial Ediar, Buenos Aires, 1996, t. 1 Cap. V. SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. BIDART CAMPOS, Germán J. Manual de la Constitución Reformada, Editorial Ediar, Buenos Aires, 1996, t. 1 Cap. V. La supremacía de la constitución tiene dos sentidos. En un sentido

Más detalles

Colección Textos de Jurisprudencia. codigo de barras. UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Colección Textos de Jurisprudencia. codigo de barras. UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario UR Colección Textos de Jurisprudencia codigo de barras UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - 1653 2 Código de derecho penal internacional 3 4 Código de derecho penal internacional

Más detalles

PRINCIPALES TRATADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA AMÉRICA Y REPÚBLICA OMINICANA. (AGOSTO , 2006) AGOSTO,, 2006) El Salvador

PRINCIPALES TRATADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA AMÉRICA Y REPÚBLICA OMINICANA. (AGOSTO , 2006) AGOSTO,, 2006) El Salvador PRINCIPALES VIGENTES EN CENTRO AMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA OMINICANA. (AGOSTO AGOSTO,, 2006), 2006) Económicos, Sociales y Culturales. Civiles y Políticos. Convención Internacional sobre la iminación

Más detalles

1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD 1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD Bloque de Constitucionalidad Hace referencia a la existencia de normas constitucionales que no aparecen directamente en el texto constitucional. Remisión Expresa

Más detalles

Tiempo, Constitución y Ley Penal

Tiempo, Constitución y Ley Penal Tiempo, Constitución y Ley Penal ------ Los principios de legalidad y de irretroactividad de la ley penal. Relación con la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad. Su crisis en la jurisprudencia

Más detalles

Í N D I C E. Abreviaturas Prólogo, por Martín Ocampo Introducción Capítulo I Derecho procesal constitucional

Í N D I C E. Abreviaturas Prólogo, por Martín Ocampo Introducción Capítulo I Derecho procesal constitucional Í N D I C E Abreviaturas.... 21 Prólogo, por Martín Ocampo... 23 Introducción... 25 Capítulo I Derecho procesal constitucional 1. Autonomía del derecho procesal constitucional... 27 2. Breve reseña sobre

Más detalles

A/HRC/23/14/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Liechtenstein.

A/HRC/23/14/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Liechtenstein. Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 28 de mayo de 2013 Español Original: inglés A/HRC/23/14/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 23º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo 13 Introducción 17 PARTE I: LA DEFENSA PÚBLICA. SU IMPORTANCIA. Capítulo I: Concepto de Defensa Pública. Sistemas

ÍNDICE. Prólogo 13 Introducción 17 PARTE I: LA DEFENSA PÚBLICA. SU IMPORTANCIA. Capítulo I: Concepto de Defensa Pública. Sistemas ÍNDICE Prólogo 13 Introducción 17 PARTE I: LA DEFENSA PÚBLICA. SU IMPORTANCIA Capítulo I: Concepto de Defensa Pública. Sistemas 1. Orígenes de la Defensa Pública 21 2. Necesidad de un Sistema de Defensa

Más detalles

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: DOMINGUEZ, MARIA SILVINA DNI: 16560484 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 29/10/1989 01:00:00 a.m. FECHA DE EXPEDICION

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

Índice analítico. Buena fe 307, 466, 467. B2C, comercio 720, 726, 729, 731.

Índice analítico. Buena fe 307, 466, 467. B2C, comercio 720, 726, 729, 731. Índice analítico A Actividad terrorista 312, 313. Agencia, Espacial Nacional de China 145. Espacial Europea 161. Agresión extranjera 174. Amicus curiae 298, 299. Apartheid 542, 665. Apátridas 859. Convención

Más detalles

ÍNDICE DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE

ÍNDICE DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE ÍNDICE DE LA V ÍNDICE DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE Decreto Supremo Nº 100, de 2005, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, fija el texto refundido, coordinado y sistematizado

Más detalles

La reforma sobre derechos humanos vulnera la soberanía local

La reforma sobre derechos humanos vulnera la soberanía local From the SelectedWorks of Jorge Adame Goddard May 2, 2011 La reforma sobre derechos humanos vulnera la soberanía local Jorge Adame Goddard Available at: https://works.bepress.com/jorge_adame_goddard/179/

Más detalles

SOLUCIÓN De acuerdo a la actual Constitución Política el indulto es una atribución que tiene el Presidente de la República. RPTA.

SOLUCIÓN De acuerdo a la actual Constitución Política el indulto es una atribución que tiene el Presidente de la República. RPTA. SEMANA 15 LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LOS PODERES DEL ESTADO 1. No es un elemento del Estado. A) La soberanía B) El territorio C) El ordenamiento jurídico D) Los tres poderes E) La población La existencia

Más detalles

ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007

ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007 ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO Comprender las nociones generales de Derecho, norma jurídica, derecho moral,

Más detalles

Índice PRIMERA PARTE. El derecho a la jurisdicción, el debido proceso y las. Introducción Capítulo I

Índice PRIMERA PARTE. El derecho a la jurisdicción, el debido proceso y las. Introducción Capítulo I Índice Introducción........................................ 9 PRIMERA PARTE El derecho a la jurisdicción, el debido proceso y las garantías judiciales Capítulo I El derecho de acceso a la jurisdicción

Más detalles

guía DE ESTUDIO DE CONSTITUCION

guía DE ESTUDIO DE CONSTITUCION guía DE ESTUDIO DE CONSTITUCIONAL de Derecho Constitucional Derecho Constitucional Formal y Material Mutaciones constitucionales Fuentes del Derecho Constitucional Índice correspondiente a la edición de

Más detalles

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO Juan Carlos Torres Rosello. Fiscal Provincial Titular de Familia de Lima. ORDENAMIENTO

Más detalles

INSTRUMENTOS UNIVERSALES DE LOS DERECHOS HUMANOS

INSTRUMENTOS UNIVERSALES DE LOS DERECHOS HUMANOS COMPILACIÓN INSTRUMENTOS UNIVERSALES DE LOS DERECHOS HUMANOS MINERVA E. MARTÍNEZ GARZA COMPILADORA MÉXICO, 2011 PRIMERA EDICIÓN 2011 Gobierno del Estado de Nuevo León. Comisión Estatal de Derechos Humanos

Más detalles

Test Nº 03. La Organización Territorial del Estado.

Test Nº 03. La Organización Territorial del Estado. Test Nº 03. La Organización Territorial del Estado. 101.- Las competencias que pueden ser asumidas por las Comunidades Autónomas, se encuentran recogidas en la Constitución en su artículo: a) 146 b) 147

Más detalles

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES HONORABLE ASAMBLEA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES A la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputado le fue turnada, para su estudio y dictamen, la proposición con

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal*

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 19 de julio de 2013 A/HRC/24/6/Add.1 Original: español Consejo de Derechos Humanos 24º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley COMUNIDADES INDIGENAS Ley 26.160 Declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica

Más detalles

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 61 Y 71 DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTÍCULO 105 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ,

Más detalles

Aspectos Tributarios

Aspectos Tributarios Aspectos Tributarios PRESCRIPCION EN EL CASO DE LOS TRIBUTOS LOCALES 21/10/2015 Dr. Daniel Malvestiti 1 Anteproyecto del CCyC Ámbito de aplicación. En ausencia de disposiciones específicas, las normas

Más detalles

Presentación Los derechos y garantías asegurados por el derecho

Presentación Los derechos y garantías asegurados por el derecho Índice Presentación.................................................. 7 Capítulo I Dignidad de la persona, derechos fundamentales, bloque constitucional de derechos y control de convencionalidad 1. La

Más detalles

APLICACIÓN JUDICIAL DE ESTÁNDARES DE DERECHOS HUMANOS EN CONFLICTOS POR TIERRA URBANA Y RURAL

APLICACIÓN JUDICIAL DE ESTÁNDARES DE DERECHOS HUMANOS EN CONFLICTOS POR TIERRA URBANA Y RURAL SEMINARIO LATINOAMERICANO APLICACIÓN JUDICIAL DE ESTÁNDARES DE DERECHOS HUMANOS EN CONFLICTOS POR TIERRA URBANA Y RURAL 3 y 4 de agosto de 2009, Brasilia República de Brasil Dr. Luis LUTZ Presidente del

Más detalles

Documento de posición ante los reiterados casos de abuso y maltrato infantil.

Documento de posición ante los reiterados casos de abuso y maltrato infantil. Documento de posición ante los reiterados casos de abuso y maltrato infantil. Comité de Salud Mental y Familia Comité de Pediatría Social y Derechos del Niño Comité de Pediatría Ambulatoria Comité de Adolescencia

Más detalles

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. 1.-Nombre de la Iniciativa.

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. 1.-Nombre de la Iniciativa. DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO DIRECCIÓN DE APOYO A COMISIONES SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO-JURÍDICO A COMISIONES No. Expediente: 0942-1PO2-07 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. 1.-Nombre

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS CON DERECHO A LA INTERRUPCIÓN LEGAL DE EMBARAZO

PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS CON DERECHO A LA INTERRUPCIÓN LEGAL DE EMBARAZO PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS CON DERECHO A LA INTERRUPCIÓN LEGAL DE EMBARAZO Declaración conjunta de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de Ciencias

Más detalles