EL AHORRO DE ENERGÍA. LA ESPERANZA DEL FUTURO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL AHORRO DE ENERGÍA. LA ESPERANZA DEL FUTURO"

Transcripción

1 EL AHORRO DE ENERGÍA. LA ESPERANZA DEL FUTURO Autores: MsC.Nilda Esther Guelmes Bernal E mail: subdirector@ssp.jovenclub.cu Equipo Provincial del Joven Club de Computación y Electrónica Lic. Aida Leticia Valero Padilla. E mail: leti04013@ssp.jovenclub.cu Joven Club de Computación y Electrónica Cabaiguán I. Lic. Reivis Valero Padilla. IPVCP Marcelo Salado Lastra Lic. Rafael Águila Rodríguez. Joven Club de Computación y Electrónica Cabaiguán I

2 RESUMEN El presente trabajo constituye un conjunto de actividades dirigidas fundamentalmente a la incidencia en los niños y jóvenes de la comunidad en el ahorro de energía basándose en el Programa de Ahorro de Energía del Ministerio de Educación (PAEME) y el Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba (PAEC). Debido a la necesidad de la educación energética de las nuevas generaciones nos dimos a la tarea de programar actividades y elaborar un software relacionados con el ahorro de energía con el objetivo de: formar en las nuevas generaciones una conducta cívica responsable, que partiendo del conocimiento de la situación energética actual del país garantice una toma de conciencia de la necesidad del uso racional de la energía eléctrica y su ahorro. El software a utilizar por los niños relacionados con el ahorro se confecciono agrupando los temas en cuatro opciones. Contenido Hombres de ciencia Glosario Ejercitador Con la utilización de este software los niños adquirieron conocimientos relacionados con la energía y su ahorro ejemplo: relacionados con la importancia de la electricidad, los tipos de energía, la utilización de la energía solar, los momentos de la energía en Cuba, los esfuerzos que realiza el país, las horas pico, los consumos de los diferentes equipos electrodomésticos, las medidas de ahorro, algunos conceptos, aportes realizados por científicos relacionados con la energía eléctrica, etc. Estos conocimientos se consolidaron con la utilización de los juegos que se elaboraron y del ejercitar. Estos juegos fueron utilizados por los niños que asistieron a nuestro Joven Club y el de Cabaiguán, y a partir de la utilización de los mismos comprobamos la utilidad, ya que también fueron utilizados por los niños de las escuelas de guayos (Ramón Balboa, Otto Parellada y 21 de Diciembre).

3 DESARROLLO: La EDUCACIÓN ENERGÉTICA de la población constituye uno de los pilares fundamentales del Programa de Ahorro de Energía en Cuba analizados en el V Congreso del PCC. La escuela, como institución social responde por la formación de las nuevas generaciones de cubanos y mediadora de un sistema de influencias sociales que implica también a la familia y la comunidad, está llamada a jugar el papel que le corresponde en la formación de motivaciones, valores, conocimientos y actitudes asociadas al uso racional de la energía eléctrica y su ahorro, en todos los niveles de enseñanza desde las primeras edades. Una de las líneas fundamentales de los Joven Club de Computación y Electrónica es la vinculación de estos con la comunidad, dando prioridad al trabajo con los niños. Psicólogos y pedagogos han coincidido en un punto: la actividad fundamental de los niños en edades tempranas es el JUEGO. En correspondencia con lo expuesto anteriormente y la necesidad de la educación energética, el trabajo de los Joven Club con los niños y el juego como actividad fundamental en la niñez nos dimos a la tarea de elaborar diferentes juegos instructivos mediante ordenadores con el objetivo de formar en las nuevas generaciones una conducta cívica responsable, que partiendo del conocimiento de la situación energética actual del país garantice una toma de conciencia de la necesidad del uso racional de la energía eléctrica y su ahorro. A continuación explicaremos las opciones del software El ahorro de energía, la esperanza del futuro En el mismo se incluyen 4 opciones (Contenido, Hombres de ciencias, Glosario, Ejercitador). 1. Contenido: En esta opción el usuario podrá acceder a diferentes temas de contenido a través de las opciones que se representan en cada librito, en las mismas encontrará textos acompañados de imágenes. Estos temas son de gran interés, les permitirá a los niños adquirir conocimientos relacionados con el ahorro de energía, los mismos fueron seleccionados del libro El ahorro de energía. La esperanza del futuro, el cual se utiliza en la enseñanza primaria. 2. Hombres de ciencia: En esta opción se relacionan los aportes que realizaron ilustres inventores o investigadores evidenciando su continuidad histórica 3. Glosario: En esta opción aparecen diferentes términos relacionados con el ahorro de energía donde el usuario puede acceder a ellos para conocer el significado de los mismos. 4. Ejercitador: En esta opción aparecen diferentes ejercicios que los niños pueden utilizar para reafirmar los conocimientos relacionados con el ahorro de energía, los mismos están diseñados de una forma amena e interactiva donde pueden verificar la respuesta correcta. 1. Seleccione la respuesta correcta: este ejercicio le permite al estudiante seleccionar la respuesta correcta, lo realiza dando un clic en la palabra correcta de la derecha. Al concluir todas las frases puede verificar en botón que aparece de verificación.

4 2. Agrupe las fuentes de energía: en este ejercicio el estudiante arrastra la fuente de energía hacia renovables y no renovables, 3. Arrastre la fuente de energía: en este caso el estudiante arrastra 4. Ordena cronológicamente: este ejercicio el estudiante arrastra las fechas que aparecen a la izquierda hacia las derecha para que queden organizados por años de realizadas. 5. Señale el alumbrado utilizado en el siglo XIX: en esta opción el estudiante identifica el alumbrado utilizado en el siglo XIX dando un clic en 6. Señale en el mapa: en esta opción el estudiante señala en el mapa las principales termoeléctricas, esto se realiza dando un clic en la provincia que considere correcta 7. Seleccione verdadero o falso: en este caso el estudiante selecciona la respuesta con el teclado (v) o (F), después puede rectificar en el botón verificar. 8. Seleccione el horario pico: aquí aparecen dos relojes y el estudiante va dando clic en la corona del reloj hasta llegar a los horarios picos. 9. Ordene los equipos según el consumo: el estudiante arrastra los equipos que aparecen en la parte izquierda hacia la derecha ordenándolos según su consumo. 10. Complete según corresponda: este ejercicio le permite al estudiante seleccionar la respuesta correcta, lo realiza dando un clic en la palabra correcta de la derecha. Al concluir todas las frases puede verificar en botón que aparece de verificación. 11. Seleccione las medidas correctas: aquí el estudiante va seleccionando las medidas correctas dando un clic en las casias Aquí se incluyen dos Descubriendo los consumos y Juega y aprende Este juego permite que el niño aprenda el consumo de los diferentes equipos electrodomésticos y a partir de estos conocimientos puede contribuir al ahorro en su hogar. Además ejercita la memoria y desarrolla habilidades con el manejo del mouse. Este juego tiene el objetivo de que el niño se instruya jugando, que reconozca las distintas acciones incorrectas y correctas relacionadas con el ahorro de la energía eléctrica En el mismo juegan dos niños, que se registrarán en Jugadores. Tienen que hacer clic en el botón Jugar para que se sepa la cantidad de casillas que el jugador va a caminar, para esto se utilizó un juego de bombillitas que inicialmente están encendidas y se apagan aleatoriamente, cuando se apagan más bombillas el jugador camina más. Durante el camino se va encontrando diferentes acciones positivas y negativas relacionadas con el ahorro, si es positiva la acción obtiene un regalo de avanzar una x cantidad de casillas y si en negativa entonces tendrá que retroceder x casillas o esperar una cantidad de turnos para volver a jugar, hasta llegar a la meta.

5 Aplicación del software elaborado: A la hora de aplicar el trabajo se dirigió hacia dos vertientes, la primera incidir sobre los estudiantes que asistieron a nuestro centro, para ello se seleccionaron 12 estudiantes cuyas edades oscilaban entre los 9 y 13 años, formándose un grupo de trabajo. Se realizó una comprobación inicial en la misma se comprobó que existían grandes dificultades en el conocimiento de los conceptos fundamentales tratados en el programa de ahorro así como las medidas para el ahorro de energía a los mismos se le dio tratamiento para lo cual se realizaron conferencias, debates, se utilizó el programa El ahorro de energía a esperanza del futuro, que recoge los principales aspectos relacionados con el ahorro que los niños deben conocer. Posteriormente se comenzaron a utilizar los juegos elaborados para reafirmar y comprobar los conocimientos adquiridos por los estudiantes, realizaron concursos de pintura, poesías y cuentos. La segunda vertiente fue la incidencia en la comunidad, para ello se trabajo con los niños en las escuelas de Guayos y se les orientó que transmitieran los conocimientos adquiridos a sus familiares y a los vecinos de sus cuadras, para de esta forma contribuir al ahorro en su comunidad. Durante este trabajo se obtuvieron los siguientes resultados: 1. Se propició incentivar una actitud consciente del ahorro en cada uno de estos niños a partir del conocimiento de la importancia del ahorro y las medidas para lograr el ahorro de energía eléctrica. 2. Los niños demostraron habilidades en la manipulación de los diferentes programas a partir de la adquisición de los conocimientos necesarios para el ahorro de la energía eléctrica. 3. Se logró una incidencia efectiva en la comunidad, vinculando a los familiares al proceso de ahorro que se sigue en el país. Actualmente el software está siendo utilizados por los niños que asisten a nuestro centro y los que integran los Círculos de Interés, además por los niños de las diferentes escuelas y el Joven Club de Cabaiguán.

6 CONCLUSIONES Con la aplicación del programa se logró incentivar una actitud consciente del ahorro en cada uno de estos niños a partir del conocimiento de la importancia del ahorro y las medidas para lograr un ahorro de energía eléctrica, los niños demostraron habilidades en la manipulación de los diferentes programas a partir de la adquisición de los conocimientos necesarios para el ahorro de la energía eléctrica y además se logró una incidencia efectiva en la comunidad, vinculando a los familiares al proceso de ahorro que se sigue en el país.

7 RECOMENDACIONES Consideramos oportuno recomendar la utilización de este programa en las escuelas de nuestra localidad e incrementar el número de juegos con la finalidad de incidir en un mayor número de niños y jóvenes de la localidad.

8 BIBLIOGRAFÍA Colectivo de autores. Ciencias Naturales Quinto Grado. Cuidad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, Ciencias Naturales Sexto Grado. Cuidad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, El Mundo en que vivimos Quinto Grado. Cuidad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, El Mundo en que vivimos Sexto Grado. Cuidad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, Coloma Rodríguez, Orestes y otros. El Software educativo en la clase Intruso o aliado?. Pedagogía 2003, La Habana, III Seminario nacional para educadores. La Habana, Saberats López, Yolanda M y otros. El ahorro de energía. La esperanza del futuro. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001.

BENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERALDE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

BENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERALDE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Licenciatura en Actuaría Área: Seguros Programa de Asignatura: Legislación de Seguros Código: ACTM-010 Créditos: 4 Créditos Fecha: 13 de Agosto del 2011 1 1. DATOS GENERALES Nivel Educativo: Licenciatura

Más detalles

SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control.

SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control. SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Distinguirá las características esenciales de Windows. Analizará

Más detalles

Gerencia Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus TITULO

Gerencia Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus TITULO Gerencia Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus TITULO HERRAMIENTA PARA CONTROLAR INTERNET, METADATOS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN BIBLIOTECAS Y REDES EN LA ERA ELECTRÓNICA. Autores : Ing. Mackeny Luis

Más detalles

SANDRA JARAMILLO MARÍN

SANDRA JARAMILLO MARÍN MANUAL DE CONFIGURACIÓN DE LAS NORMAS ICONTEC EN WORD 2007, PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD ICESI, EN FORMATO DIGITAL SANDRA JARAMILLO MARÍN UNIVERSIDAD ICESI BIBLIOTECA,

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con diagramas, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con diagramas, esquemas y plantillas Este material es una

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS MANUAL DE USUARIO PARA LA APLICACIÓN DE SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES FINANCIERAS DE LOS PRÉSTAMOS SUSCRITOS EN LA PRIMERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES (R.D-ley 4/2012, de 24

Más detalles

Como siempre y en cualquier lugar el éxito depende principalmente de las personas implicadas en el juego.

Como siempre y en cualquier lugar el éxito depende principalmente de las personas implicadas en el juego. Capitán Karl Habsburg-Lothringen (correo electrónico: karl@habsburg.com) Coronel Dr. Franz Schuller (correo electrónico: schuller@vienna.at) Ministerio de Defensa de Austria Sociedad Austríaca para la

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS AUTOMATIZADAS DEL ESTADO DE SONORA Versión 1. Mayo de 2015 CESAVESON SIAFESON Contenido I. Introducción... 2 II. Sitio web... 2 III.

Más detalles

BASES LEGALES DE LA PROMOCIÓN GRATUITA DE McDONALD S LIBROS DE RECETAS TOP CHEF, ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE LICENCIATARIOS DEL SISTEMA McDONALD

BASES LEGALES DE LA PROMOCIÓN GRATUITA DE McDONALD S LIBROS DE RECETAS TOP CHEF, ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE LICENCIATARIOS DEL SISTEMA McDONALD BASES LEGALES DE LA PROMOCIÓN GRATUITA DE McDONALD S LIBROS DE RECETAS TOP CHEF, ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE LICENCIATARIOS DEL SISTEMA McDONALD S EN ESPAÑA 1 Bases Legales de la Promoción PRIMERA.-

Más detalles

agua.guanajuato.gob.mx

agua.guanajuato.gob.mx agua.guanajuato.gob.mx Gobierno del Estado de Guanajuato Comisión Estatal del Agua Feria del agua Jugando aprendemos a cuidarla! Para captar la atención en temas de sustentabilidad de nuestros recursos

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

HOJA DE CONTROL DE DOCUMENTO. Documento: manual_usuario_no_registrado_bibliocem1.0.pdf. Denominación: BiblioCEM: Manual de usuari@ no registrad@.

HOJA DE CONTROL DE DOCUMENTO. Documento: manual_usuario_no_registrado_bibliocem1.0.pdf. Denominación: BiblioCEM: Manual de usuari@ no registrad@. HOJA DE CONTROL DE DOCUMENTO Documento: manual_usuario_no_registrado_bibliocem1.0.pdf Denominación: BiblioCEM: Manual de usuari@ no registrad@. Edición: 02 Fecha : 10-03-2006 Modifica a: 01 Realizado por:

Más detalles

Con la merienda haz recuperado fuerzas para seguir censando. Adelante 5 casillas. Esta vivienda está cerrada, espere 2 turnos y vuélvalo a intentar

Con la merienda haz recuperado fuerzas para seguir censando. Adelante 5 casillas. Esta vivienda está cerrada, espere 2 turnos y vuélvalo a intentar Esta vivienda está cerrada, espere 2 turnos y vuélvalo a intentar 10 8 9 13 11 12 16 1 15 19 17 18 20 6 3 0 1 Meta 2 7 Vivienda censada 35 37 Felicidades, ha sido el más rápido en censar una cuadra. Adelante

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Prevención de los riesgos ergonómicos y psicosociales de los y las trabajadores/as de atención directa que trabajan en los centros y servicios de atención a personas en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL INTERNET HOME BANKING

MANUAL DE USUARIO DEL INTERNET HOME BANKING MANUAL DE USUARIO DEL INTERNET HOME BANKING Realiza tus consultas y operaciones en Internet con mayor seguridad con CAJA PAITA VIA WEB Qué es Caja Paita VIA WEB? Es el Canal de Atención a Clientes que

Más detalles

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES)

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Económicas Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) CIUDAD UNIVERSITARIA Tegucigalpa, Honduras C.A. La Prueba de Aptitud

Más detalles

H. Ayuntamiento Constitucional Gutiérrez Zamora, Ver. 2014-2017 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

H. Ayuntamiento Constitucional Gutiérrez Zamora, Ver. 2014-2017 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 1 DIRECCION DE EDUCACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTENIDO CONCEPTO DEL MANUAL ORGANIGRAMA OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN METAS

Más detalles

AsisteLibros para Pequeños Contribuyentes

AsisteLibros para Pequeños Contribuyentes AsisteLibros para Pequeños Contribuyentes Quién es Pequeño Contribuyente? El Artículo 47 del Decreto 27-92 Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Congreso de la República de Guatemala, y sus reformas,

Más detalles

Plataforma Office 365 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Plataforma Office 365 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Las TIC rompen el paradigma de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos tanto para estudiantes, docentes y administrativos de una Institución. Plataforma Office 365 en la Universidad Autónoma

Más detalles

Manual de la aplicación informática Portafolio para Doctorandos

Manual de la aplicación informática Portafolio para Doctorandos Manual de la aplicación informática Portafolio para Doctorandos Escuela de Doctorado, febrero 2014 1.1 Acceso a la aplicación El acceso a la aplicación se realiza desde: www.unav.es/portafolio/. Es compatible

Más detalles

Estimado Colaborador,

Estimado Colaborador, Estimado Colaborador, A través de este instructivo intentaremos ofrecerles las herramientas adecuadas para formar parte de este proyecto de capacitación permanente. Explicaremos brevemente las características

Más detalles

PROYECTO AULA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

PROYECTO AULA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE E.E. SISTEMAS DE TRANSPORTE DE FLUIDOS. PROYECTO AULA UNIDAD DE COMPETENCIA: El estudiante conocerá, observará y analizará diferentes sistemas hidráulicos con la finalidad de identificar y comprender cuáles

Más detalles

La Efectividad de las actividades de Mantenimiento.

La Efectividad de las actividades de Mantenimiento. La Efectividad de las actividades de Autora: Carolina Altmann Macchio El presente trabajo aborda la importancia de la Efectividad de las actividades de Se analiza como debemos concentrar los esfuerzos

Más detalles

Portal PEEC Programa de Evaluación Externa de la Calidad

Portal PEEC Programa de Evaluación Externa de la Calidad Portal PEEC Programa de Evaluación Externa de la Calidad Manual de Usuario Módulo de Encomiendas Laboratorio PEEC Área Biomédico. v.2.0 Abril de 2014 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Inicio de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR SISTEMA DE PROVIDENCIAS JUDICIALES MANUAL DE USUARIO EXTERNO VERSIÓN 1.0 Septiembre de 2014 Contenido 1. Introducción... 3 2. Generalidades... 3 2.1. Ingreso

Más detalles

Por qué es importante que Ex ITAM cuente con un programa de Responsabilidad Social?

Por qué es importante que Ex ITAM cuente con un programa de Responsabilidad Social? Asociación de Ex Alumnos del ITAM Por qué es importante que Ex ITAM cuente con un programa de Responsabilidad Social? Una llamada a la comunidad ITAM La responsabilidad social está en marcha Importantes

Más detalles

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España 1 Cómo aprende a leer el alumnado sordo Mª Luz Esteban Saiz 1 España Primero, hemos de recordar que aprender a leer y escribir es un proceso tremendamente complejo que integra diversas capacidades, de

Más detalles

GUÍA RÁPIDA IMPUESTO SOBRE NOMINA

GUÍA RÁPIDA IMPUESTO SOBRE NOMINA Para ingresar al Módulo de Impuesto sobre Nomina, se ingresa desde el portal ciudadano de la, con la dirección https://www.ingresos.morelos.gob.mx, en esta página se selecciona la opción de IMPUESTO NOMINA

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE TALAGANTE 2006-2010 CAPÍTULO VI

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE TALAGANTE 2006-2010 CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI 1 INDICE DE DESARROLLO HUMANO 1.1 El Concepto de Índice de Desarrollo Humano Se entiende por desarrollo humano al proceso de ampliación de las capacidades de las personas. Este proceso implica

Más detalles

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E Indice I. Programa de Sostenbilidad Ambiental 5 II. Objetivos e Instrumentación 9 III. Fases del Programa 13 Anexo I Metas Objetivo del Programa Ciudad 21 1. EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Más detalles

(C-191) PERO QUÉ TENEMOS QUE INNOVAR?: EL ROL DEL PROFESOR COMO EJE CLAVE DE LA INNOVACIÓN DOCENTE. Hernández Abenza Luis

(C-191) PERO QUÉ TENEMOS QUE INNOVAR?: EL ROL DEL PROFESOR COMO EJE CLAVE DE LA INNOVACIÓN DOCENTE. Hernández Abenza Luis (C-191) PERO QUÉ TENEMOS QUE INNOVAR?: EL ROL DEL PROFESOR COMO EJE CLAVE DE LA INNOVACIÓN DOCENTE Hernández Abenza Luis 1961 1962 (C-191) PERO QUÉ TENEMOS QUE INNOVAR?: EL ROL DEL PROFESOR COMO EJE CLAVE

Más detalles

2º y 3º ESO BLOQUE: APLICACIONES A TRAVÉS DE LA RED PÁGINAS WEB INTERESANTES

2º y 3º ESO BLOQUE: APLICACIONES A TRAVÉS DE LA RED PÁGINAS WEB INTERESANTES 2º y 3º ESO BLOQUE: APLICACIONES A TRAVÉS DE LA RED PÁGINAS WEB INTERESANTES http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/fisica/document/fisicainteractiva/nonio /nonius_app.htm (activa en Junio 2009) En ella

Más detalles

Instructivo 3: Ingreso de datos para completar la solicitud de inscripción.

Instructivo 3: Ingreso de datos para completar la solicitud de inscripción. Instructivo 3: Ingreso de datos para completar la solicitud de inscripción. Propósito Este documento está dirigido a aquellas empresas que no estén registradas en el Directorio de Empresas Industriales.

Más detalles

División de Formación de Acpro, S.L. Versión 2012

División de Formación de Acpro, S.L. Versión 2012 Manual del Usuario del Campus Virtual División de Formación de Acpro, S.L. Versión 2012 1 INTRODUCCIÓN... 0 2 ENTORNO DEL ALUMNO PÁGINA INICIO CURSO... 1 2.1 DESCONEXIÓN DEL CAMPUS VIRTUAL... 2 3 CONTENIDOS

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA (SIG) Y ESTUDIO DE CASO APLICANDO LOS SIG.

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA (SIG) Y ESTUDIO DE CASO APLICANDO LOS SIG. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS (CUCBA) DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO DE TITULACION DE

Más detalles

Licenciatura en Pedagogía

Licenciatura en Pedagogía Licenciatura en Pedagogía 2 UNIR - Licenciatura en Pedagogía Pensada para formar profesionales en los procesos educativos más actuales, que sean capaces de mejorar la Educació Esta licenciatura oficial

Más detalles

Metodología de trabajo y guía de navegación para el estudiante

Metodología de trabajo y guía de navegación para el estudiante Metodología de trabajo y guía de navegación para el estudiante El presente documento te proporcionará los elementos necesarios para navegar en Reacción ando con la Química; lo primero que debes saber es

Más detalles

Procedimientos de evaluación interna.

Procedimientos de evaluación interna. Descargar 14.1 Objetivos. Procedimientos de evaluación interna. 14.2 Indicadores y criterios de evaluación. La evaluación interna del Centro se orienta a la mejora permanente del mismo. Según el Artículo

Más detalles

Curso Superior en Diseño Gráfico: Fundamentos y Técnicas

Curso Superior en Diseño Gráfico: Fundamentos y Técnicas Curso Superior en Diseño Gráfico: Fundamentos y Técnicas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Diseño Gráfico: Fundamentos

Más detalles

Venta Online (Online)

Venta Online (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Venta Online (Online) Duración: 30 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

APRENDIZAJE EN INGENIERIA: NUEVAS APORTACIONES

APRENDIZAJE EN INGENIERIA: NUEVAS APORTACIONES APRENDIZAJE EN INGENIERIA: NUEVAS APORTACIONES José A. Otero, Mª del Mar Ruiz,Arsenio Barbón, Nicolás Barbón E.U.I.T. Industrial de Gijón. Universidad de Oviedo jaurelio@uniovi.es ÁREA TEMÁTICA: INNOVACIÓN

Más detalles

Recursos didácticos digitales en Educación Permanente Mª Luisa Miras Cidad

Recursos didácticos digitales en Educación Permanente Mª Luisa Miras Cidad El entorno LIM Después de ver y analizar brevemente algunas herramientas de autor que se utilizan frecuentemente para crear materiales educativos, nos decidimos por LIM para empezar a elaborar los nuestros.

Más detalles

ASIGNATURA PROYECTO DE INSTALACIONES. drð^=al`bkqb=

ASIGNATURA PROYECTO DE INSTALACIONES. drð^=al`bkqb= `ìêëç^å~ç ãáåç OMNMöOMNN TITULACIÓNB ARQUITECTURA CURSO QUINTO ASIGNATURA PROYECTO DE INSTALACIONES drð^al`bkqb NKJ`~ê~ÅíÉê ëíáå~ëçéä~~ëáöå~íìê~ Nombre de la Asignatura PROYECTO DE INSTALACIONES. 5º CURSO.

Más detalles

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Página 1 de 15 GESTIÓN DE ARCHIVOS Dentro del Campus Virtual vamos a tener distintas formas de seleccionar y gestionar los archivos.

Más detalles

CURSO DE NEGOCIADORES Y EMPRESARIOS SOBRE RELACIONES MERCANTILES Y FINANCIERAS BANCARIAS

CURSO DE NEGOCIADORES Y EMPRESARIOS SOBRE RELACIONES MERCANTILES Y FINANCIERAS BANCARIAS IV Congresso RIBIE, Brasilia 1998 CURSO DE NEGOCIADORES Y EMPRESARIOS SOBRE RELACIONES MERCANTILES Y FINANCIERAS BANCARIAS Introducción Ing. Gaspar González Oliva Lic. María Eugenia Suárez Echevarría Lic.

Más detalles

Programa de Educación Sanitaria y Ambiental

Programa de Educación Sanitaria y Ambiental Programa de Educación Sanitaria y Ambiental Objetivo General Promover en los usuarios de SEDAPAL el uso racional del agua; Así como el adecuado mantenimiento y vigilancia de los servicios de agua y alcantarillado

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER.

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. INTRODUCCIÓN. Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia en la actualidad. Representan el motor

Más detalles

Uso del Software Tell Me More Education, v.7 Para acceder al software basta con pulsar el icono que aparece en el escritorio de MS Windows A

Uso del Software Tell Me More Education, v.7 Para acceder al software basta con pulsar el icono que aparece en el escritorio de MS Windows A Uso del Software Tell Me More Education, v.7 Para acceder al software basta con pulsar el icono que aparece en el escritorio de MS Windows A continuación aparecerá la siguiente pantalla: Enseguida deberá

Más detalles

Experiencia de desarrollo e impartición de un curso piloto virtual accesible sobre capacitación informática/ofimática

Experiencia de desarrollo e impartición de un curso piloto virtual accesible sobre capacitación informática/ofimática Experiencia de desarrollo e impartición de un curso piloto virtual accesible sobre capacitación informática/ofimática 1, 1 1 2 Luis Fernández Carmen Pagés, Pasqualina Potena y María José Rueda 1 Departamento

Más detalles

PLATAFORMA DE FORMACIÓN - GUÍA DE USO -

PLATAFORMA DE FORMACIÓN - GUÍA DE USO - PLATAFORMA DE FORMACIÓN - GUÍA DE USO - Índice 1. Cómo acceder a la plataforma 3 2. Estructura de la plataforma 4 a. Contenidos 4 b. Recursos 6 c. Comunicación 7 d. Personas 7 e. Calendario 8 1. CÓMO ACCEDER

Más detalles

saaisp^aíssssss»» ^cha:16/03/2015-1 ( A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

saaisp^aíssssss»» ^cha:16/03/2015-1 ( A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ! GRUPO PARUMEHTáRffl DEL f^ saaisp^aíssssss»» si f I Parlameniarío j ^cha:16/03/2015-1 ( A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del, me dirijo a esa Mesa, para presentar, al amparo de lo establecido

Más detalles

CÓMO UTILIZAR EL NUEVO SITIO WEB DE LA XARXA

CÓMO UTILIZAR EL NUEVO SITIO WEB DE LA XARXA CÓMO UTILIZAR EL NUEVO SITIO WEB DE LA XARXA 1. Utilización de la interfaz... 3 1.1 El buscador... 3 1.2 Menú Asociación... 4 1.3 Menú Actividades... 5 1.4 Menú Eventos... 5 1.5 Menú Blog... 6 1.6 Menú

Más detalles

Arantxa Prieto Gallego y Jesús Martín Blanco

Arantxa Prieto Gallego y Jesús Martín Blanco o tros espacios de lectura Arantxa Prieto Gallego y Jesús Martín Blanco Centro de Recursos para la Comunidad Sorda Juan Luis Marroquín. Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación.

Más detalles

Grado en Medicina. En el Anexo 2 se adjunta el documento aprobado del Sistema de Garantía de Calidad (SGC)

Grado en Medicina. En el Anexo 2 se adjunta el documento aprobado del Sistema de Garantía de Calidad (SGC) 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN 9.1. Aspectos generales En el Anexo 2 se adjunta el documento aprobado del Sistema de Garantía de Calidad (SGC) de la Facultad de Ciencias de la Salud

Más detalles

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Describe las principales

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Describe las principales PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS SEGUNDO IV 8/8 3 h TITULO DE LA SESIÓN Enfermedades del sistema cardiovascular APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

2015 INFORME DE GESTIÓN

2015 INFORME DE GESTIÓN 2015 FORME DE GESTIÓN CARTA DEL PRESIDENTE Si cambia nuestra manera de pensar cambia nuestra manera de vivir Desde fines del año 2014, sabíamos que este año 2015 iba a ser un año de ascensos y que desde

Más detalles

Tengo una muñeca vestida de azul

Tengo una muñeca vestida de azul Tengo una muñeca vestida de azul Título: Tengo una muñeca vestida de azul Autora: Montserrat del Amo Ilustradora: Tesa González Editorial: PEARSON Colección Alhambra Edad recomendada: a partir de 6 años

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014 C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 ES FLEXIBLE ES CONOCIMIENTO ES COMPROMISO ES DIVERSIDAD ES UN IMÁN ES FLEXIBLE cambiar no nos

Más detalles

Ciclos formativos profesionales FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

Ciclos formativos profesionales FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Cf Ciclos formativos profesionales FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA 2016 e @ Edición papel ebook Libro Educativo Digital Novedad n Ciclos formativos profesionales Formación

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE BICICLETA PÚBLICA DE MADRID

INSTRUCCIONES DE USO Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE BICICLETA PÚBLICA DE MADRID INSTRUCCIONES DE USO Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE BICICLETA PÚBLICA DE MADRID Apartado I.- Definición del servicio. El servicio de bicicleta pública ( servicio de bicicleta pública ) es un servicio

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NUGCH003.01 Título: Diseño de cursos de capacitación para ser impartidos mediante Internet Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la

Más detalles

Sistema de reserva de citas para la presentación de solicitudes de autorizaciones de residencia y trabajo iniciales y modificaciones.

Sistema de reserva de citas para la presentación de solicitudes de autorizaciones de residencia y trabajo iniciales y modificaciones. Sistema de reserva de citas para la presentación de solicitudes de autorizaciones de residencia y trabajo iniciales y modificaciones. La Comisión de Extranjería del ICAB ha llegado a un acuerdo con el

Más detalles

Experto en Violencia de Género y Trabajo Social

Experto en Violencia de Género y Trabajo Social Experto en Violencia de Género y Trabajo Social Presentación Inicio del curso: 24 de marzo de 2014 La Fundación UNED desarrolla este curso de Violencia de Género y Trabajo Social basado en cuatro premisas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PROYECTO DE VIDA

MANUAL DE USUARIO PROYECTO DE VIDA MANUAL DE USUARIO PROYECTO DE VIDA INDICE 1. PRESENTACIÓN..3 1.1. Reglas del Aplicativo..6 1.1.1. Elegir un personaje...7 1.1.2. Debe de estar logueado...7 1.2. Nivel 1 QUIÉN SOY?...7 1.2.1. Me pongo en

Más detalles

Talleres de Orientación

Talleres de Orientación Pilar López / Margarita Sobré Talleres de Orientación Responsables del PAIODH en la EP «Bernat Desclot» de L Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Actividad de Talleres de Orientación realizada en el CP

Más detalles

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O.

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O. Grupo SIG C U R S O Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica UNIDAD 1 Generalidades de los Sistemas de Información Geográfica Tema 3 Ciclo de vida y componentes de los SIG CIAF Centro de Investigación

Más detalles

MANUAL. Prevencion10.es - Portal Prevencion10.es

MANUAL. Prevencion10.es - Portal Prevencion10.es MANUAL Prevencion10.es - Portal Prevencion10.es Índice 1 MOTIVACIÓN... 1 2 EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO DE ASESORAMIENTO PÚBLICO AL EMPRESARIO?... 2 3 QUÉ ES EL SERVICIO STOP RIESGOS LABORALES?... 3 4 EL

Más detalles

Permanencia de componentes activos del malware

Permanencia de componentes activos del malware 23 de febrero de 2016 Creado por Markus Selinger Reparan bien un sistema las suites de seguridad tras un ataque de malware? Consigue una solución de seguridad limpiar y reparar por completo un sistema

Más detalles

Manual del Alumno BACHILLERATO GENERAL MODALIDAD NO ESCOLARIZADA. Plataforma Educativa Escuela Preparatoria

Manual del Alumno BACHILLERATO GENERAL MODALIDAD NO ESCOLARIZADA. Plataforma Educativa  Escuela Preparatoria Escuela Preparatoria "General Emiliano Zapata" BACHILLERATO GENERAL MODALIDAD NO ESCOLARIZADA Manual del Alumno Plataforma Educativa http://www.pezadistancia.mx 1 MANUAL - GUÍA DE APOYO PARA EL ALUMNO

Más detalles

Guía básica de gestión de incidencias para centros educativos SERVICIO CORPORATIVO DE VOZ

Guía básica de gestión de incidencias para centros educativos SERVICIO CORPORATIVO DE VOZ Guía básica de gestión de incidencias para centros educativos SERVICIO CORPORATIVO DE VOZ Versión 3.1 04/04/2013 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS MÁS HABITUALES... 2 2.1 TELÉFONO

Más detalles

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos.

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos. Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos. El sistema está diseñado para ejecutarse en Internet Explorer. Si utiliza otro navegador podrán presentarse inconvenientes.

Más detalles

GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud

GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud Autores Eva López Madurga 1 Flavia Salcedo Fernández 2 Juan Ignacio Martín 2 1. Directora de Transferencia del Conocimiento. 2. Técnicos

Más detalles

Lo que todo investigador necesita. Guía de usuario

Lo que todo investigador necesita. Guía de usuario Lo que todo investigador necesita Guía de usuario Guía de usuario Los libros, obras de referencia, artículos de revistas, casos, grupos de datos y vídeos de SAGE Research Methods le ofrecen todo lo que

Más detalles

Ficha Informativa de Proyecto 2015

Ficha Informativa de Proyecto 2015 INER - Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables Direccion de Asesoria Jurídica PROYECTO: I002 Desarrollo y de normativa interna. Líder del Proyecto: María de los (maría.sancho@iner.gob.ec)

Más detalles

Manual de uso y manejo del Escritorio UTPL : Windows 8 Manual de descarga de Ebooks

Manual de uso y manejo del Escritorio UTPL : Windows 8 Manual de descarga de Ebooks Manual de uso y manejo del Escritorio UTPL : Windows 8 Manual de descarga de Ebooks Índice Acceso a Escritorio UTPL... 3 Descripción del Escritorio UTPL... 5 Cómo trabajar con mi Material Bibliográfico

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

[Informes Activos-Manual de Usuario]

[Informes Activos-Manual de Usuario] [Informes Activos-Manual de Usuario] abril de 2014 Índice 1. VISIÓN GENERAL... 3 2. ELEMENTOS DE UN INFORME ACTIVO... 4 2.1. HERRAMIENTA DE PAGINACIÓN... 4 2.2. MENU DE OPCIONES DE COLUMNA... 5 2.2.1.

Más detalles

UE Trek Un viaje de descubrimiento. Instrucciones del juego

UE Trek Un viaje de descubrimiento. Instrucciones del juego UE Trek Un viaje de descubrimiento Instrucciones del juego 0. Introducción... 3 1. Inicio del juego... 3 2. Selecciona un nivel... 3 3. Selecciona un país... 5 4. Juega a un país... 5 a. Juego de emparejar

Más detalles

Universitat de les Illes Balears

Universitat de les Illes Balears Identificación de la asignatura Créditos 0.04 presenciales (1 Horas) 7.96 no presenciales (199 Horas) 8 totales (200 Horas). Semestre Doctorado convocatoria única de impartición Profesores Profesores Pere

Más detalles

Instructivo para la elaboración de un Manual de Usuario

Instructivo para la elaboración de un Manual de Usuario Instructivo para la elaboración de un Manual de Usuario Autora: Ing. Alena González Reyes. (agonzalez@ceis.cujae.edu.cu) Ciudad de la Habana, Cuba Marzo, 2010 Índice 1. Introducción... 3 2. Confección...

Más detalles

Perfil de Proyecto: Quinta de los Molinos por la inserción social.

Perfil de Proyecto: Quinta de los Molinos por la inserción social. Perfil de Proyecto: Quinta de los Molinos por la inserción social. La naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre José Martí 1. Antecedentes La Federación Mundial de

Más detalles

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIA LA TRANSVERSALIDAD ENTRE EL INGLES Y ESPACIOS CURRICULARES DE ESPECIALIDAD EN EL 3º AÑO DE POLIMODAL

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIA LA TRANSVERSALIDAD ENTRE EL INGLES Y ESPACIOS CURRICULARES DE ESPECIALIDAD EN EL 3º AÑO DE POLIMODAL COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIA LA TRANSVERSALIDAD ENTRE EL INGLES Y ESPACIOS CURRICULARES DE ESPECIALIDAD EN EL 3º AÑO DE POLIMODAL Ma. Eugenia Cabral Leguizamón Esc. Agrotécnica Mariano Ramos Facultad de

Más detalles

1. INICIO. Figura 1: Inicio a la aplicación.

1. INICIO. Figura 1: Inicio a la aplicación. 1. INICIO Figura 1: Inicio a la aplicación. En el inicio de la aplicación, se encontrará con cuatros módulos: Inicio de sesión, Registrarse, Actualizar membresía, Contacto. Registrarse: Lo primero que

Más detalles

EL ORDENADOR. 1.1 Qué utilidad tiene? 1.2 Qué componentes tiene un ordenador?

EL ORDENADOR. 1.1 Qué utilidad tiene? 1.2 Qué componentes tiene un ordenador? Se recomienda estar delante de un ordenador, para ir comprobando las utilidades que vamos a presentar. 1 EL ORDENADOR 2 1.1 Qué utilidad tiene? El ordenador es una potente máquina con la que podemos escribir,

Más detalles

Crear Compartir Descubrir

Crear Compartir Descubrir Ministerio de Educación Pública Dirección Regional Educativa de Heredia Escuela Líder Los Lagos - Heredia Circuito Escolar 02 Código 2129 Telefax: 2263-28-06 Correo electrónico: escuelaloslagos2014@gmail.com

Más detalles

LA PIZARRA SMARTBOARD

LA PIZARRA SMARTBOARD LA PIZARRA SMARTBOARD La pizarra Smartboard es sensible al tacto, lo que significa que podemos actuar sobre ella simplemente con el dedo o con uno de los rotuladores (que no son más que un trozo de plástico)

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

FAQ - EXPEDIENTE 065/13-SV. Servicio de Oficina Técnica de Proyectos en el marco del Programa Sanidad en Línea

FAQ - EXPEDIENTE 065/13-SV. Servicio de Oficina Técnica de Proyectos en el marco del Programa Sanidad en Línea FAQ - EXPEDIENTE 065/13-SV Servicio de Oficina Técnica de Proyectos en el marco del Programa Sanidad en Línea Consulta Nº 1: - El Pliego de Condiciones Particulares, en su página 21 (apartado 4. Plazos

Más detalles

El congreso de investigación a nivel de secundaria y preparatoria/bachillerato de mayor tradición en México

El congreso de investigación a nivel de secundaria y preparatoria/bachillerato de mayor tradición en México El congreso de investigación a nivel de secundaria y preparatoria/bachillerato de mayor tradición en México Jurado integrado por investigadores reconocidos Abierto a nivel nacional para todo tipo de escuelas

Más detalles

Guía de ayuda para el usuario de la Hemeroteca Digital

Guía de ayuda para el usuario de la Hemeroteca Digital Guía de ayuda para el usuario de la Hemeroteca Digital Actualizado 27/05/2016 1. QUÉ ES HEMEROTECA DIGITAL? La Hemeroteca Digital forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, que tiene como objetivo

Más detalles

Introducción a EBSCOhost. support.ebsco.com

Introducción a EBSCOhost. support.ebsco.com Introducción a EBSCOhost support.ebsco.com Bienvenido a su recurso de tutoría sobre la plataforma EBSCOhost. En este, tutorial estaremos echándole un vistazo al sistema de búsqueda EBSCOhost. De igual

Más detalles

Módulo de Eventos o enfermedades de notificación obligatoria (SNVS-C2) Instructivo de la sección consultas Versión 1.0

Módulo de Eventos o enfermedades de notificación obligatoria (SNVS-C2) Instructivo de la sección consultas Versión 1.0 SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE SALUD Módulo de Eventos o enfermedades de notificación obligatoria (SNVS-C2) Instructivo de la sección consultas Versión 1.0 TABLA DE CONTENIDOS 1. Introducción...2 1.I.

Más detalles

Diciembre 2014 ENCUENTRO COMCIRED

Diciembre 2014 ENCUENTRO COMCIRED AGENDA DE ACTIVIDADES MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA MUNCYT NAVIDAD 2014 El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, desarrolla una serie de programas y actividades a través de propuestas

Más detalles

Contexto energético actual. Presente y futuro de la energía

Contexto energético actual. Presente y futuro de la energía Contexto energético actual. Presente y futuro de la energía MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES, PILAS DE COMBUSTIBLE E HIDRÓGENO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA PROCEDIMIENTO DE VOTACIONES ELECTRONICAS REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS AL CONSEJO SUPERIOR

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA PROCEDIMIENTO DE VOTACIONES ELECTRONICAS REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS AL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA PROCEDIMIENTO DE VOTACIONES ELECTRONICAS REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS AL CONSEJO SUPERIOR El proceso de votación para Representante de los Egresados ante el Consejo

Más detalles

PROYECTO PSP PORTAL SERVICIOS PARA EL PROFESIONAL <GUÍA RÁPIDA SALÓN VIRTUAL DE PROCURADORES>

PROYECTO PSP PORTAL SERVICIOS PARA EL PROFESIONAL <GUÍA RÁPIDA SALÓN VIRTUAL DE PROCURADORES> PROYECTO PSP PORTAL SERVICIOS PARA EL PROFESIONAL 14/12/2015 CONTROL DE DOCUMENTACIÓN PSP - Guía Rápida Salón Virtual de Procuradores Cliente Proyecto Justicia

Más detalles

RECREA Gestión de Visitas a Equipamientos

RECREA Gestión de Visitas a Equipamientos CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA INFORMÁTICA Área de desarrollo RECREA Gestión de Visitas a Equipamientos Versión 1.0 Toledo, mayo de 2010 RECREA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Cuándo y dónde comenzó la enseñanza de la traducción y la interpretación en el nivel superior en Cuba?

Cuándo y dónde comenzó la enseñanza de la traducción y la interpretación en el nivel superior en Cuba? LA FORMACIÓN DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES DE NIVEL SUPERIOR EN CUBA: CUATRO DÉCADAS DE EXPERIENCIA EN LA FACULTAD DE LENGUAS EXTRANJERAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA Autor: Dr. Roberto Espí Valero Facultad

Más detalles