COPIA ELECTRONICA INIDEP

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COPIA ELECTRONICA INIDEP"

Transcripción

1

2 INIDEP INFORME TÉCNICO OFICIAL N Fecha // Páginas TEMPORADA DE CORVINA RUBIA DEL AÑO EN LOS PUERTOS DE BERISSO, RÍO SALADO, GRAL. LAVALLE y SAN CLEMENTE DEL TUYÚ - JULIO, AGOSTO y SEPTIEMBRE - PREPARADO POR: FIRMA: //...día/mes/año NOMBRE: IZZO PABLO SALVADOR FIRMA: //...día/mes/año NOMBRE: CAROZZA CLAUDIA FIRMA: / /...día/mes/año NOMBRE: FIRMA: / /...día/mes/año NOMBRE: DIRECCIÓN: PESQUERIAS DEMERSALES PROGRAMA / GABINETE: PESQUERIA DE PECES DEMERSALES COSTEROS ACTIVIDAD:. SEGUIMIENTO DE LA ZAFRA DE CORVINA RUBIA EN EL RIO SALADO Citar Indicando la fuente. El contenido no debe ser reproducido total o parcialmente sin la expresa conformidad del INIDEP FIRMA: / /...día/mes/año NOMBRE: SOLICITADO POR: INSTITUCION: CARGO: APROBADO POR: JEFE DE PROGRAMA / GABINETE DIRECTOR DE ÁREA DIRECTOR NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DIRECTOR INIDEP

3 TEMPORADA DE CORVINA RUBIA DEL AÑO EN LOS PUERTOS DE BERISSO, RÍO SALADO, GRAL. LAVALLE y SAN CLEMENTE DEL TUYÚ - JULIO, AGOSTO y SEPTIEMBRE - Pablo S. Izzo & Claudia R. Carozza RESUMEN El presente informe tiene como finalidad informar sobre la temporada de pesca del año de corvina rubia en los puertos de la zona norte de la provincia de Buenos Aires durante los meses de julio, agosto y septiembre. Los mayores desembarques de corvina rubia en la Bahía Samborombón comenzaron a partir de la segunda quincena de julio, registrándose un total desembarcado de t, procedentes de la operación de embarcaciones. Se realizaron muestras de tallas de corvina rubia, de las cuales se efectuaron submuestras. INTRODUCCIÓN La captura de esta especie tiene lugar durante los meses de junio a octubre en el área de Bahía Samborombón, época en la cual se produce un desplazamiento de la flota de rada o ría y costera hacia dicha región y se desembarca el mayor porcentaje de la captura total anual de corvina rubia (Lasta et. al., ) (Figura ). Desde el comienzo de la temporada de corvina rubia, personal del INIDEP asiste al puerto de Gral. Lavalle y Río Salado para realizar tareas de muestreo de tallas de corvina rubia y pescadilla común, desde el año. Esta actividad forma una parte importante de las tareas programadas por el Programa Costero debido a que constituye la principal fuente de información de la temporada de pesca de corvina rubia en la Bahía Samborombón. º º º º º º º º Bahía Blanca ARGENTINA m Buenos Aires Berisso Necochea El Salado Lavalle San Clemente Mar del Plata URUGUAY Montevideo Bahía Samborombón ZCPAU º º º º º º º º º º º Figura. Ubicación de los distintos puertos de desembarque de corvina rubia de la provincia de Buenos Aires.

4 METODOLOGÍA Muestreos de desembarque Las muestras fueron tomadas al azar de las distintas descargas realizadas por las embarcaciones que operaron en el puerto de Río Salado y Gral. Lavalle. El número total de ejemplares que debe medirse para obtener una muestra representativa oscila entre los - ejemplares para el caso de la corvina rubia. De las muestras se obtuvieron once submuestras en las cuales para cada individuo se registró largo (cm), peso (grs.), sexo, estadio gonadal, contenido estomacal y se extrajeron los otolitos para la posterior lectura de edad en el INIDEP. Área de pesca Para la determinación del área de pesca se utilizó la información obtenida a través del sistema de posicionamiento satelital. Los datos utilizados son: posición geográfica, fecha y hora, velocidad de navegación y rumbo. Los datos velocidad de navegación son filtrados entre y. nudos para crear una base de datos de maniobras de pesca. Dicha base de datos se relaciona luego con los muestreos de tallas y los partes de pesca para obtener el área exacta de donde provienen las muestras. RESULTADOS Puerto Río Salado Río Samborombón Desde el de julio al de agosto se desembarcaron un total de t de corvina rubia proveniente de embarcaciones, de las cuales pertenecen a la flota de rada o ría y a los artesanales, cuya modalidad de pesca fue arrastre a la pareja. La cuadrícula de pesca donde operaron con mayor frecuencia fue la, según indica el parte de pesca costero (Figura ). Durante este período se realizaron muestreos de tallas de corvina rubia. Los desembarques de esta especie, considerando cm de LT como la talla de primera madurez (Resol. CARP-CTMFM /), registraron para la primera y segunda quincena de julio, un porcentaje de ejemplares juveniles al, % y, % desembarcados respectivamente, mientras que para la primera y segunda quincena de agosto se registró entre el, % y, % de juveniles de corvina rubia (Figura ). En general, los muestreos realizados mostraron tallas modales en y cm de LT para los meses de julio y agosto. A partir de cuatro submuestras de corvina rubia, se observó que ambos sexos se encontraban en estado de reposo gonadal.

5 Primera Julio Salado N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles Captura º julio: t Primera Agosto Salado N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles Captura º agosto: t Captura º julio: t Segunda Julio Salado N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles Captura º agosto: t Segunda Agosto Salado N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles Figura. Distribuciones de frecuencia de tallas total de corvina rubia provenientes de los desembarques efectuados en el puerto del Río Salado en los meses de julio y agosto de.

6 Cuadrícula Captura (t),,, A, Figura. Área de pesca y captura total donde operaron la flota de rada o ría del puerto de Río Salado en los meses de julio y agosto. Puerto Berisso Desde el º de julio hasta el de septiembre las embarcaciones que operaron desde este puerto desembarcaron un total de t de corvina rubia, comenzando con embarcaciones y finalizando con una pareja en el mes de septiembre, cuya modalidad de pesca fue arrastre a la pareja. Según los datos del sistema de posicionamiento satelital los barcos operaron en cuatro zonas de pesca. En el mes de julio la primera zona de pesca se encontró a millas al este del puerto de Río Salado (Zona B ), luego se trasladaron hacia el norte de Punta Piedras (Zona A ) donde se concentraban grandes cardúmenes de corvina rubia. Durante el mes de agosto y hasta los primeros días de septiembre operaron en tres zonas de pesca, principalmente las embarcaciones realizaron maniobras de pesca entre las y millas de la costa, en su mayoría en la Zona A. La Zona C y B se encontraba a millas al este y sudeste de Punta Piedras, donde operaron a principios del mes de agosto (Figura ).

7 PRIMERA QUINCENA JULIO PRIMERA QUINCENA AGOSTO PRIMERA QUINCENA SEPTIEMBRE SEGUNDA QUINCENA JULIO SEGUNDA QUINCENA AGOSTO Figura. Posiciones emitidas por buques comerciales con sistema de posicionamiento satelital que operaron en el puerto de Berisso durante maniobras de pesca.

8 Puerto Gral. Lavalle San Clemente del Tuyú A partir del mes de julio y hasta fines de septiembre en este puerto operaron embarcaciones desembarcando un total de t de corvina rubia (jul: t, ago: t y sept: t). Los mayores desembarques de esta especie comenzaron a partir de la segunda quincena del mes de julio hasta fines de la primera de agosto, posteriormente las capturas comenzaron a disminuir hasta un % menos. En total se realizaron muestreos de tallas de corvina rubia. Los porcentajes de presencia de ejemplares juveniles variaron entre el y % según las quincenas. Los mayores desembarques de juveniles de corvina rubia fueron incrementandose a partir de la primera quincena de septiembre. En los meses de julio y agosto se desembarcaron tallas modales en y cm de LT, mientras que para el mes de septiembre comenzaron a desembarcar tallas modales de, y cm de LT (Figura ). Las siete submuestras realizadas mostraron que ambos sexos se encontraban en estado de reposo gonadal. Primera Julio Lavalle N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles Primera Agosto Lavalle N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles Segundo Julio Lavalle N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles Segunda Agosto Lavalle N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles

9 Primera Septiembre Lavalle N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles Segunda Septiembre Lavalle N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles Figura. Distribuciones de frecuencia de tallas de corvina rubia provenientes de los desembarques efectuados en el puerto de Gral. Lavalle. Los datos de la posición exacta de procedencia de las muestras separadas por quincenas se cruzaron con datos provenientes del sistema de posicionamiento satelital. Allí se observó que las embarcaciones operaban en tres y cinco zonas de pesca, según la quincena. Durante la primera quincena de julio se observó que las embarcaciones operaron en cinco zonas de pesca, comenzando por las zonas B, C, E y F continuando por la zona A. Los desembarques en este período fueron muy bajos ( t) (Figura ). PRIMERA QUINCENA JULIO ZONA A N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles Figura. Posiciones emitidas por buques comerciales con sistema de posicionamiento satelital que operaron en el puerto de Gral. Lavalle y San Clemente del Tuyú durante maniobras de pesca en la primera quincena de julio de.

10 En la segunda quincena de julio se desembarcó un total de t de corvina rubia, extraídas de cinco zonas, al norte de Punta Piedras (Zona A), centro de la Bahía Samborombón (Zona B), otra a millas al noreste de Gral. Lavalle (Zona C), frente al Río Salado (Zona D) y la última en el sur de la Bahía Samborombón (Zona E). Al comparar las cinco zonas se evidencia una mayor presencia de juveniles dentro de las primeras millas en las Zonas D y E, con porcentajes entre y % y mostrando tallas modales en, y cm de LT, mientras que en las zonas restantes los desembarques de juveniles fueron bajos (Figura ). SEGUNDA QUINCENA JULIO ZONA C N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles ZONA D N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles ZONA E N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles Figura. Posiciones emitidas por buques comerciales con sistema de posicionamiento satelital que operaron en el puerto de Gral. Lavalle y San Clemente del Tuyú durante maniobras de pesca en la segunda quincena de julio de. En la Figura se puede observar que en todas las zonas donde operaron las embarcaciones durante la primera quincena de agosto, por lo general no se encontraron altos porcentajes de juveniles. Desde la zona sur de Pta. Piedras hasta el Río Salado realizaron maniobras de pesca dentro de las millas, mostrando un pequeño aumento de ejemplares juveniles con tallas modales en cm de LT. En la zona Marítima (F) la flota se situó fuera de las millas con respecto a la costa, mostrando grandes volúmenes de captura de ejemplares adultos de corvina rubia.

11 ZONA B N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles ZONA D N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles ZONA F N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles PRIMERA QUINCENA AGOSTO Figura. Posiciones emitidas por buques comerciales con sistema de posicionamiento satelital que operaron en el puerto de Gral. Lavalle y San Clemente del Tuyú durante maniobras de pesca en la primera quincena de agosto de. En la Figura se observan las áreas donde operó la flota con puerto base Lavalle y San Clemente del Tuyú, desde el al de agosto y las correspondientes distribuciones de frecuencia de tallas desembarcadas para estas fechas. Principalmente las embarcaciones se trasladaron hacia la Zona B y F en varias oportunidades, mostrando bajos volúmenes de captura de juveniles de corvina rubia, mientras que en la zona E, ubicada entre las y millas de la costa, predominó una mayor proporción de ejemplares juveniles, alcanzando el % de juveniles de corvina rubia del desembarque para esta zona.

12 ZONA B N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles ZONA E N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles ZONA F N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles SEGUNDA QUINCENA AGOSTO Figura. Posiciones emitidas por buques comerciales con sistema de posicionamiento satelital que operaron en el puerto de Gral. Lavalle y San Clemente del Tuyú durante maniobras de pesca en la segunda quincena de agosto de. Durante la primera quincena de septiembre las capturas disminuyeron, mostrando un aumento en el desembarque de juveniles de corvina rubia. Si observamos la Figura encontramos que en la zona E se halló un alto porcentaje de ejemplares juveniles alcanzando el %, con una media en, cm de LT, mientras que en las otras zonas no superó el % el número de juveniles desembarcados.

13 PRIMERA QUINCENA SEPTIEMBRE ZONA B N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles ZONA D N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles ZONA E N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles Figura. Posiciones emitidas por buques comerciales con sistema de posicionamiento satelital que operaron en el puerto de Gral. Lavalle y San Clemente del Tuyú durante maniobras de pesca en la primera quincena de septiembre de. En la Figura se identificaron zonas de pesca, la primera frente al Río Salado (Zona D), entre Canal y Gral. Lavalle (Zona E) y otra entre el Frente Marítimo y Banco del Tuyú y Cabo (Zona F). La presencia de juveniles se evidenció en la zona E, entre las y millas de la costa, mostrando al más alto número de ejemplares juveniles desembarcados.

14 Figura. Posiciones emitidas por buques comerciales con sistema de posicionamiento satelital que operaron en el puerto de Gral. Lavalle y San Clemente del Tuyú durante maniobras de pesca en la segunda quincena de septiembre de. Corvina Negra Se realizaron muestreos de corvina negra en el puerto de Gral. Lavalle, correspondientes al mes de septiembre (Figura -A). En la Figura -B se encontraron tres grupos de tallas, el primero entre cm de LT, el segundo entre cm de Lt y otro entre cm de LT. Según las submuestras realizadas los machos se encontraban fluyentes (Estadio ) y las hembras en maduración y desove (Estadios ). Nº Muestreo A SEGUNDA QUINCENA SEPTIEMBRE FECHA TALLAS (cm) N Medidos // < > // < > // < > // < > ZONA D N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles Corvina Negra - SEPTIEMBRE - N: Figura. Distribuciones de frecuencia de tallas de corvina negra provenientes de los desembarques efectuados en el puerto de Gral. Lavalle durante el mes de septiembre. ZONA E N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles B

15 Distribución de frecuencia de tallas total, procedentes de los desembarques de corvina rubia en la Bahía Samborombón, durante los meses de julio, agosto y septiembre. El rango de tallas de los desembarques totales de corvina rubia para el puerto del Río Salado estuvo comprendido entre y cm de LT, con tallas modales en, y cm de LT., durante los meses de julio y agosto. El porcentaje de juveniles más alto alcanzó el % de los desembarques, con una media en, cm de LT, en el mes de agosto (Figura ). Total Julio Salado N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles Total Agosto Salado N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles Figura. Distribuciones de frecuencia de tallas totales de corvina rubia provenientes de los desembarques efectuados en el puerto del Río Salado en los meses de julio y agosto de. En el puerto de Gral. Lavalle el rango de tallas estuvo comprendido entre y cm de Lt, con tallas modales, y cm de Lt. El porcentaje de juveniles varió entre el %, según los desembarques efectuados (Figura ). Total Julio Lavalle N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles Lt ( cm) Total Agosto Lavalle N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles Total Septiembre Lavalle N: Media:, cm Desvío:,, % juveniles

16 Figura. Distribuciones de frecuencia de tallas totales de corvina rubia provenientes de los desembarques efectuados en el puerto de Gral. Lavalle en los mese de julio, agosto y septiembre de. CONCLUSIONES Las capturas desembarcadas de corvina rubia en los tres puertos (Berisso, Río Salado y Gral. Lavalle/San Clemente del Tuyú) de la Bahía Samborombón fue de t registradas desde el º de julio hasta el de septiembre de. Los mayores volúmenes de desembarque de corvina rubia se registraron en el puerto de Gral. Lavalle, desembarcando el % de la captura total durante julio, agosto y septiembre de. A partir de la segunda quincena de julio y hasta fines de agosto los volúmenes de desembarque aumentaron notablemente. En el puerto de Gral. Lavalle el rango de tallas estuvo comprendido entre y cm de LT, mientras que en el puerto de Río Salado entre y cm de LT. La mayor presencia de juveniles de corvina rubia según los muestreos realizados periódicamente en los puertos de la Bahía Samborombón comenzaron a desembarcarse a partir del mes de septiembre en el puerto de Gral. Lavalle. Cuando la flota del puerto de Gral. Lavalle operó entre las y millas de la costa (Zona E), se encontró una alta presencia de juveniles de corvina rubia. Las submuestras realizadas de corvina rubia mostraron que ambos sexos se encontraban en estado de reposo gonadal. Las submuestras realizadas de corvina negra mostraron que los machos se encontraban fluyentes (Estadio ) y las hembras en maduración y desove (Estadios ). AGRADECIMIENTOS Cabe destacar la colaboración brindada por el personal de la Prefectura Naval Argentina destacado en los puertos de la Bahía Samborombón, y en especial al Sr. Omar Crespo del destacamento de Gral. Lavalle por la continúa colaboración que brinda a nuestra Institución. También a los capitanes, marineros y personal de la descarga de las embarcaciones, por facilitarnos el desarrollo de las tareas respecto al muestreo de los desembarques de corvina rubia. A la familia Landetcheverry que nos ofrece año a año sus instalaciones del Río Salado.

17 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CAROZZA C., LASTA C., RUARTE C., COTRINA, C., MIANZAN, H. & ACHA, M.. Corvina rubia (Micropogonias furnieri) En: Sánchez, R. & Bezzi, S. (Eds). El Mar Argentino y sus recursos pesqueros. Tomo. Biología y evaluación del estado de explotación. Publicaciones especiales INIDEP, Mar del Plata, pp. ISAAC, V. J.. Synopsis of biological data on the whitemouth croaker Micropogonias furnieri (Desmarest, ). - FAO Fish. Synop., (): pp. IZZO P. & CAROZZA C.. Temporada de pesca de corvina rubia (Micropogonias furnieri) del año en la bahía de Samborombón y su comparación con temporadas anteriores (-). Informe Técnico Interno INIDEP N /. LASTA, C.; CAROZZA, C.; SUQUELLE, P.; BREMEC, C.; ERRASTI, E. ; PERROTTA, R.; BERTELO, C.& BOCANFUSSO J. Característica y dinámica de la explotación de corvina rubia (Micropogonias furnieri) durante la zafra invernal. Años a. INIDEP Inf. Téc, p.

PESCADILLA DE RED (Cynoscion guatucupa)

PESCADILLA DE RED (Cynoscion guatucupa) PESCADILLA DE RED (Cynoscion guatucupa) por Claudio Ruarte, Carlos Lasta y Claudia Carozza IDENTIFICACIÓN DEL RECURSO Clase: Actinopterygii. Orden: Perciformes. Familia: Sciaenidae. Especie: Cynoscion

Más detalles

Informe final sobre la zafra invernal de la corvina rubia Micropogonias furnieri en los puertos de zona norte

Informe final sobre la zafra invernal de la corvina rubia Micropogonias furnieri en los puertos de zona norte Informe final sobre la zafra invernal de la corvina rubia Micropogonias furnieri en los puertos de zona norte Estudios y estadísticas de pesquerías artesanales y comerciales de la Provincia de Buenos Aires.

Más detalles

CORVINA RUBIA (Micropogonias furnieri)

CORVINA RUBIA (Micropogonias furnieri) CORVINA RUBIA (Micropogonias furnieri) por Claudia Carozza, Carlos Lasta y Claudio Ruarte IDENTICACIÓN DEL RECURSO Clase: Actinopterygii. Orden: Perciformes. Familia: Sciaenidae. Especie: Micropogonias

Más detalles

SEGUIMIENTO A LA PESQUERÍA DE PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS EN LA PROVINCIA DE MANABI DURANTE MAYO 2014

SEGUIMIENTO A LA PESQUERÍA DE PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS EN LA PROVINCIA DE MANABI DURANTE MAYO 2014 SEGUIMIENTO A LA PESQUERÍA DE PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS EN LA PROVINCIA DE MANABI DURANTE MAYO 2014 Desembarques en Puertos Se visitó Salango, uno de los principales puertos de desembarque de la flota cerquera

Más detalles

Informe Actividad Pesquera

Informe Actividad Pesquera 02/12/2014 E&R +5411 4325-4339 Número 10 E&R Informe Actividad Pesquera 1. Actividad Pesquera a Octubre 2014 Contenido Durante el mes de Octubre de 2014, los desembarques de capturas marítimas alcanzaron

Más detalles

4. RESULTADOS. 4.1 Variación de la temperatura superficial del mar

4. RESULTADOS. 4.1 Variación de la temperatura superficial del mar 4. RESULTADOS 4.1 Variación de la temperatura superficial del mar Durante 1997 la temperatura superficial del mar en la Isla Cabinzas presentó dos máximos, en febrero (18,3 C) y junio (18,6 C), y dos mínimos,

Más detalles

FLOTA COSTERA ARGENTINA: ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL*

FLOTA COSTERA ARGENTINA: ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL* EL MAR ARGENTINO Y SUS RECURSOS PESQUEROS, 3: 89-106 (2001) FLOTA COSTERA ARGENTINA: ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL* por CARLOS A. LASTA, CLAUDIO O. RUARTE Y CLAUDIA R. CAROZZA RESUMEN Se analizan los

Más detalles

Informe Actividad Pesquera

Informe Actividad Pesquera 12/01/2015 E&R +5411 4325-4339 Número 11 E&R Informe Actividad Pesquera 1. Actividad Pesquera Noviembre 2014 Contenido Durante Noviembre de 2014, los desembarques de capturas marítimas alcanzaron a 63.310

Más detalles

Consejo Federal Pesquero (Ley Nº 24.922)

Consejo Federal Pesquero (Ley Nº 24.922) En Buenos Aires, a los 5 días del mes de julio de 2012, siendo las 12:00 horas, se reúne el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) en la sede ubicada en Av. Paseo Colón 922, 1 piso, oficina 102, Capital Federal.

Más detalles

INSTITUTO DEL MAR DEL PERU

INSTITUTO DEL MAR DEL PERU INSTITUTO DEL MAR DEL PERU DIRECCION CIENTÍFICA DIRECCION DE INVESTIGACIONES EN RECURSOS DEMERSALES Y LITORALES UNIDAD DE INVESTIGACIONES EN PECES DEMERSALES BENTONICOS Y LITORALES INFORME LA PESQUERÍA

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO SEMANAL PESQUERÍA PELÁGICA CENTRO-SUR, 2014

DOCUMENTO TÉCNICO SEMANAL PESQUERÍA PELÁGICA CENTRO-SUR, 2014 INSTITUTO FOMENTO PESQUERO - Blanco Encalada 39 fono (3) 1515 VALPARAÍSO. PESQUERÍA PELÁGICA CENTRO-SUR, 1 1).- Muestreo de Longitud Reporte : semana Nº (9 al 15 de junio 1) FLOTA REGION (ITATA) ZONA DE

Más detalles

por María Inés Militelli, Karina Andrea Rodrigues y María Rita Rico

por María Inés Militelli, Karina Andrea Rodrigues y María Rita Rico Áreas de puesta y cría de las principales especies de peces óseos costeros en el Río de la Plata y la Zona Común de Pesca Argentino - Uruguaya por María Inés Militelli, Karina Andrea Rodrigues y María

Más detalles

INIDEP Informe Técnico 41

INIDEP Informe Técnico 41 ISSN 0327-9642 ~ INIDEP Informe Técnico 41 Enero 2001 ANALISIS DE LA FLOTA DEDICADA A LA PESCA DE CORVINA RUBIA y DISTRIBUCION DE TALLAS DEL DESEMBARQUE. PERIODO 1992-1995* por Claudia Carozza, Ricardo

Más detalles

EVALUACIÓN DEL TAMAÑO DEL STOCK DE SARDINA DISPONIBLE PARA CAPTURA EN BAJA CALIFORNIA SUR

EVALUACIÓN DEL TAMAÑO DEL STOCK DE SARDINA DISPONIBLE PARA CAPTURA EN BAJA CALIFORNIA SUR INFORME TRIMESTRAL AGOSTO OCTUBRE 13 NOVIEMBRE 13 ENERO 14 EVALUACIÓN DEL TAMAÑO DEL STOCK DE SARDINA DISPONIBLE PARA CAPTURA EN BAJA CALIFORNIA SUR Análisis de Población Virtual Responsable: Dr. Roberto

Más detalles

ANEXO I. Medidas administrativas vigentes para el manejo de la pesquería de merluza negra en el Mar Argentino

ANEXO I. Medidas administrativas vigentes para el manejo de la pesquería de merluza negra en el Mar Argentino ANEXO I Medidas administrativas vigentes para el manejo de la pesquería de merluza negra en el Mar Argentino Resolución SAGPyA 177/00 (02 de Mayo del 2000) - Exigencia del documento de captura. Resolución

Más detalles

COPIA ELECTRONICA C.F.P.

COPIA ELECTRONICA C.F.P. EXPERIENCIAS DE SELECTIVIDAD DE MERLUZA CON UN COPO DE MALLAS DIAMANTE DE 96 MM DE LUZ Y UNA VENTANA DE MALLA CUADRADA DE 62 MM DE LADO PROPUESTO POR LA CAMARA ARGENTINA DE ARMADORES DE BUQUES PESQUEROS

Más detalles

INSTITUTO DEL MAR DEL PERU. PLAN OPERACION EUREKA LXVI (05-06 Enero 2011)

INSTITUTO DEL MAR DEL PERU. PLAN OPERACION EUREKA LXVI (05-06 Enero 2011) INSTITUTO DEL MAR DEL PERU PLAN OPERACION EUREKA LXVI (05-06 Enero 2011) C O N T E N I D O Pág. 1. MARCO REFERENCIAL 1 2. OBJETIVOS 2 2.1. Objetivos Generales 2 2.2. Objetivos Específicos 2 3. DURACION

Más detalles

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas COMPONENTES FUNDAMENTALES PARA EL CONTROL Y LA FISCALIZACION Alicia Medina, WWF Tegucigalpa, 22 de Agosto 2011 ESTRATEGIA

Más detalles

Rota. Puertos Pesqueros de Andalucía. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Dirección General de Pesca y Acuicultura

Rota. Puertos Pesqueros de Andalucía. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Dirección General de Pesca y Acuicultura Puertos Pesqueros de Andalucía Actualizado a 02-3-2015 1 Instalaciones portuarias INFORMACIÓN GENERAL Puerto de (Cádiz) Deportivo Pesquero Comercial Titularidad: Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Más detalles

EXPERIENCIAS DE SELECTIVIDAD EN LOS COPOS DE LAS REDES DE ARRASTRE Y DESARROLLO DE DISPOSITIVOS SELECTIVOS CON GRILLAS EN LA PESQUERÍA ARGENTINA* 1

EXPERIENCIAS DE SELECTIVIDAD EN LOS COPOS DE LAS REDES DE ARRASTRE Y DESARROLLO DE DISPOSITIVOS SELECTIVOS CON GRILLAS EN LA PESQUERÍA ARGENTINA* 1 EL MAR ARGENTINO Y SUS RECURSOS PESQUEROS, 3: 121-144 (2001) EXPERIENCIAS DE SELECTIVIDAD EN LOS COPOS DE LAS REDES DE ARRASTRE Y DESARROLLO DE DISPOSITIVOS SELECTIVOS CON GRILLAS EN LA PESQUERÍA ARGENTINA*

Más detalles

Proyecciones de pesca de anchoveta en la Región Norte Centro (Semestre biológico : Abril Setiembre 2012)

Proyecciones de pesca de anchoveta en la Región Norte Centro (Semestre biológico : Abril Setiembre 2012) Proyecciones de pesca de anchoveta en la Región Norte Centro (Semestre biológico : Abril Setiembre 2012) Antecedentes Mediante la R.M. N 303-2011-PRODUCE, se establece el Límite Máximo Total de Captura

Más detalles

Registros de dorado (Coryphaena hippurus) durante los desembarques de la flota palangrera en Costa Rica

Registros de dorado (Coryphaena hippurus) durante los desembarques de la flota palangrera en Costa Rica Registros de dorado (Coryphaena hippurus) durante los desembarques de la flota palangrera en Costa Rica Daniel Bermúdez / José Miguel Carvajal Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura Costa Rica

Más detalles

BOLETÍN CIENTÍFICO Y TÉCNICO

BOLETÍN CIENTÍFICO Y TÉCNICO ISSN: 1390-4884 INSTITUTO N A C I O N A L DE P E S C A ^77777777777777 E C U A D O R BOLETÍN CIENTÍFICO Y TÉCNICO > LA PESQUERÍA DE PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS EN ECUADOR DURANTE Viviana Jurado y Alvaro Romero

Más detalles

PANORAMA GENERAL DE LAS INVESTIGACIONES DEL PERICO (Coryphaena hippurus) EN PERU

PANORAMA GENERAL DE LAS INVESTIGACIONES DEL PERICO (Coryphaena hippurus) EN PERU PANORAMA GENERAL DE LAS INVESTIGACIONES DEL PERICO (Coryphaena hippurus) EN PERU Blgo. Miguel Ñiquen Carranza Coordinador Investigación de Recursos Transzonales y Altamente Migratorios mniquen@imarpe.gob.pe

Más detalles

La matemática en el contexto de la zona costera

La matemática en el contexto de la zona costera La matemática en el contexto de la zona costera ACTIVIDAD 1 Fracciones volumen y masa Dentro de la diversidad de especies de peces que se encuentran en la costa del Río de la Plata y del Océano Atlántico

Más detalles

por CLAUDIA R. CAROZZA 1, DANIEL R. HERNÁNDEZ 1 y RICARDO G. PERROTTA 1,2

por CLAUDIA R. CAROZZA 1, DANIEL R. HERNÁNDEZ 1 y RICARDO G. PERROTTA 1,2 CAROZZA ET AL.: EVALUACIÓN DE CORVINA RUBIA REV. INVEST. DESARR. PESQ. Nº 16: 77-90 (2004) 77 EVALUACIÓN DE CORVINA RUBIA (Micropogonias furnieri) EN EL ÁREA DEL RÍO DE LA PLATA Y ZONA COMÚN DE PESCA ARGENTINO-URUGUAYA

Más detalles

Este trabajo puede ser citado como sigue:

Este trabajo puede ser citado como sigue: MONITOREO DE DESEMBARCOS DE LA PESQUERÍA ARTESANAL DE Prochilodus lineatus (SÁBALO) PERÍODO 2009-2013 Daniel del Barco, Juan Carlos Rozzatti, Roberto Civetti, Blas Fandiño Dirección General de Manejo Sustentable

Más detalles

Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: 1514-9838 asociacionsarda@yahoo.com.ar Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina

Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: 1514-9838 asociacionsarda@yahoo.com.ar Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: 1514-9838 asociacionsarda@yahoo.com.ar Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina Torres, Silvana MORTALIDAD INFANTIL EN TUCUMÁN Revista del

Más detalles

INFORME TURISMO. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME TURISMO. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Región de Los Ríos Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Junio Estadísticas de Movimiento y Pernoctaciones de pasajeros Nacionales y Extranjeros El turismo en la Región de Los Ríos,

Más detalles

PRÓLOGO PLAN DE MARCACIÓN DE GATUZO (MUSTELUS SCHMITTI) EN EL ECOSISTEMA COSTERO BONAERENSE Marcelo Pérez y Ana Massa

PRÓLOGO PLAN DE MARCACIÓN DE GATUZO (MUSTELUS SCHMITTI) EN EL ECOSISTEMA COSTERO BONAERENSE Marcelo Pérez y Ana Massa PRÓLOGO... 5 DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS CORVINA Y PESCADILLA EN EL ÁREA DEL TRATADO. EVALUACIÓN Y RECOMENDACIONES DE MANEJO. AÑOS 29-2 Maria Inés Lorenzo, Claudia Carozza y Claudio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO CIENCIAS Y RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO CIENCIAS Y RECURSOS NATURALES UNIVERSIDAD DE MAGALLANES FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO CIENCIAS Y RECURSOS NATURALES Determinación e identificación del contenido estomacal del bacalao de profundidad silvestre (Dissostichus eleginoides,

Más detalles

Nota de prensa. El gasto medio por turista y el gasto medio diario crecieron un 7,2% y 5,1% en los dos primeros meses del año

Nota de prensa. El gasto medio por turista y el gasto medio diario crecieron un 7,2% y 5,1% en los dos primeros meses del año MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) enero-febrero 2009 El gasto medio por turista y el gasto medio diario crecieron un 7,2% y 5,1% en los dos

Más detalles

PLAN DE RECUPERACION ATUN ROJO

PLAN DE RECUPERACION ATUN ROJO PLAN DE RECUPERACION ATUN ROJO Sistema deregulaci Regulación El atún rojo, debido a su carácter migratorio, se regula en el seno de las Organizaciones Regionales de Pesca. (ICCAT-CICAA) Desde el año 2006

Más detalles

Resumen ARÁNDANO. Mercado Central de Bs.As. (MCBA) FRUTILLA. Exportación argentina y tucumana

Resumen ARÁNDANO. Mercado Central de Bs.As. (MCBA) FRUTILLA. Exportación argentina y tucumana Resumen 1 Actividad comercial de los cultivos de arándano y frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2013 vs 2012 y gastos de producción de frutilla en el año 2013 ARÁNDANO Exportación argentina y tucumana

Más detalles

Congreso Mundial de Cefalópodos LA POTA EN EL PERÚ

Congreso Mundial de Cefalópodos LA POTA EN EL PERÚ Congreso Mundial de Cefalópodos CONXEMAR - FAO LA POTA EN EL PERÚ ALEJANDRO DALY COMITÉ DE PESCA Y ACUICULTURA SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS Vigo, España 3 de octubre de 2016 LA POTA O CALAMAR GIGANTE

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA BIOLOGIA REPRODUCTIVA DE LOS PECES MARINOS NOEMI PEÑA ALVARADO LABORATORIO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA BIOLOGIA REPRODUCTIVA DE LOS PECES MARINOS NOEMI PEÑA ALVARADO LABORATORIO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA BIOLOGIA REPRODUCTIVA DE LOS PECES MARINOS NOEMI PEÑA ALVARADO LABORATORIO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS OBJETIVO Conocer los datos básicos sobre la biología, principalmente el aspectos

Más detalles

Piscicultura en Ambientes Naturales y Estanques

Piscicultura en Ambientes Naturales y Estanques Tercer Parcial de Piscicultura en Ambientes Naturales y Estanques Fabián Shalóm Cátedra de Piscicultura en Ambientes Naturales y Estanques Tecnicatura en Acuicultura - C.R.U.B. - U. N. del Comahue Casilla

Más detalles

CABALLA (Scomber japonicus)

CABALLA (Scomber japonicus) CABALLA (Scomber japonicus) por Ricardo G. Perrotta IDENTIFICACIÓN DEL RECURSO Clase: Actinopterygii. Orden: Perciformes. Familia: Scombridae. Especie: Scomber japonicus Houttuyn, 1872. Nombre común: caballa,

Más detalles

Evaluación de recursos pesqueros de Uruguay mediante modelos dinámicos

Evaluación de recursos pesqueros de Uruguay mediante modelos dinámicos Evaluación de recursos pesqueros de Uruguay mediante modelos dinámicos Proyecto Gestión Pesquera en Uruguay UTF / URU / 25 / URU Evaluación de recursos pesqueros de Uruguay mediante modelos dinámicos Nicolás

Más detalles

informe progresivo Evaluación de la población del percebes Pollicipes elegans en las islas Lobos de Afuera (8-10 de mayo del 2002)

informe progresivo Evaluación de la población del percebes Pollicipes elegans en las islas Lobos de Afuera (8-10 de mayo del 2002) informe progresivo Evaluación de la población del percebes Pollicipes elegans en las islas Lobos de Afuera (8-10 de mayo del 2002) Mayo 2002 EVALUACION DE LA POBLACION DEL PERCEBES Pollicipes elegans EN

Más detalles

Informe nº 10. Operatividad de las artes de pesca, cerco y línea de mano ante la presencia de fuel en el Cantábrico

Informe nº 10. Operatividad de las artes de pesca, cerco y línea de mano ante la presencia de fuel en el Cantábrico INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA Informe nº 10 Actualizado el 28/03/2003 Operatividad de las artes de pesca, cerco y línea de mano ante la presencia de fuel en el Cantábrico Por: Begoña Villamor (Instituto

Más detalles

BID CMAR CONSULTOR: ASESOR

BID CMAR CONSULTOR: ASESOR PROYECTO BASE DE BID CMAR DATOS Fundación Malp pelo y otros Ecosistemas Marinos Bibliografía TEMA: MED DIO AMBIENTE Caracterización / CONSULTOR: Ing. JHON FABIO BARRETO M. SUPERVISOR: Dr. JULIÁN BOTEROO

Más detalles

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA ORDENANZA MARÍTIMA Nº 1/85 Buenos Aires, 5 de noviembre de 1985. ====================================================================== COMUNICACIONES A REALIZAR POR BUQUES ARGENTINOS

Más detalles

PRÁCTICAS INADECUADAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PESCA Y SU IMPACTO EN LAS ESPECIES DEL MAR PERUANO

PRÁCTICAS INADECUADAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PESCA Y SU IMPACTO EN LAS ESPECIES DEL MAR PERUANO PRÁCTICAS INADECUADAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PESCA Y SU IMPACTO EN LAS ESPECIES DEL MAR PERUANO Carlos Alberto Valladares Director de la Dirección de Coordinación de Cambio Climático PRODUCE Perú el mar

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS Y ACUICOLAS - CIPA. Estado de la Pesqueria del Caracol reina Strombus gigas en Nicaragua

CENTRO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS Y ACUICOLAS - CIPA. Estado de la Pesqueria del Caracol reina Strombus gigas en Nicaragua CENTRO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS Y ACUICOLAS - CIPA Estado de la Pesqueria del Caracol reina Strombus gigas en Nicaragua Por: Lic. Renaldi Barnutty Navarro Departamento de Investigaciones Pesqueras

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. Número de buques pesqueros por tipo de pesca. Valor y variación porcentual interanual

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. Número de buques pesqueros por tipo de pesca. Valor y variación porcentual interanual GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Estadísticas pesqueras Flota pesquera Número de buques pesqueros por tipo de pesca. Valor y variación porcentual interanual Tabla

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LOS DESEMBARQUES DE PECES PELÁGICOS GRANDES DURANTE EL 2007

SEGUIMIENTO DE LOS DESEMBARQUES DE PECES PELÁGICOS GRANDES DURANTE EL 2007 SEGUIMIENTO DE LOS DESEMBARQUES DE PECES PELÁGICOS GRANDES DURANTE EL 2007 C. Cabanilla Instituto Nacional de Pesca Letamendí 102 y La Ría P.O. Box 09-01-05131 e-mail: ccabanilla@inp.gov.ec 1. INTRODUCCION

Más detalles

Proyecto desarrollo pesquero golfo de Fonseca Evaluación y ordenación DE LOS recursos pesqueros

Proyecto desarrollo pesquero golfo de Fonseca Evaluación y ordenación DE LOS recursos pesqueros Proyecto desarrollo pesquero golfo de Fonseca 2004-2010 Evaluación y ordenación DE LOS recursos pesqueros Introducción La pesca ha sido considerada tradicionalmente como una de las actividades económicas

Más detalles

LA PESQUERÍA DE PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS EN ECUADOR DURANTE 2009

LA PESQUERÍA DE PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS EN ECUADOR DURANTE 2009 Boletín Científico y Técnico (2010), 20 (7 ): 1-17 LA PESQUERÍA DE PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS EN ECUADOR DURANTE 2009 THE SMALL PELAGIC FISHERY IN ECUADOR DURING 2009 Natalia González Instituto Nacional

Más detalles

PROBLEMÁTICA EN LA EVALUACION Y MANEJO DE LOS RECURSOS PESQUEROS DEL ECOSISTEMA COSTERO BONAERENSE (ARGENTINA)

PROBLEMÁTICA EN LA EVALUACION Y MANEJO DE LOS RECURSOS PESQUEROS DEL ECOSISTEMA COSTERO BONAERENSE (ARGENTINA) PROBLEMÁTICA EN LA EVALUACION Y MANEJO DE LOS RECURSOS PESQUEROS DEL ECOSISTEMA COSTERO BONAERENSE (ARGENTINA) Claudia Carozza, Nora Fernández Aráoz, Nerina Lagos, Andrés Jaureguizar & Aníbal Aubone Proyecto

Más detalles

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA DE EL SALVADOR ANALISIS FINANCIERO ENERO MARZO 2012 RESUMEN EJECUTIVO

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA DE EL SALVADOR ANALISIS FINANCIERO ENERO MARZO 2012 RESUMEN EJECUTIVO LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA DE EL SALVADOR ANALISIS FINANCIERO ENERO MARZO 2012 RESUMEN EJECUTIVO 1. Resultados Financieros acumulados enero marzo 2012 E l primer trimestre del año 2012, presenta

Más detalles

Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo

Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo Informe Técnico Campaña de Relevamiento de peces en el Río Pilcomayo, (Misión La Paz-Pozo Hondo) y Río Bermejo (Paraje Pozo El Pacú- Embarcación) en Noviembre de 2013 y Junio de 2014. Instituciones Participantes

Más detalles

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ LABORATORIO COSTERO DE HUACHO

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ LABORATORIO COSTERO DE HUACHO INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ LABORATORIO COSTERO DE HUACHO Bancos naturales de invertebrados en Hornillos y El Colorado (Huacho- Región Lima) Walter Elliott R., Rafael Gonzáles B., Adrián Ramírez Q. 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

24,0 23,5 23,0 TSM ( C) 22,5 22,0 21,5 21,0

24,0 23,5 23,0 TSM ( C) 22,5 22,0 21,5 21,0 INFORME DE LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE PESQUERÍAS, AGOSTO 1999 En el presente documento se resumen los principales resultados obtenidos en la jurisdicción del Laboratorio Costero de

Más detalles

Informe Varamiento de peces en Zorritos durante el 1 de junio de 2012

Informe Varamiento de peces en Zorritos durante el 1 de junio de 2012 IMARPE SEDE TUMBES Informe Varamiento de peces en Zorritos durante el 1 de junio de 212 Blgo. Manuel Vera Mateo Ing. Carlos Inga Barreto 1. Verificación in situ Siendo las 11:35 horas del 1 de junio de

Más detalles

Caracterización reproductiva del robalo blanco Centropomus undecimalis (Pisces: Centropomidae), en Barra San Pedro, Tabasco, México

Caracterización reproductiva del robalo blanco Centropomus undecimalis (Pisces: Centropomidae), en Barra San Pedro, Tabasco, México Caracterización reproductiva del robalo blanco Centropomus undecimalis (Pisces: Centropomidae), en Barra San Pedro, Tabasco, México M. en C. Martha Alicia Perera García 1 Dr. Manuel Mendoza Carranza 2

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL STOCK NORTE CENTRO DE LA ANCHOVETA PERUANA Y PERSPECTIVAS DE EXPLOTACIÓN PARA EL PERIODO NOVIEMBRE 2013 ENERO 2014

SITUACIÓN ACTUAL DEL STOCK NORTE CENTRO DE LA ANCHOVETA PERUANA Y PERSPECTIVAS DE EXPLOTACIÓN PARA EL PERIODO NOVIEMBRE 2013 ENERO 2014 SITUACIÓN ACTUAL DEL STOCK NORTE CENTRO DE LA ANCHOVETA PERUANA Y PERSPECTIVAS DE EXPLOTACIÓN PARA EL PERIODO NOVIEMBRE 2013 ENERO 2014 ANTECEDENTES Frente a Perú, la anchoveta (Engraulis ringens) se encuentra

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA CUOTA GLOBAL ANUAL DE CAPTURA DE MERLUZA DE TRES ALETAS, (Micromesistius australis), AÑO 2012

MODIFICACIÓN DE LA CUOTA GLOBAL ANUAL DE CAPTURA DE MERLUZA DE TRES ALETAS, (Micromesistius australis), AÑO 2012 INFORME TÉCNICO (R.PESQ.) N 117-212 MODIFICACIÓN DE LA CUOTA GLOBAL ANUAL DE CAPTURA DE MERLUZA DE TRES ALETAS, (Micromesistius australis), AÑO 212 Valparaíso, Junio de 212 1 1. OBJETIVO El objetivo del

Más detalles

Modelo Stock Synthesis estructurado por edad basado en tallas

Modelo Stock Synthesis estructurado por edad basado en tallas Metodologías Potenciales para la Evaluación del Dorado Modelo Stock Synthesis estructurado por edad basado en tallas Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) Programa de Evaluación de Poblaciones

Más detalles

Distribución y abundancia de prerreclutas

Distribución y abundancia de prerreclutas FRENTE MARÍTIMO Vol. 23, 215-230 (2013) Distribución y abundancia de prerreclutas de merluza (Merluccius hubbsi) en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya en 2000, 2001 y 2009 MARTÍN D. EHRLICH, 1,

Más detalles

ASPECTOS BIOLÓGICOS Y PESQUEROS DEL CAMARÓN POMADA (Protrachypene precipua) DURANTE LA VEDA EN 2015

ASPECTOS BIOLÓGICOS Y PESQUEROS DEL CAMARÓN POMADA (Protrachypene precipua) DURANTE LA VEDA EN 2015 ASPECTOS BIOLÓGICOS Y PESQUEROS DEL CAMARÓN POMADA (Protrachypene precipua) DURANTE LA VEDA EN 2015 INFORME EJECUTIVO Francis Nicolaides R. fnicolaides@institutopesca.gob.ec Investigación de Recurso Bioacuáticos

Más detalles

EL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA PESCA RESPONSABLE SEGÚN LA UAPA

EL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA PESCA RESPONSABLE SEGÚN LA UAPA DESDE GRAL. LAVALLE HASTA USHUAIA PESCA ARTESANAL UN FUTURO PARA TODOS UNION ARGENTINA DE PESCADORES ARTESANALES www.uapapesca.org (0223) 450-4137 uapa@argentina.com Textos y Adaptación: Edith Corradini

Más detalles

Saldo anual negativo para los precios de soja

Saldo anual negativo para los precios de soja Saldo anual negativo para los precios de soja El 2014 resultó un año negativo para el mercado de soja, con un marcado retroceso en las cotizaciones internacionales, que registraron niveles mínimos en octubre

Más detalles

Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente FG 97/2016

Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente FG 97/2016 Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente FG 97/2016 LUIS JORGE CEVASCO FISCAL GENERAL ADJUNTO lcevasco@fiscalias.gob.ar Ministerio Público Fiscal de la C.A.B.A. 07/09/2016 16:27:51 b0cbdd6d2e49e08ad06f4b22b646cd26

Más detalles

Dialhy Coello, Marco Herrera, Marco Calle, Rómulo Castro, Carlos Medina y Xavier Chalen ISSN Ecuador-2011 CONSERVACIÓN $ INTERNACIONA^

Dialhy Coello, Marco Herrera, Marco Calle, Rómulo Castro, Carlos Medina y Xavier Chalen ISSN Ecuador-2011 CONSERVACIÓN $ INTERNACIONA^ ISSN 1390-6690 INCIDENCIA DE TIBURONES, RAYAS, AVES, TORTUGAS Y MAMÍFEROS MARINOS EN LA PESQUERÍA ARTESANAL CON ENMALLE DE SUPERFICIE EN LA CALETA PESQUERA DE SANTA ROSA (PROVINCIA DE SANTA ELENA) Dialhy

Más detalles

SECCIÓN CORTES GENERALES

SECCIÓN CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 19 de septiembre de 2014 Núm. 320 Pág. 1 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales 110/000136 (CD) Acuerdo

Más detalles

ARRASTRE DE CANTÁBRICO-NOROESTE

ARRASTRE DE CANTÁBRICO-NOROESTE ORGANIZACIÓN: ARRASTRE DE CANTÁBRICO-NOROESTE Censo (Modalidad SGP) Actividades (categoría de arte) Área ICES Caladero SGP Caso de estudio proyecto GEPETO Arrastre de caladero nacional Cantábrico-noroeste

Más detalles

PERFIL DEL VISITANTE DURANTE EL MES DE OCTUBRE INSTITUTO CULTURAL GOBIERNO DE BAHÌA BLANCA

PERFIL DEL VISITANTE DURANTE EL MES DE OCTUBRE INSTITUTO CULTURAL GOBIERNO DE BAHÌA BLANCA Resumen Ejecutivo mes de octubre El estudio presentado refiere a las encuestas realizadas a visitantes y residentes en los puestos de información turística localizados en la Peatonal Drago y en la Terminal

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. Contenido. FAO: directrices para la pesca artesanal. Depto. de Industria Pesquera de DINARA mantiene certificación ISO 9001:2008

BOLETÍN INFORMATIVO. Contenido. FAO: directrices para la pesca artesanal. Depto. de Industria Pesquera de DINARA mantiene certificación ISO 9001:2008 BOLETÍN INFORMATIVO ISSN:1510-8503 Nº2/14; Junio-Julio 2014 Contenido Página 1 -Directrices FAO para pesca artesanal -Certificación ISO Página 2 -Seguimiento satelital -Modernización de flota Página 3

Más detalles

EN ESPAÑA ESTHER BOY CARMONA SECRETARÍA GENERAL DE PESCA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2012

EN ESPAÑA ESTHER BOY CARMONA SECRETARÍA GENERAL DE PESCA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2012 CONTROL DE LA PESQUERÍA DE ATÚN ROJO EN ESPAÑA ESTHER BOY CARMONA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL E INSPECCION PESQUERA SECRETARÍA GENERAL DE PESCA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE CAMARÓN, GENERACIÓN DE EMPLEO Y COMBATE A LA POBREZA

POLÍTICA NACIONAL DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE CAMARÓN, GENERACIÓN DE EMPLEO Y COMBATE A LA POBREZA POLÍTICA NACIONAL DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE CAMARÓN, GENERACIÓN DE EMPLEO Y COMBATE A LA POBREZA FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA NACIONAL: La Administración Solís Rivera se compromete a construir un

Más detalles

Dos alumnas del Máster de Ecología Marina de la UIB defienden sus tesinas en el COB

Dos alumnas del Máster de Ecología Marina de la UIB defienden sus tesinas en el COB Dos alumnas del Máster de Ecología Marina de la UIB defienden sus tesinas en el COB Iraia Uranga y Pilar Bennàsar, alumnas del Máster de Ecología Marina de la UIB, presentaron ayer miércoles 26 de septiembre,

Más detalles

LA PESCA DEL ATUN ROJO EN ESPAÑA

LA PESCA DEL ATUN ROJO EN ESPAÑA LA PESCA DEL ATUN ROJO EN ESPAÑA EL ATUN ROJO EL ATUN ROJO. El Atún n rojo (Thunnus thynnnus) ) es una especie cosmopolita ampliamente distribuida por todo el Atlántico oriental y occidental. También n

Más detalles

Evolución de las Exportaciones Diciembre 2012 (Fecha de corte: 26 de julio de 2013)

Evolución de las Exportaciones Diciembre 2012 (Fecha de corte: 26 de julio de 2013) Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

Dinámica espacio-temporal de la pesca artesanal de Corvina, Micropogonias furnieri en la costa uruguaya. Lic. Diego Nuñez dnunez@dinara.gub.

Dinámica espacio-temporal de la pesca artesanal de Corvina, Micropogonias furnieri en la costa uruguaya. Lic. Diego Nuñez dnunez@dinara.gub. Dinámica espacio-temporal de la pesca artesanal de Corvina, Micropogonias furnieri en la costa uruguaya Lic. Diego Nuñez dnunez@dinara.gub.uy 2014 ÍNDICE 1. Resumen 1 2. Introducción 1 3. Capítulos de

Más detalles

ÁREAS DE RETENCIÓN DE LARVAS DE PECES EN LOS CANALES UBICADOS AL OCCIDENTE DEL CANAL MORALEDA, CHILE (43º39 45º49 LAT. S)

ÁREAS DE RETENCIÓN DE LARVAS DE PECES EN LOS CANALES UBICADOS AL OCCIDENTE DEL CANAL MORALEDA, CHILE (43º39 45º49 LAT. S) ÁREAS DE RETENCIÓN DE LARVAS DE PECES EN LOS CANALES UBICADOS AL OCCIDENTE DEL CANAL MORALEDA, CHILE (43º39 45º49 LAT. S) Fernando Balbontín y Gloria Córdova Facultad de Ciencias del Mar, Universidad de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN Y EL MANEJO DE CONDRICTIOS (TIBURONES, RAYAS Y QUIMERAS) EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN Y EL MANEJO DE CONDRICTIOS (TIBURONES, RAYAS Y QUIMERAS) EN LA REPÚBLICA ARGENTINA PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN Y EL MANEJO DE CONDRICTIOS (TIBURONES, RAYAS Y QUIMERAS) EN LA REPÚBLICA ARGENTINA 2009 Consejo Federal Pesquero PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN

Más detalles

La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos

La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos Por SNYDER, M.; ANDERE, C.; RUBIO, N.; LARSEN, M. y CASANOVA, D. AACREA Asociación Criadores de Holando Argentino Facultad de Ciencias Veterinarias

Más detalles

Estado de conservación y explotación del Mero Nassau (Epinephelus striatus) en la costa atlántica de Honduras. Stephen Box & Italo Bonilla-Mejía 2008

Estado de conservación y explotación del Mero Nassau (Epinephelus striatus) en la costa atlántica de Honduras. Stephen Box & Italo Bonilla-Mejía 2008 Estado de conservación y explotación del Mero Nassau (Epinephelus striatus) en la costa atlántica de Honduras. Stephen Box & Italo Bonilla-Mejía 2008 Conocido comúnmente como el Mero Nassau y en Honduras

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana del 10 al 15 de febrero Febrero, 2014

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana del 10 al 15 de febrero Febrero, 2014 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana del 10 al 15 de febrero Febrero, 2014 Fecha publicación: Febrero del 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE

Más detalles

DERECHO PESQUERO DER 231

DERECHO PESQUERO DER 231 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO DERECHO PESQUERO DER 231 1.- Número de créditos que otorga 2 Créditos. 2.- Requisitos Tener aprobado Derecho Administrativo

Más detalles

PESCA FEBRERO 2015 PRINCIPALES VOLÚMENES DE EXTRACCIÓN. Edición nº / 50 Abril Producción total en Plantas Pesqueras Toneladas

PESCA FEBRERO 2015 PRINCIPALES VOLÚMENES DE EXTRACCIÓN. Edición nº / 50 Abril Producción total en Plantas Pesqueras Toneladas PESCA Edición nº / 50 Abril 2015 Extracción del recurso Salmón Atlántico registra 2.192,16 toneladas Producción en Plantas Pesqueras llegó a 1.993,39 toneladas Desembarque Industrial en la región alcanzó

Más detalles

- 0 -

- 0 - - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Abril 2015...

Más detalles

Evaluación de stock, enfoque, modelo, dificultades y desafíos. Renzo Tascheri. Instituto de Fomento Pesquero.

Evaluación de stock, enfoque, modelo, dificultades y desafíos. Renzo Tascheri. Instituto de Fomento Pesquero. Evaluación de stock, enfoque, modelo, dificultades y desafíos. Renzo Tascheri. Instituto de Fomento Pesquero. Que es una evaluación de stock de peces?: Es la colección, análisis y reporte de información

Más detalles

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas CONSIDERACIONES CLAVES PARA UN INSPECTOR DE PESCA Definición de una Pesquería: Pesca Artesanal: Es la actividad productiva

Más detalles

Programa de Monitoreo del Manatí Antillano

Programa de Monitoreo del Manatí Antillano 109 Programa de Monitoreo del Manatí Antillano 110 Introducción El manatí antillano (Trichechus manatus, Linnaeus, 1758), es una de las dos especies de mamíferos marinos que residen de manera permanente

Más detalles

Áreas de criadero de tiburones en el Archipiélago Los Roques: estrategia para el aprovechamiento inteligente del recurso

Áreas de criadero de tiburones en el Archipiélago Los Roques: estrategia para el aprovechamiento inteligente del recurso ISSN: 1856-9951 Depósito Legal ppi200802ar3105 Enero - Mayo 2010 Áreas de criadero de tiburones en el Archipiélago Los Roques: estrategia para el aprovechamiento inteligente del recurso Rafael Tavares

Más detalles

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental JUSTIFICACIÓN: nuestras unidades didácticas tienen relación con el currículo del programa educativo y se desarrollan mediante material específico. Las actividades

Más detalles

Control y vigilancia de la actividad de la flota

Control y vigilancia de la actividad de la flota Vol. 21, 181-185 (2010) Control y vigilancia de la actividad de la flota uruguaya a través del sistema pesquero satelital (SIPESAT) YAMANDÚ H. MARÍN, JULIO CHOCCA, BERNARDO GONZÁLEZ, GASTÓN BEATHYATE Laboratorio

Más detalles

TALLA DE MADUREZ Y EPOCA DE DESOVE DEL PEJERREY (Odontesthes bonariensis Cuvier & Valenciennes 1835) EN EL LAGO TITICACA

TALLA DE MADUREZ Y EPOCA DE DESOVE DEL PEJERREY (Odontesthes bonariensis Cuvier & Valenciennes 1835) EN EL LAGO TITICACA TALLA DE MADUREZ Y EPOCA DE DESOVE DEL PEJERREY (Odontesthes bonariensis Cuvier & Valenciennes 835) EN EL LAGO TITICACA Por: René Chura Cruz & Hugo Treviño Bernal e-mail: rchura@imarpe.pe INSTITUTO DEL

Más detalles

Exposición de Motivos Ley Marco de Pesca Artesanal

Exposición de Motivos Ley Marco de Pesca Artesanal Exposición de Motivos Ley Marco de Pesca Artesanal Sugerencias básicas para una Ley Marco de Pesca Artesanal I. Antecedentes (técnicos y operativos) La pesca artesanal puede ubicarse geográficamente en

Más detalles

LA PESCA RECREATIVA SIN CUOTA PARA PESCAR ATÚN ROJO

LA PESCA RECREATIVA SIN CUOTA PARA PESCAR ATÚN ROJO LA PESCA RECREATIVA SIN CUOTA PARA PESCAR ATÚN ROJO LAS CAPTURAS DE LA PESCA RECREATIVA HAN SIDO DECLARADAS ESTOS 3 ÚLTIMOS AÑOS COMO PESCA ACCIDENTAL, CON ANTERIORIDAD LO HABÍA SIDO COMO PESCA RECREATIVA

Más detalles

INFORME NACIONAL DE NICARAGUA

INFORME NACIONAL DE NICARAGUA TALLER REGIONAL SOBRE EL SEGUIMIENTO Y LA ORDENACION DEL CARACOL Strombus gigas (CFMC/OSPESCA/WECAFC/CRFM) QUEEN CONCH WORKING GROUP. Panamá del 23 al 25 de Octubre de 2012. INFORME NACIONAL DE NICARAGUA

Más detalles

C1 INFORME ANUAL Nº2 TOMA DE REPRODUCTORES

C1 INFORME ANUAL Nº2 TOMA DE REPRODUCTORES C1 INFORME ANUAL Nº2 TOMA DE REPRODUCTORES ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE CIPRÍNIDOS IBÉRICOS DE INTERÉS COMUNITARIO.. DOCUMENTO ORIGINAL: Juan Carlos Velasco Junio 2016 DOCUMENTO RESUMEN:

Más detalles

PROYECTO FIP Nº 96-50: Distribución espacial de los recursos pesqueros existentes en la zona de reserva artesanal de la V y VIII Regiones

PROYECTO FIP Nº 96-50: Distribución espacial de los recursos pesqueros existentes en la zona de reserva artesanal de la V y VIII Regiones PROYECTO FIP Nº 96-50: Distribución espacial de los recursos pesqueros existentes en la zona de reserva artesanal de la V y VIII Regiones Ejecutor: Instituto de Fomento Pesquero Objetivo general: Determinar

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo

Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo Informe Técnico Campaña de Relevamiento de peces en el Río Pilcomayo, (Misión La Paz-Pozo Hondo) y Río Bermejo (Paraje Pozo El Pacú- Embarcación) Junio y Septiembre de 214. Instituciones Participantes

Más detalles

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.)

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.) Anales Instituto Patagonia (Chile), 2005. 33: 65-71 65 RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; 70 53 W; 6 M S.N.M.) METEOROLOGICAL SUMMARY 2004, JORGE C. SCHYTHE STATION Nicolás

Más detalles

Acuerdo Ministerial Nº 080 (Reserva de las 8 millas)

Acuerdo Ministerial Nº 080 (Reserva de las 8 millas) INFORME TECNICO MAE-DPE-UPN-2011-21- SP-KH-OB -RR CONTROL DE PESCA INDUSTRIAL DENTRO DE LA RESERVA MARINA GALERA SAN FRANCISCO. 1.-DATOS GENERALES: Ubicación: RECINTO GALERA, CANTON MUISNE, PROVINCIA DE

Más detalles

TROPHIC AND REPRODUCTIVE ASPECTS OF THE LION FISH PTEROIS VOLITANS, IN SAN SANDRÉS ISLAND, BIOSPHERE RESERVE- SEAFLOWER, COLOMBIAN CARIBBEAN

TROPHIC AND REPRODUCTIVE ASPECTS OF THE LION FISH PTEROIS VOLITANS, IN SAN SANDRÉS ISLAND, BIOSPHERE RESERVE- SEAFLOWER, COLOMBIAN CARIBBEAN INSTITUTO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS CENTRO DE INVESTIGACIONES MARINAS TROPHIC AND REPRODUCTIVE ASPECTS OF THE LION FISH PTEROIS VOLITANS, IN SAN SANDRÉS ISLAND, BIOSPHERE RESERVE- SEAFLOWER, COLOMBIAN CARIBBEAN

Más detalles