SGC-VAF. Control y Seguimiento de Cartera VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SGC-VAF. Control y Seguimiento de Cartera VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF"

Transcripción

1 SGC-VAF Control y Seguimiento de Cartera VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF

2 Versión: 00 Página 1 de PROPÓSITO Describir la forma de realizar la gestión de cobro de cartera correspondiente a los créditos directos con y sin AVAL. 2. ALCANCE Este instructivo aplica para toda la cartera correspondiente a los créditos directos con y sin aval que se otorguen a los estudiantes de la Universidad de Santander en las sedes de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar. 3. CONDICIONES GENERALES Se debe tener en cuenta el tiempo de envío de los títulos valores tanto a FENALCO como a las abogadas para la gestión de cobro (cuando es el caso), por razones de vencimiento de plazos y términos. La reclamación formal ante FENALCO, debe realizarse dentro de los 15 días calendario, siguientes al vencimiento de la cuota, ya que este es el plazo para reportar el no pago por parte del estudiante; si la reclamación no se hace en este término, la Universidad pierde el respaldo de este crédito y asume esta cartera como directa. 4. GESTION DE COBRO FENALPAGARÉ Y FENALCHEQUES Todos los días hábiles laborales, el responsable de estos créditos, revisa los créditos con Aval y sin Aval FENALCO del semestre actual, (CREDITOS AÑO). Identifica cuáles créditos son con FENALCHEQUE y que tienen vencimiento ese día, retira de la carpeta los cheques a consignar, diligencia el formato de consignación de la entidad financiera y cuenta asignada para estos casos y entrega la consignación al encargado para el depósito respectivo. Una vez efectuado este trámite, entrega la copia de la consignación sellada a la secretaria y efectúa el descargue de la cuota mediante abono en el sistema de información, así: OFIMÁTICA/ CUENTAS POR COBRAR /ABONOS/RC RECIBO DE CAJA/ Ingreso (en cumplimiento con el instructivo Legalización de pagos realizados para matrícula, derechos pecuniarios, otros servicios y abonos a cartera diferentes A ICETEX )

3 Versión: 00 Página 2 de 14

4 Versión: 00 Página 3 de 14 Imagen número 1. Recibo de Caja Así mismo, se revisa los vencimientos de las cuotas de los créditos FENALPAGARÉ, identificando los que tienen vencimiento de cuota en los próximos dos días, para enviar al estudiante un correo informando el próximo vencimiento, así como el cupón de pago de la cuota. Este cupón es generado por la secretaria de Crédito y Cartera en el link recibos de pagos otros pagos Este cálculo se realiza de la siguiente manera:

5 Versión: 00 Página 4 de 14 Se ingresa se digita el código, se escoge la opción validar para confirmar si el estudiante está en la base de datos así como el cargue de los datos. Posteriormente se selecciona el servicio de congelación, se ingresa el valor de la consignación, se selecciona la fecha de pago de acuerdo a las instrucciones del líder de Crédito y Cartera, la cual no debe superar los 15 días después de vencida la cuota, se hace la anotación del número de cuota cancelada, se ingresa el código de la imagen y se escoge la opción generar recibo. Si el estudiante informa que desea que el cheque no sea consignado o que ya canceló la cuota, él debe entregar el soporte; la secretaria revisa en el movimiento de la cuenta bancaria el día que el estudiante indica en el cual realizó el pago, o se revisan los dineros congelados a favor que tenga el alumno (cuando aplica) y se procede a realizar el abono en el sistema de información OFIMÁTICA/CUENTAS POR COBRAR CARTERA/ABONOS/RC RECIBO DE CAJA/ INGRESO (instructivo Legalización de pagos realizados para matrícula, derechos pecuniarios, otros servicios y abonos a cartera diferentes A ICETEX ). Si por el contrario, el estudiante no cumplió con el pago en la fecha pactada, se envía a consignar el cheque. Para los casos de FENALPAGARÉ, una vez remitido los recibos de pago se da espera que efectué la validación de los pagos correspondientes al día de vencimiento de la cuota (se confirma con la secretaria encargada de hacer las validaciones Legalización de pagos realizados para matrícula, derechos pecuniarios, otros servicios y abonos a cartera diferentes A ICETEX), con el fin de revisar si efectivamente se efectuó el pago. Si se evidencia el no pago, se reenvía el correo con

6 Versión: 00 Página 5 de 14 la recordación de pago, con un nuevo cupón (con tres días adicionales para la fecha de pago), transcurrido este período, si no se recibe el pago de la cuota, de forma inmediata se envía físicamente la reclamación formal ante FENALCO, debido a que solo se cuenta con 15 días corridos desde el vencimiento de la cuota para reportar el no pago por parte del estudiante; si la reclamación no se hace en este término, la Universidad pierde el respaldo de este crédito y asume esta cartera como directa. 5. REPORTE DE NO PAGO 5.1 FENALPAGARÉ Los estudiantes con esta línea de crédito tienen una fecha de pago acordada desde el momento de la aprobación del crédito (según planilla de liquidación y calendario de pagos instructivo Trámite créditos directos avalados para estudiantes de pregrado y postgrado), esta es la fecha en la que el estudiante debe pagar la cuota, normalmente se le dan tres días corridos adicionales después de esa fecha para que realice el pago. Si pasan estos días adicionales y el estudiante no ha efectuado el pago se procede a hacer la respectiva reclamación ante FENALCO para que ellos reintegren el dinero correspondiente a la cuota vencida y en mora. Internamente se tienen 15 días corridos para enviar a FENALCO este cobro, se debe hacer un oficio de Aviso de No pago de cuotas que deberá ir firmado por el líder de Crédito y Cartera; el envío debe hacerse con anticipación para evitar inconvenientes en la radicación, es muy importante tener en cuenta que los títulos valores que se envían no deben tener tachones ni ningún tipo de enmendadura. Estas reclamaciones se envían a la secretaria de crédito y cartera en FABA; quien se encarga de hacer llegar las reclamaciones a las oficinas de FENALCO Bogotá, y sellar la carta por parte de FENALCO. La reclamación debe contener lo siguiente: 1. La carta de aviso de no pago, donde se relacione el código y el nombre de los estudiantes que se van a reportar, de la cual se imprimen tres copias de la carta (Debe ser impresa en hoja membretada). La original se envía a FENALCO con una copia del pagaré en blanco que firmó el alumno y la otra copia para el archivo.

7 Versión: 00 Página 6 de 14 Imagen número 2. Ejemplo carta Aviso de No Pago de Cuota 2. Relación de los créditos a reportar el cual debe tener la siguiente información: del estudiante debe ir el código, nombre, cedula, fecha de vencimiento de la cuota, valor de la cuota, número de la cuota y número de pagaré. Del codeudor debe ir: nombre del codeudor y numero de la cedula. De esta relación se imprimen tres copias. Es importante tener en cuenta que tanto en la carta como en la relación se pueden reportar varios estudiantes, es decir si hay uno o más estudiantes que no han pagado, se incluyen todos tanto en la carta como en la relación y las copias de los pagarés de todos, se envían en el mismo sobre.

8 Versión: 00 Página 7 de Dentro de un sobre de manila se debe incluir la carta de no pago, la relación y las fotocopias de los respectivos pagarés que representan la cuota vencida y en mora, se sella el sobre y en la parte externa se anexa una carta y una relación para que den el recibido del envío y la tercera copia se archiva en la carpeta RECLAMACION FENALCO mientras llega el original firmado por FENALCO del recibido de la reclamación. 4. La reclamación se envía a la secretaria de crédito y cartera en FABA, a la dirección Carrera 14 No en un servicio 9 a.m. o un servicio de entrega inmediata en caso de que se requiera con urgencia (datos a 2014) 5.2 FENALCHEQUE Los cheques avalados por FENALCO y que son devueltos por insuficiencia de fondos, se pasan a la para que se cargue la respectiva deuda a nombre de FENALCO en el sistema de información (según instructivo Legalización de pagos realizados para matrícula, derechos pecuniarios, otros servicios y abonos a cartera diferentes A ICETEX ). De igual manera, se llama al estudiante y se le informa sobre la devolución del cheque, con el fin de que realice el pago de contado de forma inmediata en la cuenta corriente de la Universidad asignada o realice el pago con tarjeta en la oficina. Si efectúa el pago, se baja (descarga) la deuda creada en el sistema de información OFIMÁTICA/COBRAR CARTERA/ABONOS/RC RECIBO DE CAJA/ INGRESO, si llegado el caso no lo realiza se debe reportar a FENALCO para que asuma la respectiva indemnización, es decir que FENALCO asuma el pago de la deuda correspondiente al cheque devuelto. Para hacer esta reclamación ante FENALCO para el pago de la cuota, se tiene quince días calendario contados a partir de la fecha de vencimiento de la cuota; es importante que antes del envío del cheque a FENALCO se confirme con el mensajero de la Universidad que se hayan levantado los sellos, para poder hacer efectiva la reclamación. Para hacer la reclamación se debe enviar a FENALCO una carta(debe ser impresa en hoja membreteada) que se encuentra archivada en el equipo de cómputo, adicionalmente se le debe sacar copia por los dos lados al cheque y a la Nota del Banco con la que envían el cheque devuelto, con esas tres copias se preparan (pegan)

9 Versión: 00 Página 8 de 14 en una hoja carta, nuevamente se sacan dos copias de esta, una de ellas se envía a FENALCO junto con la carta y el cheque, y la otra queda como soporte en el A-Z de correspondencia externa. Imagen número 3. Ejemplo Reclamación Cheque Devuelto Es importante tener en cuenta que a la oficina de Crédito y Cartera Bucaramanga llegan los cheques devueltos de las demás sedes, por lo tanto se debe poner en contacto con las funcionarias de Crédito y Cartera encargadas de dar trámite a FENALCO en cada sede de la Universidad y efectuar el envío del cheque a las sedes mediante comunicación interna. Cuando se ha reportado a un estudiante ante FENALCO y él cancela en la cuenta de la Universidad, se debe enviar a FENALCO una carta solicitando el desistimiento de la reclamación y devolución del título valor, esta carta se debe enviar por fax a la señora Patricia Beltran Jefe Facturación (año 2014) al , también se debe enviar en físico a la secretaria de crédito y cartera de FABA, para que remitan el original a FENALCO; la ruta de esta carta de desistimiento es: D:\2015\F E N A L C O\Desistimientos

10 Versión: 00 Página 9 de 14 Imagen número 4. Ejemplo Carta Solicitud de Desistimiento 6. CHEQUES DEVUELTOS Cuando se reciben cheques devueltos (no correspondiente a crédito FENALCO) por conceptos de pagos de matrícula, derechos pecuniarios y créditos directos, la secretaria de Crédito y Cartera Bucaramanga debe determinar a qué sede corresponde, se clasifican y se revisa el código del estudiante, (el cual fue relacionado en la parte posterior del cheque), después debe fotocopiar en una sola hoja, el cheque por ambas caras, y la nota emitida por el banco con el concepto de la devolución.

11 Versión: 00 Página 10 de 14 Imagen número 4. Ejemplo cheque y nota de devolución La fotocopia se entrega a la secretaria de Crédito y Cartera encargada de la facturación-legalización-, para que hagan el respectivo cargue a la cartera del alumno (según instructivo Legalización de pagos realizados para matrícula, derechos pecuniarios, otros servicios y abonos a cartera diferentes A ICETEX ). Se notifica al estudiante por escrito y verbalmente de la devolución para que haga la cancelación de forma inmediata del valor del cheque devuelto junto con la sanción comercial establecida de ley (20%). Si el estudiante realiza el pago del cheque, debe presentar ante la secretaria de facturación-legalización- el soporte para que hagan el respectivo abono a la deuda; posteriormente se le hace entrega del título valor, y se deja como constancia de entrega, la copia del cheque devuelto con la firma de recibido por parte del estudiantes. Si a los 3 días de la notificación de la devolución del cheque, el estudiante no se presenta, no ha realizado un compromiso de pago o no ha cancelado el valor del

12 Versión: 00 Página 11 de 14 cheque devuelto, se inicia un cobro pre jurídico, gestión que está a cargo del líder de Crédito y Cartera. 7. GESTIÓN DE COBROS A TRAVÉS DE ABOGADOS El líder de Crédito y Cartera hace seguimiento de los créditos directos sin respaldo de una entidad. Si se evidencia el no pago de las cuotas en las fechas de vencimiento (dos cuotas vencidas) debe tramitarse el cobro a través de la gestión del abogado. Para el envío al abogado de los casos de cobro, se debe tener en cuenta lo siguiente: autorización del líder de Crédito y Cartera, los créditos deben estar en mora (aproximadamente dos meses), sacar copia a toda la documentación del crédito y armar una carpeta; al abogado se le envía mediante carta externa remisoria la copia de la carpeta: los originales de los títulos valores y fotocopia de los demás documentos del crédito. Cuando el estudiante moroso en proceso de cobro jurídico, se acerca a la oficina de Crédito y Cartera para cancelar la obligación, se debe pasar al líder de Crédito y Cartera este caso, para que lo revise y autorice el pago. Una vez aprobado el pago, el estudiante cancela lo convenido y debe presentar al funcionario encargado de la legalización-facturación- el recibo para el respectivo abono a la deuda (RUTA: OFIMÁTICA/ CUENTAS POR COBRAR CARTERA/ABONOS/RC RECIBO DE CAJA/ INGRESO). Para los créditos que no se puedan liquidar en el sistema, se debe hacer de forma manual en un formato en Excel que cual facilita la liquidación manual: Imagen número 5. Ejemplo Liquidación Manual Para el cálculo de la liquidación de la deuda tanto de la UDES como los honorarios del abogado, en la hoja de Excel se incluye el valor del capital adeudado, fecha de

13 Versión: 00 Página 12 de 14 vencimiento de la deuda y la correspondiente a la fecha de pago (fecha concertada con el estudiante, máximo ocho días después de que el estudiante se acerque a conciliar). Cuando el estudiante negocia los honorarios con el Abogado, debe presentar el paz y salvo que el abogado le expide, para poder eliminar el concepto de honorarios registrado en el sistema y cobrarle lo concerniente a la deuda con la Universidad. Una vez el estudiante haya cancelado la totalidad del crédito se debe solicitar vía al abogado, la devolución de la carpeta. 7.1 PAGO ABOGADOS Y COBRO JURIDICO A partir del primer semestre de 2005, se inició la contratación de abogados externos para el manejo de la cartera por concepto de créditos directos otorgados por la Universidad. Los honorarios pactados con el abogado encargado de la recuperación de la cartera morosa, son del 10% para la cartera enviada para cobro pre-jurídico y el 23.2% para los casos en cobro jurídico. Estos porcentajes sólo aplican sobre el valor del capital recaudado. Mensualmente la secretaria de crédito y cartera encargada, remite al líder del departamento de Crédito y cartera, el informe de los recaudos en cobro jurídico (Cuentas por cobrar Cartera/informes/otros informes/abonos/abonos) revisa estos datos, los ajusta y remite al abogado pertinente la relación de lo recaudado, para que ellos formalicen la cuenta de cobro; la cual debe llevar el visto bueno del líder de Crédito y Cartera, junto con el formato de requisición. En oportunidades el porcentaje de honorarios en cobro jurídico es menor; esto ocurre cuando el abogado disminuye el porcentaje al estudiante; el abogado le informa de forma verbal a la secretaria de crédito y cartera y en la relación que se les envía se hace la anotación de la autorización. También se presentan casos en que el estudiante cancela directamente los honorarios al abogado; cuando va a cancelar la totalidad de la obligación en Crédito y Cartera debe presentar el recibo de caja expedido por la oficina de la abogado que lleva el caso, donde conste el pago, al igual que un paz y salvo que le expide el abogado (a) por concepto de honorarios jurídicos. Teniendo en cuenta lo anterior, se procede a cobrar capital, intereses corrientes, de mora y seguro y se deja el paz y salvo de la oficina jurídica como soporte para el no cobro de honorarios. Dentro de las actividades de cobro jurídico, hay estudiantes que solicitan descuento de los valores adeudados, para lo cual la secretaria de Crédito y Cartera debe presentar un detallado de lo adeudado por cada concepto a la jefatura del departamento, la cual es la

14 Versión: 00 Página 13 de 14 única autorizada para negociar estos valores; esto aplica a nivel general; es decir, las deudas en cobro jurídico de las Sedes, solo la jefatura de Crédito y Cartera puede autorizar un descuento. Los conceptos que se negocian para aplicar un descuento, solo aplica para los intereses moratorios; el capital se debe cobrar en un 100%, así como los intereses corrientes y el seguro; lo autorizado para aplicar descuento es del 50% sobre la mora; sin embargo en casos que la jefatura de Crédito y Cartera considere pertinente aplicar un descuento mayor en este concepto, para garantizar la recuperabilidad de la cartera, podrá solicitar autorización por escrito al Comité Financiero. CONTROL DE CAMBIOS

15 Versión: 00 Página 14 de 14 VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO RESPONSABLE FECHA DE APROBACION 00 Versión Inicial CP. Eliana Vargas Ariza 08/05/2014

SGC-VAF. Conciliación ICETEX VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF

SGC-VAF. Conciliación ICETEX VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF SGC-VAF Conciliación ICETEX VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF Versión: 01 Página 1 de 5 1. PROPÓSITO Especificar las actividades que deben realizarse para la conciliación

Más detalles

SGC-VAF. Conciliación ICETEX VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF

SGC-VAF. Conciliación ICETEX VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF SGC-VAF Conciliación ICETEX VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF Versión: 04 Página 1 de 7 1. PROPÓSITO Especificar las actividades que deben realizarse para la conciliación

Más detalles

Renovación Crédito ICETEX

Renovación Crédito ICETEX SGC-VAF Renovación Crédito ICETEX VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF Versión: 03 Página 1 de 15 1. PROPÓSITO Describir las actividades para realizar la renovación

Más detalles

SGC-VAF. Trámite créditos directos y avalados por FENALCO VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF

SGC-VAF. Trámite créditos directos y avalados por FENALCO VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF SGC-VAF Trámite créditos directos y avalados por FENALCO VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF Versión: 02 Página 1 de 29 1. PROPÓSITO Indicar los lineamientos y características

Más detalles

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR BANCOS

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR BANCOS Revisó: Jefe Sección Profesional División Financiera Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 10 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera CRÉDITO Y CARTERA. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera CRÉDITO Y CARTERA. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 09 Página 1 de 10 PROCESO y/o SUBPROCESO: CRÉDITO Y CARTERA PROCEDIMIENTO: CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales, y la documentación del subproceso.

Más detalles

CRÉDITO Y CARTERA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

CRÉDITO Y CARTERA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 06 Página 1 de 9 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: CRÉDITO Y CARTERA Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales, y la documentación del subproceso. CONDICIONES GENERALES El

Más detalles

Revisión y actualización del documento.

Revisión y actualización del documento. PROCESO: Gestión de Cartera y Página 1 de 5 FECHA REVISIÓN Febrero 09 de 2.011 DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO Revisión y actualización del documento. RESPONSABLE DEL CAMBIO Jefe de Gestión de Cartera y. Página

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MATRICULA FINANCIERA

PROCEDIMIENTO DE MATRICULA FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE MATRICULA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 11 1. OBJETIVO Definir las modalidades de pago de la matricula financiera,

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera CRÉDITO Y CARTERA. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera CRÉDITO Y CARTERA. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 07 Página 1 de 10 PROCESO y/o SUBPROCESO: CRÉDITO Y CARTERA PROCEDIMIENTO: CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales, y la documentación del subproceso.

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA - PREGRADO ESTUDIANTES NUEVOS - PRIMER SEMESTRE DE 2018

INFORMACIÓN FINANCIERA - PREGRADO ESTUDIANTES NUEVOS - PRIMER SEMESTRE DE 2018 Apreciado (a) aspirante: La matrícula académica para el primer semestre es automática. Para matricularse es obligatorio haber pagado la totalidad del valor de la matrícula, haber legalizado el crédito

Más detalles

CRÉDITO Y CARTERA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

CRÉDITO Y CARTERA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 07 Página 1 de 12 PROCESO y/o SUBPROCESO: CRÉDITO Y CARTERA PROCEDIMIENTO: Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales, y la documentación del subproceso. CONDICIONES GENERALES

Más detalles

Ajustes contables por concepto congelación, descongelación y otros conceptos

Ajustes contables por concepto congelación, descongelación y otros conceptos SGC-VAF Ajustes contables por concepto congelación, descongelación y otros conceptos VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF Versión: 03 Página 1 de 30 1. PROPÓSITO Indicar

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA

GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA CÓDIGO AP-FIN-PR-08 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Solicitar a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, el valor del IVA que la Universidad Surcolombiana a pagado por las

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL RECAUDO DE CARTERA DE LA UIS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL RECAUDO DE CARTERA DE LA UIS MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL RECAUDO DE CARTERA DE LA UIS Proceso Financiero Bucaramanga 2008 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL RECAUDO DE CARTERA DE LA UIS Página 1 de 11 Revisó:

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA - POSGRADO ESTUDIANTES NUEVOS PRIMER SEMESTRE DE 2018

INFORMACIÓN FINANCIERA - POSGRADO ESTUDIANTES NUEVOS PRIMER SEMESTRE DE 2018 Apreciado(a) aspirante: Para tener la condición de estudiante, es obligatorio estar al día financieramente, es decir, debe haber pagado la totalidad del valor de la matrícula, haber legalizado el crédito

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Pagaré: título valor con el cual una persona se compromete a pagar una cantidad de dinero en determinada fecha.

PROCEDIMIENTO. Pagaré: título valor con el cual una persona se compromete a pagar una cantidad de dinero en determinada fecha. 0. LISTA DE VERSIONES VERSIÓN FECHA RAZON DE LA ACTUALIZACION 01 22/04/13 Creación del documento 02 22/10/14 Actualización del procedimiento 1. OBJETO Recaudar los pagos por concepto de matrícula y derechos

Más detalles

CONVENIO DE PAGO DE CREDITO POR LIBRANZA

CONVENIO DE PAGO DE CREDITO POR LIBRANZA CONVENIO DE PAGO DE CREDITO POR LIBRANZA RICARDO SEGOVIA BRID, varón, mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía número 19.077.648, quien actúa como Director Administrativo y por ende Representante

Más detalles

REGLAMENTACIÓN PARA EL PROCESO DE RECAUDO DE LAS OBLIGACIONES POR PARTE DE IDEAR NEGOCIOS S.A.S.

REGLAMENTACIÓN PARA EL PROCESO DE RECAUDO DE LAS OBLIGACIONES POR PARTE DE IDEAR NEGOCIOS S.A.S. REGLAMENTACIÓN PARA EL PROCESO DE RECAUDO DE LAS OBLIGACIONES POR PARTE DE IDEAR NEGOCIOS S.A.S. La cartera de crédito es uno de los principales activos de IDEAR NEGOCIOS S.A.S, por lo tanto se cuenta

Más detalles

OFICINA DE TESORERÍA UNIDAD DE CRÉDITO YCOBRO

OFICINA DE TESORERÍA UNIDAD DE CRÉDITO YCOBRO CONSEJO UNI VERSI TARI O OFICINA DE TESORERÍA UNIDAD DE CRÉDITO YCOBRO PROCEDIMIENTO PARA CRÉDITO Y COBRO DEL MATERIAL DIDÁCTICO PRODUCIDO Y ADQUIRIDO POR LA UNED 1. La Unidad de Crédito y Cobro contará

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO ACUERDS DE PAG EN EL CBR ADMINISTRATIV Página 1 de 9 1. GENERAL DEL PRCEDIMIENT BJETIV: Recuperar la cartera del préstamo estudiantil en el marco del cobro persuasivo y del cobro preventivo, a través de

Más detalles

CRÉDITO Y CARTERA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

CRÉDITO Y CARTERA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 05 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: CRÉDITO Y CARTERA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes,

Más detalles

PROCEDIMIENTO VENTAS A CREDITO

PROCEDIMIENTO VENTAS A CREDITO PROCEDIMIENTO VENTAS A CREDITO PR017 1. OBJETIVO Suplir a nuestros clientes las necesidades de rodamientos en el momento oportuno, a través de un buen servicio y una excelente asesoría. 2. ALCANCE Comprende

Más detalles

UNIVERSIDAD ECCI REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS FINANCIEROS BOGOTÁ, D.C., DICIEMBRE DE 2014

UNIVERSIDAD ECCI REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS FINANCIEROS BOGOTÁ, D.C., DICIEMBRE DE 2014 UNIVERSIDAD ECCI REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS FINANCIEROS BOGOTÁ, D.C., DICIEMBRE DE 2014 1 ARTÍCULO 1. OBJETO. El presente Acuerdo tiene como fin actualizar los aspectos económicos derivados de la relación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CORRESPONSAL BANCARIO BBVA CÓDIGO: S-P-19

PROCEDIMIENTO PARA CORRESPONSAL BANCARIO BBVA CÓDIGO: S-P-19 PARA CORRESPONSAL BANCARIO CÓDIGO: S-P-19 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 8 1. OBJETIVO Realizar depósitos en efectivo (Cuenta corriente y ahorro), Retiro de efectivo (Cuenta corriente y ahorro),

Más detalles

La presentación de esta prueba es requisito para obtener un título de pregrado en cualquier Institución del país: Ley 1324 de 2009.

La presentación de esta prueba es requisito para obtener un título de pregrado en cualquier Institución del país: Ley 1324 de 2009. INSTRUCTIVO GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EXÁMENES DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ECAES Saber Pro) EL 27 DE OCTUBRE DE 2013. La presentación de esta prueba es requisito para obtener un título

Más detalles

SOLICITUD Y GUÍA PARA LISTADOS DE EMPRESAS

SOLICITUD Y GUÍA PARA LISTADOS DE EMPRESAS FECHA SOLICITUD DD MM AÑO 1. DATOS DEL SOLICITANTE AFILIADO (CLIENTE PREFERENCIAL) COMERCIANTE ESTUDIANTE OTROS, CUÁLES? EMPRESA/UNIVERSIDAD NIT: NOMBRE SOLICITANTE: TELEFONO: DIRECCION: CEDULA: CARGO:

Más detalles

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y NORMAS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DE POLÍTICAS Y NORMAS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD I. POLÍTICAS Y NORMAS DE CREDITO DIRECTO A LARGO PLAZO Artículo 1. Objetivo. El Crédito Directo Universidad a Largo Plazo está orientado a estudiantes de pregrado nuevos con necesidad económica. Pueden

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S2-01 TESORERIA

GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S2-01 TESORERIA GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S2-01 TESORERIA 1. OBJETIVO: Optimizar los excedentes y cumplir las obligaciones financieras. 2. RESPONSABLE: Es responsabilidad del Coordinador Financiero, el cumplimiento y

Más detalles

SIAC Sistema Administrativo Contable Principales características

SIAC Sistema Administrativo Contable Principales características SIAC Sistema Administrativo Contable Principales características Funcionamiento El sistema se encuentra instalado en la nube, puede ser accedido a través de diferentes dispositivos con conexión a internet,

Más detalles

Asegúrese de utilizar la versión actualizada de este documento. Consúltelo en CÓDIGO PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE

Asegúrese de utilizar la versión actualizada de este documento. Consúltelo en  CÓDIGO PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VIACI Disponer de un mecanismo académico, de alto nivel de exigencia, que posibilite a personas con saberes previos construir rutas de graduación

Más detalles

La presentación de esta prueba es requisito para obtener un título de pregrado en cualquier Institución del país: Ley 1324 de 2009.

La presentación de esta prueba es requisito para obtener un título de pregrado en cualquier Institución del país: Ley 1324 de 2009. INSTRUCTIVO GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EXÁMENES DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ECAES Saber Pro) EL 16 DE JUNIO DE 2013. La presentación de esta prueba es requisito para obtener un título

Más detalles

CRÉDITO Y CARTERA RENOVACIÓN DE CRÉDITOS ICETEX PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSGRADO.

CRÉDITO Y CARTERA RENOVACIÓN DE CRÉDITOS ICETEX PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSGRADO. Versión: 02 Página 1 de 5 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: CRÉDITO Y CARTERA PREGRADO Y POSGRADO. CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas,

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA - PREGRADO ESTUDIANTES NUEVOS - SEGUNDO SEMESTRE DE 2016

INFORMACIÓN FINANCIERA - PREGRADO ESTUDIANTES NUEVOS - SEGUNDO SEMESTRE DE 2016 Apreciado (a) aspirante: En este documento, encontrará información sobre cómo pagar su matrícula financiera, una vez admitido. La matrícula académica para el primer semestre es automática. Para matricularse

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1 de 9 I. OBJETIVO Saber cuáles son las actividades y requisitos con los que cada uno de los actores involucrados en el proceso, debe cumplir cada vez que un anticipo de gastos menores de operación sea

Más detalles

Manual de Procedimientos del Archivo Judicial

Manual de Procedimientos del Archivo Judicial Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla Archivo Judicial Manual de Procedimientos del Archivo Judicial Octubre 2011. -1 - Archivo Judicial Tiempo del procedimiento Fecha de elaboración. Fecha

Más detalles

Manual Recaudación en Terreno Deudas Morosas

Manual Recaudación en Terreno Deudas Morosas Manual Recaudación en Terreno Deudas Morosas La información contenida en este manual, es confidencial y propiedad de Coopeuch Ltda. INDICE 1. De las funciones por áreas.... 3 1.1. Oficina Comercial con

Más detalles

SGC-VAF. Integración módulos facturación y cuentas por cobrar cartera VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF

SGC-VAF. Integración módulos facturación y cuentas por cobrar cartera VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF SGC-VAF Integración módulos facturación y cuentas por cobrar cartera VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF Versión: 04 Página 1 de 10 1. PROPÓSITO Detallar los pasos

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha N Paginas: 1 de 5 Cargo Firma Fecha Elaborado por: Adm. Documentos Revisado por: Jefe Adm. & Contabilidad Aprobado por. Gerente Adm. & Finanzas CONTENIDO Página Portada 1 1.-Objetivo 2 2.-Responsabilidad

Más detalles

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Se informa a todos los Estudiantes que hayan cursando y culminado materias en el Lapso 2017/2 o en lapsos anteriores, o estén cursando actualmente el último Semestre de su Carrera,

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA - PREGRADO SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

INFORMACIÓN FINANCIERA - PREGRADO SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 Apreciado(a) estudiante: En este documento encontrará información que lo orientará, si lo requiere, sobre los procesos para financiar su matrícula. Las solicitudes de financiación con las diferentes entidades

Más detalles

ACUERDO No. 019 DE 2018

ACUERDO No. 019 DE 2018 ACUERDO No. 019 DE 2018 Por el cual se actualiza la reglamentación sobre el proceso de cobranzas para los afiliados y ex afiliados del FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL MILITAR CENTRAL Y DEL FONDEHOSMIL

Más detalles

SGC-VAF. Integración Módulos Facturación y Cuentas por Cobrar Cartera VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF

SGC-VAF. Integración Módulos Facturación y Cuentas por Cobrar Cartera VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF SGC-VAF Integración Módulos Facturación y Cuentas por Cobrar Cartera VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF Versión: 01 Página 1 de 10 1. PROPÓSITO Detallar los pasos

Más detalles

CIRCULAR CIR FECHAS DE MATRÍCULA SEDE MEDELLÍN

CIRCULAR CIR FECHAS DE MATRÍCULA SEDE MEDELLÍN Medellín, de mayo de CIRCULAR CIR-00- PARA: Asunto: TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Información fechas de matrícula e inicio de clases de todos los programa para el segundo semestre del año. Para ECOSESA es

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. PLAN DE CONTROL Versión: 1.2 Fecha de Aprobación: 18/OCT/2013 Código: PA.02.GF.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. PLAN DE CONTROL Versión: 1.2 Fecha de Aprobación: 18/OCT/2013 Código: PA.02.GF. PLAN DE PROCESO: GESTIÓN FINANCIERA Código: PA.02.GF CRITERIO DE Revisar el formulado por las unidas presentado El las Unidas, be estar registrado en el sistema ICEBERG y be cumplir, con parámetros y políticas

Más detalles

TALENTO HUMANO LIQUIDACIÓN DE NÓMINA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO:

TALENTO HUMANO LIQUIDACIÓN DE NÓMINA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: Versión: 03 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: TALENTO UMANO CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y documentación del subproceso. El ingreso

Más detalles

PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE MATRÍCULA ESTUDIANTES NUEVOS

PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE MATRÍCULA ESTUDIANTES NUEVOS PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE MATRÍCULA ESTUDIANTES NUEVOS Después de la entrevista, el listado de admitidos será publicado en nuestra página web www.cenda.edu.co. Posteriormente el estudiante admitido recibirá

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA CÓDIGO AP-FIN-PR-08 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Solicitar a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, el valor del IVA que la Universidad Surcolombiana a pagado por las

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCESO DE LIQUIDACION RECIBOS DE PAGO POSGRADOS EN ADMINISTRACION PUBLICA Período académico AGOSTO-DICIEMBRE DE 2008

INSTRUCTIVO PROCESO DE LIQUIDACION RECIBOS DE PAGO POSGRADOS EN ADMINISTRACION PUBLICA Período académico AGOSTO-DICIEMBRE DE 2008 Estimados estudiantes, INSTRUCTIVO PROCESO DE LIQUIDACION RECIBOS DE PAGO Período académico AGOSTO-DICIEMBRE DE 2008 Con el fin de iniciar el proceso de facturación correspondiente al período académico

Más detalles

TESORERÍA PAGO A PROVEEDORES POR DISPERSIÓN DE FONDOS TES-PR-004-UDES. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera

TESORERÍA PAGO A PROVEEDORES POR DISPERSIÓN DE FONDOS TES-PR-004-UDES. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera Versión: 02 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: TESORERÍA Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos, y metas

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE CARTERA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE CARTERA 1 / 25 MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NOMBRE: DEISSY ALARCON NOMBRE: SARA TERESA SANDOVAL NOMBRE: MARÍA DEL PILAR GALAR CHEDIAK CARGO: JEFE DE CARGO: COORDINADOR DE CALIDAD CARGO:

Más detalles

I. OBJETIVO FUNDAMENTO JURÍDICO Y REFERENCIAS NORMATIVAS

I. OBJETIVO FUNDAMENTO JURÍDICO Y REFERENCIAS NORMATIVAS SEPTIEMBRE 20 I. OBJETIVO 2 9 Establecer las actividades para llevar a cabo la reposición de cheques que por diversas causas no se pagaron o fueron cancelados y se requiere sean sustituidos por la Institución

Más detalles

Solicitud, Legalización y Reembolso de Cajas Menores

Solicitud, Legalización y Reembolso de Cajas Menores Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Determinar las actividades de solicitud, legalización y reembolso de caja menor dando cumplimiento a los requisitos que se establecen en el Acto Administrativo que dio

Más detalles

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO PROCESO GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA Subproceso Dirección de Impuestos Municipales PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO COACTIVO

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO PROCESO GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA Subproceso Dirección de Impuestos Municipales PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO COACTIVO Página 1 de 9 CONTENIDO Página 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE Y RESPONSABLES 2 3. DEFINICIONES 2 4. MARCO NORMATIVO 2 5. RECURSOS 3 6. GENERALIDADES 4 7. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 4 8. REGISTROS 8 9. CONTROL

Más detalles

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS LOTERÍA DE BOGOTÁ

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS LOTERÍA DE BOGOTÁ ÁREA: SECRETARIA RESPONSABLE: JEFE DE SECRETARIA INICIO H 1 Recibir información de las obligaciones que sean objeto de cobro coactivo con los actos administrativos debidamente ejecutoriados o documentos

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO CONVENIOS DOCENCIA SERVICIO MATRÍCULAS DE POSGRADOS REVISADO POR Asistente Aseguramiento de la Calidad y Currículo

Más detalles

Código: PRO005GFN Versión: 05. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6

Código: PRO005GFN Versión: 05. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6 Fecha de Aprobación: 18-10-2017 Página 1 de 6 OBJETIVO Describir las actividades necesarias para cumplir con el pago de las obligaciones adquiridas de manera contractual por la UPN, a personas naturales

Más detalles

UNIVERSIDAD GARANTIZADA

UNIVERSIDAD GARANTIZADA UNIVERSIDAD GARANTIZADA La mejor forma de alcanzar todo lo que quieres! Queremos darle la bienvenida como cliente del Banco de Occidente -Credencial, e invitarle a disfrutar los beneficios de su nuevo

Más detalles

ÍNDICE. III. Fundamento Jurídico y Referencias normativas 2. W. Políticas 2. VI. Diagrama de Flujo 6

ÍNDICE. III. Fundamento Jurídico y Referencias normativas 2. W. Políticas 2. VI. Diagrama de Flujo 6 PRONÓSTICOS Juega, sueña ygarra! ÁREA EMISORA: HOJA No. DE 9 FIRMAS REVISÓ: C. MANUELA ZAMORA CONTRERAS JEFA DE DEPARTAMENTO DE CAJA C.P. ERNESTO VALDÉS RAMOS GERENTE DE TESORERÍA LIC. JUAN ANTONIO SILVA

Más detalles

1. OBJETIVO: Establecer la metodología para la Inscripción de Libros de Comercio en la Cámara de Comercio de Neiva.

1. OBJETIVO: Establecer la metodología para la Inscripción de Libros de Comercio en la Cámara de Comercio de Neiva. PROCESO: REGISTROS PUBLICOS Inscripción de Libros FECHA: SEPTIEMBRE 22 PAG. 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para la Inscripción de Libros de Comercio en la Cámara de Comercio de Neiva. 2.

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Informativo tarjetas de crédito bancarias Cómo obtener una tarjeta de crédito? 1 2 3 Qué es una tarjeta de crédito? La tarjeta de crédito es un medio de pago

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Marzo 22 de 2012 Resolución. 450 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que

Más detalles

Describir las actividades y responsabilidades pertinentes para la expedición de facturas y gestión del cobro.

Describir las actividades y responsabilidades pertinentes para la expedición de facturas y gestión del cobro. Proceso Gestión Financiera PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE FACTURAS Y GESTIÓN DEL COBRO Página 1 de 8 Código: GF-P-013 Versión: 05 1. OBJETIVO Describir las actividades y responsabilidades pertinentes

Más detalles

Gestión Financiera PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO Y NEGOCIACIÓN DEL BONO PENSIONAL

Gestión Financiera PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO Y NEGOCIACIÓN DEL BONO PENSIONAL Gestión PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO Y NEGOCIACIÓN DEL BONO PENSIONAL Página 1 de 9 Código GF-P-021 Versión: 01 1. OBJETIVO Describir las actividades y responsabilidades pertinentes para la ejecución del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CREDENCIALES Y DOCUMENTACIÓN TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CREDENCIALES Y DOCUMENTACIÓN TABLA DE CONTENIDO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CREDENCIALES Y DOCUMENTACIÓN 1 PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CREDENCIALES Y DOCUMENTACIÓN Fecha de elaboración: 27 de junio de 2016 Fecha de la última actualización: Versión:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 2 4.1. GENERALIDADES 2 4.2. POLÍTICAS DE OPERACIÓN 4 4.3. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 4 5. FLUJOGRAMA 6 6. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Más detalles

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Manual de Procesos Reclamación de por Hurto, Pérdida o Daño OBJETIVO GENERAL El manual para la reclamación de activos fijos por hurto, pérdida o daño, tiene por objeto definir los procedimientos a seguir

Más detalles

Guía del Estudiante Pregrado Lima Norte

Guía del Estudiante Pregrado Lima Norte Guía del Estudiante Pregrado Lima Norte A. PASOS PARA TU MATRÍCULA MARZO 2018-2 1. Visita la Guía de Matrícula en Línea, ubicada en el Portal del Estudiante > Información Institucional. 2. Realiza el pago

Más detalles

PROCEDIMIENTO CANCELACIÓN DE MATRÍCULA EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO CANCELACIÓN DE MATRÍCULA EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Código : PAR. 3 Revisó: Director de Admisiones y Coordinador de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página de 6 Fecha de aprobación: Octubre de 2004 Resolución N 885 OBJETIVO ALCANCE Establecer las

Más detalles

Quiénes pueden inscribirse en la UCV?

Quiénes pueden inscribirse en la UCV? Para ser considerado alumno regular de la Universidad Central de Venezuela, es condición indispensable formalizar su inscripción tanto en la Secretaría General de la UCV como en el Departamento de Control

Más detalles

Guía del Estudiante Pregrado San Juan de Lurigancho

Guía del Estudiante Pregrado San Juan de Lurigancho Guía del Estudiante Pregrado San Juan de Lurigancho A. PASOS PARA TU MATRÍCULA MARZO 2018-2 1. Visita la Guía de Matrícula en Línea, ubicada en el Portal del Estudiante > Información Institucional. 2.

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO COBRO ADMINISTRATIVO DEL PRESTAMO ESTUDIANTIL Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Gestionar el cobro del Préstamo Estudiantil a través del desarrollo de acciones con instancias internas

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACTUAL

PROCEDIMIENTO ACTUAL PROCEDIMIENTO ACTUAL 1- El Director General, remite al Departamento Legal, la solicitud con todos los documentos requeridos. 2- Después de evaluada y aceptada, es emitida a la Sección de Depósito de Garantías,

Más detalles

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO 4.5 PROCEDIMIENTO 2 de 11 1. BJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para el manejo y liquidación de Fondos Rotativos, en el marco de la normativa aplicable. 2. MARCO

Más detalles

Guía del Estudiante Pregrado Lima Norte

Guía del Estudiante Pregrado Lima Norte Guía del Estudiante Pregrado Lima Norte A. PASOS PARA TU MATRÍCULA AGOSTO 2018 1. Visita la Guía de Matrícula en Línea, ubicada en el Portal del Estudiante > Información Institucional. 2. Realiza el pago

Más detalles

PROCEDIMIENTO VENTAS A CREDITO (Aplica al Proceso de Ventas)

PROCEDIMIENTO VENTAS A CREDITO (Aplica al Proceso de Ventas) PROCEDIMIENTO VENTAS A CREDITO (Aplica al Proceso de Ventas) PR017 Versión 15 Octubre 2012 OBJETIVO Suplir a nuestros clientes las necesidades de rodamientos en el momento oportuno, a través de un buen

Más detalles

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y Página 1 de 11 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Reconocer las Obligaciones adquiridas por la Entidad y cumplir con el pago de las mismas en el desarrollo de

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO ACCIONES DE COBRO JURÍDICO DEL PRESTAMO ESTUDIANTIL Página 1 de 7 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Gestionar la cartera vencida del préstamo estudiantil una vez surtido el proceso de cobro persuasivo,

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS PROCEDIMIENTO: CUENTAS QUE GENERAN DEUDA A FAVOR DE LA UNAD POR CONVENIOS

PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS PROCEDIMIENTO: CUENTAS QUE GENERAN DEUDA A FAVOR DE LA UNAD POR CONVENIOS Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co Página 1 de 7 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable:

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO ACCIONES DE COBRO JURÍDICO DEL PRESTAMO ESTUDIANTIL Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Gestionar la cartera vencida del préstamo estudiantil una vez surtido el proceso de cobro persuasivo,

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA SECRETARÍA GENERAL COORDINACIÓN DE LA SECRETARÍA DIRECCIÓN DE REGISTRO ESTUDIANTIL DEPARTAMENTO DE INSCRIPCIONES

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA SECRETARÍA GENERAL COORDINACIÓN DE LA SECRETARÍA DIRECCIÓN DE REGISTRO ESTUDIANTIL DEPARTAMENTO DE INSCRIPCIONES Para ser considerado alumno regular de la Universidad Central de Venezuela, es condición indispensable formalizar su inscripción tanto en la Secretaría General de la UCV como en el Departamento de Control

Más detalles

Dar a conocer los requisitos documentales que se necesita para adquirir un crédito con Fecoomeva por parte los asociados

Dar a conocer los requisitos documentales que se necesita para adquirir un crédito con Fecoomeva por parte los asociados 1. OBJETIVO Dar a conocer los requisitos documentales que se necesita para adquirir un crédito con Fecoomeva por parte los asociados 2. DESCRIPCION Para hacer uso del crédito deben cumplirse los siguientes

Más detalles

Del 25 al 30 de enero de 2016 Posgrado Iniciación de clases Febrero 01 de 2016 Iniciación de clases sabatinos Enero 30 de 2016

Del 25 al 30 de enero de 2016 Posgrado Iniciación de clases Febrero 01 de 2016 Iniciación de clases sabatinos Enero 30 de 2016 CIRCULAR DE MATRÍCULA ESTUDIANTES ANTIGUOS PERÍODO 2016-1 Calendario de matrículas Descarga de comprobante de pago Pago de matrícula sin recargo estudiantes antiguos Pago de matrícula con recargo estudiantes

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. Fecha elaboración: febrero 02 de 2012

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. Fecha elaboración: febrero 02 de 2012 Código: PSC08 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha Aprobación Fecha elaboración: febrero 02 de 2012. Nro. de páginas: 6 PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha elaboración: febrero 02 de

Más detalles