Asignatura: Cívica Periodo: 2 Temática: La importancia de las normas y las Semana 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asignatura: Cívica Periodo: 2 Temática: La importancia de las normas y las Semana 1"

Transcripción

1 Asignatura: Cívica Periodo: 2 Temática: La importancia de las normas y las Semana 1 leyes Actividad # 1: Taller sobre normas y leyes. Total horas: 1 Indicador (es) de Identifico las ramas del poder público en Colombia. desempeño: Desarrollo temático: Lee el texto y observa las imágenes.

2 LEY ES: Regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales Actividades de aplicación: La importancia de las normas y las leyes Aporta tus ideas 1. Escribe en tu cuaderno diez (10) normas que haya en tu casa. Pregúntales a tus hermanos, o con quien vivas cuáles normas de la casa les parecen más importantes; escríbelas en otra lista. 2. Luego elige entre todas, las diez (10) que te parezcan más importantes. 3. Después de que tengas la lista final de normas reúnete con tus padres y demás familiares. Entre todos piensen. RESPONDE EN TU CUADERNO Por qué existe cada una de esas normas en la casa? A quién beneficia cada una de ellas? Qué pasa cuando no se cumple alguna? Quién las decidió o quién coloca las normas? Eran semejantes en las casas de tus padres cuando ellos eran niños? Han sido iguales desde que tú eras pequeño? Podrías cambiar alguna de las normas? Cuándo? Por qué?

3 Estrategia y parámetros de evaluación Investiga: indaga de forma correcta a las personas con quien convives Coherencia: conoce la importancia de la pregunta que lo lleva al aprendizaje por interrogación. Caligrafía y ortografía: escribe de forma clara y de manera correcta. Imágenes: aprende de forma visual con la lectura de imágenes. Convivencia y pluralidad: reconoce la importancia de la vida en comunidad y la diversificación de los seres humanos.

4 Asignatura: Cívica Periodo: 2 Temática: Las leyes Semana 2 Actividad # :2 Taller sobre normas en la escuela. Total horas: 1 Indicador (es) de desempeño: Desarrollo temático: Lee el texto y observa las imágenes Identifico las ramas del poder público en Colombia Analizo con respeto las posiciones de otros compañeros frente a los temas tratados. LAS LEYES De la misma forma que los grupos necesitan seguir un conjunto de reglas para poder funcionar de manera organizada y justa, cada país necesita un conjunto de reglas que organicen y regulen las relaciones entre las personas y los grupos. Actividades de aplicación:

5 Realiza un cuadro en tu cuaderno donde le des respuesta a lo siguiente según lo que has aprendido. Qué es norma? La norma sirve para Escribe tres norma qué debes cumplir en tu escuela Cómo haces tú para que se cumpla la norma en tu escuela? Estrategia y parámetros de evaluación: Habilidades del lenguaje: buena comprensión de la lectura. Inferencia: relacionar el juego como una actividad donde existe la norma y las reglas. Pertinencia: buena respuesta la actividad con coherencia de lo que se le pregunta. Asignatura: Cívica Periodo: 2 Temática: La constitución política de Colombia Semana 3 Actividad # :3 Qué es y para qué sirve la Constitución política. Total horas: 1 Indicador (es) de desempeño: Identifico las ramas del poder público en Colombia. Comprende la organización político-administrativo de Colombia. Desarrollo temático: Lee el texto.

6 La constitución política, también llamada Carta magna o Carta Fundamental, es la ley máxima y suprema de un país o estado.... En Colombia esta constitución se modificó drásticamente por última vez en 1991, luego de durar más de 100 años con la constitución de Actividades de aplicación: Realiza un dibujo en tú cuaderno de la constitución política escribe con tus propias palabras Qué es y para qué sirve la Constitución?

7 Estrategia y parámetros de evaluación: Imaginación y creatividad: emplear la imaginación para realizar trabajos artísticos de dibujo Habilidades del lenguaje: buena comprensión de lectura y escritura en la descripción de los temas estudiados. Convivencia: aplicar y comprende los derechos y deberes de la constitución dentro del núcleo familiar y social.

8 Asignatura: Cívica Periodo: 2 Temática: Ramas del poder público en Semana 4 Colombia. Actividad # :4 Mini cartelera: ramas del poder público. Total horas: 1 Indicador (es) de desempeño: Identifico las ramas del poder público en Colombia. Comprende la organización político-administrativo de Colombia. Desarrollo temático: Lee y analiza. El poder público en Colombia se distribuye en las ramas ejecutivas, legislativas y judiciales, concebidas desde el año 1945, y en entidades de organización electoral y organismos de control establecidos por la Constitución de Entra en el siguiente link y en el video veras que hace cada una de estas ramas en el estado colombiano.

9

10 Actividades de aplicación: En tu cuaderno realiza una mini cartelera donde indiques cuáles son las ramas del poder público de Colombia. Estrategia y parámetros de evaluación: Dibujo: buena estética y creatividad, ortografía y caligrafía. Video: se calificará la comprensión del mismo al realizar la cartelera propuesta.

11 Asignatura: Cívica Periodo: 2 Temática: Rama ejecutiva Semana 5 Actividad # :5 Acróstico y funciones de un alcalde. Total horas: 1 Indicador (es) de desempeño: Identifico las ramas del poder público en Colombia. Comprende la organización político-administrativo de Colombia. Demuestro interés por el trabajo en clase. Desarrollo temático: Zamba - Zamba pregunta - Qué hace un Presidente? Mira el video y te darás cuenta Qué es la rama ejecutiva y quiénes la conforman? La Rama Ejecutiva, en cabeza del presidente de la República, está compuesta por gobernaciones, alcaldías y ministerios. La Rama Ejecutiva La rama ejecutiva, a nivel nacional, la componen el presidente de la República, los ministros, los jefes de departamentos administrativos y los funcionarios designados por cualquiera de los anteriores.

12 A nivel departamental y municipal, está compuesta por los gobernadores, los alcaldes y los funcionarios que ellos nombran. Cada uno de los ministros y de los jefes de departamentos administrativos está encargado de un sector importante para el desarrollo del país, como la economía, la agricultura, la educación, la protección del medio ambiente, las obras públicas, las relaciones con otros países, la seguridad nacional, la planeación, etcétera. Actividades de aplicación: Te dejo el link donde te explican cómo se hace un acróstico mira el video En tu cuaderno realiza un acróstico con la palabra ALCALDE. A. L. C. A L D. E. Escribe con tus propias palabras que funciones realiza (que hace en la alcaldía) el alcalde de Medellín Daniel Quintero, debes escribir como mínimo 5 renglones. Estrategia y parámetros de evaluación: Acróstico: Se calificará la habilidad para improvisar y construir frases, coherencia y pertinacia buen enlace entre las palabras. Comprensión lectora: habilidad para comprender los textos y la competencia de interpretarlos.

13 Asignatura: Cívica Periodo: 2 Temática: Rama legislativa Semana 6 Actividad # :6 Historieta. Total horas: 1 Indicador (es) de desempeño: Identifico las ramas del poder público en Colombia. Comprende la organización político-administrativo de Colombia. Desarrollo temático: La Rama Legislativa La rama legislativa está conformada por el Congreso, que se divide en el Senado y la Cámara de Representantes. A nivel regional, la rama legislativa está compuesta por la Asamblea Departamental y a nivel local por los Concejos Municipales. El Congreso es el encargado de reformar la Constitución, y de hacer y cambiar las leyes del país. Actividades de aplicación: En tu cuaderno realiza: Una historieta mínima de 4 viñetas donde representes la rama del poder legislativo en Colombia. Sabes cómo se hace la historieta mira la explicación

14 Si no te queda claro mira este video donde te explicaremos como realizar la historieta te dejo el link. Estrategia y parámetros de evaluación: Historieta: se evaluará la creatividad, estética, dibujo. Seguir instrucciones: se tendrá en cuenta la comprensión y atención para seguir instrucciones y el aprendizaje autónomo con herramientas de TIC.

15 Asignatura: Cívica Periodo: 2 Temática: Rama judicial Semana 7 Actividad # :7 Consulta virtual. Total horas: 1 Indicador (es) de desempeño: Desarrollo temático: Qué es la rama judicial y quiénes la conforman? La Rama Judicial se ocupa de administrar la justicia en Colombia. Identifico las ramas del poder público en Colombia. Comprende la organización político-administrativo de Colombia. La componen organismos como la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, las Jurisdicciones Especiales y la Fiscalía General de la Nación, un organismo adscrito. Actividades de aplicación: Realiza el siguiente taller en tu cuaderno: Investiga que hace cada uno de estos organismos del estado que pertenecen a la rama judicial. Y coloca su definición en el cuaderno Corte Suprema de Justicia. Consejo de Estado. La Corte Constitutional. Consejo Superior de la Judicatura. Los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura deben. Jurisdicciones Especiales. Fiscalía General de la Nación. En la siguiente página puedes averiguar las respuestas Estrategia y parámetros de evaluación: Del taller: se tendrá en cuenta su forma de sintetizar, emplear las herramientas tic y la investigación de los conceptos. Interés por el trabajo: se evaluará el interés por los temas investigados.

16 Asignatura: Cívica Periodo: 2 Temática: Evaluación de periodo cívica. Semana 8 Actividad # :8 Aplicación de evaluación de periodo. Total horas: 1 Indicador (es) de desempeño: Desarrollo temático: Actividades de aplicación: Analizo con respeto las posiciones de otros compañeros frente a los temas tratados. Demuestro interés por el trabajo en clase. Identifico las ramas del poder público que hay en Colombia. Comprende la organización político-administrativo de Colombia. Transcribe las preguntas de la evaluación al cuaderno y soluciónalas Estrategia y parámetros de evaluación: VALOR DE CADA PUNTO: 0.5 %

17 Asignatura: Cívica Periodo: 2 Temática: Poder público en Colombia Semana 9 Actividad # :9 Características del poder público. Total horas: 1 Indicador (es) de desempeño: Identifico las ramas del poder público en Colombia. Comprende la organización político-administrativo de Colombia Desarrollo temático: LA RAMA EJECUTIVA. Se encarga de hacer cumplir las leyes, mantener el orden público, organizar los servicios para la población y recaudar impuestos para hacer uso de ellos. Está encabezada por el presidente de la nación Jefe de Gobierno y cabeza del poder ejecutivo, el cual comparte con un gabinete ministerial. Además es el comandante en jefe de las Fuerzas Militares El vicepresidente se elige por voto popular directo. Los ministros y los directores administrativos son cargos de libre nombramiento y remoción por parte del presidente. Se encarga de elaborar las leyes y normas. RAMA LEGISLATIVA Un Congreso bicameral formado por el Senado (Senado y Cámara de Representantes). Entre sus funciones más importantes están: promulgar y modificar las leyes, reformar la Constitución, ejercer control político sobre las acciones del Gobierno y elegir a altos funcionarios pertenecientes a la rama judicial, los organismos de control y la Organización Electoral. Una ley es una orientación o reglamento dictada por una autoridad que ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia que nos dicta derechos y deberes a los cuales debemos someternos todos los habitantes del país, para vivir en armonía y paz. Las leyes se pueden cambiar, modificar o crear. Porque si las leyes son la expresión de la voluntad de los hombres. RAMA JUDICIAL Se encarga de aplicar la ley de manera justa y resuelve conflictos entre las personas de acuerdo a la ley. Es la encargada de administrar justicia en nuestro país en los sectores público y privado. La rama judicial vigila r el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores. Según la Constitución, el poder judicial está conformado por la Fiscalía General de la Nación y por otros cuatro organismos, conocidos en conjunto como las Altas Cortes: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

18 Actividades de aplicación: En tu cuaderno realiza un cuadro donde vas a colocar las características de cada una de las tres ramas del poder público en Colombia. Rama ejecutiva Características Rama legislativa Características Rama judicial Características Estrategia y parámetros de evaluación: Comprensión lectora: se evaluará las habilidades del lenguaje, su parte oral. Estética: en las actividades de aplicación se evaluará el interés por el trabajo, con su capacidad de deducción para inferir, desglosar cara una de las ramas del poder público.

19 Asignatura: Cívica Periodo: 2 Temática: Las normas. Semana 10 Actividad # :10 Análisis de casos. Total horas: 1 Indicador (es) de desempeño: Identifico las ramas del poder público que hay en Colombia. Analizo con respeto las posiciones de otros compañeros frente a los temas tratados. Demuestro interés por el trabajo en clase. Desarrollo temático: Según lo que aprendiste en este tema: Analiza el siguiente caso Rosario va en su automóvil hacia su trabajo. Tiene mucho afán porque se le hizo tarde. Para llegar a su trabajo tiene que dar una larga vuelta que podría evitar tomando una contravía. Como ya es tarde, y no hay policía de tránsito a la vista, Rosario decide cometer la infracción. Para que nadie lo note, toma la contravía a gran velocidad y llega a tiempo a su oficina. Cómo te parece que actuó Rosario? Estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que hizo? Pregúntales a tus padres o familiares que piensan de esta situación y compara su respuesta con la tú ya. Piensa y responde en tu cuaderno escribe como mínimo 8 renglones. Actividades de aplicación: Trascribe el texto en tu cuaderno y responde las preguntas planteadas: Las normas sirven para la vida en común de las personas que forman una familia, tu familia.

20 Un pueblo, una ciudad, un país, son comunidades muy grandes, están compuestos por muchas más personas que las que forman una familia. Responde en tu cuaderno 1- Cuántos miembros la componen? 2- Crees que las mismas normas que sirven para tu familia servirían para una ciudad donde viven habitantes? 3- Por qué? 4- Se decidirían las normas de este pueblo de la misma forma que lo hacen en tu familia? 5- Por qué? 6- Cómo se podría velar por el cumplimiento de las normas en esta ciudad? Estrategia y parámetros de evaluación: Comprensión: aprendizaje por casos con el ejemplo número uno, la coherencia y pertinacia en la respuesta, trabajo colaborativo e investigación, realizando las preguntas con quienes convive. Comparación: se evaluará la autonomía, aceptación y el crecimiento del conocimiento al escuchar a otras personas comparando las respuestas.

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad.

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Titulo V De la organización del Estado

Titulo V De la organización del Estado Titulo V De la organización del Estado Artículo 113 Artículo 115 Artículo 114 Artículo 116 EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL Poder público ES EL CONJUNTO DE ATRIBUCIONES QUE TIENE EL ESTADO PARA ORIENTAR

Más detalles

Las ramas del poder y las instituciones del gobierno

Las ramas del poder y las instituciones del gobierno Las ramas del poder y las instituciones del gobierno Guía 6 A 1. Responde y argumenta tus respuestas: Si en Colombia es elegido un nuevo presidente en cuáles de las siguientes entidades se producirían

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública

Departamento Administrativo de la Función Pública Departamento Administrativo de la Función Pública Organismo superior de la Administración Pública que está en capacidad de ofrecer: Asesoría, apoyo y capacitación en: Rediseños organizacionales, estructuras,

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Las entidades federativas. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá el concepto y

Más detalles

LA RAMA JUDICIAL. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR

LA RAMA JUDICIAL. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR DIPLOMADO ESTADO MAYOR LA RAMA JUDICIAL Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Organización de PODER Organización de CONTROL Organización ELECTORAL

Más detalles

TALLERES SOBRE JUSTICIA DE GÉNERO Avanzar en la Resolución 1325 y los 8 Puntos de la Agenda de BCPR Programa REDES- PNUD y UNIFEM

TALLERES SOBRE JUSTICIA DE GÉNERO Avanzar en la Resolución 1325 y los 8 Puntos de la Agenda de BCPR Programa REDES- PNUD y UNIFEM TALLERES SOBRE JUSTICIA DE GÉNERO Avanzar en la Resolución 1325 y los 8 Puntos de la Agenda de BCPR Programa REDES- PNUD y UNIFEM DIANA ESTHER GUZMÁN RODRÍGUEZ Instituciones del Estado encargadas de velar

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO. Junio 09 de Mg. Leonel quintero González

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO. Junio 09 de Mg. Leonel quintero González ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO Junio 09 de 2017 Mg. Leonel quintero González Leonel Quintero González Abogado especializado en Derecho Administrativo y Magister en la misma disciplina jurídica;

Más detalles

1. Cuales servidores públicos ejercen como policía judicial? Y que normas regulan esta actividad

1. Cuales servidores públicos ejercen como policía judicial? Y que normas regulan esta actividad CUESTIONARIO SEGUNDO PREVIO 1. Cuales servidores públicos ejercen como policía judicial? Y que normas regulan esta actividad 2. Quienes ejercen funciones especiales de policía judicial? 3. Qué es policía

Más detalles

COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA

COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA COMUNICACIÓN, TECNOLOGIA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es 37 años 1981-2018 PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO. AREA ASIGNATURA GRADO JORNADA Ciencias

Más detalles

GUÍA DE SOCIALES Y CIUDADANAS

GUÍA DE SOCIALES Y CIUDADANAS open green road GUÍA DE SOCIALES Y CIUDADANAS PENSAMIENTO SOCIAL Organización del Estado Colombiano ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO Colombia no ha sido ajena a las concepciones demoliberales y es así

Más detalles

Preámbulo de la CPC. El pueblo de Colombia. República de Colombia

Preámbulo de la CPC. El pueblo de Colombia. República de Colombia El pueblo de Colombia Preámbulo de la CPC En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y Con el fin de fortalecer

Más detalles

BOLETÍN. Reforma al LEGISLATIVO. Equilibrio de poderes y REAJUSTE INSTITUCIONAL. Edición No. 3 Julio de 2015

BOLETÍN. Reforma al LEGISLATIVO. Equilibrio de poderes y REAJUSTE INSTITUCIONAL. Edición No. 3 Julio de 2015 01 Reforma al Equilibrio de poderes y REAJUSTE INSTITUCIONAL El pasado 1 de julio de 2015 el Congreso expidió el Acto Legislativo 02 de 2015, a través del cual se reforman varios artículos de la Constitución

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación Derecho Constitucional Sesión 11: Estados de la Federación Contextualización La estructura que prevalece en el país respecto de la división actual de poderes, es la característica principal del régimen

Más detalles

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso PRODUTOS DE CONSULTORIA Maria Laura Corso División Administrativa de la República Argentina Nombre oficial: República Argentina. División administrativa: 23 provincias y Capital Federal en la Ciudad Autónoma

Más detalles

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO Nombre: Curso: CONCEPTOS BÁSICOS: CONCEPTO DE ESTADO: es la máxima institución

Más detalles

Cartas Orgánicas. Cartilla Informativa Nº 02

Cartas Orgánicas. Cartilla Informativa Nº 02 Cartilla Informativa Nº 02 Cartas Orgánicas Qué es carta orgánica? Para qué sirve la carta orgánica? Quiénes son los reponsables de elaborar la carta orgánica? Cómo se elabora la carta orgánica? PRESENTACIÓN

Más detalles

RAMA EJECUTIVA. Tiene Constitucionalmente las siguientes facultades según el Art. 189 C.N.

RAMA EJECUTIVA. Tiene Constitucionalmente las siguientes facultades según el Art. 189 C.N. RAMA EJECUTIVA 1. Qué es la rama ejecutiva? A la Rama Ejecutiva le corresponde la administración del Estado, para lo cual deberá realizar todos los actos, hechos, operaciones administrativas y los contratos

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA

CONGRESO DE LA REPUBLICA 1 CONGRESO DE LA REPUBLICA NORMAS ORGANICAS Ley 05 de 1992 (junio 17) Expide el Reglamento del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes. Ley 186 de 1995 (marzo 20) Crea la Unidad de Trabajo Legislativo

Más detalles

Institución educativa yermoy parres GRADO QUINTO--- Primer periodo Ciencias sociales Familia y comunidad

Institución educativa yermoy parres GRADO QUINTO--- Primer periodo Ciencias sociales Familia y comunidad Institución educativa yermoy parres GRADO QUINTO--- Primer periodo Ciencias sociales 2018 Familia y comunidad ISABEL CRISTINA VALENCIA CHICA. CIENCIAS SOCIALES QUINTO. 1 SABERES Conceptuales -La familia

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Sistema Federal Mexicano. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá la organización

Más detalles

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano?

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano? Lámina 1a Clase 1 Los ciudadanos construimos Chile Qué gano yo con ser ciudadano? Qué significa ser ciudadano? Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Lámina 1b ACRÓSTICO Clase C I

Más detalles

Índice general ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO EN EL ESTADO COLOMBIANO Órganos autónomos e independientes... 2

Índice general ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO EN EL ESTADO COLOMBIANO Órganos autónomos e independientes... 2 Índice general ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO EN EL ESTADO COLOMBIANO... 1 1. Rama Legislativa... 1 1.1. La Rama Legislativa... 1 2. Rama Ejecutiva... 1 2.1. La Rama Ejecutiva... 1 2.2. Otras entidades que

Más detalles

Grado 5 APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. INTRODUCCIÓN. Para qué sirve el lenguaje?

Grado 5 APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. INTRODUCCIÓN. Para qué sirve el lenguaje? Unidad 6 APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Para qué sirve el lenguaje? La comunicación es una parte fundamental de la vida de los seres humanos. Imagina cómo sería

Más detalles

Estructura de las Ramas del Poder Público.

Estructura de las Ramas del Poder Público. Estructura de las Ramas del Poder Público. Como ya hemos visto, el poder dentro del Estado Moderno Liberal (Incluye Estado Social de Derecho) tiene una división del poder En general, nos vamos a concentrar

Más detalles

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO CONTENIDO PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO Presidente de Colombia 19 PRESENTACIÓN Constitucionalismo Latinoamericano, Cuadros comparativos de las Constituciones Políticas de América del Sur JORGE MARIO EASTMAN

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO OCTAVIO AMADO PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO OCTAVIO AMADO PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO OCTAVIO AMADO PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO 2014 Fecha: Fecha de entrega: Área o asignatura: ciencias sociales cívica Grado: 3 Nombre del educador: Sandra Yaneth chica Galeano

Más detalles

RAMA LEGISLATIVA. El Senado es de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace a nivel nacional.

RAMA LEGISLATIVA. El Senado es de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace a nivel nacional. RAMA LEGISLATIVA 1. Qué es la rama legislativa? Es una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA. El Jefe del Estado es el presidente de la república el cuál es elegido por voto directo. SISTEMA DE GOBIERNO

REPUBLICA DOMINICANA. El Jefe del Estado es el presidente de la república el cuál es elegido por voto directo. SISTEMA DE GOBIERNO REPUBLICA DOMINICANA La República Dominicana se encuentra ubicada en el caribe. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el mar Caribe, al este con el Canal de la Mona y al oeste con la Republica

Más detalles

FORMAMOS PARTE DE LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LA UNIÓN EUROPEA ESPAÑA

FORMAMOS PARTE DE LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LA UNIÓN EUROPEA ESPAÑA FORMAMOS PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA ESPAÑA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO La Unión Europea es una asociación económica y política de países europeos democráticos. Comenzó en 1.957 con

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Jorge Enrique Chavarro Cadena CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA CONCORDANCIAS - JURISPRUDENCIA 2 a Edición Uno de los pilares de nuestro grupo editorial es prestar el servicio de capacitación, asesoría

Más detalles

COLEGIO NICOLÁS ESGUERRA MATERIA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: SEXTO PROFESORA: ÁNGELA CONTRERAS TALLER DE RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO

COLEGIO NICOLÁS ESGUERRA MATERIA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: SEXTO PROFESORA: ÁNGELA CONTRERAS TALLER DE RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO COLEGIO NICOLÁS ESGUERRA MATERIA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: SEXTO PROFESORA: ÁNGELA CONTRERAS TALLER DE RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO Apreciado estudiante te invito a repasar lo visto en sociales durante

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 6 Poder Judicial Federal. Primer Parte Contextualización Objetivo Particular: En el presente apartado el alumno comprenderá la importancia

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS SOCIALES GLORIA INES GIL SALGADO PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION 1 9º 2 2 UNIDAD

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS SOCIALES GLORIA INES GIL SALGADO PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION 1 9º 2 2 UNIDAD INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: GLORIA INES GIL SALGADO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJERCITACION PERIODO GRADO N 0

Más detalles

Agenda. Objetivos Estructura del Estado Ramas del Poder Público Sectores Administrativos Mecanismos de Coordinación

Agenda. Objetivos Estructura del Estado Ramas del Poder Público Sectores Administrativos Mecanismos de Coordinación Agenda 1 2 3 4 5 Objetivos Estructura del Estado Ramas del Poder Público Sectores Administrativos Mecanismos de Coordinación 1 Objetivos 3 2 Estructura del Estado Título V C.P. : De la Organización del

Más detalles

LA RAMA LEGISLATIVA. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR

LA RAMA LEGISLATIVA. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR DIPLOMADO ESTADO MAYOR LA RAMA LEGISLATIVA Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Organización de PODER Organización de CONTROL Organización ELECTORAL

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LAS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

CONSTITUCIÓN DE LAS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Una de las ideas que se encuentra en la Declaración de 1 Independencia es que el gobierno obtiene su poder de: El pueblo 2 Cuando fue aprobada la Declaración de Independencia? 4 de julio de 1776 Donde

Más detalles

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO MANUAL DEL ALCALDE 2016 Escuela Judicial DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO Objetivo: El Alcalde se identificará dentro de las funciones del Estado, en relación a la división de poderes. Desde que

Más detalles

RAMA LEGISLATIVA CONGRESO BICAMARAL SENADO CAMARA DE REPRESENTANTES

RAMA LEGISLATIVA CONGRESO BICAMARAL SENADO CAMARA DE REPRESENTANTES RAMA LEGISLATIVA CONGRESO BICAMARAL SENADO CAMARA DE REPRESENTANTES CLASIFICACION DE LAS LEYES Convenios internacionales: Para que obliguen al Estado requiere que sean aprobados por ley. (Art. 53 Ley orgánica:

Más detalles

C O L E G I O M A N Z A N A R E S

C O L E G I O M A N Z A N A R E S AREA SOCIALES PERIODO 2 GRADO 5º TEMA A DOCENTE LUCIA CARMONA ALUMNO LEE CON ATENCION Y RESPONDE. Durante el siglo XIX en Colombia ocurrieron ocho guerras civiles generales, 14 guerras civiles locales,

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) La ley de leyes: La Constitución Española. La organización política de un país se establece a través de sus

Más detalles

El Sistema de Gobierno de Canadá Presentación a los Parlamentarios de la República Kyrgyz Centro Parlamentario 7 de marzo de 2006

El Sistema de Gobierno de Canadá Presentación a los Parlamentarios de la República Kyrgyz Centro Parlamentario 7 de marzo de 2006 El Sistema de Gobierno de Canadá Presentación a los Parlamentarios de la República Kyrgyz Centro Parlamentario 7 de marzo de 2006 Panorama general: Canadá es una Federación Diez provincias y tres territorios

Más detalles

Asignatura: biología CUESTIONARIO DE REPASO TEMATICAS TERCER PERIODO

Asignatura: biología CUESTIONARIO DE REPASO TEMATICAS TERCER PERIODO Asignatura: biología Docente: Erika Contreras GIMNASIO MODERNO CASTILLA TALLER DE REPASO III PERIODO-2017 GRADO 5A-B CUESTIONARIO DE REPASO TEMATICAS TERCER PERIODO LOGRO 1: IDENTIFICA LOS FACTORES BIÓTICOS

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO

ORGANIZACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO Capítulo octavo I. Aspectos generales De conformidad con lo establecido en el artículo 50 de nuestra ley fundamental, el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General,

Más detalles

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES ÍNDICE UNIDAD 1: LA DEMOCRACIA Concepto de democracia 1 Antecedentes: la democracia y otras formas de gobierno 1 En la

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Tercero ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Me relaciono con los demás desde mi individualidad Cognitiva: Analizo las diferentes

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2 PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2 DIMENSIÓN: COGNITIVA ÁREA COMPONENTE ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA DERECHO BÁSICO DE LOGRO Reconozco significados del número en diferentes

Más detalles

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA. Síntesis del estudio de la unidad 1. Estado y Gobierno. Diferencia entre Estado y Gobierno.

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA. Síntesis del estudio de la unidad 1. Estado y Gobierno. Diferencia entre Estado y Gobierno. UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública Sede Cobán, Alta Verapaz Curso: 1225-510-Sistema Político Guatemalteco Docente: Licenciada-MBA

Más detalles

Actividad introductoria: Me quitaron mi bicicleta.

Actividad introductoria: Me quitaron mi bicicleta. Grado 11 Lenguaje - Unidad 6 Respeto culturas diferentes a la mía Tema Reconocimiento de las responsabilidades del ciudadano según la constitución de 1991 Nombre: Curso: En la actualidad la gente solo

Más detalles

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria 16 La ley de leyes: La Constitución Española. La organización política de un país se establece a través de sus leyes, por encima de estas, hay una que no se puede ir en contra, y es la Constitución. La

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA AREA :

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA AREA : INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: GLORIA INÉS GIL SALGADO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACIÓN PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

Histórico de elecciones en la Ciudad de México

Histórico de elecciones en la Ciudad de México Histórico de elecciones en la Ciudad de México Histórico de las elecciones de la Ciudad de México. El próximo 1º de Julio de 2018 serán llevadas a cabo las Elecciones Federales, en los que se elegirán

Más detalles

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO POPAYÁN 2011-2012 INTRODUCCIÓN En las ciencias sociales, el objeto de estudio es de carácter abierto, histórico

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Introducción al Estudio del Derecho

Licenciatura en Derecho. Introducción al Estudio del Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Introducción al Estudio del Derecho Catedrático: Lic. Guadalupe Chávez Trejo Período Lectivo Julio - Diciembre

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 6: Senado de la República

Derecho Constitucional. Sesión 6: Senado de la República Derecho Constitucional Sesión 6: Senado de la República Contextualización En sesiones anteriores hemos abordado la temática de los Poderes del Estado que se encuentran previamente establecidos en la Constitución

Más detalles

R. Conc. de la C. 61

R. Conc. de la C. 61 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ma. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES R. Conc. de la C. DE FEBRERO DE 0 Presentada por el representante Méndez Núñez y la representante

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY Periodo 1

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY Periodo 1 PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR PROYECTO 1: ASÍ SOY Periodo 1 DIMENSIÓN: COGNITIVA ÁREA COMPONENTE ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA DERECHO BÁSICO DE LOGRO Reconozco significados del número en diferentes

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO Econ. Mag Eduardo Carhuaricra Meza Asesor de Mesa Directiva del Congreso Ex Parlamentario y Ex Alcalde de Pasco CONCEPTOS BASICOS DE ESTADO QUÉ ES ESTADO? ES LA

Más detalles

EL ESTADO Y EL SERVIDOR PUBLICO

EL ESTADO Y EL SERVIDOR PUBLICO EL ESTADO Y EL SERVIDOR PUBLICO ELEMENTOS DEL EMPLEO PÚBLICO FELIPE OSWALDO VIVAS POLINDARA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI 1 CLASIFICACIÓN DE LOS EMPLEOS PÚBLICOS CLASIFICACIÓN CONSTITUCIONAL Por la naturaleza

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Noveno ÁREA: Tecnología e Informática ASIGNATURA INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S PERIODO: 1 NUCLEO PROBLEMICO: Sistemas numéricos informáticos NÚCLEOS TEMÁTICOS: -Sistemas binarios -Operaciones

Más detalles

El Poder Judicial.

El Poder Judicial. El Poder Judicial. www.fernocas.com 301.- Qué Título de la Constitución española de 1978 está dedicado a la regulación del Poder Judicial? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título

Más detalles

LEY NÚM DE JUNIO DE 2014

LEY NÚM DE JUNIO DE 2014 (P. del S. 368) (Conferencia) (Reconsiderado) LEY NÚM. 67 17 DE JUNIO DE 2014 Para enmendar los Artículos 3.002 y 11.006 de la Ley 222-2011, según enmendada, conocida como la Ley para la Fiscalización

Más detalles

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO POR EL CUAL SE ADICIONA UN ARTICULO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. El Congreso de Colombia DECRETA:

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO POR EL CUAL SE ADICIONA UN ARTICULO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. El Congreso de Colombia DECRETA: PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO POR EL CUAL SE ADICIONA UN ARTICULO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA El Congreso de Colombia DECRETA: Articulo 1. Adiciónese a La Constitución Política el siguiente artículo. Artículo

Más detalles

1- Lea el siguiente párrafo :

1- Lea el siguiente párrafo : II Unidad Cívica Bachillerato 1- Lea el siguiente párrafo : La es un acto entendido en cuanto proceso y resultado en el cual se evalúan los pros y los contras relevantes de aquí con el objetivo de adoptar

Más detalles

Conoce los contenidos

Conoce los contenidos Contenido Unidad 2 Conoce los contenidos 1 Distribución de la población en Colombia 2 Tipos raciales 3 La población colombiana: origen y variedad El crecimiento de las ciudades 9 La organización territorial

Más detalles

El poder ejecutivo y la función ejecutiva. El presidente de la república. Jefe de Estado y jefe de gobierno. Facultades y obligaciones Martín Pérez

El poder ejecutivo y la función ejecutiva. El presidente de la república. Jefe de Estado y jefe de gobierno. Facultades y obligaciones Martín Pérez El poder ejecutivo y la función ejecutiva El presidente de la república. Jefe de Estado y jefe de gobierno. Facultades y obligaciones Martín Pérez En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo,

Más detalles

Amparo Cardona Echeverry Secretaria de Gobierno del Valle del Cauca

Amparo Cardona Echeverry Secretaria de Gobierno del Valle del Cauca Amparo Cardona Echeverry Secretaria de Gobierno del Valle del Cauca Cali - Colombia PERFIL PROFESIONAL Experiencia en la alta Dirección tanto en la Rama Ejecutiva del poder público como en los órganos

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México Teoría General del Proceso Sesión 6: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su artículo 40 dice: es voluntad del pueblo mexicano

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: SEGUNDO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la importancia de la amistad en la vida de las personas, sustentada

Más detalles

GRADO: 3 ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1

GRADO: 3 ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 3 ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Identificar los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad del núcleo familiar,

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 1 CUADERN O DE TRABAJO Formación Ciudadana Cuaderno

Más detalles

III. Sistema político Régimen constitucional Antecedentes históricos Presidente Vicepresidente

III. Sistema político Régimen constitucional Antecedentes históricos Presidente Vicepresidente III. Sistema político... 15 1. Régimen constitucional... 15 1.1. Antecedentes históricos... 15 2. Presidente... 15 3. Vicepresidente... 16 4. Congreso... 17 5. Poder Judicial... 18 6. Sistema federal...

Más detalles

ELECCIONES REGIONALES ELECCIONES MUNICIPALES: Provincial y Distrital

ELECCIONES REGIONALES ELECCIONES MUNICIPALES: Provincial y Distrital QUÉ ELECCIONES SE REALIZARÁN ESTE 19 DE NOVIEMBRE? ELECCIONES REGIONALES ELECCIONES MUNICIPALES: Provincial y Distrital Por Decreto Supremo Nº 012-2006-PCM de fecha 22 de marzo, se convocó a Elecciones

Más detalles

ORGANISMOS DE CONTROL

ORGANISMOS DE CONTROL DIPLOMADO ESTADO MAYOR ORGANISMOS DE CONTROL Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 ÓRGANOS DE CONTROL Lo que hacen Verificar y controlar la gestión fiscal y administrativa de las entidades públicas,

Más detalles

PROGRAMA ORGANIZACIONES PÚBLICAS. MGP. Freddy Aliendre España 2016

PROGRAMA ORGANIZACIONES PÚBLICAS. MGP. Freddy Aliendre España 2016 PROGRAMA ORGANIZACIONES PÚBLICAS MGP. Freddy Aliendre España 2016 CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Organizaciones Públicas aporta al perfil del Licenciado en Administración y Gerencia Pública

Más detalles

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO DICCIONARIO 36 DICCIONARIO Te presentamos un diccionario muy especial. Reúne los términos imprescindibles para entender la Lee cada término atentamente. ARTÍCULOS: Es el contenido específico de los Derechos

Más detalles

III. Bloque. Cambios sociales y familiares

III. Bloque. Cambios sociales y familiares Bloque Cambios sociales y familiares III Comprenderás que ser adolescente también conlleva cambios en tu relación familiar, sobre todo en la responsabilidad y la autonomía que estás adquiriendo. Analizarás

Más detalles

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No. DE 2012

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No. DE 2012 PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No. DE 2012 Por medio de la cual se modifica el artículo 249 de la Constitución Nacional sobre la elección del General de la Nación Bogotá D.C., 31 de julio 2012 Doctor AUGUSTO

Más detalles

Vulnerabilidad física

Vulnerabilidad física Área Sociales Periodo 3 Grado 4º Tema A Docente Jeffersson Alejandro Sánchez Alumno Indicadores de evaluación. 1. Todos los temas en el presente taller se han trabajado en clase. Por tal motivo serán los

Más detalles

Proyecto de Acto legislativo (Propuesta Inicial) (Art. 10. PA.L.) Deróguese el Acto Legislativo 1 de 2007.

Proyecto de Acto legislativo (Propuesta Inicial) (Art. 10. PA.L.) Deróguese el Acto Legislativo 1 de 2007. P Cómo utilizar la matriz de ARTÍCULOS NO APROBADOS EN PRIMERA VUELTA de la reforma política? La matriz se encuentra dividida por cada uno de los artículos que se encontraban propuestos en el PROYECTO

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES DÉCIMO - EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES DÉCIMO - EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES DÉCIMO - EVALUACIÓN PRIMER PERIODO 1 Desde 1960 varios sectores sociales de diversos países vienen exigiendo la igualdad de derechos. Así, pueblos indígenas de América latina han luchado

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ - SABANETA PLANEACIÓN CURRICULAR 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ - SABANETA PLANEACIÓN CURRICULAR 2016 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ - SABANETA PLANEACIÓN CURRICULAR 2016 I. E.: JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ Docente: HORACIO ANTONIO PEREZ SALAZAR Asignatura: ARTISTICA Grado: 6º Periodo:

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: CUARTO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la vocación como la llamada de Dios al ser humano para ser feliz. NÚCLEOS

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Noveno ÁREA: Tecnología e Informática ASIGNATURA INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S PERIODO: 1 Objetivo general Desarrollar el pensamiento tecnológico e informático para la solución de problemas

Más detalles

3. INDICADORES DE GESTIÓN: (Para qué?) Tiempo previsto Por semana (Cuándo) HACIA EL FORTALECIMIENTO DE MI VOLUNTAD

3. INDICADORES DE GESTIÓN: (Para qué?) Tiempo previsto Por semana (Cuándo) HACIA EL FORTALECIMIENTO DE MI VOLUNTAD ÁREA: CIENCIAS SOCIALES - Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia GRADO: 2 A- B-C - D Página 1 de 2 PERIODO: I FECHA: AGOSTO 30 NOVIEMBRE 23 DE 2012 ESTUDIANTE: MAESTRA: ALISON JOHANA RODRIGUEZ

Más detalles

Escribimos una noticia por dictado al docente

Escribimos una noticia por dictado al docente PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 08 Escribimos una noticia por dictado al docente Propósito de la sesión Que los niños escriban una noticia con ayuda del docente, a partir de la información obtenida en la

Más detalles

LA NUEVA CONSTITUCION PARA COLOMBIA

LA NUEVA CONSTITUCION PARA COLOMBIA LA NUEVA CONSTITUCION PARA COLOMBIA LA NUEVA CONSTITUCION PARA COLOMBIA 41 E1pasado4 de julio se promulgó la Nueva Constitución Nacional de Colombia producto de la actividad desarroll!la por una Asamblea

Más detalles

Desde el enfoque del arte: se considera a la administración, desde una perspectiva basada en las decisiones de los administradores

Desde el enfoque del arte: se considera a la administración, desde una perspectiva basada en las decisiones de los administradores LA ADMINISTRACIÓN COMO DISCIPLINA CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN La palabra ADMINISTRACIÓN es utilizada en diversos sentidos. Puede usarse en distintas situaciones: La forma en que se administra un país Mi

Más detalles

Written Comprehension Questions Stems in Spanish

Written Comprehension Questions Stems in Spanish Written Comprehension Questions Stems in Spanish ESL ingridr.corpuz www.mscorpuz.weebly.com Pregunta Escrita de Comprensión para el Nivel F Qué se puede aprender de la protagonista de la historia? Cómo

Más detalles

Bogotá D. C. 11 de abril de Doctor ROOSEVELT RODRÍGUEZ RENGIFO Presidente de la Comisión Primera Constitucional Senado de la República Ciudad.

Bogotá D. C. 11 de abril de Doctor ROOSEVELT RODRÍGUEZ RENGIFO Presidente de la Comisión Primera Constitucional Senado de la República Ciudad. INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No. 12 de 2018-SENADO "Por medio del cual se modifica la forma de elección del Auditor ante la Contraloría General de la República

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: SEGUNDO ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES INTENSIDAD HORARIA: 4H/S PERIODO: 1 Núcleo Problémico: Los seres vivos: Plantas y animales Núcleos Temáticos: Clasificación,

Más detalles

2.1.3 CAMARA DE SENADORES

2.1.3 CAMARA DE SENADORES 2.1.3 CAMARA DE SENADORES Artículo 160. Son atribuciones de la Cámara de Senadores, además de las que determina esta Constitución y la ley: 1. Elaborar y aprobar su Reglamento. 2. Calificar las credenciales

Más detalles

LA CONSTITUTION LEIDA EN FAMILIA PARA TODOS CAPITULO VI LA ORGANIZACIÓN, LA ESTRUCTURA Y LA FUNCION PUBLICA DEL ESTADO

LA CONSTITUTION LEIDA EN FAMILIA PARA TODOS CAPITULO VI LA ORGANIZACIÓN, LA ESTRUCTURA Y LA FUNCION PUBLICA DEL ESTADO LA CONSTITUTION LEIDA EN FAMILIA PARA TODOS CAPITULO VI LA ORGANIZACIÓN, LA ESTRUCTURA Y LA FUNCION PUBLICA DEL ESTADO Xabier I. DIALOGO CONSTITUCIONAL: LA REPUBLICA DE COLOMBIA TIENE UNA RAMA EJECUTIVA,

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: QUINTO Periodo: CUARTO Duración: 10 HORAS Asignatura: SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Reconozco que tanto los individuos

Más detalles

Número de mujeres empleadas en el sector. Número total de personas empleadas en el sector: Datos desglosados por categoría y antigüedad.

Número de mujeres empleadas en el sector. Número total de personas empleadas en el sector: Datos desglosados por categoría y antigüedad. 3. Participación de las mujeres en los sectores de justicia y seguridad En esta sección se presenta la información correspondiente al indicador 16 Nivel de participación de las mujeres en los sectores

Más detalles