Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias."

Transcripción

1 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias. Propósito: Incidir a través de las actividades en el desarrollo de habilidades referentes a la expresión oral y corporal, así como en las destrezas para narrar una historia congruente o realizar descripciones de personas, lugares o tiempos, al plasmar sus ideas lo más claro posible. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Reconoce su cuerpo como generador de sonidos. Hacer una granja. El cuate guía dirige la participación de los niños preguntado al grupo qué animales les gustan y si saben dónde viven, qué comen. Pregunta si pueden imitar los sonidos de un chimpancé, león, elefante, cerdo, etcétera. Posteriormente se invita a los niños a caminar por el salón e ir imitando cada animal que se dijo en la charla. El cuate guía invita al grupo a platicar sobre lo que hay en una granja. Cada quien elegirá un animal de granja o alguien que trabaje en ella. No importa que se repitan. Se juntarán los que son iguales. En hojas dibujarán a su personaje. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Hojas de colores y lápices.

2 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 del títere de papel. Presentación y juego. El cuate guía orienta la actividad de la elaboración de un títere de papel (iluminar, recortar y pegar en el palo de paleta). Se recomienda estimular el apoyo entre pares. El cuate guía invita a los niños a presentar sus títeres. Se recomienda motivar al grupo a jugar entre ellos con sus personajes. Pegamento, crayolas, plumones de colores, palitos de paleta y tijeras. Títere terminado. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

3 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Desarrollo un personaje. Propósito: Incidir a través de las actividades en el desarrollo de habilidades referentes a la expresión oral y corporal, así como en las destrezas para narrar una historia congruente o realizar descripciones de personas, lugares o tiempos, al plasmar sus ideas lo más claro posible. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Lectura y selección. Lectura y desglose. El cuate guía expone al grupo libros y fomenta la libre exploración. Se solicitará que elijan uno o dos títulos; posteriormente, leerán en equipos, parejas o individualmente los títulos seleccionados. Cada niño expresará por qué le gustó más uno que el otro. Se realizará una votación para elegir un título que les guste a todos. El cuate guía pide a los niños caminar por el salón con diferentes ritmos. Se leerá el título elegido sin detenerse. Después se irá leyendo con pausas para identificar lugares, personajes y escenas importantes. Realizarán un dibujo de su parte favorita de la historia y la expondrán ante el grupo. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Libros del Rincón, Biblioteca de Aula y escolar, series: Al sol solito y Pasos de luna. Hojas blancas, lápices de colores.

4 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 del títere de papel. El cuate guía pone distintos tipos de música y permite a los niños bailar con libre movimiento, cuidando de no golpearse. Cada quien elegirá el personaje favorito del cuento. En cuartos de cartulina elaborarán el dibujo para después recortar, iluminar y pegar en el palo de madera. Pegamento blanco, crayolas, plumones de colores, palitos de paleta, tijeras y cartulina. 12:00 a 13:00 Presentación y juego. El cuate guía invita a los niños a presentar sus títeres. Se sugiere motivar a los niños a jugar entre ellos con sus personajes. Títere terminado. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

5 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me comunico a través de mi cuerpo y la música. Propósito: Promover en los preescolares a través de las actividades el desarrollo de habilidades referentes a la expresión oral y corporal, así como las destrezas para narrar una historia congruente. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Conozco mi cuerpo. El otro y la música. Los niños caminarán por el salón, cuando se encuentren con otro de frente deben hacer algo: chocar las manos, brincar, saludarse, abrazarse, asustarse, etcétera. El cuate guía orienta la actividad de jugar a la mímica, se debe tener tarjetas con sentimientos y actividades. Uno pasa, lee y lo presenta ante el grupo, los demás adivinan de qué se trata. Al finalizar se reflexionará sobre cómo se mueve el cuerpo dependiendo de los sentimientos y acciones. El cuate guía reúne al grupo en parejas, uno será el escultor y el otro la arcilla. Quien hace de arcilla debe permitir que el escultor lo coloque en una posición, cambiar de rol. Escuchan la canción y bailan libremente. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Tarjetas con acciones y sentimientos. Reproductor de música, canción El baile de los muñecos de Cri-Cri.

6 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 del títere de papel. El cuate guía realiza el juego de imitar al globo. Se pide a los niños que imaginen ser un globo desinflado, poco a poco va entrando aire a su cuerpo y tienen que hacerlo de repente lo sueltan y deben hacer el movimiento y el sonido. Se vuelve a la canción y se elige un personaje. Hacer el títere de papel. Pegamento blanco, crayolas, plumones de colores, palitos de paleta, tijeras y cartulina. 12:00 a 13:00 Presentación y juego. El cuate guía invita a los niños a presentar sus títeres. Motiva a los niños a jugar entre ellos con sus personajes. Títere terminado. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

7 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso. Propósito: Incidir a través de las actividades en el desarrollo de habilidades en los estudiantes de primaria alta referentes a la expresión oral y corporal, así como en las destrezas para narrar una historia congruente o realizar descripciones de personas, lugares o tiempos, al plasmar sus ideas lo más claro posible. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Qué sonidos puedo hacer. Yo y la música. El cuate guía realiza con los niños ejercicios de vocalización, se inventarán palabras y harán movimientos exagerados de la boca. Se da la instrucción a los niños de mover cada parte del cuerpo, haciendo calentamiento físico. Jugar a ser máquinas e imitar su sonido y su movimiento. Mostrar a sus compañeros su máquina y explicar para qué sirve. El cuate guía realiza el juego de gigantes y enanos para que los participantes en el curso calienten su cuerpo. Todos van a crear una historia, el cuate guía inicia con había una vez un o una y los niños irán complementando la historia, cada uno escribirá la obra final. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Hojas blancas y lápices.

8 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 de un cómic que represente la historia. El cuate guía platica sobre los cómics describiendo lo que son. Explica cuál es el estilo y mostrará varios, permitiendo a los niños la exploración. Retomarán la historia anterior y entre todos la dividirán en principio, desarrollo, nudo y desenlace; esto les ayudará a llevar a cabo el desarrollo del guión y producirán un cómic. Hojas blancas, reglas, lápices, lápices de colores y plumones negros. Mi cómic. El cuate guía invita a los niños a presentar sus trabajos. Cómic terminado. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

9 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me comunico a través de mi cuerpo y la música. Propósito: Promover en los estudiantes de primaria alta, a través de las actividades, el desarrollo de habilidades referentes a la expresión oral y corporal, así como las destrezas para narrar una historia congruente y que al partir de algo conocido realice descripciones de personas, lugares o tiempos. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Mi cuerpo. Yo y la música. Los niños caminarán por el salón, cuando se encuentren con otro de frente deben hacer algo: chocar las manos, brincar, saludarse, abrazarse, asustarse, etc. El cuate guía orienta la actividad de jugar a la mímica, se deberán tener tarjetas con sentimientos y actividades. Uno por uno pasa al frente, lee una tarjeta y lo presenta ante el grupo, los demás adivinan de qué se trata. El cuate guía habla sobre la música, y pregunta al grupo qué estilo les gusta, si saben de dónde es, qué canción y de quién es, qué les dice esa canción, el que quiera puede cantar la que se sepa. El cuate guía ayuda a los niños a encontrar una historia en las canciones de las que hablan. Entre todos deben elegir una canción y elegirán un personaje de la historia. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Tarjetas con sentimientos, profesiones y actividades.

10 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 de una máscara. Canto. Cada niño elaborará una máscara empleando sus manos como molde. Las máscaras deben tener alguna característica del personaje elegido. El cuate guía invita a los niños a presentar sus máscaras. Se recomienda motivar a los niños a cantar la canción con sus máscaras puestas. Cartulinas, tijeras, plumones, brillantina, limpiapipas, estambre, ligas, y pegamento. Máscaras terminadas. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

11 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Baja. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Desarrollo un personaje. Propósito: Incentivar en los estudiantes de primaria baja, a través de las actividades, el desarrollo de habilidades referentes a la expresión oral y corporal, a través de la lectura y elaboración de un títere de calcetín. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Lectura y selección. Selección del libro. El cuate guía muestra a los niños distintos libros y permite la libre exploración. Posteriormente solicita que elijan uno o dos títulos. Los niños leerán en equipos, parejas o individualmente los títulos seleccionados. Se sugiere favorecer el trabajo en pares o sentados en círculo, el que lo desee expresará por qué le gustó ese título. El cuate guía selecciona algún título revisado. Leerá a los niños la historia sin detenerse, posteriormente realizará una lectura con pausas para identificar lugares, personajes y escenas importantes. Realizarán un dibujo de su personaje favorito de la historia. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Libros del Rincón, Biblioteca de Aula y escolar, series: Al sol solito y Pasos de luna. Hojas blancas, colores, lápices y crayolas.

12 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 del títere de calcetín. Presentación de su títere y juego. Los niños elegirán un personaje y elaborarán un títere de calcetín. El cuate guía orienta su elaboración. Se sugiere favorecer el apoyo entre pares. El cuate guía invita a los niños a presentar sus títeres. Motiva a los niños a jugar entre ellos con sus personajes. Calcetines limpios, pegamento blanco, tijeras, limpiapipas, estambres de colores y hojas de colores. Títere terminado. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

13 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Baja. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias. Propósito: Invitar a los estudiantes de primaria baja, a través de las actividades, a desarrollar sus habilidades referentes a la expresión oral y corporal, así como en sus destrezas para narrar una historia congruente y realizar descripciones de personas, lugares o tiempos, al plasmar sus ideas lo más claro posible. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Qué sonidos puedo hacer. de historias. El cuate guía hace con los niños ejercicios de vocalización, se inventarán palabras y harán movimientos exagerados de la boca. Posteriormente, jugarán a ser máquinas imitando su sonido y su movimiento. Los niños dibujarán la máquina que les guste más representando cómo sería el sonido. En equipos, elaboran una máquina, presentarán sus artefactos a sus compañeros. El cuate guía desarrolla la actividad de jugar a ser avión, los niños simularán volar por el espacio, se irá conduciendo la actividad dando instrucciones; por ejemplo, en qué dirección volar. En círculo todos van a crear una historia, el cuate guía inicia con: había una vez un(a) y los asistentes irán complementando la historia. Cuando se concluya la actividad se contarán las historias y el grupo participará sugiriendo si necesita algún cambio. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

14 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 del títere de calcetín. Presentación de su títere y juego. Los niños elegirán un personaje para después elaborar un títere de calcetín. El cuate guía orientará su elaboración. Recomienda favorecer el apoyo entre pares. El cuate guía invita a los niños a presentar sus títeres. Motiva a los niños a jugar entre ellos con sus personajes. Calcetines limpios, pegamento blanco, tijeras, limpiapipas, estambres de colores y hojas de colores. Títere terminado. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

15 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Baja. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me comunico a través de mi cuerpo y la música. Propósito: Apreciar la diversidad en plantas y animales que tiene la Tierra para fortalecer la cultura de cuidado y preservación de la naturaleza a partir de la historia de los dinosaurios. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Conozco mi cuerpo. Yo y los otros. Los niños caminarán por el salón, cuando se encuentren con otro de frente deben hacer algo: chocar las manos, brincar, saludarse, abrazarse, asustarse, etc. El cuate guía orienta la actividad de jugar a la mímica, se recomienda tener tarjetas con sentimientos y actividades. Uno por uno pasa al frente, lee una tarjeta y lo presenta ante el grupo, los demás adivinan de qué se trata. Se reflexionará sobre las facilidades o dificultades que encontraron al expresar las acciones o sentimientos. El cuate guía forma cuatro filas de niños, uno detrás de otro. El primero se moverá de una manera natural, el segundo lo imita, exagera un poco, el tercero más, así hasta el último, terminando como una caricatura del primero. Se reflexionará sobre lo que vieron e hicieron, pedir respeto. El cuate guía conversa con los niños sobre la música, qué estilo les gusta, si saben de dónde es, qué canción y de quién es, qué les dice esa canción en específico. Se lleva a cabo una lluvia de ideas entre el estilo musical y las historias que cuentan las canciones. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

16 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 del títere de calcetín. Presentación de su títere y juego. El cuate guía pide a los niños que de alguna de las canciones que platicaron, elijan un personaje y realicen un títere de calcetín. Se sugiere favorecer el apoyo entre pares. El cuate guía invita a los niños a presentar sus títeres. Se motivará a los niños a jugar entre ellos con sus personajes. Calcetines limpios, pegamento blanco, tijeras, limpiapipas, estambres de colores y hojas de colores. Títere terminado. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

17 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Desarrollo un personaje. Propósito: Incentivar en los estudiantes de primaria alta, a través de las actividades, el desarrollo de habilidades referentes a la expresión oral y corporal, mediante la lectura y elaboración de una máscara. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Lectura y selección. Yo y la música. El cuate guía expone varios títulos de cuentos cortos y permite la libre exploración y lectura de cada uno. Los niños deben elegir el que más les agradó, expresarán por qué seleccionaron ese título. Realizarán una subasta de libros. El cuate guía leerá en voz alta la historia seleccionada. El cuate guía invita a los niños a caminar por el espacio con diferentes ritmos: lento, rápido; con diferentes sentimientos: triste, feliz, enojado, etcétera; en diferentes lugares: arena, agua, lodo, etcétera. Se leerá el título seleccionado y se detendrá la lectura para identificar lugares, personajes y escenas importantes. Al final realizan una lista de los diferentes personajes y sus características físicas. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Libros del Rincón, Biblioteca de Aula y Escolar, series Astrolabio y Espejo de urania. Hojas y lápices.

18 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 de una máscara. Los niños elegirán un personaje de la historia. Cada uno elaborará una máscara, la cual debe tener alguna característica de las enlistadas anteriormente. Cartulinas, tijeras, plumones, brillantina, limpiapipas, estambre, ligas y pegamento. Exposición. El cuate guía invita a los niños a presentar sus máscaras. Máscara terminada. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad.

Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad. Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Eje: Arte y Cultura. Módulo: La era de los dinosaurios. Propósito:

Más detalles

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Música para mis oídos. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Sonidos e instrumentos. Propósito: Desarrollar estrategias

Más detalles

Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer.

Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. Eje: Lectura y escritura. Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. DÍA: MIÉRCOLES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Lectura y escritura. Módulo: Mi animal favorito.

Más detalles

DIOS HIZO LA MUJER (A )

DIOS HIZO LA MUJER (A ) DIOS HIZO LA MUJER (A.1.2.11) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:21-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " parecido a Dios mismo; hombre y mujer les creó" (Génesis 1:27b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Había una vez una nube

Había una vez una nube Graciela Montes Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Claudía Legnazzi Verde limón 24 Respeto 1. Datos de la autora Graciela Montes (Argentina, 1947) Estudió en la Facultad

Más detalles

Un cuento que da sueño

Un cuento que da sueño J erónimo Pimentel Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Cuentacosas XXXX Verde XXX amor 1. Datos del autor Jerónimo Pimentel Nació en Lima, en 1978. Es poeta, periodista y editor.

Más detalles

Las medias de los flamencos

Las medias de los flamencos Frutas de 1 página 12 Las medias de los flamencos Primera Antes de leer a. Para investigar y conversar Averigüen cómo son, dónde viven y de qué se alimentan los flamencos. Lean y comenten la biografía

Más detalles

simulaciones a situaciones de la vida diaria, por ejemplo: Caminar por una vereda, detenerse en una calle, auto anda por la calle.

simulaciones a situaciones de la vida diaria, por ejemplo: Caminar por una vereda, detenerse en una calle, auto anda por la calle. Sesión 3: Creación de animaciones de Scratch en la generación de simulaciones a situaciones de la vida diaria, por ejemplo: Caminar por una vereda, detenerse en una calle, auto anda por la calle. Objetivo:

Más detalles

Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula

Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula Para qué usamos el lenguaje cuando leemos para explorar textos? Se usa el lenguaje tal como lo hace cualquier

Más detalles

RÚBRICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1.º

RÚBRICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1.º 1. Producir creaciones plásticas bidimensionales que permitan expresarse, identificando el entorno próximo, obteniendo la información necesaria a través de la investigación, utilizando diferentes materiales

Más detalles

Yo leo y tú me cuentas

Yo leo y tú me cuentas PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Yo leo y tú me cuentas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando compartimos la lectura de un cuento? La lectura compartida y el intercambio de opiniones, aceptación

Más detalles

Explicamos un juego para compartirlo con otros niños

Explicamos un juego para compartirlo con otros niños PRIMER GRADO Explicamos un juego para compartirlo con otros niños UNIDAD 1 SESIÓN 21/25 Propósito de la sesión Que al dirigirnos a un grupo de personas podamos planificar nuestro discurso, pronunciando

Más detalles

SESIÓN DE APRENDIZAJE TEMA: LA MÚSICA

SESIÓN DE APRENDIZAJE TEMA: LA MÚSICA SESIÓN DE APRENDIZAJE TEMA: LA MÚSICA I.- DATOS INFORMATIVOS 1.1. ÁREA : Arte 1.2. I.E. : OLLANTAY 1.3. GRADO Y SECCIÓN : Primer Grado Sección C 1.4. DURACIÓN : 80 minutos 1.5. DOCENTE : Severo Ghiggo

Más detalles

Un día de lluvia DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Un día de lluvia DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual

Más detalles

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Eje: Vamos a Jugar. Proyecto: Juegos. DÍA: VIERNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Vamos a Jugar. Módulo: Cantos y juegos. Propósito: Desarrollar habilidades de socialización

Más detalles

El osezno Febezno. Cambiemos de puesto Solidaridad, compañerismo y entusiasmo Nº 1 20 minutos

El osezno Febezno. Cambiemos de puesto Solidaridad, compañerismo y entusiasmo Nº 1 20 minutos Autor: Tony Custer Título de la dinámica: Valores a propiciar: Sesión: Duración: Cambiemos de puesto Solidaridad, compañerismo y entusiasmo Nº 1 20 minutos era 1Sesión Materiales o recursos: Tiza o banca

Más detalles

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO GENERAL JUAN CRISÓSTOMO BONILLA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD DEL NIÑO I

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO GENERAL JUAN CRISÓSTOMO BONILLA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD DEL NIÑO I CAMPO FORMATIVO:Desarrollo Personal y social ASPECTO:Identidad Personal y Autonomía. COMPETENCIA:Adquiere gradualmente mayor autonomía. CONTENIDO:Trabajo en equipo.(colaborativo) Propósito:Que el niño

Más detalles

Un cuento que da sueño

Un cuento que da sueño J erónimo Pimentel Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Cuentacosas Isabelle Decencière Verde 40 Generosidad 1. Datos del autor Jerónimo Pimentel (Perú, 1978) Estudió periodismo

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

Programa de ActividadeS

Programa de ActividadeS Programa de ActividadeS Fantasmas en la casa rodante María Luisa Silva Título: Fantasmas en la casa rodante Autora: María Luisa Silva Ilustradora: María Emilia Suárez I. Ficha técnica 1 Acerca de la autora

Más detalles

Leemos a través del docente Las 3 Rs (Segunda parte)

Leemos a través del docente Las 3 Rs (Segunda parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 16 Leemos a través del docente Las 3 Rs (Segunda parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al releer un texto instructivo? En la vida diaria, releemos un texto para encontrarle

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Centro Escolar: Nivel Educativo: Temporalización: Autora: Los animales C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. 3º Ed. Primaria 2 sesiones de 55 minutos cada una

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: : General: Tiempo: Objetivos: Estructura: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Hablar de sentimientos y emociones " Cómo te sientes cuando?" " Tú te sientes... cuando...?" " Cuando... estoy / tengo..."

Más detalles

TALLER DE RISOTERAPIA PROPUESTAS DINÁMICAS PARA LA QUINTA SEMANA. 1) Grupo de mujeres de diferentes edades, miembros de una asociación:

TALLER DE RISOTERAPIA PROPUESTAS DINÁMICAS PARA LA QUINTA SEMANA. 1) Grupo de mujeres de diferentes edades, miembros de una asociación: TALLER DE RISOTERAPIA PROPUESTAS DINÁMICAS PARA LA QUINTA SEMANA Olga Romero 1) Grupo de mujeres de diferentes edades, miembros de una asociación: Presentación Teórica: Qué es la salud, cómo influyen nuestros

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN MUNICIPIO BLOQUE 1 DE LOS SONIDOS A LA GRADO 1º GRUPOS CICLO ESCOLAR 20-20 PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LA : Utilicen los elementos básicos

Más detalles

Actividades para La Hora del Cuento

Actividades para La Hora del Cuento Actividades para La Hora del Cuento Título: Te digo el principio y tú continúas el cuento Sector: Niños de 7 años en adelante Duración: 30 minutos Elegir del acervo un cuento que sea de tu interés. Elaborar

Más detalles

Elaboramos figuras simétricas para ambientar el aula

Elaboramos figuras simétricas para ambientar el aula QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Elaboramos figuras simétricas para ambientar el aula En esta sesión, los niños y las niñas, a fin de ambientar el aula, elaborarán cadenetas de figuras simétricas utilizando

Más detalles

Cómo nos sentimos? Materiales o recursos a utilizar

Cómo nos sentimos? Materiales o recursos a utilizar Cómo nos sentimos? Para qué usamos el lenguaje escrito al leer instrucciones? En esta sesión los niños y las niñas usarán el lenguaje escrito para leer instrucciones a partir de las cuales dibujarán su

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora

Más detalles

Pensamiento Matemático

Pensamiento Matemático Pensamiento Matemático Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81) 83719777

Más detalles

Cómo somos? Materiales o recursos a utilizar

Cómo somos? Materiales o recursos a utilizar primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 03 Cómo somos? Para qué leer textos descriptivos? Para que los niños y las niñas aprendan como es una descripción y la puedan usar en diferentes situaciones de la vida

Más detalles

ACTIVIDADES PARA INICIAL, PRIMERO Y SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA

ACTIVIDADES PARA INICIAL, PRIMERO Y SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA ACTIVIDADES PARA INICIAL, PRIMERO Y SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA Cuidemos nuestros bosques! Cuidemos nuestros árboles! Somos el segundo país en la Amazonía con mayor extensión de bosques, y el cuarto en el

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

Creamos y decimos rimas

Creamos y decimos rimas SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 18 Creamos y decimos rimas Propósito de la sesión En esta sesión usamos el lenguaje para expresarnos en situaciones lúdicas, una de estas es la presentación y creación de

Más detalles

Sesión 4: Comunicación

Sesión 4: Comunicación Sesión 4: Comunicación Estas sesiones pueden ser divididas dentro de muchas sesiones y usadas como coger y mezclar, dependiendo del tipo de comunicación que quieras fortalecer en el grupo. Ejercicios I.

Más detalles

CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS

CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS COMPETENCIA: Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. Sigue el ritmo de canciones utilizando

Más detalles

EL SOL Y LA LUNA RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIA DE ACTIVIDADES ANEXOS:

EL SOL Y LA LUNA RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIA DE ACTIVIDADES ANEXOS: EL SOL Y LA LUNA Núcleo: LENGUAJES ARTISTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: A partir de letras y melodías, acompañadas de recursos visuales atractivos, la serie Musicanciones nos

Más detalles

suena famili qué aprendimos

suena famili qué aprendimos suena familiar? Te qué aprendimos qué aprendimos Esta es la última sesión de este taller donde hemos conversado diferentes temas de la vida en familia. Por eso, las actividades están dirigidas a revisar

Más detalles

CONTENIDOS: Procedimentales: -Relación de imágenes con el texto. -Copiar la escritura

CONTENIDOS: Procedimentales: -Relación de imágenes con el texto. -Copiar la escritura -Secuencia del cuento -Sistema de escritura -estabilidad NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Del topito virolo y de todo lo que pudo haberle caído en la cabeza -Relación de imágenes con el texto. -Copiar la escritura

Más detalles

Creamos patrones con movimientos y sonidos

Creamos patrones con movimientos y sonidos SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 06 Creamos patrones con movimientos y sonidos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas construyan patrones de repetición usando sonidos y movimientos. Antes de

Más detalles

El ratón y sus juguetes

El ratón y sus juguetes El ratón y sus juguetes Núcleo: RELACIONES LOGICO MATEMATICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 13 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Flipos es una entretenida serie nacional, realizada en animación 3D y creada especialmente

Más detalles

Un calendario para nuestra aula!

Un calendario para nuestra aula! PRIMER GRADO Un calendario para nuestra aula! UNIDAD 1 SESIÓN 25/25 Propósito de la sesión Usar lo que saben acerca del lenguaje escrito para leer y escribir, así como una expresión ordenada al explicar

Más detalles

Lenguaje Oral y Escrito

Lenguaje Oral y Escrito Lenguaje Oral y Escrito Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81)

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA LA ESAD DE MÁLAGA 1.- EL EDIFICIO La Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, dependiente de la Junta de Andalucía, se encuentra ubicada en la C/ Vela

Más detalles

ALABANZAS A LA MAJESTAD Y AL PODER DE DIOS (D )

ALABANZAS A LA MAJESTAD Y AL PODER DE DIOS (D ) ALABANZAS A LA MAJESTAD Y AL PODER DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmos 93, 96 y 97. VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Canten al Señor una canción nueva; canten al Señor, habitantes

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: 40 minutos -1 hora Objetivos: Decir acciones con adverbios Estructuras: "Vamos ~" " Qué haremos?" Vocabulario: correr, rápidamente, caminar, lentamente, saltar, alto, agacharnos,

Más detalles

Planeación Argumentada. Dra. Ma. Xóchitl Bonilla P. 2015

Planeación Argumentada. Dra. Ma. Xóchitl Bonilla P. 2015 Planeación Argumentada Dra. Ma. Xóchitl Bonilla P. 2015 PLANEACIÓN General Elemento fundamental en las actividades del ser humano. Es la acción de diseñar el trayecto o camino que se sigue para un determinado

Más detalles

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte)

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un texto instructivo? En la vida

Más detalles

Síntesis del Proyecto Educativo Institucional

Síntesis del Proyecto Educativo Institucional Síntesis del Proyecto Educativo Institucional SÍNTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Nombre del Establecimiento Síntesis del Proyecto Educativo Institucional Ministerio de Educación División de

Más detalles

Jugando a crear cuentos Autor: Luisa Rojas

Jugando a crear cuentos Autor: Luisa Rojas Jugando a crear cuentos Autor: Luisa Rojas 1 Presentación del curso Este curso ofrece la posibilidad de reforzar la personalidad de los niños y niñas en lo intelectual, emocional y, sobre todo, lingüístico

Más detalles

Escribimos un instructivo con recomendaciones para cuidar el agua

Escribimos un instructivo con recomendaciones para cuidar el agua PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Escribimos un instructivo con recomendaciones para cuidar el agua Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir instrucciones? En la vida cotidiana, usamos el lenguaje

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines, cuatro barras

Más detalles

PASO A PASO Se debe proyectar el video con el vocabulario y realizar interacción Deteniendo el video, repitiéndolo, pausándolo y animándolos a repetir

PASO A PASO Se debe proyectar el video con el vocabulario y realizar interacción Deteniendo el video, repitiéndolo, pausándolo y animándolos a repetir NIVEL DE PROFUNDIDAD Introducción (memorización) Introducción introducción NOMBRE DE LA ACTIVIDAD 1. Explicación con el video 2. Emparejamiento Palabra a palabra o imagen a palabra 3. Canción o rima ingles

Más detalles

ENCUESTA PARA ESTUDIANTES

ENCUESTA PARA ESTUDIANTES N de Encuesta: (Para ser llenado por la Comisión de AE) ENCUESTA PARA ESTUDIANTES A continuación encontrarás preguntas sobre tu Institución Educativa (colegio). No hay respuestas correctas o incorrectas;

Más detalles

ENLACES: Para una mejor comprensión del programa es recomendable comentar previamente los siguientes conceptos:

ENLACES: Para una mejor comprensión del programa es recomendable comentar previamente los siguientes conceptos: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 11 MINUTOS Esta es una serie infantil que trata sobre las aventuras de dos hermanos koalas, llamados Frank y Buster, que viven en una granja del desierto

Más detalles

Duración: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

Duración: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONIMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE GRANADA UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA CURSOS DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS PARA PROFESORES EXTRANJEROS DE ESPAÑOL ORGANIZADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Representamos patrones aditivos hasta 20

Representamos patrones aditivos hasta 20 PRIMER GRADO - Unidad 5 - Sesión 07 Representamos patrones aditivos hasta 20 En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a representar patrones aditivos hasta 20, de forma concreta, pictórica, gráfica

Más detalles

Qué cosas nos gustan y hacemos bien?

Qué cosas nos gustan y hacemos bien? Qué cosas nos gustan y hacemos bien? Por qué es importante identificar las cosas que nos gustan y hacemos bien? Los niños y las niñas suelen desenvolverse en las cosas que les gustan o los hacen sentir

Más detalles

Escribimos lemas que motiven a cuidar el ambiente en que vivimos

Escribimos lemas que motiven a cuidar el ambiente en que vivimos TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 33 Escribimos lemas que motiven a cuidar el ambiente en que vivimos Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir lemas? En nuestra vida diaria interactuamos con diversos

Más detalles

Compartimos nuestra historia familiar

Compartimos nuestra historia familiar TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 05 Compartimos nuestra historia familiar En esta sesión, los niños y las niñas conocerán más sobre sus familias (orígenes, costumbres, tradiciones, etc.) y aprenderán a

Más detalles

/ / Nombre de la Responsable

/ / Nombre de la Responsable Antigüedad del niño o niña en la estancia: - Menor a un mes: ( ) - Mayor de 6 meses: ( ) Folio: Entidad Federativa: Datos Generales de la Estancia Infantil Municipio visita Responsable Domicilio Estancia

Más detalles

La lleva/ Un regalo de estrellas

La lleva/ Un regalo de estrellas La lleva/ Un regalo de estrellas Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 13 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Guillermina y Candelario, son un par de traviesos e ingeniosos hermanos, que con

Más detalles

FOTOLEYENDA. Un proyecto para crear una FOTOLEYENDA a partir de una leyenda literaria, usando las técnicas de foto montaje manual y teatro imagen.

FOTOLEYENDA. Un proyecto para crear una FOTOLEYENDA a partir de una leyenda literaria, usando las técnicas de foto montaje manual y teatro imagen. FOTOLEYENDA Un proyecto para crear una FOTOLEYENDA a partir de una leyenda literaria, usando las técnicas de foto montaje manual y teatro imagen. Título: Fotoleyenda Escuela: Junta nacional de la Vivienda

Más detalles

Guía de lectura. La gallina impuntual. K arina Valdeos INFANTIL Y JUVENIL. Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores:

Guía de lectura. La gallina impuntual. K arina Valdeos INFANTIL Y JUVENIL. Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: K arina Valdeos Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Willy Torres Verde limón 26 Puntualidad 2. Argumento 1. Datos biográficos Autora: Karina Valdeos Educadora del nivel

Más detalles

Talleres intergeneracionales. Juego - Un mundo diverso

Talleres intergeneracionales. Juego - Un mundo diverso Talleres intergeneracionales Juego - Un mundo diverso ÍNDICE El juego: UN MUNDO DIVERSO... 3 Dinámica del juego... 3 Taller de decoración y rato de juego... 4 Croquis del tablero, casillas e instrucciones...

Más detalles

Nos reencontramos y establecemos nuestras normas de convivencia

Nos reencontramos y establecemos nuestras normas de convivencia SEGUNDO GRADO Nos reencontramos y establecemos nuestras normas de convivencia UNIDAD 1 SESIÓN 01 Propósito de la sesión En esta sesión, los estudiantes podrán expresarse libremente sobre sus preferencias

Más detalles

Plantas y animales nativos del Perú en nuestra localidad

Plantas y animales nativos del Perú en nuestra localidad PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 20 Plantas y animales nativos del Perú en nuestra localidad En esta sesión, los estudiantes conocerán las plantas y los animales nativos del Perú que viven en su localidad,

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades Lenguaje y Comunicación Unidad 55 Ejemplos de actividades OA Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación;

Más detalles

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 15 Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar la redacción de un cuento relacionado con los derechos? Usamos

Más detalles

Estudios de la Biblia para Niños MANUAL DEL MAESTRO. 6 lecciones con actividades para presentar a los niños el mensaje principal de la Biblia.

Estudios de la Biblia para Niños MANUAL DEL MAESTRO. 6 lecciones con actividades para presentar a los niños el mensaje principal de la Biblia. Estudios de la Biblia para Niños MANUAL DEL MAESTRO 6 lecciones con actividades para presentar a los niños el mensaje principal de la Biblia. Estudios de la Biblia para Niños Índice INTRODUCCIÓN PARA EL

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LA ENEIDA Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito lector. Acercar a niños y niñas a la literatura clásica española.

Más detalles

Hacemos un inventario de La tiendita

Hacemos un inventario de La tiendita PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Hacemos un inventario de La tiendita En esta sesión los niños y las niñas aprenderán a usar los números hasta 20, al realizar el inventario de La tiendita. Antes de

Más detalles

Aprendemos con Miró 2

Aprendemos con Miró 2 Aprendemos con Miró 2 Eulalia Alonso Nieto United Nations International School (UNIS) Queens, Nueva York M. Carmen García Argüelles Agregaduría de Educación Consulado de España, Nueva York Julia Oliveros

Más detalles

Participamos en un debate sobre el derecho a jugar

Participamos en un debate sobre el derecho a jugar SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 10 Participamos en un debate sobre el derecho a jugar Propósito de la sesión Usar el lenguaje para explicar su punto de vista con referencia al derecho de los niños y niñas

Más detalles

Representamos con números

Representamos con números primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 06 Representamos con números En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a formar y expresar una colección de hasta cinco objetos mediante dos colecciones. Antes de

Más detalles

Disfraces DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ENLACES: ANEXOS: Antes de ver el programa:

Disfraces DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ENLACES: ANEXOS: Antes de ver el programa: Núcleo: LENGUAJE ESCRITO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Bartolo es una serie acerca de un entretenido perro que invita a niños y niñas a imaginar, soñar y descubrir mundos mágicos

Más detalles

Preparamos un guion de entrevista para conocer las costumbres de mi comunidad

Preparamos un guion de entrevista para conocer las costumbres de mi comunidad CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 06 Preparamos un guion de entrevista para conocer las costumbres de mi comunidad Para qué usamos el lenguaje escrito al elaborar un guion de entrevista? En la vida diaria,

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

NOÉ Y EL ARCA (B.4.3.5)

NOÉ Y EL ARCA (B.4.3.5) NOÉ Y EL ARCA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 6:14-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hazme saber tus planes, para que yo pueda tener confianza en ti y pueda seguir contando con tu

Más detalles

Mis emociones son importantes!

Mis emociones son importantes! Mis emociones son importantes! La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo, de los padres, profesores y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente

Más detalles

FICHA N. Ministerio de Educación Nacional ( 2014 ). Serie de orientaciones. pedagógicas para la educación inicial. El arte en la educación

FICHA N. Ministerio de Educación Nacional ( 2014 ). Serie de orientaciones. pedagógicas para la educación inicial. El arte en la educación EL CUERPO COMO ESCENARIO DE NARRACIÓN, CREACIÓN Y JUEGO Diseño de estrategias lúdico pedagógicas para la promoción de la Literatura Infantil y la Educación del Movimiento en la Primera Infancia FICHA N

Más detalles

Tú puedes crear espacios para la lectura

Tú puedes crear espacios para la lectura Tú puedes crear espacios para la lectura La lectura libre, espontánea y natural que realiza una persona, es resultado de su actitud y su disposición personal. Cada uno elige el texto, el lugar, el ambiente,

Más detalles

Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula

Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos para explorar textos? En la vida diaria todo lector, al interactuar

Más detalles

En qué estado se encuentran los materiales?

En qué estado se encuentran los materiales? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 34 En qué estado se encuentran los materiales? En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán a identificar el estado de los materiales para poder reutilizarlos y reciclarlos

Más detalles

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza 1. TÍTULO DEL PROYECTO De mayor quiero ser astronauta 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Con este proyecto se pretende despertar en los alumnos

Más detalles

Leemos un texto narrativo

Leemos un texto narrativo sexto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos un texto narrativo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En esta oportunidad los niños leerán un texto narrativo para conocer la historia de

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 1. de P r i m a r i a Vamos a jugar con las posturas! Una definición de postura, según Kendall, es "la composición de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo humano en todo momento". Una

Más detalles

Escribimos títulos y elaboramos nuestro álbum

Escribimos títulos y elaboramos nuestro álbum PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 22 Escribimos títulos y elaboramos nuestro álbum Para qué se usa el lenguaje escrito al escribir los títulos de un álbum? En esta sesión, los niños y las niñas ordenarán

Más detalles

Nos preparamos para participar en un debate

Nos preparamos para participar en un debate Nos preparamos para participar en un debate Para qué usamos el lenguaje oral al participar en un debate? Hablar y escuchar son prácticas que realizamos todos los días con diferentes propósitos. En esta

Más detalles

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina Proyecto Escuela musical de verano Sarahi Sancho Sambartolomé Casino Musical de Godella Laura Catalán Medina 1 ÍNDICE 1. Justificación... 3 2. Objetivos... 4 3. Actividades y talleres... 5 4. Precios y

Más detalles

Cómo me siento con mis amigos?

Cómo me siento con mis amigos? Cómo me siento con mis amigos? UNIDAD 1 SESIÓN 20/25 Propósito de la sesión Para expresar sentimientos y emociones que están presentes en toda práctica social del lenguaje. Antes de la sesión Necesitas

Más detalles

Sesión de Tutoría 1. Cada grupo recibe una pregunta y a través de la Técnica Phillips 66, discuten sobre la misma tomando apuntes en una hoja bond.

Sesión de Tutoría 1. Cada grupo recibe una pregunta y a través de la Técnica Phillips 66, discuten sobre la misma tomando apuntes en una hoja bond. Sesión de Tutoría 1 1. DATOS GENERALES TEMA : Cómo cuido mi cuerpo? FECHA : 04/12/12 DURACIÓN : 90 ÁREA FORMATIVA/CURRICULAR ATENDIDA : Personal/ Personal Social GRADO Y SECCIÓN : 5 C PROFESORA : Laura

Más detalles

Animales IDEA IMPORTANTE. Objetivo del contenido: Stepping Stones. Materiales necesarios:xx. Lección 1 Animales

Animales IDEA IMPORTANTE. Objetivo del contenido: Stepping Stones. Materiales necesarios:xx. Lección 1 Animales Animales IDEA IMPORTANTE Los niños tienen una curiosidad natural acerca de los animales. Esta curiosidad puede canalizarse para ayudar a los niños a aprender sobre la clasificación de los animales, sus

Más detalles

Cuando nace un hermanito

Cuando nace un hermanito Guiomar Du Bois Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Carmen Aspíllaga Verde 40 Respeto, amistad, alegría 1. Datos de la autora Guiomar Du Bois (Perú) Licenciada en

Más detalles

Propuesta de talleres Aula Taller de Lenguaje

Propuesta de talleres Aula Taller de Lenguaje Propuesta de talleres Aula Taller de Lenguaje Nombre del taller Quitapesares Profesor encargado Yaneth Peláez Montoya Propósitos del taller Propiciar ambientes en los que la palabra, asociada a la lúdica

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Hablar sobre viajar en autobús "por la ciudad" " Siéntese por favor!" autobús, ruedas, giran, cuidad, limpiaparabrisas,

Más detalles

MOVIMIENTOS MUSICALES

MOVIMIENTOS MUSICALES MOVIMIENTOS MUSICALES Tema: Aventúrate! Información general: En esta serie de actividades, los alumnos explorarán movimientos creativos en música y danza. Se moverán y bailarán al ritmo de varias melodías,

Más detalles