SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM"

Transcripción

1 Página 1 de GESTIÓN DE 9.1. Principales riesgos de los residuos radiactivos La peligrosidad de las radiaciones ionizantes hace necesario el establecimiento de medidas que garanticen la protección de los trabajadores expuestos y el público en general contra los riesgos resultantes de la exposición a las mismas. Se define una radiación como ionizante cuando al interaccionar con la materia produce la ionización de la misma, es decir, origina partículas con carga eléctrica (iones). La energía depositada por las radiaciones ionizantes al atravesar las células vivas da lugar a iones y radicales libres que rompen los enlaces químicos y provocan cambios moleculares que dañan las células afectadas, figura 9.1. Ionización e- Figura 9.1. Radiaciones ionizantes

2 Página 2 de 11 En principio, cualquier parte de la célula puede ser alterada por la radiación ionizante, pero el ADN es el blanco biológico más crítico debido a la información genética que contiene. El daño en las moléculas de ADN que queda sin reparar o es mal reparado puede manifestarse en forma de mutaciones cuya frecuencia está en relación con la dosis recibida. En consecuencia, el daño biológico puede producirse en el propio individuo (efecto somático) o en generaciones posteriores (efecto genético), y en función de la dosis recibida los efectos pueden ser inmediatos o diferidos en el tiempo, con largos periodos de latencia, figura 9.2. Figura 9.2. Efectos de las radiaciones ionizantes Tipos de radiación Existen varios tipos de radiaciones emitidas por los átomos, siendo las más frecuentes: la desintegración, la desintegración "β", la emisión "γ' y la emisión de rayos X y neutrones. Las características de cada radiación varían de un tipo a otro, siendo importante considerar su capacidad de ionización y su capacidad de penetración, que en gran parte son consecuencia de su naturaleza, figura 9.3.

3 Página 3 de 11 Figura 9.3. Tipos de radiaciones ionizantes Radiación α Son núcleos de helio cargados positivamente; tienen una energía muy elevada y muy baja capacidad de penetración y las detiene una hoja de papel. Radiación β - Son electrones emitidos desde el núcleo del átomo como consecuencia de la transformación de un neutrón en un protón y un electrón. Radiación β + Es la emisión de un positrón, partícula de masa igual al electrón y carga positiva, como resultado de la transformación de un protón en un neutrón y un positrón. Las radiaciones β tienen un nivel de energía menor que las α y una capacidad de penetración mayor y son absorbidas por una lámina de metal. Radiación de neutrones Es la emisión de partículas sin carga, de alta energía y gran capacidad de penetración. Los neutrones se generan en los reactores nucleares y en los aceleradores de partículas, no existiendo fuentes naturales de radiación de neutrones.

4 Página 4 de 11 Radiación γ Son radiaciones electromagnéticas procedentes del núcleo del átomo, tienen menor nivel de energía que las radiaciones α y β y mayor capacidad de penetración, lo que dificulta su absorción por los apantallamientos. Rayos X También son de naturaleza electromagnética pero se originan en los orbitales de los átomos como consecuencia de la acción de los electrones rápidos sobre la corteza del átomo. Son de menor energía pero presentan una gran capacidad de penetración y son absorbidos por apantallamientos especiales de grosor elevado Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes Se denomina irradiación a la transferencia de energía de un material radiactivo a otro material, sin que sea necesario un contacto físico entre ambos, y contaminación radiactiva a la presencia de materiales radiactivos en cualquier superficie, materia o medio, incluyendo las personas. Irradiación externa Se dice que hay riesgo de irradiación externa cuando, por la naturaleza de la radiación y el tipo de práctica, la persona sólo está expuesta mientras la fuente de radiación está activa y no puede existir contacto directo con un material radiactivo. Es el caso de los generadores de rayos X, los aceleradores de partículas y la utilización o manipulación de fuentes encapsuladas.

5 Página 5 de 11 Contaminación radiactiva Cuando puede haber contacto con la sustancia radiactiva y ésta puede penetrar en el organismo por cualquier vía (respiratoria, dérmica, digestiva o parenteral) se habla de riesgo por contaminación radiactiva. Esta situación es mucho más grave que la simple irradiación, ya que la persona sigue estando expuesta a la radiación hasta que se eliminen los radionucleidos por metabolismo o decaiga la actividad radiactiva de los mismos. Las lesiones del aparato genético producidas por irradiación pueden causar también cambios en el número y la estructura de los cromosomas, modificaciones cuya frecuencia aumenta con la dosis Clasificación del material radiactivo En la Universidad de Castilla La Mancha se generan residuos radiactivos como consecuencia de actividades de docencia e investigación en las distintas instalaciones radiactivas. La clasificación de los residuos radiactivos se puede hacer en atendiendo a su estado físico (sólido, líquido, gaseoso o mixto), a su actividad específica, al tipo de radiación que emiten (alfa, beta, gamma) o según su período de desintegración, entendiendo como tal el tiempo que debe transcurrir para que el número de átomos radiactivos sea la mitad de los iniciales. Las actividades desarrolladas en la UCLM en este tipo de instalaciones suponen el uso de isótopos, generando residuos radiactivos de baja y media actividad. Normalmente se emplean elementos radiactivos no encapsulados (usualmente en estado líquido) como trazadores para el estudio de diversos órganos. Estas actividades generan materiales de desecho contaminados con elementos radiactivos tales como agujas, viales, guantes, papel, tejidos, etc. Los ensayos de ciertos productos con animales, dan lugar a los residuos biológicos a los que hay que proporcionar un tratamiento similar a cualquier otro residuo radiactivo.

6 Página 6 de 11 Las actividades de investigación generan materiales y restos biológicos contaminados. Se emplean fuentes encapsuladas o elementos trazadores con isótopos radiactivos. Los residuos biológicos se conservarán en condiciones de frío para evitar su descomposición hasta su retirada. Otro foco de producción son las herramientas y el material de mantenimiento utilizado en determinadas zonas de las instalaciones radiactivas Material radiactivo no encapsulado Dentro del ámbito de la investigación, una de las principales aplicaciones del material radiactivo es su uso como trazador, aprovechando la facilidad de detectar cantidades muy pequeñas de este material. Los productos procedentes del uso de estos trazadores están contaminados con material radiactivo y, una vez se desestima su posterior utilización se han de gestionar como residuo. Teniendo además presente su naturaleza de radiactivo. En este tipo de aplicaciones, se habla de material radiactivo no encapsulado, con el que se puede tener contacto directo en el transcurso de su manipulación, tabla 9.1. Los residuos procedentes del uso de material radiactivo no encapsulado presentan tanto un riesgo de contaminación radiactiva, a consecuencia de la posible dispersión del contaminante, como de irradiación, a consecuencia de la radiación que procedente de este material puede llegar al personal que manipula este tipo de material. Tabla 9.1. Clasificación de los residuos radiactivos no encapsulados. MATERIAL RADIACTIVO NO ENCAPSULADO ESTADO SÓLIDO ESTADO LÍQUIDO Material de laboratorio contaminado Contacto con animales de experimentación Herramientas y material de mantenimiento de las instalaciones radiactivas Disoluciones de sustancias radiactivas Líquidos de lavado y descontaminación

7 Página 7 de Material radiactivo encapsulado Otra de las aplicaciones en el ámbito de la investigación es el uso de las llamadas fuentes radiactivas, donde el material radiactivo suele estar en forma sólida en el interior de una vaina de material no radiactivo, que impide tanto la dispersión del material radiactivo como el hecho de que se pueda entrar en contacto directo con este material; en este caso se habla de material radiactivo encapsulado. Esta vaina es estanca al material radiactivo que hay en su interior, mientras que deja salir parte de la radiación emitida por este material. Cuando la fuente resulta obsoleta, pasa a ser un residuo que también ha de ser gestionado como residuo radiactivo. Los residuos formados por fuentes obsoletas, en tanto no se pierda la hermeticidad de la vaina, únicamente representan un riesgo de irradiación Medidas de protección radiológica Las principales medidas de protección radiológica contra la radiación externa que pueden adoptarse son las siguientes, figura 9.4: 1. Limitación del tiempo de exposición. 2. Aumentando la distancia a la fuente radiactiva. 3. Utilización de pantallas o blindajes de protección. 4. Como última opción se actúa sobre la persona receptora proporcionándole los equipos de protección individual adecuados a la actividad que esté desarrollando.

8 Página 8 de 11 TIE MP O DIS TANCIA d BLINDAJE Figura 9.4. Técnicas de protección radiológica 9.6. Actuación en caso de fuga o derrame de material radiactivo En caso de fuga o derrame de material radiactivo en los lugares de trabajo donde se manipulen este tipo de sustancias, principalmente laboratorios y almacenes de residuos, la secuencia de acciones a seguir es la siguiente: 1. Notifique el accidente inmediatamente a todas las personas que se encuentren en el mismo recinto. 2. Desecha en los residuos sólidos los guantes manchados y utiliza otros nuevos. 3. Solamente deben permanecer en el local el mínimo número de personas requeridas para afrontar el problema. No permita que nadie abandone el área sin antes monitorearlo para asegurarse que no está contaminada. 4. Acota y señaliza el área afectada por el derrame.

9 Página 9 de Notificar inmediatamente al Coordinador del Comité de Protección Radiológica. 5. Desconecte la ventilación del área. 6. Descontamine el área con los agentes limpiadores adecuados. Inicie en la periferia del área contaminada y trabaje hacia adentro, reduciendo sistemáticamente el área contaminada. 7. Determine el nivel de radiación tras la descontaminación y compárelo con el inicial. 8. Gestione todos los materiales contaminados como residuos radiactivos. 9. Rellene la hoja del registro de incidentes Medidas higiénicas de prevención Frente a la contaminación externa se deben seguir las siguientes indicaciones: 3. Utiliza el equipo de protección individual adecuado al riesgo de contaminación específico de la actividad que estés realizando. 2. No te toques los ojos, nariz, mucosas y la piel con las manos enguantadas.

10 Página 10 de Antes de salir de la zona de trabajo, controla el nivel de contaminación del vestuario empleado. 4. Con los guantes puestos está totalmente prohibido salir de la zona de manipulación. Una contaminación personal suele indicar una inadecuada utilización de los equipos de protección individual o bien una mala señalización de las zonas con material potencialmente contaminado. Frente a la contaminación interna, para cada una de las tres vías de incorporación de material radiactivo es conveniente adoptar las siguientes medidas de protección: 5. Manipula el material marcado dentro de la vitrina de gases. 6. Respeta los hábitos generales de higiene de los laboratorios. 7. En caso de heridas, limpia con agua abundante la zona afectada y mide el nivel de contaminación externa. 8. Si tienes una herida o lesión cutánea no trabajes con material radiactivo.

11 Página 11 de Gestión en España de los residuos radiactivos En España la gestión de este tipo de residuos es competencia de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), empresa constituida en base Real Decreto del año 1984 que regula las actividades que la misma debe desarrollar, definiendo su misión y objetivos Legislación aplicable R.D. 413/1997, de 21 de marzo sobre protección operacional de los trabajadores externos con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada. (B.O.E. nº 132, de 16 de abril de 1997). R.D. 783/2001, de 6 de julio por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. (B.O.E. nº 178, de 26 de julio de 2001). NTP 614: Radiaciones ionizantes: normas de protección. NTP 303: Instalaciones radiactivas. NTP 589: Instalaciones radiactivas: definición y normas para su funcionamiento.

Radiación. Tipos de radiación

Radiación. Tipos de radiación Radiación Las radiaciones son ondas electromagnéticas o partículas que se propagan con una velocidad dada. Contienen energía, carga eléctrica y magnética. Pueden ser generadas por fuentes naturales o instrumentos

Más detalles

PRÁCTICA 2 MANEJO DE SISTEMAS Y DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN. GESTIÓN DE MATERIALES RESIDUALES CON CONTENIDO RADIACTIVO: ASPECTOS PRÁCTICOS.

PRÁCTICA 2 MANEJO DE SISTEMAS Y DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN. GESTIÓN DE MATERIALES RESIDUALES CON CONTENIDO RADIACTIVO: ASPECTOS PRÁCTICOS. PRÁCTICA 2 MANEJO DE SISTEMAS Y DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN. GESTIÓN DE MATERIALES RESIDUALES CON CONTENIDO RADIACTIVO: ASPECTOS PRÁCTICOS. CSN-2013 ÍNDICE GUIÓN MATERIAL NECESARIO 1. INTRODUCCIÓN 2. DESARROLLO

Más detalles

Magnitudes y Unidades en Protección Radiológica. César F. Arias carias@fi.uba.ar

Magnitudes y Unidades en Protección Radiológica. César F. Arias carias@fi.uba.ar Magnitudes y Unidades en Protección Radiológica César F. Arias carias@fi.uba.ar Publicaciones de: Principales Fuentes de Información Comisión Internacional de Unidades de Radiación ICRU (En Particular

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS

GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS 09 de marzo de 2009 GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS Índice 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. FASES DE LA GESTIÓN 1. OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

PPTCEL001QM11-A16V1 Clase. Fenómenos nucleares I: partículas radiactivas

PPTCEL001QM11-A16V1 Clase. Fenómenos nucleares I: partículas radiactivas PPTCEL001QM11-A16V1 Clase Fenómenos nucleares I: partículas radiactivas Aprendizajes esperados Conocer las partículas radiactivas. Conocer el concepto de isótopos. Aplicar el concepto de masa atómica promedio.

Más detalles

SEGURIDAD EN EL TRABAJO CON EQUIPOS DE RADIACIONES IONIZANTES

SEGURIDAD EN EL TRABAJO CON EQUIPOS DE RADIACIONES IONIZANTES SEGURIDAD EN EL TRABAJO CON EQUIPOS DE RADIACIONES IONIZANTES Oscar Gracia Sorrosal Jefe de Protección Radiológica 1 Qué son las radiaciones ionizantes? 2 La radiación ionizante es energía transferida

Más detalles

Publicada en el BOE nº 238 de 5 de octubre de 2005

Publicada en el BOE nº 238 de 5 de octubre de 2005 Instrucción de 27 de julio de 2005, del Consejo de Seguridad Nuclear, número IS-08, sobre los criterios aplicados por el CSN para exigir, a los titulares de las instalaciones nucleares y radiactivas, el

Más detalles

C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-35 FÍSICA MODERNA II. Radiactividad. Clases de radiación

C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-35 FÍSICA MODERNA II. Radiactividad. Clases de radiación C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-35 FÍSICA MODERNA II Radiactividad Radiactividad es la propiedad que presentan los núcleos atómicos de ciertos isótopos de modificar espontáneamente su constitución,

Más detalles

ANEXO: PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES

ANEXO: PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES Las medidas de protección radiológica contra las radiaciones ionizantes están recogidas en su mayor parte en el RD 783/2001 y se basan en el principio de que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA PROGRAMA: CIENCIAS AMBIENTALES AREA: TECNOLOGIA PONENTE: BR. VANESSA SALAS

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA PROGRAMA: CIENCIAS AMBIENTALES AREA: TECNOLOGIA PONENTE: BR. VANESSA SALAS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA PROGRAMA: CIENCIAS AMBIENTALES AREA: TECNOLOGIA PONENTE: BR. VANESSA SALAS RADIACTIVIDAD FUE DESCUBIERTA POR: Antoine Henri Becquerel 1896 DEFINICION:

Más detalles

OPERADORES DE INSTALACIONES RADIACTIVAS. CAMPO DE APLICACIÓN: CONTROL DE PROCESOS Y TÉCNICAS ANALÍTICAS OBJETIVOS

OPERADORES DE INSTALACIONES RADIACTIVAS. CAMPO DE APLICACIÓN: CONTROL DE PROCESOS Y TÉCNICAS ANALÍTICAS OBJETIVOS OPERADORES DE INSTALACIONES RADIACTIVAS. CAMPO DE APLICACIÓN: CONTROL DE PROCESOS Y TÉCNICAS ANALÍTICAS OBJETIVOS CSN-2015 OPERADORES DE INSTALACIONES RADIACTIVAS. CONTROL DE PROCESOS Y TÉCNICAS ANALÍTICAS

Más detalles

natural radiation sources ( Aplicación de los conceptos de exención y desclasificación a las fuentes de radiación natural ).

natural radiation sources ( Aplicación de los conceptos de exención y desclasificación a las fuentes de radiación natural ). Orden Ministerial por la que se regula la gestión de los residuos generados en las actividades que utilizan materiales que contienen radionucleidos naturales. El artículo 2.9 de la Ley 25/1964, de 29 de

Más detalles

CONTAMINACIÓN POR RADIACIONES IONIZANTES

CONTAMINACIÓN POR RADIACIONES IONIZANTES UNIVERSIDAD DE GRANADA AULA PERMANENTE DE FORMACIÓN ABIERTA CONTAMINACIÓN POR RADIACIONES IONIZANTES Diego Pablo Ruiz Padillo Departamento de Física Aplicada Facultad de Ciencias Universidad de Granada

Más detalles

INTRODUCCIÓN A RADIACTIVIDAD

INTRODUCCIÓN A RADIACTIVIDAD INTRODUCCIÓN A RADIACTIVIDAD Que es un átomo? Qué partículas se encuentran en el átomo? En que zonas? Es la unidad más pequeña de un elemento químico que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Más detalles

La física del siglo XX

La física del siglo XX Unidad 13 La física del siglo XX chenalc@gmail.com Banda de estabilidad nuclear Posición de los nucleidos estables. Para pequeños valores de Z, los núcleos estables son aquellos en los que Z = N. A medida

Más detalles

TEMA 6: PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OPERACIONAL

TEMA 6: PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OPERACIONAL TEMA 6: PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OPERACIONAL Naturaleza de las radiaciones ionizantes Natural: Cósmica: Radiación de alta energía que llega del espacio. 90 % núcleos de hidrógeno (protones). 9 % partículas

Más detalles

Capitulo 2 Los átomos y los elementos

Capitulo 2 Los átomos y los elementos Capitulo 2 Los átomos y los elementos MODELOS ATOMICOS Modelo de Dalton Modelo de Thomson Modelo de Rutherford Modelo de Bohr La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar

Más detalles

Guía de Seguridad 5.16

Guía de Seguridad 5.16 Guía de Seguridad 5.16 Documentación técnica para solicitar autorización de funcionamiento de las instalaciones radiactivas constituidas por equipos para el control de procesos industriales Madrid, 17

Más detalles

CIRCULAR N 04/14 26 de septiembre de 2014

CIRCULAR N 04/14 26 de septiembre de 2014 CIRCULAR N 04/14 26 de septiembre de 2014 MATERIA: NORMA SOBRE RADIOGRAFÍA INDUSTRIAL 1. INTRODUCCIÓN El presente documento forma parte del programa de normas que prepara la Comisión Chilena de Energía

Más detalles

Glosario. actividad. Número de desintegraciones que ocurren por segundo en un material que contiene elementos radioactivos.

Glosario. actividad. Número de desintegraciones que ocurren por segundo en un material que contiene elementos radioactivos. acelerador lineal (LINAC). Acelerador de electrones de uso médico que usualmente también tiene la posibilidad de generar rayos X de altas energías para radioterapia. actividad. Número de desintegraciones

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS "ALBERTO SOLS" CURSO DE CAPACITACIÓN PARA OPERADORES DE INSTALACIONES RADIACTIVAS.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS ALBERTO SOLS CURSO DE CAPACITACIÓN PARA OPERADORES DE INSTALACIONES RADIACTIVAS. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS "ALBERTO SOLS" CURSO DE CAPACITACIÓN PARA OPERADORES DE INSTALACIONES HOMOLOGADO POR EL CSN EN LOS CAMPOS*: ü MEDICINA NUCLEAR ü LABORATORIOS CON FUENTES NO ENCAPSULADAS

Más detalles

RADIACIONES IONIZANTES. PRODUCCIÓN. INTERACCIÓN CON LA MATERIA. MEDIDA DE LA RADIACIÓN. MAGNITUDES Y UNIDADES.

RADIACIONES IONIZANTES. PRODUCCIÓN. INTERACCIÓN CON LA MATERIA. MEDIDA DE LA RADIACIÓN. MAGNITUDES Y UNIDADES. RADIACIONES IONIZANTES. PRODUCCIÓN. INTERACCIÓN CON LA MATERIA. MEDIDA DE LA RADIACIÓN. MAGNITUDES Y UNIDADES. Xavier Pifarré Scio Radiofísica Hospital Puerta de Hierro Mayo 2014 Desde la antigüedad el

Más detalles

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Radiactividad Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Los átomos de algunos elementos, tanto naturales como producidos artificialmente, son inestables, y tienden a

Más detalles

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un grupo de expertos quienes desarrollaron guías para

Más detalles

Por ello, previo informe favorable del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en su sesión correspondiente al día

Por ello, previo informe favorable del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en su sesión correspondiente al día RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LAS DIRECCIONES GENERALES DE SALUD PÚBLICA Y DE RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS ECONÓMICOS-PRESUPUESTARIOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, MEDIANTE LA QUE SE ACUERDA INCORPORAR

Más detalles

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS Nombre archivo:.doc 1 de 7 Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Diciembre de 2012. Preparado por: Revisado y aprobado por: UPR Mauricio Larco A. 2 de 7 Tabla de contenido

Más detalles

Utilización del DOSIMETRO. Rafael de Andrés Pastor rafadeandresportafolio rafadeandres.wordpress.com

Utilización del DOSIMETRO. Rafael de Andrés Pastor rafadeandresportafolio rafadeandres.wordpress.com Utilización del DOSIMETRO Rafael de Andrés Pastor rafadeandresportafolio rafadeandres.wordpress.com Fire Service Una analogía sencilla que puede ayudar a los bomberos en la comprensión de la diferencia

Más detalles

Tema 15 RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES

Tema 15 RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES Tema 15 RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES CONCEPTO DE RADIACION Concepto y tipos de radiaciones Radiaciones ionizantes Unidades de medida Efectos biológicos: radiosensibilidad Reglamento de protección

Más detalles

DETECCIÓN Y MEDIDA DE LA RADIACIÓN II

DETECCIÓN Y MEDIDA DE LA RADIACIÓN II DETECCIÓN Y MEDIDA DE LA RADIACIÓN II FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA DETECCIÓN. INTERACCIÓN RADIACIÓN MATERIA. INTERACCIÓN DE LOS FOTONES CON LA MATERIA. INTERACCIÓN DE PARTÍCULAS CARGADAS CON LA MATERIA. INTERACCIÓN

Más detalles

RADIACIONES IONIZANTES EN LOS HOSPITALES. Mª Ángeles Arroyo de la Cruz Residente Sº Física Médica y P.R.

RADIACIONES IONIZANTES EN LOS HOSPITALES. Mª Ángeles Arroyo de la Cruz Residente Sº Física Médica y P.R. RADIACIONES IONIZANTES EN LOS HOSPITALES Mª Ángeles Arroyo de la Cruz Residente Sº Física Médica y P.R. RESUMEN DE CONTENIDOS Qué son las radiaciones? Radiaciones ionizantes Origen Efectos Radiaciones

Más detalles

E L E C T R I C I D A D. Tubo de Plasma. Tubo de Plasma

E L E C T R I C I D A D. Tubo de Plasma. Tubo de Plasma E L E C T R I C I D A D Tubo de Plasma Tubo de Plasma E L E C T R I C I D A D Además de los sólidos, líquidos y gases, es frecuente utilizar el término cuarto estado de la materia para los plasmas. En

Más detalles

Procedimiento para la recolección de residuos químicos

Procedimiento para la recolección de residuos químicos Procedimiento para la recolección de residuos químicos ELABORADO POR: Nombre IBQ. Rosa Icela Fong Amador Cargo Responsable del área de Manejo de Residuos REVISADO POR: Nombre Ing. Oscar Palomeque Morales

Más detalles

Radiación & Rayos X.

Radiación & Rayos X. Radiación & Rayos X www.webdelprofesor.ula.ve Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr.

Más detalles

J.M.L.C. IES Aguilar y Cano ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS

J.M.L.C. IES Aguilar y Cano ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DETERGENTE EN POLVO DETERGENTE CONCENTRADO EN POLVO PARA ROPA

HOJA DE SEGURIDAD DETERGENTE EN POLVO DETERGENTE CONCENTRADO EN POLVO PARA ROPA MPA-02-F-09-5 Página de DETERGENTE EN POLVO DETERGENTE CONCENTRADO EN POLVO PARA ROPA PROPIEDADES: Detergente aglomerado blanco, de aspecto homogéneo. Densidad aparente: 0.75 g/ml. Producto perfumado.

Más detalles

Radioactividad en Aguas Subterráneas de Tenerife (I)

Radioactividad en Aguas Subterráneas de Tenerife (I) Radioactividad en Aguas Subterráneas de Tenerife (I) José Hernández Armas Catedrático de Física Médica Laboratorio de Física Médica y Radioactividad Ambiental, Universidad de La Laguna Radioactividad en

Más detalles

DECRETO LEY Nº 133. Transcripción del Diario Oficial Nº del 23 de Agosto de 1984

DECRETO LEY Nº 133. Transcripción del Diario Oficial Nº del 23 de Agosto de 1984 DECRETO LEY Nº 133 REGLAMENTO SOBRE AUTORIZACIONES PARA INSTALACIONES RADIACTIVAS O EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES IONIZANTES, PERSONAL QUE SE DESEMPEÑA EN ELLAS, U OPERE TALES EQUIPOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Más detalles

lunes 4 de febrero de 2013 Normas de Seguridad en el manejo de fuentes radiactivas Juan A. Garzón / USC- 2013

lunes 4 de febrero de 2013 Normas de Seguridad en el manejo de fuentes radiactivas Juan A. Garzón / USC- 2013 Normas de Seguridad en el manejo de fuentes radiactivas Juan A. Garzón / USC- 2013 Advertencia inicial! La radiación ionizante es peligrosa para la salud!!!!! (al igual que los cuchillos, las tijeras,

Más detalles

Tema 9 Naturaleza eléctrica de la materia

Tema 9 Naturaleza eléctrica de la materia Tema 9 Naturaleza eléctrica de la materia 1.- El átomo Toda materia está formada por partículas como éstas llamadas átomos. Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos, llamados partículas

Más detalles

TEMA 7: PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OCUPACIONAL

TEMA 7: PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OCUPACIONAL TEMA 7: PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OCUPACIONAL CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL EN FUNCIÓN A LOS RIESGOS A LAS RADIACIONES IONIZANTES. No existe el mismo riesgo radiológico para un trabajador de la instalación que

Más detalles

NORMAS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

NORMAS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA BLOQUE II NORMAS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA 56 Normas de Protección Radiológica Normas básicas de Protección Radiológica Instrumentación y dispositivos de seguridad Medidas preventivas 57 Normas básicas

Más detalles

Ionización. Se denominan así porque el principal efecto que producen es la ionización (directa o indirecta) de la materia

Ionización. Se denominan así porque el principal efecto que producen es la ionización (directa o indirecta) de la materia Eduardo Gallego Díaz Dpto. Ingeniería Nuclear Esc. Téc. Sup. Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid Sociedad Española de Protección Radiológica Las Radiaciones Ionizantes Ionización

Más detalles

A: Protocolo de Actuación para trabajos con Bromuro de Etidio.

A: Protocolo de Actuación para trabajos con Bromuro de Etidio. TRABAJOS CON BROMURO DE ETIDIO Y ACRILAMIDA. 1 A: Protocolo de Actuación para trabajos con Bromuro de Etidio. Objeto: Dar instrucciones de seguridad para todos los procedimientos que utilicen Bromuro de

Más detalles

Radiaciones ionizantes

Radiaciones ionizantes MONOGRAFÍA Las radiaciones La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas. Los seres vivos conviven con las radiaciones

Más detalles

COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR.

COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR. COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR. APRUEBA REGLAMENTO SOBRE AUTORIZACIONES PARA INSTALACIONES RADIACTIVAS O EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES IONIZANTES, PERSONAL QUE SE DESEMPEÑA EN ELLAS, U OPERE

Más detalles

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones.

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. Núcleo Atómico Profesor: Robinson Pino H. 1 COMPONENTES DEL NÚCLEO ATÓMICO El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. PROTÓN PROTÓN(p + ) Es una partícula elemental con carga

Más detalles

MONOGRAFÍA. Las radiaciones

MONOGRAFÍA. Las radiaciones MONOGRAFÍA Las radiaciones La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas. Los seres vivos conviven con las radiaciones

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 2. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS COMPONENTES 3. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS 4.

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 2. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS COMPONENTES 3. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS 4. FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD DYNASOL EM-16 Desmoldante Emulsionado / Encofrados de Metal y Placas fenólicas Cód. 1816 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto Nombre comercial:

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Según R.D. 255/2003(y sus modificaciones posteriores)

Ficha de Datos de Seguridad Según R.D. 255/2003(y sus modificaciones posteriores) Página 1/5 1 Identificación de la sustancia / Preparado y Empresa Aplicación del producto: Producto profesional para la limpieza/mantenimiento en la industria alimentaria y bebidas. Fabricante/Suministrador:

Más detalles

Madrid. Atn: D.. Director Médico AUTORIZACIÓN DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HOSPITAL MADRID NORTE SANCHINARRO

Madrid. Atn: D.. Director Médico AUTORIZACIÓN DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HOSPITAL MADRID NORTE SANCHINARRO CSN/IEV/AUT/SPR/M-0015/08 Madrid, 26 de noviembre de 2008 HOSPITAL MADRID NORTE SANCHINARRO c/. 28660 - Madrid Atn: D.. Director Médico ASUNTO: AUTORIZACIÓN DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HOSPITAL

Más detalles

RADIACIONES IONIZANTES

RADIACIONES IONIZANTES RADIACIONES IONIZANTES Se define una radiación como ionizante cuando al interaccionar con la materia produce la ionización de la misma, es decir, origina partículas con carga eléctrica (iones). El origen

Más detalles

Informe de factores de riesgo ambientales. Radiaciones Ionizantes y Salud. Resumen ejecutivo

Informe de factores de riesgo ambientales. Radiaciones Ionizantes y Salud. Resumen ejecutivo Informe de factores de riesgo ambientales Radiaciones Ionizantes y Salud Resumen ejecutivo 7 noviembre 2007 Dr. Leopoldo Arranz 1. Introducción general de tema. Las radiaciones ionizantes son aquellas

Más detalles

Guía de Seguridad 10.6 (Rev. 1) Garantía de calidad en el diseño de instalaciones nucleares

Guía de Seguridad 10.6 (Rev. 1) Garantía de calidad en el diseño de instalaciones nucleares Guía de Seguridad 10.6 (Rev. 1) Garantía de calidad en el diseño de instalaciones nucleares Madrid, 10 de abril de 2002 Copyright Consejo de Seguridad Nuclear, 2002 Publicado y distribuido por: Consejo

Más detalles

PRÁCTICA 3 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA GESTIÓN DE MATERIALES RESIDUALES CON CONTENIDO RADIACTIVO

PRÁCTICA 3 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA GESTIÓN DE MATERIALES RESIDUALES CON CONTENIDO RADIACTIVO PRÁCTICA 3 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA GESTIÓN DE MATERIALES RESIDUALES CON CONTENIDO RADIACTIVO IR_OP_MN_TX_P03 1 / 8 CSN-2015 Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CONDICIONES BÁSICAS PARA UNA BUENA GESTIÓN DEL

Más detalles

SEGURIDAD NUCLEAR Y GESTION DE RESIDUOS RADIACTIVOS

SEGURIDAD NUCLEAR Y GESTION DE RESIDUOS RADIACTIVOS SEGURIDAD NUCLEAR Y GESTION DE RESIDUOS RADIACTIVOS La Radiación Es la liberación de energía en forma de partículas o de ondas electromagnéticas. TIPOS DE RADIACIONES IONIZANTES Radiación + + Radiación

Más detalles

EL ÁTOMO. Departamento de Física y Química 3º ESO

EL ÁTOMO. Departamento de Física y Química 3º ESO EL ÁTOMO Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual Metales No metales Tabla periódica Elementos Cationes Isótopos ÁTOMO Iones Aniones Protones Núcleo Neutrones Electrones Número atómico

Más detalles

---- Debe indicarse claramente nombres y números de lista de los alumnos integrantes del grupo.

---- Debe indicarse claramente nombres y números de lista de los alumnos integrantes del grupo. LICEO Confederación Suiza SECTOR: Química GUÍA DE APRENDIZAJE NIVEL: 4 Medio PROFESOR(A): Genny Astudillo Castillo UNIDAD TEMÁTICA: Química Nuclear CONTENIDO: Fisión y fusión nuclear OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo TRABAJO SEGURO PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES BIOLÓGICOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO

Más detalles

Propuesta de Reglamento de funcionamiento del Servicio de instalaciones radiactivas de la Universidad de Málaga

Propuesta de Reglamento de funcionamiento del Servicio de instalaciones radiactivas de la Universidad de Málaga Propuesta de Reglamento de funcionamiento del Servicio de instalaciones radiactivas de la Universidad de Málaga Este Reglamento viene a dar cumplimiento, en la Universidad de Málaga, a lo establecido en

Más detalles

Radiaciones Ionizantes

Radiaciones Ionizantes Radiaciones Ionizantes Lic. Carolina Rabin Dr. Gabriel González Facultad de Ciencias 1 2 2 ht d a r / / : p t. a c i s i f. s e n o i iac y u. edu 3 3 4 Materia = combinación de moléculas Molécula = combinación

Más detalles

Publicada en el BOE nº 37 de 12 de febrero de 2008

Publicada en el BOE nº 37 de 12 de febrero de 2008 Instrucción de 23 de enero de 2008, del Consejo de Seguridad Nuclear, número IS-16, por la que se regulan los períodos de tiempo que deberán quedar archivados los documentos y registros de las instalaciones

Más detalles

CURSO DE RADIODIAGNOSTICO GENERAL OPERAR

CURSO DE RADIODIAGNOSTICO GENERAL OPERAR LECCIÓN/ CURSO DE RADIODIAGNOSTICO GENERAL OPERAR FECHA EJERCICIO PRÁCTICA NUM. NUM. PROFESOR 2016 HORAS SEMINARIO/ ALUMNOS HORAS JUNIO EVALUACIÓN TEMA 1 18 1 M.A.ACOSTA 27 15:00-16.00 TEMA 2 18 1 M.A.ACOSTA

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS "ALBERTO SOLS" CURSO DE CAPACITACIÓN PARA OPERADORES DE INSTALACIONES RADIACTIVAS.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS ALBERTO SOLS CURSO DE CAPACITACIÓN PARA OPERADORES DE INSTALACIONES RADIACTIVAS. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS "ALBERTO SOLS" CURSO DE CAPACITACIÓN PARA OPERADORES DE INSTALACIONES HOMOLOGADO POR EL CSN EN LOS CAMPOS: ü MEDICINA NUCLEAR ü LABORATORIOS CON FUENTES NO ENCAPSULADAS

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Instrucción IS-18, de 2 de abril de 2008, del Consejo de Seguridad Nuclear sobre los criterios aplicados por el Consejo de Seguridad Nuclear para exigir, a los titulares de las instalaciones radiactivas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO Protección y Control dosimétrico en personal expuesto a radiación ionizante en HJNC.

PROCEDIMIENTO Protección y Control dosimétrico en personal expuesto a radiación ionizante en HJNC. 1. OBJETIVO: Describir un procedimiento que regule el uso y flujos internos del control dosimétrico del personal expuesto a radiaciones ionizantes en el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani, generando

Más detalles

Decreto Supremo 133 Ministerio de Salud Promulgación: 22.05.1984 Publicación Diario Oficial: 23.08.1984 Original REGLAMENTO SOBRE AUTORIZACIONES PARA INSTALACIONES RADIACTIVAS O EQUIPOS GENERADORES DE

Más detalles

ASUNTO: AUTORIZACIÓN DE MODIFICACIÓN DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS

ASUNTO: AUTORIZACIÓN DE MODIFICACIÓN DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS Madrid, 16 de julio de 2008 HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS C/.. La Laguna 38320 Santa Cruz de Tenerife Atn.: D. Director Gerente ASUNTO: AUTORIZACIÓN DE MODIFICACIÓN DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

Más detalles

María José Mesa López

María José Mesa López María José Mesa López q Radiobiología. q Radiaciones Ionizantes. q Tejido Radiación Ionizante. q Mutaciones. q Efectos Estocásticos Vs Efectos Deterministas. q Radiosensibilidad Celular. q Bibliografía.

Más detalles

RADIOACTIVIDAD - (2015)

RADIOACTIVIDAD - (2015) RADIOACTIVIDAD - (2015) A- CONCEPTOS GENERALES SOBRE RADIACTIVIDAD B- ISÓTOPOS C- TIPOS Y PROPIEDADES DE LAS RADIACCIONES D- REACCIONES NUCLEARES E- VIDA MEDIA A- CONCEPTOS GENERALES SOBRE RADIACTIVIDAD

Más detalles

Fuentes no Encapsuladas Universidad de Cantabria ÁREA 1 - LAS RADIACIONES IONIZANTES

Fuentes no Encapsuladas Universidad de Cantabria ÁREA 1 - LAS RADIACIONES IONIZANTES Técnicas CURSO DE FORMACIÓN PARA DE INSTALACIONES RADIACTIVAS ÁREAS BÁSICAS PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS ÁREA 1 - LAS RADIACIONES IONIZANTES TEMA 1 - CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LAS RADIACIONES IONIZANTES

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de identificación continua de los peligros y evaluación y control de los riesgos relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional

Más detalles

TEMA 4: DETECCIÓN Y MEDIDA DE LA RADIACIÓN.

TEMA 4: DETECCIÓN Y MEDIDA DE LA RADIACIÓN. TEMA 4: DETECCIÓN Y MEDIDA DE LA RADIACIÓN. Curso de Protección Radiológica para dirigir instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico médico. Francisco Blázquez Molina Servicio de Protección Radiológica

Más detalles

Daño por Radiación. Juan A. González Sánchez, MD, FACEP

Daño por Radiación. Juan A. González Sánchez, MD, FACEP Daño por Radiación Juan A. González Sánchez, MD, FACEP Director Departamento y Programa de Residencia Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico www.arizona.reeme.edu Objetivos Discutir Perspectiva

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA VICENTE PUCHADES PUCHADES. SERVICIO DE RADIOFÍSICA Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HGU SANTA LUCÍA. CARTAGENA.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA VICENTE PUCHADES PUCHADES. SERVICIO DE RADIOFÍSICA Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HGU SANTA LUCÍA. CARTAGENA. ESTRUCTURA DE LA MATERIA VICENTE PUCHADES PUCHADES. SERVICIO DE RADIOFÍSICA Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HGU SANTA LUCÍA. CARTAGENA. INDICE Qué es la materia? Modelos de la materia Fuerzas Fundamentales

Más detalles

CONTAMINANTES QUÍMICOS

CONTAMINANTES QUÍMICOS CONTAMINANTES QUÍMICOS AUTORÍA MARÍA FABIOLA GÓMEZ ALAVERT TEMÁTICA QUÍMICA ETAPA BACHILLERATO Resumen Este artículo pretende dar a conocer a los alumnos qué son los contaminantes, los distintos tipos

Más detalles

ASUNTO: Autorización del Servicio de Protección Radiológica del Hospital Universitario Santa Lucía, en Cartagena, Murcia

ASUNTO: Autorización del Servicio de Protección Radiológica del Hospital Universitario Santa Lucía, en Cartagena, Murcia Madrid, 21 de diciembre de 2011 Hospital Universitario Santa Lucía C/ :::::::::::: :::::::::::::::: 30202 Cartagena. Murcia. A la Atn.: D. ::::::::::::::: Director Gerente ASUNTO: Autorización del Servicio

Más detalles

GRUPO RADON ESTUDIO DE LA RADIACTIVIDAD AMBIENTAL ESPECIALMENTE AQUELLA PROCEDENTE DE FUENTES NATURALES DE RADIACION. Líneas de investigación

GRUPO RADON ESTUDIO DE LA RADIACTIVIDAD AMBIENTAL ESPECIALMENTE AQUELLA PROCEDENTE DE FUENTES NATURALES DE RADIACION. Líneas de investigación GRUPO RADON ESTUDIO DE LA RADIACTIVIDAD AMBIENTAL ESPECIALMENTE AQUELLA PROCEDENTE DE FUENTES NATURALES DE RADIACION Líneas de investigación Protección radiológica en el ámbito industrial Medida de niveles

Más detalles

Guía: Riesgos Químicos y su Prevención

Guía: Riesgos Químicos y su Prevención QUÉ ES UN PRODUCTO QUÍMICO? DEFINICIÓN Producto o Agente químico: Es todo elemento o compuesto por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido -incluido

Más detalles

CENTRALES NUCLEARES CENTRALES NUCLEARES DE AGUA EN EBULLICIÓN (BWR). CENTRALES NUCLEARES DE AGUA A PRESIÓN (PWR)

CENTRALES NUCLEARES CENTRALES NUCLEARES DE AGUA EN EBULLICIÓN (BWR). CENTRALES NUCLEARES DE AGUA A PRESIÓN (PWR) CENTRALES NUCLEARES CENTRALES NUCLEARES DE AGUA EN EBULLICIÓN (BWR). CENTRALES NUCLEARES DE AGUA A PRESIÓN (PWR) TERMINOLOGÍA NUCLEAR El núcleo atómico es la parte central de un átomo, está formado por

Más detalles

25 12 Mg. 1. En la especie el numero atómico corresponde a: A) 22 B) 12 C) 25 D) 13 E) ninguna de las anteriores.

25 12 Mg. 1. En la especie el numero atómico corresponde a: A) 22 B) 12 C) 25 D) 13 E) ninguna de las anteriores. MINIPRUEBA CLASE 02 25 12 Mg 1. En la especie el numero atómico corresponde a: A) 22 B) 12 C) 25 D) 13 E) ninguna de las anteriores. 25 12 Mg Z 2. Se puede afirmar que: I) La masa del electrón es aproximadamente

Más detalles

Caracterización de los átomos

Caracterización de los átomos Caracterización de los átomos Partículas subatómicas Hasta ahora hemos estudiado distintos modelos atómicos que tratan de explicar cómo son los átomos. En los modelos atómicos más modernos aparecen ciertas

Más detalles

Procedimiento para el seguimiento en campo de residuos de sustancias prohibidas

Procedimiento para el seguimiento en campo de residuos de sustancias prohibidas Página 1 de 12 Procedimiento para el seguimiento en campo de residuos de sustancias prohibidas Elaborado Revisado Aprobado PNRB Dirección General de Servicios Ganaderos Fecha: 30.1.009 Fecha: 30.1.009

Más detalles

PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL INSTRUCCIONES PARA EL USO, CONSERVACIÓN Y SEGURIDAD DEL ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS PELIGROSOS Fecha: 15/02/2002 Documento nº: GMA/35 Rev. 2.0

Más detalles

Normativa de referencia

Normativa de referencia Normativa de referencia EVALUACIÓN AMBIENTAL Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. R.D. Legislativo 1/2008, de 11 de enero,

Más detalles

Introducción a los Detectores. Basado en la exposición de Johanna Morales Adaptado por Martín Pérez Comisso Radioquímica 2013

Introducción a los Detectores. Basado en la exposición de Johanna Morales Adaptado por Martín Pérez Comisso Radioquímica 2013 Introducción a los Detectores Basado en la exposición de Johanna Morales Adaptado por Martín Pérez Comisso Radioquímica 2013 ALFA α BETA β GAMMA γ NEUTRÓN Papel Cobre Plomo Hormigón Detectores de radiación

Más detalles

Tema 3: Reacciones Nucleares

Tema 3: Reacciones Nucleares Tema 3: Reacciones Nucleares I n t r o d u c c i ó n El descubrimiento de la radiactividad representó un avance muy importante para la ciencia, ya que cambió radicalmente la visión existente sobre la estructura

Más detalles

GUÍA PARA EL DELEGADO CONSEJO ECONÓMICOY SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS TEMA: DESECHOS NUCLEARES

GUÍA PARA EL DELEGADO CONSEJO ECONÓMICOY SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS TEMA: DESECHOS NUCLEARES GUÍA PARA EL DELEGADO CONSEJO ECONÓMICOY SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS TEMA: DESECHOS NUCLEARES PRESIDENTE: GUIDO LISNOVETZKY VICEPRESIDENTE 1RA: MARÍA ZO VICEPRESIDENTE 2DA: MELANIE SAGRANICHNE SECRETARIO

Más detalles

CURSO DE OPERADORES DE INSTALACIONES RADIACTIVAS (IR). CAMPO DE APLICACIÓN: RADIOGRAFÍA INDUSTRIAL OBJETIVOS

CURSO DE OPERADORES DE INSTALACIONES RADIACTIVAS (IR). CAMPO DE APLICACIÓN: RADIOGRAFÍA INDUSTRIAL OBJETIVOS CURSO DE OPERADORES DE INSTALACIONES RADIACTIVAS (IR). CAMPO DE APLICACIÓN: RADIOGRAFÍA INDUSTRIAL OBJETIVOS OPERADORES DE INSTALACIONES RADIACTIVAS. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CAMPO DE APLICACIÓN: RADIOGRAFÍA

Más detalles

La radioactividad es una propiedad intrínseca de los núcleos de los átomos.

La radioactividad es una propiedad intrínseca de los núcleos de los átomos. Radiactividad y Reacciones Nucleares Tema 3-1/23 1. DESCUBRIIMIIENTO DE LA RADIIACTIIVIIDAD Descubrimiento: Henri Becquerel (1896) La radioactividad es una propiedad intrínseca de los núcleos de los átomos.

Más detalles

Módulo 4. Identificación de peligros y evaluación de riesgos

Módulo 4. Identificación de peligros y evaluación de riesgos Módulo 4 Identificación de peligros y evaluación de riesgos En el Módulo 4 veremos: Identificación de peligros y evaluación de riesgo Planificación de los trabajos Procedimientos de trabajos con amianto

Más detalles

Ing. Pablo DE SIMONE Industrias y Servicios I 24/SET/2014.-

Ing. Pablo DE SIMONE Industrias y Servicios I 24/SET/2014.- Ing. Pablo DE SIMONE Industrias y Servicios I 24/SET/2014.- El Uranio es un elemento químico metálico plateadogrisáseo de la serie de los actínidos, su símbolo químico es U y su número atómico es 92.

Más detalles

1. Conceptos Básicos. Estructura del átomo

1. Conceptos Básicos. Estructura del átomo 1. Conceptos Básicos Estructura del átomo En química y física, átomo (del latín atomus, y éste del griego άτομος, indivisible) es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad

Más detalles

Instructivo Técnico para la Gestión de Residuos Peligrosos en Servicio de Aseo

Instructivo Técnico para la Gestión de Residuos Peligrosos en Servicio de Aseo : 1 de 7 Instructivo Técnico para la Gestión Universidad Tecnológica Metropolitana, Campus Providencia ISO 14001:2004 Ver. : Revisado por: Aprobado por: Descripción del Cambio 0.0 01.03.2016 Nombre: Telye

Más detalles

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso Servicios Médicos Los desechos peligrosos generados en centros de salud requieren de un manejo especial para evitar la transmisión

Más detalles