TRABAJO PRÁCTICO N 0 3 TERMOQUÍMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJO PRÁCTICO N 0 3 TERMOQUÍMICA"

Transcripción

1 TRABAJO PRÁCTICO N 0 3 TERMOQUÍMICA OBJETIVOS Determinación de la variación de entalpía asociada a procesos químicos. Aplicación de conceptos termodinámicos: temperatura, calor, entalpía. Verificación de la ley de Hess. INTRODUCCIÓN Cuando una reacción ocurre, la variación de energía interna asociada a ese proceso U puede ser intercambiada (como calor Q y/o trabajo W) con el medio ambiente. Asociado a este U existe una variación de entalpía H + [1] + [2] Si sólo existe trabajo de volumen (W -p ext V) y la presión del sistema es igual a la presión externa (p ext p) entonces las ecuaciones [1] y [2] pueden reescribirse: [3] + [4] Las ecuaciones [3] y [4] indican que, en ciertas condiciones, el calor intercambiado es igual a la variación de una función de estado (U ó H). Veamos: si la reacción ocurre a volumen constante V 0 la ecuación [3] resulta: si la reacción ocurre a presión constante p 0 la ecuación [4] resulta: Esto significa que para medir U o H de una reacción alcanzaría con medir el calor intercambiado como resultado de dicha reacción y saber en qué condiciones de realizó dicha reacción. En este trabajo práctico se estudiarán cambios de entalpía debidos a reacciones de neutralización y dilución midiendo el calor intercambiado a presión constante. Pero puede medirse el calor? Existe un calor-metro? La respuesta es: lo que puede medirse es el efecto que el calor intercambiado tiene sobre el estado térmico de un sistema. Si vinculamos calor absorbido con variación de temperatura, la forma de medir calor puede ser simplemente medir variación de temperatura.

2 Calor: El calor es una de las formas de intercambiar energía entre dos sistemas. Ocurre siempre que éstos estén en contacto térmico y exista una diferencia de temperaturas entre los mismos. El calor absorbido o cedido se manifiesta como una variación de temperatura (siempre que no exista calor latente, es decir que no exista un cambio de fase). donde C representa la capacidad calorífica de todas las partes que reciben o ceden calor (sistema y medioambiente). En general: + + Medir la variación de temperatura del medio ambiente por efecto de una reacción que se realiza en el laboratorio es poco práctico. Para ello, en lugar de medir Q MA lo que suele hacerse es forzarlo a que ese término sea 0. Para ello la reacción se lleva a cabo en un recipiente adiabático (Q MA 0), y entonces el calor sólo puede ser intercambiado con el sistema reaccionante (productos) y con el propio recipiente. + Este recipiente adiabático resulta ser entonces un calorímetro. Se denomina entonces calorímetro a un recipiente adiabático que permite aislar térmicamente el sistema a estudiar del medio ambiente. De esta manera todo el calor liberado en la reacción será absorbido por el sistema y ello se traducirá en un aumento de la temperatura del mismo. Las mediciones calorimétricas se basan en medir ese calor intercambiado, a través de la determinación de la variación de temperatura experimentada por el sistema. PARTE EXPERIMENTAL Se utilizará como calorímetro un recipiente de Dewar (termo de vidrio) y se medirán las variaciones de temperatura con un termómetro diferente : un termistor. Medición de la temperatura. El principio de funcionamiento de todo termómetro es la medición de una propiedad que varía con la temperatura. Así, en los termómetros de mercurio la propiedad que se emplea para determinar la temperatura es la densidad, es decir el volumen, del mercurio, ya que éste es función de la temperatura. El termistor es un semiconductor cuya resistencia eléctrica R es función de la temperatura. Por lo tanto, la medición de temperatura se realiza determinando la resistencia del termistor. Para conocer la temperatura de un sistema a través de la medición de la resistencia del termistor se requiere una ecuación apropiada. Para el caso del termistor (y el intervalo de temperaturas) empleado en la práctica, ésta es: ( ) [ ( ) + ]

3 donde R es la resistencia eléctrica del termistor expresada en KOhms (KΩ). DEBE EVITARSE QUE EL AGUA ENTRE DENTRO DEL TUBO DE VIDRIO QUE CONTIENE AL TERMISTOR. PARA ELLO TENGA LA PRECAUCIÓN DE NUNCA SUMERGIR EL PLÁSTICO NEGRO QUE SIRVE DE SELLO. Determinación de la constante del calorímetro Se denomina constante del calorímetro K calorim a cantidad de calor que debe entregarse al calorímetro (paredes internas, agitador, termómetro) para aumentar 1 o C su temperatura. Antes de realizar las determinaciones de las variaciones de entalpía de reacción debe medirse la constante del calorímetro. Todas las experiencias posteriores deben ser realizadas con el mismo volumen de líquido que se usó en la determinación de K calorim pues si éste se modifica cambia la constante del calorímetro. DURANTE TODAS LAS EXPERIENCIAS DEBERÁ AGITARSE SUAVE Y CONTINUAMENTE EL CONTENIDO DEL CALORÍMETRO. Técnica Se determinará la constante del calorímetro a través de la medición de la temperatura final que alcanza el sistema al mezclar cantidades conocidas de agua a diferentes temperaturas iniciales. 1) Coloque el termistor en un recipiente con agua a temperatura ambiente. Registre el valor de la resistencia del termistor (R 1 ). Con ese valor calcule luego t 1. 2) Coloque en el calorímetro 100 cm 3 de agua previamente calentada (aproximadamente a 50 o C, medido con un termómetro de mercurio). Tape y agite suavemente. Coloque el termistor en el calorímetro, de modo que quede soportado por la tapa y que su parte sensible esté en contacto con el agua caliente. Registre la temperatura (es decir, mida la resistencia del termistor) cada 30 segundos. Como el termistor tiene un coeficiente térmico negativo (su resistencia disminuye al aumentar la temperatura) y el recipiente no es perfectamente adiabático, notará que la resistencia aumenta (temperatura disminuye) suavemente con el tiempo. 3) Luego de 10 mediciones de la temperatura del agua caliente, agregue 100 cm 3 de agua a temperatura ambiente. Agite suavemente y vuelva a registrar la resistencia del termistor en función del tiempo (cada 30 segundos) hasta obtener otras 10 mediciones de la temperatura final. 4) Grafique los valores de resistencia en función del tiempo. Extrapole las dos partes del gráfico (antes y después del mezclado) para determinar R 2 y R f, las resistencias del sistema justo antes y justo después del mezclado. Con esos valores calcule t 2 y t f.

4 Tablas de datos: Resistencia del agua fría (R 1, en Ω): Temperatura del agua fría (t 1 ) : Resistencia del agua caliente (R 2, en Ω): Temperatura del agua caliente (t 2 ) : Volumen de agua fría (V 1 ) : Masa de agua fría (m 1 δv 1 ) : Volumen de agua caliente (V 2 ) : Masa de agua caliente (m 2 δv 2 ) : Resistencia del estado final (R f, en Ω): Temperatura final (t f ) : Teniendo en cuenta que el proceso fue realizado en forma adiabática, calcule la constante del calorímentro resolviendo: donde c es el calor específico del agua. ( ) + ( ) + ( ) REPITA LA DETERMINACIÓN Y SI LA CONCORDANCIA ENTRE AMBAS ESTÁ DENTRO DEL ERROR EXPERIMENTAL (CONSULTAR CON LOS DOCENTES), TOME EL PROMEDIO ENTRE AMBAS COMO EL VALOR CORRECTO DE LA CONSTANTE DEL CALORÍMETRO. Determinación de calores de reacción. Se medirá y comparará la cantidad de calor desarrollado en tres procesos:

5 1) Dilución de ácido sulfúrico concentrado H 2 SO 4 (c) 2 H + (aq) + SO 4 2- (aq) 2) Reacción de ácido sulfúrico concentrado con una solución acuosa de hidróxido de sodio para formar agua y una solución acuosa de sulfato de sodio H 2 SO 4 (c) + 2 Na + (aq) + 2 OH - (aq) 2 Na + (aq) + SO 4 2- (aq) + 2 H 2 O 3) Reacción de ácido sulfúrico diluido con una solución acuosa de hidróxido de sodio para formar agua y una solución acuosa de sulfato de sodio Técnica 2 H + (aq) + SO 4 2- (aq) + 2 Na + (aq) + 2 OH - (aq) 2 Na + (aq) + SO 4 2- (aq) + 2 H 2 O EN TODOS LOS EXPERIMENTOS SIGUIENTES PROCURAR QUE LA TEMPERATURA INICIAL SEA APROXIMADAMENTE LA MISMA (TEMPERATURA AMBIENTE). Para 1: a) Coloque 200 cm 3 de agua medidos con una probeta en el calorímetro. Tápelo y agite suavemente. Mida la resistencia del termistor cada 30 segundos durante 3-4 minutos. b) Mida con una pipeta aforada 2 cm 3 de ácido sulfúrico concentrado (98% m/m; δ 1,841 g/cm 3 a 18 o C) y viértalo en el calorímetro tomando la precaución de no mojar sus paredes. Tape rápidamente y agite para lograr una buena homogenización de la solución, midiendo la resistencia del termistor cada 30 segundos. Ésta debe llegar a un valor prácticamente constante. c) Grafique resistencia en función del tiempo y determine R i y R f, tal como lo hizo en la experiencia anterior. Con estos valores calcule t i y t f. Calcule t 1. Antes de realizar la siguiente experiencia lave con abundante agua el calorímetro y los accesorios correspondientes. Para 2: Repita el procedimiento anterior sustituyendo los 200 cm 3 de agua por igual volumen de NaOH 0,75 M. Grafique y determine t 2. Para 3: a) Coloque 100 cm 3 de NaOH 1,50 M en el calorímetro y 100 cm 3 de H 2 SO 4 (2:100) en un vaso de precipitados. Antes de tapar el calorímetro, determine la temperatura del H 2 SO 4 diluido midiendo la resistencia del termistor. b) Enguaje el termistor para eliminar el H 2 SO 4 y mida la temperatura de la solución de NaOH. Coloque el termistor en la tapa del calorímetro. c) Agregue la solución de H 2 SO 4. Mezcle rápidamente y tome los datos de resistencia del termistor como en las experiencias anteriores.

6 d) Grafique resistencia en función del tiempo y determine R i y R f, tal como lo hizo en la experiencia anterior. Con estos valores calcule t i y t f. Calcule t 3. HAGA CADA EXPERIENCIA POR DUPLICADO, VERIFICANDO CADA VEZ QUE LA CONCORDANCIA ENTRE LOS RESULTADOS DE AMBAS ESTÁ DENTRO DEL ERROR EXPERIMENTAL. CÁLCULOS: Construya la siguiente tabla: K calorim Volumen de H 2 SO 4 (c) (cm 3 ) número de moles de H 2 SO 4 Volumen de H 2 O (cm 3 ) Volumen de NaOH (aq) (cm 3 ) Volumen de H 2 SO 4 (aq) (cm 3 ) Volumen final de solución (cm 3 ) t (en o C) Q liberado (kj) H (kj/mol H 2 SO 4 ) 1) 2) 3) Para cada una de las reacciones estudiadas calcular el H correspondiente, es decir las variaciones de entalpía debidas a los procesos de dilución, neutralización/dilución, y neutralización. Para realizar estos cálculos, plantee para cada reacción el ciclo entálpico correspondiente y tome como datos todos los calores específicos (supóngalos igual al del agua pura). Considere las densidades de las soluciones diluidas igual a la del agua pura. Compare los valores de H 2 con la suma (H 1 + H 3 ). Justifique el resultado recordando que la entalpía es una función de estado. Enuncie la ley de Hess. NOTA: El ácido sulfúrico, especialmente el concentrado, puede producir quemaduras. Evite el contacto con la piel y la ropa. NUNCA llene la pipeta succionando con la boca: use la perita de goma o propipeta. Los vapores que emite el ácido sulfúrico concentrado son muy irritantes. CUESTIONARIO: 1) Por qué en la medición calorimétrica de entalpías de reacción es necesario conocer la constante del calorímetro? Si en la determinación del H de una reacción se omite considerar ese término, el valor obtenido será mayor o menor que el verdadero? Depende el error porcentual cometido en ese caso de la magnitud de H? Y de su signo?

7 2) Proponga otra técnica para la determinación de la constante del calorímetro. 3) Qué tipo de error comete (por exceso o por defecto) si, en la determinación de la constante del calorímetro: a) supone que hay inicialmente más agua en el calorímetro de la que realmente hay? b) pierde parte del HCl en el momento de transvasarlo al calorímetro? c) mide las temperaturas inicial y final en Kelvin? 4) En la determinación del calor de neutralización del ácido, es necesario que la base y el ácido estén en proporciones estequiométricas? 5) Cómo será el error en la determinación del H dil del ácido sulfúrico si: a) usa una pipeta de doble aforo sin tener en cuenta el segundo aforo? b) no vacía completamente el calorímetro luego de la experiencia anterior? c) parte del ácido es vertido en la boca del calorímetro.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Química General 2010 Trabajo Práctico N 0 3 TERMOQUÍMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Química General 2010 Trabajo Práctico N 0 3 TERMOQUÍMICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Química General 2010 Trabajo Práctico N 0 3 TERMOQUÍMICA OBJETIVOS: Determinación de la variación de entalpía asociada a procesos

Más detalles

Determinación de Calor de Neutralización

Determinación de Calor de Neutralización LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA QMC-313 Determinación de Calor de Neutralización Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 03/10/2014 Determinación de ácido-base Página 2 de 5 Determinación

Más detalles

DETERMINAR DE FORMA EXPERIMENTAL EL CALOR QUE SE ABSORBE O DESPRENDE EN UNA REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN EN MEDIO ACUOSO (NAOH + HCl) QUE EVOLUCIONA A

DETERMINAR DE FORMA EXPERIMENTAL EL CALOR QUE SE ABSORBE O DESPRENDE EN UNA REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN EN MEDIO ACUOSO (NAOH + HCl) QUE EVOLUCIONA A DETERMINAR DE FORMA EXPERIMENTAL EL CALOR QUE SE ABSORBE O DESPRENDE EN UNA REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN EN MEDIO ACUOSO (NAOH + HCl) QUE EVOLUCIONA A PRESIÓN CONSTANTE, INTERPRETANDO LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Más detalles

GUÍA N 1 TERMOQUÍMICA 2018-I. Laboratorio N 1: Termoquímica LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

GUÍA N 1 TERMOQUÍMICA 2018-I. Laboratorio N 1: Termoquímica LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ GUÍA N 1 TERMOQUÍMICA 2018-I Laboratorio N 1: Termoquímica LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ LABORATORIO N 1 I. OBJETIVOS TERMOQUÍMICA Conocer el funcionamiento de un calorímetro

Más detalles

Termoquímica Calor de Neutralización

Termoquímica Calor de Neutralización LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA QMC-313 Termoquímica Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 23/05/2014 Página 2 de 6 Termoquímica Tabla de contenido 1. FUNDAMENTO... 3 2. INSTRUMENTOS

Más detalles

qreac. + qsln.= 0 qreac. = -qsln.

qreac. + qsln.= 0 qreac. = -qsln. PRÁCTICA Nº 4 TERMODINÁMICA OBJETIVOS Determinar la variación de entalpía de una reacción de oxido reducción. Identificar los procesos endotérmicos y exotérmicos, mediante análisis cualitativo. I.ASPECTOS

Más detalles

Determinar de forma cuantitativa el calor que se absorbe o desprende en una reacción de neutralización en medio acuoso -NaOH+HCl- que evoluciona a

Determinar de forma cuantitativa el calor que se absorbe o desprende en una reacción de neutralización en medio acuoso -NaOH+HCl- que evoluciona a Determinar de forma cuantitativa el calor que se absorbe o desprende en una reacción de neutralización en medio acuoso -NaOH+HCl- que evoluciona a presión constante, interpretando los resultados obtenidos

Más detalles

PRÁCTICA Nº 3 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS

PRÁCTICA Nº 3 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS PRÁCTICA Nº 3 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS OBJETIVOS Preparar soluciones acuosas a partir de la medición directa de reactivos sólidos y líquidos. Preparar soluciones acuosas por dilución. I. ASPECTOS

Más detalles

Práctica No 11. Determinación del calor de neutralización del acido clorhídrico con hidróxido de sodio.

Práctica No 11. Determinación del calor de neutralización del acido clorhídrico con hidróxido de sodio. Práctica No 11 Determinación del calor de neutralización del acido clorhídrico con hidróxido de sodio. 1. Objetivo general: Determinar la variación de entalpía cuando un ácido fuerte, es neutralizado por

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 13 DETERMINACIÓN DE CALOR ESPECÍFICO

PRÁCTICA NÚMERO 13 DETERMINACIÓN DE CALOR ESPECÍFICO PRÁCTICA NÚMERO 13 DETERMINACIÓN DE CALOR ESPECÍFICO I. Objetivo Determinar el calor especíico de algunos materiales sólidos, usando el calorímetro y agua como sustancia cuyo valor de calor especíico es

Más detalles

Cátedras: Física II (Ing. Civil) y Física del Calor (Ing. Electromecánica) Tema : primer principio de la termodinámica y calorimetría

Cátedras: Física II (Ing. Civil) y Física del Calor (Ing. Electromecánica) Tema : primer principio de la termodinámica y calorimetría Laboratoriowebtpn2.doc Cátedras: Física II (Ing. Civil) y Física del Calor (Ing. Electromecánica) Tema : primer principio de la termodinámica y calorimetría Nombre del trabajo: calorimetría Temas asociados:

Más detalles

PRÁCTICA No. DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD Y ORDEN DE UNA REACCIÓN

PRÁCTICA No. DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD Y ORDEN DE UNA REACCIÓN PRÁCTICA No. DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD Y ORDEN DE UNA REACCIÓN OBJETIVOS EL ALUMNO Comprenderá la influencia de la concentración en la velocidad de una reacción química. Determinará el

Más detalles

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES PRÁCTICA 4 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES OBJETIVOS: Determinar las concentraciones físicas y químicas de las soluciones Preparar soluciones a partir de reactivos sólidos y líquidos I. FUNDAMENTO TEÓRICO. Las

Más detalles

Determinación de la Masa Molar del Magnesio

Determinación de la Masa Molar del Magnesio Determinación de la Masa Molar del Magnesio Introducción teórica Como en muchas reacciones químicas, los reactivos o sus productos o ambos son gases, es más común medir éstos en función del volumen usando

Más detalles

QUÍMICA. ii. Justifique si la reacción del apartado i) será, o no será, espontánea. (1,0 punto)

QUÍMICA. ii. Justifique si la reacción del apartado i) será, o no será, espontánea. (1,0 punto) OPCIÓN A QUÍMICA. 1. (2,5 puntos) Las entalpías estándar de formación del NH 3 (g) y del H 2 O(l) son -46,11 y -285,8 kj mol -1, respectivamente. La variación de la entalpía estándar para la reacción:

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 8 CINÉTICA QUÍMICA

TRABAJO PRÁCTICO N 8 CINÉTICA QUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 8 CINÉTICA QUÍMICA Objetivos de las experiencias: a. Determinar el orden de reacción de una sustancia en una reacción química. b. Observar y determinar la variación de la velocidad de

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDAD: MÉTODO DEL PICNÓMETRO

PRÁCTICA NÚMERO 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDAD: MÉTODO DEL PICNÓMETRO PRÁCTICA NÚMERO 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDAD: MÉTODO DEL PICNÓMETRO I. Objetivo Haciendo uso del picnómetro: 1. Determinar la densidad absoluta del agua. 2. Determinar la variación de la densidad con la

Más detalles

Actividad Práctica Estudio de algunas transferencias de energía en procesos físicos y químicos

Actividad Práctica Estudio de algunas transferencias de energía en procesos físicos y químicos Actividad Práctica Estudio de algunas transferencias de energía en procesos físicos y químicos - Clasificar los procesos en físicos o químicos. - Clasificar el intercambio de energía en calor y trabajo.

Más detalles

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = =

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = = TERMOQUÍMICA 1. Primer Principio de la Termodinámica "La energía de un sistema más la de sus alrededores se conserva". Es decir, la variación de la energía interna de un sistema es igual a la suma del

Más detalles

Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química II Medio Primer Semestre Preparación de disoluciones

Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química II Medio Primer Semestre Preparación de disoluciones Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química II Medio Primer Semestre 2017 Preparación de disoluciones Objetivos Conocer los distintos instrumentos de laboratorio para preparar disoluciones.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDADES

TRABAJO PRÁCTICO N 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDADES 0 TRABAJO PRÁCTICO N 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDADES a) Determinación de la densidad de hidrógeno Objetivos Determinar la densidad de un gas Conceptos Gases ideales, presión de vapor, rendimiento, pureza,

Más detalles

Nombres de los integrantes: Práctica 12 Preparación de disoluciones

Nombres de los integrantes: Práctica 12 Preparación de disoluciones Nombres de los integrantes: 1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I Grupo Equipo Práctica 12 Preparación de disoluciones Problemas: 1. Preparar 50mL

Más detalles

3. Para preparar disoluciones de concentración molar específica, qué tipo de material de vidrio se recomienda usar?

3. Para preparar disoluciones de concentración molar específica, qué tipo de material de vidrio se recomienda usar? Equipo: Práctica 11: Preparación de disoluciones Preguntas a responder al final de la sesión En la preparación de disoluciones Para cuáles expresiones de concentración es fundamental conocer el volumen

Más detalles

CARTILLA DE ARTICULACIÓN LABORATORIOS QUIMICA GRADO 11 DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE QUÍMICA ARMENIA, QUINDIO

CARTILLA DE ARTICULACIÓN LABORATORIOS QUIMICA GRADO 11 DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE QUÍMICA ARMENIA, QUINDIO CARTILLA DE ARTICULACIÓN UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Y COLEGIOS CASD, RUFINO, INEM LABORATORIOS QUIMICA GRADO 11 DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE QUÍMICA ARMENIA, QUINDIO 2017 NOTA: TRAER LOS

Más detalles

Práctica No 5. Capacidad calorífica de un sólido

Práctica No 5. Capacidad calorífica de un sólido Práctica No 5 Capacidad calorífica de un sólido 1. Objetivo general: Determinación de la capacidad calorífica especifica de un sólido en un proceso a presión constante. 2. Objetivos específicos: 1) Identificar

Más detalles

Práctica No 10. Capacidad térmica de un calorímetro (constante calorimétrica)

Práctica No 10. Capacidad térmica de un calorímetro (constante calorimétrica) Práctica No 10 Capacidad térmica de un calorímetro (constante calorimétrica) 1. Objetivo general: Determinar la capacidad térmica (constante calorimétrica), del calorímetro que se le proporcione. 2. Marco

Más detalles

Grado en Química. 1 er Curso QUIMICA GENERAL II. Guiones de Prácticas

Grado en Química. 1 er Curso QUIMICA GENERAL II. Guiones de Prácticas Grado en Química 1 er Curso QUIMICA GENERAL II Guiones de Prácticas QUIMICA GENERAL II Grado en Química 1 er Curso PRÁCTICA 1: TÉCNICAS BÁSICAS EN EL LABORATORIO OBJETIVOS: Aprender a elaborar un cuaderno

Más detalles

Calor latente de fusión

Calor latente de fusión Calor Latente de fusión 1 Calor latente de fusión Objetivos a) Determinar el equivalente en agua de un calorímetro. b) Determinar el calor latente de fusión del hielo. Material 1 Calorímetro de mezclas

Más detalles

Problemas disoluciones

Problemas disoluciones Problemas disoluciones Determinar la concentración de una disolución expresada de diferentes formas: g/l, % en masa y en volumen, Molaridad y fracción molar Preparar disoluciones a partir de solutos sólidos

Más detalles

Manual de Prácticas. Práctica número 8 Leyes de la Termodinámica

Manual de Prácticas. Práctica número 8 Leyes de la Termodinámica Práctica número 8 Leyes de la Termodinámica Tema Correspondiente: Termodinámica Nombre del Profesor: Nombre completo del alumno Firma N de brigada: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Revisado

Más detalles

Manual de Prácticas. Práctica número 5 La primera ley de la termodinámica para sistemas cerrados

Manual de Prácticas. Práctica número 5 La primera ley de la termodinámica para sistemas cerrados Práctica número 5 La primera ley de la termodinámica para sistemas cerrados Tema Correspondiente: Primera Ley de la Termodinámica Nombre del Profesor: Nombre completo del alumno Firma N de brigada: Fecha

Más detalles

OXIDACION DE n-butanol A. a) Ejemplificar un método para obtener aldehídos alifáticos mediante la oxidación de alcoholes.

OXIDACION DE n-butanol A. a) Ejemplificar un método para obtener aldehídos alifáticos mediante la oxidación de alcoholes. PRÁCTICA OXIDACION DE n-butanol A n-butiraldehído I. OBJETIVOS a) Ejemplificar un método para obtener aldehídos alifáticos mediante la oxidación de alcoholes. b) Formar un derivado sencillo del aldehído

Más detalles

CALORIMETRÍA 1. INTRODUCCIÓN

CALORIMETRÍA 1. INTRODUCCIÓN CALORIMETRÍA. INTRODUCCIÓN Los sistemas termodinámicos se caracterizan por una serie de variables macroscópicas (presión, volumen, temperatura, etc.) íntimamente relacionadas con el estado microscópico

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 4 DETERMINACIÓN DEL CALOR ESPECÍFICO

PRÁCTICA NÚMERO 4 DETERMINACIÓN DEL CALOR ESPECÍFICO PRÁCTICA NÚMERO 4 DETERMINACIÓN DEL CALOR ESPECÍFICO I. Objetivo Determinar el calor específico de algunos materiales sólidos, usando el calorímetro y como sustancia cuyo valor de calor específico es conocido.

Más detalles

CALOR ESPECÍFICO Y CALOR LATENTE

CALOR ESPECÍFICO Y CALOR LATENTE CALOR ESPECÍFICO Y CALOR LATENTE Objetivos: Equipo: - Evaluar experimentalmente el valor del calor específico de diferentes sustancias. - Evaluar experimentalmente el valor del calor latente de fusión

Más detalles

PRÁCTICA N 7. Determinar el peso equivalente experimental en los procesos en que intervienen reacciones químicas redox.

PRÁCTICA N 7. Determinar el peso equivalente experimental en los procesos en que intervienen reacciones químicas redox. PRÁCTICA N 7 DETERMINACION EXPERIMENTAL DEL PESO EQUIVALENTE DEL MAGNESIO I. OBJETIVO GENERAL Determinar el peso equivalente experimental en los procesos en que intervienen reacciones químicas redox. II.

Más detalles

Calor a presión constante (entalpía) de neutralización

Calor a presión constante (entalpía) de neutralización Calor a presión constante (entalpía) de neutralización Objetivos: ( Práctica nº 14 de 4º de la ESO curso 2015 2016 ) A).- Hallar el valor de la entalpía (calor a presión constante) de una reacción química

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO

PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO OBJETIVO Utilizar el material de laboratorio en las operaciones más comunes realizadas en un laboratorio de química. I. ASPECTOS TEÓRICOS Una vez conocido

Más detalles

CINÉTICA. FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN QUÍMICA

CINÉTICA. FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN QUÍMICA 1. INTRODUCCION El área de la química que estudia la velocidad de las reacciones es llamada Cinética Química. La velocidad de reacción se refiere al cambio de concentración de un reactivo o producto en

Más detalles

ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES

ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES Se asume que usted trabaja en un laboratorio de análisis de agua y está por recibir un lote de muestras (15 muestras) de descargas industriales y deberá

Más detalles

PRACTICA 12 CRIOSCOPÍA

PRACTICA 12 CRIOSCOPÍA PRACTICA 12 CRIOSCOPÍA OBJETIVO Determinación de la masa molecular de un soluto a partir de la medida del descenso crioscópico. MATERIAL NECESARIO - Termistor y multímetro - Calorímetro (vaso Dewar) -

Más detalles

H r < 0 reacción exotérmica

H r < 0 reacción exotérmica termoquímica U = Q + W H = Q p U= Q v H = U + n.r.t Q p = Q v + n.r.t H r > reacción endotérmica H r < reacción exotérmica Ley de Hess: El valor de la variación de entalpía ( H para una reacción que se

Más detalles

MANEJO DEL MATERIAL VOLUMÉTRICO DE VIDRIO 1

MANEJO DEL MATERIAL VOLUMÉTRICO DE VIDRIO 1 MANEJO DEL MATERIAL VOLUMÉTRICO DE VIDRIO Problema A qué temperatura se debe medir el volumen de un líquido? Investigación previa.- Investiga los siguientes conceptos y desarróllalos en una hoja adicional:

Más detalles

Práctico N 1. Química Experimental II

Práctico N 1. Química Experimental II Práctico N 1 Química Experimental II 4 Química-2010 El estudio de las reacciones químicas desde un punto de vista energético mejora la descripción de los procesos químicos. La entalpía o contenido energético

Más detalles

TRONCO COMUN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRACTICA No.

TRONCO COMUN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRACTICA No. TRONCO COMUN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRACTICA No. 1 TITULACIÓN DE SOLUCIONES OBJETIVO: Conocer la técnica de Titulación de

Más detalles

Principios de calorimetría

Principios de calorimetría Principios de calorimetría Principios Si entran en contacto dos cuerpos o sustancias a distinta temperatura, y no hay intercambio de calor con los alrededores, el cuerpo con mayor temperatura cederá energía

Más detalles

2H 2 O (l) + O 2 (g) + 198kJ/mol

2H 2 O (l) + O 2 (g) + 198kJ/mol PRÁCTICA Nº 5 CINÉTICA QUÍMICA OBJETIVOS Determinar, experimentalmente, la velocidad instantánea, inicial y promedio en la reacción de descomposición del peróxido de hidrogeno. Comprobar experimentalmente

Más detalles

ENERGÍA. Trabajo y Calor

ENERGÍA. Trabajo y Calor ENERGÍA Trabajo y Calor La energía se puede definir como toda propiedad que se puede producir a partir de trabajo o que puede convertirse en trabajo, incluyendo el propio trabajo. Como existen diferentes

Más detalles

Práctica 8. Leyes de la Termodinámica

Práctica 8. Leyes de la Termodinámica Práctica 8 Leyes de la Termodinámica Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente desde: M en E. Elizabeth Aguirre Maldonado M en I. Rigel Gámez Leal Ing. Gabriel Jaramillo Morales M en A. M. del

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 5 TERMOQUÍMICA

TRABAJO PRÁCTICO N 5 TERMOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 5 TERMOQUÍMICA Calores de reacción Todas las reacciones químicas están acompañadas ya sea por una absorción o una liberación de energía, que en general se manifiesta como calor. La Termoquímica

Más detalles

Práctica 2: Termoquímica: Cinética química

Práctica 2: Termoquímica: Cinética química Práctica 2: Termoquímica: Cinética química Ingeniería agrónoma grado en hortofruticultura y jardinería Jorge Cerezo Martínez Objetivos Se pretende obtener experimentalmente curvas de velocidad de una reacción

Más detalles

Proceso endotérmico. Fundamento

Proceso endotérmico. Fundamento Proceso endotérmico Fundamento Cuando un soluto, sólido, líquido o gaseoso, se disuelve en un disolvente líquido, pueden ocurrir dos casos: a) Que la mezcla de ambos adquiera una temperatura mayor que

Más detalles

, la sustancia está en estado sólido; a T 2., en estado líquido, y a T 3

, la sustancia está en estado sólido; a T 2., en estado líquido, y a T 3 CAMBIO DE ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO (CALOR LATENTE DE FUSIÓN DEL HIELO) Objetivos Determinar el calor latente de fusión del hielo. Cuestionario previo Facultad de Química, UNAM 1. Por qué la energía

Más detalles

Práctica 2. Densidad

Práctica 2. Densidad Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I 1 Grupo Equipo Práctica 2. Densidad Problema 1 Realizar experimentalmente una curva de calibración que relacione

Más detalles

Práctica 1 Título de un vapor húmedo

Práctica 1 Título de un vapor húmedo Práctica 1 Título de un vapor húmedo Grupo: X-15-S1 (M2) Luis Navarro Gestoso Carlos Morillo Lozano Ismael Martínez Ramos Índice. 1. Objetivo de la práctica. 2. Material empleado. 3. Fundamento Teórico

Más detalles

PRÁCTICA-1 TERMOQUÍMICA

PRÁCTICA-1 TERMOQUÍMICA Práctica 1. Termoquímica I-1 PRÁCTICA-1 TERMOQUÍMICA FUNDAMENTO DE LA PRÁCTICA En esta experiencia vamos a medir la cantidad de calor que se absorbe o se desprende en reacciones que tienen lugar en disolución

Más detalles

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II 1. INTRODUCCION: PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES Las mezclas homogéneas se originan cuando un disolvente rompe la unión

Más detalles

Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración.

Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración. 1 Nombres Grupo Equipo Primera parte Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración. Problemas: - Preparar disoluciones aproximadamente

Más detalles

ESPOL / ICQA / II TERMINO 2011/ 3era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I / NOMBRES APELLIDOS No. en LISTA PARALELO

ESPOL / ICQA / II TERMINO 2011/ 3era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I / NOMBRES APELLIDOS No. en LISTA PARALELO ESPOL / ICQA / II TERMINO 2011/ 3era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I / 2012.02.15 NOMBRES APELLIDOS No. en LISTA PARALELO NOTA: PARA ESTA EVALUACIÓN EL SIGNO COMA (,) SE TOMARÁ PARA REPRESENTAR MILES, EJEMPLO:

Más detalles

Programa guía sobre la práctica: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO

Programa guía sobre la práctica: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS Programa guía sobre la práctica: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO Ing. Jacquelyn Martínez Alavez Enero

Más detalles

TITULO DE UN VAPOR HÚMEDO

TITULO DE UN VAPOR HÚMEDO TITULO DE UN VAPOR HÚMEDO GRUPO: V-15-S2-M2 FELIX PEREZ FREITES GONZALO PUERTAS DE LA MORENA JUAN PLÁ MARTINEZ 1. OBJETIVO En la siguiente práctica vamos a determinar la calidad de un vapor que se mide

Más detalles

Grado en Química. 1 er Curso QUIMICA GENERAL II. Guiones de Prácticas

Grado en Química. 1 er Curso QUIMICA GENERAL II. Guiones de Prácticas Grado en Química 1 er Curso QUIMICA GENERAL II Guiones de Prácticas QUIMICA GENERAL II Grado en Química 1 er Curso PRÁCTICA 1: TÉCNICAS BÁSICAS EN EL LABORATORIO OBJETIVOS: Aprender a elaborar un cuaderno

Más detalles

Estudiar el fenómeno de trasferencia de calor en los procesos de fundido y evaporación del agua. Calcular el calor latente de vaporización del agua.

Estudiar el fenómeno de trasferencia de calor en los procesos de fundido y evaporación del agua. Calcular el calor latente de vaporización del agua. CAMBIOS DE FASE. OBJETIVO: Estudiar el fenómeno de trasferencia de calor en los procesos de fundido y evaporación del agua. Calcular el calor latente de vaporización del agua. INTRODUCCION. Los procesos

Más detalles

Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18

Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18 Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18 Clase 16 Prácticas de laboratorio Actividad 1 Normas de seguridad y medición Conoce las normas de laboratorio y aprende a medir! 1 Normas de laboratorio Use prenda

Más detalles

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos.

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Termoquímica En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Para romper enlaces se consume energía y al formar otros

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD CALORÍFICA DE UNA MUESTRA METÁLICA

DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD CALORÍFICA DE UNA MUESTRA METÁLICA Práctico 10 Página: 1/6 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 10: DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD CALORÍFICA DE UNA MUESTRA METÁLICA Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L.Brown, H.E.LeMay, Jr.,

Más detalles

13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR

13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR 13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR OBJETIVO El objetivo de la práctica es la determinación del equivalente mecánico J de la caloría. Para obtenerlo se calcula el calor absorbido por una

Más detalles

Documento ORIGINAL controlado. No fotocopiar en color

Documento ORIGINAL controlado. No fotocopiar en color Laboratorio de Análisis Cuantitativo Hoja 1 de 6 Elaboró: M.C. Eva Águila Almanza 1. OBJETIVO. 1. Comprobar la presencia de los cationes Fe +3 y Ca +2, así como de los aniones Cl -1 y (SO 4 ) -2 en una

Más detalles

A.Objeto del trabajo: Determinar el equivalente en agua del calorímetro y el calor específico del agua.

A.Objeto del trabajo: Determinar el equivalente en agua del calorímetro y el calor específico del agua. Laboratorio2.doc Cátedras: Física II (Ing. Civil e Ing. Electromecánica) Tema : Primer Principio de la Termodinámica y Calorimetría Nombre del trabajo: CALORIMETRÍA Temas asociados: Medición de temperatura,

Más detalles

Manual de Laboratorio de Química Analítica

Manual de Laboratorio de Química Analítica PRÁCTICA 4: DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO EN UNA MUESTRA DE VINAGRE BLANCO INTRODUCCIÓN El vinagre blanco es una solución de ácido acético obtenida por fermentación. El análisis se

Más detalles

Laboratorio 5. Termodinámica de disolución de Bórax

Laboratorio 5. Termodinámica de disolución de Bórax Laboratorio 5. Termodinámica de disolución de Bórax Objetivo - Determinar el producto de solubilidad de bórax como función de la temperatura. - Determinar los cambios de energía de Gibb s libre estándar,

Más detalles

Práctica # 2: Reconocimiento de Material de Laboratorio Y Técnicas Experimentales

Práctica # 2: Reconocimiento de Material de Laboratorio Y Técnicas Experimentales República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educación Unidad Educativa Colegio Aplicación Palo Gordo-Edo. Táchira Lcda. Katherine Gómez Práctica # 2: Reconocimiento de Material

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 12 DILATACIÓN VOLUMÉTRICA DE UN LÍQUIDO

PRÁCTICA NÚMERO 12 DILATACIÓN VOLUMÉTRICA DE UN LÍQUIDO PRÁCTICA NÚMERO 12 DILATACIÓN VOLUMÉTRICA DE UN LÍQUIDO I. Objetivo. Observar el fenómeno de la dilatación térmica de un líquido y medir su coeficiente de dilatación volumétrica. II. Material. 1. 50 ml

Más detalles

a) Conocer la preparación de un haluro de alquilo terciario a partir del alcohol correspondiente, mediante una reacción de sustitución nucleofílica.

a) Conocer la preparación de un haluro de alquilo terciario a partir del alcohol correspondiente, mediante una reacción de sustitución nucleofílica. PRÁCTICA 6A Derivados halogenados Obtención de cloruro de ter-butilo I. OBJETIVOS a) Conocer la preparación de un haluro de alquilo terciario a partir del alcohol correspondiente, mediante una reacción

Más detalles

QUÍMICA. Tema 4. Estados de Agregación de la Materia

QUÍMICA. Tema 4. Estados de Agregación de la Materia Tema 4. Estados de Agregación de la Materia Índice - Características de sólidos, líquidos y gases - Volumen molar de los gases - Ecuación de estado de los gases - Disoluciones Objetivos específicos - Que

Más detalles

Disolución de sustancia problema.

Disolución de sustancia problema. CRIOSCOPIA OBJETIVOS a) Calibrado de un termistor. b) Determinación de la masa molecular de un soluto a partir de la medida del descenso crioscópico que se produce en una disolución acuosa de dicho soluto,

Más detalles

PRACTICA No.9 REACCIONES QUIMICAS I

PRACTICA No.9 REACCIONES QUIMICAS I PRACTICA No.9 REACCIONES QUIMICAS I INTRODUCCION: Las transformaciones de la materia se conocen como REACCIONES QUIMICAS. En ellas se opera un cambio en la estructura íntima de las sustancias reaccionantes

Más detalles

SEMANA 8 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Elaborado por: Licda. Evelyn Rodas Pernillo de Soto

SEMANA 8 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Elaborado por: Licda. Evelyn Rodas Pernillo de Soto UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA QUÍMICA, PRIMER AÑO I. INTRODUCCIÓN PRACTICA DE LABORATORIO 2014 SEMANA 8 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Elaborado por:

Más detalles

Determinación del calor específico de un sólido

Determinación del calor específico de un sólido Determinación del calor específico de un sólido 1. Objetivos Determinar el calor específico de algunos es sólidos utilizando el método de las mezclas. Introducción al manejo experimental de instrumentación

Más detalles

PROBLEMAS VISUALES DE QUÍMICA 4 Problema 1.

PROBLEMAS VISUALES DE QUÍMICA 4 Problema 1. PROBEMAS VISUAES DE QUÍMICA Problema 1. Te dan el montaje de la fiura, disponiendo en el tubo de ensayo horizontal 10cm de ácido nítrico 6N y de Cu. Al cabo de un momento se recoe en el tubo de ensayo

Más detalles

COEFICIENTES DE DILATACIÓN

COEFICIENTES DE DILATACIÓN PRÁCTICA 3 COEFICIENTES DE DILATACIÓN OBJETIVO Determinación del coeficiente de dilatación del agua a temperatura ambiente utilizando un picnómetro. Determinación del coeficiente de dilatación lineal de

Más detalles

PRÁCTICA 6 CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD DE REACCIÓN EN LA HIDRÓLISIS DEL CLORURO DE TERBUTILO

PRÁCTICA 6 CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD DE REACCIÓN EN LA HIDRÓLISIS DEL CLORURO DE TERBUTILO PRÁCTICA 6 CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD DE REACCIÓN EN LA HIDRÓLISIS DEL CLORURO DE TERBUTILO OBJETIVO. El alumno aprenderá a comprobar experimentalmente el mecanismo de

Más detalles

FÍSICA EXPERIMENTAL II TRABAJO DE LABORATORIO Nº 1 Termometría

FÍSICA EXPERIMENTAL II TRABAJO DE LABORATORIO Nº 1 Termometría FÍSICA EXPERIMENTAL II - 2013 TRABAJO DE LABORATORIO Nº 1 Termometría Objetivos: Calibración de termómetros. Estudio del tiempo de respuesta de un termómetro. Introducción: Para poder definir temperatura

Más detalles

Termometría - sensores de temperatura

Termometría - sensores de temperatura Termometría - sensores de temperatura Objetivo En este experimento queremos estudiar las características básicas de algunos termómetros usuales y realizar una calibración de alguno de ellos. También se

Más detalles

Práctica 8 Leyes de la Termodinámica

Práctica 8 Leyes de la Termodinámica Página 1/8 Práctica 8 Leyes de la Termodinámica Página 1 Página 2/8 1. Seguridad en la ejecución Peligro o fuente de energía 1 Parrilla eléctrica. Riesgo asociado Si no se usa con precaución, puede provocar

Más detalles

KIT PARA DETERMINACION DE ION NITRATO PARTE N INSTRUCCIONES

KIT PARA DETERMINACION DE ION NITRATO PARTE N INSTRUCCIONES KIT PARA DETERMINACION DE ION NITRATO PARTE N 144-90 INSTRUCCIONES El kit OFI para determinación de Ion Nitrato fue diseñado específicamente para leer la concentración de trazas de ión nitrato en los fluidos

Más detalles

Trabajo Práctico N 0 4 EQUILIBRIO ÁCIDO - BASE

Trabajo Práctico N 0 4 EQUILIBRIO ÁCIDO - BASE UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Química General 2010 Trabajo Práctico N 0 4 EQUILIBRIO ÁCIDO - BASE OBJETIVO Familiarizarse con los conceptos de neutralización,

Más detalles

4B Reacciones de Sustitución Electrofílica Aromática. Yodación de la Vainillina.

4B Reacciones de Sustitución Electrofílica Aromática. Yodación de la Vainillina. PRÁCTICA 4B Reacciones de Sustitución Electrofílica Aromática. Yodación de la Vainillina. I. OBJETIVOS. a) Llevar a cabo la yodación de la vainillina para ejemplificar una reacción de sustitución electrofílica

Más detalles

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 9 EDICION EXPERIENCIA N 8

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 9 EDICION EXPERIENCIA N 8 CALOR ABSORBIDO/DISIPADO Y CONVECCIÓN EXPERIENCIA N 8 Circulación Atmosférica: Estudia el movimiento del aire a gran escala, y el medio por el cual la energía térmica se distribuye sobre la superficie

Más detalles

Práctica 2. Densidad

Práctica 2. Densidad Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 2. Densidad Preguntas al responder al final de la práctica La densidad es una propiedad intensiva o extensiva? Por qué? Porqué al aumentar la temperatura disminuye

Más detalles

GUÍA III MEDIO COMÚN FÍSICA CALOR Y TEMPERATURA. Año 2017

GUÍA III MEDIO COMÚN FÍSICA CALOR Y TEMPERATURA. Año 2017 GUÍA III MEDIO COMÚN FÍSICA CALOR Y TEMPERATURA Año 2017 1. Si un cuerpo varía su temperatura en 20 ºC, entonces la variación de su temperatura en la escala Kelvin es: A) 20 K B) 273/20 K C) 253 K D) 273

Más detalles

SEMANA 8 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Elaborado por: Licda. Bárbara Jannine Toledo Chaves

SEMANA 8 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Elaborado por: Licda. Bárbara Jannine Toledo Chaves UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA QUÍMICA, PRIMER AÑO I. INTRODUCCIÓN PRACTICA DE LABORATORIO 2015 SEMANA 8 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Elaborado por:

Más detalles

PRACTICA N 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: DENSIDAD Y VISCOSIDAD.

PRACTICA N 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: DENSIDAD Y VISCOSIDAD. PRACTICA N 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: DENSIDAD Y VISCOSIDAD. INTRODUCCIÓN Para comprender los conceptos relacionados con la estática y dinámica de los fluidos es necesario familiarizarse con algunas

Más detalles

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST Grupo A: DEFINICIONES DE VARIABLES. CONCEPTOS GENERALES Grupo B: MAQUINAS TÉRMICAS: Grupo C: PRIMER PRINCIPIO: Grupo D: SEGUNDO PRINCIPIO: Grupo E: ESPONTANEIDAD DE LAS

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA Térmica PRÁCTICA 7: Capacidad térmica específica de metales OBJETIVO: Identificar algunos metales de trabajo. Determinar cualitativamente el valor de la capacidad térmica específica de algunos metales

Más detalles