UNIDAD 5: ELECTRICIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 5: ELECTRICIDAD"

Transcripción

1 UNIDAD 5: ELECTICIDAD. LA CAGA ELÉCTICA La carga eléctrica es una propiedad que poseen todos los cuerpos. Es responsable de los fenómenos eléctricos que son causados por fuerzas eléctricas de atracción y repulsión. Toda la materia está compuesta de átomos y estos, a su vez, se componen de otras partículas más pequeñas: protones, neutrones y electrones. Los protones y neutrones se encuentran en el centro del átomo, llamado núcleo, y los electrones se mueven a su alrededor. Electrones: Tienen carga negativa y son responsables de las fuerzas eléctricas e interacciones. Protones: Tienen carga positiva. Neutrones: No tienen carga. Los electrones son atraídos por los protones y repelidos por otros electrones. Estas fuerzas de atracción y repulsión son mucho más fuertes que las fuerzas gravitatorias y se denominan fuerzas electrostáticas. En general, la materia es neutra (no tiene carga eléctrica). Esto significa que el número de cargas negativas (electrones) es el mismo que el número de cargas positivas (protones). Sin embargo, en ciertas circunstancias se produce un movimiento de electrones desde un material a otro. Si el núcleo gana o pierde electrones, se produce un desequilibrio. Un átomo que pierde uno o más electrones pasa a tener carga positiva, mientras que un átomo que gana uno o más electrones pasa a tener carga negativa. Los átomos que tienen un exceso de cargas de uno u otro signo decimos que están cargados eléctricamente. Átomos con diferente carga se atraen. Átomos con la misma carga se repelen. 2. LA COIENTE ELÉCTICA Cuando las cargas están en reposo (no se mueven) se habla de electricidad estática. Sin embargo, al igual que el agua puede fluir a través de un tubo, los electrones pueden moverse a través de ciertos materiales y crear electricidad. La corriente eléctrica es un movimiento continuo de electrones. Conductores y aislantes La conductividad eléctrica depende de la estructura atómica de cada material. Así tenemos: Conductores: El electrón más externo en el átomo está libre, por lo que le resulta muy fácil separarse y moverse en el espacio entre otros átomos. Los conductores permiten que la corriente eléctrica pase a través de ellos. Son muy buenos conductores los metales (plata, cobre, aluminio, etc.) Aislantes: El electrón más exterior en el átomo está estrechamente unido al núcleo por una fuerza electrostática. No permiten que la corriente pase a través de ellos. Madera, vidrio, cerámica, plásticos son buenos aislantes. Semiconductores: Existen otros materiales que a veces trabajan como conductores y otras veces como aislantes; son los semiconductores (especialmente silicio y germanio) utilizados para la fabricación de componentes electrónicos como diodos o transistores. IES Cristo del Socorro Pág. de 9 Pág.

2 Cómo se produce la corriente eléctrica? Para producir una corriente eléctrica debe haber un desequilibrio entre dos puntos de un conductor. El movimiento de los electrones se detiene cuando la carga está equilibrada. Este es un fenómeno similar a cuando se utiliza un tubo para conectar dos depósitos con diferentes niveles de líquido en ellos (el líquido se desplaza de uno a otro hasta que los niveles son los mismos en ambos recipientes). Símil entre ambos circuitos Bomba hidráulica Generador Turbina Motor Válvula Interruptor Tubería Conductor eléctrico Diferencia de niveles Diferencia de potencial (voltaje) Circulación de agua Circulación de corriente 3. TIPOS DE COIENTE Distinguimos principalmente dos tipos de corriente: Corriente Continua (CC) y Corriente Alterna (CA). Corriente Continua (CC): La corriente que circula por el circuito es siempre constante (mismo número de electrones) y no varia de dirección de circulación, siempre va en la misma dirección, es por eso que siempre el polo positivo y el negativo son los mismos. Este tipo de corriente es la producida por las baterías, las pilas y las dinamos y es típica de los circuitos electrónicos. Corriente Alterna (CA): la intensidad (numero de electrones) varía con el tiempo y además cambia de sentido de circulación constantemente en función de su frecuencia. La frecuencia es una magnitud que mide el número de ciclos por segundo. En España y en otros países de Europa la frecuencia es de 50 Hz, lo que significa que se repite el ciclo 50 veces por segundo. Este tipo de corriente es producida por los alternadores y es la que se genera en las centrales eléctricas. La corriente que usamos en las viviendas es de este tipo. IES Cristo del Socorro Pág. 2 de 9 Pág.

3 4. EFECTOS DE LA COIENTE ELÉCTICA La energía eléctrica tiene diferentes efectos sobre los componentes por los que fluye, pudiendo transformase en otros tipos de energía, como calor, luz, movimiento.., Efecto Calorífico: El continuo choque entre electrones de la corriente y entre los electrones con los átomos del conductor hace que el conductor se caliente. Esto se llama efecto Joule. Cuanto más delgado y largo sea el conductor, más resistencia al flujo de la corriente de modo que se produce más calor. Los componentes utilizados para producir calor se llaman resistencias (hilo conductor enrollado en una espiral). Esta propiedad se aprovecha en estufas, planchas, vitrocerámicas, etc. Efecto Luminoso: Hay dos formas de producir luz mediante electricidad: a) La temperatura de un objeto aumenta con la corriente eléctrica. Cuando este aumento es considerable, la luz comienza a aparecer. Al principio es de color rojo y luego se hace más blanca a temperaturas más altas. Las bombillas incandescentes y las halógenas son las bases de este fenómeno. b) Algunos gases emiten luz cuando llevan una corriente eléctrica. Tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo se basan en este fenómeno. Duran más y son más eficientes que las bombillas incandescentes. Efecto Sonoro: La corriente eléctrica se transforma en sonido en los altavoces o en una sirena, un timbre o un zumbador. Efecto Químico: La corriente eléctrica puede producir reacciones químicas que pueden inducir cambios químicos en las sustancias. Esto se aprovecha en una pila, que produce electricidad a partir de cambios químicos. En la industria se emplea la electrolisis para proteger una superficie metálica de la corrosión, para mejorar propiedades eléctricas, ópticas u otras, para obtener metales a partir de sus minerales... Efecto Magnético: Una corriente eléctrica crea a su alrededor una zona con propiedades magnéticas. Se puede ver que la aguja de una brújula se desvía al paso de una corriente eléctrica. Esta propiedad se aprovecha para hacer electroimanes, transformadores de tensión y de corriente Efecto mecánico: El efecto magnético creado por una corriente eléctrica puede ser aprovechado para producir movimiento giratorio. Esta propiedad es aprovechada por los motores eléctricos. Hay motores eléctricos en todo tipo de electrodomésticos como por ejemplo: secadores, ventiladores, batidoras, lavadoras, etc. Los generadores eléctricos (alternadores o dinamos) realizan el proceso contrario transforman la energía mecánica en eléctrica. IES Cristo del Socorro Pág. 3 de 9 Pág.

4 5. MAGNITUDES ELÉCTICAS MAGNITUD SÍMBOLO DESCIPCIÓN UNIDAD SÍMBOLO Carga Q Cantidad de electricidad almacenada en un cuerpo. Culombio C Voltaje o Tensión V Es la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito (d.d.p.). La carga siempre se mueve desde el punto donde la energía es más alta a donde es más baja. Si no hay tensión no hay corriente. Voltio V Intensidad de corriente I Es el número de electrones que pasan por un punto en un segundo. Amperio A esistencia Es la oposición de los componentes de un circuito al flujo de la corriente eléctrica. Ohmio Ω Energía E Es la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos. Cuando estos dos puntos se los pone en contacto mediante un conductor eléctrico obtenemos una corriente eléctrica. Puede transformarse en luz, calor o energía mecánica. Julio Vatio x segundo J W s E = P t = V I t Potencia P Es la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. ( julio por segundo = W). Vatio W P = V I Es el número de ciclos por segundo. Frecuencia f En Europa, también en España, la frecuencia es de 50 Hz, por el contrario, en muchos países de América y de Asia es de 60 Hz. Hercio Hz Periodo T Es el tiempo que tarda la señal para completar un ciclo. Segundo s 6. LEY DE OHM La Ley de Ohm relaciona las tres magnitudes básicas: la tensión, la corriente y la resistencia eléctrica. Esta relación indica que: La intensidad de corriente entre dos puntos de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre esos dos puntos e inversamente proporcional a su resistencia. La Ley de Ohm se puede formular utilizando la siguiente expresión matemática: V I = IES Cristo del Socorro Pág. 4 de 9 Pág.

5 7. SÍMBOLOS ELÉCTICOS Component Symbol Use Batería Genera corriente. Bombilla o lámpara Produce luz. Motor Genera movimiento. esistencia Interruptor Conmutador Conmutador de cruce (cruzamiento) Pulsador Genera calor y disminuye la intensidad. Permite o interrumpe la circulación de corriente. Cambia la dirección de corriente entre dos circuitos. Cambia la dirección de corriente entre dos circuitos. Permite o interrumpe la circulación de corriente mientras se pulsa. Timbre / zumbador Producen sonido. Fusible Protege el circuito. Cruce de líneas Cruce de cables que no tienen conexión eléctrica. Punto de conexión Conexión eléctrica de cables. Amperímetro Mide Intensidad de corriente. Voltímetro Mide Voltaje o Tensión eléctrica. Óhmetro Mide esistencia eléctrica. Vatímetro Mide Potencia eléctrica. IES Cristo del Socorro Pág. 5 de 9 Pág.

6 8. COMPONENTES DE LOS CICUITOS ELÉCTICOS Un circuito eléctrico es el camino por el que circulan los electrones. Puede contar con los siguientes elementos: generadores, receptores, cables conductores, elementos de control (para abrir y cerrar el circuito) y protecciones Generadores Los generadores son dispositivos que proporcionan la energía necesaria para mover los electrones. Son capaces de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica o química en energía eléctrica. - Pilas o baterías Generan corriente eléctrica mediante procesos químicos. - Alternadores y dinamos Transforman energía mecánica (movimiento) en eléctrica. - Células solares fotovoltaicas - Células de hidrógeno eceptores Son los componentes que transforman la energía eléctrica en otro tipo de energía. - Bombillas Producen luz - Motores Producen movimiento - esistencias eléctricas Producen calor - Timbres Zumbadores Producen sonido Cables conductores La resistividad es la resistencia eléctrica específica de un determinado material. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohm-metro (Ω m) o en (Ω mm 2 /m). Plata...0,059 Ω mm 2 /m Oro... 0,022 Ω mm 2 /m Cobre...0,072 Ω mm 2 /m Hierro... 0,097 Ω mm 2 /m Aluminio...0,028 Ω mm 2 /m El más utilizado de todos los metales es el cobre (Cu) por ser relativamente barato y buen conductor de la electricidad. Se emplea, sobretodo, en cables de instalaciones de interior y en instalaciones susterráneas. El aluminio (Al), al ser tres veces más ligero, se emplea más en líneas aéreas, especialmente en las redes de alta tensión. La plata es mejor conductor que los anteriores aunque se utiliza muy poco por su alto precio. El oro es levemente peor conductor que el cobre, sin embargo, se utiliza en bornes de baterías y conectores eléctricos debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. Los recubrimientos proporcionan a un cable eléctrico protecciones eléctricas o mecánicas. Los aislamientos se clasifican en dos grandes grupos: termoplásticos (PVC - Policloruro de vinilo, Z - Poliolefinas, PE Polietileno) y termoestables (EP - Etileno Propileno, XLPE - Polietileno eticulado). IES Cristo del Socorro Pág. 6 de 9 Pág.

7 4.4.- Elementos de Control Se emplean para abrir o cerrar un circuito eléctrico o para cambiar la dirección de la corriente. - Interruptores: Permiten (cierran) o no permiten (abren) el paso de corriente. Son biestables (tienen dos posiciones estables de funcionamiento). Permanecen en una u otra posición aunque dejemos de pulsar. Tienen dos bornes de conexión. Interruptor de Palanca Interruptor Basculante Interruptor Deslizante - Pulsadores: Activan sus contactos mientras se mantienes pulsados y vuelven a su posición de reposo cuando se dejan de presionar. Tienen dos bornes de conexión. Interruptor Giratorio - Conmutadores: permiten dirigir la corriente por una rama del circuito o por otra. Tienen tres bornes de conexión. - Selectores o conmutadores rotativos: Según la posición seleccionada los contactos derivan en un circuito u otro. Tienen varias salidas Elementos de Protección Cortan la corriente cuando es demasiado elevada (por encima de los valores que soporta el circuito) o cuando hay un riesgo para las personas, de forma que evitan que los componentes del circuito resulten dañados y/o se produzcan descargas eléctricas contra las personas. - Fusibles: Protegen contra cortocircuitos y sobrecargas. Se colocan en un punto del circuito eléctrico para interrumpir la corriente cuando esta es excesiva. Tienen un filamento en su interior con un punto de fusión muy bajo para que se funda cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor. Los fusibles deben ser reemplazados una vez que actúan (se funden). - Interruptores Magnetotérmicos o Disyuntores: Son dispositivos de protección de accionamiento automático diseñados para proteger un circuito eléctrico de los daños causados por un cortocircuito o una sobrecarga. A diferencia de los fusibles, se puede rearmar (manual o automáticamente) para reanudar el funcionamiento normal. - Interruptores diferenciales: Son dispositivos eléctrico que protegen a las personas contra corrientes de fuga, pues desconectan el circuito cada vez que detectan que la corriente eléctrica no está equilibrada. Incluso una pequeña corriente de fuga puede significar un riesgo de daño grave o muerte por descarga eléctrica si la corriente eléctrica pasa a través de una persona. Los diferenciales utilizados en viviendas y locales comerciales desconectan el circuito cuando la corriente de fuga es superior a 30 ma (0.030 amperios). No desconectan por sobrecarga ni cortocircuito. IES Cristo del Socorro Pág. 7 de 9 Pág.

8 *Cortocircuito: es la unión de dos o más conductores activos (polo positivo y negativo en corriente continua y fases o fase y neutro en corriente alterna) de un circuito sin que medie resistencia eléctrica alguna entre ellos o esta sea extremadamente baja. El resultado se traduce en una elevación brusca de la intensidad de la corriente y un incremento excesivo de calor en el cable pudiendo quemar y destruir la instalación. *Sobrecarga: se produce cuando fluye demasiada corriente por un circuito como consecuencia de un consumo excesivo (demasiadas cargas conectadas al mismo circuito) o por algún fallo en la instalación. La intensidad es superior a la nominal, pero no tan elevada como en el caso del cortocircuito. Cuando un circuito esta sobrecargado, los conductores se calientan y si continúa la misma situación, el material aislante se derretirá y se quemará. 9. TIPOS DE CONEXIONES ELÉCTICAS Las cargas que forman parte de un circuito eléctrico se pueden conectar de varias formas: Conexión en Serie. Cuando un circuito tiene las cargas situadas una tras otra (el final de una con el principio de la siguiente) de modo que por todas las cargas (resistencias) circula la misma corriente eléctrica, mientras que el voltaje se reparte de forma directamente proporcional a su valor óhmico. La suma de los voltajes de las resistencias ha de ser igual al voltaje que suministra la pila. La esistencia equivalente de un circuito serie se halla de la siguiente forma: 3 I = I = I 2 = I 3 La esistencia Equivalente siempre será mayor que la mayor de las resistencias. Conexión en Paralelo. Cuando las cargas están conectadas de manera que están unidas por sus extremos dos a dos ( los principios con los principios y los finales con los finales ). En este caso hay varias rutas por las que se divide la corriente de forma inversamente proporcional a su valor óhmico, mientras que todos los componentes tienen el mismo voltaje que el suministrado por la pila o batería. La suma de las intensidades de todas las ramas es igual a la intensidad que sale de la pila o batería. = = i La esistencia equivalente de un circuito paralelo se halla de la siguiente forma: = = i V = V = V 2 = V 3 La esistencia Equivalente siempre será menor que la menor de las resistencias. Conexión Mixta. Cuando las cargas están conectadas tanto en serie como en paralelo. Los electrones circulan a través del circuito desde el borne negativo de la pila hacia el positivo, pero por convenio se establece que la Intensidad de corriente circula en sentido contrario al desplazamiento de los electrones, es decir, la Intensidad de corriente (I) sale del positivo de la pila. IES Cristo del Socorro Pág. 8 de 9 Pág.

9 0. MEDIDA DE MAGNITUDES ELÉCTICAS: EL POLÍMETO El polímetro o multímetro es un aparato de medidas eléctricas. Con el se pueden medir magnitudes directamente como la tensión, la intensidad y la resistencia eléctrica. ecuerda que la Intensidad se mide en Amperios (A), la Tensión en Voltios (V) y la esistencia en Ohmios (Ω). Todas ellas tienen múltiplos y submúltiplos. Por ejemplo miliamperios (ma). Con la rueda selectora seleccionamos el campo de medida: Amperios, Voltios, Ohmios, etc., en corriente continua ( ) o en alterna (~). Si se desconoce de que orden es el valor de la magnitud a medir, se debe seleccionar la rueda de tal manera que el polímetro realice la lectura máxima. Si la escala elegida es muy grande, se va bajando de escala hasta que sea la apropiada. Se colocan las pinzas, con su cable, en las hembrillas de conexión. La pinza negra siempre en el agujero que pone COM (común) y la pinza roja en el agujero rojo (V-Ω-mA) excepto si queremos medir intensidades más elevadas, en Amperios, que se inserta en el otro de la izquierda o de arriba (según modelo) donde pone 20Amáx (20 amperios máximo) 0 0Amáx. Medida de Tensión La tensión entre dos puntos de un circuito siempre se debe medir en paralelo. - Colocar la pinza negra en COM y la pinza roja en V. 2- Girar la rueda selectora al rango de los Voltios (V). 3- Colocar las puntas en paralelo. Medida de Intensidad La intensidad que atraviesa un receptor siempre se debe medir en serie. - Colocar la pinza negra en COM y la pinza roja en A o ma. 2- Girar la rueda selectora al rango de los Amperios (A). 3- Colocar las puntas en serie con la rama del circuito de la que queremos conocer el valor de la intensidad. Medida de esistencias OJO, la resistencia se debe medir con el circuito desconectado, sin tensión. - Colocar la pinza negra en COM y la pinza roja en Ω. 2- Girar la rueda selectora al rango de los Ohmios (Ω). 3- Colocar las puntas en paralelo con la resistencia. IES Cristo del Socorro Pág. 9 de 9 Pág.

CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA:

CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA: ELECTRICIDAD: CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA CARGA ELÉCTRICA CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITO ELÉCTRICO DEFINICIÓN Y COMPONENTES EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA TIPOS DE CIRCUITOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS VOLTAJE

Más detalles

Circuitos Eléctricos TPR 3º ESO

Circuitos Eléctricos TPR 3º ESO TEMA 1 CORRIENTE ELÉCTRICA INTRODUCCIÓN CIRCUITO ELÉCTRICO MAGNITUDES ELÉCTRICAS LEY DE OHM CORRIENTE ELÉCTRICA POTENCIA Y ENERGÍA 1._ INTRODUCCIÓN La materia está formada por átomos y cada uno de estos

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CICUITOS ELÉCTICOS.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES Energía eléctrica. Actualmente, la eléctrica es la forma de energía más usada por varios motivos: Es fácil de producir. Se puede transportar a grandes distancias.

Más detalles

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 2. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO 3. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS 6. TIPOS DE CORRIENTE 7. ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA 8. EFECTOS DE LA

Más detalles

Qué es la electricidad?

Qué es la electricidad? Qué es la electricidad? La electricidad es una de las formas mas usadas en el mundo actual. En nuestras casas, la electricidad permite que funcionen las lámparas eléctricas, la televisión, la tostadora

Más detalles

índice DEFINICIÓN DE ELECTRICIDAD ORIGEN DE LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS CONCEPTO DE CARGA ELÉCTRICA

índice DEFINICIÓN DE ELECTRICIDAD ORIGEN DE LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS CONCEPTO DE CARGA ELÉCTRICA índice Efectos de la energía eléctrica. Conversión y aplicaciones. Magnitudes eléctricas básicas. Ley de Ohm. Elementos de un circuito eléctrico. Simbología. Tipos de circuitos eléctricos. Potencia y energía

Más detalles

6. Circuitos eléctricos con resistencias en serie y en paralelo

6. Circuitos eléctricos con resistencias en serie y en paralelo UNIDAD 8: ENERGÍA Y ELECTRICIDAD. Concepto de electricidad. Propiedades eléctricas de la materia 2. Interacción entre cargas 3. Corriente eléctrica 4. Circuitos eléctricos 5. Magnitudes de la corriente

Más detalles

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD 5.1. CONCEPTOS GENERALES. 5.2. CORRIENTE ELÉCTRICA. 5.3. CIRCUITO ELÉCTRICO: SIMBOLOGÍA 5.4. MAGNITUDES ELÉCTRICAS: LA LEY DE OMH 5.5. ASOCIACIÓN DE RECEPTORES 5.1. CONCEPTOS

Más detalles

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO El circuito eléctrico es la unión de varios aparatos por los que se mueven los electrones, este

Más detalles

Circuitos eléctricos TECNOLOGÍA - ESO

Circuitos eléctricos TECNOLOGÍA - ESO Circuitos eléctricos TECNOLOGÍA - ESO 2009-0 Índice:. Componentes de un circuito 2. Circuitos. Tipos de circuito 3. Ejemplos numéricos de tipos de circuito. 3. En serie 3.2 En paralelo 4. Simbología colores

Más detalles

Electricidad. Electricidad. Tecnología

Electricidad. Electricidad. Tecnología Electricidad Tecnología LA CARGA ELÉCTRICA Oxford University Press España, S. A. Tecnología 2 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 3 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 4 Oxford

Más detalles

LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS

LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS 1. LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS. La materia está formada por átomos indivisibles El átomo contiene cargas positivas y negativas Ø El electrón es la partícula negativa del átomo Ø El

Más detalles

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.- INTRODUCCIÓN. ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.1.- Observa los dos montajes, razona la respuesta que creas que es correcta. a) La pila A es más nueva. b) Son iguales, pero la A se acabará antes. c) Las bombillas

Más detalles

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Unidad 2: Electricidad Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Qué vamos a aprender? 1. Qué es la electricidad? 2.Magnitudes eléctricas 3.Ley de Ohm 4.Circuíto eléctrico: elementos 1. Generadores

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 1.1. Estructura del átomo. Todos los materiales están formados por átomos. En el centro del átomo (el núcleo) hay dos tipos de partículas: los protones (partículas

Más detalles

LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS La electricidad está presente en casi todos los momentos de la vida cotidiana; bombillas, frigoríficos, estufas, electrodomésticos, aparatos de música, maquinas, ordenadores y

Más detalles

TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS T E C N O L O G Í A - 3 º E S O LA ELECTRICIDAD QUÉ ES LA ELECTRICIDAD? CORRIENTE ELÉCTRICA La corriente eléctrica es el desplazamiento de los electrones por el interior

Más detalles

LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS La electricidad está presente en casi todos los momentos de la vida cotidiana; bombillas, frigoríficos, estufas, electrodomésticos, aparatos de música, maquinas, ordenadores y

Más detalles

El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas.

El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 1.- El circuito eléctrico elemental. El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas. Circuito elemental Las cargas eléctricas que

Más detalles

U. D. 2: ELECTRICIDAD (Tema 9 - pág. 176)

U. D. 2: ELECTRICIDAD (Tema 9 - pág. 176) U. D. 2: ELECTRICIDAD (Tema 9 - pág. 176) 1. IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 2. CONCEPTO DE ELECTRICIDAD 3. CARGA ELÉCTRICA 4. ACCIONES ENTRE CARGAS 5. MATERIALES CONDUCTORES 6. MATERIALES AISLANTES

Más detalles

Tema 9: Electricidad

Tema 9: Electricidad Tema 9: Electricidad 9.1 CARGA ELÉCTRICA Para explicar por qué los cuerpos se atraen o se repelen tenemos que recurrir al concepto de carga eléctrica. La carga eléctrica es una propiedad de los cuerpos

Más detalles

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO UNIDAD: ELECTRICIDAD. CONOCIENDO LA ELECTRICIDAD ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO 1.- INTRODUCCIÓN Hoy en día la energía eléctrica es imprescindible, gracias a ella funcionan infinidad de aparatos, máquinas, fábricas,

Más detalles

ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES. Profesor: Julio Serrano

ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES. Profesor: Julio Serrano ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES Profesor: Julio Serrano LA ELECTRICIDAD: CÓMO SE PRODUCE Y EN QUÉ SE APLICA Los fenómenos eléctricos pueden ser naturales o artificiales. Naturales: Los relámpagos

Más detalles

Los tubos fluorescentes contienen un gas que tiene la propiedad de producir luz al paso de la corriente eléctrica.

Los tubos fluorescentes contienen un gas que tiene la propiedad de producir luz al paso de la corriente eléctrica. TEMA VI. ELECTRICIDAD 1. CONCEPTO La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o en movimiento. La circulación de cargas eléctricas a través de un conductor se le llama

Más detalles

UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA

UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA INSTRUCCIONES Para poder utilizar la RA, debes tener instalado en tu móvil el programa Aurasma. Tienes que estar registrado. Accede al canal pjguillen. Puedes llegar fácilmente

Más detalles

EL CIRCUITO ELÉCTRICO

EL CIRCUITO ELÉCTRICO EL CIRCUITO ELÉCTRICO -ELEMENTOS DE UN CIRCUITO -MAGNITUDES ELÉCTRICAS -LEY DE OHM -ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS -TIPOS DE CORRIENTE -ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA -EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA 1. EL CIRCUITO

Más detalles

INDICE 1. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD CARGA ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA O ELECTRICIDAD BUENOS Y MALOS CONDUCTORES.

INDICE 1. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD CARGA ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA O ELECTRICIDAD BUENOS Y MALOS CONDUCTORES. INDICE 1. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD. 1.1. CARGA ELÉCTRICA. 1.2. LA CORRIENTE ELÉCTRICA O ELECTRICIDAD. 1.3. BUENOS Y MALOS CONDUCTORES. 1.4. EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 2. CIRCUITO ELÉCTRICO.

Más detalles

INDICE 1. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD CARGA ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA O ELECTRICIDAD BUENOS Y MALOS CONDUCTORES.

INDICE 1. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD CARGA ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA O ELECTRICIDAD BUENOS Y MALOS CONDUCTORES. INDICE 1. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD. 1.1. CARGA ELÉCTRICA. 1.2. LA CORRIENTE ELÉCTRICA O ELECTRICIDAD. 1.3. BUENOS Y MALOS CONDUCTORES. 1.4. EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 2. CIRCUITO ELÉCTRICO.

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.

CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.. CIRCUITO ELÉCTRICO Definición y componentes de un circuito eléctrico 2. CONEXIÓN DE LOS COMPONENTES DE UN

Más detalles

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en.

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en. Electricidad La materia está formada por constituidos por tres tipos de partículas:, y. Los protones tienen carga eléctrica. Están en el. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo

Más detalles

UIDAD 6: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

UIDAD 6: CIRCUITOS ELÉCTRICOS UIDAD 6: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. Corriente eléctrica 2. Generadores de corriente eléctrica 3. Circuito eléctrico 4. Magnitudes eléctricas 5. Medida de magnitudes eléctricas 6. Ley de Ohm 7. Asociación

Más detalles

TEMA 1 FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNITUDES ELECTRICAS LA CARGA ELECTRICA

TEMA 1 FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNITUDES ELECTRICAS LA CARGA ELECTRICA LA CARGA ELECTRICA Carga eléctrica o cantidad de electricidad de un cuerpo es el exceso o defecto de electrones. UNIDAD DE CARGA ELÉCTRICA La unidad natural de carga eléctrica es la carga del electrón

Más detalles

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD UNIDAD 8.ELECTRICIDAD CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITOS ELÉCTRICOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS FUNDAMENTALES LEY DE OHM DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 8: ELECTRICIDAD - 1 ELECTRICIDAD Por

Más detalles

CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6, electrones.

CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6, electrones. VOCABULARIO CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6,25 10 18 electrones. ELECTRIZACIÓN: proceso por el cual un cuerpo adquiere carga positiva o negativa.

Más detalles

ENTRE PROTONES Y ELECTRONES EXISTEN FUERZAS DE ATRACCIÓN Y REPULSIÓN, LAS CARGAS CON EL MISMO SIGNO SE REPELEN, Y CON SIGNO CONTRARIO SE ATRAEN.

ENTRE PROTONES Y ELECTRONES EXISTEN FUERZAS DE ATRACCIÓN Y REPULSIÓN, LAS CARGAS CON EL MISMO SIGNO SE REPELEN, Y CON SIGNO CONTRARIO SE ATRAEN. INTRODUCCIÓN: LA MATERIA ESTÁ FORMADA POR ÁTOMOS CONSTITUIDOS POR PARTÍCULAS CARGADAS NEGATIVAMENTE (ELECTRONES), POSITIVAMENTE (PROTONES) Y NEUTRAS (NEUTRONES). LOS PROTONES Y NEUTRONES SE ENCUENTRAN

Más detalles

INTRODUCCION Qué ocurre?

INTRODUCCION Qué ocurre? Pág. 1 INTRODUCCION Hace muchos siglos, los griegos se dieron cuenta de un curioso fenómeno: al frotar un objeto de ámbar con un trozo de lana, el objeto atraía las motas de polvo. A este fenómeno lo llamaron

Más detalles

CURSO ELEMENTAL DE ELECTRICIDAD PROFESSOR: JUAN PLAZA L

CURSO ELEMENTAL DE ELECTRICIDAD PROFESSOR: JUAN PLAZA L CURSO ELEMENTAL DE ELECTRICIDAD PROFESSOR: JUAN PLAZA L VALORES DE LA C.A. Valor máximo (Vmax): es el valor de cresta o pico,. Valor instantáneo (Vi): Es el valor que toma la corriente en un momento determinado.

Más detalles

TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? QUÉ VEREMOS? ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO GENERADOR ELÉCTRICO VOLTAJE CONDUCTORES Y AISLANTES

Más detalles

Unidad didáctica 4. Introducción a la electricidad y la electrónica.

Unidad didáctica 4. Introducción a la electricidad y la electrónica. Unidad didáctica 4. Introducción a la electricidad y la electrónica. 1. Introducción. Entre las distintas formas de energía, la eléctrica es sin duda una de las mas utilizadas. La corriente producida por

Más detalles

Circuitos Eléctricos Fundamentos

Circuitos Eléctricos Fundamentos Electricidad 1 Circuitos Eléctricos Fundamentos http://www.areatecnologia.com/ electricidad/circuitoselectricos.html QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos conectados

Más detalles

Tecnología 2ºESO. Tema 7. Electricidad

Tecnología 2ºESO. Tema 7. Electricidad Tema 7. Electricidad Para poder entender los fenómenos eléctricos debemos conocer cómo está constituida la materia. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que vendría a ser

Más detalles

3ºE.S.O. 4: ELECTRICIDAD

3ºE.S.O. 4: ELECTRICIDAD Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 4: ELECTRICIDAD 1. Qué es un átomo? Haz un dibujo de éste, señala sus elementos e indica la carga de cada uno de ellos. PROTÓN (carga POSITIVA) NEUTRÓN (SIN carga) ELECTRÓN (carga

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD CONCEPTO DE ELECTRICIDAD 1. DEFINICIÓN: fenómeno natural y forma de energía basada en el desplazamiento de electrones (e - : partículas subatómicas sin masa pero con carga negativa)

Más detalles

TEMA 4. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 4. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 4. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 1. INTRODUCCIÓN La electricidad es una de las formas de energía más empleada por el hombre, hasta tal punto que hoy en día es difícil pensar en nuestra sociedad sin la

Más detalles

Unidad 6 Electricidad

Unidad 6 Electricidad Unidad 6 Electricidad Preparación de la unidad Estamos acostumbrados a utilizar aparatos eléctricos sin saber cómo funciona la electricidad. Pero, por qué se enciende una bombilla cuando le damos al interruptor?

Más detalles

La electricidad ELECTRICIDAD IES BELLAVISTA

La electricidad ELECTRICIDAD IES BELLAVISTA La electricidad ELECTRICIDAD IES BELLAVISTA La materia: el átomo, los electrones La materia está formada por átomos, y éstos, a su vez, por tres tipos de partículas: protones y neutrones fijos en el núcleo

Más detalles

Administración de Redes de Computadores y Telecomunicaciones

Administración de Redes de Computadores y Telecomunicaciones ELECTRICIDAD CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Circuitos Eléctricos: principios, conceptos, tipos, características Unidades Básicas de los circuitos eléctricos: conceptos, tipos, características

Más detalles

TEMA 5. Electricidad

TEMA 5. Electricidad 9º CCNN Departamento de Ciencias Naturales Curso 2012-13 1. Las cargas eléctricas TEMA 5. Electricidad La materia es eléctricamente neutra, sin embargo, un cuerpo se dice que está electrizado cuando gana

Más detalles

1. Circuito eléctrico en serie. 2. Circuito eléctrico en paralelo. 5. Aparatos de medida

1. Circuito eléctrico en serie. 2. Circuito eléctrico en paralelo. 5. Aparatos de medida IES JINAMA DPTO. DE TECNOLOGÍA CUSO 204-205 INDICE:. Circuito eléctrico en serie 2. Circuito eléctrico en paralelo 3. Circuito mixto 4. Actividades 5. Aparatos de medida IES JINAMA DPTO. DE TECNOLOGÍA

Más detalles

TEMA 5 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 4º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 5 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 4º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 5 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 4º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? CONCEPTOS BÁSICOS ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA CANTIDAD DE CARGA, INTENSIDAD, VOLTAJE, RESISTENCIA LEY DE OHM ELEMENTOS DE CIRCUITOS

Más detalles

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? CONCEPTOS BÁSICOS ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA CANTIDAD DE CARGA, INTENSIDAD, VOLTAJE, RESISTENCIA LEY DE OHM ELEMENTOS DE CIRCUITOS

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 6. (Refuerzo) ELABORADO POR: Pedro Landín. UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA PÁGINA 1 DE 15

UNIDAD TEMÁTICA 6. (Refuerzo) ELABORADO POR: Pedro Landín. UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA  PÁGINA 1 DE 15 UNIDAD TEMÁTICA 6 (Refuerzo) ELABORADO POR: Pedro Landín CPR COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS (Placeres). Pontevedra UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA http://www.pelandintecno.blogspot.com/ PÁGINA 1 DE 15

Más detalles

TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS

TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 1 TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 12.1.- INTRODUCCIÓN En la sociedad actual, es fundamental disponer de electricidad para poder

Más detalles

UNIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO - 3º ESO

UNIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO - 3º ESO UNIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO - 3º ESO Alumno-a Grupo: 1.- INTRODUCCIÓN La electricidad y los fenómenos eléctricos se conocen desde hace mucho tiempo, sin embargo el aprovechamiento de la electricidad

Más detalles

Departamento de Tecnología IES Carles Salvador TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO

Departamento de Tecnología IES Carles Salvador TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO BLOLQUE PLÁSTICOS Ejercicio 1 Contesta las siguientes preguntas. a) Enumera y explica tres características de los plásticos en general. b) Cómo se llama el proceso

Más detalles

Protones: tienen carga positiva. Neutrones: no tienen carga.

Protones: tienen carga positiva. Neutrones: no tienen carga. FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD 3º ESO 1. Introducción La electricidad es la energía que más utilizamos. Todos los días encendemos la luz, enchufamos el brasero o ponemos en marcha el ventilador, lavamos la

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2.-MAGNITUDES ELÉCTRICAS. LEY DE OHM 3.- ANÁLISIS DE CIRCUITOS 3.1.- CIRCUITO SERIE 3.2.- CIRCUITO PARALELO 3.3.- CIRCUITO MIXTO 4.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Más detalles

Descubre la electricidad

Descubre la electricidad Recursos para trabajar en el aula Pág. 1 de 20 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA La materia está constituida por átomos y éstos a su vez por otras partículas más pequeñas que poseen carga eléctrica: los electrones,

Más detalles

2: Al lograr que los protones se muevan se conforma lo que se conoce como electricidad (F/V).

2: Al lograr que los protones se muevan se conforma lo que se conoce como electricidad (F/V). Taller de Tecnología grado undécimo DOFASA febrero de 2018 Procedimiento: ir leyendo y copiar los enunciados, así como la respuesta correcta en el cuaderno Introducción La electricidad es una de las formas

Más detalles

Los circuitos eléctricos se clasifican de la siguiente forma por el tipo de corriente:

Los circuitos eléctricos se clasifican de la siguiente forma por el tipo de corriente: TEMA 5: ELECTRICIDAD. 1.- INTRODUCCIÓN. La electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Sin ella no existiría la iluminación conveniente, ni comunicaciones de radio

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA

CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico está compuesto por los siguientes elementos: Corriente Eléctrica e

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD RESPUESTAS AL CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN 1. Señala si es verdadero o falso: A. En una gotita de leche hay millones de cargas positivas y negativas. VERDADERO B. Las cargas iguales

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA LA ELECTRICIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS. Los átomos de lo materiales conductores tienen electrones en su capa externa que pueden saltar fácilmente de unos átomos a otros. Los electrones

Más detalles

UDI 2: ELECTRICIDAD 1. CORRIENTE ELÉCTRICA

UDI 2: ELECTRICIDAD 1. CORRIENTE ELÉCTRICA UDI 2: ELECTRICIDAD 1. CORRIENTE ELÉCTRICA Es el movimiento de electrones a través de un material conductor que está conectado a un generador. Los materiales conductores (metales) tienen electrones libres

Más detalles

Tema 5 Electricidad. Cómo medimos el valor de la carga eléctrica? Pues la unidad en la que se mide es el Culombio, C, que equivale a:

Tema 5 Electricidad. Cómo medimos el valor de la carga eléctrica? Pues la unidad en la que se mide es el Culombio, C, que equivale a: Tema 5 Electricidad 5.1.- INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son partículas con carga eléctrica negativa. - Protones: son

Más detalles

1 Leyes y magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos

1 Leyes y magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos 1 Leyes y magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos 1.1 Tensión Se denomina tensión eléctrica a la diferencia de potencial existente entre dos puntos de un circuito eléctrico. Su unidad de medida

Más detalles

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo Electricidad y magnetismo CORRIENTE ELÉCTRICA Diferencia de potencial, resistencia e intensidad La palabra corriente se utiliza para expresar movimiento de. La corriente de un río, por ejemplo, nos expresa

Más detalles

Unidad didáctica ELECTRICIDAD 2º ESO

Unidad didáctica ELECTRICIDAD 2º ESO Unidad didáctica ELECTRICIDAD 2º ESO TIPOS DE CONEXIONES conexión mixta EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SIMBOLOGÍA NORMALIZADA A la hora de dibujar los circuitos eléctricos en un plano, no se utiliza

Más detalles

2. DEFINICIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA

2. DEFINICIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA 2. DEFINICIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA La materia está formada por átomos constituidos por tres tipos de partículas: protones, neutrones y electrones. Los protones tienen carga eléctrica positiva. Están

Más detalles

-CORRIENTE ELÉCTRICA

-CORRIENTE ELÉCTRICA -CARGA ELÉCTRICA -El origen de los fenómenos eléctricos es LA CARGA ELÉCTRICA: una propiedad de las partículas elementales que las hace atraer (si tienen signos opuestos) o repeler (si tienen signos iguales).

Más detalles

Producida por. Cargas eléctricas

Producida por. Cargas eléctricas Electricidad Producida por Cargas eléctricas Hay de dos tipos Positivas Negativas Un cuerpo las adquiere por Frotamiento Contacto Inducción LEY DE COULOMB La fuerza de atracción o repulsión entre dos objetos

Más detalles

La intensidad I de corriente eléctrica es la relación entre la carga eléctrica q que atraviesa un conductor y tiempo que emplea en hacerlo:

La intensidad I de corriente eléctrica es la relación entre la carga eléctrica q que atraviesa un conductor y tiempo que emplea en hacerlo: EJERCICIOS DE CORRIENTE ELÉCTRICA nº 1 La intensidad I de corriente eléctrica es la relación entre la carga eléctrica q que atraviesa un conductor y tiempo que emplea en hacerlo: Si en un conductor circula

Más detalles

1. Asociación de resistencias en paralelo. 2. Corriente eléctrica. 3. Circuitos de corriente continua. 4. Código de colores de las resistencias

1. Asociación de resistencias en paralelo. 2. Corriente eléctrica. 3. Circuitos de corriente continua. 4. Código de colores de las resistencias 1. Asociación de resistencias en paralelo 1.1. Circuitos en paralelo 1.2. Circuitos mixtos 2. Corriente eléctrica 2.1. Corriente continua 2.2. Corriente alterna 3. Circuitos de corriente continua 3.1.

Más detalles

ELECTRICIDAD QUE ES MAGNITUDES BÁSICAS_CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE_PARALELO.KIRCHHOFF.

ELECTRICIDAD QUE ES MAGNITUDES BÁSICAS_CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE_PARALELO.KIRCHHOFF. ELECTRICIDAD QUE ES MAGNITUDES BÁSICAS_CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE_PARALELO.KIRCHHOFF. QUÉ ES? La electricidad se manifiesta por la presencia de cargas eléctricas ( negativas o positivas) tanto si están

Más detalles

TEMA 8: LA CORRIENTE ELÉCTRICA.

TEMA 8: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. TEMA 8: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 1. QUÉ ES LA ELECTRICIDAD? 2. CÓMO SE PRODUCE LA ELECTRICIDAD? 3. CORRIENTE ELÉCTRICA. 4. CONDUCTORES Y AISLANTES. 5. TIPOS DE CORRIENTE ELÉCTRICA. 6. EFECTOS DE LA CORRIENTE

Más detalles

Es el flujo de cargas eléctricas (electrones, protones, iones) a través de un medio conductor.

Es el flujo de cargas eléctricas (electrones, protones, iones) a través de un medio conductor. Corriente Eléctrica Es el flujo de cargas s (electrones, protones, iones) a través de un medio conductor. Los metales están constituidos por una red cristalina de iones positivos. Moviéndose a través de

Más detalles

UNIDAD 6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

UNIDAD 6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA UNIDAD 6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 3º ESO BILINGÜE DPTO. TECNOLOGÍA IES MIGUEL ESPINOSA ÍNDICE 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 2. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 3. TIPOS DE CIRCUITOS 4. TIPOS DE CORRIENTE 5. ENERGÍA

Más detalles

TEMA 4. ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 4. ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 4. ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. Energía eléctrica 2. Elementos de un circuito eléctrico 3. Magnitudes eléctricas 1.3 Qué dice el principio de conservación de la energía? El principio de conservación

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO En un circuito electrónico hay una gran variedad de componentes. Los siguientes son los más habituales. Resistencias Una resistencia es un elemento que se intercala

Más detalles

La Electricidad. Conoces algún fenómeno eléctrico natural?

La Electricidad. Conoces algún fenómeno eléctrico natural? La Electricidad Conoces algún fenómeno eléctrico natural? Cómo se obtiene la corriente eléctrica? Qué pasa si recibimos la corriente eléctrica? Qué entiendes por un circuito eléctrico? Índice de Contenidos

Más detalles

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA Averigua lo que sabes La corriente eléctrica es: La agitación de los átomos de un objeto. EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA El movimiento ordenado de

Más detalles

TEMA 5. CORRIENTE ELÉCTRICA CONTINUA

TEMA 5. CORRIENTE ELÉCTRICA CONTINUA TEMA 5. CORRIENTE ELÉCTRICA CONTINUA 1. Corriente eléctrica continua (c.c.). 2. Magnitudes características de la corriente continua: 2.1 Diferencia de potencial (ddp), tensión o voltaje. 2.2 Fuerza electromotriz

Más detalles

LA CORRIENTE ELÉCTRICA

LA CORRIENTE ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA Átomo: protones, electrones y neutrones. Carga eléctrica. Materiales conductores y aislantes. Corriente eléctrica. Electricidad estática. La materia está formada por átomos, constituidos

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA Joaquín Agulló Roca 3º ESO CIRCUITOS ELECTRICOS MAGNITUDES ELECTRICAS La carga eléctrica (q) de un cuerpo expresa el exceso o defecto

Más detalles

CONDUCTORES Y AISLANTES CORRIENTE ELÉCTRICA ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO SENTIDO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA TECNOLOGÍAS 4ºE.S.O.

CONDUCTORES Y AISLANTES CORRIENTE ELÉCTRICA ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO SENTIDO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA TECNOLOGÍAS 4ºE.S.O. CONTENIDOS. Pag 1 de 1 Nombre y Apellidos: Grupo: Nº de lista: CONDUCTORES Y AISLANTES Inicialmente los átomos tienen carga eléctrica neutra, es decir. Nº de protones = Nº de electrones. Si a un átomo

Más detalles

EL ÁTOMO. Quiénes componen el átomo? El ion. Circulación de la corriente eléctrica

EL ÁTOMO. Quiénes componen el átomo? El ion. Circulación de la corriente eléctrica EL ÁTOMO Quiénes componen el átomo? El ion Circulación de la corriente eléctrica EL CIRCUITO ELÉCTRICO (1) Por qué se enciende la bombilla? Definición de circuito eléctrico Corriente eléctrica EL CIRCUITO

Más detalles

PROBLEMAS Y EJERCICIOS

PROBLEMAS Y EJERCICIOS 24 PROBLEMAS Y EJERCICIOS 1.- Una corriente permanente de 10 A de intensidad circula por un conductor durante un tiempo de un minuto. Hallar la carga desplazada. (Sol: 600 C) 2.- Calcula la resistencia

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. LA ELECTRICIDAD. La electricidad se manifiesta en las tormentas en forma de rayos, en nuestro sistema nervioso en forma de impulsos eléctricos y es usada por el ser humano

Más detalles

UNIDAD 1: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIDAD 1: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIDAD 1: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. La Corriente eléctrica 1.1. La carga eléctrica Definición La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de que dos o mas cuerpos interaccionen eléctricamente

Más detalles

Voltaje Resistencia Intensidad de corriente. Es la oposición de un material al paso de la corriente. Unidad: ohmio (Ω)

Voltaje Resistencia Intensidad de corriente. Es la oposición de un material al paso de la corriente. Unidad: ohmio (Ω) Unidad 5. Electricidad y electrónica Tecnologías II / Resumen Unidad 5 La corriente eléctrica y sus magnitudes La corriente eléctrica es el movimiento ordenado de carga eléctrica por un material conductor.

Más detalles

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES 1. Completa las siguientes frases a. Las partículas con carga positiva de los átomos se llaman - b. Las partículas con carga negativa de los átomos se llaman

Más detalles

Se denomina corriente eléctrica al desplazamiento continuo de electrones desde un átomo a otro.

Se denomina corriente eléctrica al desplazamiento continuo de electrones desde un átomo a otro. TECNOLOGÍAS 1º ESO Electricidad y Electrónica 0- Introducción Estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales

Más detalles

TEMA: ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO

TEMA: ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO TEMA: ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO En nuestra sociedad estamos acostumbrados a que pulsando un botón se enciende una luz o una estufa nos calienta, etc. Pero existen culturas que no conocen la electricidad,

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

REFUERZO TECNOLOGÍA DE 4º ESO

REFUERZO TECNOLOGÍA DE 4º ESO REFUERZO TECNOLOGÍA DE 4º ESO Los átomos están formados por un núcleo central donde se encuentran los protones (+) y los neutrones (sin carga) y una órbitas alrededor de éste dondesesitúanloselectrones

Más detalles

TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1 TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 13.1.- QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre sí, por los que circula una corriente

Más detalles