PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS"

Transcripción

1 ACCIONES CORRECTIVAS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 copia impresa, asegúrese que se trata de la versión vigente.

2 Página 2 de 8 INDICE 1. OBJETO ALCANCE DEFINICIONES RESPONSABILIDADES DOCUMENTOS DE SOPORTE CONDICIONES GENERALES MANEJO DE LAS Y/O PREVENTIVAS... 6

3 Página 3 de 8 1. OBJETO Este documento tiene como objetivo definir actividades que permitan asegurar el oportuno y correcto tratamiento de las acciones correctivas reales o potenciales dentro de un proceso con el fin de prevenir que ocurran o que vuelvan a ocurrir, con la finalidad de eliminar las causas de no conformidades de la ATT, asimismo, aplica para la identificación de oportunidades de mejora de los procesos o servicios que presta la Institución. 2. ALCANCE El presente procedimiento hace referencia a los requerimientos de la cláusula (Acción Correctiva) y (Acción Preventiva). Este procedimiento abarca las no conformidades detectadas en el servicio, proceso o sistema de gestión de la calidad y es aplicable para el tratamiento de no conformidades que provienen de: Quejas del cliente. Identificación de productos no conformes. Informes de Auditorías Internas (según Procedimiento IN003 Auditoría Interna). Resultados de la Revisión por la Dirección (según Procedimiento IN002 Revisión y Control). Resultado de análisis de datos, entre otros. 3. DEFINICIONES Mejora continua: Acción permanente realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño. Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad real detectada u otra situación indeseable. Acción Preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación indeseable y pretende eliminarla antes de su existencia, evitando problemas, identificando los riesgos y previenen la ocurrencia de las no conformidades. Correctiva inmediata: Solución inmediata atacando directamente el problema, la acción correctiva inmediata sólo corrige la no conformidad, a diferencia de la acción correctiva que evita su repetición porque es sistemática y promueve cambios en el sistema de gestión. Procedimiento: Forma específica para llevar a cabo una actividad o un proceso. Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas. Indicador o medio de verificación: Prueba verificable, objetiva, que demuestra el cumplimiento de las acciones correctivas. Información: Datos que poseen significado. Copia controlada: copia de un documento de actualización obligatoria y cuyo control de distribución debe ser evidenciado. Copia no controlada: copia de un documento de actualización no obligatoria.

4 Página 4 de 8 Medios Magnéticos: recursos informáticos para archivo de documentos tales como disco duro, INTRANET, otros. Proceso: Conjunto de Actividades mutuamente relacionadas las cuales transforman elementos de entrada en salida. No conformidad: Incumplimiento de un requisito establecido por la norma ISO 9001:2008 o los establecidos por la organización, para lo cual la acción a tomar es una corrección inmediata y una acción correctiva. No conformidad potencial: riesgo de incumplimiento a un requisito, para la cual la acción a tomar es una Acción Preventiva. Queja: Disconformidad relacionada a los servicios que brinda la ATT dentro del marco de sus competencias. 4. DOCUMENTOS DE SOPORTE Norma ISO 9001:2008. Manual de la Calidad. Procedimiento de Auditorías Internas. Procedimiento de Quejas. Procedimiento de Revisión por la Dirección. 5. CONDICIONES GENERALES El Sistema de Gestión de la Calidad de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes contempla la implantación de acciones correctivas y preventivas con el fin de reducir o eliminar las no conformidades reales y no conformidades potenciales en sus actividades. Las principales, fuentes de identificación de no conformidades reales, potenciales, u oportunidades de mejora son: Auditorías internas. Evaluación de satisfacción de usuarios. Seguimiento y medición de procesos/productos/servicios. Quejas y sugerencias relacionadas a los servicios que brinda la ATT dentro del marco de sus competencias. Resultados de las Revisiones realizadas por la Alta Dirección. Los hallazgos se deben evaluar en términos del impacto real o potencial, en aspectos como: calidad del producto o servicio, cumplimiento de políticas estratégicas, desempeño del proceso y satisfacción del cliente. Las acciones definidas deben estar enfocadas a eliminar las causas de una no conformidad real o potencial para evitar que ocurran o vuelvan a ocurrir. Cuando se identifica una no conformidad real o potencial, se toman acciones correctivas inmediatas y/o correctivas o preventivas según el caso.

5 Página 5 de 8 Se emprende una acción correctiva cuando se presentan las siguientes situaciones: Una no conformidad detectada y confirmada en auditoria. Quejas por parte de los usuarios. Resultados insatisfactorios en las revisiones por la Alta Dirección. Se emprende una acción preventiva cuando se presentan las siguientes situaciones: Evidencia una tendencia que puede conducir al incumplimiento en las metas de cualquier indicador. Existencia de no conformidades potenciales en evaluaciones de control. Existencia de no conformidades potenciales en los informes de las Revisiones por la Alta Dirección. Observaciones o aspectos por mejorar del resultado de una auditoria. Desviación parcial en detrimento del cumplimiento de las metas establecidas sin que haya incumplimiento de las mismas. Propuestas de mejoramiento resultado del autocontrol. 6. Manejo de las Acciones Correctivas y/o Preventivas Una vez detectada la No Conformidad o no conformidad potencial, se procede de la siguiente manera: Actividad Identificación de no conformidades. Llenar el Formulario de Determinación de Acciones Preventivas y Correctivas, en el que se determina las no conformidades (incluyendo quejas de los clientes) y/o las no conformidades potenciales, sus causas, soluciones, acciones preventivas y/o correctivas y medios de verificación o indicadores para evaluar su eficacia. Evaluación la necesidad de adoptar acciones correctivas o preventivas y aprobación. Implantación las acciones necesarias y entrega la copia del formulario al Representante de la Dirección. Seguimiento del cumplimiento de las acciones y revisión de la eficacia de las acciones correctivas o preventivas Responsable Según la situación: A través de una auditoría, el responsable es el auditor. A través de la evaluación de satisfacción de usuarios, seguimiento de procesos, productos y servicios, quejas y sugerencias, el responsable es el Representante de la Dirección. A través de los resultados de las revisiones por la Alta Dirección, el Responsable es el Representante de la Dirección. Representante de la Dirección Dueño del Proceso Alta Dirección. Representante de la Dirección. Dueño del Proceso en coordinación con los responsables de las actividades descritas en el Plan de Acción. Representante de la Dirección en coordinación con el dueño del proceso.

6 Página 6 de 8 tomadas a través del Plan de Acción. Si la potencial no conformidad aparece como una no conformidad efectiva, debe iniciarse el procedimiento de Acciones Correctivas. Si las acciones preventivas no han tenido el impacto esperado, debe reiniciarse el proceso nuevamente. Definida la efectividad del plan de acción, se debe cerrar la acción Correctiva o preventiva registrando las razones por las cuales se asegura que el plan de acción ha tenido éxito en su implementación y se archiva como corresponde. Registrar las acciones y los resultados de las acciones tomadas e informa a la Alta Dirección. Representante de la Dirección. El Representante de la Dirección deberá contar con formularios con numeración o correlativos para controlar los registros. 7. Registros Formulario de Determinación de Acciones Preventivas y Correctivas. Plan de Acción. Lugar de Archivo Unidad de Planificación / ISO. Custodia Representante de la Dirección. 8. Formularios Formulario de Acciones Preventivas y Correctivas. Plan de Acción.

7 Página 7 de 8 FORMULARIO DE DETERMINACIÓN DE Nº Formulario: - (N de FORM) (AÑO) Área Organizacional: Tipo de Acción (pueden ser ambas): Correctiva: Preventiva: Fecha de Inicio: Realizado por: 1.- Personas que participan en la acción y coordinador: 2.- Descripción del problema que se quiere eliminar o evitar: 3.- Acciones precedentes o primeras acciones adoptadas (correcciones): 4.- Causa o causas que generan el problema o que lo pueden generar: 5.- Soluciones que atacan la causa del problema, posibles acciones: 6.- Acciones correctivas / preventivas finalmente realizadas, incluyendo fechas: 7.- Acciones que se efectuarán para verificar la eficacia de las soluciones implantadas, fechas y responsables: 8.- Resultados obtenidos, en términos de eficacia, y conclusión de la acción: Aprobación (VoBo): MAE NO DEBE CONCLUIRSE UNA ACCIÓN HASTA QUE NO SE HAYA VERIFICADO LA EFICACIA DE LAS SOLUCIONES IMPLANTADAS O BIEN SE HAYAN ARGUMENTADO LAS CAUSAS DE SU CIERRE. Firma Responsable de la acción: Fecha cierre:

8 Página 8 de 8 PLAN DE ACCION Correspondiente al Informe de Auditoría Interna Nº. De fecha:. N NC Descripción Tipo de Acción Acciones o actividades Responsables Fechas La acción fue eficaz? Inicio Final Indicador o medio de verificación de la eficacia Si No Correctiva Inmediata/ Correctiva/ Preventiva / Mejora Continua Firmas de los Responsables: Fecha:.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZACIONAL PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, ACCIONES PREVENTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

DESARROLLO ORGANIZACIONAL PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, ACCIONES PREVENTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA Página 1 de 10 PROCESO: MEJORAMIENTO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL SUBPROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA GESTIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Definir acciones o actividades requeridas

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Definir los criterios para la gestión de acciones mejora de tal forma que

Más detalles

1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN RESPONSABILIDADES DEFINICIONES DOCUMENTOS DE REFERENCIA POLÍTICAS...

1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN RESPONSABILIDADES DEFINICIONES DOCUMENTOS DE REFERENCIA POLÍTICAS... PR.GA.EV.02. 1 de 6 CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 4 6. POLÍTICAS... 4 7. DESARROLLO... 5 7.1. TRATAMIENTO

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página de 7 OBJETIVO Este procedimiento define el conjunto de acciones o actividades para identificar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales al igual que las oportunidades

Más detalles

Procedimiento Acciones Correctivas Código: 212-PR-SGC-06. Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales

Procedimiento Acciones Correctivas Código: 212-PR-SGC-06. Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales LA FO-DGPEO-001 Presentación Procedimiento Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales Objetivo(s): Establecer una metodología que permita identificar, controlar

Más detalles

HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 1. APROBACIÓN Realizado por: NOMBRE CARGO FECHA FIRMA Yer Orlando Monsalve Ospina Gestor de Calidad/Planeación 11/11/2008 Revisado por: Maritza Neira Anzola Asesora Planeación y Sistemas 12/11/2008 Aprobado

Más detalles

Desarrollo de Procedimientos de Acciones Correctivas y Preventivas

Desarrollo de Procedimientos de Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer y definir la metodología que se utiliza para determinar y dar seguimiento a las acciones correctivas y a las acciones preventivas. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todas

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA Página 1 de 5 ELABORACION BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección APROBACION VICTOR SALGADO Dirección General 1. OBJETIVO Definir las actividades necesarias para identificar, documentar, analizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACTUALIZÓ REVISÓ APROBÓ FIRMA NOMBRE Aura María Peña Fajardo Teresa Cabrera Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez CARGO Profesional Mejora continua Subdirectora Administrativa y Financiera Gerente FECHA 04/05/2014

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03 CORRECCION Hoja: 1 de 5 Sistema de Gestión de la Calidad PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION CORRECCION Hoja: 2 de 5 1. PROPÓSITO Determinar y establecer las acciones, para eliminar

Más detalles

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Código: SIG-IN-P-15 Página: 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para asegurar que se establecen, implementan y mantienen las medidas necesarias para eliminar las causas de no conformidad actual

Más detalles

Procedimiento para Gestión de Mejora

Procedimiento para Gestión de Mejora Procedimiento para Gestión de Mejora Objetivo: Establecer los lineamientos para asegurar que las No Conformidades, potencial no conformidad y Mejoras identificadas en las diferentes fuentes de la Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS Página 1 de 6 1. OBJETIVO: El objetivo del presente documento controlado es establecer la metodología para analizar, dimensionar, y realizar las acciones correctivas y/o preventivas, para eliminar las

Más detalles

Contenido. 1. Carta del Procedimiento. 2. Objetivo. 3. Alcance. 4. Referencias. 5. Responsabilidades. 6. Indicador de desempeño. N/A. 7. Definiciones.

Contenido. 1. Carta del Procedimiento. 2. Objetivo. 3. Alcance. 4. Referencias. 5. Responsabilidades. 6. Indicador de desempeño. N/A. 7. Definiciones. ESTADO DE REVISIÓN: 2 PÁGINA 2 DE 6 Contenido. Carta del Procedimiento. 2. Objetivo. 3. Alcance. 4. Referencias. 5. Responsabilidades. 6. Indicador de desempeño. N/A 7. Definiciones. 8. Descripción de

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE REVISION: 1 PAG 1 DE 6 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. CONTENIDO... 3 5.1. IDENTIFICACION... 3 5.2. DESCRIPCION... 4 5.3. IDENTIFICACION DE LA CAUSA...

Más detalles

Procedimiento de Calidad para Acciones Correctivas y Preventivas PC DIFEM DG 05

Procedimiento de Calidad para Acciones Correctivas y Preventivas PC DIFEM DG 05 1. Objetivo Establecer los lineamientos para identificar, definir, registrar, implementar y dar seguimiento a las Acciones Correctivas y/o Preventivas que eliminen las no conformidades detectadas o potenciales

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 3 Pág. 1 de 6 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A: 3

Más detalles

Procedimiento para Acciones Correctivas

Procedimiento para Acciones Correctivas 1. Propósito Página 1 de 8 Establecer los lineamientos para tomar acciones que permitan eliminar la(s) causa(s) de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2. Alcance Aplica para el

Más detalles

La Empresa. Gestión de las No Conformidades, Acciones. Correctivas y Preventivas. Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. Gestión de las No Conformidades, Acciones. Correctivas y Preventivas. Norma OHSAS 18001:2007 5.3.10 La Empresa PSST 4.5.3 02 Gestión de las No Conformidades, Acciones Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la Modificación respecto a la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este procedimiento

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 Original Firmado por: Preparado por: Representante de la Gerencia Aprobado por: Gerente General RED-SUR TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO. 2. ALCANCE. 3. DEFINICIONES. 4. RESPONSABILIDADES.

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 16 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento PAGINA 3 3 3 3 3 1.5 Relación con otros macroprocesos

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA C: PGM-02; V: 01

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA C: PGM-02; V: 01 IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA C: PGM-02; V: 01 OBJETIVO Establecer las actividades necesarias para la identificación, análisis, implementación, seguimiento y evaluación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr elaboración, ejecución, seguimiento y cierre

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE HUATUSCO PROCEDIMIENTO DEL SGC PARA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Responsable: Coordinación de Mejora

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE HUATUSCO PROCEDIMIENTO DEL SGC PARA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Responsable: Coordinación de Mejora Y PREVENTIVAS Responsable: Copia No. 04 Página 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer un procedimiento para determinar y aplicar acciones que permitan eliminar las causas de no conformidades, con el objeto de prevenir

Más detalles

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 REVISIÓN Nº 03 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Gloria Buchelli R. Jorge López D. Jorge López D. Coordinar de SIG

Más detalles

8.5 MEJORA. NTC ISO 9001 versión 2008

8.5 MEJORA. NTC ISO 9001 versión 2008 8.5 MEJORA NTC ISO 9001 versión 2008 8.5.1 Mejora Continua La Universidad Santo Tomás- Seccional Tunja DEBE mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante el usodelapolíticadelacalidad,losobjetivos

Más detalles

Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad

Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad 1 2 Seminario - Taller ACCIONES CORRECTIVAS Ing. Sandra Patricia Vargas Cordero Agosto 5 de 2010 3 Objetivo General Suministrar herramientas para fortalecer

Más detalles

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 REVISIÓN Nº 02 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Americo Castillo E. Cristina Huamán R. Cristina Huamán R. Coordinar

Más detalles

2. Alcance Aplica para todas las no conformidades detectadas en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad

2. Alcance Aplica para todas las no conformidades detectadas en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad 1. Propósito Establecer los lineamientos para evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir. 2. Alcance Aplica para todas las no

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME PROCESO GESTIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME PROCESO GESTIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los controles y acciones para asegurar el tratamiento adecuado del producto o servicio no conforme con los requisitos, para prevenir su uso o entrega no intencional

Más detalles

Procedimiento para Acciones Correctivas. Código: ITLP-CA-PG-005 Revisión: 9 Referencia a la Norma ISO 9001:2008, 8.5.

Procedimiento para Acciones Correctivas. Código: ITLP-CA-PG-005 Revisión: 9 Referencia a la Norma ISO 9001:2008, 8.5. 8.5.2 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los mecanismos para identificar, controlar, analizar y eliminar las No Conformidades reales detectadas, definir acciones que permitan mitigar cualquier impacto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS CONTROL DE EMISIÓN

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS CONTROL DE EMISIÓN 207 CONTROL DE EMISIÓN Elaboró Revisó Autorizó Nombre Puesto Fecha Firma Jefa de la, Egresados y 207 Ceneval María del Rosario de la Torre Cruz María del Rosario de la Torre Cruz César Amador Díaz Pelayo

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Acciones Correctivas y Preventivas Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Acciones Correctivas y Preventivas Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para tomar acciones para eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2. Alcance Aplica para el Instituto. 3.

Más detalles

Gestionar adecuadamente las no conformidades detectadas en la organización mediante la toma de acciones eficaces.

Gestionar adecuadamente las no conformidades detectadas en la organización mediante la toma de acciones eficaces. PROCESO DE GESTIÓN DE CALIDAD CÓDIGO: GC/04 CLAUSULA: 9.1.3, 10.2 VERSIÓN: 3 PÁGINA: 1 de 5 GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS ELABORADO POR: FE REVISADO POR: DB APROBADO POR: PM

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES DE MEJORA Y/O CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES DE MEJORA Y/O CORRECTIVAS PROCEDIMIENTO DE MEJORA Y/O S Página 1 de 6 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2015-NOV-10 01 Documento inicial. 2016-ENE-20 02 Se agrega el control de cambios a este documento. Se

Más detalles

Establecer los lineamientos para tomar acciones para eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir.

Establecer los lineamientos para tomar acciones para eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para tomar acciones para eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2. Alcance Aplica para Sistema de Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE QUEJAS

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE QUEJAS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Director Ejecutivo copia impresa, asegúrese

Más detalles

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades.

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades. 1 de 6 1. PROPÓSITO Y ALCANCE 1.1 Propósito Establecer las directrices que se deberán seguir para identificar, gestionar y eliminar las causas de las noconformidades al Sistema de Gestión de Calidad de

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS. Nota importante: El presente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01 Página 1 de 7 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 9 Pr-8.5 GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ELABORADO POR: REVISADO Y APROBADO POR: Grupo Coordinador de Calidad Titular del Centro FECHA: 11 de junio de 2013 FECHA: 11 de junio

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 12 Fecha: Código: SGC-PRO-006 Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC

Más detalles

Nombre: Procedimiento para Acciones Correctivas

Nombre: Procedimiento para Acciones Correctivas Página 1 de 5 1. Propósito Asegurarse que se establecen, implementan y mantienen las medidas necesarias para eliminar las causas de las No Conformidades actuales o potenciales con objeto de prevenir la

Más detalles

Procedimiento para No Conformidades, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas

Procedimiento para No Conformidades, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas 1. Propósito Establecer los lineamientos para tomar acciones para eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2. Alcance Aplica para los procesos de no conformidad,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001: e ISO14001:

Referencia a la Norma ISO 9001: e ISO14001: Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para tomar acciones para eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2. Alcance Aplica para el InstitutoTecnológico

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN Requerimiento: 9.3 Copia No. 01 Código: P-DIR-01 No. Revisión: 05 Hoja: 1 de 7 I. OBJETIVO: Definir el proceso a seguir para Realizar las revisiones a los Sistemas de Gestión del Instituto Tecnológico

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS COD. SI-P-03

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS COD. SI-P-03 COD. SI-P-03 3 2 1 El proceso gestión de soporte, medición, análisis y mejora pasó a ser de tipo estratégico y se denomina sistema integrado de gestión, ello generó cambio en el código de la documentación

Más detalles

POLITECNICO METROPOLITANO GESTION CALIDAD

POLITECNICO METROPOLITANO GESTION CALIDAD Código: GC-PR-02 Versión: 01 Fecha versión: 18-Ene-017 Página: 1/5 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer la metodología para definir, investigar e implementar las acciones correctivas, preventivas y/o de mejora,

Más detalles

Procedimiento para Acciones Correctivas. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI.

Procedimiento para Acciones Correctivas. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI M.A. Norma O. Calderón Ríos Coordinadora del SGC M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora Firma Firma Firma 27 de enero de

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Propuesto por: Director Gabinete Ordenación Académica Revisado por: Unidad de Calidad y Evaluación

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008 Página 1 de 7 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008 del Proceso Dirección del Procedimiento Procedimientos Versión del Documento Fecha de Vigencia: 03 Enero de 2010 Reorganización Calidad Control

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas Referencia a la Norma ISO 9001:2008, 8.5.2

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas Referencia a la Norma ISO 9001:2008, 8.5.2 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento Página 1 de 6 Establecer los lineamientos para tomar acciones para eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2.

Más detalles

MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS

MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS APLICADO A: por el Sistema de Calidad Institucional Página 1 de 6 CONTROL DE REVISIONES: REVISIÓN SECCIÓN AFECTADA DESCRIPCIÓN FECHA 00 Todas la áreas Elaboración del Manual

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas. Referencia a la Norma ISO 9001:2008, 8.5.2

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas. Referencia a la Norma ISO 9001:2008, 8.5.2 Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para tomar acciones para eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2. Alcance Aplica para el Instituto Tecnológico

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS Referencia a la Norma ISO 9001:2008, 8.5.3 Página 1 de 8 CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. Jesús Patiño Estrella RD M.C. Julián Ferrer Guerra Subdirector de Planeación y Vinculación M.E.D.

Más detalles

MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS APLICADO A: por el Sistema de Calidad Institucional Página 1 de 6 CONTROL DE REVISIONES: REVISIÓN SECCIÓN AFECTADA DESCRIPCIÓN FECHA 00 Todas la áreas Elaboración

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas Referencia a la norma ISO 9001: ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas Referencia a la norma ISO 9001: ISO 14001: 1. Propósito Establecer los lineamientos para tomar acciones que eliminen las causas de No Conformidad de los Sistemas de Gestión con objeto de prevenir la recurrencia. 2. Alcance Aplica a todos los Institutos

Más detalles

Los documentos impresos se consideran Documentos no controlados a excepción del que está en resguardo por el RD

Los documentos impresos se consideran Documentos no controlados a excepción del que está en resguardo por el RD Página 1 de 6 1. Propósito Asegurarse que se establecen, implementan y mantienen las medidas necesarias para eliminar las causas de las No Conformidades actuales o potenciales con objeto de prevenir la

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento Página 1 de 5 Establecer los lineamientos para tomar acciones para eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO MEJORA CONTINUA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO MEJORA CONTINUA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Este procedimiento busca identificar y solucionar, de manera oportuna y efectiva, las no conformidades que se presenten durante la

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas Referencia a la Norma ISO 9001: , ISO 14001: Y MEG:

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas Referencia a la Norma ISO 9001: , ISO 14001: Y MEG: 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento Página 1 de 5 Establecer los lineamientos para tomar acciones para eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS Aprobado: 2/09/2014 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades reales o potenciales que se presenten en el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 PROCEDIMIENTO DE La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Director Ejecutivo copia

Más detalles

Aplica para los Institutos Tecnológicos participantes en la certificación por multisitios. 3. Políticas de operación.

Aplica para los Institutos Tecnológicos participantes en la certificación por multisitios. 3. Políticas de operación. Referencia a la Norma ISO 14001: 2004 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos y criterios para: la identificación y corrección de las No Conformidades y tomar las acciones para mitigar sus

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimiento. Procedimiento para las Acciones Correctivas, Preventivas y/o de Mejoras

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimiento. Procedimiento para las Acciones Correctivas, Preventivas y/o de Mejoras 1 Introducción: Cuando se detecte una no conformidad, es decir aquello que en alguna manera no cumple con los requisitos establecidos, se requiere tomar acciones al respecto a fin de evitar su reaparición.

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para Acciones Correctivas-Preventivas

Nombre del Documento: Procedimiento para Acciones Correctivas-Preventivas Página 1 de 6 1. PROPÓSITO Asegurarse que se establecen, implementan y mantienen las medidas necesarias para eliminar las causas de las No Conformidades actuales o potenciales con objeto de prevenir la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE 4. RESPONSABILIDADES 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO. 7. ANEXOS Confeccionado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Carolina

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Hoja: 1/6 1. Objetivo: Describir el sistema utilizado para asegurar que un producto/servicio no conforme con los requisitos especificados sean identificados y controlados, con el fin de evitar que se utilicen

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES CORRECTIVAS Pág. 1 de 5 PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES CORRECTIVAS 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. Propósito. Establecer los lineamientos para la realización de Acciones Correctivas en los procesos definidos dentro del stema

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas Referencia a la Norma ISO 9001: ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas Referencia a la Norma ISO 9001: ISO 14001: 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento Página 1 de 5 Establecer los lineamientos para tomar acciones y eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2. Alcance

Más detalles

3.1 Dueños de procesos y/o Encargado, Jefe o Gerente de área

3.1 Dueños de procesos y/o Encargado, Jefe o Gerente de área CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Este documento establece las actividades para implementar las acciones preventivas y correctivas del Sistema de Gestión de Calidad de la empresa DIATERM.

Más detalles

D GAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

D GAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DGAC-PRO-007 3 1 de 5 1) D GAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME NOMBRE Y CARGO FECHA FIRMA ELABORADO Ing. Stephany Romero Manzano Profesional en Gestión

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS PR-GC-07

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS PR-GC-07 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GC-07 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre 2008 Elaboración de Documento 01 15 de Abril del 2010 Actualización Versión Norma

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO

CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO PROCESO: CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO SUBPROCESO: ACTIVIDAD : CÓDIGO: PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS VERSIÓN: 3.0 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS Referencia a la Norma ISO 9001:2008, 8.5.2 Página 1 de 8 CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. Jesús Patiño Estrella RD M.C. Julián Ferrer Guerra Subdirector de Planeación y Vinculación M.E.D.

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir. 2. Alcance Aplica para

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimiento. Procedimiento para las Acciones Correctivas, Preventivas y/o de Mejoras

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimiento. Procedimiento para las Acciones Correctivas, Preventivas y/o de Mejoras 1. Objetivo: Establecer las directrices para realizar las acciones correctivas, preventivas y de mejoras que eliminarán las no conformidades o situaciones potenciales que puedan resultar en una no conformidad..

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Jorge Gómez Hernández NOMBRE: Jorge Gómez Hernández NOMBRE: José Arturo Restrepo

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA Copia Controlada: No Si No. Asignada a: Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los pasos y mecanismos para realizar el análisis de datos y el uso de la información obtenida, con el fin de tomar medidas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO DE ACCIONES Elaboró Revisó Autorizó Iris J. Montoya Balbás Cristina M. Rodríguez Narváez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el control y eliminación

Más detalles

NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA

NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA Página: 1/6 CORRECTIVA Y PREVENTIVA Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/6 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto, describir la sistemática a seguir

Más detalles

Auditorias Internas de Calidad FDG

Auditorias Internas de Calidad FDG 1/13 1. Objetivo Establecer las directrices generales, que permitan preparar, ejecutar, dar seguimiento y cierre a las auditorias internas de calidad de la Universidad Politécnica Hispano Mexicana para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Representante de la Dirección Rector y/o Director Administrativo Fecha de Aprobación: Página 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer los requisitos

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA FECHA: Feb / 2012 HOJA: 1 / 5 8. MEDICIÓN, 8.1. Requisitos generales: OISA ha planificado e implementado los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: demostrar la conformidad

Más detalles

Elaborado por: Autorizado por: Revisado por: Aprobado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda.

Elaborado por: Autorizado por: Revisado por: Aprobado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda. 1 Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco Firma : Fecha: Autorizado por: Dependencia: Secretaria de Administración y Finanzas Nombre y Apellido:

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS y/o DE MEJORA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS y/o DE MEJORA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS y/o DE MEJORA Versión: 01 Fecha: 08/10/2012 Código: P002-GEC PROCESO: GESTIÓN DE EVALUACIÓN

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 9 ELABORADO POR: Centro Nacional de Salud Pública REVISADO POR: APROBADO CON: Centro Nacional de Salud Pública RD 011-2005-DG-CNSP/INS FECHA: 2005-12-23 Página 2 de 9 INDICE Pág. CARÁTULA 1

Más detalles

Este procedimiento aplica al Sistema de Gestión de Calidad y a los Procesos de Certificación de Personas

Este procedimiento aplica al Sistema de Gestión de Calidad y a los Procesos de Certificación de Personas Logo l OEC Hoja 1 1.0 Aplicación Este procedimiento aplica al Sistema Gestión Calidad y a los Procesos Certificación Personas l NOMBRE DEL OEC. 2.0 Alcance: El alcance este procedimiento abarca s la tección

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Procedimiento de acciones preventivas, correctivas y de mejora Objetivo: Definir los requisitos para determinar, implementar y verificar las acciones necesarias para asegurarse de que las no conformidades

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE REGISTROS. SISTEMA DE GESTIÓN DE la CALIDAD. Procedimiento de Acciones Correctivas, Preventivas y de Me a. Título. 2.0 Alcance...

CENTRO NACIONAL DE REGISTROS. SISTEMA DE GESTIÓN DE la CALIDAD. Procedimiento de Acciones Correctivas, Preventivas y de Me a. Título. 2.0 Alcance... Cenro NOOONI de Reg-stros (CNR) CENTRO NACIONAL DE REGISTROS SISTEMA DE GESTIÓN DE la CALIDAD Procedimiento de Acciones Correctivas, Preventivas y de Me a Código: PR04 Elaboró: Alex Rauda Gerencia de Planificación

Más detalles