UNA MALA NOCHE. Lo primero que sintió Gorka nada más sonar el despertador fue un intenso dolor de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNA MALA NOCHE. Lo primero que sintió Gorka nada más sonar el despertador fue un intenso dolor de"

Transcripción

1 UNA MALA NOCHE Lo primero que sintió Gorka nada más sonar el despertador fue un intenso dolor de cabeza. Intentó levantarse pero las punzadas que invadían su sien no se lo permitieron. Echó un vistazo rápido por la habitación; la puerta entreabierta, los caros zapatos de Armani en el suelo, la camisa colgando de la silla, el maletín repleto de papeles, una botella vacía de Johnnie Walker No se acordaba de nada de la noche anterior. Sabía que se había quedado trabajando hasta tarde, más o menos las 11 de la noche, y que Jairo, el colega del despacho de al lado, le había convencido para ir a tomar unas copas. Como no se encontraba muy bien decidió ir a la cocina a prepararse un té caliente. Logró ponerse en pie pero tuvo que apoyarse en la silla para no caerse, al hacerlo, vio que algo alteraba la blancura natural de la camisa, se detuvo a mirarla, Dios Santo!, una mancha de sangre recorría toda la parte delantera, sin duda no era su sangre, no tenía ninguna herida en el torso. Aún confuso y desorientado se encaminó hacia la cocina, puso agua en una pequeña cazuela y la colocó en el fogón. Mientras se calentaba el agua fue al baño, orinó y se lavó las manos y la cara. Cuando se estaba secando con una toalla, vio reflejado en el espejo un corte en su mejilla; no muy profundo pero lo suficiente para hacerle sangrar. Cogió agua oxigenada, gasas y una tirita. No era muy mañoso con estas cosas, pero consiguió un buen acabado. Cada vez estaba más desconcertado; la camisa, el corte en la cara intentó hacer memoria pero no podía acordarse de nada, además tenía la boca seca y le dolía la cabeza.

2 Regresó a la cocina, se hizo el té, las tostadas y ya estaba untando en una la mermelada de fresa que más le gustaba, cuando el teléfono empezó a sonar. - Buenos días. Es usted Gorka Alzuru? - Si, soy yo, con quién hablo, por favor? - La Policía, hemos hallado sin vida un cuerpo que podría pertenecer a Jairo Manzano, y debido a que no tiene familia necesitamos su colaboración para la identificación del cadáver. - Qué!? Eeeeee Si, si, dígame una gota de sudor frío le recorrió la espalda provocándole un escalofrío. No podía creerlo; Jairo muerto. - Necesitamos que venga lo más pronto que pueda a la comisaría, un policía se encargará de conducirle hasta el cadáver. - Muy bien, ahora mismo voy, gracias. - Gracias a usted, buenos días. No daba crédito, Jairo muerto. Cuando ayer mismamente estuvieron juntos. Pero no recordaba nada. Qué hicimos?, Dónde estuvimos? No lograba acordarse. Y para colmo ahora tenía que ir a la policía Se duchó, se vistió, se ocultó el corte de la cara con una nueva tirita, se tomó rápidamente el té y una pastilla para el dolor, cogió la tostada y se fue a comisaría. Mientras conducía intentaba hacer memoria, por qué había sangre en su camisa, por qué tenía un corte en la cara, dónde estuvo esa noche, cuándo regresó a casa qué le iba a decir al policía?

3 Cuando llegó a comisaría aún le latía el corazón con fuerza, no tenía coartada y ni siquiera se podía inventar una porque no sabía que había hecho el día anterior. Un agente le acompañó hasta la camilla donde supuestamente estaba Jairo; el forense descubrió su rostro y Gorka tuvo ganas de vomitar. Sí, era él, estaba un poco desfigurado, tenía la cara amoratada, llena de golpes y pequeños cortes, pero se le reconocía, era Jairo, no había duda. - Sí, es él. - De qué se conocían? - Trabajábamos en el mismo buffet; Villanueva Abogados. - Sabe si tenía algún enemigo? - Somos abogados, tenemos muchos enemigos. Ya sabe, cada vez que ganamos un juicio el acusado te amenaza pero al cabo de los años acabas acostumbrándote. - Cuándo fue la última vez que lo vio con vida? - Ayer, a eso de las 11 la voz le empezó a temblar, nunca se le había dado bien mentirterminamos tarde de trabajar y nos fuimos cada uno a su casa. Por cierto, se sabe ya de qué murió? - Le golpearon con una maza en la cabeza, ese fue el golpe mortal. Pero el resto de heridas se deben a una brutal paliza. No hubo más preguntas; de momento. Pero no tardarían en venir más. El policía le hizo firmar el acta de que había estado allí y reconocido el cadáver. Cuando Gorka fue a coger el bolígrafo que guardaba en el bolsillo interior de su americana, palpó algo que no era suyo. Lo sacó, la estilográfica de Jairo. Mantuvo la serenidad, no quería que el agente apreciara que se había puesto tenso. Firmó y se fue.

4 Cada vez entendía menos; la sangre en la camisa, el corte en la cara, Jairo muerto, la estilográfica en su americana pero lo que sí tenía claro es que la policía no tardaría en volver a llamarle. Seguramente habría alguna pista que le llevara a él o le incriminase al fin y al cabo, lo único que sabía era que habían estado juntos tomándose algo. Pero por qué no se acordaba de nada? Sólo tomó una cerveza, y a partir de ahí todo está confuso; seguramente le habrían echado algo en la bebida. Volvió a casa, a ordenar la habitación, igual colocando cosas se iba acordando de lo que sucedió la noche anterior. La camisa la tiró a la basura, tenía que destruir pruebas. La botella también la tiró, parecía mentira que se la hubiera bebido entera. Recogió su maletín, inspeccionó el interior: los papeles del caso que estaba llevando, y en el fondo una bola de papel; la sacó, venía escrito un teléfono. Decidió llamar, podría darle información sobre lo que pasó ayer. - Si? - Buenos días, con quién habló? - Ah! Eres tú! Qué quieres? - Pues saber con quién hablo. - Joder, ayer parecía que sí sabias quien soy, ya te has olvidado de mí y de nuestro trato? - No se de que me estás hablando y mucho menos quién eres. No sé qué será ese trato, pero puedes ir olvidándote de mí. - Ja ja ja! Yo si fuera tú haría memoria ahora mismo, porque si no las cosas te van a ir muy mal. Yo sólo aviso. Adiós.

5 Y colgó. Le invadió un sentimiento entre odio, confusión y miedo. Tenía que averiguar quién era esa persona, qué había hecho esa noche y cuál era el trato. No parecía un juego, era algo más serio, y ese tipo iba a jugar sucio. Llamaron del buffet, debido al fallecimiento de Jairo se dieron dos días de luto. El día del entierro, Gorka estuvo con los cinco sentidos. Allí podría estar el asesino (si no era él, porque ya empezaba a sospechar que podía haber sido él) o el tipo del teléfono. Quizá al no cumplir su parte del trato fuera a pedir explicaciones Allí no había nadie sospechoso; estaba su familia, la gente del buffet, cuatro amigos y Gorka. No supo por qué, pero de pronto pensó en la maza que había provocado la muerte de Jairo. Recordó que en su despacho tenía una maza de decoración, siempre había soñado con ser juez, pero nunca aprobó las oposiciones. Tuvo la necesidad de ir a su despacho y ver si estaba la maza en su sitio. Así que se fue del entierro y se dirigió al buffet. Abrió la puerta con su llave, se quedó congelado, petrificado. No estaba. Miró alrededor; todo estaba en su sitio: los libros en la estantería, los papeles sobre la mesa, la agenda, los bolígrafos, el diploma colgado de un viejo clavo oxidado en la pared todo estaba tal y como lo dejó el día del crimen. Lo que era seguro, es que cuando se fue la maza estaba en su sitio, él no la cogió. O quizá sí, más tarde, pero no se acordaba. Entró en el despacho de Jairo, igual allí encontraba algo. Miró su agenda y buscó el número de teléfono del tipo del trato. Si estaba. El tipo respondía al nombre de Julio Cazador, por lo visto era un cliente del buffet, pero Jairo nunca le había hablado del caso.

6 Se puso a investigar, cogió el archivador donde se guardaban los casos que estaban en proceso y buscó por la C de Cazador. Por lo visto, estaba acusado de tráfico ilegal de drogas y agresión con arma blanca a varias personas. Estuvo detenido un par de días pero salió libre y sin cargos. Sin duda Jairo había tenido algo que ver; sin embargo, Jairo era una de esas personas que no hacen algo gratis si no están seguro de que va a obtener algo a cambio, por lo que al haber ayudado a aquel tipo tenía que haber sacado algo en provecho, Pero el qué? Dinero? No tenía nada claro, pero lo que sí era cierto es que aquel Julio Cazador no era un buen tío, probablemente le hubiera dado dinero a Jairo por haberle sacado de la cárcel. Pero ahora Gorka estaba dentro del trato y no sabía cuál era su parte a cumplir. Tampoco era consciente de lo que se le venía encima, de la venganza que se estaba planeando contra él. Cada segundo que pasaba estaba más cerca de su propio final. Gorka siempre fue un chaval muy intuitivo, tenía un sexto sentido como decía su madre. Una vez, en el pueblo, cuando tenía 5 años le dijo a su tía: - Tía, tengo miedo. - Por qué dices eso hijo mío? - Va a pasar algo malo, tengo miedo. En efecto, aquella misma noche el río se desbordó debido a las fuertes lluvias. La gente tuvo que desalojar sus casas y dormir en hoteles o casas de familiares. No sabía por qué, pero Gorka tenía una fascinante facilidad para reconocer el peligro. Cada vez que le dolía la cicatriz que tenía en la rodilla, sabía que iba a pasar algo malo, y ahora le dolía esa cicatriz. No sabía cuál era el peligro, pero sabía que estaba ahí, acechando.

7 Así que no lo pensó más, cogió la vieja maleta que guardaba en el trastero, metió sus camisas de marca, los pantalones que tenía en el armario, un par de zapatos, mudas limpias, el pasaporte y todo el dinero en metálico que tenía en casa. Preparó algo de comida para llevar; un par de bocadillos de sardinas en aceite, una lata de cerveza y una manzana y lo metió en una bolsa. No tenía tiempo para más, la cicatriz dolía cada vez más y sabía que si no se iba su vida corría peligro, el tal Julio estaría preparando su venganza si no la estaba haciendo ya. Se fue al aeropuerto y cogió el primer vuelo que salía. Cualquier país, no importaba el destino, el objetivo era huir, y cuanto más lejos mejor. Gorka decidió huir, al fin y al cabo era lo mejor que podía hacer. También podía haberse quedado en España a luchar, pero no sabía contra la que tenía que combatir. No sabía que hizo, que tenía que hacer, que debía. Además, la idea de que él podía ser el asesino de Jairo no le dejaba tranquilo. Julio parecía indicar que fue el verdugo de Jairo, pero no se acordaba de nada, también él podía haber cogido la maza e incrustársela en la cabeza. La policía no tardaría en ir a su casa. La maza, la relación con Jairo, esa noche que pasaron juntos en cualquier momento se podía presentar la policía. Y él no quería ir a la cárcel, eso estaba claro. Huir era la única opción. Ahora Gorka ya no es Gorka, tiene otro nombre, otra identidad. Vive en otro país, trabaja de camarero en un bar de carretera doce horas al día, no conoce a nadie y vive en un pequeño apartamento con vistas a un patio de luces negro, mohoso y sucio.

8 No sabe si volverá a España. Allí dejó todo; la poca familia que tenía (de la que por cierto no se despidió), el trabajo como prestigioso abogado, su casa de ciento cincuenta metros cuadrados, su reputación, su nombre, su identidad pero también dejó atrás su pasado, sus enemigos, sus miedos, su cobardía. Pero todas las noches, cuando el sol caía y salía de trabajar se preguntaba si todo aquello merecía la pena, si no sería mejor morir dignamente que huir cobardemente. MARIA ELISA AGUADO BADILLO

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Más allá de la hora y de la época del año, o más acá, más allá del año o del mes,

Más allá de la hora y de la época del año, o más acá, más allá del año o del mes, Más allá de la hora y de la época del año, o más acá, más allá del año o del mes, o más ahí, estoy en un tiempo rugoso, escaso y perpendicular. Ahora no sé que hora es, ni me interesa, puedo deducir el

Más detalles

Los cuentos de Pí. Tomado de http://personal.us.es/vmanzano/ Los cuentos de Pi

Los cuentos de Pí. Tomado de http://personal.us.es/vmanzano/ Los cuentos de Pi Los cuentos de Pi Una noche muy fría de Invierno......la pequeña Gertrudis estaba en su cama sin que pudiera dormir. Se había levantado muy tarde y, llegado el momento de acostarse, no tenía sueño. Su

Más detalles

La historia en imágenes sobre el libro Soñar un crimen. de Jessica Leineweber y Nico Lippmann y Kerstin Taige!

La historia en imágenes sobre el libro Soñar un crimen. de Jessica Leineweber y Nico Lippmann y Kerstin Taige! La historia en imágenes sobre el libro Soñar un crimen de Jessica Leineweber y Nico Lippmann y Kerstin Taige! Espero que lo entiendan. Carlos escribe su diario. Él está en una ciudad gris y abandonada

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ROL FAMILIAR TANTO EN CASA COMO EN LA ESCUELA

LA IMPORTANCIA DEL ROL FAMILIAR TANTO EN CASA COMO EN LA ESCUELA LA IMPORTANCIA DEL ROL FAMILIAR TANTO EN CASA COMO EN LA ESCUELA Las familias son animadas a involucrarse en la educación de sus hijos. Tanto las Madres como los padres, los abuelos, tíos y tías, hermanos

Más detalles

Humildemente, Elías obedeció a Dios. Cuando llegó a Serepta, la viuda estaba en la puerta de la ciudad juntando leña para el fuego.

Humildemente, Elías obedeció a Dios. Cuando llegó a Serepta, la viuda estaba en la puerta de la ciudad juntando leña para el fuego. El Hombre de Fuego Todo parecía estar mal para Israel. El rey y la reina odiaban a Dios. Qué mal ejemplo! Pronto el pueblo también odiaba a Dios y adoraba a dioses falsos. No había nadie que amaba a Dios?

Más detalles

ALGUNOS DE LOS QUE RECIBAIS ESTO,

ALGUNOS DE LOS QUE RECIBAIS ESTO, ALGUNOS DE LOS QUE RECIBAIS ESTO, SOIS FAMILIARES DE GUARDIAS CIVILES, OTROS, YA ESTÁIS EN EL CUERPO Y, PARA AQUELLOS QUE SON AJENOS A ESTOS AGENTES DE LA LEY, SEPÁIS QUÉ SE ESCONDE TRAS ESE UNIFORME DE

Más detalles

Lyrics PICASON Timba. INTRO Ven a gozar, este vacilón, utiliza los detalles, no pierdas nunca la razón, que Picasón está en la calle.

Lyrics PICASON Timba. INTRO Ven a gozar, este vacilón, utiliza los detalles, no pierdas nunca la razón, que Picasón está en la calle. Lyrics PICASON Timba INTRO Ven a gozar, este vacilón, utiliza los detalles, no pierdas nunca la razón, que Picasón está en la calle. EL BOMBERO Esa mujer, es algo serio, donde yo voy, siempre la encuentro,

Más detalles

Mi Nombre: Te invitamos: Dinámica de inicio: En la siguiente sopa de letras busca las palabras claves. Taller Vocacional para niños

Mi Nombre: Te invitamos: Dinámica de inicio: En la siguiente sopa de letras busca las palabras claves. Taller Vocacional para niños Para NIÑOS 2 Mi Nombre: Te invitamos: A jugar con Jesús el partido de la vida, que Él nos conduce al premio de la santidad. Dinámica de inicio: En la siguiente sopa de letras busca las palabras claves.

Más detalles

Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio, los niños estaban

Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio, los niños estaban Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio, los niños estaban jugando en el patio. La madre lo dejó y se fue. Paco, paso a paso, fue adelantándose al centro del patio, con su libro,

Más detalles

(llegar) a las costas españolas este fin de semana. (llegar) varias embarcaciones, pero el mayor número lo

(llegar) a las costas españolas este fin de semana. (llegar) varias embarcaciones, pero el mayor número lo NOTICIAS Llegan más de 200 inmigrantes a las costas españolas Más de 200 inmigrantes Los últimos, siete personas que (llegar) a las costas españolas este fin de semana. (ser) rescatadas ayer tarde cuando

Más detalles

María del Pilar Sordo Martínez

María del Pilar Sordo Martínez María del Pilar Sordo Martínez Psicóloga Universidad Diego Portales Especialización: Psicología Femenina asociada a infertilidad Trastornos de Alimentación Menopausia y conexión de estos elementos con

Más detalles

Textos PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

Textos PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA TAREA 1 ete enunciados y diez d textos. Seleccione el texto (A-K) K) que corresponde a Usted va a leer siete cada enunciado (del 1 al 7). Hay once textos, incluido ido

Más detalles

EL PAÍS DE TUS MIEDOS

EL PAÍS DE TUS MIEDOS EL PAÍS DE TUS MIEDOS Había una vez una niña que se llamaba Julia. Julia tenía miedo de muchas cosas. Tenía miedo en la oscuridad, tenía miedo de quedarse sola, también tenía miedo cuando veía a mucha

Más detalles

Fruto rojo: la salvación

Fruto rojo: la salvación 2 LA SANDÍA Y EL EVANGELIO Fruto rojo: la salvación Propósito: que los niños comprendan que sólo en Jesús hay salvación, y que su sangre nos limpia de todo pecado. Texto para memorizar: Romanos 6:23 RVR-1960:

Más detalles

Érase una vez una bebé bella y fuerte

Érase una vez una bebé bella y fuerte La caja de Azul Érase una vez una bebé bella y fuerte llamada Azul. Cuando nació, todo le pareció hermoso. Podríamos decir que lo tenía todo: un papá, una mamá que la cuidaba con mucho cariño y un hermanito

Más detalles

LOS TRES CONSEJOS. Como se llamaría, [porque] cómo se llamaba el amo no se lo puedo decir, porque no lo sé. Le dijo:

LOS TRES CONSEJOS. Como se llamaría, [porque] cómo se llamaba el amo no se lo puedo decir, porque no lo sé. Le dijo: LOS TRES CONSEJOS Era un matrimonio [de] recién casaos. Y no sé si se llevarían bien. No se llevarían bien cuando se marchó él. Se marchó él de casa, y la dejó embrazada. Pero él no sabía que la mujer

Más detalles

El Rico y Lázaro. Currículo del Nuevo Testamento. Lucas 16:19-31. Versículo de Memoria

El Rico y Lázaro. Currículo del Nuevo Testamento. Lucas 16:19-31. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 30 El Rico y Lázaro Lucas 16:19-31 Versículo de Memoria Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

CATEGORIAS GRAMATICALES Cuenta la leyenda que hace muchos años existió un grupo de personas que se comunicaba a través de mímica. Si sentían hambre,

CATEGORIAS GRAMATICALES Cuenta la leyenda que hace muchos años existió un grupo de personas que se comunicaba a través de mímica. Si sentían hambre, CATEGORIAS GRAMATICALES Cuenta la leyenda que hace muchos años existió un grupo de personas que se comunicaba a través de mímica. Si sentían hambre, tocaban su pancita para pedir el alimento; si les gustaba

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript 2017 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners ( Section I Listening) Transcript Familiarisation Text FE FE FE FE Buenos días! Me gustaría alquilar una bicicleta. tenemos varias opciones.

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 11 de mayo de 2007 prueba 3 interpretación de textos orales transcripción Esta transcripción sólo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

Un pasito y otro pasito

Un pasito y otro pasito Un pasito y otro pasito Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: Ignacio no va a aprender a decir abuelo hasta que tenga tres años.

Más detalles

1. Mi casa es... grande... la tuya. a. mayor / como b. menos /como c. menos / como d. más / que

1. Mi casa es... grande... la tuya. a. mayor / como b. menos /como c. menos / como d. más / que 1. Mi casa es... grande... la tuya. a. mayor / como b. menos /como c. menos / como d. más / que 2. Dónde... en Madrid? a. vivas b. vives c. viva c. vivo 3. Dónde vives ahora? a. Vivo en Madrid b. Vivo

Más detalles

- Qué ha ocurrido? - pregunta Ochumélov, abriéndose paso entre la gente-. Qué es esto? Qué haces tú ahí con el dedo?... Quién ha gritado?

- Qué ha ocurrido? - pregunta Ochumélov, abriéndose paso entre la gente-. Qué es esto? Qué haces tú ahí con el dedo?... Quién ha gritado? E L C A M A L E Ó N A N T O N P. C H E J O V EL CAMALEÓN El inspector de policía Ochumélov, con su capote nuevo y un hatillo en la mano, cruza la plaza del mercado. Tras él camina un municipal pelirrojo

Más detalles

UN DIABLO CON CORAZÓN DE ANGEL

UN DIABLO CON CORAZÓN DE ANGEL CUENTOS PARA NIÑOS UN DIABLO CON CORAZÓN DE ANGEL Al levantarse Blanca observa a su madre en la cocina, mira sus juguetes, hoy no los quiere, los regaña porque anoche no se acostaron con ella. Después

Más detalles

Cantidad indeterminada: algún, algunos...

Cantidad indeterminada: algún, algunos... 5 Cantidad indeterminada: algún, algunos... En español, la cantidad indeterminada de cosas o personas se expresa por medio de un mayor número de formas que en inglés. Además, estas formas se usan de manera

Más detalles

La número 17. Jesús Campos García

La número 17. Jesús Campos García La número 17 Jesús Campos García Una mujer al teléfono. Qué pasa, es que no coges el teléfono o qué? Pues te lo podías figurar. A estas horas? Bueno, vale, es igual Que es igual! Al grano. Sí, que si se

Más detalles

Los hombres que miran. Irene Cuevas

Los hombres que miran. Irene Cuevas Los hombres que miran Irene Cuevas Irene Cuevas (Madrid, 1991) estudia Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace varios años asiste a talleres de escritura creativa actualmente a los

Más detalles

A n t i g u o. intentando los. Hebreos 11:29. Centro Cristiano Pacto de Gracia. .mx

A n t i g u o. intentando los. Hebreos 11:29. Centro Cristiano Pacto de Gracia.  .mx E l A n t i g u o T e s t a m e n t o Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados. Hebreos 11:29 Centro Cristiano Pacto de Gracia www.pactodegracia.org..mx

Más detalles

Goya, un pintor muy importante

Goya, un pintor muy importante Capítulo 2 Goya, un pintor muy importante Goya trabajaba en su estudio. Era un hombre alto y gordo, de cara redonda y brazos ágiles. Su estudio era una habitación enorme, de techos altos. Estaba llena

Más detalles

LA FLOR CURATIVA Leire Ceballos Nagore y Erika Macancela Sánchez 1

LA FLOR CURATIVA Leire Ceballos Nagore y Erika Macancela Sánchez 1 LA FLOR CURATIVA Leire Ceballos Nagore y Erika Macancela Sánchez 1 Había una vez una niña que se llamaba Lucía. Vivía con su madre en una casa pequeñita al lado del río. Lucía estaba muy preocupada porque

Más detalles

alguien va a pagar por esto.

alguien va a pagar por esto. alguien va a pagar por esto. PABLO, YO TE VENGARE! 3 meses despues durante meses he esperado por este dia y ha llegado finalmente. alguien mato a pablo, mi primo y aunque no se quien lo hizo, tengo una

Más detalles

No paraban de gritar "puto rumano"

No paraban de gritar puto rumano No paraban de gritar "puto rumano" El indigente apaleado el día de Navidad, albañil en paro, está solo en España Sorin Mutrescu, rumano de 32 años que lleva siete viviendo en España, tiene aún el miedo

Más detalles

JESÚS SANA A UN HOMBRE PARALÍTICO (A.2.1.5)

JESÚS SANA A UN HOMBRE PARALÍTICO (A.2.1.5) JESÚS SANA A UN HOMBRE PARALÍTICO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 2:1-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Nunca hemos visto una cosa así". (Marcos 2:12b, Dios Habla Hoy). La fe que pongo

Más detalles

LA VIRGEN TOMÁS URTUSÁSTEGUI

LA VIRGEN TOMÁS URTUSÁSTEGUI LA VIRGEN TOMÁS URTUSÁSTEGUI 2005 1 PERSONAJES: EUSEBIO 32 años DON JOSÉ..65 años ESCENOGRAFÍA: Granero de un rancho en el estado de Michoacán. Al abrirse el telón vemos a Eusebio que bebe mientras que

Más detalles

Así lo hicieron. Jacob llevó la comida a su padre, y él tocó las pieles de cabra y creyó que Jacob era Esaú. Entonces le dio su bendición.

Así lo hicieron. Jacob llevó la comida a su padre, y él tocó las pieles de cabra y creyó que Jacob era Esaú. Entonces le dio su bendición. Isaac y Rebeca tuvieron gemelos: Jacob y Esaú. Esaú nació primero y estaba todo cubierto de pelos. Jacob fue el segundo en nacer, tomado del talón de su hermano. Parecía que quería ser el primero! Esaú

Más detalles

CUARTO: QUIERO DE REGALO UNA SIRENITA

CUARTO: QUIERO DE REGALO UNA SIRENITA CUARTO: QUIERO DE REGALO UNA SIRENITA Voy a escribirte un cuento y por érase una vez no voy a empezar, pues ya sabes que los cuentos de la abuela pueden estar pasando ahora en cualquier pueblo o ciudad.

Más detalles

BODAS DE PLOMO E IMPUNIDAD A 25 años de la desaparición de Luis Fernando Lalinde La vigencia de la OPERACIÓN CIRIRI

BODAS DE PLOMO E IMPUNIDAD A 25 años de la desaparición de Luis Fernando Lalinde La vigencia de la OPERACIÓN CIRIRI BODAS DE PLOMO E IMPUNIDAD A 25 años de la desaparición de Luis Fernando Lalinde La vigencia de la OPERACIÓN CIRIRI La vigencia de la OPERACIÓN CIRIRÍ - Fabiola Lalinde - 1998 Qué es la Operación Cirirí?

Más detalles

AActividades. Unidad 2 CONSUMO... RESPONSABLE?

AActividades. Unidad 2 CONSUMO... RESPONSABLE? ONSUMO... ESPONSABLE? 2 AActividades En la imagen también aparecen los sustantivos basura, aparatos y electrodomésticos. Escribe cinco frases usando uno de esos sustantivos y uno de los verbos del ejercicio

Más detalles

EL INVENTARIO DE EXPERIENCIAS DE MEMORIA (IEM)

EL INVENTARIO DE EXPERIENCIAS DE MEMORIA (IEM) EL INVENTARIO DE EXPERIENCIAS DE MEMORIA (IEM) 889 EL INVENTARIO DE EXPERIENCIAS DE MEMORIA (IEM) M. DIGES A. GARZÓN J..SEOANE Universidad de Valencia Para su corrección se encuentra en: Vol 37 (5), 1982,

Más detalles

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo.

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo. Bloque 1: Dios con nosotros Sesión 2: Corazón del amor de Dios Objetivo de la Sesión: Experimentar que el amor de Dios es más grande que cualquier cosa. Adicionalmente la sesión nos servirá para: 1. Saber

Más detalles

PROMECE JACOB Y WILHELM GRIMM. Caperucita Roja. Adaptación: Inmaculada Ortiz Ruiz Elisabeth Torres García

PROMECE JACOB Y WILHELM GRIMM. Caperucita Roja. Adaptación: Inmaculada Ortiz Ruiz Elisabeth Torres García JACOB Y WILHELM GRIMM Caperucita Roja Adaptación: Inmaculada Ortiz Ruiz Elisabeth Torres García CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) Texto: Caperucita Roja Jacob y Wilhelm Grimm 1812

Más detalles

Le roban el coche a la mujer que 0 auxilió tras sufrir un accidente

Le roban el coche a la mujer que 0 auxilió tras sufrir un accidente Nyelvismeret Időtartam: 20 perc Complete el texto con las palabras que faltan, poniendo el número correspondiente a cada uno de los huecos (de 1 a 15) en la casilla a la izquierda de la palabra. La primera

Más detalles

POEMAS DIALOGADOS. PRIMO PRIMO Primo, primo cuándo has venido? Primo, primo ayer mañana Primo, primo qué me has traído? Primo, primo una manzana

POEMAS DIALOGADOS. PRIMO PRIMO Primo, primo cuándo has venido? Primo, primo ayer mañana Primo, primo qué me has traído? Primo, primo una manzana La estructura dialogada es uno de los procedimientos que con más claridad puede servirnos para mantener la atención de los niños por el verso. Formamos parejas o grupos, los cuales se preparan su poema,

Más detalles

Unidad 2. a Trabajad en parejas. Mirad el cómic y describid con pocas palabras lo que pasa.

Unidad 2. a Trabajad en parejas. Mirad el cómic y describid con pocas palabras lo que pasa. Unidad 2 Unidad 2 Ser joven: no es fácil! 2 3 a Trabajad en parejas. Mirad el cómic y describid con pocas palabras lo que pasa. b Fijaos en el último dibujo e imaginad lo que piensan los padres. Inventad

Más detalles

Preguntas para los trabajadores de alimentos

Preguntas para los trabajadores de alimentos Preguntas para los trabajadores de alimentos 1. Las bacterias pueden multiplicarse en los alimentos potencialmente peligrosos. Tiene que mantener estos alimentos fuera de la zona de peligro. Cuál de los

Más detalles

La escuela de magia y otros cuentos

La escuela de magia y otros cuentos Guía docente CICLO II Tercero Cuarto Quinto PLAN LECTOR Somos más lectores LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES La escuela de magia y otros cuentos De qué se trata este libro? Una casa en la que todos sienten la

Más detalles

JUEGO DE TÉ TOMÁS URTUSÁSTEGUI

JUEGO DE TÉ TOMÁS URTUSÁSTEGUI 1 JUEGO DE TÉ TOMÁS URTUSÁSTEGUI 2009 2 PERSONAJES: AURORA BEATRIZ 72 AÑOS 70 AÑOS Recámara en una casa antigua de Oaxaca. En el piso una maleta no muy grande, sobre una silla un abrigo. AURORA: Tomaste

Más detalles

27/08/2010. Establecer la credibilidad del

27/08/2010. Establecer la credibilidad del EXAMEN DIRECTO Peter R. Mitchell Basado en materiales creados por Peter Mitchell, Max Gould y Lilia García OBJETIVOS DEL EXAMEN DIRECTO 1) Establecer la credibilidad del testigo. 2) Introducir los hechos

Más detalles

El Padre Pío explica, durante una entrevista, la Santa Misa:

El Padre Pío explica, durante una entrevista, la Santa Misa: El Padre Pío explica, durante una entrevista, la Santa Misa: El Santo Padre Pío de Pietrelcina habló en varias ocasiones con la Virgen de Garabandal y escribió a las niñas en nombre de Ella. Vio el Milagro

Más detalles

Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: -Ignacio no va aprender a decir

Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: -Ignacio no va aprender a decir Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: -Ignacio no va aprender a decir abuelo hasta que tenga tres años. Así que le voy a enseñar

Más detalles

Ese que está en la foto de curso soy yo. Es una foto

Ese que está en la foto de curso soy yo. Es una foto JAIME Ese que está en la foto de curso soy yo. Es una foto antigua, pero soy yo cuando tenía doce. Es decir, fui. Soy el gordito abajo a la derecha que se ha puesto en pose de foto de equipo de fútbol,

Más detalles

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH USP 085: Interjecciones en español. Aja! Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero ayudarte a hablar español fluidamente. Hablar español es más fácil

Más detalles

Super Pepo y Mica 1.

Super Pepo y Mica 1. Super Pepo y Mica 1. Empieza otra vez el cole! Tengo muchas ganas de volver a ver a todos mis amigos y amigas! No he podido dormir casi nada esta noche pensando en lo que me esperaba al día siguiente.

Más detalles

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil ORACIÓN DE LA MAÑANA PRIMERA SEMANA DE CUARESMA QUIERO AYUDAR A TODOS 1.- Comenzamos nuestro ratito con Jesús haciendo como hacemos siempre que queremos

Más detalles

Dios mío, Dios mío! Por qué me has abandonado?

Dios mío, Dios mío! Por qué me has abandonado? Dulce Perfume Dios mío, Dios mío! Por qué me has abandonado? Suspiró Jesús, colgado en esa cruz de madera con su cuerpo bañado en sangre y sus manos perforadas. Luego dejó de respirar. No! Tú eras mi única

Más detalles

- 1 - A Jonás no le gustaba la gente de Nínive; así que, en vez de ir para advertirles, se fue en un barco tan lejos como podía.

- 1 - A Jonás no le gustaba la gente de Nínive; así que, en vez de ir para advertirles, se fue en un barco tan lejos como podía. Un día, Dios le dijo a un hombre llamado Jonás que fuera a la ciudad de Nínive. Diles que deben cambiar su mala manera de vivir dijo Dios, o los destruiré. - 1 - A Jonás no le gustaba la gente de Nínive;

Más detalles

LUISA. Que no piensas volver? LUISA. Te pedí perdón, no? LUISA. Te dije: Perdona. O es que no te acuerdas?

LUISA. Que no piensas volver? LUISA. Te pedí perdón, no? LUISA. Te dije: Perdona. O es que no te acuerdas? LA NÚMERO 17 Jesús Campos García www.jesuscampos.com Una mujer al teléfono. LUISA. Qué pasa, es que no coges el teléfono o qué? LUISA. Pues te lo podías figurar. LUISA. A estas horas? LUISA. Bueno, vale,

Más detalles

ÍNDICE. Epílogo Y tú, qué opinas? Un reloj con dos iniciales.indd 5 30/12/15 9:57

ÍNDICE. Epílogo Y tú, qué opinas? Un reloj con dos iniciales.indd 5 30/12/15 9:57 ÍNDICE 1. La llegada a Barcelona............................7 2. El vecino de Tania..............................11 3. Más que un vecino..............................15 4. Un recuerdo especial............................

Más detalles

LA VIRGEN TOMÁS URTUSÁSTEGUI

LA VIRGEN TOMÁS URTUSÁSTEGUI LA VIRGEN TOMÁS URTUSÁSTEGUI 2009 1 PERSONAJES: EVARISTO BELISARIO TREINTA AÑOS SESENTA Y OCHO AÑOS Dedicada a Lila Andrade con todo cariño y admiración. BELISARIO.- Yo le ruego, señor, que deje la bebida.

Más detalles

EJERCICIO 2: TÚ/USTED Vuelve a escribir estas frases sustituyendo "tú/vosotros (as)" por "usted/ustedes" 1. Disculpa, tienes hora?

EJERCICIO 2: TÚ/USTED Vuelve a escribir estas frases sustituyendo tú/vosotros (as) por usted/ustedes 1. Disculpa, tienes hora? EJERCICIO 2: TÚ/USTED Vuelve a escribir estas frases sustituyendo "tú/vosotros (as)" por "usted/ustedes" 1. Disculpa, tienes hora? : 2. A ti te gusta esa película? : 3. Vosotros no sois de aquí, verdad?

Más detalles

Nunca hemos visto tal cosa

Nunca hemos visto tal cosa 1 Nunca hemos visto tal cosa 2 En un pueblo donde se encontraba Jesús, cuatro hombres tenían un amigo enfermo. No podía caminar o pararse, ni aun sentarse. Pasaba todo el día en su camilla. El hombre dijo:

Más detalles

Nuevo Español en marcha 4

Nuevo Español en marcha 4 1. Comprensión auditiva Lee el siguiente diálogo y completa con una de las palabras del recuadro. me acuerdo le sacaba de quicio les gusta le gustaba no soportaba me daba mucha pena me gustaba no le importaba

Más detalles

LAS DOS VOCES DE HUGO

LAS DOS VOCES DE HUGO LAS DOS VOCES DE HUGO 2013 El hecho literario y la literatura infantil Mª Luisa Busto Parejo Verónica Carmona Priego Paula González Rodríguez Ed. Infantil G1 Esto era una vez que yo sabía un cuento, pero

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

Batman fue a ver al sargento Gordon. Aquella noche, en la oficina de Falcone, había alguien más dijo. Alquien que probaba las drogas Sabe quién era?

Batman fue a ver al sargento Gordon. Aquella noche, en la oficina de Falcone, había alguien más dijo. Alquien que probaba las drogas Sabe quién era? Capítulo 4 El humo blanco «Nadie debe saber que soy Batman» pensó Bruce. «Todos deben pensar que simplemente soy rico y perezoso». Así que una noche, Bruce fue a cenar a uno de los restaurantes de hotel

Más detalles

Javier Pérez Olid 2ºA

Javier Pérez Olid 2ºA Javier Pérez Olid 2ºA Idea: Las historias de 3 parejas se ven relacionadas a raíz de un accidente Sinopsis: tras una noche aparentemente tranquila, la historia de 3 parejas se ve relacionada a raíz de

Más detalles

PRIMERAS PAGINAS. ofrecidas por

PRIMERAS PAGINAS. ofrecidas por PRIMERAS PAGINAS ofrecidas por 1 EL ASESINATO DE CARAVINAGRE por MIGUEL IZU Miguel Izu Todos los derechos reservados... P. 43 - Se llama usted Felipe Ochoa Martínez? comenzó su interrogatorio el inspector

Más detalles

Brutus. el Gran Camión Rojo

Brutus. el Gran Camión Rojo Brutus el Gran Camión Rojo Escrito por Kyle Rose Ilustrado por Allan Rea Del artista y autor Doy gracias a Dios por darme el talento para dibujar. Por su amor, apoyo y aliento. Gracias a mi esposa Sandy

Más detalles

LOS CAMINOS DE PIEDELAGUA

LOS CAMINOS DE PIEDELAGUA LOS CAMINOS DE PIEDELAGUA PARTE I: EL ABUELO MARTÍN PARTE II: HUELLAS PARTE III: ANÉ PARTE 1: EL ABUELO MARTÍN 1. Del abuelo Martín no se había hablado nunca en la familia. Y eso que era el más interesante

Más detalles

Identidad ALUMNO: FECHA: GRADO: Lee el siguiente fragmento del texto y contesta a las preguntas correspondientes:

Identidad ALUMNO: FECHA: GRADO: Lee el siguiente fragmento del texto y contesta a las preguntas correspondientes: Identidad Reactivos para evaluar la comprensión lectora de acuerdo a los lineamientos establecidos por el examen PISA, Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes; prueba desarrollada por la Organización

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. David el Pastor

Biblia para Niños. presenta. David el Pastor Biblia para Niños presenta David el Pastor Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org 2007

Más detalles

Tarta para enemigos. Escrito por Derek Munson, / Ilustrado por Tara Calahan King

Tarta para enemigos. Escrito por Derek Munson, / Ilustrado por Tara Calahan King Tarta para enemigos Escrito por Derek Munson, / Ilustrado por Tara Calahan King Estaba siendo un verano perfecto hasta que Jeremy Ross se mudó justo a la casa de al lado de mi mejor amigo, Stanley. Jeremy

Más detalles

ASESINATO EN LA NIEBLA

ASESINATO EN LA NIEBLA ASESINATO EN LA NIEBLA Narrador: En un día de invierno del 1993, el 27 de Diciembre. Una mujer llamada Esther entra en la comisaría. Esther: Agente, quiero hacer una denuncia (con cara de tristeza y desesperada)

Más detalles

LA HORA FINAL TOMÁS URTUSÁSTEGUI

LA HORA FINAL TOMÁS URTUSÁSTEGUI LA HORA FINAL TOMÁS URTUSÁSTEGUI 2005 PERSONAJE: ANIBAL 29 AÑOS ANIBAL.- Falta sólo una hora. Sesenta minutos. Tres mil seiscientos segundos. Minutos y segundos que se van a toda velocidad y a los que

Más detalles

El pintor. Masoliver, J. (2008) Historias breves para leer, nivel intermedio. SGEL, Madrid. Pp

El pintor. Masoliver, J. (2008) Historias breves para leer, nivel intermedio. SGEL, Madrid. Pp El pintor Vamos a ver: tres Picassos, dos Dalís y un Miró. Es todo? Sí. Es lo que me encargaron. Los tienes? El joven sacó los cuadros de un armario y se los entregó al viejo. Toma. Cuidado! dijo, un poco

Más detalles

Dios me Protege del Peligro

Dios me Protege del Peligro El Credo de los Apóstoles: Dios el Padre Lección 9 Dios me Protege del Peligro Lectura Bíblica Hechos 12:1-12 Palabras Claves proteger peligro encendido evitar ángeles Rey Herodes milagro Has pasado por

Más detalles

Visite www.conversacionenelpozo.org para descargar más documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico. Evangelizar como lo hizo Jesús

Visite www.conversacionenelpozo.org para descargar más documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico. Evangelizar como lo hizo Jesús Evangelismo bíblico Evangelizar como lo hizo Jesús Un curso de entrenamiento básico, práctico y corto Evangelizando a los Adictos 1 ed. Abril de 2015 16 Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá le dijo Jesús.

Más detalles

disculpe se equivoca se pone puedo hablar está

disculpe se equivoca se pone puedo hablar está Unidad 7 1.- Completa los siguientes diálogos al teléfono de forma que tengan sentido. disculpe se equivoca se pone puedo hablar está A _ Hola. Buenos días. Puedo hablar con Ramón García? _ Lo siento,

Más detalles

UNIDAD UNO. Vuelta al cole HOLA, CARLA. HOLA, MARÍA.

UNIDAD UNO. Vuelta al cole HOLA, CARLA. HOLA, MARÍA. 1 UNIDAD UNO Vuelta al cole HOLA, CARLA. HOLA, MARÍA. 16 BIENvenido a este colegio, juan! muchas gracias. ACTIVIDADES 1 Cuál es el nombre del colegio? 2 Cómo se llaman las niñas que se saludan? 3 Cómo

Más detalles

o Su espíritu de voluntario lo ha llevado muy lejos.

o Su espíritu de voluntario lo ha llevado muy lejos. o Su espíritu de voluntario lo ha llevado muy lejos. Un CruzRojista desde el colegio Actualmente Mario Germán Pérez es el director nacional de Socorrismo. Los inicios del voluntario Mario Germán Pérez

Más detalles

Lección 4. Jesús Ora Temprano en la Mañana. Marcos 1:35-39

Lección 4. Jesús Ora Temprano en la Mañana. Marcos 1:35-39 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 4 Jesús Ora Temprano en la Mañana Marcos 1:35-39 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas

Más detalles

Dios Sostiene mi Vida

Dios Sostiene mi Vida El Credo de los Apóstoles: Dios el Padre Lección 8 Dios Sostiene mi Vida Lectura Bíblica I de Reyes 17:1-16 Palabras Claves proveer a diario abundantemente hogar Sarepta Elías Querit fiel Alguna vez has

Más detalles

Preparación para ir a la guardería o a la escuela

Preparación para ir a la guardería o a la escuela 135 Capítulo 14 Preparación para ir a la guardería o a la escuela En algunas comunidades, hay lugares que cuidan a los niños mientras las familias trabajan. A estos lugares se les llama nombres diferentes,

Más detalles

Ricitos de oro Autor:

Ricitos de oro Autor: www.soncuentosinfantiles.com Ricitos de oro Autor: En un bosque florido y frondoso vivían tres ositos, un papá, una mamá y el pequeño osito. Un día, tras hacer todas las camas, limpiar la casa y hacer

Más detalles

EL PADRE DIOS DIO ROPA A ADAN Y EVA (A.3.1.2)

EL PADRE DIOS DIO ROPA A ADAN Y EVA (A.3.1.2) EL PADRE DIOS DIO ROPA A ADAN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 3 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Dios mi Padre me

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 25 de noviembre de 2006 PRUEBA 3 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción sólo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

El Niño Al Revés. El Niño Al Revés. Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel N Número de palabras: 766

El Niño Al Revés. El Niño Al Revés.     Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel N Número de palabras: 766 El Niño Al Revés Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel N Número de palabras: 766 L E C T U R A N El Niño Al Revés Escrito por Stephen Cosgrove Ilustrado por Carolyn LaPorte www.readinga-z.com www.readinga-z.com

Más detalles

Escala: Medidas: Elementos: Puerta/s: Ventana/s: Radiador/es: Armario/s: Enchufe/s:

Escala: Medidas: Elementos: Puerta/s: Ventana/s: Radiador/es: Armario/s: Enchufe/s: El plano de mi... Dibuja aquí el plano de la habitación que quieras reorganizar. No olvides medir tanto las paredes de lado a lado como de lado a puerta/ventana, la ventana en s espacio de la ventana al

Más detalles

PRESENTE DE INDICATIVO EJERCICIOS

PRESENTE DE INDICATIVO EJERCICIOS PRESENTE DE INDICATIVO EJERCICIOS 1.- Completa las siguientes oraciones con el verbo que aparece entre paréntesis en presente de indicativo (no olvides que todos son verbos que terminan en AR). 1.- Juan

Más detalles

El Diablo. de Daniel Remón. (fragmento)

El Diablo. de Daniel Remón. (fragmento) El Diablo de Daniel Remón (fragmento) www.contextoteatral.es _el diablo es una tragicomedia en tres actos escrita por Daniel Remón. www.contextoteatral.es /!2 : Un hombre de treinta y cinco años. : Un

Más detalles

Así fue que los hermanos hicieron lo que José les dijo. Y porque un soñador confió en el Dios que le dio sus sueños, todo el pueblo de Dios se salvó.

Así fue que los hermanos hicieron lo que José les dijo. Y porque un soñador confió en el Dios que le dio sus sueños, todo el pueblo de Dios se salvó. José sirvió muy bien a su amo Potifar. La esposa de Potifar pensaba que José era lindo y fuerte, por eso le pidió que se acostara con ella en su cama. Pero José no lo hizo. Entonces ella mintió acerca

Más detalles

hubiéramos parado de hacer lo que hacíamos, pero al no saberlo nadie, solo yo a día de hoy, continuábamos con lo nuestro. Sin saber cómo sería el

hubiéramos parado de hacer lo que hacíamos, pero al no saberlo nadie, solo yo a día de hoy, continuábamos con lo nuestro. Sin saber cómo sería el hubiéramos parado de hacer lo que hacíamos, pero al no saberlo nadie, solo yo a día de hoy, continuábamos con lo nuestro. Sin saber cómo sería el final. Que es el principio de todo. Yo saltaba bordillos,

Más detalles

Érase una vez un niño diferente, que no podía comer ni huevos fritos, ni croquetas de pollo, ni hamburguesas, ni pescado...

Érase una vez un niño diferente, que no podía comer ni huevos fritos, ni croquetas de pollo, ni hamburguesas, ni pescado... El capitán PKU El capitán PKU Idea original: Unidad de Enfermedades Metabólicas. Hospital Sant Joan de Déu. Patrocinado por SHS-Nutricia. Adaptación y textos: Lola Barceló Morte. Ilustraciones: jo-oh.

Más detalles

Una historia ilustrada para compartir el mensaje de la salvación.

Una historia ilustrada para compartir el mensaje de la salvación. Una historia ilustrada para compartir el mensaje de la salvación. Usado con permiso. ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. "PEDRITO" NOTA: Esta historia comparte

Más detalles