FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA"

Transcripción

1 REPÚBLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACIÓN OFICIAL LEGISLATURA 363ª Sesión 92ª, en miércoles 13 de enero de 2016 Extraordinaria (De 9:44 a 17:57) PRESIDENCIA DE SEÑORA ADRIANA MUÑOZ D'ALBORA, VICEPRESIDENTA SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA Boletín N El señor MONTES.- Señora Presidenta, justo el argumento contrario al esgrimido por el Senador Víctor Pérez nos llevó a concentrar el tema solo en la elección presidencial. La mayor dificultad está en la elección de alcalde, porque este es una figura ejecutiva. Entonces, se planteó la duda en el sentido de que si él inscribe su candidatura 200 días antes, eso significa que adelanta su suspensión en el cargo? Porque es muy complejo que él sea alcalde y, además, precandidato inscrito en una campaña donde gastará recursos. Frente a eso, dijimos: "Partamos por la presidencial; desarrollemos esto primero, y después legislemos en torno a cómo poder hacer mejores elecciones municipales". La del alcalde no es la misma situación que la del Primer Mandatario, porque en Chile no hay reelección presidencial. O sea, no será quien ejerce el cargo de Presidente el que estará en campaña. Esa es la razón que nos llevó a concentrar la norma fundamentalmente en la elección presidencial en esta primera ocasión. El señor MONTES.- Señora Presidenta, a propósito de la intervención del colega Espina, debo decir que aquí hay que distinguir "conceptualmente" de "operacionalmente". Conceptualmente, el gasto de un tercero en favor de una candidatura es gasto electoral. Creo que a ese respecto todos deberíamos estar de acuerdo. La señora ALLENDE.- Así es. El señor MONTES.- Operacionalmente, cómo medirlo, cómo seguirlo? Obviamente, eso no está del todo resuelto en el artículo que nos ocupa. Y es una situación que habrá que reglamentar trabajando de muchas maneras. Operacionalmente, tal cuestión es compleja.

2 Ahora, principalmente, aquí estamos definiendo qué es gasto electoral. A eso se refiere el artículo en comento. El señor MONTES.- Señora Presidenta, nosotros hemos evaluado aspectos importantes vinculados con la calidad de la política, con el estímulo a la participación ciudadana, para que las personas entren a la disputa políticoelectoral como tales y no a través de una pequeña empresa que se está constituyendo en muchos lugares para hacer campaña. En tal sentido, consideramos bien importante que no se mercantilice a quien trabaja en una campaña, sino que se estimule y valorice la existencia del voluntariado. Tal como está la ley actual -no hablo de la reforma que se está planteando ahora, sino de la legislación vigente-, al voluntariado se lo trata como un factor de costo más. Entonces, qué ocurre? Que si en una campaña hay voluntarios, debe ponerse el valor que se les asigna por ser tales. En todas mis campañas, yo siempre he operado fundamentalmente con voluntarios. Una vez lo imputé como costo. Y eso generó grandes problemas. Porque la gente dice: "Nosotros no cobramos nada; somos voluntarios". Por lo tanto, en la indicación renovada se está planteando que aquello no se puede tratar como un costo adicional, sino que hay que estimularlo. Tiene riesgo en la frontera, en el borde. Bueno: regulémoslo, controlémoslo, acotémoslo. Pero constituye un gran error, un enorme problema relacionado con la calidad de la política, tratarlo como un simple costo adicional. Algunos parlamentarios -el Senador Allamand y otros colegas- hicieron aquí un alegato con respecto a los carteles colocados en la casa. Es mucho más valorable todavía cuando una persona ejerce el voluntariado en un acto, en un puerta a puerta, en una feria, en un foro, en distintos ámbitos, o cuando realiza una actividad profesional en una plaza ciudadana. Reivindico el voluntariado. Creo que este no puede ser tratado como un costo más y que es preciso estimularlo, desarrollarlo, hacerlo crecer. Por eso es que formulamos la indicación. El señor MONTES.- Señora Presidenta, creo que debemos reconocer la naturaleza de la diferencia que tenemos. Existen distintas formas de enfocar las campañas. Y yo quiero reivindicar la campaña tradicional, antigua, no de marketing, aunque con elementos modernos; estoy de acuerdo en eso.

3 Es muy importante que las campañas, que los candidatos, que los programas sean sentidos suyos por los ciudadanos. Es preciso terminar con las empresas, con las contrataciones de activistas como la única forma de hacer campaña. Los partidos deben tener un sentido para jugársela por objetivos. Ese es el propósito de esta indicación. Que tiene forados en el límite, los tiene. En la Comisión propusimos sacar a los artistas profesionales que vengan a hacer solidaridad. Planteamos terminar con la solidaridad profesional, recortarla. Lo importante era revalorar el voluntariado. Eso es lo que queremos. Darle otro relieve, no tratarlo como un factor de costo. Y no es que lo diga este proyecto: lo dice la ley actual. Según ella, todos deberíamos declarar eso. No lo hacemos porque es ridículo, porque el voluntariado es el voluntariado. Revalorémoslo, démosle otro espacio; que la participación sea más importante en la política. Si tratamos a los ciudadanos como consumidores, no digamos después que queremos que sean ciudadanos. Tenemos que darles un rol dentro de los procesos de decisión, de los procesos políticos. Y eso, en toda esta iniciativa de ley, está muy ambiguo. Yo reconozco lo que dice el Senador Espina. Creo que en esta normativa el eje está solamente en transparentar el gasto, etcétera. El eje de fortalecer la política está desdibujado. Lo anterior tiene que ver con los programas, los voluntariados y con un conjunto de cosas que no se van a resolver de una vez; son procesos. Debemos volver a revalorar la política en el marco de lo que es la modernidad de los medios de comunicación y otras cosas. El mayor error que hemos cometido como Izquierda es aceptar que las campañas sean una empresa grande y carísima. El señor MONTES.- Señora Presidenta, solo quiero señalar que lo básico es que las campañas no se llenen de millonarios; que logremos establecer una equidad de base; que haya cierta regulación, y que el período electoral sea una competencia democrática y política. El señor MONTES.- Señora Presidenta, yo creo que este proyecto en general representa un tremendo avance en el enfoque de la relación entre política y dinero. La concepción está progresando mucho. Sin lugar a dudas, hay problemas con la operatividad. Estamos viendo recién las sanciones, que hay que revisar. La Comisión de Hacienda se lo había advertido al Ejecutivo: había problemas, se necesitaba mejorar la consistencia.

4 En general, en la operatividad, todas las reformas electorales son corregidas con posterioridad. La del 2003 ni siquiera contempló sanciones; estas se agregaron como seis o siete meses después. Qué estamos proponiendo aquí? Una cosa muy concreta: un instrumento que permita más transparencia y más fiscalización, de manera que los ciudadanos, los partidos y el SERVEL puedan hacer un mejor seguimiento de los procesos. De qué se trata? Se inscribe la candidatura y se establece un marco presupuestario. Se dice, como haría todo candidato serio: "Estos son los ingresos que estimo que voy a tener, de distinto tipo; estos son los gastos que pienso hacer; estos son los voluntarios que me ayudarán en las distintas comunas". Y, a medida que va haciendo el gasto, va incorporándolo una vez al mes en su página web, de tal forma que haya control. Esto no lo inventé yo; existe en varios otros países. Es la manera en que se fiscaliza y transparenta el proceso. Sé que es un debate que está inmaduro. Voy a retirar la indicación, pero quiero dejar sentado que aquí hay pendiente un tema de instrumentos para asegurar fiscalización y transparencia, porque esta normativa, tal como está, tiene varias restricciones. La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Queda retirada la indicación renovada del Senador señor Montes. El señor MONTES.- Señora Presidenta, voy a votar por la aprobación, como lo hice respecto de todo lo referente al SERVEL. Quiero decirle con mucha claridad al Ejecutivo que una cosa es proceder en esa forma por el proyecto que tenemos por delante y que es preciso sacar lo antes posible, y otra, hallarse convencido de que da el ancho, el alto, la envergadura y la densidad que se requiere para conformar aquello de lo cual carecemos. Hoy día no contamos con un sistema de fiscalización, con un ente capaz de garantizar que las elecciones exhibirán la transparencia que estamos pidiendo. Es preciso construir algo. Uno observa el conjunto de normas que tienen que ver con la organización del SERVEL y advierte que falta internalizar mucho más los cambios que tendrán lugar. Por ejemplo, las comunas no son homogéneas: en algunas, grandes, se halla el grueso del electorado, en tanto que otras son pequeñas. Hay distintas realidades. Ojalá todos nos pronunciáramos a favor. Pero el Ejecutivo debe estar muy atento al desarrollo del proceso, porque, en virtud de sus facultades, perfectamente puede reasignar recursos y complementarlos, sobre todo para

5 la puesta en marcha, para la configuración de los sistemas computacionales, etcétera. El solo hecho de que dos meses antes de las elecciones de octubre próximo sea preciso disponer de los mapas de cómo se van a hacer las campañas en todas las comunas es un tremendo desafío. El SERVEL nunca hizo cosas de esta naturaleza. Ahora tiene que realizarlas. Por eso, espero que el Ejecutivo esté muy atento a cómo acompañar, apoyar, agregar recursos en el camino. Ello se refiere a los profesionales, a la relación con los gobiernos interiores: con la intendencia, por ejemplo. Aquí se ha planteado una cierta preocupación por la capacidad operativa, porque al viejo SERVEL se le está pidiendo cumplir un rol nuevo. Los cambios en las instituciones son lo más difícil que hay. Las transformaciones... La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Dispone de un minuto para concluir, Su Señoría. El señor MONTES.-... resultan tremendamente complejas. Por lo tanto, le pido al señor Ministro que el Gobierno esté encima del funcionamiento del sistema y lo acompañe con todos los recursos que se requieran para complementar su instalación y puesta en marcha, de modo que realmente contemos con un SERVEL a la altura. Hay riesgos, pero el Ejecutivo tendrá que hacer el seguimiento correspondiente. Gracias.

Sobre consultas al Pueblo en torno a la Reforma Legislativa y el Status

Sobre consultas al Pueblo en torno a la Reforma Legislativa y el Status Mensaje especial del gobernador de Puerto Rico: Luis G. Fortuño Sobre consultas al Pueblo en torno a la Reforma Legislativa y el Status martes, 4 de octubre de 2011 Hermana y hermano puertorriqueño: Gracias

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE SISTEMA DE RELACIONES LABORALES

MODERNIZACIÓN DE SISTEMA DE RELACIONES LABORALES REPÚBLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACIÓN OFICIAL LEGISLATURA 363ª Sesión 105ª, en miércoles 9 de marzo de 2016 Extraordinaria (De 15:46 a 23:34) PRESIDENCIA DE SEÑOR PATRICIO WALKER

Más detalles

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil El Sistema Electoral: Algunos antecedentes REGIMEN PRESIDENCIALISTA DE GOBIERNO ESTADO UNITARIO Y CENTRALIZADO 15 REGIONES DISTRITOS

Más detalles

TRANSFORMACIÓN DE INSTITUTOS PROFESIONALES Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA EN CORPORACIONES DE DERECHO PRIVADO SIN FINES DE LUCRO

TRANSFORMACIÓN DE INSTITUTOS PROFESIONALES Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA EN CORPORACIONES DE DERECHO PRIVADO SIN FINES DE LUCRO REPÚBLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACIÓN OFICIAL LEGISLATURA 364ª Sesión 11ª, en martes 19 de abril de 2016 Ordinaria (De 16:19 a 17:49) PRESIDENCIA DE SEÑOR RICARDO LAGOS WEBER, PRESIDENTE,

Más detalles

México D. F., a 26 de febrero de 2007

México D. F., a 26 de febrero de 2007 México D. F., a 26 de febrero de 2007 Entrevista al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, concedida a los representantes de los medios de comunicación en el

Más detalles

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación:

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación: DOCUMENTO DE TRABAJO INSTRUMENTO: Análisis de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, 2008 DEPEDENCIA/ENTIDAD COORDINADORA: Secretaría

Más detalles

Guía del Ciudadano en Materia de Delitos Electorales se imprimió en abril de 2015, en 4press, S.A. de C.V., Av. San Isidro No. 50 Col.

Guía del Ciudadano en Materia de Delitos Electorales se imprimió en abril de 2015, en 4press, S.A. de C.V., Av. San Isidro No. 50 Col. Guía del Ciudadano en Materia de Delitos Electorales se imprimió en abril de 2015, en 4press, S.A. de C.V., Av. San Isidro No. 50 Col. San Francisco Tetecála, Del. Azcapotzalco, C.P. 02730, México, D.F.,

Más detalles

FEDERACIÓN NAVARRA DE MUNICIPIOS Y CONCEJOS (FNMC). CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA. Programa de actuación

FEDERACIÓN NAVARRA DE MUNICIPIOS Y CONCEJOS (FNMC). CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA. Programa de actuación Septiembre de 2015. FEDERACIÓN NAVARRA DE MUNICIPIOS Y CONCEJOS (FNMC). CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA. Programa de actuación 2015-2019. INTRODUCCIÓN: La Federación fue constituida en el año 1982 y desde

Más detalles

Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado

Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado Ley N 20.500 Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, convencido de la necesidad de difundir las acciones de transformación, decidió, a través del Ministerio

Más detalles

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Octubre 2012 Contenido Pág. 1. Capítulo I. 3 Disposiciones Generales...3 2. Capítulo II....4 Funciones

Más detalles

PROPUESTA CHILE TRANSPARENTE CAJA LOS ANDES

PROPUESTA CHILE TRANSPARENTE CAJA LOS ANDES PROPUESTA CHILE TRANSPARENTE CAJA LOS ANDES 2015-2016 Las instituciones líderes públicas y privadas juegan un rol central en determinar la manera en que una sociedad reacciona ante la corrupción, tanto

Más detalles

Funcionamiento de las cámaras

Funcionamiento de las cámaras Funcionamiento de las cámaras En nuestro país, el Poder Legislativo es ejercido por el Congreso de la Nación, que está compuesto por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores. Ambas cámaras están

Más detalles

México, D.F., a 23 de abril de 2015

México, D.F., a 23 de abril de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Versión No 0715 México, D.F., a 23 de abril de 2015 DIPUTADO JULIO CÉSAR MORENO RIVERA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes

Más detalles

Régimen de gobierno. Presidencialismo chileno parece un rasgo intocable

Régimen de gobierno. Presidencialismo chileno parece un rasgo intocable Régimen de gobierno Presidencialismo chileno parece un rasgo intocable El antecedente del mal llamado período parlamentario post guerra civil de 1891, transforma en herejía política hablar de sistema parlamentario

Más detalles

CONTENIDO TRANSPARENCIA P R E S U P U E S T O C I U D A D A N O 2015 ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA O B L I G A C I Ó N D E L G O B I E R N O

CONTENIDO TRANSPARENCIA P R E S U P U E S T O C I U D A D A N O 2015 ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA O B L I G A C I Ó N D E L G O B I E R N O CONTENIDO O B L I G A C I Ó N D E L G O B I E R N O TRANSPARENCIA P R E S U P U E S T O C I U D A D A N O 2015 D E R E C H O S D E L O S C I U D A D A N O S ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA CONTENIDO Qué

Más detalles

Contratación: Profesional en Marketing Político y Comunicación Social

Contratación: Profesional en Marketing Político y Comunicación Social Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL) Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Proyecto Consolidación de la Gobernabilidad Local y Territorial en el marco del proceso

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA

FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA 1 FUNDAMENTO DEL PROYECTO FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA Necesidad de mejorar la calidad de la política Una ciudadanía que debate sobre

Más detalles

OBSERVATORIO CIUDADANO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS. Con unas compras públicas transparentes ganamos todos y todas

OBSERVATORIO CIUDADANO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS. Con unas compras públicas transparentes ganamos todos y todas OBSERVATORIO CIUDADANO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS Con unas compras públicas transparentes ganamos todos y todas ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO

Más detalles

SERIE: Documentos Informativos UMNG IEGAP # 151 ELECCIONES PRESIDENCIALES REPÚBLICA DE COSTA RICA 1

SERIE: Documentos Informativos UMNG IEGAP # 151 ELECCIONES PRESIDENCIALES REPÚBLICA DE COSTA RICA 1 SERIE: Documentos Informativos UMNG IEGAP # 151 Bogotá, 18 de febrero de 2014 ELECCIONES PRESIDENCIALES REPÚBLICA DE COSTA RICA 1 2014 2018 Palabras clave: Costa Rica, elecciones presidenciales, Centroamérica

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO. Desarchivo de carpetas. Versión taquigráfica de la reunión realizada el día 10 de agosto de 2015.

AGENDA DE TRABAJO. Desarchivo de carpetas. Versión taquigráfica de la reunión realizada el día 10 de agosto de 2015. XLVIII Legislatura DIVISIÓN PROCESADORA DE DOCUMENTOS Nº 184 de 2015 ============================================================================================= Carpetas Nº 2753 de 2008 y 2451 de 2013

Más detalles

Disposiciones sobre Información de Acceso Limitado en Panamá. Por: Erasmo Pinilla C. Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Panamá

Disposiciones sobre Información de Acceso Limitado en Panamá. Por: Erasmo Pinilla C. Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Panamá VI ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PROTECCION DE DATOS Disposiciones sobre Información de Acceso Limitado en Panamá. Por: Erasmo Pinilla C. Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Panamá Cartagena,

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTO 2011: Partida 03 PODER JUDICIAL

LEY DE PRESUPUESTO 2011: Partida 03 PODER JUDICIAL LEY DE PRESUPUESTO 2011: Partida 03 PODER JUDICIAL TRANSPARENCIA E INDICADORES JUDICIALES. 1.- Qué productos de investigación y análisis se está generando para la comunidad? 2.- Qué publicidad se está

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES INSTITUTO MUNICIPAL DE ASUNTOS SOCIALES INTRODUCCIÓN:

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES INSTITUTO MUNICIPAL DE ASUNTOS SOCIALES INTRODUCCIÓN: INTRODUCCIÓN: La Constitución Española, en su artículo 9.2, dispone que corresponde a los Poderes Públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y

Más detalles

Comisión de Cooperación de Consumo

Comisión de Cooperación de Consumo Comisión de Cooperación de Consumo Estatuto de organización y funcionamiento ESTATUTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE COOPERACION DE CONSUMO Aprobado en la reunión Nº 27 de la Conferencia

Más detalles

Leonardo Valdés Zurita de marzo de 2014

Leonardo Valdés Zurita de marzo de 2014 1 de 5 16/07/2014 01:10 p.m. Leonardo Valdés Zurita... Twittear 7 07 de marzo de 2014 La reciente reforma constitucional determinó la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) que, como ente autónomo

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto con relación a modificar los artículos 67 fracción XIII y 80 fracciones I, VI, VII y IX, y adicionar la fracción X a este mismo artículo de la Ley Orgánica del Congreso

Más detalles

Fiscalización de compromisos ambientales

Fiscalización de compromisos ambientales N 25 Diciembre 2011 Fiscalización de compromisos ambientales Una nueva tarea para la Superintendencia de Medio Ambiente Por: Tamara Llanos, Ingeniero de Proyectos Jorge Araya, Gerente de Proyectos En marzo

Más detalles

INTERVENCIÓN DE ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO DE LA CEPAL INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO ADI 2010: EDUCACIÓN PARA

INTERVENCIÓN DE ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO DE LA CEPAL INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO ADI 2010: EDUCACIÓN PARA INTERVENCIÓN DE ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO DE LA CEPAL INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO ADI 2010: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Barcelona, 5 de noviembre de 2010 Muy buenas tardes

Más detalles

Boletín Consular VICEMINISTRA MAGARÍN REALIZA PRIMERA VISITA A LOS ÁNGELES

Boletín Consular VICEMINISTRA MAGARÍN REALIZA PRIMERA VISITA A LOS ÁNGELES Boletín Consular Misión del Ministerio de J U L I O 2 0 1 4 C O N S U L A D O G E N E R A L D E E L S A L V A D O R E N L O S A N G E L E S Relaciones Exteriores : E j e r c e m o s r e l a c i o n e s

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE TEMUCO

REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE TEMUCO REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE TEMUCO TITULO I NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º.- El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Municipalidad

Más detalles

PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA Sede: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia). Elecciones al Parlamento Europeo cada 5 años. Nº de diputados: Proporcional a la población: ningún

Más detalles

LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS POTOSI

LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS POTOSI LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS POTOSI En este ensayo, se sostiene que un gobierno democrático parte del supuesto del que todos los miembros de la nación están llamados a intervenir en su dirección,

Más detalles

Consejeros Regionales: Resultados de su Primera Elección Directa

Consejeros Regionales: Resultados de su Primera Elección Directa ISSN 0717-1528 Consejeros Regionales: Resultados de su Primera Elección Directa Elegir a los Consejeros Regionales de forma democrática es un primer paso para fortalecer a los gobiernos regionales y locales,

Más detalles

Plan de Trabajo municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. LA CIUDADANÍA AL CENTRO DE TODAS LAS DECISIONES

Plan de Trabajo municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. LA CIUDADANÍA AL CENTRO DE TODAS LAS DECISIONES Junio de 2015 Plan de Trabajo municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. LA CIUDADANÍA AL CENTRO DE TODAS LAS DECISIONES Conscientes de que los municipios son las "células" de México, tenemos el compromiso

Más detalles

Sen. Javier Corral Jurado Comentarios al dictamen de la Minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular

Sen. Javier Corral Jurado Comentarios al dictamen de la Minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular COMENTARIOS AL DICTAMEN DE LA MINUTA POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE CONSULTA POPULAR 1. El documento se refiere al Instituto Federal Electoral, debería ser el Instituto Nacional de Elecciones,

Más detalles

La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias

La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias CURSO DE FORMACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS. CENTRO DE FORMACIÓN DE LA AECID. STA. CRUZ DE

Más detalles

VE Global Proceso Selección Director Ejecutivo 2016

VE Global Proceso Selección Director Ejecutivo 2016 VE Global Proceso Selección Director Ejecutivo 2016 VE Global (VE) busca fomentar una comunidad global comprometida con garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes del

Más detalles

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Ing. Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Señoras

Más detalles

MESA Nº 1 FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNAS Y CONSEJOS COMUNALES.

MESA Nº 1 FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNAS Y CONSEJOS COMUNALES. BLOQUE ESTADAL DEL CONSEJO PRESIDENCIAL DE GOBIERNO POPULAR CON LAS COMUNAS. CAPÍTULO MIRANDA MESA Nº 1 FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNAS Y CONSEJOS COMUNALES. Establecer políticas

Más detalles

Alta Dirección Pública en Chile

Alta Dirección Pública en Chile Alta Dirección Pública en Chile Francisco Silva Seminario Internacional 1 CÓMO RESOLVER UNA CRISIS Presidente(a) de la República Ministerios Ministerios Ministerios Ministerios Ministerios Ministerios

Más detalles

SPAIN Discurso del Ministro de Educación, Cultura y Deporte para el Debate de Política General 37ª Conferencia General de UNESCO

SPAIN Discurso del Ministro de Educación, Cultura y Deporte para el Debate de Política General 37ª Conferencia General de UNESCO SPAIN Discurso del Ministro de Educación, Cultura y Deporte para el Debate de Política General 37ª Conferencia General de UNESCO París, 7 de noviembre de 2013 Directora General, Presidente de la Conferencia

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACIÓN OFICIAL LEGISLATURA 364ª

REPÚBLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACIÓN OFICIAL LEGISLATURA 364ª REPÚBLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACIÓN OFICIAL LEGISLATURA 364ª Sesión 10ª, en miércoles 13 de abril de 2016 Ordinaria (De 16:19 a 19:51) PRESIDENCIA DE SEÑORES RICARDO LAGOS WEBER,

Más detalles

Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos

Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos El sistema de salud Chileno es un sistema de seguridad social que se

Más detalles

PALABRAS DE LA MAGISTRADA ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO CON MOTIVO DE LA SANCIÓN DE LA LEY QUE ADOPTA EL CODIGO PROCESAL PENAL.

PALABRAS DE LA MAGISTRADA ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO CON MOTIVO DE LA SANCIÓN DE LA LEY QUE ADOPTA EL CODIGO PROCESAL PENAL. PALABRAS DE LA MAGISTRADA ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO CON MOTIVO DE LA SANCIÓN DE LA LEY QUE ADOPTA EL CODIGO PROCESAL PENAL. Panamá se une hoy al movimiento reformista de los sistemas penales, hacia

Más detalles

Madrid, 27 de septiembre de 2013

Madrid, 27 de septiembre de 2013 RESOLUCIÓN DE LOS CONSEJOS FEDERALES DE LA FEDERACIÓN DE INDUSTRIA Y DE INDUSTRIAS TEXTIL-PIEL, QUÍMICAS Y AFINES DE CCOO PARA EL INICIO DEL PROCESO DE FUSIÓN DE AMBAS ORGANI- ZACIONES PREVIA RATIFICACIÓN

Más detalles

Montevideo: Capital de Uruguay. Población: habitantes Superficie 582,7 Km2

Montevideo: Capital de Uruguay. Población: habitantes Superficie 582,7 Km2 Montevideo: Capital de Uruguay Población: 1.325.968 habitantes Superficie 582,7 Km2 Departamento de Montevideo EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN MONTEVIDEO DEFINICIÓN DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN Definición

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Principio de autoorganización de las Comunidades Autónomas -Es una expresión del principio de autonomía -Artículo 147.2 c) CE. Establece que entre los

Más detalles

Regulación del Financiamiento Electoral en Panamá

Regulación del Financiamiento Electoral en Panamá Regulación del Financiamiento Electoral en Panamá Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales 9 de julio de 2015 Objetivo de las Reformas 2015 Empoderar a la ciudadanía para profundizar la democracia. Hacer

Más detalles

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados 16730-7 ESCUELA ADMINISTRACION Y COMERCIO HUMANISTA C Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados II Educación Media Simce 2014 Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de

Más detalles

La cantidad equivale anualmente al presupuesto conjunto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

La cantidad equivale anualmente al presupuesto conjunto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) La cantidad equivale anualmente al presupuesto conjunto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) En una década, los diputados federales y los senadores

Más detalles

Reino de Marruecos Parlamento Cámara de Representantes

Reino de Marruecos Parlamento Cámara de Representantes Reino de Marruecos Parlamento Cámara de Representantes Intervención del Excmo. Sr. D. Abdelwahad RADI Presidente de la Cámara de Representantes: «Seguridad y Estabilidad en la Región Euromediterránea»

Más detalles

ELECCIÓN DE DELEGADO/A

ELECCIÓN DE DELEGADO/A ELECCIÓN DE DELEGADO/A Objetivos: 1.- Habituar a los alumnos a participar de forma democrática y responsable. 2.- Que el grupo valore las funciones básicas que debe cumplir el Delegado. 3.- Reconocer la

Más detalles

EL CONTROL POLITICO DIEGO VIVAS TAFUR

EL CONTROL POLITICO DIEGO VIVAS TAFUR EL CONTROL POLITICO DIEGO VIVAS TAFUR CONCEPTO Mecanismo efectivo, en cabeza de los cuerpos colegiados (Senado, Cámara de Representantes, Asambleas y Concejos) con el objetivo de exigir y garantizar el

Más detalles

SÍNTESIS LEGISLATIVA 363ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 21 de Diciembre al 23 de Diciembre de 2015) CAMARA DE DIPUTADOS

SÍNTESIS LEGISLATIVA 363ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 21 de Diciembre al 23 de Diciembre de 2015) CAMARA DE DIPUTADOS N 36-2015 SÍNTESIS LEGISLATIVA 363ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 21 de Diciembre al 23 de Diciembre de 2015) CAMARA DE DIPUTADOS I MENSAJES 1 Mensaje de S.E. la Presidenta

Más detalles

ENCUESTA ESTATAL Gobierno, Sociedad y Polí9ca Octubre, Estado de México

ENCUESTA ESTATAL Gobierno, Sociedad y Polí9ca Octubre, Estado de México ENCUESTA ESTATAL Gobierno, Sociedad y Polí9ca Octubre, 2008 Estado de México Encuesta Gobierno, Sociedad y Política. Octubre, 2008 EJECUTIVO SEMEJANZA DEL PRESIDENTE A PROTOTIPOS IDEALES Si consideramos

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Cargo : Especialista en Fortalecimiento Organizacional / Monitoreo y Evaluación Proyecto : Fortalecimiento de la Asociatividad Empresarial de las Cooperativas Agrarias en el Huallaga

Más detalles

TEMA 1 LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL (I). LA PRESIDENCIA, LOS GRUPOS DE DIPUTADOS Y LOS DIPUTADOS DELEGADOS.

TEMA 1 LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL (I). LA PRESIDENCIA, LOS GRUPOS DE DIPUTADOS Y LOS DIPUTADOS DELEGADOS. TEMA 1 LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL (I). LA PRESIDENCIA, LOS GRUPOS DE DIPUTADOS Y LOS DIPUTADOS DELEGADOS. 1. Cuál de los siguientes órganos no debe existir de forma obligatoria en todas las Diputaciones

Más detalles

PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año básico

PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año básico PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales Sexto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Selección múltiple: Lee atentamente cada pregunta

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LAS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

CONSTITUCIÓN DE LAS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Una de las ideas que se encuentra en la Declaración de 1 Independencia es que el gobierno obtiene su poder de: El pueblo 2 Cuando fue aprobada la Declaración de Independencia? 4 de julio de 1776 Donde

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA Junto con otras organizaciones de la sociedad civil, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) promueve la Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, que busca dialogar y acordar

Más detalles

REGLAMENTO TIPO CONSEJOS COMUNALES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

REGLAMENTO TIPO CONSEJOS COMUNALES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CONSEJOS COMUNALES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE TITULO I NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º.- El Consejo Comunal

Más detalles

UNIDAD TÉCNICA DE DESCENTRALIZACIÓN (UTD) DEL MINISTERIO DE HACIENDA (MH) PAPEL DEL MH & UTD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

UNIDAD TÉCNICA DE DESCENTRALIZACIÓN (UTD) DEL MINISTERIO DE HACIENDA (MH) PAPEL DEL MH & UTD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN UNIDAD TÉCNICA DE DESCENTRALIZACIÓN (UTD) DEL MINISTERIO DE HACIENDA (MH) PAPEL DEL MH & UTD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN 2005 Cuando hablamos de descentralización nos referimos a las transferencias

Más detalles

ELECCIONES PRESIDENCIALES ORGANIZACIONES POLÍTICAS CANDIDATOS... 6 ELECCIONES CONGRESALES ORGANIZACIONES POLÍTICAS...

ELECCIONES PRESIDENCIALES ORGANIZACIONES POLÍTICAS CANDIDATOS... 6 ELECCIONES CONGRESALES ORGANIZACIONES POLÍTICAS... Tabla de contenido ELECCIONES PRESIDENCIALES... 4 1.1 ORGANIZACIONES POLÍTICAS... 4 1.2 CANDIDATOS... 6 ELECCIONES CONGRESALES... 8 2.1 ORGANIZACIONES POLÍTICAS... 9 2.2 LISTAS DE CANDIDATOS... 10 2.3

Más detalles

Establece presupuestos participativos comunales Boletín N

Establece presupuestos participativos comunales Boletín N Establece presupuestos participativos comunales Boletín N 7608-06 El origen de los Presupuestos Participativos se remonta a 1989, cuando en Porto Alegre, Brasil, se inicia un innovador proceso de gestión

Más detalles

Mesa redonda. Miércoles, 26 de enero Tarde LAS FORTALEZAS DEL VOLUNTARIADO EN UNA SOCIEDAD VULNERABLE Ramón Magi. Presidente de Eurodesk Italia

Mesa redonda. Miércoles, 26 de enero Tarde LAS FORTALEZAS DEL VOLUNTARIADO EN UNA SOCIEDAD VULNERABLE Ramón Magi. Presidente de Eurodesk Italia Antes que nada, muchas gracias a la Comunidad de Madrid por haberme invitado a hablar con ustedes esta noche, y pido disculpas de inmediato por molestar sus oídos con mi español, lo siento mucho. Hace

Más detalles

PRESENTACION DEL DOCTOR HUGO SIVINA HURTADO, PRESIDENTE DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, EN EL SEMINARIO REFORMA ELECTORAL Y SISTEMA POLITICO

PRESENTACION DEL DOCTOR HUGO SIVINA HURTADO, PRESIDENTE DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, EN EL SEMINARIO REFORMA ELECTORAL Y SISTEMA POLITICO 1 PRESENTACION DEL DOCTOR HUGO SIVINA HURTADO, PRESIDENTE DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, EN EL SEMINARIO REFORMA ELECTORAL Y SISTEMA POLITICO (Jueves 23 de agosto de 2012) Señoras y señores: Es sumamente

Más detalles

DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS. Santiago, 11 de Julio de 2014

DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS. Santiago, 11 de Julio de 2014 DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS Santiago, 11 de Julio de 2014 Amigas y amigos: Lo primero que quiero decir es que

Más detalles

COMISIONES DEPARTAMENTALES DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA REGLAMENTO. Capítulo Integración

COMISIONES DEPARTAMENTALES DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA REGLAMENTO. Capítulo Integración COMISIONES DEPARTAMENTALES DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA REGLAMENTO Capítulo Integración Articulo 1 Las Comisiones Departamentales de Lucha Contra la Violencia Doméstica creadas por el Consejo

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2005 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2005 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 005 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL INTERIOR PARTIDA 05 SERVICIO SERVICIO ELECTORAL CAPÍTULO 03 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley N 18.556 orgánica

Más detalles

EL CONGRESO DE LOS CHICOS

EL CONGRESO DE LOS CHICOS EL GOBIERNO ARGENTINO Primero lo primero: Art. 1 de la Constitución Nacional. La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal. Qué significa esto? Es representantiva

Más detalles

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir?

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir? PLAN de acción para el año 2015 EAPN ANDALUCIA Nuestra Misión. Luchar para eliminar la pobreza y la exclusión social. Trabajamos para que las personas tengan todos sus derechos y deberes. Qué hacemos?

Más detalles

Presidente Hernández: Relación entre Honduras y Estados Unidos es estratégica

Presidente Hernández: Relación entre Honduras y Estados Unidos es estratégica Nota de Prensa Presidente Hernández: Relación entre Honduras y Estados Unidos es estratégica -El senador Marco Rubio es un aliado de Honduras y lo ha demostrado con hechos contundentes, destaca el gobernante.

Más detalles

9885-07 APLICACIÓN EFECTIVA DE PENAS ESTABLECIDAS PARA DELITOS DE ROBO, HURTO Y RECEPTACIÓN Y MEJORAMIENTO DE SU PERSECUCIÓN PENAL

9885-07 APLICACIÓN EFECTIVA DE PENAS ESTABLECIDAS PARA DELITOS DE ROBO, HURTO Y RECEPTACIÓN Y MEJORAMIENTO DE SU PERSECUCIÓN PENAL REPÚBLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACIÓN OFICIAL LEGISLATURA 364ª Sesión 7ª, en martes 5 de abril de 2016 Ordinaria (De 16:18 a 20:26) PRESIDENCIA DE SEÑOR RICARDO LAGOS WEBER, PRESIDENTE;

Más detalles

Muchas gracias Consejero Presidente, y buenas noches a todas y a todos.

Muchas gracias Consejero Presidente, y buenas noches a todas y a todos. Ciudad de México, a 13 de mayo de 2016 Intervención de la Consejera Electoral Pamela San Martín, presidenta de la comisión temporal para el seguimiento a las actividades de los Procesos Electorales Locales

Más detalles

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al inaugurar paseo costero sector Tongoy. Tongoy, 17 de diciembre de 2016

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al inaugurar paseo costero sector Tongoy. Tongoy, 17 de diciembre de 2016 Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al inaugurar paseo costero sector Tongoy Tongoy, 17 de diciembre de 2016 Amigas y amigos: Qué alegría estar hoy día en Tongoy,

Más detalles

EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES

EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES Juan Ignacio García Rodríguez Director Servicio Electoral de Chile He sido invitado a participar en este panel y desde luego agradezco

Más detalles

(S-1819/15) PROYECTO DE COMUNICACION

(S-1819/15) PROYECTO DE COMUNICACION El Senado de la Nación (S-1819/15) PROYECTO DE COMUNICACION Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe a través de

Más detalles

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN PUBLICIDAD OFICIAL

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN PUBLICIDAD OFICIAL CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL XLVIIIª Legislatura Primer Período COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN Carpetas: 204/2015 Distribuido: 111/2015 8 de mayo de 2015 PUBLICIDAD OFICIAL

Más detalles

Análisis de las ejecutivas de los principales partidos políticos

Análisis de las ejecutivas de los principales partidos políticos epolitic.org Análisis de las ejecutivas de los principales partidos políticos Analizamos los CV de los miembros de los órganos ejecutivos más relevantes de la esfera política del país. epolitic.org 25/02/2015

Más detalles

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( )

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( ) Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (2012-2016) Antecedentes La elaboración del presente Plan Estratégico, con sus líneas estratégicas y de acción es el resultado de un

Más detalles

En 1996 se inicia experiencia en observación electoral. Se han observado 8 procesos electorales.

En 1996 se inicia experiencia en observación electoral. Se han observado 8 procesos electorales. Plan de Observación Electoral Elecciones Presidenciales 2012 Antecedentes En 1996 se inicia experiencia en observación electoral. l Se han observado 8 procesos electorales. Se ha conformado una red nacional

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa de Decreto por el que se modifican la fracción IV del artículo 13, las fracciones I, V y VI del artículo 47, la fracción VIII del artículo 109 y la fracción II, los numerales 1, 3, 4 y 5 de

Más detalles

Inclusión + Educación: Principios de Alto Nivel para la Protección de Usuarios. Guillermo Zamarripa Escamilla

Inclusión + Educación: Principios de Alto Nivel para la Protección de Usuarios. Guillermo Zamarripa Escamilla Inclusión + Educación: Principios de Alto Nivel para la Protección de Usuarios Guillermo Zamarripa Escamilla Índice I. Introducción II. Historia III. Visión Actual IV. Conclusiones y Retos I.-Introducción

Más detalles

Experiencia de Abogacía y Gestión de Políticas Públicas

Experiencia de Abogacía y Gestión de Políticas Públicas Experiencia de Abogacía y Gestión de Políticas Públicas Infancia, Adolescencia y Juventud PRIORIDAD NACIONAL! 2005 - Séptimas elecciones generales consecutivas desde 1981, para escoger Presidente, Vicepresidente,

Más detalles

Artículo 4 Derechos y principios rectores

Artículo 4 Derechos y principios rectores LEY ORGÁNICA 6/2006, DE 19 DE JULIO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4 Derechos y principios rectores 2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las

Más detalles

Reglamento de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil

Reglamento de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil Reglamento de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil Capítulo Primero Disposiciones Generales Artículo 1. El presente Reglamento tiene como propósito establecer los procedimientos

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE SISTEMA DE RELACIONES LABORALES

MODERNIZACIÓN DE SISTEMA DE RELACIONES LABORALES REPÚBLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACIÓN OFICIAL LEGISLATURA 363ª Sesión 105ª, en miércoles 9 de marzo de 2016 Extraordinaria (De 15:46 a 23:34) PRESIDENCIA DE SEÑOR PATRICIO WALKER

Más detalles

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo.

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo. Bloque 1: Dios con nosotros Sesión 2: Corazón del amor de Dios Objetivo de la Sesión: Experimentar que el amor de Dios es más grande que cualquier cosa. Adicionalmente la sesión nos servirá para: 1. Saber

Más detalles

ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA SENADOR DE LA REPÚBLICA

ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA SENADOR DE LA REPÚBLICA Ciudad de México, 12 de junio de 2017 Sen. Emilio Gamboa Patrón Coord. del GPPRI Senado de la República. Presente Por instrucciones del Senador Esteban Albarrán Mendoza, le solicito amablemente, se inscriba

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL FONDO DE INVERSION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL DE EL SALVADOR (FISDL)

REGLAMENTO DE LA LEY DEL FONDO DE INVERSION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL DE EL SALVADOR (FISDL) REGLAMENTO DE LA LEY DEL FONDO DE INVERSION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL DE EL SALVADOR (FISDL) PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL Nº 197 TOMO No. 337 DEL 23 DE OCTUBRE DE 1997 CAPITULO I OBJETIVOS Art.1.-

Más detalles

De Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

De Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Señoras y señores. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Quiero saludar y agradecer la honrosa invitación para participar en la inauguración de este espacio, de este foro, a José Ángel Gurría,

Más detalles

Proyecto de ley reforma a partidos políticos

Proyecto de ley reforma a partidos políticos Proyecto de ley reforma a partidos políticos Claudio Fuentes Presentación ante comisión de Constitución Legislación y Justicia Cámara de Diputados 14.07.2015 Temáticas Objetivos Afiliación Organización

Más detalles

PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN N DE CUENTAS EN EL IMP

PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN N DE CUENTAS EN EL IMP PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN N DE CUENTAS EN EL IMP ANTECEDENTES Comisión n Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción. La Comisión Intersecretarial para la Transparencia

Más detalles

Ciudadanos antipartido. Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 2015

Ciudadanos antipartido. Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 2015 Ciudadanos antipartido Encuesta Nacional Trimestral / 1 Ciudadanos antipartido De acuerdo con la encuesta nacional Buendía & Laredo de agosto 201, el 6% de los entrevistados no se identifican con ningún

Más detalles

CHILE. 4. Leyes especiales Ley 18.460, 1985. Establece el Tribunal Calificador de Elecciones como organismo electoral

CHILE. 4. Leyes especiales Ley 18.460, 1985. Establece el Tribunal Calificador de Elecciones como organismo electoral I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos 3. Ley Electoral / de Elecciones /Código Electoral CHILE Artículo 19, numeral 15 y artículo 18.

Más detalles

(PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA Y ) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL

(PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA Y ) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL (PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA 30-11-2007 Y 14-12-2007) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA COOPERACION Y LA SOLIDARIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE

Más detalles

Santiago, 28 de noviembre de 2016

Santiago, 28 de noviembre de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al promulgar la ley 20.970 que concede un reajuste extraordinario a la Pensión Básica Solidaria Santiago, 28 de noviembre de 2016

Más detalles

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O CG09/2009 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA LA PRESENTACIÓN O REMISIÓN DE DENUNCIAS POR LA PROBABLE COMISIÓN DE DELITOS

Más detalles

PREGUNTA.- (Inaudible)

PREGUNTA.- (Inaudible) México D.F., a 30 de abril de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado. Presidenta de la Mesa Directiva. Entrevista concedida a los medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro. PREGUNTA.-

Más detalles