FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA"

Transcripción

1 REPÚBLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACIÓN OFICIAL LEGISLATURA 363ª Sesión 92ª, en miércoles 13 de enero de 2016 Extraordinaria (De 9:44 a 17:57) PRESIDENCIA DE SEÑORA ADRIANA MUÑOZ D'ALBORA, VICEPRESIDENTA SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA Boletín N El señor MONTES.- Señora Presidenta, justo el argumento contrario al esgrimido por el Senador Víctor Pérez nos llevó a concentrar el tema solo en la elección presidencial. La mayor dificultad está en la elección de alcalde, porque este es una figura ejecutiva. Entonces, se planteó la duda en el sentido de que si él inscribe su candidatura 200 días antes, eso significa que adelanta su suspensión en el cargo? Porque es muy complejo que él sea alcalde y, además, precandidato inscrito en una campaña donde gastará recursos. Frente a eso, dijimos: "Partamos por la presidencial; desarrollemos esto primero, y después legislemos en torno a cómo poder hacer mejores elecciones municipales". La del alcalde no es la misma situación que la del Primer Mandatario, porque en Chile no hay reelección presidencial. O sea, no será quien ejerce el cargo de Presidente el que estará en campaña. Esa es la razón que nos llevó a concentrar la norma fundamentalmente en la elección presidencial en esta primera ocasión. El señor MONTES.- Señora Presidenta, a propósito de la intervención del colega Espina, debo decir que aquí hay que distinguir "conceptualmente" de "operacionalmente". Conceptualmente, el gasto de un tercero en favor de una candidatura es gasto electoral. Creo que a ese respecto todos deberíamos estar de acuerdo. La señora ALLENDE.- Así es. El señor MONTES.- Operacionalmente, cómo medirlo, cómo seguirlo? Obviamente, eso no está del todo resuelto en el artículo que nos ocupa. Y es una situación que habrá que reglamentar trabajando de muchas maneras. Operacionalmente, tal cuestión es compleja.

2 Ahora, principalmente, aquí estamos definiendo qué es gasto electoral. A eso se refiere el artículo en comento. El señor MONTES.- Señora Presidenta, nosotros hemos evaluado aspectos importantes vinculados con la calidad de la política, con el estímulo a la participación ciudadana, para que las personas entren a la disputa políticoelectoral como tales y no a través de una pequeña empresa que se está constituyendo en muchos lugares para hacer campaña. En tal sentido, consideramos bien importante que no se mercantilice a quien trabaja en una campaña, sino que se estimule y valorice la existencia del voluntariado. Tal como está la ley actual -no hablo de la reforma que se está planteando ahora, sino de la legislación vigente-, al voluntariado se lo trata como un factor de costo más. Entonces, qué ocurre? Que si en una campaña hay voluntarios, debe ponerse el valor que se les asigna por ser tales. En todas mis campañas, yo siempre he operado fundamentalmente con voluntarios. Una vez lo imputé como costo. Y eso generó grandes problemas. Porque la gente dice: "Nosotros no cobramos nada; somos voluntarios". Por lo tanto, en la indicación renovada se está planteando que aquello no se puede tratar como un costo adicional, sino que hay que estimularlo. Tiene riesgo en la frontera, en el borde. Bueno: regulémoslo, controlémoslo, acotémoslo. Pero constituye un gran error, un enorme problema relacionado con la calidad de la política, tratarlo como un simple costo adicional. Algunos parlamentarios -el Senador Allamand y otros colegas- hicieron aquí un alegato con respecto a los carteles colocados en la casa. Es mucho más valorable todavía cuando una persona ejerce el voluntariado en un acto, en un puerta a puerta, en una feria, en un foro, en distintos ámbitos, o cuando realiza una actividad profesional en una plaza ciudadana. Reivindico el voluntariado. Creo que este no puede ser tratado como un costo más y que es preciso estimularlo, desarrollarlo, hacerlo crecer. Por eso es que formulamos la indicación. El señor MONTES.- Señora Presidenta, creo que debemos reconocer la naturaleza de la diferencia que tenemos. Existen distintas formas de enfocar las campañas. Y yo quiero reivindicar la campaña tradicional, antigua, no de marketing, aunque con elementos modernos; estoy de acuerdo en eso.

3 Es muy importante que las campañas, que los candidatos, que los programas sean sentidos suyos por los ciudadanos. Es preciso terminar con las empresas, con las contrataciones de activistas como la única forma de hacer campaña. Los partidos deben tener un sentido para jugársela por objetivos. Ese es el propósito de esta indicación. Que tiene forados en el límite, los tiene. En la Comisión propusimos sacar a los artistas profesionales que vengan a hacer solidaridad. Planteamos terminar con la solidaridad profesional, recortarla. Lo importante era revalorar el voluntariado. Eso es lo que queremos. Darle otro relieve, no tratarlo como un factor de costo. Y no es que lo diga este proyecto: lo dice la ley actual. Según ella, todos deberíamos declarar eso. No lo hacemos porque es ridículo, porque el voluntariado es el voluntariado. Revalorémoslo, démosle otro espacio; que la participación sea más importante en la política. Si tratamos a los ciudadanos como consumidores, no digamos después que queremos que sean ciudadanos. Tenemos que darles un rol dentro de los procesos de decisión, de los procesos políticos. Y eso, en toda esta iniciativa de ley, está muy ambiguo. Yo reconozco lo que dice el Senador Espina. Creo que en esta normativa el eje está solamente en transparentar el gasto, etcétera. El eje de fortalecer la política está desdibujado. Lo anterior tiene que ver con los programas, los voluntariados y con un conjunto de cosas que no se van a resolver de una vez; son procesos. Debemos volver a revalorar la política en el marco de lo que es la modernidad de los medios de comunicación y otras cosas. El mayor error que hemos cometido como Izquierda es aceptar que las campañas sean una empresa grande y carísima. El señor MONTES.- Señora Presidenta, solo quiero señalar que lo básico es que las campañas no se llenen de millonarios; que logremos establecer una equidad de base; que haya cierta regulación, y que el período electoral sea una competencia democrática y política. El señor MONTES.- Señora Presidenta, yo creo que este proyecto en general representa un tremendo avance en el enfoque de la relación entre política y dinero. La concepción está progresando mucho. Sin lugar a dudas, hay problemas con la operatividad. Estamos viendo recién las sanciones, que hay que revisar. La Comisión de Hacienda se lo había advertido al Ejecutivo: había problemas, se necesitaba mejorar la consistencia.

4 En general, en la operatividad, todas las reformas electorales son corregidas con posterioridad. La del 2003 ni siquiera contempló sanciones; estas se agregaron como seis o siete meses después. Qué estamos proponiendo aquí? Una cosa muy concreta: un instrumento que permita más transparencia y más fiscalización, de manera que los ciudadanos, los partidos y el SERVEL puedan hacer un mejor seguimiento de los procesos. De qué se trata? Se inscribe la candidatura y se establece un marco presupuestario. Se dice, como haría todo candidato serio: "Estos son los ingresos que estimo que voy a tener, de distinto tipo; estos son los gastos que pienso hacer; estos son los voluntarios que me ayudarán en las distintas comunas". Y, a medida que va haciendo el gasto, va incorporándolo una vez al mes en su página web, de tal forma que haya control. Esto no lo inventé yo; existe en varios otros países. Es la manera en que se fiscaliza y transparenta el proceso. Sé que es un debate que está inmaduro. Voy a retirar la indicación, pero quiero dejar sentado que aquí hay pendiente un tema de instrumentos para asegurar fiscalización y transparencia, porque esta normativa, tal como está, tiene varias restricciones. La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Queda retirada la indicación renovada del Senador señor Montes. El señor MONTES.- Señora Presidenta, voy a votar por la aprobación, como lo hice respecto de todo lo referente al SERVEL. Quiero decirle con mucha claridad al Ejecutivo que una cosa es proceder en esa forma por el proyecto que tenemos por delante y que es preciso sacar lo antes posible, y otra, hallarse convencido de que da el ancho, el alto, la envergadura y la densidad que se requiere para conformar aquello de lo cual carecemos. Hoy día no contamos con un sistema de fiscalización, con un ente capaz de garantizar que las elecciones exhibirán la transparencia que estamos pidiendo. Es preciso construir algo. Uno observa el conjunto de normas que tienen que ver con la organización del SERVEL y advierte que falta internalizar mucho más los cambios que tendrán lugar. Por ejemplo, las comunas no son homogéneas: en algunas, grandes, se halla el grueso del electorado, en tanto que otras son pequeñas. Hay distintas realidades. Ojalá todos nos pronunciáramos a favor. Pero el Ejecutivo debe estar muy atento al desarrollo del proceso, porque, en virtud de sus facultades, perfectamente puede reasignar recursos y complementarlos, sobre todo para

5 la puesta en marcha, para la configuración de los sistemas computacionales, etcétera. El solo hecho de que dos meses antes de las elecciones de octubre próximo sea preciso disponer de los mapas de cómo se van a hacer las campañas en todas las comunas es un tremendo desafío. El SERVEL nunca hizo cosas de esta naturaleza. Ahora tiene que realizarlas. Por eso, espero que el Ejecutivo esté muy atento a cómo acompañar, apoyar, agregar recursos en el camino. Ello se refiere a los profesionales, a la relación con los gobiernos interiores: con la intendencia, por ejemplo. Aquí se ha planteado una cierta preocupación por la capacidad operativa, porque al viejo SERVEL se le está pidiendo cumplir un rol nuevo. Los cambios en las instituciones son lo más difícil que hay. Las transformaciones... La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Dispone de un minuto para concluir, Su Señoría. El señor MONTES.-... resultan tremendamente complejas. Por lo tanto, le pido al señor Ministro que el Gobierno esté encima del funcionamiento del sistema y lo acompañe con todos los recursos que se requieran para complementar su instalación y puesta en marcha, de modo que realmente contemos con un SERVEL a la altura. Hay riesgos, pero el Ejecutivo tendrá que hacer el seguimiento correspondiente. Gracias.

FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA

FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA REPÚBLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACIÓN OFICIAL LEGISLATURA 363ª Sesión 90ª, en martes 12 de enero de 2016 Extraordinaria (De 11:19 a 13:51) PRESIDENCIA DE SEÑOR PATRICIO WALKER PRIETO,

Más detalles

Sobre consultas al Pueblo en torno a la Reforma Legislativa y el Status

Sobre consultas al Pueblo en torno a la Reforma Legislativa y el Status Mensaje especial del gobernador de Puerto Rico: Luis G. Fortuño Sobre consultas al Pueblo en torno a la Reforma Legislativa y el Status martes, 4 de octubre de 2011 Hermana y hermano puertorriqueño: Gracias

Más detalles

Contratación: Profesional en Marketing Político y Comunicación Social

Contratación: Profesional en Marketing Político y Comunicación Social Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL) Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Proyecto Consolidación de la Gobernabilidad Local y Territorial en el marco del proceso

Más detalles

México D. F., a 26 de febrero de 2007

México D. F., a 26 de febrero de 2007 México D. F., a 26 de febrero de 2007 Entrevista al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, concedida a los representantes de los medios de comunicación en el

Más detalles

ACTA CENTÉSIMA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL SERVICIO ELECTORAL

ACTA CENTÉSIMA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL SERVICIO ELECTORAL En Santiago, República de Chile, a 08 de enero de 2016, siendo las 13:00 horas, en calle Esmeralda N 611, segundo piso, comuna de Santiago, se efectúa la Centésima Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo

Más detalles

Reformas Políticas del Programa de Gobierno de Marco Enríquez-Ominami. Campaña Presidencial Marco Enríquez-Ominami

Reformas Políticas del Programa de Gobierno de Marco Enríquez-Ominami. Campaña Presidencial Marco Enríquez-Ominami Reformas Políticas del Programa de Gobierno de Marco Enríquez-Ominami Campaña Presidencial Marco Enríquez-Ominami Queremos cambiarle el rostro a Chile. Vamos a refrescar la política, estableceremos una

Más detalles

Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado

Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado Ley N 20.500 Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública

Más detalles

EDGAR ROMO GARCÍA Presidente de la Cámara de Diputados. PREGUNTA.- Diputado, entonces, este sistema va iniciar con la próxima legislatura?

EDGAR ROMO GARCÍA Presidente de la Cámara de Diputados. PREGUNTA.- Diputado, entonces, este sistema va iniciar con la próxima legislatura? COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0806 Ciudad de México, a 23 de agosto de 2018 EDGAR ROMO GARCÍA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes de los medios

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO. Desarchivo de carpetas. Versión taquigráfica de la reunión realizada el día 10 de agosto de 2015.

AGENDA DE TRABAJO. Desarchivo de carpetas. Versión taquigráfica de la reunión realizada el día 10 de agosto de 2015. XLVIII Legislatura DIVISIÓN PROCESADORA DE DOCUMENTOS Nº 184 de 2015 ============================================================================================= Carpetas Nº 2753 de 2008 y 2451 de 2013

Más detalles

Santiago, 14 de enero de 2016

Santiago, 14 de enero de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en presentación del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil Santiago, 14 de enero de

Más detalles

VE Global Proceso Selección Director Ejecutivo 2016

VE Global Proceso Selección Director Ejecutivo 2016 VE Global Proceso Selección Director Ejecutivo 2016 VE Global (VE) busca fomentar una comunidad global comprometida con garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes del

Más detalles

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación:

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación: DOCUMENTO DE TRABAJO INSTRUMENTO: Análisis de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, 2008 DEPEDENCIA/ENTIDAD COORDINADORA: Secretaría

Más detalles

TRANSFORMACIÓN DE INSTITUTOS PROFESIONALES Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA EN CORPORACIONES DE DERECHO PRIVADO SIN FINES DE LUCRO

TRANSFORMACIÓN DE INSTITUTOS PROFESIONALES Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA EN CORPORACIONES DE DERECHO PRIVADO SIN FINES DE LUCRO REPÚBLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACIÓN OFICIAL LEGISLATURA 364ª Sesión 11ª, en martes 19 de abril de 2016 Ordinaria (De 16:19 a 17:49) PRESIDENCIA DE SEÑOR RICARDO LAGOS WEBER, PRESIDENTE,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL FONDO DE INVERSION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL DE EL SALVADOR (FISDL)

REGLAMENTO DE LA LEY DEL FONDO DE INVERSION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL DE EL SALVADOR (FISDL) REGLAMENTO DE LA LEY DEL FONDO DE INVERSION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL DE EL SALVADOR (FISDL) PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL Nº 197 TOMO No. 337 DEL 23 DE OCTUBRE DE 1997 CAPITULO I OBJETIVOS Art.1.-

Más detalles

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Ing. Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Señoras

Más detalles

CONTENIDO TRANSPARENCIA P R E S U P U E S T O C I U D A D A N O 2015 ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA O B L I G A C I Ó N D E L G O B I E R N O

CONTENIDO TRANSPARENCIA P R E S U P U E S T O C I U D A D A N O 2015 ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA O B L I G A C I Ó N D E L G O B I E R N O CONTENIDO O B L I G A C I Ó N D E L G O B I E R N O TRANSPARENCIA P R E S U P U E S T O C I U D A D A N O 2015 D E R E C H O S D E L O S C I U D A D A N O S ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA CONTENIDO Qué

Más detalles

INTERVENCIÓN DE ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO DE LA CEPAL INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO ADI 2010: EDUCACIÓN PARA

INTERVENCIÓN DE ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO DE LA CEPAL INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO ADI 2010: EDUCACIÓN PARA INTERVENCIÓN DE ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO DE LA CEPAL INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO ADI 2010: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Barcelona, 5 de noviembre de 2010 Muy buenas tardes

Más detalles

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO N CR EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO N CR EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO N 001-2012-2013-CR EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Resolución Legislativa del Congreso siguiente: RESOLUCIÓN

Más detalles

México, D.F., a 23 de abril de 2015

México, D.F., a 23 de abril de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Versión No 0715 México, D.F., a 23 de abril de 2015 DIPUTADO JULIO CÉSAR MORENO RIVERA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes

Más detalles

Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Presentación de la Agenda de Transparencia y Probidad

Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Presentación de la Agenda de Transparencia y Probidad Ministerio Secretaría General de la Presidencia Presentación de la Agenda de Transparencia y Probidad Nuestra preocupación Chile requiere recomponer sus confianzas. No somos un país corrupto (lugar 21

Más detalles

Instructivo para el desarrollo del curso virtual de Jornada de Asesoría de Sistema y Técnicas para el Autoestudio

Instructivo para el desarrollo del curso virtual de Jornada de Asesoría de Sistema y Técnicas para el Autoestudio Instructivo para el desarrollo del curso virtual de Jornada de Asesoría de Sistema y Técnicas para el Autoestudio Modalidad Abierta y a Distancia El curso virtual de la Jornada de Asesoría de Sistema y

Más detalles

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados 16730-7 ESCUELA ADMINISTRACION Y COMERCIO HUMANISTA C Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados II Educación Media Simce 2014 Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de

Más detalles

Fortalecimiento del rol público y democrático de los partidos políticos

Fortalecimiento del rol público y democrático de los partidos políticos Proyecto de ley: Fortalecimiento del rol público y democrático de los partidos políticos Nicolás Eyzaguirre G. Ministro Secretario General de la Presidencia Un nuevo paso en el fortalecimiento de nuestra

Más detalles

Boletín Consular VICEMINISTRA MAGARÍN REALIZA PRIMERA VISITA A LOS ÁNGELES

Boletín Consular VICEMINISTRA MAGARÍN REALIZA PRIMERA VISITA A LOS ÁNGELES Boletín Consular Misión del Ministerio de J U L I O 2 0 1 4 C O N S U L A D O G E N E R A L D E E L S A L V A D O R E N L O S A N G E L E S Relaciones Exteriores : E j e r c e m o s r e l a c i o n e s

Más detalles

Mesa redonda. Miércoles, 26 de enero Tarde LAS FORTALEZAS DEL VOLUNTARIADO EN UNA SOCIEDAD VULNERABLE Ramón Magi. Presidente de Eurodesk Italia

Mesa redonda. Miércoles, 26 de enero Tarde LAS FORTALEZAS DEL VOLUNTARIADO EN UNA SOCIEDAD VULNERABLE Ramón Magi. Presidente de Eurodesk Italia Antes que nada, muchas gracias a la Comunidad de Madrid por haberme invitado a hablar con ustedes esta noche, y pido disculpas de inmediato por molestar sus oídos con mi español, lo siento mucho. Hace

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACIÓN OFICIAL LEGISLATURA 364ª

REPÚBLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACIÓN OFICIAL LEGISLATURA 364ª REPÚBLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACIÓN OFICIAL LEGISLATURA 364ª Sesión 27ª, en martes 5 de julio de 2016 Ordinaria (De 16:18 a 19:14) PRESIDENCIA DE SEÑORES RICARDO LAGOS WEBER, PRESIDENTE,

Más detalles

Índice. Introducción Primera parte. Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29.

Índice. Introducción Primera parte. Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29. Índice Introducción...17 Primera parte Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29 1 La Primera Enmienda Constitucional...33 2 La Segunda Enmienda Constitucional...39

Más detalles

Comisión de Cooperación de Consumo

Comisión de Cooperación de Consumo Comisión de Cooperación de Consumo Estatuto de organización y funcionamiento ESTATUTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE COOPERACION DE CONSUMO Aprobado en la reunión Nº 27 de la Conferencia

Más detalles

PRIMER REPORTE ELECTORAL

PRIMER REPORTE ELECTORAL PRIMER REPORTE ELECTORAL INTEGRALIA 2018 @Integralia_Mx www.integralia.com.mx QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN 2018? HABRÁ ELECCIONES LOCALES EN 30 DE LAS 32 ENTIDADES GRÁFICA 1. Cargos en disputa, elecciones federales

Más detalles

RESPUESTA.- Nosotros recibimos una denuncia el mes de enero, por parte del Instituto Nacional Electoral. Estamos investigando.

RESPUESTA.- Nosotros recibimos una denuncia el mes de enero, por parte del Instituto Nacional Electoral. Estamos investigando. COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0754 Ciudad de México, a 9 de abril de 2018. HÉCTOR MARCOS DÍAZ SANTANA Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy en la Junta Directiva del PP de Murcia

Intervención de Mariano Rajoy en la Junta Directiva del PP de Murcia Intervención de Mariano Rajoy en la Junta Directiva del PP de Murcia Cartagena, 29 de octubre de 2009 1 Este verano en una ciudad de la provincia de Pontevedra por la que yo fui diputado varias legislaturas,

Más detalles

12 abril Quadri se dice el candidato de la educación El Universal Por Horacio Jiménez 11.abril.2012

12 abril Quadri se dice el candidato de la educación El Universal Por Horacio Jiménez 11.abril.2012 12 abril 2012. 1. Quadri se dice el candidato de la educación El Universal Por Horacio Jiménez 11.abril.2012 El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, se autodenominó como

Más detalles

PROPUESTA CHILE TRANSPARENTE CAJA LOS ANDES

PROPUESTA CHILE TRANSPARENTE CAJA LOS ANDES PROPUESTA CHILE TRANSPARENTE CAJA LOS ANDES 2015-2016 Las instituciones líderes públicas y privadas juegan un rol central en determinar la manera en que una sociedad reacciona ante la corrupción, tanto

Más detalles

tro o i rti ip i o tro Social

tro o i rti ip i o tro Social oto o e i r p re te oto r p re te oto r p re te oto i ti o oto i ti o oto i ti o I ter t r i I ter t r i I ter t tro o i rti ip i o tro Social MI primer voto MI primer voto #Miprimervoto Queremos promover

Más detalles

PREGUNTA.- Se excedió el senador Madero?

PREGUNTA.- Se excedió el senador Madero? México D.F., a 4 de diciembre de 2008. Diputado César Duarte Jáquez. Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Entrevista concedida a los medios de comunicación en el Palacio Legislativo

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA

FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA 1 FUNDAMENTO DEL PROYECTO FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA Necesidad de mejorar la calidad de la política Una ciudadanía que debate sobre

Más detalles

Reglamento del Consejo de la Sociedad Civil. Comisión Chilena del Cobre

Reglamento del Consejo de la Sociedad Civil. Comisión Chilena del Cobre Reglamento del Consejo de la Sociedad Civil Comisión Chilena del Cobre Título I Del Consejo de la Sociedad Civil Artículo 1. La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) contará con un Consejo de la Sociedad

Más detalles

Para la CIA, Agustín Edwards era el mejor de sus hombres.

Para la CIA, Agustín Edwards era el mejor de sus hombres. Para la CIA, Agustín Edwards era el mejor de sus hombres. Entrevista al cineasta Ignacio Agüero. En el marco del festival de cine latinoamericano de Toulouse, en Francia, se proyectaron tres documentales

Más detalles

MÓDULO 2: POR QUÉ SON IMPORTANTES LA POLÍTICA Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA? CÓMO AFECTAN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS?

MÓDULO 2: POR QUÉ SON IMPORTANTES LA POLÍTICA Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA? CÓMO AFECTAN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS? MÓDULO 2: POR QUÉ SON IMPORTANTES LA POLÍTICA Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA? CÓMO AFECTAN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS? LECCIÓN 2.2 Por qué participar en política? Importancia de la democracia y la Constitución

Más detalles

Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos

Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos El sistema de salud Chileno es un sistema de seguridad social que se

Más detalles

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil El Sistema Electoral: Algunos antecedentes REGIMEN PRESIDENCIALISTA DE GOBIERNO ESTADO UNITARIO Y CENTRALIZADO 15 REGIONES DISTRITOS

Más detalles

Al no haber llegado Miguel que debe hacer el resumen de las mismas, se pospone el punto para más tarde.

Al no haber llegado Miguel que debe hacer el resumen de las mismas, se pospone el punto para más tarde. ACTA PLENARIO DE GUANYEM VALÈNCIA 16 enero de 015 Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales Asistentes: sobre 65 personas. 1.- Asignación de roles (Moderación, turnos, y actas). Fijación orden

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES INSTITUTO MUNICIPAL DE ASUNTOS SOCIALES INTRODUCCIÓN:

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES INSTITUTO MUNICIPAL DE ASUNTOS SOCIALES INTRODUCCIÓN: INTRODUCCIÓN: La Constitución Española, en su artículo 9.2, dispone que corresponde a los Poderes Públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y

Más detalles

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo.

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo. Bloque 1: Dios con nosotros Sesión 2: Corazón del amor de Dios Objetivo de la Sesión: Experimentar que el amor de Dios es más grande que cualquier cosa. Adicionalmente la sesión nos servirá para: 1. Saber

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA EL ARTÍCULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS ADRIANA DEL PILAR ORTIZ LANZ, MIGUEL ÁNGEL SULUB CAAMAL Y MARÍA DEL ROCÍO REBOLLO MENDOZA,

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, convencido de la necesidad de difundir las acciones de transformación, decidió, a través del Ministerio

Más detalles

Parlamento Estatal de la Juventud

Parlamento Estatal de la Juventud Parlamento Estatal de la Juventud De la Agenda Pública a la Política Pública Cooperación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo Instituto Mexiquense de la Juventud y la LIX Legislatura 1 QUÉ ES

Más detalles

Ley Orgánica Constitucional sobre Voto de los Chilenos en el Exterior

Ley Orgánica Constitucional sobre Voto de los Chilenos en el Exterior Proyecto de ley: Ley Orgánica Constitucional sobre Voto de los Chilenos en el Exterior Nicolás Eyzaguirre G. Ministro Secretario General de la Presidencia Un nuevo paso para el fortalecimiento de nuestra

Más detalles

DIOS ES COMPASIÓN (D.10.4.10)

DIOS ES COMPASIÓN (D.10.4.10) DIOS ES COMPASIÓN REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 3 Juan "Amado yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma"

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE SISTEMA DE RELACIONES LABORALES

MODERNIZACIÓN DE SISTEMA DE RELACIONES LABORALES REPÚBLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACIÓN OFICIAL LEGISLATURA 363ª Sesión 105ª, en miércoles 9 de marzo de 2016 Extraordinaria (De 15:46 a 23:34) PRESIDENCIA DE SEÑOR PATRICIO WALKER

Más detalles

Proyecto de ley: Ley Orgánica Constitucional sobre voto de los chilenos en el exterior

Proyecto de ley: Ley Orgánica Constitucional sobre voto de los chilenos en el exterior Proyecto de ley: Ley Orgánica Constitucional sobre voto de los chilenos en el exterior Nicolás Eyzaguirre G. Ministro Secretario General de la Presidencia Un nuevo paso para el fortalecimiento de nuestra

Más detalles

Avances Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Avances Ministerio Secretaría General de la Presidencia Ministerio Secretaría General de la Presidencia I. AGENDA FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA: 1. Proceso constituyente: En 2016 se realizó la etapa participativa del proceso constituyente. Las modalidades

Más detalles

CAMPAÑA A DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN N DE SANGRE. APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.)

CAMPAÑA A DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN N DE SANGRE. APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.) CAMPAÑA A DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN N DE SANGRE APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.) Se trata de un programa que vincula el aprendizaje al ejercicio de la ciudadanía activa a través de un proyecto

Más detalles

Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana

Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana I. ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL La Cámara de Cuentas es el organismo fiscalizador del Patrimonio

Más detalles

Honduras cuenta con moderno centro de referencia de la OMC

Honduras cuenta con moderno centro de referencia de la OMC Honduras cuenta con moderno centro de referencia de la OMC Centro de referencia uno más de los 153 a nivel mundial TEGUCIGALPA.- En el centro se pueden consultar fuentes relacionadas con el comercio, así

Más detalles

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No SENADO. Por el cual se modifica el artículo 258 de la Constitución Política. El Congreso de Colombia DECRETA

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No SENADO. Por el cual se modifica el artículo 258 de la Constitución Política. El Congreso de Colombia DECRETA PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No. 001-14 SENADO Por el cual se modifica el artículo 258 de la Constitución Política El Congreso de Colombia DECRETA ARTÍCULO 1. El quedará así: artículo 258 de la Constitución

Más detalles

Intervención de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, en Sesión Plenaria de la Cumbre de las Américas

Intervención de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, en Sesión Plenaria de la Cumbre de las Américas Dirección de Prensa Intervención de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, en Sesión Plenaria de la Cumbre de las Américas Lima, 14 de Abril de 2018 Muchas gracias: Quiero saludar

Más detalles

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Octubre 2012 Contenido Pág. 1. Capítulo I. 3 Disposiciones Generales...3 2. Capítulo II....4 Funciones

Más detalles

El concejo municipal como pilar de Gobernanza. Compromisos para la descentralización del poder Alejandro Guillier

El concejo municipal como pilar de Gobernanza. Compromisos para la descentralización del poder Alejandro Guillier El concejo municipal como pilar de Gobernanza Compromisos para la descentralización del poder Alejandro Guillier DESIGUALDAD El factor determinante del Chile de hoy 2 En qué estamos? Constitución del 80,

Más detalles

(S-1819/15) PROYECTO DE COMUNICACION

(S-1819/15) PROYECTO DE COMUNICACION El Senado de la Nación (S-1819/15) PROYECTO DE COMUNICACION Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe a través de

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. Por ello, solicitó a los senadores pensar en la economía de los sudcalifornianos, y no aprobar la Reforma Hacendaría.

BOLETIN INFORMATIVO. Por ello, solicitó a los senadores pensar en la economía de los sudcalifornianos, y no aprobar la Reforma Hacendaría. BOLETIN INFORMATIVO Año 5 Vol. 35 Que los Senadores no homologuen el IVA, ni graven el mercado de convenciones: CANACO DIRECTORIO Raúl Padilla Padilla Presidente Miguel Ángel Germán Lugo Primer Vicepresidente

Más detalles

COMITÉ DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA

COMITÉ DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA COMITÉ DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA TEMA 9: PRACTICAS PARLAMENTARIAS PRACTICAS PARLAMENTARIAS PRINCIPIO COOPERATIVO Gobierno democrático de los socios. a. Declaración. En la Declaración

Más detalles

DIARIO de los DEBATES

DIARIO de los DEBATES PODER LEGISLATIVO FEDERAL LVIII LEGISLATURA DIARIO de los DEBATES ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias

Más detalles

REGLAMENTO COMISIONES DE TRABAJO FVMP (Aprobado por Consejo FVMP de fecha 26/04/2016) P R E A M B U L O

REGLAMENTO COMISIONES DE TRABAJO FVMP (Aprobado por Consejo FVMP de fecha 26/04/2016) P R E A M B U L O REGLAMENTO COMISIONES DE TRABAJO FVMP (Aprobado por Consejo FVMP de fecha 26/04/2016) P R E A M B U L O Las Comisiones de Trabajo se constituyen como foro de debate, discusión y participación sectorial

Más detalles

SPAIN Discurso del Ministro de Educación, Cultura y Deporte para el Debate de Política General 37ª Conferencia General de UNESCO

SPAIN Discurso del Ministro de Educación, Cultura y Deporte para el Debate de Política General 37ª Conferencia General de UNESCO SPAIN Discurso del Ministro de Educación, Cultura y Deporte para el Debate de Política General 37ª Conferencia General de UNESCO París, 7 de noviembre de 2013 Directora General, Presidente de la Conferencia

Más detalles

Creación del Instituto Federal Electoral (IFE), como ente autónomo e independiente.

Creación del Instituto Federal Electoral (IFE), como ente autónomo e independiente. 1990 - Creación del Instituto Federal Electoral (IFE), como ente autónomo e independiente. 1993 El IFE incrementa sus funciones: ü Declarar la validez de las elecciones de diputados y senadores. ü Expedir

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: CONTRASTE DE INFORMACIÓN

PAUTA ACTIVIDAD: CONTRASTE DE INFORMACIÓN PAUTA ACTIVIDAD: CONTRASTE DE INFORMACIÓN Cuando nos proponemos comparar y contrastar información, significa que estamos buscando diferencias y similitudes entre distintas opiniones, textos o fuentes.

Más detalles

OBSERVATORIO CIUDADANO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS. Con unas compras públicas transparentes ganamos todos y todas

OBSERVATORIO CIUDADANO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS. Con unas compras públicas transparentes ganamos todos y todas OBSERVATORIO CIUDADANO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS Con unas compras públicas transparentes ganamos todos y todas ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA Junto con otras organizaciones de la sociedad civil, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) promueve la Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, que busca dialogar y acordar

Más detalles

Labor Parlamentaria. Ismael Pereira Lyon

Labor Parlamentaria. Ismael Pereira Lyon Labor Parlamentaria Ismael Pereira Lyon NOTA EXPLICATIVA Esta Labor Parlamentaria ha sido construida por la Biblioteca del Congreso a partir de la información contenida en los Diarios de Sesiones de la

Más detalles

Francisco Arroyo Vieyra: Muy bien, mi querido Joaquín. Se acabó el otoño y el periodo, pero el mundo afortunadamente no, aquí estamos.

Francisco Arroyo Vieyra: Muy bien, mi querido Joaquín. Se acabó el otoño y el periodo, pero el mundo afortunadamente no, aquí estamos. COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Versión No 0068 México, D.F., a 21 de Diciembre de 2012. Entrevista al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, por Joaquín

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE. El suscrito, Rubén Aguilar Jiménez, Diputado a la Sexagésima Tercera Legislatura, con fundamento en los artículos 68, fracción I y 64, fracciones I y II, de la Constitución

Más detalles

Regula la elección de Gobernadores Regionales y adecua otros cuerpos legales

Regula la elección de Gobernadores Regionales y adecua otros cuerpos legales Proyecto de ley: Regula la elección de Gobernadores Regionales y adecua otros cuerpos legales Nicolás Eyzaguirre G. Ministro Secretario General de la Presidencia Fundamentos del proyecto La Agenda de Descentralización

Más detalles

Diario de los Debates

Diario de los Debates Diario de los Debates Director General de Crónica y Gaceta Parlamentaria Gilberto Becerril Olivares ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Poder Legislativo

Más detalles

Iniciativa de Consejo Fiscal Independiente

Iniciativa de Consejo Fiscal Independiente Agradecemos a los medios de comunicación su respuesta a nuestra convocatoria. México ha entrado a una dinámica positiva gracias a un crecimiento económico mejor al esperado, con la recuperación del peso

Más detalles

Réplica de Mariano Rajoy

Réplica de Mariano Rajoy Réplica de Mariano Rajoy Debate sobre el Estado de la Nación Madrid, 28 de junio de 2011 Muchas gracias Señor presidente, Señorías, Señor presidente del Gobierno, he visto en su intervención los nervios

Más detalles

LA URGENCIA DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Estimados amigos:

LA URGENCIA DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Estimados amigos: Estimados amigos: Pese a la exigencia de la sociedad para que en un periodo extraordinario se aprueben las leyes que permitan ir a fondo en el combate a la inseguridad, la corrupción y la impunidad, que

Más detalles

Los estatutos de la sociedad privada europea deben respetar los derechos de participación de los trabajadores

Los estatutos de la sociedad privada europea deben respetar los derechos de participación de los trabajadores Los estatutos de la sociedad privada europea deben respetar los derechos de participación de los trabajadores Resolución de la CES adoptada por el Comité Ejecutivo en Bruselas 15-16 de octubre 2008 Introducción

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con diagramas, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con diagramas, esquemas y plantillas Este material es una

Más detalles

CENTROS DE MEDIACION DEL ÓRGANO JUDICIAL

CENTROS DE MEDIACION DEL ÓRGANO JUDICIAL CENTROS DE MEDIACION DEL ÓRGANO JUDICIAL Ricaurte Soler Mendizábal Mediador-Coordinador del Centro de Mediación Del Órgano Judicial. 1. Aspectos Generales La mediación es una forma pacífica de solución

Más detalles

Reino de Marruecos Parlamento Cámara de Representantes

Reino de Marruecos Parlamento Cámara de Representantes Reino de Marruecos Parlamento Cámara de Representantes Intervención del Excmo. Sr. D. Abdelwahad RADI Presidente de la Cámara de Representantes: «Seguridad y Estabilidad en la Región Euromediterránea»

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional. Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario INFORME DE GESTION

República Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional. Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario INFORME DE GESTION INFORME DE GESTION IDENTIFICACION DIPUTADO ALFREDO OSORIO URDANETA ENTIDAD FEDERAL ESTADO ZULIA INFORME DE GESTION PERIODO 2013-2016 CARGOS Y RESPONSABILIDADES DIPUTADO PRINCIPAL ELECTO POR EL ESTADO ZULIA

Más detalles

AFP solicitan incluir Bono de Reconocimiento por Daño Tributario a los afiliados

AFP solicitan incluir Bono de Reconocimiento por Daño Tributario a los afiliados JULIO 2014 Nº 94 Indicaciones a Reforma Tributaria: AFP solicitan incluir Bono de Reconocimiento por Daño Tributario a los afiliados Protocolo de Acuerdo sobre Reforma Tributaria no incluye una solución

Más detalles

Colaboración Público Privada para el combate a la corrupción: la experiencia de Espacio Público

Colaboración Público Privada para el combate a la corrupción: la experiencia de Espacio Público Colaboración Público Privada para el combate a la corrupción: la experiencia de Espacio Público Contraloría General de la República y Alliance for Integrity Santiago, 14 de junio, 2017 Mauricio Duce J.

Más detalles

ASOCIACIÓN DE EXALUMNAS COMPAÑÍA DE MARÍA LA ENSEÑANZA- MEDELLIN (COLOMBIA)

ASOCIACIÓN DE EXALUMNAS COMPAÑÍA DE MARÍA LA ENSEÑANZA- MEDELLIN (COLOMBIA) ASOCIACIÓN DE EXALUMNAS COMPAÑÍA DE MARÍA LA ENSEÑANZA- MEDELLIN (COLOMBIA) 1. QUIÉNES SOMOS? La Asociación de Exalumnas de la Compañía de María -Colegio La Enseñanza-, está constituida por un grupo de

Más detalles

Democracia y Participación Los Jóvenes dónde están? 1

Democracia y Participación Los Jóvenes dónde están? 1 1 Democracia y Participación Los Jóvenes dónde están? 1 En esta ocasión queremos proponer para la discusión el tema de la participación ciudadana y su relación con la democracia, poniendo especial atención

Más detalles

Entrevista al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas En "El siglo de Torreón".

Entrevista al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas En El siglo de Torreón. El Siglo de Torreón Entrevista al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas En "El siglo de Torreón". (si no puedes ver el video, visita el siguiente link) https://www.youtube.com/watch?v=9tejyvhn-he 1 / 5 {youtube}9tejyvhn-he{/youtube}

Más detalles

Inclusión + Educación: Principios de Alto Nivel para la Protección de Usuarios. Guillermo Zamarripa Escamilla

Inclusión + Educación: Principios de Alto Nivel para la Protección de Usuarios. Guillermo Zamarripa Escamilla Inclusión + Educación: Principios de Alto Nivel para la Protección de Usuarios Guillermo Zamarripa Escamilla Índice I. Introducción II. Historia III. Visión Actual IV. Conclusiones y Retos I.-Introducción

Más detalles

LA aecc ALERTA DE QUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA FRENTE AL CÁNCER DE MAMA

LA aecc ALERTA DE QUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA FRENTE AL CÁNCER DE MAMA D. Pablo Enríquez Valens, Presidente de la Junta Provincial de Alicante de la AECC COMUNICA Con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama LA aecc ALERTA DE QUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA FRENTE AL CÁNCER

Más detalles

México. D.F., a 26 de Febrero de 2009

México. D.F., a 26 de Febrero de 2009 México. D.F., a 26 de Febrero de 2009 DIP. CÉSAR DUARTE JÁQUEZ Presidente de la Mesa Directiva De la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los medios de información en el Palacio Legislativo de San

Más detalles

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2016

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2016 Ciudad de México, 21 de diciembre de 2016 Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la presentación del Informe de la Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular

Más detalles

Propuesta para el fortalecimiento de la institucionalidad y transparencia del Tribunal Supremo Electoral

Propuesta para el fortalecimiento de la institucionalidad y transparencia del Tribunal Supremo Electoral Propuesta para el fortalecimiento de la institucionalidad y transparencia del Tribunal Supremo Electoral Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República 9 de mayo de 2012 Reflexión sobre el

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: I. ANTECEDENTES

HONORABLE ASAMBLEA: I. ANTECEDENTES HONORABLE ASAMBLEA: DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN QUE EXHORTA AL PODER A la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE CONTROL INTERNO

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2014, ARTÍCULO 9, LEY 1474 DE 2011 JOSE FERNANDO MEJIA VILLANUEVA DIRECTOR ADMINISTRATIVO DE CONTROL INTERNO

Más detalles

Funcionamiento de las cámaras

Funcionamiento de las cámaras Funcionamiento de las cámaras En nuestro país, el Poder Legislativo es ejercido por el Congreso de la Nación, que está compuesto por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores. Ambas cámaras están

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS

FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS En nuestro país, el Poder Legislativo es ejercido por el Congreso de la Nación, que está compuesto por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores. Ambas cámaras están

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 02 Oficina de la Presidencia de la República Página 1 de 7

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 02 Oficina de la Presidencia de la República Página 1 de 7 RAMO: 02 Oficina de la Presidencia de la República Página 1 de 7 La Oficina de la Presidencia de la República (OPR), tiene como propósito apoyar al C. Presidente de la República, conforme a sus facultades

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa de Decreto por el que se modifican la fracción IV del artículo 13, las fracciones I, V y VI del artículo 47, la fracción VIII del artículo 109 y la fracción II, los numerales 1, 3, 4 y 5 de

Más detalles

FEDERACIÓN NAVARRA DE MUNICIPIOS Y CONCEJOS (FNMC). CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA. Programa de actuación

FEDERACIÓN NAVARRA DE MUNICIPIOS Y CONCEJOS (FNMC). CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA. Programa de actuación Septiembre de 2015. FEDERACIÓN NAVARRA DE MUNICIPIOS Y CONCEJOS (FNMC). CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA. Programa de actuación 2015-2019. INTRODUCCIÓN: La Federación fue constituida en el año 1982 y desde

Más detalles

Pichilemu, 25 de octubre de 2017

Pichilemu, 25 de octubre de 2017 Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al firmar Proyectos de Ley que prohíben y regulan la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras

Más detalles