Rubem Fonseca. Violencia y transgresiones en El caso Morel.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rubem Fonseca. Violencia y transgresiones en El caso Morel."

Transcripción

1 Rubem Fonseca. Violencia y transgresiones en El caso Morel.

2 Por qué Dios, el creador de todo lo que existe en el Universo, al dar existencia al ser humano, al sacarlo de la Nada, lo destinó a defecar? Habría revelado Dios, al atribuirnos esa irrevocable función de transformar en heces todo lo que comemos, su incapacidad para crear un ser perfecto? O sería esa su voluntad, hacernos así toscos? Ergo, la mierda? Rubem Fonseca, Copromancia. En: Excresiones, secresiones y desatinos. Traducción de Basilio Losada. Seix Barral. Barcelona, 2003.

3 Breve biografía. Escritor brasileño. Nació en Minas de Gerais en Estudió derecho penal, trabajó para la policial y la justicia de su país. A los 38 años se dedicó de lleno al oficio de escritor. Ganó durante el 2003 el premio premio Camões.

4 Biobibliografía. El caso Morel (novela), El cobrador (cuentos), Agosto (novela), Y de este mundo prostituto y vano sólo quise un cigarro entre mis manos (novela), Excresiones, secresiones y desatinos (cuentos), Mandrake, la Biblia y el bastón (novela), 2005.

5 El caso Morel.

6 Contexto de producción. Dictadura militar en Brasil (1964 a 1985). El presidente que estaba en el poder era João Goulart. Se eliminaron los partidos políticos. Junto a esto existió una fuerte censura en los medios de comunicación. El congreso elegía a los presidentes (Acto Institucional N 1). Existió un parlamento, también. No hubo un militar caudillista, sino una serie de presidentes pertenecientes a la derecha política. Apoyado por EE.UU.

7 Contexto inmediato de la obra. Esta novela fue escrita durante los años más duros de la dictadura brasileña. Corresponde al mandato de Emílio Garrastazu Médici ( ). En este momento la censura a los medios de comunicación y las violaciones a los derechos humanos son tal vez más duras que en otros momentos de la dictadura. Aunque en apariencia existe un milagro brasilero en el aspecto económico, lo cierto es que no fue sustentable el crecimiento macroeconómico, pues no resistió la crisis del petróleo de Aliado de Nixon y opositor de Salvador Allende.

8 Fonseca establece que la literatura [es] el único patrimonio que tiene. En un momento en que el nacionalismo era dura arma de lucha, el autor nunca abandonó dicho patrimonio cultural. Nunca se censuró y, por el contrario, su discurso siempre fue crudo y violento, lo que funciona como analogía del momento en el que se inscribe su producción.

9 Estructura. Dividido en 24 micro capítulos. 191 páginas. Narraciones, testimonios, videos, interrupciones, diálogos, cartas, opiniones, pie de páginas.

10 Es una novela que integra heterogéneas discursividades, las que logran generar un efecto de incertidumbre. No existe la certeza de que es la realidad y como se puede establecer al concluir la novela, de quién es el culpable de los crímenes.

11 Advertencia. Este libro no es para niños ni tampoco paras las jóvenes solas. Es exclusivamente para la gente casada, para personas serias que se preocupan de los problemas sociales e intentan frenar los abismos. Su objetivo no entretener, sino que educar y moralizar. (en francés) Cualquier semejanza con personas vivas o muertas es mera coincidencia. Fonseca, Rubem. El caso Morel. (9)

12 Espacios. La novela se sitúa en la cárcel. Nace desde la marginalidad y aunque deambula desde las favelas hasta los sectores más acomodados de la ciudad, siempre se encuentra dentro de los márgenes de las reglas sociales. Los espacios representan metonímicamente esa decadencia.

13 Ejemplo: Pedí un whisky. Sólo tenía coca y guaraná. -Mi amigo de Porto Alegre es un intelectual. No me fio de los intelectuales. -Yo tampoco. Durante quince minutos la bragueta y me exhibí. -Calma, muchacho, dónde está el preservativo? Los romanos inventaron el preservativo, según cuenta Antonius Liveralis en las Metamorfosis. En 1564 el doctor Fallopio lo redescubrió, al recomendar el uso de un saquito de lino para prevenir las infecciones venéreas (1). (1)La narración de Paul Morel está frecuentemente interrumpida por citas. Algunas son de él mismo, otras de autores que probablemente leyó en la cárcel. Fonseca, Rubem. El caso Morel (11)

14 El escritor. En este personaje existe un deseo de expiación el que se manifiesta a través de la pulsión escritural. Esta pulsión se concretiza en la historia narrada, a través de un relato metadiegético (enmarcado). Este narración no se presenta como el texto definitivo, por el contrario aparecen las correcciones y comentarios que dan cuenta del proceso de escritura en gerundio (está en proceso).

15 La narración descarnada de Morel contrasta con la Advertencia antes leída. Este choque entre la función didáctico moralizante que parece primar y la clara función subversiva dan cuenta de la heterogeneidad de discursos y perspectivas.

16 Lo dicho y lo no dicho. Nada debemos temer Excepto las palabras Texto que se repite durante la obra.

17 Subversión. En el texto se ponen en tensión el concepto de memoria, de discurso monológico y estética. La utilización de elementos excrementales (semen, sangre, sudor, etc.) dan cuenta de una escritura honesta, en la que los procesos que la sociedad oculta se manifiestan a través de representaciones literarias.

18 Biografía? Estamos en la misma celda y nos miramos en silencio. -No sabías cómo empezar tu libro. Sabrás terminarlo? - No era un libro. Apenas una pequeña biografía mal escrita. A story told by a fool - Y la biografía? sabrás cómo terminarla? -Tal vez, abrir una puerta. Vemos una reja de hierro y sabemos que ésa no es. Estamos de pie. Estamos muy cansados. En verdad, somos una única persona y lo que siente uno, lo siente también el otro. Lógico. Por lo tanto, nuestro fin también es el mismo. Fonseca, Rubem. El caso Morel. ( )

19 Bibliografía. Fonseca, Rubem. El caso Morel. Barcelona: Bruguera, Mosqueda, Raquel. Dos Narradores frente a la violencia: Rubem Fonseca y Francisco Hinojosa. Latinoamérica 38 (México 2004/1):

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Lingüística y Literatura CARRERA: Comunicación y Literatura Asignatura/Módulo: Optativa de Literatura. La novela de Plan de estudios: C011 Prerrequisitos Correquisitos:

Más detalles

10. UN POQUITO DE LITERATURA

10. UN POQUITO DE LITERATURA 10. UN POQUITO DE LITERATURA ESTRELLA MARINA D ANTONIO INSTITUTO CERVANTES DE NÁPOLES FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. Objetivos a. Acercarnos a la prosa poética española del siglo XX b. Trabajar, observar el

Más detalles

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS 252 Informe del alumno unidad uno INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente

Más detalles

Trabajo de Sarah y Delia, clase 2g. Alfonso Rodríguez Castelao

Trabajo de Sarah y Delia, clase 2g. Alfonso Rodríguez Castelao Alfonso Rodríguez Castelao 1 Inhaltsverzeichnis LA VIDA DE ALFONSO CASTELAO 3 LA OPINIÓN POLÍTICA DE ALFONSO CASTELAO 3 CREACIONES LITERARIOS Y ARTÍSTICOS 4 SU OPINIÓN SOBRE LA POSICIÓN DE LA LENGUA GALLEGA

Más detalles

4º ESO GUÍA Nº 2 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. EL AUTOR 3. ANÁLISIS

4º ESO GUÍA Nº 2 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. EL AUTOR 3. ANÁLISIS 4º ESO GUÍA Nº 2 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Título: Vigo es Vivaldi. Autor: José Ramón Ayllón. Editorial: Bruño. Lugar de edición: Madrid. Fecha de edición: 2000. Páginas: 203. 2. EL AUTOR Datos biográficos

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO ANABAUTISMO AL DESNUDO. Ofrecemos esta corta guía con preguntas para el estudio del libro en grupos pequeños. PRIMERA CONVICCION

GUIA DE ESTUDIO ANABAUTISMO AL DESNUDO. Ofrecemos esta corta guía con preguntas para el estudio del libro en grupos pequeños. PRIMERA CONVICCION GUIA DE ESTUDIO ANABAUTISMO AL DESNUDO Ofrecemos esta corta guía con preguntas para el estudio del libro en grupos pequeños. PRIMERA CONVICCION Jesús es nuestro ejemplo, maestro, amigo, salvador y Señor.

Más detalles

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 1 de 5 El Camino a Roma... Use Sus Dones Espirituales Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que

Más detalles

La escritura es un proceso inherente a la sociedad, así como el lenguaje, es una necesidad

La escritura es un proceso inherente a la sociedad, así como el lenguaje, es una necesidad Lectura, guía y sociedad. La escritura es un proceso inherente a la sociedad, así como el lenguaje, es una necesidad para comunicarnos, y para la comunicación es menester un emisor y un receptor. El escritor

Más detalles

La literatura española desde

La literatura española desde La literatura española desde 1950-1975 EN EL 1975 MUERE EL GENERAL FRANCO Y CON SU MUERTE ACABA UN GRAN LARGO PERIODO DE DICTADURA QUE SE INICIÓ EN 1939, CON EL FIN DE LA GUERRA CIVIL. TRAS UNA ETAPA DE

Más detalles

El boom de la literatura

El boom de la literatura El boom de la literatura Por Javier Macías M. Contexto Para entender el boom de la literatura, es necesario conocer todo el contexto. Veamos, grosso modo, cómo estaba el mundo en esa época. Son los años

Más detalles

Esquema para el análisis y comentario de un cuento literario. Prof. Loida E. Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

Esquema para el análisis y comentario de un cuento literario. Prof. Loida E. Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Esquema para el análisis y comentario de un cuento literario Prof. Loida E. Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Producción: Abril 2006 Revisión: Junio 2007 Contenido Objetivos Análisis

Más detalles

Una poética del bordado POR ROCÍO MALACARNE

Una poética del bordado POR ROCÍO MALACARNE Una poética del bordado POR ROCÍO MALACARNE Andruetto, María Teresa Los manchados Buenos Aires Random House Mondadori 2015 192 p. Una poética del bordado Rocío Malacarne 1 Desde el comienzo, algunos de

Más detalles

Relaciones Publicas 4 Trabajo Práctico nº2.

Relaciones Publicas 4 Trabajo Práctico nº2. Relaciones Publicas 4 Trabajo Práctico nº2. Consigna. Exploración de la opinión pública en los medios gráficos. A partir de artículos periodísticos recopilados realizar: Un trabajo de punteo de temas principales

Más detalles

Frases Célebres de Albert Einstein

Frases Célebres de Albert Einstein Frases Célebres de Albert Einstein Era un convencido de que el ser humano es capaz de desarrollar su intelecto, tanto como lo desee. En ocasiones jugaba con las palabras arreglando frases, de acuerdo a

Más detalles

La isla sin regreso. Horacio Convertini

La isla sin regreso. Horacio Convertini La isla sin regreso Horacio Convertini EL AUTOR Horacio Convertini nació en el barrio de Nueva Pompeya, en 1961. Es periodista y escritor. Ha publicado varios libros de literatura policial, por los que

Más detalles

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 )

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) : n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) índice 1 Índice Presentación 1. Democracia 1.1. Democracia como régimen preferido 1.2. Estabilidad de la democracia 1.3. Amenazas para

Más detalles

Resumen de la obra los perros hambrientos de ciro alegria. Resumen de la obra los perros hambrientos de ciro alegria.zip

Resumen de la obra los perros hambrientos de ciro alegria. Resumen de la obra los perros hambrientos de ciro alegria.zip Resumen de la obra los perros hambrientos de ciro alegria Resumen de la obra los perros hambrientos de ciro alegria.zip Análisis literario de la obra "Los Perros hambrientos" de Ciro Alegría. 1.-Titulo

Más detalles

«Carta del enamorado» Juan José Millás

«Carta del enamorado» Juan José Millás 1 Nivel: Intermedio a Avanzado Teaching Module for Carta del enamorado «Carta del enamorado» Juan José Millás Estándares Nacionales: Comunicación 1.1, 1.3 Culturas 2.1 Conexiones 3.2 Comunicación 1.1,

Más detalles

Nace en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de Muere en Ginebra, Suiza en el 1986 Corriente Literaria: Prosa del siglo XX.

Nace en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de Muere en Ginebra, Suiza en el 1986 Corriente Literaria: Prosa del siglo XX. Nace en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de 1899. Muere en Ginebra, Suiza en el 1986 Corriente Literaria: Prosa del siglo XX. Boom de la narrativa Hispanoamericana TEMAS: La dualidad del ser La

Más detalles

M I S S I O K I D S. Lección 22. Cómo somos hechos partícipes de la redención comprada por Cristo?

M I S S I O K I D S. Lección 22. Cómo somos hechos partícipes de la redención comprada por Cristo? M I S S I O K I D S Lección 22 participantes de la Salvación? Pregunta Catecismo Menor de Westminster (Nº 29) Cómo somos hechos partícipes de la redención comprada por Cristo? Somos hechos partícipes de

Más detalles

BIOGRAFÍA. escribir artículos en revistas de entonces.

BIOGRAFÍA. escribir artículos en revistas de entonces. BIOGRAFÍA Naguib Mahfuz, (El Cairo, 11 de diciembre de 1911 El Cairo, 30 de agosto de 2006), fue un escritor egipcio. Conocido especialmente por su obra narrativa, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2015

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2015 CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2015 El Comité de Capacitación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a través de la Secretaría

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus MARTA BRUNET CÁRAVES. (PREMIO NACIONAL DE LITERATURA)

El Museo te ayuda a hacer tus MARTA BRUNET CÁRAVES. (PREMIO NACIONAL DE LITERATURA) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas MARTA BRUNET CÁRAVES. (PREMIO NACIONAL DE LITERATURA) Marta Brunet. Fotografía Marcos Chamudes, 1950. Colección Archivo Fotográfico. Departamento Educativo Museo Histórico

Más detalles

Instrucciones para Autores

Instrucciones para Autores Instrucciones para Autores Tipo de material que se recibe para publicación El material enviado a la Revista Lasallista de Investigación se publica en las secciones de: editorial, artículos originales,

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Uno de los adultos entrevistados pone el énfasis de su respuesta en la carencia de educación para la salud destinada a los jóvenes.

Uno de los adultos entrevistados pone el énfasis de su respuesta en la carencia de educación para la salud destinada a los jóvenes. SALUD Y SEXUALIDAD...Ella me dio las llaves de la ciudad prohibida... (Sabina) Las opiniones respecto de la salud como política pública, en general, son coincidentes entre los entrevistados adultos. Sostienen

Más detalles

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER FICHA DE LECTURA NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO Y GRUPO: ANTES DE LEER LA FICHA BIBLIOGRÁFICA 1. Antes de comenzar a leer, vamos a hacer el carné de identidad del libro.

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

Fórum Social Mundial Memória FSM memoriafsm.org

Fórum Social Mundial Memória FSM memoriafsm.org Este documento faz parte do Repositório Institucional do Fórum Social Mundial Memória FSM memoriafsm.org Buletín 13/03/2002 Queridos amigos y amigas Retomamos ahora nuestra comunicación,después de un período

Más detalles

Carmen Boullosa aborda claroscuros de la vida con poesía

Carmen Boullosa aborda claroscuros de la vida con poesía Regístrate! Directorio Suscripción Edición Impresa Tu Razón Búsqueda avanzada» Inicio México Ciudad Negocios Mundo Deportes Cultura Entretenimiento Autos Jueves 9 de Julio 11:05 am Opinión Especiales Videos

Más detalles

VG-19 ÉTICA Violencia entre los sexos. TIPO: Ob. Asignatura: Tutoría.

VG-19 ÉTICA Violencia entre los sexos. TIPO: Ob. Asignatura: Tutoría. VG-19 ÉTICA Violencia entre los sexos. TIPO: Ob. Asignatura: Tutoría. La denuncia de la violencia de género. CURSO 4º OBJETIVOS. 1. Analizar las falsas creencias más comunes asociadas a la denuncia de

Más detalles

El Cristiano Saludable

El Cristiano Saludable El Cristiano Saludable Estudio 3: La Biblia Curso de Discipulado Básico Larocamiami.com Rev. 9 2 09 La Biblia La Biblia es la autoridad final de fe, doctrina y práctica en la vida del cristiano. El saber

Más detalles

Réquiem por un campesino español

Réquiem por un campesino español Réquiem por un campesino español Ramón J. Sender (1953) INFORMACIÓN Réquiem por un campesino español es una novela corta famosa en la literatura española del siglo XX del escritor español Ramón J. Sender.

Más detalles

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 28/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 28 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 28:

Más detalles

LITERATURA PRECOLOMBINA DE COLOMBIA

LITERATURA PRECOLOMBINA DE COLOMBIA LITERATURA PRECOLOMBINA DE COLOMBIA Ultra Sonnic Daniela Guerra Mariana Londoño Valeria Ramírez Ana María Marín Alejandra Celis QUÉ ES? Cuando hablamos de literatura precolombina, hacemos referencia a

Más detalles

1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección:

1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección: 1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección: Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

La casa de los espíritus. Isabel Allende

La casa de los espíritus. Isabel Allende La casa de los espíritus Isabel Allende Cuestiones Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en La casa de los espíritus. El realismo mágico y La casa de los espíritus.

Más detalles

Taller. <<Consumo, Publicidad y Solidaridad: juntos o separados?>>

Taller. <<Consumo, Publicidad y Solidaridad: juntos o separados?>> Área de Sensibilización y Educación para la Solidaridad Curso 2004-2005 Taller Destinatarios: Grupo de jóvenes de Pastoral Juvenil, de Irala (Bilbao)

Más detalles

LA ESPERANZA VIVE! Lucas 2,22-40

LA ESPERANZA VIVE! Lucas 2,22-40 Seminario Evangélico Unido de Teología www.centroseut.org Sermones y Bosquejos LA ESPERANZA VIVE! Lucas 2,22-40 El adviento es una temporada de esperanza. Anticipamos la llegada de uno cuyo nombre mismo

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

nuestro futuro está en su imaginación

nuestro futuro está en su imaginación nuestro futuro está en su imaginación UN CUENTO PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA II CONCURSO LATINOAMERICANO DE CUENTOS MANUAL PARA EL PROFESOR elfuturoennuestrasmanos.fundacionmapfre.org Para estudiantes entre

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Página 1

INTRODUCCIÓN. Página 1 INTRODUCCIÓN Página 1 INTRODUCCIÓN Página 2 INTRODUCCIÓN Página 3 INTRODUCCIÓN Página 4 INTRODUCCIÓN Página 5 INTRODUCCIÓN Página 6 INTRODUCCIÓN Página 7 CAPÍTULO 1 Página 8 CAPÍTULO 1 Página 9 CAPÍTULO

Más detalles

Autor: Alfonso de Jesús Vanegas Ospina Professional Coach en Neurocoaching Mensaje de Navidad y Año Nuevo

Autor: Alfonso de Jesús Vanegas Ospina Professional Coach en Neurocoaching Mensaje de Navidad y Año Nuevo Navidad, esta mágica fecha en la que despiertan con su música y luces multicolores, esos recuerdos de la infancia, época de sueños, de abrazos de familia, época en la que el espíritu se llena de alegría,

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO 125051) (Sociología)

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO 125051) (Sociología) 5. o (Código: ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO 125051) (Sociología) 1. EQUIPO DOCENTE D. José María Arribas Macho. Profesor Titular D. Matías Gaitero Rojo. Profesor Ayudante

Más detalles

Reseñas. Claudio Luis Orosco Llanos. Torrente de colores

Reseñas. Claudio Luis Orosco Llanos. Torrente de colores Reseñas Claudio Luis Orosco Llanos. Torrente de colores 156 EL SILENCIO DE GALILEO. López Nieves, Luis (2009). Bogotá: Editorial Norma. Cuando empezamos a leer la última novela de Luis López Nieves, sentimos

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección:

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección: 1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección: Piensa que para ello debes tener en cuenta la GLOBALIDAD del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la

Más detalles

TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS CON IMAGEN

TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS CON IMAGEN TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS CON IMAGEN Puede poner imágenes utilizando todo el espacio. Recuerde traer la barra de los logos hacia adelante. Ponga texto solo si es necesario, sobre un recuadro

Más detalles

AMIGOS DE JESÚS. Qué es y cómo utilizarlo

AMIGOS DE JESÚS. Qué es y cómo utilizarlo AMIGOS DE JESÚS Qué es y cómo utilizarlo QUÉ ES AMIGOS DE JESÚS Es un programa de catequesis familiar basado en la liturgia dominical. Un instrumento que puede invitar a los niños al encuentro del Jesús

Más detalles

Madera de Escritor: Ideas y trucos para mejorar tu escritura (Spanish Edition) Click here if your download doesn"t start automatically

Madera de Escritor: Ideas y trucos para mejorar tu escritura (Spanish Edition) Click here if your download doesnt start automatically Madera de Escritor: Ideas y trucos para mejorar tu escritura (Spanish Edition) Click here if your download doesn"t start automatically Madera de Escritor: Ideas y trucos para mejorar tu escritura (Spanish

Más detalles

CREACIÓN DE UN BOSQUEJO PARA UN ENSAYO ARGUMENTATIVO EJEMPLOS DE BOSQUEJOS PARA UN ENSAYO BOSQUEJO

CREACIÓN DE UN BOSQUEJO PARA UN ENSAYO ARGUMENTATIVO EJEMPLOS DE BOSQUEJOS PARA UN ENSAYO BOSQUEJO CREACIÓN DE UN BOSQUEJO PARA UN ENSAYO ARGUMENTATIVO Un bosquejo es el trabajo previo a la escritura de un ensayo. Consiste en un punteo general de la hipótesis, argumentos, respaldos y conclusión, que

Más detalles

Formato Presentación de Tesis de Grado

Formato Presentación de Tesis de Grado Formato Presentación de Tesis de Grado Márgenes, espacio y formato para el texto: Los márgenes deben ser los siguientes: 3 cms. a la izquierda 3 cms. arriba y abajo 3 cms. a la derecha Por razones del

Más detalles

a. Ningún ser humano fue incluido en el proceso final de nuestra Biblia.

a. Ningún ser humano fue incluido en el proceso final de nuestra Biblia. Prueba de la lección 1: La Inspiración Bíblica Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. La teoría mecánica o de dictado argumenta que los autores de

Más detalles

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo?

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? 3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? Concurso para lectoras y lectores de 12 a 17 años La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD)

Más detalles

CIUDAD PUERTA DE DIOS Transformación Sobrenatural del Corazón Cambia Tu Corazón de Acuerdo al de Dios

CIUDAD PUERTA DE DIOS Transformación Sobrenatural del Corazón Cambia Tu Corazón de Acuerdo al de Dios CIUDAD PUERTA DE DIOS Transformación Sobrenatural del Corazón Cambia Tu Corazón de Acuerdo al de Dios L A A M A R G U R A parte 2 Pastor Dr. Rafy Jiménez PhD. www.rafyjimenez.org Agosto 4 de 2015 Sanidad

Más detalles

TIPOS DE DOCUMENTOS Y. Dirección Ejecutiva de Bibliotecas Escolares BNP debe@bnp.gob.pe

TIPOS DE DOCUMENTOS Y. Dirección Ejecutiva de Bibliotecas Escolares BNP debe@bnp.gob.pe TIPOS DE DOCUMENTOS Y PARTES DE UNA MONOGRAFÍA Dirección Ejecutiva de Bibliotecas Escolares BNP debe@bnp.gob.pe TIPOS DE DOCUMENTOS Libros y folletos Materiales cartográficos (mapas y planos, cartas aeronáuticas,

Más detalles

POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO?

POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO? Gema Otero Gutiérrez Experta en Género e Igualdad y creadora de "Superlola" Juan A. Muñoz Berraquero Ilustrador, animador y diseñador gráfico POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO? La Señora Malilla nace como un

Más detalles

Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y

Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos. Vemos cómo se intenta mezclar lo real con lo

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus BALDOMERO LILLO, CONNOTADO ESCRITOR CHILENO NACIDO EN LOTA. (NACE EN LOTA UN 6 DE ENERO DE 1867)

El Museo te ayuda a hacer tus BALDOMERO LILLO, CONNOTADO ESCRITOR CHILENO NACIDO EN LOTA. (NACE EN LOTA UN 6 DE ENERO DE 1867) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas BALDOMERO LILLO, CONNOTADO ESCRITOR CHILENO NACIDO EN LOTA. (NACE EN LOTA UN 6 DE ENERO DE 1867) Retrato de Baldomero Lillo. Fotografía 1895. Colección Archivo Fotográfico.

Más detalles

FAL, ILM VII CERTAMEN DE RELATOS BREVES EN ALEMÁN, FRANCÉS E INGLÉS VII CERTAMEN DE RELATOS BREVES EN ALEMÁN, FRANCÉS E INGLÉS

FAL, ILM VII CERTAMEN DE RELATOS BREVES EN ALEMÁN, FRANCÉS E INGLÉS VII CERTAMEN DE RELATOS BREVES EN ALEMÁN, FRANCÉS E INGLÉS FAL, ILM VII CERTAMEN DE RELATOS BREVES EN ALEMÁN, FRANCÉS E INGLÉS VII CERTAMEN DE RELATOS BREVES EN ALEMÁN, FRANCÉS E INGLÉS ÍNDICE GENERAL CONVOCATORIA 3 PARTICIPANTES 3 TEMA 3 CARACTERÍSTICAS DEL RELATO

Más detalles

Informativo N 0 9 PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS EDUCATIVAS. Equipo Educación. Año 2 / Ju lio 2010

Informativo N 0 9 PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS EDUCATIVAS. Equipo Educación. Año 2 / Ju lio 2010 Informativo N 0 9 Equipo Educación Año 2 / Ju lio 2010 PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS EDUCATIVAS Visitas 1. P R O G R A M A D E V I S I T A S G U I A D A S E D U C A T I V A S Las rutas temáticas son: Discriminación

Más detalles

DISTINGUIDOS ASISTENTES A ESTE EVENTO ES PARA MÍ UN HONOR DARLES A USTEDES LA BIENVENIDA A ESTE RECINTO

DISTINGUIDOS ASISTENTES A ESTE EVENTO ES PARA MÍ UN HONOR DARLES A USTEDES LA BIENVENIDA A ESTE RECINTO DISTINGUIDOS ASISTENTES A ESTE EVENTO ES PARA MÍ UN HONOR DARLES A USTEDES LA BIENVENIDA A ESTE RECINTO HISTÓRICO DEL, PARA RECIBIR Y BRINDARLE NUESTRO RESPETO Y ADMIRACIÓN A UNA DE NUESTRAS AUTORAS MÁS

Más detalles

Guardería de Vinos. Una manera diferente de vivir la cultura del vino

Guardería de Vinos. Una manera diferente de vivir la cultura del vino Guardería de Vinos Una manera diferente de vivir la cultura del vino Nace una Idea Original VINARIUS nace, como IDEA en el año 2004 como resultado de un largo proceso de formación académica y experiencia

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

Instrucción presencial: Tres horas diarias de clase presencial a la semana (45 horas).

Instrucción presencial: Tres horas diarias de clase presencial a la semana (45 horas). Literatura y cultura en la España moderna y contemporánea VUSP: Universidad de Villanova (2015) Código: SPA 3513 Fechas: del 24/9/2015 al 17/12/2015 Duración: 45 horas. Lugar: Facultad de Filosofía y letras.

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson Para el Curso Supervisado "Construyendo Su Teología" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número

Más detalles

Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS

Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS OBJETIVO: CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DEL BOOM LATINOAMERICANO A PARTIR DE LOS ANÁLISIS DE EJEMPLOS DE LAS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS DE ESTE FENÓMENO En la década del sesenta

Más detalles

Carlos Fuentes Teoría y Análisis

Carlos Fuentes Teoría y Análisis Universidad Autónoma de la Ciudad de México Noviembre de 2008 Carlos Fuentes Teoría y Análisis Dr. Lauro Zavala UAM Xochimilco Contenidos 1. Cómo presentar a un escritor Breve tipología de aproximaciones

Más detalles

DIOS TE AMA ÁMALO. https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición ABRIL ,000 Ejemplares

DIOS TE AMA ÁMALO.  https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición ABRIL ,000 Ejemplares 0 DIOS TE AMA ÁMALO www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición ABRIL 2017 5,000 Ejemplares 1 DIOS TE AMA Dios ama a todos en el mundo entero. Este amor no es condicional,

Más detalles

Los personajes se expresan de acuerdo a su condición social *

Los personajes se expresan de acuerdo a su condición social * EL INDULTO de Emilia Pardo Bazán. 1. ACTIVIDADES 1.1. Tema del texto. 1.1.1. Subtemas que también aparecen El tema del texto es el maltrato de un hombre a una mujer. Los subtemas podrían ser el asesinato,

Más detalles

Mariano Cebrián Herreros

Mariano Cebrián Herreros Periodismo cultural COLECCIÓN PERIODISMO ESPECIALIZADO DIRECTOR: Mariano Cebrián Herreros Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación

Más detalles

CERTAMEN DE RELATO BREVE TINTA NEGRA BASES

CERTAMEN DE RELATO BREVE TINTA NEGRA BASES CERTAMEN DE RELATO BREVE TINTA NEGRA La Biblioteca de Castilla-La Mancha cumple 15 años el día 16 de octubre de 2013. Con tal motivo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Biblioteca

Más detalles

EL SECTOR EDITORIAL CRECE UN 2,8 POR CIENTO IMPULSADO POR EL LIBRO DE TEXTO Y LA NOVELA

EL SECTOR EDITORIAL CRECE UN 2,8 POR CIENTO IMPULSADO POR EL LIBRO DE TEXTO Y LA NOVELA Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y Exterior EL SECTOR EDITORIAL CRECE UN 2,8 POR CIENTO IMPULSADO POR EL LIBRO DE TEXTO Y LA NOVELA El sector editorial incrementó su facturación

Más detalles

Historias, cuentos y religión

Historias, cuentos y religión Historias, cuentos y religión Cuentos p. 78-81 Religión p. 82 Historias, cuentos y religión 77 Historias, cuentos y religión Cuentos Historias entrañables, ya sean clásicas o actuales, y bellamente ilustradas,

Más detalles

Sobre el proyecto Este proyecto es y debe entenderse como una prolongación del trabajo anterior, IS PAIN, el papel de un Estado.

Sobre el proyecto Este proyecto es y debe entenderse como una prolongación del trabajo anterior, IS PAIN, el papel de un Estado. Sobre el proyecto Este proyecto es y debe entenderse como una prolongación del trabajo anterior, IS PAIN, el papel de un Estado. Siguiendo la línea marcada por los anteriores proyectos, SHIT HAPPENS se

Más detalles

El DESAFÍO DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA EN AMÉRICA LATINA: DIAGNÓSTICO Y RESPUESTAS DE POLÍTICA

El DESAFÍO DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA EN AMÉRICA LATINA: DIAGNÓSTICO Y RESPUESTAS DE POLÍTICA El DESAFÍO DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA EN AMÉRICA LATINA: DIAGNÓSTICO Y RESPUESTAS DE POLÍTICA LUCÍA DAMMERT PATRICIA ARIAS PROGRAMA SEGURIDAD Y CIUDADANÍA FLACSO-CHILE CIEPLAN SANTIAGO, MAYO 2007

Más detalles

CUÉNTALE UN CUENTO A CHACAO SOBRE DEBERES Y DERECHOS

CUÉNTALE UN CUENTO A CHACAO SOBRE DEBERES Y DERECHOS CUÉNTALE UN CUENTO A CHACAO SOBRE DEBERES Y DERECHOS En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde

Más detalles

HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL Literatura Portuguesa. Literaturas africanas en lengua portuguesa

HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL Literatura Portuguesa. Literaturas africanas en lengua portuguesa HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL Literatura Portuguesa Literaturas africanas en lengua portuguesa Proyecto editorial: HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL DIRECTORA: Evangelina Rodríguez Cuadros COORDINADORES

Más detalles

Duración del curso: 20 horas lectivas en 5 sesiones impartidas en la semana del 18 al 22 de marzo de 2013, de 16 a 20 hs.

Duración del curso: 20 horas lectivas en 5 sesiones impartidas en la semana del 18 al 22 de marzo de 2013, de 16 a 20 hs. Seminario de literatura contemporánea: Juan Larrea: Vanguardia y pensamiento poético Benito del Pliego. Profesor asociado del Departamento de Lenguas y Literaturas extranjeras de Appalachian State University,

Más detalles

Unidad 1. www.segundodecarlos.blogspot.com

Unidad 1. www.segundodecarlos.blogspot.com Unidad 1 En las páginas siguientes le presentamos, para esta unidad, los recursos que figuran a continuación: Tratamiento de la diversidad Actividad de refuerzo (AR). Actividad de ampliación (AA). Evaluación

Más detalles

PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ

PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ AÑO 2014 Contenido 1- Introducción 3 2- Pautas Generales..4 3- Facebook..5 Uso Recomendado Contenidos Creación de una Red Imagen Institucional 4- Twitter 6 Uso Recomendado

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (A.1.4) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (A.1.4) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (A.1.4) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Explorar los primeros años de la vida de Jesús y cómo respondió la gente a su venida. Expresar su

Más detalles

El programa está compuesto por tres módulos que se realizan a lo largo de un año. Se inicia en el mes de octubre. Programa de Literatura Infantil

El programa está compuesto por tres módulos que se realizan a lo largo de un año. Se inicia en el mes de octubre. Programa de Literatura Infantil Programa de Literatura infantil Cuenta una historia y edita tu propio libro Introducción Este programa anual está orientado a crear una obra de literatura infantil y juvenil, aprendiendo cómo contar una

Más detalles

me apasionan. A raíz del éxito del planetario y éxito. Las llamadas de colegios, hoteles y todo

me apasionan. A raíz del éxito del planetario y éxito. Las llamadas de colegios, hoteles y todo Juan Antonio López García es un hombre que transforma lo complicado en sencillo. Tal vez tenga mucho que ver su forma de ver la vida: si algo se puede conseguir tan solo es cuestión de ponerse a trabajar

Más detalles

PIPER Y LA JUSTIFICACIÓN

PIPER Y LA JUSTIFICACIÓN PIPER Y LA JUSTIFICACIÓN Vicente Cheung Traducción: Raul Loyola Román 4 PIPER Y LA JUSTIFICACIÓN Ayer, John Robbins, envió un mensaje a su lista de e- mail para explicar e ilustrar algunos de los problemas

Más detalles

INVESTIG. MERCADOS Y SOCIOLOGIA CONSUMO

INVESTIG. MERCADOS Y SOCIOLOGIA CONSUMO C ASIGNATURA: INVESTIG. MERCADOS Y SOCIOLOGIA CONSUMO Curso 2010/2011 (Código:125051) 1.OBJETIVOS La asignatura tiene como objetivo básico proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para el estudio

Más detalles

La Noche de los Libros

La Noche de los Libros La Noche de los Libros 23 de abril de 2013 El hombre nórdico también existe Lectura dramatizada a cargo del dramaturgo Ignacio García May y de la televisiva actriz finlandesa Emilia Uutinen, de algunos

Más detalles

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG [Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG 1 Fase preliminar Definición: Un escrito de un máximo de 15-20 páginas con tamaño de letra 12 pp. a doble espacio. Recuerde que existe una diferencia entre la comunicación

Más detalles

3º ESO 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. EL AUTOR

3º ESO 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. EL AUTOR 3º ESO 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Título: Sin noticias de Gurb. Autor: Eduardo Mendoza Editorial: Seix Barral. Lugar de edición: Barcelona. Fecha de edición: 2003. Páginas:143 2. EL AUTOR Datos biográficos

Más detalles

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades:

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades: SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.2. ÁREA : EDUCACIÓN RELIGIOSA 1.3. GRADO Y SECCIÓN : 4º AÑO A Y B 1.4. HORAS SEMANALES : 4 1.5. DOCENTE : P. ANTONIO LOZÁN PUN LAY 1.6. NIVEL : SECUNDARIA II. OBJETIVOS

Más detalles

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Temario, modelo de examen y criterios de evaluación de Historia de la Filosofía, segundo de Bachillerato, curso 2015-2016.

Más detalles

La Perspectiva Normativa: Dios y Su Palabra Lección 2 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio

La Perspectiva Normativa: Dios y Su Palabra Lección 2 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio La Perspectiva Normativa: Dios y Su Palabra Lección 2 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en

Más detalles

OTROS AMIGOS DE JESÚS SIRVIERON A DIOS (A.3.4.9)

OTROS AMIGOS DE JESÚS SIRVIERON A DIOS (A.3.4.9) OTROS AMIGOS DE JESÚS SIRVIERON A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 10:38-42, Juan 11:1, 12:2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Con alegría sirven a Dios" (Salmo 100:2a, Dios Habla Hoy).

Más detalles

NORMAS DE ESTILO EDICIONES UNIVERSIDAD SAN JORGE

NORMAS DE ESTILO EDICIONES UNIVERSIDAD SAN JORGE NORMAS DE ESTILO EDICIONES UNIVERSIDAD SAN JORGE 1] Formato para presentación de artículos en libros colectivos El archivo se presentará en formato Word (en.doc). El título, centrado, encabezará el artículo,

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

Informe Estado de la Región 2008. Ponencia. Selección de datos de percepciones sobre violencia y crimen en Centroamérica

Informe Estado de la Región 2008. Ponencia. Selección de datos de percepciones sobre violencia y crimen en Centroamérica Informe Estado de la Región 28 Informe Estado de la Región 28 Ponencia Selección de datos de percepciones sobre violencia y crimen en Centroamérica Ponencia realizada para el capítulo 12 sobre Seguridad

Más detalles

Europa para nosotros!

Europa para nosotros! El boletín informativo de la Plataforma Europea de Autogestores Editorial Hola a todos los autogestores! Formación sobre el liderazgo de Inclusion Europe Inclusion Europe enseña a los autogestores y a

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LA PALABRA DE DIOS (D.11.4.10)

EL DISCÍPULO Y LA PALABRA DE DIOS (D.11.4.10) EL DISCÍPULO Y LA PALABRA DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: 2 Timoteo 3:14-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:16, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo de Jesús, escucho y pongo

Más detalles

LA SOVIETIZACIÓN DE EEUU. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad

LA SOVIETIZACIÓN DE EEUU. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad LA SOVIETIZACIÓN DE EEUU Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 21 de abril de 2014 No

Más detalles