ANEXO 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA NUEVOS PRODUCTOS CARTOGRÁFICOS MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA NUEVOS PRODUCTOS CARTOGRÁFICOS MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL"

Transcripción

1 ANEXO 2 Oficina de Tecnologías de la Información, MMA División de Información de Evaluación Ambiental y Tecnologías de Información, SEA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA NUEVOS PRODUCTOS CARTOGRÁFICOS MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL 2012 INTRODUCCIÓN Las especificaciones técnicas contenidas en este documento hacen referencia a los estándares y lineamientos con que deben contar los Términos de Referencia (TdR) para la generación de nuevos productos cartográficos y de información asociada a ésta, generada por consultorías o proyectos de la Institución. CONTENIDOS Especificaciones técnicas de la cartografía y los productos asociados a ésta. Los estándares que deberán aplicar los realizadores de la consultoría 1 o los propios funcionarios para la generación de nueva información cartográfica, así como también los productos asociados que deberán entregarse al finalizar el proyecto, se señalan a continuación: 1. Estandarización de referencia espacial del nuevo producto que corresponde a los datos geodésicos y cartográficos. o Datum: World Geodetic System 1984 (WGS 84). o o o o Proyección: Universal Transversal de Mercator (UTM) Huso: 19 sur: La información debe ser entregada en Huso 19 aún cuando la región o lugar se encuentre en el huso 18. La información debe contemplar las coordenadas recalculadas para el huso solicitado. En el caso del territorio insular se sugiere realizar las pruebas correspondientes una vez que esté el software en marcha para determinar si es factible la utilización del huso real estos territorios. Escala: Según la escala requerida para el proyecto. Formato de coberturas: formato *.shp (Arc-View) o geodatabase. 2. Creación del metadato de la nueva cobertura tanto en un documento *.doc como en un archivo *.xml 2, según estándar ISO referido en el Catálogo Nacional de Metadatos del SNIT 3. En el anexo A, se encuentra la planilla del metadato que deberá ser completada (Ficha de METADATO ISO ) y en el anexo B, las especificaciones de cada campo de la ficha de metadatos. 3. Generación del espacio de trabajo de la(s) nueva(s) cobertura(s), es decir, el proyecto SIG en formato *.mxd, según software ArcGIS. 1 Realizador de la consultoria: Empresa, Corporación o Consorcio que se adjudique la consultoría, responsable de ejecutarla. 2 Extensión XML, próximamente a implementarse. 3 Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial. Instancia creada por el Gobierno de Chile, formalmente el año 2006 a través del Decreto Supremo N 28 del Ministerio de Bienes Nacionales; con el fin de mejorar la gestión de los antecedentes geográficos y espaciales generados por las diferentes instituciones públicas.

2 4. De acuerdo al punto anterior, generar uno o más mapas temáticos que permitan analizar espacialmente las nuevas coberturas. Impreso y en imagen digital en formato *.jpeg. 5. Se deberá entregar un catálogo de las coberturas en una planilla Excel que componen el proyecto *.mxd, indicando nombre, fuente, año de creación, escala y localización políticoadministrativa, como lo señala la tabla número 1: Tabla 1: Catálogo que se debe presentar para cada Proyecto *.mxd Catalogo Proyecto Nombre XX.mxd Gestión de la Informació n 4 Proporciona da por MMA Gestión Propia del Consultor Elaboración Propia Nombre cobertura (*.shp) catas_bosq ue_nativo_ viii curvas_06 atrac_turis Nombre Fuente Año Creació n Catastro Bosque Nativo Curvas de Nivel Atractivo s Turístico s CONAF- MMA Escala : IGM : Consultor a : Alcance territorial de la cobertur a 5 Código del alcance territori al 6 7 Región 08 Comunal Local 6. Adicionalmente, se deberá entregar un diccionario de datos (ver tabla 2) -sólo para la nueva información generada- en una planilla Excel, con el significado de los nombres de los atributos que tiene cada cobertura y el formato de éste. Tabla 2: Muestra de diccionario de datos para la cobertura Catastro de Bosque Nativo Catastro Bosque Nativo Nombre Campo Significado del Atributo Formato Shp Geometría del Shape Polygon Area1 Superficie del polígono Double Desc_uso Uso Actual superficie Text Num_comu Número de la Comuna Short Integer Nom_comu Nombre de la Comuna Text En el caso de aquellos atributos que se pueden expresar de distintas maneras como por ejemplo región (número, nombre, código, etc), la cobertura generada deberá cumplir con la forma de representación establecida por MMA en su Diccionario de datos, el cual se basa en códigos estándares definidos por las instituciones competentes. Por ejemplo, todos los códigos que hacen referencia al territorio como: la División Política Administrativa establecidos por la SUBDERE; las cuencas como unidades ecológicas territoriales definidos por la DGA y las unidades de manzanas, distrito, entidades definidos por el INE; por mencionar los más importantes (ver anexo C). Para consultorías externas a la institución y con el fin de trabajar con la misma información base, MMA proporcionará dicha información previo acuerdo de confidencialidad de la información estipulado en el contrato. Al finalizar el proyecto se debe entregar la(s) nueva(s) cobertura(s) shapefile y los productos y documentos asociados al estudio (según lo señalado en los puntos 1,2,3,4,5 y 6), al Jefe de proyecto de la unidad correspondiente al estudio. 4 Proporcionada por MMA, Gestión Propia del Consultor o Elaboración Propia 5 Tipo de unidad territorial: nacional, regional, comunal, cuenca o local 6 De acuerdo a los Códigos de Unidad Territorial de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), incluidos en el Anexo 3.

3 ANEXO N A Ficha de METADATO ISO INFORMACION DE CONTACTO PARA EL METADATO Responsable del Metadato (*) Nombre organización (*) Ministerio del Medio Ambiente Teléfono , Dirección (*) Teatinos Ciudad (*) Santiago Región (*) Metropolitana Comuna (*) Santiago centro País (*) Chile sramos@mma.gob.cl Enlace Fecha de creación Código postal IDENTIFICACION DEL DATO Título (*) Fecha Publicación (dd/mm/aaaa) Edición Autor Publicador Forma de presentación (*) Resumen (*) Propósito Estatus del dato Mantenimiento y actualización Categorías ISO (*) Palabras Claves NOMBRE DE CONSULTORA para el Ministerio del Medio Ambiente Ministerio del Medio Ambiente.. IDENTIFICACION ESPACIAL DEL DATO Datum Proyección Representación Espacial Escala 1: RESTRICCIONES Limitaciones de uso Restricciones de acceso Restricciones de uso Otra restricción COORDENADAS GEOGRAFICAS (en UTM) Coordenada límite norte (*) Coordenada límite sur (*) Coordenada límite este (*) Coordenada límite oeste (*) Datum (para transformación) Huso (para transformación) DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACION DATO Nombre Nombre de la organización (*) Sistema Nacional de Información Ambiental Territorial (SINIAT). Dirección (*) Teatinos Código postal Comuna (*) Santiago Centro Ciudad (*) Santiago Región (*) Metropolitana País (*) Chile Teléfono (*) ,

4 de contacto Enlace (*) Formato (*) Versión del formato de datos (*) ANEXO N B Especificaciones de los campos del metadato I Información de contacto para el metadato La Sección Información de Contacto para los Metadatos está destinada al registro de todos aquellos datos que permitirán al usuario comunicarse con la institución que ha publicado la ficha de metadatos. Aquí se indica cuál es la unidad o dependencia institucional que es responsable de esta tarea y su información de contacto. Se debe destacar que en esta sección, el rol de la organización está relacionado con la ficha de metadatos. Responsable metadato (*): Ingresar el nombre de la dependencia o unidad responsable de los metadatos al interior de la Organización Ejemplo: Jefe de la División de catastro, Centro de Documentación, Departamento de Protección de Recursos Naturales. Nombre organización (*): Ingresar el nombre de la organización responsable de los Metadatos Teléfono (*): Ingresar el número telefónico de la organización o de la parte responsable de los Metadatos. Dirección (*): Ingresar la dirección de la organización o de la parte responsable de los Metadatos. Ciudad (*): Ingresar el nombre de la ciudad en donde se encuentra localizada la organización responsable de los Metadatos. Comuna (*): Ingresar la comuna a la cual pertenece la dirección de la organización responsable de los Metadatos. País (*): Ingresar el nombre del País en donde se encuentra localizada la organización responsable de los Metadatos. Ingresar la dirección electrónica de la organización o de la parte responsable de los Metadatos. Enlace: Ingresar la dirección del sitio web de la organización responsable de los Metadatos. Fecha de creación (*): Ingresar la fecha en que es creado el archivo de los Metadatos por primera vez usando el formato día/mes/año (dd/mm/aaaa). II Identificación del dato En la Sección Identificación del Dato se ingresará la descripción de las principales características técnicas del conjunto de datos que se esté documentando. Esta sección es fundamental, porque entrega a los usuarios elementos que permiten evaluar la utilidad de la información. Además, un número importante de campos se corresponde con un criterio de búsqueda en la aplicación. Título (*): Ingresar el nombre del conjunto de datos que se desea identificar. Redactar un titulo que represente de la mejor forma el contenido del conjunto de datos que se está documentando. Fecha Publicación (dd/mm/aaaa): Fecha en la cual el conjunto de datos fue puesto a disposición del público, externo al equipo responsable para su creación, en un medio virtual o físico determinado. Edición: Ingresar el número de edición que tiene el conjunto de datos que se desea identificar. Normalmente usado para libros.

5 Autor: Ingresar el autor de la información. En este caso el nombre de la institución dueña de la información. Publicador: Ingresar el publicador de la información. En este caso el nombre de la institución publicadora de la información. Forma de presentación (*): Método usado para representar espacialmente el conjunto de datos. Ingresar el modo en que las opciones ofrecidas en relación al modo en que se encuentra el conjunto de datos que se desea identificar. Documento Digital Documento Impreso Imagen Digital Imagen Impresa Mapa Digital Mapa Impreso Modelo Digital Modelo Impreso Perfil Digital Perfil Impreso Tabla Digital Tabla Impresa Video Digital Video Impreso Resumen (*): Breve resumen narrativo del contenido del conjunto de datos(s). Se recomienda incluir el nombre, contenido de la información, el tipo de proyecto en que fue usado, los autores y la procedencia o linaje de los datos. Como regla general no debe superar las 150 palabras a menos que sea estrictamente necesario. Propósito: Se debe describir el propósito de generar esta nueva cobertura de información, así como el fin y uso. Estatus del dato: Ingresar el estatus del conjunto de datos que se desea identificar. Completado Archivo Histórico Obsoleto En Curso Planificado Requerido En Desarrollo Mantenimiento y actualización: Ingresar si el estatus del dato se mantendrá en mantención y actualización de la información (Va de acuerdo el campo interior). Categorías ISO (*): Ingresar la categoría ISO a la que corresponde el conjunto de datos que se desea identificar. Agricultura Biótica Límites Climatología/Meteorología/Atmósfera Economía Elevación Ambiente Información Geocientífica Salud Imágenes basadas en la cubierta de la tierra Inteligencia Militar Aguas Continentales Localización Océanos

6 Catastro y Planificación Sociedad Infraestructura Transporte Telecomunicaciones Palabras claves: Ingresar palabras usadas comúnmente o palabras formalizadas o frases usadas para describir el conjunto de datos, similares a las que se ingresaría en un buscador en la web. Se refieren principalmente al contenido de los datos pero también puede referirse al marco de referencia espacial o temporal. III Buscador gráfico Buscador gráfico URL: Buscador gráfico caption: Buscador archivos gráficos: IV Sistema de referencia Datum: Ingresar el datum del conjunto de datos que se desea identificar. En el MMA se estandarizo el datum, correspondiendo al WGS84. Proyección: Ingresar la proyección del conjunto de datos que se desea identificar. Ejemplo1: LAMBERT Ejemplo2: UTM Ejemplo3: MERCATOR Representación espacial: Ingresar el modo en que se representa el conjunto de datos que se desea identificar. Método usado para estructurar y almacenar el conjunto de datos. Escala 1: Ingresar solamente el denominador de la escala cartográfica del conjunto de datos que se desea identificar. V Restricciones Limitaciones de uso: Limitación que afecta el uso del conjunto de datos o de los metadatos. Ingresar la limitación del uso del conjunto de datos. Ejemplo1: Sin Limitaciones Ejemplo2: No se representan todas las líneas de alta tensión Ejemplo3: No debe ser usado para la navegación Restricciones de acceso: Restricciones de acceso aplicados para asegurar la protección de la propiedad privada o intelectual y cualquiera de las restricciones o limitaciones especiales en la obtención del conjunto de datos o de los metadatos. Registro Propiedad Intelectual Patente Patente Pendiente Marca Registrada Licencia Derecho Propiedad Intelectual Restringida Otras Restricciones Restricciones de uso: Restricciones de uso aplicados para asegurar la protección de la propiedad privada o intelectual, y cualquiera de las restricciones, limitaciones o advertencias especiales en el uso del conjunto de datos o de los metadatos. Registro Propiedad Intelectual Patente Patente Pendiente Marca Registrada Licencia Derecho Propiedad Intelectual

7 Restringida Otras Restricciones Otra restricción: Otras Restricciones y prerrequisitos legales para el acceso y uso del conjunto de datos o de los metadatos. VI Coordenadas geográficas (Geográficas o UTM) Ingresar la extensión espacial del conjunto de datos que se desea identificar, expresada en latitud y grados sexagesimales. Por defecto el sistema permite el ingreso en coordenadas geográficas, pero también se pueden ingresar coordenadas UTM. Coordenada límite norte (*): La coordenada geográfica más al norte del límite de la extensión del conjunto de datos expresada en latitud en grados sexagesimales. Se deben ingresar sin el signo negativo ya que la aplicación hará la conversión automáticamente. Coordenada límite sur (*): La coordenada geográfica más al sur del límite de la extensión del conjunto de datos expresada en latitud en grados sexagesimales Coordenada límite este (*): La coordenada geográfica más al este del límite de la extensión del conjunto de datos expresada en longitud en grados decimales (este positivo). Coordenada límite oeste (*): La coordenada geográfica más al oeste del límite de la extensión del conjunto de datos expresada en longitud en grados decimales (este positivo). Datum (para transformación): Ingresar el datum del dato. Huso (para transformación): Ingresar el número del huso utilizado VII Distribución de la información dato (Valores predeterminados) Nombre: Agregar el nombre de la nueva cobertura. Nombre de la organización (*): Nombre de la organización responsable de la distribución del conjunto de datos. Dirección (*): Ingresar la dirección de la organización que Código postal: Ingresar la comuna a la cual pertenece la dirección de la organización que Comuna (*): Ingresar la comuna a la cual pertenece la dirección de la organización que distribuye el dato. Ciudad (*): Ingresar el nombre de la ciudad en donde se encuentra localizada la organización que Región (*): Ingresar el nombre de la Región en donde se encuentra localizada la organización que País (*): Ingresar el nombre del País en donde se encuentra localizada la organización que Teléfono (*): Ingresar el número telefónico de la organización o de la parte responsable que Ingresar la dirección electrónica de la organización o de la parte responsable que distribuye el dato. Enlace (*): Ingresar la dirección de la página web de la organización donde se accede a los datos. Formato (*): Ingresar el nombre del formato de transferencia del conjunto de dato usando en lo posible la extensión de 3 caracteres del nombre de archivo para datos digitales. Ejemplos son SHP, DGN, DWG, TIF, IMG, XLS, etc.

8 Versión del formato de datos (*): Se debe especificar la versión del formato o en su defecto la del software nativo en el cual se puede utilizar. Por ejemplo: ArcView 3.2 ANEXO N C Diccionario de datos de las coberturas bases 1. Códigos División Política Administrativa de la SUBDERE 2. Códigos Cuencas DGA 3. Códigos Manzanas, Distritos, Entidades, etc. del INE 8 Dada la extensión, los códigos serán entregados una vez firmado el contrato e iniciada la consultoría 8 Documento en elaboración

INDICE. 1. Añadiendo nuevos datos e información Creando un nuevo registro usando el editor de metadatos en línea...2

INDICE. 1. Añadiendo nuevos datos e información Creando un nuevo registro usando el editor de metadatos en línea...2 INDICE 1. Añadiendo nuevos datos e información...2 1.1. Creando un nuevo registro usando el editor de metadatos en línea...2 1.2. Introduciendo metadatos para su mapa...4 1.2.1. Creando una miniatura...9

Más detalles

1. ANTECEDENTES 2. JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES 2. JUSTIFICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA ACTUALIZACIÓN BASE DE DATOS Y CARTOGRAFÍA DE 28 FIGURAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 1. ANTECEDENTES La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), según la Ley de Bases del Medio

Más detalles

SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto:

SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto: SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto: 1.1 Título del conjunto de datos espaciales o producto: Conjunto de datos vectoriales de las localidades amanzanadas rurales del estado

Más detalles

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Lineamientos para la entrega de cartografía digital e impresa 2008 INTRODUCCIÓN Los lineamientos para la entrega de cartografía digital

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCCIÓN FORESTAL

SISTEMA DE PRODUCCIÓN FORESTAL SISTEMA DE PRODUCCIÓN FORESTAL Sistema informático, orientado a la Web para la gestión de incentivos y aprovechamiento de plantaciones forestales con fines comerciales. MANUAL DE USUARIO Dirigido a los

Más detalles

SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto:

SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto: SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto: 1.1 Título del conjunto de datos espaciales o producto: Mosaico de color natural Landsat 5 2011 1.2 Propósito: Tener una imagen de

Más detalles

1.- Servicio de descarga masiva de cartografía catastral de la DGC en formato SHP y bases de datos catastrales.

1.- Servicio de descarga masiva de cartografía catastral de la DGC en formato SHP y bases de datos catastrales. A partir de 2010, con la aprobación de la Ley 14/22010, sobre Infraestructuras y Servicios de Información geográfica en España (LISIGE), la Administración Pública realiza un gran esfuerzo por unificar

Más detalles

Los aportes de la IDEuy en la construcción de la interoperabilidad de los datos geográficos

Los aportes de la IDEuy en la construcción de la interoperabilidad de los datos geográficos Los aportes de la IDEuy en la construcción de la interoperabilidad de los datos geográficos 05 de diciembre, 2012 Yuri Resnichenko yuri.resnichenko@agesic.gub.uy Gabriel Fernández gabriel.fernandez@agesic.gub.uy

Más detalles

Proveer al personal interesado los conocimientos básicos de un sistema de información geográfica, ejemplificando aspectos de interés para la Geología

Proveer al personal interesado los conocimientos básicos de un sistema de información geográfica, ejemplificando aspectos de interés para la Geología Proveer al personal interesado los conocimientos básicos de un sistema de información geográfica, ejemplificando aspectos de interés para la Geología Médica y utilizando el software QGIS ver 2.12 (Lyon)

Más detalles

Registro Nacional de Información Geográfica. Instrumento de captación Formato para borrador

Registro Nacional de Información Geográfica. Instrumento de captación Formato para borrador Registro Nacional de Información Geográfica Instrumento de captación Formato para borrador * Nombre de la unidad: Siglas o acrónimo: Domicilio * Tipo de vialidad (Ver catálogo al final del documento) :

Más detalles

Resolución 0019 de febrero de 2016

Resolución 0019 de febrero de 2016 Resolución 0019 de febrero de 2016 Contenido Introducción... 3 Alcance... 3 Objetivo... 3 Lineamientos Técnicos... 3 Circulación de documentos de Facturación Electrónica... 4 Documentos XML Requeridos

Más detalles

Informe de avance 1 Claro Chile S.A. Versión Pública

Informe de avance 1 Claro Chile S.A. Versión Pública Informe de avance 1 Claro Chile S.A. Versión Pública Santiago de Chile, 30 de mayo de 2018 Resumen El documento corresponde al Informe de Avance 1 del proceso tarifario de la empresa Claro Chile S.A. (en

Más detalles

Flujo que deben seguir los datos para ser cargados y publicados en la Infraestructura de Datos Espaciales de Santa Fe (IDESF)

Flujo que deben seguir los datos para ser cargados y publicados en la Infraestructura de Datos Espaciales de Santa Fe (IDESF) Flujo que deben seguir los datos para ser cargados y publicados en la Infraestructura de Datos Espaciales de Santa Fe (IDESF) 1) Inicialmente se establecerá una reunión informativa junto a la IDESF, donde

Más detalles

SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DEL CONJUNTO DE DATOS ESPACIALES O PRODUCTO

SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DEL CONJUNTO DE DATOS ESPACIALES O PRODUCTO SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DEL CONJUNTO DE DATOS ESPACIALES O PRODUCTO 1.1 Título del conjunto de datos espaciales o producto: MARCO GEOESTADÍSTICO 2010 VERSIÓN 5.1 1.2 Propósito: Contar con un producto

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DEFINICIÓN DE SIG

CONCEPTOS BÁSICOS DEFINICIÓN DE SIG CONCEPTOS BÁSICOS DEFINICIÓN DE SIG Sistema de Información Geográfica (SIG) es un sistema de información que es utilizado para ingresar, almacenar, recuperar, manipular, analizar y obtener datos referenciados

Más detalles

ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO. Ucayali

ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO. Ucayali RED-PD 033/11 Rev.3 (F) Puesta en valor de los servicios ambientales en bosques manejados de 07 comunidades nativas de la región Ucayali ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA PROYECTO SIG - SERNATUR

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA PROYECTO SIG - SERNATUR SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA PROYECTO SIG - SERNATUR Humberto Rivas Ortega Geógrafo, Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente Servicio Nacional de Turismo Providencia

Más detalles

EL CATASTRO EN INTERNET

EL CATASTRO EN INTERNET EL CATASTRO EN INTERNET web Infraestructura de Datos Espaciales. Gobierno de La Rioja (IDERioja)... Osservatorio mercato immobiliare. Agenzia Italiana del Territorio... http://www.iderioja.larioja.org/

Más detalles

DEFINICIÓN DE SIG Sistema de Información Geográfica (SIG) es

DEFINICIÓN DE SIG Sistema de Información Geográfica (SIG) es DEFINICIÓN DE SIG Sistema de Información Geográfica (SIG) es un sistema de información que es utilizado para ingresar, almacenar, recuperar, manipular, analizar y obtener datos referenciados geográficamente

Más detalles

SIG DEL COSIPLAN: Información Geoespacial de Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo

SIG DEL COSIPLAN: Información Geoespacial de Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo 1 SIG DEL COSIPLAN: Información Geoespacial de Ecuador Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo 2 Índice Especificaciones técnicas de la información geoespacial Información geográfica requerida

Más detalles

HYDROSPATIUM Gestión y planificación del agua

HYDROSPATIUM Gestión y planificación del agua HYDROSPATIUM Gestión y planificación del agua Qué es HydroSpatium? HydroSpatium es un sistema de gestión del agua que facilita las labores de planificación, gestión y publicación de recursos hidrológicos

Más detalles

Reservas de la Biosfera. Estatal

Reservas de la Biosfera. Estatal Reservas de la Biosfera. Estatal Identificador del fichero Idioma Conjunto de caracteres Nivel jerárquico de Creación Norma de Metadatos Versión de la Norma de Metadatos Información del Sistema de referencia

Más detalles

ACCESO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS

ACCESO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS ACCESO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS Tabla de Contenidos Definición de información geográfica Tipos de información geográfica Proceso y visualización usando herramientas SIG. CartoDB, QGIS, ArcGIS. Información

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica basado en software libre. Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco

Sistemas de Información Geográfica basado en software libre. Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco Sistemas de Información Geográfica basado en software libre Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco Usted es Libre de: Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. Hacer obras

Más detalles

Zona de Especial Protección para la Aves. Estatal

Zona de Especial Protección para la Aves. Estatal Zona de Especial Protección para la Aves. Estatal Identificador del fichero Idioma Conjunto de caracteres Nivel jerárquico Contacto de Creación Norma de Metadatos Versión de la Norma de Metadatos Información

Más detalles

Incorporación de Archivos DXF a ArcGis

Incorporación de Archivos DXF a ArcGis Incorporación de Archivos DXF a ArcGis La versión de Arcview 9.x lee directamente archivos DXF o DWG que son archivos CAD. La incorporación de esta información suele ser frecuente dado el gran uso de programas

Más detalles

ACCESO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS OBIS y QGIS Venus Lorena Rocha

ACCESO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS OBIS y QGIS Venus Lorena Rocha ACCESO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS OBIS y QGIS Venus Lorena Rocha Laboratorio de Servicios de Información-LabSIS, INVEMAR Centro Regional de Entrenamiento temas marinos para Latinoamérica - OTGA-IODE-IOC-UNESCO)

Más detalles

ACCESO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS OBIS, QGIS y CARTO Venus Lorena Rocha

ACCESO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS OBIS, QGIS y CARTO Venus Lorena Rocha ACCESO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS OBIS, QGIS y CARTO Venus Lorena Rocha Laboratorio de Servicios de Información-LabSIS, INVEMAR Centro Regional de Entrenamiento temas marinos para Latinoamérica - OTGA-IODE-IOC-UNESCO)

Más detalles

CENTRO DE LEVANTAMIENTOS INTEGRADOS DE RECURSOS NATURALES POR SENSORES REMOTOS METODOLOGÍA DE SISTEMAS DE DATOS BÁSICOS

CENTRO DE LEVANTAMIENTOS INTEGRADOS DE RECURSOS NATURALES POR SENSORES REMOTOS METODOLOGÍA DE SISTEMAS DE DATOS BÁSICOS CENTRO DE LEVANTAMIENTOS INTEGRADOS DE RECURSOS NATURALES POR SENSORES REMOTOS METODOLOGÍA DE SISTEMAS DE DATOS BÁSICOS PROYECTO: GENERACIÓN DE GEOINFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL TERRITORIO A NIVEL NACIONAL

Más detalles

SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DEL CONJUNTO DE DATOS ESPACIALES O PRODUCTO

SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DEL CONJUNTO DE DATOS ESPACIALES O PRODUCTO SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DEL CONJUNTO DE DATOS ESPACIALES O PRODUCTO 1.1 Título del conjunto de datos espaciales o producto: Conjunto de Datos Vectoriales E14B43 de la Carta Topográfica Escala 1:50 000

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA 1 de 5 Aprobado Consejo Académico - 27 de enero de 2016 1. Objetivos: Normalizar y definir la metodología para la recepción de las Tesis y los Trabajos de Grado en la Biblioteca. Controlar y dar visibilidad

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 12 de Octubre 107 y Roca Fax: 593 2 299 1 5 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFIA (SIG I) CÓDIGO: 15045 CARRERA: INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE, CON MENCIÓN

Más detalles

GUIA RAPIDA PARA EL LLENADO Y CONTROL DE METADATOS

GUIA RAPIDA PARA EL LLENADO Y CONTROL DE METADATOS GUIA RAPIDA PARA EL LLENADO Y CONTROL DE METADATOS 1/15 GUIA RAPIDA PARA EL LLENADO Y CONTROL DE METADATOS El catalogo de metadatos es un componente importante en el desarrollo de la IDE-EPB, principalmente

Más detalles

PROYECTO: SISTEMA TERRITORIAL INTEGRADO DE INFORMACIÓN PREDIAL DE TARAPACÁ

PROYECTO: SISTEMA TERRITORIAL INTEGRADO DE INFORMACIÓN PREDIAL DE TARAPACÁ PPPPPP P FUNDAMENTO DEL CATASTRO "IDENTIFICACIÓN DE LA PROPIEDAD RURAL PARA LA GESTIÓN TERRITORIAL A NIVEL PAÍS" PROYECTO: SISTEMA TERRITORIAL INTEGRADO DE INFORMACIÓN PREDIAL DE TARAPACÁ GERENCIA DE ESTUDIOS

Más detalles

LINEAMIENTOS CARTOGRÁFICOS: REPRESENTACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS ZONAS DONDE SE PRETENDE LIBERAR ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS AL AMBIENTE

LINEAMIENTOS CARTOGRÁFICOS: REPRESENTACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS ZONAS DONDE SE PRETENDE LIBERAR ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS AL AMBIENTE LINEAMIENTOS CARTOGRÁFICOS: REPRESENTACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS ZONAS DONDE SE PRETENDE LIBERAR ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS AL AMBIENTE Objetivo: Los lineamientos para la recepción de información

Más detalles

Diseño de Mapas de Riesgo

Diseño de Mapas de Riesgo Sistema de Georeferenciación Diseño de Mapas de Riesgo MBA. Misael Erikson Maguiña palma Universidad Cesar Vallejo mmaguina@ucv.edu.pe mmaguia@hotmail.com Sistema de Georeferenciación Introducción MBA.

Más detalles

Tu Gobierno en Mapas. Tu Gobierno en Mapas

Tu Gobierno en Mapas. Tu Gobierno en Mapas Mayo de 2012 1 1 Tu Gobierno en Mapas Tu Gobierno en Mapas Un nuevo portal en donde se encuentra de manera amigable y sencilla, y desde un enfoque de Gobierno Abierto, información pública sobre México

Más detalles

Ejercicio Adición de geometrías vía cuadro de construcción

Ejercicio Adición de geometrías vía cuadro de construcción Ejercicio Adición de geometrías vía cuadro de construcción Preparación de una capa Para iniciar con el ejercicio, contamos con un cuadro de construcción donde se presentan una serie de vértices que representan

Más detalles

file://c:\users\mpose\appdata\local\temp\tmp27c0.tmp.htm 03/10/2018

file://c:\users\mpose\appdata\local\temp\tmp27c0.tmp.htm 03/10/2018 Página 1 de 6 Límite interprovincial SHP Etiquetas Límite interprovincial, IGN Resumen Límites interprovinciales de la República Argentina, validados por el IGN. Descripción Son arcos que representan los

Más detalles

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 La localización de los lugares en la superficie terrestre y su representación sobre un plano requieren de dos procesos distintos: en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL CATÁLOGO DE METADATOS

MANUAL DE USUARIO DEL CATÁLOGO DE METADATOS CATÁLOGO DE METADATOS Junio 2017 Versión 1.0 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 1. ACERCA DEL CATÁLOGO... 4 1.1. Definición... 4 1.2. Características técnicas:... 4 1.3. Ingreso... 4 1.4. Interfaz del catálogo...

Más detalles

Tips para saltar de ArcGIS Desktop a ArcGIS Pro. Leandro Zamudio, Jefe Área GIS, Soporta Limitada

Tips para saltar de ArcGIS Desktop a ArcGIS Pro. Leandro Zamudio, Jefe Área GIS, Soporta Limitada Tips para saltar de ArcGIS Desktop a ArcGIS Pro Leandro Zamudio, Jefe Área GIS, Soporta Limitada Tengo ArcGIS Pro (yay?) Qué significa? Tengo un equipo de alto rendimiento Tengo una licencia de ArcGIS

Más detalles

Trabajo con datos tabulares

Trabajo con datos tabulares Trabajo con datos tabulares Tablas basadas en archivos y geodatabases Por: Roy Cruz Morales Qué son las tablas y la información de atributos? La información tabular es la base de las entidades geográficas,

Más detalles

ARCGIS y GVSIG Formación integrada en SIG. www.formacion.geoinnova.org/campus

ARCGIS y GVSIG Formación integrada en SIG. www.formacion.geoinnova.org/campus ARCGIS y GVSIG Formación integrada en SIG INTRODUCCIÓN ArcGIS es uno de los software líder en el mundo de los Sistemas de Información Geográfica existiendo, actualmente, una última versión 10 que incluye

Más detalles

Los tipos se definen de forma jerárquica. Un tipo define tanto los metadatos como la seguridad por defecto del documento o elemento que representa.

Los tipos se definen de forma jerárquica. Un tipo define tanto los metadatos como la seguridad por defecto del documento o elemento que representa. El GD-Matrix desarrollado por el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, es un gestor de documentos que permite controlar de forma eficiente y estructurada la concepción, la creación, la captura, el mantenimiento,

Más detalles

Levantamiento Planimétrico e Informe de Linderación de las tierras solicitadas en adjudicación

Levantamiento Planimétrico e Informe de Linderación de las tierras solicitadas en adjudicación Anexo 1 Levantamiento Planimétrico e Informe de Linderación de las tierras solicitadas en adjudicación LEVANTAMIENTO DE CAMPO - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Para el caso de que el lindero sea levantado con

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG) PARA EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO ArcGIS

CURSO DE ESPECIALIZACION SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG) PARA EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO ArcGIS CURSO DE ESPECIALIZACION SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG) PARA EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO ArcGIS El desarrollo tecnológico de hoy y el conocimiento de la geografía, permiten a individuos, instituciones,

Más detalles

IDE Chile: una red nacional de colaboración al servicio de la toma de decisiones y la ciudadanía

IDE Chile: una red nacional de colaboración al servicio de la toma de decisiones y la ciudadanía IDE Chile: una red nacional de colaboración al servicio de la toma de decisiones y la ciudadanía Alvaro Monett Hernández Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Contenidos Sitio Web IDE Chile Catálogo Nacional

Más detalles

Unidad Gestión de Información División de Energías Renovables Ministerio de Energía INSTRUCTIVO LOCALIZACION INSTALACIONES DE BIOGAS

Unidad Gestión de Información División de Energías Renovables Ministerio de Energía INSTRUCTIVO LOCALIZACION INSTALACIONES DE BIOGAS INSTRUCTIVO LOCALIZACION INSTALACIONES DE BIOGAS Marzo 2016 ANTECEDENTES En el marco del trabajo conjunto que viene realizando el y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles desde el año 2013,

Más detalles

Programa Método SIG y Análisis Socioespacial

Programa Método SIG y Análisis Socioespacial Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Antropología Programa Método SIG y Análisis Socioespacial I.- Identificación de la actividad curricular Carrera

Más detalles

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental UTM

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental UTM UTM Introducción. - Existen cientos de proyecciones. - La difusión de uso es relativa. - Una de las proyecciones más extendidas es la UTM. - Se desarrolló por el ejército de los EEUU. - No son coordenadas

Más detalles

SELECCIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES

SELECCIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES SELECCIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES El Estado Plurinacional de Bolivia ha recibido un crédito de la Asociación Internacional de Fomento para financiar parcialmente el costo del Proyecto de Fortalecimiento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DERIVADOS DE LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA NACIONAL

Más detalles

Introducción a OGC Open Geospatial Consortium

Introducción a OGC Open Geospatial Consortium Introducción a OGC Open Geospatial Consortium Introducción a OGC ÍNDICE Introducción a los Sistemas de Información Geográfica Introducción a protocolos OGC Previsualización de capas Introducción a los

Más detalles

Línea base para el ordenamiento apícola del municipio de Calakmul

Línea base para el ordenamiento apícola del municipio de Calakmul Línea base para el ordenamiento apícola del municipio de Calakmul DATOS GENERALES CITA DE LA INFORMACIÓN: RESUMEN: OBJETIVOS: DATOS COMPLEMENTARIOS: FORMATO DEL DATO GEOESPACIAL: Grupo CIT S.C. (2012)Línea

Más detalles

QUE ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO?

QUE ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO? QUE ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO? QUE SIGNIFICA S.I.G Es el acrónimo de Sistema de Información Geográfica. También es posible encontrar en vez de SIG, GIS, que en ingles significa Geograhical

Más detalles

Infraestructura de Datos Espaciales del patrimonio de Calpe. Trabajo fin de grado en ingeniería en Geomática y Topografía

Infraestructura de Datos Espaciales del patrimonio de Calpe. Trabajo fin de grado en ingeniería en Geomática y Topografía Infraestructura de Datos Espaciales del patrimonio de Calpe Trabajo fin de grado en ingeniería en Geomática y Topografía Olga Moraleda López (olmolo@topo.upv.es) 30 de Noviembre de 2016 Índice 1. Objetivos

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Información Agustín Rudas arudasl@unal.edu.co Laboratorio de Teledetección y SIG. Junio de 2008 Primera Parte: Que es un SIG (Teórico) Segunda Parte: Trabajando con ArcView

Más detalles

ESTUDIOS INTEGRALES PCS REGION TUMBES

ESTUDIOS INTEGRALES PCS REGION TUMBES ESTUDIOS INTEGRALES PCS REGION TUMBES ACTUALIZACION DEL ESTUDIO INTEGRAL DEL PROGRAMA CIUDADES SOSTENIBLES DE LA CIUDAD DE TUMBES ESTUDIO INTEGRAL DEL PROGRAMA CIUDADES SOSTENIBLES DE LA CIUDAD DE LA CRUZ

Más detalles

INVESTIGAR En cada pregunta no extenderse más de dos páginas, debe tener descripción de la pregunta.

INVESTIGAR En cada pregunta no extenderse más de dos páginas, debe tener descripción de la pregunta. TAREA NO. 4 CURSO DE GEOGRAFÍA FECHA DE ENTREGA semana del 16 al 20 de abril de 2018 En su respectiva clase SOLO SE ACEPTAN TAREAS ESCRITAS A MANO, LAS FIGURAS PUEDEN SER RECORTADAS Y PEGADAS. AL FINAL

Más detalles

Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 29 de julio de 2013

Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 29 de julio de 2013 Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 29 de julio de 2013 El Centro de Estudios del Ministerio de Educación pone a disposición de los usuarios, información estadística

Más detalles

Internet y Correo Electrónico. Guía del Usuario Página 13. Centro de Capacitación en Informática

Internet y Correo Electrónico. Guía del Usuario Página 13. Centro de Capacitación en Informática Guía del Usuario Página 13 World Wide Web World Wide Web es la forma más utilizada en Internet para publicar y acceder a la información de la red. En pocos años se volvió muy popular debido a que provee

Más detalles

Módulo Búsquedas y Consultas

Módulo Búsquedas y Consultas Módulo Búsquedas y Consultas PROYECTO MANUAL FUNCIONALIDADES I-DATUM CLIENTE INTERNO SIIGSA Santiago, 20 de noviembre de 2012 INDICE MÓDULO DE BÚSQUEDA Y CONSULTAS.... 3 Búsqueda administrativa de Contenidos

Más detalles

Proyección Equivalente: El área es preservada en proporción correcta con la realidad.

Proyección Equivalente: El área es preservada en proporción correcta con la realidad. Proyecciones Cartográficas Proyección Geográfica La proyección es la transformación de los objetos existentes en una superficie curva y tridimensional (Tierra), sobre una superficie plana y bidimensional

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA BDG CONTÍNUA ESCALA 1:50.000

MEMORIA TÉCNICA BDG CONTÍNUA ESCALA 1:50.000 1. ANTECEDENTES: MEMORIA TÉCNICA BDG CONTÍNUA ESCALA 1:50.000 La Base de Datos Geográfica Continua escala 1:50.000, fue generada a partir de la cartografía básica oficial del IGM, proporcionada por la

Más detalles

Estándares de manipulación y captura digital para materiales de archivo.

Estándares de manipulación y captura digital para materiales de archivo. Estándares de manipulación y captura digital para materiales de archivo. Roberto Aguirre Bello Coordinador de Conservación y Restauración Subdirección de Archivos Diagrama de Flujo de trabajo: Selección

Más detalles

Sistemas de proyección. Un mapa representa la superficie terrestre o una parte de la misma sobre un plano.

Sistemas de proyección. Un mapa representa la superficie terrestre o una parte de la misma sobre un plano. Sistemas de proyección Un mapa representa la superficie terrestre o una parte de la misma sobre un plano. Representación Sistema de coordenadas geográficas Esferoide Aproximación a la forma de la tierra

Más detalles

PROCESO CAS Nº 328-2016 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PROFESIONAL EN PROCESOS DE SELECCIÓN

PROCESO CAS Nº 328-2016 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PROFESIONAL EN PROCESOS DE SELECCIÓN PROCESO CAS Nº 328-2016 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PROFESIONAL EN PROCESOS DE SELECCIÓN I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de un

Más detalles

REQUISITOS A TENER EN CUENTA SOBRE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA SU INCORPORACIÓN EN LA BASE DE DATOS GEOGRÁFICA DE LA SDP

REQUISITOS A TENER EN CUENTA SOBRE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA SU INCORPORACIÓN EN LA BASE DE DATOS GEOGRÁFICA DE LA SDP REQUISITOS A TENER EN CUENTA SOBRE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA SU INCORPORACIÓN EN LA BASE DE DATOS GEOGRÁFICA DE LA SDP Secretaría Distrital de Planeación Dirección de Información Cartografía y Estadística

Más detalles

ARCGIS y GVSIG Formación integrada en SIG. www.formacion.geoinnova.org/campus

ARCGIS y GVSIG Formación integrada en SIG. www.formacion.geoinnova.org/campus ARCGIS y GVSIG Formación integrada en SIG INTRODUCCIÓN La principal novedad del Curso de ArcGIS y GVSIG frente a los cursos tradicionales, es presentar un tipo de formación integrada en la que el alumno

Más detalles

MONITOREO DE LA DEFORESTACION EN PARAGUAY (AGOSTO 2013

MONITOREO DE LA DEFORESTACION EN PARAGUAY (AGOSTO 2013 MONITOREO DE LA DEFORESTACION EN PARAGUAY (AGOSTO 2013 ENERO 2014) Secretaria del Ambiente Dirección General de Gestión Ambiental Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio Departamento de Teledetección

Más detalles

MAPA TOPOGRÁFICO DE NAVARRA

MAPA TOPOGRÁFICO DE NAVARRA MAPA TOPOGRÁFICO DE NAVARRA PROYECTO CARTOGRÁFICO DE NAVARRA (I) Escala: 1.5000 Equidistancia entre curvas :5 metros. Sistema de Referencia: Elipsoide internacional de Hayford Datum Postdam Sistema de

Más detalles

INVESTIGAR En cada pregunta no extenderse más de dos páginas, debe tener descripción de la pregunta.

INVESTIGAR En cada pregunta no extenderse más de dos páginas, debe tener descripción de la pregunta. TAREA NO. 4 CURSO DE GEOGRAFÍA FECHA DE ENTREGA semana del 24 al 28 de ABRIL de 2017 En su respectiva clase SOLO SE ACEPTAN TAREAS ESCRITAS A MANO, LAS FIGURAS PUEDEN SER RECORTADAS Y PEGADAS. INVESTIGAR

Más detalles

SIG del COSIPLAN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL CONSEJO SURAMERICANO DE INFRAESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN

SIG del COSIPLAN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL CONSEJO SURAMERICANO DE INFRAESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL CONSEJO SURAMERICANO DE INFRAESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN GRUPO DE TRABAJO SIG/WEB INFORMACIÓN SUMINSTRADA POR LOS PAÍSES ACERCA DE LA CAPA TEMÁTICA CAPA TEMÁTICA: AL020_P

Más detalles

Jaime Hernández P. SIG

Jaime Hernández P. SIG Sistemas de Información Geográfica 04 Bases de Datos Jaime Hernández P. SIG 1 Bases de datos Una base de datos (database) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente

Más detalles

LOS DATOS Y TIPOS DE DATOS. Organización Topológica Estructura de los SHP Ficheros DXF

LOS DATOS Y TIPOS DE DATOS. Organización Topológica Estructura de los SHP Ficheros DXF LOS DATOS Y TIPOS DE DATOS Organización Topológica Estructura de los SHP Ficheros DXF La Topología esta compuesta por: Nodos Tramos y Zonas Nodos: Son los vértices de los vectores graficados. Tramos: Líneas

Más detalles

A lo largo del documento se irán viendo las secciones en las que está dividida la Extranet y los apartados en los que están divididos.

A lo largo del documento se irán viendo las secciones en las que está dividida la Extranet y los apartados en los que están divididos. 1.- Introducción. ANDALUCÍA ALGARVE VACACIONES El presente documento da a conocer la Extranet desarrollada por ANDALUCÍA ALGARVE VACACIONES. El objetivo de la extranet es permitir a las empresas de alojamientos

Más detalles

PNOA Ortofotografía Digital de Andalucía

PNOA Ortofotografía Digital de Andalucía PNOA 2016. Ortofotografía Digital de Andalucía Resumen: Ortofotografías de máxima actualidad correspondientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía. El tamaño de píxel es de 50 cm, siendo 2016 el año de

Más detalles

MANUAL DE PRODUCTO Versión 1.1 CÓDIGOS POSTALES ESPAÑA 2010 VERSIÓN 1.0

MANUAL DE PRODUCTO Versión 1.1 CÓDIGOS POSTALES ESPAÑA 2010 VERSIÓN 1.0 MANUAL DE PRODUCTO Versión 1.1 CÓDIGOS POSTALES ESPAÑA 2010 01 Marzo de 2010 HOJA DEL DOCUMENTO Proyecto: CÓDIGOS POSTALES ESPAÑA 2010 Módulo: - Título documento: MANUAL DE PRODUCTO Versión documento:

Más detalles

Proyecto de Conservación de Bosques del Paraguay. Resumen 2013 2014. Análisis del Paisaje1. Finca Tobich - Gran REDD+

Proyecto de Conservación de Bosques del Paraguay. Resumen 2013 2014. Análisis del Paisaje1. Finca Tobich - Gran REDD+ Proyecto de Conservación de Bosques del Paraguay Resumen 2013 2014. Análisis del Paisaje1 Finca Tobich - Gran REDD+ Metodología Sintetizada del Monitoreo de Cambio de Uso de la Tierra El monitoreo de deforestación

Más detalles

SET CONSULTAS Y RESPUESTAS LICITACION PUBLICA SERVICIO PLANOS ENTORNO METRO SANTIAGO

SET CONSULTAS Y RESPUESTAS LICITACION PUBLICA SERVICIO PLANOS ENTORNO METRO SANTIAGO SET CONSULTAS Y RESPUESTAS LICITACION PUBLICA SERVICIO PLANOS ENTORNO METRO SANTIAGO 1. Título Primero. Servicios Artículo 2. Dada la complejidad del trabajo a desarrollar, es factible que Metro SA considere

Más detalles

SIG. Toma de Datos. Percepción remota. Necesidad de Información. Análisis Interpretación. Mapas e Informes. El ciclo de la información.

SIG. Toma de Datos. Percepción remota. Necesidad de Información. Análisis Interpretación. Mapas e Informes. El ciclo de la información. El ciclo de la información Actualización Toma de Datos Necesidad de Información Percepción remota Acciones Actualización SIG Mundo Real GPS Topografía Encuestas Terrestre Aérea (Fotogrametría) Espacial

Más detalles

GEOPORTAL del agro ecuatoriano

GEOPORTAL del agro ecuatoriano MANUAL DE USUARIO GEOPORTAL del agro ecuatoriano Abril - 2014 Este es un producto de la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN) a través de la Dirección de Evaluación, Control

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LAS CERTIFICACIONES PREVISTAS EN EL REAL DECRETO-LEY 4/2012

COMUNICACIÓN DE LAS CERTIFICACIONES PREVISTAS EN EL REAL DECRETO-LEY 4/2012 COMUNICACIÓN DE LAS CERTIFICACIONES PREVISTAS EN EL REAL DECRETO-LEY 4/2012 1. Plataforma para la captura de datos... 2 2. Captura de datos desde fichero... 3 2.1. Tareas previas... 3 2.2. Fichero SicalWin

Más detalles

Anexo I DOCUMENTO BASE PARA LA DEFINICION DE ESPECIFICACIONES TECNICAS DE PRODUCTOS GEOGRAFICOS EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Anexo I DOCUMENTO BASE PARA LA DEFINICION DE ESPECIFICACIONES TECNICAS DE PRODUCTOS GEOGRAFICOS EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Anexo I DOCUMENTO BASE PARA LA DEFINICION DE ESPECIFICACIONES TECNICAS DE PRODUCTOS GEOGRAFICOS EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Noviembre, 2014 1 INDICE 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVO 3. GENERALIDADES

Más detalles

Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas

Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas PRE INVERSIÓN Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas Preliminar FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTO DE GIRH Y MIC DE MMAyA/VRHR CARATULA

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica (SIG) M. en B. Alma Delia Toledo Guzmán

Sistemas de Información Geográfica (SIG) M. en B. Alma Delia Toledo Guzmán Sistemas de Información Geográfica (SIG) Qué es un Sistema de Información Geográfica? Integración Geografía Informática Qué es un Sistema de Información Geográfica? Herramienta Informática Para trabajos

Más detalles

PROTOCOLOS INSTITUCIONALES PARA LA GENERACIÓN, TRATAMIENTO, ACCESO, USO Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN GEOESPACIAL DE LA SENAGUA

PROTOCOLOS INSTITUCIONALES PARA LA GENERACIÓN, TRATAMIENTO, ACCESO, USO Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN GEOESPACIAL DE LA SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA - SENAGUA PROTOCOLOS INSTITUCIONALES PARA LA GENERACIÓN, TRATAMIENTO, ACCESO, USO Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN VERSIÓN 4.0 2013 Y Á N E Z P I N Z Ó N N 2 6-12 E N T R E A V. C

Más detalles

Solicitud de Información RFI

Solicitud de Información RFI Proyecto Mejoramiento del Desempeño del Sector Público Contrato de Crédito AIF-5020-HO Componente II - Fortalecimiento del Sistema de Adquisición Pública Solicitud de Información RFI Tegucigalpa, Honduras

Más detalles

Límite Estatal 2008 (vectorial)

Límite Estatal 2008 (vectorial) Límite Estatal 2008 (vectorial) Metadato: 1 Información de Identificación 2 Información de Calidad de Datos 3 Información de Organización de Datos Espaciales 4 Información de Referencia Espacial 5 Información

Más detalles

Fuentes en FamilySearch

Fuentes en FamilySearch Fuentes en FamilySearch Brandon L. Baird, AG FamilySearch brandonlee.baird@familysearch.org QUÉ ES UNA FUENTE? Es un registro histórico, una fotografía, un diario personal, un documento, o cualquier otro

Más detalles

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos.

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos. Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos. El sistema está diseñado para ejecutarse en Internet Explorer. Si utiliza otro navegador podrán presentarse inconvenientes.

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO ACLARACIÓN El contenido de esta guía tiene por objeto colaborar con los emprendedores en el llenado de los Formularios: A Datos Personales y B Ideas de Negocio.

Más detalles

CONEXIÓN A GEOSERVICIOS WMS y WFS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE KOSMO SAIG. MANUAL DEL USUARIO (Versión 1.0)

CONEXIÓN A GEOSERVICIOS WMS y WFS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE KOSMO SAIG. MANUAL DEL USUARIO (Versión 1.0) CONEXIÓN A GEOSERVICIOS WMS y WFS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE KOSMO SAIG MANUAL DEL USUARIO (Versión 1.0) GESTIÓN GEOGRÁFICA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

LIBERACIÓN DE LA SEGUNDA VERSIÓN DE LA BASE CARTOGRÁFICA DEL PAÍS A ESCALA 1:50000 (Primera Entrega)

LIBERACIÓN DE LA SEGUNDA VERSIÓN DE LA BASE CARTOGRÁFICA DEL PAÍS A ESCALA 1:50000 (Primera Entrega) LIBERACIÓN DE LA SEGUNDA VERSIÓN DE LA BASE CARTOGRÁFICA DEL PAÍS A ESCALA 1:50000 (Primera Entrega) 1. ANTECEDENTES: La Base de Datos escala 1:50000 fue generada a partir de la cartografía oficial del

Más detalles

Carreras: INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN INFORMÁTICA

Carreras: INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN INFORMÁTICA REGLAMENTO DE TITULACIÓN ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Carreras: INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN INFORMÁTICA Requisitos Generales para ambas carreras 1. El examen de título

Más detalles

GUÍA PARA GENERAR EL PLANO DE ALTA DE PREDIOS Y ÁREAS GEOGRAFICAS DE SIG EN RUV

GUÍA PARA GENERAR EL PLANO DE ALTA DE PREDIOS Y ÁREAS GEOGRAFICAS DE SIG EN RUV GUÍA PARA GENERAR EL PLANO DE ALTA DE PREDIOS Y ÁREAS GEOGRAFICAS DE SIG EN RUV Inteligencia Geoespacial RUV INDICE INTRODUCCIÓN 1) CARACTERÍSTICAS a) Plano Georeferenciado. b) Proyección UTM (Universal

Más detalles

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES COMPETENCIAS INSTITUCIONALES El Instituto Nacional de Estadística en el marco de la ley Nº 14100 del Sistema Nacional de Información Estadística no tiene competencia en materia de Limites u otras unidades

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR REACTIVOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1. Cuál es la definición adecuada de Geoprocesamiento? A. Geoprocesamiento es la disciplina del conocimiento que utiliza técnicas matemáticas y computacionales para el

Más detalles