TALLER EVALUACIÓN DE RIESGOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER EVALUACIÓN DE RIESGOS"

Transcripción

1 TALLER EVALUACIÓN DE RIESGOS Dpto. Prevención de Riesgos MLP-EECC

2 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS PELIGRO: Fuente, Situación o Acto con potencial de causar daños en términos de lesión o enfermedad del trabajo, o una combinación de estos. (Definición OHSAS ). PELIGRO: CONDICIÓN o PRÁCTICA con el potencial de una pérdida accidental. (Definición Control de Pérdidas). PELIGRO: CONDICIÓN Y/O ACTO SUBESTÁNDAR que constituye un RIESGO cuando hay EXPOSICIÓN de personas o equipos.

3 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Acto Subestándar: Cualquier desviación en el desempeño de las personas, en relación con los estándares, procedimientos, normas y reglamentos. Se lo considera como una acción anormal que genera un riesgo y puede causar pérdidas a las personas o al proceso de trabajo. Hay un mal desempeño. Condición Subestándar: Cualquier cambio o variación de las características físicas o del funcionamiento de los equipos, de los materiales y del ambiente del trabajo. Su condición fuera de norma genera un riesgo.

4 Acto Subestándar Condición Subestándar

5 RIESGO: Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento o exposición peligrosa y la gravedad de la lesión o enfermedad del trabajo, que pueda ser causada por el evento o la exposición. (Definición OHSAS ). EVALUACIÓN DE RIESGO: Multiplicando la PROBABILIDAD de ocurrencia de un evento o exposición POR las CONSECUENCIAS en término de severidad, podemos establecer la MAGNITUD DEL RIESGO, el cual puede ser Alto, Mediano o Bajo.

6 PROBABILIDAD Es la posibilidad, que presente un ACTO o CONDICION subestándar, un evento o exposición termine en pérdidas. La PROBABILIDAD puede ser Alta, Mediana o Baja, según el criterio que se utilizó para generar la tabla de evaluación de riesgo.

7 PROBABILIDAD La probabilidad será ALTA (A): cuando la posibilidad de ocurrencia es INMEDIATA; Es EVIDENTE que pasará. Cometida la acción subestándar, el accidente ocurre de inmediato o casi de inmediato. Ejemplo: Descargar bencina fumando; Intentar sacar una pieza pesada apoyado y equilibrándose sobre una viga, a más de 3m de altura; Tomar una curva cerrada a exceso de velocidad.

8 PROBABILIDAD La probabilidad será MEDIANA (M) : cuando la posibilidad de ocurrencia PUEDE PASAR; No es tan EVIDENTE; pero puede ocurrir. Cometida la acción subestándar, el incidente puede desencadenarse, aun cuando deben darse ciertas condiciones. Ejemplo: Levantar carga con fajas que nunca han sido revisadas; Subido sobre una cañería, operar una válvula.

9 PROBABILIDAD La probabilidad será BAJA (B) : Cuando la posibilidad de ocurrencia ES REMOTA; No es tan EVIDENTE; CASI nunca ha ocurrido. No hay antecedentes, no hay historial; Aquí NO! Casi todo tiene Control ; pero algo puede ocurrir.

10 CONSECUENCIA (Severidad) Es el resultado negativo (daño a personas, equipos, instalaciones) de un riesgo que se ha hecho presente a causa de acciones o condiciones subestándares en el lugar de trabajo.

11 CONSECUENCIAS (Severidad) La gravedad se considera ALTA: Cuando la consecuencia termina con un caso fatal; Una incapacidad que genere pensión o indemnización; Una lesión con pérdida de capacidad de ganancia por más de 32 días. Ejemplo: Una explosión con trabajadores expuestos, un incendio de proporciones; Aplastamiento de camioneta por camión de extracción.

12 CONSECUENCIAS (Severidad) La gravedad se considera MEDIANA cuando la consecuencia termina con una lesión con pérdida de capacidad de ganancia entre 1 a 31 días. Ejemplo: Un amago de incendio; Los daños de equipos que no repercuten seriamente en la producción; Un derrame sin contaminación de aguas; Un choque de vehículo sin lesionados.

13 CONSECUENCIAS (Severidad) La gravedad se considera BAJA cuando la consecuencia termina sin lesión y por consiguiente, sin días perdidos. Ejemplo: La rotura de una mica por una colisión de un vehículo al intentar estacionarse; Un derrame dentro de su pretil; atención medica producto de malestares producto de trabajos sobre m.s.n.m.

14 EVALUACIÓN DE RIESGOS PROBABILIDAD ALTA (4-5) A B A M A A PROBABILIDAD MEDIANA (3) M B M M M A PROBABILIDAD BAJA (1-2) B B B M B A VALORES DE MATRIZ DE RIESGO SEVERIDAD BAJA (1 2) SEVERIDAD MEDIANA (3) SEVERIDAD ALTA (4-5)

15 TARJETA DE PRESENTACIÓN EVALUACIÓN DE RIESGOS EVALUACIÓN DE RIESGOS VEP: P X C C: A (4-5) = Caso Fatal M (3) = Lesión 1 a 31 días B (1-2) = Sin Lesión P: A (4-5) = Inmediata M (3) = Puede Pasar B (1-2) = Es Remota PROBABILIDAD ALTA (4-5) PROBABILIDAD MEDIANA (3) A B A M A A M B M M M A No se Puede Realizar el trabajo, evalúe y mejore las condiciones del área de trabajo. Proceder con precaución, bajo riesgo controlado acatando todos los estándares. PROBABILIDAD BAJA (1-2) VALORES DE MATRIZ DE RIESGO (VEP) B B B M B A SEVERIDAD BAJA (1 2) SEVERIDAD MEDIANA (3) SEVERIDAD ALTA (4-5) Se puede proceder con el trabajo. Dpto. Prevención de Riesgos Faena EECC y MLP

16 TALLER PRÁCTICO EVALUACIÓN RIESGO

17 1.- Sobre un andamio de tres cuerpos, al que le faltaban tirantes, tablón metálico en la superficie de trabajo y no disponía de ring, un carpintero se preparaba a pintar el aérea. Además, el empleado no poseía cola de seguridad. 2.- La escalera de acceso al edificio de la Gerencia Planta estaba con nieve. Por el intenso tránsito de personal, la nieve se aplastó contra los escalones. La temperatura está bajo 0. Un empleado de la concentradora se dispone a bajar por dicha escala.

18 3.- Un mantenedor de la empresa Cormetin cortaba una pieza de fierro con oxi acetileno en un tercer piso. Los materiales incandescentes caían entre los graiting al primer piso. Abajo habían acumulado cuatro tambores de grasa y aceite a medio llenar que se había ocupado en la lubricación de los molinos. Los tambores no tienen tapa. 4.- Para abrir una válvula trabada, un mantenedor operador hacia fuerza colocando su pie sobre la base de dicha válvula. Como esta no abría, el empleado hacia más esfuerzo con su espalda para lograr su propósito. 5.- Un trabajador fue a bloquear un motor en una zona donde además hay tres motores idénticos. Estos equipos no tienen su respectivo TAG que los identifica.

19 6.- Conducía una camioneta detrás de un camión. Apurado, adelantó en un sector con curvas, teniendo una baja visibilidad sobre el tráfico en sentido contrario. 7.- Un estanque de petróleo ubicado al costado del río no tiene pretil de contención. 8.- Un mecánico junto a dos ayudantes, al momento de detener correa ingresan bajo ella para retirar polin defectuoso. No realizan bloqueo de equipo.

RETIRAR E INSTALAR CILINDROS DEL CARGADOR

RETIRAR E INSTALAR CILINDROS DEL CARGADOR Página 1 de 9 Página 2 de 9 1.0 OBJETIVO Evitar los accidentes de personas, equipos e instalaciones de Planta de Magnetita. Reducir al máximo sucesos no deseados como son los incidentes, por causa del

Más detalles

Procedimiento Estructural Control Operacional TABLA DE CONTENIDO

Procedimiento Estructural Control Operacional TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 RESPONSABILIDADES 6.0 DESARROLLO 7.0 CONTROL DE REGISTROS 8.0 ANEXOS CONTROL DE MODIFICACIONES NÚMERO DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS 1 de 11 PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS REV. FECHA: Preparado por: PREVENCION DE RIESGOS Revisado por: Aprobado por: Gerente General Nombre: Nombre: Nombre: Firma: Firma:

Más detalles

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para el control y disminución de la contaminación resultante del almacenamiento y distribución de productos derivados del petróleo, lubricantes y productos químicos.

Más detalles

CAMBIO DE FLEXIBLES HIDRÁULICOS

CAMBIO DE FLEXIBLES HIDRÁULICOS Página 1 de 6 Página 2 de 6 1.0 OBJETIVO Evitar los accidentes de personas, equipos e instalaciones de Planta de Magnetita. Reducir al máximo sucesos no deseados como son los incidentes, por causa del

Más detalles

SEGURIDAD EN ESCALERAS

SEGURIDAD EN ESCALERAS CHARLA: SEGURIDAD EN ESCALERAS ORGANIZADA POR: SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Nuestro trabajo exige que usemos varios tipos de escaleras. Si ellas no son usadas correctamente, se vuelven peligrosas y pueden

Más detalles

Taller de Control Riesgos en el Uso de Grúa Horquilla. Manual del Participante. C.C.C.Control de Comportamientos CríticosMR

Taller de Control Riesgos en el Uso de Grúa Horquilla. Manual del Participante. C.C.C.Control de Comportamientos CríticosMR Taller de Control Riesgos en el Uso de Grúa Horquilla Manual del Participante C.C.C.Control de Comportamientos CríticosMR TALLER DE CONTROL DE RIESGOS EN EL USO DE GRUA HORQUILLA, Manual del Participante.

Más detalles

Plan de Contingencia

Plan de Contingencia ANEXO X Plan de Contingencia Declaración de Impacto Ambiental Proyecto Parque Señora Gabriela PRAMAR ambiental X.1 INTRODUCCIÓN El presente anexo incluye la descripción de las medidas destinadas a la prevención

Más detalles

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN CONTINUA DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN CONTINUA DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES Página 1 de 10 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 2 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 4 6.1- IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE MEDIANTE ESTANQUE PORTATIL TABLA DE CONTENIDOS

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE MEDIANTE ESTANQUE PORTATIL TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 7 TABLA DE CONTENIDOS 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 EQUIPOS, MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EPP 6.0 RESPONSABILIDADES 7.0 DESARROLLO 7.1 MEDIDAS PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Taller de Análisis de Criticidad de los Riesgos. Manual del Participante. C.C.C.Control de Comportamientos CríticosMR

Taller de Análisis de Criticidad de los Riesgos. Manual del Participante. C.C.C.Control de Comportamientos CríticosMR Taller de Análisis de Criticidad de los Riesgos Manual del Participante C.C.C.Control de Comportamientos CríticosMR TALLER DE CRITICIDAD DE LOS RIESGOS, Manual del Participante. Es propiedad de la Asociación

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Código P-SIG-013 Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales en Contratos Específicos

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Código P-SIG-013 Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales en Contratos Específicos Página 2 de 7 1 ALCANCE. Este procedimiento se aplica para la identificación de aspectos y evaluación de impactos ambientales al ejecutar actividades, prestar servicios o emplear productos específicos

Más detalles

I. DEFINICIONES II. CLASIFICACION DE LAS INSPECCIONES III. INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS INSPECCIONES PLANEADAS

I. DEFINICIONES II. CLASIFICACION DE LAS INSPECCIONES III. INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS INSPECCIONES PLANEADAS INSTRUCTIVO: : DESARROLLO DE INSPECCIONES PLANEADAS Objetivo del Instructivo: desarrollar un instructivo estandarizado de inspecciones, que permita identificar, corregir y evaluar condiciones inseguras

Más detalles

INTERVENCION DE EQUIPOS CON MOTOR FUNCIONANDO O ENERGIZADO

INTERVENCION DE EQUIPOS CON MOTOR FUNCIONANDO O ENERGIZADO Página 1 de 5 Página 2 de 5 1.0 OBJETIVO Establecer un procedimiento operacional, para cuando se requiera intervenir el equipo en terreno o taller, con motor funcionando o energizado, para inspección,

Más detalles

HERRAMIENTAS CAMPAÑA 2018 MPSC. Región Metropolitana

HERRAMIENTAS CAMPAÑA 2018 MPSC. Región Metropolitana HERRAMIENTAS CAMPAÑA 2018 MPSC Región Metropolitana Proceso de la Campaña Presentación de la Campaña Firma Protocolo de Compromiso Acta de Constitución Comité Actualización Matriz IPER Elaboración Plan

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL EMERGENCIA POR DERRAME DE HIDROCARBUROS

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL EMERGENCIA POR DERRAME DE HIDROCARBUROS Página 1 de 6 TABLA DE CONTENIDOS 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 EQUIPOS, MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EPP 6.0 RESPONSABILIDADES 7.0 DESARROLLO 7.1 MEDIDAS PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Dra. Flor Teresa García Huamán

Dra. Flor Teresa García Huamán Dra. Flor Teresa García Huamán PELIGRO Peligro: Fuente, situación o acto con el potencial de daño en términos de lesión o enfermedad; o la combinación de ellas. Dra. Flor Teresa García Huamán 2 PELIGRO

Más detalles

Jhonny Fabián Mojica Pinto

Jhonny Fabián Mojica Pinto AUMENTO DE LA CAPACIDAD Y DISPONIBILIDAD DE LA PLANTA EXTRACTORA CON EL PROCESO DE MEJORAMIENTO DE LA ESTERILIZACIÓN CONVENCIONAL Y ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO Jhonny Fabián Mojica Pinto Antecedentes esterilización

Más detalles

Prevención de Riesgos en Obras Viales. Módulo I Antecedentes Generales. Instalación de Faenas.

Prevención de Riesgos en Obras Viales. Módulo I Antecedentes Generales. Instalación de Faenas. Prevención de Riesgos en Obras Viales Módulo I Antecedentes Generales. Instalación de Faenas. PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES MODULO 1 CONTENIDO 1.1. Alcances de la seguridad en este tipo de faenas.

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Objetivo y Alcance

PROCEDIMIENTO. 1. Objetivo y Alcance Página 1 / 5 1. Objetivo y Alcance Realizar el mantenimiento del elevador de cangilones, siguiendo el correcto procedimiento, respetando las normas de seguridad industrial y haciendo el uso correcto de

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS (IPER) Código: PR-GA-001. Página: 1 de 9

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS (IPER) Código: PR-GA-001. Página: 1 de 9 PR-GA-00 de 9. PROPÓSITO Definir la metodología a seguir para la identificación de peligros, evaluar y registrar los riesgos generales asociados a las diferentes actividades de la Organización y desarrollar

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAMBIO DE MANGUERAS HIDRÁULICAS

PROCEDIMIENTO CAMBIO DE MANGUERAS HIDRÁULICAS Página 1 / 8 1. Objetivo y Alcance Realizar correctamente el cambio de mangueras hidráulicas de unidades pesadas Este procedimiento aplica al cambio de las mangueras hidráulicas en el taller mantenimiento

Más detalles

DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO

DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 1 Trabajo en Alturas Unidad temática A1-1.3 Identificación de peligrosy gestión de los riesgos. Docente: Ing. Industrial.

Más detalles

Miguel Segoviano

Miguel Segoviano Miguel Segoviano miguel.segoviano@qsapsolutions.com.mx ABRIL DE 2013 1, Objetivo Objetivo de la norma Campo de aplicación Clasificación del tamaño de obra Análisis de riesgo Operaciones clave Lista de

Más detalles

Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos. EU. Millaray Fonseca Chandía

Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos. EU. Millaray Fonseca Chandía Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos EU. Millaray Fonseca Chandía Gestión de Riesgos Conjunto de acciones que aunque no garacticen la ausencia de eventos adversos, tratan de minimizar

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos.

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ANALISIS DE RIESGO OBJETIVO ESPECIFICO Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO = PREVENCIÓN CONTROL DE ACCIDENTES/

Más detalles

SOLICITUD DE ACCIONES CORRECTIVAS

SOLICITUD DE ACCIONES CORRECTIVAS Solicitud 1 de 9 Requisito: 7.1 La norma ISO 9001:2008 establece que la organización debe planificar y desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto. La planificación de la realización

Más detalles

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PROCEDIMIENTO GENERAL Pag.1/19 ELABORADO REVISADO APROBADO NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Dirección General Calidad y Medioambiente Calidad y Medioambiente PROCEDIMIENTO PARA LA

Más detalles

Análisis del Riesgo por Arco Eléctrico (Arc Flash Hazard) Juan Meza Hernández

Análisis del Riesgo por Arco Eléctrico (Arc Flash Hazard) Juan Meza Hernández Análisis del Riesgo por Arco Eléctrico (Arc Flash Hazard) Juan Meza Hernández Recientemente con el incremento de los daños, las perdidas humanas y económicas que son causadas por el Arc Flash, se ha puesto

Más detalles

Estudio Impacto Ambiental Proyecto RT Sulfuros CODELCO - CHILE. Anexo 11-6 PRO.033.SIG GUÍA RESPUESTA ANTE DERRAMES. Anexo 11-6

Estudio Impacto Ambiental Proyecto RT Sulfuros CODELCO - CHILE. Anexo 11-6 PRO.033.SIG GUÍA RESPUESTA ANTE DERRAMES. Anexo 11-6 Estudio Impacto Ambiental Proyecto RT Sulfuros CODELCO - CHILE Anexo 11-6 PRO.033.SIG GUÍA Anexo 11-6 Página : 1 de 5 Revisado por: Fecha Aprobado por Fecha Director de Medio Ambiente y Territorio Septiembre

Más detalles

SGA para la Identificación y 001 Evaluación de Aspectos Ambientales Revisión : 3 Referencia a la Norma ISO 14001:

SGA para la Identificación y 001 Evaluación de Aspectos Ambientales Revisión : 3 Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 9 1. Propósito Identificar y evaluar los Aspectos Ambientales relacionados con las actividades, los productos y los servicios a través de cada uno de los procesos que el Instituto puede controlar

Más detalles

Andamios - CFR 1926, Subsección L

Andamios - CFR 1926, Subsección L Andamios - CFR 1926, Subsección L 1 Las 10 violaciones más citadas por la OSHA - 2004 Andamios (8,682) Comunicación de Riesgos (químicas, 7,318) Protección contra Caídas (5,680) Cierre/Etiquetado (4,304)

Más detalles

CARGUIO PILA DE EMERGENCIA Y TRANSPORTE

CARGUIO PILA DE EMERGENCIA Y TRANSPORTE Página1 de 7 Página2 de 7 1.0 OBJETIVO Evitar la ocurrencia de incidentes a personas, equipos, materiales e instalaciones controlando los riesgos presentes en operaciones de carga y transporte de concentrado.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de verificación del uso de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de verificación del uso de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.09.14 Procedimiento de verificación del uso de Versión: 1 EPP Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Código: P-SSO-038 Gerente General

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 25.11.13 Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General

Más detalles

INSTRUCCIÓN EN CASO DE INCENDIOS O EXPLOSIONES PSPB-100-X-IN-001 2

INSTRUCCIÓN EN CASO DE INCENDIOS O EXPLOSIONES PSPB-100-X-IN-001 2 2 PARA DIFUSIÓN 31/10/14 AC MG JT 1 PARA DIFUSIÓN 28/05/13 MG JM JT 0 PARA DIFUSIÓN 04/03/13 MG JM JT A PARA DIFUSIÓN 15/01/11 MG JM GM REV. DESCRIPCION FECHA ELAB. REV. APRO. TITLE: INSTRUCCIÓN EN CASO

Más detalles

La Responsabilidad Medioambiental y el Análisis y del Riesgo Ambiental

La Responsabilidad Medioambiental y el Análisis y del Riesgo Ambiental La Responsabilidad Medioambiental y el Análisis y del Riesgo Ambiental MADRID 19/04/2010 Oscar Estrada Lara ITSEMAP Servicios Tecnológicos MAPFRE oestrad@mapfre.com 1 Responsabilidad Medioambiental. Una

Más detalles

P-SIG-011 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES TRANSVERSALES

P-SIG-011 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES TRANSVERSALES Ambientales Transversales Página 1 de 5 P-SIG-011 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES TRANSVERSALES Revisó Fecha Aprobó Fecha Versión M.S 12/03/08 A.M. 20/03/08 00 A.L. 20/10/08

Más detalles

Manual de capacitación sobre equipos móviles

Manual de capacitación sobre equipos móviles Desde el campo Manual de capacitación sobre equipos móviles Por Tony Smith, director de Compromiso con la Seguridad de ISRI En la ajetreada industria del reciclaje de chatarra, vemos a diario montacargas,

Más detalles

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES PÁGINA: 1 / 5 1. PROPÓSITO Elaborar un examen inicial de los riesgos laborales es el punto de partida para las actividades de Seguridad y Salud que se debe realizar dentro de todo centro de trabajo. Una

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD Y USO DE LA IPER

DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD Y USO DE LA IPER DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD Y USO DE LA IPER Ing. Carlos Herrera Vicencio chv@sigweb.cl DIAGNÓSTICO Dónde estamos ahora? IPER -FODA Análisis estadístico de incidentes y pérdidas (cuantitativo, cualitativo)

Más detalles

Inspecciones de seguridad Check List Área: Inspector: Fecha:

Inspecciones de seguridad Check List Área: Inspector: Fecha: Área: Inspector: Fecha: A B 00. Chequeo general El suelo se encuentra sin agua excesiva. El suelo se encuentra sin aceite. El ambiente se encuentra fresco, temperaturas entre 21 y 22ºC (Confort humano)

Más detalles

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO FATALES ASOCIADOS A VEHÍCULOS OCURRIDOS DURANTE EL AÑO Enrique Pérez Mendoza

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO FATALES ASOCIADOS A VEHÍCULOS OCURRIDOS DURANTE EL AÑO Enrique Pérez Mendoza CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO FATALES ASOCIADOS A VEHÍCULOS OCURRIDOS DURANTE EL AÑO 2014 Enrique Pérez Mendoza Colombia, abril 2016 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO Durante el año 2014 hubo un total 392

Más detalles

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS ELABORACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS ELABORACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Página 1 de 6 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud MANUAL DE PROCESOS Fecha elaboración: 05/01/2017 Versión: 1 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS ELABORACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PAGINA PI.GE POR DEFINIR 1 de 18

PAGINA PI.GE POR DEFINIR 1 de 18 IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI.GE.010 23.11.2016 14 POR DEFINIR 1 de 18 Procedimiento Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos Elaborado por: Coordinador Sub Gerencia de seguridad, Salud laboral y

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO PERMANENTE DE LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS LUGARES DE TRABAJO

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO PERMANENTE DE LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS LUGARES DE TRABAJO ASPECTOS GENERALES SOBRE LA IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO PERMANENTE DE LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS LUGARES DE TRABAJO OBJETIVO GENERAL Concientizar y retroalimentar sobre la importancia

Más detalles

Cómo Levantar un coche (o camión)

Cómo Levantar un coche (o camión) Cómo Levantar un coche (o camión) elevar su vehículo de forma segura para el mantenimiento con un gato de piso y soportes del gato. Escrito por: Jeff Suovanen INTRODUCCIÓN Utilice esta guía para levantar

Más detalles

ANEXO II. Plan de contingencia en caso de derrame de combustible y aceites. Adenda I Declaración de Impacto Ambiental Proyecto Parque Señora Gabriela

ANEXO II. Plan de contingencia en caso de derrame de combustible y aceites. Adenda I Declaración de Impacto Ambiental Proyecto Parque Señora Gabriela ANEXO II Plan de contingencia en caso de derrame de combustible y aceites Adenda I Declaración de Impacto Ambiental Proyecto Parque Señora Gabriela PRAMAR ambiental II.1 INTRODUCCIÓN A continuación se

Más detalles

CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL

CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL Todos tenemos derecho a la protección de nuestra vida, salud e integridad física. Cada 3 minutos, en algún lugar del mundo, muere una

Más detalles

Prevención de riesgos en servicios de limpieza

Prevención de riesgos en servicios de limpieza de riesgos en servicios de limpieza SUBGERENCIA DE CAPACITACIÓN Y PUBLICACIONES Introducción Mantener la limpieza en el lugar de trabajo es un factor importante para el funcionamiento de las empresas,

Más detalles

Prueba sobre seguridad con montacargas

Prueba sobre seguridad con montacargas Prueba sobre seguridad con montacargas Fecha: Nombre: Pregunta 1 Un montacargas se maneja de forma muy parecida a un automovil. A. verdadero Pregunta 2 La mayoria de los montacargas tenen, lo que les permite

Más detalles

OPERACIÓN EXCAVADORA EN PILAS DE ACOPIO

OPERACIÓN EXCAVADORA EN PILAS DE ACOPIO Página2 de 5 1.0 OBJETIVO Evitar la ocurrencia de incidentes a personas, equipos, materiales e instalaciones controlando los riesgos presentes en operaciones de excavadora en las pilas de 2.0 ALCANCE Establecer

Más detalles

CONCEPTOS DEL ANALISIS DE ACCIDENTES

CONCEPTOS DEL ANALISIS DE ACCIDENTES CONCEPTOS DEL ANALISIS DE ACCIDENTES ACCIDENTE LABORAL: Un accidente laboral es un hecho condicionado por múltiples causas. En la producción del accidente laboral pueden concurrir condiciones mecánicas

Más detalles

Fichas de investigación de accidentes del Invassat

Fichas de investigación de accidentes del Invassat Fichas de investigación de accidentes del Invassat Accidente GRAVE por atrapamiento del pie del trabajador entre el montacargas y el suelo mientras se disponía a sacar un palet del montacargas FIA 1_2017

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DEFENSA CIVIL DE CHILE Dirección General CARTILLA SOBRE USO Y MANIPULACIÓN DE MOTOBOMBA

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DEFENSA CIVIL DE CHILE Dirección General CARTILLA SOBRE USO Y MANIPULACIÓN DE MOTOBOMBA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DEFENSA CIVIL DE CHILE Dirección General CARTILLA SOBRE USO Y MANIPULACIÓN DE MOTOBOMBA Año - 2017 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DEFENSA CIVIL DE CHILE Dirección General

Más detalles

Inducción General en Seguridad y Salud Ocupacional

Inducción General en Seguridad y Salud Ocupacional ÍNDICE DE CONTENIDOS Seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Procedimiento de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Identificación de peligros y evaluación

Más detalles

Prevención de riesgos en empresas de transporte y almacenamiento

Prevención de riesgos en empresas de transporte y almacenamiento de riesgos en empresas de transporte y almacenamiento Introducción Las operaciones de traslado o desplazamiento de productos, así como el almacenamiento de los mismos implican riesgos de accidentes, tales

Más detalles

PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS

PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS Curso de Autoaprendizaje PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS Estudio de análisis de riesgo en instalaciones con productos químicos José Carlos de Moura Xavier CETESB

Más detalles

INSTRUCTIVO USO DE TALADRO MAGNÉTICO

INSTRUCTIVO USO DE TALADRO MAGNÉTICO IN-RA-003 10.05.2017 00 Por definir 1 de 6 INSTRUCTIVO USO DE TALADRO MAGNÉTICO Elaborado por: Coordinador Sub Gerencia de Seguridad, Aprobado por: Sub Gerente de Seguridad,Salud Laboral Salud Laboral

Más detalles

EFECTOS FISIOLÓGOCOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL ORGANISMO

EFECTOS FISIOLÓGOCOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL ORGANISMO EFECTOS FISIOLÓGOCOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL ORGANISMO MEDIDAS PREVENTIVAS: Revisar el equipo de protección personal antes de comenzar a trabajar. Ninguna persona puede realizar trabajos en

Más detalles

MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN, PREDICCIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS (1/5)

MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN, PREDICCIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS (1/5) Calidad del aire. Ruidos. MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN, PREDICCIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS (1/5) Cambios en la calidad del aire del sitio causados por emisiones de vehículos, compresores y otros equipos (ej.:

Más detalles

Escriba el título aquí 1

Escriba el título aquí 1 Trabajar de pie 29/03/2005 1 Permanecer de pie durante largo tiempo 29/03/2005 2 Mantenga un pie en alto y apoyado sobre un objeto o reposapies, y alterne un pie tras otro. Utilice el brazo (no el peso

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE MOTORES CAMBIO DE FILTRO DE ACEITE

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE MOTORES CAMBIO DE FILTRO DE ACEITE Página 1 / 9 1. Objetivo y Alcance Realizar correctamente el mantenimiento de motores cambio de filtro de aceite. Este procedimiento aplica al mantenimiento de motores de filtro de aceite en el taller

Más detalles

ESTÁNDAR DE TRABAJOS EN CALIENTE. Cambio aprobado por: Creación del documento HSEC Chief HSEC Head

ESTÁNDAR DE TRABAJOS EN CALIENTE. Cambio aprobado por: Creación del documento HSEC Chief HSEC Head 1. HISTORIAL DE CAMBIO Versión No. Fecha Detalles del cambio Cambio realizado por: Cambio aprobado por: 1 16-05-2016 Creación del documento HSEC Chief HSEC Head 2. OBJETIVO Establecer las medidas de control

Más detalles

Seguridad e Higiene Laboral. Ley Decreto 351/79 Ley /96

Seguridad e Higiene Laboral. Ley Decreto 351/79 Ley /96 Seguridad e Higiene Laboral Ley 19587-Decreto 351/79 Ley 24.557/96 07/10/2015 SEGURIDAD E HIGIENE Normas Básicas DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Acontecimiento imprevisto, fuera de control e indeseado,

Más detalles

INSTRUCTIVO USO DE ESMERIL ANGULAR

INSTRUCTIVO USO DE ESMERIL ANGULAR IDENTIFICACIÓN VERSIÓN IN-RA-001 30.01.2017 00 Por definir 1 de 6 INSTRUCTIVO USO DE ESMERIL ANGULAR Elaborado por: Coordinador Sub Gerencia de Seguridad, Aprobado por: Sub Gerente de Seguridad,Salud Laboral

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 1 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 2 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS El proceso descrito en esta sección está en conformidad con OHSAS 18.001:2007 cláusula 4.4.7. Se sigue este proceso

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS EN TRACTORES AGRICOLAS

PREVENCION DE RIESGOS EN TRACTORES AGRICOLAS PREVENCION DE RIESGOS EN TRACTORES AGRICOLAS GUIA PARA EL CONDUCTOR Introducción Los tractores son estables y seguros si se conducen en forma sensata y se utilizan en forma correcta, pero igual que toda

Más detalles

CRITERIOS DE GRAVEDAD Se utiliza gas natural o propano como combustible. Se utiliza gasoil como combustible.

CRITERIOS DE GRAVEDAD Se utiliza gas natural o propano como combustible. Se utiliza gasoil como combustible. Emisión de gases de combustión (gravedad en contaminantes).calderas CRITERIOS DE GRAVEDAD 1 3 5 Se utiliza gas natural o propano como combustible. Se utiliza gasoil como combustible. Se utiliza otro combustible

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PGA-03 Edición: 9ª Página 1 de 13 Fecha aplicación: 20.03.2017 1. OBJETO 2 2. NECESIDAD 2 3. ALCANCE 2 4. DEFINICIONES 2 5. REALIZACIÓN 3 5.1. Gestión de los aspectos ambientales directos e indirectos

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS 2016

CATALOGO DE CURSOS 2016 CATALOGO DE CURSOS 2016 Formación y entrenamiento IN HOUSE PRESENCIAL CURSOS ABIERTOS Una empresa certificada con N PE 16/175576 SG- SST SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD

Más detalles

Curso de capacitación. Seguridad y operación Plataformas para trabajo en altura AWP

Curso de capacitación. Seguridad y operación Plataformas para trabajo en altura AWP Curso de capacitación Seguridad y operación Plataformas para trabajo en altura AWP Introducción La presente capacitación, tiene como objetivo, preparar al personal técnico en el área de operación y seguridad

Más detalles

IPERC. Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP:

IPERC. Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: IPERC Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: 119279 rodrigo.gonzalesb@cip.org.pe Qué es IPERC? Es el proceso mediante el cual se identificación los peligros en el lugar de trabajo, se evalúan los riesgos

Más detalles

CAPACITADOR. Ing. Jhonas Terrazas A.

CAPACITADOR. Ing. Jhonas Terrazas A. CAPACITADOR Ing. Jhonas Terrazas A. PERCEPCION DE RIESGOS Es el conjunto de actitudes derivadas de: Conocimiento de los riesgos Valoración de los riesgos PELIGRO VS. RIESGO PELIGRO NO ES IGUAL A RIESGO

Más detalles

Subd1recc1on T ecn1t.o Pcoagogica D1v sion de lndustr a

Subd1recc1on T ecn1t.o Pcoagogica D1v sion de lndustr a Subd1recc1on T ecn1t.o Pcoagogica D1v sion de lndustr a Seguridad e Higiene Ocupacional Uso de la Máquina Alimak para avance de tambores SENA 7A' Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual

Más detalles

Resumen del informe final: Explosión en Carbones San Fernando, Mina San Joaquín.

Resumen del informe final: Explosión en Carbones San Fernando, Mina San Joaquín. Comunicado de prensa No. 043 de 2010 Código de dependencia: Com 0901 Bogotá, 21 de julio de 2010 Resumen del informe final: Explosión en Carbones San Fernando, Mina San Joaquín. El Instituto Colombiano

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS

GESTIÓN DEL RIESGO IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS GESTIÓN DEL RIESGO IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS PEDRO EASTMAN MOLINA SANABRIA Ing. Industrial Especialista en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales Código: MIS-4-1-3-FR07

Más detalles

Riesgos antrópicos. Las explosiones y su impacto social y urbano.

Riesgos antrópicos. Las explosiones y su impacto social y urbano. Riesgos antrópicos Las explosiones y su impacto social y urbano. Julio 2016 Riesgos de proceso En la conversación diaria: En la ingeniería de la seguridad cada una tiene su propio significado. Riesgos

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA PLAN DE ACTUACIÓN EN CASO DE 05 de diciembre de 2012 General Technologies Consulting, S.L. C/ Arturo Soria 122, A-B 28043 Madrid Este documento es propiedad de General Technologies Consulting S.L. y su

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ESPECIALIZADO EN: LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CONTENIDO: 1.-Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos e Implementación de Controles (IPERC). 2.-Investigación de Accidentes de

Más detalles

Informe 2015: Situación de mujeres y hombres en materia de accidentes de trabajo

Informe 2015: Situación de mujeres y hombres en materia de accidentes de trabajo Informe 2015: Situación de mujeres y hombres en materia de accidentes de trabajo María del Carmen del Horno Etxaniz Responsable de Estadística 14 de noviembre de 2017 Partes de baja de accidentes laborales:

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. Página 1 de 7 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META PROCEDIMIENTO DE REPORTE DE ACTOS Y SST-PR-04 Edición: 15/11/2017 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Ada Zulima Contreras Ada Zulima Contreras

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL CAMBIO DE MANGUERA HIDRÁULICA TABLA DE CONTENIDOS

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL CAMBIO DE MANGUERA HIDRÁULICA TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 5 TABLA DE CONTENIDOS 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 EQUIPOS, MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EPP 6.0 RESPONSABILIDADES 7.0 DESARROLLO 7.1 MEDIDAS PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Guía para el control de peligros en trabajos con maquinaria pesada.

Guía para el control de peligros en trabajos con maquinaria pesada. Guía para el control de peligros en trabajos con maquinaria pesada. 0,0 0,0 Versión Nº1, Diciembre de 2016. Depto. de Desarrollo de SST. Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Mutual de Seguridad

Más detalles

CONTROL DE EMISION E IDENTIFICACION DE CAMBIOS

CONTROL DE EMISION E IDENTIFICACION DE CAMBIOS Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.3.1 Página 1 de 9 Nombre y Cargo: Firma: CONTROL DE EMISION E IDENTIFICACION DE CAMBIOS ELABORÓ REVISÓ Vo.Bo. AUTORIZÓ Lic. Beatriz Cupido Pimentel Representante

Más detalles

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO Centro: Población: LORCA IES SAN JUAN BOSCO Página 1 de 12 INDICE: La tabla de contenido está vacía porque el documento no utiliza ninguno de

Más detalles

FACTOR EDIFICIO DISEÑO DE INSTALACIONES DE LA PLANTA. Ing. Alvaro Junior Caicedo Rolón

FACTOR EDIFICIO DISEÑO DE INSTALACIONES DE LA PLANTA. Ing. Alvaro Junior Caicedo Rolón FACTOR EDIFICIO DISEÑO DE INSTALACIONES DE LA PLANTA Ing. Alvaro Junior Caicedo Rolón DETALLES DEL EDIFICIO TENER EN CUENTA: Normatividad relacionada con las instalaciones (Decreto 3075) Resolución 2400

Más detalles

Prevención de riesgos en pesqueras y acuicultura

Prevención de riesgos en pesqueras y acuicultura de riesgos en pesqueras y acuicultura SUBGERENCIA DE CAPACITACIÓN Y PUBLICACIONES Introducción Las tareas que se realizan normalmente en las pesqueras y en acuicultura implican una serie de riesgos que

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO SOBRE LAS CONDICIONES INSEGURAS INSPECCIONES PLANEADAS

GESTIÓN DEL RIESGO SOBRE LAS CONDICIONES INSEGURAS INSPECCIONES PLANEADAS GESTIÓN DEL RIESGO SOBRE LAS CONDICIONES INSEGURAS INSPECCIONES PLANEADAS PEDRO EASTMAN MOLINA SANABRIA Ing. Industrial Especialista en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales Código: MIS-4-1-3-FR07

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DEFENSA CIVIL DE CHILE Dirección General CARTILLA SOBRE USO Y MANIPULACIÓN DE GRUPO ELECTRÓGENO

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DEFENSA CIVIL DE CHILE Dirección General CARTILLA SOBRE USO Y MANIPULACIÓN DE GRUPO ELECTRÓGENO MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DEFENSA CIVIL DE CHILE Dirección General CARTILLA SOBRE USO Y MANIPULACIÓN DE GRUPO ELECTRÓGENO AÑO 2017 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DEFENSA CIVIL DE CHILE Dirección General

Más detalles

EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO

EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO Taller - 1 de 6 EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO TALLER DE MANTENIMIENTO PROVISIÓN DE MATERIAL RODANTE Y SU MANTENIMIENTO SERVICIOS: BIOTREN CORTO LAJA VICTORIA-TEMUCO SANTIAGO CHILE MARZO 2018

Más detalles

POLI SIGS UN SISTEMA QUE TRABAJA PARA TI. Comprometidos con LA SEGURIDAD Y LA SALUD de los colaboradores

POLI SIGS UN SISTEMA QUE TRABAJA PARA TI. Comprometidos con LA SEGURIDAD Y LA SALUD de los colaboradores POLI SIGS UN SISTEMA QUE TRABAJA PARA TI Comprometidos con LA SEGURIDAD Y LA SALUD de los colaboradores SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST) Construyendo juntos una cultura de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PREVENCIÓN DE RIESGOS (Cód.: M4-PR - Rev.: 00)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PREVENCIÓN DE RIESGOS (Cód.: M4-PR - Rev.: 00) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PREVENCIÓN DE RIESGOS (Cód.: M4-PR - Rev.: 00) Í N D I C E PÁG. 1 Objetivo 2 2 Alcance 2 3 Definiciones 2 Modo Operativo 3 4.1 Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos

Más detalles

DAÑOS A CAMIONETA POR CHOQUE VEHICULAR

DAÑOS A CAMIONETA POR CHOQUE VEHICULAR DAÑOS A CAMIONETA POR CHOQUE VEHICULAR GERENCIA DE DESARROLLO DE TRANSPORTE PROYECTO PROTECCIÓN CATÓDICA VIA BARRANQUILLA CARTAGENA Viernes, 05 de Msrzo de 2009 EQUIPO INVESTIGADOR DEL EVENTO: Luz Mery

Más detalles

Diplomado de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional)

Diplomado de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional) Diplomado de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional) Diseño Académico Intensidad: 98 Dirigido a: Coordinadores, auxiliares, asistentes de áreas administrativas y de talento

Más detalles