Haciendo el Portal en Familia Qué poner en Navidad?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Haciendo el Portal en Familia Qué poner en Navidad?"

Transcripción

1 EL ÁRBOL DE NAVIDAD Y EL PESEBRE Haciendo el Portal en Familia Qué poner en Navidad? Un árbol de Navidad, ubicado en el sitio mejor de la casa, decorado con adornos y luces multicolores, estaba mirando orgullosamente un pequeño pesebre no muy bien arreglado y puesto allá en un rincón casi abandonado, y le dijo: No tienes esperanza, ya pasaste de moda y estás destinado a desaparecer. No te pusiste al día, quedaste siempre el mismo: la misma gruta, los mismos pastores, las mismas ovejas, la misma estrella, el mismo San José, la misma Virgen arrodillada, el buey, el asno, y el mismo niño... Tienes que aceptar que ya estás fuera de moda.... El humilde pesebre escuchó y dijo tristemente: Tienes razón, ya no hay religión! Nunca me modernicé, quedé atrasado...; sin embargo traté siempre de transmitir bondad, paz, hermandad, humildad. Frente a esta humilde respuesta, el árbol de Navidad hizo un examen de conciencia; se avergonzó por haber sido tan creído, apagó las luces multicolores y sólo dejó una proyectada sobre el pesebre, único signo de esperanza. G. Boschesi

2 El sueño de María Tuve un sueño, José, y realmente no lo puedo comprender, pero creo que se trataba del nacimiento de nuestro hijo. La gente estaba haciendo preparativos con seis semanas de anticipación, decoraban las casas, compraban ropa nueva, salían de compras muchas veces y adquirían elaborados regalos. Era un tanto extraño, ya que los regalos no eran para nuestro hijo; los envolvían en vistosos papeles y los ataban con preciosos moños y todo lo colocaban debajo de un árbol. Sí, un árbol, José. Dentro de sus casas, esta gente había decorado el árbol y las ramas estaban llenas de adornos brillantes y había una figura en lo alto del árbol, me parecía que era un ángel, era realmente hermoso. Luego vi una mesa espléndidamente servida, con platillos deliciosos, y muchos vinos, todo se veía exquisito y todos estábamos invitados. Toda la gente se veía feliz, sonriente y emocionada por los regalos que se intercambiaban unos a otros, pero, sabes José, no quedaba ningún regalo para nuestro hijo, me daba la impresión de que nadie lo conocía porque nunca mencionaron su nombre. No te parece extraño que la gente trabaje y gaste tanto en preparativos para celebrar el cumpleaños de alguien a quien ni siquiera mencionan y que da la impresión de que no lo conocen? Tuve la extraña sensación de que si nuestro hijo hubiera entrado a esos hogares, para la celebración hubiera sido solamente un intruso. Todo se veía tan hermoso y la gente se veía feliz, pero yo sentía enormes deseos de llorar, porque nuestro hijo era ignorado por casi toda esa gente que lo celebraba. Qué tristeza para Jesús, no ser deseado en su propia fiesta de cumpleaños! Estoy contenta porque sólo fue un sueño, pero qué terrible sería si esto se convirtiera en realidad!

3 Haciendo el portal en familia en Adviento, con la ayuda de la Biblia! Primer domingo de Adviento. 1 de Diciembre del 2013 Reunidos todos en familia, escogen el lugar de la casa donde van a poner el portal. Si tienen un encerado, ponerlo primero. Casi siempre el encerado trae pintada a la ciudad de Belén, los reyes magos, etc. Esto recordará a la familia, leyendo Juan 7,42, Mateo 2,1.3-6 y Lucas 2,1-4 que Jesús nació en Belén, la ciudad de David y él es el descendiente de David, según 2 Samuel 7,14 y Miqueas 5,1-4. También es el momento de poner la casita o el pesebre para el niño Jesús, pues recordemos que el Señor Jesús nació en un pesebre, es decir, como niño pobre y humilde, que quiso hacer suya la situación de todos los pobres (Lucas 2,17) y que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros (2 Corintios 8,9). Segundo domingo de Adviento. 8 de Diciembre del 2013 Reunidos todos en familia, adornan sobriamente el portal. Se puede utilizar musgo o lana, recordando que la creación entera es obra de Cristo, la Palabra del Padre, según Jn 1,1-4, la cual le da vida al mundo creado. Pónganle matas al portal, recordando esto mismo. La creación entera alaba a su Señor, según el salmo 148. En los portales o belenes de Costa Rica de antaño, se acostumbraba ponerle animalitos. Si le colocan algunos, nos recordarán el salmo 104, donde Dios crea todos los seres vivos. El portal sería muy ecológico. Servirá para catequizar sobre el cuidado de la creación (evítese recargarlo de luces y guirnaldas, pues queda muy artificial ). Tercer domingo de Adviento. 15 de Diciembre del 2013 En este domingo, se le pueden poner al portal algunas figuras, si fuera posible como los de antes: personajes diversos y representativos, como niños, señoras, campesinos, amas de casa, bomberos, médicos y demás (para todos ellos Cristo ha nacido). También la figura del Ángel de gloria o del Señor de Lucas 2,9-13 que, junto con los demás ángeles, simbolizan la presencia de Dios, que trae una buena nueva: el nacimiento de Jesús ( podrían agregarle otras figuritas de ángeles?). Comentar al respecto el texto de Jueces 13,2-7. También colocarle la estrella del Niño, que en Números 24,17 y Mateo 2,1-2 tiene sentido mesiánico, pues anuncia el nacimiento de Jesús el Mesías a todos los pueblos de la tierra. También el Ángel simboliza la gloria de Dios, según Isaías 60,1-3.

4 Cuarto domingo de Adviento. 22 de Diciembre del 2013 En este cuarto y último domingo de Adviento, vísperas de Navidad, se le pueden poner al portal la mula y el buey, pues eran los animales domésticos de muchas familias judías, que los tenían en el pesebre, a la par de la casa (Números 22,21). San Francisco de Asís, al ponerlos vivos en su portal, recordaba aquel pasaje de Isaías 1,3 que dice: el buey conoce a su dueño y el asno el pesebre de su señor. Es decir, que los animales reconocieron a Jesús no siendo racionales, pero el pueblo judío no (Juan 1,11; Mateo 2,1-12). También colocarle al portal las figuras de los pastores, que fueron a visitar al niño Dios y que, en su tiempo eran los humildes, pero marginados y despreciados (Lucas 2, ). Desde niño, Jesús prefiere a los pobres y los humildes. Estos pastores representan a los pobres y humildes de hoy día y además, nos recuerdan a los grandes pastores de la Biblia, como Abrahán, Isaac, Jacob, Moisés, David, Salomón, Amós... En Nochebuena, martes 24 de Diciembre 2013, por la noche. Reunida la familia antes de la cena de Navidad, tal vez después de la Misa del Gallo o antes, pueden darle al portal la forma definitiva, colocándole las figuras más importantes: la Sagrada Familia de José y María que fue la que hizo posible que el niño Jesús tuviera una familia en la tierra. Ellos fueron los que cumplieron la voluntad de Dios. José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús (Mateo 1,18-25). María, la madre de Jesús (Lucas 2,6-7), la que lo dio a luz y lo cuidó. Destacar la importancia de esta familia especial (Mateo 2,13-23; Lucas 2,22-40). Luego de colocar a estas figuras, se le pueden agregar al portal las ovejas, que recuerdan el rebaño de los pastores de Belén (Lucas 2,8). Las figuras de los reyes magos no ponerlas esta noche, sino dejarlas para el día de la Epifanía del Señor, el 5 de Enero del Finalmente, poner la figurita del niño Jesús (Lucas 2,7.12) (En todo este trabajo, no olviden, además de hacerlo con la participación de la familia, en especial, de los niños, que lo van a disfrutar, acompañarlo de las lecturas bíblicas, de un canto, un villancico y una oración en familia, para darle sentido cristiano a la Navidad y rescatar una devoción muy nuestra que es la del portal, que, por desgracia, si no la cuidamos, se perderá...)

5 Domingo de la Epifanía del Señor. 5 de Enero del En este domingo, en que la Iglesia celebra el misterio de la Epifanía del Señor, es decir, la manifestación del Señor a todos los pueblos, se le colocan al portal las figuras de los reyes magos. En realidad, los magos eran sabios, personas que se dedicaban al estudio de los astros, o sea, eran astrólogos (Mateo 2,1-12). Al ponerlos la tradición como reyes magos, lo que hizo fue aplicarles una bellísima profecía de Isaías 60, 3 que dice que los reyes llegan a visitar la ciudad santa, llevando oro e incienso (Isaías 60,6), montados en camellos, los animales del desierto (Génesis 24,61; Isaías 21,7). Llegan de Oriente, es decir, de otros países vecinos de Israel, del extranjero, para adorar a Jesús y reconocerlo como el Rey verdadero. Ellos representan a todos los seres humanos, de todos los pueblos, culturas, razas y religiones, que buscan sinceramente a Jesús y lo encuentran. Buscan su estrella, es decir, los acontecimientos de la vida y encuentran su Luz (Juan 8,12). También pueden comentar al respecto, el salmo 72,10 e Isaías 49,23. Por qué poner en Navidad? Por qué poner el portal en Navidad? Porque nos recuerda el nacimiento del Salvador, en su belleza y pobreza, siendo el centro de nuestras casas, hogares y diversos lugares, recordando que Jesús tuvo una casa y una familia (Lc 2,6; Mt 2,11). Por qué poner animalitos en el portal en Navidad? Porque los animales son creaturas de Dios, al servicio del ser humano (Gén 1,20-25; 2,19-20), y porque anuncian la llegada de los tiempos mesiánicos (Is 11,6-8). Por qué poner la mula y el buey en el portal en Navidad? La mula y el buey son los acompañantes del acontecimiento navideño. En efecto, en Isaías 1,3 se dice concretamente: Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. El Niño Dios en el portal de Belén, abrió los ojos de Israel, de manera que ahora todos reconocen ya la voz de su dueño, la voz de su Señor. Por qué poner unas ovejas? Las ovejas significan obediencia y docilidad, inspiran confianza. Ellas nos recuerdan el rebaño de los pastores, de aquella primera Navidad (Lc 2,8). Por qué se pone una estrella en el portal o encima del árbol de Navidad? La estrella que guiaba a los Magos en Mt 2,1.9-10, no es ningún fenómeno celeste que haya aparecido realmente en el cielo, sino el símbolo de la luz de la fe, que brilla en las tinieblas del pecado, cuando el Redentor viene a este mundo. Es Cristo, Luz del mundo que se manifiesta a quienes lo buscan de corazón (Jn 8,12).

6 Por qué poner el Ángel de Gloria encima del portal en Navidad? El Ángel de gloria es el mensajero del Señor, que anuncia a los pastores el nacimiento de Cristo y canta, junto con el coro celeste, el himno del Gloria. También simboliza la bondad, el amor y la misericordia (Lc 2,9-14). Por qué poner los pastores en el portal, por Navidad? Porque ellos eran tenidos en los tiempos de Jesús, como personas, además de ser pobres, despreciadas e ignorantes. Eran los humildes y los sencillos, los preferidos del Señor, el verdadero Pastor de Israel (Ez 34, Jn 10; Lc 2,8-20). Ellos son los primeros evangelizadores de la Navidad. Por qué se ponen a los reyes magos en Navidad y qué significan? Los Magos no eran reyes, sino sabios o astrólogos, que probablemente pertenecían a una casta sacerdotal persa, que se dedicaban a las ciencias y tenían conocimientos religiosos. No eran judíos sino paganos. San Mateo, al contarnos su hermosa historia en Mt 2,-1-12), quiso explicar que Jesús, una vez nacido en Belén como un niño judío y para salvar a su pueblo de Israel, deseaba ofrecer también al paganismo, ya desde su cuna, la posibilidad de un encuentro, para lo cual envía la luz de la fe (estrella), cuya misión es guiar a los gentiles (magos) hasta el lugar donde se encuentra el Salvador (Jesús). Los Magos simbolizan a todos los seres humanos, de toda raza, lengua y condición social que viven en todo el mundo, que buscan sinceramente a Dios y lo encuentran. Ellos adoran al verdadero Rey que es Cristo Señor (Mt 2,1.11). Por qué poner un Colacho en los días de Navidad? El Colacho, como tal, no es una figura cristiana, sino que forma parte de la propaganda consumista de la Navidad comercial. Pero nos recuerda al verdadero San Nicolás, un gran obispo de Myra, del siglo IV, que era famoso por su caridad, amor y cuidados por los pobres, a quienes siempre les daba los necesario para vivir, incluso golosinas y regalos a los niños. Su figura tal vez podría alentar en Navidad, la alegría del compartir y de la caridad cristiana, lejos del consumismo y despilfarro de estos días. Por qué poner luces en las casas, bombillos y luminarias en estos días de Navidad? Porque la Navidad es luz, además de que las luces indican fiesta y alegría. Que Dios es Luz y que su Hijo Jesucristo es Luz del mundo (1 Jn 1,5; Lc 2,8-11; Is 9,1-2; Lc 1,78-79; Éx 3,1-6; Jn 1,5.9; 8,12; 9,4). Luz que nos aleja de las tinieblas del pecado, para ser transformados por la luz de Cristo, siendo nosotros, hijos de la luz en estos días, para iluminar con nuestras buenas obras a los demás (ver Ef 5,8-9).

7 Finalmente, al terminar de hacer el portal Por qué ponemos el Pasito el 24 de diciembre? Porque en Belén, que significa Casa del Pan, vino a este mundo el Verbo, la palabra encarnada, el Hijo de Dios (Jn 1,1-14; Lc 2), naciendo allí y porque el Hijo de Dios se hizo niño, nació como nosotros de una madre, María de Nazareth, teniendo como padre a José de Belén, es decir, en una familia. Ellos son los más importantes de toda la Navidad y a ellos debemos referirnos en estos días. Por eso, José es el varón que inspira obediencia y fortaleza, la Virgen y Madre representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa. El niño Jesús es el Mesías que se aloja en el corazón del ser humano, para transmitirle su amor al mundo. Y la casa, cueva o gruta representan la pobreza, la sencillez y la humildad. Por qué poner un Árbol de Navidad? El Árbol de Navidad pertenece a la cultura del norte de Europa, donde el otoño y el invierno dejan sin hojas a todos los árboles, con excepción de los cipreses, pinos, abetos y otras especies parecidas. A este árbol se le dio el tributo por ser el eternamente vivo, refiriéndose a Jesucristo, el Señor Resucitado. Además de su belleza, que nos recuerda la creación y el cuidado que debemos darle, nos recuerda el árbol de la vida del paraíso (Gén 2,9) y el árbol de la cruz, desde el cual Cristo nos trajo la salvación (Gál 6,14; Col 1,20). Es símbolo de la Vida, de la esperanza, sus luces nos recuerdan a Cristo Luz y sus adornos el compromiso de embellecer el mundo con nuestra preocupación y dedicación por él y por los hermanos. Por qué regalar en Navidad? Porque al recordar que los Magos dieron a niño Jesús regalos reales (Mt 2,11), como homenaje al Rey y Señor que es Jesucristo, todo regalo debe ser muestra de aprecio, cariño y dedicación a quienes les damos. Son signos de amor y de amistad, pero no de compromiso, ni de cumplir, ni de aparentar. Recordemos que el don más grande Dios al mundo es su Hijo Jesús (Jn 3,16). Los regalos a los más pobres, abandonados o marginados serían un bello signo de nuestra solidaridad con ellos en esta Navidad y expresión de amor a Cristo Sufriente. De lo contrario, serán una caricatura o bofetada de nuestra sociedad consumista. Por qué cantar villancicos en Navidad? Porque estos cantos populares, sencillos y bellos, expresan la alegría del nacimiento del Redentor, pues son la música y el tema propios del tiempo de Navidad, del misterio que se celebra. El primer canto de Navidad lo entonaron los ángeles en Belén (Lc 2,13-14) y el prólogo de san Juan es todo un villancico, que Juan nos dejó para alabar al Verbo hecho hombre (Jn 1,1-14).

8 Por qué adornar en Navidad? Los diversos arreglos y adornos de Navidad tan diversos, acompañados de campanas, flores, velas, ramos, coronas de ciprés y pastoras, deben recordarnos la fiesta a la que la Iglesia nos invita a celebrar: la Navidad como Luz y alegría, como amor y fraternidad, como fiesta de esperanza y renovación, como entusiasmo, frescura y vida abundante Todo ello debe invitarnos a vivir estos momentos de felicidad, de cuidado de la creación, de compromiso en hacer del mundo un lugar bello y digno para vivir. De vivenciar de antemano el Reino de Dios traído por Cristo, de anticipo de los cielos nuevos y la tierra nueva, que nos habla el Apocalipsis, de la Jerusalén celeste (cf. Ap 21, ). Nada de esto debe ser simplemente funcional, o poner o adornar por hacerlo sin más Pero lo más importante de todo esto y de todo lo que hemos dicho anteriormente: nada tiene sentido si no ponemos o colocamos a Jesús, el Protagonista de la Navidad como el centro y el Señor de nuestras vidas en los días de Adviento, Navidad y Epifanía. Es más, en todo tiempo. Porque no tendría sentido todo lo que ponemos en Navidad, si no es Él quien ocupe el lugar más importante en nuestra casa, familia, pueblo, comunidad o Iglesia. Todo lo anterior debe manifestar lo más bello que se aparece y que se manifiesta en Navidad y en todo tiempo, Cristo, el Hijo de Dios, nacido de María para nuestra salvación, como escribe san Pablo a Tito y que escucharemos en los días de la celebración de Navidad: Porque se ha manifestado la gracia salvadora de Dios a todos los hombres (Tit 2,11).

Las Fiestas de la Iglesia Navidad

Las Fiestas de la Iglesia Navidad Las Fiestas de la Iglesia Navidad 25 de Diciembre Oración Colecta Señor Dios, que hiciste resplandecer esta noche santísima con la claridad de Cristo, luz verdadera, concede a quienes hemos conocido los

Más detalles

Diócesis de Nezahualcóyotl Carta a las familias

Diócesis de Nezahualcóyotl Carta a las familias Diócesis de Nezahualcóyotl Carta a las familias Año 12 Diciembre 2017 No. 81 «Considera, hombre, lo que Dios se hizo por ti; reconoce la doctrina de tan grande humildad aun en un niño que no habla» (Sermo

Más detalles

Nuestra Señora de Guadalupe No estoy aquí, yo, que soy tu Madre?

Nuestra Señora de Guadalupe No estoy aquí, yo, que soy tu Madre? Nuestra Señora de Guadalupe No estoy aquí, yo, que soy tu Madre? México en el año 1531, un hombre indígena que se había convertido al cristianismo, se dirigía a la misa, cuando sucedió algo sorprendente.

Más detalles

"Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Mt 24,42.

Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Mt 24,42. Adviнto & y Navidad 16' "Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Mt 24,42. Esperemos el nacimiento de Jesús reconciliador, con la lámpara de nuestro corazón encendida. Adviento y Navidad

Más detalles

Jesucristo el verdadero motivo de la Navidad. Is.9:2; 6 Lc.2:10-11

Jesucristo el verdadero motivo de la Navidad. Is.9:2; 6 Lc.2:10-11 Jesucristo el verdadero motivo de la Navidad. Is.9:2; 6 Lc.2:10-11 Verdad Bíblica El niñito de Belén nació, para ofrecer esperanza y vida eterna a toda la humanidad Verdad Bíblica aplicada Celebremos con

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

LAS TRADICIONES DE NAVIDAD

LAS TRADICIONES DE NAVIDAD Nombre Fecha 1 LAS TRADICIONES DE NAVIDAD La Navidad tiene muchas tradiciones. En los Estados Unidos adornamos nuestras casas con árboles especiales y coronas. En los Estados Unidos la gente adorna las

Más detalles

La Navidad. Introducción

La Navidad. Introducción La Navidad Introducción El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección

Más detalles

Nacimientos: Arte que mantiene la vivencia de Cristo en las familias en Navidad - Departamento 19 Sábado 17 de Diciembre de :55

Nacimientos: Arte que mantiene la vivencia de Cristo en las familias en Navidad - Departamento 19 Sábado 17 de Diciembre de :55 Tegucigalpa- Los nacimientos se van apoderando cada vez más de los espacios públicos hondureños con el fin de expandir y mantener la bella tradición navideña, que por siglos se ha mantenido y se ha ido

Más detalles

Estoy Feliz que estás aquí

Estoy Feliz que estás aquí Estoy Feliz que estás aquí Estoy feliz que estás aquí, muchos lugares donde ir, muchas opciones donde estar Estoy feliz que estás aquí, y podemos hoy decir, tu lugar estaba aquí, Y este día será algo especial.

Más detalles

Obra Navideña. VOZ DE HOMBRE: "Pero tú, Belén, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel...

Obra Navideña. VOZ DE HOMBRE: Pero tú, Belén, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel... Obra Navideña VOZ DE HOMBRE: "Pero tú, Belén, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel..." VOZ DE MUJER: Porque un Niño nos es nacido, Hijo nos es dado,

Más detalles

Visión global para el sacerdote MISA NAVIDAD 2016

Visión global para el sacerdote MISA NAVIDAD 2016 Visión global para el sacerdote MISA NAVIDAD 2016 1.- ACOGIDA Amigos: Todos sabemos por experiencia el revuelo que se organiza cuando nace un hijo en la familia: nerviosismo, alegría, felicitaciones, llamadas,

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

La invitación de la Navidad Celebrar la Navidad Sugerencias para Navidad La paz contigo Para las Misas de fin de año Navidad, entre lo popular y lo

La invitación de la Navidad Celebrar la Navidad Sugerencias para Navidad La paz contigo Para las Misas de fin de año Navidad, entre lo popular y lo Índice Prólogo Primera parte: Presentación Esta fiesta tan popular La Navidad y las navidades Los orígenes de la fiesta de Navidad y Epifanía La Navidad: historia y teología Segunda parte: Liturgia y espiritualidad

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

A Jesús que va a nacer

A Jesús que va a nacer A Jesús que va a nacer Caminando un borriquito, caminando va a Belén, y María lleva dentro a Jesús que va a nacer. Y María lleva dentro a Jesús que va a nacer. Muy cansada va María, muy cansado va José

Más detalles

EL REGALO DE LAS PROMESAS DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.8) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

EL REGALO DE LAS PROMESAS DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.8) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD EL REGALO DE LAS PROMESAS DE DIOS EN LA VIDA LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-38 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo ya me voy a morir,

Más detalles

PALABRAS NAVIDEÑAS AVANZADO. Reyes Magos Baltasar Pandereta Estrella Niño Jesús Papa Noel Polvorón Abeto

PALABRAS NAVIDEÑAS AVANZADO. Reyes Magos Baltasar Pandereta Estrella Niño Jesús Papa Noel Polvorón Abeto Reyes Magos Baltasar Pandereta Estrella Niño Jesús Papa Noel Polvorón Abeto Belén Pesebre Pandereta Mirra San José Reno Luces Noche buena Melchor Asno Villancicos Árbol de Navidad Niño Jesús Regalos Adornos

Más detalles

PALABRAS NAVIDEÑAS MEDIO. Juguete Pesebre Pandereta Virgen María Amor Reno Camellos Noche buena

PALABRAS NAVIDEÑAS MEDIO. Juguete Pesebre Pandereta Virgen María Amor Reno Camellos Noche buena Juguete Pesebre Pandereta Virgen María Amor Reno Camellos Noche buena Belén Pesebre Villancicos Estrella San José Reno Adornos Abeto Melchor Pesebre Pastorcillos Estrella Amor Portal de Belén Familia Año

Más detalles

Reyes Magos Asno Pandereta Mirra San José Papa Noel Polvorón Año nuevo Juguete Gaspar Incienso Estrella Niño Jesús Regalos Luces Mantecados Melchor Buey Incienso Árbol de Navidad Turrón Reno Polvorón Mantecados

Más detalles

HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO

HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO Virgilio Zaballos TEXTO 39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 40 Respondiendo

Más detalles

El libro de la fe de los niños

El libro de la fe de los niños El libro de la fe de los niños Despertar religioso en familia Sumario Estoy bautizado, soy cristiano... Hago la señal de la cruz, la señal de los cristianos... Los cristianos son la familia de Jesús...

Más detalles

La vida llena del Espíritu

La vida llena del Espíritu 126 LECCIÓN 13 La vida llena del Espíritu Una vida llena del Espíritu debe ser el objetivo de todo creyente. Ser lleno del Espíritu de Dios es otro paso o progresión que debe tener lugar en la experiencia

Más detalles

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros.

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros. UNIDAD 1: 1 Explica lo que has aprendido acerca de los primeros libros del Antiguo Testamento. 2 Une con flechas. El Antiguo Testamento Pentateuco Nuevo Testamento Salmos Alianza cinco primeros libros

Más detalles

CELEBRACIÓN LITÚRGICA

CELEBRACIÓN LITÚRGICA CELEBRACIÓN LITÚRGICA MIÉRCOLES DE CENIZA PARA NIÑOS CELEBRACIÓN LITÚRGICA MIÉRCOLES DE CENIZA PARA NIÑOS PARA TENER EN CUENTA Es importante que durante la celebración los niños sientan que Jesús es el

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE 30 30 Reunión preparación de padres. 15:45 horas 7 Formación de los grupos 14 Tema 1: Conozco tu nombre 21 Tema especial: Domund 14 28 Tema 2: Los

Más detalles

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ACOGIDA MONICION INTRODUCTORIA Un catequista Dentro de unos momentos va a comenzar la celebración de la Eucaristía. Esta de hoy es una Eucaristía extraordinaria

Más detalles

DOMINGO V DE PASCUA (B) Yo soy la vid

DOMINGO V DE PASCUA (B) Yo soy la vid DOMINGO V DE PASCUA (B) Yo soy la vid (Sigue el ambiente festivo de Pascua y continúan los elementos ambientales que nos lo recuerdan. Primer domingo del mes de mayo. En algunos lugares, más destacado,

Más detalles

Cómo rezar el Rosario

Cómo rezar el Rosario Cómo rezar el Rosario El Rosario es una manera sencilla de orar. Nos invita a unir el Ave María que rezamos con los labios, a la meditación en la persona de Jesús y los misterios de su Encarnación, Pasión,

Más detalles

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios.

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios. Núcleo III Jesús viene a salvarnos Tema 8. Preparad el camino al Señor Tema 9. María, Madre de Jesús y Madre nuestra Tema 10. Jesús, el Mesías, nace en Belén Tema 11. Jesús es Dios y hombre verdadero Tema

Más detalles

NACIMIENTO DE JESÚS. 5.- María y José estaban casados cuando Jesús nació. (Verdadero o Falso)

NACIMIENTO DE JESÚS. 5.- María y José estaban casados cuando Jesús nació. (Verdadero o Falso) NACIMIENTO DE JESÚS INSTRUCCIONES: Lee y contesta cada pregunta en el orden en que aparecen. Cuando te den a escoger entre varias respuestas, léelas cuidadosamente y selecciona la mejor de ellas. Pon V

Más detalles

Primer Día: El Pesebre

Primer Día: El Pesebre La novena está preparada para ir armando el pesebre navideño a medida que pasen los días previos a la Navidad y donde se medita a Jesús. El Hijo de Dios hecho uno de nosotros; en lugar de colocar al niño

Más detalles

25 de Diciembre NAVIDAD DEL SEÑOR

25 de Diciembre NAVIDAD DEL SEÑOR 25 de Diciembre NAVIDAD DEL SEÑOR MISAS DE LA NOCHE Y DEL DÍA INICIO Gloria a Dios en las alturas, Lc 2,14 y en la tierra paz a todos ustedes en este día de Navidad, porque Dios, nuestro Padre del cielo,

Más detalles

IV DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO B. MONICIÓN DE ENTRADA:

IV DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO B. MONICIÓN DE ENTRADA: IV DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO B. MONICIÓN DE ENTRADA: Queridos amigos: Cuando el tiempo estuvo maduro -nos dice San Pablo- Dios nos envió a su Hijo, nacido de una mujer. Hoy, domingo cuarto y último de

Más detalles

Lesson 5: Jesus is... Lord / page 1

Lesson 5: Jesus is... Lord / page 1 Lesson 5: Jesus is... Lord / page 1 Escrituras: Lucas 2:11 Mateo 2:1-11 Filipenses 2:5-10 Romanos 10:9-10 Mateo 7:21-27 Metas: Conocer que Jesús es Señor. Ver nuestra necesidad de adorarle. Verso de Memoria:

Más detalles

FIESTA DEL CRISTO REY

FIESTA DEL CRISTO REY FIESTA DEL CRISTO REY El último domingo del año litúrgico celebramos que Cristo es el Rey del universo y de cada uno de nosotros. Al cerrar el año litúrgico con esta fiesta, se quiso resaltar la importancia

Más detalles

HASTA DIOS SE QUISO CELEBRACIÓN NAVIDEÑA.

HASTA DIOS SE QUISO CELEBRACIÓN NAVIDEÑA. HASTA DIOS SE QUISO HACER NIÑO CELEBRACIÓN NAVIDEÑA. "HASTA DIOS SE QUISO HACER NIÑO" CELEBRACIÓN NAVIDEÑA. Cuna...) A M B I E N T A C I Ó N :- (Local preparado con ambiente navideño. En el centro una

Más detalles

Celebración de la Corona de Adviento para cada domingo analizando la presencia de Jesucristo y sus enseñanzas en la vida familiar

Celebración de la Corona de Adviento para cada domingo analizando la presencia de Jesucristo y sus enseñanzas en la vida familiar Celebración de la Corona de Adviento para cada domingo analizando la presencia de Jesucristo y sus enseñanzas en la vida familiar Primer Domingo de Adviento: El amor familiar Para comenzar: En el nombre

Más detalles

LECCIÓN. Sábado. Domingo. Realiza la actividad de la página 53. Lee El secreto de Pablo para el éxito.

LECCIÓN. Sábado. Domingo. Realiza la actividad de la página 53. Lee El secreto de Pablo para el éxito. El secreto de Pablo para el éxito Imagina que le has mostrado a alguien cómo hacer algo, solo para regresar y ver que otra persona le ha enseñado una manera totalmente diferente de hacerlo. El problema

Más detalles

NAVIDAD. https://www.facebook.com/eresbautizado NACIMIENTO Y VIDA. Primera Edición DICIEMBRE 2017.

NAVIDAD.  https://www.facebook.com/eresbautizado NACIMIENTO Y VIDA. Primera Edición DICIEMBRE 2017. 0 NAVIDAD NACIMIENTO Y VIDA www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición DICIEMBRE 2017 5,000 Ejemplares 1 LA NAVIDAD Navidad es un término de origen latino que significa

Más detalles

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303 INDICE DE PREFACIOS A. DEL TIEMPO 1. Adviento: I. Las dos venidas de Cristo 296 II. La doble espera de Cristo 297 III. Cristo, Señor y juez de la historia 298 IV. María, nueva Eva 299 2. Navidad: I. Cristo,

Más detalles

SERIE: HABLANDO ALTO Y CLARO Dios NO ha desechado a Su Pueblo Israel

SERIE: HABLANDO ALTO Y CLARO Dios NO ha desechado a Su Pueblo Israel Dios NO ha desechado a Su Pueblo Israel El propio apóstol Pablo afirma que Dios NO ha desechado a Israel: Digo, pues: Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita,

Más detalles

una navidad para servir

una navidad para servir AYUDA AL 2 PROGRAMA una navidad para servir Preparándonos para Navidad. Mensaje del Padre Miguel Adrián Rivera Capellán Nacional de Guías y Scouts Significado del Adviento 3 ideas para vivir la navidad

Más detalles

17 de enero. II Domingo Tiempo Ordinario C. Invitados a las Bodas de Caná

17 de enero. II Domingo Tiempo Ordinario C. Invitados a las Bodas de Caná 17 de enero II Domingo Tiempo Ordinario C Invitados a las Bodas de Caná INICIO A Dios nuestro Padre, queremos dar gracias en todo tiempo, pero más particularmente en este domingo en que celebramos la Resurrección

Más detalles

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2010 Nivel: Kinder P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de Dios

Más detalles

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico.

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico. Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico www.conferenciaepiscopal.es Testigos de la esperanza y la alegría Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico Editorial EDICE

Más detalles

2. Qué significa la palabra Biblia? (PN) R: Significa Libros o Conjunto de libros. 5. Cuántos libros tiene el. el Nuevo Testamento?

2. Qué significa la palabra Biblia? (PN) R: Significa Libros o Conjunto de libros. 5. Cuántos libros tiene el. el Nuevo Testamento? 1. Cuál de los siguientes libros pertenece al NT?: Génesis Evangelio de Marcos Isaías Cantar de los Cantares. R: Evangelio de Marcos. 2. Qué significa la palabra Biblia? R: Significa Libros o Conjunto

Más detalles

Novena Infantil NOVENO DIA: EL NIÑO JESÚS. 1.- Saludo y villancicos 2.- Oración para todos los días

Novena Infantil NOVENO DIA: EL NIÑO JESÚS. 1.- Saludo y villancicos 2.- Oración para todos los días NOVENO DIA: EL NIÑO JESÚS Novena Infantil El día de la Navidad por la mañana hubo un incendio en un barrio muy pobre de Bogotá. Se quemaron muchísimas casas y murieron cinco niños. Esa noche mucha gente

Más detalles

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos:

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Lección 1 para el 2 de abril de 2016 Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: A Jesús como el Mesías, el Hijo de David. Una genealogía que pasa

Más detalles

XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. MONICIÓN DE ENTRADA: Venimos aquí porque queremos comportarnos fraternalmente, revestidos de misericordia y comprensión, sin pretender ser más que los otros,

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE REPASO 3.2. LA COMUNIDAD CREE Y VIVE EL ANUNCIO DEL EVANGELIO (Int. N.T.)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE REPASO 3.2. LA COMUNIDAD CREE Y VIVE EL ANUNCIO DEL EVANGELIO (Int. N.T.) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE REPASO 3.2. LA COMUNIDAD CREE Y VIVE EL ANUNCIO DEL EVANGELIO (Int. N.T.) Apellidos y nombres Calificación Parroquia: Municipio Tema 1. EL MUNDO

Más detalles

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA EUCARISTÍA DE NIÑOS CORPUS CHRISTI 6 de Junio de 1999 Ciclo «A» -1- MONICIóN DE ENTRADA Hoy celebramos la Fiesta del Corpus Christi, celebramos la presencia real del Señor en la Eucaristía. Celebramos

Más detalles

Pistas para vivir el adviento

Pistas para vivir el adviento Pistas para vivir el adviento Durante el tiempo de Adviento se puede escoger alguna de las opciones que presentamos a continuación para vivir cada día del Adviento y llegar a la Navidad con un corazón

Más detalles

MISA CON NIÑOS 18 de junio de CORPUS CHRISTI-A JUAN 6,51-58: "El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él".

MISA CON NIÑOS 18 de junio de CORPUS CHRISTI-A JUAN 6,51-58: El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. MISA CON NIÑOS 18 de junio de 2017 - CORPUS CHRISTI-A JUAN 6,51-58: "El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él". Mensaje: La eucaristía, punto de encuentro con los hermanos y con Dios.

Más detalles

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27)

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27) 1 Núcleo II Dios es nuestro Padre Tema 4. La Creación es obra del amor de Dios Tema 5. El amor de Dios es más fuerte que el pecado Tema 6. Dios Padre nunca nos abandona Tema 7. Dios Padre cumple su promesa

Más detalles

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la humanidad, parece que todas las personas

Más detalles

El Rico y Lázaro. Currículo del Nuevo Testamento. Lucas 16:19-31. Versículo de Memoria

El Rico y Lázaro. Currículo del Nuevo Testamento. Lucas 16:19-31. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 30 El Rico y Lázaro Lucas 16:19-31 Versículo de Memoria Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

El Espíritu Santo Y la Deidad

El Espíritu Santo Y la Deidad El Espíritu Santo Y la Deidad Por Dr. Ángel. M. Rodríguez Noviembre del 2005 Instituto de Investigación Bíblica de la Asociación General Es verdad que el Espíritu Santo no es una persona? No pertenece

Más detalles

JESUS NACIO PARA SER REY DE REYES. (Apocalipsis 19:11-16)

JESUS NACIO PARA SER REY DE REYES. (Apocalipsis 19:11-16) JESUS NACIO PARA SER REY DE REYES (Apocalipsis 19:11-16) El Nuevo Presidente Jesus el Rey de Reyes Rey de Reyes I. LA HISTORIA CONFIRMO SU REINADO. "El registro de la genealogía de Jesús el Mesías, el

Más detalles

Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Adviento: Expectativa GUÍA DE MITAD DE SEMANA. Adviento: Reflexión.

Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Adviento: Expectativa GUÍA DE MITAD DE SEMANA. Adviento: Reflexión. Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE Adviento: Expectativa GUÍA DE MITAD DE SEMANA Adviento: Reflexión 2017 Diciembre 2 Diciembre 2017 GUÍA DE MITAD DE SEMANA Sesión

Más detalles

Adviento (ciclo A) 3-4 de Diciembre. Prepara el camino. Animación de de Fe Fe 1

Adviento (ciclo A) 3-4 de Diciembre. Prepara el camino. Animación de de Fe Fe 1 Adviento 2016 (ciclo A) 3-4 de Diciembre Prepara el camino Animación de de Fe Fe 1 2ª Semana de adviento "Preparo el camino" Cuando esperamos invitados a casa, nos gusta que se encuentren a gusto: Se prepara

Más detalles

Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor

Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor PRESENTACIÓN Queridas comunidades Educativas la Vicaría para la Educación, a través del Área de Pastoral Escolar, les

Más detalles

Visite www.conversacionenelpozo.org para descargar más documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico. Evangelizar como lo hizo Jesús

Visite www.conversacionenelpozo.org para descargar más documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico. Evangelizar como lo hizo Jesús Evangelismo bíblico Evangelizar como lo hizo Jesús Un curso de entrenamiento básico, práctico y corto Evangelizando a los Adictos 1 ed. Abril de 2015 16 Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá le dijo Jesús.

Más detalles

02 diciembre PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO C Atentos a su venida

02 diciembre PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO C Atentos a su venida 02 diciembre PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO C Atentos a su venida INICIO Hermanos y hermanas: Con este domingo, entramos en el tiempo de Adviento. Cuatro semanas nos separan del pesebre de Jesús. Alabemos

Más detalles

MONICIÓN DE ENTRADA MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA MONICIÓN AL EVANGELIO

MONICIÓN DE ENTRADA MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA MONICIÓN AL EVANGELIO Cristo, Rey del Universo. Ciclo «A» -1- MONICIÓN DE ENTRADA Hoy celebramos la FIESTA DE CRISTO REY DEL UNIVERSO. Esto quiere decir que Jesús es el Señor de todas las cosas que existen: la naturaleza, los

Más detalles

Misterios Gozosos* Navidad-2014

Misterios Gozosos* Navidad-2014 1º: La Encarnación del Hijo de Dios Canta un himno de la Liturgia de Adviento: «El rocío de los cielos/ sobre el mundo va a caer,/ el Mesías prometido,/ hecho niño, va a nacer» 1. Este anuncio, esperado

Más detalles

Cantos para la santa misa

Cantos para la santa misa Cantos para la santa misa Iglesia Peregrina Canto de entrada. Todos unidos formando un solo cuerpo, Un cuerpo que en la Pascua nació; Miembros de Cristo en Sangre redimidos, Vive en nosotros la fuerza

Más detalles

UNA SOLA FAMILIA EFESIOS 2. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Pastor: Melvin Segura

UNA SOLA FAMILIA EFESIOS 2. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Pastor: Melvin Segura UNA SOLA FAMILIA EFESIOS 2 Menifee Valley Iglesia del Nazareno Pastor: Melvin Segura Efesios 2:1-3 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis

Más detalles

HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3)

HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3) HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3) EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO. (según costumbre) Canto (Terminada la exposición del Santísimo) Animador: Unidos a la Virgen María quien experimentó más de cerca

Más detalles

ADVIENTO ESPERA Y ESPERANZA, JESÚS VIENE: PREPAREMOS SU CAMINO

ADVIENTO ESPERA Y ESPERANZA, JESÚS VIENE: PREPAREMOS SU CAMINO ADVIENTO ESPERA Y ESPERANZA, JESÚS VIENE: PREPAREMOS SU CAMINO 1 Esta sencilla propuesta para iniciar una preparación personal y comunitaria del Adviento (ese precioso tiempo litúrgico que pasa tan desapercibido

Más detalles

Nefi vio en una visión a la virgen María y al niño Jesús.

Nefi vio en una visión a la virgen María y al niño Jesús. Isaías, un profeta del Antiguo Testamento, profetizó que una mujer pura daría a luz al Hijo de nuestro Padre Celestial. Esas predicciones de las Escrituras se escribieron más de setecientos años antes

Más detalles

De que se trata la Navidad?

De que se trata la Navidad? ? De que se trata la Navidad? Viva! Estamos en diciembre! Cierto. Ya llegó la temporada navideña. Mamá, de qué se trata la Navidad? Por qué la celebramos? Esas son buenas preguntas. Por qué no tratan de

Más detalles

Rito para encender la cuarta vela de la Corona de Adviento Celebración familiar IV SEMANA DE ADVIENTO 1

Rito para encender la cuarta vela de la Corona de Adviento Celebración familiar IV SEMANA DE ADVIENTO 1 IV SEMANA DE ADVIENTO 1 Dios cumplirá su promesa en María 1. Canto Inicial El Camino que lleva a Belén El camino que lleva a Belén Baja hasta el valle que la nieve cubrió Los pastorcitos quieren ver a

Más detalles

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN SITUACIÓN Las personas para expresar los sentimientos, que no se ven, pero existen, necesitamos que el cuerpo, que es visible, los haga visibles. -

Más detalles

Explicación de la celebración

Explicación de la celebración Explicación de la celebración La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido solo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan

Más detalles

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos:

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Lección 1 para el 2 de abril de 2016 Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: A Jesús como el Mesías, el Hijo de David. Una genealogía que pasa

Más detalles

DOMINGO IV de CUARESMA (B)

DOMINGO IV de CUARESMA (B) DOMINGO IV de CUARESMA (B) Nicodemo 11 de marzo de 2018 (El evangelio de hoy se sitúa dentro de la catequesis de preparación al bautismo: la nueva luz, mensaje a Nicodemo. Un signo para la celebración:

Más detalles

CORONA DE ADVIENTO. Rito de la Bendición en familia PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO. El ministro, al comenzar la celebración, dice:

CORONA DE ADVIENTO. Rito de la Bendición en familia PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO. El ministro, al comenzar la celebración, dice: CORONA DE ADVIENTO La Corona de Adviento o Corona de las luces de Adviento es un signo que expresa la alegría del tiempo de preparación a la Navidad. Por medio de la bendición de la corona se subraya su

Más detalles

Las Fiestas. Noche Buena La Navidad El día de los inocentes Noche Vieja El año nuevo El día de los Reyes Magos

Las Fiestas. Noche Buena La Navidad El día de los inocentes Noche Vieja El año nuevo El día de los Reyes Magos Las Fiestas Noche Buena La Navidad El día de los inocentes Noche Vieja El año nuevo El día de los Reyes Magos Las fiestas empiezan el 13 de diciembre y terminan el 6 de enero. Las fiestas de Navidad Todas

Más detalles

1 ORACIONES Y MEDITACIONES-2

1 ORACIONES Y MEDITACIONES-2 1 ORACIONES Y MEDITACIONES-2 Felipe Santos, SDB DE TAIZE Plegaria del Hermano Roger Tú, Cristo, penetras nuestras profundidades, disciernes en ellas una espera. Sabes que, sin haberte visto, te amamos,

Más detalles

Tradiciones y Costumbres

Tradiciones y Costumbres Tradiciones y Costumbres Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió o lo que se acostumbraba hacer en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una

Más detalles

25 de Diciembre NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Les ha nacido un Salvador

25 de Diciembre NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Les ha nacido un Salvador 25 de Diciembre NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Les ha nacido un Salvador INICIO Gloria a Dios en las alturas! Lc 2,14 Y en la tierra paz a todos ustedes en este día (esta noche) de Navidad, porque

Más detalles

El Diseño de la. salvación.

El Diseño de la. salvación. El Diseño de la salvación. Lucas 19:8 Zaqueo, por su parte, se puso en pie y, dirigiéndose al Señor, dijo: Señor, estoy decidido a dar a los pobres la mitad de mis bienes y a devolver cuatro veces* más

Más detalles

EL PODER Y EL EJERCICIO DE LOS DONES ESPIRITUALES EN LA VIDA DEL SIERVO.

EL PODER Y EL EJERCICIO DE LOS DONES ESPIRITUALES EN LA VIDA DEL SIERVO. Cuadernillo para Trabajo en Grupos EL PODER Y EL EJERCICIO DE LOS DONES ESPIRITUALES EN LA VIDA DEL SIERVO. El Encuentro A.C.M.C. Avda. cra. 20 No. 81 55 Tels. 616 2969, Bogotá REUNION No. 24-12 SEMANA:

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios»

Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios» Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios» Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2015 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Depósito

Más detalles

Un Bebé Muy Especial. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 1:18-2:23; Lucas 2:1-20. Versículo de Memoria

Un Bebé Muy Especial. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 1:18-2:23; Lucas 2:1-20. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 1 Un Bebé Muy Especial Mateo 1:18-2:23; Lucas 2:1-20 Versículo de Memoria Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados (Mateo

Más detalles

MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL

MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL Monición para el comienzo de la celebración (Lucernario) Sean bienvenidos a la celebración de la fiesta de las fiestas, la solemne Vigilia Pascual que vamos a comenzar,

Más detalles

MISA CON NIÑOS 29 de enero ORDINARIO 4º-A

MISA CON NIÑOS 29 de enero ORDINARIO 4º-A 29 de enero 2017 - ORDINARIO 4º-A TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote 1.- ACOGIDA Hermanos y hermanas: Cada domingo nos reunimos, como una familia, para celebrar la Eucaristía y enriquecer

Más detalles

1 1 Co 15, X-1997.

1 1 Co 15, X-1997. Por la fe, según rezamos en el Credo, creemos que Jesús nació de María Virgen, que vivió entre los hombres, que padeció por nosotros y fue sepultado. Pero, como afirma san Pablo en su Primera Carta a los

Más detalles

Sí a la vida, esperanza ante la crisis!

Sí a la vida, esperanza ante la crisis! Sí a la vida, esperanza ante la crisis! Jornada por la Vida 25 de marzo de 2014 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Depósito legal:

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de enero de 2014 Dios te salve María, llena eres de gracia El Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre,

Más detalles

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son:

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son: CATEQUESIS FAMILIAR Objetivo: Desarrollar una Catequesis de iniciación a la vida Eucarística, en la que la familia viva un proceso de encuentro y de amistad con Jesucristo en el que reconozca la invitación

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo C

Liturgia Viva del Domingo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo C Liturgia Viva del Domingo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo C FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA 1. En la Casa del Padre 2. Ocupado en los Asuntos del Padre Saludo (Ver la Segunda Lectura) Somos

Más detalles

*** Jesús no es para nosotros como la Navidad es para el mundo, hoy esta aquí y mañana ya no.

*** Jesús no es para nosotros como la Navidad es para el mundo, hoy esta aquí y mañana ya no. El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo Los Magos Buscan al Rey Jesús Mateo 2:1-12 Celebramos al Cristo de la Navidad. *** Jesús no es para nosotros como la Navidad es para el mundo, hoy esta aquí y mañana

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

Tradiciones Navideñas

Tradiciones Navideñas Para esta época navideña son varias las tradiciones Conoces su origen? Boletín mensual Diciembre 2014 La confección del Nacimiento, Pesebre o Pasito El Papa San Sixto III, en el siglo V d.c. ya celebraba

Más detalles