Universidad Cesar Vallejo Sistemas Operativos. Ms Edwin Raul Mendoza Torres Material Traducido y Extraido originalmente de:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Cesar Vallejo Sistemas Operativos. Ms Edwin Raul Mendoza Torres Material Traducido y Extraido originalmente de: http://www.os-book."

Transcripción

1 Universidad Cesar Vallejo Sistemas Operativos Ms Edwin Raul Mendoza Torres Material Traducido y Extraido originalmente de: Silberschatz, Galvin and Gagne 2007

2 Capítulo 12: Sistemas de Almacenamiento Masivo Silberschatz, Galvin and Gagne 2007

3 Capítulo 12: Sistemas de Almacenamiento Masivo Estructura de almacenamiento masivo Estructura de disco Ligando (integrando) el disco Planificación de disco Manejo de disco Manejo de swap Estructura de RAID Implementación de almacenamiento estable Dispositivos de almacenamiento terciario Detalles con el Sistema Operativo Detalles de rendimiento

4 Objetivos Describir la estructura física del almacenamiento secundario y terciario y los efectos resultantes en el uso de los dispositivos Explicar las características de rendimiento de los dispositivos de almacenamiento masivo Discutir los servicios para almacenamiento masivo, incluyendo RAID y HSM

5 Descripción de Estructura de Almacenamiento Masivo Discos magnéticos = almacenamiento masivo en computadoras modernas Un drive típico rota de 60 a 200 veces por segundo Tasa de transferencia = ritmo al cuál fluyen datos entre el dispositivo y la computadora Tiempo de posicionamiento (tiempo de acceso-aleatorio) es el tiempo que toma mover el brazo del disco al cilindro deseado (tiempo de búsqueda) y el tiempo para que el sector deseado rote y quede debajo de cabeza (latencia rotacional) Choque de cabeza cuando la cabeza del disco hace contacto con la superficie del disco Esto es muy malo Los discos pueden ser externos Dispositivo conectado a la computadora vía bus de E/S Los busses varían, incluyendo EIDE, ATA, SATA, USB, Fibre Channel, SCSI Controlador de host en la computadora utiliza el bus para hablar con el controlador de disco o el arreglo de discos

6 Mecanismo de disco de cabeza-móvil

7 Descripción de Estructura de Almacenamiento Masivo Cinta magnética Medio original de almacenamiento-secundario Relativamente permanente y mantiene grandes cantidades de datos Tiempo de acceso lento Acceso aleatorio ~1000 veces más lento que el disco Principalmente utilizado para respaldo, almacenamiento de datos utilizados con poca frecuencia, medio de transferencia entre sistemas Se mantiene en carrete y se avanzan o retrasan sobre la cabeza de lectura-escritura Una vez bajo la cabeza, ritmo de transferencia comparable al de disco Almacenamiento típico GB Tecnologías comunes: 4mm, 8mm, 19mm, LTO-2 y SDLT

8 Estructura de disco Los discos = grandes arreglos 1-dimensionales de bloques lógicos, donde el bloque lógico es la unidad mínima de transferencia. El arreglo 1-dimensional de bloques lógicos se mapea secuencialmente en los sectores del disco. El sector 0 es el primer sector del primer trac en el cilindro más externo. El mapeo procede en orden a lo largo del trac, luego los demás tracks en el cilindro y finalmente en el resto de los cilindros del más externo, al más interno.

9 Conexión de disco Almacenamiento conectado al host se accede a través de puertos de E/S que hablan con busses de E/S SCSI es un bus en sí mismo, hasta 16 dispositivos en un sólo cable, iniciador de SCSI solicita la operación y los objetivos SCSI la realizan Cada objetivo puede tener hasta 8 unidades lógicas (discos conectados al controlador) FC es arquitectura serial de alta velocidad Puede fabricarse con un espacio de direcciones de 24-bits la base de storage area networks (SANs): muchos hosts se conectan con varias unidades de almacenamiento Puede ser un ciclo arbitrado (arbitrated loop, FC-AL) de 126 dispositivos

10 Almacenamiento conectado-en-red Almacenamiento conectado-en-red (Network-attached storage, NAS) es almacenamiento disponible a través de una red en lugar de una conexión local (como un bus) NFS y CIFS son protocolos comunes Se implementan a través de llamadas a procedimientos remotos (RPCs) entre el host y el almacenamiento El nuevo protocolo iscsi utiliza red IP para soportar el protocolo SCSI

11 Storage Area Network (SAN) Común en ambientes con gran almacenamiento (y cada vez más utilizado) Muchos hosts conectados a muchos arreglos de almacenamiento -- flexible

12 Planificador de disco SO es responsable de utilizar el hardware eficientemente en el caso de los discos = tiempo de acceso rápido y ancho de banda. Tiempo de acceso tiene dos componentes mayores Tiempo de búsqueda = tiempo que toma al disco mover las cabezas al cilindro que contiene el sector deseado. Latencia rotacional = tiempo adicional esperando a que el disco rote y posicione el sector deseado en la cabeza del disco. Minimizar tiempo de búsqueda Tiempo de búsqueda distancia de búsqueda El ancho de banda del disco es el número total de bytes transferidos, divididos por el tiempo total entre la primera solicitud de servicio y el termino de la última transferencia.

13 Planificador de disco Existen distintos algoritmos para organizar el servicio de solicitudes de E/S de disco. Vamos a ilustrarlos con una cola de solicitudes(0-199). 98, 183, 37, 122, 14, 124, 65, 67 Apuntador de cabeza: 53

14 FCFS La ilustración muestra el movimiento total de la cabeza de 640 cilindros.

15 SSTF Selecciona la solicitud con el menor tiempo de búsqueda desde la posición actual de la cabeza. SSTF es una forma de planificador SJF; puede provocar hambruna para algunas solicitudes. La siguiente ilustración muestra el movimiento total de cabeza para 236 cilindros.

16 SSTF (Cont.)

17 SCAN El brazo empieza en un extremo del disco y se mueve hacia el otro extremo, sirviendo solicitudes hasta que llega al otro extremo, donde se voltea el movimiento de la cabeza y sigue sirviendo. Algunas veces llamado algoritmo de elevador. La ilustración muestra el movimiento total de cabeza para 208 cilindros.

18 SCAN (Cont.)

19 C-SCAN Provee un tiempo de espera más uniforme que SCAN. La cabeza se mueve de un extremo del disco al otro, sirviendo solicitudes conforme avanza. Cuando llega al otro extremo, sin embargo, regresa al inicio del disco, sin atender ninguna solicitud en el camino de regreso. Trata los cilindros como una lista circular que da la vuelta del último cilindro al primero.

20 C-SCAN (Cont.)

21 C-LOOK Versión de C-SCAN El brazo sólo va tan lejos como la última solicitud en cada dirección, da reversa inmediatamente, sin antes ir hasta el final del disco.

22 Seleccionado un planificador de disco SSTF es común y tiene un atractivo natural SCAN y C-SCAN ofrecen mejor rendimiento para sistemas que imponen una carga pesada en el disco. El rendimiento depende en el número y tipo de solicitudes. Solicitudes para servicio de disco pueden ser influenciadas por el método de asignación de archivos. El algoritmo de planificación del disco debe estar escrito como un módulo del sistema operativo, permitiendo cambiarlo si es necesario. Tanto SSTF o LOOK son un algoritmo razonable para utilizar por omisión.

23 Manejo de disco Formato de bajo-nivel, o formato físico Dividir un disco en sectores que el controlador del disco puede leer y escribir. Para utilizar un disco para mantener archivos, el SO necesita almacenar sus estructuras de datos en el disco. Particionar el disco en uno o más grupos de cilindros. Formato lógico o creando un sistema de archivos. El bloque de booteo inicia el sistema. El bootstrap está almacenado en ROM. Programa cargador en el bootstrap. Métodos como sectores de repuesto utilizados para manejar bloques malos.

24 Booting desde un disco en Windows 2000

25 Manejo de espacio swap Espacio swap Memoria virtual utiliza espacio en disco como una extensión de la memoria principal. El espacio de swap puede vivir en el sistema de archivos normal o, más común, en una partición de disco separada. Manejo de espacio de swap 4.3BSD asigna espacio de swap cuando un proceso inicia; mantiene un segmento de texto (el programa) y un segmento de datos. El kernel utiliza mapas de swap para seguir la utilización del espacio de swap. Solaris 2 asigna espacio de swap solo cuando una página es forzada fuera de la memoria principal.

26 Estructuras de datos para swap en Linux

27 RAID RAID múltiples discos ofrecen confianza y redundancia. Existen seis (6) niveles. Avances en las técnicas de uso de disco involucran el uso de varios discos trabajando cooperativamente. Disk striping utiliza un grupo de discos como una unidad de almacenamiento. Los esquemas RAID almacenan datos de manera redundante: Mirroring o shadowing mantiene duplicados de cada disco. Block interleaved parity utiliza menos redundancia.

28 Niveles RAID

29 RAID (0 + 1) y (1 + 0)

30 Implementación almacenamiento-estable El esquema de bitácora write-ahead requiere almacenamiento estable. Para implementar almacenamiento estable: Replicar información en más de un medio de almacenamiento no-volátil con modos de fallo independientes. Actualizar información de manera controlada para asegurar que podemos recuperar los datos después de cualquier falla durante la transferencia de datos o recuperación.

31 Dispositivos de almacenamiento terciario Bajo costo es la característica definitoria del almacenamiento terciario. Generalmente, almacenamiento terciario se crea utilizando medios movibles. Ejemplos comunes de medios movibles son los floppys, CD-ROMs, etc.

32 Discos movibles Floppy disco flexible y delgado con capa de material magnético, dentro de un estuche protector de plástico. La mayoría de lo floppys mantienen 1 MB; tecnología similar se utiliza para otros medios que mantienen más de 1GB. Los discos magnéticos movibles pueden ser tan rápidos como los discos duros, pero están más expuestos a daño por exposición.

33 Discos movibles Un disco magnético-óptico almacena datos en un disco rígido revestido con material magnético. Calor de láser es utilizado para amplificar un gran, pero débil campo magnético para almacenar un bit. La luz del láser se utiliza para leer datos (efecto Kerr). La cabeza magnético-óptica vuela más lejos de la superficie del disco que las de discos magnéticos. La cubierta magnética tiene una capa protectora de plástico o cristal que resiste los choques de cabeza. Los discos ópticos no utilizan magnetismo; emplean materiales especiales que son alterados por la luz del láser.

34 Discos WORM Los datos en discos de lectura-escritura pueden ser modificados una y otra vez. Discos WORM ( Write Once, Read Many Times ) pueden ser escritos solamente una vez. Una película de aluminio se hace sandwich en dos placas de cristal o plástico. Para escribir un bit, el drive utiliza una luz láser para quemar un pequeño hoyo en el aluminio; se puede destruir la información, pero no alterarla. Muy durable y confiable. Discos de Sólo Lectura, tales como CD-ROM y DVD,vienen de fabrica con los datos pre-grabados.

35 Cintas Comparada con un disco, la cinta es menos costosa y almacena más datos, pero el acceso aleatorio es más lento. La cinta es un medio económico para propósitos que no requieren un acceso aleatorio rápido, v.gr. copias de respaldo de datos o para mantener enormes volúmenes de datos. Instalaciones grandes de cinta típicamente utilizan cambiadores de cinta roboticos, que mueven cintas entre los drives y las ranuras en la biblioteca de cintas. stacker biblioteca que almacena algunas cintas silo biblioteca que almacena miles de cintas Un archivo que reside en disco, puede ser archivado en cinta para almacenamiento de bajo costo; la computadora puede regresarlo a disco para uso activo.

36 Detalles del sistema operativo Entre las tareas principales del SO está la de manejar dispositivos físicos y presentar una abstracción de máquina virtual a las aplicaciones Para discos duros, el SO provee dos abstracciones: Dispositivo crudo (raw) arreglo de bloques de datos. Sistema de archivos el SO encola y planifica las solicitudes intercaladas de varias aplicaciones.

37 Interfaz de aplicación SOs manejan discos movibles igual que los discos fijos un nuevo cartucho recibe formato y se genera un sistema de archivos vacío en el disco. Las cintas son un medio crudo de almacenamiento, i.e. una aplicación no abre un archivo en la cinta, abre toda la cinta como dispositivo crudo. Usualmente el dispositivo de cinta se reserva para uso exclusivo de esa aplicación. Como el SO no provee un sistema de archivos, la aplicación debe decidir como utilizar el arreglo de bloques. Dado que cada aplicación hace sus propias reglas sobre como utilizar una cinta, si una tiene datos, puede ser utilizada solo por el programa que la creo.

38 Drives de cinta Las operaciones básicas para un drive de cinta difieren de aquellas de un drive de disco. localizar posiciona la cinta en un bloque lógico específico, no un track entero (corresponde a seek). La operación read position regresa el número de bloque lógico donde está la cabeza de la cinta. La operación space habilita movimiento relativo. Drives de cinta son dispositivos de sólo añadir ; actualizar un bloque en el medio de una cinta también borra efectivamente todo lo que sigue a ese bloque. Una marca EOT se pone después de escribir un bloque.

39 Nombrado de archivos El asunto de nombrar archivos en media movible es particularmente difícil cuando queremos escribir datos en un cartucho movible en una computadora, y luego utilizar el cartucho en otra computadora. Los SO contemporáneos dejan el asunto de nombrado sin resolver para medios movibles y dependen en las aplicaciones y usuarios para entender e interpretar esos datos. Algunos medios movibles (v.gr. CDs) están tan bien difundidos que todas las computadoras los utilizan de la misma manera.

40 Manejo de Almacenamiento Jerárquico (HSM) Sistema jerárquico incorpora almacenamiento terciario usualmente implementado a través de un conjunto de cintas y discos movibles. Extiende el sistema de archivos. Archivos pequeños o utilizados frecuentemente se mantienen en el disco. Archivos grandes viejos o inactivos se mueven al terciario. HSM es usualmente encontrado en centros de súpercómputo y otras instalaciones grandes y con volúmenes enormes de datos.

41 Velocidad Dos aspectos de velocidad en el almacenamiento terciario son el ancho de banda y latencia. Ancho de banda se mide en bytes por segundo Ancho de banda sostenido tasa promedio de transferencia de datos durante una transferencia larga; # de bytes/tiempo de transferencia. Tasa de transferencia cuando el stream de datos está fluyendo. Ancho de banda efectivo promedio durante el tiempo de E/S completo, incluyendo seek o locate, y cambio de cartuchos.

42 Velocidad Latencia de acceso Tiempo requerido para localizar datos. Tiempo de acceso (disco) mover el brazo al cilindro seleccionado + latencia rotacional: < 35 milisegundos En cinta requiere rebobinar el carrete hasta que el bloque seleccionado alcanza la cabeza; décimas de segundos. Podemos decir que el tiempo de acceso aleatorio en un carrete de cinta es mil veces más lento que en un disco. El bajo costo del almacenamiento terciario es el resultado de tener muchos cartuchos baratos que comparten unos cuantos drives costosos. Biblioteca movible es mejor si se destina al almacenamiento de datos utilizados con poca frecuencia, dado que solo puede atender un pequeño número de solicitudes de E/S por hora.

43 Confianza Un drive de disco fijo es más confiable que un disco o cinta movible. Un cartucho óptico es probablemente más confiable que un disco o cinta magnética. Un choque de cabeza es un disco fijo generalmente destruye los datos, mientras que la falla de un drive de cinta o un disco óptico generalmente no daña los datos.

44 Costo Memoria principal es mucho más cara que el almacenamiento en disco El costo por megabyte del almacenamiento en disco duro compite con el de cintas magnéticas, si se utiliza una cinta por drive. Los drives de cinta y disco más baratos han tenido a lo largo de los años la misma capacidad. Almacenamiento terciario ofrece ahorros solo cuando el número de cartuchos es considerablemente más grande que el número de drives.

45 Precio p/megabyte de DRAM, de 1981 a 2004

46 Precio p/megabyte de DD Magnético, de 1981 a 2004

47 Precio p/megabyte de Drive Cinta, de 1984 a 2000

48 Fin del Capítulo 12 Silberschatz, Galvin and Gagne 2007

Sistema de Archivos Almacenaje Secundario. Módulo 12

Sistema de Archivos Almacenaje Secundario. Módulo 12 Sistema de Archivos Almacenaje Secundario Módulo 12 Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Modulo 12: Almacenaje secundario Revisión Estructura

Más detalles

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores Capítulo 9 Fundamentos de hardware avanzado para servidores Servidores para redes Un servidor es un computador en una red que es compartido por múltiples usuarios. El término servidor se refiere al hardware

Más detalles

Introducción Subsistemas de disco inteligentes Técnicas de entrada y salida. Storage. Esteban De La Fuente Rubio SASCO. 7 de noviembre de 2013

Introducción Subsistemas de disco inteligentes Técnicas de entrada y salida. Storage. Esteban De La Fuente Rubio SASCO. 7 de noviembre de 2013 SASCO 7 de noviembre de 2013 Tabla de contenidos 1 Introducción Arquitectura de servidor central Arquitectura de almacenamiento central 2 JBOD RAID 3 SCSI Fibre Channel SAN IP Introducción Arquitectura

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Tecnologías Soporte tolerante a fallos -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Topología en Alta Disponibilidad Tecnologías disponibles Tecnología

Más detalles

RAID= Redundant Array of Independent (or Inexpensive) Disks

RAID= Redundant Array of Independent (or Inexpensive) Disks [Sistemas RAID] Definición RAID= Redundant Array of Independent (or Inexpensive) Disks Usa combinaciones de discos para obtener un disco con mejores prestaciones o más seguridad. Varios niveles RAID (los

Más detalles

Almacenamiento y estructura de archivos

Almacenamiento y estructura de archivos Bases de Datos Almacenamiento y estructura de archivos Almacenamiento y Estructura de Archivos Introducción a los medios de almacenamiento Discos Magnéticos RAID Almacenamiento Terciario Acceso de almacenamiento

Más detalles

Sistemas operativos. Tema 9: Gestión n de E/S

Sistemas operativos. Tema 9: Gestión n de E/S Sistemas operativos Tema 9: Gestión n de E/S Gestión n de E/S Un sistema de computación n puede incorporar múltiples dispositivos de E/S: De interfaz de usuario: ratones, teclados, pantallas, etc. De almacenamiento:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACION. ADMINISTRACION DE BACKUPS Página 1 de 7

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACION. ADMINISTRACION DE BACKUPS Página 1 de 7 8/09/09 ADMINISTRACION DE BACKUPS Página 1 de 7 CONTROL DE CAMBIOS RAZÓN DEL CAMBIO 7/08/08 1 Versión Original 8/09/09 Ajuste del contenido del procedimiento y modificación del nombre del procedimiento.

Más detalles

1.3.9. Copia de seguridad

1.3.9. Copia de seguridad 1.3.9. Copia de seguridad Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre Hacer una copia de seguridad o copia de respaldo (backup en inglés, el uso de este anglicismo está ampliamente extendido) se refiere a

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Redes SAN -Alta disponibilidad -Sistemas Redundantes -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Componentes de un SAN Términos más utilizados Topología

Más detalles

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas.

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas. Contenido Sistema de archivos Operaciones sobre archivos Métodos de acceso a archivos Directorio Sistema de archivos por capas Espacio libre Sistema de archivos Proporciona el mecanismo para el almacenamiento

Más detalles

Tema 2: El hardware del servidor Profesor: Julio Gómez López

Tema 2: El hardware del servidor Profesor: Julio Gómez López Profesor: Julio Gómez López El o Centro de Proceso de Datos suele ser uno de los lugares más importantes y seguros de una empresa ya que en él se encuentran todos los es de la empresa. Un suele tener

Más detalles

RAID 0 : No redundante

RAID 0 : No redundante RAID ECP RAID RAID - Redundant Array of Independent Discs, 1987 Combinar varios discos, pequeños y baratos, en un sólo dispositivo lógico de disco y distribuir los datos a través de las unidades físicas

Más detalles

Curso de seguridad informática en el entorno docente. Sesión 4. PONENTE: Jaime López Soto. e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es

Curso de seguridad informática en el entorno docente. Sesión 4. PONENTE: Jaime López Soto. e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es Curso de seguridad informática en el entorno docente Sesión 4 PONENTE: Jaime López Soto e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es Contenidos Introducción a la seguridad informática Actualizaciones de seguridad

Más detalles

Ventajas del almacenamiento de datos de nube

Ventajas del almacenamiento de datos de nube Ventajas del almacenamiento de datos de nube Almacenar grandes volúmenes de información en una red de área local (LAN) es caro. Dispositivos de almacenamiento electrónico de datos de alta capacidad como

Más detalles

Sistemas de Computación I/O. 2º Semestre, 2008 José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl http://www.inf.ucv.cl/~jrubio

Sistemas de Computación I/O. 2º Semestre, 2008 José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl http://www.inf.ucv.cl/~jrubio Sistemas de Computación I/O 2º Semestre, 2008 José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl http://www.inf.ucv.cl/~jrubio Funciones: Enviar comandos a los dispositivos Detectar interrupciones. El usuario no

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia RAID Redundant Array of Independent Disks Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia I.E.S. María Moliner. Segovia 2010 1.Introducción. En informática, el acrónimo RAID (del inglés Redundant

Más detalles

Sistemas de Computación I/O. 2º Semestre, 2008 José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl http://www.inf.ucv.cl/~jrubio

Sistemas de Computación I/O. 2º Semestre, 2008 José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl http://www.inf.ucv.cl/~jrubio Sistemas de Computación I/O 2º Semestre, 2008 José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl http://www.inf.ucv.cl/~jrubio Interfaz Integrated Drive Electronics / AT Attachment () Small Computer Systems Interface

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

Técnicas empleadas. además de los discos las controladoras.

Técnicas empleadas. además de los discos las controladoras. RAID Introducción En los últimos años, la mejora en la tecnología de semiconductores ha significado un gran incremento en la velocidad de los procesadores y las memorias principales que, a su vez, exigen

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Convivencia. Gestión del Sistema de Entrada/Salida

Convivencia. Gestión del Sistema de Entrada/Salida Convivencia Gestión del Sistema de Entrada/Salida Dra. Carolina Carolina Mañoso Mañoso Dpto. Dpto. Imformática Informática y y Automática.UNED Introducción (1/2) El sistema de Entrada/Salida es la parte

Más detalles

Anexo 13 : Redes de Almacenamiento (SAN - Storage Area Network)

Anexo 13 : Redes de Almacenamiento (SAN - Storage Area Network) Anexo 13 : Redes de Almacenamiento (SAN - Storage Area Network) ST-090 CARACTERÍSTICAS GENERALES - Cada unidad deberá ser entregada con 1 (un) juego de manuales de configuración de hardware y software.

Más detalles

Sistemas de almacenamiento en Servidores de Información multimedia

Sistemas de almacenamiento en Servidores de Información multimedia Sistemas de almacenamiento en Servidores de Información multimedia 2º Ingeniero Técnico de Telecomunicación Imagen y Sonido Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Carlos III de Madrid 2 Indice

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

Redes de Almacenamiento

Redes de Almacenamiento Redes de Almacenamiento Las redes de respaldo o backend se utilizan para interconectar grandes sistemas tales como computadores centrales y dispositivos de almacenamiento masivo, el requisito principal

Más detalles

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 Prof. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Más detalles

DISCOS DUROS LA MEMORIA SECUNDARIA: NO ES VOLÁTIL, ES MÁS LENTA (TIENE COMPONENTES MECÁNICOS) TIENE GRAN CAPACIDAD. ES MÁS BARATA

DISCOS DUROS LA MEMORIA SECUNDARIA: NO ES VOLÁTIL, ES MÁS LENTA (TIENE COMPONENTES MECÁNICOS) TIENE GRAN CAPACIDAD. ES MÁS BARATA DISCOS DUROS UN DISCO DURO ES UN DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO MASIVO DE LA INFORMACIÓN. SON EL PRINCIPAL ELEMENTO DE LA MEMORIA SECUNDARIA DE UN COMPUTADOR, LLAMADA ASÍ EN OPOSICIÓN A LA MEMORIA PRINCIPAL

Más detalles

Sistemas de Operación II

Sistemas de Operación II Sistemas de Operación II Sistemas de Archivos Distribuidos Prof. Carlos Figueira Basado en material de Yudith Cardinale (USB) Andrew Tanembaum y Marteen van Steen Contenido Introducción Requisitos Aspectos

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 2: Estructura de los sistemas de computación. 2.1 Funcionamiento de los sistemas de computación. 2.2 Ejecución de instrucciones e interrupciones

Más detalles

Tema 6. Gestión de la memoria

Tema 6. Gestión de la memoria Tema 6. Índice Introducción Compartición de memoria Memoria virtual Soporte en los procesadores: la MMU en Linux en Windows NT/2000 1 Tema 6. Introducción Necesidad de la gestión de la memoria Requisitos

Más detalles

Dispositivos de almacenamien to secundario. Almacenamiento de datos

Dispositivos de almacenamien to secundario. Almacenamiento de datos Dispositivos de almacenamien to secundario Almacenamiento de datos Índice Medios de almacenamiento magnético. Medios de almacenamiento óptico. Medios de almacenamiento de estado sólido. Categorías de los

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS Tema 5 Memorias Hoja: 2 / 14 Base teórica La memoria es el lugar en el que se almacenan las instrucciones y los datos para que se puedan

Más detalles

Gestion de archivos. Problemas al almacenar datos sólo en la memoria:

Gestion de archivos. Problemas al almacenar datos sólo en la memoria: Gestion de archivos Problemas al almacenar datos sólo en la memoria: 1. El tamaño está limitado por el tamaño de la memoria qué pasa con aplicaciones que necesiten acceder a gran cantidad de información?

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Contenido

MANUAL DE USUARIO. Contenido MANUAL DE USUARIO Contenido 1. Introducción...2 2. Requisitos del sistema...2 1 Sistema del hardware...2 2 Soporta OS...2 3. Característica del producto...3 4. Estructura...3 5. Instalación y partición

Más detalles

Características de Samba

Características de Samba INTRODUCCION El documento describe el proyecto; Sistema de Archivo de Red, que consiste en la implementación de un servidor de archivo que tenga soporte para archivos compartidos utilizando los protocolos

Más detalles

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co Sistemas de archivos distribuidos Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co >Abstracción del sistema operativo para representar y organizar los recursos de almacenamiento >Se debe hacer la

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

Sistemas Multimedia Distribuidos. Juan A. Sigüenza Departamento de Ingeniería Informática UAM

Sistemas Multimedia Distribuidos. Juan A. Sigüenza Departamento de Ingeniería Informática UAM Sistemas Multimedia Distribuidos Juan A. Sigüenza Departamento de Ingeniería Informática UAM Componentes de un Sistema Multimedia Distribuido Software de aplicación Almacenamiento de Documentos Almacenamiento

Más detalles

Información del Producto: XenData X2500 LTO-6 Digital Video Archive System

Información del Producto: XenData X2500 LTO-6 Digital Video Archive System Información del Producto: XenData X2500 LTO-6 Digital Video Archive System Actualizado: 26 de marzo de 2013 Presentación El sistema XenData X2500 incluye el software XenData6 Workstation que ofrece funcionalidades

Más detalles

Sistemas de archivos: El medio físico

Sistemas de archivos: El medio físico Facultad de Ingeniería, UNAM Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM Índice Detalles del medio magnético 1 Detalles del medio magnético 2 3 Empleando discos duros: Notación C-H-S A lo largo de los

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID 1. Guía para la instalación de discos duro SATA... 2 1.1 Instalación de discos duros serie ATA (SATA)... 2 2. Guía para Configuracións

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

TEMA 6: GESTIÓN DE ENTRADA/SALIDA

TEMA 6: GESTIÓN DE ENTRADA/SALIDA 1. Introducción TEMA 6: GESTIÓN DE ENTRADA/SALIDA Función principal de un S.O.: controlar todos los dispositivos de E/S de la computadora. El Subsistema de E/S se encarga de Emitir órdenes a los dispositivos

Más detalles

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS Tema # VII Sistemas de operación II Abril-Julio 2008 Yudith Cardinale Introducción Requisitos Aspectos de Diseño Servicios de archivos Servicios de directorios Módulo

Más detalles

Tema 1: Implementación del sistema de archivos

Tema 1: Implementación del sistema de archivos Tema 1: Implementación del sistema de archivos 1. Introducción 2. Implementación 3. Estructura del almacenamiento secundario Dpto. Tema Lenguajes 1: Implementación y Sistemas del Informáticos. sistema

Más detalles

Guia para examen de Sistemas Operativos Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes

Guia para examen de Sistemas Operativos Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes Guia para examen de Sistemas Operativos Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes Qué es un software comercial? Es el software que las compañías cobran por su producto

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php 2011 Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php [] Introducción a la tecnología RAID; Qué es RAID?; ventajas de RAID; definición de los más populares niveles de RAID y diferentes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

RAID nivel 5 (RAID 5): En RAID 5 los bloques de datos que se almacenan en la unidad, y la información redundante de dichos bloques se distribuye cíclicamente entre todos los discos que forman el volumen

Más detalles

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID).

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). 1 Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). Objetivo general Configurar arreglos RAID en discos duros para obtener una mayor tolerancia a fallos, rendimiento y capacidad. Objetivos

Más detalles

El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se

El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se 2 Disposiciones generales. 2.1 Tipos de WPANs. El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se diferencian por su rango de datos, consumo de energía y calidad de servicio (QoS).

Más detalles

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID 1. Guía para la instalación de discos duro SATA...2 1.1 Instalación de discos duros serie ATA (SATA)...2 2. Guía para Confi guracións RAID...3

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

Planificación de Procesos. Módulo 5. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Planificación de Procesos. Módulo 5. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Planificación de Procesos Módulo 5 Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Planificación de Procesos Conceptos Básicos Criterios de Planificación

Más detalles

Introducción. Pasos Previos a la Instalación. Requisitos Mínimos y Prácticos. Características Generales. Disposición del Disco.

Introducción. Pasos Previos a la Instalación. Requisitos Mínimos y Prácticos. Características Generales. Disposición del Disco. Instalación y configuración básica de Linux Introducción. Pasos Previos a la Instalación. Requisitos Mínimos y Prácticos. Características Generales. Disposición del Disco. Herramientas de Particionamiento.

Más detalles

Sistemas de Archivos Implementación. Módulo 11. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Sistemas de Archivos Implementación. Módulo 11. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sistemas de Archivos Implementación Módulo 11 Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Objetivos Describir los detalles locales de la implementación

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Características del software

Características del software Características del software Descripción general de Fierro Fierro resuelve la operatoria diaria y la problemática de librerías y editoriales. Fierro fue gestado por gente que conoce el mercado del libro,

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Qué es un sistema de almacenamiento RAID?

Qué es un sistema de almacenamiento RAID? A la hora de adquirir un servidor donde poder alojar tus aplicaciones, te habrás encontrado con una gran cantidad de términos que pueden sonar a chino. Uno de ellos es el acrónimo RAID (Redundant Array

Más detalles

Fundamento de Informática Teórica(2003) Prof. Dr. Eric Jeltsch F. ORGANIZACION FISICA DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS

Fundamento de Informática Teórica(2003) Prof. Dr. Eric Jeltsch F. ORGANIZACION FISICA DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS ORGANIZACION FISICA DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS La organización física de una base de datos es un tópico extenso y se aborda en detalle, principalmente en la asignatura Base de Datos, y digo principalmente

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

GlusterFS. Una visión rápida a uno de los más innovadores sistema de archivos distribuido

GlusterFS. Una visión rápida a uno de los más innovadores sistema de archivos distribuido GlusterFS Una visión rápida a uno de los más innovadores sistema de archivos distribuido Qué es GlusterFS? Es un sistema de archivos de alta disponibilidad y escalabilidad que puede brindar almacenamiento

Más detalles

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8 Organización de Computadoras Turno Recursantes Clase 8 Temas de Clase Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Notas de clase 8 2 Memoria Velocidad del procesador: se duplica cada 18 meses

Más detalles

Tutorial 2 LAS UNIDADES (I)

Tutorial 2 LAS UNIDADES (I) Tutorial 2 LAS UNIDADES (I) 2.1.- Introducción En el pasado tutorial aprendimos a hacer carpetas, copiar y mover ficheros, a eliminarlos y a cambiarles el nombre. Ahora vamos a ver algo parecido. Cómo

Más detalles

TEORÍA DE SISTEMAS OPERATIVOS Gabriel Astudillo Muñoz ALMACENAMIENTO JERARQUÍA DE MEMORIA PROBLEMA

TEORÍA DE SISTEMAS OPERATIVOS Gabriel Astudillo Muñoz ALMACENAMIENTO JERARQUÍA DE MEMORIA PROBLEMA TEORÍA DE SISTEMAS OPERATIVOS Gabriel Astudillo Muñoz ALMACENAMIENTO JERARQUÍA DE MEMORIA Tiempo de acceso Capacidad PROBLEMA La mayoría de aplicaciones necesitan almacenar y recuperar información. Un

Más detalles

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A.

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A. Manual de Instalación Sistema FECU S.A. Índice Requerimientos de hardware... 3 Requerimientos de software... 3 Bajar programas desde Internet... 4 Manual de Usuario... 5 Archivos de instalación FECU S.A....

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Almacenamiento en RAID RAID por hardware y por software (Windows)

Almacenamiento en RAID RAID por hardware y por software (Windows) Sistemas tolerantes a fallos Almacenamiento en RAID RAID por hardware y por software (Windows) Ana Esther Ramiro Bonilla (NIA: 100073121) Álvaro Guijarro Hernando (NIA: 100062637) 14/05/2010 Almacenamiento

Más detalles

Global File System (GFS)...

Global File System (GFS)... Global File System (GFS)... Diferente a los sistemas de ficheros en red que hemos visto, ya que permite que todos los nodos tengan acceso concurrente a los bloques de almacenamiento compartido (a través

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Sistemas de Archivos. Modulo 10. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur

Sistemas de Archivos. Modulo 10. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Sistemas de Archivos Modulo 10 Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Sistema de Archivos REQUERIMIENTOS ESENCIALES 1.- Debe ser posible almacenar gran cantidad

Más detalles

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Si quieres tener los dos sistemas operativos en un mismo equipo y elegir, entre uno y otro, en el momento del arranque, debes realizar los

Más detalles

La 6ª generación de LTO Ultrium

La 6ª generación de LTO Ultrium Tape Backup 02 La 6ª generación de LTO Ultrium 05 Aplicaciones de LTFS en entornos cloud 07 10 Razones para copiar en cinta 08 Nota técnica: Cómo configurar la funcionalidad LTFS La 6ª generación de LTO

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles

Función de un disco duro 2009

Función de un disco duro 2009 Función de un disco duro Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal elemento de la memoria secundaria

Más detalles

EL ADMINISTRADOR Definición de un administrador

EL ADMINISTRADOR Definición de un administrador EL ADMINISTRADOR Definición de un administrador Persona responsable del mantenimiento y funcionamiento del sistema informático. Esta definición va desde la elección del hardware donde instalar el sistema,

Más detalles

Acronis Universal Restore

Acronis Universal Restore Acronis Universal Restore GUÍA DEL USUARIO Contenido 1 Qué es Acronis Universal Restore?...3 2 Instalación de Acronis Universal Restore...3 3 Crear dispositivos de inicio...3 4 Utilización de Acronis Universal

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO Conjunto de cantidades o valores homogéneos, que por su naturaleza se comportan de idéntica forma y deben de ser tratados en forma similar. Se les debe de dar un

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Redes de Almacenamiento (SAN - Storage Area Network)

Redes de Almacenamiento (SAN - Storage Area Network) Redes de Almacenamiento (SAN - Storage Area Network) ST-090 Nota para los organismos (esta nota no debe ser incluida en las especificaciones técnicas): Se señala a los organismos que la decisión de adquirir

Más detalles

Gabinete USB 3.0 de Disco Duro SATA 3 III 6Gbps de 3.5 Pulgadas Externo con UASP - Aluminio Negro

Gabinete USB 3.0 de Disco Duro SATA 3 III 6Gbps de 3.5 Pulgadas Externo con UASP - Aluminio Negro Gabinete USB 3.0 de Disco Duro SATA 3 III 6Gbps de 3.5 Pulgadas Externo con UASP - Aluminio Negro StarTech ID: S3510BMU33 El gabinete de disco duro USB 3.0 con UASP, modelo S3510BMU33, permite conectar

Más detalles

PARTES DE UN COMPUTADOR

PARTES DE UN COMPUTADOR PARTES DE UN COMPUTADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNICA PROFESIONAL EN CONTADURIA Convenio con la Alcaldía de Bucaramanga Docente: Fernando Gavieles Mira Materia: Informática

Más detalles

Instantáneas o Shadow Copy

Instantáneas o Shadow Copy Instantáneas o Shadow Copy Las instantáneas o en ingles shadow copy, es una utilidad del sistema operativo que realiza copias de seguridad de los ficheros y carpetas de una partición determinada cada cierto

Más detalles

DESKTOP Internal Drive. Guía de instalación

DESKTOP Internal Drive. Guía de instalación DESKTOP Internal Drive Guía de instalación Guía de instalación de Seagate Desktop 2013 Seagate Technology LLC. Todos los derechos reservados. Seagate, Seagate Technology, el logotipo Wave y FreeAgent son

Más detalles

Introducción. Componentes del sistema

Introducción. Componentes del sistema Descripción del producto: sistema de archivado digital LTO-6 X2500-USB de XenData Visión general El X2500-USB es un sistema de archivado LTO-6 que se conecta a equipos portátiles y estaciones de trabajo

Más detalles