SIMPOSIO: REGENERACIÓN TISULAR EN FORMATO VIDEO. CÓMO REALIZAMOS LA REGENERACIÓN TISULAR EN 2015?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIMPOSIO: REGENERACIÓN TISULAR EN FORMATO VIDEO. CÓMO REALIZAMOS LA REGENERACIÓN TISULAR EN 2015?"

Transcripción

1 Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de SIMPOSIO: REGENERACIÓN TISULAR EN FORMATO VIDEO. CÓMO REALIZAMOS LA REGENERACIÓN TISULAR EN 2015? ; ; Resumen elaborado por: Néstor Jiménez Olite Adolfo Pereira Fernández Borja Chaveli-Díaz Universidad de Oviedo Máster en Periodoncia e Implantes

2 SIMPOSIO: REGENERACIÓN TISULAR EN FORMATO VIDEO. CÓMO REALIZAMOS LA REGENERACIÓN TISULAR EN 2015? CÓMO REALIZAMOS LA REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA EN 2015? DR. ISTVAN URBAN Encuentro científico: Sepa Barcelona 2015 Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015 Autores del Resumen: Néstor Jiménez Olite Adolfo Pereira Fernández Borja Chaveli-Díaz Universidad de Oviedo Máster en Periodoncia e Implantes Director del Programa: Dr. Alberto Sicilia Coordinador SEPA: Dra. Paula Matesanz Vocal Formación Junta Directiva SEPA El Dr Istvan Urban nos da un paseo por 20 años de regeneración ósea, haciendo especial énfasis en el desarrollo que han sufrido las distintas técnicas quirúrgicas y el uso que se le ha dado a los materiales de regeneración. Durante la presentación, va haciendo un repaso a diferentes casos clínicos de distintas etapas. La regeneración ósea guiada se define como aquellos procedimientos en los cuales se combinaran materiales de injerto con barreras para establecer un andamiaje mediante el cual logremos establecer un aumento a nivel de tejidos duros que nos permitan llevar a cabo la terapia implantológica. La regeneración ósea guiada sea ha convertido en una opción importante para la resolución de casos complejos en los que nos encontramos con rebordes atróficos. The sausage technique? para la estabilización del injerto Explicación: Ante casos con atrofias o pérdidas óseas severas, la regeneración del reborde alveolar es la única salida para poder realizar implantes dentales. Con la técnica de la salchicha, se pretende conseguir este objetivo gracias a la estabilización que se hace del injerto. Mensaje para el paciente: Tras la pérdida de dientes el soporte óseo sufre variaciones que se traducen en muchas ocasiones en atrofias amplias de tejido, que puede llegar a imposibilitar una correcta colocación de implantes a menos que se regenere el hueso. Los últimos 20 años de experiencia y estudios han servido para lograr aprender y entender la biología, comportamiento y tratamiento de los defectos óseos. Esto nos ha conducido a mejorar las técnicas de tratamiento y, por consiguiente, los resultados a largo plazo. La calidad y futuro del tratamiento en casos de grandes defectos óseos radica en el detalle, que va desde las manos del clínico hasta las conductas de higiene y mantenimiento del paciente tratado.

3 Hace 16 años aproximadamente en el programa de implantología de la Universidad de Loma Linda California, presentaban un enfoque completamente distinto a la actualidad. Realizaban el tratamiento de grandes defectos de reborde alveolar sin prestar especial atención al manejo de tejidos blandos y a la importancia de la estabilidad y posible aumento de los mismos a través del uso de injertos autógenos. No todo era malo, ya que ya entonces se ponían en práctica procedimientos de implantes post extracción con pilares customizados y provisionalización inmediata, lo cual, al pasar de los años ha servido para preservar el nivel de las estructuras y tejidos que circundan el implante. Llegando a la conclusión de que es primordial el realizar y desarrollar procedimientos que nos aseguren estabilidad ósea a nivel vestibular y haciéndolo duradero. Contando con ello podremos esperar que exista un buen comportamiento a nivel de las mucosas periimplantarias. Hacia el año 2004 se empezaron a aplicar modificaciones a nivel de técnicas quirúrgicas para el acceso. Se realizaban colgajos en casos de implantes con pérdida ósea y se utilizan estrategias de regeneración a través del uso de biomateriales tales como xenoingertos y membranas fijadas mediante microsuturas para asegurar estabilidad buena y contención de los injertos utilizados, todo ello sumado al engrosamiento de tejidos blandos utilizando injertos de tejido conectivo que sirven en muchos casos para prevenir o cubrir recesiones. Una vez más, la prótesis era responsable de preservar tejidos interproximales. Si bien la idea de realizar un acceso extenso puede sonar como un procedimiento invasivo en exceso, ya entonces estaban en uso y vigencia las técnicas de colgajos de preservación de papila. Se considera de gran importancia el acceso cómodo y amplio de la zona a tratar tanto para proteger zonas y estructuras anatómicas delicados como también para conservar integridad y dar elasticidad a los tejidos blandos. Encontramos dos puntos que confluyen el pasado y el presente: el uso de xenoinjertos combinados con hueso autólogo y el uso de barreras con buen anclaje y estabilidad. En el pasado se realizaban procedimientos extensos utilizando bloques de tejido óseo autólogo. Han pasado 15 años desde que se han ido rompiendo paradigmas y se ha cambiado a un esquema en el cual se hace uso de hueso particulado, el cual ha demostrado una tasa de reabsorción mucho menor y una estabilidad óptima a los 9 meses de haber sido implantado. Las membranas no reabsorbibles de e-ptfe reforzadas siguen siendo consideradas como el Gold Standard en la regeneración ósea guiada, sin embargo se informó en el pasado de problemas a nivel de tejidos blandos, así como también la necesidad de realizar procedimientos de reentrada para su retirada.

4 The sausage technique (técnica de la salchicha) Como base de sus procedimientos de regeneración, el Dr. Urban presenta la técnica de la salchicha, que describe la estabilización del injerto óseo mediante el uso de una membrana que actuará como la piel de la salchicha, sirviendo como inmovilización en las primeras semanas en las que se da la integración y cicatrización ósea. Esta técnica utiliza como barrera una membrana colágena reabsorbible que va a envolver completamente el particulado óseo. La falta de refuerzos internos de la membrana se verán compensados por una fijación segura en los aspectos lingual, palatino y vestibular mediante suturas y miniclavos. El principal beneficio de las nuevas técnicas de regeneración ósea en rebordes atróficos radica en la obtención de buenos cimientos que han demostrado ser estables en el tiempo, para realizar reposición de dientes mediante el uso de implantes dentales.

5 SIMPOSIO: REGENERACIÓN TISULAR EN FORMATO VIDEO. CÓMO REALIZAMOS LA REGENERACIÓN TISULAR EN 2015? CÓMO REALIZAMOS LA REGENERACIÓN PERIODONTAL EN 2015? DR. ANTON SCULEAN El Doctor Sculean realiza un resumen a través de bibliografía actual y de su larga experiencia clínica, sobre el tratamiento regenerativo de defectos óseos. Tomando en cuenta factores etiológicos, cuidados del paciente y diferentes estrategias de abordaje quirúrgico, dependiendo de los biomateriales a utilizar. Regeneración Predecible: Cada día se está demostrando que la regeneración periodontal es factible, predecible y que incluso casos que antes considerábamos imposibles son ahora factibles Explicación: Criterios como la inmovilización de los tejidos durante la cicatrización, realizar un abordaje limpio y poco traumático y el conocimiento de técnicas y materiales modernos nos permiten resolver casos complejos. Las especificaciones e indicaciones de los biomateriales son un punto clave en la realización correcta de estos procedimientos. Mensaje para el paciente: Actualmente con las nuevas terapias y materiales de regeneración, los tratamientos regenerativos resultan ser más predecibles, aunque no dejan de ser sensibles al factor humano, que se encuentra determinado por la experiencia del clínico. El campo de la regeneración periodontal tiene como objetivo principal el restaurar el complejo de soporte de los dientes, esto incluye ligamento periodontal, nuevo cemento junto con fibras insertadas y nuevo tejido óseo. Los materiales de regeneración que han de usarse en estos procedimientos deben poseer propiedades de osteoconducción (servir como andamiaje), Osteogénesis (células capaces de formar hueso) y osteoinducción (capacidad de inducir la formación ósea). La presencia de bolsas de 6 mm o más de profundidad son imagen de un tratamiento periodontal inconcluso. Los esfuerzos del clínico deben estar enfocados a reducir la profundidad de dichas bolsas, eliminando los defectos óseos presentes y logrando así una condición periodontal más estable. Todos estos esfuerzos estarán dirigidos a facilitar finalmente el control de placa de los pacientes.

6 La finalidad del tratamiento regenerativo debe ser la de reducir la profundidad de bolsas (<5mm) y reducir o eliminar la presencia de sangrando al sondaje. Cuando se habla de regeneración, hablamos de recuperar por completo el complejo de estructuras periodontales de forma intacta El punto critico de la regeneración será el proceso de curación y cierre adecuado de los tejidos durante la cicatrización. Es prioritario el mantener el coágulo intacto durante las primeras dos semanas, así como lograr estabilidad, cierre primario y la presencia de células del ligamento periodontal, las cuales han demostrado su potencial para lograr nueva inserción de los tejidos. En la actualidad existe una amplia gama de biomateriales que pueden sernos de ayuda para realizar procedimientos regenerativos. Sin embargo es importante realizar la selección de estos basándonos en criterios biológicos y conociendo sus cualidades especificas. Los xenoinjertos son usados comúnmente como material de elección para regeneración ósea, sin embargo no hay evidencia actual que en la que se demuestre que por sí solos promuevan proliferación ósea. Los injertos aloplásticos (injertos sintéticos), que funcionan mediante osteoconducción, han demostrado resultados poco alentadores debido a que en muchas ocasiones se da una encapsulación de los mismos con una regeneración ósea mínima. El tratamiento mediante proteínas derivadas del esmalte (EMD) y la regeneración tisular guiada (RTG) con membranas reabsorbibles han demostrado la promoción de regeneración periodontal. Resultados que han demostrado ser sostenibles en el tiempo. La aplicación de proteínas de la matriz adamantina llamadas amelogeninas promueve la regeneración de los tejidos periodontales mediante la imitación de mecanismos que tienen lugar en la formación de los tejidos. Su uso se basa en la modificación biológica de la superficie radicular, previa desmineralización con EDTA. La bibliografía nos presenta datos que demuestran en estudios tanto en modelos animales como en humanos, que la el tratamiento de defectos óseos con proteínas derivadas del esmalte promueve el establecimiento de nueva inserción clínica. Obteniendo mejores resultados que los observados en regeneración tisular guiada clásica. El uso de estos materiales resulta sumamente sensible a la técnica y experiencia del clínico. Es necesario establecer un protocolo bien definido para su utilización. Defectos de una pared resultarán poco predecibles y muy sensibles a la experiencia del clínico. En casos en los que tenemos una o dos paredes hemos de combinar los materiales de injerto con barreras, para otorgar más estabilidad al tratamiento.

7 En casos en donde encontremos lesiones a nivel de furcas (casos de furcas grado II y III), tenemos evidencia en la literatura de estudios animales en los que el tratamiento con EMD y RTG resulta positivo, sin embargo los estudios en humanos no arrojan evidencia de regeneración posible en clases III. La opción más válida para el tratamiento regenerativo en lesiones de furca es la combinación de tejido óseo autólogo con el uso de una membrana reabsorbible. La técnica quirúrgica y la selección de los materiales de regeneración van a depender del tipo de defecto a tratar. Se han encontrado buenos resultados en la combinación de EMD y Xenoingertos (Bio-oss), teniendo especial cuidado en la manipulación y los protocolos de colocación. El tiempo de combinación resulta importante para que exista una absorción de los materiales y se obtenga una consistencia ideal. Con total ausencia de restos sanguíneos en la misma, debido a que esta inhibe la absorción de las proteínas. Esto se logra con una limpieza exhaustiva de la zona con solución salina, secado con gasas estériles y aplicación de EDTA durante 5 minutos Al momento de realizar un procedimiento de regeneración hemos de tener en cuenta el biotipo gingival, la higiene del paciente y hábitos nocivos como el tabaco. La combinación de materiales y técnicas es la clave para ampliar el abanico de posibilidades a la hora de tratar diferentes tipos de caso, no hay dos defectos iguales. El principal beneficio de la terapia regenerativa en dientes con soporte comprometido debido a la presencia de defectos óseos radica en la posibilidad de otorgar una segunda oportunidad al diente, recuperar parte de los tejidos que se han visto afectados y revertir los efectos de los procesos que han causado dicha pérdida. Actualmente tenemos a mano materiales que han demostrado a través de muchos estudios, ser eficaces y altamente predecibles ya sea combinados o de forma individual. Siempre y cuando sean utilizados por personal cualificado y de manera adecuada. Es necesario conocer la biología para tener capacidad de seleccionar materiales y técnicas adecuadas.

8 SIMPOSIO: REGENERACIÓN TISULAR EN FORMATO VIDEO. CÓMO REALIZAMOS LA REGENERACIÓN TISULAR EN 2015? CÓMO REALIZAMOS LA REGENERACIÓN MUCOGINGIVAL EN 2015? DR. GIULIO RASPERINI El Doctor Rasperini nos habla sobre regeneración y manejo de tejidos blandos, en cirugía mucogingival. El tratamiento de las recesiones gingivales ha adquirido gran importancia dentro del campo de la periodoncia, entre otras puntos, debido al aumento de la demanda estética por parte de los pacientes. Ahora bien, en esta presentación el Dr Rasperini nos presenta otro factor, como lo es el soporte óseo. En la cirugía mucogingival, la estabilidad de los tejido es uno de los puntos más importantes de la cirugía. Explicación: El cierre, la cicatrización y curación de los tejidos blandos es fundamental en la cirugía y más aún en la mucogingival donde la estética es prioritaria. Emplear barreras y biomateriales nos pueden ayudar a cumplir este objetivo. Mensaje para el paciente: Los nuevos biomateriales y técnicas nos ayudan a cumplir objetivos clásicos, como la estabilidad de los tejidos, que resulta importante tanto para el pronóstico como para disminuir las molestias postoperatorias. La capacidad de estabilizar el coágulo de sangre es un punto crucial a la hora de realizar procedimientos regenerativos. Los movimientos, por pequeños que sean, generan un panorama de inestabilidad de los tejidos y del coágulo, lo cual imposibilita una correcta cicatrización. Factores como las suturas demuestran tener gran importancia para lograr estabilidad a nivel de tejidos blandos, ya que funcionan como barrera para mantener el coágulo sanguíneo. Si se revisa la bibliografía actual se observar que existe gran cantidad de publicaciones relacionadas con el aumento y manejo de los tejidos blandos. Uno de los primeros clínicos en abordar el tema fue Carlo Tinti, presentándonos la necesidad de preservar espacios para la formación de coágulos y llevar a cabo la regeneración de los tejidos blandos. Surge entonces la idea de utilizar barreras para mantener estos espacios. Realizando variaciones en las técnicas de sutura se logró mantener el contorno y lograr mejores resultados.

9 Se plantea entonces la pregunta de cuándo realizar regeneración tisular guiada (RTG) y cuándo utilizar injertos de tejido conectivo. Solo usaremos técnicas de regeneración guiada para casos complejos en los cuales necesitemos obtener una gran ganancia a nivel de inserción clínica, debido en parte a que es un procedimiento que toma más tiempo, es más costos y es más sensible a la experiencia del clínico. En el caso de utilizar injertos de tejido conectivo, tendremos en cuenta como factor principal el biotipo gingival del paciente. Pini Prato nos plantea que de tener 2 mm o más de espesor, no será necesario el realizar injertos de tejido conectivo. Una publicación de Rasperini y Rocuzzo en 2011, nos presenta la posibilidad de combinar en recesiones de Miller clase II y III injertos de tejido conectivo (CTG) con matriz derivada del esmalte (EMD). Obtienen buenos resultados en comparación con el grupo tratado con CTG solo, sin embargo, dichas diferencias no resultan estadísticamente significativas. En cualquiera de los casos, resulta de suma importancia lograr estabilidad y retención adecuada del coágulo, lo cual supone uno de los principios básicos de los procedimientos regenerativos. Un injerto estable promueve una rápida vascularización mientras que por el contrario, la movilidad en el tejido promueve sangrado y formación de hematoma que dificulta la supervivencia del injerto. El manejo de tejidos blandos es crítico en casos de regeneración combinada con terapia mucogingival. Hemos de lograr siempre cierre primario de los tejidos para asegurar la integridad de los colgajos a largo plazo. La literatura nos muestra que el tratamiento de defectos óseos mediante terapia regenerativa, combinado con cirugía mucogingival, representa un enfoque muy útil y predecible, cuyas limitaciones van a estar en los costes y tiempos que deben cumplirse de forma escrupulosa. El manejo de los tejidos blandos, su sutura, cicatrización y estabilidad mejora el pronóstico y disminuirá las molestias postoperatorias. El en Sepa Barcelona 2015

10 COORDINAN PONENTES Dr. Antonio Aguilar-Salvatierra Dra. Mariana Baglivo Dr. Xavier Costa Dr. Ignacio Leizaola Dr. Germán Barbieri Dr. Pedro Buitrago Dr. Carlos Arana Dr. Francisco Enrile SEDE HAZTE SOCIO DE SEPA GRATIS TARIFA 5+1 INSCRÍBETE YA Facultad de Farmacia. Campus de Cartuja, s.n., Granada Cena: Palacio Carmen de los Mártires Paseo de los Martires S/N (En el recinto de la Alhambra) Si eres estudiante o joven profesional benefíciate de importantes descuentos en las actividades que SEPA organiza. Con la compra de cinco inscripciones el Socio de SEPA recibe una inscripción gratuita. El precio por inscripción pasa a ser de tan solo 82,50 EN

11

12

PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA?

PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA?

Más detalles

CORTICOMÍAS, EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA Y RESULTADOS A LARGO PLAZO

CORTICOMÍAS, EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA Y RESULTADOS A LARGO PLAZO Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 CORTICOMÍAS, EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA Y RESULTADOS A LARGO PLAZO, Resumen elaborado por: Xavier Isern Manuel Ribera

Más detalles

SIMPOSIO: IMPLANTES EN SECTOR ESTÉTICO INMEDIATOS O DIFERIDOS?

SIMPOSIO: IMPLANTES EN SECTOR ESTÉTICO INMEDIATOS O DIFERIDOS? Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 SIMPOSIO: IMPLANTES EN SECTOR ESTÉTICO INMEDIATOS O DIFERIDOS? ; Resumen elaborado por: Antonio Aguilar-Salvatierra Ignacio Osoitz Leizaola-Cardesa

Más detalles

PROBLEMAS ESTÉTICOS EN IMPLANTES CÓMO LOS RESOLVEMOS? PREVENCIÓN, PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO DE RECESIONES EN LA MUCOSA PERI-IMPLANTARIA

PROBLEMAS ESTÉTICOS EN IMPLANTES CÓMO LOS RESOLVEMOS? PREVENCIÓN, PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO DE RECESIONES EN LA MUCOSA PERI-IMPLANTARIA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 PROBLEMAS ESTÉTICOS EN IMPLANTES CÓMO LOS RESOLVEMOS? PREVENCIÓN, PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO DE RECESIONES EN LA MUCOSA PERI-IMPLANTARIA Resumen

Más detalles

PUESTA AL DÍA EN PRÓTESIS SOBRE DIENTES E IMPLANTES. PILARES CON O SIN MARGEN?

PUESTA AL DÍA EN PRÓTESIS SOBRE DIENTES E IMPLANTES. PILARES CON O SIN MARGEN? Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 PUESTA AL DÍA EN PRÓTESIS SOBRE DIENTES E IMPLANTES. PILARES CON O SIN MARGEN? Resumen elaborado por: María Vázquez Pérez Pedro J. Almiñana

Más detalles

SIMPOSIO. REGENERACIÓN PERIODONTAL PARA MEJORAR EL PRONÓSTICO DE LOS DIENTES

SIMPOSIO. REGENERACIÓN PERIODONTAL PARA MEJORAR EL PRONÓSTICO DE LOS DIENTES . SIMPOSIO. REGENERACIÓN PERIODONTAL PARA MEJORAR EL PRONÓSTICO DE LOS DIENTES Resumen elaborado por: Blanca Ríos Carrasco Universidad de Sevilla Máster en e Implantes 1 SIMPOSIO. REGENERACIÓN PERIODONTAL

Más detalles

SIMPOSIO. AUMENTO ÓSEO HORIZONTAL Y VERTICAL CON MEMBRANAS

SIMPOSIO. AUMENTO ÓSEO HORIZONTAL Y VERTICAL CON MEMBRANAS . SIMPOSIO. AUMENTO ÓSEO HORIZONTAL Y VERTICAL CON MEMBRANAS Resumen elaborado por: Ernest Rojo UIC Universidad Internacional de Cataluña Máster en 1 SIMPOSIO. AUMENTO ÓSEO HORIZONTAL Y VERTICAL CON MEMBRANAS

Más detalles

Experto Universitario en Cirugía Regenerativa en Periodoncia

Experto Universitario en Cirugía Regenerativa en Periodoncia Experto Universitario en Cirugía Regenerativa en Periodoncia Experto Universitario en Cirugía Regenerativa en Periodoncia Modalidad: Online Duración: 6 meses Titulación: Universidad UCV 17 créditos ECTS

Más detalles

REGENERACIÓN NATURALMENTE GUIADA: NUEVA FRONTERA DE LA REGENERACIÓN TISULAR

REGENERACIÓN NATURALMENTE GUIADA: NUEVA FRONTERA DE LA REGENERACIÓN TISULAR Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 REGENERACIÓN NATURALMENTE GUIADA: NUEVA FRONTERA DE LA REGENERACIÓN TISULAR Resumen elaborado por: Néstor Jiménez

Más detalles

CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS?

CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS?

Más detalles

SIMPOSIO: TENDENCIAS NOVEDOSAS EN CIRUGÍA PLÁSTICA PERIODONTAL

SIMPOSIO: TENDENCIAS NOVEDOSAS EN CIRUGÍA PLÁSTICA PERIODONTAL . SIMPOSIO: TENDENCIAS NOVEDOSAS EN CIRUGÍA PLÁSTICA PERIODONTAL ; Resumen elaborado por: Gregorio Tello Universidad de Sevilla Máster en Periodoncia e Implantes SIMPOSIO: TENDENCIAS NOVEDOSAS EN CIRUGÍA

Más detalles

DIPLOMADO EN TÉCNICAS ACTUALES EN REGENERACIÓN ÓSEA TISULAR GUIADA

DIPLOMADO EN TÉCNICAS ACTUALES EN REGENERACIÓN ÓSEA TISULAR GUIADA DIPLOMADO EN TÉCNICAS ACTUALES EN REGENERACIÓN ÓSEA TISULAR GUIADA OBJETIVO GENERAL El objetivo del programa es entregar a los odontólogos especialistas con competencias quirúrgicas y que tienen interés

Más detalles

PLAN DE TRATAMIENTO PLAN MAESTRO PARA EL TRATAMIENTO TOTAL

PLAN DE TRATAMIENTO PLAN MAESTRO PARA EL TRATAMIENTO TOTAL PLAN DE TRATAMIENTO PLAN MAESTRO PARA EL TRATAMIENTO TOTAL OBJETIVO PRINCIPAL: PLAN MAESTRO ELIMINACIÓN DE LA INFLAMACIÓN GINGIVAL Y LA CORRECCIÓN DE LAS ENFERMEDADES QUE LA PROVOCAN Y LA PERPETÚAN INCLUYE:

Más detalles

Sesiones clínicas de cirugía mucogingival en dientes e implantes

Sesiones clínicas de cirugía mucogingival en dientes e implantes Sesiones clínicas de cirugía mucogingival en dientes e implantes Patrocinado por: SIMPOSIO Viernes, 23 de noviembre 14:00-19:30 TALLER 1 TRATAMIENTO EN TÚNEL DE MÚLTIPLES RECESIONES GINGIVALES ADYACENTES

Más detalles

6/7. Dr. Pierpaolo Cortellini Microcirugía periodontal regenerativa. Aula Clínica SEPA Madrid. octubre Abierto plazo de inscripción

6/7. Dr. Pierpaolo Cortellini Microcirugía periodontal regenerativa. Aula Clínica SEPA Madrid. octubre Abierto plazo de inscripción Dr. Pierpaolo Cortellini Microcirugía periodontal regenerativa 6/7 octubre 2017 Aula Clínica SEPA 2017 Madrid Abierto plazo de inscripción www.sepa.es Microcirugía periodontal regenerativa. Pierpaolo Cortellini

Más detalles

Sesiones clínicas de cirugía mucogingival en dientes e implantes

Sesiones clínicas de cirugía mucogingival en dientes e implantes Sesiones clínicas de cirugía mucogingival en dientes e implantes Patrocinado por: Viernes, 23 de noviembre 14:00-19:30 TALLER 1 Sesiones clínicas de cirugía mucogingival en dientes e implantes TRATAMIENTO

Más detalles

Implante BIOMIMETIC CORAL IC inmediato post-extracción en sector anterior estético

Implante BIOMIMETIC CORAL IC inmediato post-extracción en sector anterior estético Implante BIOMIMETIC CORAL IC inmediato post-extracción AUTORES Dr. Antonio Mallebrera Clinica Mallebrera Centro Dental (Petrer, Alicante) Sr. Juan José Sempere Matarredona Laboratorio Sempere Matarredona

Más detalles

SIMPOSIO. INJERTO DE TEJIDO BLANDO EN DIENTES E IMPLANTES.

SIMPOSIO. INJERTO DE TEJIDO BLANDO EN DIENTES E IMPLANTES. . SIMPOSIO. INJERTO DE TEJIDO BLANDO EN DIENTES E IMPLANTES. Dr., Dr. Resumen elaborado por: María García Gargallo 1 UCM Universidad Complutense de Madrid Máster en SIMPOSIO. INJERTO DE TEJIDO BLANDO EN

Más detalles

SIMPOSIO. INCISIONES PIEZO-ELÉCTRICAS, ORTODONCIA DE EXPANSIÓN RÁPIDA Y OTRAS APLICACIONES Dr. S. Dibart

SIMPOSIO. INCISIONES PIEZO-ELÉCTRICAS, ORTODONCIA DE EXPANSIÓN RÁPIDA Y OTRAS APLICACIONES Dr. S. Dibart . SEPA Valladolid 2014 SIMPOSIO. INCISIONES PIEZO-ELÉCTRICAS, ORTODONCIA DE EXPANSIÓN RÁPIDA Y OTRAS APLICACIONES Resumen elaborado por: Néstor Jiménez Olite Universidad de Oviedo Master en e Implantes

Más detalles

Cirugía avanzada en Periodoncia e Implantología. Curso teórico-práctico en modelo cadáver

Cirugía avanzada en Periodoncia e Implantología. Curso teórico-práctico en modelo cadáver 2017-2018 Presentación del curso El tratamiento implantológico permite recuperar la estética y función de los dientes perdidos y de los tejidos que los rodean. Gracias al avance científico, la implantología

Más detalles

ORTODONCIA-PERIODONCIA 2015: HACIA DÓNDE VAMOS?

ORTODONCIA-PERIODONCIA 2015: HACIA DÓNDE VAMOS? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 ORTODONCIA-PERIODONCIA 2015: HACIA DÓNDE VAMOS? ; Resumen elaborado por: Fernando Luengo Universidad Complutense

Más detalles

SIMPOSIO: MANTENEMOS O EXTRAEMOS, Y TÚ QUÉ HARÍAS?

SIMPOSIO: MANTENEMOS O EXTRAEMOS, Y TÚ QUÉ HARÍAS? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 SIMPOSIO: MANTENEMOS O EXTRAEMOS, Y TÚ QUÉ HARÍAS? ; ; Dr. Miquel Roig; Resumen elaborado por: Georgina Carbajo

Más detalles

Tu formación. Nuestro compromiso.

Tu formación. Nuestro compromiso. Tu formación. Nuestro compromiso. www.inibsadental.com Tu formación. Nuestro compromiso. ÍNDICE 1. Cirugía Córdoba - Regeneración ósea en implantología: fundamentos biológicos y aplicaciones clínicas 4

Más detalles

SIMPOSIO. ALARGAMIENTO DE CORONA EN EL FRENTE ANTERIOR.

SIMPOSIO. ALARGAMIENTO DE CORONA EN EL FRENTE ANTERIOR. . SEPA Valladolid 2014 SIMPOSIO. ALARGAMIENTO DE CORONA EN EL FRENTE ANTERIOR. Resumen elaborado por: Lourdes Novoa Leticia Caneiro Alexandre Pico Universidad de Santiago Máster en 1 SIMPOSIO. ALARGAMIENTO

Más detalles

Acutalización en técnicas de cirugía plàstica perdiodontal

Acutalización en técnicas de cirugía plàstica perdiodontal Acutalización en técnicas de cirugía plàstica perdiodontal Presentación del curso El conocimiento biológico de los tejidos es y periimplantarios son factores claves para el desarrollo de una cirugía mucogingival

Más detalles

Curso Acreditado Título de Experto en Periodoncia

Curso Acreditado Título de Experto en Periodoncia Curso Acreditado Título de Experto en Periodoncia Presentación del Curso Este curso modular pretende servir como puesta al día en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periodontales,

Más detalles

Curso Acreditado Curso modular en Periodoncia

Curso Acreditado Curso modular en Periodoncia Curso Acreditado Curso modular en Periodoncia Presentación del Curso Este curso modular pretende servir como puesta al día en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periodontales,

Más detalles

9ª EDICIÓN. Curso Modular de Tejidos blandos. Dr. Antonio Murillo Rodríguez. Patrocina. Formación. Dres. Alfonso Ramos y Juan Manuel Vadillo

9ª EDICIÓN. Curso Modular de Tejidos blandos. Dr. Antonio Murillo Rodríguez. Patrocina. Formación. Dres. Alfonso Ramos y Juan Manuel Vadillo Patrocina Formación 9ª EDICIÓN Curso Modular de Tejidos blandos Dr. Antonio Murillo Rodríguez Con la colaboración de: Dres. Alfonso Ramos y Juan Manuel Vadillo El aprendizaje nunca agota la mente - Leonardo

Más detalles

La inscripción puede realizarse a los dos módulos o sólo a uno

La inscripción puede realizarse a los dos módulos o sólo a uno Periodoncia Formación Avanzamos contigo Manejo de tejidos blandos alrededor de dientes Manejo de los tejidos en la zona estética alrededor de dientes. Módulo I. 20 y 21 abril 2018 Manejo de los tejidos

Más detalles

Manejo de los tejidos en la zona estética alrededor de dientes. Módulo I. 20 y 21 abril 2018

Manejo de los tejidos en la zona estética alrededor de dientes. Módulo I. 20 y 21 abril 2018 Periodoncia Formación Avanzamos contigo Periodoncia y estética Manejo de los tejidos en la zona estética alrededor de dientes. Módulo I. 20 y 21 abril 2018 Manejo de los tejidos en la zona estética alrededor

Más detalles

Biología y Manejo Clínico de la Regeneración Ósea Guiada

Biología y Manejo Clínico de la Regeneración Ósea Guiada Taller teórico-práctico Biología y Manejo Clínico de la Regeneración Ósea Guiada Madrid 14 de Enero 2017 Ion Zabalegui y Fabio Vignoletti Dirigido a Dentistas Apúntate en www.sepa.es Avanzamos contigo

Más detalles

1. Cirugía Bucal: 10 créditos ECTS por asignatura. Tema 5. Anestesia en Cirugía bucal e Implantología.

1. Cirugía Bucal: 10 créditos ECTS por asignatura. Tema 5. Anestesia en Cirugía bucal e Implantología. TEMARIO POR ASIGNATURA: (CADA TEMA CORRESPONDE A UN MÓDULO) Primer Curso: 1. Cirugía Bucal: 10 créditos ECTS por asignatura. Tema 1. Anatomía bucofacial. Tema 2. Anatomía de los maxilares. Tema 3. Diagnóstico

Más detalles

SIMPOSIO. ENFOQUES DEL TRATAMIENTO DE LA PERIIMPLANTITITS.

SIMPOSIO. ENFOQUES DEL TRATAMIENTO DE LA PERIIMPLANTITITS. . SIMPOSIO. ENFOQUES DEL TRATAMIENTO DE LA PERIIMPLANTITITS. Dr., Dr. Resumen elaborado por: Marta Morera Iris Iborra 1 Universidad de Valencia Máster y Osteointegración SIMPOSIO. ENFOQUES DEL TRATAMIENTO

Más detalles

CIRUGÍA AVANZADA EN PERIODONCIA E IMPLANTOLOGÍA. CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO EN MODELO CADÁVER

CIRUGÍA AVANZADA EN PERIODONCIA E IMPLANTOLOGÍA. CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO EN MODELO CADÁVER CIRUGÍA AVANZADA EN PERIODONCIA E IMPLANTOLOGÍA. CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO EN MODELO CADÁVER Calendario académico 2016-2017 CIRUGÍA AVANZADA EN PERIODONCIA E IMPLANTOLOGÍA. CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO EN MODELO

Más detalles

Caso clínico Elevación de seno por vía lateral y tratamiento de defecto horizontal

Caso clínico Elevación de seno por vía lateral y tratamiento de defecto horizontal ELEVACIÓN DE SENO POR VÍA LATERAL Caso clínico Elevación de seno por vía lateral y tratamiento de defecto horizontal Sexo: mujer Edad: 46 Radiografía del preoperatorio que muestra insuficiente altura del

Más detalles

MÓDULO 10: Prótesis; principio y fin del tratamiento. Importancia del trabajo en equipo con el técnico dental. (22 Y 23 DE FEBRERO 2019;

MÓDULO 10: Prótesis; principio y fin del tratamiento. Importancia del trabajo en equipo con el técnico dental. (22 Y 23 DE FEBRERO 2019; MÓDULO 1: Protocolos clínicos en la implantología moderna; bases biológicas de las complicaciones (9 Y 10 DE MARZO 2018; DR. BUSTILLO) Importancia del manejo clínico del paciente; diagnóstico y plan de

Más detalles

Luego de establecer un diagnóstico y un pronóstico, se proyecta un tratamiento

Luego de establecer un diagnóstico y un pronóstico, se proyecta un tratamiento PLAN DE TRATAMIENTO PERIODONTAL DRA. KARLA RAPALO LOGO Luego de establecer un diagnóstico y un pronóstico, se proyecta un tratamiento El PLAN DE TRATAMIENTO incluye todos los procedimientos requeridos

Más detalles

Edición Curso de Periodoncia e Implantología Clínica

Edición Curso de Periodoncia e Implantología Clínica CP NIF Sevilla 2010-2011 Enviar este boletín adjuntando el talón nominativo o resguardo de transferencia a la C/C nº 0065 0034 85 0001145041 por valor de 1.000 a nombre de: Clínica Malpartida Periodoncia

Más detalles

La inscripción puede realizarse a los dos módulos o sólo a uno

La inscripción puede realizarse a los dos módulos o sólo a uno Periodoncia Formación Avanzamos contigo Manejo de tejidos blandos alrededor de dientes Manejo de los tejidos en la zona estética alrededor de dientes. Módulo I. 20 y 21 abril 2018 Manejo de los tejidos

Más detalles

Santamaria G, Barbier L, Arteagoitia I, Álvarez J, Santamaria J.

Santamaria G, Barbier L, Arteagoitia I, Álvarez J, Santamaria J. Módulo IV 4.1 Manejo del alveolo postextracción: Recomendaciones y tratamiento 4.2 Complicaciones intraoperatorias y postoperatorias Cuidados postoperatorios El odontólogo deberá realizar los siguientes

Más detalles

Autoevaluación. 1. Indique cual de las siguientes complicaciones no corresponde a problemas técnicos o estructurales

Autoevaluación. 1. Indique cual de las siguientes complicaciones no corresponde a problemas técnicos o estructurales Autoevaluación 1. Indique cual de las siguientes complicaciones no corresponde a problemas técnicos o estructurales A. Fractura del pilar o muñón B. Aflojamiento del pilar C. Desgaste de caras oclusales

Más detalles

Curso Modular de cirugía plástica periodontal y periimplantaria

Curso Modular de cirugía plástica periodontal y periimplantaria III Edición Curso Modular de cirugía plástica periodontal y periimplantaria Dr. Antonio Murillo Rodríguez Con la colaboración de Dr. Paulo Fernando Mesquita de Carvalho #ModularMucogingival Patrocina Formación

Más detalles

SESIÓN ENDO-PERIO. CÓMO TRATAMOS CON ÉXITO LOS DIENTES CONLESIONES PERIO-ENDO? DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE?

SESIÓN ENDO-PERIO. CÓMO TRATAMOS CON ÉXITO LOS DIENTES CONLESIONES PERIO-ENDO? DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE? . SESIÓN ENDO-PERIO. CÓMO TRATAMOS CON ÉXITO LOS DIENTES CONLESIONES PERIO-ENDO? DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE? ; Resumen elaborado por: Artur Falcão Universidad de Sevilla Máster en Periodoncia e Implantes RESUMEN

Más detalles

CIRUGÍA EN DIRECTO. Cómo tratar las enfermedades periimplantarias: taller práctico MAYO JUNIO 2019 CASA DE LAS ENCIAS MADRID

CIRUGÍA EN DIRECTO. Cómo tratar las enfermedades periimplantarias: taller práctico MAYO JUNIO 2019 CASA DE LAS ENCIAS MADRID CIRUGÍA EN DIRECTO Cómo tratar las enfermedades periimplantarias: taller práctico 24-25 MAYO 2019 28-29 JUNIO 2019 CASA DE LAS ENCIAS MADRID Cómo tratar las enfermedades periimplantarias: taller práctico

Más detalles

Tu formación. Nuestro compromiso.

Tu formación. Nuestro compromiso. Tu formación. Nuestro compromiso. www.inibsadental.com Tu formación. Nuestro compromiso. ÍNDICE 1. Cirugía Barcelona - Diploma in clinical periodontology 4 Valencia - Elevación quirúrgica del seno maxilar

Más detalles

CÓMO PODEMOS PREVENIR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA?

CÓMO PODEMOS PREVENIR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. CÓMO PODEMOS PREVENIR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA? Resumen elaborado por: Beatriz de Tapia Jaume Mestres Universidad

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBJETIVOS

DESCRIPCIÓN OBJETIVOS DESCRIPCIÓN El Diplomado en Técnicas de Cirugía Plástica Periodontal y Periimplantaria (CPPPi) busca, perfeccionar al profesional odontólogo en la identificación de alteraciones periodontales/periimplantarias

Más detalles

#INIBSATRAINING. Tus sueños. Nuestras metas

#INIBSATRAINING. Tus sueños. Nuestras metas #INIBSATRAINING Tus sueños. Nuestras metas #INIBSATRAINING Tus sueños, nuestras metas ÍNDICE 1. Cirugía Madrid - Manejo de los tejidos blandos alrededor de dientes e implantes 4 Madrid - Manejo de tejidos

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES Es necesario remarcar que durante el dictado del curso de post grado llevado entre los años 1997 al 2000 estuvieron vigentes las clasificaciones de las enfermedades

Más detalles

Excelencia en Implantología

Excelencia en Implantología Curso: Excelencia en Implantología Modulo 1. EL PACIENTE IMPLANTOLÓGICO Viernes 3 febrero de 2017 09:30. Bienvenida y Presentación del curso. 09:45-10:30. Anatomía quirúrgica de los maxilares 10:30-14:00.

Más detalles

LA REGENERACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS YA ES POSIBLE BIENVENIDOS AL FUTURO. ODONTOLOGÍA INGENIERÍA DE TEJIDOS y CIRUGÍA GUIADA

LA REGENERACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS YA ES POSIBLE BIENVENIDOS AL FUTURO. ODONTOLOGÍA INGENIERÍA DE TEJIDOS y CIRUGÍA GUIADA LA REGENERACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS YA ES POSIBLE BIENVENIDOS AL FUTURO ODONTOLOGÍA INGENIERÍA DE TEJIDOS y CIRUGÍA GUIADA SOLUCIONES INDIVIDUALIZADAS CON LOS MEJORES BENEFICIOS Cada paciente es distinto.

Más detalles

Ti tulo de Experto en Periodoncia

Ti tulo de Experto en Periodoncia Presentacioń del Curso Ti tulo de Experto en Periodoncia Este curso modular pretende servir como puesta al diá en la prevencioń, el diagno stico y el tratamiento de las enfermedades periodontales, que

Más detalles

CURSO MODULAR TEÓRICO-PRÁCTICO FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA GINGIVAL: DIENTES E IMPLANTES 1ª EDICIÓN

CURSO MODULAR TEÓRICO-PRÁCTICO FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA GINGIVAL: DIENTES E IMPLANTES 1ª EDICIÓN CURSO MODULAR TEÓRICO-PRÁCTICO FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA GINGIVAL: DIENTES E IMPLANTES 1ª EDICIÓN Ponentes: Dr. Bruno Negri Dra. Cristina Calabria Zapata Dr. Guillermo Pardo Zamora Dra. María Paz Carrasquer

Más detalles

8ª EDICIÓN. Curso Modular de Tejidos blandos. Dr. Antonio Murillo Rodríguez. Patrocina. Formación. Con la colaboración de:

8ª EDICIÓN. Curso Modular de Tejidos blandos. Dr. Antonio Murillo Rodríguez. Patrocina. Formación. Con la colaboración de: Patrocina Formación 8ª EDICIÓN Curso Modular de Tejidos blandos Dr. Antonio Murillo Rodríguez Con la colaboración de: Dr. Juan Manuel Vadillo, Dr. Alfonso Ramos y Dr. Paulo Fernando Mesquita Resumen del

Más detalles

CURSO REGENERACIÓN PERIODONTAL. PRONÓSTICO YPLAN DE TRATAMIENTO EN PERIODONCIA: QUÉ HA CAMBIADO CON LOS TRATAMIENTOS ACTUALES

CURSO REGENERACIÓN PERIODONTAL. PRONÓSTICO YPLAN DE TRATAMIENTO EN PERIODONCIA: QUÉ HA CAMBIADO CON LOS TRATAMIENTOS ACTUALES . CURSO REGENERACIÓN PERIODONTAL. PRONÓSTICO YPLAN DE TRATAMIENTO EN PERIODONCIA: QUÉ HA CAMBIADO CON LOS TRATAMIENTOS ACTUALES Resumen elaborado por: Borja Chaveli Díaz Mario Hernánz Casquero Universidad

Más detalles

Cursos de Formación Continuada

Cursos de Formación Continuada Cursos de Formación Continuada F O R M A C I Ó N C O N T I N U A D A Programa de Formación Continuada del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos Pendiente de acreditación Curso Patrocinado

Más detalles

CURSO AVANZADO DE RECONSTRUCCION TISULAR ESTETICA EN PERIODONCIA E IMPLANTOLOGIA

CURSO AVANZADO DE RECONSTRUCCION TISULAR ESTETICA EN PERIODONCIA E IMPLANTOLOGIA CURSO AVANZADO DE RECONSTRUCCION TISULAR ESTETICA EN PERIODONCIA E IMPLANTOLOGIA DICTANTE: Prof. Paulo Fernando Mesquita de Carvalho LUGAR: Centro Dental Implantológico. Palacio Sota, Gran Vía, 45 1º Planta

Más detalles

MEDICINA Y SALUD. Periodoncia, cirugía periodontal e implantología. Programas de Formación y Especialización ODONTOLOGÍA 100% ONLINE 280 HORAS ÁREA

MEDICINA Y SALUD. Periodoncia, cirugía periodontal e implantología. Programas de Formación y Especialización ODONTOLOGÍA 100% ONLINE 280 HORAS ÁREA Programas de Formación y Especialización MEDICINA Y SALUD Periodoncia, cirugía periodontal e implantología MODALIDAD 100% ONLINE ÁREA ODONTOLOGÍA DURACIÓN 280 HORAS DESCRIPCIÓN El programa de formación

Más detalles

4 Talleres (Demo Live) con 4 Prestigiosos Ponentes

4 Talleres (Demo Live) con 4 Prestigiosos Ponentes TALLERES DEMO LIVE DESCUENTO DEL 50% EN LOS 4 TALLERES ÚNICAMENTE PARA LOS INSCRITOS AL CONGRESO ANTES DEL 28 DE FEBRERO 4 Talleres (Demo Live) con 4 Prestigiosos Ponentes QUIERES VER TRABAJANDO EN DIRECTO

Más detalles

Mínima invasión en tejidos blandos

Mínima invasión en tejidos blandos Avanzamos contigo Mínima invasión en tejidos blandos Dr. Rino Burkhardt Aula Clínica de Microcirugía aplicada a Periodoncia e Implantes Cáceres 15 y 16 de abril de 2016 Patrocina: Colaboran: Introducción

Más detalles

Título de Experto en Periodoncia e Implantes

Título de Experto en Periodoncia e Implantes 2017-2018 Presentación del curso La odontología actual tiende a prevenir más que a tratar las posibles enfermedades que puedan surgir en la cavidad oral. Uno de los retos más importantes, dentro de la

Más detalles

Título de Experto en Periodoncia e Implantes

Título de Experto en Periodoncia e Implantes 2017-2018 Presentación del curso La odontología actual tiende a prevenir más que a tratar las posibles enfermedades que puedan surgir en la cavidad oral. Uno de los retos más importantes, dentro de la

Más detalles

Capital Federal. Capital Federal. Mar del plata. Córdoba. Uso de injertos de sustitutos biológicos

Capital Federal. Capital Federal. Mar del plata. Córdoba. Uso de injertos de sustitutos biológicos Capital Federal Uso de injertos de sustitutos biológicos para el tratamiento de alteraciones de tejidos blandos.. página 2 Dr. Romanelli Hugo & Dra. Adams Evelyn Capital Federal Cirugía periodontal plástica

Más detalles

Título de Experto en Periodoncia e Implantes

Título de Experto en Periodoncia e Implantes 2018-2019 Presentación del curso La odontología actual tiende a prevenir más que a tratar las posibles enfermedades que puedan surgir en la cavidad oral. Uno de los retos más importantes, dentro de la

Más detalles

ASPECTO PREQUIRÚRGICO

ASPECTO PREQUIRÚRGICO El injerto de tejido conectivo subepitelial sumergido bajo colgajo de reposición coronal: Técnica de cirugía plástica periodontal para el tratamiento de recesiones gingivales severas y anatómicamente desfavorables

Más detalles

Título de Experto en Periodoncia e Implantes

Título de Experto en Periodoncia e Implantes 2017-2018 Presentación del curso La odontología actual tiende a prevenir más que a tratar las posibles enfermedades que puedan surgir en la cavidad oral. Uno de los retos más importantes, dentro de la

Más detalles

Tu formación. Nuestro compromiso.

Tu formación. Nuestro compromiso. Tu formación. Nuestro compromiso. www.inibsadental.com Tu formación. Nuestro compromiso. ÍNDICE 1. Cirugía Almería - Manejo del tejido blando sobre implantes y en alveolos post-extracción 4 Vigo - Actitud

Más detalles

CURSO: MEJORA DE LA ESTÉTICA CON CIRUGÍA EN IMPLANTES ANTERIORES

CURSO: MEJORA DE LA ESTÉTICA CON CIRUGÍA EN IMPLANTES ANTERIORES Resumen divulgativo. CURSO: MEJORA DE LA ESTÉTICA CON CIRUGÍA EN IMPLANTES ANTERIORES Resumen elaborado por: Javier Sanz Esporrin Universidad Complutense de Madrid (UCM) Máster en Periodoncia RESUMEN Hoy

Más detalles

MICRODENT IMPLANT SYSTEM Guía general de productos

MICRODENT IMPLANT SYSTEM Guía general de productos MICRODENT IMPLANT SYSTEM Guía general de productos IMPLANTES Microdent fabrica bajo un estricto control unitario, pieza a pieza, una amplia gama de implantes de titanio grado IV. Implantes de conexión

Más detalles

Tu formación. Nuestro compromiso.

Tu formación. Nuestro compromiso. Tu formación. Nuestro compromiso. www.inibsadental.com Tu formación. Nuestro compromiso. ÍNDICE 1. Cirugía Manresa - Implantología Dental Avanzada 1 Ávila - Implantología en modelo animal 2 Girona - Regeneración

Más detalles

PUESTA AL DÍA INTERDISCIPLINAR EN TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

PUESTA AL DÍA INTERDISCIPLINAR EN TÉCNICAS QUIRÚRGICAS OCTUBRE 2017 NOVIEMBRE 2017 ENERO 2018 FEBRERO 2018 ABRIL 2018 MAYO 2018 CURSO MODULAR 17/18 PUESTA AL DÍA INTERDISCIPLINAR EN TÉCNICAS QUIRÚRGICAS Dr. J.a. Blanco Rueda Dr. Juan Delgado Martinez Dra.

Más detalles

BARCELONA INTENSIVE ESTHETIC WEEK Días 25,26,27,28,29,30 OCTUBRE 2010 (Barcelona)

BARCELONA INTENSIVE ESTHETIC WEEK Días 25,26,27,28,29,30 OCTUBRE 2010 (Barcelona) POSTGRADO EN ESTÉTICA DENTAL Hemos diseñado un programa intensivo tras la exitosa segunda edición de nuestro postgrado de Estética Dental. Esta tercera edición consta de una semana intensiva teórico-práctica

Más detalles

Curso intensivo de implantología inmediata

Curso intensivo de implantología inmediata Curso intensivo de implantología inmediata MAYO 2018 Rigor Pasión Respeto 4 15 AÑOS FORMANDO A PROFESIONALES 5 El Instituto Valenciano de Implantología Inmediata, IVAII, nace como la consolidación científica

Más detalles

TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES

TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL TERAPIA MUCOGINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES OTRAS APLICACIONES PERIODONTALES Video de defecto

Más detalles

Tu formación. Nuestro compromiso.

Tu formación. Nuestro compromiso. Tu formación. Nuestro compromiso. www.inibsadental.com Tu formación. Nuestro compromiso. ÍNDICE 1. Cirugía Madrid - Regeneración ósea en cirugía de implantes 4 Barcelona - Reconstrucción ósea vertical

Más detalles

Programa de estudio Residencia en Implantología Oral. INTRODUCCION A LA IMPLANTOLOGIA Y EVALUACION DE PACIENTES Mayo 25, 26 y 27

Programa de estudio Residencia en Implantología Oral. INTRODUCCION A LA IMPLANTOLOGIA Y EVALUACION DE PACIENTES Mayo 25, 26 y 27 Programa de estudio Residencia en Implantología Oral Módulo 1, INTRODUCCION A LA IMPLANTOLOGIA Y EVALUACION DE PACIENTES Mayo 25, 26 y 27 Evaluación y planificación de paciente candidato a implantes Teoría

Más detalles

Título de Experto en Láser Odontológico y Tecnologías Complementarias

Título de Experto en Láser Odontológico y Tecnologías Complementarias Tecnologías Complementarias 2017-2018 Presentación del curso En los últimos años se han introducido en el mercado odontológico diversas tecnologías que tienen como objetivo mejorar la prevención, el diagnóstico,

Más detalles

Título de Experto en Láser Odontológico y Tecnologías Complementarias

Título de Experto en Láser Odontológico y Tecnologías Complementarias Tecnologías Complementarias 2017-2018 Presentación del curso En los últimos años se han introducido en el mercado odontológico diversas tecnologías que tienen como objetivo mejorar la prevención, el diagnóstico,

Más detalles

Reconstrucción ósea vertical y horizontal mediante el uso de hueso autógeno 24/25. Dr. Luca de Stavola. Aula Clínica SEPA 2017.

Reconstrucción ósea vertical y horizontal mediante el uso de hueso autógeno 24/25. Dr. Luca de Stavola. Aula Clínica SEPA 2017. Dr. Luca de Stavola Reconstrucción ósea vertical y horizontal mediante el uso de hueso autógeno Aula Clínica SEPA 2017 Barcelona 24/25 noviembre 2017 Abierto plazo de inscripción www.sepa.es Introducción

Más detalles

Implante Biomimetic OCEAN CC post-extracción con pilar de cicatrización de PEEK

Implante Biomimetic OCEAN CC post-extracción con pilar de cicatrización de PEEK Implante Biomimetic OCEAN CC post-extracción con pilar de cicatrización de PEEK AUTOR Dr. Ricardo Medina Licenciado en Odontología (Universidad de La Habana). Máster en Implantes y Odontología Legal (Université

Más detalles

CONTENIDO TEÓRICO CONTENIDO PRÁCTICO. Los alumnos realizarán de forma individual un DSD sobre un caso clínico real. Encerado diagnóstico paso a paso.

CONTENIDO TEÓRICO CONTENIDO PRÁCTICO. Los alumnos realizarán de forma individual un DSD sobre un caso clínico real. Encerado diagnóstico paso a paso. MÓDULO 1: 23-25 DE NOVIEMBRE DE 2017 Diagnóstico y planificación en Odontología Estética: Principales parámetros estéticos faciales y dentales. La importancia del diagnóstico y planificación en Odontología

Más detalles

expertos en bioingeniería ósea

expertos en bioingeniería ósea expertos en bioingeniería ósea expertos en bioingeniería ósea Nuestra gama de productos Granulado esponjoso (partícula gruesa de 1-2 mm). Indicado para relleno de grandes defectos o elevaciones de seno.

Más detalles

Regeneración Ósea Intra-Alveolar con Injerto Inlay Autógeno Compuesto: en Bloque y Particulado

Regeneración Ósea Intra-Alveolar con Injerto Inlay Autógeno Compuesto: en Bloque y Particulado Regeneración Ósea Intra-Alveolar con Injerto Inlay Autógeno Compuesto: en Bloque y Particulado DR. RAMÓN PALOMERO RODRÍGUEZ AUTORES Dr. Ramón Palomero Rodríguez Médico estomatólogo. Especialista en Cirugía

Más detalles

VIII DIPLOMA DE IMPLANTOLOGÍA AVANZADA. Plan de estudios.

VIII DIPLOMA DE IMPLANTOLOGÍA AVANZADA. Plan de estudios. VIII DIPLOMA DE IMPLANTOLOGÍA AVANZADA. Plan de estudios. 1. Principios de cirugía, implantología, diagnóstico, registro, materiales, instrumental, práctica con ayudante, planificación, fotografía. historia

Más detalles

NACIONAL MARCOS FACULTAD ODONTOLOGIA INFORME DE PRÁCTICA: ODONTOGRAMA Y PERIODONTOGRAMA. PROFESOR : Dr. Hernán Horna Palomino.

NACIONAL MARCOS FACULTAD ODONTOLOGIA INFORME DE PRÁCTICA: ODONTOGRAMA Y PERIODONTOGRAMA. PROFESOR : Dr. Hernán Horna Palomino. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD ODONTOLOGIA INFORME DE PRÁCTICA: ODONTOGRAMA Y PERIODONTOGRAMA PROFESOR : Dr. Hernán Horna Palomino. CURSO : ESTOMATOLOGIA INTEGRADA II ALUMNO : VELÁSQUEZ

Más detalles

Periodoncia para higienistas

Periodoncia para higienistas Madrid Enero/ Abril 2017 Inscríbete ya en www.sepa.es Patrocina: Colabora: Avanzamos contigo Tipo de curso: Avanzado. Dirigido a: Higienistas. Madrid Enero-Abril 2017 Patrocina: Colabora: Coordinan: Profesorado:

Más detalles

Periodoncia y Estética

Periodoncia y Estética Avanzamos contigo Periodoncia y Estética Profesorado: Juanjo Aranda Juan Flores David García Óscar González Jon Gurrea José Nart Fabio Vignoletti Ion Zabalegui Módulo I - 3 y 4 junio 2016 Módulo II - 17

Más detalles

MÓDULO 1 CONTENIDO TEÓRICO:

MÓDULO 1 CONTENIDO TEÓRICO: MÓDULO 1 2-4 de Febrero Diagnóstico y planificación en Odontología Estética: ü Principales parámetros estéticos faciales y dentales. ü La importancia del diagnóstico y planificación en Odontología Estética.

Más detalles

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5 CASO CLÍNICO N 5 CASO CLINICO Nº 5 Historia Clínica Nº 18105 Nombre el Paciente: I.M.M.T. Edad: 25 años Sexo: Femenino Antecedentes Médicos: No contributorios. Hermana de 24 años presenta Periodontitis.

Más detalles

2 ESPACIOS ESPACIOS 3

2 ESPACIOS ESPACIOS 3 ESPACIOS 1 2 ESPACIOS ESPACIOS 3 4 ESPACIOS ESPACIOS 5 12 6 ESPACIOS ESPACIOS 7 8 ESPACIOS ESPACIOS 9 espacio científico espacio científico Recubrimiento radicular: técnica de túnel. Presentación de caso

Más detalles

XIII Curso de Periodoncia e Implantologia Clínica

XIII Curso de Periodoncia e Implantologia Clínica XIII Curso de Periodoncia e Implantologia Clínica Con la colaboración de: Sevilla 2009-2010 C/ Eduardo Dato nº 23 P- 2 1º A - 41018 SEVILLA Dictantes: Dr. Rafael Malpartida Corrales Dr. Miguel Ángel García

Más detalles

CURSO DE CIRUGÍA MUCOGINGIVAL Y PERIODONCIA QUIRÚRGICA. APLICACIÓN EN LA CLÍNICA DIARIA de Mayo de 2018

CURSO DE CIRUGÍA MUCOGINGIVAL Y PERIODONCIA QUIRÚRGICA. APLICACIÓN EN LA CLÍNICA DIARIA de Mayo de 2018 CURSO DE CIRUGÍA MUCOGINGIVAL Y PERIODONCIA QUIRÚRGICA. APLICACIÓN EN LA CLÍNICA DIARIA 18-19 de Mayo de 2018 Dr. Bruno Ruiz Gómez Licenciado en Odontología con distinción al mérito académico por la Universidad

Más detalles