Puedo hacer preguntas y responder a preguntas en función de la historia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Puedo hacer preguntas y responder a preguntas en función de la historia."

Transcripción

1 Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Inglés Estándares del Kindergarten de Inglés 1.0 Análisis de Palabras Puedo señalar la portada, la contraportada y la página del título de un libro. Puedo leer palabras de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Sé que las palabras forman frases. Sé que las letras forman palabras. Puedo decir todas las letras en mayúsculas. Puedo decir todas las letras en minúsculas. Sé los sonidos de las letras. Puedo mezclar sonidos para hacer palabras. Puedo rimar palabras. Puedo encontrar los sonidos del principio, del medio y del final. Puedo seguir palabras y sílabas. Puedo contar los sonidos en palabras y sílabas. Puedo asignar sonidos a sus letras. Puedo leer palabras. Puedo asignar palabras a sus grupos. 2.0 Comprensión Lectora Puedo encontrar el título, índice, nombre del autor y del ilustrador de un libro. Puedo adivinar / predecir lo que pasará a continuación en una historia. Sé en qué se parecen las historias de los libros a mi vida. Puedo contar historias con mis propias palabras. Puedo hacer preguntas y responder a preguntas en función de la historia. 3.0 Respuesta y Análisis Literario Puedo decir si una historia es real o ficticia. Sé la diferencia entre libros, poemas, periódicos, signos y etiquetas.

2 Puedo decir los nombres de los personajes, el trasfondo y decir lo que ha ocurrido. 4.0 Estrategias de Escritura Puedo escribir acerca de cosas que hago. Puedo escribir cuentos. Puedo escribir sobre gente y cosas. Puedo escribir palabras de consonante-vocal-consonante. Puedo escribir de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Puedo escribir todas las letras. 5.0 Escritura y Habla Uso frases completas cuando hablo. Puedo escribir sin faltas de ortografía yo solo. 6.0 Escucha y Habla Puedo seguir instrucciones. Puedo hablar y compartir mis ideas. Puedo contar cosas acerca de gente, lugares y acciones. Conozco poemas, rimas y canciones. Puedo contar cuentos ordenadamente.

3 Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Inglés Estándares del Primer Grado de Inglés 1.0 Lectura Sé los sonidos que hacen las letras. Uso los sonidos de las letras y sus mezclas cuando leo. Leo bien y de manera precisa materiales del primer grado. Leo palabras que riman. Leo familias de palabras. 2.0 Comprensión Puedo leer y comprender materiales del primer grado. Comprendo lo que el autor intenta decir. Hago preguntas adecuadas que me ayudan a comprender. Puedo recordar hechos y detalles de una historia. Puedo dar ejemplos de causa y efecto. Puedo leer diagramas, tablas y gráficos. Puedo seguir instrucciones escritas de 2 pasos. Puedo decir los personajes, el escenario, el comienzo, el desarrollo y el final de una historia. 3.0 Respuesta y Análisis Literario Puedo comparar historias de diferentes autores. Puedo decir la diferencia entre lo real y lo ficticio. Puedo comparar y contrastar distintas versiones de la misma historia. 4.0 Estrategias de Escritura Puedo escribir una frase. Uso el proceso de escritura adecuadamente. Me centro en las ideas del tema principal. Tengo una caligrafía clara y correcta. Reviso mis escritos para mejorarlos.

4 Aplico las habilidades que he aprendido cuando escribo. 5.0 Aplicaciones Escritas Puedo escribir historias cortas acerca de mis experiencias. Uso una secuencia lógica. Describo el trasfondo, los personajes, objetos y eventos con detalle. 6.0 Inglés Puedo reconocer frases completas e incompletas. Puedo reconocer el sujeto y el predicado en una frase. Escribo las palabras en el orden correcto. Utilizo letras mayúsculas para nombres propios, comienzos de frase, saludos, meses, días de la semana y títulos. Escribo correctamente palabras de alta frecuencia. Escribo palabras con vocales cortas correctamente. 7.0 Escucha Sé por qué es importante escuchar. Hago preguntas adecuadas para comprender historias e ideas. Puedo resumir información que haya sido compartida verbalmente por otros. Puedo seguir instrucciones verbales de 3 y 4 pasos. 8.0 Habla Puedo hablar frente a un grupo de personas. Hablo de manera clara y adecuada. Puedo resumir una experiencia en el orden correcto. Puedo volver a contar una historia incluyendo personajes, trasfondo, principio, desarrollo y el final de la misma.

5 Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Inglés Estándares del Segundo Grado de Inglés 1.0 Lectura Sé los sonidos que hacen las letras. Uso técnicas de pronunciación cuando leo. Uso sílabas para ayudarme a pronunciar palabras. Sé abreviaturas comunes. Sé cómo usar plurales. Leo bien y adecuadamente materiales del segundo grado. Comprendo los sinónimos y antónimos. Uso prefijos y sufijos adecuadamente. Comprendo palabras con múltiples significados. 2.0 Comprensión Puedo leer y comprender material del segundo grado. Uso títulos e índices para encontrar información. Leo para buscar información. Comprendo lo que el autor intenta decir. Hago preguntas adecuadas para ayudarme a comprender. Puedo contar con mis propias palabras los hechos y detalles de una historia. Comprendo la causa y su efecto. Puedo leer diagramas, tablas y gráficos. Puedo seguir instrucciones escritas de 2 pasos. Puedo decir los personajes, trasfondo, tema y trama de una historia. 3.0 Análisis y Respuesta Literaria Puedo comparar historias de difere ntes autores. Puedo contar el final de una historia diferente y cómo cambiaría la que estoy leyendo.

6 Puedo comparar y contrastar distintas versiones de la misma historia. Puedo reconocer ritmos, rimas y aliteraciones en poesía. 4.0 Estrategias de Escritura Escribo frases claras y párrafos con una idea central. Uso el proceso de escritura correctamente. Me centro en las ideas principales del tema. Tengo una caligrafía clara y correcta. Sé cómo usar un diccionario, un thesaurus y una enciclopedia adecuadamente. Reviso borradores para mejorar mi escritura. Aplico las habilidades que he aprendido cuando escribo. 5.0 Aplicaciones de la Escritura Puedo escribir historias cortas acerca de mis experiencias. Uso una secuenciación lógica. Describo el trasfondo, los personajes, objetos y eventos con detalle. Puedo escribir una carta para un amigo con formato correcto: fecha, saludo, cuerpo, despedida y firma. 6.0 Inglés Puedo reconocer frases completas e incompletas. Emplazo las palabras en el orden correcto. Uso nombres y verbos adecuadamente. Uso comas en cartas, fechas y palabras en una serie. Uso las comillas correctamente. Uso mayúsculas en nombres propios, al comienzo de las frases, saludos, meses, días de la semana, títulos e iniciales. Escribo correctamente palabras de alta frecuencia. Escribo correctamente palabras básicas con vocales cortas y largas, palabras con consonantes mezcladas y palabras con vocales controladas por la r. 7.0 Escucha Sé por qué es importante escuchar.

7 Hago preguntas adecuadas para comprender historias e ideas. Puedo decir con mis propias palabras información ofrecida verbalmente por otras personas. Puedo seguir instrucciones verbales de 3 y 4 pasos. 8.0 Habla Puedo realizar una presentación organizada. Hablo de manera clara y adecuada. Puedo decir con mis propias palabras una experiencia en el orden correcto. Puedo decir con mis propias palabras una historia incluyendo personajes, trasfondo y trama. Puedo realizar un informe oral acerca de un tema con hechos y detalles. Puedo presentar historias en un orden lógico y describir personajes, trama y trasfondo. Puedo realizar un informe sobre un tema con hechos y detalles tomados de varias fuentes.

8 Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Inglés Estándares del Tercer Grado de Inglés 1.0 Análisis de Palabras, Velocidad Lectora y Desarrollo Sistemático del Vocabulario Sé y puedo usar familias de palabras complejas cuando pronuncio palabras desconocidas (Ej.: - ight, -tion) Puedo leer palabras de varias sílabas. Puedo leer con fluidez y expresividad materiales adecuados a mi nivel. Puedo usar antónimos (contrarios) y sinónimos (palabras que significan lo mismo), homófonos (palabras que suenan parecido pero significan cosas distintas), homógrafos (palabras que se escriben parecido pero se pronuncian de manera distinta y tienen significados distintos) para ayudarme a saber el significado de las palabras. Puedo usar palabras específicas y explicar cómo se relacionan (perro / mamífero) Puedo usar pistas del contexto dentro de las frases para saber palabras nuevas. Puedo usar un diccionario para aprender palabras nuevas. Puedo usar prefijos y sufijos para aprender el significado de palabras nuevas. 2.0 Comprensión Rasgos Estructurales de Materiales Informativos Puedo encontrar información usando un título, una tabla de contenidos, títulos de cada capítulo, glosarios e índices. Puedo hacer preguntas y respuestas usando cosas que ya sé, conocimientos que ya aprendí o inferidos de la historia. Puedo encontrar respuestas en el texto. Puedo hacer y modificar predicciones basadas en la información del texto. Puedo decir la idea principal y los detalles de un texto no ficticio. Puedo localizar información en historias, incluyendo problemas y soluciones. Puedo seguir instrucciones escritas de varios pasos. 3.0 Comprensión Respuesta y Análisis Literario Conozco las formas comunes de literatura (poesía, drama, ficción, no ficción).

9 Conozco las tramas básicas de historias de todo el mundo. Puedo comprender cómo son los personajes en base a lo que el autor escribe en relación a ellos. Puedo comprender el tema o el mensaje del autor en la ficción o no ficción. Puedo reconocer el ritmo y los patrones en las historias (aliteraciones, onomatopeyas). Puedo decir el nombre del ponente o del narrador en una historia. 4.0 Estrategias de Escritura Organización e Idea Central Puedo escribir un párrafo con un tema y detalles. Puedo escribir legiblemente en cursiva con márgenes y espaciado correctos. Sé cómo usar materiales de referencia (diccionario, thesaurus, atlas, enciclopedia). Puedo revisar y mejorar mi escritura usando una rúbrica. 5.0 Aplicaciones de la Escritura Puedo escribir una historia con acción, detalles de la trama y una razón para la importancia de la narración. Puedo escribir descripciones detalladas de gente, lugares, cosas o experiencias. Puedo usar técnicas adecuadas cuando escribo de manera formal, cartas informales, notas de agradecimiento e invitaciones. Estas cartas tendrán un propósito claro y comprensivo para la audiencia. 6.0 Estructura de Frases y Gramática Puedo escribir y hablar usando frases completas enunciativas, interrogativas, exclamativas e imperativas. Puedo identificar sujetos y verbos, y usar pronombres, adjetivos, palabras compuestas y artículos cuando escribo y hablo. Puedo usar verbos en tiempo pasado, presente o futuro adecuadamente. Puedo usar e identificar sujetos y verbos correctamente cuando hablo y escribo. Puedo puntuar fechas, ciudades, estados y títulos de libros correctamente. Uso comas en las fechas, entre las ciudades, direcciones y palabras que conforman una secuencia.

10 Uso mayúsculas para lugares, vacaciones, períodos históricos y eventos especiales correctamente. Puedo escribir correctamente palabras monosílabas con mezcla de consonantes, contracciones, compuestos, finales especiales y homófonos. Puedo ordenar palabras alfabéticamente. 7.0 Escucha Puedo contar con mis propias palabras lo que ha dicho un ponente. Comparto mis experiencias personales e ideas que tienen que ver con lo dicho por un ponente. Puedo responder preguntas diciendo más información. 8.0 Habla Puedo organizar ideas en base a una idea principal. Uso detalles de una idea central, usando un principio, desarrollo y final. Uso vocabulario claro y específico cuando comunico ideas. Puedo usar pistas para mejorar presentaciones orales. Puedo leer prosa y poesía adecuadamente con la fluidez, ritmo y entonación adecuados. Puedo comparar ideas y puntos de vista de las noticias. Puedo decir las diferencias entre las opiniones de un ponente y los hechos. Puedo hacer una presentación narrativa oral corta. Puedo planear y presentar experiencias, historias, poemas u obras usando habilidades verbales adecuadas. Puedo hacer una presentación oral describiendo gente, lugares, cosas o experiencias, usando detalles sensoriales.

11 Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Inglés Estándares del Cuarto Grado de Inglés LECTURA 1.0 Análisis de Palabras, Velocidad Lectora, Desarrollo del Vocabulario, Reconocimiento de Palabras Leer de manera fluida textos adecuados a su nivel. Usar las raíces de las palabras para saber su significado. Explicar sinónimos, antónimos, etc. Usar sufijos y prefijos del Latín y del Griego para saber su significado. Usar un thesaurus para palabras que estén relacionadas. Interpretar palabras / significados múltiples. 2.0 Comprensión Lectora Usar los patrones estructurales del texto. Usar estrategias de lectura. Realizar predicciones en base a un texto. Evaluar información e hipótesis. Comparar / contrastar información. Usar causa / efecto, hecho / opinión. Seguir instrucciones de múltiples pasos. 3.0 Respuesta y Análisis Literario Describir diferencias estructurales. Identificar elementos de una historia. Identificar las causas / acciones de los personajes. Comparar / contrastar cuentos. Definir lenguaje figurativo. ESCRITURA 1.0 Estrategias de Escritura Escribir estructuradamente, con una idea central, etc.

12 Escribir ensayos de varios párrafos. Escribir en base a una determinada información. Escribir en cursiva legiblemente. Parafrasear fuentes de información. Localizar información en textos. Usar varios materiales de referencia. Saber la organización de los materiales de referencia. Demostrar habilidades básicas de mecanografía. Editar y revisar textos. 2.0 Aplicaciones de Escritura Escribir narraciones. Escribir respuestas en base a un texto literario. Escribir informes de investigación. Escribir sumarios. CONVENCIONES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO 1.0 Estructura de Frases, Gramática, Puntuación, Mayúsculas, Escritura sin Faltas de Ortografía Usar frases simples y compuestas. Combinar frases sencillas y frases relativas. Usar verbos regulares e irregulares. Escribir citas correctamente. Escribir títulos correctamente. Escribir nombres propios con mayúsculas. Escribir correctamente raíces, inflexiones, etc. ESTRATEGIAS PARA ESCUCHAR Y HABLAR 1.0 Comprensión, Organización / Presentación de Comunicaciones Verbales, Aplicaciones del Habla Hacer preguntas significativas, etc. Resumir ideas principales.

13 Identificar cómo el lenguaje refleja distintas regiones. Dar direcciones e instrucciones. Usar introducciones y conclusiones. Usar estructuras en base a una información. Enfatizar ideas lógicamente. Usar detalles, ejemplos, etc. para aclarar. Usar el volumen, etc. adecuadamente. Evaluar el papel de los medios de comunicación. Hacer presentaciones narrativas. Hacer presentaciones informativas. Hacer resúmenes oralmente. Recitar poemas breves.

14 Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Inglés Estándares del Quinto Grado de Inglés LECTURA 1.0 Análisis de Palabras, Velocidad Lectora, Desarrollo del Vocabulario, Reconocimiento de Palabras Leer de manera fluida textos adecuados a su nivel. Usar las raíces de las palabras para saber su significado. Explicar sinónimos, antónimos, etc. Usar sufijos y prefijos del Latín y del Griego para saber su significado. Explicar el significado figurativo/metafórico. 2.0 Comprensión Lectora Explicar cómo pueden ser usadas las características del texto. Análisis de un texto organizado. Usar estrategias de lectura. Establecer inferencias en base al texto. Distinción de inferencias y opiniones. 3.0 Respuesta y Análisis Literario Explicar técnicas literarias en función de los autores. Identificar el conflicto de la trama y explicarlo. Contrastar los componentes de la ficción. Reconocer temas tratados en las obras. Describir técnicas literarias comunes. Evaluar patrones y símbolos. Evaluar las técnicas del autor. ESCRITURA 1.0 Estrategias de Escritura Crear narraciones. Crear composiciones expositivas. Usar técnicas de organización de textos.

15 Crear textos utilizando medios digitales. Usar un thesaurus. Editar y revisar manuscritos. 2.0 Aplicaciones de Escritura Escribir narraciones. Escribir respuestas en base a un texto literario. Escribir informes de investigación. Escribir cartas persuasivas. CONVENCIONES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO 1.0 Convenciones del Lenguaje Oral y Escrito Usar frases, cláusulas, etc. Usar verbos, modificadores, pronombres. Usar comas y comillas. Usar mayúsculas correctamente. Escribir correctamente raíces léxicas, sufijos, prefijos, etc. ESCUCHA Y HABLA 1.0 Estrategias para Escuchar y Hablar Hacer preguntas para hallar información desconocida. Interpretar los mensajes del ponente. Hacer inferencias / sacar conclusiones. Seleccionar la idea, etc., para presentaciones orales. Aclarar ideas mediante evidencias. Relacionarse con la audiencia mediante pistas verbales, etc. Criticar técnicas de presentación. Analizar medios de comunicación. 2.0 Aplicaciones del Habla Realizar presentaciones narrativas. Realizar presentaciones informativas.

16 Realizar resúmenes orales. Region IV System of District and School Support ( 313 West Winton Avenue ( Hayward CA (510) (

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados 6-8 Es la política del

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ ÁREA Comunicación oral META DE APRENDIZAJE Escuchar atentamente en situaciones formales e informales para comprender el

Más detalles

ARTES DEL LENGUAJE DE INGLES

ARTES DEL LENGUAJE DE INGLES Estimado Padre o Tutor, Las escuelas públicas de Bloomington recientemente han cambiado la forma en que los estudiantes de primaria son evaluados en su aprendizaje y como los maestros reportan los progresos

Más detalles

Programa de Inmersión Doble. Guía de Currículo Artes del Lenguaje Español Grados K-5

Programa de Inmersión Doble. Guía de Currículo Artes del Lenguaje Español Grados K-5 Programa de Inmersión Doble Guía de Currículo Artes del Lenguaje Español Grados K-5 Escuelas Públicas de Arlington Departamento de Instrucción Oficina de Idiomas del Mundo Arlington, Virginia 2012 Metas

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo Revisado: Junio 15 2011 GRADO: 5 STANDARDS: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP

Más detalles

Grados K-2. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados K-2. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados K-2 Es la política del

Más detalles

I Can Read / Puedo Leer

I Can Read / Puedo Leer I Can Read / Puedo Leer (Lectura: las habilidades fundamentales) Puedo leer palabras al usar lo que sé sobre las letras y los sonidos. Puedo demostrar lo que he aprendido acerca de las letras y los sonidos

Más detalles

Grados 3-5. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados 3-5. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados 3-5 Es la política del

Más detalles

Espanol Kindergarten Código de Propósito Materia: Spanish Language Arts = LA.SP.K

Espanol Kindergarten Código de Propósito Materia: Spanish Language Arts = LA.SP.K Espanol Kindergarten Código de Propósito Materia: Spanish Language Arts = LA.SP.K Eje 1= Literatura Eje 2= Texto Informativo Eje 3= Habilidades Fundamentales Eje 4= Proceso de Escritura/Aplicación Eje

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

Guía para los padres de 3 er Grado-primeras nueve semanas/3 rd Grade Parent Guide First Nine Weeks

Guía para los padres de 3 er Grado-primeras nueve semanas/3 rd Grade Parent Guide First Nine Weeks Durante las primeras nueve semanas los estudiantes identificarán la idea principal o mensaje central y los detalles secundarios en un texto literario después de leer o escuchar la historia. Utilizando

Más detalles

I Can Read / Puedo Leer

I Can Read / Puedo Leer I Can Read / Puedo Leer (Lectura: las habilidades fundamentales) Entiendo cómo se debe leer el texto. Puedo demostrar que sé cómo los libros pueden ser leídos. Puedo encontrar y señalar la primera palabra,

Más detalles

I Can Read / Puedo Leer

I Can Read / Puedo Leer I Can Read / Puedo Leer (Lectura: las habilidades fundamentales) Entiendo cómo se debe leer el texto. Puedo demostrar que sé cómo los libros pueden ser leídos. Puedo encontrar y señalar la primera palabra,

Más detalles

Grados Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados 10-12 Es la política del

Más detalles

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG [Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG 1 Fase preliminar Definición: Un escrito de un máximo de 15-20 páginas con tamaño de letra 12 pp. a doble espacio. Recuerde que existe una diferencia entre la comunicación

Más detalles

La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la

La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la escritura informativa / expositiva, a una narrativa

Más detalles

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Programa de Español NIVEL: 4-6 COMUNICACIÓN ORAL ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: El estudiante es capaz de comprender y producir con propiedad y corrección, discursos

Más detalles

PROGRAMA APRENDE AL MÁXIMO DOSIFICACIÓN CURRICULAR PARA SEGUNDO GRADO

PROGRAMA APRENDE AL MÁXIMO DOSIFICACIÓN CURRICULAR PARA SEGUNDO GRADO AREA META DFA EVIDENCIA CONTENIDO Escuchar atentamente 1. RECUENTA TEXTOS COMUNICACIÓN ORAL en situaciones formales ORALES QUE e informales para DESCRIBEN comprender el contexto PROCESOS y el propósito

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO BLOQUE DE ORTOGRAFÍA EDUCACIÓN PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: Dos hermanos muy peculiares. o El punto y la mayúscula en casos

Más detalles

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks Estas nueve semanas amplian los conocimientos y conceptos aprendidos en las nueve semanas previas. Los estudiantes van a evaluar los puntos de vista del orador, del autor y de ellos mismos. Los estudiantes

Más detalles

Resumen de la Rúbrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje de Segundo Grado

Resumen de la Rúbrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje de Segundo Grado Resumen de la Rúbrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje de Segundo Grado Lectura/Primeras Destrezas de Lectura/Fonética Puedo usar letras El estudiante utiliza letras sonidos, patrones

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

Resumen de la Rúbrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje de Segundo Grado BILINGÜE

Resumen de la Rúbrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje de Segundo Grado BILINGÜE Resumen de la Rúbrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje de Segundo Grado BILINGÜE Lectura/Primeras Destrezas de Lectura/Fonética Puedo usar letras El estudiante utiliza letras sonidos,

Más detalles

COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School IDIOMA ESPAÑOL. Destreza / Contenido 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos.

COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School IDIOMA ESPAÑOL. Destreza / Contenido 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos. COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School 7TH GRADE IDIOMA ESPAÑOL I PERIODO 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos. 2. Identificar las características de un texto literario. 3. Reconocer

Más detalles

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Sexto grado. Español

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Sexto grado. Español META-PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Sexto grado Español Descripción general del nivel de ejecución ejecución académica óptima en la materia y grado

Más detalles

Rúbrica del Informe de Progreso de Tercer Grado

Rúbrica del Informe de Progreso de Tercer Grado Lectura Demuestra conocimiento del vocabulario *Palabras nuevas son introducidas durante todo el año. Rúbrica del Informe de Progreso de Tercer Grado Necesita mejora (-) Satisfactorio (ÿ) Adquirido (+)

Más detalles

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo , 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema y usar el tono de voz adecuado.

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto. 1.2. Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA SEMANA 1 y 2 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos.

1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos. Colegio Decroly Americano Middle High School Idioma Español Grado 7th. A B C I periodo 1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos. 2.- Comprender la comunicación en discursos

Más detalles

Normas Estatales Fundamentales Comunes

Normas Estatales Fundamentales Comunes Dando sentido a las Normas Estatales Fundamentales Comunes Una guía práctica para maestros y padres Lakeshore S8220 Normas Estatales Fundamentales Comunes: Preguntas frecuentes Qué son las Normas Estatales

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONSOLIDACION

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? MAFI: Identifican los argumentos frente a las decisiones que debe

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Español. SEMANA 1 SEMANA 2 CICLO ESCOLAR 2016 2017 ESPAÑOL SEMANA DE REALIZACIÓN 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA Contenidos:

Más detalles

Meta de Avance de ESOL para Alumnos en Grados 1-2 Escuelas Públicas del Condado de Albemarle. 1) Siguo direcciones de un solo paso

Meta de Avance de ESOL para Alumnos en Grados 1-2 Escuelas Públicas del Condado de Albemarle. 1) Siguo direcciones de un solo paso WIDA 1 Trimestre 1 (Nivel 1.3) Trimestre 2 (Nivel 1.6) Trimestre 3 (Nivel 1.9) Trimestre 4 (Nivel 2.2) Escuchar 1) Escucho y hago lo que dice el maestro 1) Siguo direcciones de un solo paso 1) Siguo direcciones

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE LENGUA DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Tabla de contenidos y OA para certamen 1 Lenguaje y comunicación Curso Contenidos Objetivos de Aprendizaje

Tabla de contenidos y OA para certamen 1 Lenguaje y comunicación Curso Contenidos Objetivos de Aprendizaje Estimad@s Padres y Apoderad@s: Señor Apoderad@: Junto con saludarles, le informamos que se adjunta temario con contenidos para certamen de Lenguaje y comunicación. Este se aplicará el día Martes 14 de

Más detalles

I Can Read / Puedo Leer

I Can Read / Puedo Leer I Can Read / Puedo Leer (Lectura: las habilidades fundamentales) Puedo leer palabras al usar lo que sé sobre las letras y los sonidos. RF.2.3 Puedo demostrar lo que he aprendido acerca de las letras y

Más detalles

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario 3er Grado Primaria Familiar y Comunitario Hablar y escribir para participar en diálogos de la vida cotidiana 1A I mensajes en anuncios publicitarios 5B Escuchar y expresar necesidades prácticas e inmediatas

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

ENGLISH/LANGUAGE ARTS INGLÉS ARTES

ENGLISH/LANGUAGE ARTS INGLÉS ARTES Third Grade/Tercer Grado Report Card Details/ Informe Información de la Tarjeta Este trimestre se centra en las siguientes normas: ENGLISH/LANGUAGE ARTS INGLÉS ARTES ESTÁNDARES ESTATALES COMUNES: Reading

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

I Can Read / Puedo Leer

I Can Read / Puedo Leer I Can Read / Puedo Leer (Lectura: las habilidades fundamentales) Puedo leer las palabras al usar lo que sé sobre las letras y sus sonidos. Puedo mostrar lo que he aprendido acerca de las letras y los sonidos

Más detalles

I Can Read / Puedo Leer

I Can Read / Puedo Leer 1 I Can Read / Puedo Leer (Lectura: las habilidades fundamentales) Puedo leer las palabras al usar lo que sé sobre las letras y sus sonidos. Puedo mostrar lo que he aprendido acerca de las letras y los

Más detalles

I Can Read / Puedo Leer

I Can Read / Puedo Leer I Can Read / Puedo Leer (Lectura: las habilidades fundamentales) Puedo leer las palabras al usar lo que sé sobre las letras y sus sonidos. Puedo mostrar lo que he aprendido acerca de las letras y los sonidos

Más detalles

Reunión de Padres Resumen General del Currículum 2.0. Watkins Mill Elementary School 27 de octubre, 2015

Reunión de Padres Resumen General del Currículum 2.0. Watkins Mill Elementary School 27 de octubre, 2015 Reunión de Padres Resumen General del Currículum 2.0 Watkins Mill Elementary School 27 de octubre, 2015 Al finalizar la Sesión habremos: Hablado del aprendizaje del estudiante durante el segundo período

Más detalles

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Texto informativo Ideas y detalles

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

Clasificar, resolver problemas sencillos, construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar.

Clasificar, resolver problemas sencillos, construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar. Acceso e identificación Compresión Aplicación Análisis y valoración Síntesis y creación Juicio y regulación que apoyen generalizaciones. compilar información y relacionarla de manera diferente, establecer

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS Aumenta el interés y el aprecio por la lectura y la escritura. Se expresa oralmente con coherencia, claridad y seguridad, utilizando distintas formas del discurso. Desarrolla

Más detalles

Meta de Avance para Alumnos de ESOL en Kinder Escuelas Públicas del Condado de Albemarle. 1) Escuchas y emparejas palabras con categorías

Meta de Avance para Alumnos de ESOL en Kinder Escuelas Públicas del Condado de Albemarle. 1) Escuchas y emparejas palabras con categorías WIDA 1 Trimestre 1 (Nivel 1.3) Trimestre 2 (Nivel 1.6) Trimestre 3 (Nivel 1.9) Trimestre 4 (Nivel 2.2) Escuchar 1) Escuchas y emparejas con cosas o fotos 2) Escuchas y haces cosas con ayuda visual y pistas

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 4º

LENGUA CASTELLANA 4º LENGUA CASTELLANA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LC 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características del sustantivo

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias Anno scolastico 2014-2015 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Objetivos Contenidos Competencias 1. Hablar, escuchar y conversar. Expresar de forma detallada,

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio. Práctica social:

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Inglés 3º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Álvarez Paulino, José Antonio FECHA: 2014-10-20 18:20:16 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA FECHA:

Más detalles

VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: JUEGOS DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Tema 11: Definir correctamente un nombre. Definición de nombres. Tema 12: Definir correctamente un adjetivo. Búsqueda de nombres en el diccionario. Tema 13: Definir

Más detalles

Escuela Fuller Plan de Estudios de Segundo Grado

Escuela Fuller Plan de Estudios de Segundo Grado Escuela Fuller Plan de Estudios de Segundo Grado Arte del Lenguaje de Segundo Grado Enseguida usted encontrará un resumen de las habilidades del arte del lenguaje que su niño debe haber dominado para el

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANAS 1 y 2 Evaluación diagnóstica

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3 BÁSICO 2018

CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3 BÁSICO 2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3 BÁSICO 2018 PRIMER SEMESTRE Unidad 1 El mundo de las narraciones Unidad 2 Sigamos instrucciones Unidad 3 Nos cuentan historias Objetivos de aprendizaje 1. Leer

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LCYL 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características

Más detalles

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Elementos de la comunicación. Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL COLEGIO ALEXANDER ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO Página 1 UNIDAD 1: EL JUEZ HÁBIL Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribir

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1 A 10 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 EVALUACIÓN

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

Kindergarten/ Kinder Report Card Details/ Informe Información de la Tarjeta

Kindergarten/ Kinder Report Card Details/ Informe Información de la Tarjeta Kindergarten/ Kinder Report Card Details/ Informe Información de la Tarjeta Este trimestre se centra en las siguientes normas: ENGLISH/LANGUAGE ARTS/INGLÉS ARTES Reading Foundational Skills (K.RF) Lectura

Más detalles

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM3 3º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM4 4º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

Resumen de la Rúbrica del Reporte de Calificaciones de ELAR de Primer Grado

Resumen de la Rúbrica del Reporte de Calificaciones de ELAR de Primer Grado Resumen de la Rúbrica del Reporte de Calificaciones de ELAR de Primer Grado Principio de Lectura: Fonología /Fonética Puedo decir el sonido de El estudiante puede decir las palabras del principio, el sonido

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Programa de Español NIVEL: K - 3 COMUNICACIÓN ORAL ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: El estudiante es capaz de comprender y producir con propiedad y corrección, discursos

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA PLAN ANUAL 2018 (OA/ HABILIDAD(ES)

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA PLAN ANUAL 2018 (OA/ HABILIDAD(ES) EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA ASIGNATURA : Lenguaje CURSO : 5 básico PROFESOR(ES): Natalio Astroza Hurtado UNIDADES Unidad 1 PLAN ANUAL 2018

Más detalles

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO Eje transversal: Todas las semanas se escuchará noticias, anuncios de publicidad, canciones, exposiciones breves y dictados para ejercitar la capacidad receptora de

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA INFANTIL / PRIMARIA CIS

PROPUESTA DIDÁCTICA INFANTIL / PRIMARIA CIS PROPUESTA DIDÁCTICA INFANTIL / PRIMARIA CIS INFANTIL Los alumnos/as del SEGUNDO CICLO DE INFANTIL trabajarán a lo largo de estos tres cursos los OBJETIVOS Y CONTENIDOS correspondientes al GRADO de GESE

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R.

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso: Español 6 Código: ESP061 Grado: Sexto Prontuario Descripción del curso El curso de Español 6 desarrolla al estudiante para que sea capaz

Más detalles

TEMARIO DIAGNÓSTICOS DE ADMISIÓN ENSEÑANZA BÁSICA

TEMARIO DIAGNÓSTICOS DE ADMISIÓN ENSEÑANZA BÁSICA TEMARIO DIAGNÓSTICOS DE ADMISIÓN ENSEÑANZA BÁSICA Kínder 1. Formación personal y social Separarse del adulto. Adaptarse a situaciones nuevas. Manifestar autonomía en hábitos higiénicos y juegos. Compartir

Más detalles

CURS Catalán nivel A2

CURS Catalán nivel A2 CURS Catalán nivel A2 Modalidad Online Horas 180 horas Precio 370 Precio final con la promoción actual (descuento del 70%): 185 Contenidos UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRIMER CONTACTO 1. Aprender a pronunciar 2.

Más detalles

SE LE DIFICULTA LOGRARLO AÚN CON APOYO OBSEVACIONES SE LE DIFICULTA LOGRARLO AÚN CON APOYO OBSEVACIONES

SE LE DIFICULTA LOGRARLO AÚN CON APOYO OBSEVACIONES SE LE DIFICULTA LOGRARLO AÚN CON APOYO OBSEVACIONES RUBRICAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DESCRIBE PERSONAS, PERSONAJES, OBJETOS, LUGARES Y FENÓMENOS DE SU ENTORNO, DE MANERA CADA VEZ MÁS PRECISA. IDENTIFICA LUGARES, OBJETOS, PERSONAS, ANIMALES. DE EXPRESA

Más detalles

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística.

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística. Unidad 1 El diccionario. Palabras guía La sílaba. El guión. La comunicación y sus tipos. El lenguaje y las lenguas. La descripción de personas. La presentación. Los textos literarios. 1. Competencias básicas

Más detalles

Quinto Grado Septiembre de el año Enfoque de instrucción

Quinto Grado Septiembre de el año Enfoque de instrucción Boletín de Padres Quinto Grado Septiembre de el año 2016 Enfoque de instrucción Una iniciativa colaborativa y coordinada de toda la escuela es para todos los maestros en la 51 avenida Academia de utilizar

Más detalles

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra.

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra. Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 3º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN - CATALÁN 4º EP COLEGIO SANTA ANA FRAGA

LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN - CATALÁN 4º EP COLEGIO SANTA ANA FRAGA LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN CATALÁN 4º EP Curso: 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN Crit.CAT.1.1. Participar en actividades significativas de comunicación y expresión orales, dirigidas o espontáneas, planteando

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Audición y Expresión Oral El texto Literario: Conceptos y Características de cada género

Más detalles

GUÍA DE PADRES Unidad 1 (6 semanas) 22 de agosto 30 de septiembre. Habilidad de Comprensión. Secuencia

GUÍA DE PADRES Unidad 1 (6 semanas) 22 de agosto 30 de septiembre. Habilidad de Comprensión. Secuencia GUÍA DE PADRES Unidad 1 (6 semanas) 22 de agosto 30 de septiembre CICLO 2016 2017 GRAMMAR Unit 1 Páginas 1-15 1. Oraciones y fragmentos de oraciones 2. Identificar tipos de oraciones 3. Sujeto y Predicado.

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEXTO AÑO BÁSICO 2018

CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEXTO AÑO BÁSICO 2018 UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEXTO AÑO BÁSICO 2018 Unidad 1 Mi mundo interior Unidad 2 Investigadores en acción

Más detalles