CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA."

Transcripción

1 CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de un Plan de Estudios para la Creación de la Carrera Técnico en Mantenimiento y Redes de Computadoras en la Universidad de Oriente, desde la perspectiva que demanda el Sector Empresarial Público y Privado de la Cuidad de San Miguel. 1.2 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En vista que la Educación en El Salvador está enfrentando un período encaminado a la modernización en el campo de la informática, y que las demandas y competencias aumentan cada vez más, se hace necesario que toda institución actualice sus planes de estudio, con el objetivo de mejorar su eficiencia en los resultados, para ofrecer un mejor contenido curricular a la comunidad estudiantil. Los constantes cambios tecnológicos que se experimentan a nivel nacional, han venido a crear un ambiente laboral cada vez más competitivo en el cual solo quienes posean conocimientos y habilidades amplias y sólidos podrán establecerse con éxito en las empresas. Desde sus inicios las instituciones de educación superior han tenido como misión formar profesionales con calidad educativa y conocimientos que estén acorde a las exigencias del mercado. Y es por eso que surge la necesidad de diseñar un nuevo plan de estudios de Técnico en Mantenimiento y Redes de Computadoras de la Universidad de Oriente para que por medio de este se logre la creación del mejor perfil para el Técnico en Mantenimiento y Redes de Computadoras.

2 Por tanto de no contar con una investigación que proporcione información directa de la opinión del empresario acerca de cuáles son sus expectativas y necesidades de servicios profesionales, los planes de estudios de las Universidades de la Zona Oriental estarán basados únicamente bajo el criterio de profesionales especialistas en la carrera. 1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Debido a que la tecnología ha evolucionado notablemente a nivel internacional, El Salvador no es la excepción pues con la llegada de nuevas tecnologías al país, la exigencia de contar con Técnicos en Computación con una preparación académica efectiva que haga de ellos líderes en el campo laboral, que posea habilidades en administrar Redes Informáticas, capaz de dar soluciones efectivas a los problemas de hardware y software; según las expectativas del Sector Empresarial Público y Privado de La Ciudad de San Miguel no se lograrán cubrir. El contar con un plan de estudios de la carrera Técnicos con la especialización en Mantenimiento y Redes de Computadoras que este acorde con las exigencias que demandan el Sector Empresarial Público y Privado. El recolectar información de los empleadores, permitirá descubrir las características que debe reunir el profesional en Mantenimiento y Redes de Computadoras, el cual representa todas las cualidades necesarias para que este se desempeñe con efectividad en el campo laboral del Sector Empresarial Público y Privado, de los especialistas en el área informática. Las competencias académicas del técnico hacen que sea un especialista en Mantenimiento y Redes de Computadoras esto indica que está capacitado para ejercer su profesión en cualquier actividad de servicios, lo que le permitirá enfrentar los retos del entorno laboral.

3 Debido a los cambios que sucede en el entorno tecnológico, los requerimientos del Sector Empresarial Público y Privado varían y este hace que sus necesidades en cuanto al técnico también cambien, por lo tanto las Universidades diseñan los planes de estudios de las carreras que ofrecen, los cuales deben garantizar el acercamiento entre la demanda del sector empresarial y de lo que la Universidades ofrecen por medio de los profesionales. Es por ello que se ha tomado a bien realizar la presente investigación la de diseñar el plan de estudios de la carrera Técnicos en Mantenimiento y Redes de Computadoras de la Universidad de Oriente desde la perspectiva que demanda el Sector Empresarial Público y Privado. 1.4 ENUNCIADO DEL PROBLEMA. Satisface la propuesta de un plan de estudios para la creación de la carrera Técnico en Mantenimiento y Redes de Computadoras en la Universidad de Oriente, los requerimientos que demandan el Sector Empresarial Público y Privado de la Ciudad de San Miguel?

4 1.5 JUSTIFICACIÓN La presente investigación se consideró importante porque permite obtener información relacionada con los requerimientos que exige el sector empresarial Público y Privado de la Ciudad de San Miguel y los conocimientos que deben poseer los Técnicos en Mantenimiento y Redes de Computadoras. Por lo cual las Universidades deben estar en constante actualización a fin de lograr que su producto sea de calidad y el adecuado a dicha exigencias. Con la investigación se logro aportar aspectos relacionados a estudios futuros y se considera viable ya que se cuenta con el apoyo bibliográfico y los recursos disponibles para su desarrollo. Este proyecto permitió la creación del plan de estudios para la carrera de Técnico en Mantenimiento y Redes de Computadoras que se apeguen a las exigencias empresariales, y tratar de atraer la atención de compañías del exterior, al proporcionarles profesionales capacitados. Por tal razón, debido a las exigencias de la competitividad fue necesario realizar una investigación para determinar un plan de estudios, que se adapte a los cambios constantes de la época moderna. A continuación se mencionan las instituciones y sectores que se beneficiaran con la investigación: La Universidad de Oriente: con los resultados obtenidos de la investigación se diseñó un plan de estudios para la carrera de Técnico en Mantenimiento y Redes de Computadoras. El sector empresarial Público y Privado de La Ciudad de San Miguel: Porque contarán con profesionales capacitados en el área técnica con conocimientos en el área de Reparación y Mantenimiento de Computadoras y Administración de Redes Informáticas que cumpla con sus expectativas de contratación.

5 Los futuros Técnicos en Mantenimiento y Redes de Computadoras: los cuales se favorecerán directamente ya que al estar formados profesionalmente con teorías y técnicas adecuadas le facilitará accesar al mercado laboral. A Investigadores Futuros: a los cuales le servirá como base teórica para el desarrollo de investigaciones futuras relacionadas con el tema en estudio.

6 1.6 DELIMITACIONES ESPACIAL. La investigación se realizó en la Universidad de Oriente de la Ciudad de San Miguel ubicada en la 4ª. Calle Pte. # 705 (Ver anexo 6) TEMPORAL. El desarrollo del trabajo de investigación se realizó en el período del mes de Junio 2008, hasta Enero de TEORICA La investigación se basó principalmente en el diseño de los contenidos curriculares de las asignaturas de especialización de la carrera de Técnico en Mantenimiento y Redes de Computadoras de la Universidad de Oriente, desde la perspectiva que demanda el sector empresarial Público y Privado de La Ciudad de San Miguel. Ya que estos necesitan profesionales que posean las características adecuadas para lograr un buen desempeño laboral DEFINICIÓN DE UNIDADES DE OBSERVACIÓN Las unidades de análisis serán: Los docentes de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Oriente. Los alumnos del área informática de la Universidad de Oriente Los empresarios Públicos y Privados de la Cuidad de San Miguel SITUAR EL PROBLEMA EN EL CONTEXTO Social / económico

7 El tema se enmarca en el contexto social y económico pues el progreso de una sociedad está dado por el desarrollo intelectual y profesional de todos los individuos que la componen, así también el contexto económico ya que el desarrollo económico de los grupos sociales depende también del desarrollo individual de los componentes de este, por lo tanto el que las instituciones de educación superior cuenten con programas de estudios acordes a la realidad nacional o de los diferentes sectores profesionales es de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de la comunidad. Tecnológico Irrefutablemente el tema tiene un vínculo tecnológico pues el diseño del programa de estudios de la carrera Técnico en Mantenimiento y Redes de Computadoras representa, la base del conocimiento tecnológico que dichos profesionales necesitan para aportar su potencial al desarrollo tecnológico de la sociedad.

8 1.7 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN GENERAL Diseñar un plan de estudios de la carrera Técnico en Mantenimiento y Redes de Computadoras en la Universidad de Oriente, desde la perspectiva que demanda el sector empresarial Público y Privado de la Ciudad de San Miguel ESPECÍFICOS Recolectar información de los empleadores sobre los conocimientos que deben poseer los técnicos en Mantenimiento y Redes de computadoras para lograr una mayor efectividad en el campo laboral. Analizar las competencias académicas que deben poseer los técnicos en Mantenimiento y Redes de Computadoras, para enfrentar los retos del entorno laboral. Diseñar un plan de estudios de la carrera Técnico en Mantenimiento y Redes de Computadoras para satisfacer la demanda del sector empresarial Público y Privado de la Ciudad de San Miguel.

Especialización en Gestión y Procesos Urbanos

Especialización en Gestión y Procesos Urbanos Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gestión y Procesos Urbanos Planificación y gestión en ordenamiento territorial Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Objetivo General 1.3 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 1.5 Alcances 1.6 Limitaciones 1.7 Organización del Informe CAPÍTULO 1 1.1 PLANTEAMIENTO

Más detalles

DE UNA GUÍA DE RESPONSABILIDADES TÉCNICAS Y LEGALES PAR A EL EJERCICIO INDEPENDIENTE DEL CONTADOR PÚBLICO CAPITULO EL AREA CONTABLE SECTOR COMERCIO

DE UNA GUÍA DE RESPONSABILIDADES TÉCNICAS Y LEGALES PAR A EL EJERCICIO INDEPENDIENTE DEL CONTADOR PÚBLICO CAPITULO EL AREA CONTABLE SECTOR COMERCIO DE UNA GUÍA DE RESPONSABILIDADES TÉCNICAS Y LEGALES PAR A EL EJERCICIO INDEPENDIENTE DEL CONTADOR PÚBLICO CAPITULO I EN EL AREA CONTABLE SECTOR COMERCIO 16 I N D I C EINTRODUCCIONFORMULACION DEL PROBLEMA.

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. El crecimiento en el turismo durante los últimos veinte años muestra que

CAPÍTULO I. Introducción. El crecimiento en el turismo durante los últimos veinte años muestra que CAPÍTULO I Introducción El crecimiento en el turismo durante los últimos veinte años muestra que las personas prefieren utilizar espacios físicos lejos de sus lugares de origen para vacacionar. Estos pueden

Más detalles

Capítulo I. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental para el año 2009.

Capítulo I. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental para el año 2009. Capítulo I 1.0. Formulación del Problema. 1.1. Título Descriptivo del Problema. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental para el año 2009.

Más detalles

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD SEDE PRINCIPAL POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD SEDE PRINCIPAL POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 96 INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD SEDE PRINCIPAL POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS CODIGO SNIES 4860 Registro calificado. Resolución 00543

Más detalles

Plan de Estudio Técnico Superior en Informática 2014

Plan de Estudio Técnico Superior en Informática 2014 8.5 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE TECNICO SUPERIOR EN INFORMATICA JUSTIFICACIÓN Es bien sabido que las computadoras han penetrado en todos los campos de la ciencia y la tecnología y se han convertidos

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Título Descriptivo del Proyecto. Desarrollo de un Sistema contable automatizado apegado a la normativa mercantil y tributaria salvadoreña,

Más detalles

CONTADURÍA PÚBLICA #SÉAMERICANA

CONTADURÍA PÚBLICA #SÉAMERICANA SÉ CONTADURÍA PÚBLICA #SÉAMERICANA OBJETIVOS DE LA CARRERA Formar profesionales en Contaduría Pública capaces de: Poseer habilidades para desempeñarse eficientemente en las áreas contables, acorde con

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO La globalización ha sido una de las principales causas por las cuales las estrategias empresariales o gerenciales

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FES - CARRERA DE NUEVA CREACIÓN ANTECEDENTES Por qué es necesaria la Licenciatura en Ingeniería Industrial?

Más detalles

Por qué es importante que Ex ITAM cuente con un programa de Responsabilidad Social?

Por qué es importante que Ex ITAM cuente con un programa de Responsabilidad Social? Asociación de Ex Alumnos del ITAM Por qué es importante que Ex ITAM cuente con un programa de Responsabilidad Social? Una llamada a la comunidad ITAM La responsabilidad social está en marcha Importantes

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA Las últimas tendencias en educación y las nuevas demandas que los tiempos modernos plantean a ésta, exigen un nuevo tipo de estudiante.

Más detalles

PANADERIA. Taller de Analisis y Diseño de Sistemas. Orientador:

PANADERIA. Taller de Analisis y Diseño de Sistemas. Orientador: PANADERIA Taller de Analisis y Diseño de Sistemas Raquel Fleitas Fernández Orientador: Lic. Jorge Adalberto Arévalos Caaguazú Paraguay 2012 HISTORICO DE REVISIONES fecha Versión Descripción de cambios

Más detalles

LA FORMACIÓN N DE PROFESIONALES. CASO TELECOMUNICACIONES

LA FORMACIÓN N DE PROFESIONALES. CASO TELECOMUNICACIONES LA FORMACIÓN N DE PROFESIONALES. CASO TELECOMUNICACIONES Prof. Zulima Barboza M. Universidad de Los Andes Simposio Internacional de Telecomunicaciones Mérida, Abril 2007 FACTORES DE CAMBIO QUE INFLUYEN

Más detalles

UN MODELO CURRICULAR SEMIFLEXIBLE COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DEL IIESCA 1

UN MODELO CURRICULAR SEMIFLEXIBLE COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DEL IIESCA 1 UN MODELO CURRICULAR SEMIFLEXIBLE COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DEL IIESCA 1 I. INTRODUCCIÓN Misael V. Hernández Gutiérrez, y José Luis Ramírez

Más detalles

NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ

NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ P24 PLAN DE ESTUDIO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE 2016-2020 PLAN DE ESTUDIO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE 2016-2020 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN EP O.S.A MARZO

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS, FÍSICAS Y QUÍMICAS. TESIS DE GRADO Previo a la obtención del Título de: INGENIERO CIVIL TEMA: REDISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Propuesta de un Plan de Prestaciones Laborales Adicionales a las Establecidas por la Ley y su incidencia en la Motivación del Personal

Más detalles

Introducción. En los últimos años la tecnología computacional ha avanzado rápidamente con grandes

Introducción. En los últimos años la tecnología computacional ha avanzado rápidamente con grandes Introducción En los últimos años la tecnología computacional ha avanzado rápidamente con grandes progresos tanto en hardware como en software. Asimismo, las necesidades de las organizaciones en cuanto

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos Objetivo General El objetivo de la Maestría en Finanzas es formar profesionistas que cuenten con las habilidades, conocimientos y técnicas necesarias para llevar acabo estrategias que permitan maximizar

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 9: Capacitación y adiestramiento

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 9: Capacitación y adiestramiento Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 9: Capacitación y adiestramiento Contextualización Sin lugar a dudas el factor humano de un centro de trabajo es de gran valía cuando se encuentra debidamente

Más detalles

En el contexto de la globalización de las empresas dedicadas a la prestación de servicios de

En el contexto de la globalización de las empresas dedicadas a la prestación de servicios de 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En el contexto de la globalización de las empresas dedicadas a la prestación de servicios de consultoría en el área de contabilidad en la Ciudad

Más detalles

OFERTA ACADÉMICA CURSO DE EXCEL FINANCIERO AVANZADO CURSO DE EXCEL BASICO DIPLOMADO EN EVALUACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS

OFERTA ACADÉMICA CURSO DE EXCEL FINANCIERO AVANZADO CURSO DE EXCEL BASICO DIPLOMADO EN EVALUACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS OFERTA ACADÉMICA CURSO DE EXCEL FINANCIERO AVANZADO CURSO DE EXCEL BASICO DIPLOMADO EN EVALUACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Curso Presencial - 48 horas CURSO DE EXCEL FINANCIERO AVANZADO Manejar por parte

Más detalles

INDICADORES: SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA

INDICADORES: SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA INDICADORES: SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA Manuel Sánchez Díaz 31 de Enero de 2013 1 Toma de decisiones OCULTAR LOS PROBLEMAS Hacer como si nada pasara! EL TIEMPO LO ARREGLA TODO Los demás hacen

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Organizaciones con Fines Sociales

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Organizaciones con Fines Sociales Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Organizaciones con Fines Sociales Especialización en Gestión de Organizaciones con Fines Sociales Reglamento

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 10 José María Morelos y Pavón

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 10 José María Morelos y Pavón Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 10 José María Morelos y Pavón Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 10 José María Morelos y Pavón Presentación

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA DEL CAMPAMENTO TOMACOCO 1 INTRODUCCIÓN

PLAN DE NEGOCIOS COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA DEL CAMPAMENTO TOMACOCO 1 INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción El campamento Tomacoco está ubicado en Amecameca, Estado de México, a una hora y media de las ciudades de México, Puebla y Cuernavaca, en las faldas del Iztacíhuatl. Es

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO DE EMPRESA

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO DE EMPRESA PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO DE EMPRESA Universidad de Piura Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016. PLAN DE ESTUDIOS 1. Objetivo académico El objetivo del programa

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, trasmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos.

INTRODUCCIÓN. La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, trasmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos. Página: 1 / 1 Fecha INTRODUCCIÓN Para enfrentar los retos impuestos por las actuales exigencias nacionales e internacionales es indispensable fortalecer la Educación Nacional; es por ello que Gobierno

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INTRODUCCIÓN La actividad empresarial de las mujeres es una tendencia que se ha venido observando en los últimos años. Cada vez más, las mujeres representan una fuerza económica fundamental en el desarrollo

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA TUTORÍA Y LA ORIENTACIÓN EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

EVOLUCIÓN DE LA TUTORÍA Y LA ORIENTACIÓN EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR EVOLUCIÓN DE LA TUTORÍA Y LA ORIENTACIÓN EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR EJE TEMÁTICO Aplicación de nuevos métodos y técnicas para la Tutoría y la Orientación Expositor principal: Nombre completo: MCE. María

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP FORMATO DE PRESENTACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 1.2 NOMBRE

Más detalles

SMC Ingeniería y Servicios en Internet

SMC Ingeniería y Servicios en Internet LA EMPRESA SMC (SMC ISI) es una empresa dedicada a las tecnologías de la información, que brinda servicios de Consultoría, Asesoría y Servicios de Sistemas. Se especializa en infraestructura informática

Más detalles

El Cide por dentro. El CIDE por dentro: Especialización en Gestión de Talento Humano

El Cide por dentro. El CIDE por dentro: Especialización en Gestión de Talento Humano visión ISSN 1317-8822 Año 15 Nº 1 Enero - junio 2016 Pg: 204-209 El CIDE por dentro: Especialización en Gestión de Talento Humano Paredes León, Karelly Coromoto 1 * Camacaro, María Virginia 2 ** En noviembre

Más detalles

RELACIÓN DE MENCIONES Y ASIGNATURAS GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA MENCIÓN : INGENIERÍA DEL SOFTWARE

RELACIÓN DE MENCIONES Y ASIGNATURAS GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA MENCIÓN : INGENIERÍA DEL SOFTWARE RELACIÓN DE MENCIONES Y ASIGNATURAS GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA El plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática contiene un bloque de tecnología específica, denominado mención, que está constituido

Más detalles

GANADERIA SERVICES SERVICIOS CONTABLES ESPECIALIZADOS PARA EL SECTOR GANADERO

GANADERIA SERVICES SERVICIOS CONTABLES ESPECIALIZADOS PARA EL SECTOR GANADERO SERVICIOS CONTABLES ESPECIALIZADOS PARA EL SECTOR GANADERO Somos una empresa comprometida con la transparencia, la legalidad, la calidad, la productividad y la competitividad de nuestros clientes. Porque

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL OBJETIVO Formar profesionales con un enfoque interdisciplinario, integral y flexible, orientados al alto desempeño, que les permita desarrollar sus habilidades, conocimientos

Más detalles

Maestrías Virtuales. Programa Virtual de acuerdo a ley.

Maestrías Virtuales. Programa Virtual de acuerdo a ley. Maestrías Virtuales Programa Virtual de acuerdo a ley. Tiene como objetivo fundamental proporcionar una formación adecuada desde el punto de vista técnico a todos aquellos que deseen desarrollar su carrera

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA

CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA 12 CAPITULO I FORMULACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA. Propuesta de un Modelo de Gestión del Talento Humano para mejorar el desempeño

Más detalles

SSCF30 Gestor de Formación

SSCF30 Gestor de Formación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL SSCF30 Gestor de Formación SSCF30 Gestor de Formación Duración: 240 horas Precio: 189 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos

Más detalles

"2011 - Año del Trabajo Decente, de la Salud y Seguridad de los Trabajadores" 1

2011 - Año del Trabajo Decente, de la Salud y Seguridad de los Trabajadores 1 "2011 - Año del Trabajo Decente, de la Salud y Seguridad de los Trabajadores" 1 Proyecto Nº 10.449/09: Especialización en Finanzas, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Departamento de Posgrado.

Más detalles

Modelo de Dirección para la Aplicación de Six Sigma OBJETIVO. [i]

Modelo de Dirección para la Aplicación de Six Sigma OBJETIVO. [i] Objetivo OBJETIVO [i] Objetivo OBJETIVO El objetivo del presente trabajo es desarrollar una obra completa sobre la metodología Six Sigma que contenga tanto las herramientas y técnicas estadísticas, como

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ COLEGIO DE CIENCIAS AGRICOLAS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ COLEGIO DE CIENCIAS AGRICOLAS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ COLEGIO DE CIENCIAS AGRICOLAS PLAN DE AVALUO PARA EL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA PECUARIA 2004-2005 Introducción El Departamento de Industria

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO QUE SE OTORGA: - Especialista en Educacion Inicial. PERFIL DEL EGRESADO

INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO QUE SE OTORGA: - Especialista en Educacion Inicial. PERFIL DEL EGRESADO INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO QUE SE OTORGA: - Especialista en Educacion Inicial. PERFIL DEL EGRESADO Se hace necesario un marco de interrelación entre el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Sistemas de Información Administrativos

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Sistemas de Información Administrativos Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Sistemas de Información Administrativos I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad

Más detalles

MCP. Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad

MCP. Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MCP Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Dentro de los retos que ofrecen las organizaciones actualmente se

Más detalles

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio:

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Para que necesitamos un plan de negocio? Cómo empezamos a confeccionarlo?

Más detalles

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS. SER EFICIENTES, S.A. de C.V.

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS. SER EFICIENTES, S.A. de C.V. PRESENTACIÓN DE SERVICIOS SER EFICIENTES, S.A. de C.V. Antiguo Cuscatlán, Diciembre de 2015. A quien interese, Reciban un cordial saludo de parte de SER EFICIENTES.; augurándole los más grandes éxitos

Más detalles

MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA

MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA Maestría en Gerencia de Empresas Marítimas con

Más detalles

UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA COORDINACION DE SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA COORDINACION DE SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA COORDINACION DE SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL PERFIL DE PROYECTOS INSTRUCTORIA BASICA DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA (AUTOCAD) INSTRUCTORÍA

Más detalles

PROFESOR DE IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN INDÍGENA I y II Ciclo (G. DE E.)

PROFESOR DE IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN INDÍGENA I y II Ciclo (G. DE E.) PROFESOR DE IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN INDÍGENA I y II Ciclo (G. DE E.) (Resolución DG-151-2013) NATURALEZA DEL TRABAJO Planeación, preparación, ejecución y evaluación de las lecciones y el desarrollo

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PIC

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PIC PIC CONCEJO MUNICIPAL DE SAMACÁ 2015 PRESENTACIÓN El Concejo Municipal de Samacá Boyacá, adopta el Plan de Capacitación como una política orientadora y facilitadora de los programas de formación y capacitación,

Más detalles

Cómo estudiar más y mejor? Autoras: MsC. Haydee Leal García. MsC. Sol Angel Galdós Sotolongo. Investigadoras del ICCP

Cómo estudiar más y mejor? Autoras: MsC. Haydee Leal García. MsC. Sol Angel Galdós Sotolongo. Investigadoras del ICCP Cómo estudiar más y mejor? Autoras: MsC. Haydee Leal García. MsC. Sol Angel Galdós Sotolongo. Investigadoras del ICCP Objetivo: Ofrecer algunas recomendaciones y sugerencias para realizar el estudio con

Más detalles

CAPÍTULO IV PLAN DE INVESTIGACIÓN. El trabajo de investigación está referido al sector de servicios

CAPÍTULO IV PLAN DE INVESTIGACIÓN. El trabajo de investigación está referido al sector de servicios CAPÍTULO IV PLAN DE INVESTIGACIÓN 4.1 Planteamiento del Problema 4.1.1 Formulación del Problema El trabajo de investigación está referido al sector de servicios específicamente al área de Formación y Capacitación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO Universidad de Piura Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016. PLAN DE ESTUDIOS 1. Objetivo académico Este máster tiene como principal

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO Con la Ciencia por la Humanidad Introducción a la Ingeniería en Sistemas Computacionales y al Diseño de Algoritmos Curso propedéutico Instructor: Bruno López Takeyas

Más detalles

Universidad de Matanzas. Camilo Cienfuegos. Facultad de Informática. Título:

Universidad de Matanzas. Camilo Cienfuegos. Facultad de Informática. Título: Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Facultad de Informática Título: La Matemática: una posibilidad para la creación de productos informáticos y la integración de asignaturas en la Educación Superior.

Más detalles

CREACION DEL PROGRAMA DE LA ESPECIALIZACION EN GERENCIA MENCIÓN TRIBUTARIA

CREACION DEL PROGRAMA DE LA ESPECIALIZACION EN GERENCIA MENCIÓN TRIBUTARIA El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión No. 1170, Ordinaria, celebrada el día 90000, Aprobó: CREACION

Más detalles

7. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

7. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 7. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO El objetivo de un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADP) no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y REGULATORIO

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y REGULATORIO PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y REGULATORIO Universidad de Piura Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016. PLAN DE ESTUDIOS 1. Objetivo académico Este

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 140 DEL AÑO 2006 (18 de julio)

RESOLUCIÓN No. 140 DEL AÑO 2006 (18 de julio) Continuación Resolución No 140 de julio 18 de 2006 Consejo Académico Pagina 1/ RESOLUCIÓN No. 140 DEL AÑO 2006 (18 de julio) POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE UNA SEGUNDA LENGUA

Más detalles

2. Orientar la cultura de la organización dirigiendo los esfuerzos hacia la mejora continua e introduciendo métodos de trabajo que lo faciliten

2. Orientar la cultura de la organización dirigiendo los esfuerzos hacia la mejora continua e introduciendo métodos de trabajo que lo faciliten GESTION DE CALIDAD La Calidad está de moda. Es un término que hoy día encontramos en multitud de contextos y con el que se busca despertar en quien lo escucha una sensación positiva, trasmitiendo la idea

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

NORMATIVA SOBRE LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD NORMATIVA SOBRE LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD (Aprobada en la sesión del Consejo de Gobierno de 26 de junio de 2014) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de

Más detalles

Modelo de Gestión de la Calidad Orientado a Empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina

Modelo de Gestión de la Calidad Orientado a Empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina 596 Modelo de Gestión de la Calidad Orientado a Empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina Marina C. Gette, Alberto Sánchez, Carlos Salgado, Mario Peralta. Departamento

Más detalles

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones La Generación de Proyectos

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones La Generación de Proyectos Unidad II: Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones La Generación de Proyectos Estructuracion Satisfaccion de necesidad Proyecto de solucion Nacimiento de una Necesidad Las personas requieren

Más detalles

Presentación del programa Objetivo general del plan de estudios

Presentación del programa Objetivo general del plan de estudios Presentación del programa La Maestría en Gestión Directiva en Salud de UTEL pretende dar respuesta a las demandas y desafíos existentes en el campo de la dirección y gestión de instituciones del sector

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Optimización y Mejoramiento de Procesos Productivos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Optimización y Mejoramiento de Procesos Productivos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Optimización y Mejoramiento de Procesos Productivos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales en Ingeniería, Administración, Economía, Matemáticas, Estadística

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIOS 2011 PRESENTACIÓN En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 del Reglamento General para la Presentación, Aprobación

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: CIENCIAS ECONOMÍCAS

1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: CIENCIAS ECONOMÍCAS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: CIENCIAS ECONOMÍCAS 1.2. CARRERA: ESTADÍSTICA 1.3. ASIGNATURA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 33205 1.5. CRÉDITOS: 6 1.6. SEMESTRE: TERCERO 1.7.

Más detalles

Planificación de la investigación

Planificación de la investigación TALLER DE TESIS I Planificación de la investigación Company LOGO M. Sc. Miguel Cotaña Mier UMSA - 2018 1 La fase de la planificación se fundamenta en el hecho de que todo proyecto que el hombre realiza,

Más detalles

La industria española debe prepararse para el Reglamento de la Madera de la UE

La industria española debe prepararse para el Reglamento de la Madera de la UE 17 / 07 / 2012 La industria española debe prepararse para el Reglamento de la Madera de la UE La encuesta realizada conjuntamente por NEPCon y CONFEMADERA, con el apoyo de AEIM, indica que en cuanto al

Más detalles

INCLUSIÓN DE LAS NTIC S EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE NIVEL BÁSICO DE LOS SECTORES RURALES DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA (DEL DISTRITO

INCLUSIÓN DE LAS NTIC S EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE NIVEL BÁSICO DE LOS SECTORES RURALES DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA (DEL DISTRITO INCLUSIÓN DE LAS NTIC S EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE NIVEL BÁSICO DE LOS SECTORES RURALES DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA (DEL DISTRITO No. 2) El sistema educativo ecuatoriano es incompatible

Más detalles

2.1. Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo

2.1. Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo 2. JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO 2.1. Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo. Interés y relevancia académica-científica-profesional

Más detalles

ANEXO C. OBJETIVO, PERFIL DEL EGRESADO Y REQUISITOS DE TITULACIÓN DE PROGRAMAS DE MAESTRÍA SIMILARES DE OTRAS INSTITUCIONES DE ESTUDIOS SUPERIORES

ANEXO C. OBJETIVO, PERFIL DEL EGRESADO Y REQUISITOS DE TITULACIÓN DE PROGRAMAS DE MAESTRÍA SIMILARES DE OTRAS INSTITUCIONES DE ESTUDIOS SUPERIORES ANEXO C. OBJETIVO, PERFIL DEL EGRESADO Y REQUISITOS DE TITULACIÓN DE PROGRAMAS DE MAESTRÍA SIMILARES DE OTRAS INSTITUCIONES DE ESTUDIOS SUPERIORES OBJETIVO DE LA MAESTRÍA UV Formar profesores e investigadores

Más detalles

SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCION DE BACHILERATO TECNOLOGICO SUPERVISION ESCOLAR 018 BT CBT No. 2 LIC.CARLOS PICHARDO, TECÁMAC 2016, AÑO DEL CENTENARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS

1. DATOS INFORMATIVOS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: Economía 1.2. CARRERA: Finanzas 1.3. ASIGNATURA: Sistemas De Información 1.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 23205 1.5. CRÉDITOS: 4 1.6. SEMESTRE: Tercero 1.7. UNIDAD DE ORGANIZACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN INTRODUCCIÓN Un proyecto es un proceso que describe la idea dinámica de una acción organizada

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 112 Octubre 2 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 112 Octubre 2 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 112 Octubre 2 de 2014 "Por la cual se define el currículo del Programa Académico MAESTRIA EN COMERCIO INTERNACIONAL" EL CONSEJO

Más detalles

SISTEMA DE INVENTARIO INTELIGENTE

SISTEMA DE INVENTARIO INTELIGENTE SISTEMA DE INVENTARIO INTELIGENTE DOCENTE: FEDERICO DONNEYS ASIGNATURA: ANÁLISIS DE SISTEMAS Y BASES DE DATOS ESTUDIANTES: DIANA MARÍA PINO VELÁSQUEZ HOMERO PEREIRA CHRISTIAN DELGADO UNIVERSIDAD DEL VALLE

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A nivel mundial, generalmente todos los líderes desarrollan habilidades gerenciales que implican integrar los tres recursos básicos

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 6 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA. Desarrollo de un Sistema de Información para el Control de las Principales Operaciones Hoteleras, Caso Práctico: Hotel Florencia

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA TRABAJO DE GRADUACIÓN: DISEÑO DE UN PORTAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA PRESENTADO POR: SONIA HAYDEE

Más detalles

El marco europeo. La OCDE

El marco europeo. La OCDE "En una sociedad que tiende a la universalización, la actitud abierta, la capacidad para tomar iniciativas y la creatividad, son valores fundamentales tanto para el desarrollo profesional y personal de

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Actualmente, el Perú tiene alta demanda de viviendas y, según

Más detalles

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SECTOR METAL MÁS SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SECTOR METAL MÁS SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SECTOR METAL MÁS SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Prevención de Riesgos Laborales (Metal): Sensibilización

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO MARÍTIMO Y GESTIÓN PORTUARIA

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO MARÍTIMO Y GESTIÓN PORTUARIA PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO MARÍTIMO Y GESTIÓN PORTUARIA Universidad de Piura Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016. PLAN DE ESTUDIOS 1. Objetivo académico Este

Más detalles

en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos Maestría en en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos Convenio Internacional PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA El avance de la ciencia e ingeniería de proyectos ha supuesto cambios importantes en las diversas

Más detalles

Capítulo Uno. Planteamiento del Problema

Capítulo Uno. Planteamiento del Problema Capítulo Uno Planteamiento del Problema 1.1 Planteamiento del problema La actual era del conocimiento e información, la revolución tecnológica y la globalización de los mercados plantea nuevos retos para

Más detalles

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Liderazgo es un concepto de múltiples interpretaciones en búsqueda de un objetivo

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Creatividad Empresarial Área a la que pertenece: Área de Formación Transversal Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 2 Créditos: 4 Clave: F0197 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

Maestrías Virtuales. Programa Virtual de acuerdo a ley.

Maestrías Virtuales. Programa Virtual de acuerdo a ley. Maestrías Virtuales Programa Virtual de acuerdo a ley. Tiene como objetivo fundamental proporcionar una formación adecuada desde el punto de vista técnico a todos aquellos que deseen desarrollar su carrera

Más detalles

PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE

PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE BOLETÍN No. 38 AÑO 3 MARZO 2016 PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE En esta entrega del Boletín de Coyuntura Laboral Regional, la Unidad del Servicio Público de Empleo SPE, priorizó el análisis del comportamiento

Más detalles

1.1 ANTECEDENTES O DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO.

1.1 ANTECEDENTES O DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO. CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 ANTECEDENTES O DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO. Al final de la década del 70 y durante toda la década de los 80, El Salvador vive un conflicto armado, producto

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CONDICIONES INICIALES O REQUISITOS PREVIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN Este documento

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION ROLES ESTRATEGICOS. INTEGRANTES: Susana acosta Hernández. Lucia gpe. Belueta López. Marqueza Eleonora Díaz Félix..

SISTEMAS DE INFORMACION ROLES ESTRATEGICOS. INTEGRANTES: Susana acosta Hernández. Lucia gpe. Belueta López. Marqueza Eleonora Díaz Félix.. SISTEMAS DE INFORMACION ROLES ESTRATEGICOS INTEGRANTES: Susana acosta Hernández. Lucia gpe. Belueta López. Marqueza Eleonora Díaz Félix.. es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración

Más detalles

MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica

MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica Presencial Videoconferencia. En línea. MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica Encaminado hacia la rentabilidad y la generación de valor; fortaleciendo el pensamiento estratégico y desarrollando las

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual Licenciatura en Innovación y Tecnología 1er Convocatoria de Reclutamiento Docente 2016 El Sistema de Universidad Virtual de la

Más detalles

ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD

ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD Por qué estudiar la especialización en Administración de Salud de Javeriana Cali? El escenario del administrador, gerente o gestor de servicios de salud, es muy amplio. Incluye

Más detalles