REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE 2012 MÓDULO : ABUSO TRIBUTARIO. J. Fernando Álvarez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE 2012 MÓDULO : ABUSO TRIBUTARIO. J. Fernando Álvarez"

Transcripción

1 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE 2012 MÓDULO : ABUSO TRIBUTARIO J. Fernando Álvarez

2 Julio Fernando Álvarez Abogado Especialista en Derecho Tributario Profesor titular de Derecho Tributario y Procedimiento Tributario Ex jefe de la Unidad Tributaria de Legis Editores S.A. Ex jefe de Planeación y Gestión Tributaria de EPM Ex magistrado auxiliar del Consejo de Estado (Sección Cuarta Impuestos) Socio de Impuestos de MTA Abogados

3 TEMARIO: Generalidades y contexto Cláusulas antiabusivas Abuso tributario (concepto) Régimen aplicable Principios del derecho tributario sancionador

4 Generalidades Contexto: Los artículos 122 a 124 de la Ley 1607 han introducido nuevas disposiciones en materia de cláusulas antiabuso o antiabusivas. De acuerdo con la doctrina, estas cláusulas consisten en: Disposiciones mediante las cuales el legislador se anticipa a posibles usos indebidos o aplicaciones inapropiadas de las normas tributarias por parte de los contribuyentes; o Facultades especiales para que la administración tributaria desconozca ciertas operaciones o fije en relación con ellas requisitos para que puedan ser aducidas por los contribuyentes.

5 Generalidades Contexto: Como consecuencia de la tradición colombiana en el principio de legalidad en la relación jurídica tributaria, no se reconoce que la cláusula antiabuso sea una facultad genérica de la autoridad tributaria, como ocurre en otros países, sino que debe ser señalada directamente por la ley. Hay ejemplos en la legislación vigente de cláusulas antiabuso: Pagos a directivos de entidades sin ánimo de lucro (ET art. 19, par. 2) Limitaciones de los efectos de operaciones en convenios de doble imposición (Convenio con Suiza, art. 21; Convenio con Canadá, art. 26) (Traslados de beneficios a entidades no amparadas por los convenios)

6 Generalidades Contexto: El Capítulo VI de la Ley 1607 incluye un acápite que tituló Normas antievasión. A dicho capítulo pertenecen estas norma de cláusulas antiabuso (art. 122), por lo que se entiende que sus disposiciones se enmarcan dentro de aquel contexto, como también lo están: Subcapitalización de sociedades (Art. 109) Crédito mercantil (Art. 110) Precios de transferencia (Art. 111 y ss.)

7 Concepto: (ET, art. 869) Consiste en el uso o implementación de una operación o serie de operaciones, de cualquier tipo de entidad, acto jurídico o procedimiento; tendiente a alterar, desfigurar o modificar artificialmente los efectos tributarios que de otra manera se generarían en cabeza de uno o más contribuyentes o responsables de tributos, o de sus vinculados, socios o accionistas o beneficiarios reales, con el objeto de obtener provecho tributario; consistente entre otros, en la eliminación, reducción o diferimiento del tributo, el incremento del saldo a favor o pérdidas fiscales y la extensión de beneficios o exenciones tributarias, sin que tales efectos sean el resultado de un propósito comercial o de negocios legítimo y razonable que fuere la causa principal para el uso o implementación de la respectiva entidad, acto jurídico o procedimiento.

8 Concepto: (ET, art. 869) Consiste en el uso o implementación de una operación o serie de operaciones, de cualquier tipo de entidad, acto jurídico o procedimiento; tendiente a alterar, desfigurar o modificar artificialmente los efectos tributarios que de otra manera se generarían en cabeza de uno o más contribuyentes o responsables de tributos, o de sus vinculados, socios o accionistas o beneficiarios reales, con el objeto de obtener provecho tributario; consistente entre otros, en la eliminación, reducción o diferimiento del tributo, el incremento del saldo a favor o pérdidas fiscales y la extensión de beneficios o exenciones tributarias, sin que tales efectos sean el resultado de un propósito comercial o de negocios legítimo y razonable que fuere la causa principal para el uso o implementación de la respectiva entidad, acto jurídico o procedimiento.

9 Concepto: (ET, art. 869) Consiste en el uso o implementación de una operación o serie de operaciones, de cualquier tipo de entidad, acto jurídico o procedimiento; tendiente a alterar, desfigurar o modificar artificialmente los efectos tributarios que de otra manera se generarían en cabeza de uno o más contribuyentes o responsables de tributos, o de sus vinculados, socios o accionistas o beneficiarios reales, con el objeto de obtener provecho tributario; consistente entre otros, en la eliminación, reducción o diferimiento del tributo, el incremento del saldo a favor o pérdidas fiscales y la extensión de beneficios o exenciones tributarias, sin que tales efectos sean el resultado de un propósito comercial o de negocios legítimo y razonable que fuere la causa principal para el uso o implementación de la respectiva entidad, acto jurídico o procedimiento.

10 Concepto: (ET, art. 869) Consiste en el uso o implementación de una operación o serie de operaciones, de cualquier tipo de entidad, acto jurídico o procedimiento; tendiente a alterar, desfigurar o modificar artificialmente los efectos tributarios que de otra manera se generarían en cabeza de uno o más contribuyentes o responsables de tributos, o de sus vinculados, socios o accionistas o beneficiarios reales, con el objeto de obtener provecho tributario; consistente entre otros, en la eliminación, reducción o diferimiento del tributo, el incremento del saldo a favor o pérdidas fiscales y la extensión de beneficios o exenciones tributarias, sin que tales efectos sean el resultado de un propósito comercial o de negocios legítimo y razonable que fuere la causa principal para el uso o implementación de la respectiva entidad, acto jurídico o procedimiento.

11 Concepto: (ET, art. 869) Consiste en el uso o implementación de una operación o serie de operaciones, de cualquier tipo de entidad, acto jurídico o procedimiento; tendiente a alterar, desfigurar o modificar artificialmente los efectos tributarios que de otra manera se generarían en cabeza de uno o más contribuyentes o responsables de tributos, o de sus vinculados, socios o accionistas o beneficiarios reales, con el objeto de obtener provecho tributario; consistente entre otros, en la eliminación, reducción o diferimiento del tributo, el incremento del saldo a favor o pérdidas fiscales y la extensión de beneficios o exenciones tributarias, sin que tales efectos sean el resultado de un propósito comercial o de negocios legítimo y razonable que fuere la causa principal para el uso o implementación de la respectiva entidad, acto jurídico o procedimiento.

12 Concepto: (ET, art. 869) Consiste en el uso o implementación de una operación o serie de operaciones, de cualquier tipo de entidad, acto jurídico o procedimiento; tendiente a alterar, desfigurar o modificar artificialmente los efectos tributarios que de otra manera se generarían en cabeza de uno o más contribuyentes o responsables de tributos, o de sus vinculados, socios o accionistas o beneficiarios reales, con el objeto de obtener provecho tributario; consistente entre otros, en la eliminación, reducción o diferimiento del tributo, el incremento del saldo a favor o pérdidas fiscales y la extensión de beneficios o exenciones tributarias, sin que tales efectos sean el resultado de un propósito comercial o de negocios legítimo y razonable que fuere la causa principal para el uso o implementación de la respectiva entidad, acto jurídico o procedimiento.

13 Concepto: (ET, art. 869) Consiste en el uso o implementación de una operación o serie de operaciones, de cualquier tipo de entidad, acto jurídico o procedimiento; tendiente a alterar, desfigurar o modificar artificialmente los efectos tributarios que de otra manera se generarían en cabeza de uno o más contribuyentes o responsables de tributos, o de sus vinculados, socios o accionistas o beneficiarios reales, con el objeto de obtener provecho tributario; consistente entre otros, en la eliminación, reducción o diferimiento del tributo, el incremento del saldo a favor o pérdidas fiscales y la extensión de beneficios o exenciones tributarias, sin que tales efectos sean el resultado de un propósito comercial o de negocios legítimo y razonable que fuere la causa principal para el uso o implementación de la respectiva entidad, acto jurídico o procedimiento.

14 Concepto: (ET, art. 869) Es abuso por definición el fraude de ley. No hay una norma en el ET que defina qué se entiende por Fraude de Ley o a la Ley. De acuerdo con el derecho común, es la observación clásica de Paulus: «Obra contra la ley el que hace lo que la ley prohíbe; y en fraude, el que salvadas las palabras de la ley elude su sentido» (Digesto 1, 3, 29).

15 Tipificación: (ET, art ) Hay abuso tributario cuando: 1. La respectiva operación o serie de operaciones se realizó entre vinculados económicos. 2. La respectiva operación o serie de operaciones involucra el uso de paraísos fiscales. 3. La respectiva operación o serie de operaciones involucra una entidad del régimen tributario especial, una entidad no sujeta, una entidad exenta, o una entidad sometida a un régimen tarifario en materia del impuesto sobre la renta y complementarios distinto al ordinario. 4. El precio o remuneración pactado o aplicado difiere en más de un 25% del precio o remuneración para operaciones similares en condiciones de mercado (ET, arts. 82 y 90). 5. Las condiciones del negocio u operación omiten una persona, acto jurídico, documento o cláusula material, que no se hubiere omitido en condiciones similares razonables comercialmente si la operación o serie de operaciones no se hubieran planeado o ejecutado con el objeto de obtener de manera abusiva para el contribuyente o sus vinculados el beneficio.

16 Efectos: (Facultades de la Administración) 1. En el evento de presentarse abuso en los términos del artículo 869 de este Estatuto, la Administración Tributaria tendrá la facultad de desconocer los efectos de la conducta constitutiva de abuso y recaracterizarlos o reconfigurarlos como si la conducta abusiva no se hubiere presentado. 2. En este sentido, la Administración Tributaria puede expedir los actos administrativos correspondientes en los cuales proponga y liquide los impuestos, intereses y sanciones correspondientes a los contribuyentes o responsables del tributo o a sus vinculados y adicionalmente, a quienes resulten responsables solidaria o subsidiariamente por los mismos e iniciar los procedimientos aplicables de conformidad con el Estatuto Tributario.

17 Efectos: (Levantamiento del velo corporativo) Dentro de las facultades mencionadas, la Administración Tributaria puede remover el velo corporativo de entidades que hayan sido utilizadas o hayan participado, por decisión de sus socios, accionistas, directores o administradores, dentro de las conductas abusivas.

18 Efectos: En consecuencia, de detectarse una cualquiera de las anteriores circunstancias, se pierde la presunción de veracidad de las declaraciones tributarias y corresponde al contribuyente entrar a probar que: (inversión de la carga de la prueba) 1. La respectiva operación contaba con un propósito comercial o de negocios legítimo principal frente a la mera obtención del beneficio tributario definido de conformidad con el presente artículo. 2. El precio o remuneración pactado o aplicado está dentro del rango comercial, según la metodología de precios de transferencia, aun cuando se trate de partes vinculadas nacionales. Si el contribuyente o responsable aportare el respectivo estudio de precios de transferencia como prueba de conformidad con lo aquí establecido, para efectos de controvertir dicha prueba la Administración Tributaria deberá iniciar el proceso correspondiente para el cuestionamiento técnico de dicho estudio a través de los procedimientos expresamente establecidos por la ley para tal efecto.

19 Régimen Aplicable La Administración Tributaria debe motivar expresa y suficientemente las decisiones adoptadas conforme al presente artículo en el requerimiento especial, el emplazamiento para declarar, el pliego de cargos y las liquidaciones de aforo o de corrección, conforme fuera el caso. La motivación de que trata este artículo deberá contener la expresa y minuciosa descripción de los hechos, actos u omisiones que constituyen la conducta abusiva, las pruebas en que se funda la administración. En los casos que involucren a personas jurídicas u otras entidades, y a personas naturales propietarias o usufructuarias de un patrimonio líquido por un valor igual o superior a UVT (2013: $ ) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales pruebe plenamente la ocurrencia de 3 o más de los supuestos del artículo ET, el abuso será resuelto por un comité especial que involucra no solo autoridades administrativas tributarias, sino además el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia del ramo y la Procuraduría General de la Nación.

20 Principios de sanción En el contexto de las sanciones antes mencionadas y en el plano general, debe destacarse la introducción de los principios que deben orientar la aplicación de sanciones tributarias. De acuerdo con esta norma, la imposición de sanciones administrativas tributarias debe fundarse en 9 principios: (Art. 197 de la Ley) 1. LEGALIDAD. Los contribuyentes solo serán investigados y sancionados por comportamientos que estén taxativamente descritos como faltas en la presente Ley. 2. LESIVIDAD. La falta será antijurídica cuando afecte el recaudo nacional. 3. FAVORABILlDAD. En materia sancionatoria la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. 4. PROPORCIONALIDAD. La sanción debe corresponder a la gravedad de la falta cometida. 5. GRADUALIDAD. La sanción deberá ser aplicada en forma gradual de acuerdo con la falta de menor a mayor gravedad, se individualizará teniendo en cuenta la gravedad de la conducta, los deberes de diligencia y cuidado, la reiteración de la misma, los antecedentes y el daño causado.

21 Principios de sanción 6. PRINCIPIO DE ECONOMÍA. Se propenderá para que los procedimientos se adelanten en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de gastos para quienes intervengan en el proceso, que no se exijan más requisitos o documentos y copias de aquellos que sean estrictamente legales y necesarios. 7. PRINCIPIO DE EFICACIA. Con ocasión, o en desarrollo de este principio, la Administración removerá todos los obstáculos de orden formal, evitando decisiones inhibitorias; las nulidades que resulten de vicios de procedimiento, podrán sanearse en cualquier tiempo, de oficio o a solicitud del interesado. 8. PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD. Con el procedimiento se propone asegurar y garantizar los derechos de todas las personas que intervienen en los servicios, sin ninguna discriminación; por consiguiente, se dará el mismo tratamiento a todas las partes. 9. APLICACIÓN DE PRINCIPIOS E INTEGRACIÓN NORMATIVA. En la aplicación del régimen sancionatorio prevalecerán los principios rectores contenidos en la Constitución y la Ley.

ESTÁNDARES DE COBRO Guía Régimen Sancionatorio

ESTÁNDARES DE COBRO Guía Régimen Sancionatorio ESTÁNDARES DE COBRO Guía Régimen Sancionatorio Versión 30 de noviembre de 2013 La Resolución 444 del 28 de junio de 2013 establece los estándares que deben implementar las Administradoras del Sistema de

Más detalles

XXX SIMPOSIO SOBRE REVISORÍA FISCAL EL FORO DE LOS CONTADORES PÚBLICOS

XXX SIMPOSIO SOBRE REVISORÍA FISCAL EL FORO DE LOS CONTADORES PÚBLICOS XXX SIMPOSIO SOBRE REVISORÍA FISCAL EL FORO DE LOS CONTADORES PÚBLICOS «EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA PARA EL CONTADOR PÚBLICO Y LAS NIIF» Material elaborado por la firma: Monclou Asociados para FEDECOP

Más detalles

Normas Anti-Evasión (subcapitalización, crédito mercantil, abuso en materia fiscal)

Normas Anti-Evasión (subcapitalización, crédito mercantil, abuso en materia fiscal) Normas Anti-Evasión (subcapitalización, crédito mercantil, abuso en materia fiscal) Gustavo Pardo Febrero 01, 2013 Normas Anti-Evasión 1. Subcapitalización (capitalización delgada) 2. Crédito mercantil

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN, CORRECCIÓN Y FIRMEZA DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS

ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN, CORRECCIÓN Y FIRMEZA DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS ÍNDICE GENERAL 1 PRESENTACIÓN, CORRECCIÓN Y FIRMEZA DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS 1.. Generalidades sobre declaraciones tributarias... 19 2.. Clases de declaraciones tributarias... 19 3.. Personas no

Más detalles

Reforma Tributaria. Un deber para fortalecer derechos. 15 de octubre de 2013

Reforma Tributaria. Un deber para fortalecer derechos. 15 de octubre de 2013 Reforma Tributaria Un deber para fortalecer derechos 15 de octubre de 2013 Objetivos Compartir algunos aspectos de la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) con el fin de contribuir a los diferentes grupos

Más detalles

Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012

Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Aspectos Internacionales Oswaldo Andrés González Barrera Temas 1. Crédito tributario por impuestos pagados en el exterior 2. Subcapitalización 3. Cláusula General Antiabuso

Más detalles

Diplomado en Régimen Tributario Colombiano: Teoría Y Práctica

Diplomado en Régimen Tributario Colombiano: Teoría Y Práctica Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA: 120 horas HORARIO: Jueves de 4:00 PM a 9:00 PM y sábados de 8:00 AM a 1:00 PM OBJETIVO: Explicar a los participantes, de manera teórica y práctica, las características

Más detalles

Mediante el radicado de la referencia plantea unos interrogantes relativos al abuso en materia tributaria, los cuales se concretan a los siguientes:

Mediante el radicado de la referencia plantea unos interrogantes relativos al abuso en materia tributaria, los cuales se concretan a los siguientes: CONCEPTO 25473 DE 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá D.C. Tema Procedimiento Tributario Descriptores ABUSO EN MATERIA TRIBUTARIA Fuentes formales Artículos 869,

Más detalles

Ley 1607 de Precios de Transferencia. María Isabel Espinel. Mayo 09 de 2013

Ley 1607 de Precios de Transferencia. María Isabel Espinel. Mayo 09 de 2013 Ley 1607 de 2012 Normas Antievasión y Precios de Transferencia María Isabel Espinel Mayo 09 de 2013 Ley 1607 de 2012 Normas Anti-evasión ió De la evasión y la elusión Deber de contribuir con la financiación

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: IMPUESTOS NOMBRE DE LA MATERIA: SEMINARIO DE IMPUESTOS SEMESTRE: DECIMO CÓDIGO DE LA MATERIA: CO0908 CRÉDITOS:

Más detalles

DIAN Oficio

DIAN Oficio DIAN Oficio 005981 17-03-2017 Tema Procedimiento Tributario Descriptores Sanciones Fuentes Formales Estatuto tributario Decreto 624 de 1989 art. 640; Ley 1819 de 2016 art. 282. Extracto De conformidad

Más detalles

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 2018 Procedimiento Tributario y Régimen Sancionatorio. Sergio Iván Pérez Peñuela

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 2018 Procedimiento Tributario y Régimen Sancionatorio. Sergio Iván Pérez Peñuela ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 2018 Procedimiento Tributario y Régimen Sancionatorio Sergio Iván Pérez Peñuela 1 TEMAS ASOCIADOS AL PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO 2 1. Corrección de las declaraciones tributarias.

Más detalles

LEGIS- SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 ( 26 -DICIEMBRE -2012) PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO, SANEAMIENTOS Y CONCILIACIONES

LEGIS- SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 ( 26 -DICIEMBRE -2012) PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO, SANEAMIENTOS Y CONCILIACIONES LEGIS- SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 ( 26 -DICIEMBRE -2012) PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO, SANEAMIENTOS Y CONCILIACIONES ELIZABETH WHITTINGHAM GARCIA SANEAMIENTOS DECLARACIONES DE RETENCION EN LA FUENTE

Más detalles

COTIZACIONES AL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Naturaleza y perspectivas para su aplicación

COTIZACIONES AL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Naturaleza y perspectivas para su aplicación III JORNADAS CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COTIZACIONES AL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Maracaibo, 28 de Abril de 2011 ? TRIBUTOS IMPUESTOS

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés Es exequible que las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO art. 147 de la ley 1607/2012. conciliación contenciosa administrativa. Se faculta a la DIAN para realizar conciliaciones en procesos contenciosos administrativos en materia tributaria y aduanera. Los contribuyentes,

Más detalles

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia. RESUMEN EJECUTIVO #6 REFORMA TRIBUTARIA

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia.  RESUMEN EJECUTIVO #6 REFORMA TRIBUTARIA Grupo Cañón & Cañón Calle 99 No. 7ª 77 RESUMEN EJECUTIVO #6 REFORMA TRIBUTARIA Presentamos para su consideración nuestro último resumen ejecutivo a propósito de la expedición de la Ley 1819 del 29 de diciembre

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 045 DOCTRINA DIAN

BOLETÍN TRIBUTARIO 045 DOCTRINA DIAN BOLETÍN TRIBUTARIO 045 DOCTRINA DIAN 1. ACLARA QUE CUANDO EL PARÁGRAFO DEL ARTÍCULO 1 DE LA RESOLUCIÓN 03847 DEL 30 DE ABRIL DE 2008, SEÑALA QUE "..LOS "INGRESOS BRUTOS" INCLUYEN TODOS LOS INGRESOS ORDINARIOS

Más detalles

Normas de Promoción, Constitución y Funcionamiento de los Fondos Nacionales de Garantías Recíprocas y de las Sociedades de Garantías Recíprocas

Normas de Promoción, Constitución y Funcionamiento de los Fondos Nacionales de Garantías Recíprocas y de las Sociedades de Garantías Recíprocas Normas de Promoción, Constitución y Funcionamiento de los Fondos Nacionales de Garantías Recíprocas y de las Sociedades de Garantías Recíprocas (Gaceta Oficial Nº 36.969 del 9 de junio de 2000) REPÚBLICA

Más detalles

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia. RESUMEN EJECUTIVO #4 REFORMA TRIBUTARIA

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia.  RESUMEN EJECUTIVO #4 REFORMA TRIBUTARIA Grupo Cañón & Cañón Calle 99 No. 7ª 77 RESUMEN EJECUTIVO #4 REFORMA TRIBUTARIA Presentamos para su consideración nuestro 4º resumen ejecutivo a propósito de la expedición de la Ley 1819 del 29 de diciembre

Más detalles

El próximo 27 de febrero de 2015 vence, a nivel Nacional y en Bogotá (entre otras jurisdicciones), primer gran incentivo de la Reforma Tributaria

El próximo 27 de febrero de 2015 vence, a nivel Nacional y en Bogotá (entre otras jurisdicciones), primer gran incentivo de la Reforma Tributaria Colombia 1-2015 Febrero El próximo 27 de febrero de 2015 vence, a nivel Nacional y en Bogotá (entre otras jurisdicciones), primer gran incentivo de la Reforma Tributaria La más reciente Reforma Tributaria

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 009/14 DOCTRINA DIAN (II)

BOLETÍN TRIBUTARIO 009/14 DOCTRINA DIAN (II) BOLETÍN TRIBUTARIO 009/14 DOCTRINA DIAN (II) 1. SÍ ES PROCEDENTE LA IMPUTACIÓN EN LA DECLARACIÓN DEL PERÍODO SIGUIENTE DE UN SALDO A FAVOR, CUYA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN FUE RECHAZADA POR

Más detalles

PRIMER VALOR SEGUNDO VALOR ART E.T.

PRIMER VALOR SEGUNDO VALOR ART E.T. ARTÍCULO 868-1. VALORES ABSOLUTOS REEXPRESADOS EN UNIDADES DE VALOR TRIBUTARIO, UVT. Los valores absolutos

Más detalles

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA... Índice General V ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...1 CONTRIBUYENTES...1 Contribuyentes del Régimen General u

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 24 de Diciembre de 2014 TEMA: LEY DE REFORMA TRIBUTARIA SUB TEMA: IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE, Mediante la ley

Más detalles

IMPUESTO A LA RIQUEZA LEY 1739 DE 2014 (ARTS. 1 AL 10)

IMPUESTO A LA RIQUEZA LEY 1739 DE 2014 (ARTS. 1 AL 10) BETANCOURT BUILES Y ASOCIADOS OFICINA DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA JURÍDICA TRIBUTARIA Y COMERCIAL IMPUESTO A LA RIQUEZA LEY 1739 DE 2014 (ARTS. 1 AL 10) VIGENCIA DEL IMPUESTO A LA RIQUEZA Art. 1 LEY 1739

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA

CIRCULAR INFORMATIVA CIRCULAR INFORMATIVA Nos permitimos presentarles nuestra última circular informativa, en la que encontrarán un resumen de las novedades más recientes en materia fiscal y/o legal a en Colombia. MEDIOS DE

Más detalles

Se Aprueba el Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de

Se Aprueba el Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de NOTICIA: PUBLICACIÓN: EXTRACTO: Aprobar el Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC12-00777, según Registro Oficial No. 855

Más detalles

Reforma tributaria Ley 1739 de 2014

Reforma tributaria Ley 1739 de 2014 Reforma tributaria Ley 1739 de 2014 Analizada y comentada en lenguaje sencillo "Por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión,

Más detalles

SUPUESTOS DE EXCEPCIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DE INGRESOS COMO RECAUDACIÓN QUE CONTEMPLA EL SPOT

SUPUESTOS DE EXCEPCIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DE INGRESOS COMO RECAUDACIÓN QUE CONTEMPLA EL SPOT SUPUESTOS DE ECEPCIÓN Y FLEIBILIZACIÓN DE INGRESOS COMO RECAUDACIÓN QUE CONTEMPLA EL SPOT Mediante Resolución de Superintendencia No. 375-2013/SUNAT publicada el 28 de diciembre de 2013, en el Diario Oficial

Más detalles

Cañón & Cañón Abogados Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77. Bogotá. D.C., Colombia.

Cañón & Cañón Abogados Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77. Bogotá. D.C., Colombia. En uno de sus más recientes conceptos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales estableció que los contribuyentes que, teniendo derecho a ello, no hubiesen reducido el monto de sus sanciones a cargo

Más detalles

Decreto 2685 de 1999 artículos 27-2, numerales 7º y 11, 121. De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden

Decreto 2685 de 1999 artículos 27-2, numerales 7º y 11, 121. De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto Jurídico 35829 del 2014 Junio 16 Tema: Aduanas. Descriptores Agencias de Aduanas - Obligaciones. Fuentes formales Decreto 2685 de 1999 artículos 27-2,

Más detalles

Principales modificaciones en materia de Procedimiento Tributario

Principales modificaciones en materia de Procedimiento Tributario Octavo boletín del proyecto de reforma tributaria estructural Principales modificaciones en materia de Procedimiento Tributario I. Liquidación provisional (LP) Este tipo de liquidación solo aplicaría para

Más detalles

INTRODUCCIÓN Declaraciones tributarias que se deben presentar Declaración del impuesto a la renta... 17

INTRODUCCIÓN Declaraciones tributarias que se deben presentar Declaración del impuesto a la renta... 17 2 Contenido INTRODUCCIÓN... 13 Declaraciones tributarias que se deben presentar.... 16 Declaración del impuesto a la renta.... 17 Personas jurídicas obligadas a declarar renta... 17 Personas naturales

Más detalles

Refórmese el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno

Refórmese el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno FUNCIÓN EJECUTIVA DECRETO 866 Refórmese el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno No. 866 Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que

Más detalles

CONCEPTO DE 15 DE MARZO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DE 15 DE MARZO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 05725 DE 15 DE MARZO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor ANDRES FELIPE MEDINA RAMIREZ anfmedinara@unal.edu.co Carrera 2 No. 31 18 Chía Cundinamarca Ref: radicado

Más detalles

LEY DE REGULACION DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Decreto

LEY DE REGULACION DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Decreto LEY DE REGULACION DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Decreto 232-2011 Antecedentes La reforma al Código Tributario mediante Decreto 210-2004 establece en el articulo 87 la necesidad de crear la regulación sobre

Más detalles

Reforma Tributaria y entorno societario ADRIANA MELO WHITE VILLEGAS MELO ABOGADOS

Reforma Tributaria y entorno societario ADRIANA MELO WHITE VILLEGAS MELO ABOGADOS Reforma Tributaria y entorno societario ADRIANA MELO WHITE VILLEGAS MELO ABOGADOS TEMAS PRINCIPALES A TRATAR Domicilio Dividendos Tarifas CREE Prima en colocación de acciones Reorganizaciones empresariales

Más detalles

DECRETO 2243 de

DECRETO 2243 de TEMARIO Generalidades del Impuesto de Renta Obligados a presentar declaración de renta año gravable 2015 Clasificación de las personas naturales Sistema de determinación de la base gravable Ganancias Ocasionales

Más detalles

RENTAS PERSONA NATURAL. Derechos reservados. Prohibida su reproducción

RENTAS PERSONA NATURAL. Derechos reservados. Prohibida su reproducción RENTAS PERSONA NATURAL Derechos reservados. Prohibida su reproducción DECLARACION DE RENTA Y PATRIMONIO CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS NATURALES LEY 1607/2012 ART. 10 ADICIONA TITULO V DEL LIBRO I DEL E.T.

Más detalles

CONTENIDO EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA.

CONTENIDO EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA. CONTENIDO Pág. EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA. 2 TARIFA ESPECIAL DE DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES PARA ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DE SOCIEDADES

Más detalles

Power comes from being understood

Power comes from being understood MARZO 2017 Power comes from being understood PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO: FIRMEZA DE LAS DECLARACIONES, LIQUIDACIÓN PROVISIONAL Y RÉGIMEN SANCIONATORIO A partir de cuándo o de qué momento aplican las nuevas

Más detalles

Principios del procedimiento administrativo sancionador

Principios del procedimiento administrativo sancionador 2 Pág. 6_2 PAG. 15 05/11/18 16:49 Página 1 2 opinión La Paz, MARTES 6 de noviembre de 2018 Publicum et laboris Principios del procedimiento administrativo sancionador José María Pacori Cari* El procedimiento

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 139/13 DOCTRINA DIAN (II)

BOLETÍN TRIBUTARIO 139/13 DOCTRINA DIAN (II) BOLETÍN TRIBUTARIO 139/13 DOCTRINA DIAN (II) 1. CORRECCIÓN DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS - CORRECCIONES QUE DISMINUYEN EL VALOR A PAGAR O AUMENTAR AL SALDO A FAVOR - IMPUTACIÓN DE SALDOS A FAVOR Al

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 160/13 DOCTRINA DIAN 1. PRECISIONES SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE)

BOLETÍN TRIBUTARIO 160/13 DOCTRINA DIAN 1. PRECISIONES SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE) BOLETÍN TRIBUTARIO 160/13 DOCTRINA DIAN 1. PRECISIONES SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE) La DIAN formuló las siguientes tesis jurídicas: NO EXISTEN CUANTÍAS MÍNIMAS PARA EFECTOS DE

Más detalles

Abogado Andrés Alejandro Díaz Huertas Superintendencia de Sociedades Bogota D.C., Junio 10 de 2009

Abogado Andrés Alejandro Díaz Huertas Superintendencia de Sociedades Bogota D.C., Junio 10 de 2009 LA RESPONSABILIDAD DE EN SOCIEDADES COMERCIALES LAS Abogado Andrés Alejandro Díaz Huertas Superintendencia de Sociedades Bogota D.C., Junio 10 de 2009 TEMARIO 1. Funcionamiento de las sociedades comerciales.

Más detalles

DIAN Concepto de agosto 10 del 2016

DIAN Concepto de agosto 10 del 2016 DIAN Concepto 28780 de agosto 10 del 2016 Bogotá D.C., 10 de agosto de 2016 Señora SONIA MIREYA CABEZAS MORA Profesional Universitaria Subsecretaría de Rentas Gobernación de Nariño soniacabezas@narino.gov.co

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO CONCEPTOS DIAN 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES

BOLETÍN TRIBUTARIO CONCEPTOS DIAN 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES BOLETÍN TRIBUTARIO - 128 CONCEPTOS DIAN 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES Tratándose de la sucursal de una sociedad extranjera en el país que presta servicios hoteleros, las rentas

Más detalles

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES PERSONAS NATURALES + Depuración con IMAN y Retención + Empleados + Trabajadores por cuenta propia + Los demás personas

Más detalles

SEMINARIO LEGIS REFORMA TRIBUTARIA 2012

SEMINARIO LEGIS REFORMA TRIBUTARIA 2012 SEMINARIO LEGIS REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones en Fiducia Mercantil FELIPE AROCA Febrero de 2013 TRATAMIENTO PARA UTILIDADES Y PÉRDIDAS Régimen anterior. Artículo 102 del Estatuto Tributario (

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO Correo legal / Jueves 31 de diciembre del 2015 1 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO 2015-007 0078 Quito, 31 de diciembre del 2015 OBRA: RESOLUCIONES DEL SRI; REGIMEN DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO TOMO

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012 Normas Anti-Evasión

REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012 Normas Anti-Evasión REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012 Normas Anti-Evasión Violenta Espíritu Norma Jurídica Atenta contra el deber Constitucional Violenta Norma Jurídica De la evasión y la elusión Evasión Comportamiento

Más detalles

Convenios para evitar la doble imposición

Convenios para evitar la doble imposición Convenios para evitar la doble imposición Normas Antiabuso Jornadas DGI 2013 Dr. Mario Ferrari Rey Abuso Elusión n fiscal Planificación n Fiscal Agresiva Jornadas DGI 2013 2 Elusión n Fiscal Impedir el

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL RECAUDO DE CARTERA DE LA UIS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL RECAUDO DE CARTERA DE LA UIS MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL RECAUDO DE CARTERA DE LA UIS Proceso Financiero Bucaramanga 2008 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL RECAUDO DE CARTERA DE LA UIS Página 1 de 11 Revisó:

Más detalles

Guía de Litigio Societario Acciones Judiciales

Guía de Litigio Societario Acciones Judiciales Acciones Judiciales CUMPLIMIENTO Y EJECUCIÓN ESPECÍFICA DE ACUERDOS DE ACCIONISTAS Esta acción alude, en primer término, a la resolución de controversias respecto del cumplimiento de acuerdos de accionistas.

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 130/18 DOCTRINA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 130/18 DOCTRINA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 130/18 DOCTRINA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1.1 DOCTRINA 1.1.1 LA DIAN ACLARA SU TESIS JURÍDICA EN EL SENTIDO QUE ACORDE CON

Más detalles

En su oficio de la referencia formula preguntas relacionadas con la sanción por no declarar el impuesto al patrimonio.

En su oficio de la referencia formula preguntas relacionadas con la sanción por no declarar el impuesto al patrimonio. Oficio Nº 013631 Noviembre 26 de 2014 Dirección de impuestos y aduanas nacionales Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Bogotá, D.C. 100208221 01367 Ref: Radicado 0348 del 20/10/2014 Tema Impuesto

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 069/18 DOCTRINA DIAN - JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 069/18 DOCTRINA DIAN - JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 069/18 DOCTRINA DIAN - JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1.1 AJUSTE DE LOS IMPUESTOS DESCONTABLES - CONDICIONES PARA SU PROCEDENCIA CONSULTA:

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 168/13 ACTUALIDAD DOCTRINARIA I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 168/13 ACTUALIDAD DOCTRINARIA I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 168/13 ACTUALIDAD DOCTRINARIA I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1. EL TRASLADO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DISTRIBUIDOS Y GIRADOS POR COLJUEGOS A LOS ENTES TERRITORIALES,

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA Nº 134 CAMARA 2014

PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA Nº 134 CAMARA 2014 PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA Nº 134 CAMARA 2014 Transcribimos a continuación el resumen elaborado por la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos de la Andi, de los principales puntos que contiene

Más detalles

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia.

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia. Grupo Cañón & Cañón Calle 99 No. 7ª 77 CIRCULAR INFORMATIVA FEBRERO 2017 Nos permitimos presentarles nuestra circular informativa del mes de febrero, en la cual encontrarán un resumen de las novedades

Más detalles

Concepto 0376 DIAN 09 de Abril de 2018

Concepto 0376 DIAN 09 de Abril de 2018 Concepto 0376 DIAN 09 de Abril de 2018 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008, en ejercicio de funciones relacionadas con la interpretación y aplicación de las normas tributarias de

Más detalles

CREACIÓN DE EMPRESAS. Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA

CREACIÓN DE EMPRESAS. Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA CREACIÓN DE EMPRESAS Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA Sociedad limitada nueva empresa Pese a presentarse como una especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada,

Más detalles

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO PROCESO GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA Subproceso Dirección de Impuestos Municipales PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO COACTIVO

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO PROCESO GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA Subproceso Dirección de Impuestos Municipales PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO COACTIVO Página 1 de 9 CONTENIDO Página 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE Y RESPONSABLES 2 3. DEFINICIONES 2 4. MARCO NORMATIVO 2 5. RECURSOS 3 6. GENERALIDADES 4 7. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 4 8. REGISTROS 8 9. CONTROL

Más detalles

ACUERDO 0434 del 21/12/2017 POR EL CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE EL ESTATUTO TRIBUTARIO MUNICIPAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

ACUERDO 0434 del 21/12/2017 POR EL CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE EL ESTATUTO TRIBUTARIO MUNICIPAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES ACUERDO 0434 del 21/12/2017 POR EL CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE EL ESTATUTO TRIBUTARIO MUNICIPAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES Juan Carlos Ramírez G. Departamento Administrativo de Hacienda Municipal

Más detalles

INTENSIDAD HORARIA Curso de 60 horas. HORARIO Martes a Jueves de 6:00 pm a 9:00 pm. FECHA DE INICIO 31 de Julio de 2018

INTENSIDAD HORARIA Curso de 60 horas. HORARIO Martes a Jueves de 6:00 pm a 9:00 pm. FECHA DE INICIO 31 de Julio de 2018 INTENSIDAD HORARIA Curso de 60 horas HORARIO Martes a Jueves de 6:00 pm a 9:00 pm FECHA DE INICIO 31 de Julio de 2018 CERTIFICADO Se otorgará certificado de asistencia a quienes hayan asistido a por lo

Más detalles

- Personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes del impuesto de renta.

- Personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes del impuesto de renta. Boletín Reforma tributaria 2014 No. 2 Resumen ejecutivo del borrador de la ponencia para primer debate del proyecto de Ley No. 134/2014 de la Cámara y 105/2014 del Senado, por medio del cual se modifica

Más detalles

HUGO ARMANDO MORENO CACERES CONTADOR PUBLICO ABOGADO ESPECIALISTA EN GERENCIA TRIBUTARIA ASPIRANTE A ESPECIALISTA DERECHO ADMINISTRATIVO

HUGO ARMANDO MORENO CACERES CONTADOR PUBLICO ABOGADO ESPECIALISTA EN GERENCIA TRIBUTARIA ASPIRANTE A ESPECIALISTA DERECHO ADMINISTRATIVO HUGO ARMANDO MORENO CACERES CONTADOR PUBLICO ABOGADO ISTA EN GERENCIA TRIBUTARIA ASPIRANTE A ISTA DERECHO ADMINISTRATIVO RENTA EN COOPERATIVAS ET. Art. 19 Original No se refiere a Cooperativas Directamente

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA. HECHO GENERADOR CESAR MAURICIO OCHOA PÉREZ Cuál es el hecho generador del Impuesto de Normalización tributaria? Artículo 36. Hecho generador. El impuesto

Más detalles

Oficio N Dian

Oficio N Dian Oficio N 013753 02-06-2016 Dian Descriptor: Ingreso por Diferencia en Cambio Impuesto Complementario de Normalización Tributaria Fuentes Formales: Artículo 32-1, 271-1 y 292-2 del Estatuto Tributario Interpretación

Más detalles

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Noción del Impuesto sobre La Renta... 21 2. Noción del Impuesto de Ganancias Ocasionales... 21 3.

Más detalles

Art Ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total.

Art Ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total. Firma contador -revisor fiscal 100.000 uvt -(Declaraciones que se tienen por no presentadas -ineficacia -s Art. 580. Declaraciones que se tienen por no presentadas. Art. 580-1. Ineficacia de las declaraciones

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto de 2009

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto de 2009 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 50591 de 2009 (Junio 23 de 2009) Ref: Consulta radicada bajo el número 33205 de 21/04/2009 Doctor. PEDRO JOSÉ LÓPEZ PUERTO Director Secciona' De Impuestos

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 23 de Diciembre de 2014 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2015 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO

Más detalles

Extracto de Estatuto Tributario Nacional 2012 (Colombia), disponible en

Extracto de Estatuto Tributario Nacional 2012 (Colombia), disponible en Extracto de Estatuto Tributario Nacional 2012 (Colombia), disponible en http://estatuto.co/?e=413 Art. 631. Para información exógena Artículo 631. Para estudios y cruces de información. Sin perjuicio de

Más detalles

OFICIO N DIAN

OFICIO N DIAN OFICIO N 012392 30-04-2015 DIAN Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Bogotá, D. C. 100208221-000603 Ref: Radicado 100010113 del 07/04/2015 Tema: Impuesto sobre la renta y complementario. Descriptores:

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA FISCALIZACIÓN DE REGULARIDAD DE LA EMPRESA PÚBLICA DE GESTIÓN DE ACTIVOS, SA (EPGASA) Ejercicio 2012 La Cámara de Cuentas de Andalucía de acuerdo con las funciones atribuidas por la Ley 1/1988, de 17 de

Más detalles

PROYECTO COMÚN DE FUSIÓN POR ABSORCIÓN

PROYECTO COMÚN DE FUSIÓN POR ABSORCIÓN PROYECTO COMÚN DE FUSIÓN POR ABSORCIÓN Madrid Movilidad S.A (Sociedad Absorbida) y Empresa Municipal de Transportes de Madrid S.A (Sociedad Absorbente) En cumplimiento de lo establecido en el artículo

Más detalles

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 CONTENIDO 1. NOVEDADES NORMATIVAS 1.1. Proyecto de reglamentación para la clasificación de micros, pequeñas y medianas empresas. 1.2. Expedido el calendario tributario

Más detalles

Acceso a información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros

Acceso a información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros Acceso a información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros Decreto Número 37-2016 Congreso de la República de Guatemala Presentación con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de

Más detalles

CONCEPTO DE 24 DE ABRIL DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO No. AREA: Tributaria

CONCEPTO DE 24 DE ABRIL DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO No. AREA: Tributaria CONCEPTO 11685 DE 24 DE ABRIL DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. CONCEPTO No. AREA: Tributaria Ref: Radicado 003722 del 02/02/2015 De conformidad con el artículo 20 del Decreto

Más detalles

Flash Informativo: Conozca detalles de la reforma tributaria y actualícese con nosotros. HEINSOHN BAZZANI

Flash Informativo: Conozca detalles de la reforma tributaria y actualícese con nosotros. HEINSOHN BAZZANI Flash Informativo: Conozca detalles de la reforma tributaria y actualícese con nosotros. ASESORÍA EMPRESARIAL, OUTSOURCING CONTABLE Y ADMINISTRATIVO, CONSULTORÍA EN NIIF E IMPUESTOS CORPORATIVOS. HEINSOHN

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 084/14 NORMATIVA - DOCTRINA DIAN I. NORMATIVA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 084/14 NORMATIVA - DOCTRINA DIAN I. NORMATIVA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 084/14 NORMATIVA - DOCTRINA DIAN I. NORMATIVA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CALIFICAN UNAS SOCIEDADES COMO GRANDES CONTRIBUYENTES - Resolución No. 000099 del 24 de abril

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO APROBADA 31 Julio 2018 PUBLICADA 2 Noviembre 2018 ENTRA EN VIGOR 3 Noviembre 2018 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO FUNDAMENTO Y NATURALEZA Artículo 1.-

Más detalles

OFICIO Nº DIAN

OFICIO Nº DIAN OFICIO Nº 007553 06-04-2016 DIAN Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C. 100202208 258 Doctora CATALINA HOYOS JIMÉNEZ Carrera 14 N. 94-44 - Torre B-Piso 6 choyos@godoyhoyos.com Bogotá, D. C. Referencia:

Más detalles

I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO

I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO Artículo 1. Fundamento y naturaleza. - El Ayuntamiento de Cubas de la Sagra, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 15.1, 16.1, del Real Decreto Legislativo 2/2004,

Más detalles

LEY DE FINANCIAMIENTO RESUMEN EJECUTIVO

LEY DE FINANCIAMIENTO RESUMEN EJECUTIVO LEY DE FINANCIAMIENTO RESUMEN EJECUTIVO LEY DE FINANCIAMIENTO El pasado 28 de diciembre de 2018 fue promulgada la Ley 1943 de 2018 o Ley de Financiamiento, con la cual el Gobierno nacional busca financiar

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS

NOVEDADES TRIBUTARIAS NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: LA DIAN CONCEPTÚA QUE NO APLICA EL PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD EN UNA NORMA DE PERÍODO

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA CIERRE DE AÑO

ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA CIERRE DE AÑO ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA CIERRE DE AÑO Aportes parafiscales y de seguridad social. Tomando en consideración que los aportes parafiscales y de seguridad social se deducen en renta en el año

Más detalles

Mediante el radicado de la referencia se formulan diversas preguntas respecto de los efectos tributarios de la siguiente operación:

Mediante el radicado de la referencia se formulan diversas preguntas respecto de los efectos tributarios de la siguiente operación: CONCEPTO 25592 DE 02 DE SEPTIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá D.C. Ref: Radicado 012090 del 30/03/2015 Tema Impuesto sobre la Renta y Complementarios Descriptores REORGANIZACION

Más detalles

FNE PUBLICO NUEVA VERSION DE LA GUIA DE DELACION COMPENSADA

FNE PUBLICO NUEVA VERSION DE LA GUIA DE DELACION COMPENSADA FNE PUBLICO NUEVA VERSION DE LA GUIA DE DELACION COMPENSADA El 27 de marzo de este año la Fiscalía Nacional Económica ( FNE ) publicó la nueva Guía Interna sobre Delación Compensada en Casos de Colusión

Más detalles

Propuesta de reforma de 2017 ARTÍCULO CUARTO. CLASE DE ACCIONES. (Igual) Se adiciona un nuevo texto que reemplaza al actual PARÁGRAFO PRIMERO, así:

Propuesta de reforma de 2017 ARTÍCULO CUARTO. CLASE DE ACCIONES. (Igual) Se adiciona un nuevo texto que reemplaza al actual PARÁGRAFO PRIMERO, así: REFORMA ESTATUTOS SOCIALES COLTEFINANCIERA S.A. 2017 Artículo anterior Estatutos Sociales COLTEFINANCIERA S.A. Propuesta de reforma de 2017 ARTÍCULO CUARTO. CLASE DE ACCIONES. Las acciones son nominativas,

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 23 de Diciembre de 2013 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2014 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO

Más detalles

N.º 15 CONCILIACIÓN FISCAL TRIBUTARIO CONSULTORIO 21 / 04 / Boletín Tributario DECRETO 1998 DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2017 PUNTOS DE INTERÉS:

N.º 15 CONCILIACIÓN FISCAL TRIBUTARIO CONSULTORIO 21 / 04 / Boletín Tributario DECRETO 1998 DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2017 PUNTOS DE INTERÉS: CONSULTORIO TRIBUTARIO 21 / 4 / 218 CONCILIACIÓN FISCAL DECRETO 1998 DEL 3 DE NOVIEMBRE DE 217 PUNTOS DE INTERÉS: Qué es la Conciliación Fiscal? Cuáles son sus componentes? Qué deberá contener? Quiénes

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL. Sergio Iván Pérez Peñuela

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL. Sergio Iván Pérez Peñuela ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL Sergio Iván Pérez Peñuela ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL Desde el punto de vista del trabajador migrante. Desde el punto de vista del trabajador

Más detalles

FORO INADE: El Nuevo Régimen de Responsabilidad de Administradores y Directores Generales (01/ENERO) PRESENTACIÓN: Cuatrecasas

FORO INADE: El Nuevo Régimen de Responsabilidad de Administradores y Directores Generales (01/ENERO) PRESENTACIÓN: Cuatrecasas RESPONSABILIDAD PERSONAL DE LOS ADMINISTRADORES EN EL ÁMBITO MERCANTIL SARA MONDELO RODRÍGUEZ VIGO, 20 DE ENERO 2015 INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN DOS GRANDES GRUPOS DE NORMAS EN LA LEY DE SOCIEDADES DE

Más detalles

ART ART LEY 1819 DE 2016 ARTS. 1, 11 AL 15

ART ART LEY 1819 DE 2016 ARTS. 1, 11 AL 15 CONCEPTO 04884 DEL 24 DE FEBRERO DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Descriptores DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES. Fuentes Formales ART.

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender el concepto de sociedad y sus consecuencias Comprender el proceso constitutivo de una sociedad mercantil Reconocer situaciones de sociedad irregular, así como determinar

Más detalles

II.- HECHO IMPONIBLE.

II.- HECHO IMPONIBLE. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS DE EXTINCION DE INCENDIOS, DE PREVENCION DE RUINAS, DE CONSTRUCCIONES, DERRIBOS, SALVAMENTOS Y OTROS ANALOGOS I.- NATURALEZA, OBJETO

Más detalles