Tumores óseos II: Tumores benignos y Malignos. Dr. Pablo Palacios Cabezas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tumores óseos II: Tumores benignos y Malignos. Dr. Pablo Palacios Cabezas"

Transcripción

1 Tumores óseos II: Tumores benignos y Malignos Dr. Pablo Palacios Cabezas

2 Introducción T. Benignos a partir de células fibroblasticas de mesenquima Fibroblastos son progenitores de: Osteoblastos osteoide Condroblastos Condroide C. De tejido conectivo colágeno

3 Clasificación de los tumores óseos benignos

4 I. Estirpe Osteogénica 1.- Osteoma Osteoide Ls osteoblastica benigna Pequeña (no más de 1 cm) Bordes bien delimitados y reacción periférica reactiva de tipo osteocondensante Núcleo de la lesión, Nidus tejido muy vascularizado (radiolucente) compuesto de tj. Osteoide neoformado.

5 Osteoma Osteoide Incidencia 11% de todos los tumores óseos benignos diagnosticados (Schajowicz) 24% de todos los tumores de estirpe osteogénica (tanto benig como malig) Afecta a hombres: V/M : 2/1 Más del 50% segunda década de la vida Ráros en menores de 5 años

6 Osteoma Osteoide Localización anatómica Mayor frecuencia fémur (extremidad superior) y la tibia Les siguen en frecuencia otros huesos largos, húmero, peroné, y metacarpianos. No suele presentarse en huesos planos como el cráneo o las costillas. Se puede dar en cualquier hueso

7 Osteoma Osteoide Cuadro clínico Dolor, progresivamente intenso Que no cede con el reposo De predominio nocturno Cede notablemente con ácido acetilsalicílico.

8 Osteoma Osteoide Imagen geódica de cm. de diámetro con un intenso halo de esclerosis (imagen conocida como nido o nidus ). Dependiendo de la localización del nido, se distinguen tres tipos de osteoma osteoide: 1) cortical, el más clásico y frecuente 2) medular o esponjoso 3) subperióstico, el más infrecuente. La esclerosis reactiva perifocal está muchas veces ausente en el tipo medular. Radiología:

9 Osteoma Osteoide Pruebas complementarias Gammagrafía con tecnecio 99. existe una zona de captación de isótopos. TAC es útil para identificar lesiones.

10 Osteoma Osteoide Tratamiento Resección bloque Fusión vertebral Debilidad ósea

11 Cirugía percutanea con radiofrecuencia Destrucción térmica tj tumoral Lesión activa 1 cm No daña tj reactivo periférico Desaparición dolor precoz No recurrencias tardías (bibliografía) Hospitalización 24 h. Osteoma Osteoide

12 METODO Osteoma Osteoide

13 METODO Osteoma Osteoide

14 METODO Osteoma Osteoide

15 2.- Osteoblastoma indistinguible del osteoma osteoide desde un punto de vista histológico. La diferencia estriba en el tamaño mayor del nidus que puede superar los 2 cm de diámetro La incidencia es aproximadamente 5 veces menor que la del osteoma osteoide. Afectación del sexo masculino (3/1). Edad de presentación es menor de 20 años en más del 50% de los casos, pero puede afectar a pacientes desde la 3ª a la 6ª década de la vida. Es muy infrecuente por debajo de los 10 años.

16 Osteoblastoma Localización Columna vertebral (34%) Huesos largos (fémur y tibia, 30%). Es raro en los huesos de manos y pies

17 Osteoblastoma Clínica El crecimiento y desarrollo del tumor es más rápido que en el osteoma osteoide Provoca dolor, tumefacción e incapacidad funcional precozmente. En la columna vertebral la clínica incluye actitud escoliótica, espasmo muscular y frecuentemente signos deficitarios o irritativos de tipo neurológico. El alivio del dolor con inhibidores de las prostaglandinas es menos marcado que en el osteoma osteoide.

18 Osteoblastoma Tratamiento Quirúrgico mediante excisión completa en bloque más relleno de injerto óseo es el ideal. Cuando no es posible (CV) curetaje e injerto óseo.

19 II. Estirpe Condrogenica 1.- Osteocondroma Excrecencia ósea recubierta de cartílago hialino Se observa con más frecuencia en las metáfisis de los huesos largos Algunos autores no lo consideran tumor benigno, sino simple malformación congénita derivada del cartílago fisario y lo describe como exóstosis osteocartilaginosa.

20 Osteocondroma Incidencia Es el más frecuentede los tumores óseos benignos. Serie de Dahlin, Clínica Mayo, 1978 llegando a significar el 40% del total de tumores óseos benignos Serie de Schajowicz (1981). el 44%. Este autor refiere además que el osteocondroma supone el 20% de todos los tumores óseos. Edad: El 70% de los casos se presentan por debajo de los 20 años de edad, con preferencia por la 2ª década. Sexo: La relación varón/mujer se estima en 1,5/1.

21 Osteocondroma Localización Metafisaria de los huesos largos Próximos al cartílago fisario más activo. Extremidad distal del fémur, la proximal del húmero, y la proximal de la tibia. La localización alrededor de la rodilla puede llegar a suponer el 35% de todos los casos

22 Osteocondroma Clínica Suele ser asintomático y ser descubierto en una exploración radiológica incidental. Se puede palpar protuberancia en la piel. Si presenta dolor, se debe a compresión de partes blandas vecinas.

23 Osteocondroma La radiología convencional exhibe una excrecencia ósea pediculada o sésil con calcificaciones irregulares, y que en su extremo distal presenta formas caprichosas, como p. ej. en coliflor. En los casos con una base amplia o sésil puede establecerse el diagnóstico diferencial con el osteosarcoma parostal. Las calcificaciones irregulares cubriendo la parte ósea es casi propio del osteocondroma. Radiología

24 Osteocondroma Tratamiento El tratamiento del osteocondroma asintomático es la abstención. La resección quirúrgica solo será necesaria en aquellos casos que cursen con dolor, inflamación de la bolsa serosa o compresión de estructuras tendinosas, o por razones estéticas. En estos casos, el osteocondroma debe ser extirpado completamente, junto con el cartílago y pericondrio.

25 Osteocondromatosis múltiple Trastorno hereditario autosómico dominante. Se presentan en una edad más temprana que las lesiones solitarias, diagnosticándose en el 30% de los casos por debajo de los 10 años. Se acompañan de trastornos del crecimiento con acortamiento y deformidades de los huesos largos afectos.

26 Osteocondromatosis múltiple El tratamiento de la osteocondromatosis múltiple debe ser muy selectivo, extirpando solo las grandes lesiones que causen graves deformidades o limiten la función de la articulación. El riesgo de transformación sarcomatosa es mucho mayor que en las lesiones solitarias, estimándose entre el 10 y el 20% según las series publicadas.

27 2.- Encondroma Tumor benigno formador de cartílago maduro sin ningún signo de malignidad. Incidencia: Es relativamente común: Series de Schajowicz (1981) supone el 37% de los tumores óseos benignos y el 12% de todos los tumores óseos Serie de Dahlin (1978) aporta la misma tasa de incidencia. El 80% de los casos se presentan por encima de la 2ª década, con un promedio de edad alrededor de los 35 años. No tiene predilección de sexo.

28 Encondroma Formas Tumor suele ser solitario Pueden presentarse con afectación multiósea, predominantemente en las manos y de tipo unilateral, constituyendo una entidad clínica conocida como enfermedad de Ollier. Si esta distribución de los encondromas se asocia con hemangionas en los tejidos blandos se denomina síndrome de Mafucci.

29 Encondroma Localización Huesos largos de manos (60%), principalmente en las falanges distales. Otros lugares son los huesos largos como el fémur, húmero, peroné, etc. No suele aparecer en los huesos planos. En la mayoría de los casos el tumor asienta centrado en la cavidad medular Rara vez es externo al hueso con íntimo contacto con la cortical (encondroma yuxtacortical o perióstico) Generalmente son asintomáticos. Solo en ocasiones cursan con dolor y tumoración aparente.

30 Encondroma Radiología Lesión ovoidea radiolúcida, metafiso-diafisaria, bien delimitada, de aspecto benigno con algunas calcificaciones en su interio. En los huesos diafisarios pequeños, se puede observar expansión y adelgazamiento de la cortical. A veces, el diagnóstico se efectúa tras una fractura patológica.

31 Encondroma Tratamiento Encondromas solitarios, especialmente los grandes, están expuestos a fracturas patológicas, por lo que conviene tratarlos profilácticamente mediante curetaje + relleno de injerto esponjoso. Si se presenta fractura conviene inmovilizarla hasta su curación y luego tratar la lesión. En casos particulares, muy destructivos, p. ej. en las falanges, se puede optar por la amputación.

32 Encondroma Erradicación de un foco potencial de malignización; ésta es mayor para las lesiones localizadas en un hueso central y de buen tamaño (fémur proximal y húmero proximal), siendo de hasta un 5 %. En estas condiciones, especialmente en un adulto que presenta dolor, lesión grande, y si el estudio gammagráfico muestra una actividad aumentada, la lesión deberá ser tratada con escisión quirúrgica en bloque. El resultado suele ser curativo. Tratamiento

33 3.- Condroblastoma tumor poco frecuente Origen a partir de elementos celulares de la vertiente epifisaria del cartílago de crecimiento. Incidencia: Serie Mayo Clinic (Dahlin 1978) 1% de todos los tumores benignos Serie de Schajowicz (1981) 6%. Sexo: Se presenta preferentemente en varones (V/M:1,5/1) Edad: alrededor de los 20 años de edad. La 2ª década incluye al 80% de los casos. Es raro ver casos por debajo de los 5 años y por encima de los 25.

34 Condroblastoma Localización Epífisis de los huesos largos, preferentemente en la tibia proximal, fémur proximal y húmero proximal. No se han descrito casos localizados en huesos del cráneo, vértebras, falanges o escápula.

35 Condroblastoma Clínica La sintomatología más frecuente es el dolor articular de tipo crónico y limitación de la función de la articulación afecta. En algunos casos se ha descrito derrame articular.

36 Condroblastoma Radiología Es característica exhibiendo un área oval de osteolisis epifisaria excéntrica, bien definida, con calcificaciones moteadas en su interior. No suele haber reacción perióstica. La lesión puede extenderse hacia la metáfisis.

37 Condroblastoma Tratamiento Curetaje e injerto óseo. Si la lesión aparece agresiva o histológicamente atípica está indicada la resección amplia de la lesión. El peligro mayor es un exceso de tratamiento cuando se diagnostica erróneamente como un sarcoma. Puede recidivar, en cuyo caso hay que repetir la escisión. Se han obtenido buenos resultados con radioterapia en series cortas. El condroblastoma puede presentar transformación maligna, pero ésta es muy poco frecuente

38 4.- Fibroma Condromixoide También conocido en la literatura por condroma fibromixoide La incidencia es escasa estimándose en la mitad de los condroblastomas observados. Sexo: El tumor no tiene predilección de sexo Edad: es más frecuente en la 2ª década de la vida (40% de los casos). Entre los 5 y los 10 años de edad se encuentra el 25% de los casos. Por encima de los 25 años resulta un poco más frecuente que el condroblastoma.

39 Localización Fibroma Condromixoide Metafisario de los huesos largos de la extremidad inferior (66% de los casos) Particularmente en la tibia proximal. Es también frecuente el peroné. Lesión lítica geográfica de contornos polilobulados, bien delimitados, con septos en su interior, que invade la epífisis, localizada excéntricamente en la metáfisis tibial. Fibroma condromixoide muy insuflante, con septos en su interior, localizado en el 4º metacarpiano.

40 Fibroma Condromixoide Clínica No manifiesta signos clínicos específicos salvo dolor y tumefacción local. Ocasionalmente el tumor se hace palpable, dependiendo de la localización.

41 Fibroma Condromixoide Presencia de un área translúcida metafisaria, excéntrica, lobulada e insuflante. En el peroné puede llegar a ocupar toda la medular y dar una imagen insuflante de la cortical. Radiología Diagnóstico diferencial: Fibroma no osificante, la displasia fibrosa, el encondroma o el quiste óseo aneurismático. Muy frecuentemente, el borde interno del tumor está mejor delimitado con una línea de esclerosis perilesional.

42 Tratamiento Curetaje + relleno de esponjosa. Fibroma Condromixoide El peligro de recidiva es alto, cifrándose entre un 12 y un 25% en distintas series. Esta incidencia es más alta en los niños por debajo de los 10 años. Para estos pacientes quizá sea más útil un planteamiento quirúrgico más radical con resección en bloque y reconstrucción con injerto óseo.

43 III. Estirpe Conectiva 1.- Fibroma desmoplástico Raro tumor benigno de la estirpe fibrosa cuya mayor importancia estriba en la dificultad para diferenciarlo de otros tumores fibrogénicos benignos u osteogénicos malignos. Para la O.M.S. es el único tumor fibrosos benigno de localización intraósea. La incidencia del tumor es bajísima. Edad: Afecta a un amplio rango de edades, casi todos adultos por debajo de los 30 años. Sexo: No tiene predominio de sexo. Localización: huesos largos, principalmente en la unión metafiso-diafisaria.

44 Radiología Fibroma Desmoplástico Imagen rarefacta, central, razonablemente bien demarcada, de bordes irregulares que dan apariencia trabecular. La cortical a menudo está expandida y a veces rota con extravasación a partes blandas, por lo que puede confundirse con una lesión maligna. La anatomía patológica es similar a la de fibroma no osificante.

45 Tratamiento Fibroma Desmoplástico Resección en bloque, ya que el curetaje no suele ser suficiente y provoca alta tasa de recidivas

46 2.- Lipoma intraóseo El auténtico lipoma intraóseo o intramedular es la lesión más rara de las que forman los tumores benignos de los huesos. Schajowicz (1981) estima la incidencia en aproximadamente el 0,36% de los tumores benignos y el 0,16% de todos los tumores óseos. Dahlin (1978) encuentra un lipoma por cada tumores óseos.

47 Lipoma intraóseo La edad de presentación es variable, con una mayor incidencia en la 4ª década de la vida. Localización: huesos largos y vértebras. Los huesos de la extremidad se afectan, no obstante, con mayor frecuencia (60%), con preferencia por las metáfisis. No suele manifestar síntomas clínicos.

48 Lipoma Intraóseo Radilogía Imagen radiotransparente bien circunscrita, a menudo con aspecto expansivo que puede llegar a adelgazar la cortical, pero sin romperla. A veces, la lesión tiene una apariencia lobulada con aspecto trabecular. A: Rx AP. Imagen central y radiolúcida, de bordes definidos y aspecto benigno. B: RM coronal en T1 y C: RM coronal en STIR. Esta lesión presenta componente graso periférico, que suprime en el STIR y zona central inflamatoria. Adicionalmente hay cambios inflamatorios en los tejidos blandos por celulitis.

49 Lipoma Intraóseo Tratamiento El curetaje de la lesión con o sin injertos óseos es el tratamiento de elección. Si la lesión es pequeña y no compromete seriamente la arquitectura y mecánica ósea se puede optar por abstención y valoración seriada de la lesión en el tiempo.

50 IV. Extirpe Vascular 1.- Hemangioma óseo Neoformación benigna compuesta de vasos sanguíneos, unas veces con aspecto cavernoso, otras de aspecto capilar o fibroso. Algunos consideran estas lesiones como malformaciones más que como auténticos tumores. Muchos de estos hemangiomas son asintomáticos.

51 Hemangioma óseo Localización más frecuente es: La columna vertebral, especialmente en la región dorsal y los huesos del cráneo (parietal y frontal). En estas localizaciones se sitúan dos tercios de los casos descritos. Le siguen en frecuencia el húmero y los huesos de las manos y pies. Area radiolúcida con signo de la empalizada, secundario al engrosamiento de la trabeculación vertical, por hemangioma óseo. Edad: la edad media de la vida, aunque también puede afectar a niños. Sexo: predominio por el sexo femenino. A: RM sagital en T2, B: RM sagital en T1 simple y C: RM sagital en T1 con contraste. Lesión hiperintensa en ambas secuencias. La parte superior en T1 es hipointensa y realza con el contraste. (Flechas)

52 Hemangioma óseo Tratamiento Los asintomáticos no requieren tratamiento. Algunos pueden regresar espontáneamente. Si causa síntomas neurológicos la intervención quirúrgica se hace necesaria. Se suele optar por laminectomía descompresiva y curetaje. La técnica conlleva el riesgo de una importante hemorragia. Como el tejido vascular es radiosensible, el tratamiento más recomendado actualmente es la radioterapia a dosis de a rads Técnicas de aumentación vetebral

53 Tumores óseos malignos más frecuentes

54 Osteosarcoma Es el tumor óseo primitivo maligno más frecuente, junto con el mieloma (las neoplasias malignas más frecuentes en los huesos son las metástasis, de tumores primarios de otros órganos) Caracterizado por la formación de hueso por las propias células tumorales. Metastatiza con frecuencia por vía hematógena a pulmón. La mayor parte son primarios, aunque también pueden ser secundarios a enfermedad de Paget, radiación, etc.

55 Osteosarcoma La edad de aparición más frecuente está situada entre los 10 y los 20 años. Pero el 30% se presenta en mayores de 40 años Localización: Porción metafisaria de los huesos largos siendo la rodilla la localización más frecuente. (5-10%) de osteosarcomas se localizan en la superficie del hueso (osteosarcoma parosteal, osteosarcoma perióstico), y tienen mejor pronóstico. También es de mejor pronóstico el osteosarcoma localizado en la mandíbula.

56 Clinica Historia de dolor en reposo y nocturno, seguido de un aumento de volumen. Limitación de la movilidad de la articulación vecina

57 Radiologia Pueden ser tumores osteolíticos o escleróticos puros, pero lo más frecuente es la combinación de ambas formas. Los límites son borrosos. Suele haber reacción perióstica perpendicular al hueso (en rayos de sol, púas de peine, triangulo de Codman ) Invasión de tejidos blandos vecinos. La cortical, en ocasiones, presenta discontinuidad.

58 Diagnostico Se debe considerar el osteosarcoma como una enfermedad sistémica y al diagnóstico hay que buscar la presencia de metástasis pulmonares, óseas o saltatorias (skip metastasis), por lo que se debe realizar un estudio con RM que incluya todo el hueso afectado y la articulación vecina (previo a la biopsia) para su etadificación local y valoración de afectación de partes blandas, intramedular TAC pulmonar o radiografía de tórax y gammagrafía ósea para la valoración sistémica.

59 Tratamiento Cirugía de resección con márgenes libres Quimioterapia neoadyuvante pre y postoperatoria Radioterapia cuando el acceso quirúrgico es difícil. La amputación fue considerada como tratamiento curativo clásico, sin embargo en los últimos años, la preservación del miembro, sin perder por ello los principios de la cirugía oncológica, seguida por el reemplazo por aloinjertos y/o prótesis ha sido introducida como tratamiento de elección en la mayor parte de los Osteosarcomas

60 Sarcoma de Ewing Es el segundo tumor maligno óseo con mayor incidencia en adolescentes (0,5-1/ /año en caucásicos), Edad promedio de 15 años Sexo: predilección por varones (1,5:1). Localización: zonas metafisodiafisarias de huesos largos pero es frecuente en pelvis, escápula, costillas.

61 Clínica Presenta con dolor, que se atribuye muchas veces en forma errónea a algún traumatismo Se describe como un tumor que da gran afectación del estado general

62 Radilolgía Se presentarse como un área esclerosa, con zonas irregulares centrales de destrucción ósea, con una cortical ensanchada y reacción perióstica en capas de cebolla. Conforme avanza destruye la cortical presentando una gran masa de partes blandas pudiendo existir sola sin afectación ósea.

63 Tratamiento Poliquimioterapia, cirugía de carácter oncológico y radioterapia Consiguiendo una tasa de sobrevida, en centros especializados, de entre 60 a 70% a los 5 años libre de enfermedad

Tumores óseos. Generalidades

Tumores óseos. Generalidades Tumores óseos Generalidades CONCEPTO Son neoformaciones que asientan en piezas óseas Variedades Por origen y naturaleza: Tumores primitivos Tumores metastáticos Lesiones seudotumorales Por su evolución:

Más detalles

MARIO TRINIDAD RUIZ RESIDENTE 4º AÑO RADIODIAGNÓSTICO. Consejería de Sanidad y Dependencia

MARIO TRINIDAD RUIZ RESIDENTE 4º AÑO RADIODIAGNÓSTICO. Consejería de Sanidad y Dependencia MARIO TRINIDAD RUIZ RESIDENTE 4º AÑO RADIODIAGNÓSTICO Consejería de Sanidad y Dependencia PLANTEAMIENTO El planteamiento del diagnóstico radiográfico de los tumores óseos consiste en analizar la lesión

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico Oportuno De O S T E O S A R C O M A en Niños Y Adolescentes En Primer Y Segundo Nivel De Atención Médica Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-197

Más detalles

Lesiones óseas que sólo hay que mirar. José Luis Vázquez Castelo Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo

Lesiones óseas que sólo hay que mirar. José Luis Vázquez Castelo Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo Lesiones óseas que sólo hay que mirar José Luis Vázquez Castelo Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo Lesiones óseas benignas Incidental, masa palpable, dolor, fractura patológica Radiología 9pica e iden:ficable

Más detalles

DIAGNOSTICO DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS

DIAGNOSTICO DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS DIAGNOSTICO DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS Jorge López. Ortopedista Oncólogo. Los tumores óseos son alrededor del 1% de las neoplasias en humanos, con una incidencia de 10 casos por millón de habitantes

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. SESIÓN CLÍNICA Medicina interna - Radiodiagnóstico. Sebastián Molnar MIR radiodiagnóstico 21.XII.

Servicio Medicina Interna CAULE. SESIÓN CLÍNICA Medicina interna - Radiodiagnóstico. Sebastián Molnar MIR radiodiagnóstico 21.XII. SESIÓN CLÍNICA Medicina interna - Radiodiagnóstico Sebastián Molnar MIR radiodiagnóstico 21.XII. 2011 23.V.2011 Servicio Medicina Interna 28.VIII.2011 30.IX.2011 MAYO AGOSTO SEPTIEMBRE HALLAZGOS: Gran

Más detalles

Lesiones óseas Localizadas. Variables de predicción

Lesiones óseas Localizadas. Variables de predicción Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología musculoesquelética II Radiología musculoesquelética II Tumores óseos

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL La afectación metastásica es mucho más frecuente que los tumores primarios, y la columna es el tercer lugar por frecuencia de afectación metastásica, tras el pulmón

Más detalles

Tratamiento quirúrgico de osteoma osteoide en el hueso grande

Tratamiento quirúrgico de osteoma osteoide en el hueso grande Machado, Vicente Davó Quiñonero, Ana Bailén García, Eva Vera Antonio García López Servicio COT, Unidad de Miembro Superior-Hospital General Universitario Alicante INTRODUCCIÓN El osteoma osteoide es un

Más detalles

1- Edad del paciente:

1- Edad del paciente: Antes de nada enhorabuena por los comentarios. Es una imagen difícil y relativamente poco común, pero no se trata de acertar o no, se trata de reflexionar sobre el caso, describir la imagen y suponer un

Más detalles

LESIONES MUSCULOESQUELETICAS. Dra. Verónica Gigirey

LESIONES MUSCULOESQUELETICAS. Dra. Verónica Gigirey LESIONES MUSCULOESQUELETICAS Dra. Verónica Gigirey LESION OSEA INFLAMATORIA METABÓLICA TUMORAL BENIGNA TUMORAL MALIGNA DIAGNOSTICO DE TUMORES OSEOS CLINICA IMAGENOLOGIA ANATOMIA PATOLOGICA Radiología convencional

Más detalles

Radiología Musculoesquelética Xerografía

Radiología Musculoesquelética Xerografía Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología musculoesquelética I Radiología musculoesquelética I Técnicas de exploración

Más detalles

Clasificación de los tumores óseos. Romeo Tecualt Gómez,* Luis Felipe Moreno Hoyos,** Rubén Alonso Amaya Zepeda***

Clasificación de los tumores óseos. Romeo Tecualt Gómez,* Luis Felipe Moreno Hoyos,** Rubén Alonso Amaya Zepeda*** medigraphic Artemisa en línea Volumen 4, Número 2 Abr.-Jun. 2008 Clasificación de los tumores óseos Romeo Tecualt Gómez,* Luis Felipe Moreno Hoyos,** Rubén Alonso Amaya Zepeda*** INTRODUCCIÓN Objetivos:

Más detalles

Tumores óseos en edad pediátrica

Tumores óseos en edad pediátrica Tumores óseos en edad pediátrica Poster no.: S-0602 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 J. Ruiz Munther, M. Guasp Vizcaino, J. Gómez Fernández2 1 1 Montes,

Más detalles

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. SINDACTILIA ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. POLIDACTILIA Acortamiento 4º meta

Más detalles

QUISTES OSEOS ESENCIALES

QUISTES OSEOS ESENCIALES QUISTES OSEOS ESENCIALES Aparecen durante la edad de crecimiento Localizados en la zona metafisaria de los huesos largos, sobre todo en húmero y fémur Su contenido es normalmente de un líquido incoloro

Más detalles

Tratamiento quirurgico de osteosarcoma con injerto oseo intercalar de tibia en edad pediatrica. Presentacion de caso

Tratamiento quirurgico de osteosarcoma con injerto oseo intercalar de tibia en edad pediatrica. Presentacion de caso Tratamiento quirurgico de osteosarcoma con injerto oseo intercalar de tibia en edad pediatrica. Presentacion de caso Descripción del caso Paciente femenina de 11 años de edad, sin antecedentes patológicos

Más detalles

LESIONES CARTILAGINOSAS BENIGNAS

LESIONES CARTILAGINOSAS BENIGNAS LESIONES CARTILAGINOSAS BENIGNAS CURSO DE TUMORES OSEOS Dr. Carlos Cuervo Lozano Dr. Mauricio Espinosa Benavides R3 TyO Encondroma Condroma Periostico Encondromatosis Enfermedad de Ollier Síndrome de Maffucci

Más detalles

XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011 Curso corto: Patología de los tumores óseos Tumores cartilaginosos. Clasificación y manejo XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011 Sílvia Bagué Hospital de Sant Pau Osteocondroma solitario

Más detalles

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de células germinales Tumores de la región selar Tumores metastásicos

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

Curso De Hombro. Rupturas Musculares Y Tumores De La Cintura Escapular. Dr. Luis Navarro RII

Curso De Hombro. Rupturas Musculares Y Tumores De La Cintura Escapular. Dr. Luis Navarro RII Curso De Hombro Rupturas Musculares Y Tumores De La Cintura Escapular Dr. Luis Navarro RII Lesiones Musculotendinosas Excesivamente comunes Pobremente descritas Infrecuente la discapacidad a largo plazo

Más detalles

CURSO DE IMAGENOLOGÍA. Tema No. 15 Musculoesquelético II

CURSO DE IMAGENOLOGÍA. Tema No. 15 Musculoesquelético II CURSO DE IMAGENOLOGÍA Tema No. 15 Musculoesquelético II Diáfisis TEJIDO ÓSEO CONCEPTOS BÁSICOS Cuello femoral Corteza Médula Periostio Diáfisis Epífisis Metáfisis Diáfisis Metáfisis Epífisis Cabeza femoral

Más detalles

Quistes óseos simples de comportamiento atípico. Descripción de la casuística en H. U. Getafe y revisión de la literatura.

Quistes óseos simples de comportamiento atípico. Descripción de la casuística en H. U. Getafe y revisión de la literatura. Quistes óseos simples de comportamiento atípico. Descripción de la casuística en H. U. Getafe y revisión de la literatura. Poster no.: S-0691 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica

Más detalles

TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO

TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN Tanto las displasias como los tumores óseos, han atraído de especial manera al cirujano ortopédico La tendencia a la recidiva local de la patología tumoral

Más detalles

ENFOQUE DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS

ENFOQUE DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS ENFOQUE DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS Autor Jorge Eduardo López Valencia. Universidad de Antioquia. Ortopedista oncólogo Hospital Universitario San Vicente Fundación El diagnóstico de una lesión tumoral

Más detalles

TUMORES DE LA MEMBRANA SINOVIAL

TUMORES DE LA MEMBRANA SINOVIAL TUMORES DE LA MEMBRANA SINOVIAL Congreso Nacional de la SEAP 2013 LA MEMBRANA SINOVIAL, BREVE RECUERDO Congreso Nacional de la SEAP 2013 Synophia (Paracelsus) parecido a la clara de huevo Membrana sinovial

Más detalles

El valor de la radiografía de tórax: lo que nos enseña. 3. Hueso.

El valor de la radiografía de tórax: lo que nos enseña. 3. Hueso. El valor de la radiografía de tórax: lo que nos enseña. 3. Hueso. Poster no.: S-1006 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 C. Gómez Rebollo, V. Illescas

Más detalles

Diagnóstico diferencial de vértebra plana cervical en niños: quiste óseo aneurismático "sólido" como etiología excepcional

Diagnóstico diferencial de vértebra plana cervical en niños: quiste óseo aneurismático sólido como etiología excepcional Diagnóstico diferencial de vértebra plana cervical en niños: quiste óseo aneurismático "sólido" como etiología excepcional Poster no.: S-0216 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Presentación

Más detalles

El lipoma intraóseo es una lesión adiposa benigna del tejido musculoesquelético. Su incidencia es de 0,1% de todos los tumores óseos primarios.

El lipoma intraóseo es una lesión adiposa benigna del tejido musculoesquelético. Su incidencia es de 0,1% de todos los tumores óseos primarios. El lipoma intraóseo es una lesión adiposa benigna del tejido musculoesquelético. Los lipomas benignos pueden afectar al hueso, las articulaciones, la vaina tendinosa y otras partes blandas del aparato

Más detalles

OSTEOMA OSTEOIDE: características en diferentes técnicas de imagen

OSTEOMA OSTEOIDE: características en diferentes técnicas de imagen OSTEOMA OSTEOIDE: características en diferentes técnicas de imagen Poster no.: S-0226 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. vidal gonzález, Y. Herrero Gómez,

Más detalles

CAPÍTULO VIII AFECCIONES TUMORALES

CAPÍTULO VIII AFECCIONES TUMORALES CAPÍTULO VIII AFECCIONES TUMORALES 349 AFECCIONES TUMORALES 1. Tumores Óseos 1.1 Osteoma Osteoma Osteoide 1.2 Condroma 1.3 Osteocondroma 1.4 Angioma-Fibroma-Mixoma-Lipoma 1.5 Tumor a Células Gigantes Osteoclastoma-Tumor

Más detalles

3.6. Tumores más frecuentes en los niños

3.6. Tumores más frecuentes en los niños 3.6. Tumores más frecuentes en los niños Por debajo de los 15 años las lesiones óseas que se pueden observa frecuentemente NO son lesiones tumorales sino paratumorales y algún tumor benigno como el osteoma

Más detalles

Tratamiento del condroblastoma por radiofrecuencia. A propósito de 2 casos.

Tratamiento del condroblastoma por radiofrecuencia. A propósito de 2 casos. J. Part Soriano; J.M. Gomez Alessandri; M. Salom Taverner *; F. Baixauli Garcia **; J. Amaya Valero **; M. Angulo Sanchez **. Unidad de Ortopedia Infantil * y Unidad de Tumores ** INTRODUCCIÓN Los condroblastomas

Más detalles

Localizaciones atípicas del Sarcoma de Ewing: A propósito de dos casos

Localizaciones atípicas del Sarcoma de Ewing: A propósito de dos casos Localizaciones atípicas del Sarcoma de Ewing: A propósito de dos casos Poster no.: S-0052 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: V. de Lara Bendahan 1, J. C.

Más detalles

sexo edad diagnostico caso

sexo edad diagnostico caso www.mskradiology4u.co.uk (casos pediátricos 0-17 años) Página gratuita de casos de patología musculoesqueletica (3650 casos) Los pediátricos son los que aparecen debajo, con sexo, edad y patologia Nº sexo

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 34 2013

Revista de Actualización Clínica Volumen 34 2013 TUMORES BENIGNOS DE HUESO Paredes Vera Vanessa Michelle 1 Mg.Sc. Dra. Bustamante Cabrera Gladys 2 RESUMEN Los tumores benignos de hueso son enfermedades que afectan preferentemente a la edad media de la

Más detalles

ESTUDIO RADIOLOGICO TUMORAL

ESTUDIO RADIOLOGICO TUMORAL ESTUDIO RADIOLOGICO TUMORAL Dr. Manuel González Gaitano H.U.C. Tipos reacción n periostal Sólida Monolamelar Capas cebolla Sol naciente Cepillo Codman Tipos de Reacción n Periostal REACCION PERIOSTAL REACCION

Más detalles

SEMINARIO 2: TUMORES ÓSEOS Introducción. Síntomas comunes

SEMINARIO 2: TUMORES ÓSEOS Introducción. Síntomas comunes SEMINARIO 2: TUMORES ÓSEOS Introducción En 1980 Willian Fisher Enneking propuso su sistema de estadiaje para las neoplasias del aparato locomotor. Este sistema ha sido fundamental para: 1. Establecer un

Más detalles

Osteocondromatosis Múltiple Hallazgos Radiográficos

Osteocondromatosis Múltiple Hallazgos Radiográficos Osteocondromatosis Múltiple Hallazgos Radiográficos Autores: Lerea Andrea; Mazzola Gerardo; Cappa Gustavo; SalomonLorena; YadanzaMelisa; Silva Roberto Hospital de Emergencias Dr. Clemente Alvarez Rosario

Más detalles

Tumores Óseos en general. Tumores Benignos de los Huesos Dr. Luis Julio Huaroto Rosa-Pérez GENERALIDADES CLASIFICACIÓN - CLÍNICA, ANATOMÍA

Tumores Óseos en general. Tumores Benignos de los Huesos Dr. Luis Julio Huaroto Rosa-Pérez GENERALIDADES CLASIFICACIÓN - CLÍNICA, ANATOMÍA 22 Tumores Óseos en general. Tumores Benignos de los Huesos Dr. Luis Julio Huaroto Rosa-Pérez GENERALIDADES CLASIFICACIÓN - CLÍNICA, ANATOMÍA PATOLÓGICA, TRATAMIENTO MÉDICO Y/O QUIRÚRGICO DE CADA UNO DE

Más detalles

TUMORES/PSEUDOTUMORES

TUMORES/PSEUDOTUMORES TUMORES/PSEUDOTUMORES Los tumores que asientan en la raíz del mesenterio son con mayor frecuencia afectación metastásica ganglionar o por infiltración peritoneal. Los tumores primarios que más frecuentemente

Más detalles

Se deben considerar una urgencia médica/quirúrgica

Se deben considerar una urgencia médica/quirúrgica Se deben considerar una urgencia médica/quirúrgica RM es el estudio de elección para la valoración de lesiones ocupantes de espacio en el conducto raquídeo Protocolos de estudio Radiografía simple: aproximación

Más detalles

Diagnóstico por imagen del hemangioma vertebral sintomático

Diagnóstico por imagen del hemangioma vertebral sintomático Diagnóstico por imagen del hemangioma vertebral sintomático Poster no.: S-0367 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa C. M. Vega Vigo 1,

Más detalles

GANGLIÓN PERIÓSTICO. A propósito de dos casos.

GANGLIÓN PERIÓSTICO. A propósito de dos casos. GANGLIÓN PERIÓSTICO. A propósito de dos casos. Mª J Sangüesa Nebot, R Fernández Gabarda, F Cabanes Soriano. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. CASO CLÍNICO 1 Mujer de 61 años de edad que consulta por

Más detalles

Tumores óseos en atención primaria

Tumores óseos en atención primaria Formación continuada del médico práctico Tumores óseos en atención primaria A. Doncel Cabot y J. Majó Buigas Unidad de Cirugía Ortopédica Oncológica. Servicio COT. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Más detalles

Enfermedad de Ollier: reporte de un caso.

Enfermedad de Ollier: reporte de un caso. Caso clinico. Enfermedad de Ollier: reporte de un caso. Dr. Otto Orellana.* Dr. Juan Pablo Sánchez** *jefe del departamento de diagnostico por imagen del hospital centro médico militar. Prof. y coordinador

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA La mayoría de las afecciones inflamatorias en la articulación del codo implican anormalidades sinoviales y alteraciones en las bursas. Caso 3.1. Bursitis

Más detalles

Tumores óseos y de partes blandas en los dedos

Tumores óseos y de partes blandas en los dedos Tumores óseos y de partes blandas en los dedos Poster no.: S-0660 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: I. Carbonell Casañ, M. Vega Martínez, M. Graells Ferrer,

Más detalles

Compresión medular por quiste óseo aneurismático en D11.

Compresión medular por quiste óseo aneurismático en D11. Compresión medular por quiste óseo aneurismático en D11. Poster no.: S-0415 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 2 A. Alcázar Parra, J. Campos García,

Más detalles

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO INSTITUTO DE ONCOLOGIA ANGEL H. ROFFO CARRERA DE ESPECIALISTA EN CIRUGIA TORACICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SIMPOSIO PARED TORACICA MANEJO DE LOS TUMORES DE LAS PAREDES DEL TORAX Dr. Osvaldo Salariato

Más detalles

TUMORES ODONTOGÉNICOS NICOS BENIGNOS II.

TUMORES ODONTOGÉNICOS NICOS BENIGNOS II. TUMORES ODONTOGÉNICOS NICOS BENIGNOS II. Clasificación n Histológica de Tumores Odontogénicos nicos OMS-2005. BENIGNOS 1. Epitelio Odontogénico con estroma fibroso maduro sin Ectomesénquima odontogénico.

Más detalles

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Produccion de nodulos en articulacion o membrana sinovial. Poco frecuente. Monoarticular. Rodilla, tobillos, cadera, hombro y codo.

Más detalles

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS Muchas son asintomáticas y constituyen un hallazgo radiológico, otras provocan alteraciones en los ejes de la columna, las hay asociadas con

Más detalles

TUMOR GLÓMICO PRERROTULIANO. Caso clínico.

TUMOR GLÓMICO PRERROTULIANO. Caso clínico. TUMOR GLÓMICO PRERROTULIANO. Caso clínico. F Cabanes Soriano Mª J Sangüesa Nebot R Fernández Gabarda Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. INTRODUCCIÓN. El tumor glómico es una neoplasia benigna, poco

Más detalles

PRÁCTICA 11. QUISTES Y TUMORES

PRÁCTICA 11. QUISTES Y TUMORES PRÁCTICA 11. QUISTES Y TUMORES PRÁCTICA 11. QUISTES Y TUMORES DE LOS MAXILARES Objetivos de la práctica: 1. Conocer la clasificación de los tumores y quistes de los maxilares. 2. Saber, ante una lesión

Más detalles

ÍNDICE. Cuestionario Caso Caso Caso Caso Cuestionario

ÍNDICE. Cuestionario Caso Caso Caso Caso Cuestionario DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA FRACTURA VERTEBRAL ÍNDICE TALLERES PRÁCTICOS Cuestionario 1...........................................7 Caso 1.................................................9 Caso 2................................................11

Más detalles

DRA. MOHS I SEMESTRE 2011

DRA. MOHS I SEMESTRE 2011 DRA. MOHS I SEMESTRE 2011 -Edad - Presentación clínica - Consideraciones terapéuticas -Secuelas Tumores primarios de hueso Productores de hueso Osteoma, osteoma osteoide, osteoblastoma, osteosarcoma,

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

Tumor óseo solitario: Sin método no hay diagnóstico.

Tumor óseo solitario: Sin método no hay diagnóstico. Tumor óseo solitario: Sin método no hay diagnóstico. Poster no.: S-1354 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 J. Calatayud Moscoso del Prado, M. Ruiz de

Más detalles

Se denomina fractura a la rotura completa o incompleta del hueso o del cartílago, causada por una fuerza externa ya sea directa o indirecta.

Se denomina fractura a la rotura completa o incompleta del hueso o del cartílago, causada por una fuerza externa ya sea directa o indirecta. Se denomina fractura a la rotura completa o incompleta del hueso o del cartílago, causada por una fuerza externa ya sea directa o indirecta. Pueden existir factores que favorezcan las fracturas como por

Más detalles

TUMORES DE TORACICA. Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María

TUMORES DE TORACICA. Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María TUMORES DE PARED TORACICA Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María GENERALIDADES Pared Torácica tiene múltiples capas. Cada capa puede originar tumores. Cada tumor primario benigno

Más detalles

EDEMA Y OTROS CAMBIOS DE SEÑAL EN MEDULA OSEA (MO) DE CADERA POR RM

EDEMA Y OTROS CAMBIOS DE SEÑAL EN MEDULA OSEA (MO) DE CADERA POR RM EDEMA Y OTROS CAMBIOS DE SEÑAL EN MEDULA OSEA (MO) DE CADERA POR RM Autores: Anglada J. Peredo J.P. Salas J. Burbano N. Bertona J. Bertona C. Clinica Privada Velez Sársfield Introducción Múltiples etiologías

Más detalles

Cistoadenoma Hepatobiliar: una lesión quística hepática infrecuente

Cistoadenoma Hepatobiliar: una lesión quística hepática infrecuente Cistoadenoma Hepatobiliar: una lesión quística hepática infrecuente Alderete, Juliana; Uriarte, M. Florencia; Germain, María Cecilia; Retontaro, M. Lurdes; Gordon, Karina; Montaña, Patricio Hospital InterzonalGeneral

Más detalles

CASO 4. Dra. Mª Eugenia Reguero Callejas. Club de Patología Osteoarticular. Hospital Universitario Ramón y Cajal

CASO 4. Dra. Mª Eugenia Reguero Callejas. Club de Patología Osteoarticular. Hospital Universitario Ramón y Cajal CASO 4 Club de Patología Osteoarticular Dra. Mª Eugenia Reguero Callejas Hospital Universitario Ramón y Cajal HISTORIA CLÍNICA -Mujer de 29 años -Dolor torácico agudo (metaneumónico) -Hemotórax derecho

Más detalles

l~ de las fracturas y luxaciones, 70 'rj- ? Angiografía, 51 :1 Control de los resultados del tratamiento, 66

l~ de las fracturas y luxaciones, 70 'rj- ? Angiografía, 51 :1 Control de los resultados del tratamiento, 66 SECCiÓN l. INTRODUCCiÓN A LA RADIOLOGíA EN ORTOPEDIA Capítulo 1 Papel del radiólogo en ortopedia.. Capítulo 2 Técnicas radiológicas en ortopedia 17 Elecciónde la técnica radiológica, 17 Técnicasradiológicas,

Más detalles

CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES

CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES DATOS CLINICOS MASCULINO 19 AÑOS FECHA DE CONSULTA: 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 Cx: Dolor en el brazo Historia

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA, CLASIFICACION Y ESTADIFICACION

EPIDEMIOLOGIA, CLASIFICACION Y ESTADIFICACION CURSO DE ORTOPEDIA ONCOLOGICA Y SALVAMENTO DE EXTREMIDADES EPIDEMIOLOGIA, CLASIFICACION Y ESTADIFICACION MAESTRO: DR. CARLOS CUERVO LOZANO PONENTE: DR. JOSE ANTONIO IBARGÜENGOYTIA SÁNCHEZ R2 CLASIFICACION

Más detalles

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 4. PATOLOGÍA ARTICULAR 4.1 ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS. Caso 4.1. Artritis reumatoide.

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 4. PATOLOGÍA ARTICULAR 4.1 ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS. Caso 4.1. Artritis reumatoide. Extremidad inferior / Tobillo y pie / Patología articular / Artropatías inflamatorias EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 4. PATOLOGÍA ARTICULAR 4.1 ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS En el pie se manifiestan

Más detalles

Osteopoiquilosis. Med. M. Florencia Muñoz Ferragut; Med. Dezi, Sofía; Med. J. Ignacio Morales. Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba, Argentina

Osteopoiquilosis. Med. M. Florencia Muñoz Ferragut; Med. Dezi, Sofía; Med. J. Ignacio Morales. Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba, Argentina Osteopoiquilosis Med. M. Florencia Muñoz Ferragut; Med. Dezi, Sofía; Med. J. Ignacio Morales Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba, Argentina Introducción La osteopoiquilosis u osteopoiquilia u osteopatía

Más detalles

Patologìa Tumoral En La Extremidad Inferior En La Edad Pediàtrica: Un Reto Radiològico.

Patologìa Tumoral En La Extremidad Inferior En La Edad Pediàtrica: Un Reto Radiològico. Patologìa Tumoral En La Extremidad Inferior En La Edad Pediàtrica: Un Reto Radiològico. Poster no.: S-1135 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 J. C.

Más detalles

TUMORES RENALES martes 8 de marzo de 2011

TUMORES RENALES martes 8 de marzo de 2011 TUMORES RENALES Tumores renales. Carcinoma de células renales. 3 % de todos los tumores malignos del adulto. 86 % de las neoplasias primarias malignas del parénquima renal. Predominio en hombres 2:1 Incidencia

Más detalles

ARTÍCULOS DE REVISIÓN. Utilidad de la descripción radiológica apropiada en el diagnóstico definitivo de una lesión ósea tumoral. Abstract.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN. Utilidad de la descripción radiológica apropiada en el diagnóstico definitivo de una lesión ósea tumoral. Abstract. 215 ARTÍCULOS DE REVISIÓN Utilidad de la descripción radiológica apropiada en el diagnóstico definitivo de una lesión ósea tumoral Luis Felipe Mejía* Guillermo Blanco* Resumen La radiología es el arte

Más detalles

CONDROSARCOMA DE ESTERNON

CONDROSARCOMA DE ESTERNON CONDROSARCOMA DE ESTERNON FILIACION Paciente: NN Edad: 50 años Sexo: Femenino Lugar de procedencia: Ancash Ocupación: su casa ANTECEDENTES Ninguno de importancia IMÁGENES Fig.1. Fig.2. Fig.3 Fig.4 HALLAZGOS

Más detalles

TUMORES ÓSEOS CON CÉLULAS GIGANTES

TUMORES ÓSEOS CON CÉLULAS GIGANTES TUMORES ÓSEOS CON CÉLULAS GIGANTES Dra. Begoña Vieites UGC Anatomía Patológica HHUU Virgen del Rocío-Sevilla COMPONENTE EXTRACELULAR: TEJIDO ÓSEO FASE MINERAL: Ca, PO 4 MATRIZ ORGÁNICA: proteoglicanos,

Más detalles

Imagen por resonancia magnética en los tumores óseos malignos María de Guadalupe Gómez Pérez 1 Resumen Los métodos de imagen proporcionan una orientación diagnóstica en los tumores óseos malignos. La resonancia

Más detalles

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor (Valencia) INTRODUCCIÓN Las principales causas de dolor de espalda en la infancia son los traumatismos, las infecciones, procesos oncológicos y otras enfermedades que pueden causar dolor referido Es ampliamente

Más detalles

Osteomielitis: estudio y diagnóstico de sospecha por RM.

Osteomielitis: estudio y diagnóstico de sospecha por RM. Osteomielitis: estudio y diagnóstico de sospecha por RM. Poster no.: S-1419 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: C. Saborido Avila, P. Blanco Lobato, M. Rodríguez Álvarez, M.

Más detalles

El papel del radiólogo en las infecciones osteomusculares: claves para sobrevivir en la práctica diaria

El papel del radiólogo en las infecciones osteomusculares: claves para sobrevivir en la práctica diaria El papel del radiólogo en las infecciones osteomusculares: claves para sobrevivir en la práctica diaria R. Sigüenza González, T. Álvarez de Eulate García, N. Ándres García, I. Sánchez Lite, B. Toribio

Más detalles

SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO

SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO PATOLOGÍA TUMORAL Y SEUDOTUMORAL MICROSOFT [Seleccionar fecha] Autor: Silvana Ciardullo SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO PATOLOGÍA TUMORAL Y SEUDOTUMORAL INTRODUCCIÓN Un tumor óseo

Más detalles

La Esquina de La Imagen Mayo 2018

La Esquina de La Imagen Mayo 2018 La Esquina de La Imagen Mayo 2018 Dra. Mónica Noriega Programa de Radiología. Universidad de Antioquia Medellin, Colombia. Dr. Fernando R. Gutiérrez Sección de imagen Cardiotorácica Instituto de Radiología

Más detalles

VARÓN DE 59 AÑOS CON LESIÓN SUBCUTÁNEA EN MUSLO IZQUIERDO DE CRECIMIENTO LENTO.

VARÓN DE 59 AÑOS CON LESIÓN SUBCUTÁNEA EN MUSLO IZQUIERDO DE CRECIMIENTO LENTO. IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes Resumen Introducción Resultados Discusión Diagnóstico Referencias

Más detalles

GPC Osteosarcoma en personas de 15 años y más, 2013 Ministerio de Salud

GPC Osteosarcoma en personas de 15 años y más, 2013 Ministerio de Salud 2 MINISTERIO DE SALUD. Guía Clínica OSTEOSARCOMA EN PESONAS DE 15 AÑOS Y MÁS. SANTIAGO: Minsal, 2013. Todos los derechos reservados. Este material puede ser reproducido total o parcialmente para fines

Más detalles

Compromiso óseo en Histiocitosis de células de Langerhans en el niño: reporte de un caso

Compromiso óseo en Histiocitosis de células de Langerhans en el niño: reporte de un caso Compromiso óseo en Histiocitosis de células de Langerhans en el niño: reporte de un caso INSTITUTO OULTON CORDOBA - ARGENTINA Autores: Seewald María Alejandra, Azizi Shirin Introducción La Histiocitosis

Más detalles

SESIÓN CLÍNICO-RADIOLÓGICA 21/DICIEMBRE/2011 CAULE

SESIÓN CLÍNICO-RADIOLÓGICA 21/DICIEMBRE/2011 CAULE SESIÓN CLÍNICO-RADIOLÓGICA 21/DICIEMBRE/2011 Sergio Aguilar Huergo Residente 4º Año de Medicina Interna Complejo Asistencial Universitario de León. } MI: Varón de 65 años DOLOR HOMBRO IZQUIERDO. } ANTECEDENTES

Más detalles

MUJER DE 40 AÑOS CON DOLOR Y MASA EN LA CARA INTERNA DEL TERCIO DISTAL DEL FÉMUR DERECHO.

MUJER DE 40 AÑOS CON DOLOR Y MASA EN LA CARA INTERNA DEL TERCIO DISTAL DEL FÉMUR DERECHO. IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes Resumen Introducción Resultados Discusión Diagnóstico Referencias

Más detalles

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Curso de Ortopedia Oncológica y Salvamento de Extremidades Asesor: Dr. Carlos Cuervo Ponente: Dr. Alejandro Treviño R4

Más detalles

Dr. Surur, Alberto Jefe de Servicio de Neuroradiología Sanatorio Allende

Dr. Surur, Alberto Jefe de Servicio de Neuroradiología Sanatorio Allende TUMORES DE COLUMNA VERTEBRAL Dr. Surur, Alberto Jefe de Servicio de Neuroradiología Sanatorio Allende Que hay de nuevo? No existen avances tecnológicos radiológicos. RX/TC/RM/SPET/Biopsia. Los tumores

Más detalles

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Medicina Neurocirugía SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Tumores histológicamente benignos que representan aproximadamente 1/3 de todos los tumores espinales (12, 15). De localización intradural

Más detalles

PRACTICA DE TUMORES MESENQUIMATICOS

PRACTICA DE TUMORES MESENQUIMATICOS 2008 PRACTICA DE TUMORES MESENQUIMATICOS DIAPOSITIVA Nº 1: Lipoma: Lipoma. Clínica. Observe en el carrillo una lesión redondeada, de color amarillo, recubierta de mucosa de aspecto normal. Anote más características

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA. EXTENSIÓN DE LÉRIDA UNIDAD DOCENTE HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA. EXTENSIÓN DE LÉRIDA UNIDAD DOCENTE HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA .Reí;. Esp. de Cir. Ost. (73-77) 1990 DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA. EXTENSIÓN DE LÉRIDA UNIDAD DOCENTE HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA Lipoma Intraóseo J. J. FERNÁNDEZ

Más detalles

Patologia de los dedos de la mano por RM.

Patologia de los dedos de la mano por RM. Patologia de los dedos de la mano por RM. Poster no.: S-0308 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 J. Soriano Viladomiu, E. Pérez Gómez, J. Alvarez Rodriguez,

Más detalles

Lesiones benignas maxilares y mandibulares: hallazgos radiológicos y diagnóstico diferencial con TC

Lesiones benignas maxilares y mandibulares: hallazgos radiológicos y diagnóstico diferencial con TC Lesiones benignas maxilares y mandibulares: hallazgos radiológicos y diagnóstico diferencial con TC Poster no.: S-0404 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica

Más detalles

Existe una gran variedad de patología ósea que puede afectar

Existe una gran variedad de patología ósea que puede afectar Valoración radiológica de imágenes líticas óseas G. Albi Rodríguez Profesor asociado del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Más detalles

Características por imagen del miolipoma

Características por imagen del miolipoma Características por imagen del miolipoma Poster no.: S-0898 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa J. A. Vargas Mejia, D. Navarro Sanchez,

Más detalles

P- 49 INTRODUCCIÓN RX INICIAL MATERIAL Y MÉTODOS

P- 49 INTRODUCCIÓN RX INICIAL MATERIAL Y MÉTODOS INTRODUCCIÓN El quiste óseo aneurismático es un tumor raro y beningo, pero agresivo localmente. Se origina en la metáfisis de huesos largos en la primera y segunda década de la vida. Menos del 5% están

Más detalles

Juan Manuel Sánchez Crespo. Médico Esp. Radiodiagnóstico. Hospital Jerez Puerta del Sur.

Juan Manuel Sánchez Crespo. Médico Esp. Radiodiagnóstico. Hospital Jerez Puerta del Sur. Juan Manuel Sánchez Crespo. Médico Esp. Radiodiagnóstico. Hospital Jerez Puerta del Sur. Lesión redondeada, irregular o bien definida, bien o mal delimitada, menor a 30 mm (las de mayor tamaño se denominan

Más detalles

La Esquina de La Imagen Junio 2017

La Esquina de La Imagen Junio 2017 La Esquina de La Imagen Junio 2017 Dr. Joel Fuentes (1) Dr. Felipe Castillo (1) Dr. Fernando Gutiérrez (2) (1) Departamento de Radiología, Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago,

Más detalles

Medicina. Fibroma no Osificante

Medicina. Fibroma no Osificante Medicina Fibroma no Osificante El fibroma no osificante (fibroma no osteogénico) y el defecto fibroso cortical (defecto metafisario) son las lesiones fibrosas más frecuentes del hueso y son histológicamente

Más detalles

Síndrome de McCuneAlbright: Reporte de un caso

Síndrome de McCuneAlbright: Reporte de un caso Síndrome de McCuneAlbright: Reporte de un caso Autores: Cerezo Juan Ignacio, De BattistaMaricel, Lojo Cecilia, Pomato Daniel, Strelkov Melisa Lugar de Trabajo: CIMED, La Plata, Buenos Aires. Introducción

Más detalles