DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y PLANIFICACION TERRITORIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y PLANIFICACION TERRITORIAL"

Transcripción

1 DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y PLANIFICACION TERRITORIAL CONSEJERIA DE FOMENTO PRESENTACIÓN DECRETO 71/2014, de 24/07/2014, POR EL QUE SE REGULA EL PLAN DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CASTILLA-LA MANCHA JORNADA COLEGIO ADMINISTRADORES FINCAS 10 OCTUBRE 2014

2 2 POLÍTICA DE VIVIENDA CAMBIO FUNDAMENTAL EN LA POLÍTICA DE VIVIENDA Parque de Viviendas. Crecimiento en la última década En España viviendas, incremento (un 20,3%) En Castilla-La Mancha viviendas, incremento (un 26,3 %) (3ºs después de Murcia y La Rioja). Por provincias, mayores aumentos relativos en Almería (más del 45%), Guadalajara y Toledo (más del 35% en ambos casos). Por municipios (mayores de habitantes), mayor aumento en Yebes (Guadalajara), que ha multiplicado por 25 su número de viviendas. (60% de las viviendas vacías, y dentro de los 20 municipios con más vivienda vacías 7 son de la provincia de Toledo).

3 3 POLÍTICA DE VIVIENDA CAMBIO FUNDAMENTAL EN LA POLÍTICA DE VIVIENDA Datos de Viviendas vacías En España (14 % del total), mayor país de la UE, por delante de Francia (2,4 Mviv, Italia 2 Mv, Alemania 1,8 Mviv, Inglaterra 0,7 Mviv, hasta 11 millones viviendas vacías) En Castilla-La Mancha, (16,3 % del total) Datos de Viviendas nuevas vacías En España (2,3 % del parque total) En Castilla-La Mancha, (3,88 % del total) Toledo , Ciudad Real , Albacete 5.031, Cuenca 3.812, Guadalajara

4 4 POLÍTICA DE VIVIENDA CAMBIO FUNDAMENTAL EN LA POLÍTICA DE VIVIENDA Situación del parque residencial edificado. Oportunidades de Rehabilitación En España de los de viviendas, más de 5 millones de viviendas se construyeron hace más de 50 años y más de 8,5 millones tienen entre 30 y 50 años. (53% anterior a 1981, fecha de la primera norma técnica energética). En CLM son anteriores a 1980, el 50,1%. Parque de intervención prioritaria en Castilla-La Mancha. nacional, Estado de conservación Ruinoso+Malo+Deficiente: , 9,6% frente a 10,1% Sin accesibilidad, mayores de 4 plantas sin ascensor: Sin ningún tipo de calefacción: viviendas

5 5 POLÍTICA DE VIVIENDA CAMBIO FUNDAMENTAL EN LA POLÍTICA DE VIVIENDA ARRENDAMIENTO Potenciar el alquiler como medio de acceso a la vivienda hasta parámetros europeos. En España aún es un mercado débil 17% (frente al 38% europeo) REHABILITACIÓN Recuperar el parque de vivienda infrautilizada = Mejorar las condiciones de los inmuebles en cuanto a CONSERVACIÓN EFICIENCIA ENERGÉTICA ACCESIBILIDAD Lo que supondrá una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Potenciar la figura del Informe de Evaluación del Edificio (IEE)

6 6 VI PLAN DE VIVIENDA MARCO NORMATIVO: Alquiler. Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas urbanas. Rehabilitación. Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación - Introduce el informe de Evauación de Edificios (ITE+Certificación Energética+Accesibilidad) - Artículo 15. Facultades de los sujetos legitimados. (podrán participar las comunidades de propietarios, asociaciones administrativas, etc) - Artículo 16. Asociaciones administrativas. (tendrán personalidad jurídica propia y naturaleza administrativa, y se regirán por sus estatutos y por lo dispuesto en este artículo) - Disposición Final Primera, modifica la Ley sobre Propiedad Horizontal, (cambia los regímenes de mayorías, cuorum para realización de obras, etc) En definitiva novedades para poder realizar las operaciones de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas que establece la Ley.

7 7 VI PLAN DE VIVIENDA VI PLAN ESTATAL: REAL DECRETO 233 /2013, DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULA EL PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS, CONVENIO DE FINANCIACIÓN ESTADO-CASTILLA-LA MANCHA (julio 2014) VI PLAN REGIONAL: DECRETO 71/2014, DE 24 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS, DE CASTILLA LA MANCHA.

8 8 PROGRAMAS PLAN REGIONAL 1.- Programa de ayuda al arrendamiento de vivienda. 2.- Programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler. 3.- Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria. 4.- Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas. 5.- Programa de apoyo a la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios. 6.- Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas.

9 9 PROGRAMA DE AYUDAS AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS OBJETO: Facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de arrendamiento a sectores de población con escasos medios económicos. RENTA MÁXIMA (incluidos gastos de comunidad) : 500 para familias numerosas: 600 BENEFICIARIOS: Personas físicas mayores de edad. Titulares de contrato de arrendamiento (o en condiciones de suscribirlo) Que la vivienda arrendada constituya su residencia habitual o permanente (o vaya a serlo) Ingresos mínimos: 0,5 IPREM (IPREM 2014: 7.455,14 euros/año) Ingresos máximos: en función de los miembros de la unidad de convivencia 1 persona adulta = 1 IPREM miembros adicionales: +14 años = 0,5 IPREM -14 años = 0,3 IPREM Coeficientes de ponderación para reducción de ingresos máximos por nº de miembros: Un miembro=0,90; Dos miembros=0,85; Tres miembros=0,80; Cuatro miembros=0,75; Cinco o más miembros=0,70 (art. 6) Excepcionalmente: 3 IPREM (si no se cubre todo el presupuesto) Para los colectivos más vulnerables no serán exigibles ingresos mínimos.

10 10 PROGRAMA DE AYUDAS AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS CUANTÍA: 40% de la renta con un máximo de 200 mensuales. Si en el contrato figuran varios arrendatarios, la cuantía que corresponde a cada uno de los solicitantes que tengan derecho a ella se obtendrá dividiendo entre el número total de arrendatarios. DURACIÓN: 12 MESES, prorrogables por sucesivos periodos de 12 meses, hasta la finalización del Plan (31 de Diciembre de 2016). SE ABONARÁ MENSUALMENTE Previa justificación del pago. ACTUALMENTE: Orden de 04/06/2014, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas al arrendamiento de viviendas. (DOCM 6-junio) plazo de presentación de solicitud hasta el 7 de julio de 2014

11 11 PROGRAMA DE FOMENTO DEL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA DE ALQUILER OBJETO: Fomento de la creación de un parque público de vivienda protegida para alquiler que se constituya sobre suelos o edificios de titularidad pública. TIPOS: VPP de alquiler en rotación para u.c. con ingresos entre 0,5-1,2 IPREM. VPP de alquiler protegido para u.c. con ingresos entre 1,2-3,0 IPREM. BENEFICIARIOS: Las Administraciones públicas, los organismos públicos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente por las Administraciones públicas. Las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pública, y aquellas a las que se refiere la disposición adicional quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Las organizaciones no gubernamentales y demás entidades privadas sin ánimo de lucro, especialmente aquellas que desarrollen su actividad entre sectores vulnerables merecedores de una especial protección. EXIGE SUSCRIPCIÓN DE ACUERDO DE LA COMISIÓN BILATERAL DE LA JCCM Y EL MINISTERIO con participación del Ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique la actuación.

12 12 PROGRAMA DE FOMENTO DEL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA DE ALQUILER Nuevas promociones o rehabilitación de edificios públicos que se destinen: Al menos el 50% al alquiler en rotación. El resto al alquiler protegido. NO se calificarán promociones únicamente al alquiler protegido. Plazo mínimo: 50 años desde la calificación definitiva. Sobre suelo público. Podrán ser suelos dotacionales (si la normativa urbanística lo autoriza) Superficie viviendas: mínimo: 70 m 2 máximo: 90 m 2 +1 garaje vinculado (más de 1, sin vincular, si lo exige el planeamiento) +1 trastero Viviendas adaptadas a p.m.r., en el porcentaje legalmente establecido: 4%. PRIORITARIAS: Actuaciones en las que el Ayuntamiento comprometa cofinanciación, siendo preferentes aquellas en que sea mayor la financiación por vivienda, aportada por dichas Administraciones públicas. A tales efectos, se entenderá que forma parte de dicha financiación la puesta a disposición del suelo con carácter gratuito.

13 13 PROGRAMA DE FOMENTO DEL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA DE ALQUILER CUANTÍA DE LA AYUDA: proporcional a la superficie de cada vivienda. Máximos: 250 /m 2 útil. 30% del coste subvencionable actuación. Pmax=MBE*Cvp*CL (art.28) /vivienda. La suma de dicha ayuda y de las que en su caso reciban los beneficiarios de cualquier otra Administración, entidad u organismo público, nacional o internacional, no podrá superar el precio de la promoción de la construcción de viviendas en alquiler de que se trate.

14 14 PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA OBJETO: Financiación de actuaciones de rehabilitación dirigidas a: LA CONSERVACIÓN (A), LA MEJORA DE LA CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD (B), y REALIZAR LOS AJUSTES RAZONABLES EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD (C), dentro de dos líneas de ayudas diferenciadas: LÍNEAS DE AYUDAS REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LÍNEA 1 Ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva FINANCIACIÓN ESTATAL LÍNEA 2 Ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las zonas privativas de las viviendas particulares y en edificios de una sola vivienda FINANCIACIÓN EXCLUSIVAMENTE AUTONÓMICA

15 15 PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA REQUISITOS DE LOS EDIFICIOS Y VIVIENDAS Estar finalizados antes de Que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda. Que, al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. EXCEPCIONES: Graves daños estructurales o de otro tipo, que justifiquen su inclusión. Destino el alquiler, durante, al menos 10 años a contar desde la recepción de la ayuda. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19.2.b) del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, la fecha de la recepción de la ayuda se hará constar en el Registro de la Propiedad en la forma y condiciones determinadas por dicho precepto.

16 16 PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA TIPOS DE ACTUACIONES (I) a) Las detectadas como desfavorable, en el IEE relativas a la cimentación, estructura e instalaciones. (No demolición o vaciado) CONSERVACIÓN (A) b) Las detectadas como desfavorable, en el IEE relativas a cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías en BIC o edificio protegidos o simultáneamente con actuaciones de calidad y sostenibilidad (B). c) Las realizadas en las instalaciones comunes de electricidad fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones, para adaptarlas a la normativa vigente.

17 17 PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA TIPOS DE ACTUACIONES (II) CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD (B) Actuaciones incluidas en una o varias de las letras a), b) o c), de forma que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de al menos un 30% a) La mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración. b) La instalación de sistemas para el acondicionamiento térmico o el incremento de la eficiencia energética de los existentes. c) La instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables. d) La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación. e) La mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismo que favorezcan el ahorro de agua, la implantación de redes separativas y sistemas de reutilización de aguas grises y pluviales del propio edificio, y sistemas que reduzcan el volumen de vertido al sistema público de alcantarillado. f) La mejora o acondicionamiento de instalaciones para la adecuada recogida y separación de los residuos domésticos. g) La mejora del cumplimiento de los parámetros establecidos en el DB-HR. h) El acondicionamiento de los espacios privativos de la parcela para mejora la permeabilidad del suelo, adaptar la jardinería a especies de bajo consumo hídrico, optimizar sistemas de riego y otras bioclimáticas.

18 18 PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA TIPOS DE ACTUACIONES (III) AJUSTES RAZONABLES EN ACCESIBILIDAD (C) Las que adecúen un itinerario accesible desde la vía pública hasta el interior de los edificios (acceso a servicios comunes a viviendas y a locales) a la normativa vigente. a) La instalación o adecuación de ascensores, salva-escaleras, rampas u otros dispositivos, incluidos los adaptados a discapacidades sensoriales. b) La instalación o dotación de ayudas técnicas (grúas, etc.), que permitan el uso, por parte de las personas con discapacidad, de los elementos comunes como jardines, zonas deportivas, piscina y similares. c) La instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores. d) Las instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros y análogos, adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial.

19 19 PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA REQUISITOS DE LAS ACTUACIONES (I) LÍNEA 1 LÍNEA 2 Proyecto de la actuación a realizar. Para el caso de que las actuaciones no exijan proyecto, se justifique en una memoria suscrita por técnico competente la adecuación de la actuación al Código Técnico de la Edificación hasta donde sea viable, urbanística, técnica o económicamente. Informe de Evaluación del Edificio (Incluye Certificado de eficiencia energética) Informe suscrito por técnico competente, que justifique mejora en el cumplimiento de las exigencias básicas de habitabilidad y seguridad del CTE. Certificado de eficiencia energética, firmado por técnico competente, en los términos establecidos en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Sólo para actuaciones de ahorro energético (B) Acuerdo de la Comunidad o Comunidades excepto en los casos de edificios de propietario único.

20 20 PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA REQUISITOS DE LAS ACTUACIONES (II) LÍNEA 1 LÍNEA 2 Actuaciones para realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad y/o mejorar la calidad y sostenibilidad del edificio o edificios (B y C): mínimo, 8 viviendas. excepcionalmente menos: Si simultáneamente obras de conservación. Si personas con discapacidad/mayores de 65 años. Que el edificio en el que se sitúe la vivienda presente condiciones suficientes de seguridad estructural y de estanqueidad frente a la lluvia. PLAZO DE EJECUCIÓN: 16 meses (18 meses, sí afectan a más de 40 viviendas.)

21 21 PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA BENEFICIARIOS LÍNEA 1 LÍNEA 2 Comunidades de propietarios Agrupaciones de comunidades de propietarios Propietarios únicos de edificios de viviendas En actuaciones de CONSERVACIÓN (A), tendrán preferencia las actuaciones en las que no más del 60 por 100 de los propietarios de viviendas del edificio estén integrados en unidades de convivencia cuyos ingresos no superen en 6,5 veces el IPREM. Propietarios o arrendatarios que se encuentren integrados en unidades de convivencia cuyos ingresos no superen 6,5 veces el IPREM En los edificios destinados al alquiler (durante, al menos, diez años) podrán ser beneficiarios, también, las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente por las Administraciones propietarias de los inmuebles.

22 22 PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA CUANTÍA DE LAS AYUDAS Se calculará multiplicando, por el número de viviendas y por cada 100 m 2 de superficie útil de locales del edificio que consten en la escritura de división horizontal, las ayudas unitarias siguientes: CONSERVACIÓN (A) CALIDAD Y SOTENIBILIDAD (B) ACCESIBILIDAD (C) TOTAL LÍNEA 1: EDIFICIOS DE TIPOLOGÍA RESIDENCIAL COLECTIVA Si +B = Si +C = Si se reduce la demanda energética en un 50% => Dichas cuantías se incrementarán un 10% si es Bien de Interés Cultural BIC = LÍNEA 2: VIVIENDAS INDIVIDUALES (JCCM) Máximo: 35% c.s. Máximo: 35% c.s. Máximo: 50% c.s. COSTE SUBVENCIONABLE (c.s.): Todas los actuaciones subvencionables anteriores podrán incluir a los efectos de la determinación del coste total de las obras: los honorarios de los profesionales intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares, siempre que todos ellos estén debidamente justificados. No se incluirán, impuestos, tasas o tributos.

23 23 PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA AYUDAS EN VIGOR Orden de 02/06/2014, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la rehabilitación y mejora energética de las viviendas, y se convocan las mismas. (DOCM 6-junio-2014) LÍNEA 2: Viviendas particulares plazo de presentación de solicitud hasta el 15 de octubre de 2014 Programa de Ayudas PAREER (BOE 1 octubre 2013), a través del IDE, del Ministerio de Industria, 125 millones de euros,

24 24 PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS OBJETO: La financiación de la realización conjunta, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados, de: a) Obras de rehabilitación en edificios y viviendas (rehabilitación edificatoria para adecuar a la normativa vigente, equipamiento propio y elementos comunes), b) Obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano obras de urbanización y reurbanización de los espacios públicos (pavimentación, jardinería, infraestructuras, instalaciones, servicios de abastecimiento de agua saneamiento, suministro energético, alumbrado, recogida, separación y gestión de residuos, telecomunicaciones y utilización del subsuelo), mejora de la accesibilidad en los mismos, y mejora de la eficiencia ambiental en materia de agua, energía, gestión de residuos y protección de la biodiversidad (reducción del uso de agua potable y de riego; mejora de la eficiencia energética en edificación y en servicios urbanos, implantación de energías renovables,y las destinadas a reducir la demanda energética y las emisiones de gases contaminantes; mejora del reciclaje y la gestión de residuos y gestión sostenible del territorio; implantación de especies adecuadas, conectividad de espacios verdes y promoción de cubiertas verdes) a) Edificación de viviendas de nueva construcción (calificación energética mínima B) en sustitución de edificios demolidos, en su caso. CON LA FINALIDAD DE: mejorar los tejidos residenciales, y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.

25 25 PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS CONDICIONES DE LOS ÁMBITOS Y ACTUACIONES Ámbito delimitado y declarado por acuerdo de la Administración competente, continuo o discontinuo, de al menos 100 viviendas. (pueden ser menos en: cascos históricos, núcleos rurales, actuaciones exclusivas de renovación urbana, y otros. Acuerdo de Comisión Bilateral). Al menos un 60% de la edificabilidad sobre rasante deberá destinarse a uso residencial de vivienda habitual. Aprobación del instrumento urbanístico y de ejecución y equidistribución. (Solicitud = aprobación inicial; Reconocimiento de la ayuda = aprobación definitiva) Presentar, con carácter previo a la adopción del Acuerdo de la Comisión Bilateral, la siguiente documentación: Delimitación del ámbito, sobre plano parcelario a escala y relación que identifique los inmuebles incluidos. Memoria-Programa en la que conste: Diagnóstico sobre la situación social, económica y ambiental del ámbito. Incluirá objetivos y fines públicos de la actuación Programa de Acciones Integradas. Memoria de Viabilidad Técnica y de Viabilidad Económica. Plan de realojo temporal y retorno, indicando plazos y costes. Los edificios y viviendas deberán cumplir además que: El edificio cuente con el informe de evaluación y Las actuaciones cuenten con el acuerdo de la Comunidad o Comunidades de Propietarios.

26 26 PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS CUANTÍA : Ayuda unitaria máxima: por cada vivienda objeto de rehabilitación por cada vivienda construida en sustitución de otra demolida por cada vivienda rehabilitada y/o construida en sustitución de otra demolida, para actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano. A lo anterior se le añadirá, en su caso: anuales por unidad de convivencia a realojar, durante el tiempo que duren las obras y hasta un máximo de 3 años. Hasta 500 por vivienda rehabilitada o construida en sustitución de otra demolida, para el coste de los equipos y oficinas de planeamiento, información, gestión y acompañamiento social. Máximo: 35% del coste subvencionable de la actuación. (Son subvencionables los gastos de equipos y oficinas de planeamiento, información, gestión y acompañamiento social).

27 27 PROGRAMA DE APOYO A LA IMPLANTACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS OBJETO: impulsar la implantación y generalización de un Informe de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales por su emisión. BENEFICIARIOS: Comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial. CUANTÍA DE LA AYUDA AYUDA ESTATAL 20 /vivienda + 20 /100m 2 local AYUDA ATONÓMICA 20 /vivienda + 20 /100m 2 local TOTAL AYUDA 40 /vivienda + 40 /100m 2 local Máximo: ó 50% del coste del informe.

28 28 PROGRAMA PARA EL FOMENTO DE CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS OBJETO: la financiación de la ejecución de proyectos de especial trascendencia, basados en las líneas estratégicas temáticas siguientes: Mejora de barrios, (construidos entre 1940 y Ahorro energético del 30%) Centros y cascos históricos, Renovación de áreas funcionalmente obsoletas, Renovación de áreas para la sustitución de infravivienda, Ecobarrios y Zonas turísticas. Condiciones de los Proyectos: Deberán circunscribirse a un único término municipal, Contener la delimitación precisa del área de actuación, que tendrá carácter homogéneo y continuidad geográfica, con la descripción de la situación urbanística y social de la misma. Deberán justificar la conveniencia de la propuesta de actuación. Incluir una memoria descriptiva y de viabilidad técnica y económica de la actuación. Adjuntar presupuesto estimativo, desglosado por tipos de actuación. Adjuntar un calendario previsible de ejecución.

29 29 PROGRAMA PARA EL FOMENTO DE CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS BENEFICIARIOS: Las Administraciones Públicas, los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietario, los consorcios y entes asociativos de gestión. CUANTÍA: 40% del coste subvencionable de la actuación, sin superar los importes establecidos para cada caso, en el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana por cada vivienda objeto de rehabilitación por cada vivienda construida en sustitución de otra demolida por cada vivienda rehabilitada y/o construida en sustitución de otra demolida, para actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano anuales por unidad de convivencia a realojar, durante el tiempo que duren las obras y hasta un máximo de 3 años. Hasta 500 por vivienda rehabilitada o construida en sustitución de otra demolida, para el coste de los equipos y oficinas de planeamiento, información, gestión y acompañamiento social. PLAZO DE EJECUCIÓN: máximo 3 AÑOS sin superar el ejercicio 2016

30 30 APORTACIONES AL VI PLAN PROGRAMA APORTACIONES PERIODO ESTADO JCCM TOTAL AYUDA AL ALQUILER DE VIVIENDA , , ,00 FOMENTO DEL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA EN ALQUILER FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA FOMENTO DE LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA APOYO A LA IMPLANTACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS FOMENTO DE CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS , , , , , , , , , , , , , , ,00 TOTAL , , ,83

31 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

ANERR Asesoría técnica Nota Plan Estatal ACTUALIZADA

ANERR Asesoría técnica Nota Plan Estatal ACTUALIZADA Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación edificatoria, y la Regeneración y Renovación urbanas, 2013-2016. El Plan

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA y URBANISMO

DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA y URBANISMO DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA y URBANISMO CONSEJERIA DE FOMENTO AYUDAS A LA REHABILITACIÓN. PLAN DE VIVIENDA 2018-2021 Julio 2018 2 REAL DECRETO 106/2018 - PLAN DE VIVIENDA 2018-2021 Orden 88/2018, de

Más detalles

NÚM. 01/13 LEGISLACIÓN Y NORMAS

NÚM. 01/13 LEGISLACIÓN Y NORMAS NÚM. 01/13 LEGISLACIÓN Y NORMAS 10.04.2013 PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACION EDIFICATORIA, Y LA REGENERACION Y RENOVACION URBANAS: 2013-2016 En el B.O.E. de 10 de abril

Más detalles

LA REHABILITACIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. León, 8 de octubre de 2015

LA REHABILITACIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. León, 8 de octubre de 2015 LA REHABILITACIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN León, 8 de octubre de 2015 Marco normativo Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León. Ley 8/2013, de

Más detalles

Alberto Sanchís Conselleria de Infraestructuras, Territorio y M.A. Ayudas para la rehabilitación de edificios

Alberto Sanchís Conselleria de Infraestructuras, Territorio y M.A. Ayudas para la rehabilitación de edificios Alberto Sanchís Conselleria de Infraestructuras, Territorio y M.A. Ayudas para la rehabilitación de edificios 3 Objeto de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el

Más detalles

AYUDAS PARA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA

AYUDAS PARA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA AYUDAS PARA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016 Región de Murcia Consejería de Fomento e Infraestructuras Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura,

Más detalles

Alberto Sanchís Conselleria de Infraestructuras, Territorio y M.A. Ayudas para la rehabilitación de edificios

Alberto Sanchís Conselleria de Infraestructuras, Territorio y M.A. Ayudas para la rehabilitación de edificios FEBRERO 2015 Alberto Sanchís Conselleria de Infraestructuras, Territorio y M.A. Ayudas para la rehabilitación de edificios 3 Objeto de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 233/2013, de 5 de

Más detalles

Ayudas para la rehabilitación de

Ayudas para la rehabilitación de Ayudas para la rehabilitación de edificios 3 Objeto de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas,

Más detalles

La Administración n Regional ante la rehabilitación. Programas de Ayuda.

La Administración n Regional ante la rehabilitación. Programas de Ayuda. PLANES DE REHABILITACIÓN N Y VIVIENDA EN EXTREMADURA 2013- Fomentando la Rehabilitación n Eficiente de Edificios. Presentación n de la Asociación n Nacional de Empresas de Rehabilitación. La Administración

Más detalles

Circulares Informativas

Circulares Informativas Circulares Informativas Página 1 Cuenca, a 22 de abril de 2015 CIRCULAR INFORMATIVA APYMEC Nº 4/2015 ASUNTO: BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS PARA EL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACION EDIFICATORIA

Más detalles

El Ministerio de Fomento destina más de 49 millones de euros a políticas de vivienda en Melilla

El Ministerio de Fomento destina más de 49 millones de euros a políticas de vivienda en Melilla El Ministerio de Fomento destina más de 49 millones de euros a políticas de vivienda en Melilla Ana Pastor y Juan José Imbroda han suscrito hoy el Convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento

Más detalles

CAPÍTULO VII Programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en vivienda

CAPÍTULO VII Programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en vivienda CAPÍTULO VII Programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en vivienda Artículo 39. Objeto del Programa. Este programa tiene por objeto la financiación de la ejecución de obras para

Más detalles

Fomento destina cerca de 116 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Castilla y León entre 2013 y 2016

Fomento destina cerca de 116 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Castilla y León entre 2013 y 2016 Fomento destina cerca de 116 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Castilla y León entre 2013 y 2016 Ana Pastor y Juan Vicente Herrera han suscrito hoy el Convenio para la ejecución del

Más detalles

CONVOCATORIA 2016

CONVOCATORIA 2016 Convenio suscrito por el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para el desarrollo del Plan Estatal de fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación

Más detalles

Nota de prensa. Fomento destina 344,3 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Cataluña. En Tarragona

Nota de prensa. Fomento destina 344,3 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Cataluña. En Tarragona En Tarragona Fomento destina 344,3 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Cataluña Pastor y Vila han suscrito el Convenio para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de

Más detalles

Objeto. Régimen de la convocatoria

Objeto. Régimen de la convocatoria 2 Objeto de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración

Más detalles

Plan de Vivienda de Castilla y León

Plan de Vivienda de Castilla y León Plan de Vivienda de Castilla y León 2018-2021 Subvenciones a la rehabilitación para la eficiencia energética, la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad en edificios y

Más detalles

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA REHABILITACIÓN DE VIVIENDA FINALIDAD Rehabilitar viviendas unifamiliares y viviendas ubicadas en edificios residenciales colectivos para: Mejorar su estado de conservación Mejorar la eficiencia energética

Más detalles

De acuerdo con al nota publicada, este Acuerdo tiene los siguientes objetivos:

De acuerdo con al nota publicada, este Acuerdo tiene los siguientes objetivos: Circular Informativa: 21/2014 Materia: Jurídica Fecha: 21/7/2014 Páginas: 1 + Anexo Asunto: APROBACIÓN POR EL CONSEJO DE MINISTROS DE LOS CONVENIOS CON COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA FOMENTO DEL ALQUILER,

Más detalles

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

CUANTÍA DE LAS AYUDAS CUANTÍA DE LAS AYUDAS 40% del presupuesto protegido de las obras de conservación. 50% del presupuesto protegido de las obras accesibilidad y de calidad y sostenibilidad. Cuantía máxima de subvención: 5.000

Más detalles

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 10 de abril de 2018 1 Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (BOE 10 marzo 2018) Estructura: 11 CAPITULOS (76

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones Página Boletín Oficial de Canarias núm. 151 25879 III. Otras Resoluciones Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda 3715 ORDEN de 24 de julio de 2018, por la que se modifica el Plan Estratégico

Más detalles

ANTECEDENTES La ley 8/2013, de 27 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Nueva política de vivienda

ANTECEDENTES La ley 8/2013, de 27 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Nueva política de vivienda AYUDAS PARA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS, ÁREAS DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS, INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016- 2017 Región de Murcia Jornadas Proyecto

Más detalles

RESUMEN ORDEN DE 6 DE MAYO DE 2015 CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

RESUMEN ORDEN DE 6 DE MAYO DE 2015 CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A REHABILITACIÓN EDIFICATORIA RESUMEN ORDEN DE 6 DE MAYO DE 2015 CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A REHABILITACIÓN EDIFICATORIA ARTÍCULO 1. OBJETO Edificios de tipología residencial colectivo: Excepcionalmente: Finalizados antes

Más detalles

RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE)

RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE) Nueva línea de ayudas del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura (2013-16) RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE) PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

Plan de Vivienda de La Rioja máximo 6 meses

Plan de Vivienda de La Rioja máximo 6 meses GUÍA PRÁCTICA DEL PLAN DE VIVIENDA DE LA RIOJA 2013 2016 2016 Con efectos desde 29-7-2014 2014, el Boletín Oficial de La Rioja núm. 93, de 29 de julio de 2014, publicó el Decreto 31/2014, de 25 de julio,

Más detalles

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 4 DE MAYO DE 2017 1 1. Marco competencial 2. Proceso participativo 3. Líneas estratégicas y principales novedades 4. 5. Financiación de las actuaciones 2 Marco competencial

Más detalles

Ayudas económicas a la Rehabilitación

Ayudas económicas a la Rehabilitación Ayudas económicas a la Rehabilitación Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 Planes propios GVA: Plan Renhata, de reforma interior de viviendas Fomento del Informe de Evaluación de los Edificios Plan Estatal

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 27236 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Fomento e Infraestructuras 6487 Extracto de la Orden de 26 de octubre de 2018, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, por

Más detalles

Servicios de análisis y tramitación de subvenciones a la rehabilitación

Servicios de análisis y tramitación de subvenciones a la rehabilitación Servicios de análisis y tramitación de subvenciones a la rehabilitación 0 Rehabilitación, antes 0 Rehabilitación, después 1.-.-Quienes somos.-actividades 2.- SUBVENCIONES A LA REHABILITACIÓN.-Introducción

Más detalles

MARCO NORMATIVO. Diálogo Social:

MARCO NORMATIVO. Diálogo Social: AYUDAS 2018-21 21 a la Rehabilitación y la Regeneración Urbana AYUDAS 2018-21 a la REHABILITACIÓN y REGENERACIÓN URBANA / 1 Consejería de Fomento y Medio Ambiente Julio 2018 Diálogo Social: MARCO NORMATIVO

Más detalles

INFORMACIÓN CONVOCATORIA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE TIPOLOGÍA RESIDENCIAL COLECTIVA 2017

INFORMACIÓN CONVOCATORIA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE TIPOLOGÍA RESIDENCIAL COLECTIVA 2017 INFORMACIÓN CONVOCATORIA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE TIPOLOGÍA RESIDENCIAL COLECTIVA 2017 Publicación en el BOC: 01/08/2017 Fecha de inicio de presentación de solicitudes: 02/08/2017 Último día de plazo

Más detalles

Rehabilitación n de viviendas y. edificios de viviendas en Extremadura LA ADMINISTRACIÓN N ANTE LA REHABILITACIÓN GOBIERNO DE EXTREMADURA

Rehabilitación n de viviendas y. edificios de viviendas en Extremadura LA ADMINISTRACIÓN N ANTE LA REHABILITACIÓN GOBIERNO DE EXTREMADURA Rehabilitación n de viviendas y edificios de viviendas en Extremadura - Plan de Rehabilitación n y Vivienda de Extremadura 2013-2016. 2016. - Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación

Más detalles

JORNADA: AYUDAS DE IDAE A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

JORNADA: AYUDAS DE IDAE A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS FCV CAM miembro de: JORNADA: AYUDAS DE IDAE A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Jornada organizada por: Getafe, 27 de febrero de 2018 Qué es la FCV? La Federación de Cooperativas de Viviendas y

Más detalles

Organiza: VIVIENDA. Gerencia Municipal de Urbanismo Convoca: Consejería de Fomento y Vivienda

Organiza: VIVIENDA. Gerencia Municipal de Urbanismo Convoca: Consejería de Fomento y Vivienda JORNADA TÉCNICA DE INFORMACIÓN ACERCA DE LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE UNA ORDEN DESTINADA A REGULAR LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Organiza: VIVIENDA. Gerencia Municipal de

Más detalles

DOCUMENTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEL

DOCUMENTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEL DOCUMENTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEL DOCUMENTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEL PLAN DE VIVIENDA DE CANARIAS 2019-2022 Este documento recoge los contenidos

Más detalles

FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA El 2 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, la ORDEN 6/2017, de 21 de abril, de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración

Más detalles

SUBVENCIONES OBRAS Y MANTENIMIENTO E INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS RESIDENCIALES DE VIVIENDA COLECTIVA.

SUBVENCIONES OBRAS Y MANTENIMIENTO E INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS RESIDENCIALES DE VIVIENDA COLECTIVA. SUBVENCIONES OBRAS Y MANTENIMIENTO E INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS RESIDENCIALES DE VIVIENDA COLECTIVA. REGULACIÓN -Orden de 29 de junio de 2017, Consejería de Fomento y Vivienda por la que se convocan para

Más detalles

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( )

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( ) PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula

Más detalles

Información de las ayudas económicas del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo de Oliva

Información de las ayudas económicas del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo de Oliva Información de las ayudas económicas del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo de Oliva El ámbito de actuación se corresponde con el Casco Antiguo del Plan General de Ordenación Urbana

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA ESTUDIOS DE DETALLE Y PROYECTOS DE URBANIZACIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA ESTUDIOS DE DETALLE Y PROYECTOS DE URBANIZACIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA ESTUDIOS DE DETALLE Y PROYECTOS DE URBANIZACIÓN PARTE PRIMERA. Estudio de detalle. Capítulo 1.

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 31124 III. Otras Resoluciones Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda 5442 ORDEN de 8 de noviembre de, por la que se modifica la Orden de 28 de abril de, que aprueba el Plan Estratégico de

Más detalles

LÍNEAS DE AYUDA DEL PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016

LÍNEAS DE AYUDA DEL PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016 LÍNEAS DE AYUDA DEL PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016 Región de Murcia Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio Dirección General de Territorio y Vivienda LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Más detalles

LEY 6/2015, DE VIVIENDA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

LEY 6/2015, DE VIVIENDA DE LA REGIÓN DE MURCIA. LEY 6/2015, DE VIVIENDA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Región de Murcia Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Subdirección General

Más detalles

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE LA GENE. VALENCIANA

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE LA GENE. VALENCIANA AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE LA GENE. VALENCIANA INDICE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE ELEMENTOS COMUNES 0. Ámbito de aplicación. FUERA DE LAS ÁREAS DE REHABILITACIÓN 1. Qué tipo de obras

Más detalles

NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y LA RENOVACIÓN URBANAS.

NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y LA RENOVACIÓN URBANAS. NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y LA RENOVACIÓN URBANAS. Madrid, 3 de julio de 2014 0 INTRODUCCIÓN: DIAGNÓSTICO

Más detalles

SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos Rango: Fecha de disposición: Fecha de Publicacion: Número de boletín: Organo emisor: Titulo: Texto

SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos Rango: Fecha de disposición: Fecha de Publicacion: Número de boletín: Organo emisor: Titulo: Texto Page 1 of 20 SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos Rango: ORDEN Fecha de disposición: 29/12/14 Fecha de Publicacion: 16/01/15 Número de boletín: 10 Organo emisor: DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS,

Más detalles

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( )

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( ) PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) Real Decreto 233/2013, de 5 de abril del Ministerio de Fomento

Más detalles

INCENTIVOS FISCALES DE LAS REFORMAS EFECTUADAS EN VIVIENDAS IRPF. Valencia, junio de 2011

INCENTIVOS FISCALES DE LAS REFORMAS EFECTUADAS EN VIVIENDAS IRPF. Valencia, junio de 2011 INCENTIVOS FISCALES DE LAS REFORMAS EFECTUADAS EN VIVIENDAS IRPF Valencia, junio de 2011 Introducción Incentivos fiscales de las reformas efectuadas en viviendas IRPF: Deducción por obras de mejora en

Más detalles

DOG Núm. 158 Martes, 21 de agosto de 2018 Pág

DOG Núm. 158 Martes, 21 de agosto de 2018 Pág DOG Núm. 158 Martes, 21 de agosto de 2018 Pág. 38787 III. Otras disposiciones Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo EXTRACTO de la Resolución de 3 de agosto de 2018 por la que se establecen las bases

Más detalles

Plan integral de Vivienda y Suelo. Madrid, 5 de abril de 2013

Plan integral de Vivienda y Suelo. Madrid, 5 de abril de 2013 Plan integral de Vivienda y Suelo Madrid, 5 de abril de 2013 0 1. Introducción Nuevo modelo de política de vivienda a través de la aprobación de: Proyecto de Ley de Rehabilitación, regeneración y renovación

Más detalles

(BOA 147, 29/07/2014)

(BOA 147, 29/07/2014) DECRETO 120/2014, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan Aragonés para el fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación

Más detalles

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE LA GENE. VALENCIANA

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE LA GENE. VALENCIANA AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE LA GENE. VALENCIANA INDICE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE ELEMENTOS COMUNES DENTRO DE LAS ÁREAS DE REHABILITACIÓN 0. Ámbito de aplicación. 1. Qué tipo de obras

Más detalles

Rehabilitación de vivienda

Rehabilitación de vivienda Rehabilitación de vivienda I. Características. Concepto Los beneficiarios de ayudas de este programa podrán ser los promotores y los propietarios de las viviendas e inquilinos autorizados por el propietarios.

Más detalles

MARCO NORMATIVO DE LOS PROGRAMAS DE AYUDAS

MARCO NORMATIVO DE LOS PROGRAMAS DE AYUDAS MARCO NORMATIVO DE LOS PROGRAMAS DE AYUDAS En los Decretos 141/2016, de 2 de agosto, por el que se regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 y Real Decreto 233/2013, de 5 de abril,

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACION EDIFICATORIA

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACION EDIFICATORIA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACION EDIFICATORIA CONVOCATORIA DE AYUDAS EN ARAGÓN 2017 DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN INDICE 1. Marco regulador 2. Prorroga del plan 2013-2017: condiciones

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR (JAÉN)

AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR (JAÉN) Número 139 Viernes, 20 de Julio de 2018 Pág. 10653 ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR (JAÉN) 2018/3186 Extracto de la resolución de Alcaldía de fecha 11 de julio de 2018, por la que se inicia

Más detalles

7. CONSTRUCCIÓN, EDIFICIOS Y VIVIENDAS

7. CONSTRUCCIÓN, EDIFICIOS Y VIVIENDAS 1 7. CONSTRUCCIÓN, EDIFICIOS Y VIVIENDAS Índice de tablas y gráficos 7.1. Actividad Constructora 7.1.1. Evolución de la venta de cemento según tipo. G-7.1. Gráfico de la evolución de la venta de cemento

Más detalles

5. Programa de ayuda para la mejora de la accesibilidad en viviendas.

5. Programa de ayuda para la mejora de la accesibilidad en viviendas. 1. Programa de ayuda al alquiler de vivienda. 2. Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria. 3. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas. 4. Programa de apoyo a la implantación

Más detalles

Plan de Vivienda. Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo Consejería de Sanidad y Políticas Sociales JUNTA DE EXTREMADURA

Plan de Vivienda. Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo Consejería de Sanidad y Políticas Sociales JUNTA DE EXTREMADURA Plan de Vivienda Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo Consejería de Sanidad y Políticas Sociales JUNTA DE EXTREMADURA Vivienda nueva Secretaría General de Arquitectura, Vivienda

Más detalles

Las ayudas están destinadas a edificios de vivienda colectiva que cumplan los siguientes requisitos:

Las ayudas están destinadas a edificios de vivienda colectiva que cumplan los siguientes requisitos: N NOVEDADES NORMATIVA. JULIO 2016 REHABILITACIÓN EDIFICATORIA BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN, EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA, DE SUBVENCIONES DESTINADAS AL FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 84 de 13-iv-2015 1/11 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Bienestar Social y Vivienda Resolución de 23 de marzo de 2015, de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda,

Más detalles

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Ayudas y subvenciones para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Programa PAREER para el fomento de la Eficiencia energética Plan Vivienda 2013-2016

Más detalles

Tercero.- Condiciones generales que deben cumplir los edificios. Séptimo.- Solicitudes: plazo y lugar de presentación

Tercero.- Condiciones generales que deben cumplir los edificios. Séptimo.- Solicitudes: plazo y lugar de presentación Primera convocatoria para la concesión de subvenciones para las actuaciones de rehabilitación en edificios residenciales comprendidos en el Área de Regeneración Urbana León-Oeste, fase 2015-2017. ÍNDICE

Más detalles

1. CONVOCATORIA PUBLICA DE SUBVENCIONES 2017 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

1. CONVOCATORIA PUBLICA DE SUBVENCIONES 2017 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1. CONVOCATORIA PUBLICA DE SUBVENCIONES 2017 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de fecha 19/07/2017, se ha publicado la Resolución de 14 de julio de 2017 de la

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE )

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE ) JUAN FERNANDO PEREZ ESTÉVEZ. ARQUITECTO JEFE DEL SERVICIO DE URBANISMO MARIO HIDALGO DE VICENTE. ARQUITECTO TÉCNICO JEFE CONSERVACIÓN DE LA EDIFICACIÓN. 1 1.- EL INFORME DE EVALUACIÓN : El Informe de Evaluación

Más detalles

Se ha elaborado por el ILRUV el documento técnico de la Memoria-Programa para la declaración del Área de Regeneración Urbana León Oeste

Se ha elaborado por el ILRUV el documento técnico de la Memoria-Programa para la declaración del Área de Regeneración Urbana León Oeste ARU LEON OESTE - FASE 2015-2017 Se ha elaborado por el ILRUV el documento técnico de la Memoria-Programa para la declaración del Área de Regeneración Urbana León Oeste 2015-2017. El documento se ha redactado

Más detalles

NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS.

NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS. NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS. Málaga, 12 de febrero de 2014 0 INTRODUCCIÓN: DIAGNÓSTICO 1 RD 233/2013:

Más detalles

Jornada Las ciudades medias ante los retos de la nueva agenda urbana. Almansa, 24/01/2018

Jornada Las ciudades medias ante los retos de la nueva agenda urbana. Almansa, 24/01/2018 Jornada Las ciudades medias ante los retos de la nueva agenda urbana. Almansa, 24/01/2018 Sesión 2 El papel de las ciudades medias como vertebradoras del territorio. Pablo Alguacil, DG de Vivienda y Urbanismo

Más detalles

Normativa Reguladora:

Normativa Reguladora: 1 Normativa Reguladora: *Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el plan Estatal de Vivienda 2018-2021. *Plan Aragonés de Vivienda ( En fase de tramitación ). *Orden del Consejero de

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE VIVIENDA DE CASTILLA Y LEÓN

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE VIVIENDA DE CASTILLA Y LEÓN PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE VIVIENDA DE CASTILLA Y LEÓN 2018-2021. La Comunidad de Castilla y León tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de vivienda, de acuerdo con

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN ARAGON, 2017 ÍNDICE

SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN ARAGON, 2017 ÍNDICE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN ARAGON, 2017 ÍNDICE 1. CONVOCATORIA 2. OBJETO 3. PRESUPUESTO 4. ACTUACIONES SUBVENCIONABLES EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES 5. ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Más detalles

Nota de prensa. Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016

Nota de prensa. Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016 Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016 Ana Pastor y Paulino Rivero han suscrito hoy el Convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA NORMATIVA DE APLICACIÓN Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación

Más detalles

Normativa de Obligado Cumplimiento Comunidad de Castilla-La Mancha. (Actualización: Junio 2008)

Normativa de Obligado Cumplimiento Comunidad de Castilla-La Mancha. (Actualización: Junio 2008) Normativa de Obligado Cumplimiento Comunidad de CastillaLa Mancha. (Actualización: Junio 2008) ACCESIBILIDAD DECRETO 158/1997 de 2 de Diciembre DEL CODIGO DE ACCESIBILIDAD DE DOCM: 5DIC97 LEY 1/1994 de

Más detalles

1. Requisitos y obligaciones comunes a todos los potenciales beneficiarios

1. Requisitos y obligaciones comunes a todos los potenciales beneficiarios PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, Y REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016 1 Alicia Agüero Ortiz Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La

Más detalles

BUTLLETÍ OFICIAL DE LA PROVÍNCIA DE VALÈNCIA BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE VALENCIA

BUTLLETÍ OFICIAL DE LA PROVÍNCIA DE VALÈNCIA BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE VALENCIA 20 N.º 163 Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia Área de Desarrollo Urbano y Vivienda Servicio de Vivienda Anuncio del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia sobre modificación Bases Reguladoras de la

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 30405 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Fomento e Infraestructuras 7952 Extracto de la Orden de 27 de septiembre de 2016, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones

Más detalles

PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016

PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016 PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016 1 1 Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se autoriza la suscripción

Más detalles

INFORMACIÓN AYUDAS REHABILITACIÓN EDIFICATORIA 2017

INFORMACIÓN AYUDAS REHABILITACIÓN EDIFICATORIA 2017 INFORMACIÓN AYUDAS REHABILITACIÓN EDIFICATORIA 2017 IEE CV INFORME EVALUACION EDIFICIO. COMUNIDAD VALENCIANA (2017) ORDEN 7/2017, de 21 de abril, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración

Más detalles

Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda 1 Dentro de las ayudas al alquiler para esta anualidad, se ha creado una línea específica para menoresde35años,enatención a las especiales dificultades de este colectivo de cara a su emancipación e ingreso

Más detalles

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL IEE (INFORME DE EVALUACION DEL EDIFICIO)

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL IEE (INFORME DE EVALUACION DEL EDIFICIO) INFORMACION GENERAL Como expertos en patología del edificio, le proponemos la realización del IEE, que legalmente precisa cualquier edificio en la Comunidad Valenciana, tanto si tiene más de 50 años, como

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TARAZONA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TARAZONA PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula

Más detalles

ANEXO III SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LINEA 3. EDIFICIOS RESIDENCIALES COLECTIVOS

ANEXO III SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LINEA 3. EDIFICIOS RESIDENCIALES COLECTIVOS ANEXO III SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LINEA 3. EDIFICIOS RESIDENCIALES COLECTIVOS PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula

Más detalles

EL NUEVO INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO

EL NUEVO INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO EL NUEVO INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO EFENALBA 1ª Feria de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables Albacete 14 de Junio de 2013 Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL Y VIVIENDA

POLÍTICA AMBIENTAL Y VIVIENDA POLÍTICA AMBIENTAL Y VIVIENDA MARTIN BASSOLS COMA Catedrático emérito de Derecho Administrativo Presidente Asociación Española de Derecho Urbanístico 1 ÍNDICE INTRIDUCCIÓN POLITICAS PÚBLICAS PARA UN MEDIO

Más detalles

Plan integral de Vivienda y Suelo

Plan integral de Vivienda y Suelo Plan integral de Vivienda y Suelo Madrid, 5de abril de 2013 0 1. Introducción NUEVO MODELO de política de vivienda a través de la aprobación de: Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento

Más detalles

IV.- NORMAS SOBRE BECAS

IV.- NORMAS SOBRE BECAS IV.- NORMAS SOBRE BECAS 1 IV.1. CONVOCATORIA DE BECAS DE CARÁCTER GENERAL. IV.1.1. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Los alumnos que deseen solicitar beca del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, deberán

Más detalles

RESUMEN AYUDA PARA EL ALQUILER AÑO PLAN VIVIENDA

RESUMEN AYUDA PARA EL ALQUILER AÑO PLAN VIVIENDA RESUMEN AYUDA PARA EL ALQUILER AÑO 2018. PLAN VIVIENDA 2018-2021 (Resolución del consejero de Territorio, Energía y Movilidad de 27 de agosto de 2018, por la que se convocan las ayudas del año 2018 para

Más detalles

Novedades normativas en materia de Vivienda y Suelo. Madrid, 17 de mayo de 2013

Novedades normativas en materia de Vivienda y Suelo. Madrid, 17 de mayo de 2013 Novedades normativas en materia de Vivienda y Suelo Madrid, 17 de mayo de 2013 0 1. DATOS DE PARTIDA DERIVADOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL (I) Información General (I) 1.- Empleo: El sector de la construcción

Más detalles

ORDENANZA PARA EL FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE CALVIÀ.

ORDENANZA PARA EL FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE CALVIÀ. ORDENANZA PARA EL FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE CALVIÀ. I.- Exposición de motivos. El Ajuntament de Calvià, consciente de la necesidad de renovación del parque

Más detalles

LA FUTURA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES: LA NORMATIVA QUE VIENE Y LA EXPERIENCIA EUROPEA

LA FUTURA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES: LA NORMATIVA QUE VIENE Y LA EXPERIENCIA EUROPEA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS LA FUTURA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES: LA NORMATIVA QUE VIENE Y LA EXPERIENCIA EUROPEA Pedro A. Prieto Director Ahorro

Más detalles

Anuncio del Ayuntamiento de Picanya sobre la concesión de ayudas a la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas.

Anuncio del Ayuntamiento de Picanya sobre la concesión de ayudas a la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas. Anuncio del Ayuntamiento de Picanya sobre la concesión de ayudas a la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas. Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 6 de abril

Más detalles