PROGRAMA DE FORMACIÓN DE JUGADORES EN EDAD ESCOLAR ÁREA DEPORTIVA F.R.B.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE FORMACIÓN DE JUGADORES EN EDAD ESCOLAR ÁREA DEPORTIVA F.R.B."

Transcripción

1 ÁREA DEPORTIVA F.R.B. PRESENTACIÓN. El Programa de Formación de Jugadores en edad escolar pretende ser un complemento, más que una alternativa, a la formación integral de los jugadores/as, principalmente de la ciudad de Logroño y a su vez de la Comunidad de La Rioja, para su mejora en los fundamentos técnicos del baloncesto. Actualmente y como es preceptivo y lógico cada jugador desarrolla su actividad deportiva (baloncesto), en su centro de estudio o en el Club de su lugar de residencia. Sin embargo, la progresión que realizan los participantes de cada equipo, es en muchos casos lenta y en otros muchos casos carece de método y por tanto peca de falta de efectividad, al ser impartida en gran cantidad de casos por personal no suficientemente cualificado. La Federación Riojana de Baloncesto., con la realización del Programa de Formación y contando con unas inmejorables instalaciones, pretende paliar en lo posible las deficiencias de falta de conocimientos y de tiempo, de la que actualmente adolecen las mayoría de los Clubes Riojanos. Los pilares básicos en los que se va a basar el Programa de Formación, son el aprendizaje paulatino y progresivo, mediante técnicos cualificados y mediante una programación perfectamente estructurada y elaborada. Este Programa de Formación estará dirigido a jugadores/as pertenecientes a las categorías Minibasket (Alevín y Benjamín), Infantil y Cadete que, por sus cualidades físico-técnicas, tengan una proyección en baloncesto. El aprendizaje estará orientado hacia los enfoques individuales (habilidades motrices, fundamentos técnicos, etc.) para la progresión y mejora del jugador/a, en un espacio de tiempo determinado, y bajo la tutela de unos objetivos y unas directrices regidas por una misma línea de trabajo, seleccionada y estudiada por los técnicos titulados (Comisión Técnica), de la F.R.B.. Pero además de todo esto, otro de los objetivos de dicho Programa es la realización como personas de los jugadores que participen y puedan aprender los valores humanos que aporta el baloncesto: Amistad, Esfuerzo, Respeto, Emoción y Diversión.

2 OBJETIVOS Objetivos Generales. Detectar, controlar, y realizar un seguimiento técnico de los jugadores/as, que a priori, muestren mejores aptitudes para la práctica del baloncesto y que en un futuro eleven el nivel del Baloncesto Riojano y puedan formar parte de las Selecciones Riojanas. Crear y fomentar la comunicación directa entre los técnicos de la F.R.B. y los entrenadores/as de los jugadores/as que trabajan en el Programa de Formación, exponiendo mediante reuniones con los mismos, la planificación, tanto anual como mensual como semanal, del trabajo a realizar con los/as jugadores/as. Formar una base de jugadores/as, en las distintas categorías, con altas metas en el baloncesto Riojano, sin renunciar a llegar a más altas cotas en el baloncesto Nacional. Promocionar el baloncesto sobre todo en categorías de formación: Minibasket. Seguir mejorando en el programa de formación de jugadores/as de nuestra comunidad dando continuidad a los jugadores para que se puedan desarrollarse como deportistas dentro del ámbito de nuestro deporte. Fomentar la labor de los técnicos de nuestro deporte pensar que de su correcta formación y dedicación se nutren nuestros jugadores/as es necesario el mayor esfuerzo en que los técnicos cumplan con los requisitos mínimos para poder realizar su trabajo con los niños con eficacia y sin riesgo para los deportistas. Hacer participes a los clubes de este proyecto y pedir de su colaboración para que el éxito sea de todos los estamento del baloncesto riojano. Tener siempre presente que el objetivo último es el de Competir representando tanto nuestra Comunidad Autónoma como a nuestra Federación por lo tanto debemos llevar a los mejores.

3 Objetivos Específicos. Fortalecer por una parte los fundamentos técnicos-tácticos que haya adquirido en su Club/Colegio y por otra perfeccionarlos, para lograr la progresión adecuada. Mediante estas clases, se pretende mejorar el nivel de baloncesto en la Comunidad, para formar futuras promesas. Aplicar el aprendizaje de los fundamentos técnicos a la táctica individual del jugador/a. Incorporar mayor competitividad, mediante partidos amistosos con otras Comunidades, para incrementar el nivel de exigencia de la competición. Crear mayor espíritu de trabajo y aprendizaje, con los entrenamientos con otros compañeros de otros Clubes/Colegios, de mayor nivel competitivo. Mejora de las cualidades físicas mediante un trabajo individualizado de cada jugador/a con continuos registros y test de toma de datos para evaluar dichas mejoras a lo largo de la temporada. Mejora de la capacidades técnicas de nuestros jugadores para una mejor progresión dentro de la estructura del grupo. Mejora de las capacidades tácticas dentro del estilo de juego que le queremos dar a las selecciones dotarle de los mecanismos para que los jugadores tomen buenas decisiones tácticas que vayan en beneficio del equipo. Dotar a las selecciones riojanas de un estilo de juego propio y con ese estilo intentar llevarlo en el tiempo unas cuantas temporadas modificando ciertos matices a lo largo de ellas. Objetivos Humanos. Fomentar y crear mentalidades basadas en el trabajo serio y responsable. Fomentar la valoración de su participación en el equipo, considerando que es uno más y no el mejor como en su Club/Colegio. Valorar la participación en una Selección Riojana.

4 Mejora de los aspectos sociales y psicológicos que para el niño sea una satisfacción poder representar a los equipos de su comunidad autónoma y comparta unas experiencias que le formen como jugador y como personas, socializar el juego del baloncesto y que sea algo mas que un deporte y nos sirva para relacionarnos con otros jugadores de otras Comunidades. Adherencia al entrenamiento no debe ser entendida como la asistencia y puntualidad, sino también como la realización de todo aquello que propone el entrenador, además de hacerlo aportando el esfuerzo físico y mental necesario para conseguir el máximo aprovechamiento de las actividades realizadas, podemos resumirlo de la siguiente forma: asistencia-puntualidad-realización-calidad en la realización. Trabajar en el plano Psicológico con nuestros jugadores temas como: - Auto confianza - Motivación - Deportividad - Aprendizaje competitivo - Hacer amistades y relacionarse - Cooperación y trabajo en equipo - Autodisciplina. Crear un buen ambiente de compañerismo dentro de los grupos, que puedan tener más relación que solamente los entrenamientos. Trabajar en la dinámica que con trabajo y confianza en los técnicos las cosas al final dan resultado y confiar en el trabajo que se esta desarrollando. - Aprender los valores humanos que aporta el baloncesto: Amistad, Esfuerzo, Respeto, Emoción y Diversión. Objetivos Deportivos. Que el jugador se divierta, aprenda y juegue. Continuar el trabajo de los Clubes, complementando lo aportado por sus entrenadores. Crear jugadores/as competitivos, mediante el entrenamiento con otros participantes de su mismo nivel.

5 Paciencia en la enseñanza, considerando que semanalmente entrenad de otra forma y con otros conceptos. Intentar crear los equipos más competitivos posibles teniendo en cuenta que se procurara ser justos con cada uno de los jugadores y valorando también aparte de sus capacidades como jugadores otros temas como la voluntad, las ganas de progresar y aprender y dar las mismas oportunidades a todos nuestros deportistas. Seguimiento exhaustivo de cada uno de los jugadores mediante fichas de seguimiento individualizado tanto de sus datos personales y deportivos para la base de datos de la feb, como historial deportivo en cuanto a convocatorias del programa de formación, como seguimiento técnico, táctico y físico de sus mejoras. METODOLOGÍA La metodología que se va a implantar, va orientada a conseguir una mejora individual y colectiva del participante. Partiendo del nivel del jugador/a, y del nivel del colectivo, se proporcionarán aprendizajes selectivos, con el fin de mejorar las cualidades técnicas y tácticas. Las concentraciones serán de un máximo de 20 jugadores/as, y los grupos de trabajo serán reducidos y específicos, no siendo nunca mayor a seis jugadores/as, acorde con las condiciones técnicas de cada uno. La enseñanza de los fundamentos técnicos se basará en la repetición constante de la mecanización correcta de los mismos, y en la corrección permanente, continuada y concreta de cada fundamento técnico, para el adecuado y perfecto desarrollo del fundamento a trabajar. Categorías. En todas las Categorías se trabajará de forma independiente, por edades y sexo. Alevines de 1º año y Alevines de 2º año. Infantiles de 1º año e Infantiles de 2º año. Cadetes de 1º y 2º año. Por tanto se diferencias según lo indicado, 6 grupos de trabajo masculinos y 6 grupos de trabajo femeninos.

6 Distribución Horarios/Pistas. Estos grupos pueden entrenar cada domingo de la siguiente forma: Pista 1 Pista 2 Pista 3 9 a 10,30 10,30 a 12,00 12,00 a 14,00 16,00 a 17,30 18,00 a 20,00 En Alevines e Infantiles, se realizan grupos de trabajo tanto de primer año como de segundo año. Y en la categoría Cadete, se realiza un grupo de trabajo conjunto de 1º y 2º año. La planificación anual, se determinará al comienzo de la Temporada, aunque podrá ir variando, según sean los progresos técnicos y tácticos de los integrantes de cada grupo. Cada grupo de trabajo contará con un entrenador, perteneciente a la Federación Riojana de Baloncesto, con su titulación y niveles de conocimientos adecuados, y dos entrenadores en prácticas, que apoyarán el desarrollo del trabajo de cada grupo de entrenamiento. Además se contará con la Dirección Técnica de un Entrenador con Titulación Superior que será el que desarrollará el Proyecto Deportivo de todas las categorías que se habrá aprobado por la F.R.B. y determinará las pautas de trabajo, según avancen los entrenamientos y con la aquiescencia de los entrenadores que dirijan los grupos de trabajo establecidos Tal y como se refleja en al cuadro anterior, los entrenamientos, son semanales (domingos), durante 2 horas, para cada una de las categorías indicadas.

7 ORGANIGRAMA F.R.B. COMISIÓN TÉCNICA Seleccionador Cadete Seleccionador Infantil Seleccionador Minibasket Masculino Femenino Masculino Femenino Masculino Femenino Ayudantes Ayudantes Ayudantes DESARROLLO Selección Jugadores/as. La elección de los jugadores/as que se integrarán a este Programa de Formación para la realización de Proyecto de mejora de los fundamentos técnicos-tácticos individuales en cada categoría, será labor específica de los técnicos elegidos para el desarrollo de la misma, así como otros técnicos autorizados por al F.R.B. Serán éstos quienes, mediante la línea de trabajo marcada por la Comisión Técnica de la F.R.B., y a través de la observación de las cualidades físicas, técnicas, psicológicas del jugador/a, y la comunicación directa con sus entrenadores, pertenecientes a los distintos clubes federados y entidades deportivas de La Rioja, comunicarán sus observaciones y sus propuestas de elección de los jugadores/as para que sean convocados a las concentraciones que se realicen. Selección Técnicos y Ayudantes. Los técnicos jefes de cada grupo de trabajo, así como los ayudantes que desarrollen esta programación serán elegidos por los miembros de la Comisión

8 Técnica de la F.R.B., siempre con el visto bueno de la Junta Directiva de la misma, bajo las responsabilidades y normas de la F.R.B. Convocatorias. Las convocatorias para acudir a los entrenamientos, se realizarán mediante la publicación de una lista de la Categoría correspondiente, en la página Web de la F.R.B., con una semana de anticipación. Dicha lista la configurará el cuadro técnico de la Selección correspondiente y será entrega en la F.R.B., con el tiempo suficiente para su publicación. Independientemente de ello, se podrán incorporar a cualquier convocatoria todo aquellos jugadores/as que observados por los Seleccionadores, ayudantes u ojeadores, consideren relevante su presencia en dicha convocatoria. Además de enviarlas a los Presidentes de los Clubes, éstas son remitidas también a los Responsables Deportivos de los Clubes. Comienzo Entrenamientos. El comienzo de los entrenamientos se iniciará en el mes de septiembre, ininterrumpidamente, durante toda la temporada, hasta el mes de abril/mayo, siguiendo una progresión de trabajo desarrollada en el Proyecto Deportivo, y plasmada en la planificación, mediante la realización de fichas individualizadas, en las que se observará el nivel de progresión y mejora técnica de cada jugador/a. El seguimiento exhaustivo de cada uno de los jugadores /as que integran el proyecto de perfeccionamiento de la F.R.B., se evaluará a través de fichas de control. Así mismo y en el primer entrenamiento de cada jugador se realizarán realizar unos tests que nos indiquen su nivel Físico, Técnico y Táctico, que posee: - Test de Aptitud Física - Test de Técnica individual - Test de Táctica individual Partiremos por tanto con un nivel de conocimientos de los puntos fuertes y débiles del jugador/a y nos deberá servir para orientarnos, valorando la preparación física y técnica para la posterior preparación del trabajo específico y conjunto a realizar y conseguir la máxima calidad del entrenamiento, en

9 beneficio y progresión del aprendizaje de los fundamentos a trabajar por parte del jugador/a. PLANIFICACIÓN TÉCNICA TRABAJO TÉCNICO A DESARROLLAR CATEGORÍA ALEVÍN DE SEGUNDO AÑO 11 AÑOS 1.- ENTRADAS A CANASTA. 2.- TIRO. Entradas a canasta: En dribling Tras pase, En dribling sin bote - por el centro - por la derecha - por la izquierda. En estático. Corregir mecánica. Correcta En movimiento (en combinación con otros movimientos). Mecánica de tiro correcta. Tiro de 3 puntos. 3.- PASE. 4.- FINTAS CON BALÓN. En estático: Con dos manos. - de pecho - picado. - encima de la cabeza Con una mano: - de beis-ball - de pecho. En movimiento: Con dos manos Con una mano De pase. De salida: Directa (por el mismo lado) Cruzada (por lado contrario) De tiro. 5.- FINTAS DE RECEPCION. Normal

10 Puerta atrás: Normal 6.- BOTE. 7.- PARADA Y PIVOTE. 8.- ATAQUE. 9.- CONTRAATAQUE DEFENSA. Dribling de protección. Dribling de velocidad. Arrancada en dribling. Cambios de mano: Por delante Por detrás Reverso Entre piernas En un tiempo. En dos tiempos. Pivote: Con balón y pasar. Con balón y tirar. Juego 1X1. Situación, dependiendo de distancia al aro. Estudiar pies del defensor: para finta de recepción y sacar ventaja. Juego 2X2. Pasar y moverse. Recepción: cambios de dirección y de ritmo. Moverse sin balón y sin invadir la zona. Juego 3X3. Aplicar los conceptos anteriores. Pase largo 2x1 (situación de superioridad del ataque). Desplazamientos defensivos: Movimientos de pies y posición de las manos. Desplazamientos laterales y paso de caída. Al jugador con balón: Con posibilidad de dribling (distancia). Sin posibilidad de dribling (presión). Al tirador: (No bajar la mano).

11 Puntear tiro. Al jugador sin balón. Movimiento de las manos. Posición. Distancia: - flotación (lado débil) - anticipación (lado fuerte) Visión marginal. Primera línea de pase. Ayudas. Defensa Zonas REBOTE. Construcción de la Defensa. - Movimientos en la defensa - Conceptos del ataque a zonas. Instinto de rebote. Ángulos y lugares por donde puede caer el balón. Rebote defensivo. Cerrar rebote. CATEGORÍA INFANTIL PRIMER AÑO. 1.- ENTRADAS A CANASTA. 2.- TIRO. En dribling Tras pase, en dribling; sin bote. A canasta pasada (estirar cuerpo al aro). Por línea de fondo. Con parada, En un tiempo En dos tiempos (extensión). A canasta pasada por línea de fondo. En estático. En movimiento (en combinación con otros movimientos). En zonas cercanas, buena mecánica. Tiro de 3 puntos. 3.- PASE. En estático: Con dos manos: - De pecho

12 4.- FINTAS CON BALÓN. - Picado - Lateral (cruzando piernas por delante del defensor). Con una mano: - Picado - De béisbol - Lateral. En movimiento: Con dos manos: - De pecho - Picado - Lateral (cruzando piernas por delante del defensor). Con una mano: - Picado - De béisbol - Lateral. Recepción de pase: En estático. En movimiento. De pase. De salida: Directa (por el mismo lado) Cruzada (por lado contrario) De tiro. De tiro y entrada: Salida directa Salida cruzada 5.- FINTAS DE RECEPCION. 6.- BOTE. Normal De reverso. Puerta atrás: Normal De reverso 7.- PARADA Y PIVOTE. Dribling de protección. Dribling de velocidad. Arrancada en dribling. Parada en dribling: En un tiempo (para y tiro) Dos tiempos. Cambios de mano: Por delante Por detrás Reverso Entre piernas.

13 En un tiempo. En dos tiempos. Pivote: Con balón y pasar. Con balón y tirar. 8.- ATAQUE. 9.- CONTRAATAQUE DEFENSA. Juego 1X1. Situación, dependiendo de distancia al aro. Estudiar pies del defensor: para finta de recepción y sacar ventaja. Estudiar pies del defensor para jugar 1X1. Juego 2X2. Pasar y cortar Recepción: cambios de dirección y de ritmo. Juego 3X3. Aplicar los conceptos anteriores. Pase largo 2x1 3x2 (situación de superioridad del ataque). Desplazamientos defensivos: Movimiento de pies Desplazamientos laterales y paso de caída. Al jugador con balón: Al tirador: Con posibilidad de dribling (distancia). Sin posibilidad de dribling (presión). Defensa al tirador (no bajar la mano). Defensa al tirador (no bajar la mano). Puntear tiro. Al jugador sin balón: Posición defensiva del 1er pase (línea de pase-pies hacia delante) Distancia: - flotación (lado débil) - anticipación (lado fuerte) Defensa del corte: - salto hacia el balón - dar paso atrás. Reacción defensiva.

14 11.- REBOTE BLOQUEOS. - Mantener posición con el movimiento del atacante. Visión marginal. Defensa Zonas. Construcción de la Defensa. Puntear tiro. - Movimientos en la defensa - Conceptos del ataque a zonas. Instinto al aro. Rebote defensivo. Cerrar rebote. Rebote Ofensivo. Bloqueo Directo. Inicio. Concepto. Bloqueo y continuación. Defensa bloqueo directo. Conocimiento. Hablar y pasar por delante. CATEGORÍA INFANTIL SEGUNDO AÑO. 1.- ENTRADAS A CANASTA. 2.- TIRO. En dribling Tras pase, en dribling; sin bote. A canasta pasada (estirar cuerpo al aro). Por línea de fondo. Con parada, En un tiempo En dos tiempos (extensión). A canasta pasada por línea de fondo. En estático. En movimiento (en combinación con otros movimientos). En zonas cercanas, buena mecánica. Tiro de 3 puntos. Finta de tiro, salida y tiro. 3.- PASE. En estático: Con dos manos: - De pecho

15 4.- FINTAS CON BALÓN. - Picado - Lateral (cruzando piernas por delante del defensor). Con una mano: - Picado - De béisbol - Lateral. En movimiento: Con dos manos: - De pecho - Picado - Lateral (cruzando piernas por delante del defensor). Con una mano: - Picado - De béisbol - Lateral. Recepción de pase: En estático. En movimiento. De pase. De salida: Directa (por el mismo lado) Cruzada (por lado contrario) De tiro. De tiro y entrada: Salida directa Salida cruzada 5.- FINTAS DE RECEPCION. 6.- BOTE. Normal De reverso. Puerta atrás: Normal De reverso 7.- PARADA Y PIVOTE. Dribling de protección. Dribling de velocidad. Arrancada en dribling. Parada en dribling: En un tiempo (para y tiro) Dos tiempos. En un tiempo. En dos tiempos: Interior exterior Exterior interior

16 8.- ATAQUE. 9.- CONTRAATAQUE. Juego 1X1 Juego 2x2 Juego 3X3: Pasar y cortar (rotaciones sencillas) Pasar, cortar y bloquear (bloqueo indirecto) Ocupar espacios libres. 2x1 3x2 (situación de superioridad del ataque) DEFENSA. Desplazamientos defensivos: movimiento de pies Desplazamientos laterales y paso de caída. Al jugador con balón: Con posibilidad de dribling (distancia). Sin posibilidad de dribling (presión). Al tirador: (No bajar la mano). Dar la banda. Al jugador sin balón: Presión en el lado fuerte. Distancia: - Flotación (lado débil) - Anticipación (lado fuerte) Defensa del corte: - Salto hacia el balón - Dar paso atrás. Reacción defensiva. - Mantener posición con el movimiento del atacante. - Movimiento de las manos. Posición. Ayuda y recuperación. Cambio. Situaciones. Visión marginal (periférica) REBOTE. Rebote Ofensivo. Rebote defensivo: Bloquear rebote.

17 Cerrar lado fuerte Lado débil- evitar paso del atacante a la zona. Cerrar BLOQUEOS. Bloqueo Directo. Realización sin moverse. Bloqueo y continuación. Defensa bloqueo directo: Hablar. Pasar por delante. Salto a la línea de dribling del defensa del bloqueador. Defensa bloqueo indirecto: Sin cambio Hablar. Bloqueo normal, - lado fuerte, pasar por delante. Lado débil, posición de ayuda. CATEGORÍA CADETE- PRIMER AÑO Y SEGUNDO AÑO. 1.- ENTRADAS A CANASTA. A canasta pasada por línea de fondo. 2.- TIRO. 3.- PASE. Tiro de 3 puntos. Finta de tiro, salida y tiro. Pase al poste 4.- FINTAS CON BALÓN. No se realiza. 5.- FINTAS DE RECEPCION. 6.- BOTE. No se realiza. No se realiza. 7.- PARADA Y PIVOTE. No se realiza. 8.- ATAQUE.

18 9.- CONTRAATAQUE DEFENSA. Juego 2X2: Puerta atrás Aclarado. Pasar y cortar. Cortar por la espalda de la defensa. Cortes del lado débil. Pasar y tirar. Bloqueos: - Directo. Continuación - Indirecto Dividir. Provocar ayuda defensiva. Juego 3X3. Puerta atrás Aclarado. Pasar y cortar. Cortar por la espalda de la defensa. Cortes del lado débil. Pasar y tirar. Bloqueos: - Directo. Continuación - Indirecto Dividir. Provocar ayuda defensiva. Triangulaciones para mejorar el ángulo de pase. Sobrecargar. 2x1 3x2 (situación de superioridad del ataque). Después de Rebote, pase largo. Al jugador con balón: Con posibilidad de dribling (distancia). Sin posibilidad de dribling (presión). Dar la banda. Al tirador: (No bajar la mano). Dar la banda. Al jugador sin balón: Presión en el lado fuerte Distancia: - Flotación (lado débil) - Anticipación (lado fuerte) Defensa del corte: - Salto hacia el balón - Dar paso atrás. Reacción defensiva. - Mantener posición con el movimiento del atacante. - Movimiento de las manos. Posición.

19 11.- REBOTE BLOQUEOS. Ayuda y recuperación. Cambio. Situaciones. Visión marginal (periférica). Rebote Ofensivo. Rebote defensivo: Bloquear rebote. Cerrar lado fuerte Lado débil- evitar paso del atacante a la zona. Cerrar. Bloqueo Directo. Realización sin moverse. Bloqueo y continuación. línea de pase. Defensa bloqueo directo: Hablar. Pasar por delante. Salto a la línea de dribling del defensa del bloqueador. El defensor bloqueado elige pasar por delante o por el medio, siempre en El defensor del bloqueador deja pasillo TACTICA. Defensa bloqueo indirecto: Sin cambio Hablar. Bloqueo normal, - lado fuerte, pasar por delante. Lado débil, posición de ayuda. Saltar a la ayuda para que no haya bloqueo. Sistemas de Ataque. Criterios y reglas para obtener ventaja. Enseñar a pensar a los jugadores. En Estático. Transición TRABAJO PIVOTS. Enseñanza del juego de espaldas al aro. Poste bajo. Poste medio. Cortes dentro de la zona. Desde el Poste bajo.

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor PLANIFICACIÓN Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Página 2 de 14 Índice DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN INTEGRANTES TÉCNICO-TÁCTICOS

Más detalles

II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO Sesión: Lunes 23 de junio Lugar: Pezzi Hora: 9:30 Grupo: Infantil de primer año (10) Entrenador: Jorge Díaz Materiales: Balones

Más detalles

Programación de la Categoría INFANTIL

Programación de la Categoría INFANTIL Programación de la Categoría INFANTIL Programación categoría INFANTIL DIAGNÓSTICO INICIAL Cuadro de caracteres psicoevolutivos OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Iniciar el proceso enseñanza - aprendizaje del

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

FORMACIÓN DEL JUGADOR DE BALONCESTO FUNDAMENTOS TÉCNICOS TÁCTICOS INDIVIDUALES DE ATAQUE

FORMACIÓN DEL JUGADOR DE BALONCESTO FUNDAMENTOS TÉCNICOS TÁCTICOS INDIVIDUALES DE ATAQUE CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO.BLOQUE ESPECÍFICO.NIVEL 2. FORMACIÓN DEL JUGADOR DE BALONCESTO FUNDAMENTOS TÉCNICOS TÁCTICOS INDIVIDUALES DE ATAQUE CALENDARIO: SABADO 29 DE OCTUBRE 09:00 A 11:30 INTRODUCCIÓN

Más detalles

ÍNDICE. Ayuda al jugador que ha ayudado; 313 Ayuda y recuperación; 312 Ayuda a la concentración de los jugadores; 133

ÍNDICE. Ayuda al jugador que ha ayudado; 313 Ayuda y recuperación; 312 Ayuda a la concentración de los jugadores; 133 ÍNDICE A Actitud; 102,126 Actitud del entrenador hacia el baloncesto; 126 Aprendiendo a competir; 11 Ataque Ataque contra defensa individual; 333 Ataque contra presión; 346 Ataque contra defensa de zona;

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

JUGADORES INTERIORES. PIVOTS?? José Manuel Guerra de la Torre. Entrenador Superior

JUGADORES INTERIORES. PIVOTS?? José Manuel Guerra de la Torre. Entrenador Superior JUGADORES INTERIORES. PIVOTS?? José Manuel Guerra de la Torre. Entrenador Superior Un PIVOT es un jugador alto? Es un jugador con habilidades especiales? Es un jugador que puede anotar de espaldas a la

Más detalles

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DE BALONCESTO

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DE BALONCESTO PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DE BALONCESTO AMPA DEL C.E.I.P. MANUEL FERNANDEZ CABALLERO 2017/2018. El planteamiento de nuestra Asociación es crear, como complemento a la actividad escolar, una escuela de

Más detalles

Nº4. Igual ejercicio anterior, pase dentro y el defensor realiza ayuda defensiva. Ataque juega un dentro-fuera, finalizar con tiro exterior.

Nº4. Igual ejercicio anterior, pase dentro y el defensor realiza ayuda defensiva. Ataque juega un dentro-fuera, finalizar con tiro exterior. Nº1. A la señal sale uno de cada equipo para coger uno de los tres balones y pasar al compañero que corre por la banda. Un punto para el equipo que anote antes. Nº2. balón gira alrededor del circulo de

Más detalles

INDICE Capitulo I.- Historia del Baloncesto Capitulo II.- Test de Destreza Deportiva en Baloncesto Capitulo III.- El Calentamiento en el Baloncesto

INDICE Capitulo I.- Historia del Baloncesto Capitulo II.- Test de Destreza Deportiva en Baloncesto Capitulo III.- El Calentamiento en el Baloncesto INDICE Introducción Capitulo I.- Historia del Baloncesto 17 El tachtli El Chichénlltzá El Popol Gum El Jarpastum El Chuliack El Korf Ball El Caldero El Pato Introducción al Baloncesto en Colombia Evolución

Más detalles

Programación de la Categoría ALEVÍN

Programación de la Categoría ALEVÍN Programación de la Categoría ALEVÍN ÍNDICE DIAGNÓSTICO INICIAL... 3 OBJETIVOS... 3 OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 3 TÉCNICOS... 3 TÁCTICOS... 3 ESTRATÉGICOS... 3 FÍSICOS... 3 COGNITIVOS...

Más detalles

Se podrá trabajar una por una o las tres a la vez lo que complicará más la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Se podrá trabajar una por una o las tres a la vez lo que complicará más la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. OBJETIVO PRINCIPAL DEL ENTRENADOR: Fomentar la CREATIVIDAD en los jugadores para que aporten múltiples soluciones a las circunstancias que se den el juego. CÓMO TRABAJAR: Para lograr este objetivo principal

Más detalles

CAMPUS Por lo denso de la materia a dar en el entrenamiento de hoy comenzamos el calentamiento con bote con la mano no dominante a pista entera.

CAMPUS Por lo denso de la materia a dar en el entrenamiento de hoy comenzamos el calentamiento con bote con la mano no dominante a pista entera. CAMPUS 2013 Grupo Infantil 1: 19 jugadores. Día: 24 de junio 2013. Pista: Guillermo García Pezzi. Material: Balones y conos. Entrenador: Javier Benayas. 1. Calentamiento. 2. Por lo denso de la materia

Más detalles

Nº98. Jugador sin balón juega para recibir en el aire y caer dentro del aro con una parada en un tiempo.

Nº98. Jugador sin balón juega para recibir en el aire y caer dentro del aro con una parada en un tiempo. Nº98. Jugador sin balón juega para recibir en el aire y caer dentro del aro con una parada en un tiempo. Nº99. Jugador sin balón juega para rodear el cono, después recibir en el aire y caer dentro del

Más detalles

la libertad de decidir qué acción realizará tras pasar a un compañero.

la libertad de decidir qué acción realizará tras pasar a un compañero. ATAQUE POR CONCEPTOS PASAR Y JUGAR PASSING GAME MOTION OFFENSE Aspectos fundamentales: Ataque por normas, empleando los medios tácticos de ataque, dando al jugador la libertad de decidir qué acción realizará

Más detalles

BALONCESTO PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009

BALONCESTO PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009 PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE BALONCESTO COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009 Pág. 1 de 9 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. ORGANIGRAMA 2.1. Equipo técnico 3. FILOSOFIA DE TRABAJO 3.1. Principios

Más detalles

CAMPUS Contraataque 2 x 0 pista entera, bloqueo directo. 5.

CAMPUS Contraataque 2 x 0 pista entera, bloqueo directo. 5. CAMPUS 2013 Grupo Cadete : 16 jugadores. Día: 25 de junio 2013. Pista: Fuerte Rostrogordo. Material: Balones y conos. Entrenador: Javier Benayas. 1. Calentamiento. 15. 1.1. 5. Contraataque 2 x 0 pista

Más detalles

Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales

Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales Ejercicios para entrenar el pase y su aplicación en el juego: 1. Cuadrilátero (Diferentes pases). Con una mano. Mano izquierda. Del centro a la fila

Más detalles

COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16

COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16 COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16 ÍNDICE Escuela deportiva. Grupo 1º de primaria. PAG.3 Escuela de iniciación. Grupo 2º -3º PAG.5 Benjamines. Grupo

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 11. SITUACIONES DE 2X2.

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 11. SITUACIONES DE 2X2. ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 11. SITUACIONES DE 2X2. Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

PROGRAMA SELECCIONES NAVARRAS DE BALONCESTO 2013/14

PROGRAMA SELECCIONES NAVARRAS DE BALONCESTO 2013/14 PROGRAMA SELECCIONES NAVARRAS DE BALONCESTO 2013/14 1 CONTENIDO PREAMBULO... 3 OBJETIVOS GENERALES... 5 OBJETIVOS HUMANOS... 5 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO... 6 JUGADORES... 6 SELECCIONADORES... 8 DEFINICIÓN

Más detalles

DEEFENSA INDIVIDUAL CON 2X1 (RIESGO Y DIVERSIÓN)

DEEFENSA INDIVIDUAL CON 2X1 (RIESGO Y DIVERSIÓN) 1 DEEFENSA INDIVIDUAL CON 2X1 (RIESGO Y DIVERSIÓN) Deseo exponer con este artículo un concepto defensivo que, bien entrenado y realizado en situaciones especiales, puede ser un medio muy interesante para

Más detalles

CONTRAATAQUE LATERAL POR CONCEPTOS

CONTRAATAQUE LATERAL POR CONCEPTOS CONTRAATAQUE LATERAL POR CONCEPTOS 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL CONTRAATAQUE: DEFINICIÓN, VENTAJAS Y FUNDAMENTOS. 3. NORMAS. 4. SITUACIONES APLICADAS. 5. COSIDERACIONES. 6. DETALLES PARA MEJORAR. 7. EJERCICIOS.

Más detalles

SESIÓN MINIBASKET. Calentamiento: Objetivo: Iniciar el bote.

SESIÓN MINIBASKET. Calentamiento: Objetivo: Iniciar el bote. SESIÓN MINIBASKET Calentamiento: Nombre: Pilla-Pilla con balón Medio de acción: El juego. Organización: 1 contra todos Medio: Campo de mini-basket. Desarrollo: Un jugador se la queda y mediante el bote

Más detalles

TÉCNICA INDIVIDUAL EN JUGADORES DE PERÍMETRO

TÉCNICA INDIVIDUAL EN JUGADORES DE PERÍMETRO TÉCNICA INDIVIDUAL EN JUGADORES DE PERÍMETRO Conferencia de Tomo Mahoric Apuntes realizados por Enrique Fernández Clinic Ourense 2006 DOCUMENTO SÓLO PARA USUARIOS PROWEB DE ZONABASKET.COM NO SE CONTEMPLA

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 55 28/05/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (II) Esta es la segunda entrega de cómo se crea la programación

Más detalles

Nº176. Auto-pase dentro de la zona, parada en un tiempo, rotación del pie interior. Tiro por tablero protegiendo con la mano interna.

Nº176. Auto-pase dentro de la zona, parada en un tiempo, rotación del pie interior. Tiro por tablero protegiendo con la mano interna. Nº176. Auto-pase dentro de la zona, parada en un tiempo, rotación del pie interior. Tiro por tablero protegiendo con la mano interna. Nº177. Trabajo de tiro de protección. Después de jugar pasar y cortar,

Más detalles

1. CONTEXTO HISTÓRICO.

1. CONTEXTO HISTÓRICO. Tema 5 BALONCESTO 1. CONTEXTO HISTÓRICO. En 1891, James Naismith, profesor de educación física de la Universidad YMCA de Springfield, desarrolló un nuevo juego que consistía en introducir una pelota en

Más detalles

Nº1. Grupo de tres jugadores, dos de espaldas en la línea de tiros libres. El jugador con balón lo lanza en un lateral y jugar 1C1.

Nº1. Grupo de tres jugadores, dos de espaldas en la línea de tiros libres. El jugador con balón lo lanza en un lateral y jugar 1C1. Nº1. Grupo de tres jugadores, dos de espaldas en la línea de tiros libres. El jugador con balón lo lanza en un lateral y jugar 1C1. Nº2. 1c1 en el círculo central, intentar robarse el balón. A la señal

Más detalles

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROGRAMACIÓN EN CATEGORÍAS BASE

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROGRAMACIÓN EN CATEGORÍAS BASE ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROGRAMACIÓN EN CATEGORÍAS BASE Carlos Yeray Lobato Aragón Seleccionador Minibasket Femenino Cádiz Entrenador CAI Gymnástica La planificación es un aspecto esencial de cualquier

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

ESCUELA DE TECNIFICACIÓN DE PORTEROS/AS LOS TIGRES DE NUEVO BAZTÁN

ESCUELA DE TECNIFICACIÓN DE PORTEROS/AS LOS TIGRES DE NUEVO BAZTÁN 1-OBJETIVOS TEMPORADA 2014-2015 El objetivo fundamental de esta temporada es la creación de un plan de desarrollo completo para porteros y porteras de todas las edades, haciendo más hincapié en la formación

Más detalles

V CLINIC INTERNACIONAL FUNDACION CESARE SCARIOLO. Incidencias:

V CLINIC INTERNACIONAL FUNDACION CESARE SCARIOLO. Incidencias: ACIVIDAD : V CLINIC INTERNACIONAL FUNDACION CESARE SCARIOLO Entrenamiento nº A Sesión de entrenamiento: EXTERIORES Fases del entrenamiento: 1ª Fase Solo con jugadores Exteriores (Escoltas - Aleros) Especial

Más detalles

PROCESO TÁCTICO DE FORMACIÓN PARA ETAPAS CADETE Y JUVENIL

PROCESO TÁCTICO DE FORMACIÓN PARA ETAPAS CADETE Y JUVENIL PROCESO TÁCTICO DE FORMACIÓN PARA ETAPAS CADETE Y JUVENIL Conferencia de Ricard Casas Apuntes realizados por Enrique Fernández Martínez Clinic Ourense DOCUMENTO SOLO PARA USUARIOS PROWEB DE ZONABASKET.COM

Más detalles

TECNIFICACIÓN DEPORTIVA

TECNIFICACIÓN DEPORTIVA TECNIFICACIÓN DEPORTIVA Se denomina globalmente Tecnificación Deportiva a los diversos pasos que se dan a través del perfeccionamiento deportivo, desde la detección de un talento deportivo hasta su llegada

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fundamentos de los Deportes Colectivos (Baloncesto y Voleibol)" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Fundamentos de los Deportes Colectivos (Baloncesto y Voleibol) MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fundamentos de los Deportes Colectivos (Baloncesto y Voleibol)" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 98) Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias

Más detalles

REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO JAVIER GARCÍA CUESTA

REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO JAVIER GARCÍA CUESTA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO JAVIER GARCÍA CUESTA CICLO I CICLO II INFANTIL 2º AÑO CADETE 1º AÑO CADETE 2º AÑO / EQUIPO NACIONAL PROMESAS EQUIPO NACIONAL JUVENIL EQUIPO NACIONAL JUNIOR CONCENTRACIÓN

Más detalles

Nº2. 2C0 sin bote hasta medio campo, jugar 2c1 contra el defensor. Buena utilización de los espacios.

Nº2. 2C0 sin bote hasta medio campo, jugar 2c1 contra el defensor. Buena utilización de los espacios. Nº1. Jugadores sin balón pataleo dentro de la pintura y a la señal del entrenador se giran para bloquear el rebote y salir hacia canasta contraria para recibir los balones y tirar. Nº2. 2C0 sin bote hasta

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO. TEMA 7. Medios tácticos y técnicos colectivos: A) PASAR A UN COMPAÑERO

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO. TEMA 7. Medios tácticos y técnicos colectivos: A) PASAR A UN COMPAÑERO ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO TEMA 7. Medios tácticos y técnicos colectivos: A) PASAR A UN COMPAÑERO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE Ejercicio 1.- Bote desde medio campo, terminado en tiro en bandeja. También se puede

Más detalles

CIUDAD DE TELDE BALONCESTO

CIUDAD DE TELDE BALONCESTO CIUDAD DE TELDE BALONCESTO SEPARATA Nº 3: EJERCICIOS DE BOTE - 1 - EJERCICIO Nº 1 NOMBRE: CUATRO ESQUINAS CON BOTE Colocamos a los jugadores, cada uno con balón, en grupos de cinco. Cuatro de ellos en

Más detalles

Josep Maria Berrocal (2014)

Josep Maria Berrocal (2014) CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DEFENSA INDIVIDUAL: Josep Maria Berrocal (2014) Queremos inculcar conceptos para una defensa agresiva y que nos sirva ante cualquier rival, no sólo ante rivales

Más detalles

Conceptos de ataque a partir de 1x1

Conceptos de ataque a partir de 1x1 CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 7 Conceptos de ataque a partir de x por Vicente Rodríguez El Seleccionador femenino, ganador de la Liga Femenina en la 98/99 (con el Celta B. Simeón) y medallista

Más detalles

Trabajo de Fundamentos en Categorías Inferiores

Trabajo de Fundamentos en Categorías Inferiores Trabajo de Fundamentos en Categorías Inferiores Por Iñaki Merino Suso, entrenador superior Cuando comenzaba a entrenar, un día el coordinador de mi centro, vino a decirme que estaba entrenando mal, que

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y DEFENSOR (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y DEFENSOR (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEFENSA INDIVIDUAL José María Izquierdo (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994)

EJERCICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEFENSA INDIVIDUAL José María Izquierdo (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) EJERCICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEFENSA INDIVIDUAL José María Izquierdo (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) Los jugadores deben saber para que sirve el ejercicio, tenemos

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR

PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR Los ejercicios están secuenciados por nivel de dificultad y de adquisición de mayor habilidad por parte del jugador 1. Pasa sin mirar! Tres jugadores,

Más detalles

Planificación del trabajo en categorías de formación

Planificación del trabajo en categorías de formación Planificación del trabajo en categorías de formación II CHARLAS MAGISTRALES Miguel Ángel Font Díaz - Carballo ESCUELA DE ENTRENADORES Alcobendas 26 de abril 2009 1. La formación de los entrenadores. 2.

Más detalles

Los Jugadores. Base Escolta Ala-pivot Pivot Alero

Los Jugadores. Base Escolta Ala-pivot Pivot Alero Reglamento Básico Los Jugadores Base Escolta Ala-pivot Pivot Alero Conceptos Ofensivos El pase Los tiros Bloqueo Ataque individual Jugada colectiva El Pase Junto con el tiro es la acción fundamental del

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

PROGRAMA DE SELECCIONES RIOJANAS 2015/2016

PROGRAMA DE SELECCIONES RIOJANAS 2015/2016 PROGRAMA DE SELECCIONES RIOJANAS 2015/2016 FEDERACIÓN RIOJANA DE BALONCESTO INDICE PLANIFICACIÓN Pág. 2 OBJETIVOS Pág. 4 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Pág. 5 DEFINICIÓN DE PUESTOS TÉCNICOS Pág. 7 FILOSOFÍA

Más detalles

EDUARDO BURGOS. El baloncesto es un juego de espacios y ángulos

EDUARDO BURGOS.  El baloncesto es un juego de espacios y ángulos El baloncesto es un juego de espacios y ángulos Esta causa por su importancia requiere que nos centremos en ella y consideremos: -Un buen pasador crea espacios y busca buenos ángulos. -Un buen tirador

Más detalles

Ideas para atacar el bloqueo directo cuando la defensa juega 2c1

Ideas para atacar el bloqueo directo cuando la defensa juega 2c1 Ideas para atacar el bloqueo directo cuando la defensa juega 2c1 Sobre el autor La primera consideración es que cuando hablamos de jugar un bloqueo directo (BD) no estamos hablando de jugar un 2c2, sino

Más detalles

DEFENSA DEL 1X1 Desde los más pequeños hasta categoría Infantil

DEFENSA DEL 1X1 Desde los más pequeños hasta categoría Infantil DEFENSA DEL 1X1 Desde los más pequeños hasta categoría Infantil Premisas: Premiar con minutos de juego a los buenos defensores. Los jugadores no se inscriben en Baloncesto para entrenar, lo que buscan

Más detalles

ATACAR LA ZONA (Por Eduardo Burgos-Entrenador Superior)

ATACAR LA ZONA (Por Eduardo Burgos-Entrenador Superior) ATACAR LA ZONA (Por Eduardo Burgos-Entrenador Superior) I. ORGANIZACIÓN A) Decidir que reglas vamos a usar y marcar una filosofía propia -Saber que nos enfrentaremos a una defensa táctica y no de uso normal.

Más detalles

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 Preparación física integrada en el entrenamiento POR QUÉ? Tenemos poco tiempo

Más detalles

TECNIFICACIÓN PROVINCIAL

TECNIFICACIÓN PROVINCIAL TECNIFICACIÓN PROVINCIAL PERIODICIDAD TIEMPO DE ENTRENAMIENTO DÍA HORAS MÍNIMAS ENTRENAMIENTO EN SU CLUB SEDES JUGADORES CLUBES SEDES A CORUÑA 1/semana 15 sesiones 1,5 H DOMINGOS POR LA TARDE EN TODAS

Más detalles

Tecnificación Jóvenes Promesas

Tecnificación Jóvenes Promesas Área de Tecnificación Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas Tecnificación Jóvenes Promesas 2015/2019 C a l l e F e r r a z, 1 6 2 8 0 0 8 M a d r i d Índice PROYECTO DE TECNIFICACIÓN JÓVENES

Más detalles

BALONCESTO. BASE. Es el director del juego. Comienza cada jugada y organiza al resto de jugadores en función de sus movimientos.

BALONCESTO. BASE. Es el director del juego. Comienza cada jugada y organiza al resto de jugadores en función de sus movimientos. BALONCESTO ORIGEN DEL BALONCESTO Su creador fue James Naismith, un profesor de la Universidad de Springfield (Massachussets - EEUU-), cuando en 1891 inventó un juego de interior huyendo de las bajas temperaturas.

Más detalles

Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido.

Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido. Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido. En la siguiente tecnificación se pretenden trabajar las salidas. Continuamos orientando los ejercicios

Más detalles

Nº155. Dos filas, jugamos 3 pases y cada jugador bordea su cono para finalizar en 1c1.

Nº155. Dos filas, jugamos 3 pases y cada jugador bordea su cono para finalizar en 1c1. Nº151. El entrenador lanza a canasta, uno de cada equipo lucha por el rebote, el que lo coge lo pasa al compañero en medio campo, el otro defiende. Jugar 1c1 en el otro lado del campo. Nº152. 1c1 con apoyo.

Más detalles

Capacitación para Escuelas de Bachiller con orientación en Educación Física.

Capacitación para Escuelas de Bachiller con orientación en Educación Física. Capacitación para Escuelas de Bachiller con orientación en Educación Física. Propuesta para mediar el aprendizaje del juego deportivo escolar CAPACIDAD DE EJECUCIÓN (TÉCNICA) CAPACIDAD COGNITIVA: RESOLUCION

Más detalles

Fundamentos técnicos del baloncesto. Dribling, recepción del balón Parada y pívot

Fundamentos técnicos del baloncesto. Dribling, recepción del balón Parada y pívot Fundamentos técnicos del baloncesto Dribling, recepción del balón Parada y pívot Recepción del balón "...Podemos considerar la recepción como el primer control que tengo sobre la pelota en cualquier situación.

Más detalles

Jugadores Interiores. Ejercicios para la formación de CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 2

Jugadores Interiores. Ejercicios para la formación de CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 2 CLUB DEL ENTENADO FEB EPOTAJE TÉCNICO Nº 2 Ejercicios para la formación de Jugadores Interiores por Moncho Monsalve Actual entrenador del Alerta Lobos Cantabria y profesor de lujo del Curso de Especialización

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO. TEMA 9. Iniciación al juego de equipo: A) PRINCIPIOS PARA DISEÑAR UN ATAQUE POSICIONAL

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO. TEMA 9. Iniciación al juego de equipo: A) PRINCIPIOS PARA DISEÑAR UN ATAQUE POSICIONAL ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO TEMA 9. Iniciación al juego de equipo: A) PRINCIPIOS PARA DISEÑAR UN ATAQUE POSICIONAL Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de

Más detalles

BALONCESTO 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

BALONCESTO 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS BALONCESTO 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS En contraste con otros deportes, el baloncesto tiene un claro origen. No resulta de la evolución de un juego antiguo u otro deporte y el inventor es bien conocido:

Más detalles

PROGRAMA DE SELECCIONES RIOJANAS 2017/2018

PROGRAMA DE SELECCIONES RIOJANAS 2017/2018 PROGRAMA DE SELECCIONES RIOJANAS 2017/2018 FEDERACIÓN RIOJANA DE BALONCESTO INDICE PLANIFICACIÓN Pág. 2 OBJETIVOS Pág. 4 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Pág. 5 DEFINICIÓN DE PUESTOS TÉCNICOS Pág. 7 FILOSOFÍA

Más detalles

CLUB BALONCESTO MURGI. 1er TORNEO BALONCESTO BENJAMIN PATROCINADOR: CUALIN INTEGRAL

CLUB BALONCESTO MURGI. 1er TORNEO BALONCESTO BENJAMIN PATROCINADOR: CUALIN INTEGRAL 1er TORNEO BALONCESTO BENJAMIN JORNADAS DE BALONCESTO PARA LA CAPTACIÓN DE JUGADORES CLUB BALONCESTO MURGI El Club Baloncesto Murgi desea invitarles a participar en un torneo de baloncesto que se celebrará

Más detalles

Fundamentos Colectivos de Ataque

Fundamentos Colectivos de Ataque Fundamentos Colectivos de Ataque Curso Entrenador Baloncesto Segundo Nivel Determinación del juego: Rentabilizar puntos fuertes de mi equipo. Debilitar puntos débiles del equipo rival. Dos aspectos que

Más detalles

C/ FRANCISCO DE OCAMPO, ALCAZAR DE SAN JUAN (C. REAL) TLF: FAX:

C/ FRANCISCO DE OCAMPO, ALCAZAR DE SAN JUAN (C. REAL) TLF: FAX: Desde que la Selección Española ganara el oro en el Mundial de Japón con Pepu Hernández y la plata en la Olimpiada de Pekín con Aíto García Reneses, en las que ambos utilizaron un amplio abanico de defensas,

Más detalles

EL CONTRAATAQUE. Por MARIO DE SISTI (Entrenador Liga italiana)

EL CONTRAATAQUE. Por MARIO DE SISTI (Entrenador Liga italiana) EL CONTRAATAQUE Por MARIO DE SISTI (Entrenador Liga italiana) Considero que en todo trabajo técnico la base del éxito es el buen desarrollo de los fundamentos aunque en ocasiones pueda parecer muy elemental

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 9. DESPLAZARSE SIN BALÓN

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 9. DESPLAZARSE SIN BALÓN ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 9. DESPLAZARSE SIN BALÓN Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

CONCEPTOS DE ATAQUE A ZONA PARA EDADES DE FORMACIÓN (I)

CONCEPTOS DE ATAQUE A ZONA PARA EDADES DE FORMACIÓN (I) CONCEPTOS DE ATAQUE A ZONA PARA EDADES DE FORMACIÓN (I) Me gustaría iniciar este artículo aportando mi opinión acerca del momento apropiado para el comienzo de este tipo de trabajo, ya que siempre hay

Más detalles

CARTA INICIAL MARIO FERNÁNDEZ

CARTA INICIAL MARIO FERNÁNDEZ CARTA INICIAL MARIO FERNÁNDEZ No es necesario ser psicólogo para ser entrenador. Pero sí se ha de saber escuchar, tener empatía y saber comunicar. Por muchos conocimientos que una persona tenga sobre el

Más detalles

PROGRESIÓN DE SISTEMAS TÁCTICOS. Oscar Novillo Mozos

PROGRESIÓN DE SISTEMAS TÁCTICOS. Oscar Novillo Mozos PROGRESIÓN DE SISTEMAS TÁCTICOS 1.- ENTRENADOR DE BASE OBJETIVOS (corto plazo): Directos. Lúdico. Formación en valores. Formación deportiva. Indirectos (consecuencia). Resultados deportivos. OBJETIVOS

Más detalles

SILABUS DE LA ASIGNATURA DE BASQUETBOL

SILABUS DE LA ASIGNATURA DE BASQUETBOL U N I VERSIDAD RICARDO PALMA SILABUS DE LA ASIGNATURA DE BASQUETBOL I. DATOS ADMINISTRATIVOS. ASIGNATURA : Basquetbol CARRERAS : Psicología LL.MM. Economía Hotelería y Turismo Biología Arquitectura Medicina

Más detalles

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS.

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. [SKA- TRAINER] Juego por conceptos: Ataque SKA- TRAINER FILOSOFIA: JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. La filosofía del ataque ska-trainer debe de estar sustentado

Más detalles

MENTALIDAD, ACTITUD, AGRESIVIDAD,

MENTALIDAD, ACTITUD, AGRESIVIDAD, INTRODUCCIÓN En los próximos minutos haremos un repaso a la filosofía defensiva que después de muchos años entrenando a diferentes equipos de distintas categorías, tanto en equipos de base como en élite

Más detalles

El secreto de los juniors de oro

El secreto de los juniors de oro CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº El secreto de los juniors de oro por Carlos Sáinz de Aja Fue el técnico de la maravillosa generación del 80 (campeona de Europa y del Mundo) que tantas alegrías

Más detalles

Entrenador de reconocido prestigio de cuya trayectoria destaca: Seleccionador Nacional Sub 23 y junior Comentarista en la temporada 98-99

Entrenador de reconocido prestigio de cuya trayectoria destaca: Seleccionador Nacional Sub 23 y junior Comentarista en la temporada 98-99 Pepe Laso Entrenador de reconocido prestigio de cuya trayectoria destaca: Entrenador del CD Basconia desde la temporada 72-73 a la 76-77 Entrenador del CB Zaragoza, durante las temporadas 81-82 y 82-83

Más detalles

Defensa match-up 1-2-2

Defensa match-up 1-2-2 Defensa match-up 1-2-2 Por Joe Ciampi Joe Ciampi ha sido el entrenador jefe de la Auburn University durante los últimos 24 años. Es uno de los entrenadores de equipos universitarios femeninos con más éxito.

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA (I). LOS DESPLAZAMIENTOS

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA (I). LOS DESPLAZAMIENTOS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA (I). LOS DESPLAZAMIENTOS 1. Aspectos metodológicos generales para todas las sesiones: - Necesidad de la movilidad y participación continuada de los jugadores y jugadoras. -

Más detalles

CEIP MIRALBUENO Y MIRALBUENO II ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2011-2012 PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE BALONCESTO

CEIP MIRALBUENO Y MIRALBUENO II ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2011-2012 PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE BALONCESTO CEIP MIRALBUENO Y MIRALBUENO II ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2011-2012 PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE BALONCESTO INDICE 1. Presentación de la actividad... pág. 2 2. Destinatarios... pág. 3 3. Objetivos

Más detalles

SITUACIONES DE VENTAJA

SITUACIONES DE VENTAJA Autor/a Ibon Ocaña Situaciones de ventaja DEFINICIÓN Englobaremos bajo el título situaciones de ventaja a aquellas situaciones del juego que se dan cuando el equipo que tiene la posesión de balón tiene

Más detalles

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO QUE ES OBJETIVOS ü La ciencia que estudia el proceso más adecuado con el fin de preparar a los jugadores

Más detalles

Movimientos 1 vs 1 en baloncesto

Movimientos 1 vs 1 en baloncesto Movimientos 1 vs 1 en baloncesto Conceptos fundamentales Mantén al defensa adivinando. Para tener éxito, tendrás que confundir al defensa, mantén al defensa adivinando en cuanto a lo que sea probable que

Más detalles

A. Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de CC. De la Actividad Física y el Deporte-INEF. Universidad Politécnica de Madrid

A. Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de CC. De la Actividad Física y el Deporte-INEF. Universidad Politécnica de Madrid A. Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de CC. De la Actividad Física y el Deporte-INEF. Universidad Politécnica de Madrid Nacimiento del Baloncesto James A. Naismith en 1891 (EEUU)

Más detalles

Mikel Diestro Castelo

Mikel Diestro Castelo Mikel Diestro Castelo Parte 1 ÍNDICE Introducción Pág. 3 Aspectos técnicos Pág. 11 Fases de la transición ofensiva Pág. 14 Apertura Pág. 15 El contraataque Pág. 17 o Fases intermedias Pág. 18 o El desarrollo

Más detalles

UNIDAD 1 NOMBRE DE LA UNIDAD NIVEL I - INICIACION DEPORTIVA GRADO: 6 y 7 NOMBRE DE LA GUIA CAPACIDADES FÍSICAS E INICICACION A GESTOS BASICOS

UNIDAD 1 NOMBRE DE LA UNIDAD NIVEL I - INICIACION DEPORTIVA GRADO: 6 y 7 NOMBRE DE LA GUIA CAPACIDADES FÍSICAS E INICICACION A GESTOS BASICOS UNIDAD 1 NIVEL I - INICIACION DEPORTIVA GRADO: 6 y 7 ESTÀNDARES COMPETENCIAS GUIAS INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS Aplica el acervo motor a formas deportivas, respetando las reglas correspondientes a un

Más detalles

BALONCESTO. 1 Definición Una falta es una infracción de las reglas que implica el contacto personal con un adversario y/o una conducta antideportiva.

BALONCESTO. 1 Definición Una falta es una infracción de las reglas que implica el contacto personal con un adversario y/o una conducta antideportiva. BALONCESTO TIEMPO DE JUEGO, EMPATES Y PERIODOS EXTRA 1 El partido se compone de cuatro (4) periodos de diez (10) minutos. 2 Habrá intervalos de dos (2) minutos entre el primer y segundo periodo, entre

Más detalles

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA CONCEPTOS DE ATAQUE CONTRA ZONA Por Trifón Poch López. --FIJAR A UN DEFENSOR. Hay que diferenciar lo que interesa conseguir dependiendo de si tienes

Más detalles

EliteJove Trabajo específico para bases Jordi Bargalló/Daniel Teixidó

EliteJove Trabajo específico para bases Jordi Bargalló/Daniel Teixidó EliteJove 2001 - Trabajo específico para bases Jordi Bargalló/Daniel Teixidó El profesor croata Slavko Trninic, en su trabajo de investigación "Reconociendo, evaluando y estimulando a jugadores de baloncesto

Más detalles

Nº13. Jugador pasa el balón al entrenador y realiza desplazamientos defensivos hacia un lado: el entrenador le devuelve el balón, recepción y entrada.

Nº13. Jugador pasa el balón al entrenador y realiza desplazamientos defensivos hacia un lado: el entrenador le devuelve el balón, recepción y entrada. Nº1. Dos equipos, todos con balón. Sale de cada equipo un jugador botando hacia el circulo de medio campo y tienen que echar fuera del circulo el balón del otro jugador, el que pierde se convierte en defensor

Más detalles

El baloncesto se juega en un campo rectangular de 28m de largo por 15m. de ancho, dividido en dos mitades por una línea central.

El baloncesto se juega en un campo rectangular de 28m de largo por 15m. de ancho, dividido en dos mitades por una línea central. BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un profesor de Educación Física Canadiense llamado James Naismith, este profesor viajó a Massachussets

Más detalles