Preguntas frecuentes Resuelve tus dudas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Preguntas frecuentes Resuelve tus dudas"

Transcripción

1 Índice Qué provoca la ACIDEZ de estómago? El consumo de Chocolate eleva los niveles de colesterol? Últimamente me noto muy cansada a qué puede deberse? Dieta para adelgazar Soy vegetariana, Cómo debería ser mi dieta para evitar déficits nutricionales? En qué consiste la dieta blanda? Estudio preoperatorio

2 Qué provoca la ACIDEZ de estómago? La pirosis o sensación de acidez, está producida por el paso del ác. Clorhídrico del estómago al esófago cuya mucosa no está preparada para soportar un ph tan bajo. Entre el estómago y el esófago se encuentra un anillo muscular (hiato esofágico) cuya función es precisamente evitar este paso. Diversas substancias (café, té, chocolate, tomate, alimentos ricos en grasas, alcohol, tabaco, etc ), medicamentos o procesos fisiológicos (embarazo - progesterona) pueden producir una disminución de la presión a este nivel con el consiguiente paso de ácido hacia el esófago y producir la sensación de acidez. Otras veces, existe un problema anatómico en el que parte del estómago entra en el esófago desapareciendo la función del hiato o esfínter. Es lo que se denomina hernia de hiato. Si le sucede de forma esporádica, intente disminuir o evitar los factores descritos anteriormente y tomar alguno de los antiácidos que venden en farmacias. La leche fría puede ayudar. Si por el contrario es habitual, debe acudir al médico para descartar una hernia de hiato sobre la que habría que actuar más profundamente. El actuar contra la acidez con medicación inhibidora de la secreción gástrica como por ejemplo omeprazol, ranitidina, famotidina, etc. puede enmascarar algún cuadro más importante por lo que mi consejo es que de ser así, acuda al especialista en digestivo.

3 Últimamente me noto muy cansada a qué puede deberse? La astenia, cansancio o fatiga es un sentimiento subjetivo de falta de energía, no asociada necesariamente a ninguna actividad física. La astenia puede ser el resultado de un trabajo muscular excesivo pero también puede observarse en diversas infecciones y enfermedades metabólicas, endocrinas y nutricionales. Del mismo modo, la astenia puede asociarse con una verdadera debilidad muscular en enfermedades tiroideas, insuficiencia corticosuprarrenal o trastornos neurológicos. Dicho todo lo anterior, no hay que olvidar que una parte importante de las astenias son por causa psicógena. Este tipo de astenia se caracteriza por tratarse de un cansancio que el paciente refiere desde hace mucho tiempo, que suele estar presente desde la mañana hasta la noche y que no tiene relación con el esfuerzo físico. En los casos de astenia, se debe solicitar una analítica más detallada de lo normal. A parte de lo habitual se deberán pedir pruebas de función tiroidea, electrolitos, calcio, hierro y cortisol. Además se deberá solicitar un análisis de sangre en heces, una radiografía pulmonar y un electrocardiograma. Si todas estas pruebas resultan normales podríamos considerar una astenia psicógena. La astenia primaveral merece una mención aparte. Los cambios climáticos, sobre todo en lo que respecta a la presión atmosférica, producen alteraciones orgánicas que en algunos casos llegan a ser muy relevantes. En esas épocas, las personas que lo sufren, pueden tener la sensación continua de fatiga o cansancio, la percepción de que no ha descansado lo correcto e.t.c. Es lo que se llama astenia primaveral y parece que también tiene un componente psicológico. Una vez descartado que no existe patología orgánica como causa de la astenia, este cuadro carece de importancia clínica.

4 El consumo de Chocolate eleva los niveles de colesterol? Desde el punto de vista nutricional el chocolate contiene una pequeña proporción de proteínas y carbohidratos, pero sobre todo es alta en grasas. Como todo producto graso, rápidamente se asocia a que tiene colesterol y no es precisamente así. Es por su cantidad de grasa saturada por lo que se debe tener cuidado y no consumir en exceso. Una parte de esta grasa es ácido palmítico, otra parte es ácido esteárico y otra tercera parte es acido oleico. Sin embargo, desde hace muy poco tiempo se sabe que el ácido esteárico se comporta como un ácido oleico (similar al de oliva), por lo que en líneas generales podríamos decir que la toma de dos o tres onzas diarias de buen chocolate al día es beneficioso para la salud al igual que el aceite de oliva. Es decir; el chocolate carece de efecto sobre los niveles de colesterol en sangre. Pero ojo! no ocurre lo mismo con los sucedáneos del chocolate, que sí contribuyen a elevar los niveles de colesterol.

5 Dieta para adelgazar Antes de decidirse a realizar una dieta para adelgazar debe acudir al médico para descartar que el exceso de peso se deba a una enfermedad metabólica, como por ejemplo, hipotiroidismo o diabetes y en segundo lugar decidir cuantos kilos ha de bajar y en cuanto tiempo. Así pues, lo ideal es realizar una dieta controlada por su médico y sobre todo un cambio de comportamiento en el comer. En caso de no acudir a un médico, el seguir los siguientes consejos puede ayudarla. Deberá acostumbrarse a realizar cinco comidas al día. Desayuno, almuerzo (fruta o similar), comida, merienda (algo muy ligero) y cena. Nada de comer entre horas. Elimine por completo la nata, mantequilla, salsas de cualquier tipo, frutos secos, alcohol, pasteles, chocolate y bombones, helados, embutidos, carnes grasas, tocino, bollería y en general cualquier tipo de harina. Debe basar la dieta en verduras cocidas aliñadas con poca sal y algo de vinagre, con una cucharada de moka de aceite o mejor aún, limón. La leche será desnatada y los yogures y quesos, descremados. Substituya el azúcar por productos edulcorantes. La carne será de pavo, pollo o ternera, evitando el cerdo y el cordero y por supuesto a la plancha. Podrá, sin embargo, abusar más del pescado, pero siempre a la plancha y evitando el salmón y en general el pescado graso. En cualquier caso son múltiples las dietas que existen en el mercado para decidirse por una u otra. Sin embargo, deberá huir de cualquier dieta mágica que utilice poco tiempo en adelgazar. Es mucho mejor, más sano y seguro, adelgazar poco a poco según las necesidades (en uno o dos años). Por último, igual de importante que la dieta es hacer ejercicio físico diario como por ejemplo pasear durante una hora todos los días. Si no es posible, debe hacer ejercicio al menos en días alternos. No hacer ejercicio es una hándicap importante a la hora de adelgazar.

6 Soy vegetariana, Cómo debería ser mi dieta para evitar déficits nutricionales? Cada vez son más los artículos que coinciden en la asociación de la dieta vegetariana estricta con déficits nutricionales. Cuando esta dieta se asocia a leche y huevos, los problemas encontrados son menores o prácticamente ninguno. La toma de pescado corrige en algo estos déficits, pero no se puede comparar a la carne. Ahora bien, también depende de la cantidad de pescado que se consuma, pues, por ejemplo una lata de atún a la semana como hace mucha gente es muy poco. Las vitaminas que pueden ser deficitarias en una dieta vegetariana son la vitamina B12 y la vitamina D, en ausencia de exposición al sol. La vitamina B12 se encuentra en carnes y vísceras. También en leche y huevos pero en menor cantidad. La falta de Vitamina B12 se manifiesta por una anemia con síntomas de cansancio, somnolencia, taquicardia, mareos etc. Los análisis pondrán de manifiesto la anemia. La mejor forma de corregir esto es incorporando leche y huevos a la dieta. Otras deficiencias son el hierro y el zinc. Aunque existe hierro en los nutrientes vegetales, éste es de más difícil absorción que el hierro de la carne o de las vísceras. Además los filatos, que se encuentran en los granos integrales, los taninos del café y del té pueden disminuir la absorción de hierro. En cuanto al zinc, las frutas y las verduras no son buenas fuentes de este mineral. Aunque existe, el zinc en las proteínas vegetales, no está tan disponible para que el cuerpo lo utilice como el zinc de las proteínas animales. No es infrecuente encontrar déficit de zinc en las dietas vegetarianas. En herboristerías puede comprar comprimidos de Zinc pero el hierro no se debe tomar a no ser que se compruebe que es necesario hacerlo. Consulte con el médico para comprobar la normalidad de estos componentes.

7 En qué consiste la dieta blanda? Ante una gastritis o gastroenteritis hay que dejar reposar el estómago durante un tiempo. Aunque clásicamente se recomendaba una abstinencia de alimentos durante 24 horas, hoy se dice que se debe comer en cuanto el estómago lo tolere e introduciendo alimentos en la dieta poco a poco. En este sentido, no es lo mismo comer una cosa que otra, y se debe empezar por la llamada dieta blanda. La llamada dieta blanda es una alimentación basada en nutrientes que no agreden al sistema gastroduodenal evitando los que estimulan la secreción ácido clorhídrico. En principio se debe tener más en cuenta lo que se debe evitar, más que lo que se puede comer. En el primer supuesto estaría: frituras y alimentos grasos, chocolate, bollería, café, alcohol, bebidas carbonatadas, especias, picantes y aunque no sea un nutriente, el tabaco. Se aconsejan: las sopas no grasas (arroz, sémola, zanahoria, verduras), los purés de patatas o zanahorias, las verduras hervidas (nunca crudas), patatas hervidas, pasta cocida, arroz blanco hervido, huevos en tortilla o cocidos (nunca fritos) pescados blancos hervidos o a la plancha (no fritos), quesos frescos, frutas no ácidas (p.ej.plátano), infusiones tipo tila, manzanilla (nunca té o café), el pan, mejor tostado y sin abusar de la sal.

8 Estudio preoperatorio Qué es? Son una serie de pruebas diagnósticas y exámenes clínicos que se realizan antes de que el paciente sea sometido a una intervención quirúrgica. Para qué sirve? Permite evaluar el estado general del paciente, y descartar posibles alteraciones pre-existentes que puedan suponer un riesgo para el paciente quirúrgico. Qué pruebas se realizan en el estudio preoperatorio? Las pruebas realizadas en un estudio preoperatorio varían según el tipo de intervención y el estado general del paciente, aunque las más habituales son: Análisis de sangre Radiografía de tórax Electrocardiograma Su médico le indicará qué pruebas necesita.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA PACIENTES CON INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI Los pacientes que tengan la infección por Helicobacter pylori (HP) no necesitan ningún tipo de restricción dietética,

Más detalles

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA PREVENIR EL CÁNCER COLORRECTAL En la prevención primaria de Cáncer Colorrectal se busca eliminar los factores que puedan causarlo con el objetivo de impedir o retrasar

Más detalles

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA PACIENTES CON LESIONES QUÍSTICAS DEL PÁNCREAS Dado que generalmente los pacientes con quistes pancreáticos no presentan síntomas, las recomendaciones dietéticas no defieren

Más detalles

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU 1. Qué es una alimentación saludable? 2. Qué, cuánto y cómo hay que comer? Es la que a través de los ALIMENTOS de los diferentes GRUPOS,

Más detalles

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13 Pirámide de alimentos saludables La pirámide de alimentos cardiosaludables se caracteriza por tener más cerca de su base los mejores alimentos para tu salud: cereales, verduras, frutas y pescado, que son

Más detalles

Recomendaciones nutricionales para el control de peso. Síganos en

Recomendaciones nutricionales para el control de peso. Síganos en Recomendaciones nutricionales para el control de peso Síganos en Tenga en cuenta Usted en este momento deberá iniciar un tratamiento nutricional adecuado para disminuir su peso corporal con el objetivo

Más detalles

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA.

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA. Con el objetivo de conocer las opiniones de distintos actores y sectores involucrados en la temática, que no trabajaron en las etapas previas de la actualización de las Guías Alimentarias para la población

Más detalles

Nutrición en el envejecimiento

Nutrición en el envejecimiento Nutrición en el envejecimiento Sara Sánchez Granado Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Índice 1. Qué es el envejecimiento? 2. Cómo cambiamos cuando envejecemos? 3. Cómo nos ayuda la nutrición

Más detalles

Terapia nutricional para la diabetes tipo 2

Terapia nutricional para la diabetes tipo 2 Preparado para: Fecha: Preparado por: Contactar a: Terapia nutricional para la diabetes tipo 2 Por qué es importante contar carbohidratos? Contar las porciones de carbohidratos puede ayudarle a controlar

Más detalles

Cómo se debe ver mi plato?

Cómo se debe ver mi plato? Cómo se debe ver mi plato? Comer saludablemente Para ser sano y fuerte, consume Grupo Cereales Grupo Frutas Grupo Verduras Grupo del agua Grupo Proteínas Grupo Lácteos Grupo Grasas qué como? GRUPO LÁCTEOS

Más detalles

1 Cómo se debe afrontar la alimentación de una persona adolescente? La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la

Más detalles

DRA. ESTHER TELLERIA

DRA. ESTHER TELLERIA LACTANCIA Se aconseja un total energético aumentado alrededor de 500 a 750 Kcal. suplementarias siendo éstas proporcionadas esencialmente por alimentos ricos en proteínas, calcio, hierro y vitaminas. NECESIDAD

Más detalles

PROTEÍNAS: 0.8 a 1.2 g/kg de peso corporal / día (12-15 %) GRASAS: %

PROTEÍNAS: 0.8 a 1.2 g/kg de peso corporal / día (12-15 %) GRASAS: % REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS DEL NADADOR 3000 y 3800Kcal/día, entre 14 y 18 años. HIDRATOS DE CARBONO: 6 g/kg peso corporal / día (60-65 %) HC de absorción rápida: glucosa, fructosa o dextrosa (miel, azúcar,

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 3.- Alimentación y nutrición Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Lee el texto de parte izquierda de

Más detalles

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos.

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos. 1. QUÉ ES LA DIETA EQUILIBRADA? La dieta equilibrada es aquella que: - Aporta energía suficiente: para las necesidades funcionales del organismo: principalmente alimentos como cereales, patatas, legumbres,

Más detalles

PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN?

PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN? Por María del Carmen Gangotena, M.Sc. Nutrición y Educación PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN? El Plan Mi Pirámide de la USDA (2005) fue diseñado como una guía para mejorar la salud y la alimentación

Más detalles

Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición. Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista

Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición. Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista Marzo de 2016 Antecedentes La obesidad y el sobrepeso son problemas cada día más preocupantes

Más detalles

ANEXO 1. HOJA DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES

ANEXO 1. HOJA DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES ANEXO 1. HOJA DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CONSEJOS PARA DISMINUIR EL RIESGO CARDIOVASCULAR EN PERSONAS HIPERTENSAS 1- ADIÓS TABACO Haga que sus pulmones tengan siempre aire puro. Mucha gente lo ha

Más detalles

El colesterol alto y la insuficiencia cardiaca

El colesterol alto y la insuficiencia cardiaca El colesterol alto y la insuficiencia cardiaca Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia cerosa que procede de su hígado y de la comida que usted ingiere. Su cuerpo lo necesita para funcionar

Más detalles

CUESTIONARIO DE HÁBITOS ALIMENTARIOS

CUESTIONARIO DE HÁBITOS ALIMENTARIOS CUESTIONARIO DE HÁBITOS ALIMENTARIOS NOMBRE: FECHA: / / 1-Cocino con poco aceite(o digo que pongan lo mínimo) 2-Como verduras 3-Como fruta 4-Como ensalada 5-Como la carne y el pescado a la plancha o al

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela"

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES La Cañuela ALIMENTACIÓN SALUDABLE Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela" QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? - Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía suficientes para cubrir las

Más detalles

ANEXOS CUESTIONARIO DE NUTRICIÓN

ANEXOS CUESTIONARIO DE NUTRICIÓN ANEXOS ANEXO 1 CUESTIONARIO DE NUTRICIÓN DATOS PERSONALES: 1- Edad: 2- Sexo Mujer Hombre 3- Nivel de estudios INSTRUCCIONES: No tengo Primarios Secundarios Universitarios Lea cuidadosamente las siguientes

Más detalles

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación Empresa pionera en comida a domicilio especializada en servicios sociales Beneficio Social Colaborar y apoyar a la organización familiar. Proporcionar una dieta nutricionalmente correcta. Ofrecer una alimentación

Más detalles

Alimentación en la adolescencia

Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 2 Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 3 Generalidades La adolescencia es el período de la vida comprendido entre los 10 a 18 años de edad, en

Más detalles

Plan nutricional Entrenamiento mañana

Plan nutricional Entrenamiento mañana Plan nutricional Entrenamiento mañana NOMBRE: APELLIDOS: DEPORTE: HORA ETTO: FECHA: TIMING: DESAYUNO ETTO. V.MET ALMUERZO 1 COMIDA MERIENDA 1 MERIENDA 2 CENA RECENA DESAYUNO: Elige una de las siguientes

Más detalles

Recomendaciones generales

Recomendaciones generales Recomendaciones dietéticas para hiperémesis y reflujo gastroesofágico El reflujo gastroesofágico se trata de un malestar abdominal producido tras la ingesta de ciertos alimentos; puede aparecer a consecuencia

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA TU. Interrogatorio Alimentario

HERRAMIENTAS PARA TU. Interrogatorio Alimentario HERRAMIENTAS PARA TU CONSULTA: Interrogatorio Alimentario INTERROGATORIO ALIMENTARIO: HERRAMIENTAS Para conocer los hábitos alimentarios del paciente, puede ser útil el uso de las siguientes herramientas:

Más detalles

1. GLÚCIDOS O CARBOHIDRATOS.

1. GLÚCIDOS O CARBOHIDRATOS. 1. GLÚCIDOS O CARBOHIDRATOS. Qué son los carbohidratos? Son unas sustancias que nos proporcionan la energía para aquellos gestos o ejercicios físicos de mediana o alta intensidad o velocidad. Son pues,

Más detalles

Deportista!, adelgaza con salud

Deportista!, adelgaza con salud Deportista!, adelgaza con salud Aprovechando que se acercan los meses de calor, buen tiempo y el verano, muchas personas, deportistas o no, desean perder peso por salud, rendimiento o en función del peso

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVA DO PARA LA FOTOGRA FÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR La buena alimentación es una de las claves fundamentales para conseguir el equilibrio interno tanto en el organismo sano como en

Más detalles

Contar carbohidratos y la diabetes

Contar carbohidratos y la diabetes Preparado para: Fecha: Preparado por: Contactar a: Contar carbohidratos y la diabetes Por qué es importante el conteo de carbohidratos? Contar las porciones de carbohidratos ayuda a controlar el nivel

Más detalles

ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA

ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA Cristian Didier Hernández Dietista Nutricionista Nº Col: CAT000694 Disanta Nutrición info@disantanutricion.com 973241976 PRÁCTICA 1 PRÁCTICA CUÁL ES HABITUAL? o PRÁCTICA

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con reflujo. Síganos en

Recomendaciones para pacientes con reflujo. Síganos en Recomendaciones para pacientes con reflujo Síganos en Tenga en cuenta Dieta normocalórica y ligeramente rica en proteínas, que aumentan la presión en el esfínter esofágico, y baja en grasas, que la disminuyen.

Más detalles

Plan nutricional paciente coronario. Síganos en

Plan nutricional paciente coronario. Síganos en Plan nutricional paciente coronario Síganos en Tenga en cuenta Usted en este momento deberá iniciar un tratamiento nutricional adecuado que debe basarse en la restricción de las grasas saturadas o de origen

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

Las Olimpiadas de Juantxo

Las Olimpiadas de Juantxo Las Olimpiadas de Juantxo Edita: Consejo Regulador de la IGP Ternera de Navarra Contenidos: Mimética Revisión de contenidos: Nutrisa Diseño y Maquetación: Mimética Ilustraciones: PIN www.mimetica.es www.nutrisa.net

Más detalles

SABES ALIMENTARTE? Alimentación y Nutrición son dos conceptos relacionados pero distintos:

SABES ALIMENTARTE? Alimentación y Nutrición son dos conceptos relacionados pero distintos: SABES ALIMENTARTE? 1.- QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN? La ALIMENTACIÓN consiste en proporcionar al cuerpo los alimentos ( sólidos o líquidos ) que se han seleccionado y preparado previamente. La

Más detalles

LA NUTRICIÓN en la adolescencia

LA NUTRICIÓN en la adolescencia LA NUTRICIÓN en la adolescencia NUTRIENTES BÁSICOS Proteínas: Muy importante. Ingeridas todos los días. Lípidos: Son las grasas. Abusar provoca colesterol. Vitaminas: En pequeñas cantidades. Abusar provoca

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética ALIMENTACIÓN SALUDABLE VARIADA Diferentes tipos de alimentos ADAPTADA

Más detalles

DIETA DE LA PIÑA. La Dieta de la Piña, una dieta efectiva para adelgazar, depurativa y desintoxicante!

DIETA DE LA PIÑA. La Dieta de la Piña, una dieta efectiva para adelgazar, depurativa y desintoxicante! DIETA DE LA PIÑA La Dieta de la Piña, una dieta efectiva para adelgazar, depurativa y desintoxicante! La PIÑA es una fruta topical con propiedades nutritivas muy importantes. La piña posee propiedades

Más detalles

Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición

Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol Sala. Técnico deportivo Superior. Selección de contenidos y diseño: www.futsalcoach.es EL ENTRENAMIENTO

Más detalles

CONSEJOS. 5. Retirar en crudo la grasa visible de las carnes y la piel de las aves.

CONSEJOS. 5. Retirar en crudo la grasa visible de las carnes y la piel de las aves. CONSEJOS GENERALES 1. Siga siempre la dieta indicada por su médico. 2. Pesar los alimentos. Las cantidades son en crudo, libres de desperdicios: piel, cascara, semillas, espinas o huesos. En la práctica

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR: CONSEJOS CONSEJOS

Más detalles

DIETA RICA EN HIERRO

DIETA RICA EN HIERRO DIETA RICA EN HIERRO El hierro es un mineral de gran importancia que se encuentra en el organismo. Este mineral forma parte de las proteínas hemoglobina y mioglobina, las cuales se encargan del transporte

Más detalles

DIETA COLITIS ULCEROSA 1800 kcal

DIETA COLITIS ULCEROSA 1800 kcal DIETA COLITIS ULCEROSA 1800 kcal La enfermedad que usted padece es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII). Esta enfermedad se asocia a una inflamación del revestimiento del intestino grueso

Más detalles

i Cuánto debe comer la embarazada? Hasta hace pocos años apenas se ha prestado

i Cuánto debe comer la embarazada? Hasta hace pocos años apenas se ha prestado La embarazada Hasta hace pocos años apenas se ha prestado atención a la alimentación de la mujer embarazada, guiándose ésta,casi siempre, por la errónea creencia de que debía comer por dos y satisfacer

Más detalles

MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE:

MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE: MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE: 1 Qué es una dieta saludable? Una dieta saludable es una dieta que incluye una ingesta regular, en porciones moderadas, de los siguientes alimentos: Frutas y verduras (al

Más detalles

Mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina

Mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina Mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina 2015 María Catalina Olguin Bromatología y Nutrición Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario GUÍAS

Más detalles

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta Dieta mediterránea 1. Coma verdura, mejor si es de temporada en cada comida principal (comida y cena). 2. Coma una pieza de fruta, mejor si es de temporada en el desayuno, comida y la cena. 3. Coma legumbres

Más detalles

PLAN -3 QUIERES ADELGAZAR? SÍ, SIKEN! En línea contigo.

PLAN -3 QUIERES ADELGAZAR? SÍ, SIKEN! En línea contigo. QUIERES ADELGAZAR? SÍ, SIKEN! En línea contigo www.siken.es EL MÉTODO DIETLINE El método Dietline de Siken diet cuenta con tres programas completos diseñados en función de la pérdida de peso que se desee

Más detalles

Necesidades nutricionales en el envejecimiento

Necesidades nutricionales en el envejecimiento Necesidades nutricionales en el envejecimiento página 95 09 NECESIDADES NUTRICIONALES EN EL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento es un proceso natural y progresivo del ser humano que cada uno de nosotros experimenta

Más detalles

NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación.

NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación. ALIMENTACION: Acto voluntario. Elección Preparación Ingestión NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación. Cómo y cuando debemos comer Qué nos aporta

Más detalles

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O GUIA PARA GANAR PESO MODULOS Modulo 1 Como Alimentarse Modulo 2 El Poder De Los Suplementos Modulo 3 Los Secretos Para Aumentar De Peso MODULO 1 Como Alimentarse Como Alimentarse Para Ganar Peso Para subir

Más detalles

Quieres adelgazar?

Quieres adelgazar? Quieres adelgazar? www.siken.es Fases PLAN - 3 < 40 años ATAQUE 12 días > 40 años ESTÁNDAR 24 días 0 Inicial 3 días 3 días 1 Adelgazamiento 3 días 7 días 2 Transición 3 días 7 días 3 Estabilización 3 días

Más detalles

Nutrición por su cuenta

Nutrición por su cuenta Lección a su propio paso SP-000-05 Nutrición por su cuenta La Guía pirámide de alimentos Seguramente ha visto o ha escuchado sobre la Guía pirámide de alimentos. Si no, busque una de estas pirámides coloridas

Más detalles

1 Los nutrientes. La nutrición. Los alimentos y la dieta. La clasificación de los nutrientes

1 Los nutrientes. La nutrición. Los alimentos y la dieta. La clasificación de los nutrientes 2 La nutrición. Los alimentos y la dieta 1 Los nutrientes La alimentación es un proceso voluntario, consciente, que consiste en la ingestión de alimentos escogidos del entorno. La nutrición es un proceso

Más detalles

Qué es la dieta disociada y en qué consiste?

Qué es la dieta disociada y en qué consiste? Si estás buscando información sobre la dieta disociada bien explicada has llegado a la página correcta. Lo primero que debes saber es que existen muchos tipos de dietas disociadas pero la original es la

Más detalles

SEMANA Nº1 DIA DESAYUNO ALMUERZO MERIENDA CENA LUNES -vaso de leche entera -cacao en polvo -magdalena

SEMANA Nº1 DIA DESAYUNO ALMUERZO MERIENDA CENA LUNES -vaso de leche entera -cacao en polvo -magdalena SEMANA Nº1 LUNES -vaso de leche entera - en polvo -magdalena con foiegras -arroz blanco con tomate -tortilla de jamón york -lentejas con patata y zanahoria -naranja con azúcar -vaso de leche entera - en

Más detalles

La enfermedad que usted padece se asocia a una inflamación crónica del tubo digestivo que puede darse en cualquier parte del mismo.

La enfermedad que usted padece se asocia a una inflamación crónica del tubo digestivo que puede darse en cualquier parte del mismo. DIETA ENFERMEDAD DE CROHN La enfermedad que usted padece se asocia a una inflamación crónica del tubo digestivo que puede darse en cualquier parte del mismo. Esta enfermedad puede asociarse a una dificultad

Más detalles

Módulo: Alimentación y Vida Saludable EPA 102 Importancia de la alimentación en la etapa infantil y rol gubernamental

Módulo: Alimentación y Vida Saludable EPA 102 Importancia de la alimentación en la etapa infantil y rol gubernamental Módulo: Alimentación y Vida Saludable EPA 102 Importancia de la alimentación en la etapa infantil y rol gubernamental Docente: Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Aprendizaje Esperado N

Más detalles

DIETA FIESTAS NAVIDEÑAS

DIETA FIESTAS NAVIDEÑAS DIETA FIESTAS NAVIDEÑAS SEMANA DE NOCHE BUENA-NAVIDAD LUNES DESAYUNO: 1 zumo naranja natural + 2 rebanadas de pan integral tostado con un poquito de aceite de oliva y sal ALMUERZO: sándwich (una hoja de

Más detalles

CATALOGO DE PRODUCTOS ALMACENABLES ALMACEN DE COCINA

CATALOGO DE PRODUCTOS ALMACENABLES ALMACEN DE COCINA 70007 CARNE DE TERNERA DE 1ª 70008 CARNE DE TERNERA DE 2ª 70015 CONEJO 70025 HUESOS DE CODILLO 70029 LOMO DE CERDO 70037 SOLOMILLO DE CERDO 70041 FILETE PECHUGA DE POLLO 70042 GALLINA 70044 HIGADILLOS

Más detalles

NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA LIC. MAGDALENA AICEGA MN= 3058

NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA LIC. MAGDALENA AICEGA MN= 3058 NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA LIC. MAGDALENA AICEGA MN= 3058 ES ESTA TU DIETA? UNA DIETA BALANCEADA MACRONUTRIENTES CARBOHIDRATOS PROTEÍNAS GRASAS MICRONUTRIENTES VITAMINAS MINERALES FITONUTRIENTES CAROTENOIDES

Más detalles

Mejora tu dieta paso a paso

Mejora tu dieta paso a paso Mejora tu dieta paso a paso Como fijar metas y alcanzarlas Yo sé lo difícil que puede ser bajar de peso y mantener el peso después de llegar al peso adecuado. Y también es muy difícil mantenerse motivado

Más detalles

Ayuda a conseguir los objetivos de la OMS: 8 consejos para vencer la diabetes 7 de abril de Día Mundial de la Salud

Ayuda a conseguir los objetivos de la OMS: 8 consejos para vencer la diabetes 7 de abril de Día Mundial de la Salud Ayuda a conseguir los objetivos de la OMS: 8 consejos para vencer la diabetes 7 de abril de 2016 - Día Mundial de la Salud Temas: Salud Por : Redacción Trabajo Saludable Lectura estimada 5 minutos El pasado

Más detalles

Preparándose para empezar con una Dieta Cetogénica

Preparándose para empezar con una Dieta Cetogénica Preparándose para empezar con una Dieta Cetogénica Empezando La dieta cetogénica es una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos. Aunque existan varias versiones de la dieta, no importa la que tú sigas,

Más detalles

Leche desnatada con café o té y tres galletas integrales. Zumo de naranja.

Leche desnatada con café o té y tres galletas integrales. Zumo de naranja. Enfermeria Dieta hipocalórica DIETA HIPOCALÓRICA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CEIP ANTONIO VALBUENA Documento dieta pdf DÍA 1º : Leche desnatada con café o té y tres galletas integrales. Zumo de naranja.

Más detalles

C.E.I.P. Sierra Nevada GRANADA DIABÉTICOS De 3 a 6 años COMEDOR ESCOLAR Curso JUNIO º 2º 12 1º 2º 3º 13 1º 2º 3º 14 1º 2º 3º

C.E.I.P. Sierra Nevada GRANADA DIABÉTICOS De 3 a 6 años COMEDOR ESCOLAR Curso JUNIO º 2º 12 1º 2º 3º 13 1º 2º 3º 14 1º 2º 3º VIERNES JUEVES MIÉRCOLES MARTES LUNES VIERNES JUEVES MIÉRCOLES MARTES LUNES VIERNES C.E.I.P. Sierra Nevada GRANADA DIABÉTICOS De 3 a 6 años COMEDOR ESCOLAR Curso 2017-2018 JUNIO 2018 1 1º Zanahorias en

Más detalles

Material realizado por: Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Adaptado por la Asociación de Celíacos de Andalucía) ACECOVA 1

Material realizado por: Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Adaptado por la Asociación de Celíacos de Andalucía) ACECOVA 1 ALIMENTOS PARA DIETAS ESPECIALES ASPECTOS PRACTICOS DE LA DIETA SIN GLUTEN Málaga, Martes 27 de Junio de 2006 Material realizado por: Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Adaptado por la

Más detalles

Alimentación en Diabetes

Alimentación en Diabetes Alimentación en Diabetes UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. UGC PEDIATRIA INTEGRAL Juana Ramos H. Torrecardenas 2010 Alimentación en diabetes Una persona con diabetes puede comer de todo, siempre que

Más detalles

Se llama adolescencia a la etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años y se caracteriza por cambios físicos, emocionales y sociales.

Se llama adolescencia a la etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años y se caracteriza por cambios físicos, emocionales y sociales. Se llama adolescencia a la etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años y se caracteriza por cambios físicos, emocionales y sociales. Por lo que la alimentación es muy importante para asegurar un desarrollo

Más detalles

EL COLESTEROL Y SU SALUD

EL COLESTEROL Y SU SALUD EL COLESTEROL Y SU SALUD Cómo puede ayudar usted a disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular? Coma menos grasa. Coma más fibra. Manténgase activo. Mantenga un peso bajo. Comprendiendo

Más detalles

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON SERVICIO DE PEDIATRIA NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA INFANTIL DR. EDUARDO BUESA BASES DEL TRATAMIENTO Los 4 pilares fundamentales del tratamiento

Más detalles

C.E.I.P. Sierra Nevada GRANADA DIABÉTICOS De 7 a 12 años COMEDOR ESCOLAR Curso JUNIO º 2º 12 1º 2º 3º 13 1º 2º 3º 14 1º 2º 3º

C.E.I.P. Sierra Nevada GRANADA DIABÉTICOS De 7 a 12 años COMEDOR ESCOLAR Curso JUNIO º 2º 12 1º 2º 3º 13 1º 2º 3º 14 1º 2º 3º VIERNES JUEVES MIÉRCOLES MARTES LUNES VIERNES JUEVES MIÉRCOLES MARTES LUNES VIERNES C.E.I.P. Sierra Nevada GRANADA DIABÉTICOS De 7 a 12 años COMEDOR ESCOLAR Curso 2017-2018 JUNIO 2018 1 1º Zanahorias en

Más detalles

Cuaderno de Trabajo. Derechos reservados Aptus Chile

Cuaderno de Trabajo. Derechos reservados Aptus Chile Cuaderno de Trabajo Los nutrientes 1. Complete. a. Los nutrientes son b. Los tipos de nutrientes son 2. Observe las siguientes etiquetas nutricionales y complete la tabla. INFORMACION NUTRICIONAL Aceite

Más detalles

ALIMENTACIÓN SANA Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida

ALIMENTACIÓN SANA Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida ALIMENTACIÓN SANA Las dietas no saludables y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo. Una dieta saludable y práctica de ejercicio físico

Más detalles

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación Alimentación sana Por necesidades básicas se entiende la cantidad de calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua que un individuo necesita para asegurar su crecimiento

Más detalles

Alimentación infantil durante el primer año de vida

Alimentación infantil durante el primer año de vida Alimentación infantil durante el primer año de vida Lactancia materna La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva como alimento ideal durante los primeros 6 de vida, y

Más detalles

le ayudan a regular su peso. Department of Health and Human Services Centers for Disease Control and Prevention

le ayudan a regular su peso. Department of Health and Human Services Centers for Disease Control and Prevention Las frutas y los vegetales le ayudan a regular su peso. Department of Health and Human Services Centers for Disease Control and Prevention Las frutas y los vegetales son parte de un plan equilibrado de

Más detalles

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES La dieta tiene por objetivo disminuir el volumen diario de las heces, y evitar que estas sean excesivamente

Más detalles

Un capricho en fallas? SÍ, conociendo la composición de los alimentos que voy a consumir

Un capricho en fallas? SÍ, conociendo la composición de los alimentos que voy a consumir FALLAS Y DIABETES Un capricho en fallas? SÍ, conociendo la composición de los alimentos que voy a consumir Los buñuelos de calabaza con chocolate Estamos en fallas, en Valencia se disfruta de la fiesta

Más detalles

Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética

Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética 1) CONCEPTOS PREVIOS: Alimentación. Es el aporte de alimentos al

Más detalles

CAMPAÑA EROSKI NUTRICIÓN Y BIENESTAR DIETA EQUILIBRADA: Hábitos alimentarios saludables a tu medida

CAMPAÑA EROSKI NUTRICIÓN Y BIENESTAR DIETA EQUILIBRADA: Hábitos alimentarios saludables a tu medida CAMPAÑA EROSKI 2009 NUTRICIÓN Y BIENESTAR DIETA EQUILIBRADA: Hábitos alimentarios saludables a tu medida Introducción Observatorio de Nutrición y Bienestar EROSKI El Observatorio EROSKI Nutrición y Bienestar

Más detalles

DIETA HIPERPROTEICA BIOTHECARE. ETAPA 1 (Inicio)

DIETA HIPERPROTEICA BIOTHECARE. ETAPA 1 (Inicio) DIETA HIPERPROTEICA BIOTHECARE ETAPA 1 (Inicio) La duración de la etapa 1 es de una semana, durante la cual se produce un choque contra el metabolismo que favorece la pérdida de peso. Al finalizar esta

Más detalles

SALUD ESCOLAR. Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010

SALUD ESCOLAR. Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010 SALUD 1 ESCOLAR Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010 ALIMENTACIÓN SALUDABLE APRENDE A COMER CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS Alimentos Grupo Tipo Nutrientes que

Más detalles

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano.

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano. Comer saludable Introducción Una dieta sana juega un rol importante en ayudar a prevenir o controlar muchas afecciones de la salud, incluyendo: Enfermedad de las arterias coronarias. Obesidad. Presión

Más detalles

C.E.I.P. Sierra Nevada GRANADA ALERGIA AL PESCADO De 3 a 6 años COMEDOR ESCOLAR Curso JUNIO º 2º 3º 12 1º 2º 3º 13 1º 2º 3º

C.E.I.P. Sierra Nevada GRANADA ALERGIA AL PESCADO De 3 a 6 años COMEDOR ESCOLAR Curso JUNIO º 2º 3º 12 1º 2º 3º 13 1º 2º 3º VIERNES JUEVES MIÉRCOLES MARTES LUNES VIERNES JUEVES MIÉRCOLES MARTES LUNES VIERNES C.E.I.P. Sierra Nevada GRANADA ALERGIA AL PESCADO De 3 a 6 años COMEDOR ESCOLAR Curso 2017-2018 JUNIO 2018 1 1º Zanahorias

Más detalles

10 pasos de salud comiendo mejor

10 pasos de salud comiendo mejor 10 pasos de salud comiendo mejor Sabemos que una alimentación saludable y practicar algún tipo de actividad física previene enfermedades cardiovasculares y la obesidad, mejora nuestro estado de ánimo y

Más detalles

-Reducir el tamaño de las porciones

-Reducir el tamaño de las porciones Aprenda a prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 por perder un poco de peso. Para empezar, siga estos consejos para ayudarle a moverse más, a elegir alimentos saludables y realizar un seguimiento de su

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche OBJETIVO Después de revisar el tema, Usted: Adquirirá los conocimientos básicos acerca de los alimentos con alta densidad

Más detalles

Dr. D. Antonio Lorenzo Piqueres Jefe de Estudios de la UDAMFiC. Castelló.

Dr. D. Antonio Lorenzo Piqueres Jefe de Estudios de la UDAMFiC. Castelló. Dr. D. Antonio Lorenzo Piqueres Jefe de Estudios de la UDAMFiC. Castelló. 1 Nuestros platos. La alimentación desempeña un papel fundamental dentro de los distintos factores ambientales que influyen en

Más detalles