ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LAS START-UP DESARROLLADAS POR ACELERADORAS EN LA CIUDAD DE VALENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LAS START-UP DESARROLLADAS POR ACELERADORAS EN LA CIUDAD DE VALENCIA"

Transcripción

1 ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LAS START-UP DESARROLLADAS POR ACELERADORAS EN LA CIUDAD DE VALENCIA Elies Seguí-Mas Juan F. Juliá Igual Faustino Sarrión-Viñes Universitat Politècnica de València. RESUMEN: Esta investigación analiza las start-up que han sido impulsadas por las aceleradoras de la Ciudad de Valencia y su área metropolitana. Dado su potencial de crecimiento, rentabilidad, generación de empleo, y por sus mayores tasas de supervivencia, este tipo de emprendimiento representa una buena muestra de casos de éxito. Los resultados y conclusiones se han obtenido a través de la realización de una encuesta a las start-up. Con el objeto de facilitar la comparación de los datos obtenidos en otras ciudades españolas. El cuestionario se ha realizado tomando como referencia el utilizado en el Proyecto GEM y el estudio Juliá et al., (2014), para así evaluar la calidad emprendedora de las start-up.

2 INTRODUCCIÓN: En los últimos 8 años, España ha sufrido una de sus mayores crisis económicas, en la que la tasa de paro ha estado a niveles máximos. Actualmente los principales datos macroeconómicos parecen dibujar una posible salida a esta situación, aunque todavía personas están en situación de desempleo en España, de los que son valencianas (INE, 2015), lo que evidencia la ardua tarea que todavía hay por hacer. La explosión de la burbuja en el sector inmobiliario junto con un tejido empresarial débil ha llevado a las tasas de paro actual. Por lo que la apuesta por empresas altamente innovadoras, con elevado contenido tecnológico y capital humano formado, son necesarias para contrarrestar la situación actual. Las start-up constituyen un buen ejemplo para ello. La presente investigación realiza una caracterización del emprendimiento en la Ciudad de Valencia a través del análisis de las start-up que han sido impulsadas por aceleradoras de la ciudad y su área metropolitana. Tomando como base los informes realizados en el Proyecto GEM, tanto a nivel nacional como informes regionales, y el trabajo de Juliá et al., (2014), el presente estudio pretende dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación: 1. Cuáles son los perfiles de los emprendedores y de las start-up que determina su éxito? 2. Cuáles son los perfiles de los emprendedores y de las start-up que determina su internacionalización? 3. Cuáles son los perfiles de los emprendedores y de las start-up que determina su carácter innovador? 4. Cuáles son los perfiles de los emprendedores y de las start-up que define su nivel tecnológico. Para obtener respuesta a las preguntas de investigación se analizan los atributos de las start-up y las características de los emprendedores que las componen para así observar si estos factores son determinantes o no- en cuanto a su éxito, internacionalización, nivel tecnológico e innovación (Figura 1).

3 Figura 1. Descripción del modelo. PERFIL EMPRENDEDOR: PERFIL START-UP: Edad Sector Sexo Tamaño Educación Internacionalización Experiencia (etc) Uso de tecnologías (etc) ÉXITO INNOVACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN NIVEL TECNOLÓGICO METODOLOGÍA: La metodología que se está utilizando, es de corte cuantitativo, principalmente basado en la realización de una encuesta a las start-up apoyadas por las aceleradoras valencianas. Con el objeto de facilitar la comparación de los datos obtenidos en otras ciudades españolas, el cuestionario se ha elaborado tomando como referencia el utilizado en el Proyecto GEM para evaluar la calidad emprendedora de las start-up y el estudio de Juliá et al., (2014). El proceso se está ejecutando en dos fases. Una primera fase de elaboración y envío del cuestionario (vía ) a la población objeto de estudio. Tras el envío, un seguimiento telefónico a las start-up que no hayan respondido en el periodo establecido. Este proceso está siendo apoyado tanto por el equipo de investigación como por aquellos prescriptores identificados por las distintas instituciones participantes (InnDEA, Ayuntamiento de Valencia, Instituto Ideas (UPV), etc.). A partir de ese momento, la segunda fase consiste en el análisis de los datos cara a la obtención de resultados y la elaboración de las conclusiones de la investigación. RESULTADOS: Actualmente la presente investigación está en la última fase de ejecución, por lo que los resultados finales todavía no están disponibles (resultados disponibles en el mes de Mayo). No obstante dado su elevado proceso de ejecución, además del estudio previo de las aceleradoras y la construcción de la base de datos, nos han proporcionado una visión general de las start-up impulsadas por aceleradoras de la Ciudad de Valencia.

4 La construcción de la base de datos ha evidenciado que 165 start-ups han recibido ayuda de las aceleradoras/incubadoras de la Ciudad de Valencia, siendo estas; (1) Lanzadera, (2) Plug and Play, (3) Business Booster, (4) Socialnest, (5) Demium startups y (6) Ganadores Seed Aceleradoras. De las 165 start-up se han detectado que 8 ya no están activas, este número puede ser superior, ya que existe la posibilidad de que algunas start-up que hayan fracasado no aparezcan en las web corporativas de las aceleradoras, o no exista evidencia que ya no estén en funcionamiento. A modo de síntesis, se presenta los objetivos y fines de las aceleradoras: Lanzadera (Lanzadera Emprendedores, S.L.U) es un proyecto de capital totalmente privado, el cual ha sido impulsado por Juan Roig. Lanzadera surge para ayudar a que líderes emprendedores creen empresas eficientes, que aporten valor e implanten un modelo empresarial sólido basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo. Para ello, Lanzadera convoca anualmente a quienes dispongan de un proyecto empresarial innovador, y les ofrece recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para que los emprendedores conviertan sus sueños en realidad (Lanzadera, 2015). Plug and Play Spain pretende invertir en jóvenes empresas tecnológicas, para así acelerar su crecimiento y proporcionarles línea directa con Silicon Valley, además sirve de nexo para que empresas tecnológicas de Silicon Valley que estén experimentando un rápido crecimiento tengan un puente para llegar a Europa a través de España (Plug and Play Spain, 2015). Business Booster es la primera aceleradora española de negocios en internet y aplicaciones para móvil. Su objetivo es proporcionar a las start-up escalabilidad, visibilidad y ayudarlas en la captación de clientes, además de ayudarles a conseguir financiación a través de business angels (Business Booster, 2015). Socialnest es una incubadora de empresas sociales. Desde etapas tempranas apoyan a los emprendedores que tienen la pasión y la determinación de luchar contra un problema social o medioambiental, y que desean plasmarlo mediante la creación de una empresa social económicamente autosuficiente. Para conseguir este fin, entre otros, les ofrecen formación, mentorización, contactos, visibilidad y apoyo emocional (Socialnest, 2015). Por lo que respecta a Demium Startups (anteriormente Momentum) son una lanzadera de negocios en internet. En esta lanzadera se crean las start-up desde el momento inicial, cuando no existe la idea ni tampoco el equipo. Esto se consigue a través de

5 identificar ideas de negocio basadas en modelos de éxito en otros países y tendencias de mercado, una vez detectadas Demium Startups las ponen a disposición de emprendedores motivados y con talento que quieran desarrollarlas. Demium Startups participan en un 15% de todas las start-up creadas junto a los equipos emprendedores (Demium startups, 2015). Debido a que la investigación aún está en la última fase de ejecución (la cuál se estará disponible en el mes de Mayo) no se pueden describir más resultados, aunque se espera obtener que el perfil de las start-up: sector, actividad, internacionalización, tasa de supervivencia, etc y el perfil de los emprendedores: sexo, edad, formación, motivaciones, situación laboral, etc sean distintos dependiendo del nivel de internacionalización, el éxito, el nivel tecnológico y el carácter innovador de las startup. CONCLUSIONES: A partir de los datos y variables disponibles a través de la encuesta y con la metodología indicada, se realizará un diagnóstico de las start-up impulsadas en la Ciudad de Valencia por aceleradoras, una comparación de los resultados con los obtenidos en la encuesta GEM en otras ciudades y territorios (nivel autonómico y estatal). Así como definir cuál es el perfil del emprendedor y de la start-up que determina el éxito, la internacionalización, el nivel tecnológico y la innovación de la start-up. Por lo que respecta a las limitaciones, este estudio presenta una clara limitación, puesto que se está analizando un segmento muy concreto del emprendimiento en la Ciudad de Valencia, con lo que los resultados no pueden extrapolarse directamente a toda la actividad emprendedora local. BIBLIOGRAFÍA: Almeida, P., y Kogut, B. (1997). The exploration of technological diversity and the geographic localization of innovation. Small Business Economics, 9(1), doi: /a: Business Booster. (2015). Web corporativa. Accesible en: < Busenitz, L., y Barney, J. (1997). Differences between entrepreneurs and managers in large organizations: Biases and heuristics in strategic decision-making. Journal of Business Venturing, 12(1), doi: /s (96)

6 Carter, N., Gartner, W., y Reynolds, P. (1996). Exploring start-up event sequences. Journal of Business Venturing, 11(3), doi: / (95) Davidsson, P., y Honig, B. (2003). The role of social and human capital among nascent entrepreneurs. Journal of Business Venturing, 18(3), doi: /s (02) Debrulle, J., Maes, J., y Sels, L. (2014). Start-up absorptive capacity: Does the owner's human and social capital matter? International Small Business Journal, 32(7), doi: / Demium startups. (2015). Web corporativa. Accesible en: < Gatewood, E., Shaver, K., y Gartner, W. (1995). A longitudinal-study of cognitivefactors influencing start-up behaviors and success at venture creation. Journal of Business Venturing, 10(5), doi: / (95) GEM (2013). Global Entrepreneurship Monitor. Informe Ejecutivo GEM España. Accesible en: < GEM (2013). Global entrepreneurship monitor. Actividad emprendedora en la ciudad de Madrid. Accesible en: < Grilli, L., y Murtinu, S. (2014). Government, venture capital and the growth of european high-tech entrepreneurial firms. Research Policy, 43(9), doi: /j.respol Hellmann, T., y Puri, M. (2002). Venture capital and the professionalization of start-up firms: Empirical evidence. Journal of Finance, 57(1), doi: / Jayawarna, D., Jones, O., y Macpherson, A. (2014). Entrepreneurial potential: The role of human and cultural capitals. International Small Business Journal, 32(8), doi: / Juliá, J., Meliá, E., Villalonga, I., y Carnicer, M.P. (2014). El emprendimiento en el sistema universitario. el caso de las universidades de la ciudad de valencia.

7 Lanzadera. (2015). Web corporativa. Accesible en: < Lee, C., Lee, K., y Pennings, J. (2001). Internal capabilities, external networks, and performance: A study on technology-based ventures. Strategic Management Journal, 22(6-7), doi: /smj.181 Mata, J., Portugal, P., y Guimaraes, P. (1995). The survival of new plants: Start-up conditions and post-entry evolution. International Journal of Industrial Organization, 13(4), doi: / (95) Mcdougall, P., Shane, S., y Oviatt, B. (1994). Explaining the formation of international new ventures - the limits of theories from international-business research. Journal of Business Venturing, 9(6), Plug and Play. (2015). Web corporativa. Accesible en: < Reuber, A., y Fischer, E. (1997). The influence of the management team's international experience on the internationalization behaviors of SMEs. Journal of International Business Studies, 28(4), Romanelli, E. (1989). Environments and strategies of organization start-up - effects on early survival. Administrative Science Quarterly, 34(3), doi: / Socialnest. (2015). Web corporativa. Accesible en: <

MÁSTER EN INVESTIGACIÓN DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS, MARKETING Y CONTABILIDAD

MÁSTER EN INVESTIGACIÓN DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS, MARKETING Y CONTABILIDAD MÁSTER EN INVESTIGACIÓN DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS, MARKETING Y CONTABILIDAD Asignatura Emprendimiento e Innovación Código 608598 Módulo Fundamentos de Investigación en Dirección de Empresas, Marketing y

Más detalles

BASES DE PARTICIPACION EN EL PROGRAMA LANZA-T

BASES DE PARTICIPACION EN EL PROGRAMA LANZA-T BASES DE PARTICIPACION EN EL PROGRAMA LANZA-T 1 La aceleradora de empresas ACELEXAT pone a vuestra disposición el programa LANZA-T. 2 La presentación del proyecto se hará en la sede de ACELEXAT del Centro

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA: ACTIVIDAD DOCENTE: María Teresa Méndez Picazo

FORMACIÓN ACADÉMICA: ACTIVIDAD DOCENTE: María Teresa Méndez Picazo María Teresa Méndez Picazo Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Campus de Somosaguas 28223 Pozuelo de

Más detalles

TFM en Economía y Empresa CRÉDITOS: 10. Objetivos específicos

TFM en Economía y Empresa CRÉDITOS: 10. Objetivos específicos TFM en Economía y Empresa CRÉDITOS: 10 Objetivos específicos 1. Capacidad para explicar los cambios en el funcionamiento económico y empresarial derivados de la incorporación del conocimiento a la actividad

Más detalles

CURRICULUM VITAE DE MIEMBROS DE COMISIONES PARA CONCURSOS DE ACCESO A LOS CUERPOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

CURRICULUM VITAE DE MIEMBROS DE COMISIONES PARA CONCURSOS DE ACCESO A LOS CUERPOS DOCENTES UNIVERSITARIOS CURRICULUM VITAE DE MIEMBROS DE COMISIONES PARA CONCURSOS DE ACCESO A LOS CUERPOS DOCENTES UNIVERSITARIOS 1. DATOS PERSONALES Apellidos y Nombre: ÁLVAREZ GONZÁLEZ, MARÍA ISABEL Cuerpo docente al que pertenece:

Más detalles

PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN EN ESPAÑA: IMPLICACIONES Y DETERMINANTES

PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN EN ESPAÑA: IMPLICACIONES Y DETERMINANTES E STUDIOS DE E CONOMÍA A PLICADA V OL. 27-2, 2009. R EF. 27219 PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN EN ESPAÑA: IMPLICACIONES Y DETERMINANTES DATOS BÁSICOS Autor: Laura Cabeza García Título: Procesos de privatización

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Juan Fernández Sastre

CURRICULUM VITAE. Juan Fernández Sastre Juan Fernández Sastre CURRICULUM VITAE Profesor Investigador Titular Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Departamento de Desarrollo Ambiente y Territorio Quito, Ecuador Email: jfernandez@flacso.edu.ec

Más detalles

La actividad emprendedora en Barcelona y Cataluña en el año 2012

La actividad emprendedora en Barcelona y Cataluña en el año 2012 La actividad emprendedora en Barcelona y Cataluña en el año 2012 Junio 2013 2 LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN BARCELONA Y CATALUÑA EN EL AÑO 2012 El presente informe recoge los principales resultados del

Más detalles

PRESENTACIÓN ANA MARÍA ROMERO MARTÍNEZ

PRESENTACIÓN ANA MARÍA ROMERO MARTÍNEZ ANA MARÍA ROMERO MARTÍNEZ Departamento de Organización de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Campus de Somosaguas, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid

Más detalles

MARÍA DEL MAR FUENTES FUENTES

MARÍA DEL MAR FUENTES FUENTES Ficha de investigador MARÍA DEL MAR FUENTES FUENTES Grupo de Investigación: INVESTIGACIÓN AVANZADA EN DIRECCIÓN EMPRESARIAL (Cod.: SEJ478) Departamento: Universidad de Granada. Organización de Empresas

Más detalles

Programa de Creación de Empresas. Universidad Politécnica de Madrid

Programa de Creación de Empresas. Universidad Politécnica de Madrid Programa de Creación de Empresas Universidad Politécnica de Madrid El Programa de Creación de Empresas UPM tiene como objetivo la explotación de resultados de investigación y de ideas innovadoras a través

Más detalles

PRESENTACIÓN: INVESTIGACION: María Teresa Méndez Picazo

PRESENTACIÓN: INVESTIGACION: María Teresa Méndez Picazo María Teresa Méndez Picazo Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Campus de Somosaguas 28223 Pozuelo de

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor 2011

Global Entrepreneurship Monitor 2011 Global Entrepreneurship Monitor 2011 Global Entrepreneurship Monitor GEM 2011 2011 Metodología estandarizada en 54 países Análisis individual y comparativo Guía para políticas públicas y para acciones

Más detalles

Curso de Auditoría Aplicada y Contabilidad Avanzada.

Curso de Auditoría Aplicada y Contabilidad Avanzada. Curso de Auditoría Aplicada y Contabilidad Avanzada. DEL 29 de Junio AL 3 de Julio, 2015, de 16.00 a 20.00 TITULO DEL CURSO Curso de Auditoría Aplicada y Contabilidad Avanzada. DIRECTOR/A DEL CURSO Profesor

Más detalles

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL FECHA 07 / 05 / 2018 al 22 / 06 / 2018 Formación Grupal 60 h. Horario de 9 a 15 h. Formación Individual / Tutorías 10 h. - Horario a concretar. Mentoring Grupal 15 h. LUGAR Cámara València Poeta Querol,

Más detalles

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL FECHA De Abril a Junio 2018 HORARIO Lunes a Viernes Mañana y Tarde LUGAR València I València II Gandia Paiporta Canals OBJETIVOS GENERALES: El objetivo general del PEJCV es incorporar al mercado laboral

Más detalles

MUJER DIRECTIVA Y SALIDA A BOLSA DE EMPRESAS DE ALTA TECNOLOGÍA: UN ESTUDIO DEL MERCADO DE VALORES ESTADOUNIDENSE

MUJER DIRECTIVA Y SALIDA A BOLSA DE EMPRESAS DE ALTA TECNOLOGÍA: UN ESTUDIO DEL MERCADO DE VALORES ESTADOUNIDENSE MUJER DIRECTIVA Y SALIDA A BOLSA DE EMPRESAS DE ALTA TECNOLOGÍA: UN ESTUDIO DEL MERCADO DE VALORES ESTADOUNIDENSE Autores: Dra. CRISTINA QUINTANA GARCÍA Profesora Titular de Universidad Dra. MACARENA MARCHANTE

Más detalles

STARTUP BUSINESS WEEK: CÓMO VALUAR UNA EMPRESA

STARTUP BUSINESS WEEK: CÓMO VALUAR UNA EMPRESA STARTUP BUSINESS WEEK: CÓMO VALUAR UNA EMPRESA Actividad para la Semana i Septiembre, 2015 01. Introducción 02 Startup Las startups constituyen el medio donde la innovación y la creatividad las transforman

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN DESIGN THINKING: GESTIONANDO LA INNOVACIÓN

CURSO INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN DESIGN THINKING: GESTIONANDO LA INNOVACIÓN Centro Integral de Educación Continua (CIEC) CURSO DE EDUCACIÓN CONTINUA (CEC) CURSO INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN DESIGN THINKING: GESTIONANDO LA INNOVACIÓN Del 30 de octubre de 2015 al 30 de enero

Más detalles

Plan de Actuación. Líneas de Actuación

Plan de Actuación. Líneas de Actuación Plan de Actuación Líneas de Actuación La intención de nuestra asesoría es realizar medidas en las siguientes Líneas de Actuación acorde a las descritas en la propia Estrategia en su correspondiente Orden

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESARIA EMPRENDEDORA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

IMPORTANCIA DE LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESARIA EMPRENDEDORA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 55 salvador roig -ok 10/2/04 14:01 Página 871 CAPÍTULO 55 IMPORTANCIA DE LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESARIA EMPRENDEDORA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Salvador Roig Dobón Universitat

Más detalles

SPANISH ENTREPRENEURSHIP RESEARCH GROUP EMILIO CONGREGADO RAMIREZ DE AGUILERA. Grado Académico. Titulado superior. Doctor.

SPANISH ENTREPRENEURSHIP RESEARCH GROUP EMILIO CONGREGADO RAMIREZ DE AGUILERA. Grado Académico. Titulado superior. Doctor. Datos de Identificación del Grupo Código Denominación Acrónimo SEJ487 SPANISH ENTREPRENEURSHIP RESEARCH GROUP SERG Web Departamento Datos del Responsable del Grupo Nombre: Grado Académico: Email: EMILIO

Más detalles

DATOS PERSONALES FORMACIÓN ACADÉMICA

DATOS PERSONALES FORMACIÓN ACADÉMICA 1 DATOS PERSONALES Juan Fernández Sastre Profesor Investigador Titular (Agregado A) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Departamento de Desarrollo Ambiente y Territorio Quito, Ecuador

Más detalles

KIMU BERRI Ekimena KIMU BERRI Programa 2013 /

KIMU BERRI Ekimena KIMU BERRI Programa 2013 / KIMU BERRI Ekimena 2013-2014 www.kimuberri.net KIMU BERRI Programa 2013 / 2014. 0 1.- La necesidad. Las tres universidades vascas compiten por captar alumnos empleando para ello el concepto de ÉXITO EN

Más detalles

La experimentación en la política publica. Teo Firpo - Innovation Growth Lab, Nesta (Reino Unido)

La experimentación en la política publica. Teo Firpo - Innovation Growth Lab, Nesta (Reino Unido) La experimentación en la política publica Teo Firpo - Innovation Growth Lab, Nesta (Reino Unido) Nesta la fundación británica de innovación El Innovation Growth Lab Por qué experimentar con políticas públicas?

Más detalles

Ayuntamiento de Alcorcón Grupo Municipal Socialista

Ayuntamiento de Alcorcón Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de Alcorcón Grupo Municipal Socialista MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE MARZO EN RELACIÓN A LA DOTACIÓN DE RECURSOS DE EMPLEO PARA JÓVENES Y

Más detalles

Capítulo III. Diseño Metodológico. En la presente investigación se utilizaron técnicas y métodos de tipo cualitativo y

Capítulo III. Diseño Metodológico. En la presente investigación se utilizaron técnicas y métodos de tipo cualitativo y Capítulo III. Diseño Metodológico 3.1 Método de investigación En la presente investigación se utilizaron técnicas y métodos de tipo cualitativo y cuantitativo, por ello es una investigación mixta de tipo

Más detalles

SPRINT_INN. Bizkaia Transformación de ideas de negocio tradicionales en innovadoras

SPRINT_INN. Bizkaia Transformación de ideas de negocio tradicionales en innovadoras Transformación de ideas de negocio tradicionales en innovadoras cúal es el Objetivo a quién va dirigido qué te ofrecemos fases del programa TET UAN VALLEY proyecto colaborativo cúal es el Objetivo? Acelerar

Más detalles

Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013.

Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013. Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013. BASES CONVOCATORIA A continuación se describen las

Más detalles

Los directores generales de todo el mundo citan el crecimiento del negocio como el desafío más crítico al que se enfrentan.

Los directores generales de todo el mundo citan el crecimiento del negocio como el desafío más crítico al que se enfrentan. Las empresas, cualquiera que sea su dimensión y sector de actividad, dependen, para su supervivencia, de una estrategia de crecimiento continuo, de adaptación al mercado y de defensa frente a la competencia.

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO ACLARACIÓN El contenido de esta guía tiene por objeto colaborar con los emprendedores en el llenado de los Formularios: A Datos Personales y B Ideas de Negocio.

Más detalles

MÁSTER EN EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO

MÁSTER EN EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO MÁSTER EN EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO EL LUGAR DONDE INCUBAR TUS IDEAS Título propio de la Universitat Politècnica de València 100% FINANCIADO Accede al programa de Organizado por la Fundación Instalaciones

Más detalles

Sistemas educativos y innovación para emprendimiento en Iberoamérica

Sistemas educativos y innovación para emprendimiento en Iberoamérica Practica de Comercio y Competitividad & Practica de Educacion America Latina y el Caribe Sistemas educativos y innovación para emprendimiento en Iberoamérica Pedro L. Rodriguez Gerente de Programa Bolivia,

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. Bharba-Remedios, R. y Lette E. ( 2004). Fast Trecking businessdate. Businessdate, 12 No.3. pp.6-8

BIBLIOGRAFIA. Bharba-Remedios, R. y Lette E. ( 2004). Fast Trecking businessdate. Businessdate, 12 No.3. pp.6-8 ATI, 2006, Austin Techology Incubator. Extraido 25 Septiembre 2006 desde http://www.ati.utexas.edu/ Bharba-Remedios, R. y Lette E. ( 2004). Fast Trecking businessdate. Businessdate, 12 No.3. pp.6-8 Bharba-Remedios,

Más detalles

Características distintivas de los emprendedores y los empresarios establecidos: evidencia a partir de los datos REM de Navarra

Características distintivas de los emprendedores y los empresarios establecidos: evidencia a partir de los datos REM de Navarra Características distintivas de los emprendedores y los empresarios establecidos: evidencia a partir de los datos REM de Navarra artículo Ignacio Contín Profesor Titular en el Departamento de Gestión de

Más detalles

LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y A LA COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMEs

LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y A LA COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMEs 1 FINALIDAD Instrumentar medidas de estímulo para los emprendedores Crear un marco favorable para la creación de nuevas empresas Favorecer la consolidación y el desarrollo de las PYMES 2 DESTINATARIOS

Más detalles

NUESTRA MISSIÓN. El Club de Emprendedores existe por y para los alumnos universitarios.

NUESTRA MISSIÓN. El Club de Emprendedores existe por y para los alumnos universitarios. FEBRERO 2016 El Club de Emprendedores empezó hace siete años, cuando en un grupo de alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU se despertó la necesidad de tener un entorno donde aprender sobre emprendimiento

Más detalles

Los Economistas y el Emprendimiento. Curso de Competencias Profesionales Facultad de Economía 26/02/2016

Los Economistas y el Emprendimiento. Curso de Competencias Profesionales Facultad de Economía 26/02/2016 Los Economistas y el Emprendimiento Curso de Competencias Profesionales Facultad de Economía 26/02/2016 Algunas cifras sobre emprendimiento En las 5U de Valencia (estudio 2014) 30% Orientación innovadora

Más detalles

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Dirección estratégica, conocimiento e innovación en una

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Dirección estratégica, conocimiento e innovación en una GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Dirección estratégica, conocimiento e innovación en una Director: CLAVER CORTES, ENRIQUE AÑO DE LA MEMORIA: 2016 PERSONAL INVESTIGADOR 1. ANDREU GUERRERO, MARIA ROSARIO 2. CLAVER

Más detalles

ESCUELA DE ADMINSITRACIÓN DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA ACADÉMICO

ESCUELA DE ADMINSITRACIÓN DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA ACADÉMICO ESCUELA DE ADMINSITRACIÓN DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA ACADÉMICO ASIGNATURA : Emprendimiento Internacional CÓDIGO : VIGENCIA DESDE : 2013-1 INTENSIDAD HORARIA : 6 horas semanales

Más detalles

Propuesta para una dinamización económica desde el diseño Laurent Ogel

Propuesta para una dinamización económica desde el diseño Laurent Ogel Propuesta para una dinamización económica desde el diseño Laurent Ogel Contexto Tener una visión estratégica del diseño es entender esta función como una inversión. El diseño, correctamente gestionado,

Más detalles

GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR

GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR Global Entrepreneurship Monitor I n f o r m e E j e c u t i v o G E M A r a g ó n GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR INFORME EJECUTIVO PARA ARAGÓN 2014 Realizan Patrocinan R 2014 La importancia del emprendimiento

Más detalles

Sesión de capacitación: ESCENARIOS DE APOYO A LA IGUALDAD EN EL EMPRENDIMIENTO Y LAS PYMES

Sesión de capacitación: ESCENARIOS DE APOYO A LA IGUALDAD EN EL EMPRENDIMIENTO Y LAS PYMES 7ª REUNIÓN PLENARIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 Sesión de capacitación: ESCENARIOS DE APOYO A LA IGUALDAD EN EL EMPRENDIMIENTO

Más detalles

ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EJECUTIVO DE CLASE MUNDIAL

ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EJECUTIVO DE CLASE MUNDIAL ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EJECUTIVO DE CLASE MUNDIAL La era digital ofrece una nueva democracia basada en la deliberación pública y la ciudadanía activa. Don Tapscott Nunca sabrás que tan buena

Más detalles

Ecosistemas de apoyo al emprendimiento: Fondo de Emprendedores

Ecosistemas de apoyo al emprendimiento: Fondo de Emprendedores Ecosistemas de apoyo al emprendimiento: Fondo de Emprendedores Contenido 1 Objetivo 2 Cómo apoya el Fondo a los emprendedores 3 Fases Previas al proceso de Incubación 4 Qué proporciona el Fondo a los

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. 2 Emprendimiento 1º 2º 4 Optativa

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. 2 Emprendimiento 1º 2º 4 Optativa GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SISTEMAS INTEGRADOS DEL FENÓMENO EMPRENDEDOR: ENTORNO Y CREACIÓN DE EMPRESAS Curso 2017-2018 (Fecha última actualización: 24/04/18) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS

Más detalles

INFORMACIÓ I FORMACIÓ PER A PERSONES EMPRENEDORES

INFORMACIÓ I FORMACIÓ PER A PERSONES EMPRENEDORES INFORMACIÓ I FORMACIÓ PER A PERSONES EMPRENEDORES GENERALITAT VALENCIANA - Portal Emprendedor Plataforma de la Generalitat Valenciana dirigida a las personas que quieran emprender. Agrupa toda la información

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO: Clave: MID. Aniela García Antonio, Dra. Ana Laura Luna Jiménez, Dr. Nicolás González Cortés PRESENTACIÓN

PROGRAMA EDUCATIVO: Clave: MID. Aniela García Antonio, Dra. Ana Laura Luna Jiménez, Dr. Nicolás González Cortés PRESENTACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA EDUCATIVO: Área de Formación: MAESTRÍA EN DESARROLLO AGROPECUARIO SUSTENTABLE Básica NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INNOVACIÓN EN EMPRENDIMIENTOS AGROPECUARIOS Prácticas: 3 Teóricas:

Más detalles

Sergio Puente Díaz Banco de España (Servicio de Estudios) C/ Alcalá, Madrid

Sergio Puente Díaz Banco de España (Servicio de Estudios) C/ Alcalá, Madrid Sergio Puente Díaz Banco de España (Servicio de Estudios) C/ Alcalá, 48 28014 Madrid +34 913385705 sergio.puente@bde.es EDUCATION - Ph. D. in Economics (Universidad Carlos III, 1999-2007) Advisor: Manuel

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA

DESCRIPCIÓN DEL MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA LOS GRADUADOS UNIVERSITARIOS Y LA GENERACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS INNOVADORES Ana Gennero de Rearte, Natacha Liseras, Fernando Graña y Fabiola Baltar 1 Grupo de Análisis Industrial I. BREVE DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Benoit Anthony López Universidad de Sevilla a. Rosario García Cruz Universidad de Sevilla b. Ignacio Torres García Universidad de Sevilla c

Benoit Anthony López Universidad de Sevilla a. Rosario García Cruz Universidad de Sevilla b. Ignacio Torres García Universidad de Sevilla c ANALISIS BIBLIOMÉTRICO SOBRE UN NUEVO CONCEPTO DE INTERNACIONALIZACIÓN CON MÁS DE 20 AÑOS (1993-2013): LAS BORN GLOBAL Benoit Anthony López Universidad de Sevilla a Rosario García Cruz Universidad de Sevilla

Más detalles

PRESENTACIÓN: INVESTIGACION: Jorge Cruz González

PRESENTACIÓN: INVESTIGACION: Jorge Cruz González Jorge Cruz González Departamento de Organización y Dirección de Empresas Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) C/ Leonardo Prieto Castro 2 28040 Ciudad Universitaria (Madrid) SPAIN Tel.:

Más detalles

EMPRENDE EL VIAJE EN PALENCIA VENDIENDO EN TODO EL MUNDO

EMPRENDE EL VIAJE EN PALENCIA VENDIENDO EN TODO EL MUNDO EMPRENDE EL VIAJE EN PALENCIA VENDIENDO EN TODO EL MUNDO CURSO EMPRENDIMIENTO BASADO EN LA APLICACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y DE LA NUEVAS TECNOLOGÍAS (STARTUPS Y APLICACIONES). Si tienes menos de 30

Más detalles

El ecosistema de. España y en Europa. Carlos Rubal Jornada El ecosistema Start Up Comunidad AEC de la Innovación Málaga, 9 de Octubre de 2018

El ecosistema de. España y en Europa. Carlos Rubal Jornada El ecosistema Start Up Comunidad AEC de la Innovación Málaga, 9 de Octubre de 2018 El ecosistema de t las startups en España y en Europa Carlos Rubal Jornada El ecosistema Start Up Comunidad AEC de la Innovación Málaga, 9 de Octubre de 2018 El ecosistema de la innovación en España Entidades

Más detalles

Tu empresa está embarcada en una iniciativa de emprendimiento o diversificación Pero no dispone de un método eficaz para gestionar el proyecto

Tu empresa está embarcada en una iniciativa de emprendimiento o diversificación Pero no dispone de un método eficaz para gestionar el proyecto Tu empresa está embarcada en una iniciativa de emprendimiento o diversificación Pero no dispone de un método eficaz para gestionar el proyecto BAC de MONDRAGON. Lanzadera de nuevos negocios. 0 El BAC de

Más detalles

Indicadores de Emprendimiento. Caso Ecuador

Indicadores de Emprendimiento. Caso Ecuador RESUMEN Indicadores de Emprendimiento. Caso Ecuador Indicadores de Emprendimiento. Caso Ecuador Guillermo Valencia Maldonado 1, Marco Alfonso Erazo 2 1 Universidad Central del Ecuador, gvalencia@uce.edu.ec

Más detalles

CREA Y DESARROLLA TU EMPRESA DE BASE CIENTÍFICA Y/O TECNOLÓGICA

CREA Y DESARROLLA TU EMPRESA DE BASE CIENTÍFICA Y/O TECNOLÓGICA Introducción Un programa que se vale de la cultura Emprendedora de Alta Tecnología del MIT para ayudar a los emprendedores, empresarios, ejecutivos, y otras personas involucradas en el entorno emprendedor

Más detalles

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Resumen ejecutivo El bloque iberoamericano incluye dos países europeos (Portugal y España), así como todos los países de habla hispana

Más detalles

Programa de aceleración de creación de empresas para profesionales en desempleo. Región de Murcia. 2ª EDICIÓN >>>>

Programa de aceleración de creación de empresas para profesionales en desempleo. Región de Murcia. 2ª EDICIÓN >>>> Programa de aceleración de creación de empresas para profesionales en desempleo. Región de Murcia. 2ª EDICIÓN >>>> Quéperseguimos? DE 40 PROFESIONALES DESEMPLEADOS.. A 40 EMPRENDEDORES EMPRESARIOS 10 X

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M602 - Estrategia Corporativa Máster Universitario en Empresa y Tecnologías de la Información Obligatoria. Curso Curso Académico 207-208 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Centro

Más detalles

Evaluación de la Estrategia de Negocio seleccionada

Evaluación de la Estrategia de Negocio seleccionada Administración y Control de Proyectos II FIUBA 75.46 ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS II 1 Evaluación de la Estrategia de Negocio seleccionada Indicadores y Tablero de Control FIUBA 75.46 ADMINISTRACIÓN

Más detalles

II Edición Premio GD Energy Service Emprendedores en el Sector de la Energía

II Edición Premio GD Energy Service Emprendedores en el Sector de la Energía II Edición Premio GD Energy Service Emprendedores en el Sector de la Energía 1-Objetivos de la convocatoria GD Energy Services, en adelante GDES, en colaboración con el Instituto IDEAS para la creación

Más detalles

Migraciones y Emprendimiento en Chile. Mauricio Apablaza Veronica Arriagada Vesna Mandakovic

Migraciones y Emprendimiento en Chile. Mauricio Apablaza Veronica Arriagada Vesna Mandakovic Migraciones y Emprendimiento en Chile Mauricio Apablaza Veronica Arriagada Vesna Mandakovic Contexto El vínculo entre emprendimiento y migración, últimas décadas. ha generado un creciente interés en las

Más detalles

TALENT CAMING LA CERTIFICACIÓN. Creatividad e innovación para llevar a un equipo al éxito

TALENT CAMING LA CERTIFICACIÓN. Creatividad e innovación para llevar a un equipo al éxito LA CERTIFICACIÓN Creatividad e innovación para llevar a un equipo al éxito 1 EL TABLERO Qué es TALENT GAMING? 2 CASILLA DE SALIDA Por qué certificarte en TALENT GAMING? 3 CERTIFICACIÓN OFICIAL Contenidos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M60 - Estrategia Corporativa Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Obligatoria. Curso Curso Académico 205-206 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Máster Universitario

Más detalles

Beatriz Junquera Cimadevilla. 1. Actividad Formativa sobre cuestiones de Género:

Beatriz Junquera Cimadevilla. 1. Actividad Formativa sobre cuestiones de Género: Beatriz Junquera Cimadevilla Catedrática de Organización de Empresas (Universidad de Oviedo) e-mail: beatrizj@uniovi.es 1. Actividad Formativa sobre cuestiones de Género: 1.1. Cursos de Extensión Universitaria

Más detalles

Emprendimiento Digital

Emprendimiento Digital Emprendimiento Digital Mi historia Mi historia autoad Taste & Enjoy Crêpes La decisión de emprender La decisión de emprender Mi historia Cómo sería más FELIZ? para ir y volver de la oficina 40% del tiempo

Más detalles

La influencia de los recursos de capital humano sobre el comportamiento exportador de las empresas manufactureras

La influencia de los recursos de capital humano sobre el comportamiento exportador de las empresas manufactureras ISSN 0798 1015 HOME Revista ESPACIOS! ÍNDICES! A LOS AUTORES! Vol. 38 (Nº 18) Año 2017. Pág. 13 La influencia de los recursos de capital humano sobre el comportamiento exportador de las empresas manufactureras

Más detalles

DIRTUR. Programa de Dirección Turística

DIRTUR. Programa de Dirección Turística Ser directivo de un hotel o alojamiento turístico es cada día más complejo, pues ya no te enfrentas a tu competencia histórica, sino que además ahora nacen nuevos modelos de negocio y startups a las que

Más detalles

Factores determinantes de la innovación en las microempresas españolas: La importancia de los factores internos

Factores determinantes de la innovación en las microempresas españolas: La importancia de los factores internos 104 Sonia Benito- Hernández 1 Universidad Politécnica de Madrid sonia.benito@upm.es Factores determinantes de la innovación en las microempresas españolas: La importancia de los factores internos Determinants

Más detalles

Protocolo de investigación Escuela de Administración Universidad del Rosario. Dirección Teléfono Celular

Protocolo de investigación Escuela de Administración Universidad del Rosario. Dirección Teléfono Celular Protocolo de investigación Escuela de Administración Universidad del Rosario 1. Información General Nombre del Proyecto Línea de Investigación Descriptores / palabras claves1 Investigador principal Contacto

Más detalles

CIUDAD DE BUENOS AIRES

CIUDAD DE BUENOS AIRES GEM 2015 RESUMEN CIUDAD DE BUENOS AIRES CIUDAD DE BUENOS AIRES Características Generales e índices globales 2015 * GEM 2015 Indicadores Actividad Emprendedora* ( % de población adulta de 18-64) CABA Población

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE MEJORA DEL ENTORNO Y SISTEMA DE EMPRENDIMIENTOS, EN ETAPA TEMPRANA, EN EL PERÚ

UNIVERSIDAD ESAN ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE MEJORA DEL ENTORNO Y SISTEMA DE EMPRENDIMIENTOS, EN ETAPA TEMPRANA, EN EL PERÚ UNIVERSIDAD ESAN ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE MEJORA DEL ENTORNO Y SISTEMA DE EMPRENDIMIENTOS, EN ETAPA TEMPRANA, EN EL PERÚ Tesis presentada para obtener el grado de Magíster en Finanzas por:

Más detalles

Revista Publicando, 2(5). 2015, ISSN

Revista Publicando, 2(5). 2015, ISSN Revisión de las Investigaciones sobre teoría y práctica del Emprendimiento. Erick Paul Murillo Delgado 1, Luis Gerardo Santillán López 2 1 Docente Universidad de Guayaquil, erick.murillod@ug.edu.ec 2 Docente

Más detalles

EL EMPRENDIMIENTO EN NAVARRA: RESULTADOS DEL ESTUDIO GEM

EL EMPRENDIMIENTO EN NAVARRA: RESULTADOS DEL ESTUDIO GEM EL EMPRENDIMIENTO EN NAVARRA: RESULTADOS DEL ESTUDIO GEM Ignacio Contín Pilart Martin Larraza Kintana JORNADA EMPRENDIMIENTO EN NAVARRA INTRODUCCIÓN: EL ESTUDIO GEM Entrepreneurship is an activity that

Más detalles

La internacionalización de la economía española: avances, limitaciones y mejores prácticas

La internacionalización de la economía española: avances, limitaciones y mejores prácticas La internacionalización de la economía española: avances, limitaciones y mejores prácticas Ramon Xifré* Las empresas españolas han mejorado, en términos agregados, su internacionalización de forma muy

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE EBT S UNIVERSITARIAS

LA IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE EBT S UNIVERSITARIAS LA IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE EBT S UNIVERSITARIAS Valladolid 25 abril 2012 Carlos Hernández Sande 1 La ley física de la inercia 3ª misión de las universidades Agentes económicos de primer orden 2 DIVERSIFICACIÓN

Más detalles

Apoyo del Gobierno a los emprendedores y start-ups en Ciberseguridad

Apoyo del Gobierno a los emprendedores y start-ups en Ciberseguridad Apoyo del Gobierno a los emprendedores y start-ups en Ciberseguridad Ignacio Caño Luna 14 de septiembre 2017 #JuevesISACA: Emprendimiento en el mundo de la ciberseguridad. INCIBE dinamiza y fortalece el

Más detalles

Análisis Sector Textil

Análisis Sector Textil 2016-2020 Indice Análisis Sector Textil Caracterización del Cluster Textil Valenciano Análisis Estratégico Retos Visión, Misión y Objetivos Cartera de Proyectos Análisis Sector Textil Situación Actual,

Más detalles

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Resumen ejecutivo El bloque iberoamericano incluye dos países europeos (Portugal y España), así como todos los países de habla hispana

Más detalles

Estrategias y Prácticas de Innovación en Empresas de Tecnología.

Estrategias y Prácticas de Innovación en Empresas de Tecnología. Estrategias y Prácticas de Innovación en Empresas de Tecnología. Ing. Marcel Mordezki, MBA, PhD (C) Catedrático, Innovación y Management of Technology, Universidad ORT Uruguay Visiting Professor, UPM (Madrid),

Más detalles

Bases y reglamento del programa Edición 2016. www.i3latam.com

Bases y reglamento del programa Edición 2016. www.i3latam.com Bases y reglamento del programa Edición 2016 www.i3latam.com 1 I 3 LATAM es un programa que busca los mejores emprendedores sociales de América Latina en 2016! Buscamos a los emprendedores con los modelos

Más detalles

Cómo identifican las oportunidades de negocio los emprendedores? Una aproximación descriptiva al caso andaluz 1

Cómo identifican las oportunidades de negocio los emprendedores? Una aproximación descriptiva al caso andaluz 1 Cómo identifican las oportunidades de negocio los emprendedores? Una aproximación descriptiva al caso andaluz 1 Matilde Ruiz Arroyo Depto. de Organización de Empresas. Universidad de Granada matilderuiz@ugr.es

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS RED LOCAL DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PACTO

BASES DE LA CONVOCATORIA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS RED LOCAL DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PACTO BASES DE LA CONVOCATORIA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS RED LOCAL DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PACTO LOCAL POR EL EMPLEO JOVEN Y SOCIALMENTE RESPONSABLE BASES DEL PREMIO El Consorcio

Más detalles

La población joven: actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Ikasmina DoKS:

La población joven: actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Ikasmina DoKS: Ikasmina DoKS: Documentos sobre el aprendizaje a lo largo de toda la vida en Gipuzkoa La población joven: actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida Documento nº 46 mayo 2016 INDICE 1. Presentación...

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M60 - Estrategia Corporativa Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Obligatoria. Curso Curso Académico 207-208 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Máster Universitario

Más detalles

MAPA DEL EMPRENDIMIENTO SOUTH SUMMIT 2015 STARTUP COMPETITION

MAPA DEL EMPRENDIMIENTO SOUTH SUMMIT 2015 STARTUP COMPETITION MAPA DEL EMPRENDIMIENTO SOUTH SUMMIT 2015 STARTUP COMPETITION DATOS DE PARTIDA South Summit Startup Competition Muestra: 1.800 candidaturas presentadas Procedencia:, Sur de /Mediterráneo y Latinoamérica

Más detalles

ACTUACIONES EN EL MARCO DEL PLAN DE EMPLEO PARA 2012

ACTUACIONES EN EL MARCO DEL PLAN DE EMPLEO PARA 2012 ACTUACIONES EN EL MARCO DEL PLAN DE EMPLEO PARA 2012 En el acuerdo marco para el Diálogo Social, texto sobre el que se fundamenta y consolida el desarrollo de la concertación entre el Gobierno de Cantabria,

Más detalles

SERVICIOS A EMPRESAS Y EMPRENDEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

SERVICIOS A EMPRESAS Y EMPRENDEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Ayuntamiento de Málaga Servicios a Empresas y Emprendedores del Ayuntamiento de Málaga 16 SERVICIOS A EMPRESAS Y EMPRENDEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Se agrupan los servicios en las siguientes categorías:

Más detalles

Organización de Empresas

Organización de Empresas Organización de Empresas Áreas de conocimiento: Organización de Empresas Director: Carlos Antonio Albacete Sáez Subdirectora: Vanesa Barrales Molina Secretaria: Mª Teresa Ortega Egea Página web: http://organizacionempresas.ugr.es

Más detalles

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA -ATENEO STARTUP EUROPE ACCELERATOR ª Edición. La puerta hacia Europa del emprendedor.

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA -ATENEO STARTUP EUROPE ACCELERATOR ª Edición. La puerta hacia Europa del emprendedor. ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA -ATENEO STARTUP EUROPE ACCELERATOR 2017 4ª Edición. La puerta hacia Europa del emprendedor. 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: ATENEO STARTUP EUROPE ACCELERATOR 2017 es la primera

Más detalles

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2016 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2016 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7 11 ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, CÓDIGO LÍNEA: F8080000 DENOMINACIÓN LÍNEA: Fomento del Emprendimiento Científico 35,00 BENEFICIARIOS PREVISTOS: Fundaciones empleo. 35,00 CÓDIGO LÍNEA: S5266000

Más detalles